TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / VINDICACIÓN DE ESPAÑA - [F:4:921]


conchitasv,13.04.2004
Nadie niega el hecho español. Acaso es España el país con la historia más grande que ha existido. Incluso los árabes -pueblo necio y mezquino, según Oriana Fallaci-, cuando estuvieron aquí convirtieron Al Andalus o España en la nación más adelantada del mundo en ciencia, filosofía, literatura... Los sufridos judíos alcanzaron la plenitud de su cultura en España o Sefarad. Con la expulsión de los árabes y judíos, España no naufragó, como creyeron algunos, sino que se convirtió en el Gran Imperio -como lo fue el Romano (recordemos que el mejor emperador romano fue Adriano, un español; también el mejor filósofo latino fue un español: Séneca)- que conquistó el mundo y extendió nuestro bello idioma y nuestra cultura a grandes zonas del mundo no civilizado. Sólo ha habido un momento fatal en nuestra historia: el siglo XX. La pérdida de los últimos restos del Imperio, la cruel guerra civil, la larguísima dictadura.... Pero el siglo XXI comienza con España como la 8° Potencia Mundial. Es preciso volver la cabeza a España, que ha salido de su breve letargo y vindica una posición mundial acorde a su grandeza.
 
conchitasv,13.04.2004
Escribe aquí tu particular elogio a España.
 
conchitasv,13.04.2004
Vuelvo a recordar uno de los mejores poemas que se han escrito sobre España:


Más allá de los símbolos,
más allá de la pompa y la ceniza de los aniversarios,
más allá de la aberración del gramático
que ve en la historia del hidalgo
que soñaba ser don Quijote y al fin lo fue,
no una amistad y una alegría
sino un herbario de arcaísmos y un refranero,
estás, España silenciosa, en nosotros.
España del bisonte, que moriría
por el hierro o el rifle,
en las praderas del ocaso, en Montana,
España donde Ulises descendió a la Casa de Hades,
España del íbero, del celta, del cartaginés, y de Roma,
España de los duros visigodos,
de estirpe escandinava,
que deletrearon y olvidaron la escritura de Ulfilas,
pastor de pueblos,
España del Islam, de la cábala
y de la Noche Oscura del Alma,
España de los inquisidores,
que padecieron el destino de ser verdugos
y hubieran podido ser mártires,
España de la larga aventura
que descifró los mares y redujo crueles imperios
y que prosigue aquí, en Buenos Aires,
en este atardecer del mes de julio de 1964,
España de la otra guitarra, la desgarrada,
no la humilde, la nuestra,
España de los patios,
España de la piedra piadosa de catedrales y santuarios,
España de la hombría de bien y de la caudalosa amistad,
España del inútil coraje,
podemos profesar otros amores,
podemos olvidarte
como olvidamos nuestro propio pasado,
porque inseparablemente estás en nosotros,
en los íntimos hábitos de la sangre,
en los Acevedo y los Suárez de mi linaje,
España,
madre de ríos y de espadas y de multiplicadas generaciones,
incesante y fatal
 
yihad,13.04.2004
Por favor, esta mujer no habla en nombre de los españoles. Todos los insultos y cachondeos que querais hacer no se lo dirijais a los españoles, sino a este personaje patetico, que sólo busca eso, que alguien le siga el juego y se ponga a insultar.
 
conchitasv,14.04.2004
Verdad es que no hablo en nombre de todos los españoles, sólo en el mío, porque en nombre de todos los españoles sólo puede hablar el Rey.
 
barrasus,14.04.2004
ja,ja,ja, eres una cachonda de primera, me parto el culo con lo que escribes, se ve que no tienes( o tienes mucha) ni puta idea de historia, bueno ahora la verdad, es cierto que en España hay conciencia de español( en general) pero también es cierto que es el pais de europa occidental con menos " patriotas", cuando se conquistó medio mundo se hizo en nombre del bolsillo y del apetito sexual,je,je pero no lo critico eh , hay que tener conciencia histórica... en fin querida conchitasv te has superado, me has echo soltar lagrimas de descojone, al pobre Yihad me lo traes frito, se acabará enamorando de ti,bueno( perdón Yihad) me voy a la calle, ¡a una de Sevilla,en España!
 
yihad,14.04.2004
Ole!
 
conchitasv,19.04.2004
¿Qué incorreción histórica he dicho barrasus? ¿Acaso qué la guerra civil no fue en el s.XX, sino en el III a.C? Ilústrame.

Que bonita Sevilla, por cierto. Bella como pocas ciudades pueden serlo. Desafortunadamente no pude estar este año en su 'Madrugá' a la que acudo con mis padres todos los años que puedo.
 
conchitasv,19.04.2004

Se me olvidó decir que el problema quizá es que España, más que un país, es un 'destino'.
 
Vlado,19.04.2004
Ya estamos con los patriotismos...
 
lesbos,19.04.2004
¿'Un destino'? Conchita, por favor...
 
barrasus,19.04.2004
Estoy seguro querídisima que si vinieras a la madrugá te confundirían con una virgen dolorosa, porque tú ¡que amas España !, te duele España, ole, en cuanto a lo de las incorrecciones históricas, unas cuantas, pero la mayor sin duda es que a lo que tu llamas España no lo es hasta al menos varios años después de la conquista de América y no me vengas con el cuento de Hispania que eso no tiene nada que ver, JE,JE Séneca no era español, lo más sería hispanus de Corduba, pero no más, en fin sabes que te quiero, me alegras, eres lo mejor que ha parido este pais, que duele más que unas almorranas
 
yihad,19.04.2004
Yo creo que habría que reunir todos los comentarios de esta personajilla y hacer un texto para el club de la comedia. Aquí hay material! (Los comentarios, sólo, sus textos sólo son ínfulas infumables)
 
nachooo,19.04.2004
yo creo que no hay que pescarla mas, al hablarle la animan a seguir diciendo estupideces.

nacho...
 
conchitasv,19.04.2004
Mis textos han recibido numerosos premios y halagos. Me agrada que me hayas leído y me agrada aun más que no te gusten mis textos, pues eso confirma que no escribo para gente como tú.
 
conchitasv,19.04.2004
Esto va para yihad, obviously
 
bessna,20.04.2004
AY!!!! encontré, sin buscarlo, otra Ana Cecilia multi premiada y multi halagada en algún lejanísimo mundo inventado por ellas mismas, ¿acaso serás tú, conchita, su hija?

¿Será que ambas son parte del mismo experimento genético o, tal vez, que son hermanas de la misma deformidad encefálica?
 
conchitasv,20.04.2004
Ese lejanísimo mundo se llama España. País, que hasta ahora, rechaza los experimentos genéticos.
 
yihad,20.04.2004
¿Y qué premios y halagos han sido esos? Pruebas, pruebas, si no te diré que yo he gando algún nobel que otro...
 
lesbos,20.04.2004
¿Y qué cosas positivas tiene eso de ser española? Cuenta
 
Sirena_viuda,20.04.2004
Ya se que es divertido, pero salvo barrasus, que lo hace con toda naturalidad, y que me encanta verle en acción, los otros cuestionamientos que hacemos a conchita me parecen inútiles.... es decir, que le hacemos el caldo gordo opinando en sus foros lo que parece estimularla a seguir escribiendo esas joyas del oscurantismo que son sus "opiniones". SALUDOS
 
conchitasv,20.04.2004
''Joyas del oscurantismo''. Nunca habían calificado mis opiniones con tan sublime metáfora. Quizá ese sea tu único destino literario: glosarme.
 
La_Columna,20.04.2004
Conchita la sv¿ significa spanish virgin ?
 
barrasus,20.04.2004
soy yo
 
conchitasv,22.04.2004
La sv son las iniciales de mis apellidos. Aprendelos porque pasaran a la historia: Soto Vallejo, aunque evidentemente siento el orgullo de ser esas otras dos cosas que dices.
 
CHEwy,22.04.2004
Jajajajajaa!!! Uhhh, dudo que pasen a algún lado que no sea un escrache.
Naa, pero ya he llegado a la obvia conclusión que Conchita o es una vieja o escribe en joda. Es obvio que nadie piensa así actualmente (aparte si lo pensara le daría verguenza manifestarlo, pensamientos que justifican Guerras y matanzas, represión y hambre) por ello mismo las sociedades humanas están madurando paulatinamente. Esta clase de dinosaurios se están extinguiendo, aunque es agradable leerlos para ver cuánta gente pinesa distinta a ellos.
Un saludo Conchita, no dejes de escribir, espero que el Hada de los Dientes te de muchos más premios. Ah! Y si los ves a Santa y al Conejo de Pascuas avisales que yo no quería un Kinder Sorpresa... tacaños asquerosos..
 
CHEwy,22.04.2004
Ey por cierto! A qué edad descubrieron ustedes que Papá Noel no existía... yo era un huevón como de 11 años jajaja!!!
 
margarita-zamudio,22.04.2004
Chewy. A esa edad yo era monárquica. Creía en los Reyes Magos.
 
Vlado,22.04.2004
Uhm... ¿Será coincidencia que nuestra literata-star y Aida la de Gran hermano sean las dos de Valladolid? ¡Qué gran cantera de artistas del espectáculo nos da esta ciudad! Gracias, muchísimas gracias.

Salu2...
 
CHEwy,22.04.2004
Jajajaja!!! Claro, yo también creía en los Reyes a los 11 Margarita, jejeje.
 
nakasone,22.04.2004
santo cielo...puede haber tanta pedantería en alguien de 17 años....este mundo se está yendo a la m..
 
CHEwy,23.04.2004
Los Reyes Magos... al final, vienen de España o de la Luna? Y si vienen de la Luna, uno de ellos es Neil Armstrong y los otros los otros dos?
Conchita, tu lo sabes?
 
yihad,24.04.2004
Yo de toda la vida tenía entendido que venian de oriente...claro que, para los sudamericanos, España está al oriente. Espero que no os dejaran lo que no habían querido los niños de por aquí! Jejjejeje.
 
gammboa,24.04.2004
¿Por qué los españoles piensan que toda América es sudamérica?

¿Saben la posición geográfica de México, Belice o Guatemala?
 
