TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / LA GUERRA DEL MEDIO ORIENTE - [F:4:6543]


islero,14.07.2006
AMIGOS: Creo que la Comunidad Internacional debe levantarse y parar los ataques de Israel al Líbano. Esto no justifica en nada el terrorismo islámico. Pero tampoco la prepotencia israelí de atacar poblaciones y matar a civiles de la forma terrible que lo está haciendo. Basta a la guerra! Sí al diálogo y a la paz! Máximo
 
abate,15.07.2006
"Creo que existen dos cosas infinitas: el universo y las estupidez humana, pero del universo no estoy tan seguro." (A. Einstein)

Puta guerra!
 
Ebriero,15.07.2006
Estan todos locos!, estos guevones no tienen la mas mìnima idea de la caga que estan dejando.
Hay que mandarlos a la mierda, el pueblo siempre fue y serà mas fuerte.

Que hable el pueblo!

 
elnegropablo,15.07.2006
Cuál Comunidad Internacional ????????

La manga de transeros de la ONU que apretaron el culo frente a las masacres de Afganistán e Irak???

Los cipayos de los superpoderosos, que con tal de que les palmeen la espalda los capos de las multinacionales, mandan a disparar a sus esbirros contra los hombres de su pueblo ???

La que condena la "dictadura castrista" y no dice ni mu sobre los reinos de los emires sentados en petrodólares elegidos sólo por el dedo de Alá ???

Cuál comunidad internacional ????

La que organiza recitales para frenar la hambruna en Africa, mientras sigue callando frente a los que se hicieron poderosos saqueando marfil, oro y mano de obra esclava ?????

POR FAVOR, AMIGO......

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL,
SERÁ INTERNACIONAL, PERO DE COMUNIDAD NO TIENE NADA !!! .
 
OrlandoTeran,15.07.2006
Islero: Lamentablemente la moderación, la diplomacia, y la sapiencia no estarán de moda por un buen tiempo.
 
abate,15.07.2006
Yo no soy capaz de levantarle la voz ni a mi perro, eso me convierte en un hombre extremadamente peligroso, socialmente inadaptado, y con serios problemas sicológicos en este puto mundo, y sí necro, a la mierda, la ONU, la UE, Comunidad Internacional y toda wea que se parezca.
 
OrlandoTeran,15.07.2006
Islero: Como te decía...
 
luccas,15.07.2006
No me gusta decirlo pero necro tiene razon.
Asi es.
 
goldberg,15.07.2006
iPor primera vez elnegropablo dice algo razonable y con todo el respeto.

Un abrazo de oso./i
 
islero,15.07.2006
Negropablo, amigo, si me permites que te llame así....b"Comunidad Internacional"/b, espero que nos entendamos, es un término, una palabra....No discutamos palabras...Comprendo lo que dices y las poderosas razones que posees. Lo mío es mucho mas simple. Te pido un término: "hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo" decid algo, "género humano", "especie", u otros términos que podamos hallar. Aquí en concreto, en este foro, poetas, escritores, ¿tienen algo que decir? Hoy, sábado, Israel ha recrudecido su violencia. ¿Exterminará a todos los palestinos? ¿Y nosotros callados?
Ya lo dije, el terrorismo islamico es perverso en sí mismo. No hay justificación. Pero el mal crece....y devora....Tarde o temprano estas acciones, como boomerang, volverán contra Israel.... Es la ley del mal. ¡Estamos a tiempo de frenar esta locura!
Mis disculpas, por no haber logrado expresar lo que en realidad quería.
 
GraNada,15.07.2006
Ya es hora que detengamos la guerra en el medio oriente. Desplacemosla un poco mas hacia los bordes. Mejor traigamos la guerra a casa, y después le hacemos un tour nacional. Cuando haya alcanzado la suficiente fama la exportamos a USAtUSA y dejamos que se desarrolle alli.
 
Gatoazul,15.07.2006
Conflicto ha habido todo el tiempo. Comienzan las hostilidades. Israel reacciona exageradamente. Libano involucra a Siria y a Iran, porque quiere sobrevivir. Estados Unidos feliz, tendrá su guerra con Iran y no tendrá que recurrir a excusas ridículas, como decir que Iran tiene armas de destrucción masiva. LA ONU, el Papa, la CE condena el asunto y su condena es tan efectiva como la que yo hago en la sala de mi casa.
 
barrasin,15.07.2006
La guerra existió siempre en oriente medio, en realidad, ambos pueblos me parecen de lo más atrasado que ví en vida, se dan aires de cultura milenaria y no dejan de ser unos y otros unos embrutecidos asesinos que no dudan en reventar una bomba en un bus o bombardear un edificio lleno de civiles...ambos pueblos han enriquecido la ira...España, pais de tradición antisemita, ha denostado siempre a los israelíes...una burbuja rodeada de agujas...bueno, me cansa el conflicto del coño la benita, todos unos verdaderos embrutecidos bastardos.
 
elnegropablo,15.07.2006
Estimado barrasin: lamento tener que decirte que lo que escribiste es una gran pelotudez.

Atrasados???

Cómo podés decir que son embrutecidos asesinos que no dudan en reventar un bus???

Si el plural con el que te expresás incluye al pueblo libanés, lo tuyo es una ANIMALADA. Cómo podrás averiguar si lees alguito sobre la cuestión de Oriente Medio, el Líbano (la ex Suiza del Medio Oriente) es un pueblo que ha debido sostener la dignidad de sus históricas neutralidades, a costa de muchísima sangre inocente. La "hospitalidad" conque cuentan algunos grupos terroristas en los países árabes tiene que ver con que esos pueblos vienen siendo agredidos en forma permanente a partir de que las inmundas garras asesinas de los Estados Unidos de Norteamérica se posaron sobre la región. Al margen de las razones históricas que pueden argumentarse a partir de la creación del estado de Israel, no puede haber dudas del punto estratégico que ha ubicado EEUU en esa sensible región, donde descansan las reservas petroleras del planeta. Israel ha servido como ariete de hostigamiento permanente de los yanquis a los distintos pueblos árabes.

NO OLVIDAR: que Sadam Huseim fue ARMADO y ALENTADO por USA para combatir al régimen iraní, a partir de l revolución islámica encabezada por Khomeini. SADAM fue el aliado de USA para combatir a IRAK, IGUAL QUE BEN LADEN y los rebeldes afganos fueron armados y alentados por USA para minar las defensas del ex Unión Soviética.

ACÁ LOS PRIMEROS TERRORISTAS SON LOS EEUU.

Los fundamentalistas islámicos NO SON mayoría en los pueblos árabes. Si esto fuera así, bastante más complicado estaría el mundo...

El problema es que cuando los pobladores inocentes de esos países (como hoy es el caso de Líbano) ven morir a los niños, los viejos, las mujeres y los hombres, producto de misiles que parten desde varios kilómetros de distancia, el ODIO es tan grande (Y TAN JUSTO!!!) que la vista se nubla (O NO TANTO) y el enemigo (Israel , USA y sus aliados) es EL ENEMIGO !!! y todo aquel que lo combata pasa a ser su "amigo".

No es tan complicado de entender... Los libaneses No son embrutecidos asesinos, barrasin. SON VÍCTIMAS!!! y vienen siendo víctimas desde hace décadas. Hay que preguntarse quien se beneficia con un Medio Oriente militarizado!!! No hay límite para saciar la sed de los dueños del mundo !!!

PD: (para jugar limpio, te digo que mis abuelos eran libaneses. Eran grandes tipos, hermosas personas que tenían en los ojos los dolores de ver una tierra que fue un paraíso, hasta que el águila del norte posó sus ojos sobre ella. No eran asesinos ni embrutecidos, eran SOBREVIVIENTES)
 
luccas,15.07.2006
No puedo creer, que exista gente ciega, o tonta en el planeta, o se hacen o... les conviene y son cómplices de los gringos y sus atrocidades.

pero no me digan... no me lo digan por favor

que son inocentes!
 
islero,16.07.2006
NegroPablo: has hablado muy bien, sin gritos, ofreciendo razones. Es un botón que sirve de muestra....podemos dialogar.
En cuanto a lo que dices, comparto enteramente tus palabras.
Creo que EEUU no es una democracia, sino una Plutocracia, con el lema leviatánico: "AUCTORITAS FACIT LEGEM". Son el Poder , el Dominio y la Ley. ¡Inhumano! Si no somos capaces de ver lo que hacen en Medio Oriente, Israel de por Medio, ¿vemos hasta donde impone la dominación en nuestras desoladas tierras? Pobre Europa...¿quo vadis?
En nuestro caso, me parece hay un amanecer....esperanza...Veremos...La historia es larga.
Cordiales saludos.
 
islero,16.07.2006
ACLARACION. Dije: Pobre Europa, a pesar que admiro su trimilenaria tradición, en el siglo XX fracasó su utopía ilustrada;( Andalucía, por ejemplo, no sería lo que es sin la sabiduría árabe). En los tiempos actuales, ¿que hay en el fondo? ¿Hacia donde va? A dialogar con ellos....
 
barrasin,16.07.2006
Negropablo, no me des lecciones de historia...sé de sobra que es el Líbano...te quedó muy bien lo de la suiza árabe...
Sabemos que por un lado, Israel es un estado protegido por usa y auspiciado por la unión europea, y sus atrocidades son vergonzosas, pero no me cuentes el cuento gastado referente a que los terroristas radicales islámicos son unos pocos, no cuela y sabes que no es verdad. Es una actividad que se fortalece en el consentimiento del pueblo palestino, que los estados vecinos como Siria, Líbano, Jordania e Irak han servido de valedores económicos y escondrijo de asesinos...NO SON UNOS MEJORES QUE OTROS, LA VIOLENCIA NO TIENE RAZÓN, NO ME TOQUES LOS HUEVOS NEGROPABLO CON ESA CANTINELA...
LA VIOLENCIA ES MIERDA PURA, LA JUDÍA Y LA PALESTINA, LA DEL COBARDE QUE BOMBARDEA DESDE UN F-18 Y LA DEL COBARDE QUE SE REVIENTA LAS TRIPAS EN MEDIO DE UN MERCADO...
 
hippie80,16.07.2006
La diferencia es que la ONU apoya la violencia judia...
dejate de joder...
 
barrasin,16.07.2006
Y se me olvidaba, No existe el ODIO justo...el odio es asqueroso, como la envidia o la ira.
Es normal que se tome partido por una u otra causa, los buenos y los malos, lo blanco y lo negro, la vida y la muerte, la cocacola o la pepsi, tu madre o la mía, pero...no odies o justifiques los odios.
 
barrasin,16.07.2006
Los ignorantes, los cristianos y parece ser que los hippis de 26 años...viven en la más absoluta inocencia, leete lo de arriba amigo, los malos malísimos sólo existen en los cómics...
¿ no tienen nada que decir los productores de crudo?
Creeme amigo, no se diferencian...
 
elnegropablo,16.07.2006
Barrasin: lo que tiene de malo la violencia es que es INJUSTA. En mi opinión, la violencia del agraviado no sería mala si fuera justa. Me explico: la violencia contra BUSH, contra Colin POWER, contra AZNAR, contra HITLER, para mi es JUSTICIA.
Pero es tremendo, injustificable y atroz que un sólo inocente muera para que alguno de ellos sea ajusticiado.
No pretendo darte lecciones de historia; en primer lugar porque no tengo capacidad para ello.. No dije que los "terroristas islámicos" sean unos pocos, sino que son MINORÍA entre esos pueblos. Si lees con detenimiento mi mensaje verás que claramente RECHAZO el terrorismo. Sólo digo que en las tierras que vos llamas escondrijo de asesinos, las razones materiales para que eso sea así, hay que encontrarlas en que las víctimas producidas por USA-ISRAEL TODOS LOS DÍAS, hacen que el resto de la población VEA CLARO QUE SON EL ENEMIGO. Y esto, irremediablemente lleva a que todo aquel que los combata (independientemente de sus métodos) sea visto como un ALIADO NATURAL, como uo que ODIA al mismo que ellos odian por tanto dolor causado.

Vos decís barrasin, que estos pueblos "se dan aire de culturas milenarias". No sé si se darán esos aires, lo que si es cierto es que son CULTURAS DIFERENTES a la tuya y a la mía. Y analizar sus costumbres y sus modos de vida con nuestras cabezas occidentales de 2006 (europea la tuya, sudamericana la mía) es un GRAN ERROR.

Veo que estas convencido de que todos los árabes son terroristas (o casi todos). Lo lamento, es un pensamiento bárbaro y discriminatorio.

A principios del siglo XX, en Argentina, se sancionó la Ley de Residencia. Básicamente era una ley persecutoria contra los inmigrantes europeos que traían a estas tierras "ideas anarquistas y socializantes".
El supuesto era: Los españoles, rusos, alemanes, son todos anarquistas. Hay que deportarlos o matarlos.
De hecho, mucho de ellos dieron su vida en las grandes luchas obreras y rurales de aquella época, como el "gallego SOTO" inmortal dirigente español de las legendarias luchas sociales de la Patagonia.

Esa mierda de generalización entre personas/pueblos/orígenes se viene usando desde hace mucho para justificar la discriminación y la división entre pueblos. Algunos las adoptan simplemente por boludos o distrídos, otros se convencen de verdad que hay RAZAS SUPERIORES y razas inferiores.
Los dos casos son peligrosos.
 
elnegropablo,16.07.2006
Y PARA MI LOS ODIOS Y LAS VIOLENCIAS NO SON TODOS IGUALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Eso es moralina vacía.

EL ODIO DE UNA MADRE AL QUE VIOLA Y MATA A SU HIJA

EL ODIO DE UN PADRE QUE VE DESTROZADO A SU NIÑO POR UNA BOMBA QUE LE VIENE DEL CIELO

EL ODIO DEL QUE VE HUMILLADO SU TIERRA POR LA SOBERBIA BUSCAPETRÓLEOBARATO DE UN INVASOR OMNIPOTENTE

YO LO JUSTIFICO !!!!!

Vos no ???

y bueno, loco, pensamos diferente...
 
barrasin,16.07.2006
No creas que pensamos tan diferente. Entiendo el odio del arranque, como dices por ej el de un padre por su hija violada o un hijo muerto por el enemigo.
No debemos justificar la violencia contra bush o aznar, porque la pagaron las victimas de las torres o los usuarios del tren del pozo raimundo en madrid...no nos dejemos llevar por unos u otros...
yo seré el primero en descorchar una botella de cava cuando muera el tejano carnicero, pero que se pudra poco a poco, nisiquiera lo odio tal vez más bien me repugne, como aznar, como blair, como sharon y tantos otros.

La creación de un Estado en 1947 ha llevado a esta monstruosidad, religión y economía son buenas amigas. Entiendo y comprendol a fechoría contra el Líbano, pero no es algo simple ¿ Crees en realidad que el objetivo es el Líbano, o en realidad es Siria?
 
elnegropablo,16.07.2006
Estoy de acuerdo con vos barrasin, cosa que me alegra.
Reitero: quiero ver muerto a Bush, tanto como a Pinochet o a Menem, pero sus asquerosas vidas no justifican la muerte siquiera DE UN SOLO INOCENTE.
No creo que el objetivo sea Líbano, ni Siria, ni Irán, ni Irak, ni Afganistán, ni Corea, ni......

el objetivo es sostener una hegemonía imperial que está condenada a hacer agua... porque está sostenida no solo sobre valores de mierda, sino montada con alfileres a una economía que cuando se sincere va a caer con más ruido que el muro de Berlín.

Mientras tanto, sigue corriendo sangre...

Independientemente del derecho que tenga el pueblo judío a tener una tierra, no hay dudas que el Estado de Israel, fue PUESTO allí como cabeza de playa de los yanquis, ocupando un pedazo de tierra de cada vecino.

Es extraño eso de asociar la legitimidad de un "pueblo" a recuperar sus tierras perdidas en algún momento de la historia.


Sería justo, con ese argumento, crear en el medio de los EEUU un Estado SIOUX.

O en el medio del África, o de Asia mesopotámica según las teorías, un Estado Homo Erectus (aunque se nos haría difícil poblarlo...)


Habría que acordar en que momento preciso de la historia detenerse, ya que siempre hay un antes.



UN ABRAZO!
 
goldberg,16.07.2006
ielnegropablo, me has dejado asombrado. Descubro que cuando quieres argumentas bien, sin risitas histéricas... debo aceptar que estoy de acuerdo contigo... al payaso impotente de Barrasin cógelo de las pequeñas bolas (seguro tiene voz aguda y bajita) y arráncaselas con argumentos gauchos...tienes mi apoyo moral, con todo el respeto

Un abrazo de oso./i
 
elnegropablo,16.07.2006
goldberg: andá a cagar!
 
goldberg,16.07.2006
Lo haré sobre ti, elnegropablo, recuerda que somos el mismo...

