TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Existe el Alma?... ¿Cómo la describiríamos? - [F:4:8288]


Stelazul,22.02.2007
Dijo Platón que el alma es al cuerpo del humano, como un humano es a su ropas. Dijo que un alma permanece, tomando distintos cuerpos, al igual que una persona humana permanece, tomando distintos trajes que cuando se hacen viejo, desecha y toma otro... ¿qué opináis?

 
Stelazul,23.02.2007
Veamos que dice Wikipedia:

Alma
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el telescopio submilimétrico ver ALMA.
Etimológicamente encontramos que procede del latín, ánima, soplo, vida, y que tiene el mismo significado que para los griegos la palabra psyche

Este término pertenece a la visión antropológica de varios grupos culturales y religiosos. Alma en su sentido etimológico señala primero a un ser viviente. Encontraremos entonces que el animal como el ser humano "tienen" una alma, sinónimo de vida.

psyche o alma Han venido a tener definiciones distintas; ya sea por costumbre, razones de las lenguas o preferencias filosóficas.

Definida por Aristóteles como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser / realizado” por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble. Ver Psiquis

Cuando hablamos del alma como psiquis nos estamos refiriendo a la función del sistema nervioso y del cerebro de los animales y el hombre estudiada por la psicología (ver artículo: Psiquis)

La voz, alma, es más frecuentemente usada por los ideólogos religiosos. En este sentido centramos el presente artículo.


http://es.wikiped...

 
pabloelnegro,23.02.2007
B
Este Platón !!!

Después dicen que antes no había droga...

/b
 
Stelazul,23.02.2007
¿Que pasa pabloelnegro, que te has propuesto reventar todos los foros que abro a debate?. No quisiera tener que acudir a la moderadora y etc. por favor, respeta los temas que se abren. Si quieres hacer risas, me parece muy bien, pero ve al sitio adecuado a ellas o abre tu propio foro. Tengamos paz y deja que podamos realizar lo que queremos emprender y debatir. Si a la gente le interesa pues bien, se intercambiará y si no le interesa, no lo seguirán y desaparecerá. Pero déjanos hacer lo nuestro. Haz el favor.

 
ergozsoft,23.02.2007
La flatulencia es una prueba indiscutible de la existencia del alma.
 
Stelazul,23.02.2007
el que faltaba...
 
ergozsoft,23.02.2007
Hablando de platón... yo estoy arañando los 50.000 dólares anuales y quisiera duplicarlo ¿alguien tiene interés en mi alma?
 
Garvas,23.02.2007
Cuidado, que "el poeta" va a venir a reclamar por la compra de almas como un acto capitalista.

El inconsciente es lo que más posibilidades tiene de ir a un más allá (psique palabra griego que quiere decir alma), ya que el conciente –la conciencia–no es más que la construcción de ideas que adoptamos durante nuestra vida.

Dicho de otra manera: ¿qué piensan que trasciende, los recuerdos de estos años, los de años futuros o pasados, la personalidad que son ahora, la personalidad que son al morir o fueron al nacer o en sus primeros años, o la esencia que siempre perduró?

Inconsciente: una energía que toda nuestra vida sirve para modificarla muy poco. Eso es lo que se integra al universo cuando morimos.
 
pabloelnegro,23.02.2007
Ergo: yo ando necesitando una.

Si sabe de alguna de choreo, baratita, me avisa.
 
ergozsoft,23.02.2007
Justo ha dáo osté con la persona indicá!

Tengo una usada, mire... un modelo clásico de ésos acostumbrados a ir a misa los domingos y dedicarse el resto de la semana a cagar al prójimo.

Se la dejo al costo. Muy nueva no es, pero al lado de la suya...

ergo, mercachifle.
 
pabloelnegro,23.02.2007
No. Esa no me sirve. Me daría asco de mi mismo todo el día. Prefiero la mía, sucia pero feliz !
 
ergozsoft,23.02.2007
Es inútil, el que nace para pito...
 
dalecaspa,23.02.2007
opiino lo que opinna su creador.

O sea... el alma es el resultado de la union del cuerpo con el espirittu de Dios, cuando ell rettiira su espiriitu del cuerpo, el alma desaparece.

Sii quieren reclamar esto... mmmm Hagalo a su creador, no fue idea miia.

 
clais,23.02.2007
creo que el alma no es más que una idea que nos formamos en tiempos remotos, cuando no sabíamos que las sensaciones eran la integración de un estímulo captado por algún receptor sensorial hacia el cerebro, el cual efectúa una respuesta a ellos...

lo mismo con el pensamiento y sentimientos.

Lo que pasa es que como nuestro cerebro es más evolucionado, a tal punto en que podemos actuar como se nos de la gana (hasta cierto momento nada más, porque nuestro comportamiento está condicionado por la sociedad, por más que lo neguemos)... y claro, los antiguos, al no saberlo, tenían que explicarse cómo podíamos pensar y sentir cosas que los demás animales no sienten... y aquí tenemos nuestro concepto de alma.

mi humilde opinión. saludillos!
 
dalecaspa,23.02.2007
bueno... Dios dice que el alma es el yo, o sea nuestros pensamientos, inteligencia, personaliidad.

Eso diice Diios... tambiien le creo.

 
josejulio,23.02.2007
Una cosa es el alma y otra el espíritu! Recuerden que la Virgen María dijo: "Mi alma alaba al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador".

Los seres humanos estamos formados por
a) Cuerpo,
b) alma y
c) espíritu.

El cuerpo es la materia, y produce instintos.

El alma es lo que nos hace personas, la psique conformada por voluntad, inteligencia, memoria, y produce emociones y sentimientos.

El espíritu es esa parte de nosotros que nos hace ser imagen y semejanza de DIOS. Es donde se desarrolla el yo interior, donde habita el Espíritu Santo, y que nos hace trascender a dimensiones sobrenaturales. El espíritu produce vida sobrenatural.
 
dalecaspa,23.02.2007
muere el cuerpo, el alma desaparece 'perece' dice el.

 
la_bruja,23.02.2007
mmmm bueno, ambos puntos de vistas son válidos. Yo lo veía de un lado científico. Ustedes, del religioso. Yo no creo en Dios, pero respeto. En fin, son dos formas muuuuy distintas de ver la vida.

saludillos!!

PD: dalecaspa!!!! quería mandarte un mensaje a tu libro... pero lo tienes cerrado :( tanto tiempo que no te veía!!!! cómo tas???
 
dalecaspa,23.02.2007
Yo con los religiosos no me meto.

Ahi la wachamos.
 
la_bohemia,23.02.2007
dalecaspa,23.02.2007
Yo con los religiosos no me meto.


---------------

Cómo diríamos en el fútbol: Por favor, traigan un marco.

 
la_bruja,23.02.2007
¿? no entendí eso último =S
 
dalecaspa,23.02.2007
toy a todas emes mi clais...

no meto goles porque no hay marco pero aquii toy, anotando (aunque no lo crean hhjajajajjjajaj)

 
dalecaspa,23.02.2007
Mi hijo... estan por operarlo por eso no tengo por ahora mucho tiempo paaraa la pagina.

Haasta ahora todo bien.
(le quiieren cortar unn mano y digo que bien) que poca madre!
No lo haran... en eso ando.
 
clais,23.02.2007
O.o chuta! aunque no creo en la suerte ni na, al menos, te mando mis mejores deseos para que todo salga bien
 
dalecaspa,23.02.2007
Todo ha de salliir bien mi clais. Gracias.
En Mexico el seguro social le corta a la gente las piernas o los brazos por no trabajar, pero, me dejo de llamar leticia si permito algo semejante.

Asi es la vida, si te dejas te mochan... es cuestion.

todo saldra bien. Lo se.
 
clais,23.02.2007
esperemos

PD: ya, no desvirtuemos el foro, que nos van a retar... cuándo vas a abrir tu ldv???
 
dalecaspa,23.02.2007
Nunca. Lo prometo.

ahi te mando mi mail
______________________
 
mandrugo,23.02.2007
El alma es el alter ego del espíritu y tiene relación con el viento, más específicamente con la respiración. De ahí que se habla de ser animado, es decir, ser que respira.
En su origen estas palabras eran simples metáforas, palabras vacías, sin significado.
El alma o el espíritu no existen más allá de las palabras, si estamos a sus orígenes.
Pero, claro, si por miles de años, filosofías y religiones se han dedicado al estudio del espíritu y el alma, es difícil aceptar, de buenas a primeras, que no existen sino como palabras, metáforas. En una palabra elegante: como flatus vocis.
 
mandrugo,23.02.2007
En todo caso, personalmente no creyendo en el alma o el espíritu como entidades, por así decirlo, o realidades separadas del cuerpo, que necesitan de éste para manifestarse o manifestar lo divino y así por esa línea, encuentro que son dos palabras muy interesantes y que sacan de apuro, en ciertos momentos, sobretodo a los poetas, místicos y artistas en general, incluidos los escribidores, desde luego.
 
Petrus,23.02.2007
i"Los seres humanos estamos formados por
a) Cuerpo,
b) alma y
c) espíritu."/i

bjosejulio/b, me podés decir cómo hacés para mover un cuerpo que sólo tiene alma y espíritu?
Yo sé que el tema energético está difícil, pero una cosa es el petróleo y otra es la energía que mueve a los cuerpos vivientes.

o qué, eh?
 
mandrugo,23.02.2007
? !
 
Petrus,23.02.2007
Digo que somos materia, benergía/b y espíritu. El alma, para mí, no es más que un turbo que potencia el espíritu.
 
mandrugo,23.02.2007
Personalmente creo que los seres humanos están constituidos exclusivamente por un cuerpo, por un complejo y maravilloso organismo capaz de expresar ese misterio, aún, que es el soplo vital, la chispa de la vida.
Para mí el asunto se concentra, principalmente, en la caja negra que es el cerebro y en la mente.
 
ergozsoft,23.02.2007
Acaso no tiene alma
ese pájaro que vuela?
La tiene! aunque le duela,
desde antes de ser huevo.
Yo tengo dos, y no es nuevo
el tener almas gemelas.

 
mandrugo,23.02.2007
En estamos constituidos por materia, estoy de acuerdo; también por energía, que parece son la misma cosa, también estoy de acuerdo.
Alma y espíritu, como decía, son simples palabras. No veo pruebas concretas y demostrables de su existencia.
Siempre abierto a cambiar opinión, ante las evidencias, desde luego.
 
Petrus,23.02.2007
Desde mi punto de vista, bmateria/b y benergía/b no son lo mismo. Y eso visto desde un punto de vista científico.
En cuanto al bespíritu/b, su presencia en la composición vital del ser humano, es indudable. Por ejemplo, de no existir el espíritu, ¿cómo explicar los sentimientos?
 
La_Escena_Del_Pulpo,23.02.2007
Como reacciones quimicas...así se explican petrus.
 
Petrus,23.02.2007
Ah, si? Y por qué esas reacciones químicas se dan sólo en los humanos?
 
Petrus,23.02.2007
Si nos avenimos a explicar todo con una calculadora y una probeta, estamos mal....
 
Petrus,23.02.2007
Y conste que soy ateo.
 
La_Escena_Del_Pulpo,23.02.2007
¿quién te ha dicho semejante barbaridad?

Y tranquilo, entiendo que haya gente que cree en el alma, es una concepción muy bonita del siglo del romanticismo. Pero debes entender, que también existen otras opciones menos adoslescentes.
 
mandrugo,23.02.2007
En qué sentido, petrus, la energía y la materia son cosas distintas?
 
Petrus,23.02.2007
Lamento que el materialismo haya hecho tanta mella en la humanidad y ahora se busque explicar todo con lógica matemática. Peor aún, con desapego a los sentimientos. Si el siglo pasado fue, como decís, "del romanticismo", este que nos toca vivir ahora debe ser el de "la soledad de los excépticos del alma".
Yo creo en el ser humano. Fundamentalmente en lo que lo mueve. A eso le llamo bespíritu/b.
Y si es una opción adolescente, pues me alegro. Quiere decir entonces que arrugo la piel pero mantengo joven mi espíritu. O hay algo malo en los adolescentes?
 
Petrus,23.02.2007
bMateria/b es lo inanimado. Y la benergía/b, querido maestro bmandrugo/b, es lo que la mueve. Si usted no se alimenta, muere. Ese proceso bioquímico -iniciado por la ingesta de alimentos- es lo que nos da vida.
El bespíritu/b, entiendo, es una suerte de combinación de estímulos materiales -la energía, por ejemplo-, las normas vitales -el orden que nos hemos dado para vivir-, la cultura de cada quien, la inteligencia, los ejemplos de vidas que nos rodean, etcétera.
Si la benergía/b mueve la materia, el bespíritu/b es quien maneja la "máquina" que somos cada humano.
 
La_Escena_Del_Pulpo,23.02.2007
Al contrario, los adolescentes son muy buenos planteando preguntas acerca del yo, y el tiempo. Pero, quizás por un desajuste hormonal o por la falta de ruedo maduro se quedan con opciones egocentricas. A medida que se madura y se va adquiriendo capacidad de auto-crítica estos elementos van derivando en situaciones mucho más favorables. El Alma es un producto de la iglesia, y los sentimientos, aquello que nos convierte en seres vivos, de eso no hay duda. Pero la vida, debe entenderse desde el punto de vista de que estamos hechos a partir de bases químicas y fisicas que van influyendo. Otra cosa muy diferente es como la mente interactua con dicha química. No por dar una respuesta lógica o cientifica estamos dejando de lado aspectos "espirituales-sentimentales" eso también es un tabu. La ciencia no nos deshumaniza, al contrario, simplemente intenta dar respuestas. Cuestión que los humanos buscan desde el principio de su existencia. Al no poder dar respuestas "lógicas" le atribuyen poderes más allá de la comprensión humana. Pero a medida que se va madurando e investigando se ven otras cualidades.
 
Petrus,23.02.2007
No hablo de "creencias", hablo de sentimientos. No busco explicaciones religiosas, teocráticas. Hablo, por ejemplo, del bdolor/b del desamor, por ejemplo. Hablo del amor filial, que puede llevar a la muerte misma. Hablo de que existe la soledad porque existe la necesidad vital de estar acompañado.
 
Petrus,23.02.2007
i(Lamento arruinarles el gozo del mal chiste de que las compañías sólo sirven para hacer mandados y lavar los platos)/i
 
mandrugo,23.02.2007
Veo, estimado petrus, confusión entre la física clásica y la física moderna. Nada grave, desde luego, pero para ponerse de acuerdo en lo que se quiere decir, a veces, hay que andar de acuerdo, en lo posible, con los que de estas cosas entienden, no yo, desde luego, sino los que estudian el mundo físico y sus leyes.
Dices que la energía es lo que mueve lo "inanimado", es decir lo que no tiene alma, que para ti serían las piedras o la materia inanimada. Entonces a los animales y las plantas los mueve otra sustancia, otro impulso?
Dices que la materia es algo diverso de la energía, pero llamas al espíritu un "estímulo material", que sería también "energía".
No es que el asunto está medio nebuloso?
 
mandrugo,23.02.2007
En cuanto a los sentimientos, creo que son expresiones o cualidades de ciertas zonas del cerebro. Si se dañan, por algún accidente o enfermedad, ciertos sentimientos desaparecen.
La verdadera cuestión es el cerebro humano, a mi modo de ver.
Los sentimientos, las emociones, los instintos no son patrimonio eclusivo del sapíens.
 
Petrus,23.02.2007
Yo no acepto poner al mismo nivel los sentimientos y el instinto.
 
Petrus,23.02.2007
La energía es la energía. Nada que ver con confundir la energía con los sentimientos. La energía es el combustible que mueve el motor de la vida. Si usted no tiene combustible -si no come o come mal-, va a deteriorarse hasta morir.
Los sentimientos son otra cosa.
 
mandrugo,23.02.2007
Efectivamente, muchos instintos son infinitamente superiores a tantos sentimientos.
 
mandrugo,23.02.2007
Los organismos vivientes, aun alimentándose, mueren. Es un hecho.
Entonces, la muerte no necesariamente está relacionada, exclusivamente, con la alimentación.
 
mandrugo,23.02.2007
Si dices, petrus, que la energía es la energía. No se va muy lejos, o tan lejos como definir un rinoceronte, a alguien que no conoce un rinoceronte, como "un rinoveronte es un rinoceronte, y no confundirlo con un elefante", porque podría darse el caso, que mi interlucotor no sepa qué es un elefante.
 
colomba_blue,23.02.2007
Pero la muerte es el fin de la energia, no? es decir, no se alimenta más el cerebro con energía... creo que podríamos relacionar la muerte con alimentación, aunque no necesariamente hablemos de comida.
 
mandrugo,23.02.2007
Relacionar la muerte con la alimentación? Sin duda que hay una relación, y bastante estrecha, por lo demás.
Pero la muerte no destruye la energía, tampoco a la materia, como sabemos.
 
colomba_blue,23.02.2007
pues yo creo que cuando uno muere se acaba y ya está; el cuerpo desaparece, se evapora...

no creo en la existencia del alma
 
Petrus,23.02.2007
Bueno. Voy a reconsiderar la existencia de bzombies/b (muertos "vivientes")
 
mandrugo,23.02.2007
Qué le pasó, petrus, ya se aburrió de tratar de razonar?
 
pabloelnegro,23.02.2007
Pienso Igual que Colomba.

Para los interesados en profundizar la investigación sobre el alma, recomiendo releer a josejulio:

"Una cosa es el alma y otra el espíritu! Recuerden que la Virgen María dijo: "Mi alma alaba al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador".

Los seres humanos estamos formados por
a) Cuerpo,
b) alma y
c) espíritu.

El cuerpo es la materia, y produce instintos.

El alma es lo que nos hace personas, la psique conformada por voluntad, inteligencia, memoria, y produce emociones y sentimientos.

El espíritu es esa parte de nosotros que nos hace ser imagen y semejanza de DIOS. Es donde se desarrolla el yo interior, donde habita el Espíritu Santo, y que nos hace trascender a dimensiones sobrenaturales. El espíritu produce vida sobrenatural.


b Ven ?

Ya no quedan dudas. Si lo dijo María...

/B
 
Garvas,23.02.2007
No y si tú, exnegropablo, dices que no existe el alma, entonces ya está solucionado el asunto.

bQue nadie más pregunte o reflexiones que un ente con capacidades incomprensibles para el resto de los mortales ha hablado.
 
Garvas,23.02.2007
Aquello que no palpáis esta a cien leguas distantes de vos: aquello que no comprendéis, para vos no existe; aquello que no calculáis, creéis que no es verdad; aquello que no pesáis, no tiene para vos peso alguno; aquello que no podéis amonedar imagináis que nada vale.

Mefistófeles en el Fausto de Goethe.

 
mandrugo,23.02.2007
"Mi alma alaba al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador".
Es evidente que para la Virgen María, alma y espíritu son dos cosas diversas.
Pero, si el espíritu también es capaz de expresar alegría y el alma emociones. Si consideramos que la alegría es una emoción. Entonces alma y espíritu, en algún punto son la misma cosa, al menos en las emociones.
 
ergozsoft,23.02.2007
La "virgen" María?

Juáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Garvas,23.02.2007
"Ergo"zsoft.

juáaaaaaaaaaaaaa
 
mandrugo,23.02.2007
?!
 
ergozsoft,23.02.2007
Colomba: "pues yo creo que cuando uno muere se acaba y ya está; el cuerpo desaparece, se evapora..."

pues yo creo que - uno muere cuando acaba - y - ... ya está - se desaparece -
 
pabloelnegro,23.02.2007

garvas sabe mucho de alma
desde chiquito
siempre se buscó AL MA s pijudo.

JUAJUAJUAJUA
 
pabloelnegro,23.02.2007


fue con onda...
 
Garvas,23.02.2007
 
pabloelnegro,23.02.2007
Bien.

Quisiera preguntarle josejulio, ya que estamos, que dijo la virgen maría sobre si el aborto debe ser legal o debe seguir siendo causa de la muerte de millones de mujeres pobres (ya que las no pobres pueden abortar en centros clandestinos de condiciones sanitarias dignas)
 
pabloelnegro,23.02.2007
Yo luego le copiaré lo que dijo Saúl "Damajuana" Robles, que es una palabra igualmente autorizada.
 
colomba_blue,23.02.2007
Uno muere cuando acaba... si, ya está comprobado. Por algo los franceses llaman "la petite morte" al orgasmo.

(y ya nos desvirtuamos del tema)
 
ergozsoft,23.02.2007
¿orgasmo?

Oye,,, que me ruborizo!

