TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿PARA LEER O…? - [F:4:6091]


Amirita,10.05.2006
Hace unos días, entré a una librería en Valparaíso, buscaba un libro de Sonia González, escritora chilena, el que yo buscaba se titula “Imperfecta Desconocida”; me acerqué a un muchacho que se encontraba detrás del mesón y le pregunto por el libro, grande fue mi sorpresa al oír su respuesta que al final de cuentas fue una pregunta: ¿PARA LEER O PARA LA ESCUELA?...yo, sorprendida (aún no reacciono), le quedé mirando, quizás que cara le puse que me dijo: “Si po, pa’ leer o pa’ la escuela”, yo que aún masticaba esa oración le respondí: ¿Habrá acaso aquí algún libro que no sea para leer?, “mmm”, me dijo; “no po todos se leen, pero ese que ud. busca no está…” jajaja (no puedo evitar reir)...
Saben, aún pienso en la pregunta de ese chiquillo; ¿para leer o para la escuela? e intento buscar la diferencia, bueno me digo, quizás él entiende que los libros que piden en la escuela no tienen nada que ver con los de venta tipo “betseller” ¿será eso? Pero es que ese libro se lo pidieron a mi hija para sus clases de literatura!, claro, pero no es en la escuela es en la universidad…¿se referirá a eso?
Bueno, en todo caso lo comento, porque aparte de causarme asombro me resultó divertido.
¿Qué piensan?..........................da risa ¿no?
 
rafudo_,10.05.2006
jajaja pues si...

Bueno en mi colegio recomiendan "libros" que no creo que deberian leerse realmente...
 
Gatoazul,10.05.2006
Bueno parece una simple incoherencia, pero tiene cierto sentido, el cual no es tan simple. Para empezar, es posible que lo pregunte porque las librerías acomoden los libros que se leen comunmente en los programas escolares de lectura, en un lugar diferente a los de cualquier otro libro.

Ahora, una pregunta de sistema para los estudiantes a los que les dí clase era, "¿cuantos libros completos has leído en tu vida?" el promedio de libros leídos era cuatro, tres, pero habían quienes decían que ninguno. La gran mayoría los habían leído obligados en la escuela y no recordaban el nombre del autor.

¿Por qué preguntaba eso el primer día de clases?, para conocerlos, quienes habían leído por gusto tenían un acercamiento cualitativamente distinto a las lecturas de clase y al estudio, que quienes habían sido obligados a leer o de quienes no habían leído un solo libro completo en toda su vida.

Lo que era observable es que quien solo ha leído por obligaciones escolares no tenían ninguna ventaja sobre quien no había leído ningun libro completo nunca.
 
mandrugo,10.05.2006
Pienso que la pregunta es correcta porque un libro que se compra por placer es para leerlo, y el que se compra para la escuela se transforma en una soberana lata leerlo. La escuela es la tumba de generaciones de lectores que no fueron, lamentablemente. Eso lo sabèia perfectamente el vendedor de marras.
 
GraNada,10.05.2006
Bueno, con esta pregunta se me vino a la mente otra pregunta. Si no puedes vencerlos, cítalos! Asi que aqui les dejo con una cita de Bill Hicks. En inglés, apañense, vale la pena:

iI was in Nashville, Tennesee last year. After the show I went to a Waffle House. I'm not proud of it, I was hungry. And I'm alone, I'm eating and I'm reading a book, right? Waitress walks over to me: " Hey, whatchoo readin' for?"

Isn't that the weirdest fucking question you've ever heard? Not what am I readING, but what am I reading *for*? Well, godammit, ya stumped me! Why do I read? Well... hmmm... I dunno... I guess I read for a lot of reasons, and the main one is so I don't end up being a fucking waffle waitress./i
 
nikova,10.05.2006
Yo tengo una muy buena, en ruso...
que pena que el teclado no tenga carácteres cirílicos ...
 
rafudo_,10.05.2006
En resumen, muy sabio el vendedor ese...
 
Amirita,10.05.2006
hmmm...si, sabio...igual me da risa su respuesta, aún estoy :0 , pero en fin, creo que no se supo explicar ni yo supe captar.......................
Puchas Niko, la quería en ruso!!!
 
nikova,11.05.2006
que te lo mando por fá !!
 
abate,11.05.2006
Me parece extraordinario que casi todos sepan leer en inglés, lamentablemente no soy uno de esos, así que amigo Granada, porque no se toma la molestia de traducirlo... gracias!!!
 
Gatoazul,11.05.2006
Yo lo traduzco:

Estuve en Nashville, Tennese el año pasado. Despues del show fui a un restaurant de Waffles. No estoy orgulloso de eso, es que tenía hambre. Y estaba solo ahí, comiendo y leyendo un libro, ¿sí? y la mesera vino a mi: "Hey, ¿Para qué estas leyendo?"

¿No es esa la puta pregunta más rara que hayas escuchado?, no dijo por qué estas leyendo, sino *para qué*. Bueno, maldición me dejó sin palabras!, ¿Por qué leo?, bueno...este...no sé... Supongo que leo por muchas razones, y la principal es que no quiero terminar siendo un pinche mesero en un restaurant de waffles.
 
Amirita,12.05.2006
abate, yo, nada de inglés!...gracias Gatoazul estaba loca buscando un traductor mmm y yo me quedé igual sin palabras, por eso mi respuesta de ¿acaso habrá aquí algún libro que no sea para leer?
 
TheWillow,14.05.2006
Mmmm... Supongo que el chico no tenía idea si el libro era de literatura como tal (para leer) o era un libro de texto escolar (para la escuela).

 
elnegropablo,14.05.2006
Pero al final, para qué era...

Para leer o para la escuela?
 
rafudo_,15.05.2006
jajaja gatoazul ídolo, gracias por la traducción.

Y eso, para que era al final...
 
Amirita,15.05.2006
El chico no tenía idea de nada!!...pues a los días volví y el libro siempre había estado......grrrrrrrrrr....
Ah! y era pa' leer, jaja
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]