Un abrazo de oso.
 
barrasin,16.07.2006
Amigo goldberg, como no odio y soy un ser de luz, sólo puedo recomendarte que no te la casques tanto como el mono de tu bio, dado, que además de caspa, provoca calvicie y degeneración de ideas, por experiencia propia.
Payaso soy, de hecho me dedico al ocio y educación ambiental infantil, y hago de todo, incluso pajas al mono de tu bio si lo deseas. Impotente ya ves, no, soy padre y además legítimo, cosa que no sé si tu padre podrá decir de tí.
Tengo las bolas pequeñas, es verdad, para que quiero los cojones grandes, eso sólo los gastan los burros...
Y mi voz, mi voz, como te diría, no te doy mi dirección de messenger porque si establecieramos conferencia, nada más oirme, te enamorarías de mí y dejarías te fornicar con el mono de la bio, y no me gusta romper parejas.

Un abrazo de mandril con los huevos pequeños..
 
iolanthe,16.07.2006
killoooooo, que cohones míralo que dise que son canijos,ja.
 
mandrugo,16.07.2006
Ja! muy buena tu ironïa y sentido del humor, barrasin.
Yo sé si ese tío del gold sea el negropablo como dice él, pero me parece que no. Es que nunca se sabe con tanto clon virtual. El hecho es que el golfinger ese cuando le da por molestar a cualquier sensato ciudadano de esta página, me doy cuenta que se vuelve para él una obsesión verdaderamente
sicopatológica, de esas fijaciones mentales irreducibles.
 
goldberg,16.07.2006
ijajajaja, barrasin, me has hecho reir como nunca, jajaja, buena puntada, si quieres te presento al mono de la foto... se nota que eres payaso de oficio, jajajaja, y de los buenos... en cuanto a la legitimidad de ser padre: no creas todo lo que cuenta tu mujer, con todo el respeto.

Un abrazo de oso./i
 
barrasin,16.07.2006
Ahora mismo voy a hablar con ella ¡ menuda pelandrusca!
 
elnegropablo,16.07.2006
JAJAJA buena barrasin !!!

mandrugo: ese boludo de goldberg se me pegó en el foro Argentina campeón del mundo 2006 (un visionario el que hizo el foro...), donde después de desplegar su mierda patriotera, se ofendió por un comentario que hice cuando Argentina mandó a México a casa.

Es tan boludo, que me anda siguiendo por todos los foros, opinando sobre mis opiniones.
Creo que le hace falta un poco de amor a ese muchacho, que dice andar regando por toda Europa sus preciosas divisas...

Acá le andaban diciendo GAUCHO POBRE, porque nunca le da de comer AL PINGO. (por significados consultar a algún argentino que tengan cerca)
 
goldberg,16.07.2006
ielnegropablo, no te pongas celosa... deja que eche rollo con Barrasin que también para ti hay, no seas golosa, jajajaja... y recuerda que somos el mismo, no te hagas el gaucho, con todo el respeto, mi estimado caballo viejo...

Un abrazo de oso./i
 
conchitasv,16.07.2006
Israel debe defenderse de los terroristas. Con todos los medios posibles.
 
elnegropablo,16.07.2006
Es lo que yo digo... Tienen que mandar un misil directo a la Casa Blanca... y otro a la concha de tu madre !!
 
goldberg,16.07.2006
jajajaja
 
islero,17.07.2006
He leído con detención y gusto las últimas intevenciones y el buen diálogo al que han arribado NegroPablo y Barrasín.

Soy criollo argentino. Aquí hay sirios, libaneses, turcos, judíos, gallegos, andaluces, alemanes etc. etc. etc. En su casi totalidad, la seguna o tercera generación son asimilados por esta bendita tierra. Mundo nuevo. No tenemos perspectiva histórica, como la tiene Europa, Israel, o los pueblos árabes. Pero nos da una ventaja: nos posibilita comprender estos fantásticos fenómenos históricos.... desde la distancia. EEUU. es la proyección política de la Europa moderna. Su creación y su fracaso. Por ello podemos comprender lo que le sucede a libaneses, sirios, pakistaníes etc. en relación a Israel y sus amigos.

Nosotros, frente al Poder, totalitario y exclyuente de EEUU, no podemos decir que tal poder sea nuestro amigo...al contrario...nos aliena... Y los condenados de la tierra (por tener agua potable, petróleo, etc) serán aniquilados por la lógica del poder, racionalmente elaborada por la Europa moderna.

El barquichuelo -planeta tierra- puede salirse de gozne. La violencia no es generada por el pobre, ni hoy, ni nunca. Tenemos que ponernos de pie...sudamericanos....y comenzar a cantar con nuestra voz!!!!!

Un abrazo, amigos y hermanos. Pertenecemos a la misma especie, pero somos diferentes.
 
barrasin,18.07.2006
¿ Y si me siento sudamericano y sin serlo?
Los sudamericanos ganan terreno, poco a poco, trabajando, y lo demuestran aquí, y los admiro, joder si los admiro, ahora reconquistáis europa y sopláis sobre su polvo...los curritos ( trabajadores) NO TENEMOS NACIÓN, no soy mejor ni peor que mi vecino argentino que tengo enfrente ( por cierto, cuando se cabrea con sus hijos, me parto de risa..." ¡ acá boludos, vos me tenés hasta...!) los curritos, somos curritos.
 
pedropensador,18.07.2006
me parece que acá se odia la guerra, se odia la violencia, el crimen, el terrorismo (todo el terrorismo, no solo el que publicita USA de sus adversarios)
Acá se odia la prepotencia de los ataques sobre civiles en que mueren niños inocentes.
Se ve claramanete que el odio es una emoción natural.
La violencia, la ira, los crímenes son conductas, no son emociones. ojo que esto es importante a la hora de manifestarse contra la guerra.
Odiar es un modo de sentir rechazo... y hay ocasiones en que no se puede ser indiferente.
Ghandy luchó contra lo que odiaba, usando la paz, la fuerza moral del pueblo desarmado... y esa lucha estaba llena de amor. Es un ejemplo digno de tomarse en cuenta.
Violencia irracional es una actitud despreciable que destruye, asesina, tortura.
 
conchitasv,18.07.2006
Desde la partición del territorio en dos estados por la ONU, los únicos que no han acatado la decisión son los países árabes. Israel ha sido continuamente atacada y hasta ahora ha ganado todas las guerras. Perder una sería su desaparición como país. Israel es la única democracia de la zona y tiene el derecho y el deber de defenderse.
 
islero,18.07.2006
¿Donde vivís, Conchita?

Mucho se ha hablado y escrito sobre la posible partición de la Patagonia Argentina, por parte de la ONU, para asentar aquí el Estado de Israel, después de la segunda Guerra Mundial. No pongo las manos en el fuego por la veracidad de dicha afirmación. Para pensar.

Pedropensador nos ha brindado una distinción importante entre "conducta" y "emoción". Me parece que vale. Clarísimo el ejemplo de Ghandy. En tal sentido debemos decir: NO A LA VIOLENCIA, NO A LA GUERRA, NO A LOS TANQUES QUE COMO VEMOS DESTRUYEN TODO LO QUE ENCUENTRAN...HOSPITALES...ESCUELAS...IGLESIAS...SEA QUIEN SEA EL QUE LOS USE.
bNo es mas verdadero lo que digas porque grites mas fuerte. Ni mas justo porque tengas las armas mas poderosas y te apoyen los ricos del mundo/b

Muy bueno , Barrasín...ven...hermano....aquí tienes los brazos abiertos...tienes casa...y asado y mate no te faltará. Te lo digo en serio. Y verás lo que somos, en nuestras debilidades, miserias...y por allí: algunas fortalezas. Comprenderás la distancia que nos separa de tu grandiosa Andalucía...sí, grandiosa, imponente, con las espaldas cargadas de historia....
Un cordial saludo.
 
islero,18.07.2006
b MARTES 18 DE JULIO DE 2006. /b Dos noticias que parecen lógicas... o no llaman la atención con la fuerza que debieran. b 1º ISRAEL NO DESCARTA LA INVASION AL LÍBANO/b. i2ª noticia: Entidades judías de la Argentina presionan al gobierno Argentino para que se declare por el Estado de Israel en contra de...etc.../i Espero no ser juzgado de anti-semita. Tengo un profundo respeto por "nuestros hermanos mayores"...y no son meras palabras.... Pero el Poder!!!!, sí, el Poder....no da derechos, da mayores obligaciones...claro...en Marte o Saturno... El antisemitismo es un mal histórico que debe erradicarse de la faz de la Tierra...nuestros hermanos mayores tienen y deben hacer algo para ello. No hay santos y demonios. El pueblo palestino tiene sus derechos. Tiene que erradicar la violencia de su seno. ¿Será posible? Claro...es más facil, exterminarlo.... y se dan argumentos!!!!
 
elnegropablo,18.07.2006
Está muy bueno el foro.

Las opiniones de conchitasv yo pienso que hay que desconocerlas, aunque eso es difícil... Me parece que lo suyo es la provocación por la provocación misma.

La ONU es un organismo que no sólo falta el respeto a la humanidad, sino a si misma.
Es la ANTIDEMOCRACIA ya desde su estatuto, donde 5 países (ahora son 2 más creo) tenían derecho a VETO, cualquiera fuera el resultado de la votación en plenario. O sea que si la votación salía 200 a 1; si ese 1 era EEUU o la URSS o China o etc... NO ERA VÁLIDA !!!

ESOS son los que después pretenden dar lecciones de democracia!!!
Por favor...

Insisto !
¿ Para cuando la creación del Estado Sioux en medio de Manhattan o de Oklahoma, o de Texas ???

Para mi que conchitasv es Milikito !!!
 
raymond,18.07.2006
Mi estimado islero,

Reconozco tu preocupación al respecto, y no dudo que sea sincera. Por desdicha, un conflicto de esa magnitud y con el historial que tiene, dificilmente se va a resolver con los comentarios aqui expuestos ni aún con la buena intención de los interesados o curiosos. No obstante, sería bueno proporcionar un poco de luz al contexto político-religioso de tal conflicto milenario (y que conste, ambos enfoques son controversiales de entrada), tal ello vez nos sirva para enterder desde donde viene... porque no podrímos decir a donde va a parar.

El pueblo judío, desde que se le hace referencia en la biblia por primera vez, se ha caracterizado por ser "un pueblo de dura cerviz". Y no obstante los favores, la preferencia y las bendiciones recibidos, mantienen hasta el día de hoy ese actitud. Los pueblos árabes, por tanto, también tienen rasgos distintivo,s de sobra conocidos hasta hoy, que ni aún el contenido sagrado del Corán ha logrado disuadir a los extremistas de dicha actitud.

Es Irónico que cuando los árabes (islamicos), los cristianos (tradicionales y ortodoxos) y los judíos, analizan sus raices históricas, inevitablemente regresan a un punto de origen en común: Abraham... y entramos en materia religiosa. Y la tal gerra en medio oriente, ha sido, y seguirá siendo una guerra religiosa, independientemente de los matices con que se le presente al mundo, sean estos políticos, capitalistas, comerciales o terroristas.

En alguna ocasión un autor mexicano escribió un libro llamado "El Judío errante y el Judío Errado" (Rius) en el que analizaba, a grandes rasgos y con caricaturas de su creción, dicha situación. Existen innumerables libros que hablan al respecto y la mayoría parte, incluye o considera en su contexto la religión.

Quién es culpable y quién no lo es? Es difícil determinarlo, pues ambos bandos reaccionan de manera explosiva después de que el otro ha tocado las vidas de alguno de los suyos. Los unos con un despligue de poderío militar impresionante, los otros con una sangre fría y una determinación de consecuencias devastadoras.

Los palestínos y los libaneses han sido, durante mucho tiempo, empujados y arrinconados en sus casas por la milicia judía, al punto de encerrarlos como en una prision, Se les ha cortado el suministro de agua, de energía, se les han levantado vallas y restringido el accesso aún en su propio territorio, se les ha negado el servicio médico a sus heridos y enfermos, destruido sus hogares... Cómo se espera un acuerdo de paz, o un diálogo diplomático para solucionar el conflicto, cuando a alguien se le tiene "con la pata en el cuello"?

Es cierto que los Judíos puden reclaman su tierra, la cual les pertenece bajo el contexto religioso. Pero no pueden condenar y exterminar a los arabes que reaccionan en contra de esa opresion con lo que encuentren a la mano, y después calificarlos de terroristas. Los intentos de paz son tan innumerables como los atentados de ambos bandos, todos ellos de manera infructuosa, aunque con un saldo sangriento que cada día va en aumento.

No me mal interpreten, pero creo que si una guerra, por muy sangrienta que resulte, es la solución para aprender a vivir en paz y respetandose el uno al otro, pues así sea. Idealmente, la solución tendría que ser pacífica, la negociación, diplomática. Pero aún así, los resentimientos no quedarían erradicados del todo. Siempre quedaría algo dentro, y eso, sería suficiente para que la generación siguiente continúe con la milenaria tradición... y vamos de vuelta a lo mismo.

En lo personal, no puede ponerme a favor de unos y en contra de otros. En el país donde vivo se convive con personas de todo el mundo, de toda ideología, de toda afiliación religiosa y hasta el momento, a pesar de la situación preocupante que viven muchos de los familiares de ambos bandos, hamos aprendido a convivir en paz.

Si los organismos de talla internacional, tal como Amnistía Internacional, pudiésen hacer algo provechoso recibiendo cartas de apoyo de cada uno de los lectores de ésta página, con gusto emviaría la mía... y soy el primero en apoyar esa iniciativa.

Saludos.
 
raymond,18.07.2006
Mi estimado islero,

Reconozco tu preocupación al respecto, y no dudo que sea sincera. Por desdicha, un conflicto de esa magnitud y con el historial que tiene, dificilmente se va a resolver con los comentarios aqui expuestos ni aún con la buena intención de los interesados o curiosos. No obstante, sería bueno proporcionar un poco de luz al contexto político-religioso de tal conflicto milenario (y que conste, ambos enfoques son controversiales de entrada), tal ello vez nos sirva para enterder desde donde viene... porque no podrímos decir a donde va a parar.

El pueblo judío, desde que se le hace referencia en la biblia por primera vez, se ha caracterizado por ser "un pueblo de dura cerviz". Y no obstante los favores, la preferencia y las bendiciones recibidos, mantienen hasta el día de hoy ese actitud. Los pueblos árabes, por tanto, también tienen rasgos distintivo,s de sobra conocidos hasta hoy, que ni aún el contenido sagrado del Corán ha logrado disuadir a los extremistas de dicha actitud.

Es Irónico que cuando los árabes (islamicos), los cristianos (tradicionales y ortodoxos) y los judíos, analizan sus raices históricas, inevitablemente regresan a un punto de origen en común: Abraham... y entramos en materia religiosa. Y la tal gerra en medio oriente, ha sido, y seguirá siendo una guerra religiosa, independientemente de los matices con que se le presente al mundo, sean estos políticos, capitalistas, comerciales o terroristas.

En alguna ocasión un autor mexicano escribió un libro llamado "El Judío errante y el Judío Errado" (Rius) en el que analizaba, a grandes rasgos y con caricaturas de su creción, dicha situación. Existen innumerables libros que hablan al respecto y la mayoría parte, incluye o considera en su contexto la religión.

Quién es culpable y quién no lo es? Es difícil determinarlo, pues ambos bandos reaccionan de manera explosiva después de que el otro ha tocado las vidas de alguno de los suyos. Los unos con un despligue de poderío militar impresionante, los otros con una sangre fría y una determinación de consecuencias devastadoras.

Los palestínos y los libaneses han sido, durante mucho tiempo, empujados y arrinconados en sus casas por la milicia judía, al punto de encerrarlos como en una prision, Se les ha cortado el suministro de agua, de energía, se les han levantado vallas y restringido el accesso aún en su propio territorio, se les ha negado el servicio médico a sus heridos y enfermos, destruido sus hogares... Cómo se espera un acuerdo de paz, o un diálogo diplomático para solucionar el conflicto, cuando a alguien se le tiene "con la pata en el cuello"?

Es cierto que los Judíos puden reclaman su tierra, la cual les pertenece bajo el contexto religioso. Pero no pueden condenar y exterminar a los arabes que reaccionan en contra de esa opresion con lo que encuentren a la mano, y después calificarlos de terroristas. Los intentos de paz son tan innumerables como los atentados de ambos bandos, todos ellos de manera infructuosa, aunque con un saldo sangriento que cada día va en aumento.

No me mal interpreten, pero creo que si una guerra, por muy sangrienta que resulte, es la solución para aprender a vivir en paz y respetandose el uno al otro, pues así sea. Idealmente, la solución tendría que ser pacífica, la negociación, diplomática. Pero aún así, los resentimientos no quedarían erradicados del todo. Siempre quedaría algo dentro, y eso, sería suficiente para que la generación siguiente continúe con la milenaria tradición... y vamos de vuelta a lo mismo.