CHEwy,24.04.2004
Sep, están en el Centro Gammboa... , pero por qué te molesta tanto que te llamen Sudamaricano? Mmmm, supongo que es preferible que te digan "Gringo"? Personalmente prefiero hablar en términos de Latinoamérica y Yanquilandia. Así somos todos más felices, verdad?

Por cierto! A mi los Monárquicos Reyes me trajeron un cacho de carbón que decía: "Para Yihad, por niño malo".Uys! Me encantó, si no sabes que buenos churrasquitos a la parrila que me hice!
 
CHEwy,24.04.2004
Así que vienen de oriente los reyes? Mmmm, quizá son parte de Al Quaeda y utilizan a los niños como informantes que repiten todo lo que dicen sus papis. Ohhhh mi BUDAX! Estamos ante un complot milenario! Una guerra santa librada desde siempre y siempre!
JA! CIA las pelotas, yo soy el futuro del espionaje internacional. Desde hoy refieranse a mí como CHEwy, EL CHEwy... barabaaa (musiquita James Bondesca).
 
CHEwy,24.04.2004
Tun tun tutun tun tun, tutun tun tun, tutun tun tun, tururuuu tururuuuu
 
mariog,24.04.2004
Una verdad: alguno de los textos publicados por conchita han sido objeto de halago pero... ¡NO RESULTÓ SUYO SINO UN PLAGIO...! ¿O habrá sido otro "olvido" de citar autor y poner comillas? (no se preocupen, aquí no ocurrió aún, fue en otra página) En todo caso, Nachoo tiene razón y a la postre, también Yihad: ¿para qué dar bola si tal vez ni siquiera exista la tal concha...?
 
conchitasv,24.04.2004
Ningún texto mío es plagiado. Para decir algo así supongo que tendrás pruebas. Lo dudo. Tan sólo es la envidia que tienes a mi prosa.
 
CHEwy,25.04.2004
Ey ey! Hablábamos de Agentes Secretos (o sea de mí no comiencen a insultarse eh! Vamos, sigan con la canciocita de James Bond: tun tun, tun tun tun tun, tun tun tuntun, tururuuuuu tururuuuuu
 
yihad,25.04.2004
Esa no es la cancioncita de James Bond: es la de Mission Impossible.

La de James Bond es:
tu tu turuuuuu tururuuuu... turururuuu tururuuuuuuuuu
tu tu turuuuuu tururuuuu... turururuuu tururuuuuuuuuu

tu tu, turururu, tu tu, turururu, TU-TU- CHANNN, TU-TU- CHANNN- TUTUTURUUUU
 
barrasus,25.04.2004
yihad te equivocas esa música es la de los hombres de harrelson, la de james bond es asi:
parara, parara, tururu, parara... parara,pararara, tururu, turu, parara, parara... chimpom
 
yihad,25.04.2004
No tienes ni idea. La de James Bond es lo que digo yo, tú parece que estes tocando una marcha de semana santa...
Y la de los hombres de Harrelson sería:

pararaaaaaaaaa, pararaaaaaaa, pararaaaaaaaa, pararaaaaaaaa, parará tarintontin tan tin ton, tarintontin...
 
CHEwy,25.04.2004
Jajajajaaj!!! Es verdad! Gracias muchachos, casi pierdo mi reputación de espía.
 
santacannabis,26.04.2004
Ambos están equivocados, es muy fácil detectar cual es la canción de Mission Imposible y cual la de James Bond.
La de Mission Imposible son 13 panes y dos pirulís:
pan pan pan pan pan pan pan pan pan pan pan pan pan piruliiiiii piruliiiiiii.
La de james Bond nomás es tuuuuu-u----u---u-u-u-u turutututuuu
 
Chewy,26.04.2004
Jajajajaja, la de James Bond te quedó como un mono en celo.
 
margarita-zamudio,26.04.2004
¿Y qué me decís del anuncio de Pepsi en el que sale tan mono el Beckhan?

Creo que se ha cortado el pelo, como Sansón, y tengo un miedo terrible a que pierda la fuerza de sus piernas.
 
margarita-zamudio,26.04.2004
!Qué plancha!

Acabo de darme cuenta de que el foro futbolero es el de abajo.

Éste es el de la reivindicación de España.

O quizás no me equivoqué, porque si medimos a un país por su fubol o su televisión...apañados vamos.
 
Sirena_viuda,26.04.2004
Hum, ojalá no pierda la fuerza de sus piernas, ni la de ninguna parte. ¡Que horror!


Lo triste del asunto es que ni él, ni Zizu, ni Roberto Carlos, Ronaldo y demás, han proyectado al Real como un equipo que de resultados proporcionales al costo de sus jugadores, claro, digo en lo deportivo, seguro que el negocio sigue viento en popa. SALUDOS
 
jeckill-and-hades,26.04.2004
La canción del Mundial de Futbol es:

Chin chin ju chin, Chin chin ju chin, cib chin, taráaaaa.... (bis)

 
jeckill-and-hades,26.04.2004
No saben nada de música, la de misión imposible es: tiuriríiii, tiruríiii, (aquí el fósforo enciuende la mecha) tan tan tan, ta-tan... y así...
 
conchitasv,26.04.2004
El Real Madrid es el mejor equipo del mundo, eso es indiscutible. Lástima que esta temporada vaya tan mal. Yo creo que la culpa de todo la tiene Nuria Bermúdez y todo ese séquito de serpientes que acosan a Beckham, Raúl, Ronaldo, etc etc. Ahora Beckham es verdad que se ha cortado el pelo, está más guapo, y Dolce & Gabbana le sienta muy bien. Pero mi favorito es sin duda Raúl, que encima es Español.
 
CHEwy,26.04.2004
No sé no sé, Boquita Campeón del mundo es Argentino. No me gusta el fútbol pero lo pongo acá para decir: Ejem ejem. Ah! Y el Diego? Argentino, Borges? Argentino, Gardel? Argentino, El Che? Argentino!!!
Bue... a ciertos políticos que empañan la reputcaión y desarrolo de un pueblo tan grande mejor omitirlos, verdad?
(ahhhhh de tanto leer webadas me puse nacionalista y webon yo... que bajo he caído)
 
CHEwy,26.04.2004
Los dejo con la musiquita de Jurassic Park: Tararararaa tararararaa ta-ra-rara-raraaaaaa, dubi dubi du dubi dubi du, dubi dubi dubiiiiiiii
 
escritor_desilusionado,26.04.2004
Me uno a este foro y confieso que soy monarquista e hispanista: nunca he estado de acuerdo con juntas de gobierno (del siglo XIX, sí con una del XX chileno) ni con independencias de mala muerte; por lo demás, en la mayoría de los países sudamericanos la democracia no ha sido más que una utopía.
 
conchitasv,27.04.2004
La democracia es incompatible con Hispanoamerica
 
yihad,27.04.2004
Pues yo voy a poner "la raspa", aunque sólo sea por retomar el verdadero hilo conductor de este foro:

tara-tara-tara... tarararara-tara,
tara-tara-tara... tarirorari-tora.
 
CHEwy,27.04.2004
Les pongo la de los Halcones Galácticos:
"Allaaaa van!!! Tata tata tata tata SOn de Plata y de Aceroo, Silveeer Hawks, son Humanos Bionicos, Magiicos, luchan por el cielo para el cosmos conquistar, SIlver Hawks una luz para triunfaaarrrr"
 
bessna,27.04.2004
Chan Chan Chan Cháááaaan
Chan Chan Chan Cháááááááaaaannn

Chan Chan Chan Chan
Chàn Chàn Chàn Chàn
Chán Chán Chán Chán

Chan Chan Chan Chan
Chàn Chàn Chàn Chàn
Chán Chán Chán Chán

Chán Chán Chán Chán
Chán Chán Chán Chán
Chán Chán Chán Chán Chan Cháááááaaaaaaaaaaaaaan

Chan Chan Chan Cháááááááaaaannn

Es que a mí me gusta más la música clásica.
 
Sirena_viuda,27.04.2004
¿Y que chanchaneaste? ¿Beethoven?
 
Sirena_viuda,27.04.2004
En todo caso yo prefiero el pan de Mozart
"pan, pan-pan, pan-pan pan-pan pan-pan..."
 
pinocho,27.04.2004
Que viva España y sus reyes! Ojalá la monarquía dure toda la vida y que se jodan los españoles como conchita que tienen que trabajar para mantener a esos vagos de la realeza.
 
escritor_desilusionado,27.04.2004
Y tú, Pinocho, trabajas para financiar a tu enemigo político. Y yo hago lo propio...
 
pinocho,28.04.2004
Gonzalo , este año decidí no declarar ni pagar impuestos y así lo seguiré haciendo mientras dure este gobierno.
 
escritor_desilusionado,28.04.2004
Ok, me parece bien.
 
Belle,03.05.2004
Yo prefería tener una reina guapa y elegante como Grace Kelly que tener a este horrible Chavez en el gobierno. Me gusta la monarquía cuando hay glamour, por tanto la monarquía española me parece lo peor, son sosos, feos a rabiar, sin estilo ni personalidad. Monarquía sí, pero con glamour.
 
CHEwy,05.05.2004
Ey! Les cuento un chiste WENISIMO!!!
Para qué va Rocky a la Panadería?

Para paaaaan para paaaaaaan (la musiquita)

JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAA!!!!!
 
Paulina,05.05.2004
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA1!! Qué guacho, bichinoooooooo!!!
 
yihad,07.05.2004
jajajajaja...

Os acordais cuando decía que en realidad "conchitasv/lesbos" era en realidad un típico pobre desgraciado con acné cuya única diversión es ver como le contestan en los foros?
Pues...justicia poética:

http://www.healthreserve...
http://www.healthreser ve.com/Skin/acne.htm
http://www.healthreserve...
http://www.healthre serve.com/Skin/acne.htm
http://www.healthreserve...

JAAAAAAAAAAA JA JA JA JA JA

Conchita Lesbicosa : Nena modelo de caritas sin acné!!!

JAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJA!!!

 
conchitasv,07.05.2004
Desde hace más de un año he puesto mi foto en varias páginas literarias en la que colaboro, es normal que haya desaprensivos que la tomen si permiso y la pongan en páginas donde se anuncian todo tipo de cosas. No es la primera vez que veo mi foto en otra página, por eso hace más de un mes la quité, para que no me la vuelvan a copiar.

