TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Sin Heidegger no hay filosofía, por Oscar Portela - [F:4:8112]


oscaron,21.01.2007
No hay filosofía sin Heidegger

( a mi amigo Murilo de Castro y Jean Baufret)

Política y Metafísica por Oscar Portela

¿Se entiende? Creo que no: la devastación - más grande que el desierto ( Heidegger) trae consigo lo "otro". El reinado del horror. "Tras-lineam "decía Heidegger a Junger. ¿Transpasar la linea?

Si la linea somos nosotros como lo comprendió Nietzsche , de ahí la cercanía torturante del último Heidegger a Nietzsche. Los "últimos hombres son la mismisima linea" : ¿ y tras ellos que?.... "Tras-lineam": la linea de sombras de Conrad en donde la luz se convierte en horror y ceguera.

"Me precupa que todo "funcione" bién, decía en tanto mentaba el orden de la "gestell". Merced a lo cual podemos comprender hoy la proposición de Lao-Tsé: " carencia es exceso,exceso es carencia".

Este exceso que trae la indigencia de hoy, la desertificación de un mundo que se enarena a si mismo y que cae en las dunas del nihilismo, que ya no es solo "obstructor", sino que que entra en el perido de la pura destrucción.

Más allá de Bush que es solo cólico de una voluntad que se sabe a si misma y que como Edipo intenta desesperadamente quitarce los ojos, para no ver el abismo en el cual caemos lentamente, no vemos otra cosa que una larga deriva.

Las guerras actuales nacidas al amparo de la "paz aguerrida" ( Heidegger) no dicen otra cosa que la impotencia de la razón para refundar un mundo sobre el cual veamos otra constelación épocal. Los malentendidos se van aclarando.

¿ La esencia del nazismo de preconizado por Krieck que declaró a Heidegger enemigo del regimen y luego prescindible,no constituye la esnecia de la organización tecnica de lo real?

No fué Heidegger el primero en denunciar ello y además que el nazismo, al cual mienta Lowith, quedaba consolidado en el ataque descontrolado contra lo "ente" propio de las organización geopólitica del mundo de hoy?.

Cuando Adorno pronunció la celebre frase, "Dios murió en Awschitsz", debió debió decir con más inteligencia, "Awschitsz fué posible porque Dios estaba muerto" . ¿No se hablo ya entonces de una lectura "talmudica de Heidegger? .

¿ No salvó éste a notables intelectuales judios como la poeta Else Lanske Schuler proporcionandole pasaportes falsos para que saliera del Alemania?.

Lowith pudo estar en la Argentina de Perón porque en Alemania al maestro se le negó la visa. El odio y el resentimiento de Lowith son un episodio menor en la historia del pensar .

¿Un hijo muerto en el frente, la prohibición de enseñar, la amenaza de expropiación de todos sus bienes ( casa, biblioteca, et), no fueron el suficiente ensañamiento con el cual los liberales como Jaspers se vengaron de Heidegger?.

¿La prohibición de la quema de libros de autores judios en 1933 - no fué una toma de desición del Maestro frente a la Nasdap? .

La publicación - otros libros fueron prohibidos durante el régimen - de "Ser y tiempo" no seguía llevando en el apartado la dedicatoria a Husserl el más importante filosofo judio del sigloXX?....

El Heidegger mediático sigue dando de comer a los periodistas de la filosofía, que parecen no ver que el "nazismo" contra el cual luchó Heidegger, es el que vence en el mundo de hoy.

El ataque indiscriminado contra lo "ente" - y la creciente "sequedad" del lenguaje que se retira y nos deja sin habla...."un signo idescifrado somos" ( Holderlin)

En tanto "arte y poesía" siguen siendo "humedales" que evitan la total esterilidad de la tierra que habitamos como quería el Maestro.

Oscar Portela .
 
albertoquilapan,21.01.2007
Buen ensayo de un ensayo. A un ignorante del pensamiento de Heidegger como yo lo pone al tanto de su latitud histórica y filosófica. Pero creo haber encontrado frases e ideas que abundan en lugares comunes, como ser el de mencionar al mejor filósofo del siglo XX, como si de verdad pudiera existir un mejor filósofo... como si valiera la pena seguir estableciendo esos parámetros; lo otro son digresiones en torno al tema, que logran situar a Heidegger en el panorama mundial del nazismo de ayer y hoy. Por eso dije que era un buen ensayo de un ensayo. Salut.
 
juevesanto,21.01.2007
Heidegger, me da curiosidad por saber mas de este tipo. Aunque en mi opinion -muy personal- siempre desconfio de la version Oficial de la Historia. Voy a buscar, y a ver que encuentro.
 
Vogelfrei,21.01.2007
Heidegger luchó contra el nazismo?
 
Vogelfrei,21.01.2007
Hannah Arendt tuvo que testificar a favor de Heidegger en el proceso que se le siguió por su pasado pro nazi y/o sus vinculaciones con los nazis.
Aunque la opinión de Arendt, no era muy objetiva, ya que ambos fueron pareja.
 
roboret66,21.01.2007
Me extraña escuchar algo que no tiene sentido, pues el mismo Heidegger se cansò de repetir que el tèrmino de filosofìa era un camino complicado, que referìa a la esencia de los griegos...Es decir que, sin la cultura y el pensamiento griego no habrìa filosofìa, entonces Heidegger se sostiene tan sòlo como un interprete; un hermenèuta de la esencia de la cultura griege...eso es la filosofìa...
 