En lo personal, no puede ponerme a favor de unos y en contra de otros. En el país donde vivo se convive con personas de todo el mundo, de toda ideología, de toda afiliación religiosa y hasta el momento, a pesar de la situación preocupante que viven muchos de los familiares de ambos bandos, hamos aprendido a convivir en paz.

Si los organismos de talla internacional, tal como Amnistía Internacional, pudiésen hacer algo provechoso recibiendo cartas de apoyo de cada uno de los lectores de ésta página, con gusto emviaría la mía... y soy el primero en apoyar esa iniciativa.

Saludos.
 
raymond,18.07.2006
ooopps... algo pasó aquí y se duplicó el comentario.

Pero aprovecho para proporcionar "un link" donde se puede uno documentar con respecto a este asunto:

http://www.jewish...

Sal udos.
 
OrlandoTeran,18.07.2006
En nombre del odio por ejemplo, se permite que los padres de los chicos muertos en Cromagnon hagan lo que se les cante.

Que existan motivos para odiar no signifique que es justificable todo lo que se haga en su nombre. Me importan tres carajos si esa postura se califica de moralina o no. Lo contrario es una invocación a la anarquía y el caos.

a) En nombre del bienestar de la humanidad se cometen las atrocidades más grandes.

b) El individuo es algo concreto.

c) Es en el control de los actos individuales que la Justicia verdadera existe.

Sea que se hable de ODIO JUSTIFICADO o No.


En nombre del Odio a EEUU, se justifica hoy día cualquier cosa. Eso sí, mientras se debate y se habla, pocas cosas se hacen para mejorar el cómo se vive en nuestros países. Es más fácil ser víctimas. Es mucho menos cansado.

Que la ONU condene a Corea del Norte por arrojar misiles al océano y no a Israel (cuyos aviones tienen potencia nuclear) por atacar Beirut, es una sinrazón. Es verdad.

Pero el que diga que un muerto de un lado es mejor que un muerto del otro, o no entiende lo que significa la vida humana, o pone la política por encima de ésta. En definitiva el mismo tipo de postura que la de el imperio que tanto odia, vista desde un espejo: "Odio lo mismo que hago. Condeno lo mismo que soy."
 
silvania,18.07.2006
Hola OrlandoTeran...Muy de acuerdo en cuanto a todo tu postulado. Sin embargo, diciento respecto al ejemplo con los familires victimas de Cromañón. Si bien también día a día critico sus manifestaciones exageradas, creo que expresan un dolor profundo...encuentro que no es equiparable con otros extremismos.
(Sorry no era el tema)...
Me confieso pasmada con la ofensiva israelí....
 
ORlandoTeran,18.07.2006
Estoy de acuerdo contigo, pero una cosa es tener dolor y otra es agredir a todo aquel que haga algo que a ellos les parezca mal. El dolor, como el odio, no deben servir para legitimar conductas moralmente discutibles.
 
elnegropablo,19.07.2006
coincido con vos respecto a los familiares de cromagnon, o del nazi Blumberg.

Sin embargo, y permitime opinar como se me canta las pelotas, UN MUERTO no siempre es igual a un muerto !

Un muerto libanés de 6 años, no es lo mismo un aviador israelí que cae con su avión mientras bombardeaba Beirut.
Te puedo poner el ejemplo inverso, cambiando las nacionalidades de niño y aviador... NO SON LO MISMO !

ME ALEGRA MUCHO LA MUERTE DE GALTIERI y me agradaría (aunque sólo sea un simbolismo) cagar sobre la sucia tierra donde se pudren sus sucios huesos.

ME DUELE EN EL ALMA la muerte de RODOLFO WALSH !

Que querés que te diga, loco ? YO PIENSO ASÍ, y si alguien se ofende conmigo por eso, se puede ir a la puta madre que lo parió !

Ahora... si piensa distinto, pero me deja pensar distinto a mi... TODO BIEN!
 
juevesanto,19.07.2006
No creo en Dios, mucho menos en el dios judio o musulman (que dicen, es el mismo). Las Sagradas Escrituras me parecen patrañas. Aun mas si son utilizadas para reclamar un despojo de 2300 años y un poco mas de sucedido.

Tierrra y libertad decia zapata. Si.
Pero:
Sionistas, charlatanes con hambre de poder.
¿Cuanta mas tierra quieren?



 
abate,19.07.2006
Yo creo que lo único cierto es que estan todos locos en este puto mundo.
 
islero,19.07.2006
Ché, que buenas intervenciones. Gracias, a mi, muchas me hacen pensar!!!! Gracias OrlandoTeran, silvania, Raymond, negroPablo.... juevessanto...que le parecen patrañas las Sagradas Escrituras...No sé , hermano, entonces patraña es.....los mitos babilónicos...del antiguo Oriente...No sé, hermano. Para charlar.
Me detendré en lo que dice Raymond, que mucho me ha ayudado.... Me parece , Raymond, que es inobjetable tu planteo ccon respecto a la HISTORIA QUE HAY DETRÁS del actual conflicto. "Pueblo de dura cerviz", exacto. "Los pueblos islámicos", tienen el mismo Padre, Abrahan.... Y los cristianos, igual... cuando los sacerdotes judios le preguntaron a Jesús de Nazaret quién carajo era, les contestó: "No les miento, Antes de existiese Abrahán..Yo ya era..." Lo quisieron apederear, pero se les escabullo. Complejísima historia.

Yo no quise entrar en ella, en parte por mi ignorancia, en parte, por lo que se trata ahora es de algo más pedestre, tomar conciencia que un ESTADO POLITICO, EL UNICO EN EL MUNDO QUE NO TIENE LOS LIMITES GEOGRAFICOS DETERMINADOS, MILITARMENTE PODEROSISIMO, QUE DESDE EL AÑO 1948 se instaló allí, DESALOJANDO A SUS HABITANTES, ahora los masacra.... Y el argumento, como siempre, "¡nos atacan, no nos dejan vivir en paz!".

Creo , Raymond, puedo eq
 
elnegropablo,19.07.2006
mensaje interrumpido. Un misil tierra-tierra detonó en la vivienda del sr. islero. Lo lamentamos. La comunicación ha caducado.
 
islero,19.07.2006
SE DISPARO LA MAQUINA, continúo:

Creo, Raymond, y puedo equivocarme de medio a medio que hay que distinguir la cuestión religiosa de la cuestión política. ESTA NO ES UNA CUESTION RELIGIOSA, COMO PUDO serlo antaño, sino POLITICA. (Los únicos que conservan bastante la religiosidad son los pueblos árabes...en un mundo totalmente desacralizado). Tengo amigos judíos en Tel Aviv, En Tiberias, y en dos ciudades del norte. En el norte viven a 700 kms del conflicto y viven panchamente...no es como dice el Embajador de Israel en Argentina.... Y no les preocupa Jehová...les preocupa el presente, la tierra, este concreto mundo....
De soslayo toqué el tema en la intervención de días pasados. Ahora, no tengo mas remedio que abordarla, con todos los riesgos de equivocarme... "Nuestros hermanos mayores" deben pensar....hacer una profunda autocrítica...si es que se puede.... y preguntarse ¿porqué surgió la violencia en el Medio Oriente y hoy continúa? ¿Quien discrimina? Es facil victimizarse....ya se´de los terribles genocidios.....persecuciones históricas... ES ABOMINABLE !!!! pero miremos el hoy y el futuro...en Argentina, Nueva York, Israel, ¿quién discrimina a quién? En Argentina, tierra que recibe a todos, tierra de gauchos judíos, sin embargo yo y mis hijos...no tenemos derechos.... Räissa, la esposa de Jacques Maritain, judía convertida al cristianismo, escribió un hermoso libro titulado: "La cuestión judía". Seguro que lo conoces, Raymond, y demas foristas. No es fácil desentrañar la complejidad de este pueblo, a quien respeto y admiro. Pero, advenido a la temporalidad política, debe atenerse a las reglas válidas para todos los pueblos. No pueden ser excepción.
Y lo que dice negro Pasblo de la ONU, ¿alguien puede objetarlo?
Esto es política, no religión. Dos soldados israelíes capturados, por Hezbolah... En todos los diarios. ¿Y LOS DIEZ MIL PALESTINOS PRESOS? Esto es política. ¿Alguien conoce las fronteras del ESTADO de Israel? No las conoce ni las conocerá, pues no las tiene. ¿Porqué? Esto no es religioso...Es mundano.
POR ULTIMO, no es que con este foro se quiera solucionar un conflicto que, en lo inmediato, surgió en 1947-1948, y que visto en perspectiva, arrastra siglos de historia y tradición...sería una zoncera....Pero es una manera de tomar conciencia, DE LO QUE SUCEDE A NUESTROS HERMANOS DEL MEDIO HORIENTE, b y de los sucesos futuros que nos envolveran si esto continúa. TERRIBLES, SEGUN LO QUE YO ENTREVEO/b.

Gracias, amigos, por escuchar...estoy muy lejos de poseer la verdad. Quiero ver claro, para mis nietos, y los nietos de mis nietos.
 
islero,19.07.2006
Sí, escapé de casualidad!!!! Misil tierra-tierra!!!!!
 
elnegropablo,19.07.2006
COINCIDO con ISLERO ! La utilización de diferencias étnicas y/o religiosas para fomentar guerras de intereses terrenales es notoria y evidente.
Por donde se mire el mundo de los últimos años, EEUU armó a unos contra otros para después intervenir en nombre de la libertad, la justicia y la democracia.

Armó, asistió y financió a la guerrilla afgana,para minar el poder soviético y termina bombardeando a su socio Ben Laden.

Armó, asistió, asesoró a Sadam Husseim para combatir la revolución islámica iraní y terminó bombardeando Irak dos veces, para capturar a su ex aliado. Manda después sus empresas a apagar los pozos de petróleo y a reconstruir las ciudades.

Qué valores defienden? Sólo los de sus intereses políticos y económicos estratégicos.

En todos los terrenos pasa lo mismo. La deuda externa acogota a los países se sudamérica.
Cuál fue su orígen?
Fueron contraídas por dictadures ilegítimas, ilegales, asesinas y corruptas alentadas, apoyadas y sostenidas por EEUU.
A donde fueron esas divisas ? Nunca llegaron a nuestros países !!! Fueron a las arcas de las grandes empresas multinacionales que luego fueron favorecidas por las políticas económicas que DICTAN los mismísimos organismos financieros a los países que les DEBEN.
INCREÍBLE ESTAFA. Sus autores, no sólo no estan presos, son presidentes, banqueros, traficantes, empresarios, que después piden como garantía a sus inversiones (de dinero mal habido), SEGURIDAD JURÍDICA !!!
Reclaman respeto por el derecho, sobre todo el derecho a la propiedad !!!
Ponen el grito en el cielo si alguien desafía sus intereses...

SON LA MISMA MIERDA EN TODOS LOS LADOS DEL MUNDO, CON DISTINTOS MÉTODOS Y FORMAS.

Si, retomo lo que le dije más arriba a Orlando Teran; YO LOS QUIERO VER MUERTOS!!!
 
loretopaz,19.07.2006
Lo más terrible, me parece, es que esto se va pareciendo cada vez más a una escalada en la que el gobierno de Israel está facilitando el paso para la invasión de Irán por los Estados Unidos, y de ahí incluso llevar a una tercera guerra mundial en la que, « gracias » a la mundalización, sería realmenta mundial. Todo esto huele a algo preparado de antemano, estaban esperando la excusa para llevarlo a cabo.
 
loretopaz,19.07.2006
Orlandoteran, el gobierno de Estados Unidos es el único que puede parar a Israel en esta escalada, y qué hace? Habla del derecho a defenderse, pero se queda mudo ante los bombardeos que ya están dejando cientos de muertos civiles, a cambio de... 2 soldados israelitas! Es comlpetamente absurdo!!! Se dicen amigos del pueblo libanés y bombardean puentes, caminos, centrales eléctricas matando de paso a quienes estén de por medio, en este caso, justamente gente del pueblo libanés. A todo esto, ya nadie se interesa a la banda de Gaza, copletamente en manos del ejército de Israel.
La invasión a Irán la harían con el pretexto que el Hezbollah tiene relaciones directas con ese gobierno. Y a Estados Unidos no le va a costar mucho dar el paso siguiente y pasar a la acción. El problema con los EEUU es que tienen demasiado poder en el mundo, y abusan de forma descarada, e Israel, hay que decirlo, es su aliado incondicional.
 
raymond,19.07.2006
Quisiera describir en pocas palabras con respecto a un incidente similar, con un soldado israelí, acaecido hace unos 5-6 años. El soldado fue capturado por los palestinos despues de un encuentro armado, de esos que han hecho el pan de cada día. Curiosamente, unos días antes se había hablado, nuevamente, de un proyecto de paz. Despues que los palestinos tiraron por la ventana el cuerpo del soldado, con las entrañas de fuera, los encabezados periodísticos decían: "Con esto se acaba la inicitiva de paz".

Voy a repetir las palabras-textuales- que escuché de labios de un compañero de trabajo (Judío) que sigió de cerca la noticia: "El soldado israelí está considerado como algo sagrado. Es un soldado sagrado, de la armada de Dios. Este asunto parece que no va a arreglarse nunca".

Irónicamente, también tuve compañeros de trabajo árabes, en el mismo departamento, y uno de ellos (Jordano) opinó lo mismo sobre la gravedad del asunto...

Acaso los soldados no-israelíes no son sagrados para los palestinos (o los árabes en general)? Acaso deben mirarse unos como sagrados y los otros comop perros sarnosos?

Es indudable la incursión y el interés que tienen los EUA en Israel, como también es evidente que la tienen, de manera muy conveniente, con otros pueblos árabes. Así que, aún si pretendiéramos ignorar el caracter religioso de este conflicto, la carácter político tiene un gran peso, e ingerencia mundial. Ojalá (y dicha expresión viene de la lengua árabe=Dios lo quiera) que ese asunto, si lamentablemente ha de solucionarse de manera sangrienta, que sólo intervengan las partes en conflicto, y no quienes tiene intereses egoístas en ello.

Saludos

 
rnahimla,19.07.2006
De hecho Estados Unidos es el único país en el que se han organizado manifestaciones de apoyo al "derecho a defenderse" de Israel, a la cabeza iba nada menos que Hilary Clinton.
Yo también pienso que Israel está haciendo de ariete de Estados Unidos en la zona: George Bush está amenazando a Siria y alegando que quieren volver al Líbano.
Mientras tanto Europa no llega ni a tirarles de las orejas y se deja maniatar con declaraciones templadas.
Hay que hacer cumplir la legalidad internacional y parar y sancionar a aquellos que creen que están por encima de todo lo demás.

 
TheWillow,19.07.2006
El conflicto en Medio Oriente es una muestra de lo que la irracionalidad religiosa es capaz de hacer. Cuando se coloca la "palabra de Dios" por encima del ser humano, sólo se condigue caos y muerte. Los judíos, después de la segunda guerra mundial, y debido al antisemitismo reinante en Europa, entendieron la necesidad de agrupar a su gente, hasta entonces disperdigada y sin nación, en lo que ellos denominan la "Tierra Prometida". Pero ¿a qué precio? Los palestinos son seres humanos, no perros carentes de divinidad. El mismo Dios nos creó a todos -eso suponiendo que exista ese Dios-, entonces ¿cómo reclamas preferencia ante Dios si ni siquiera respetas la vida humana? ¿Cómo el sionismo puede estar por encima del humanismo?

Los judíos están haciendo con los palestinos lo mismo que los nazis les hicieron a ellos. Hoy en día existe un odio a lo musulman o islámico similar al odio que incentivó el holocausto. La historia se repite, sólo que las antiguas vísctimas son ahora los victimarios. Y dado que cuando se habla de Dios la razón queda de lado a favor del "mandato divino", dudo que el conflicto pase a la historia como ejemplo del raciocinio humano. Al contrario, no se terminará hasta que los palestinos sean eliminados. Y en esa matanza, Europa y EEUU tienen mucha responsabilidad, dado que el nacimiento del Estado Israelí -una especie de campo de concentración palestino hecho en su propia casa-, fue siempre apoyado por estas potencias.

Los palestinos no cuentan con el poder bélico de Israel. Su ejercito son paramilitares acusados de terroristas. Hoy en día la palabra terrorismo se usa para diferenciar al que mata "legalmente" con un ejercito constituido (los buenos) de quienes no cuentan con la capacidad militar y económica para levantar un ejercito y deben apostar por los ataques individuales (los malos). ¿Es mejor Israel? ¿Tiene moral para condenar a los "terroristas" palestinos? De nuevo los grandes condenan a los pequeños. La doble moral del mundo va a seguir generando odio y violencia.
 
islero,19.07.2006
Hoy miércoles 19 de junio, atardece en Argentina. En el Líbano, ha sido de masacre. A estas horas...quién sabe...SILENCIO INTERNACIONAL...Zapatero, dijo algo, pero blando...temeroso... El primero Fue Girac... le habrán hecho callar. No es fácil recibir información.