No como otros, que tienen una vida oculta:

http://mi.es.gay.com/yihad_
http://mi.es.gay.com/yihad_
http://mi.es.gay .com/yihad_
http://mi.es.gay.com/yihad_
 
Sirena_viuda,08.05.2004
El profile de yihad_ en es.gay.com dice, "Última actualización: Ayer", eso lo dice todo, conchito juguetón... mira que eso si es robar la foto, cibermaniaco.
 
ConchitaSV,30.05.2004
Según el cálculo de los principales economistas, si el ritmo de crecimiento español sigue así, dentro de dos años la economía española superará a la Italiana, y España pasará de la 8° Potencia del Mundo a ser la 7°.

www.economist.com
 
ConchitaSV,30.05.2004
La verdad es que la economía española avanza de forma imparable, dentro de poco volveremos a estar en el lugar de donde no debíamos de haber salido, junto a los grandes, España merece volver a brillar.
 
conchitasv,04.06.2004
Up!
 
ubergang,16.03.2005
So wurde ein ganzer Stand, der eigentumslos blieb, in kluger Weise dem sozialen Elend entrissen und damit dem Volksganzen eingegliedert.

Nun war diese Lage neuerdings und diesmal in viel größerem Umfange an den Staat und die Nation heran. getreten. Immer neue, in die Millionen gehende Menschenmassen siedelten aus den bäuerlichen Orten in die größeren Städte aber, um als Fabrikarbeiter in den neugegründeten Industrien das tägliche Brot zu verdienen. Arbeits- und Lebensverhältnisse des neuen Standes waren schlimmer als traurig. Schon die mehr oder minder mechanische Übertragung der früheren Arbeitsmethoden des alten Handwerkers oder auch Bauern auf die neue Form paßte in keinerlei Weise. Die Tätigkeit des einen wie des anderen ließ sich nicht mehr vergleichen mit den Anstrengungen, die der industrielle Fabrikarbeiter zu leisten hat. Bei dem alten Handwerk mochte die Zeit vielleicht weniger eine Rolle spielen, aber bei den neuen Arbeitsmethoden spielte sie diese um so mehr. Die formale Übernahme der alten Arbeitszeiten in den industriellen Großbetrieb wirkte geradezu verhängnisvoll; denn die tatsächliche Arbeitsleistung von einst war infolge des Fehlens der heutigen intensiven Arbeitsmethoden nur klein. Wenn man also vorher den Vierzehn- oder Fünfzehnstunden-Arbeitstag noch ertragen konnte, dann vermochte man ihn sicher nicht mehr zu er. tragen in einer Zeit, da jede Minute auf das äußerste ausgenützt wird. Wirklich war das Ergebnis dieser sinnlosen Übertragung alter Arbeitszeiten auf die neue industrielle Tätigkeit nach zwei Richtungen unglückselig: die Gesundheit wurde vernichtet und der Glaube an ein höheres Recht zerstört. Endlich kam hierzu noch die jämmerliche Entlohnung einerseits und die demgemäß ersichtlich um so viel bessere Stellung des Arbeitgebers andererseits.

Auf dem Lande konnte es eine soziale Frage nicht geben, da Herr und Knecht die gleiche Arbeit taten und vor allem aus gleicher Schüssel aßen. Aber auch dies änderte sich.

Die Trennung des Arbeitnehmers vom Arbeitgeber erscheint jetzt auf allen Gebieten des Lebens vollzogen. Wie

 
conchitasv,29.07.2006
Zapatero quiere acabar con España, pero no lo va a conseguir. Resiste España. Eres grande como ninguna.
 
conchitasv,15.05.2007
España debe mirar al futuro, en estas pròximas elecciones demos un ejemplo al mundo, como Francia ha hecho con Sarkozy.
 
hippie80,15.05.2007
El juez Garzon al poder...

España lo pide.
 
roberto_cherinvarito,15.05.2007
No mamen. "España la mayor nacion del mundo". Será del tercer mundo.
 
roberto_cherinvarito,15.05.2007
Esto del chauvinismo medieval es provocador pero vale contenerse.
 
conchitasv,17.05.2007
Robertito, lee The Economist, el Times, luego hablamos.
 
Roberto_Cherinvarito,17.05.2007
Conchitasumadre, ¿se ufana de que logró leer un artículo de internet?. Su proposición chauvinistico-medieval de que "si España sigue a este ritmo, en 200 años superará al congo Belga" se basa en su total desconocimiento de la economía. Los países como las personas crecen muy rápido los primeros años de crecimiento y luego dejan de crecer. Si España quiere superar al Congo Belga, entonces el Congo Belga también debería dejar de crecer. Así España no es que crezca sino que envejece.
 
conchitasv,17.05.2007
'En premier lieu' mejora tu ortografía, nadie ha hablado del Congo Belga, que ya ni existe. España fue y ha sido una potencia mundial durante toda su historia, a excepción de una mala etapa que se clausuró a mediados del siglo XX. De hecho, tú, mero sudamericano, hablas español, luego eres un deshecho más de mi pasado glorioso.
 
pierremenard,18.05.2007
Cuanta estupidez dicha con la seguridad de quien ignora mucho. Los sudamericanos somos libres porque les ganamos cuanta guerra libramos, con paisanos mal vestidos, con tacuaras y con piedras; sus rojos pendones besaron el sagrado légamo americano.
 
roberto_cherinvarito,19.05.2007
Se equivoca Conchitaesumadre,

1) Tiene que empezar a distinguir entre ortografía y geografía ¿lo que quizo decir es que mejore mi geografía o mi ortografía?

2) España nunca ha sido potencia, lea la historia del descubrimiento de américa, si le tocó a España fue puro serindipiti. Colón se acercó con los católicos porque eran la última opción, Portugal e Inglaterra no entraron a la empresa porque tenían sus propias exploraciones y no las tenían que andar comprando. Los barcos de España eran los más viejos de la época y ni siquiera eran diseños españoles. Colón tuvo una oportunidad de demostrartes a los reyes haraganes que la tierra era redonda cuando por fin España gracias a la debilidad de los moros logró recuperar la última de sus ciudades conquistadas, entonces tuvo dinero para invertir en el viaje y así lo hizo. España no fue potencia ni siquiera durante la colonia, fue un reino (ya que hasta hoy sigue sin ser país) qye solo utilizó el poder en destruir y mientras, no hizo ciencia, no hizo arte, no hizo nada, se la pasaron razcandose la pánsa hasta que se les acabó lo ajeno.

3) Si cree que España es potencia por que crece por arriba del 1%, esta bien, es potencia de cero.

4) España es el único país de lengua originaria donde se habla ese lenguaje originario de la peor manera, es decir, el español colombiano es mejor que le efzpañol de efzpaña.

5) Afortunadamente no soy un desecho de su pasado, ya que soy de sangre y cromosoma Celta + Tarahumara, y si revisa sus orígenes, verá que España entre los distintos conquistadores que tuvo, los más importantes fueron los celtas. Lo del agua al agua. Por lo del idioma, los que hablamos español sabemos que siempre tenemos que adoptar nuevas lenguas. Finalmente, es curioso como sabe despertar el coraje donde no existe, son sus tecniquitas nazis... ahclaro, los nazis, los otros amos que tuvo españa. Así que slaugh lain!!!

 
pierremenard,19.05.2007
Que bella es España, y cuán importante su historia, pero que soberana cagada en boca de un nacionalista, que no tiene mejor concepción que pensar que un país es el mejor porque él nació allí.
Coincido con Roberto, Borges decía: He comprobado que los españoles no hablan mejor que nosotros, hablan en voz alta, eso sí, con la seguridad de quien ignora la duda.
Desafortunadadmente (o afortunadamente) estos personajes virtuales como conchita desconocen el inmenso acerbo cultural que guarda America (sobre todo los paises precolombinos) y se quedan circunnavegando su propio y efímero ombligo.
 
nekane_25,19.05.2007
El personaje Conchitav forma parte de loscuentos.net. Se la conoce como plagiadora, o plagiador.

Dá un poco de jugo, pero es "un personaje".

Yo me siento orgullosa de mis orígenes. Y respeto a todos.

Nadie es mejor que nadie. Ni en Europa ni en América. Simplemente somos personas, que sentimos, vivimos, trabajamos, nos enamoramos, las mujeres parimos, envejecemos, y por último nos morimos.

Espero que ese momento, deje mis cuentas saldadas. Y no ser "un personaje" sino una persona tras un nick.

Mucho gusto en leeros a todos.
 
pierremenard,19.05.2007
Conchitas puso, según su opinión, el mejor poema que se a escrito sobre España y omitió, deliberadamente, decir que tal poema lo escribió un americano (Borges) con muy poca, o poquísima sangre española.
 
pierremenard,19.05.2007
Si son ciertos sus origenes roberto (y nada me indica lo contrario), pertenece a dos civilizaciones que "eran" mucho antes de que Europa siquiera "fuera". Por mi parte soy humildemente, el tipico gaucho, o como dice Jairo "con mezcla gaucha de indio con español", sin descartar el italiano. Pero coincido con nekane, ante todo somos individuos, más allá de fronteras, lindes, lenguajes o banderas.
 
conchitasv,19.05.2007
España según José Antonio es:

España

NO ES un territorio.

NI es un agregado de hombres y mujeres.

España es, ante todo, UNA UNIDAD DE DESTINO.

Una realidad histórica.

Una entidad verdadera en sí misma, que supo cumplir

-y aún tendrá que cumplir- misiones universales.

***



Por tanto, España existe:

1.º Como algo DISTINTO a cada uno de los individuos

y de las clases y de los grupos que la integran.

2.º Como algo SUPERIOR a cada uno de esos individuos,

clases y grupos, y aun al conjunto de todos ellos.

***



Luego España, que existe como realidad distinta y superior,

ha de tener sus fines propios:



Son esos fines:



1.º La permanencia en su unidad.

2.º El resurgimiento de su vitalidad interna.