¡Cómo estamos hoy heeee!
 
colomba_blue,23.02.2007
es por la acelerada circulación de la sangre que se ruboriza, Ergo
 
Petrus,23.02.2007
Cierto. Canalícela al pene y su rostro volverá a la triste normalidad.

bJuaaaaaaaaaaaaaaaaas!/b



i(Va con onda, ergoszofito)/i

 
ergozsoft,23.02.2007
Mejor lo toma con calma
desencille que hay tormenta
como ese tema calienta
mejor de vuelta la hoja
disculpe que no la escoja
lo lamento con el alma
 
ergozsoft,23.02.2007
Don Petrus es un artista
no se quita la idea fija
tiene obsesión con la "lija"
y ya no puede calmarse
le recomiendo fijarse
en la foto é la forista.
 
Petrus,23.02.2007
La foto de la forista
es algo despampanante
una maja deslumbrante
sensual, sexy, atractiva
Una muy preciosa piba
...que no me tiene en su lista!


 
colomba_blue,23.02.2007
lista de qué?

(la foto es antigua)
 
Stelazul,23.02.2007
jopéee, que hermosura!! cuánto contraste... me encanta. En u día hay que ver todo lo que se nos ha juntado para leer!!. Por la noche lo leeré, espero y aportaré mi visión... ah... y, quién será la forista?... saluditos.
 
Petrus,23.02.2007
Vió que es lista?
 
Stelazul,23.02.2007
(no es antigua)
 
mandrugo,23.02.2007
Debo decir que, siendo el lenguaje algo relativo, es decir, que pone en relación a las personas, que las comunica entre ellas, el punto del foro pareciera en fuga.
El alma existe? Cómo se puede describir?
 
pabloelnegro,23.02.2007
bSi tienen ganas de divertirse, háganlo en otro lado. Este foro trata sobre si existe el alma y cómo la describiríamos. Si no se ubican deberé comunicar la situación a los moderadores.

Si no pueden debatir sobre cosas serias, no vengan a molestar. Acá ya han opinado Platón, josejulio y la virgen maría, entre otros.


parece mentira !
/B
 
mandrugo,23.02.2007
Parece mentira, realmente!
 
colomba_blue,23.02.2007
Josejulio es virgen?
 
Stelazul,23.02.2007
Voy leyendo y..., dice garvas al principio:

"... qué piensan que trasciende (..el alma), los recuerdos de estos años, los de años futuros o pasados, la personalidad que son ahora, la personalidad que son al morir o fueron al nacer o en sus primeros años, o la esencia que siempre perduró?""

Me resulta muy interesante la cuestión que propones... Como yo lo "veo" es que ahora nos resulta muy difícil la -idea- del tiempo como una captación global en presente. Tengo la idea de que desde que nacemos hasta que morimos, ese tiempo transcurrido es... nuestro cuerpo. No sé a qué nivel de densidad material, que por cierto la materia no es como la vemos sino una gran gran porción de vacío con partículas flotando. No es pesada, compacta y densa como la imaginamos. Todo son respresentaciones a las que nuestros sentidos han podido llegar, a través de los milenios de construcciones de las mismas, y muchas que aún no se han "construído", denominado...

De esta forma entiendo que mi tiempo de vida, es en realidad mi cuerpo... en un presente que no puedo ahora captar en tal sensación de todo-en-presente- Así pues, se supone que en otra dimensión no sé si menos material, sino más bien de menor intesidad de "ilusión" o Maya, que dirían los hindúes... se podrá captar más en su entereza o "corporeidad".

 
Stelazul,23.02.2007
clais..... aporta la explicación de los procesos químico-cerebrales como soporte o causante de sensaciones y pensamientos, idea que se vuelve a mencionar...

Mi pensamiento aquí, es lo ya apuntdo, que la explicación "científica" (sobrevalorado, en mi opinión, lo científico, el materialismo, como apunta Petrus. Totalmente de acuerdo. Ocupa demasiado espacio y apenas deja sitio para -lo demás-. - sospechoso).


Me resultan intersantes las propuestas de mandrugo de que:

-"El alma tiene relación con el viento, más específicamente , con la respiración"-. Innovadora idea que me gustaría desarrollases más.

""-El alma o espíritu no existen más allá de las palabras"-. Coincide con la explicación Hebraíca de la creación que se recoge en la Biblia, de que "En el principio era el Verbo"... osea, la palabra. H. Trismegisto aclara aún más "Este Universo es Mental"..., etc.

 
Stelazul,23.02.2007
luego surge el tema interesante también, a mi parecer, claro, de energía---materia--espíritu.

Entra la palabra espíritu.

Entran los sentimientos... amor/dolor. Petrus

Si se daña el cerebro desaparecen los sentimientos... dice mandrugo

Y si se -muere- el cerebro?, digo.

No creo posible -asegurar- nada, pero me inclino por la versión de que la muerte es una hecho o una ficción-ilusión, como todas, una manera de contarnos las cosas en imágens, para que nuestra mente, osea, nosotros, podamos entenderla. El fin obligado de un ciclo. Tan drástico que la imagen con que se representa es una creación de comedura por gusanos... fuertecita la imagen.

 
aurelio,24.02.2007
El alma no existe, es un invento de los poetas para denominar la psiquis, o sea la conciencia y el subconciente del hombre. Ahora el espiritu es distinto pues es la participación de Dios o el demonio en la psiquis del individuo. Como funciona todo esto no lo puedo abreviar en un párrafo, pues se necesitan como 13 mil trillones de paginas para explicarlo, algo asi como el componente de todo el Universo actual.
 
pabloelnegro,24.02.2007
Dele Aurelio ! empiece a escribir nomás, que nosotros lo esperamos...
 
pedropensador,24.02.2007
El alma existe y todos saben que existe, de lo contrario nadie entendería cuando alguien dice:
"Hay gente desalmada".
 
pabloelnegro,24.02.2007
CLARO !!!

 
pedropensador,24.02.2007
El tema de describirla... me queda grande.
 
pabloelnegro,24.02.2007
"Dijo Platón que el alma es al cuerpo del humano, como un humano es a su ropas"

Por eso los europeos pensaban que los nativos de América (que andaban en bolas) no tenían alma.
Merecidas tenían entonces la masacre y el despojo !!!

 
lio_mendez,24.02.2007
¿Y qué podemos pensar de los desalmados actuales, del malvado por nacimiento?
 
Petrus,24.02.2007
Donde hay gente bdesalmada/b, es en China.
 
pedropensador,24.02.2007
Gabriela Mistral dijo: "El alma hace al cuerpo lo que los artistas hacen a la sociedad"
 
dalecaspa,24.02.2007
jjajajjja... tan bien locos!!! jjajjjajjjaja
 
dalecaspa,24.02.2007
mi teclado ha vueto a sonreir, que buena onda, aunque no deja de tartamudear el muy...
 
aurelio,24.02.2007
Alma, es el nombre de una muchacha de la que estuve enamorado. Cuando todavia tenía yo, alma.
 
jhermz,24.02.2007
EL ALMA

El Alma… Será inmortal… O, es solo una teoría?

Si así fuera, es esta vida, un callejón con salida a una trampa monumental

Que solo nos va a lanzar, hasta un campo donde quedan, sembradas por dondequiera sin esperanzas ni amparo, cofradas cerradas llenas de sufrimientos y llantos.

Sepultados con los cráneos, vacíos, que se los llevan.


Julio Hermaz.


 
mandrugo,24.02.2007
Que el alma sea inmortal no es ninguna teoría, me parece, porque las teorías no se aplican a la metafísica.
La existencia del alma es un dogma, un principio de fe, una verdad revelada, para los creyentes.
Para otros el alma no existe, lo importante es no tratar de imponer la propia verdad, sino en respetar la de los demás.
Mi vecino, por ejemplo, cree en Zeus y como en veinte dioses más, y yo no creo en ningún dios y, sin embargo, somos excelentes vecinos.
 
mandrugo,24.02.2007
Que el alma tenga que ver con la respiración, no es una idea innovadora en absoluto, más bien algo muy antiguo.
El alma existe sólo cuando se inventó la palabra alma, antes no existía.
Muchas cosas son sólo palabras y nada más; pero no hay que llevar demasiado lejos las cosas.
Algunos creen que los objetos, las cosas, los seres no existan sin las palabras, por ejemplo San Juan creía que en principio sólo existía la Palabra y Dios era la Palabra.
Un sublime charlatán como Heidegger, con el perdón de los que saben de filosofía, decía que era la palabra la que le da el ser a las cosas.
Entonces, es justo no tomar las cosas al pie de la letra, porque las insidias y sorpresas están a la vuelta de la esquina.
Si los plátanos, siguiendo esta idea de Heidegger, existen sólo a partir de cuando se inventó la palabra plátano, entonces los monos se pegan una buena risotada, mientras se comen los plátanos, sin interesarse en la palabra plátano.
Pero hay que estar de acuerdo, me parece, con el pensador en cuestión, si aplicamos su razonamiento a la palabra alma o espíritu, que existen sólo cuando se inventó la palabra "alma". Me parece evidente.
La creación de un concepto y de la palabra marchan juntos.
Volviendo al alma, ésta es una palabra que tiene que ver con las lenguas clásicas y está relacionada con la respiración.
En la Génesis, Dios le echó su aliento en las narices de Adamo, que era un soplo vital, el ruakh, y así inició, el buen Adamo a respirar, a vivir.
En otros lados a la respiración, es decir, a la inspiración y a la expiración, le llaman brahman y atman.
En otras lenguas le llaman pneúma que pasó más adelante a llamarse spiritus.
Ánemos indicaba el viento o el aire, de ahí el anemómetro, que mide el viento, o el pnéuma o alma del neumático.
Pero, bueno, dejo hasta aquí el asunto, diciendo que el animal tiene alma porque respira, porque es un ser animado. Aunque a muchos esta verdad pueda parecerles extraña, por lo poco exclusiva del sapiens.
 
Stelazul,24.02.2007
alguien dijo que las doctrinas más diversas, si en sí mismas avanzan en autenticidad, llegan a converger en un eje o punto central. La imagen sería una rueda donde cada radio es una religión, pensamiento o filosofía... Da igual cuan diferentes sean en sus enunciados... Si profundizan en las verdades esenciales... llegan un momento en que se equiparan, al converger en el eje central.

Y que, llegados a este punto, son mucho más similares entre sí las posturas de dos versiones divergentes que dentro de la misma versión las posturas del que se encuentra hacia el final o hacia el principio del radio de la rueda.

 
Stelazul,24.02.2007
Se solaparon los posts
 
Stelazul,24.02.2007
interesantíssimo. Para mi lo del aliento si que es nuevo... Me gustaría escuchar más. Desconocía lo de que Adan fuera considerado un soplo vital... dónde?.

Sí en cambio en la Biblia se dice que Adán puso nombre a los animales... no?

Me hablaron de un tal Roso de Luna, que no leí... aún y un libro que podría ser El Jardín de las Hespérides, donde se desarrollaba una idea similar a lo sostenido por Heidegger, de que las cosas existen, para nosotros, no en sí, en la medida que alcanzamos a darle una palabra.... Muy interesante el tema.

Que una montaña "existe", para nuestros ojos y sentidos, en la medida que alguien, algunos, no sé, en un tiempo remoto, fue capaz de idearla así. Con su vista y su tacto. Su espesor... tal cual es.

Y de esta forma, los que hablan de que hay muchos mundos dentro de éste. Mundos reales, ciudades, personas, etc., que conviven o coexisten con nosotros y sencillamente nuestros sentidos no captan.

Se dice que "el amigo invisible" es sencillamente que los niños, al no tener aún la formación/deformación del aprendizaje, son capaces de -ver- a algunas de esas personas. Hablan con ellas... etc. Esas personas -desaparecen-, cuando el niño o niña entra en -uso de razón- por la que aprende que -eso- es imposible y un mero producto de su imaginación.

 
pabloelnegro,24.02.2007
JAJA ! La Biblia ???'

De verdad citan a la Biblia en una discusión filosófica???

Por favor !!! Eso no es serio !
 
mandrugo,24.02.2007
Me parece que estamos tratando de razonar acerca del concepto de alma, y la Biblia es un grandioso libro que toca aspectos muy variados de la cultura humana y divina. O no?
 
ollaida,24.02.2007
y un filósofo me va a explicar el mundo?? de dónde venimos? a dónde vamos?
Ya que ella, la filosofía, sólo hace preguntas, dejemos o respetemos a los que intentan dar respuestas...sean las que sean. No seamos prepotentes en un tema que se nos escapa de las manos...para no quedar como ignorantes que dan palos de ciego.

Digo yo que, al menos, la religión y sus creyentes, en cuestiones del alma, tendrá algo que decir, aunque sea desde su perspectiva. ¿no se trata este foro de eso? De que cada uno aporte su visión?
No seamos intransigentes, ni falsos ateos...repito, ustedes no lo son.

 
Cabezadeaborto,24.02.2007
El alma sirve para perderla y para podrirse, nomas.
 
GuillermoNimo,24.02.2007
Citar La Biblia no está mal.
También podrían citar las Mil y una Noches, o Cenicienta. Allí hay tantas verdades como en la Biblia.

Payasos !
 
mandrugo,24.02.2007
Exacto, ollaida, el que tenga algo que decir que lo diga, creo que esa debería ser la idea en los foros y bienvenidos, además, a los que tengan algo que decir.
 
Petrus,24.02.2007
Por qué tiene que insultar a los payasos, señor boquilludo?
 
GuillermoNimo,24.02.2007
El alma no existe. Lo dice un libro que escribió mi amigo Ulises Capria. No sean ignorantes e intolerantes. Ulises Capria merece respeto y él dice que el alma no existe.
 
ollaida,24.02.2007
sí guillermo...también podemos citar tu bibliografía....

¡¡Ah no!! que no tiene...disculpe.
 
GuillermoNimo,24.02.2007
Si que tengo. Usted se equivoca.
 
pabloelnegro,24.02.2007
Che, con todo respeto: la verdad es que citar a la biblia en un debate... Déjense de joder !
Eso va más allá de las creencias de cada uno. La Biblia será par algunos un libro divino, pero no puede ser fuente de ningún argumento serio.

 
ollaida,24.02.2007
No por ello le da derecho a llamar payasos a los presentes en este foro...no porque a mí personalmente me moleste. Ni soy tan irascible, ni es tan fácil soplarme en la cara, no se haga ilusiones. Simplemente, porque entonces, yo le puedo decirle a usted, también de manera totalmente gratuíta, que por la forma de expresarse que tiene, y de razonar, en este punto de encuentro de ideas, le puedo augurar, le puedo hasta apostar a mi familia, que lo que pueda salir de su puño y letra seguramente será una solemne mierda...

Y ni usted ni yo tenemos el derecho a desviar la atención en una discusión tan trascendental en mi vida como es el tema ¡¡del alma!!

(ollaida, que le abre sus brazos, y su alma)

lo he comprobado muchas veces...
 
ollaida,24.02.2007
bah Don Pablo...eso es tan vago como decir que entonces hay que prestar atención a lo que tengan que decir sus filósofos preferidos que tiene guardados en su mesita de noche...

Sume, y no critique...o es más importante para usted denostar lo religioso, ante todo, y no aportar nada al debate.

(ollaida, que le jura que no es un cura)
 
santacannabis,24.02.2007
No es un cura cualquiera, es el mismísimo Ollaitzinger.
Más respeto por favor.
 
pabloelnegro,24.02.2007
"Hizo, pues, Dios dos grandes lámparas: una grande para presidir el día y otra más chica para presidir la noche; también hizo las estrellas." (Génesis 1-16)

A usted le parece, ollaida,que podría llevarse este párrafo bíblico a una discusión, no ya en un congreso de astronomía, sino de un primer grado escolar...


..."dijo Yavé:'No es bueno que el hombre esté solo. Haré pues, un ser semejante a él Bpara que lo ayude/B"

Podré ir con esto a algún debate sobre los derechos de la mujer...

JAJA Ollaida: Al César lo que es del César !
La Biblia es una broma psada !
 
Petrus,24.02.2007
Discutir la existencia del alma es tan productivo como discutir si Bush la tiene.
 
ollaida,24.02.2007
Ah bueno Don Pablo...no me demuestra ningún esfuerzo de debate, por el hecho de ridiculizar el lenguaje laberíntico, y simple, porque así se explicaban las cosas para que la gente lo entendiera, de la Biblia...

No voy a entrar en una peleíta de recreo a ver quien es más satánico de los dos o más religiosos...siga con sus chistes, pero por favor, rece para que yo no me ponga a husmear entre libros de filosofía...porque anda que tampoco hay desperdicio eh?
 
ollaida,24.02.2007
ay santacanabis...tan guapa en sus ojos, tan pasional en sus letras...

Le mando un besito. muí
 
mandrugo,24.02.2007
Respetando, desde luego, tu punto de vista; debo decirte que la lectura de la Biblia es una aventura intelectual como pocas. Pero, naturalmente sería tema de otro foro.
Pero como las cosas se están yendo para el circo, concluyo mi participación a este foro, diciendo que, para mi modo de ver las cosas, el alma no existe como realidad física ni metafísica, hasta prueba contraria y demostrable, desde luego.
Por ahora, para mí, es una hermosa palabra que permite expresar algo indefinible, que podría expresarse con muchas otras palabras también.
El corazón, el cerebro existen, los sentimientos también, el concepto de belleza y de arte también, pero el alma, como algo independiente a la simple y compleja materia, creo que no.
El alma como mente, ya me convence más.
 
santacannabis,24.02.2007
Ollaida, me parece que confudes una cosa con otra.
¿Para tí el que no es religioso es satánico?
GULP
Y doble GULP
Uno por el concepto de "bien y mal" basado en términos exclusivamente católicos y otro por extrapolar al ateísimo al satanismo.
Otra cosa:
La filosofía es una disciplina.
La Biblia es un libro.

La filosofía evoluciona.
La Biblia es un libro.

La filosofía se engrandece con aportes.
La Biblia es un libro.

La filosofía deja las puertas abiertas.
La Biblia es un libro.

Eso sí, cuando se me rompió la pata de la mesa, me fue más útil la Biblia que la filosofía, anda que lo que no tiene desperdicio es la Biblia!
Sirve pa' todo.
 
ollaida,24.02.2007
joder santita... no me vengas con esas...el no creyente no es un satánico...lo he minimizado, pero se entiende la ironía no? al menos usted...digo yo.
 
ollaida,24.02.2007
la Biblia es un libro, a secas...para usted.

Y eso, es totalmente respetable. Pero es su verdad, cosa que también respeto.
 
santacannabis,24.02.2007
Ollaida, es que contigo ya no sé qué es ironía y qué es en serio.
Una vez pensé que ironizabas y ¡Ay canijo! era en serio lo que decías...
 
ollaida,24.02.2007
¿cuándo?
 
santacannabis,24.02.2007
Hoy es sábado de peace and love...
Mejor ahí muere.
 
ollaida,24.02.2007
Seguro que era algo bonito hacia ti...¡¡siempre pensando mal!!
 
Stelazul,24.02.2007
A ver... Volvemos a lo mismo. Si yo o cualquiera citamos La Biblia, la Ayurveda, El Gita, El Corán, El Tao, etc., etc... son Libros Sagrados muy antiguos que, unos más otros menos encierran conocimientos que desde los tiempos remotos explican cómo el humanidad se ha contado el mundo... Por tanto, dignos de respeto... A los que se puede criticar en unos aspectos y concordar en otros, unos más, unos menos..., pero en cualquier caso no creo deba ser motivo de ataque o irrisión el citar un libro Sagrado. Así lo veo. Me parece que es bueno beber de todas las fuentes a nuestro alcance... y, en todo casi, si no se está de acuerdo, discrepar, disentir, argumentar... pero esas descalificaciones tan radicales... todos en un momento u otro nos vamos a los extremos, pero... no suelen ser buenos.

 
ollaida,24.02.2007
¿existe el alma? ¿cómo la describimos?
Cualquier respuesta a esas preguntas implican una visión de la vida...de la existencia de cada uno.

Y la religión, cualquiera que sea, entra en una opción perfectamente acertada, igual que otros argumentos, para explicar a dónde va este invento llamado vida.

Responder con "son unos payasos" "¿la biblia? Seamos serios", o "yo la Biblia? perfecta para sujetar mesas cojas", creo que no lleva a ninguna parte.
Creo que ya está demasiado visto por estos lares, atacar al que en algún momento, desde su humilde opinión única e intransferible, mete en sus argumentos el tema de la fe o creencia, y que mayoritariamente, suele ser de coincidencia católica.
 
alexandra,24.02.2007
hola a todos
muy interesantes varios de los comentarios que leí, y estoy totalmente de acuerdo con el último mensaje de stella, el de tener en cuenta que más allá que atacar o sentirte atacado por una opinión de una creencia distinta a la de cada uno, lo importante es saber nutrirse de cada una de ellas (ya sea descartando o tomando lo mejor).
 
pabloelnegro,24.02.2007
A ver: si en un debate cualquiera, participamos creyentes y ateos, es imposible citar textos que para unos son sagrados y para otros no. Si nos pusiéramos de acuerdo en tomar a los textos en pie de igualdad, cualquiera podría ser citado (incluso Ulises Capria, el amigo de G. Nimo), pero si alguien esgrime como argumento que "ES PALABRA DE DIOS", LA DISCUSIÓN ES IMPOSIBLE.

