TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Plagio! - [F:4:6313]


iemanja,17.06.2006
Bueno... eso. No sé cómo se denuncian estas cosas... hasta me costó decidir en qué foro ponerlo. Así que como no sé qué mecanismos seguirían los demás, lo hago mediante el mío que consiste en denunciar abierta y directamente que derchumaher tiene publicados como suyos dos textos míos (Para decir y Celeste), dos de Nicolás_Nunca (Cárceles.Desvarío paseando y Libre animal) y otros, entre los cuales creo que hay uno de Aniuxa y otro de Malomo.
No sé que hacen en estos casos... pero no podía quedarme sin avisar. Me parece algo muy bajo e irrespetuoso para lo que es el sitio en sí y el trabajo de cada cuentero. Espero que se solucione esto...
Un saludo para todos.
 
azuldemetileno,17.06.2006
Acá: http://www.loscue... pueden leer los textos.
 
maitencillo,17.06.2006
Otro ejemplo: esta es la versión original de Natdul escrita por orlandoteran y esta les la copia titulada (mismo título) de derchumaher .
 
jorval,17.06.2006
iemanja, azuldemetileno y maitencillo, gracias por la información. Estamos tomando acción. Saludos.
 
petrodelhum,17.06.2006
bja! ja! ja! ja! ja! /b

¿Y se van a hacer malasangre por eso?

Vayan y déjenlé mensajes socarrones antes que lo eliminen!!!!

Qué boludo/a!!!!
 
Nicolas_Nunca,18.06.2006
Me fui de mambo en un principio con un nick cuentero que recomienda en su biografía, como "Tarea para el hogar: leer todo de Derchumaher" pero es que algunas cosas enervan mi tranquilidad y austeridad acostumbradas. De todos modos , ya pedí disculpas, muy sinceras, más, sigo cuestiónandole a http://www.loscue...

sus recomendaciones de tareas para el hogar.

Ahora veo este foro por aquí luego de leer bien todos los textos publicados en este vaivén de todos los implicados, por ahora.

Entonces

Hago mi petición de que la directiva de la página tome como se dice vulgarmente cartas en el asunto y agradezco el posteo del moderador,b jorval/b.
Gracias.
 
Nicolas_Nunca,18.06.2006
los textos plagiados (13)
serían de:
Aniuxa - La moneda por volver
Iwan-al-Tarsh - Nunca volvió a escribir
malomo - Liberación.
baibena - Ninfas que se despiertan
Nicolas_Nunca - Cárceles. Desvarío paseando.
Iemanjá - Celeste.
Iemanjá - Para decir.
Nicolas Nunca - Libre Animal.
eladoscurodelcorazon - A una de las margaritas.
Orlando Teran - Natdul.
india - La llave del reto.
mi_mundo_paralelo_y_yo - La mesa está servida.
MCavalieri - Discordancia

Gracias
 
KALANIDHI,19.06.2006
Este no ha sido el unico caso en la pagina , creo que ya es tiempo que los administradores tomen carta en el asunto, por ejemplo retirar definitivamente el registro de los plagiadores no?, es una verguenza , realmente, y una lástima que haya quienes no tienen forma de ser mas, quiza tienen solo una neurona y esa hace turismo aventura en sus cabezas por tanto no tiene otra mas que plagiar...
 
raes,19.06.2006
Dar caza... Dar caza... Dar caza y cazar... No tiene vergüenza ni nombre. ENFADADO... IAGOOOO FURIOSOOOOO(y eso teniendo en cuenta que ningún texto es mío...)
 
mi_mundo_paralelo_y_yo,19.06.2006
Esto es patético...lamentable...mejor reirse porque evidentemente para llorar hay cosas que lo merecen más. Espero como ya han dicho otros cuenteros que esto se solucione porque lo mío, sea bueno o malo, mío es
 
iemanja,19.06.2006
Bueno... no sé si lo borraron o se cansó de joder... pero no aparece más el señor derchumaher.
A mí lo que más me intriga es que los autores a los que plagió están más o menos relacionados entre sí...
 