3.º La participación, con voz prominente, en las empresas

espirituales del mundo.
 
cramberria,19.05.2007
Roberto hijo mío, a MI España le tienen que pitar ya los oídos de tanto que la criticas, sabrás dejarla en paz alguna vez? tira a tu casa te iba a decir
 
cramberria,19.05.2007
necio
 
cramberria,19.05.2007
y por aqui ni asomes
 
cramberria,20.05.2007
iEspaña no fue potencia ni siquiera durante la colonia, fue un reino (ya que hasta hoy sigue sin ser país)/i

iEspaña es el único país de lengua originaria donde se habla ese lenguaje originario de la peor manera, es decir, el español colombiano es mejor que le efzpañol de efzpaña/i

primero te aclaras en cuanto a lo de país, y luego vienes a España a oir cómo hablamos, homoespañólico, éso eres tú
 
roberto_cherinvarito,20.05.2007
Otra vez, ¿que quieren? que la bruja esta conchita diga barrabasadas ¿y nadie le diga nada? y luego dicen españofobico, por favor... y si he ido a oir como hablan, y me tardé en descubrir que en españa se hablaba español.

Nadie trae nada contra españa, no ofendan con taradeces y nadie les dirá naá
 
roberto_cherinvarito,20.05.2007
Y por cierto, España es un lugar muy bonito. Desgraciadamente tiene algunas personalidades primitivas y se les tiene que poner en la misma situación que tratan de poner o creen poner a las demás naciones. Es decir, les doy un servicio para que puedan reflexionar, una especie de yoga.
 
cramberria,20.05.2007
no sé si habrá alguien más en la web aparte de ti que se tome en serio a conchita y que no traes nada contra España no te lo crees ni tú, no hay nada más que leerte; a mí me gustaría que te extendieras un poco más en eso de que tardaste en descubrir que en España se habla español y también me gustaría saber, sólo por curiosidad, si pronuncias las zetas
 
ollaida,20.05.2007
De acuerdo con cramberria en una cosa...

"no sé si habrá alguien más en la web aparte de ti que se tome en serio a conchita y que no traes nada contra España no te lo crees ni tú, no hay nada más que leerte" (cramberria)

Don Roberto, Mi Entrañable Amigo Gruñón, su discurso ya "huele demasiado". Aprovecha y utiliza a este curioso personaje, su amigo Conchitav, para echar pestes sobre España, quizás, porque los demás no le damos un discurso tan insultantemente primitivo y básico como el que le aporta él, y que ya veo, que a usté se le llena la boca al darles puntuales respuestas...

Mi pregunta es...¿Le está respondiendo a Conchitav, o a sus propios fantasmas?

Y recordando lo dicho por cramberria...¿usted no pronuncia las zetas, verdad mejicano? (porque es de allí usted, verdad? Sino, le pido disculpas por mi equivocación, don mejicano que vive en la cuna del país americano que tiene fama de hablar la flor y nata del español..."manito")
 
AnitaSol,20.05.2007
Para historia de España del Siglo XX "Corazón Helado" de Almudena Grandes, la mejor novela que leido.
 
pierremenard,21.05.2007
JAJAJA, leo esta jerigonza: España existe como algo distinto a cada uno de los individuos (bla, bla, bla). (¿?)
Realmente, hay que estar dotado de mucha misericordia para no caer en la tentación de denominar esto como "terrorismo verbal" o "chauvinismo patético".
Teniendo escritores de la talla de Quevedo, Garcia Lorca, Lope de Vega, Cervantes, etcétera ¿Porqué mentar a semejante payaso nacionalista?
¿España sería España sin los españoles? Y digo España pero podría decir Argentina, Mexico, Chile, etcétera. Sin el individuo auto-denominado español, España sería una mera abstracción, un espacio geográfico delimitado por lindes más o menos exactas; definirla mediante el arbitrio del despojo es una reducción al absurdo, o, en el mejor de los casos, una brutalidad. Estos nacionalistas creen que arrojan vivas a sus paises, pero cuando perodatan, o (desgraciadamente) escriben, se cagan en su puta madre.
 
santacannabis,21.05.2007
ollaida:
Mexicano se escribe con "x" y para tu información el hecho de que muchos doblajes se hagan en México tiene que ver con que no nos comemos ninguna letra al hablar. Otra cosa es el acento y los modismos tan particulares como los de los argentinos, los españoles, los chilenos o los peruanos. Así que si vas a caer en el mismo tipo de críticas que Roberto, por lo menos deberías documentarte un poquito.
Por cierto, en ciertas partes de Andalucía y en Canarias, no pronuncian la "zeta" también me gustaría saber, sólo por curiosidad, si para tí pronunciar la /Z/ es sinónimo de "españolidad" porque siendo así ¡Viva la República Independiente de Canarias! y claro... ¡Visca Catulunya lliure! (Esto último lo dijo la operadora ¿eh?)
 
ollaida,21.05.2007
No santa...me lo han dicho alguna que otra vez. Mejicano, igual que Méjico, está aceptado. Otra cosa es que a usted no le guste. Un beso.
 
ollaida,21.05.2007
otra cosa, "ti" va sin tilde. Y yo soy andaluz, y no ceceo ni zezeo...
y aporto algo más. Los andaluces no hablamos todos iguales. No suena igual un granadino, con sus sílabas abiertas, que la apretura de un cordobés o jiennense...ni tampoco un sevillano. El malagueño, más bien tiene palabras propias de Málaga. Pero me atrevo a decir, que los malagueños no tenemos un acento definido. Hay auténticos "catetos" mal hablados, y gente que habla normal, como yo...que estoy harto que me digan que si soy del norte...lo de Madrid. Incluso esto me lo han dicho gente de por ahí...Creo que en Málaga lo de hablar bien o mal es cuestión de "cultura vocal". Mientras que en el resto de las provincias de Andalucía, el tono o acento está mucho más arraigado.

Los canarios hablan cantando. Es precioso el acento. En cuanto a los catalanes, a veces me preocupo, cuando me topo con alguno de ellos, y me doy cuenta de que tienen serios problemas para hablar el castellano...será una minoría por supuesto, pero para mí, ese tipo de catalanes serían los "catetos" de allí (sin menos preciar a Cataluña eh? que tengo familiares allí, y soy del barca)
 
moebiux,21.05.2007
Los catalanes que tienen dificultades para hablar el castellano no son catetos, sino que son catalanoparlantes. Obviamente siempre es mejor ser capaz de hablar más de un idioma, pero no por hablar sólo uno bien se es cateto. ¿O acaso la mayoría de los malagueños hablan más de una lengua? Seguro que no. ¿Son catetos por eso? Of course que nop!

Por otro lado, hay gente españolista -como me figuro que es tu caso- que en su obsesión anticalanista rechazan -o tildan de catetismo- el acento catalán a la hora de hablar castellano. Como si el idioma español tuviese un acento correcto y luego una pléyade de malhablados. Pues no, tan correcto es el español con acento malagueño -caso de existir tal acento- como el acento madrileño, como el catalán, pero también como el argentino o mexicano -teniendo en cuenta que estos países tienen también a su vez dialectos propios. Se podría decir que una lengua -sea la que sea- no es un monolito fijo sino una suma de dialectos. Otra cosa es que se imponga un dialecto como el dialecto estándar, pero eso es más producto de cuestiones políticas y económicas que lingüísticas.

¿Se imagina que la capital de España estuviera en Vigo? ¿Que el poder administrativo, político y financiero estuviera en Vigo? Eso provocaría que los medios de comunicación se concentrarían allí y las emisiones de televisión tendrían acento galleguiño.
 
moebiux,21.05.2007
Y aunque México esté aceptado con jota se escribe con "x" ya que es una palabra náhuatl, no española, que significa el ombligo de la luna.
 
santacannabis,21.05.2007
Ollaida:

Vaya al diccionario de la RAE (actualizado, claro) y busque la palabra Méjico. Cuando la encuentre, me avisa.
La tilde de tí, te la regalo.
 
moebiux,21.05.2007
jeje acabo de leer eso de homoespañólico... Sería algo así a "hombre con tendencias españolas", no? Hala, Roberto, lo que te han dichoooo...!

 
cramberria,21.05.2007
me hice un lío-padre con los homos, los xenos, las fobias y los españoles pero Roberto me entendió a la perfección y atinó con la palabra justa; fíjate moebiux que tu última frase a mi se me atravesó, yo le hubiera cambiado la forma a los verbos: ieso provocaría que los medios de comunicación se concentraran allí/i, cosas mías, me sonó rara tu frase
 
moebiux,21.05.2007
tiene razón: concentraran suena mejor.


 
ollaida,21.05.2007
Don Moe, no me saque al cagot que lleva dentro...creo que no he hecho un discurso anti catalanista. Para mí, los catalanes no son españoles de segunda. Todos somos iguales. Estaría bueno. Ni soy de los que considera una afrenta el dialecto catalán. Si mi familia de Barcelona viene a Málaga y llama a Barcelona desde Málaga, a veces hablan en catalán. Las palabras se convierten en insulto cuando la mala educación es incontrolable. Por ejemplo, cuando una persona pregunta en castellano, y te responden en catalán. O cuando vas con dos catalanes, y en un momento dado, se ponen a hablar en catalán. Son situaciones que han vivido personas, y denotan sólo una mala educación. Que se hará muchas veces sin malicia...es como el que come con la boca abierta, come con las manos, o no se ducha. No se es mala persona por eso tampoco.
Usted sabe a qué me refiero cuando he dicho lo anterior. Me refiero a esos catalanes que cuando hablan castellano, equivocan palabras en sus terminaciones, y al final tan sólo son capaces de hablar un "popurrí" catalanoespañó...son los menos claro, pero no deja de enseñar un regionalismo idiomático, que al no poder ser controlado por el hablante en cuestión, me resulta "cateto"...simplemente eso. Creo que se puede hablar de estas cosas, sin tener que acabar hablando de otras, que no vienen a cuento. ¿Verdad?