Con ese mismo criterio puede deciser: DIOS NO EXSTE porque así lo dijo ENGELS, y eso es palabra santa !

Es ridículo ! y no hay así ninguna dicusión posible.

Coincido con mandrugo en que leer la biblia es una aventura intelectual muy interesante. Soy un lector de la biblia, aunque ahora no tanto como antes (cuestión de prioridades).

Mis citas no son burla.
Si yo quiero debatir sobre el principio del Universo, argumentar que "Lo hizo Dios en 6 días, y al 7° descansó" porque así lo dice la Biblia que es la palabra de Dios, ya es una burla en si mismo...

Sr. Creyente: Cómo podría debatir con dios?
Ahí no hay debate posible.

Evidentemente, los creyentes de este foro, o para ser más justo, el medieval ollaida, va a contramano de millones de creyentes más serios, que ya admiten que la biblia fue escrita por cronistas tan terrenales como nosotros.



 
ollaida,24.02.2007
Soy más terrenal que usted mismo...se lo aseguro Don Pablo...

En cualquier caso, lo que usted pide, es que simplemente no haya debate...¿cómo va a haber debate sobre la existencia del alma o la existencia de Dios, entre ateos? Supongo que un debate es más rico a medida que de que las opiniones sean más dispares...
¿quién coño ha dicho aquí que todos tengamos que estar de acuerdo?
 
dalecaspa,24.02.2007
Si existe alguien a quiien le encanta que le debatan es a Dios.

Pero.. le doy la razon, Dios no es quiien escribe u opina en esta pagina de cuentistaas, Oh no! Dios es otra cosa. A el primeramente no llle gusta el chismerio, o sease, no se congrega aqui jjajajaja

Le doy la razon pabloelnegro, el debate debe ser enttre humanos, estarian en mucha desventtaja todos aquellos arguumentos que no esten basados en Diios, primeramente porque no existen. Que yo sepa.
El alma segun el hombre... lo dijeron algnos eruditos de lla palbra aquii en el foro... NO EXISTE.

ESos hombre terrenales que usted describe, los escrittores esos que en distintaas epocas, escribiieronn lo miismo...
Como se pondriian de acuerdo?
unos eran reyes, otros simples campesinos o pescadores, lo sorprenndente es que a travez de los siglos todos hablaron de lo mismo, anunciaron lo mismo, experimentaron o mismo.

HAn de haber estado bien locos los pobres, como nosotros? Oh no! crreo que peorr.

Bien... diganme.

Que frregados es el almaa pues?

 
ollaida,24.02.2007
quizás no se trata de discutir sobre por qué para usted no hay alma...o por qué para mí sí la hay, o viceversa...simplemente diga qué es para usted el alma...hablemos del continente, y no del contenido...dígame de qué se viste su alma...y deje de decir que mi alma es una porquería...así, al menos, habrá opiniones distintas, puntos de vista. ¿o es que espera resolver algo acaso? No sea tan osado...
 
ollaida,24.02.2007
dale caspa...¿está montado encima de un terremoto?
 
dalecaspa,24.02.2007
este iinche teclado no sirve, pero me entiendde verdad?
o se lo dellettrreoooo jajjajajajjaja
 
dalecaspa,24.02.2007
y nno me ponga pijaro que soy 55 kilos de mujer aun.
 
la_bohemia,24.02.2007
Stelazul,22.02.2007
Dijo Platón que el alma es al cuerpo del humano, como un humano es a su ropas. Dijo que un alma permanece, tomando distintos cuerpos, al igual que una persona humana permanece, tomando distintos trajes que cuando se hacen viejo, desecha y toma otro... ¿qué opináis?



Opino que si Platón quiso decir eso, bien allá él. Pésima metáfora, el comienzo de la metafísica. No puedo desir "desesperado"...porque justamente le haría el juego a ese loco. Un tipo que no sabía lo que hacía, bueno... sí sabía, pero no sabía cuan "literal2 iban a ser tomadas sus palabras. Pr suerte hoy ya nadie lee.
 
Madrobyo,24.02.2007
El alma esta en el esfinter, por eso es que cuando alguien tiene problemas con él se dice que uno se siente una mierda...

y no necesité wikipedia para averiguarlo.
 
la_bohemia,24.02.2007
"El alma" no "existe". O sí... dado lo vago de su definición, no se puede negar su existencia. Esa es "la gracia" y lo que se compra el mundo de "el alma"... cada cual construye su significado según su necesidad... Muy moderno y marketero.
 
pabloelnegro,25.02.2007
b
Habrás gritado los goles de river como un energúmeno desenfrenado, y ahora te hacés el hombre centrado... !!!

/B
 
aurelio,25.02.2007
La biblia es inspirada por Dios. Esta es un cuestión de fe y no un enunciado ciéntifico, que ha pasado por todo el rigor de la prueba y la experimentacion. Entonces como dice pabloelnegro no se puede tener un debate entre unos que usan la fe y los que tratan de racionalizar un concepto o una hipótesis. Es igual como los que que creen en los espíritus y los que no, o los que consideran que el mejor jugador que ha tenido el futbol es Maradona o los que consideran a Pelé como el mejor. Son debates sin concluciones finales, solo palabrerias y esto lo veremos en los años por venir.
 
Stelazul,25.02.2007
efectivamente... buen punto, no se puede debatir entre postulados tan divergentes como hablar desde la fe o hablar desde la razón... Pero...
en mi caso, por ejemplo, no soy mujer de fé. Ni tampoco religiosa. Por tanto, no hablo desde la fé. Nunca me habrán visto hablar desde ese lugar. No porque sea mejor ni peor, sino porque no me identifico con él...

Sin embargo, lo que podemos encontrar en los libros sagrados, no son solo cuestiones de fe... Hay mucho más que eso... Igual que si acudimos a darnos un paseo por los dioses del Olimpo, no acudimos desde la fe, sino desde el conocimiento... porque allí y en cualquier libro sagrado, se encuentra un resumen ineludible del conocimiento de aquellos tiempos y desde tiempos ancestrales. Aquella forma de explicarse en mundo, entonces, y en la recopilación que conllevaba de épocas anteriores, como sucede ahora. NUestros actuales 'libros sagrados', de crearse ahora que, han variado, pero claro que se crean, no recogen sólo el saber actual, sino que beben, bebemos sin remedio de todo el bagage anterior.

La Biblia, el Baghavad Gita, El Libro de los Muertos, El Tao the King, El Corán, trascienden muchomás allá de ser libros de fé, son libros de conocimiento a muchos niveles.

 
mandrugo,25.02.2007
Por último un foro, en una página literaria, no es un lugar, o no debería ser, donde el único objetivo es tratar de poner en solfa a quienes no piensan de acuerdo a mis propios dogmas, prejuicios, ideas plásticas, marmorizadas, cristalizadas, donde se estrella la límpida evolución de la sana duda, que es el principio de estupor que aplica la ciencia, además.
Un foro donde todo termina en sarcasmo grosolano, en burla famélica, en autorrefencialidad egótica y en buena salud, es un pecado poco venial, a mi modo de ver las cosas.
Un foro debería ser un a extraordinaria oportunidad de conocer algo del pensamiento de nuestros compañeros de ruta azul, que se exponen con honestidad y sinceridad a dar la propia visión de las cosas. A tratar de dar algo de orden al propio magma mental.
Es mucho más fácil descalificar que argumentar, sólo que el descalificar, después de tres frases hace agua por todos lados, y hay que recurrir a la ausencia de humorismo e ironía, para no decir de la sátira que es al arma más poderosa, como escasa.
Godel, por ejemplo, demostró la existencia de Dios, por ejemplo, y Godel fue tan grande como su amigo Einstein, y no lo digo yo, naturalmente.
Podemos decir que Godel era un payaso ignorante? Pienso que no, aunque escribirlo en un foro es fácil, sostenerlo con inteligencia, imposible.
A Tolstoj no le gustaba Shakespeare, opimión muy legitima, y por eso podemos decir que el grande León, como lector etcétera, creo que no deberíamos afirmarlo. Escribirlo puede cualquiera.
William Blake pensaba que la ciencia redujo el misterio poético a los átomos de Demócrito y a las partículas de luz de Newton.
Por su parte el grandísimo Darwin afirmaba que Milton era intolerablemente tonto, y Shakespeare tan tedioso que le producía malestar físico.
Pero, claro, para llegar a lanzar estos dardos al cianuro, no sé cuánto sinceros, estos grandes faros han argumentado sus puntos de vista.
 
mandrugo,25.02.2007
Dicho lo anterior: EL ALMA NO EXISTE !!
Lo dijo Ulises Capria, y esto es más que suficiente. Amén.
 
ollaida,25.02.2007
El alma es aquello que nos salva de lo terrenal.
Es aquello que nos despierta cuando nuestro cuerpo se duerme para siempre. Lo que nos permitirá seguir viviendo después de la muerte. La muerte no es nada. Es un paso. Una transición. La línea que traspasamos. Nada más.
El alma no se demuestra, ni se muestra. Se sostiene solamente en la Fé. Algo que tampoco podemos demostrar a nadie...tan sólo a nosotros mismos. Y así debe de ser. Porque ¿Qué sentido tendría creer en algo palpable; qué sentido, el hacer y el obrar por una justa recompensa? Esa es la grandiosidad de la Fé. Que se tiene o no se tiene. No hay que juzgar al que la encontró, ni al que todavía la busca. Total, al final cada uno se pide cuentas a sí mismo, cuando a oscuras y en silencio, todos nos encontramos.

Ese es mi punto de vista, repito, el mío, de lo que podría ser el alma...punto de vista, seguramente, católico...pero qué quieren...es que soy creyente.

¿Alguien de alguna otra religión que aporte su visión?
 
mandrugo,25.02.2007
Claro, sería interesante que un judío, un islámico, un buddista nos dieran a conocer su punto de vista, su creencia o no creencia en estas cosas.
 
pabloelnegro,25.02.2007
Sr. AURELIO, coincidimos.
Sólo una pregunta más:

b Quién es Pelé ?

/B
 
ollaida,25.02.2007
Pelé es ese negro que anuncia pastillas contra la impotencia ¿no?
 
pabloelnegro,25.02.2007
bEse no es Mandela ?
/B
 
ollaida,25.02.2007
No. Mandela es ese negro que le encanta ir a conciertos benéficos de los Rolling Stones...
Respecto a Pelé, iba en serio. He visto anuncios en la televisión. Aquí en España.
 
PITURRIN,25.02.2007
En esta página pueden hacerse chistes de negros, pero NO de PUTOS.

Aviso !
 
mandrugo,25.02.2007
Quizás, digo quizás, cuando se puedan hacer buenos chistes, que incluyan a los negros, a los amarillos y a los rojos sin pre_juicios, el racismo comenzará a ser un recuerdo de mal gusto. Quizás.
 
mandrugo,25.02.2007
... y a los rojos,
 
PITURRIN,25.02.2007
Muy bien Sr. Mandrugo. Mientras no sean de putos, no hay problema.
 
ollaida,25.02.2007
uy...no se puede decir la palabra "negro", sin correr el peligro de parecer racista?? Puf, qué aburrimiento.

(ollaida, que se niega a dar palmaditas en el cogote al buen negro, llamándole "hombre de color")
 
mandrugo,25.02.2007
Si los chistes son buenos, hay que incluirlos también. Me parece que no son personas de segunda clase. O no?
 
mandrugo,25.02.2007
Actuamente la palabra "negro" es una palabra cargada de un significado muy negativo, y te expones, como mínimo, a un buen uppercut de Tyson.
 
ollaida,25.02.2007
los chistes son eso...chistes. Los hay machistas, feministas, racistas...el humor negro va en el corazón del hombre, sobre todo en las culturas mediterráneas.
Ahora bien, si alguien me llama racista por decir negro a un negro...hombre, por favor, apaguemos y vámonos. Yo tengo la conciencia tranquila sobre mi concepción del racismo, que no es más, que un insulto a mi inteligencia. Caldo de cultivo de auténticos imbéciles. Imbéciles por otra parte, que se enseñan en la plaza pública como racistas, o como fanáticos del vocabulario...¡¡eh, eh usted, que ha dicho la palabra Negro!! En el fondo, son racistas acomplejados. Son como ex fumadores que aún no consiguen dejarlo, y se convierten en radicales anti-tabaco.

(ollaida, que siguiendo al buen castellano dice...¡¡a la mierda!!)
 
mandrugo,25.02.2007
La dictadura del lugar común, es la única dictadura que no será nunca vencida.
De igual modo algunas palabras, que se han transformado en lugares comunes, son muy difíciles de erradicar.
Una vez tuve entre mis compañeros de trabajo y amigos de vida, en una Cooperativa de Solidaridad Social, un compañero comunista, pero de esos duros, incluida experiencia en cárceles de la dictadura etcétera y un africano peso máximo.
El revolucionario y el africano eran excelentes amigos y las tallas iban y venían. Buenas tallas, por ejemplo en una comida el africano estaba sentado al final de la mesa, entra el compañero trotskista, además de leninista, y dice, indicando el lugar de su amigo: "quien apagó la luz allá en el fondo?"
Buenas tallas, buena amistad, buena camaredería, buen compañerismo.
Hasta que un día, por banales motivos, ambos discuten violentamente. Fue ahí que el compañero, viendo más rojo que su ideología, le grita a su amigo: "Cállate, negro de mierda!"
El uppercut llegó con precisa puntualidad.
Tuvimos que iniciar la cuenta y decretar el KO, por haber superado, la víctima del luigar común, el tiempo máximo establecido.
Ambos eran tipos nobles, y la amistad y las tallas continuaron su curso regular, después de la interrupción, algo aterrizante de don Wladimir Ilich.
Digo, con esta anécdota, que las palabras están cargadas de significados y hay que saber reconocer sus límites.
 
ollaida,25.02.2007
exacto, Mandrugo. Pero ese "Cállate, negro de mierda" denota que su amigo, en el fondo, guardaba las formas todo el rato. Porque llamar Negro de mierda a alguien, incluso en una discusión, supone convertir conscientemente una raza en un insulto, por el hecho de ser distinta o porque la misma ha sido sometida a insulto a lo largo de la historia...Creo, me atrevo a decir, que yo jamás caería en eso. Simplemente, porque al insultar, uno tiene que tener la sensación de estar conectando con algún concepto ofensivo, y a mí una distinta pigmentación de la piel, no me parece un recurso para insultar...
La inteligencia, la falta de argumentos, el racismo o la ignorancia en el discurso, el uso de insultos...todo eso, sí me parecen son motivos que me pueden llevar a responder de una forma digamos más encendida o provocativa...pero ¿la raza?
Eso sí, si yo criticara alguna vez, ciertos aspectos de la cultura no sé...mozambiqueña, islámica, o china, lo haré desde el punto de vista social, económico, religioso o desde mil aspectos más...pero no de una forma peyorativa en base a una raza distinta a la mía. Sería absurdo.

Y todo esto iba del asunto del alma...¿no?
 
mandrugo,25.02.2007
El problema es que la rabia llevada más allá de un cierto límite es muy peligrosa, debido a que deja en un segundo plano la racionalidad, nuestros sentimientos, nuestros valores; entonces son los demonios latentes que toman el comando.
Veamos el caso de la guerra, cuántos seres extraordinarios han cometido aberraciones inimaginables. Tanto que terminada la guerra y de regreso a su ambiente cotidiano, han sentido tal horror de sí mismos que se han suicidado.
 
ollaida,25.02.2007
Efectivamente...los ánimos encendidos también son buenos reflejos que enseñan los fantasmas que todos llevamos dentro.
Por eso, los humanos creo que se muestran verdaderos, para enseñar virtudes, miedos y miserias, cuando son niños, cuando están borrachos, en el lecho de muerte y...cuando están llevados por mil demonios.
 
lio_mendez,25.02.2007
No hay cosa que enfurezca más a un creyente que alguien que perdió la fe.

No hay cosa que enfurezca más a un no-creyente que alguien que todavía la conserva.



¿Chistes de negros? Habría que preguntarle a delfinnegro si le molestan o no. Por el momento, podemos empezar con chistes de argentinos.

¿Cómo se suicida un argentino? Dejándose caer el ego encima.

O este otro:

- Maldita sea -dice un tipo a otro-: no pudo ser peor. Eres negro, te convertiste en judío, te reconoces homosexual... ¿Qué más podría pasar?

- Y eso no es todo, che.


Perdón por el mal gusto, pero algunos todavía no comprenden la necesidad de no-discriminar.
 
pedropensador,25.02.2007
En el organismo humano existe la homeostasis.
¿Cómo se puede describir?
El tema del alma es similar, el desafío científico y poético consiste en describirla.
Ya se sabe como la describió Platón.
¿Cómo se puede describir el alma en el siglo XXI?
 
mandrugo,25.02.2007
La homeostasis está perfectamente definida, pedropensador, como también la palabra alma.
El problema se le presenta a los que creen en la existencia del alma.
Este es el desafío del foro.
 
Stelazul,25.02.2007
yo creo que el foro ha resultado tan interesante, apasionado... porque el tema propuesto, el alma y su existencia, es un tema inasible. Nadie se puede apoderar de él, ni definirlo, ni declararse en posesión de su verdad...

Yo en tiempos, desde joven y durante unos cuantos años, me declaré atea. La que niega la existencia de Dios. Luego cambié, y me declaré agnóstica, la que no la niega, sino que se declara incapaz de explicárselo. Sería más parecido al escepticismo.

Lo que produjo esta diferencia fue la convicción, que persiste, de que no lo sabemos todo. De que en algunas cuestiones, como la que nos ocupa, es más lo que desconocemos que lo que conocemos.

Que no toda la información, ni mucho menos, nos alcanza por vía intelectual o racional. No.

En cuanto al alma, como a la existencia o no de una vida antes y después de la presente..., lo que más obvio me resulta es... la ignorancia, el desconocimiento. Lo que más podemos decir es que... No sabemos. Llegados a este punto, estaríamos fifty-fifty, pues no sabemos nada... Pero luego, tras la constatación de que lo que más suce es que no sabemos y que desconocemos las causas de ese -no saber-... ¿olvido?... queda más.
Queda la cuestión de que hay algo que flota en torno a cada uno de nosotros, sensaciones, percepciones, sentimientos, vivencias... intuiciones... elementos que llegan a nuestra consciencia y que no tienen una naturaleza racional, material, científica... etc. y, ya sería bastante absurdo seguir sosteniento que puesto que no tienen explicación científical, no existen. Claro que se puede hacer, pero contraviene la experiencia general y mayoritaria...

 
pedropensador,26.02.2007
Lo que dice "mandrugo" aporta poco, es como decir que hay gente que sabe que la homeostasis no existe y que el alma está totalmente definida.
¿Como defines la homeostasis mandrugo?
 
ErnestVLuna,26.02.2007
me compruban en el laboratorio, los que dicen que si y los que dicen que no. yo pienso que talvez, pero mi dios es la ciencia.
 
ErnestVLuna,26.02.2007
gracias a mi dios he descubierto que no existen los números, la filosofía es anticiéntifica o sea no es ciencia ni metaciencia, tampoco existen los amigos jajajaja

recuerden mi dios es la ciencia. o talvez estoy comiendo de ese árbol..... jejejje
 
ErnestVLuna,26.02.2007
Platón fue un afortunado, puesto que fue superado ampliamente por su pupilo Aristóteles. los inicios de la explicación científica del mundo con los conceptos subjetivos de tanto pensador absurdo. Bueno genio de su época. ahora sus preceptos sus pensamientos a algunos les pueden sonar inteligentes. El espíritu, si existe es una virtud subjetiva, hay buenos y malos espíritus. ahh y por último Platón no fué el iniciador de la filosofía de la ciencia como está en la wikipedia, el fue iniciador de la gnosis. ustedes los creyentes son idealistas gnósticos, yo no soy materialista total y dialéctico comoquisiera he palpado cuestiones increíbles como la telepatía (entre gemelos) y otras premoniciones que han habido a mi alrededor. no sabría como definir estos fenómenos que me han pasmado. pero siempre hallo respuesta congruente en que deben ser otros fenómenos físicos pero como la ciencia no está evolucionada aún y nuestro cerebro funciona a menos del 10% de su capacidad se hallará una explicación posterior. No quisiera que ustedes tan intleigentes den valor de categoría a la verdad puesto que esta no existe existe la REALIDAD. si dicen 10 10000 o mas que el alma existe es su verdad si digo que no existe es mi verdad pero si existe o no eso es la realidad.
 