Una amiga de la RED IRES (Investigación para la Renovación Educativa), nos ha hecho llegar un artículo de una periodista española que escapó del infierno y publicó lo siguiente, en "EL PAIS - INTERNACIONAL" 16-07-2006. Se titula: b EL LIBANO, UN PAIS ARRANCADO DEL MUNDO/b

i"Cuando esto acabe, voy a enmarcar tres documentos como recuerdo de los días y las noches de Beirut. Uno, la codiciadísima entrada que conseguí para asistir la noche del sa´bado, ayer para Ustedes,, al concierto de la diosa Fairuz en el festival de Baalbek (pospuesto indefinidamente). Dos, un folleto del Museo Nacional. Y tres, el billete de mi regreso a Barcelona, por Air France, previsto para el próximo día 21 y en absoluto realizable, por razones de bombardeos israelíes repetidos, del aeropuerto de Beirut, y de las rutas q
 
pierremenard,19.07.2006
"Los oprimidos no generan una nueva cadena de violencia, intentan romper una ya preestablecida."
Sartre. (creo)
 
islero,19.07.2006
i"y de las rutas que a él conducen.
En realidad debería enmarcar también el mesnaje electrónico que Air France acaba de enviarme, amabilísimo, anundiándome que mi vuelo ha sido anulado. Mira tu".
"Todos estos papeles...son un símbolo....la destrucción de una porción de Líbanoi por parte de una fuerza invasora que responde como un Goliath armado con los últimos adelantos, a un David (Hezbolá que hace lo que puede para aumentar su predominio en el país y el de Siria e Ira´n en la zona. Esos papeles pertenecen a los días antiguos...pues...hoy "Personas que huyen del horror -hacia no saben qué otro horror-, arrastrando sus pertenencias/i". b"Es la insignia de nuestro tiempo: refugiados, desplazados, perseguidos"/b.
i"Estamos abandonados a nuestra suerte, inclsuo esta reportera...." "El Líbano no tiene otro recurso que su situación estratégica, su belleza, su gente y su agua, que mana de las montañas y brota de los manantiales subterráneos. Agua qye, por cierto, cuando le apetece le roba Israel, sauqeando el sureño río Litani, cuyos puentes también ha volado ahora el invasor".

Despues en pocas líneas, la reportera consigna la gigantesca cultura acumulada a través de los siglos en el Líbano. Perceptible, hoy! i"Salí a la noc he beirutí y lo encontré todo cerrado, todo oscuro. Las dicharacheras discotecas, los bares de moda, los restaurantes refinados de Monnod y Gourad, las calles hace poco inundadas de jóvenes, parecían sepulturas..."
b"Se hace cuesta arriba tanto dolor aquí y tanto cinismo internacional, ahí afuera. AHÍ, EN EL MUNDO DEL QUE ESTE PAIS HA SIDO ARRANCADO DE CUAJO"./b

Un testimonio de una periodista valiente. Hay que levantar la voz. Nó a las nuevas formas de genocidio. SÍ A LA JUSTICIA QUE RESPETE A LOS PUEBLOS. Nó a la guerra invasora e interesada!

Lamentablemente los signos de la época indican que todo esto se endurecerá. El planetita Tierra!!!!

Un cordial saludo.
 
islero,20.07.2006
Jueves, 20 de julio. La ONU obliga al Líbano que se deshaga de Hezbolá... ¿PORQUE LAS ORDENES INTERNACIONALES SON PARA UNOS Y DEBEN CUMPLIRLAS, Y OTROS con cinismo no las cumplan y nadie dice nada?

A los sudamericannos ya nos han intentado, por varios caminos, hacer vivir de rodillas... ¿Lo permitiremos? No caigamos en viejos errores, en echarle la culpa al oro. ¡ Seamos machos, carajo! Y no es cuestión de género.
Justicia, y entonces habrá paz.
 
Ebriero,20.07.2006
Sabes una cosa islero, lo lamentable es que el llamar a las armas, contra las armas, no es el mejor ejercicio que pueda hacer Hezbolá, o la comunidad Arabe.
Este trabajo es y sera de tiempo, El Imperio caera!, de eso estoy seguro.
 
raymond,21.07.2006
311 Libaneses muertos, 29 Israelís, civiles en su mayoría, en estos 9 días de lucha. El poderío militar israelí se ha sorprendido de la efectividad y lo sofisticado de los misiles utilizados por Hezbolah. Con todo y eso, israel no parece dar tregua, ni Hezbolah tampoco. Es triste que sean los civiles quienes han sido los más afectados por este conflicto.
 
islero,21.07.2006
Es verdad, amigos Ebriero y raymond, en lo que dicen. Por lo menos a mi me convencen. Les comento que ayer recibí un mail de una noble amiga israelita: la están pasando mal. Me contaba que Nazaret, la mayoría cristianos y musulmanes, cayeron dos misiles de Hezbolá y murieron dos niños...y así muchas cosas terribles. No le puedo contar a mi querida amiga lo que se ve del otro lado: es una mujer que sabe, desde hace tiempo, que por este camino solo se va a la mutua destrucción. Pero, hoy, viernes, hay 700.000 personas, sin casas, sin rumbo, quizás: con la esperanza muerta.
No sé, chamigos, mi corazón dispara y en movimiento espontáneo grita: "vengan para aca..." Pero es emocional. Si a aquí a mil metros tenemos un barrio, marginal, ¡Dios santo!, pobres hermanos míos; ya que son rateros, drogadictos, fiolos, etc. Yo no tiro ninguna piedra. Sería mucho peor. Veremos que hacemos. Ya les cuento. Y me imagino que pos vuestros regiones, pasa lo mismo... mientras las estadisticas de los Estados, ¡una pintura!, ¡vamos cada vez mejor! Perdón, muchachos, me fuí de tema... Ya no solo duele la aldea, duele el Mundo!!!
Un cordial abrazo.
Máximo
 
guanachinerfe,21.07.2006
Si el Líbano tuviese la bomba atómica Israel no hubiese atacado. Por eso a Corea del Norte ni la tocan...
Curioso.
 
islero,22.07.2006
Claro!!!!
Salvo Hezbola, los demas solo tienen gomeras y piedras!!!!!!!! Y se defienden!!!!
 
loretopaz,22.07.2006
"Si el Líbano tuviese la bomba atómica Israel no hubiese atacado", te encuentro toda la razón, Israel ataca al Líbano en vez de atacar directamente a Siria o Iran porque sabe que el ejército libanés no tiene medios de defensa. Actua como un niño que no se atreve a pegarle a uno más grande que él y entonces le pega al hermanito menor y después se arranca.

Todos, Siria, que considera al Líbano como una provincia siria más, Irán que tiene lazos con el Hezbolah, Israel que quisiera un Líbano anexado a Israel, se aprovechan de ese pobre país que ha sido convertido desde hace décadas en campo de batalla. Pobre pueblo libanés!
 
raymond,22.07.2006
Realmente es de lamentarse lo que el pueblo libanés le está pasando todo este tiempo. Hace unos meses, después de una larga ocupación en el gobierno libanés, la Syria se retiró. Por un lado se sacudieron de esa ocupación, por el otro, Hamas y Hezbolah ocuparon puestos políticos, lo que los pone en cierta ventaja para poder enfrentarse a los judíos. Su carácter de guerrilleros no les quita de encima la etiqueta de terroristas, pues se afirma que Syria ha estado siempre respaldando a Hamas, y al mismo tiempo a Hezbolah.

Israel está invadiendo la frontera de Líbano para seguir su ataque contra Hezbolah, lo que pone a los libaneses en medio de todo este asunto, y ellos siguen sin armada y sufriendo las consecuencias, sin apoyo militar de nadie, excepto la guerrilla de Hezbolah. Los daños son considerables en ambos bandos, pero sigue incrementando el número de civiles muertos.
 
islero,23.07.2006
Siguen incrementando el número de civiles muertos, como bien dice Raymond, de un lado y de otro. Claro que el Líbano será tierra devastada.
Una pregunta que nunca logre contestarme: ¿En 1949 la ONU ordenó la existencia de dos Estados, El Palestino y el Israelí, para que todos pudieran convivir, PORQUE NUNCA SE LE HIZO CASO A LA ONU EN ESTE PUNTO CRUCIAL? ¿Hasta cuando el Estado Israelí será el único Estado político del mundo que no ha delimitado sus fronteras? Si es un Estado, que se ajuste a las leyes internacionales...si no lo es...bueno...bueno...Me callo la boca. Pero lo que no puede decir es lo dijo su embajador en Argentina: "no nos taquen más; hay que terminar con Hezbola; dejennos vivir tranquilos". El colmo del cinismo político. Y reitero que no justifico ningun tipo de terrorismo. Pero leamos profundo, detrás de los hechos, porque suceden éstos.

Mucho me temo que todo esto se extenderá...guay de los que no si alineeen....¡las pagarán! Espero equivocarme.

Un cordial saludo.

Máximo
 
elnegropablo,23.07.2006
Si cayó el imperio romano !!!
Cómo no va a caer este imperio de cartón de USA!

No sé si lo veré, pero ya va a llegar el día...
 
roboret66,23.07.2006
ei/de/nai xrh/ to)n po/lemon e)o/nta cuno/n, kai/ di/khn e)/rin, kai/ gino/mena pa/nta kat ) e)/rin kai/ xrew/n.
Heráclito 211 Fr. 80, Orígenes, c. Celsum, VI 42.

Conviene saber que la guerra es común (a todas las cosas) y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.


po/lemoj pa/ntwn me/n pa/th/r e/sti, pa/ntwn de/ basileu/j, kai/ tou/j me/n qeou/j e)/deice tou/s de/ a)nqpw/pouj, tou/j me/n dou/louj e/poi/hse tou/j de/ e)poi/hse tou/j de/ e)leuqe/rouj.
Heráclito 212 Fr. 53, Hipólito, ReF. IX 9, 4.

La guerra es el padre y rey de todas las cosas; a unos los muestra como dioses y a otros como hombres, a unos los hace esclavos y a otros libres.
 
raymond,23.07.2006
La respuesta a tu pregunta, mi estimado islero, no es fácil de contestar, pues tiene bastante historia detrás, mucho antes de la resolución de la ONU de dividir la Palestina para crear el estado de Israel.

Aquí va un pequeño resumen ilustrativo del conflicto:


En Alemania Moses Hess (1812-1875) escribió: Roma y Jerusalen, [como serían hoy America e Israel], lo que fue un argumento previo al establecimiento del estado Judío en Palestina. Los judíos comenzaron a establecerse en las tierras de palestina desde 1883, con la ayuda de Baron Edmond de Rothschild, y con la de Inglaterra.

Al parecer el amasiato de los judíos con los americanos comenzó desde 1916, con la Declaration Balfour en la que se propone un Estado judío en Palestina como pago a los judíos por haber "convencido" a los EUA de entrar en la 1a guerra mundial como aliados de Inglaterrra. Desde entonces la migración de judíos a america ha hecho de la ciudad de Nueva York para los judíos (la capital del dinero y el poder) lo que La Mecca es para los musulmanes.

Cuando W. Churchill llegó a ser Primer Ministro de inglaterra en 1940 admitió que estuvo de acuerdo con el plan ambicioso de los Zioistas en que, después de la 2a guerra mundial, construirían un estado con 3 o 4 millones de Judíos en Palestina. En 1941, durante la 2a guerra mundial, Alemania obtuvo la autorizacion de utilisar los aéropuertos de Syria y el Líbano, los cuales fueron bombardeados el 14 de mayo por las fuerzas aliadas. ( No es de extrañarse entonces por qué los Ingleses, judíos y Americanos están los tres en amasiato contra de los Palestinos).

El rey árabe Ibn Saoud reclamó a T. Roosevelt que "un grupo de Judíos, armados hasta los dientes (por los americanos) se estaban preparando lentamente para atacar a las poblaciones Palestinas. [Aproximadamente 5 décades después, los terroristas árabes atacaron las torres gemelas de Nueva york y parte del Pentágono en venganza por la complicidad de los Americanos en el "robo" de la Palestina. Lo curioso es que después de estas pláticas los americanos entraron en negociaciones con la Arabia saudita por el petróleo.

La Palestina se menciona geográficamente (e históricamente) en la biblia (hebrea para más joer) desde los tiempos bíblicos, pero no existía políticamente como una nación. La palestina y el líbano han sido tierras que siempre estuvieron ocupadas por los árabes. Sin embargo, siendo una tierra ocupada por árabes, los libaneses eran en su mayoría Cristianos puesto que estos se establecieron antes de que se propagara el islamismo. Los judíos reclamaron la tierra ocupada por los palestinos para poder establecer en ella el estado de Israel, hasta su aceptación oficial en la ONU en 1948, después de otra petición anterior en 1891 que les fue rechazada. Los Palestinos no aceptaron ceder su territorio a los judíos como se estableció en la resolución 181 de la ONU propuesta el 29-nov-1947 y que se ejecutó el 15-my-1948.

El Líbano era parte de la Syria hasta antes de la caída el imperio Otomano en 1918, lo que resutó en una ocupación Anglo-francesa. De ahí que las tropas Syrias estuvieron ocupando (y gobernando) el líbano, apesar de que se independizó de francia en 1946, el mandato Británico terminó hasta mayo de 1948. Las tropas syrias fue que se retiraron hasta hace unos cuantos meses


El conflicto Libanés-Israeli se originó cuando el Líbano se unió a los otros países árabes que se opusieron contra del recién formado Estado de Israel en 1948 (Líbano, Syria, Irak, Jordania y Egipto). Como nunca firmaron un acuerdo de Paz, oficialmente seguían estando en guerra. Hubo un cuerdo firmado entre Isarel-Libano en 1949 con el cual se regulaba la presencia de fuerzas militares en el sur del Líbano. Y nació la OLP con Yasser Arafat. Fueron las guerrillas de Hezbolah quienes liberaron, en parte, al líbano de la ocupación israelí. Hezbollah es un segmento de la sociedad Libanesa (y árabe) que tienen la enemistad en común en contra de Israel.

Saludos.

 
raymond,23.07.2006
Debo aclarar que la OLP no nació con Arafat en 1949, como podría interpretarse en el escrito anterior, sino que se estableció como fuerza guerrillera dentro el Líbano durante la guerra civil (una de tantas) que comenzó en 1975, de la cual Yasser Arafat después se convirtió en su líder.

Hubo varias guerrillas palestinas dentro del Líbano, pero estas fueron evacuadas. Después apareció Hezbolah, como una nueva fuerza guerrillera (con la ayuda de Iran y emanada de la comunidad musulmana Chiíta asentada al sur del Líbano

 
islero,23.07.2006
Gracias, Raymond, valiosos elementos me has ofrecido. Nuewvamente: gracias!

broboret66/b iMucho me ha alegrado que hayas citado en griego a Heráclito y los comentaristas tardíos Orígenes, Celso e Hipólito. Los fragmentos de Heráclito que citas, y donde habla de "polemos" - "polemoj", como principio de las cosas, son términos del Siglo VI antes de Xto.. No lo pueden traducir tranquilamente por "guerra", como lo haces, y menos, en el foro, donde se le está dando un signíficado político al término. PERDONA , HERMANO, PERO HAS TRADUCIDO MAL A HERACLITO. Para Vos, "el Logos" es lo que reúne, según el Oscuro. Si hoy resucitara, y viera lo que ven nuestros ojos, vuelve a la tumba, sin un solo respiro mas/i. Disculpa, hermano.
 
islero,24.07.2006
b roboret66 e islero/b se fueron al carajo con el Oscuro y esas cosas... de los que se trata es de la guerra puta, del odio destructor como solo este animal llamado "hombre" puede tenerlo, de la maldad viva en Medio Oriente y solo los ciegos pueden dejar de verla.
 
raymond,25.07.2006
 
pedropensador,25.07.2006
Tal vez la guerra no desprestigia a la humanidad,
la retrata.
Nadie quiera sentirse más justo o más humano.
Nadie pretenda luchar contra "el hombre" ni a favor de la humanidad.
¿qué es la humanidad?
¿Tiene que ser buena?
¿Pacífica?
¿La humanidad tiene que ser justa?

Más de alguien se siente por encima de la conducta y de la inteligencia de la humanidad... entonces propone, o descalifica, o reniega de la realidad.

Tal vez la humanidad (sin saber lo que hace) solo hace lo que sabe hacer... y nos vamos todos a la misma mierda, solo falta un par de docenas de años y llegará la radiación atómica a todo el planeta.