carmen-,19.06.2006
Es que el tipo apestaba, si señor!
Olía muy mal, muy mal!!!
 
mi_mundo_paralelo_y_yo,19.06.2006
Tienes razón, toda la razón, Iemanja, lo comenté hace un rato con otro cuentero, todos de un modo (casi todos enlazados a través de una persona) u otro estamos relacionados...a mí me recuerda a...
 
peorestrabajar,20.06.2006
Yo tambien estoy indignado. yo lo recomende de corazon, de puro bonachon que soy, y ahora me entero de que no solo plagio los textos que tanto me gustaron, si no que tambien no me robo ni uno solo de mis textos. NI UNO!!!.... ¿tan malos le parecieron? que se creera.
 
mi_mundo_paralelo_y_yo,20.06.2006
Ehmmmm...
 
Aniuxa,20.06.2006
Por dios!!

Aunque algo me halaga que plagien... que alguien se quiera dar el crédito por lo que escribo es que no es tan malo :P
 
Aniuxa,20.06.2006
Ahora... creo que le roben a Malomo si me afecta y me enoja mucho.
 
Movimientos,20.06.2006
ains a mi no me plagio? :(
 
kalanidhi,22.06.2006
despues de esta semana , ya nada me sorprende a mi me plagiaron el nombre y el nick anterior poh, y al pelotudo le ha ido como las we... por que ya todos saben quien es, ese si que es CARERAJA!! como dice mi hijo, ero bueno la cabeza no les da a los que plagian , benditos nosotros que somos envidiados y nos plagian, aunque a mi solo mi nombre pa cagarme la vida pero como los limpiavidrios ¡¡NO PEEEEESCO!!
 
sicodeli_K,22.06.2006
oe. oe!!
pero si aqui está la mano plagiar
cualquiera llega y te plagia
aki no hay derecho de autor en "legal"

a lo unico que podemos apelar es a la moral y ética...

pero mala onda que lo hagan
no te keda otra ke registrar ante notrario la propiedad de c/u de tus txts y así,
Podi meter preso al plagiador...

esa es una opciòn

La otra es que hagamos una campaña por foro para que los administradores nos pesquen que hay que sacar a los plagiadores...


 
AAAkaronte,22.06.2006
pues no se si han plagiado mis escritos, soy narrador oral escenico y hace poco meti un poema que encontre en los publicados en el home, jamas dije que era mio, lo que si dije es que era anonimo, su autor es AAcami y tiene como nombre AA AA y el poema que escribio me gusto, corto, sencillo en si muy bueno, como narrador oral estoy en constante asombro, de que en cualquier parque un degenerado diga que los cuentos son suyos, el caso en bogota del parque lourdes un cuentero callejero, se atribuyo una adaptacion echa por un cuentero villavicence a un escrito de borges "la casa de asterion"....

lastima que mi amigo el autor de la adaptacion no estuviese alli...

imagino que borges se le han hecho mil adaptaciones, pero la de mi amigo es algo loca, lo cual lo hace practicamente unica.
 
susurros,22.06.2006
Pues carajo... aunque jorobe le roben a uno los textos, debe ser un honor se plagiado... a mi eso no me pasa ...snif, ajaja
 
AAAkaronte,22.06.2006
en mi caso el ser plagiado es para llenarse de orgullo, el que alguien le parezcan buenos tus escritos como para ser narrados es gratificante, lo que emputa es que digan que son de ellos, cuando par todos nosotros como escritores escribir algo es como criar un hijo, puede ser una caspa ese peladito pero uno lo quiere por que nacio entre la concepcion de sus ideas, yo soy de los que concibo mis escritos mientras me estoy quedando dormido, en el momento exacto que el inconsciente, el subconciente y el consciente no saben quien son y la fantasia empieza a volar, es un trabajo muy arduo escribir y sobre todo escribir bien, como para que venga cualquier pendejo y bote todo aquel trabajo a la basur....

 
sicodeli_K,22.06.2006
b

Ah..! Ahì te explicaste!