ErnestVLuna,26.02.2007
y que épocas aquellas cuando se reunían Concilios Vaticanos para decidir si los indígenas de América tenían alma. ¿yo preguntó cuantos de esos sacerdotes habrán dicho que no?. En esa época del oscurantismo está este foro. chauuuu ahh he soñado esta noche tener alma verde, mañana defenderé a los chinos y mi alma será amarilla, los negros que se defiendan solos.......
 
pabloelnegro,26.02.2007
No te entendí un carajo !
Sacate los guantes para escribir, che.
 
pabloelnegro,26.02.2007
Me parece que no es un problema de guantes...

A que le están dando por Ecuador, che ?
No tenés algún conocido en Colombia ?
 
aurelio,26.02.2007
pabloelnegro. Respondiendo a tu pregunta Pelé era el portero del Dynamo de Rusia que no pudo parar el penalti que le tiro la pantera negra numero 10 de la selección del Brasil en el mundial del 54 y que posteriormente la KGB lo fusiló por bruto.
 
aurelio,26.02.2007
Y se me olvidó Maradona fue el defensa central de la seleccion de Haití y que hizo 69 goles en contra de su propia portería por lo que fué expulsado de esa nacion europea y decepcionado se hizo monge budista.
 
CarlosBloom,26.02.2007
Me gustó el desafio de pedropensador. Con elementos de la cosmovisión común con respecto a "alma", definamos "alma". La definicion es un utensilio de orden para evaluar las proposiciones, este objeto se cumple si la definición es clara y vallada. Es conviente lograr definiciones que enlacen gran parte de las nociones generadas por la palabra, así la definición se vuelve "comoda". Una definición debe de ser consistente con toda la realidad conocida.
 
mandrugo,26.02.2007
Dije que la "palabra" alma está perfectamente definida. También la homeostasis, homeóstasis, homeostasia. Es un asunto de fisiología.
Simplemente me limito a la pregunta del foro, y como yo no creo en la existencia del alma, el problema no existe, al menos para mí.
Para los que creen en la existencia del alma, no creo sea un problema; más bien un asunto de felicidad, aunque la definición, como el individuarla, resulte complicado y complejo.
Del resto, definir el tiempo, como vemos en San Agustín, no es un paseo fácil. Mas bien una empressa tortuosa.
 
CarlosBloom,26.02.2007
¿La definición a la que se refiere es esta que ya caduco?
 
CarlosBloom,26.02.2007
caducó*
 
mandrugo,26.02.2007
"Con elementos de la cosmovisión común con respecto a "alma", definamos "alma".(Bloom)
Creo que el intento, de los que creen en el alma, daría sus frutos siguiendo esa indicación dada por Bloom, y que comparto.
Naturalmente definir es poner límites y confines, no agota la búsqueda y el perfeccionamiento del concepto, relacionándose e integrándose a su contexto. Desde luego.
No siempre es así. El triángulo está definido, y buenas noches los pastores. El concepto de alma tiene confines más lábiles, y se pueden discutir y conversar, convergiendo o dis_convergiendo, me parece.
 
CarlosBloom,26.02.2007
Ja ¡ . Parecería que yo creo en el alma,
¡Venga Madrugo, que usted tiene la noción de alma, eso se puede convertir en una definición moderna, clara, vallada, comoda y consistente con toda la realidad conocida.
Sí, ya está definida...Pero esa definciión no se le puede asociar más, al signo que oimos o leemos "alma" .Pues la antigua concepción de "alma" y lo ha demostrado la ciencia está equivocada.
Lo que proponía Pedro, creo yo, era darle una definición al objeto de referencia que evoca la palabra "alma".

 
mandrugo,26.02.2007
Me parece que es, más o menos, lo que estoy tratando de decir en este foro; porque el concepto de alma es bastante escurridizo y nómade, yo no lo tomo bajo brazo, no lo ridiculizo, si bien no crea en el alma. Más bien estoy bastante interesado en hablar de estas cosas, esperando que el foro crezca.
Pero el concepto de alma hay que irlo a buscar a sus raíces, desde luego que las cosas evolucionan, el lenguaje evoluciona, el espíritu del tiempo cambia.
Un darwiniano, como yo, ja!, no se queda pegado ni patinando en nada. Desde luego que hay puntos fijos, como nos va enseñando la ciencia. Puntos fijos, o ladrillos, sobre los cuales se van colocando otros ladrillos que robustecen y amplían el edificio final, que nunca se terminará ni se podrá terminar de construir, por lo demás.
El concepto de anima mundi partió de la concepción del universo como un inmenso organismo que posee un alma propia, que lo vivifica y dirige. Es una noción que viene de Platón y su Timeo, donde está ese misterioso y esotérico diálogo.
Pero claro, es la concepción del mundo de un grande pensador, y no debemos quedarnos pegados en lo que dice un grande hombre, porque sabemos los desastres que produjo, por milenios, la autoridad de Aristóteles al desarrollo de las ciencias, y no sólo, por ejemplo.
Después de Platón fueron los Estoicos, elevadísimos pensadores, que continuaron con la noción de alma bajo la forma de pneuma, o soplo vital. Pero los magos y charlatanes del Renacimiento, como Agripa y Paracelso, no se quedaron atrás y se apoderaron de la pobre y lejana alma, transformándola en el fundamento de las simpatías, de los buenos efluvios o sentimientos universales que atraviesan y empapan las cosas del mundo, permitiendo así encantamientos y magias.
Las cosas no terminan aquí, desde luego, el mundo de las ideas, de las creencias sigue su marcha, siempre. El grande Jung tiene un concepto del alma bastante interesante, como también muchos otros hombres de saber.
Lo importante, me parece, es que fundamentemos nuestras ideas, o tratemos de hacerlo, aunque nuestros aportes a los demás sean mínimos o inexistentes.
No veo ningún problema en ello, salvo en el no tratar de entender la otredad, esa dimensión octaviana, tan necesaria de investigar y conocer.
 
mandrugo,26.02.2007
"...irlo a buscar"?
Suena medio raro, no sé qué dirán los puristas de la lengua.
Digamos mejor "ir a buscarlo".
 
mandrugo,26.02.2007
El alma es un no ser, es decir, algo que no puede ser.
Entonces, el no ser, es decir el alma, es un no ser.
 
mandrugo,26.02.2007
El describir el alma, pedropensador, no demuestra su existencia.
Es necesario complementar la opinión, que se obtiene con la observación sensorial, con la experimentación, para llevar a establecer una verdad, no definitiva, desde luego.
 
impresa,26.02.2007
Ufa amiga estas hablando de las reencarnaciones, yo no creo en ellas, yo creo en seres únicos, como únicos fueron hechos, con pasado, pte y futuro individual; el alma para mí es un engranaje perfecto de energía sensorial, lleva en su cardex todos los tópicos de la bondad, así nacemos, con información en ella, alba, a medida que pasa el tiempo vamos sacando las bondades para entregarlas o bamos colocándo en el ordenador lo malo, y así todas las cosas. Los seres humanos somos hechos en base a la bondad, sin embargo el alma tiene su temperamento, su herencia y de ahí las contradicciones, los ojos y la mente son los verdugos implacables del alma confundiéndola y debilitando su fuerza, desde ahí los llantos amargos, desde ahí las atribulaciones sin sentido, la soledad, el insomnio, la maldad, y todos aquellos corpúsculos negros que son tan difíciles de sacar.
 
impresa,26.02.2007
vamos perdón
 
impresa,26.02.2007
Sobre el cuerpo te diré, es el escenario de las obras que del alma sale, está el público que son los que nos conocen, el actor que es el cuerpo y la obra la expresión qie sale de ella, es todo; malas obras cero aplauso, buenas, los laureles, cuando la vida se apaga el escenario decae, no se reconstruye y sólo quedan en los corazones una buena o mala experiencia de haberla actuado o haberla visto.....................la vida: cuerpo y alma
 
Stelazul,26.02.2007
amiga impresa, gracias por acudir y aportar. Muy interesante tu visión. Sobre todo la del primer post.

dices:

"el alma para mí es un engranaje perfecto de energía sensorial.., definición que a mi me encaja de una forma muy completa..., cuestionando lo de -perfecto-, que es un término que dudo exista, que ni siquiera dios sea perfecto, ni se lo deseo, partiendo de la base de que siga evolucionando, y que si nosotros somos él y no somos perfectos, en tal medida tampoco él lo sea... Pero éste es un buen tema para otro foro...

dices: "Los seres humanos somos hechos en base a la bondad, sin embargo el alma tiene su temperamento, su herencia y de ahí las contradicciones, los ojos y la mente son los verdugos implacables del alma confundiéndola y debilitando su fuerza, desde ahí los llantos amargos, desde ahí las atribulaciones sin sentido, la soledad, el insomnio, la maldad, y todos aquellos corpúsculos negros que son tan difíciles de sacar",
Impresionante. Me resuena muy hondo esta manera tuya de describir el alma...

Me sugiere que el alma es la parte nuestra intangible que está sujeta a nuestra personalidad individual. Como si nosotros fuésemos energía espirtiual, material menos, pues la materia creo también sea espiritual, pero que el alma sea precisamente esa parte que más nos define en lo individual.

Y que esa es la parte más tonta o torpe. La que tiene que aprender. Con la que vamos aprendiendo..., y aquí discrepto de ti impresa, no sólo en esta vida actual, que no es nada, es apenas un soplo, no da tiempo a casi nada... Creo que el aprendizaje se desarrolla a lo largo de un tiempo mucho más largo, necesriamente que el de una vida. A veces en una vida, más que aprender, hay personas que parece que desaprendieran. Las que como, vulgarmente decirmos, parecen actuar o actúan desde -el mal- (otro tema a debate). Yo creo que si es un modo de aprender, el actuar el mal. Un modo dolorso y desafortunado, pero indispensable para añorar el bien y poderlo aprehender.

Y creo que los -malos- no son tan malos, creo que la maldad es la imposibilidad de bien, imposibilidad por motivo de aprendizaje erróneo y normalmente, terrible. muy terrible. de mucho dolor y distorsión en el momento del aprendizaje básico que es la infancia.



 
impresa,26.02.2007
Yo difiero con respecto a la maldad; el maligno existe como sus seguidores, si creo en la gente con bajo nivel de emotividad y de ahí a un paso de ser altamente corruptible, gente sin dogma propio, sin melasa en las venas. Yo he visto el mal en los ojos de la gente, ojos de tiburones, mirada que no transmite nada. El terrorismo, sus seguidores, los asesinos en serie, gente enferma de maldad y así suma y sigue, manzanas podridas de odio; si mi amiga, lamentablemente para que exista un equilibrio en la vida humana debe haber de lo bueno y de lo malo, para que podamos en la vida crecer
madurar y optar por una muerte tranquila u otra indeseable....................... el libre albedrio, la inteligencia a merced de la estupidez.
 
Stelazul,26.02.2007
bueno amiga, yo no digo que no exista el mal, digo que el mal es una distorsión. Los psicópatas son personas que en su infancia tuvieron que eliminar los sentimientos para poder sobrevivir. En condiciones tan insoportables tuvieron que vivir. Hoy en las teles españolas sale el caso de una niña de 3 años ingresada por palizas de sus padres. Se la encontró en la cama con las manos y los pies atados, las cara amoratada y el cuerpo lleno de golpes, recientes y antiguos... En su caso el calvario ha cesado. Puede que se recupere, emocional y psícamente, me refiero,... si esto hubiese continuado hasta la adolescncia, época en que hubiera podido escapar... ¿qué personalidad esperas tu que podría haber desarrollado?

 
Stelazul,26.02.2007
para mi, tal y como lo veo, al menos de momento, existen las fuerzas que tiende al bien, o al orden o estado armónico de las cosas, y las que tienden al mal o al desorden y estado disarmónico de las cosas. Lo mismo sucede con las ideas, los sentimientos, las acciones, etc., etc.

Y como dije, una vida sola no es nada para aprender todo lo que necesitamos aprender. La experiencia del mal es una experiencia que, dentro de un contexto de muchas vidas reencarnado, todos pasamos por tal experiencia, y en sus distintos grados y niveles, como todos pasamos por la del bien. De no vivir una y otra experiencia, cómo tend´riamos albedrío para elegir???

 
Stelazul,26.02.2007
y que conste que no hablo de ideas inamovibles, hablo de hipótesis que me parecen verosímiles. Creíbles. Entendibles.
 
IMPRESA,26.02.2007
Quien sabe querida, quien sabe, el tiempo dirá, hay tantos eventos en la vida que son misteriosos, hijos terribles en familias estupendas y familias como la misma mugre con hijos nobles, nosé si es suerte, destino, mala suerte, en fin, es por eso que te digo que la herencia tb. es importante, por lago hay un dicho que versa así:
Lo que se hereda no se hurta.

Puede que los padres sean estupendos, los abuelos también pero el bisabuelo como el demonio personificado, y ahí le cayó a la niña o niño la herencia de la maldad, en fín, debieramos invitar un sicólogo,jajajajajajajaj.
 
Stelazul,26.02.2007
Cierto, hay eventos que son misteriosos, y hay otros que no lo son. Que están archicomprobados en medios terapéuticos, desde hace décadas, y que sin embargo no trascienden al gran púlbico. Eso si es misterioso. Y... porque los ocultan?. ¡Ni hablar!. Ya se quisiera publicarlos a los cuatro vientos y que hicieran su efecto sanador... No.
Para resumir, reproduzco una frase de sabiduría que dice que...cuando el alumno está preparado, aparece el maestro.

Es decir, no se puede enseñar lo que o a quien no quiere aprender.

La transmisión genética en cuestión de personalidad, es mínima. Se pongan como se pongan. Sí es cierto que "heredamos" las características del padre o de la madre... Lo que no es real es que las heredemos. Las aprendemos, nos identificamos con ellas. Con las de uno y/o otro..,. o cualquier otra figura de influencia que esté cerca en nuestra infancia...

Se ha comprobado que los Niños de la Selva, tipo Mougli. Que las fieras los raptan de las aldeas en India, Pakistán, etc., y a veces los matan y otras los crían. Cuando se rescata a uno de estos niños, si tienen menos de 6 años, se les puede reconducir en su educación e instruccion... Si tiene más... Prácticamente imposible. La columna es difícilísima de enderzar. Caminan a cuatro patas. Gruñen. No hablan ni realizan, ni son capaces prácticamente ya de poder aprenderlas, como los animalitos, ninguna de las tareas propias del aprendizaje humano, comer con cubiertos..., leer, hablar, escribir... nada. Ni tan siquiera caminar erguidos. Uno de estos niños, hace tiempo lo leí, no sé ahora como estará, rescatado con más de 6 años, habían pasado otros seis y a duras penas conseguían que se sostuviera sobre sus piernas... erguido.

Esto confirma que si de herencia genética se trata... no hay nada que hacer. Es el aprendizaje en vivo y en directo de nuestras figuras parentales lo que cuenta. No lo que "nos enseñan" verbal mente, sino lo que vemos, imitamos, etc.

Y los padres enseñan o enseñamos cosas estupendas, pero también los errores aprendidos, y así nuestros padres de sus padres... y estos de los suyos...


 
Stelazul,27.02.2007
Lo siento. Me fui del tema...
 
mandrugo,27.02.2007
Eso de ver el alma, me parece entender, como una entidad, un ser con vida propia, pero indefinible, algo separado de nosostros, pero que nos involucra, nos determina en nuestras acciones, el alma como hecha de sentimentos buenos, constructivos, donde sólo el bien se anida, de verdad que no logro aferrarlo como concepto. Me parece ser como creer en Dios, en una potencia externa a mi simple vida de animal humano, de mono con una evolución cerebral más compleja, pero no más eficiente socialmente como, por ejemplo, la comunidad de los insectos sociales.
Todo pareciera indicar que la especie viaja aceleradamente a la autodestrucción o a la destrucción geológica o cósmica.
Ésta es una verdad absoluta, como el hecho de la muerte, aunque algún físico eminente piense en posibles formas de inmortalidad, gracias al desarrollo de la ciencia futura.
Nuestra estrella sol explotará y la vida biológica terminará en esta parte del universo. Las cosas se dirigen hacia escenarios de esta naturaleza.
En este contexto no le encuentro lugar a la legítima idea de un alma indefinible e inubicable, salvo mediante un acto de fe.
 
youtoo,27.02.2007
" A Dios la hacienda y la vida se han de dar, más el honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios..." Mi alma es regalada y gratuita, un chollo.
 
ollaida,27.02.2007
al menos, espero que tengas honor...
 
Stelazul,27.02.2007
Que el alma esté hecha sólo de cosas buenas... no sé quien ha sostenido eso pero, suena a dislate. Porque nada está hecho sólo de una cosa. Todo es plural, como siempre.

Que El Sol, La Tierra, Los Planetas... caminan hacia su destrucción... Si. Por cierto... ¿Se sabe el plazo?... Es lógico. La vida es movimiento. Nada se queda quieto. Ni siquiera lo llamado inanimado queda quieto, incólume para siempre por ever and ever... eso no existe.

Si todo está moviéndose, todo está en cambio, desde luego La Tierra, como todo, tenderá también a su fin, si ha tenido un comienzo. Despúes?... Pues ese ya es otro tema.



 
mandrugo,27.02.2007
"el alma para mí es un engranaje perfecto de energía sensorial, lleva en su cardex todos los tópicos de la bondad"
Quizás interpreto mal esa frase, pero me parece entender que el alma sería, en su origen, bodadosa. Algo como una chispita divina, aunque perfeccionable.
Entoces, el mal la corrompe? Puede cambiar su esencia y volverse un alma negra? Si se me perdona el término.
 
valvactur,27.02.2007
Esta es una lectura cristiana del alma que encontré en :
http://www.gotque...

Lo interesante es que abre el juego en dos : alma y espíritu, se los dejo resumido.

"La palabra “espíritu”, se refiere solo a la parte inmaterial del hombre. La raza humana tiene un espíritu, pero nosotros no somos un espíritu. Sin embargo, en la Escritura, solo los creyentes, aquellos en quienes habita el Espíritu Santo, se dice que están “espiritualmente vivos” , así como los no creyentes están “espiritualmente muertos” En los escritos de Pablo, el “espíritu” era el eje de la vida espiritual de un creyente . El espíritu es el elemento que le da al hombre la habilidad para tener una relación íntima con Dios. Siempre que se usa la palabra “espíritu”, se refiere a la parte inmaterial del hombre, incluyendo su alma.
La palabra “alma” se refiere no solamente a la parte inmaterial del hombre, sino también a la parte material. Más que el hombre tenga un “espíritu”, el hombre es un alma. En su significado más básico, la palabra “alma” significa “vida”. Sin embargo, la Biblia va más allá de la “vida” y se adentra en muchas áreas. Una de esas áreas es el deseo del hombre por pecar . El hombre es malo por naturaleza y por consecuencia, su alma está corrompida. El principio de la vida es quitado al momento de la muerte física . El “alma” como el “espíritu” es el centro de muchas experiencias espirituales y emocionales .). Siempre que la palabra “alma” es usada, puede referirse toda la persona, viva o después de muerta.
El “alma” y el “espíritu” son similares en la manera en la cual son usadas en la vida espiritual del creyente. Son diferentes en sus referencias. El “alma” es la visión horizontal del hombre con el mundo. El “espíritu” es la visión vertical del hombre con Dios. Es importante entender que ambos se refieren a la parte inmaterial del hombre, pero solo el “espíritu” se refiere al caminar del hombre con Dios. El “alma” se refiere al caminar del hombre en el mundo, ambos material e inmaterial. "
 
mandrugo,27.02.2007
Interesante, porque se diferencian las palabras, pero siempre de palabras se habla; porque todo continua a moverse, desde mi punto de vista naturalmente, en el campo de la fe; católica en este caso.
Pero la realidad y las palabras son cosas distintas. Una palabra es una parábola, es decir algo que está al lado, paralela a la realidad.
Por esto, la palabra debe ser interpretada y comprendida y, desde luego, es alto el riesgo de ser mal interpretada, confundida.
Muchas palabras que permiten aferrar el mundo físico, nos pueden ilusionar de poder percibir un mundo metafísico.
 
Stelazul,27.02.2007
Según Gurdjieff, sólo alcanzan a despertar, y seguir reencarnándose, que sería parecido a lo del espíritu, los que se trabajan duramente para desarrollar su conciencia, para llegar a un nivel elevado de conciencia...

En la Iglesia católica lo ponen más f´´acil por lo que veo, creer y ya está.