Yo confío en que la humanidad tendrá lo que busca y no voy a desgastarme en pensar que veo algo por sobre ella.
 
elnegropablo,25.07.2006
PEDRO, tu opinión es bastante aguda. Pero se me ocurre agregar que "la Humanidad" es interpretada (como pasa en cada sociedad a menor escala) por una muy pequeña minoría, que habla y actúa en su nombre. Es todo un desafío para los sociólogos determinar con más precisión porque resortes las grandes mayorías asienten las direcciones que otros toman, y si no los comparten, nunca tienen la fuerza o la organización suficiente para tomar el timón. Por eso pienso, que LA CUESTIÓN DEL PODER es esencial en las sociedades.
Todos queremos que ni un sólo pibe se muera de hambre, pero: ¿Hasta donde estamos dispuestos a ir para que eso sea una realidad?

Complejo es el hombre !
 
elnegropablo,25.07.2006
porque resortes debió ser: por qué resortes...
 
luccas,25.07.2006
do... dònde quedaràn mis egolatras letras entonces?
Di... dijo usted radiaciòn atomica en el planeta?

Ay ego mìo y santo!! Que serà de nosotros!!
 
pedropensador,25.07.2006
elnegropablo: Te comento que tus buenas intenciones son demasiado buenas.
- Tienes razón en invocar a los sociólogos, así se podría saber algo de lo que de verdad se quiere y se busca, ¿Qué es lo que guía a la conducta humana?
Cuando dices esto:
i "Todos queremos que ni un sólo pibe se muera de hambre" /i
Esa frase encierra una visión de personas de buena voluntad, estás excluyendo en ese "todos" a aquella gente que existe en la sociedad y que no le interesa la suerte de los niños.
Ya sabes que hay empresarios petroleros, accionistas y dueños de la industria de las armas; hay generales alienados que cumplen órdenes, hay corruptos, hay raptores, traficantes, asesinos, ladrones, torturadores... todo eso ya lo sabes: entonces ¿para qué decir "todos queremos"?
Lo que yo estaría de acuerdo es decir que "la mayoría" de la gente quiere el respeto a la vida y a los niños.
La tarea es que esa mayoría logre organizarse, logre gravitar en las decisiones, en las conductas... esa tarea es muy noble y complicada. Hay que buscar acuerdos a base de verdades claras, emotivas, respetables, aglutinantes, humanamente viables y tal vez, deslumbrantes... de lo contrario seguiremos observando las noticias desde lejos.
Creo yo.

 
abate,25.07.2006
"Es todo un desafío para los sociólogos determinar con más precisión por qué resortes las grandes mayorías asienten las direcciones que otros toman, y si no los comparten, nunca tienen la fuerza o la organización suficiente para tomar el timón".

Creo amigo necro que la respuesta puede ser que las caracteristicas principales del ser humano a traves de su historia, han sido la pereza y el miedo; son pocos, muy pocos aquellos que han logrado sobrepasar el umbral de la mediocridad, muchas palabras, muchos intelectuales, muchos concientes, pocas acciones, muy pocas...
 
islero,26.07.2006
Amigos, he parendido con vuestras intervenciones. Gracias. b Humanidad /b es un término abstracto, no existe en la realidad....
 
islero,26.07.2006
Lo que existe es el hombre de carne y hueso. Riesgo: hablar sobre abstracciones. Buen tema. el del poder, tratado concretamente como se ha hecho. Saludos. Y muchas gracias.
 
elnegropablo,26.07.2006
Pedro: cuando dije todos... claro que quise decir LA MAYORÍA. Por supuesto que hay MUCHOS a los que les importa un carajo todo eso.

ABATE: no estoy tan seguro de lo que decís. La humanidad es una generalización demasiado difusa. Grandes hombres existieron, es verdad, pero también los pueblos dieron y dan grandiosos ejemplos de solidaridad, de entrega, de heroismo, de generosidad extrema.
Y fijate vos, que esos ejemplos vienen bien de abajo.
Cuando hay que poner el pecho por el otro, o por el conjunto, son los sectores más humildes los que no miden consecuencias para ponerse al servicio del fin común.

Tuve la suerte de caminar mucho por los barrios de mi ciudad (y vivo en uno de ellos, claro), y no puedo calificar ni de perezosos ni de miedosos a los hombres. Si creo, que cuando una causa es sentida como propia por la gente, y la misma gente es la que decide y la que actúa, no hay fuerza ni amenaza que pueda frenar la acción. La solidaridad y la generosidad de los hombres es emocionante, el problema es que las "grandes causas" que por lo general dirigen los políticos, los hombres "comunes" las ven como ajenas, o como muy lejanas, y las urgencias que día a día los acorralan no les permiten darse visiones mas mediatas.

Las "democracias" nuestras, tienen mucho de la democracia griega: LOS ESCLAVOS TRABAJAN, LOS POLÍTICOS FILOSOFAN, GOBIERNAN, DECIDEN...

Será hora de encontrar algunas variantes, donde la democracia exista de verdad, y gobiernen y decidan los que generan las riquezas ???

 
SorGalim,26.07.2006
Queridos amigos: Nos causa mucho dolor y terror el genocidio, sobre todo la muerte de niños y de otros inocentes, y todo es a causa de la maldita ambición que se yergue a través de la historia.
Los mercados del petróleo están determinados en estos difíciles momentos por un verano muy caliente, tanto que la violencia puede enviar una señal a los principales productores. Israel no dará un solo paso atrás en esta guerra, que para efectos prácticos es una invasión a Líbano, que no cesará hasta no ver aniquilada a la fuerza del Hezbollah. Cuenta para ello con el respaldo del gobierno estadounidense, como quedó claro por boca de Condoleeza Rice, secretaria de Estado, quien habló, por supuesto, a nombre del presidente George W. Bush.
Y no es que Líbano sea por sí mismo productor de petróleo ni miembro de la OPEP, sino que está latente la amenaza de que se vean involucrados en el conflicto: Siria, por una parte, y desde luego Irak, país donde no ha dejado de estar presente la violencia desde la invasión de las fuerzas de la coalición, integrada muy principalmente por Estados Unidos y Gran Bretaña, con participación muy relativa de otros países, cuya fuerza militar no es, desde luego, comparable con éstos. Para no mencionar a Irán, que tiene sus propios problemas con los estadunidenses a causa de los ensayos nucleares que está llevando a cabo y de los que no va a desistir
A propósito, dedique EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO al gran amigo BenHUr, no es para auto-propagandearme , sino para mostrar mi sensibilidades en cuanto al tema.
 
pedropensador,26.07.2006
Lo que yo veo es que poca gente se toma ens erio el tema de la sabiduría integral.
Esa tendencia a comprender los fenómenos de la vida. En Chile fue un biólogo llamado Humberto Maturana, el que tomó ese camino, se trata de un científico que revolucionó el concepto de la ciencia.
Simplemente descubrió que la verdad científica es subjetiva y nunca ha sido objetiva.
El ser humano tiene una gran capacidad para autoengañarse, para seguir la corriente, para endiosar ideas, endiosar religiones, endiosar conceptos... tantas cosas que algunos creen que son correctas y otros saben que no son correctas, menos mal que existen algunos que saben que no saben y esos investigan más profundo.
Perfeccionar la democracia dice (con otras palabras) elnegropablo!!!! ....
Eso es, estoy totalmente de acuerdo, eso implica entender de política, de sociología, de filosofía, de sicología, de filología... implica usar mejor el lenguaje, tener la capacidad de levantar la voz para decir alguna verdad aglutinante, una propuesta que haga eco en muchas personas... darse el tiempo para enfrentar problemas en equipo; aprender el modo de oír los valores de los demás; descubrir el ritmo de aprendizaje de los grupos; desenmascarar a los corruptos que sacan partido mezquino y boicotean las iniciativas maduras.
Es una buena tarea y siempre ha habido y habrá un 1% que trabaja en eso. No creo que haya que partir de cero, los más grandes valores solidarios y de justicia están en la gente, no pueden estar en las piedras.
 
anggelbueno,26.07.2006
humanos insencibles, que hiceron de su planeta, mira lo que su estirpe procreo, moriran bajo la luna, bajo el sol, mientras el sol se ponga, su gente morira, pagaranm el precio de los humanos, el tercer planeta desaparecera, y con ellos ese algo que a alguien lo quisieron llamar evolucion humana.
Los hombres no entendieron debes de pagar el precio de su error. hay luto en el cielo, los humanos fallaron una vez mas.
 
SorGalim,26.07.2006
AMIGOS MÍOS, ESTE CONFLICTO ENTRE EL LIBANO E ISRAEL NO ES NUEVO

El conflicto entre el Líbano e Israel hunde sus raíces en la decisión de Gran Bretaña de abandonar Palestina en 1947. En la 'Tierra Prometida' ya existían entonces enfrentamientos entre los habitantes autóctonos y los judíos que se habían ido asentando allí con la esperanza de crear un 'hogar nacional'.

Con la retirada británica, la resolución del conflicto quedó en manos de las Naciones Unidas (ONU) que, para poner fin al problema, aprobó el 29 de noviembre de ese mismo año un plan de partición del territorio en dos zonas: una israelí y otra palestina. El 14 de mayo de 1948, David Ben Gourion proclamó el Estado de Israel, una decisión nunca aceptada por los palestinos.

El conflicto entre el Líbano e Israel se remonta a los años 70 y ha dado lugar a numerosas y sangrientas incursiones militares israelíes contra grupos armados palestinos y Hizbulá.

En 1978, Israel ocupó parte del territorio libanés en la 'operación Litani', asentándose en un franja situada al sur del río del mismo nombre. Más de 1.000 civiles murieron en la contienda. Ese mismo año, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sendas resoluciones en las que instaba a Israel a abandonar los territorios ocupados y creaba una fuerza provisional internacional con el fin de confirmar esa retirada y garantizar el restablecimiento de la paz.

En junio de 1978, las fuerzas israelíes se retiraron del Líbano, exceptuando lo que Tel Aviv denominó "zona de seguridad". En esta región, los israelíes han contado con la ayuda de una milicia libanesa, el Ejército del Sur del Líbano (ESL), a la que proporcionan instrucción militar y ayuda económica.

Durante el verano de 1982, Israel puso en marcha nuevamente una gran ofensiva contra el país vecino. En esta ocasión se hizo con el control de Beirut, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, hasta que las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptaron salir de la ciudad. La operación militar recibió el nombre de 'Paz para Galilea'.

Las fuerzas israelíes ocuparon Beirut hasta julio de 1983, cuando se retiraron al río Awali, al norte de Sidón. Toda la zona comprendida entre este río y la frontera siguió ocupada hasta 1985, cuando retrocedieron nuevamente a la 'zona de seguridad'.

Las fuerzas de Tel Aviv fueron asediadas durante este periodo por multitud de grupos armados libaneses, entre los que descatan los surgidos de la comunidad chií, la más numerosa del sur del Líbano. Entre ellos ocupa un lugar preferente Hizbulá, (Partido de Dios), fundada en 1982.

Las relaciones entre las distintas milicias libanesas se han caracterizado a menudo por la rivalidad, lo que ha provocado diversos enfrentamientos armados. La Liga Árabe puso fin a estos ataques con la firma del Acuerdo de Ta'if en 1989.

Por su parte, el Gobierno libanés decretó el desarme de todos los grupos armados del país, con excepción de Hizbulá, que desmanteló su estructura en Beirut, pero la mantuvo en el sur del Líbano para continuar su conflicto con Israel. Desde 1991, los combates en el sur del Líbano han involucrado a Hizbulá y a las fuerzas israelíes y del ESL.
El 25 de julio de 1993, tras la muerte de siete soldados israelíes, Tel Aviv puso en marcha la 'operación Rendición de Cuentas' (la 'Guerra de los Siete Días' desde la óptica libanesa), en la que el sur del país sufrió la mayor ofensiva militar. Los combates acabaron al llegar las partes contendientes, con la mediación de Estados Unidos, a un acuerdo por el que se estipulaba que los combatientes de Hizbulá no atacarían el norte de Israel y que los israelíes no atacarían a personas o blancos civiles en el Líbano.
Sin embargo, este acuerdo no acabó con los combates, trasladados a la 'zona de seguridad' y al norte de Israel.
El 11 de abril de 1996, Israel emprendió la 'operación Uvas de la Ira', que se prolongó por espacio de 17 días y que supuso la reanudación de los ataques contra Beirut por primera vez desde 1982. Más de 300.000 libaneses y 30.000 israelíes se vieron obligados a huir de sus hogares para no perecer en la contienda. Las bajas civiles fueron, no obstante, cuantiosas.
Las hostilidades acabaron con un nuevo acuerdo, con disposiciones relativas a la protección de los civiles. Para supervisar su aplicación se creó un Grupo de Vigilancia formado por Estados Unidos, Francia, Siria, el Líbano e Israel.
La retirada de Israel
En mayo de 2000, y ante el rápido avance de Hizbulá, el Ejército israelí se retiró de los territorios ocupados en el sur del Líbano más de seis semanas antes de lo acordado.
La tensión entre los dos países se recrudeció por la decisión de los libaneses de hacerse con parte del caudal del agua de uno de los afluentes del río Jordán. Israel calificó de "intolerable" la postura y amenazó con el uso de la fuerza para evitarlo.
Desde entonces, el clima de tensión y desencuentro ha sido constante en la zona. Tanto Israel como el Líbano contribuyen a alimentarlo con ocasionales escarceos en territorio enemigo y veladas amenazas contra la integridad del país contendiente.

Y ahora, la realidad es que muchos inocentes han muerto y seguirán muriendo.
 
luccas,26.07.2006
Seguirán muriendo porque esta escrito... hasta que sea levantado el templo a Jehová, en donde ahora esta una mezquita, terminara la guerra.
En este nuevo templo y en el nombre de Cristo surgirá la nueva era, el principio del fin.
Este será el templo de la bestia. En este vendrá la marca y es aquí donde comienza la persecución a todo el que la rechace.

Esta escrito... usted... ¿que cree?

En lo personal estoy mirando como se ha derramado sangre inocente por tantos y tantos años en nombre de una religión.

¿El fin justifica los medios?

No puedo contestar a todas estas preguntas que hay en mi cabeza, quizás busco enajenarme escribiendo tonteras en una pagina azul, quizás... prefiero pensar que todo es una fantasía de un loco que soñó con el fin del mundo de la manera mas temeraria que se haya escrito nunca.

'muertos a espada por mi nombre'

¿Fantasías? ¿Ignorancia? ...

Ojala y nunca se cumpla la profecía que ciertas religiones defienden como verdad.

Ojala y el hombre, algún día, pueda gobernarse solo, sin derramar sangre.

Ojala SorGalim.


Tonteras... no me hagan caso... pensaba sobre la tecla.
 
SorGalim,26.07.2006
"Ojala y el hombre, algún día, pueda gobernarse solo, sin derramar sangre"
AMÉN
 
pedropensador,26.07.2006
Tal vez sea un aporte para la siquis, hablar del fin de la humanidad como algo que podría ocurrir y dejar de reaccionar con tanta angustia y desesperación.
Más vale que los sobrevivientes cuiden su salud mental y vean el modo de aprender la "lección".
Los demás podemos aportar un poco tratando de comprender el fenómeno antes de descalificarnos.
La vida sigue y seguirá... aunque pase lo que pase, la vida es eterna y si deja de brotar acá en el planeta, pasarán 3 millones de años y la vida volverá... y si no vuelve, entonces estará en otra galaxia.
La vida es la vida, se renueva en la muerte y vivirla sin mezquindades es uno de los caminos.
 
pedropensador,26.07.2006
islero: Tienes mucha razón, la humanidad es un idea que algunos captan de un modo, otros lo suponen diferente; al final es una abstracción que no existe como "humanidad". Podría decirse que es como la fauna marina y sus leyes de reproducción que incluye que unos se comen a otros... y no lo hacen por ser malos, son las leyes de Dios.
El tema es que un grupo humano puede gravitar en decisiones importantes y allí se puede infuir, pero nadie actúa en nombre de la humanidad, eso podría ser demagogia y egocentrismo.
 
abate,26.07.2006
Amigo Necro, concuerdo en mucho de lo que usted escribe, pero sigo pensando que son una minoría, bueno, distintas visiones de un mismo tema, nada malo; lo otro, creo que las personas en su mayoría (hay notables excepciones), reaccionamos solo cuando a nosotros mismos o a un ser querido, nos afecta un hecho o situación en particular, la indirerencia es terrible en nuestra especie, porque somos los únicos animales capaces de razonar y concientizarnos; suena duro, pero creo que es lo más cercano a nuestra realidad histórica (con esto no niego, ni olvido ciertos hechos notables de la historia)... en fin, sigo pensando por qué ante tanta mierda a la vista no reaccionamos... miedo, pereza, egoísmo, no lo sé bien amigo mío.
 
Hermenauta,26.07.2006
Breve interrupción: ¿alguien ha visto lo bonito que es el anochecer sobre el Mediterráneo? Desde Gaza se ve maravilloso. Quizá deberían ir a verlo.
 
elnegropablo,26.07.2006
Si.