America,22.01.2007
Parece que alguien tomó "El mundo de Sofía" y lo metió en la licuadora. ¿Ensayo o banana split?
 
gaviotapatagonica,22.01.2007
pues ay!! oscaron...la base para que un escrito, ensayo o cualquier otro género, debe ser definitivamente que aquél sea correcto y claro, desde el punto de vista gramatical, ortográfico y de redacción pues eso aumenta la posibilidad de interpretarlo a la hora de su lectura.
No estoy muy empapada de las cuestiones filosóficas que aquí se tratan; la cultura y el pensamiento griegos son una buena base, eso seguro. pero sí resultase cierto que sin Heidegger no hay filosofía, mucho mas cierto resulta que, sin un escrito impecable y claro, tampoco hay interpretaciones válidas...
piq piq respetuosamente
 
roboret66,23.01.2007
La filosofía es una limosnera en nuestro tiempo; el hombre está en decadencia; los dioses antiguos nos han abandonado; sólo los pensadores y filósofos que ya están entre nosotros auguran el conflicto, la guerra, cuyo aroma se empieza a esparcir a pasos agigantados...
 
Gatoazul,23.01.2007
Qué significa eso de el hombre esta en decadencia?
 
gaviotapatagonica,23.01.2007
mmm....es una afirmación muy amplia. Pero yo no entiendo aquello de..."bla filosofía es una limosnera"/b..opss
 
la_bohemia,24.01.2007
mmmmmmm, a... no , mmmm nnn, no tampoco, bb.. no...gggg... no...mmmmmmmm, nnnn. ¡M!
 
lucabuffon,24.01.2007
America,dijo:
Parece que alguien tomó "El mundo de Sofía" y lo metió en la licuadora. ¿Ensayo o banana split?


Este librejo que algunos recomiendan como "introductorio a la filosofía" es una manual que ni siquiera puede calificarse de básico pues ni mención hace a Heidegger (la filosofía del siglo XX sin Heidegger es incomprensible, el posmodernismo, el deconstruccionismo, el psicoanalisis lacaniano, todos son deudores de este gran pensador malogradamente nazi), pero no solo eso, este librejo hace una recorrido ultrasimplificatorio de pensadores como Marx o Sartre y ni una palabra sobre Foucault por ejemplo, además de que la trama es de un patetismo de ratos insoportable con la tal Sofía y sus misterios, un claro ejemplar que bien ilustra el peligro de la divulgación barata de la filosofía
 
Gatoazul,24.01.2007
Algun otro libro introductorio?
 
lucabuffon,24.01.2007
recomiendo el de humberto giannini, un filosofo chileno, es uno de mis preferidos
 
la_bohemia,25.01.2007
Sí, Humberto Giannini, alguna vez me reí de él, de verlo "desesperado por salvar el sentido", afanado por hacer converger la conciencia a Uno sólo (punto, ideal, dios, lo que sea, pero uno).... Otras veces lo encuentro mejor ( su ensayo "Ética y Negación"), otras veces me pongo más escéptico, pero menos crítico... y así.... pero (creo) "convergiendo"...
 
America,25.01.2007
Siento decepcionarlo, Luca"bufon", "El mundo de Sofía" (los varios) es una novela, a manera de introducción a la filosofía. Libro recomendado para púberes, a lo sumo para adolescentes. Aunque, a juzgar por lo dicho, parece que a usted se lo regalaron cuando renovó la licencia de conducir.

Fíjese que usted me da la razón con su intento de corregirme, ya si lo menciono en mi "ironía" es justamente porque el sr. Portela metió, al mejor estilo de Gaarder, un montón de nombres, sin argumentar demasido, en algo que para él es un ensayo. Cuestión contra la que estoy totalmente en desacuerdo.

Respecto de Heidegger, como buen lector de Camus que soy, opino exactamente igual que usted.
 
la_bohemia,25.01.2007
En todo caso, el título debiera ser algo así como :"Con Heidegger, no hay filosofía"...digo.
 
Stelazul,25.01.2007

oscaron, entre otras lindezas, dice: “”El Heidegger mediático sigue dando de comer a los periodistas de la filosofía, que parecen no ver que bel "nazismo" contra el cual luchó Heidegger, es el que vence en el mundo de hoy./b””

roboret dice: ""el hombre está en decadencia. los dioses antiguos nos han abandonado; sólo los pensadores y filósofos que ya están entre nosotros auguran el conflicto, la guerra, cuyo aroma se empieza a esparcir a pasos agigantados...""

Alegre, muy alegre.

Bien. Para mí el tiempo que estamos viviendo es espléndido por muchos motivos. No está mal que señalemos lo imperfecto, lo que sigue mal, lo que está aún por solucionar, para mejorarlo, pero, sin perder de vista que si bien aún hay mucho que avanzar, véase países aún deprimidos y muy muy deprimidos en el mundo, gran parte de éste, la sociedad en general, los derechos humanos, la persona, etc., han avanzado para bien. Y tal avance continúa. En algunos aspectos, a pasos agigantados. Es cierto que no aún para todos, y muchísimos estamos haciendo esfuerzos porque así sea, tampoco hay que perderlo de vista, y que sin descanso hay que ir por el todos, lo cual no deja de ser otra esplendorosa innovación de estos tiempos que corroen, en un mundo y lugar privilegiado donde las personas somos personas, no esclavos o simplemente, nada.

Por otro lado, los antiguos contenidos, véase dioses, aspectos del ser humano, etc., han de entrar en crisis y caer, desaparecer, para dejar espacio a los nuevos. A otros.

Para mi hay un nuevo y estupendo, aliviador, "dios", al alcance de todos, al menos en poetencia a desarrollar, que está "naciendo"... Para ilustrarlo os remito a mi cuento:

http://www.loscue...

 
Gatoazul,25.01.2007
Gracias por la recomendación locabuffon.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]