 
Stelazul,28.02.2007
En cualquier caso me resulta inaceptable que nadie diga que el espíritu es de quién cree en la iglesia católica o en la iglesia o filosofía que sea. Inaceptable y alucinante.



 
mandrugo,28.02.2007
Me parece que yo lo he dicho claramente que es un asunto de fe y, más aún, que el espiritu y el alma son la misma cosa, en su origen, y que son sólo palabras.
Respetando a los que piensan lo contrario, porque nadie es dueño de la verdad absoluta, que no existe, por lo demás.
Honestamente no veo lo "inaceptable y alucinante". Cuál es el drama?
 
Stelazul,28.02.2007
Creo no haría falta más aclaración. Aún así, sr mandrugo, se la facilito. Lo que me resulta alucinante es que alguien pueda sostener algo así: """en la Escritura, solo los creyentes, aquellos en quienes habita el Espíritu Santo, se dice que están “espiritualmente vivos” , así como los no creyentes están “espiritualmente muertos” -"""

 
Stelazul,01.03.2007
Puede que vd. lo considere una cuestión de fe la existencia del espíritu, lo cual no quiere decir que lo sea. Se cuentan por miles de millones, vamos, una abrumadora mayoría, entre la que me incluyo, para los que dicha existencia no es ninguna cuestión de fe, sino que se entendiende que el espíritu forma parte del ser humano, como lo forma el cuerpo material, el emocional, el mental... así el espiritual. Y me parece, francamente, una aberración, no sólo arrogarse para sí y su grupo la posesión de algo que pertenece a todos, sino que, por si esto fuera poco, declarar al resto de la humanidad espiritualmente muertos por no creer en lo que ellos creen. Me parecen posturas propias del fanatismo y las pocas luces y el oscurantismo de instituciones y jerarquías de un poder absoluto, dictarorial, tirnánico, opresor, y cosas mucho peores, tales manifestaciones, las cuales, con ser salvajes, casi vienen a ser o eran lo de menos, lo de mas eran procesos como La Inquisición, Las "Guerras Santas"... los Autos Sacramentales, el juicio y la condena sistemáticas a personas por el hecho de actuar su libertad sin delito, eso sí, con amenaza flagrante de hacer tambalearse un ápice sus omnímodos imperios de poder. Si se ha podido hacer todo eso... no me extraña tener que escuchar este tipo de aberraciones verbales. Lo que nos es poco, pues la palabra crea.

También se y quiero dejar constancia de que en las religiones hay mucha sabiduría y mucho preservar los bienes espirituales, culturales, patrimonio artístico, etc, así como sé que en ellas hay infinidad de personas de bien que se han dedicado y lo siguen haciendo a servir a los más necesitados, a impulsar obras educativas y de ayuda en muchos frentes, etc., etc., pero,eso no quita para que esa parte fanática y fraticida, sea... abominable. Así lo siento.

 
Seagrass,01.03.2007
Opino que el alma o ánima es aquello que nos mantiene sujetos al cuerpo y lo mantiene vivo, ok, es vago el término...

Sin entrometerme en una posición agnóstica, atea o religiosa, quizá más científica me preguntaría ¿que es lo que me hace levantar todos los días?

¿Acaso es el mero complejo bioquímico que mantiene mis células operando y renovándose día a día, y que tiene poco más de 40 años funcionando desde el instante en que fui concebido en un proceso de fusión celular y recombinación genética, acompañado por supuesto de un frenesí erótico?

En definitiva, no puedo ser tan simplista tengo que aferrarme a pensar en que no soy producto de la mera casualidad universal, sería muy penoso y triste, además de pensar que esa mera casualidad no plantea un plan para mí. Por eso creo que el alma, si es el ánima el soplo de vida que me ha dado Dios y que no ha sido en vano o casual, que tengo una misión que cumplir y que estoy obligado a llevar a cabo y descubrir, si no, hubiese nacido mono para rascarme las pelotas todo el día.

He dicho, abur!
 
churrito,01.03.2007
Alma es la vieja pendeja de mi vecina que todos los días sale en calzones a su patio a tender la ropa. E ha sorprendido viéndola a través de una rendija en mi pared del patio
 
pedropensador,01.03.2007

CarlosBloom,26.02.2007
Me gustó el desafio de pedropensador. Con elementos de la cosmovisión común con respecto a "alma", definamos "alma"

Carlos Bloom es muy inteligente, el tema se puede simplificar y ver ¿cómo se define el alma?
¿A qué se le llama "alma"?
Se crea o no se crea en ella, hay algo que existe en el lenguaje y que se le llama "alma", si existe en el lenguaje existe en la cultura.
Saber decir de qué se trata eso, usando las palabras no es fácil y el intento sería muy provechoso, clarificador, poético y científico.
Mandrugo no pudo dar una definición de la "Homeostasis" y al parecer cree que existe.
Si no es un desalmado, creerá que algo de alma existe en él o en los demás, o en nadie, ¿cómo le llama a eso que no existe y que los demás le llaman alma?
Si se tratara de definir a algún Dios de la mitología griega, bien podría decir algo, aunque cree que eso tampoco existe.
 
mandrugo,01.03.2007
Son palabras dichas muchos años atrás, stelazul, y es necesario que nos digan, los que creen en estas cosas, cómo las interpretan.
Son cosas sabidas y no deben incomodar, el foro se alimenta de las ideas diversas, que dan luz a las propias, me parece.
No veo porque, pedropensador, se quedó pegado en esto de la homeostasis. No hay algo como morfostásico en esta fijación?
 
mandrugo,01.03.2007
Pienso que la creencia en el alma y en el espíritu se deba al miedo a la muerte como un fin definitivo, del resto al infinito universo bien poco le interesa del alma humana.
A este miedo a la muerte se une el deseo de trascendecia, que es la ilusión de poder seguir viviendo, ad eternum, en algún otro lado, más alegres y con menos problemas, que en esta árida y terráquea existencia, tan llena de maravillosos misterios por descubrir, y que sólo la ciencia nos puede revelar, sacándole el velo a ciertas minúsculas zonas de maya.
Creo que esa sensación de la presencia del espíritu o alma dentro de nosotros –será poco trascendetal o poético-, se deba a la toma de consciencia
de ciertos cambios que se producen en nuestros estados psicofísicos, de la percepción del fluir de la vida que se produce en nosotros.
Pero, cuando nuestro cuerpo muere cesa ese soplo vital que nos hace ser eso que somos y muere nuestra alma, es decir, esa sensación de su existencia.
Entonces, no veo la necesidad de pensar que exista un alma inmortal, separada y distinta del cuerpo, que le da vida a nuestra materia orgánica y que después se va para algún inexplicable y glorioso lugar.
Tanto vale que ciertas almas no den vida a ciertas materias orgánicas, como la de Hitler y etcétera.
No sería mejor ser más humildes y aceptar que si tuvimos un inicio, también tendremos un fin, y buenas noches los pastores?
 
mandrugo,01.03.2007
El reino de Dios está dentro de nosotros: precisamente dentro de nuestro cerebro.
 
Stelazul,01.03.2007
mandrugo, las ideas que han promovido acciones que han producido enormes daños a una enormidad de personas... la verdad, aún me incomodan. Las personas no suelen hacerlo, que algunas también.

Hay personas que también me incomodan en sus expresiones, pero no son las que entran aquí. Entiendo que los que entramos aquí, más o menos acertados, más o menos intolerantes, al menos no nos guían intenciones oscuras de trastienda para manipular a incautos en contra de sus intereses, y así hacer gran acopio con el agua de todos al su macro-molino...

Pero las ideas, viejas, rancias y destructoras, como es el caso, en la faceta en que lo són, como es ésta de prepotencia radical y condena en realidad de muerte. Una muerte mucho mayor que la vida, en cierto modo, pues es una muerte para toda la eternidad.... Esas ideas sí que me irritan, lo reconozco, fallo mío, supogono. Me indignan realmente. No me puedo quedar tranquila ante ellas... Aunque sea políticamente correcto el expresarlo, me parecen terroríficas e indignantes. Cuando menos.

Ellas, su influencia y sus derivaciones han hecho mucho daño a muchas personas. Muchísimas personas. Por dentro y por fuera. En su cuerpo, su psique y su libertad y dignidad como personas. Demasiada.


 
Stelazul,01.03.2007
Y sí, la homeostasis esa... nos hemos quedado todos sin saber qué era... No vendría mal un poquito de desarrollo. Yo, confieso que he buscado la palabra, (por no decir palabreja) en los diccionarios de Internet, la he leído varias veces, como por cierto había hecho en alguna otra ocasión... y, ¡oh torpeza!, sigo sin enterarme... Así, que, expliquen, expliquen...

 
Stelazul,01.03.2007
bueno, pretendí decir políticamente incorrecto. El subconsciente me ha traicionado...
 
mandrugo,01.03.2007
Desde luego que el dogmatismo, no sólo religioso, ha producido enorme daño a la humanidad y seguirá produciéndolo; pero el tema del foro es la existencia del alma, que continua a ser bastante inaferrable, me parece.
Respecto a la homeostasis, homeóstasis, homeostasia, palabra con la cual pedropensador se encaprichó, y que demostrará, espero, su relación con el alma, es un concepto muy simple, aunque extraordinariamente importante, con el cual uno ya se familiariza en la escuela primaria, para aferrarlo bien en el Liceo, y se trata del mecanismo de autorregulación de los organismos respecto al medio ambiente; de este modo se mantienen en un equilibrio dinámico, mediante oscilaciones de sus funciones variables, dentro de límites de tolerancia.
Si hace mucho calor, el organismo se autorregula, manteniendo su temperatura interna en equilibrio. Si a un organismo vivo, por ejemplo a un pollo, lo metemos en una olla hirviendo, en este caso, teórico desde luego, la homeostasis al pobre pollo de nada le sirve, salvo aceptar que se transforme en cazuela.
Como el pollo tiene alma, por ser un ser "animado", habría que preguntarse dónde se fue su alma, cuando la elevada temperatura del agua destruyó no sólo su homeóstasis, sino también su vida.
Las cosas, como todas, vienen de lejos y nunca son definitivas, sino en cambio permanente.
Así también ocurrió con la palabra y el concepto en cuestión, y fue el filósofo Whitehead que atribuyó al concepto de proceso un rol central y sucesivamente el fisiólogo Cannon que retomó el principio de ambiente interno de un organismo y su estabilidad, ya enunciado por Bernard, y lo perfeccionó en el concepto que hay detrás de la palabra homeóstasis.
Dicho a vuelo de pájaro, naturalmente.
 
GiuliannoSanuto,01.03.2007
Cuando a Neverónica la enchufaron por primera vez al primer zumbido el técnico refrigerobstetra le abrió
la puerta para que el aire caliente le diera su primer
soplo de vida.
Recibió, con el tiempo, el Premio Westinghouse de
Refrigerosofía por sus invaluables aportes a los con
ceptos de autotermia, ontotermia y el defrostamien
to como adaptación y como respuesta acondiciona
da.
Incursionó, con igual fortuna, en la metafrizología,
y sentó las bases para el surgimiento de la ciencia
sobre los elementos frigidianos en la psicongelación
y, finalmente, enunció la revolucionaria teoría de
las esencias, postulando el fenómeno de la termo-
reificación como una manifestación del probable
proceso dinámico entre el tanque y el difluorodiclo
romentano.
Inesperadamente, y cuando más se esperaba de
su monumental capacidad de percepción sobre los
fenómenos de la termo realidad, perdió la batalla
que sostuvo con coraje y gran dignidad contra un
irreparable y progresivo escape de Freon 12
 
mandrugo,01.03.2007
Quieres decir, giulianosantuto, que el pasar de un concepto intelectual, el alma, a su existencia sensorial, implica ciertos riesgos?
Es decir, podemos deducir conclusiones significativas de una definición de alma, sólo y cuando esa definición no es contradictoria?
O, tal vez: "No trato de comprender para poder creer, sino que creo para poder comprender".
De no ser así, creo no haber entendido lo que dices.
 
Stelazul,01.03.2007
muchas gracias mandrugo por su aclaracion sobre la palabra homeostasis. Espero que nos haya quedado a todos un poco mas claro y que ahora pedropendador nos acabe de redondear en que se relaciona con este foro en donde se trata detérminos acude a este foro sobre el alma y su existencia o no, además de lo que vaya surgiendo, que para eso hay riqueza y flexibilidad.

En cuando a si vd. lo estudió ya en la escuela primaria, y posteriormente en el liceo... Enhorabuena. Bueno, será que ese día no acudí a clase... fijo.

Los organismos vivos se autorregulan con respecto al medio ambiente... como un pollo se autorregula convirtiéndose en cazuela. Claro a vuelapluma, se entiende.

Si. definitivamente lo tenemos mucho más claro. Incluso los algo duro de mollera... ¿no?



 
Stelazul,01.03.2007
sorry por la raroconfusión, me propongo enmendarme y repasar antes de envia... (a ver si lo consigo)

En lugar de...""en que se relaciona con este foro en donde se trata de términos acude a este foro sobre el alma""

digo: ""en que se trata sobre el alma...""
 
GiuliannoSanuto,01.03.2007
Digo, Mandrugo, que en el agudo problema de las
diferencias entre las reflexiones y los reflejos las
opiniones menos objetivas son las de los espejos.
 
mandrugo,01.03.2007
No quise decir eso, stelazul, si bien lo dije. Claro, la intención era, tal vez equivocadamente, que la homeostasis, es como la homeopatía, o la osmosis en un foro en que se trata de individuar y describir el alma. Co lo de la escuela, quise decir que es como el Homo sapiens, uno comienza a sentir, de oreja, algunas palabras y, poco a poco, ya forman parte de nosotros.
Seguramente me expliqué mal, o menos claro que Giuliannosanuto.
 
mandrugo,01.03.2007
Los espejos tienen opiniones?
 
GiuliannoSanuto,01.03.2007
Sí Mandrugo, y cuando son mágicos se dan cuenta
quién es el cuentero más ceniciento.....
 
mandrugo,01.03.2007
Ja!
 
colomba_blue,01.03.2007
la del espejo no era blancanieves?
 
GiuliannoSanuto,01.03.2007
Parece que Mandrugo sí entendió.
Lo siento colomba_
 
colomba_blue,01.03.2007
pero es Blanca Nieves!!

(es mi defensa vehemente de MI verdad como dijeron algún día)
 
mandrugo,01.03.2007
Blancanieves se miraba al espejo y se veía cenicienta?
 
Stelazul,01.03.2007
La bruja, osea la Reina madrastrona, se miraba al espejo y le inquería: espejito, espejito, soy yo la más bella entre las bellas?, a lo que el espejo, invariablemente le respondía: No. la mas bella es Blancanieves.

ah. y mandrugo, agradezco la aclaración. por algún motivo, por muchos, siempre hay palabras que si no dese la escuela primaria, pero sí desde hace mucho nos acompañan como elementos destacados en nuestro jardín o huerto de palabras... del mismo modo y por el contraio, hay otras, que tambíen por sus motivos, o por los nuestros mejor dicho, no lo hacen y permanecen en la oscuridad... y un día salen a la luz como si vinieran de otro planeta. y por los mismos desconocidos motivos pareciera que a nuestr mente le costara encajarla en su archivo general... se resiste, se sigue resistiendo...

 
alexandra,01.03.2007
...y entre cenicienta, blancanieves y espejo mágico, ahora si que no entiendo nada, nada, nada....¿sera todo???
a ver stella, podés hacer un breve resumen de este debate?
 
Stelazul,01.03.2007
la frase de Giuliano... que creo entraña alguna ironía que no llego a captar, mejor así,... me parece interesante, no sé si porque está tan abierta que cada uno puede aplicarla a lo que quiera... también porque el tema del espejo pese a ser muy utilizado, nunca deja de dar nuevos frutos..., Repito: "entre las reflexiones y los reflejos las
opiniones menos objetivas son las de los espejos"

Osea, que el espejo opina. además de reflejar.
¿y qué podría opinar un espejo?... Ahh...

a ver...

. me encanta que me miren, que me visiten... o no.
. siempre ponen caras... siempre sonríen. Me ponen lo que creen ser su mejor cara. Siempre la misma. Como si estuviera congelada.
. cuando me miran, sólo se ven a sí mismos.
. tengo muchas cosas detrás... infinidad. pero nada ven. sólo su reflejo en mi.
. me ven frio, plano y superficial. También magnético y misterioso. Los creadores dejan ir su fantasía ante mi brillo como por una carretera metal y plata. En mi ven el mundo ante sí. Su mundo desconocido. Les asusta. Se marean.
. Hay quien a veces ejercita la sinceridad ante mi. Deja caer los carrillos, los ojos, las bolsas de los ojos... y envejece diez, veinte años de cansancio y ... en un segundo. Se dejan ver su cara seria. Dura. La que creen esconder.
. Y nunca entienden porque siendo yo su fiel calco, soy su revés.


 
Stelazul,01.03.2007
uuuyyyy, alexandra, comprendo que leerte el foro entero es... como morir un poco. Resumirlo?. tarea imposible. qué decirte?. unos dicen que sí, que existe, otros lo contrario. Mi conclusión, seguro que nada que ver con la de otros, sería que es algo nuestro, que es parte nuestra. Tiene que ver con lo mental, la energia hecha de pensamientos y sentimientos... lo no material, si bien para mi la materia es más inmaterial que material... (ese es otro foro). Está hecha de todo lo que hemos pensado y sentido al lo largo de los tiempos. Del tiempo que quiera que llevemos viviendo. Y del que nos quede por vivir... Pero, todo es opinable. Saludos.

 
alexandra,01.03.2007
es decir que al pensar en "tener que volver a leer todo los mensajes de este foro para dejar tu conclusión, es como si el alma hubiera salido de tu cuerpo, entonces, de pronto pensaste en una corta respuesta, fue algo así como "me volvió el alma al cuerpo"...jajaja
en conclusión: SÍ EXISTE EL ALMA
 
alexandra,01.03.2007
dejando las bromas, tampoco entedí lo de Guliano...lo de reflexiones y reflejos, así que Guliano si eres tan amable de explicar, te leemos...
 
alexandra,01.03.2007
...en cuanto a los espejos, en la sabiduría zen, hay una frase que dice algo así como, "al mirarte en el espejo, contemplas tu reflejo,
pero...el reflejo no eres tú
pero...el reflejo eres tú...
muy bella frase no la recuerdo bien, ni tampoco que maestro zen la escribió...
 
pedropensador,01.03.2007
El pueblo sabe muy bien lo que es el alma.
hay intelectuales que creen que el pueblo es ignorante y que es cobarde.
Un folclorista investiga la sabiduría del pueblo y aprende, aprende y no termina de aprender de la tradición oral.
Hay una visión muy clara de lo que se entiende por "alma"; y hay quienes le han vendido el alma al diablo.
Hay coplas que dicen:
"Te quiero con toda el alma"
- Un rey malvado manda a que asalten a un joven y le saquen el alma.-
Cada vez que se nombra el alma, todos entienden perfectamente, nunca oí decir a alguien: "¿qué es eso de alma?"

La pregunta es bella y profunda: ¿Cómo se puede describir el alma?
mandrugo dice que el alma existe o no existe cuando uno se muere, entonces hay quienes creen que el alma de los difuntos queda o va a algún lugar...
Yo no veo la necesidad de hablar de la muerte.
Un grupo coral canta con alma y todos están vivos.
¿de dónde viene eso de relacionar el alma con la muerte?
 
alexandra,01.03.2007
puede que relacionar el alma con la muerte, sea una forma de aplacar el temor a lo que viene cuando el cuerpo físico muere...
...el temor a lo desconocido
 
la_bohemia,01.03.2007
"Usted sabe, yo como digo una cosa, digo otra...pos hay cosas que ni qué, es como todo...¿ Tengo o no tengo razón ?"

(La Chimoltrufia)
 
GiuliannoSanuto,01.03.2007
Introducir el tema de los espejos en un intento de
discusión sobre el alma equivale a proponer echar
de Borges para arriba.
A veces es mucho pedir.
Y si se hace a través de la pobre versión sanutiana
de una humorada borgiana en Otras Inquisiciones,
ahí si que arde Troiga.
Que traigan a los loqueros.
 
alexandra,02.03.2007
ahora entiendo menos lo que queres decir guliano
 
pedropensador,02.03.2007

Homeostasis: facultad de los seres vivos que permite mantener los equilibrios óptimos para el funcionamiento de sus distintos órganos y sistemas, de ese modo conservar la vida y la salud.
En cada persona, es la homeostasis la que hace que siempre la sangre circule a 37 grados, haga frío o calor. Que el sistema digestivo pueda nutrir del modo más adecuado... incluso si hay peligro por alguna carencia peligrosa, es la homeostasis la que decide que a la persona le conviene desmayarse y así seguir viva.

hay gente que cree que la homeostasis no existe, otros no saben que existe y los que crean que la homeostasis es un órgano visible y operable, pueden asegurar que no existe.