Lo que molesta son esos cadáveres, y el olor nauseabundo de los cuerpos, o los molestos alaridos de los deudos, o de los que andan por ahí con sus cuerpos nutilados...

Pero esas son pavadas; el anochecer sobre el Mediterráneo visto desde Gaza es hermoso!

 
elnegropablo,26.07.2006
porque en Gaza también Israel mata...
 
rosendo,26.07.2006
Lo que hacen hermosos los anocheceres en Gaza es el humo de un pueblo incinerado gracias al atropello Israelí.
Casualmente(?) Es el mismo tinte anaranjado imperial que tienen los atardeceres en Irak.
 
curiche,26.07.2006
Me es comun ya el pensamiento de cuestionar por parejo a los pueblos de El Libano, Siria, Palestinos al mismo nivel de los Israelitas, incluso por ahí leía que cuando pasa algo reacciona Libano ¿Con que ropa me pregunto va a reaccioanr el gobierno del Libano si su fuerza aera cuenta con la grandiosa flota de b tres o sea 3/b Hawker Hunter, mismos avones utilizados por los pupilos de los Yankis cuando bombardearon la moneda en Chile el 11 de septiembre del 73, que saque centas quien asegura de la reaccion del Libano.
Ayer Israel bombardeó un puesto de observación de la ONU.
Se ven niños israelitas pintando consignas en los cohetes con que se matan a niños arabes.
los Yamkis no dicen nada y dan una semana más para que se pronuncie el Consejo de Seguridad de la Nu, lugar en donde tiene el gobierno de Bush Derecho a veto.
Es una agresion mas que una guerra.
la ONU no va a decir nada, no va ha hacer nada por que está dirigida por el gran gendarme yanki

Hay que levantar la voz de todos los seres humanos cuerdos del planeta para que acabe la masacre a la poblacion del Libano, Siria y Palestina.
 
islero,27.07.2006
Bien Curiche!!!! Anoche, en un programa televisivo argentino, muy visto, estuvieron los embajadores de Israel y del Líbano. Primero Israel. Luego el del Líbano. Aclaro antes, que tengo amigos y amigos en viviendo en Israel, en Tel Aviv, Tiberias, y dos pequeñas pueblos del norte. Les aseguro que si hubieran escuchado lo que dijo el embajador israelí, se mueren de verguenza. En síntesís sostuvo: "nosotros queremos la paz! ¡queremos que nos dejen vivir tranquilos! ¡no queremos un pedacito de tierra! ¡si ellos no quieren vivir con nosotros, allá ellos con sus problemas! ¡Que no nos tiren más bombas!" Citas textuales, grabadas. Mayor cinismo, jamás había escuchado. El método conocido: de victimario, a víctima. ¡Como Estado político les ha dado resultado! EEUU está detrás y sus conveniencias. En cambio el embajador del Líbano dió datos y explicó: los problemas del Líbano, Hezbolá, su democaracia, la convivencia de 16 confesiones religiosas en paz... (El Papa anterior había puesto a esta nación como modelo de convivencia religiosa!!!!)....los 16 años últimos y el levantamiento ecónomico del Líbano...y en concreto que puentes, carreteras, hospitales, industrias competitivas con Israel las demolieron...Pidio el embajador: "que se cumpla lo que ha ordenado la ONU, desde 1949...solo ese el camino de parar la guerra, el Libano ya está destruído...pero esto empeorará". Y explicó porqué Israel atacó y mató a los 4 de la ONU...es lógico... Los criterios y principios que tenían no podían ni podrán expandirse. Esto me hace recordar a cuando los israelíes, en un operativo comando, se metieron en Argentina, y sacaron al genocida y nazi Eichmann, en un abrir y cerrar los ojos... La Argentina quiso protestar. Le cerraron la boca de un cachetazo.

Esto no es ser antisemita. Pues es lo primero que sale. Y la acusación viene. El pueblo de Israel constituye nuestro hermano mayor, paramí. Lo respeto profundamente. Otra cosa distinta, es el Estado de Israel, es una cuesión política, terrenal, mundan, debe tener contornos geográficos bien definidos. ¡PORUQE ES EL UNICO ESTADO DEL MUNDO QUE NO LOS TIENE? ¿Sus contornos llegaran hasta mi provincia? Y bueno...si es aí...tendremos que defendernos como los libanenes, cuando les roban el agua...nosotros con gomerazos...

Como dice Curiche: b HAY QUE LEVANTAR LA VOZ DE TODOS LOS SERES HUMANOS CUERDOS DEL PLANETA PARA QUE ACABE LA MASACRE DEL LIBANO, SIRIA Y PALESTINA. ¡Pobre pueblo palestino! ¿Tiene algún derecho?/b
 
raymond,27.07.2006
Bueno, la dichosa guerra contra Hezbolah empezó por la captura de dos soldados israelíes... esta tarde, los judíos bombardearon las casas de doctores en donde están atendiendo pacientes, mujeres y niños LIBANESES, ni siquiera palestinos, mucho menos guerrilleros de hezbolah... Son mas de 400 muertos y 1400 heridos. Cuántas vidas inocentes más, valen las de dos soldados judíos?

Es de sorprenderse entonces cómo y por qué los árabes detestan a los israelíes por esos ataques y a los americanos por el apoyo que les brindan a estos
con los dichosos "misiles inteligentes"?

A pesar de las evidencias, los israelíes niegan que el ataque a los observadores de la ONU hya sido intencional. Y la ONU... sigue sin moverse, a pesar de que ya mataron 4 de sus miembros...
 
Ebriero,27.07.2006
Es lamentable todo lo que ocurre, hay muchos intereses comprometidos en esta guerra, en especial los de Estados Unidos. Europa mira, pero tiene que reaccionar ya. Siria esta callada y es preferible que se mantenga así, lo mismo Iran que mira desconfiada todo lo que pasa, sabe bien que este puede ser un cebo de Estados Unidos.
Detrás de todo esto amigos hay muchas mas cosas ocultas. Y lo peor es que el odio crece.
 
islero,28.07.2006
Hoy, me llegó, desde España y Méjico, dos archivos idénticos: "La destruccion del Líbano", para toma de conciencia mundial... No son fotos inventadas. No es Hezbolá, no son los terroristas quienes han hecho esta dramáticas, trágicas fotografías...Quienes hemos podido seguir de cerquita la invasión sabemos que ha sido peor.
¡Cuánta pena por el pueblo de Israel! Esto inevitablemente le volverá como un boomerang... i"Corsi et rircorsi"/i de la historia, como decía el grande de Vico. A los pueblos pisoteados, hay que levantarlos, YA!
 
dbcarlu,29.07.2006
el mundo esta podrido.
ya no saben por qué matarse...
en vez de ir mejorando van en decadencia...
da impotencia pensarlo.. ¬¬
 
elnegropablo,29.07.2006
Claro que no es antisemitismo opinar contra el estado de Israel !!!
ISRAEL y EEUU SON, EN LA ACTUALIDAD, ESTADOS TERRORISTAS !!!

SIN NINGUNA DUDA...
 
pedropensador,29.07.2006
Es verdad que son estados terroristas... entonces hay que tratarlos con un cuidado especial, es como si llegas a tu casa y encuentras a tres secuestradores que tienen a tu familia amenazada de muerte... entonces ¿que haces? ¿Qué es lo primero? ¿salvar vidas? ¿Denunciar a los criminales? ¿enfrentarlos con un garrote? ¿Hacer una protesta?
Esa gente ya está fuera de toda ley y hay que enfrentarla de un modo muy complicado, hacer que no sigan matando, pero ¿a qué precio?
Tal vez los mapuches de las guerras de Arauco tenían la respuesta: "Mátennos a todos pero no nos doblegarán"... ese ejemplo es demasiado noble y valiente. lo demás son negociaciones medio cobardonas pero pudieran salvar algunas vidas.
Nadie tiene el derecho a disponer de vidas de otros. Los terroristas si, los invasores, los conquistadores de petroleo actuan con una norma que más vale comprender, si es que se quiere hacer algo que aporte a la paz.
Hoy día los alemanes han comprendido que los EEUU son prepotentes cada minuto.
 
luccas,29.07.2006
La historia la escribe el ganador, tenemos siglos aprendiendo mentiras y apapachando injusticias.

Aqui estan las consecuencias.


 
maravillas,29.07.2006
La historia la escribimos todos, día a día, con nuestro manera de ser y actuar ¡Siempre estamos buscando culpables! ¡Siempre estamos criticando a los demás! ¿Cuantas veces nos preocupamos de preguntarnos qué puedo hacer por cambiar mi entorno, sin llegar a pretender cambiar el mundo? ¿En cuántas ocasiones diarias nos comprometemos a cumplir lo que exigimos al poder? ¡Siempre criticando religiones, sistemas, ideologías, siempre criticando...! ¿Y tú qué haces como individuo perteneciente a esa sociedad política, a esa institución llamada Iglesia, por ejemplo? No se puede cambiar nada, sin cambiar antes nuestra escala de valores practicándola. Hay mucha crítica que hace mucho daño, porque confunde enfangando todo y depositándolo en el mismo farragoso "pensamiento confuso". Por ejemplo - La interpretación que se ha hecho de las palabras del Presidente Zapatero, por parte de muchos de ustedes, y por parte del representante de la Comunidad judía en España está en ese fango que todo confunde. Al que agrede hay que llamarle agresor, y víctima al que sufre la agresión; después, posteriormente habrá que analizar el por qué de esa agresión, pero antes hay que silenciar las armas, llamándolas agresoras, sin miedo. Hay mucha confusión, por ejemplo, con la palabra "antisemita", que en nada significa raza o pueblo, sino lengua, una de las muchas lenguas que se hablaban en esa zona en conflicto. Quizás la revolución del lenguaje, aprender a utilizar las palabras correctamente ayude mucho al diálogo y a la PAZ.
 
islero,29.07.2006
Es verdad lo que dice belnegropablo/b. Pero la reflexión de bpedropensador/b es honda...Morir de pie es preferible a vivir de rodillas...pero es verdad, hay que comprender los códigos del conquistador, si se quiere logar algo.bLuccas/b, me dejaste casi caído...Bien...Bien...En el caso argentino, se falsificó la historia, y así se la enseña...para embrutecer a nuestros gurises y gurisas. ¡No pueden! Ché, no me quiero hacer el sintetizador del foro...pero cada uno me dejó sus cosas, me clavó algo..para pensar. bMaravillas/b, a mi criterio, dió en la tecla, cuando dice. i"Siempre estamos criticando a los demás!/b. A mi, maravillas, me diste en el clavo. El hombre virtuoso, enseñaba el Estagirita, no es el que cumple las normas, reglas (esto es extraño para él; es propio de los modernos), sino el que se acepta a sí mismo, se ama a si mismo, y ama a los demás, a todos los "prójimos" (en sus términos). Hoy, más simple:el hombre, en el sentido de género, que ama, y tira lo más lejos posble, la otra potencia: el odio.

Gracias, amigos, por enriquecernos mutuamente.
 
pedropensador,29.07.2006
Gracias: está bien... pero ¿y? cada clase vale 10 dólares.-
"Saltarín" se llamaba el profeta.
 
islero,30.07.2006
El tango Cambalache ya lo dice....¡Qué texto sobre el siglo XX!
Para los iberoamericanos, en este proceso globalizador que tiende a emparejar -bien desparejo- es un imperativo: el pensar por y desde nosotros mismos. Y desde esta perspectiva, levantamos la voz, por el pueblo libanés, devastado por el Estado de Israel y EEUU, que no es una democracia, sino la más perfecta plutocracia. No es por tanto nuestro amigo. Así como conoce a Medio Oriente, en detalle, así nos conoce a nosotros. Así nos estudia en sus universidades...si querés saber sobre el pensamiento latinoamericano..l.andá a algun deparmento de una universidad yanqui, y hallarás todo. Y aquí, ni nos conocemos...nos peleamos...nos tomamos a menudo a la joda. Es más que grave nuestro estado de conciencia.
 
maravillas,30.07.2006
¡Estamos vivos, Islero! Y eso es fabuloso ¡Luchar por la vida, en este miserable mundo, es tan grande, pero tan grande, que bien merece nuestra vida y nuestra lucha ¿Quién da más? ¿Se puede dar algo más que vida en este mundo?
 
islero,31.07.2006
Maravillas, hablas de vida!!! Claro que no hay nada mas grande y noble que dar la vida por los hermanos, negros, blancos, amarillos, creyentes, ateos, o lo que carajo fueran cuando en ella se juega la dignidad humana.

Ya es noche. Terrible lo que ha sucedido hoy. Cuando iniciamos este foro, sin ser profeta, pedropensador, entreveía la gravedad de la situación, y de la posible tragedia. El Estado de Israel, ante la reacción mundial, de la gente...no de los Organismos, se dió cuenta que se le fue la mano....¡paró por 48 hs. la destrucción! ¿Habrá que felicitar a dicho Estado? ¿No percibimos que tal tragedia, como petroleo derramado en el mar, se extiende progresivamente? Perdon... pero hay gente boluda que está en la luna...y dice: a mi no me toca...estamos lejos...
¿Qué se puede sentir ante la masacre de hoy de niños libaneses? ¿No es comprensible la reacción popular en la calle beirutí, calle Damasco, que clama al cielo contra la locura del Estado de Israel y de EEUU? ¿No es comprensible que lo condecoren a Evo Morales por enfrentar a los yanquis? Hay que estar en una nube de pedo para careecer de la más elemental percepción histórica...
i"Que el mundo fué y será una porquería
ya lo sé;
en el quinientos seis
y en el dos mil también..."
"Pero que el siglo veinte
es un despliegue de maldá insolente
ya no hay quien lo niegue..."
"Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual..Nada es mejor...
Lo mismo es un burro
que un gran profesor"/i.

¡ Grande Enrique Santos Discépolo! Con tu filosofía has abierto los ojos a burros, chorros, lunáticos,...nos ha enseñado a todos. Mira la calle Damasco!!! Mira cuantas calles del mundo se han levantado para decir basta!!!! Puedes descansar en paz, poeta. Hay esperanzas!!!!
 
pedropensador,31.07.2006
islero: ¿Cómo decirte lo que siento?, cuando no lo tengo claro... me da fuerzas si leo que escribes: "hay esperanzas".
Claro que hay esperanzas y que han de quedar muchos sobrevivientes de esta agresión, de esta guerra... el presidente de los EEUU se da el lujo de manosear a la jefe de estado de Alemania y esa es una señal clara.
Significa que los gringos ya creen que, de ser necesario pueden invadir a toda la Europa.
Es muy grave lo que ocurre. Abrir este foro aporta a saber, a entender un poco más, lo más probable es que la inteligencia de USA ya tiene todo esto y todas las publicaciones archivadas, son profesionales.
El comandante en jefe del ejército norteamericano dijo: "No estamos orgullosos de lo que hicimos en Chile". "En Chile lo hicimos mal, en Irak lo haremos bien".
Gringo Bush dijo: "No es tarea de los EEUU cambiar a los gobiernos". Y a los 40 días entraron a cambiar a un gobernante, eso significa que la mentira es otra arma como lo es un mortero, la metralla, un misil, el noticiero, la propaganda, lo que se publica.
Yo sé de Osama Bin laden, solo por información que nos llega de los EEUU. ¿existe Osama?
¿Que se puede hacer para defender la paz?
- Las antiguas marchas, la difusión de imágenes de niños masacrados, editar un libro??

Tal vez hay que jugarse la vida al modo de Ghandy y tener la capacidad de hacer una movilización con la fuerza de la paz, sin armas, enfrentando la muerte, muriendo con la conciencia de la vida vivida en la consecuencia filosófica y solidaria en un nivel mayor de lo conocido hasta ahora.
Esto lo podríamos afrontar un grupo, pero si yo fuera presidente, no me sentiría con derecho a oponerme a los gringos y esperar la represalia para un pueblo inocente y no preparado para sufrir un castigo cruel desatado por el desprecio a las personas en un grado "moderno".
Me parece que la mayoría de mis compatriotas quieren vivir bajo las leyes norteamericanas, consumiendo modas y cultura de allá, son gente deformada y a la vez inocente, cuidarán que nada le pase a su televisor.
¿Quiénes estamos contra esta guerra?
¿Qué podemos hacer?
Hacer una guerra para defender a las víctimas, no me parece viable.
Los asesinos son también víctimas de algún modo, son esclavos de una obediencia compulsiva.
Tal vez los 40 millones de norteamericanos que están por la paz, están haciendo algo para terminar esto y tomar contacto con ellos pudiera ser un aporte.


 
luccas,31.07.2006

Coincido con usted, pedropensador, creo que la gente comienza a despertar despues de tanto adormecimiento. Si Hitler fue como dicen... entonces si creo en la reencarnación.


 
luccas,31.07.2006
Estados Unidos sera destruido por sus propias armas.

 
islero,31.07.2006
Estoy contigo, pedropensador. Y tus palabras me han resfrescado. Gracias, hermano. Desde niño he luchado por los mismos ideales, con la única arma que tengo, la palabra. Muy buena idea la de tomar contactos con los norteamericanos que están por la paz. Es factible. Veremos.
Un cordial saludo.
 
mandrugo,31.07.2006
Exacto, pedropensador, también creo que este gobierno de Bush, de ser necesario puede invadir a toda Europa, sin problema alguno, y Blair estaría de acuerdo, por fuerza.
Esta guerra del Líbano es un buen test para la América de Bush, que ya superaron ese límite que les permite actuar, sin límite alguno en ciertos sectores del planeta.
Claro hay límites que deberán enfrentar sucesivamente, e inevitablemente, porque la esencia diabólica del actual Imperio es no aceptar límites a sus diseños, y a cualqier precio, cuanto irracional y autodestructivo pueda aparecer.
La China, por ejemplo, será otro límite a enfrentar en algunas pocas décadas más, y hacia ese horizonte se preparan con sus test de muerte.
 
elnegropablo,31.07.2006
Al pueblo norteamericano, en su gran mayoría, le importa un carajo lo que pasa en el mundo, mientras no afecte su modo de vivir, tan amaericano...

