TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Cual es el fin u objeto de la Literatura? - [F:4:5863]


Akeronte,05.04.2006
Reflexionando después de dos años de estar en esta página, una duda metódica me asalta, golpeándome en la quijada y enviándome al suelo:

¿Cual es el fin de la literatura?
¿Tiene un fin especifico?
¿Es un medio?
¿Son irrelevantes en este sitio mis dudas?

Los invito a que debatamos de este tema -a quienes le interse-, pues siento (en mi fuero interno) que la Literatura sí tiene un fin, y que no es el arte por el arte.
 
GIULIANNO,05.04.2006
Literatura es el nombre que le damos los muñecos
a las actuaciones de Dios cuando se las da de ven
tríloquo.
 
sorias,05.04.2006
un fin de la literatura seria sacar del medio a dehumanizer y rosendo .
 
TheWillow,05.04.2006
La literatura es sólo una expresión artística -una de muchas- de una de las necesidades más atávicas del ser humano: la comunicación.
 
El_Quinto_Jinete,06.04.2006
Akeronte:
¿Cual es el fin de la literatura?
No tiene fin en si misma. Es un compendio de productos literarios de la humanidad en ciertas épocas y lugares.
¿Tiene un fin específico?
Tiene fin específico dicho compendio.
¿Es un medio?
Es un medio si alguien la usa para formarse y trasmitir.
¿Son irrelevantes en este sitio mis dudas?
No lo debería ser. Lo sabrás de acuerdo al resultado de acercamiento de los cuenteros.
Akeronte dime una cosa: ¿crees que existen literatos en este milenio como antaño?
Mira, yo creo que no existe ni por asomo como en el pasado, generación de cerebros que profesen, cultiven y sean versados en literatura. Hoy se trasmiten conceptos, profusa y vulgarmente. Francia que esta en tapa de los diarios en estos días tiene mucho que ver con su “Mayo Francés”. Vivamos el hoy con total libertad, decían. Allí tienes unos de los hitos del desmoronamiento moral. No espero que concuerden conmigo, pero ese movimiento me tomo recibiendo el diploma de maestro normal, y lo estudiado perdió el 50% de valor antes de usarlo. El eje de valores a partir de entonces comenzó a pasar por otra concepción de la vida.
TheWillow estoy de acuerdo contigo.
 
IsaMaR,06.04.2006
Creo q la literatura, al igual q todas las artes y expresiones humanas, sí tienen un fin en sí mismas: el CAMBIO.
Se pretende el cambio en la otra persona, y por ende, en la sociedad.
 
Cabezadeaborto,06.04.2006
El fin de la literatura es conmover, afectar, emocionar. Decir que el fin de la literatura es el cambio es correcto. Pero estaría en desacuerdo con quien afirme que ese cambio debe tener un sentido político, moral o espiritual en específico. No me salgan con la pendejada de que la literatura es para hacer mejores personas.
 
Akeronte,21.04.2006
Bueno, esta discusión ha producido buenos resultados. Pero sigamos. Les pongo de ejemplo de un "fin de la Literatura" el describir una época historica de la humanidad. Tambien la literatura se ha usado para enseñar e inclusive algunas veces para adoctrinar. Nosotros como escritores en potencia ¿que podemos hacer al respecto? No, la literatura no es para hacer mejores personas, tal vez nos abre la mente para poder recibir con mayor facilidad las "diferencias" de una humanidad compleja y muy numerosa. Para unos eso puede ser el acabose.

Con respecto a lo que dice mi amigo El Quinto Jinete, hubo una época en que la literatura sí tuvo un fin, obviamente impuesta por quienes escribian (aunque la mayoria de veces es por quen hace la crítica literaria). Claro, tambien hubo una época (el formalismo ruso) en donde la literatura esa significante sin significado. Su esencia radicaba en su sonoridad pero no en su contenido. Creo que estamos en la épca en que estamos volviendo mucho a la forma dejando de lado el fondo. Pienso, al igual que tu, que los literaros de ahora no son como los de antaño. Pero que, igual, hay unos nombres que me parecen conservan esa tradición de "escribir con un fin estético" pues ante todso la literatura es arte. Entre esos nombres -creo- están José Saramago y Roberto Bolaño, por los cercanos, y en la literatura japonesa se puede apreciar muy claramente que se ha mantenido el manejo de la estética dentro de las historias, y menciono a Soseki Natsume (aun cuando es de principios del siglo XX), y Kenzaburo Oe.

Es bueno saber que mis dudas no son irrelevantes, y que acá seguiremos hablando de literatura para queienes estén interesados. Gracias a los que han participado y espero que este foro se nutra con el tiempo.
 
mandrugo,01.05.2006
El fin de la literatura, que podría ser el objeto es que ocurra lo imposible, o lo que parece imposible.
 
yiking,05.05.2006
El fin de la literatura es el principio; su objeto es el sujeto.
Servido.
 
yiking,05.05.2006
¿Cuál es la "cercanía" entre Saramago y Bolaño? Que los dos están muertos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]