TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Cuento o narración? - [F:4:640]


Jigolo,31.12.2003
Hola a todos... tengo una dudita que no es muy importante pero les agradecería una respuesta. Verán... a muchas cosas que he escrito les llamo "cuentos", pero mirándolos friamente son cortas narraciones. ¿Cuándo exactamente debo poner mi obra en la categoría de "cuento" y cuando en "narración"? ¿O no es de importancia y he de categorizarlo segun lo que yo considere cuento o narración?
Bueno eso es... gracias
 
jigolo,04.01.2004
Ahhh!!!! miro para atrás y veo cuan poco puedo llegar a confiar en mi cabeza. ¿Por qué no la quería ocupar? je, no contesten mi mensaje anterior...
 
TURIN,06.01.2004
cri cri
 
escritor_desilusionado,06.01.2004
Yo no entiendo cuál es la diferencfia en el sitio entre cuento y narración. Yo antes tenía claro ladiferencia entre poesía y narrativa y que ésta última se componía de cuentos y novelas.

Por lo que he leido la diferencia entre cuentos y relatos es bastante discutible y lomismo entre cuento y novela. Ya no existen diferecias claras en estos genereos, salvocriterios de extensión; pero cuets fijar unlímite caro (p. ej.: entre un cuenmto largo y una novela corta). Por lo que me he dado cuenta acá en el sitiio se considera narración a los cuentoso largos. ¿Me equivoco?
 
mariog,09.01.2004
Diría que sí. Una narración no necesariamente es cuento: más bien se trata de un texto sin suspenso, sin demasiadas pautas estructurales ni sorpresas. Podríamos decir que se trata de una "redacción" bastante sencilla. Por lo menos, sin las complejidades estilísticas que exige el género "cuento". Un saludo.
 
Vlado,15.01.2004
Uhm, no vayamos a confundir narración con relato. Narración es cualquier texto que cuente una historia o un hecho (sea o no ficticio) mediante un narrador como hilo conductor, la narración engloba a la novela, el relato, el cuento, la minificción, la biografía, la narración histórica, etc. Cierto que los límites entre relato y cuento son bastantes difusos, mi apreciación personal es que el cuento es más redondo, abarca una historia en su totalidad, mientras que el relato es más específico y parcial. No estoy de acuerdo con escr_desil. en que la división de géneros sea una cuestión de extensión. Al menos, no sólo eso. Cada género precisa de sus recursos particulares. Una novela corta es diferente a un cuento largo, igual que un cuento breve es diferente de una minificción.

Por supuesto, quiero que quede claro que me estoy refiriendo a los géneros puros. En la literatura, siempre ha existido hibridaciones y conexiones intergenéricas, incluso entre poesía lírica, dramática, ensayo o narrativa. Una misma obra puede cabalgar de uno a otro.

Salu2...
 
mariog,17.01.2004
Y no sólo cabalgar: puede, además, contener a otros géneros. Como la novela, en la que puedes meter todo lo que necesites...
 
Evalix,24.01.2004
Gracias Vlado, como siempre, muy claro en tus apreciaciones.
Saludos amigote...
 
margarita-zamudio,21.02.2004
Me adhiero a lo que han dicho Vlado y Mariog.
 
fkw2002,20.03.2004
Mariog, que tu te dediques a escribir cuentos está bien, lo que no creo es que tengas que minimizar a la novela por el hecho de que tu no puedas hacerla, ya que con tu critica acerca de "...texto sin suspenso", "redacción bastante sencilla" y demás comentarios rebeldes y resentidos te estás metiendo con grandes maestros que de sencillos no tienen nada. La soberbia no es buena.
 
mandrugo,20.03.2004
Cuento o narración o relato? Creo que se trate de un asunto de convenciones. Lo importante es como se cuente el cuento. Es lo mismo que la poesía, donde sigo estando de acuerdo con Bécquer, porque no hay mayor poesía que la mujer que se ama.
 
JECKILL-AND-HADES,20.03.2004
Cuando vayan a publicar, se van a encontrar con una sorpresita: existe una tabla de los editores donde tienen clasificado todo. Novela es una cosa según el número de palabras, otra cosa es relato y otra muy diferente es cuento.
 
mariog,21.03.2004
Mira, Fkw, no has entendido bien. La extensión y la complejidad de la novela no requieren de la exigencia de un suspenso sostenido como en el cuento. No hablé de sencillez con respecto a la novela sino refiriéndome a la "narración" en el sentido que le íbamos dando. Si pretendes decirme que "no puedo escribir novela" te equivocas, ya que he incursionado en el género con algunas ediciones y algunos antecedentes que no vale la pena comentar aquí. Si lo que quieres es denostarme, vuelves a equivocarte: además de haber un foro para ello, puedes escribirme. Si quieres calificar mis comentarios, le erras por tercera vez: nada de "rebelde" ni de "resentido" he dicho. Que no lo hayas comprendido no te autoriza a calificarme de ese modo. Y de última, puedo hacerme cargo de mis rebeldías porque tengo con que hacerlo. Un saludo.
 
Pablo_Rumel,19.04.2004
Para redondear:
Al escribir algo, lo hacemos en prosa o en verso. Un poema puede estar escrito en prosa, pero en verso sólo es exclusivo para la poesía.
Cuando hablamos de narrativa, nos referimos a una narrración, a un relato, que puede ser oral o escrito. Dentro de la narrativa tenemos al cuento, a la novela y al drama básicamente. Todos escritos en prosa, que difieren en su extensión y en su redacción.
Dentro del cuento, podemos clasificarlo por su extensión:
cuento: más de 1000 palabras
cuento breve: de 200 a 999 palabras
cuento ultra corto (o mini-ficción): menos de 200 palabras.