Para la Operadora de Santa...¡¡Viva MeJico, cabrones!!
 
moebiux,21.05.2007
Hombre, don Ollaida, es que ya es casualidad que califique como catetos a personas que hablan catalán por el motivo que les cuesta hablar castellano cuando eso no es catetismo. ¿Acaso no ocurre en Galicia con muchos gallegos que falan galego y lo mezclan cuando se ponen a hablar castellano? ¿Por qué de pone el ejemplo catalán y no el gallego? Pues conociendo su opinión porque en Galicia no hay un sentimiento separatista -si lo hay, es minoritario- y en Cataluña sí. Sólo por eso se explica que califique como "cateto" a quien sólo sabe hablar catalán, porque eso no lo diría de un español que sólo sabe hablar español, ni de un francés que sólo sabe hablar francés. Políticas lingüísticas aparte, quien siendo catalán le cuesta hablar castellano no es por política, es porque vive en un entorno catalanoparlante, donde el castellano sólo aparece en medios de comunicación. En las ciudades es más raro, pero en pueblos hay gente que se enamora en catalán, que se caga en el despertador en catalán, que se enfada en catalán, que llora por los suyos en catalán, que trabajan en catalán, en fin... Viven todo el rato en catalán. Esas gentes no son catetos por no hablar bien el español, esa gente es una realidad que desde ciertos sectores españolistas no quieren entender. En Catalunya no se habla catalán por llevar la contraria o por cuestión política -que de todo habrá, claro- si no porque hay población que vive en esa lengua desde hace centenares de años. Guste o no guste con la idea que algunos quieren imponer de España. Añado para posibles aclaraciones que soy catalán pero castellano-parlante y que a mí los conceptos nacionalistas me la traen floja, tanto españolistas como catalanistas, porque las ideas nacionalistas son como corsés que se imponen desde sectores poderosos económicamente a toda la sociedad. Y porque el ser humano ha de ser la medida de todas las cosas, y no los conceptos abstractos. He dicho, ea!

 
ollaida,21.05.2007
Vuelve usted a sacarme el cagot que lleva dentro, don Moe...no me sea zoquete. Hablo de los catalanes, porque salió el tema. Lo mismo pasa si habláramos de Galicia, Valencianos...¿y qué me va a contar de Andalucía?
¿Cómo voy a estar en contra del catalán, que es parte de nuestra cultura? Claro que no se habla el catalán para llevar la contraria al españolito. Por cierto, de eso a ver si se enteran de los políticos de turno que tienen por aquellos lares, sobre todo los que se sientan y se han sentado mucho tiempo en la poltrona. Lo de cateto, no lo digo de forma peyorativa, don Moe.
Desde aquí y con toda mi sinceridad le digo que ¡Viva Cataluña! y joder, viva Barcelona, ciudad preciosa y maravillosa, sin duda.
 
JESCALANTE,21.05.2007
VIVA ESPAÑA
La Merda Trapia
e olè


Grafitti en Piazza della Borsa, en Nàpoles.
 
moebiux,21.05.2007
Pregunta: ¿qué es eso del cagot? en serio, ej que no sé qué es lo que es!
 
moebiux,21.05.2007
Ah, y digo lo que digo porque me he encontrado -no ya en la página, sino fuera de ella- defendiendo posturas catalanistas ante comentarios como el que decía: hay gentes por ahí -y no exagero, creame- que va y me suelta que el catalán es un invento para que los catalanes hablen entre ellos y los españoles no se enteren de nada, como lenguaje secreto de espías. Y cosas peores! Así que me he visto -yo, un pobre hijo de charnegos- tener que explicar que no, que no tiene nada que ver con eso. Y su uso de la expresión "cateto" -que tiene una connotación negativa- me recordó a esos momentos. Si usté me dice que no lo usó en ese sentido, pos fale, no voy a dudar de su palabra que no soy yo quién pa ir dudando de los demás.
Palabra de hijo de andaluza y manchego, fíjese!
 
ollaida,21.05.2007
tenga por seguro que la palabra cateto, muy utilizada en Andalucía (por algo será no era peyorativa...
Solamente sería un insulto para aquellos que piensan que el catalán es algo que respira de forma distinta al castellano, tanto que, incluso, puede excluirlo, y eliminarlo. Hay ya no hablaríamos de catetos. Palabra simpática, y que le aseguro nunca utilicé de manera hiriente. Preferiría otras denominaciones más explícitas...palurdos, paletos, cabestros, pueblerinos, ignorantes, en fin...

el cagot, es que supongo que no se escribe así, o me equivoqué, es esa figurita típicamente catalana de un tío en cuclillas cagando...se suele poner en los belenes.
 
cramberria,21.05.2007
el tío cagando que pongo en el belén es catalán?????????????????????????????????????
 
ollaida,21.05.2007

 
ollaida,21.05.2007
pero el cagot catalán suele tener la gorra esa típica catalana...roja, así parecida a la que llevan los pitufos.

Lo mismo tu figura es otra...si lleva boina puede ser un andaluz cagando. Y si lleva chapela, un vasco.
 
cramberria,21.05.2007
jajaja mi figura no lleva nada, es un español como otro; oye ollaida no le decís en Málaga a los catalanes polacos? Pablo, madridista donde los haya, dice que en su casa no entra un polaco
 
ollaida,21.05.2007
Bueno en Málaga y cualquier otro sitio ¿no? Pero que yo sepa eso se utiliza sobre todo en el argot del fútbol. Por eso yo para mis amigos que son todos del Madrid, los mamones merengues, yo soy un puto polaco. En fin, en el fondo no les guardo rencor...ya tienen bastante con jugar a la italiana.
 
cramberria,21.05.2007
gracias por la aclaración, soy nula en fútbol
 
hippie80,21.05.2007
Sos nula en futbol ?

Solo recuerda que jamas españa le ha ganado a Argentina...
 
juevesdeantro,22.05.2007
ANDA OLAIDA Y SUS ANGELES GUIARDIANES QUE NO DECIS BOLUDECES POR SER ESPAÑOLES SINO POR SER ESTUPIDOS
 
conchitasv,22.05.2007
Comprendo el enfado de muchos, yo también me sentiría frustada contra el Primer Mundo si fuera una mera sudamericana. Afortunadamente no lo soy.
 
Petrus,22.05.2007
Y cuánto hace que sos "europea"?
Porque hasta no hace mucho, erais unos muertos de hambre, gracias a los buenos oficios del fachista Franco.
 
juevesdeantro,22.05.2007
JOJOJO PRIMER MUNDO CHONCHITA, LO MALO ES QUE DEJO SU SEREVRO EN EL QUINTO MUNDO
 
conchitasv,22.05.2007
¿Cuando éramos unos muertos de hambre? ¿Cuando gobernábamos desde la Patagonia a Filipinas y en nuestro Reino nunca se ponía el Sol? Entonces éramos la Primera Potencia Mundial, ahora sólo somos la Sexta. Aun así, Primer Mundo. Forever.
 
pierremenard,22.05.2007
Sí, afortunadamente no eres sudamericana, sobre todo para nosotros los sudamericanos; que no es malo sentirse frustrado en algún momento de la existencia humana, hay cosas que son peores, y parece ser que conchitas es muy versátil en tales cuestiones. Nosotros, los meros sudamericanos, entre tantas virtudes, tenemos la mala fortuna de enfadarnos, incluso con seres irracionales, o seres patéticos que "deberían" (en todo caso) conmovernos.
En cuanto al idioma:No existe un idioma puro ya que no hay entramado de símbolos, por más complejo que este sea, que pueda describir la realidad (harto más conmpleja); el ingles (por ejemplo) es mucho más expresivo que el castellano ya que tiene connotaciones fonéticas mucho más ricas.
 
conchitasv,22.05.2007
Bueno cuando abrí este foro, el día 13-04-2004, éramos la Octava Potencia según The Economist. Ahora somos la Sexta. En tres años hemos subido dos puestos en el camino a la Gloria. Lo que España se merece, ni quito ni pongo.
 
conchitasv,22.05.2007
Cher Menard, España ha dado al mundo la tercera lengua más hablada y una de las más bellas. ¿Qué idioma ha aportado tu país al mundo?

LOL
 
chanchitasv,22.05.2007
A mi tocayita Conchitasv le pasó inadvertido en la escuela secundaria las más de 5,000 lenguas autóctonas que se hablan y escriben en latinoamérica. ¿Amiguita Conchita vos te acordás de cuando te hacía las tareas en la primaria?
 
chanchitasv,22.05.2007
Ruego que la comprendan, si le gusta leer, lo que pasa es que se la pasa leyendo las instrucciones de los profilácticos y no le da tiempo de leer otras cosas. Me ha prometido ponerse a leer en cuanto acabe este interesante foro, a autores tercermundistas como Octavio Paz, Borges, y demás bola de tarados. Digo nomá como cultura general. Verdá Conchis.
 
pierremenard,22.05.2007
Conchitas: El castellano variación (bastante burda) del latín; es cierto Argentina no ha aportado un idioma al orbe, pero tampoco una variación de otro idioma (variación bastante burda por cierto).
 
pierremenard,22.05.2007
Sorry, deberia haber dicho: El castellano es una variación (bastante burda) del latin.
Aû revoir.
 
chanchitasv,22.05.2007
Por lo de potencia mundial, lo lamento Chunchis (así le digo de cariño no crean que es igualación iberoamericana, finalmente el primer mundo habla inglés, que no a las ingles que eso es otra cosa) pero hace unos minutos, la madre patria, que no la madre tierra, acaba de ingresar al segundo lugar de potencia, sólo nos falta el estúpido de Bush y somos primera, por eso hay que seguirle besando las patas, igual y nos presta el lugar un ratito. ... Mmm.... son las 4 de la tarde. Lo digo por si alrato subimos.
 
pierremenard,22.05.2007
Eran unos muertos de hambre cuando el general Perón les regalaba toneladas de trigo.
 
chanchitasv,22.05.2007
Oigame Pierre usted es francés, no tome nuestros insultos tan a pecho.
 
chanchitasv,22.05.2007
Además fíjese que no nos moríamos de hambre, lo que pasaba era que con el hambre nuestro cuerpo no resistía otras enfermedades. Pero el hambre nos la aguantábamos. Digamos que el hambre nos ocasionaba bulimia.
 
chanchitasv,22.05.2007
Y no se diga cuando nuestro general Troglodón -¿se acordan de él?- les regalaba a ustedes toneladas de peras.
 