Nunca hubo plagio aqui, porque el plagio es querer adueñarse de una obra, obviando la propiedad intelectual del dueño, pero lo que tu hiciste sólo fue no especificar quien era el autor,
pero queriendo igual mantener " su propiedad intelectual"...
asi que , ami parecer, en este caso no hubo plagio.




otra cosa...

tal vez sea una halago pero igual es muy atrevido hacerlo, ya que simpre hay que respetar al autor.

a mi me darìa rabia ver mi texto ( que naciò de mis emcociones, mis vivencias, mi experiencia de vida) publicado en un libro por una persona que se precie de que es SUYO.

bueno... eso.

firma: sicodeli_k

/b
 
violinyalma,27.06.2006
Que desilución, entré aquí hace más menos una semana y me sentía feliz navegando entre sus vivencias, sus escritos, su imaginación, pensando librar mi mente de la realidad frívola que me rodea. Y ahora que me encuentro con que aca pasa lo mismo de afuera. Sigo no estando segura en ninguna parte. Me olvide que aca hay humanos también. Bueno, es lo que hay!!!
 
anggelbueno,04.08.2006
violinyalma:
respondo atu pequeñita incertidumbre . aqui el unico no humano es el anggelbueno.
*Yendo alos plagios:
Bueno no es aqui ,pero un dia encontre mis poemas(corregidos y pulidos ) en un encuentro de poetas peruanos, los muy pendejos se habian agarrado como 3 escritos mios y encima los habian agregado mas versos, que babosos, y en los autobuses del peru hay mas cuentos de la pagina con nombres de autores que nos los de esta pagina.
por mi bacan por que mis cuentos estan notariados e incluso los borradores.
asi que al pendejo que se quiera agrrar mis cuentos lo dtecto con mi scanner optico, Y SACO SU (IP) y entro asu base de datos y le saco del juego, si quieren comprobar atrevanse ahi si jajjaja a esos plagiadores los saco de la pagina.
 
Dehumanizer,05.08.2006
Para la gente Argentina. Registrar los escritos es muy simple. Hay dos tipos de registros: el de obra inédita y el ISBN.
Obra inédita: este trámite es, como su nombre lo indica, para obras sin editar. Se realiza en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Talcahuano 618, Buenos Aires, Tel. 4371-5494 / 4289 / 8776.
ISBN: este trámite se realiza previamente a la impresión del libro (su número debe figurar en las primeras páginas). Por lo general es realizado por la Editorial. El trámite tiene dos etapas: la primera consiste en entregar un formulario con los datos técnicos del libro; en la segunda etapa se entregan 4 libros y se completa un formulario con datos de la obra y del autor. Se realiza en la Cámara Argentina del Libro, Av. Belgrano 1580, 4º piso, Buenos Aires. Tel. 4381-8383.
 
rosendo,08.08.2006
(Revista Ñ
¿Existe el "robo" aceptable?

----------------------------------------------------------------------- ---------
EDUARDO BERTI





Para que no me acusen de plagio voy a empezar por citarme: entre los personajes de Todos los Funes hay un abogado que refiere el caso de un escritor al que le plagian su primera novela de manera desfachatada: se trata del mismo libro, sólo que donde él escribe "la casa era grande", el otro pone "el hogar era espacioso", y así sucesivamente. Lo que indigna no es tanto que el tipo haya plagiado (todo camino artístico es una imitación poco o más feliz, poco o más fiel), sino la extrema pobreza del procedimiento.