Se enteraron que existía un conflicto mundial cuando sus dos torrecitas se les derrumbaron delante de sus propios y americanos ojos.

Como muchos de ustedes, seguramente, tengo algunos amigos desparramados por el mundo, en esta diáspora argentina de los últimos años. Alguno de ellos, en New York, donde a la gran mayoría, el mundo les importa un carajo.

Por eso en las elecciones van a votar 1 de cada 3, por lo que el presidente del imperio, que es el que decide qué país bombardear, y a los niños de que región les tocará morir antes de llegar a la línea de la esperanza de vida que marcan las estadísticas, es elegido por los votos de cerca del 15 % de la población habilitada para votar, que es a su vez sólo una parte (un 70 a 80 %) de la población que vive en EEUU, ya que un gran porcentaje son indocumentados latinos o de otras regiones.

La caída de las torres les mostró a sus ciudadanos que esa guerra que sus gobiernos llevan adelante desde hace 50 años, frabricando enemigos a medida de las multinacionales fabricantes de armas y de los requerimientos de sus industrias pesadas, puede, alguna vez, librarse en territorio propio.


EEUU, viene alertando sobre una cruzada internacional contra el eje del mal, desde hace décadas:

Primero fue su guerra fría, con represión interna incluída.

Luego la guerra al COMUNISMO INTERNACIONAL en Centro y Sudamérica, con sus invasiones a la Guatemala de Jacobo Arbenz, a Cuba en la humillante derrota que sufrieron en Playa Girón, el aliento a las dictaduras asesinas de los 70, la intervención casi directa en Chile, y sin el casi en Bolivia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Granada, Rep. Dominicana.

También pasaron, por supuesto, por Corea, Laos y Vietnam, donde los cajoncitos de madera con la bandera estrellada que fueron inundando los aeropuertos, hicieron que los ojos tan americanos se abrieran de golpe.

Ahora toca, desde hace unos años, el mundo árabe. El Irán de Khomeini, Afganistán y Ben Laden, Irak - Saddam, Líbano-Siria-Hezbollah-Hamas-Al Qaeda, como si todo fuera un ente maligno que quiere acabar con el modo de vida... americano...

Es que son boludos los ciudadanos estadounidenses? No, no son boludos. Quieren seguir viviendo con sus lujos, a costa de todo esto.
Porque los que participan en política, son los americanitos profesionalitos y de sus inmundas acomodaticias y repugnantes clases medias-medias altas- que reciben algo de los beneficios de las industrias que se enriquecen con las guerras, no sólo con las guerras concretamente, sino con las relaciones económicas que se establecen entre los capitales gringos y los países que son sometidos.

Por eso tanto ensañamiento con la pequeña CUBA, y con la inesperada VENEZUELA; porque son lo que ellos NO QUIEREN.


ELLOS son los agresores en el Líbano. Israel es un país creado a imagen y semejanza para tener una isla de poder americano en el mundo árabe.
El problema es que esta agresión, sumada a las de Irak, está logrando algo muy difícil de que ocurriera, la unidad de muchos sectores árabes, que están dejando de lado diferencias históricas para poner la mira en un objetivo común. Prueba de ello es el cambio de discurso de Al Qaeda-Hezbollah-Al Fatah; tan separados desde siempre por sus enfoques hacia el problema del Medio Oriente, y hoy arengándose unos a otros a combatir contra Israel y EEUU y prometiendo venganza al unísono.

Irak, ya es practicamente otro Vietnam para los EEUU, y ahora, parece que insisten en jugar con fuego. Habiendo tanto petróleo en el medio, nada más peligroso...
 
Hermenauta,31.07.2006
A estas alturas, ¿no se han dado cuenta de que llevamos haciendo la guerra desde que somos humanos? El problema no es ni los USA, ni el capitalismo, ni sucias e invisibles corporaciones de hombres vestidos de negro -¡qué malvados!-. Forma parte de nuestra identidad masacrar a nuestros semejantes.

PD: no devuelvan monsergas pacifistas de aburguesados con educación y sueldo fijo. Lamentablemente, son una minoría en este mundo tan maravilloso.
 
islero,31.07.2006
No, hermenauta, yo no me había dado cuenta!!!!!! Sabés, soy idiota... Gracias....parecés una dulce navecilla viajera. ¡Suerte!
 
Ebriero,31.07.2006
No es quienes hacen la guerra, sino bajo que pretextos.
 
yihad,31.07.2006
>

No te enfades, Hermenauta, al fin y al cabo nuestra identidad es tocar los cojones al forero de al lado...

 
islero,01.08.2006
Detrás de esta guerra, ¿será guerra?, ¿o mera planificación de la expansión?....detrás de este fenómeno, hay que aguzar la mirada para entendernos un poco más. Categorías políticas válidas para el mundo que se viene: ¿amigo-enemigo?, ¿prójimo-no/prójimo(aunque idéntico, cuasi hermano?, "¿ciudadano nacional-ciudadano global?, la vieja dicotomía ilustrada: ¿civilización-barbarie?

EEUU y el Estado de Israel se mueven con las categórias ilustradas: son la paz y la liberación, el otro, la barbarie lisa y llana. Por ello llevan a cabo estas nuevas formas de genocidio.
Los iberoamericanos desgraciadamente hemos compradio espejitos de colores y como loros repetidos discuros ajenos. Es hora de comenzar a pensar. O tenemos el coco vacío? Claro que no...miremos nuestra historia...nuestros poetas y creadores.... y levantemos la voz...poniéndonos de pie...mientras otros cantan a la luna, al amor, al cielo azul, al mar, ....al cóndor pasa!!!!
 
raymond,01.08.2006
Al fin yihad ha encontrado su verdadera identidad...y su vocación.
 
islero,01.08.2006
Claro, claro...¿su vocación?...¡ soy estúpido, che!
 
pedropensador,01.08.2006
Cuando se sabe de gente que mata gente, es la gente la que lo sabe. Nadie se sienta lejano que si unos matan a otros, es la humanidad que comienza su nuevo intento de suicidio... No digo: "ya lo lograrán", es "Ya lo lograremos".
 
islero,04.08.2006
Pedropensador, parece sugestiva tu idea.... Es de seres racionales no compartir opiniones., como en este caso. "La humanidad" es una abstracción.....habrá que definir qué se comprende por dicha categoría.... En la realidad, existen grupos humanos, que se asientan en una tierra generalmente....No se comportan , como tú dices...si asi afuera, una vida de pura "projimidad" la historia seria radicalmente otra, pacíofica, fraternal et.c etc. Y es de violencia y de expansión. Mira al Estado de Israel. Mira al pueblo palestino!!!!! Un genocidio hecho por un Estado político no nos debe comprometer a todos los pueblos, ni hacernos sentir responsables de las atrocidades de un Estado que ha perdido la salud de su inteligencia...Toda forma de violencia, lleva a la muerte y a la destrucción del "otro". Esto es descriptivo. El asunto es explicarlo. Me parece.
 
islero,04.08.2006
Informa la Cruz Roja que los barrios del sur de Beirut son desolación y muerte.... La Cruz Roja del Líbano, apenas puede ingresar...con extrema cuatela..muerte...cuerpos en descomposición....Y los israelíes que tiran igual...no importa que sea la Cruz Roja Libanesa. ¡Matar civiles! pertenece a la estrategia de la política imperial. b Bien han acuñado la teoria del CAOS ORDENADO. Extremar el caos, para que advenga el orden/b. Y es lo que están haciendo.
 
OrlandoTeran,04.08.2006
elnegropablo,31.07.2006
Al pueblo norteamericano, en su gran mayoría, le importa un carajo lo que pasa en el mundo, mientras no afecte su modo de vivir, tan amaericano...

Estimado. Al ser humano en general le importa muy poco lo que pasa en el mundo mientras no afecte su modo de vivir.
Asesinar, es asesinar. Se trate de un aviador israelí o de un niño de seis años. Si partimos de la base de que son cosas diferentes, terminaremos justificando absolutamente todo. La moral es una sola.
Y sobresimplificar la realidad es el primer paso para ello. No sirvo de boludo útil. Eso sí, dígame donde se puede conseguir una de esas máquinas de impedir pensar a alguien como quiera que parece que todo el mundo sabe donde se consiguen pues todos se quejan de que "les impiden pensar de un modo u otro"...
 
elnegropablo,04.08.2006
"Asesinar, es asesinar. Se trate de un aviador israelí o de un niño de seis años. Si partimos de la base de que son cosas diferentes, terminaremos justificando absolutamente todo. "

De ninguna manera estoy de acuerdo con la idea de que TODO ES IGUAL. Eso no tiene que ver con justificar, tiene que ver conque la moral no es hueca, no es amorfa, es un producto social.
En ese sentido, la muerte de un niño israelí o palestino, o libanés, SI CREO QUE ES IGUAL DE LAMENTABLE. Pero ninguna de esas muertes puede equipararse a la de un bombardeador, o a la de un represor, o a la de un torturador. De ninguna manera !!! Esa igualdad si es inmoral, porque iguala desde desigualdades iniciales. !!!

Robar un sandwich no es lo mismo que robar un país !!! Desde tu discurso, orlandoteran, pones a Menem o a Alan García, o a Pinochet, al mismo nivel que un pibe de 12 años que roba una pizza...
CLARO QUE NO ES LO MISMO !!!
 
pedropensador,04.08.2006
Islero: Cuando te refieres a mis palabras y me contradices, te encuentro casi toda la razón.
Lo que pasa es que a veces me desahogo descalificando a la "humanidad" por los crímenes de unos pocos que son tan humanos como las víctimas y los terceros y los cuartos.
A veces veo a la humanidad o al cuerpo social como el curpo de un individuo que hace su propio tumor canceroso y parte de sus células quieren producir el "suicidio", mientras otras trabajan para que los pulmones le entreguen oxígeno a la sangre para que viva la persona y trate de limpiar aquello que la contamina.
Después veo la realidad desde mi propia responsabilidad y te encuentro razón, uno no puede sentirse responsable de tanta violencia, si ha aprendido a coexistir con personas tan diferentes en caudales, pensamientos, intereses...
 
orlandoteran,04.08.2006
Digame, a quién equipara al sandwich? al israelí? al niño? al torturador?
Y al millón de dólares?
Robar es robar, sea un sandwich o un millón de dólares, y el castigo, es proporcional al daño, si ha leído al menos un poquito de leyes.
Lo mismo para el asesinato.
Moralmente causar una muerte a otro es igual.
Ahora, también aquí el castigo es proporcional al daño: No es lo mismo el que torturó y mató a 100 que el que mata a otro en un robo. Son figuras jurídicas diferentes, es verdad, pero el hecho moral es esencialmente el mismo.
Justamente por eso se debe poner todo en la balanza.
Usted tiende a colocar en una balanza de bien y mal a las facciones antes que a los actos, yo hago al revés: Primero el acto y luego la facción. Por eso jamás nos entenderemos. Es el acto lo que puede catalogarse moralmente, no la facción. Si se fija bien, lo que usted propone es que si alguien mata a Pinochet es menos asesino que si mata a supongamos un "santo"... Y la verdad es que no, aún cuando todo en nuestras entrañas nos diga que es "UNO MENOS". Esta abstracción que dista tanto de su forma de pensar es lo que debería alejarnos justamente de las conductas socialmente destructivas.

Y fíjese, que tanto el Turco como García fueron reelegidos...
 
Gatoazul,04.08.2006
Un "santo" pones Orlandoteran ¿por qué no dices mejor Fidel Castro?
 
orlandoteran,04.08.2006
ah, es cierto, Gatoazul, disculpa.
 
elnegropablo,04.08.2006
Estimado orlandoteran: no soy boludo, entiendo su idea.

El castigo NO es proporcional al daño, porque el daño no es valorado por igual por todos los sujetos de la sociedad.

En nuestro sistema jurídico, por ejemplo, la valoración del daño de un corrupto que roba millones de dólares es menor a la de una persona que mata a otra.

La valoración del ACTO no es rígida, ni es única, la realizan jueces con sus subjetividades a cuestas.

El corrupto que roba millones de dólares tal vez fue responsable de más muertes, ya que esos millones de dólares hubieran evitado muchas más muertes que la única que sesgó el asesino del ejemplo.

La moral, como usted sabrá, está integrada a nuestras normas jurídicas. El problema es que esa moral es variable, muta con el tiempo y las costumbres sociales imperantes.

Más allá de sus condiciones de profeta, ese jamás nos entenderemos, suena creíble, y por mi parte, no escondo un dejo de satisfacción al respecto.

Sólo quiero agregar que sobre ese "santo" del que habla debiera ser más preciso, ya que varios integrantes del santoral se equiparan en inmoralidad al asesino chileno.

Las conductas que para usted son socialmente destructivas no estoy seguro que lo sean para mi.

Sobre su último párrafo, fíjese que es cierto, y que por lo tanto el concepto de moral suyo y/o mío, parece ser distinto al del 25 % de los argentinos y no se cuanto % de los peruanos. Pero igual, son unos LADRONES.
Y no olvide que Hitler y Bush también fueron electos.

El que mata a Pinochet, para mi es un vindicador, no un asesino.
 
orlandoteran,04.08.2006
Sofismas: El delito es la conducta típica antijurídica y culpable. No puede equiparar el robo de millones con el asesinato. No funciona así la cosa. Sólo se compara mismos delitos. La valoración intrínseca como usted bien marca es subjetiva y por lo tanto modificable. Pero su afán mesiánico (mayor a mis dotes de adivinación) le hace creer que usted comprende la realidad mejor que los demás. Está en un error. El camino que usted pretende emprender es una receta para la ANOMIA y la ANARQUIA. A usted le puede parecer placentero, totalmente lógico y hasta regodearse en su propia autocomplacencia, pero al confundir relatividad con relativismo, entra a jugar con factores que no son fáciles de ver.

Estoy muy satisfecho de no estar de acuerdo con usted: Es un profeta del Caos.

Si se impone la postura que usted profesa desde su odio y pedantería, que es bastante desagradable, nada bueno nos deparará el futuro.
Y dejeme decirle que su expresión inicial en su mensaje, marca bien cuales son sus temores.
Quizás usted tema que lo tomen por boludo.
Sinceramente, lo lamento por usted, se ha puesto en evidencia.
 
elnegropablo,04.08.2006
El robo de millones puede ser valorado en forma distinta.
Robar millones a un pueblo es inmoral.
Robar un banco para financiar la lucha contra una dictadura ( y más cuando ese banco es parte del eje poder económico-poder político) es absolutamente legítimo.

Sólo se compara mismo delitos, dice. No hay mismo delitos, porque los hechos concretos son irrepetibles. Cada delito tiene distintos agravantes y/o atenuantes, que a su vez, son muy diversamente valorados por quienes juzgan. Los hechos de cada delito son irrepetibles. No pueden compararse. No son comparables tampoco para nuestro sistema jurídico, que en la amplitud de la escala de penas contempla estas realidades.
No obstante, pareciera ser, leyéndolo, que el sistema jurídico es producto de la evolución de las especies. El sistema jurídico no es sino la expresión de la correlación de fuerzas de las clases sociales en un momento histórico determinado.

Es muy graciosa la manera que encuentra de descalificar mi afán mesiánico. Sólo dice: "está en un error". jaja, eso es muy bueno, digno de un olmedo o un pepe biondi.

Reivindico mi odio hacia muchas cosas, ya que lo creo parte del amor. Se odia porque se ama, sin ninguna duda, se odia a lo que pone en riesgo nuestros amores; cosa que a usted le será dificl de entender, pero con un poco de esfuerzo tal vez logre imaginarlo.