JESCALANTE,22.05.2007
Què ràpido se reflejò la amnistìa en los ìndices
estadìsticos de la enocomìa española.
Sin sudacas y negros jetones no pueden vivir ni
de la fiesta bràrvara.
Tantos siglos y todavìa no pueden progresar por
su propia cuenta.
El problema con España es que por cada Gadeira
se encuentran mil conchitasV.
 
chanchitasv,22.05.2007
No señor, deje a mi comadrita santa, tan santa como la inquisición, que si no hubiera habido inquisición estaríamos llenos de circunsición.
 
pierremenard,22.05.2007
Como diría don Umberto conchitas: "Ma gavte la nata"
 
cramberria,22.05.2007
sólo recuerda que jamás España le ha ganado a Argentina? no me importa hippie80, los piques entre países me parecen absurdeces; yo soy feliz en España pero igual lo sería en Argentina, en Chile, en Uruguay o donde fuera, soy muy independiente para la gente y en mi forma de vivir; en España se ha pasado hambre hasta no hace mucho, nadie nos ha regalado nada a los españolitos de a pie
 
moebiux,22.05.2007
ah, vale, esa figura se llama el "caganer". Y el gorro típico es una "barretina".

Moex, hoy de antropología cultural.

 
ollaida,22.05.2007
agradecido por la explicación
 
moebiux,22.05.2007
No hay de qué. ¡Y gratis, fíjese! :-P
 
ollaida,22.05.2007
Hombre, no esperaba otra cosa de un hijo de manchego y andaluza...
 
pierremenard,22.05.2007
No hace falta que un personaje como conchitas vindique a España, me parece; yo por lo menos la sigo vivando aunque no por las pomposas razones que da el personaje conchitas, me bastan Velazquez, Dali, Picasso, Cervantes, Quevedo, etcétera, etcétera, etcétera.
 
chanchitasv,22.05.2007
Coño, pero que Etcétera no es español, es de la literatura universal
 
barrasin,22.05.2007
Pierre, le falta barrasín, porfavor...

Mobieux, no sabía que eras mitad manchego y mitad andaluz, ahora entiendo que seas un quijote con cara de gazpacho...( guiño cariñoso).
 
pierremenard,22.05.2007
Una omisión imperdonable barrasin, debería usted ver cuán hondas son las muestras de mi arrepentimiento. Ahora mismo hago todo tipo de muecas reprobatorias frente al espejo, me tironeo los cabellos con fuerza, grito mea culpa, mea culpa!
Considerese razonablemente ubicado entre Cervantes y Quevedo.
 
aurelio,22.05.2007
Si America hubiese sido conquistada por los Asiaticos, Belurrusianos, Germanos,Anglos, Arabes, Romanos, Franceses, Africanos,etc.en lugar de los Españoles o no hubiesemos sido conquistados por ninguna nación; serìamos mas felices porque no estarìamos leyendo a Conchitasv. sobrina de Posadas Carriles.
 
ollaida,22.05.2007
La verdad, fue un alivio que tras los españoles llegaran Portugueses o los ingleses.

Sin duda, don aurelio, América en ese momento, respiró tranquila...
 
chanchitasv,22.05.2007
Ay sí, los Españoles son los más monos, no esas culturas tan espantosas como la inglesa o alemana que nada más se han dedicado ha hacer tonterias que le llaman ciencia, música y demás estupideces. Que barroco ni que nada, con el barro tenemos. No más faltaba.
 
aurelio,22.05.2007
Bueno estaríamos hablando el Inglés de Shakespeare, William Blake, John Done, Robert Henrik en lugar del de Cervantes. Todos seríamos Calvinistas en lugar de Católicos y tomaríamos el té de la tarde en lugar de las borracheras de los fines de semana. Cada quien con su gusto, pero de todas formas viva latinoamerica carajo.
 
conchitasv,22.05.2007
No, si os hubieran conquistado los ingleses serías igual de pobres pero hablando un inglés criollo y dependiendo hasta para ir a excusado de EEUU.

Es un hecho que cuando América era española fue una rica colonia comercial. Fue después de la independencia cuando la cagaron.
 
aurelio,22.05.2007
En comercio si, se llevaron oro, plata y nuestras almas para pagar el precio de las deudas de la corona a los bancos Holandeses mientras quemaban a los mayas, incas y demás naturales para cohabitar con sus mujeres en medio de las orgías de vino y cruz. Pero eso ya es cosa del pasado, ahora son otros los inquisidores, no menos brutales que los de antaño.
 
Petrus,22.05.2007
Trato de encontrar algo que me de la excusa de seguirte el juego, bconchitasv/b, pero no... Sos muy monótona y aburrida.
 
chanchitasv,23.05.2007
Mi prima siempre ha sido aburrida Petrus, en las fiestas nadie la quería sacar a bailar el baile ese de ñaaaañañañaaaaañañañañaaa&nti lde;añañañañañaaaaaaa ñañañañañañañ ñaña ñañ ñ ñ ñ aañañañañ ñañaña añañañ y que acaba ÑAÑAÑAÑA ÑA ÑÑÑÑ A A AAA ese que se vaila con cascamuelas, o como se llama, castañuelas. Y nunca la querian sacar a bailar porque le empezaban a trinar los dientes, y los novios que pensaban que eran las cascamuelas, o como se llaman, castañuelas, le tiritaban de frío, le tiritaban de miedo, cuando se andaba miendo, oye le decía, anda Conchita, que debés ir al baño, coño... y siempre andaba miada, pero a veces de la risa y a veces na maá de las ganas. Y harza, que nunca ha entendido la prima. De ahí se le quedo la costumbre de andar titiritando los dientes y que le gusta decir taradeces pero las dice de buena fe, es como todos somos acá y po eso nos contratan como buzos, que en el fondo no somos ni tan brutos ni tan malos.

 
aurelio,25.05.2007
Que primita chanchita.
 
conchitasv,30.05.2007
España debe vindicar su lugar en el mundo.
 
Hiperboreo,31.05.2007
Escribe aquí tu particular elogio a España?..jaja
¿Cuántos años tiene usted conchitasv?
Bueno debe tener sus razones, quizas sea tatatataranieta de Calderón de la Barca o sabe dios qué.
Que la mayoría de los latinoamericanos seamos pobres no significa que somos cojudos. Sabemos historia y que a estos tíos les dimos vuelta en su debida ocasión (desde las guerra de independencia hasta las vanguardias literarias). Yo soy amigo del español culto, cosmopolita y contamporaneo no del moro inculto, nacionalista y medieval. Sonría un poco, no debe ser tan estresante tener arriba a Inglaterra y al costado a Francia ¿o sí?.
 
conchitasv,31.05.2007
A Francia, en términos económicos, estamos casi a punto de alcanzarles, aunque ahora con Sarkozy seguro que levantan cabeza. A la Gran Bretaña nos falta todavía un poco para alcanzales en términos económicos, pero es que los ingleses son más listos porque tienen una monarquía más consolidada y han extirpado a la izquierda de la política. ¡Si el partido laborista inglés es más de derechas que nuestro partido popular! Qué grande eres, Inglaterra.
 
conchitasv,31.05.2007
Por cierto el ritmo de crecimiento económico de España triplica al inglés o al francés. En pocos años, España líder de Europa.
 
Petrus,31.05.2007
A mi lo que no me gusta de España es que no esté gobernando el Partido Popular. Ay! Están los del PSOE que son capaces de darles papeles a los inmigrantes!
 
Petrus,31.05.2007
Pero... el PSOE es de izquierdas! Y esos indicadores son producto de políticas de la izquierda!!! Aaaaaaaaaagggggggggggghhhhhhhh!!!!!!!!
 
chanchitasv,31.05.2007
Siertto primis, nos faltan de alcanzar:

E.U.
Francia
Gran Bretaña

Sin considerar los maratones, los 100 metros planos, el fúrbol, el basket y los volados, ya los alcansamos en toó. A francia ni que decir, nosotros ya tenemos satétiles en el espacio, aunque siguen buscando Andalucia, tenemos mejores vinos, lo que pasa es que el frances les ayuda por cosmopolita. Contra los ingleses la tenemos fácil, aunque los malditos alemanes ya se aproiaron de nuestro bien querido seat, ay que considerar que hizo época en el mundo, es mejor que los autos ingleses empezando porque tiene el volante en el lado correito. De nue4stros jefes los americanos ni se diga, que sean ahoranuestros jefes no quiere decir que no los superemos. Simplemente, cuanto pesa un kilo de hambuerguesas y un kilo de paella.
 
conchitasv,07.06.2007
España es un gran país. Es un hecho.
 
Hiperboreo,11.06.2007
Por historia y por cultura general se sabe aquí y en la china que Inglaterra es más país que España. ¿Acaso de españa salió el futbol, el libre comercio, los pioneros, la revolucion industrial, el punk...etc? De españa salió la toromaquia, el mercantilismo, la perfeccion de la inquisición etc. España estaba tan pobre que no pudo entrar ni a una guerra mundial. No soy pro-anglo ni anti.españa, simplemente quiero decir la verdad: que cualquier pais de europa occidental excepto Portugal es más país que España. Ademas hasta en italia o república checa hay más rubias que en españa.. jaj
 
ollaida,11.06.2007
Es que Hiporboreo...el prototipo de mujer española, es la morena, que no tiene usté ni puta idea.

 
pierremenard,11.06.2007
Morena de ojazos negros, que las rubias ni le arriman.
 
Stelazul,11.06.2007
por favor que el conchitas no es mujer, que es hombre... Osea, que cada palo que aguante su vela... y esa no nos toca...
 