Del mismo modo, los que creen que el alma es una especie de fantasma que anda por el espacio, pueden decir que el alma no existe, pero otros dirían que el alma es otra cosa y existe.
la invitación está abierta a que se expresen los cuenteros ¿Cómo se puede describir el alma?

Esto dice la enciclopedia:
Homeostasis.-
f. Biol. Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003.
 
mandrugo,02.03.2007
De verdad no veo la relación, pedropensador; hay gente que cree que la tierra es plana y que el sol se mueve alrededor de la tierra.
Hace muy poco, digamos poco antes de Occam, los teólogos discutían acaloradamente acerca del alma y no se ponían de acuerdo en que si esta se iba, después de muerto el cuerpo, directamente a la gloria eterna o debía esperar el Juicio Universal.
Tampoco se ponían de acuerdo en cuántos ángeles podían bailar sobre la punta de un alfiler.
Tampóco había acuerdo, entre los teólogos del '200-'300 si la mujer tenía o no alma.
Estas argumentaciones eran terriblemente complejas e intrincadas, con argumentos más claros que el petróleo. Nos es que ahora hayan cambiado mucho las cosas.
Como vez el asunto de la existencia del alma nunca ha sido muy claras para quienes creen en estas abstracciones.
Estoy convencido que quienes argumentan en forma complicada, es porque están tratando de sacarle el cuerpo al problema. Pero esa forma de presentar las cosas no permiten de pensar en modo claro, y el escribir es pensar.
Cuando se busca la verdad las ideas claras son absolutamente esenciales, como nos muestra la ciencia, donde el decir las cosas en modo refinado es menos importante que lo que se desea decir, de modo que otros no encuentren confusión ni argumentos superfluos
Por eso el grande Occam dijo: "Cuando se desea demostrar algo, es necesario atenerse a los argumentos estrictamente necesarios".
Yo entiendo perfectamente lo que muchos aquí desean decir acerca del alma, como sentimientos, emociones, principio vital etcétera.
Simplemente no estoy de acuerdo en la existencia de algo, un fluido, una energía, un alma o espíritu separado del cuerpo, algo que es inmortal y que no encuentra la palabra fin después de muerto el cuerpo.
Estas cosas me parecen residuos de creencias antiguas que nos han sido inculcadas en nuestra infancia. Esperando de no tocar susceptibilidades, desde luego.
Pero el tema es muy interesante y podría dar para mucho.
Concepto del alma en los romanos?
El alma en los griegos?
El alma en los hindúes?
El alma en la literatura?
El alma en la música?
El alma en la matemática y la lógica?
El alma en las ciencias exactas?
El alma en los escribidores?
El alma de la homeostasis?
El alma de los espejos?
El alma de Blancanieves?
 
mandrugo,02.03.2007
"... los que crean que la homeostasis es un órgano visible y operable, pueden asegurar que no existe".(?)
Cómo se puede creer en que la homeostasis sea un órgano visible y, a la vez, en que no existe?

 
mandrugo,02.03.2007
Yo estaría de acuerdo en que Giulianno traiga a Borges al foro, y haga arder Troya.
Me parecería muy interesante entrar en laberintos, y tratar de salir no diría incólumes. Sí, al menos, no muy desplumandos.
Borges y el alma?
 
Stelazul,02.03.2007
mandrugo. vd dice: "Estoy convencido que quienes argumentan en forma complicada, es porque están tratando de sacarle el cuerpo al problema." Pero... aún siendo un placer indudable leerle, en mi percepción nadie como vd. en este foro, créame, argumenta en forma tan complicada... Visto desde fuera. Ahí entramos en vivo y en directa en la cuestión proyección o espejo. Sigamos.

Dice: "Cuando se busca la verdad las ideas claras son absolutamente esenciales, como nos muestra la ciencia, donde el decir las cosas en modo refinado es menos importante que lo que se desea decir, de modo que otros no encuentren confusión ni argumentos superfluos"...
Me pregunto... entiende quizás que sus ideas y exposiciones son más claras?... tampoco lo veo yo así, sin ánimo ninguno de molestar. Más bien al contrario...

Dice:"Por eso el grande Occam dijo: "Cuando se desea demostrar algo, es necesario atenerse a los argumentos estrictamente necesarios".". Bueno, en efecto. Eso es lo que mayoritariamente creemos estar haciendo todos, entre los que le incluyo.

Dice: "Simplemente no estoy de acuerdo en la existencia de algo, un fluido, una energía, un alma o espíritu separado del cuerpo"...

Bueno, yo aquí añado mi versión y es que no está para nada fuera del cuerpo ni flotando por ahí como un fantansma o un globo que penda de un hilo unido a nuestra mano...
No.
Lo que llamamos alma, ese conjunto de pensamientos, sensaciones, sentimientos, espíritu... etc., no está fuera de nuestro cuerpo, sino que interpenetra el cuerpo. Nos interpenetra. Todos nuestros cuerpos, físico, emocional, mental, espiritual, energético, etc., los que hubiere, están todos interpenetrdos e imbricados dentro de nosotros. Distinto es que cada cual tenga sus propias dimensiones. Al espíritu por ejemplo se le compara con el mar para una gota, o para la molécula de una gota de agua... es ella en medio de toda el agua que es como ella...




 
Stelazul,02.03.2007
No obstante, le felicito, porque es muy bueno que alguien se permita decir cada vez con más autenticidad lo que siente y piensa, eso nos abre camino a los demás para visitar nuevos paisajes, ajenos y propios...


Sólo añadir que está comprobado, científicamente, que la energía inmaterial que es el pensamiento, incide y mueve a la material como es el cuerpo, la química cerebral. Si alguien pronuncia, por ejemplo, la palabra rosa, ante alguien conectado a sensores cuyos registros se reproducen en una pantalla, todos pueden comprobar como se percibe claramente un movimiento, en rojo además, en una parte del cerebro que denota el efecto que la palabra o pensamiento produce en la química cerebral. El pensamiento, la emoción, interpenetra el físico y el físico condiciona e interpenetra así a la emoción y el pensamiento.

Distinto es que para podernos manejar hablemos de estos cuerpos separadamente.
 
Stelazul,02.03.2007
En los ámbitos terapéuticos más avanzados, en y bastante extendidos, relacionados con la psique humana, está más que comprobado que todo pensamiento o sensación negativos reiterados insistentemente, continuadamente y durante años
acaba por pasar al cuerpo, en su zona de influencia relativa, enfermándolo.
De igual manera en que el aspecto de un rostro, en 10 años, cambia significativamente. En él lo que más se ve es el cambio producido en la personalidad de la misma.

Todas las células del cuerpo humano tienen un tiempo de vida limitado, muy inferior al de la duración del propio cuerpo. Las hay que viven un día, un año... Las que más vida tienen son células neuronales, que viven 7 años. Es decir. En un máximo de 7 años nuestro cuerpo cambia absolutamente -todas- sus células. En un máximo de 7 en 7 años, nuestro cuerpo ya es otro. Entonces... ¿qué será lo que nos hace seguir teniendo similar apariencia y una historia común?

 
mandrugo,02.03.2007
Interesante lo que dices, stelazul, pero hoy no alcanzo a comentar.
Ser claro en lo que se dice, es algo muy difcil. Los foros nos ayudan a cincelar lo superfluo.
 
GiuliannoSanuto,02.03.2007
Sí, Mandrugo: Borges y el alma.
Vuelve a leer El Enigma de los Espejos (página 182
de la edición original de Sudamericana).
Después nos metemos en ese laberinto de espejos.
 
pedropensador,02.03.2007
Contesto amandrugo, el dice:
mandrugo,02.03.2007
"... los que crean que la homeostasis es un órgano visible y operable, pueden asegurar que no existe".(?)
Cómo se puede creer en que la homeostasis sea un órgano visible y, a la vez, en que no existe?

Me extraña mandrugo, que seas tan abierto para argumentar lo tuyo y no te abras ante los argumentos de los demás.

Es como los que creen que Dios es un viejo con barba, que habla y que se ve, ellos tienen esa idea de Dios y saben que ese dios no existe, pero no se les pasa por la cabeza la posibilidad de que Dios sea otra cosa diferente a ese viejo.
Los teólogos también saben que ese viejo no existe... saben que Dios existe.

Otros dicen que el diablo en un caballero vestido de negro... y que no existe, aunque el vecino del norte asegura que lo vio.
Yo digo que la sierena de la mar es una mujer-pez y no existe.
 
mandrugo,02.03.2007
Te equivocas, pedropensador, soy un discípulo de la duda, y como tal no creo mucho en lo que digo, más bien trato de entender las razones de los demás. Pero como no tenemos otra alternativa, en esta págiba azul, de entendernos con las palabras, no nos queda otra alternativa que ponernos de acuerdo en el significado de ellas, o en el significado que entendemos darles.
Rú eres un artista, premiado además, y para comunicar no sólo utilizas la música sino las palabras, para transmitir humor, reflexiones, invenciones linguísticas etcétera.
Entonces, si me hablas de la imagen de Dios o de las sirenas, claro ahí te entiendo perfectamente, porque hablas de dinámicas mentales, de objetos mentales; pero si me hablas de un "órgano visible", ahí ya las cosas se complican, porque un órgano visible, es un objeto biológico que ocupa un lugar en el espacio etcétera. Entonces no se trata de creer o no creer en la existencia del pulmón o del corazón, y asegurar, a la vez, que no existen.
Creo que el "equivoco" y el "perjudico" que deriva va por ahí.
Por qué se dice decir para decir decir?
En una carrera de cabellos es fácil decir cuál va a la cabeza?
Por qué no podemos nevar?
Un avión que vuela deja siempre la tierra a tierra?
Los candados cierran los domingos?
Se pueden leer las palabras en páginas inexistentes?
Por qué no se dejan las cosas donde están?
Por qué no nos dejamos encontrar?
Puede la carroña impedir el sueño a un muerto?
Podemos traducir el alma en cosmos?
 
pabloelnegro,02.03.2007
Ehhhh...

Me lo podría repetir...
 
mandrugo,02.03.2007
Está bien que hay algunos errores de escritura, pabloelnegro, pero de aquí en tener que repetir, me parece excesivo.
Sí puedo decirte que Pedro es un payador que admiro, y que recibió el Premio Altazor, como reconocimiento a su arte y su carrera.
 
pedropensador,02.03.2007
mandrugo, me parece que estamos discutiendo como para jugar, porque ahora te planteas con tanta creatividad, que me indicas que comprendes más allá de lo que escribes.
Nosotros sabemos que el viejo pascuero se ve y no existe.
No me contradigas con eso de que el que se ve y/o se dibuja no es el verdadero viejo pascuero.

Me queda claro que tú entiendes que yo creo que existe el alma y nada me va a hacer dudar de que existe.
Ahora lo que más me interesa es que algunos cuenteros expongan el tema de describir el alma, pero con tanta discusión y malosentendidos, creo que ya nadie se motivará a poner lo que cree porque le caerán encima con toda clase de ironías.
 
GiuliannoSanuto,03.03.2007
El alma es un referente simbólico, en términos de la
semiótica, o un universal, usando la terminología un
poco demodè de disciplinas en proceso de obsolescencia.
Podríamos tratar de describir un paradigma o arquetipo de alma, pero correríamos el albur de que alguien nos acuse de quedarnos cortos.
Yo podría tratar de describir el alma de Jesus de Na
zaret. Otro podría tratar de describir el alma de Au
gusto Pinochet (aunque muchos opinan que era un desalmado) y de todas maneras, sea poética o científicamente nos encontraríamos enfrentados a una tarea titánica.
En principio ni siquiera sabemos si las acciones de un individuo son una manifestación de su alma. Es
más, hay quienes dudan que exista siquiera.
Petrus arriesga la posibilidad de que los sentimientos
provengan de ella y advierte que no quiere escuchar ni la más remota insinuación sobre cualquier ingerencia de los instintos.
Entonces, ante un universal casi tan resbaloso como "Dios" o "Justicia" debemos apelar a la lírica y
amelcocharnos a punta de palabras bonitas?
Postular la homeóstasis como indicativo de la existencia del alma equivale a espiritualizar todo el mundo material, porque toda la materia obedece a mecanismos constitutivos para asegurar su devenir en el mundo de la realidad objetiva y externa.
No hay espectáculo más apasionante, creo, que observar un cerebro humano en funcionamiento. Dicho espectáculo es casi de acceso exclusivo para una de las sub/subespecies más yermas y flemáticas de nuestra taxonomía: la de los neurocirujanos.
Pero una observación directa y atenta nos permite
observar una serie de emanaciones gaseosas muy finas acompañando el fenómeno de la sinapsis a
medida que los estímulos llevan la información a las estructuras aferentes a través del axon.
Descartadas las dos o tres razones de conectividad que podrían explicar el orígen, funcionalidad y finalidad de esas emanaciones y no encontrando en las denditras nada que las ligue a un propósito conocido, es válido sospechar que tienen alguna relación con aquel elusivo universal que llamamos alma?
Cómo sabemos que es el alma y no el gene gay o la tinta etérea con la que se escribe y reescribe constantemente nuestro destino?
Cedo el turno, por ahora, con estas elucubraciones preliminares, hasta que Mandrugo repase el texto
de Borges y podamos discutir el salmo "ahora vemos como por espejo en oscuridad........
Son bienvenidas las ironías de cualquier clase.
 
GiuliannoSanuto,03.03.2007
Por favor, manden esas denditras a la candela y reemplácenmelas por dendritas.
Hoy tengo el dedo travieso, como cuando iba a
matinee con las novias de la adolescencia.
 
pedropensador,03.03.2007
GiuliannoSanuto: me parece muy interesante lo que escribes, lo leí contento de captar mucha sabiduría.
Hubo un detalle que no anda: Nadie ha postulado la homeostasis como indicativo de la existencia del alma; si relees con atención verás eso no está dicho.
Yo sostengo que el alma existe y por eso mismo me declaro no capacitado para describirla.
Me resulta muy fácil describir lo que no es y que algunos piensan que es.
Por eso dije que el alma no es un fantasma que sale del cuerpo cuando muere alguien.
 
mandrugo,03.03.2007
Creo que el objetivo de los foros, al menos el mío, es tratar de seguir el propio pensamiento a través de las palabras que vamos escribiendo y tratar de construir un puente que nos comunique con las palabras que van construyendo el pensamiento de los demás participantes.
Si no existe ese puente, si lo que trato de decir no llega a los demás, mis palabras son perfectamente inútiles, vacías, letras soin significado alguno.
Significa que mi carpintería ha empleado herramientas inadecuadas a construir objetos inmateriales visibles al pensamiento de los demás.
Los foros deberían servir a la comunicación de nuestras ideas y visiones de las cosas.
También pienso que todos los rodeos, las bromas, las ironías y autoironías son bienvenidas. No debemos tomarnos demasiado en serio.
Lo importante es no perder de vista el punto del foro, en este caso la existencia del alma y su descripción.
Yo no creo en la existencia del alma, sí en la palabra alma y su historia en la literatura, en la filosofía etcétera, lo he tratado de explicar en este foro.
No podría leer la Commedia, que es el viaje de un alma, pensando en su inexistencia literaria.
Lo que yo pienso es que el alma no existe fuera de la realidad biológica, y que es una manifestación o propiedad del cerebro, y no sólo del humano.
Lo que el alma, psique, mente o espíritu cree o descubra, ya es otro cuento, una maravillosa y sublime historia.
El alma la puedo ver, como decía stelazul, como mis recuerdos, mi memoria, mis sueños, mi conciencia de lo perecedero, de la sinrazón de la vida etcétera.
También como neuronas, axones, dendritas, mitocondrias, agua... aminoácidos, carbono.
Resumiendo yo pienso que el alma es una palabra que trata de aferrar lo indefinido, el misterio, lo inaferrable, hasta ahora, que es la relación cerebro-mente. Pero el alma no existe, para mí, como una realidad externa, como no existe Dios; hasta prueba contraria, desde luego.
 
mandrugo,03.03.2007
En cuanto a Borges, creo, las claves de lectura sean infinitas, y que el núcleo de su posición metafísica, de su sistema filosófico hay que tratar de descubrirlo en las paradojas y en el infinito. Pero sería, sólo, una interpretación parcial de la obra de Borges.

 
Petrus,03.03.2007
Bueno. Si los sentimientos no vienen del alma, entonces me explico la existencia en una misma persona de sentimientos encontrados. La bondad, la honestidad, provienen de un lugar opuesto a la avaricia, el egoísmo, la ambición aplastacabezas.
Los vanguardistas explícalotodo nos dicen que el alma es una invención en proceso de obsolecencia, casi que una pieza de museo.
Aún no se la han agarrado con los sentimientos, pues antes esperan destruir, arrasar a su paso, con uno de los pilares de la evolución humana.
La prédica que apunta a lo matemático por encima de lo imprevisible, está haciendo estragos a pasos agigantados.
Que nadie pregunte, pues, de dónde proviene el excepticismo.
Los mismos profetas de la intelligenttsia, se pavonean con su prédica nefástica: matar los sentimientos porque a la acción la debe dominar el conocimiento exacto del cerebro.
Después no se quejen por comer desabrido.

Por otro lado, adjudicar al alma un lugar específico dentro del ser humano es tan ridículo como negar la existencia de procesos biológicos, químicos y hasta físicos, en la permanencia de vida en la humanidad. El alma, entiendo, es el "computador" que suma de esos procesos y otros estímulos como la memoria, para dotarnos de sentimientos, y ocupa todo el cuerpo humano, en tanto por él enteramente navega la sangre.
Pero no va a faltar el exclusivo que exija que se diga que el alma está en el cerebro.
Que lo pruebe.
 
uno,03.03.2007
No... de niguna manera.
Eso pondría si me dedicara exclusivamente a responder estrictamente la pregunta que encabeza el foro. Pero, si me limitara dar esa respuesta, seguramente me preguntarían "ah, si, cómo lo sabés?" o algo similar; o quizás pordría ocurrir algo muy curioso y no menos interesante: que algún creyente (o más de uno) de esos que siempre quieren rechazar las expicaciones científicas -generalmente porque éstas suelen apartarse de sus creencias (aunque no exactamente contradecirlas)- me pidiera una demostración científica de que el alma no existe, cosa que yo, desde luego, daría de mil amores, pero para eso sería necesario estar en mi laboratorio y no creo que quepan todos.

Bueno, no sé que pasó al final, era otra cosa lo que iba a decir pero lo olvidé.

Cambiando de tema acabo de recordar algo que leí por allá arriba: "para la Virgen María, alma y espíritu son dos cosas diferentes " (quizás no debería poner esas comillas, temo haber sustituído algún término por su sinónimo) y PARA MÍ (mi opinión es tan válida como la de la tal maría, o incluso más porque yo sé* que existo) virgen y María son dos cosas diferentes, como mi mamá y puritana.

*Bueno, según Descartes. (nota del traductor).
 
uno,03.03.2007
Petrus, dígame a qué llama usted excepticismo ¿acaso es la tendecia a hacer excepciones? ¿o la tendencia a ser excepciones?

No sé por qué dice que la bondad y la honestidad porvienen de un lugar opuesto al lugar de donde provienen la avaricia, el egoísmo y la "ambición aplastacabezas" quizás si alguien me explicara qué es la bondad, la avaricia , el egoísmo, etc. estaría más cerca de entenderlo. Pero además usted habla de sentimientos y hasta donde yo entiendo (probablemente no sea muy lejos), la avaricia , la bondad, y esas otras cualidades que usted nombra, no son sentimientos; a mi entender (probablemente muy limitado), ejemplos de sentimientos son: el amor, el odio, el aburrimiento, el dolor, entre otros. Quizás muchos crean que el odio conduce a la avaricia, al egoísmo e incluso a la "ambición aplastacabezas"; puede ser; pero el amor también suele conducir hacia esos parajes, lo mismo que el dolor, el aburrimiento, la sed, y muchos otros sentimientos y/o sensaciones (si quieren separar sentimientos de sensaciones, cosa que yo no haría).

Por otra parte, no me parece tan ridículo pensar que el alma tiene una ubicación específica dentro del cuerpo, de hecho si yo creyera en el alma, diría que está precisamente en el cerebro; por lo siguiente: he conocido personas a las cuales han tranplantado corazón, higado, entre otros órganos vitales, también gente que perdió piernas, brazos, etc.* sin embargo ninguna de estas personas tuvo alguna modificación o alguna pérdida de alguna parte de lo que supuestamente vendría a ser su alma; con lo cual yo tendería a creer que el alma se encuentra en el cerebro -lamentablemente, no conozco a quien le hayan tansplantado este órgano, como para confirmar-. De todos modos, como yo no creo en la existencia del alma, estoy de acuerdo con usted en que es ridículo adjudicarle al alma un lugar específico dentro del cuerpo, tan ridículo como adjudicarle un lugar.