¿Hay un plagio "aceptable" y otro que no? Si el método es creativo, no un simple robo; si da como resultado una obra que se vale por sí misma, ¿qué sentido tiene una caza de brujas? Ni hablar cuando a estos requisitos se le suma alguna honesta alusión al procedimiento, sea explícita o no tanto. "Apropiarse" implica tomar algo ajeno. Si el resultado aún parece ajeno, si el artista no hizo propia la obra, ha fracasado. El mejor modo de evaluar una obra es su calidad, o al menos sus ambiciones en tal sentido, y si alguna apropiación no deshonesta ha servido para estos fines es asunto secundario. Lo "malo" de Bucay no es que haya plagiado; lo malo son sus libros, aun el caso de que él hubiese sido el plagiado.

Puedo entender la bronca o la impotencia de un escritor, músico o cineasta que se han visto despojados. Tienen todo el derecho de defenderse. El riesgo es ponerse "políticamente correctos" (ingenua o perversamente), perder de vista cuánto de juego hay en el arte y rasgarse las vestiduras por cada obra que se parece "demasiado" a otra. ¿"Demasiado" para quién? ¿Con qué criterios?

Hay a veces un abuso por parte de ciertos artistas que invocan la tan manoseada "intertextualidad". Pero también lo hay por parte de quienes, a la primera ocasión, se arrojan como cuervos al grito de "¡plagio!". Una forma de vanidad no está excluida: sé de más de un escritor acusado de plagio por un ignoto autor contemporáneo; en la mayoría de los casos, los supuestos plagiarios no han leído la obra del otro.

Decía Paul Valéry: "Resumir una tesis es retener lo esencial. Reemplazar una obra de arte por un resumen es perder lo esencial". La ética de quienes promueven cada vez más juicios por plagio no siempre va por los carriles del arte. De primar su lógica no habrían existido ni Las Meninas de Picasso, ni Duchamp, ni el blues o la milonga, ni la sola idea de las variaciones, ni la genial canción de Leo Maslíah "No necesitamos otro héroe, Valderrama". Tampoco habrían sido posibles ni el Quijote de Cervantes, ni el de Avellaneda, ni la segunda parte de Cervantes, ni el Quijote Evangélico, ni D.Q. de Rubén Darío, ni el Monseñor Quijote de Graham Greene, ni Pierre Menard. Dudo que el mundo, por ello, hubiese sido más justo. Sé que, en cambio, hoy sería menos bello.

 
Carmen_Posada,08.08.2006
Rosendo:

Permítame decirle que su tesis con respecto al plagio ha sido muy bien expuesta, sin embargo me parece un tanto "maquiavélica".

¿El fin justifica los medios? Es decir, ¿a usted (y a otros) les parece correcto que, bpor falta de creatividad y talento/b un filipichín cualquira tome las ideas de otro bcreyendo que las puede mejorar/b y publique como de su propia autoría algo según él b"mucho mejor"/b?

No quiero ser radical, pero no estoy de acuerdo con eso de que por haber obtenido bellas obras de la literatura, los "plagiadores de cuello blanco" queden impunes ante su falta de ética.

El plagio es un robo. Mírelo por donde se mire, es un robo de propiedad intelectual. Y debería ser penalizado.

Para mí, hoy en día que he aprendido muchas cosas a punta de golpes, alguien que comete plagio es un bladrón de cuello blanco y un mentiroso./b

Descaradamente toma lo que no es suyo b(roba)/b, lo transforma para esconder el robo, y lo publica engañando b(mintiendo)/b a todo aquel que lo lee.

Y todo esto porque no tiene ni talento ni creatividad para hacer lo suyo. Tampoco tiene el coraje de indicarle a sus lectores: "La idea original pertenece a tal persona" o "Parafraseando a Fulano de tal"

Son dos sencillas frases que le dan el reconocimiento y el mérito justo a quien corresponde.

Pero nada como el ego de un ladrón mentiroso. Cree que todos los demás son estúpidos y que podrá hacer algo así y quedar impune figurando por todas partes como si fuera "una gran persona". Incluso hay plagiadores que, al ser descubiertos, tienen el descaro de querer hacerle creer a los demás que no hay tal y que todo obedece a una disputa doméstica con alguna amante que está "despechada", "dolida", etc.