Sólo replico tímidamente, su comentario sobre mi pedantería. No creo ser pedante, sinceramente. Si, algo impulsivo, o calentón, pero no pedante.

Eso de profeta del caos me recuerda tanto a pinochet y a videla...

Parece usted un pobre tipo orlandoteran... aunque no aseguraré que lo es.
 
Gatoazul,04.08.2006
Ah, el caso de Robin Hood, claro.
 
islero,04.08.2006
Pasó la madrugada en el Hemisferio Sur americano. Frío y acalorada discusión... ¿Puedo meterme en el ruedo, negropablo y orlandoteran? Para despuntar el vicio nomás...
Buenísimo el tema...pues lo que está en juego, como Ustedes lo han puesto de manifiesto, es la visión y valoración de nuestro mundo y su destino...si lo tiene.
En el diálogo, el de Ustedes, hay muchas puntas de un complejo ovillo, me parece. Tomaré solo buna, la más simple y difícil, a saber: la cuestion moral/b. (Costumbres, normas, valoraciones sobre lo bueno y lo malo de las acciones; relacionado a ello de forma directa, el orden jurídico, y todos los demas subsistemas culturales).
belnegropablo/b ha puesto como iun axioma de su largo discurso/i lo que dice textualmente: "la moral es un producto social"; una de las consecuencias lejanas...lo que tambien escribe: "la moral está integrada a nuestras normas jurídicas". ¡Menudas tesis, chamigo! Lo respeto, negropablo, pero deberá justificarlas racionalmente hasta donde pueda. Es una filosofía tan extendida en las ciencias sociales del siglo XX, y tan repetida, que nos obliga a pensar más aún en sus presupuestos. Creo modestamente, y a contrapelo de sus convicciones, que no podrá salir del escepticismo moral...del silencio...y si extremamos las cosas: del todo vale, al que se animaron los gigantes del pensamiento. Un ejemplo, y quizás nos entendamos mejor...estamos dialogando, no? (El diálogo, comunicación o palabra existe desde que apareció el hombre en el planeta)...Esta charla, si la sostenemos, supone en Usted y en mi la validez del siguiente enunciado moral:"Es bueno decir la verdad", o la veracidad es un valor; la falta de veracidad es un antivalor. ¿Me puede explicar Usted, cómo este enunciado es un producto social?
Hasta aquí el ejemplo. Por suerte, la historia demuestra que nuestra vida moral no está integrada a nuestras normas jurídicas!!!!! Líbreme Dios, o si quiere Alá, o Yavhé, si esto fuera así. ¿No me dirá que se ha convertido en Hobessiano, a quien respeto profundamente? "Autorictas facit legem..." Si es así, a callarse el pico....
bOrlandoterán/b A mi juicio, la fortaleza de su discurso radica justamente en la debilidad del anterior....Usted dice: " la moral es una sola". Ajustando los términos, precisando el alcance de dicho enunciado, se está en un punto de partida totalmente distinto al anterior, que deja solitarios a los seres humanos a pesar del discurso, y se posibilita entendernos como animales de una misma familia, con reglas básicas comunes, iguales y diferentes. El riesgo, si no se aclara bien el enunciado, pero no es su caso, leído todo lo que ha dicho, es que venga cualquier loco fundamentalista, y nos quiera imponer sus "códigos morales" a todos... Y ahí sí que estamos fritos. Los extremos se tocan: "Autorictas facit legem".

Como sudaca, así me asumo orgullosamente, la permanencia inquebrantable de la moralidad, y la historicidad de la vida moral, me legitima a mirar la Guerra del Medio Oriente, a distinguir: lo que es obra planificada de un Estado, de lo que es obra de una madre por salvar a su hijo...y a emitir juicios de valor.

Hasta pronto, amigos.
 
van_norden,04.08.2006
Me llegaron fotos que muestran el horror en el Líbano. Pero la foto que más impacto me produjo, la foto que más horror me produjo no fue la de niños, mujeres y ancianos descuartizados, quemados.
La foto que más impacto me produjo es aquella que muestra a niñas israelíes, sonrientes, mientras escriben mensajes sobre los morteros que luego serán arrojados sobre la población civil inocente del Líbano.
Y yo sólo puedo decir: ¡San Adolfo, por qué no hiciste bien tu trabajo!
 
islero,04.08.2006
bvan_norden/b: te felicito por la información que nos brindas. Así es. Aunque muchos digan.... A mi me llegó, una entrevista a soldados argentinos-israelíes (¿? Sic!) donde un periodista les preguntaba sobre el porqué de la guerra, y su actitud antes de tirar una bomba. Irreproducible. ¡Cuánta pena! El odio, mata en primer lugar al que odia. Algo de humanidad conserva...siempre...por eso nunca se pierde la esperanza.

Un tema que no se ha tocado en el foro, pero que me parece esencial: es la cuestión de la "nacionalidad", como cuestión cultural, como mundo simbólico que nos configura y donde nacemos. No, como cuestión jurídica. ¡Que enigma el pueblo de Israel! Hay un escrito magistral, de la escritora judía, Räissa de Maritain, "La cuestión judía" se llama el libro... Me parece, digno de consultar.
 
elnegropablo,04.08.2006
islero:

Cuando me referí a la integración de la moral a las normas jurídicas, lo hice en el marco de un debate sobre el derecho. Muchas normas jurídicas contemplan nuestro concepto de moral dándolo por sobreentendido.
Ejemplo de ello son los numerosos artículos del Código Civil donde se expresa la nulidad de un acto jurídico que sea contrario a la "buena fe" o a las "buenas costumbres", etc. Eso se expresa textualmente en el código. Coincidiremos en que estas expresiones son de muy diversa interpretación. El código penal, por ejemplo contempla como agravante de un asesinato, el hacerlo "por placer", o "con alevosía".
A esto intentó referirse mi comentario, tal vez desprolija y confusamente. O tal vez la definición de moral nos empantane, y en ese tipo de definiciones, tu palabra islero, es mucho más autorizada que la mía.

"la historia demuestra que nuestra vida moral no está integrada a nuestras normas jurídicas!!!!! "

Sobre esto no estoy tan seguro. La homosexualidad era motivo de detención según los edictos policiales.
También las "conductas inmorales en la vía pública".

El adulterio está condenado por las normas jurídicas en algunos países de tradición musulmana, e incluso en culturas "occidentales" es justa causa de divorcio. En ese sentido la "moralidad" de la cuestión puede tolerar distintas opiniones.

El homicidio en defensa propia tiene interpretaciones diversas y es aún hoy un muy resbaladizo terreno para los juristas. Hasta jueces de la corte tienen posiciones diferentes frente a algunos casos. Y del aborto, ni hablar...


Este enunciado moral ":"Es bueno decir la verdad"

¿Puede aplicarse a los torturados en la dictadura, cuando decir la verdad implicaba delatar a sus compañeros de lucha y condenarlos a la tortura y la muerte?
Creo modestamente que no.

No tengo mucha formación filosófica, amigo, sólo una gran pasión, y eso, a veces, es visto como agresividad o intolerancia. Puede que lo sea, y no se si está tan mal.

UN ABRAZO!

(y de verdad que leer tus comentarios es muy interesante)
 
IsamaR,04.08.2006
El tema de la ley moral universal es de por sí peliagudo.
Un asesinato puede ser calificado como tal cuando se trata de una víctima "inocente", pero puede ser hasta justificable cuando el sujeto ha cometido más crímenes vivo, que su muerte sea mejor pues se eliminaría la posibilidad segura de que cometa muchos más delitos.

Pero quién nos ha dado las “tablas” de esa ley moral universal. Acaso la religión? Nuestros padres?
Hay gente como los sacerdotes, o algunos líderes de opinión quienes creen tener la verdad absoluta de discernir entre qué es bueno y qué es malo. Así de radical.

Pero nada es así, los elementos de juicio que juegan al momento de decidir qué es bueno y qué no lo es, son meramente emocionales, no vienen de la razón.

Por eso, lo más adecuado, es seguir nuestros instintos y nuestro bagaje valorativo para hacer nuestros propios valores, siempre llevándonos por la base de que si algo es bueno para la mayoría de la gente, entonces sí es considerado el bien.
Pero hasta eso es discutible.
 
islero,04.08.2006
bnegropablo/b Es por demás interesante todo lo que decís. Y enriqueciste el diálogo con el buen ejemplo que pusiste, de si es bueno decir la verdad en el caso de los torturados...¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Pero es necesario, entonces distinguir el término "verdad", lo que se quiere significar con él.... Por ahora, usemos, si te parece esta distinción: "verdad lógica", a saber, el contenido de un enunciado, de una proposición, coherente con el mundo perceptivo y con el mundo verificable; "verdad moral", ya no hablamos de proposiciones, en el aspecto lógico, sino de normas, "el bien de la acción a realizar, a producir, o que acarreará con lo que hago". Son mártires los que han callado y no han dicho lo que han sabido (la verdad en el primer sentido). Por supuesto, amigo, simplificando todo esto....hay mucha tela para cortar en tema tan apasionante y complejo. ¡Y decisivo para nuestra acción!
Un cordial saludo.

Ah...por allí no digo nada, pues las opiniones son respetables, en tanto provienen de otras personas dignas de respeto. Pero si el problema está mal planteado, nunca encontraremos la solución. Por ejemplo de mal planteo: ¿quien nos ha dado las normas de esa moral universal? Camino sin salida, luchar sin lucha, díria Esquilo.
 
elnegropablo,04.08.2006
"siempre llevándonos por la base de que si algo es bueno para la mayoría de la gente, entonces sí es considerado el bien."

Bien crucificado estuvo ese Jesús entonces.
Porque la mayoría quiso eso, ¿ no ?
 
islero,04.08.2006
Una de las zonceras que se enseñan en el secundario y en nuestras universidades es la siguiente: la historia de la filosofia, en ética, se divide en, "éticas autónomas" y "éticas heterónomas". Las "heterónomas" son la medieval, ¡ARISTOTELESS!!!!....Bueno...buenoooo. Está bien que eso lo diga Kant!!!!! Y en Europa. Y en en el siglo XVIII. Y que los digan los europeos que le siguen.... Pero, nosotros, ¿somos loros? ¿No pensamos? ¿No podemos leer a Aristóteles en sus fuentes, y dejar de repetir discursos ajenos como cacatúas?
Perdonen, amigos, la pasión...
 
la_bohemia,04.08.2006
Prudencia islero, controla esa pasión (lo decía Aristóteles)
 
islero,04.08.2006
"Siempre llevándonos por la base de que si algo es bueno para la mayoría de la gente, entonces sí es considerado el bien".

b Una de las grandes zonceras que no resisten el analisis. /b

Bien Hitler, la mayoría lo quiso en su tiempo, no?

¡El bien! Punto de partida..... y de llegada. Sin mezclar los niveles de análisis. Porque mezclados no sale ensalda rusa, ino sale ensalada/i. Nos reísmos, un rato!
 
islero,04.08.2006
Tienes razón, chamigo, debo controlar la pasión. Es bueno que me lo digas... ¿Vale para todos y para todos los tiempos? O hubo un tiempo que era bueno descontrolar la pasión y no decirle nada al otro. ¡Siglo XX, Cambalache!
Perdón, la pasión de vuelta...
 
elnegropablo,05.08.2006
che... pero al final, a esta mina, todos la toman para la joda...

después se ofende y deja amenazas en los LDV !!!
 
islero,05.08.2006
Ché, elnegropablo, ¿a qué mina te referís? No hablarás de La_Bohemia? Soy mas despistau que perro en cancha de bocha...Se puso ese nick para cagarse de risa, es un flor de tipo.

b¿Escucharon y vieron lo que sucedió ayer en Medio Oriente? Viernes 4 de Julio de 2006. Un día trágico para el género humano, y de horror para los libaneses musulmanes, cristianos y no cristianos. ¿Vieron a los palestinos, donde viven, ayudando como pueden a los refugiados libaneses que van sin rumbo?/b Aquí en Argentina, anteayer, dirigentes de DAIA, AMIA y Sionismo Argentino o Sociedad Sionista Argetnina, hicieron una declaración uqe no tiene desperdicio. La recogió por ejemplo el Diario Clarín. Obviamente, solidarizándose con los israelíes, ellos no atacan, solamente se defienden, sucede lo de siempre: desean la paz y los otros les hacen la guerra. Realmente increíble. Espero que mañana no hagan una manifestación contra el antisemetismo de la pagina...y de la persecución....A no mezclar las cosas señores....una cosa es el pueblo de Israel, con su larguísima historia, y en algún lugar tienen que vivir después que los romanos los disolvieron por el mundo, y otra cosa es EL ESTADO POLTICO DE ISRAEL actual, con sus dirigentes. No metan la historia, ni las religiones...no mezclen. la cuestión es bien mundanan, bien temporal, se trata de un lugar geográfico donde vivir. ¿Que va ha hacer el Estado de Israel con el pueblo palestino, por ejemplo? ¡O ellos no son seres humanos? ¿Y hasta donde con el Líbano? ¿Seguirán con la teoría, y plan consecuente, del CAOS ORDENADO? Terrible. Poble pueblo israelí/b
 
elnegropablo,05.08.2006
Noooo islero... La bohemia es un amigazo !!!
La única gran diferencia con el es que anda mariconeando con cerveza, y no me da bola cuando le reclamo que le de al vino !!!
Ahora anda filosofando porque después de que la "U" fue bajada de un hondazo por el colocolo, abandonó la vida pública y se recluyó en una caverna de Los Andes centrales.
Gran tipo la bohemia ! Tiene un asado esperándolo acá, igual que vos...

Hablaba de otra...
 
islero,05.08.2006
Bien, gracias, negro Pablo! Sí, sabía que La_bohemia es un flor te tipo. Como te lo decía, y Vos me lo confirmás.
Que lindo lo del vino y el asado, che!
Vengan para mis islas, ché
 
islero,11.08.2006
Continúan levántadose las voces contra esta guerra despareja, desde todos los puntos de vista... Genocidio es la palabra. Mientras los Organismos Internacionales siguen discutiendo...¡total son unos pobres diablos los que mueren! Niños, viejos, mujeres...
Me puse a revisar la historia del Medio Oriente, Líbano e Israel...larga....¡Cuánto enseña la historia de los pueblos!
¿Qué podemos hacer nosotros, modestos cuenteros? Cantar la tragedia...para que no se olvide y no se repita...
 
la_bohemia,11.08.2006
para que no se olvide y "no se repita..."

De verdad crees en eso islero ? O son palabras para la galería....
 
islero,11.08.2006
Para la galería, tenés razón
 
elnegropablo,11.08.2006
NO OLVIDAR es FUNDAMENTAL.
Podrá repetirse, pero la memoria es la reserva moral de los pueblos.
 
islero,11.08.2006
Hoy el mundo se paralizó por los atentados presuntos a aviones....Terrible... Todos escandilazdos los medios de comunicación....¿Y las causas?...La muerte genera muerte. Pero las cosas por su nombre. Si un hombre ha sido bpirata/b toda la vida, ¿como hay que nombrarlo? ¿Angel bueno? Lo que es: pirata. Reitero para no ser apedreado: la violencia genera violencia. Hya una ley en la vida que parece inexorable: la de la siembra y la cosecha...Para pensar.
 
ceboncita,11.08.2006
Sólo decir que me han encantado las intervenciones de Barrasín, menos mal que ha alumbrado un poco este foro.

Echo a faltar que en algunas nóminas de tiranos (muy discutible la selección, por otra parte) no aparezca Stalin.

Y que nadie presuma de rojo, que yo lo soy como la que más... Pero libre, sin prejuicios o adhesiones incondicionales a dogmas que poco se diferencian de los de las religiones.

En fin, y una mención al maravilloso concierto de Barenboim ayer en Madrid con la Orquesta West-Eastern.

Un abrazo a todos desde Madrid, un beso para Barrasín.
 
la_bohemia,11.08.2006
Gracias a ceboncita por erigirse como juez absoluto del foro, si lo dice usted, será verdad absoluta.... (tal y cual arrojan luz al foro...jajajaja, grandeeee)
 
ceboncita,11.08.2006
No te equivoques conmigo, la_bohemia, lo digo de buena fe.

Creo, simplemente, que en ocasiones somos condescendientes con muchos de los excesos/horrores del mundo árabe sólo porque nos parece más terrible el eje EEUU-Israel, y creo que Barrasín ha sabido muy bien hablar sin complejos sobre esos horrores y salir de los lugares comunes que repiten muchas personas de izquierdas (él, sin duda, lo es) por miedo a parecer pro yanquis o pro israelíes.

Si te he parecido presuntuosa en mi juicio, lo lamento, si te he herido en algún sentido, lo lamento más aún.

 
la_bohemia,12.08.2006
Para nada ceboncita, me ví reflejado y me reí de mi mismo, y lo digo en serio.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]