*¿Etcétera?
 
uno,03.03.2007
P.D.: aunque no tan ridículo como negar la existencia de procesos biológicos, químicos Y HASTA BFÍSICOS!/B.

Fe de erratas: en el tercer párrafo, linea cuarta, donde dice tranplantado debió decir transplantado.
 
mandrugo,03.03.2007
El alma sería, Petrus, un pilar de la evolución?
Explíquese, (des)intrínquise; porque no sería una aseveración de poco conto.
Quizás dices que son los sentimientos ese pilar?
 
mandrugo,03.03.2007
Respecto al alma, concuerdo con Uno, salvo en eso de los sentimientos.
Para mí, la avaricia, como la bondad son sentimientos que pertenecen a la natura humana y a su horizonte psicológico y cultural.
Del resto no son sentimientos que se manifiestan en forma pura. Un avaro puede manifestar generosidad y donar su patrimonio. Después podría hasta suicidarse por haber descubierto dentro de su alma avara, tan negativo sentimiento como la generosidad.
 
pedropensador,03.03.2007
Para mi basta con hablar de honradez, de avaricia, de afectos y eso demuestra que existe el alma.
Lo que, también entiendo, es que hay mucha gente que cree (o sabe) que el alma no existe... esa gente si sabe que existen emociones y sentimientos, conductas solidarias o mezquinas y que los centros de todo eso van más allá de lo que el cerebro humano entiende.
Lo más probable es que a lo que nosotros le llamamos alma; ellos le llamen con 5 nombres, puesto que han evolucionado y sus análisis los hacen desfragmentarlo todo para estudiarlo con una ciencia, que para mi está atrasada.
Es como decir: No existe el viaje en automóvil, lo que existe es que algunas personas suben a un artefacto construido de metal, plástico, vidrio y otros elementos, y que tiene unos sistemas de rodaje que algunos antiguos denominan "ruedas" pero que solo son imitaciones a las rebanadas de troncos de árboles de diámetro regular y que por su centro se ha introducido artifiacialmente un eje y para ello debieron de realizar una perforación en el mismo.
este artefacto solo puede moverse por contener un motor a explosión el que a su vez solo puede funcionar si se le lubrica adecuadamente con el aceite industrial del octanaje sugerido y además si en su estanque de combustible se le agrega la gasolina requerida para que al mezclarse con el comburente dentro del cilindro produzca una explosión controlada que hace subir y bajar a un émbolo el que transmite el movimiento rectilíneo y lo lleva a un cigüeñal que es el encargado de transformarlo en movimiento circular para ser luego llevado a hacer girar al menos una de las llamadas ruedas, las que serán, además, guiadas con un volante de dirección a fin de seguir las huellas del camino ya previamente trazado por otros vehículos que antes debieron circular por la huella misma. (se deja en claro que este camino no existe) Digo no existe fuera del transitar de esos automóviles y la prueba está en que cuando no se había inventado dicho "auto" no habían caminos de esta clase, solo eran senderos con características muy diferentes.

(Algo así me imagino, saludos que acá hay un sol con un cielo azul maravilloso)
 
mandrugo,03.03.2007
Personalmente, más que en la mecánica y autos que transitan por senderos exclusivos, la presencia del alma trato de encontrarla en los descubrimientos de la biología molecular. En ese afascinante mundo del cerebro-mente-alma-psique.
Nada doy por descontado,
Entre el cielo y la tierra, Horacio, hay muchas más cosas...
 
pedropensador,03.03.2007
Está todo más que muy claro.
Lo que me deja en óptimas condiciones para ir a un Encuentro de Payadores con la mente despierta, eso será en "El Rincón", pueblito al sur este de San Fco. de Mostazal. (Muy cerca de "La Punta")
Hoy sábado a las 20: 30 hrs.
 
mandrugo,03.03.2007
Buena suerte entonces, Pedro, con el alma de las payas. Esa sí que existe!
 
Stelazul,03.03.2007
Aviso para foreros y otras hierbas... esta noche hay eclipse de luna. En Madrid a las 22 hrs. No nos lo perdamossssss.... (sigo leyendo)
 
Stelazul,03.03.2007
Claro, sábado. Mmm. Pedropensador... tu invita, por si acaso.

Mi aporte a lo anterior, en donde mandrugo y uno vienen a decir que el alma sin cuerpo no existe, y creo que en la línea del viaje 'sin coche' de pedropensador, a mi lo que me viene es un experimento -científico-, repito, científico, señores, en el cual se conectan unos sensores a la cabeza de una persona, y otra, desde fuera prununcia una palabra, por ejemplo rosa. En una pantalla donde se reflejan en gráficos y plasma los movimientos del cerebro, se observa que la química cerebral, osea la materia, reacciona a ese impulso de palabra o pensamiento, osea inmaterial, y produce una especie de globo rojo que se desplaza. Osea, se detecta inequívocamente un movimiento físico producido por algo inmaterial como es una palabra.

Creo que de aquí se deduce que la influencia va en los dos sentidos. No sólo lo físico, el cuerpo, el organismo en todas sus variantes produce pensamiento, sino que el pensamiento, de momento mueve lo físico. También en realidad 'lo produce', pero ese es otro tema.

Es decir, hay una interinfluencia que va de dentro afuera y de afuera adentro. Esa impresión acustica puede ser una palabra emitida por una persona... podría ser el inconsciente colectivo que decía Jung, las ondas magnéticas que pululan por el aire y alguien recogen en las noches de silencio en un campo... y podrían ser muchas, muchíiiisimas más cosas.

Creo que limitarse sí o sí a que si no tocamos, sentimos, demostramos, etc., no existe... es un tanto limitado. Es mi creencia.

 
mandrugo,03.03.2007
En rigor la palabra oral no es inmaterial, sino que es el movimiento del aire producido por las cuerdas vocales del hablante.
No es algo inmaterial que llegó al cerebro y produjo una actividad química de asociación con el recuerdo de la rosa, con su perfume etcétera, sino iun estímulo físico que atravesó el pabellón auricular, el yunque, el estribo, nervio acústico, sinapsis, cerebro, memoria etcétera.
 
mandrugo,03.03.2007
Eso del inconsciente colectivo me deja bastante asombrado, eso sí.
 
mandrugo,03.03.2007
Un tiempo fuí bastante junguiano, con eso del pensamiento analógico, del sincronismo etcétera.
Después me aterrizó su lado medio extraño, como ser amigo de Miguel Serrano etcétera.
Ahora vivo muy bien sin certezas definitivas de ningún tipo, salvo que la vida pareciera no tener más sentido que la muerte.
 
pabloelnegro,03.03.2007
Definir el alma para después debatir.

Creo que lo que comunmente llamamos el "espíritu" es una cualidad de la materia en un punto determinado de la evolución.

No creo que exista alma sin cuerpo, ni supervivencia de entidad alguna después de la muerte.

Ahora:
Eso no quita que en mi vocabulario la palabra alma esté presente.

Seguramente, cada uno le da una connotación personal, ya que las palabras son apenas símbolos convencionales de significados más o menos comunes, ero con particularidades decisivas. Por ello, las palabras tienen para cada uno distintas significaciones. "dios" "amor" "muerte" "madre"
son tan personales como "silla" "gato" o "piedra", la diferencia es que las experiencias que vivimos detrás de cada una de esas palabras son seguramente diferentes. "madre", seguramente, en la mayoría de los casos, nos remitirá a sensaciones más fuertes y profundas que "silla".

En ese sentido, creo que la palabra ALMA es particularmente difícil, ya que la convención sobre ella es demasiado difusa y heterogénea.

"Me gusta de alma" usamos para definir ese "pálpito" que nos lleva a elegir algo más allá de
lo racional, o "juega con el alma" para los futboleros, cuando reconocemos en algún jugador esa fuerza inerior que excede las habildades y el talento. ALMA es una linda palabra, pero las intrpretaciones pueden ser muy diversas y hasta opuestas.

Lamentablemente también, es una palabra muy bastardeada, y en esto, como en casi todos los desprestigios, las religiones tienen mucho que ver...

Abrazo de alma !
 
churrito,03.03.2007
Mi padre me decìa que el alma era simplemente la psique. nada extraordinario. a VECES la palabrilla se usa como sinónimo de espíritu. Cuando la gente habla de "almas en pena", se refiere a espíritus de muertos que deambular aún en este mundo. Una prueba de que almas y espiritus existen, son las repetidas apariciones o manifestaciones sobrenaturales de gente que regresa del màs allá para cumplir con tareas que dejaron pendientes antes de morir. Sólo después de que las cumplen, dichos fantasmas pueden regresar a dios.
Ante esta realidad, vean que lo de la reencarnacion son puras pendejadas
 
mandrugo,03.03.2007
Lo bueno de este foro es que me ha llevado a comprarme un par de libros de neurociencias, y retomar algunas lecturas del anima, del alma, espíritu y alrededores.
 
pabloelnegro,04.03.2007
Las pruebas que aportó churrito son contundentes.

Ante tanta evidencia sólo me queda callar y pedirle a Gik que borre todas mis participaciones en todos los foros. Mis disculpas. Los veo en el más allá...
 
GiuliannoSanuto,04.03.2007
Stelazul se refiere a un encefalograma digital, que es la técnica inmediatamente posterior a el electro
encefalograma y consiste en utilizar un esterobos
copio que a base de una gama de colores alfa, beta, delta y theta muestran las oscilaciones y mo
vimientos en el cerebro respondiendo a diferentes
clases de estímulos.
La especie de globo rojo que se desplaza son las
protosinapsis a medida que la información se traslada de dendrita en dendrita a través del axon.
De acuerdo al tipo de estímulo (visual, táctil, olfa
tivo, auditivo, etc.) la meta final de la transmisión
es el centro encargado de la respuesta eferente
que activaría las terminales nerviosas de los órganos o estructuras encargadas de la actividad muscular o de cualquier otro tipo que sea necesaria.
En ese punto final de la transmisión es donde se presentan las emanaciones que yo citaba anteriormente y preceden la retrotransmisión del
centro aferente (receptor) a las estructuras eferentes encargadas de las respuestas necesarias.
En ese punto el globo rojo toma un tono anaranjado y al leer el CD donde se ha transferido
el file se puede disminuir casi al mínimo la velocidad y magnificar la visión tratando de establecer qué
sucede entre la recepción de un estímulo que genera una respuesta a un referente simbólico y el microinstante en que se inicia el retromensaje hacia los centros eferentes, como por ejemplo, la fuerte impresión olfativa de genitales masculinos en estado de excitación a un homosexual pasivo que puede o no presentar una respuesta como la erección, alteraciones de la pupila, aceleración del pulso o de la respiración.
De ese escudriñamiento salieron los famosos 21 gra
mos de los que hablaba Francis Crick y que por un tiempo crearon un paroxismo de escarbamientos encefálicos en aspirantes al Super Premio Nobel por el descubrimiento del centro donde se agazapa el alma.
Pero ni Francis ni sus frenéticos seguidores lograron
ir más allá y los safaris en el cerebro volvieron a dar paso a la búsqueda hiperansiosa del cuaderno
12d que se supone contiene las notas de Leonardo Da Vinci sobre lo que yo llamé en uno de mis cuentos más comentados "La Ampuletta Di Leonardo".
(Comentados en otros ámbitos, porque aquí parece que nadie entendió una iota de lo que se trataba la historia).
 
mandrugo,04.03.2007
Si nadie entendió una jota, en este foro, no es culpa de Leonardo.
Si alguien explica mal la teoría de Einstein, no es culpa de don Albert; pero si alguien la explica como sir Russell, la entendemos todos, al menos en las ideas generales.
Siempre es un asunto de lenguaje, Giulianno, y el tratar de ser claro en la oscuridad. O no?
Hay que intentar descender del liquido amniótico e ir a beber a las fuentes cerredas, respirando el aliento de las auroras rotas.
Hay que buscar una ardilla y preguntarle por el significado de la palabra "salida".
Hay que decrecer las responsabilidades de los demás, también las propias, y caminar por las calles que barre el viento de las eventualidades, llevando dentro de un canasto de arena, nuestros sentimientos de culpa. Como prueba que lo he hecho, por lo tanto no tengo culpas.
Finalmente, pongo a la base de mis distracciones la palabra: concentrado, y me voy al mercado a comprar anguilas, para resbalar de la cama más temprano.
 
Stelazul,04.03.2007
Bien. Giulianno. Sin duda una gran muestra de erudicción que desarrolla lo que yo había expresado más resumido. El concepto es el mismo. Un sonido mueve la materia. También, y es cierto, la mueve una palabra escrita, un olor, una música (ya, sonido), que según sea armoniosa o estruendosa produce una imagen bellísima en las moléculas del agua o una farragosa en las mismas... Lo que vengo a decir con todo esto es, que, insisto, resulta muy reduccionista limitar la esfera de creación e influencia a lo que sólo puede ser científicamente palpable y medible y en relación con los soportes físicos más conocidos o asequibles como es el cuerpo. Hay mucho más allá que está en torno nuestro.

 
mandrugo,04.03.2007
Sin duda, stelazul, también estoy convencido que los, digamos, instrumentos que dispone el hombre para entender o estudiar la realidad que lo rodea, son muy rudimentarios aún, y seguramente apenas ve o vislumbra muy poco y apenas de una infinitecimal parte de lo que él cree ser la realidad que le viene o llega hasta sus rudimentarios sentidos. Aunque el ojo lo haga telescopio para el mundo macro y microscopio para el otro, sigue esclavo de una dimensión. Y el resto?
 
Stelazul,04.03.2007
te recomiendo mandrugo el libro El Desarrollo de la Luz, de Rodney Collins, en el que se habla de aspectos interesantísimos y múltiples de la realida, con un soporte, que no demostraciones, científico, es decir, desde la astronomía, física, química, matemática, estudios de la naturaleza en micro y macrocosmos... et. Aquí, como en otros, define los muchos niveles de dimensión que existen. Resulta fascinante leerlo. También en la red se leen, a un nivel mucho más elemental, las distintas escalas que van del micro al macro cosmos...

 
mandrugo,04.03.2007
Desconozco completamente ese autor, pero si me cruzo con el libro, desde luego que tendré en cuenta tu recomendación.
 
Stelazul,04.03.2007
si. probablemente esté descatalogado. yo lo tengo desde los 80.
 
Stelazul,04.03.2007
leí tu cuento. me encantó. jajaja.
 
pedropensador,04.03.2007
Algo de sociología.-

En todos los países han aparecido "animadores" de programas de TV.
¿Por qué se necesita de animadores?
¿qué es un animador?
"Animador" es un derivado de "ánima"
"Ánima" es un sinónimo de "alma".

La gigantezca publicidad de las grandes empresas productoras de artículos de consumo, necesitan consumidores, televidentes, espectadores de la vida, gente sin alma, gente inanimada.
Entonces esa gente necesita de alguien que los mueva, que los motive, que los anime... que los haga consumir, consumir, comprar, coleccionar, obedecer, ir como un rebaño a buscar los artículos del mercado y pagar al crédito...
A la gente le siguen tratando de sacar el alma para después sacarle el alma.

Los "animadores" ganan millones de dólares al año y eso es el 1% de lo que la gente paga y queda debiendo.
Eso nos da la idea que el alma de la gente tiene relación con: su libertad, su crecimiento, su dignidad, su capacidad de compartir, su cratividad... con el desarrollo de su individualidad y sociabilidad.
 
pedropensador,04.03.2007
digo "creatividad".
 
Gatoazul,04.03.2007
Si pudieras ayudarme para dejar de ser un consumidor sin alma, cómo me ayudarías?
 
uno,04.03.2007
Yo tengo un producto marvilloso para su problema, gatoazul, y a muy buen precio; sólo déjeme sus datos en mi libro de visitas y se lo enviarán a domicilio sin cargo.
 
Gatoazul,04.03.2007
Ja ja ja grandioso!!!
 
mandrugo,04.03.2007
Tendría que vomitar al contrario, es decir, aspirar violentamente todo dentro, lo que hay afuera.
Así recuperarías tu alma, y volverías a ser un consumidor con alma.
 
Gatoazul,04.03.2007
Sí, eso es lo quiero. Quiero ser un consumidor con alma.
 
Gatoazul,04.03.2007
He oido que los consumidores con alma, ahorran más y son mejores sujetos de crédito.
 
mandrugo,04.03.2007
El problema es que hay demasiados consumidores, con alma y sin alma también, que consumen harto poco, y ningún crédito los sujeta, más bien los deja escapar.
 
mandrugo,04.03.2007
Se permuta alma vendida al diablo, por alma en buen estado de conservación.
 
GiuliannoSanuto,04.03.2007
El problema de los desanimadores de la TV y los
publicistas no tiene relación tan directa con los
faltantes o sobrantes de alma sino con el funcio
namiento de su cerebro (aunque a lo mejor resul
ta, cuando el hombre maximice el uso de sus re
cursos mentales, que cerebro y alma son parte
del mismo sistema).
Aquí en los Estamos Undidos hay un desanimador
de Univisión, Fernando Tarau, que se enganchó
con unos publicistas igual de imbéciles que él, e
hicieron la publicidad de un producto fabricado
por una empresa cuyo dueño y ejecutivos son
igual de idiotas que ellos y lanzaron un comercial
donde Tarau disfrazado de SuperTarau entra por
el techo de la sala de una familia, supuestamente
mexicana, para ofrecerles un ahorro de 2 centavos
en cada llamada que hagan al Imperio del Sol.
Muy buena oferta para una familia que a punta de
ahorrar dos centavos en cada llamada se tomará
casi diez años para juntar el dinero de pagar la re
paración del techo de la sala.
Como en la decisión de lanzar un comercial en la
TV interviene tanta gente, no me interesaría tanto
el dato sobre el cuociente intelectual de los involu
crados, sino saber de cuál estaban fumando.
 
Stelazul,04.03.2007
No me parece tan buena idea, sea en nombre de lo que sea, el quítate tu para ponerme yo.
 
Stelazul,04.03.2007
Cabemos todos.
 
pedropensador,05.03.2007

Dice: Gatoazul,04.03.2007
Si pudieras ayudarme para dejar de ser un consumidor sin alma, cómo me ayudarías?

Pedro.- Te ayudaría sin ayudarte, porque ayudándote te harías consumidor de consejos de amigos y seríamos 2 en problemas.
 
Gatoazul,05.03.2007
Super, gracias por no ayudarme.
 
pierremenard,05.03.2007
Soy demasiado empírico como para opinar del tema.
 
Andante348,05.03.2007
El alma no existe. Describir lo que no existe me complica la mente.
 
uno,06.03.2007
Eso es un signo de falta de imaginación creativa. Debería ir más seguido a misa para auanetar su creatividad.
 
Andante348,06.03.2007
Por más que he tratado de hacerlo, nunca he podido auanetar mi creatividad.
Don uno, probaré yendo a misa, ta vez así auanento algo por lo menos.
 
uno,07.03.2007
"aumentar" qué palabra tan desagradable ¿no suena horrible? cuando una palabra es tan fea no me queda más remedio que usar mi creatividad e inventar alguna otra más linda para remplazarla.
"auanetar" qué sonido maravilloso. únicamente un DESALMADO
 
uno,07.03.2007
...podría estar en desacuerdo.
 
pedropensador,07.03.2007
El alma existe, qué duda cabe, a algunos poetas y escritores les falta más alma para escribir.
Eso ya demuestra que el alma existe.
Ahora han fabricado unos robot que arman automóviles y otros trabajan en el hogar... esos son solo máquinas que no tienen alma.
 
uno,07.03.2007
¿Cómo se mide la cantidad de alma, Pedro?
 
uno,07.03.2007
Me sorprende mucho la excesiva facilidad con que algunas personas sueltan la palabra demostrar. Realmente es impresionante.
 
aurelio,07.03.2007
Cuantos poemas y relatos se habran escrito sobre el ALMA?
 
uno,07.03.2007
Muchísimos, lo cual, obviamente DEMUESTRA que el alma existe ¿no, pedro?
 
pedropensador,08.03.2007
Uno entiende perfectamente cuando se habla del alma de las personas, de los grupos, de las dinámicas interpersonales... incluso cuando se dice que hubo o faltó alma en la actitud de un equipo de fútbol.
Basta que uno lo entienda para que uno de testimonio que el alma existe.
Otro dirá que no existe, pero ese también entiende que cuando le dicen que a un poema o a una interpretación le faltó alma.
 
uno,08.03.2007
Bueno, cuando se llegue a un acuerdo temporal con respecto al concepto de alma vamos a poder seguir hablando, mientras tanto resultará muy absurdo seguir discutiendo cuando cada quien que hable use una acepción destinta de la palabra alma.
 
dalecaspa,08.03.2007
Bueno... para mi es como un gran almacen, al que le meten de todo.
Dios dice que el que mata el alma es como si matara el cuepo, y que esto se condenara de la misma manera que un crimen.