Don Rosendo, con todo respeto porque usted es alguien a quien admiro y sus aportes siempre me han parecido valiosísimos, pero esta vez difiero.

Un año atrás le hubiera aplaudido, porque uno de estos personajes me hizo creer que el plagio era algo así como una forma de literatura "sui generis" pero hoy le digo con todo el corazón que el plagio no está justificado de ninguna forma.

El que no tiene talento para crear lo propio que lo acepte y renuncie a ello. Pero que no le robe las ideas a los demás ni nos mienta a los lectores.

 
IsamaR,08.08.2006
Hace algunas semanas el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ha sido acusado de plagio de un artículo publicado en el diario El Comercio de Lima por el intelectual Herbet Morote.

Morote aduce q le envío un artículo a Bryce por email, para q lo lea y corrija. Sin embargo al parecer Bryce publicó un artículo usando el mismo texto en un 80%. Son iguales, según Morote, los planteamientos q han sido copiados textualmente, con puntos, comas y hasta con errores.

Morote dijo q no llegaría a ningún conflicto legal si no q quería q Bryce le diera disculpas públicas, lo cual, según tengo entendido no ha sucedido.

Téngase en cuenta q Morote y Bryce llevaban una amistad y q ambos viven en Madrid.
 
Obrero-del-arte,08.08.2006
Miren:

b/b


(Pero total Parra igual se lo plagío antes a alguien más)
 
Carmen_Posada,08.08.2006
Muchos podrán hacer bromas al respecto. Niño Juani, yo conozco su sentido del humor pero le voy a contar algo que me sucedió el año pasado cuando estaba fuera del país.

A mi me plagiaron un texto en un conocido medio de mi ciudad.

La periodista Johana Alvarez, redactora de la Revista Punto C de Publicaciones El País, tomó un texto mío y lo convirtió en una supuesta entrevista que jamás me hizo. No la conozco siquiera, y lo publicó como si ella y yo hubiéramos estado sentadas conversando coloquialmente.

Yo fui invitada a escribir a ese medio como colaboradora y cuando esta periodista hizo lo que hizo, envié una carta solicitando una rectificación del hecho. Lo único que logré a pesar del nombre que mas o menos ya estaba logrando, fue una rectificación del medio en un cuadrito minúsculo, en letra menuda en la parte inferior de la tercera página de la revista. La rectificación decía:

i"Por un error publicamos en formato de entrevista a Carmen Posada en el No. tal de la revista una colaboración de su autoría. Lamentamos los inconvenientes"/i

Pero jamás publicaron el texto original, jamás me enviaron una disculpa por escrito, jamás se pronunciaron al respecto.

Así que los chistes sobre el tema aún me caen mal.

Eso no solo ofende, eso saca de casillas al que sea. Hoy en día yo no escribo dos letras importantes sin antes hacer el registro correspondiente. Porque siente uno como si los ladrones se le hubieran entrado a la casa y le hubieran robado lo más valioso que conserva.
 
rosendo,08.08.2006
"Pero nada como el ego de un ladrón mentiroso. Cree que todos los demás son estúpidos"

Esto, estimada Carmen, es una falacia que lee usted respecto al texto que posteo de Berti.
Todo el tiempo se habla de reelaboración, que dista (miles de kilómetros) al plagio o al robo.
Borges escribió El Fin, basándose en el final del Mrtín Fierro y susu personajes.
Escribió también Pierre Menard, autor del Quijote, redundancia graficar basado en qué.
Sí usted califica a Borges de plagiador, bueno, deberíamos dar por terminada este coloquio.