TejeCuentos,12.06.2007
Jajajajajajajajajajajajajajajajaajajaja

Este foro es un chiste

:´D

por cierto, se dice tauromaquia: TAURO-maquia

de nada
 
juanromero,12.06.2007
bDiscurso de Fidel Castro en Buenos Aires/b

26 de mayo de 2003 - Discurso de Fidel en las escalinatas de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires

Queridos hermanos estudiantes, trabajadores y, estoy por decir, compatriotas argentinos (Aplausos).
He vivido algunos años, pero nunca ni siquiera imaginé un acto tan azaroso y tan increíblemente emocionante como éste (Aplausos y exclamaciones).
Quiero comunicarles que a esta misma hora millones de cubanos estarán presenciando también este espectáculo (Aplausos y exclamaciones de: "¡Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda!"). En nombre de nuestro pueblo se los agradezco infinitamente, porque de la fuerza que dan las ideas, que da la verdad y que da una causa justa es que los pueblos se vuelven invencibles (Aplausos).
Habíamos concebido un acto, o habían concebido, según me explicaban los estudiantes y las autoridades universitarias, una actividad en esta escuela de derecho, un programa modesto. Comenzaría a las 7:00 de la noche y participarían algunos estudiantes sentados en una sala y, por si acaso venían más, tenían una pantalla para que pudieran presenciar el acto.
Yo podría hacer una crítica –no a ustedes– a nuestros compañeros y decirles: "Ustedes subestimaron al pueblo argentino" (Aplausos). Comenzaron a llegar noticias de que había llenado el salón, que había el doble de los que podían allí sentarse, y que en los laterales tampoco ya cabían, y que el pasillo se había llenado y que la escalinata se venía llenando, y decían que eran 1 000, que 2 000, que 3 000. En un momento dado también las emisoras de televisión hablaban y explicaban ya lo que estaba ocurriendo aquí, y, de repente, veo algunas imágenes –tenemos cierto hábito de calcular el número de personas que hay en una concentración– y esto parecía la Plaza de la Revolución en Cuba. (Aplausos).
Todas las comunicaciones y vías de acceso cortadas; menos mal los aparaticos esos que tanto fastidian y tanto ruido hacen, pero en momentos como este –me refiero a los celulares– sirven para comunicarse y conocer la situación.
Nuestro embajador, que forma parte del grupo de culpables de la subestimación (Risas) –sé que ustedes lo van a defender, porque tiene un gran cariño por el pueblo argentino (Exclamaciones)– se comunicaba con su familia en la sala de la facultad donde debía realizarse el acto –había hasta unos niños allá, ellos creían que este iba a ser el más pacífico de los actos, y lo es, ¿no?–, no se imaginaba lo capaz que es la multitud de organizarse; pero no podía moverse, todo el mundo estaba aislado, comunicándose solo por los celulares. No había entrada por ninguna parte, ya se había declarado que era imposible entrar, y yo no me resignaba a la idea de incumplir mi compromiso, que por circunstancias físicas, obstrucción por multitudes, no pudiera tener el honor y el orgullo de saludarlos.
Se había declarado ya que era imposible, y realmente insistí en que nada era imposible (Aplausos), que era un problema que debía resolverse, que no podía resignarme a la idea de quedarme allá esperando noticias. Toda mi vida he tenido el hábito de moverme, ir hacia donde haya cualquier dificultad, y no me podía adaptarme a la idea de tomar ese avión, a la hora en que lo tome, sin venir a esta universidad.
Claro está que yo soy un visitante y, primero que todo, debo respeto a la ley, al orden; no tengo el derecho a hacer absolutamente nada que en lo más mínimo viole un reglamento o una orden de sus autoridades.
Hay que decir que, realmente, las autoridades cooperaron el máximo en su deseo de encontrar una solución. De la escuela de Derecho me continuaban comunicando y nos decían: "Nadie se mueve de la sala." Avanzaban un poquito en los laterales, llega un momento en que se rompe no sé qué cosa por algún lugar –creo que vamos a tener que asumir también, que compartir con alguien o pagar nosotros los daños que se puedan derivar de una ventana rota, alguna brecha abierta por esta tropa patriótica y revolucionaria de argentinos (Aplausos).
Entonces acudimos a un cuadrito joven de nuestra delegación, el Ministro de Relaciones Exteriores, que ustedes vieron y escucharon, y le dije: "Tienes que salir para allá, entra por donde puedas, habla con los que están dentro de aquella sala y explícales la situación real, objetiva y como fuera posible que no diéramos el acto allí", porque había un justificado temor de que si el acto se daba allí y las pantallas por allá, algunos que habían salido voluntariamente entraran otra vez, había que plantear la necesidad real de moverse hacia la escalinata y dar el acto en ese lugar.
Impacientes estuvimos esperando, escuchamos a nuestro enviado por doble vía, por la televisión, ya que algunas cadenas estaban trasmitiendo sus palabras y hasta por un teléfono celular, y vimos cuando él trataba de persuadir a los que estaban dentro de la sala para que se movieran hacia acá.
Una vez más se probó la capacidad de los pueblos de comprender, de cooperar, de reaccionar, porque a los pocos minutos me dice: "Ya están moviéndose hacia la escalinata."
Pero había otro obstáculo que vencer y eran las cámaras de la televisión y los micrófonos (Exclamaciones). Fíjense, no se peleen con las cámaras ahora, déjenlo para mañana, si quieren (Le dicen algo). Ya sé, ya sé, pero no, yo estuve escuchando, hubo realmente interés en informar lo que estaba ocurriendo, así que no tengo quejas; pero había que instalarla o si no solo ustedes se enteran de lo que se está diciendo aquí.
Por ejemplo, nuestro pueblo, sin las cámaras, sin los medios técnicos no estaría viendo lo que en este momento estaba ocurriendo, y entonces eso era lo que tardaba una hora. ¿Ustedes saben lo que es una hora de impaciencia? Ustedes y nosotros hemos conocido esa larga, interminable, e infinita hora de impaciencia, porque había que poner esto, los micrófonos y los altoparlantes, los equipos e instalaciones de la prensa, que todo estaba ajustado al acto anterior, y la verdad es que ha sido un récord el tiempo en que pudieron hacerlo.
Preguntábamos, eran las 8:40, y nos dicen: "Está todo listo, lo conveniente es que vengan rápido, porque está el frío, por otro lado, pero un frío que no pueda ser superado por el calor de ustedes (Aplausos).
Bueno, a mí me han puesto esto que no lo necesito realmente, voy a renunciar a él, porque es que me da vergüenza andar poniéndome aquí algo (Se quita el abrigo).
Rápido partimos hacia acá, a fin de llegar más o menos a la hora en que se había calculado; pero como milagro fue la proeza organizativa realizada por la masa (Aplausos). Jamás olvidaré lo que ustedes hicieron esta noche, permitiéndonos marcharnos felices y eternamente agradecidos.


Fidel Castro se subió a una mesa para sacarles una foto a los invitados

La hostilidad norteamericana

Alguno podrá preguntarse, si acaso es vanidad nuestra por los inmensos honores que ustedes nos han concedido. No, no es eso en lo que pienso. Cuando hablo de gratitud eterna es porque este pueblo de Buenos Aires está enviando un mensaje a aquellos que sueñan con bombardear nuestra patria, nuestras ciudades (Aplausos y exclamaciones de: "¡Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda!" "¡Bush, fascista, vos sos el terrorista!"); a aquellos que sueñan con destruir ya no solo la Revolución, destruir al pueblo que fue portador de esa Revolución y que fue capaz de resistir más de 40 años de bloqueos, de agresiones y de amenazas contra nuestro país (Aplausos).En circunstancias como esas no se pueden calcular solo los niños muertos, o las madres que han muerto, o los ancianos que han muerto, o los jóvenes y adultos que hayan muerto. Hay ocasiones en que quedan los sobrevivientes tan mutilados y tan destrozados, que uno se pregunta si estando en esas circunstancias no preferirían cien veces más morir que seguir viviendo de aquella forma, como consecuencia de algo que se realizaba sin razón de ninguna clase, ley ni justificación, que no fuese la violación de las normas internacionales, la violación de las leyes que creíamos que regían este mundo; aunque muchos de nosotros sospechábamos que este era un mundo donde lo que menos se respetaba era la ley y donde se estaba estableciendo el principio de la fuerza como única justificación para cometer cualquier tipo de crímenes, para someter a nuestros pueblos, para conquistar nuestros recursos naturales, para imponernos lo que ustedes decían, una tiranía nazifascista mundial (Abucheos).
No es exageración, ni uso excesivo de palabras, por nuestra parte, cuando escuchamos un día decir que 60 países o más podían ser blanco de ataques sorpresivos y preventivos; nadie jamás en la historia, ningún imperio, hizo semejante amenaza (Abucheos).
Cuando se hablaba de estar preparados para lanzar cualquier ataque a cualquier oscuro rincón del mundo, no recuerdo haber escuchado jamás esas palabras.
Cuando se dijo que cualquier arma podía ser utilizada, lo mismo armas nucleares, que armas químicas, que armas biológicas, aparte de las supersofisticadas armas que ya no tienen nada de convencional, porque son capaces de causar cualquier tipo de destrucción, recordábamos eso: ¿Qué derecho tiene alguien para amenazar de esa manera a los pueblos?
Me pregunto si también aquí, en este acto, porque no hay mucha luz, hay que encender muchos más bombillos para que no seamos un oscuro rincón del mundo que atacar sorpresiva y preventivamente (Aplausos).
Claro que esta plaza y esta escalinata que aquí vemos no es un oscuro rincón, es un rincón lleno de luz, lleno de millones de luces. Esta plaza y esta escalinata es como un sol, como el sol ese que vimos al llegar aquí o vimos esta mañana cuando visitábamos la estatua de Martí para colocar una ofrenda floral en aquel punto (Aplausos). (Del público le dicen algo.) Sí, pero en la de San Martín era todavía un poquito más temprano, pero ya el sol era muy fuerte, y razoné: ¡Caramba!, nuestro sol es fuerte, es sobre todo caluroso, y pensaba: Este sol no es tan caluroso, es decir, el clima es frío, pero el sol era superresplandenciente.
Se le veía una gran fuerza al sol; porque aquí hay dos soles en este momento: el sol que vimos esta mañana y el sol que hemos visto a nuestra llegada a este país, y el sol que estamos viendo aquí en esta escalinata y en esta plaza. Son las ideas, son las ideas las que iluminan al mundo (Aplausos), son las ideas, y cuando hablo de ideas solo concibo ideas justas, las que pueden traer la paz al mundo y las que pueden poner solución a los graves peligros de guerra, o las que pueden poner solución a la violencia. Por eso hablamos de la batalla de ideas.
Pienso –porque soy optimista– que este mundo puede salvarse, a pesar de los errores cometidos, a pesar de los poderíos inmensos y unilaterales que se han creado, porque creo en la preminencia de las ideas sobre la fuerza (Aplausos y exclamaciones), y eso es lo que estamos observando aquí.
Yo no tenía el propósito esta noche de pronunciar una arenga, más bien me sentía en el deber de ser cuidadoso en mis palabras. Claro, pensaba hablar principalmente de nuestro país y del mundo, y es lo que estoy haciendo, pero no puedo hacerlo sin verlos a ustedes aquí, sin estarlos presenciando en este acto.
Mi idea más bien, ya que me hicieron soñar también con un salón tranquilito y sentaditos allí, pues pensaba en una cuestión que es la siguiente, decía: "¿De qué debo hablarles a los argentinos?" Pronunciar undiscurso en cualquier lugar siempre es complejo, no es fácil, hay que evitar decir una palabra que pueda lastimar a alguien o que parezca alguna injerencia –y no creo que haya pronunciado una sola que parezca la más mínima injerencia en los problemas internos del país hospitalario en que me encuentro–; pero decía: "¿De qué debo hablar?" Y me planteaba una cuestión: Los oradores suelen imponerles a los que los escuchan el tema, piensan hablar de tal cosa y más cual cosa, y entonces yo tenía una idea: no plantear ningún tema, sino preguntarles a los estudiantes, que suponía sentaditos allí, que me dijeran qué temas les interesaban: Pregúntenme de cualquier tema que a ustedes les interese, sean ustedes los que me impongan el tema y no sea yo el que les diga el que mejor me parezca; me parecía más democrático y más justo.
Eso es lo que pensaba antes de que ocurriera el terremoto este, el maremagno, el huracán que se produjo alrededor de esta universidad en las horas del anochecer. Al llegar aquí miraba si aquella técnica sería posible, y ya no era posible. No obstante, creo que alguien dijo por ahí..., oí una voz que me dijo: Hábleme de algo (Le dicen que del Che); la vida del Che (Aplausos).