En fin... a mi me gusta creer en Dios. Tengo el alma bien muerta gracias a mis amigos, los enemigos son lo de menos... esos cabrones como uno ya sabe que te tiraran a matar, pos te cuidas... aaaaaaaaay p ero los amigos, esos si que te agarran cuando menos te lo esperas y te meten una revolcadas!!
Gracias a Dios que solo son eso... revolcadas de las que uno se levanta todo raspado, pero dispuesto a salir corriendo ajajjajjja

Aprendi a cuidarme de mis amigos, por lo que debo estar agradecida con Dios. Tambien dice que : 'cuidate hasta de tu madre, que esta misma te traicionara' Puta madre!! uno no lo cree hasta que lo vive. Ni pex. Asi es esto... Dios no miente.

En fin... el alma es eso que queda todo madreado despues de pasar por el mundito.
Con vida y ganas de seguir, o bien muerta pero de cualquier manera andando... Alma. Ha vaido la pena.

Besos, de otra alma pues.
 
uno,09.03.2007
Yo, garcias a Dios soy ateo.
 
mandrugo,09.03.2007
Nunca llegaremos a utilizar palabras que concuerden con lo que cada cual entiende por alma; pero no por esto, creo, sea inútil intercambiar puntos de vista.
Lo que sí veo, es que ninguno de los creyentes en el alma han intentado una descripción, como lo pide el foro, de esta posible presencia.
Cuál es el lugar dónde se encuentra; tiene vida autónoma; dónde va después de la muerte física del individuo; es exclusiva del sapiens, etcétera?
 
dalecaspa,10.03.2007
Ya se dijo que su alma es su inteligencia, su personalidad, su yo. No se que mas intenta saber o si en verdad no sabe donde tiene la inteligencia.

En fin... es muy su pedo.
 
alexandra,10.03.2007
...y este debate empezó como un interrogante si "existe el alma o no", pero ... aún estando en los 329 mensajes, estamos como al principio...
...tantas vueltas, es que por naturaleza el ser humano le gusta complicarse...
... me quedó con las palabras de pedro pensador...
pedropensador,08.03.2007
Uno entiende perfectamente cuando se habla del alma de las personas, de los grupos, de las dinámicas interpersonales... incluso cuando se dice que hubo o faltó alma en la actitud de un equipo de fútbol.
Basta que uno lo entienda para que uno de testimonio que el alma existe.
Otro dirá que no existe, pero ese también entiende que cuando le dicen que a un poema o a una interpretación le faltó alma.
Simples y sabias...
 
pedropensador,10.03.2007
Yo también suscribo las palabras de alexandra, tiene toda la razón y lo expone con poesía, inteligencia y claridad. Es la mejor "forera".
 
uno,10.03.2007
Yo me atrevo a describir el alma. Para mí es: sólida, naranja, piramidal, áspera, pequeña, silenciosa, con gusto a sandía y olor a bondiola.
 
dalecaspa,10.03.2007
Una caracteristica especial. Es MIA.
 
mandrugo,10.03.2007
Bien, si no hay más interés en tratar de argumentar, y no quedarse en lo cómodo de la superficie de las cosas, no puedo que tomar nota que cuando se trata de buscar verdades en argumentos abstractos se cae en contradicciones, en antinomias, en el punto ciego de las aporías.
El argumento del alma es algo muy serio, profundo, y no es sólo un sentimiento, una percepción de algo interior que hace cambiar el lenguaje expresivo, según la naturaleza del estímulo: un paisaje, un cuadro, el ser amado, una fuga de Bach, una canción de Violeta.
El alma es una idea trascendental de la razón, como también lo es dios o el mundo.
El alma es un sujeto de estudio de la psicología, como dios de la teología o el mundo de la cosmología.
El estudio del alma, como de los otros sujetos, es ilusoria y conduce a errores, paralogismos y contradicciones insalvables.
Por esto nunca llegaremos a resultados absolutos en este foro, porque, simplemente, tenemos la posibilidad de irnos formando una idea del concepto de alma de los demás, a través de la forma que van expresando esa idea, ese concepto personal, en cada comentario que van agregando al foro. De igual modo nostros mismos podemos observar nuestra propia opinión, sus puntos flojos, débiles, faltos de convicción, y su cambio, evolución, que nuevas lecturas u opiniones nos suscitan.
Esa es la posibilidad que nos dan los foros, no el creer llegar a soluciones definitivas, que no existen en ningún campo dela vida y del saber.
Para mí el átomo es invisible, pero existe, el alma como entidad divina, o separada de mi ser corporal no existe. El alma es una hermosa palabra de la cual no se puede prescindir, o sería un pecado prescindir; pero nada indica que no pueda inflacionarse, logorarse, hacerse un lugar común demasiado manido y trapeado, que sea reemplazada tranquilamente, en los próximos siglos.
El alma, el espíritu, el démono interior, el numen y así diciendo, para mí, son expresiones del cerebro, del maravilloso y misterioso cerebro y de su evolución biológica. Pero nada más.
El ser humano y la vida sobre la tierra es un simple accidente molecular, de condiciones favorables, y nada más. Al universo no le interesa para nada la vida humana, puede destruirla en cualquier momento, sabemos que el sol tiene los siglos contados.
Cuando uno llega a comprender ciertas cosas, ya no es posible cambiar de opinión, modificarla en una cierta dirección desde luego.
 
Stelazul,10.03.2007
Mandrugo. Por un lado me encanta cómo describes lo que tamibén para mi es la esencia del diálogo como forma de intercambio. Añades que los foros nos aportan precisamente ese contraste de pareceres en cualquier tema, pues nunca se podrá llegar a conclusiones absolutas.

Estoy muy de acuerdo. Sería locura creernos en posesión de la verdad. Ni tan siquiera en lo que parece absolutamente demostrable, pues está comprobado que casi siempre acaba por aparecer una nueva versión o explicación que contrdice o supera a la que tan indisoluble parecía.

Sin embargo añades:

"El alma, el espíritu, el démono interior, el numen y así diciendo, para mí, son expresiones del cerebro, del maravilloso y misterioso cerebro y de su evolución biológica. Pero nada más.
El ser humano y la vida sobre la tierra es un simple accidente molecular, de condiciones favorables, y nada más" , en donde cedes a la tentación de decir -lo que es- y corroboras: nada más. "Es", es absoluto, y nada más también. No hay más donde ir.

El ser tentado es facultad humana, pero, observo contradicción en tus asertos...

Por otro lado, reiteras una vez más tu postura, lógico, de otros posts:

"Para mí el átomo es invisible, pero existe, el alma como entidad divina, o separada de mi ser corporal no existe"

Bueno, aquí especificas: -para mí-, lo cual cambia radicalmente el asunto. Ya no es un aserto absoluto. Pero lo comparas con el átomo que es un elemento que hoy decimos que existe porque se ha podido verificar , detectar su presencia y existencia a través de un invento reciente llamado microscopio... Sino, supongo que sostendrías que -no existe-.

Y, me reitero yo también. No me parece prueba concluyente el poderlo -verificar- para decretar su existencia o no.

Prácticamente no existe persona que en algún momento de su vida no haya experimentado sucesos, acontecimientos, sensaciones, vivencias... que no son explicables a la luz del humano raciocinio o ciencia conocidos... En mi caso, como en el de muchas, son numerosos. No es que esos 'fenómenos' determinen en sí la existencia del alma, del espíritu, de los fantasmas, apariciones religiosas... estigamas, ... bilocaciones, viajes astrales, reencarnaciones, telepatía, premoniciones, transmisiones mente a mente , en el tiempo, reencarnaciones, etc., etc.

Hay infinidad de posibilidades... todas apuntan al hecho de que hay una forma de percibir, intuir, ver, captar, sentir, experimintar... que no está clasificada. Que no está exlicada por los parámetros científicos y demostrables... Y, cómo decir que es únicamente cuestión del cerebro humano... Acaso la Tierra no tendrá cerebro. Y los animales?, y el cosmos?. Acaso para un átomo un cuerpo humano no es un cosmos??

 
mandrugo,10.03.2007
Ja! Efectivamente, stelaazul, he caído en algunos absoltutos, como bien señalas, pero me resultan inevitables, porque son convicciones.
Pero, claro, si se demuestra otro origen del universo, de la vida de la tierra, como de la existencia del alma; no tendría ningún problema en cambiarlas, o modificarlas.
Prefiero, largamente, la duda a los absolutos.
 
Stelazul,11.03.2007
Bueno, desde luego yo una cosa tengo clara. No me cabe en la cabeza la existencia de absolutos. Ni tan siquiera la muerte o el que vuelva la luz al día siguiente, son realidades absolutas.
 
la_bohemia,12.03.2007
Stelazul,11.03.2007
Bueno, desde luego yo una cosa tengo clara. No me cabe en la cabeza la existencia de absolutos. Ni tan siquiera la muerte o el que vuelva la luz al día siguiente, son realidades absolutas.


Hola Stela... bonita contradicción: "No me cabe en la cabeza la existencia de absolutos"


Dandole otro par de vueltas a este tema y tratando de despacharme un comentario interesante... la verdad, qué más decir del alma pues. flojera me da decir cualquier cosa medio sesuda en realidad
 
pedropensador,12.03.2007
Para mi que no solo los seres humanos tenemos alma.
mandrugo dice muy bien que: "el solo tiene los siglos contados"
Eso significa que toda la vida de este planeta y la que podría emerger de venus, morirá y solo quedarán planetas fríos, inertes, sin sistemas circulatorio de mares y ríos, sin selvas ni animales, insectos, peces, aves, personas... todo morirá.
En el trasfondo nos dice que el planeta ha de perder el alma. Pero en lo explícito sostiene que se perderá algo que no existe... sin embargo...

Si regresamos en el tiempo del sistema solar, hace 10 mil millones de años, no había vida, ni ríos, ni vegetales ni peces en este planeta. ¿no había vida?
¡Que iba a existir vida si el promedio de la temperatura de la tierra era superior a los 400º C.-
No existía el agua líquida, solo habían nubes y a muchísima altura aparecieron las primeras lluvias que nunca lograron llegar a la superficie sólida del planeta.
Pero vida sí había. era un estado de organización de los elementos químicos que con el tiempo harían aparecer sistemas vivos perceptibles.
La bilblia dice que sobre el espacio aleteaba el espíritu de Dios, es un modo de decir que la vida venía organizándose y que miles de millones de años después nacerían las plantas en la tierra y los peces en las aguas.
Todo ser vivo seguiría con las desconocidas leyes de la evolución y aparecerían animales, aves y personas.

Si no se cree en ese proceso de la evolución desde lo mineral elemental a lo vegetal y animal, entonces tendría que haber venido un ser superior con poderes mágicos a poner gente en la tierra para que viviera y conquistara los mares y los continentes.
Pero la ciencia ya sabe que no hay magos que pongan gente en los planetas.
Los científicos saben que nada se crea ni se pierde, todo se transforma.
Por lo tanto la vida está en el universo y está en otras estrellas y en otras galaxias... y estuvo antes... y estará después cuando acá este todo "muerto", la vida estará el otros planetas y el alma será la capacidad de emocionarse, de descubrir con asombro, de crear formas de comunicación, de vivir en sociedad intercambiando cosas invisibles.
Los árboles no hablan del alma, pero el alma del bosque está en su ley de reproducción y evolución de las especies, las plantas carnívoras tienen un alma diferente a los arboles milenarios que crecen sobre la nieve.
 
uno,12.03.2007
Perdón por desviarme del tema pero no pude evitarlo. Mandrugo, me parece muy inoportuno el ejemplo de la fuga de Bach hablando de lenguaje expresivo; podría haber puesto un nocturno de Chopin, alguna "romanza sin palabras" de Mendelssohn, o cualquier otra pieza compuesta a partir del romanticismo. Pero algo tan matemáticamente preparado como lo es una fuga -en especial si es barroca- resulta un pésimo ejemplo de algo expresivo. Probablemente no tenga en claro lo que es una fuga, lo cual no es un pecado capital ni mucho menos.
 
pedropensador,12.03.2007
Perdón: "El sol tiene los siglos contados"
 
uno,12.03.2007
Stelazul "Prácticamente no existe persona que en algún momento de su vida no haya experimentado sucesos, acontecimientos, sensaciones, vivencias... que no son explicables a la luz del humano raciocinio o ciencia conocidos..." permítame diferir: prácticamente yo existo. Nunca vi un fantasma ni cosa por el estilo.
 
Stelazul,12.03.2007
Difiera vd. todo lo que quiera, señor uno. Para eso estamos.

Yo conozco a gente que sí ha visto fantasmas. Conocidos y desconocidos.

Yo misma he vivido cosas -curiosas- que no alcanzo a explicarme. Ejemplo: Hace tiempo un por un largo período de unos dos años, me acontecía lo siguiente al caminar por el barrio: Veía venir a alguien y pensaba: "Es fulanito". Cuando llegaba a su altura, osea, nos cruzábamos, veía con extrañeza que no sólo no era esa persona, sino que ni se le parecía. Lo curioso del caso es que no pasaban dos minutos sin que apareciera la persona que antes había creído ver. Llegó a ser un fenómeno tan frecuente, que cuando creía ver a alguien, ya sabía que en dos o tres minutos, aparecería. Y así era. Luego, como vino se fue. Pero así ocurrió. Lo que vengo a decir es que las cosas -no explicables- a la luz de la ciencia o el raciocinio habitual, pasan.

Hola, la_bohemia. Dices que ... ""Hola Stela... bonita contradicción: "No me cabe en la cabeza la existencia de absolutos"..""

Bueno, igual es que estoy en un error y no lo veo, pero creo que decir: -no me cabe en la cabeza-... NO sé. Podría ser un absoluto. Pero para mí es absoluto cuando se dice -esto es- , -no es-. Siempre, nunca, todo, nada. etc. El que no me cabe, quiere decir eso, que no me entra. No está dando categoría de naturaleza al asunto. Creo.



 
mandrugo,12.03.2007
Yo encuentro muchas coincidencias en como ves, pedropensador, este asunto de la vida y la evolución; pero aún no tengo muy claro cómo relacionas o tratas de armonizar conceptos religiosos con los científicos. Es cosa de ir explicándose, naturalmente.
El alma para mí no existe como realidad "externa" a los organismos vivos, o al hombre para estar en el antropocentrismo.
Es una hermosa palabra que puede significar tantas cosas: el alma de un poema, el alma de la música, puso el alma en la empresa etcétera.
La vida es una cosa diversa: la conocida se basa en el carbono y etcétera. En otras regiones del universo, tal vez la vida se base en otra química, las leyes de la física a nosotros conocidas no se apliquen a dimensiones para nosotros, actualmente, inexistentes, pero sospechadas por la física teórica.
El problema es que yo me he liberado por completo de todo concepto o idea religiosa de la creación del mundo, no de las palabras religiosas; porque la religión es un tema que me interesa mucho.
 
mandrugo,12.03.2007
"El argumento del alma es algo muy serio, profundo, y no es sólo un sentimiento, una percepción de algo interior que hace cambiar el lenguaje expresivo, según la naturaleza del estímulo: un paisaje, un cuadro, el ser amado, una fuga de Bach, una canción de Violeta."
Creo, uno, que si hubiese escrito La Grande Fuga, o un nocturno, la idea que quise expresar, probablemente con poca claridad, no cambia.
Por lenguaje expresivo entiendo decir esa forma expresiva que un artista emplea para dar forma a ese estímulo, sentimiento o emoción interior, que podríamos llamar alma, y que es diverso a ese pensamiento de un objeto artístico, como al lenguaje cotidiano.
Un poema antes de ser versos y estrofas aún no utiliza un lenguaje expresivo, como una fuga musical, antes de vagar por periplos lejanos y retornar con variados tesoros sonoros, y ser escrita en símbolos musicales, empleando un lenguaje creativo, es simplemente una vibración vaga del alma del artista.
De igual modo un crítico de arte emplea un lenguaje expresivo diverso ante un cuadro, del cual ha recibido un estímulo interior intenso y envolvente y etcétera.
Pero hablar del alma, dije, es algo mucho más vasto y complejo ya que comprende muchas disciplinas y culturas diversas, y tiempos y períodos diversos que han abordado este concepto.
En cuanto a que no sepa que es una fuga musical diría, simplemente: no comment.
 
Stelazul,15.03.2007
Sr mandrugo, pedro, amigos, que esto no se pierda, porfa, que es además de una belleza, un placer... ok?. Continuemos aportando, porfa. toitos.

Jung habló del inconsciente colectivo. Largamente. Si bien he escuchado que hay ahora modernas tendencias psicoanalíticas que lo niegan, de las cuales no estoy muy bien enterada.

Pero me parece disparate. Más bien. Y sino, que me lo expliquen.

Jung creó larga escuela con su percepción del inconsciente colectivo en el cual pululan todos los pensamientos, emociones, vivencias, descubrimientos, ect., todas las proyecciones de los seres humanos como si se vertiesen en una especie de lago humano que nos contiene y nos rodea.

Todo lo que los humanos hemos pensado y sentido, sale de las paredes de nuestro cerebro, lógicamente, como ondas cerebrales, de energía, magnetismo, no sé... y se vierte en el inconsciente colectivo. Al igual que hay muchas personas que acuden por las noches a lugares antiguos y silenciosos, en el campo o en casas o construcciones abandonadas... y allí dejan una grabadora en plena noche, y a la mañana, cuando la van a buscar, en ocasiones se han grabado voces que allí estaban o estuvieron y han quedado como registradas en las ondas telúricas...

Así entiendo yo lo del inconsciente colectivo...

Y los arquetipos. Otro tema interesante a tocar.

Ello formaría parte del alma colectiva, que sería como, sr. mandrugo, jajaja, no sólo la existencia del alma, sino de multitud y multitud de almas confluyendo... ¿e interrelacionándose?... Ahhh. Opiniones, porfa. ++





 
Stelazul,15.03.2007
Y hablando del 'dark side of the moon'... perdón por la indiscrección, es que vamos, que no pué seeerrr... A estas alturas de la peli...

Si la luna no tuviera dark side... que sería de ella, y de nosotros, si no lo tuviéramos, qué sería?... lo primero, no existiríamos. Pues no se ha inventado aún el modelo de alquien o algo que no lo tenga.

Lo segundo, si no lo tuviéramos, nuestro cuerpo, nuestros sentimientos, emociones, pensamientos, etc., todo, quedarían de repente atavesado por grandes agujeros o túneles de vacío (como las manzanas con gusano, pero a mogollón)...

¿Qué nos pasaría sin de repente nos quitaran la ceguera, la ira, el egoísmo, la crueldad, el masoquismo, la envidia, el miedo, el terror, las psicopatías, el absurdo, la autocompasíon, la avaricia, la prepotencia, la ambición, la distorsión, la enfermedad, el desequilibrio... etc.,etc., etc.... ad infinitum.
 
Stelazul,15.03.2007
Las últimas teorías sobre Dios, han asumido ya que tampoco él es perfecto. Menos mal.

No sé en que se basan, pero a mi se me ocurre que si formamos parte de él y nosotros no somo perfecto, pues ´tampoco el lo será. Que si está en evolución, pues sino sería una máquina, un ente acabado, plano y amorfo... es porque no es perfecto.

Si puede crecer, es porque no es perfecto.
 
Stelazul,15.03.2007
Que quizá lo perfecto sea no ser perfecto. Precisamente.
 
moebiux,15.03.2007
Entonces... ¿qué es lo imperfecto? ¿Ser perfecto?
 
uno,15.03.2007
No se preocupe, moebiux, en pocos instantes llegará pedro con la respuesta.
 
ollaida,15.03.2007
De todas formas, yo me quedo más tranquilo con las últimas noticias que llegan de Dios, y que aporta aquí Stela...
 
Stelazul,15.03.2007
jajajaja

lo de las últimas notifcias que llegan de Dios... está bueno. Que las trae Stela... claro, una estrella.

Bueno, ya debe haber otras más actualizadas, porque ésta me la contaron a mi hace ya unos 3 ó 4 años, a ver si sintonizas la emisora y me cuentas, ollaida.

y... , aviso para navegantes... De vez en cuando no viene mal hacerse una revisión del 6º pecado capital... se nos suele salir de punto. A unos más que a otros, como siempre.

 
ollaida,15.03.2007
la verdad es que es una tragedia toparte en el camino con una persona envidiosa...sobre todo, porque no se puede hacer nada para solucionar su problema...y sin embargo notas cómo intenta cornearte una y otra vez...

El envidioso creo que es una de las personas más infelices que se pasea por este mundo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]