Lejos (Muy, muy lejos) de comparar situaciones con Jorge Luis, algunos cuenteros han inspirado textos basándose en un personaje inventado por mí:
PERICIA

DE CUANDO RICARDO ARGUELLO CONOCIO HAEDO(triste homenaje a rosendo)
Por ejemplo...
En todos los casos la cita es explícita, por lo tanto NO HAY intenciones de engaño o de actuar fraudelentamente.
Tal vez usted crea que yo deba iniciar juicio por daños y perjuicios, yo, sin embargo, me recago de la risa y agradezco el buen momento, y les agradezco la deferencia...

El asunto no se basa en que un autor cree que puede "mejorar" la obra de otro, sino en que un texto - o estilo - puede inspirar la imaginación de otro y tomar prestado aquello que le sirva para elaborar una fábula diferente, aún con puntos en contacto.

Si yo, por ejemplo, fuese a su Bio o incluso al cajón de su escritorio y le robase un cuento/texto/ensayo/lista de supermercado y la publicase a mi nombre, eso, sin dudas, es plagio condenable, con todas las letras.
Si a mi se me ocurriese retomar la historia de Silvio Astier, una vez terminada la de "El juguete rabioso", dificilmente podría acusárseme de ladrón. Cierto es que no podría pedirle permiso a Arlt porque se murió hace 60 años. Pero no dude que el estudio de abogados que lleva su sucesión se me vendría al cuello a ver si puede sacarme algo de plata.

Entonces, y sin ánimo de polemizar aún más, porque considero que no has leído a conciencia el articulo que posteé (estuve muy tentado de escribir postié Hay hartas diferencias entre robar (plagiar) y reelaborar o escribir algo "inspirado en", siempre y cuando se cite explícitamente.
Saludos y buenas noches, me voy a respirar un poco de realidad, hace mal virtualizarse tanto.
 
denoserlunes,09.08.2006
Bueno entonces estoy hasta las bolas con este texto que escribí. la verdad que me quedo con la intriga. ¿En realidad algún cuentero de esta pagina, cita sin plagiar, o viceversa? En este cuento están concentrados los hábitos que Borges comparte en: “El libro de arena” y tomo como referencia “El espejo y la mascara” para desarrollar mi parte. No voy a poder dormir hoy. Necesito que me absuelvan.
 
petrodelhum,09.08.2006
bPlagio/b... lindo nombre pa una banda punk...
 
Natalie_Barnes,09.08.2006
y ahora se dio de baja...
 
yihad,09.08.2006
Una banda punk no se llamaría Plagio. Si un caso, se llamaría Plajio.
 
santacannabis,09.08.2006
Se llamaría
Puto plajio
 
yihad,09.08.2006
Policia, policia, tengo una mexicana que me va siguiendo por los foros... haga algo...
 
santacannabis,09.08.2006
Perdón, yo estaba en Cuba y me salí nadando de la isla... no me denuncie.
 
rnahimla,09.08.2006
¿Abrazo teletubbie?
¿O me la llevo esposada?
 
santacannabis,09.08.2006
Lléveselo a él con camisa de fuerza.
¿No ve que es un paranoico?
Si yo solo pasaba... pasaba por aquí.
 
Nun,09.08.2006
la puedo esposar yo ?

 
yihad,09.08.2006
rnahimla tambien sólo pasaba. Ya se iba. A que sí?
 
santacannabis,09.08.2006
Lo siento pero ya estoy desposada.
 
Nun,09.08.2006
nunca fui muy celoso

 
rnahimla,09.08.2006
Sip.. se me amotinan en grupo y me dan miedo.
Me voy. A estudiar...
 
santacannabis,09.08.2006
¿Estudiar?
JA
¿Miedo?
JA
¿Nunca fue muy celoso?
JA JA JA
 
petrodelhum,09.08.2006


usted lo que quiere, señor bnantacket/b, es plagiarla...
 
santacannabis,09.08.2006
Pues más le vale que no me plagie porque tengo un copyright bajo la manga.
 
rnahimla,10.08.2006
Bajo la manga?

Yo tengo dos. No digo donde los guardo.
Bueh sí: en las mangas de santacannabis..
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]