Pero son sólo convenciones, como por ejemplo se les llama novela corta a las que posean 80 págs. aproximademente.
 
Vlado,20.04.2004
Disculpa, pero la Teoría de Géneros dice que el drama no se encuentra dentro de la narrativa. Ambos son géneros literarios distintos. La dramática se escribe para ser escenificada, la narrativa engloba, tradicionalmente, al cuento, la novela corta y la novela, a los que hay que añadir, por mérito propio, la minificción. Salu2...
 
ditvs,05.07.2004
Al final, despues de leerlos a todos, me quedé igual de confundido cuando entré. Me parece que la discusión semántica y/o taxonómica sobre uno u otro término al final es la misma que si nos plantearamos discutir el tema ¿quien es más ave? ¿el huevo o la gallina?
 
Vlado,10.07.2004
No sé de qué te extrañas, ditvs. Pocos foros hay en los que se llegue a un consenso. Lo interesante es debatir y exponer tus propias ideas. De los demás, aprovecha lo que te interese y al tacho con el resto. Al final, todo es relativo.

Salu2...
 
kukulza,12.07.2004
ditvs, me encanto eso de "¿quien es más ave? ¿el huevo o la gallina?"
vlado, vaya! escribes muy bien claro que si, tus palabras me envuelven totalmente y me hacen girar y girar hasta que quedo totalmente mareado,
eres un cuentero que vale la pena hablas (o mejor dicho) con mucha inteligencia.

bye
 
kukulza,12.07.2004
(o mejor dicho escribes)

si en algun momento llego a ofender a alguien, haganmelo saber, ya que a veces creo que no mido mis comentarios
 
aurelio,05.10.2006
Llegaron los policías después que los ladrones sacaron en vilo la caja fuerte.

Llegaron los policías en el momento que los ladrones sacaban en vilo la caja fuerte y los capturaron.

Lo primero es una narración, el segundo párrafo es un cuento, de verdad "puro cuento".
 
galabriela,06.10.2006
Jigolo yo también tenía muchas dudas en diferenciar entre cuento y novela. Al comienzo del foro se me fue aclarando esa nube, al medio como que recomencé a dudar nuevamente, al final sigo en el punto de partida.
1. Creo al final de cuentas, que algo sí tiene que ver la extensión de éste, cuando se trata de ponerle un nombre para que sea editado apropiadamente bajo un género.
2. Pero lo que más me ayudó a aclarar la diferencia es lo que escribieron Aurelio y Vlado con sus claros ejemplos y explicaciones. "El cuento abarca una historia de principio a final... mientras que el relato es más específico y parcial".

Eso es? Si lo entendí bien: Gracias.
 
galabriela,06.10.2006
*quise decir cuento vs. narración (en lugar de novela)
 
mandrugo,03.11.2006
Yo diría que un cuento es una historia producto de la imaginación, en camio una narración la veo más bien como una historia inspirada en hechos reales. Naturalmente la palabra a los entendidos, que yo sólo voy a instinto.
 
AlexBerti,03.11.2006
Haber si te ayuda, Jigoló: El Relato está considerado como mimesis de la acción humana, el relato implica tres condiciones: una de "temporalidad", otra de "corporeidad" y una final de "alteridad". Para comprender la temporalidad del relato, es necesario reconocer que lo que pone siempre en juego toda estructura narrativa es el carácter radicalmente temporal de la experiencia humana. El relato intenta fingir ese tiempo, superar la aporía de una irrepresentabilidad del tiempo, con lo que se obliga a acudir a la metáfora y al mito y, con ello, a crear, en términos ricoeurianos, el tiempo humano, esa percepción del tiempo que el lector acepta como categoría interpretable, a cambio de la imposibilidad de recuperar el tiempo real. Además, el relato se apoya en su condición terrestre, es decir, en la referencia al mundo físico y social de donde surge la acción que pretende imitar, y a partir del cual existen leyes, reglas y hechos: el relato admite una lógica referencial (un cuerpo) como condición para hacer saltar la segunda referencia (corporeidad). Pero también, el relato es la confrontación con el otro, con ese otro que enseña -o con ese otro que escucha- lo que se cuenta para apropiarse de la historia y expresar por ella. El relato es la posibilidad de vivir en analogía: ésa es su condición de alteridad.

Ahora, el cuento; en las propias palabras de Julio Cortázar:"Si tenemos una idea viva de lo que es el cuento habremos perdido el tiempo, porque un cuento en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal, si me permite el término; y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una síntesis viviente, a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia. Sólo con imágenes se puede trasmitir esa alquimia secreta que explica la profunda resonancia que un gran cuento tiene en nosotros."
Y en castellano, dice: El cuento es una narración ficticia que de por sí constituye una unidad, no importa cuan corta sea, no es un sub género de la novela. En este ejercicio, el Hombre busca a veces preservar la memoria de su comunidad o establecer comunicación con sus semejantes, transmitir mensajes religiosos, éticos, políticos que estima relevantes o producir un relato cuya belleza misma lo justifica, o tal vez, y sobre todo, comprenderse y comprender el mundo al imaginar y relatar historias, explorando territorios místicos o fantásticos, épicas o cotidianos, íntimos o realistas.
Eso sería.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]