El Che

Extenso no podría ser, no tendría sentido en estas circunstancias, pero algunas cosas puedo decir. Me han preguntado por el Che (Exclamaciones), hablé de él esta mañana ante la estatua de San Martín, porque lo recuerdo siempre como una de las personalidades más extraordinarias que he conocido.
El Che no se unió a nuestra tropa como soldado, era médico. Estaba en México casualmente, había estado antes en Guatemala, había recorrido muchos lugares de América; había estado por minas, donde el trabajo es más duro; había estado, incluso, en el Amazonas en un leprosorio trabajando allí como médico.
Pero les voy a decir una de las características del Che y una de las que yo más apreciaba, entre las muchas que apreciaba mucho: él todos los fines de semana trataba de subir el Popocatépetl, un volcán que está en las inmediaciones de la capital. Preparaba su equipo –es alta la montaña, es de nieves perpetuas–, iniciaba el ascenso, hacía un enorme esfuerzo y no llegaba a la cima. El asma obstaculizaba sus intentos. A la semana siguiente intentaba de nuevo subir el "Popo" –como le decía él– y no llegaba; pero volvía a intentar de nuevo subir, y se habría pasado toda la vida intentando subir el Popocatépetl, aunque nunca alcanzara aquella cumbre (Aplausos y exclamaciones). Da idea de la voluntad, de la fortaleza espiritual, de su constancia, una de esas características.
¿Cuál era la otra? La otra era que cada vez que hacía falta, cuando éramos un grupo todavía muy reducido, un voluntario para una tarea determinada, el primero que siempre se presentaba era el Che (Aplausos).
El se quedaba, como médico, con los enfermos, porque en determinadas circunstancias en la naturaleza, montañas boscosas y perseguidos desde muy diferentes direcciones, la fuerza que pudiéramos llamar principal, era la que tenía que moverse, dejar un rastro bien visible para que en alguna zona más cercana pudiera permanecer el médico con los que estaba asistiendo. Hubo un tiempo en que el único médico era él, hasta que otros médicos se acercaron, y allí estaba.
Puedo recordar, ya que ustedes me piden anécdotas, una acción que fue sumamente riesgosa para todos, sencillamente porque habían llegado las noticias a un lugar donde estábamos en las montañas de un desembarco que se había producido por el norte de la provincia. Nos acordamos de nuestras peripecias, de nuestros sufrimientos en los primeros días y, como acto de solidaridad a favor de aquellos que habían desembarcado, decidimos realizar una acción bien audaz que no era, desde el punto de vistamilitar, correcto hacerlo, y fue sencillamente atacar una unidad que estaba bien atrincherada en la orilla del mar.
No voy a dar más datos. Como resultado de aquel combate que duró tres horas, y tuvimos bastante suerte, porque habíamos logrado neutralizar las comunicaciones, y después de tres horas, cuando terminó aquel combate en que él tuvo, como siempre, una actitud destacada, estaban muertos o heridos una tercera parte de los combatientes que participaron en esa acción, cosa no muy usual; entonces él, como médico, atendió a los adversarios heridos –había adversarios que estaban vivos y no estaban heridos, pero había un número elevado de heridos y él los atendió– y atendió a los compañeros que estaban heridos (Aplausos).
¡No se imaginan ustedes la sensibilidad de aquel argentino! (Aplausos.) Y hay algo que me viene a la mente: un compañero, cuya herida era mortal, y él lo sabía; en aquel momento el lugar debía ser abandonado rápidamente, porque muy pronto, no se sabía cuándo aparecían los aviones, milagrosamente no aparecieron durante aquel combate, porque era lo primero que aparecía a los 20 minutos; pero creo que tuvimos la suerte de destruir las comunicaciones con algunos disparos certeros. Dispusimos de ese tiempo, pero había que atender a los heridos, retirarse rápidamente. Y no se me puede olvidar, y me lo contó él, cuando un compañero que iba a morir inexorablemente... No se podía movilizar; hay heridos más graves que usted no los puede movilizar, tiene que confiar ahí, puesto que usted ha atendido los adversarios, ha logrado un número de prisioneros, prisioneros que nosotros siempre respetábamos; no hubo un solo caso jamás que, prisionero en un combate, fuese alguna vez maltratado o ejecutado (Aplausos). Nosotros les entregábamos, incluso, a veces nuestros medicamentos, que eran muy escasos.
Esa política, sinceramente, nos ayudó mucho al éxito en la guerra, porque usted en cualquier lucha debe ganarse el respeto del adversario (Aplausos). En cualquier lucha –lo vuelvo a repetir–, de una forma o de otra, el comportamiento de los que defienden una buena causa, debe dirigirse a ganarse el respeto del adversario.
En aquella ocasión tuvimos que dejar un número de compañeros heridos que no podían evacuarse, entre ellos algunos muy graves. Pero lo que me impactó fue cuando me contó, con dolor, recordando aquel momento en que sabía que no tenía salvación posible y él se había inclinado y le había dado un beso en la frente a aquel compañero, que, herido allí, sabía que inexorablemente moriría (Aplausos).
Son algunas de las cosas que les menciono del Che como hombre, como ser humano extraordinario.
Era, además, un hombre de elevada cultura, era un hombre de gran inteligencia; ya mencioné su tesón, su voluntad. Cualquier tarea que se le asignara, después del triunfo de la Revolución, era capaz de aceptarla. Fue director del Banco Nacional de Cuba, donde hacía falta un revolucionario en aquel momento, y en cualquier otro, desde luego; pero acababa la Revolución de triunfar y los recursos con que contaba eran muy pocos, porque las reservas se las habían robado.
Los enemigos bromeaban, siempre bromean, también nosotros bromeamos; pero la broma, que tenía una intención política, se refería a que un día yo había dicho: Hace falta un economista. Pero entonces se habían confundido y creyeron que yo decía que hacía falta un comunista, y por eso es que había ido el Che (Aplausos). Pues el Che era un revolucionario, era un comunista y era un excelente economista (Aplausos); porque ser economista excelente depende de la idea de lo que quiera hacer quien dirige un frente de la economía del país y quien dirige el frente del Banco Nacional de Cuba, así que en su doble carácter de comunista y economista; no es porque se hubiera llevado un título, sino porque había leído mucho y observaba mucho.Che fue el promotor del trabajo voluntario en nuestro país, porque todos los domingos se iba, un día a hacer trabajo en la agricultura, otro día a probar una máquina, otro día a construir. Nos dejó la herencia de aquella práctica que, con su ejemplo, conquistó la simpatía o la adhesión, o la práctica para millones de nuestros compatriotas.

Los hombres como el Che

Son muchos los recuerdos que nos dejó, y es por eso que digo que es uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido, lo cual no tendría importancia si uno no cree que hombres como él existen por millones y millones y millones en las masas (Aplausos).
Los hombres que se destaquen de manera singular no podrían hacer nada si muchos millones, iguales que él, no tuvieran el embrión o no tuvieran la capacidad de adquirir esas cualidades. Por eso nuestra Revolución se interesó tanto por luchar contra el analfabetismo, por desarrollar la educación (Aplausos).
Si antes decía que las ideas eran más poderosas que las armas, la educación es el instrumento por excelencia para que ese ser vivo que es el hombre, regido poderosamente por instintos o leyes naturales, que evolucionó, como lo demostró Darwin y hoy no lo niega nadie... Me refiero a la teoría de la evolución, y decía que nadie lo negaba, porque recuerdo el momento en que el Papa Juan Pablo II declaró que la teoría de la evolución no era inconciliable con la doctrina de la creación. Y, realmente, experimento un gran aprecio por acciones como esas, porque cesó de haber una contradicción entre una teoría científica y una creencia religiosa. Pero ese hombre puede ser como un animalito en la selva, si lo ponen allí en la selva; tiene inteligencia, se sabe los gramos que hay en una cabeza humana y se sabe, incluso, que es el único ser viviente cuyo cerebro continúa creciendo dos años y medio después de nacido, ustedes lo saben, los estudiantes universitarios, deben haberlo leído. Eso tiene una influencia tremenda en el desarrollo de la inteligencia.
Niño que no se alimente con todos los elementos adecuados hasta cumplir los dos años y medio, llega a los seis años, al prescolar o la escuela, con la inteligencia disminuida, con relación a los niños que se alimentan de una manera adecuada (Aplausos). Y debo decir que una de las cosas más necesarias, si queremos igualdad, es, al menos, el derecho a llegar a los seis años con la capacidad de inteligencia con que nazca un niño, y sabemos que aquellos –y que en el mundo se cuentan por cientos de millones– que no se alimentan adecuadamente en esas edades, llegan a la edad escolar –si hubiera escuelas, si hubiera maestros capaces de enseñarlos– con menos posibilidades de aprender; aunque también puede ocurrir que alimentándose adecuadamente en esa etapa después no tengan ni escuelas ni maestros (Aplausos).
Pero, ¿qué ocurre con los sectores más pobres de la Tierra, que están concentrados, fundamentalmente, en los países del Tercer Mundo, al que pertenecen las cuatro quintas partes de la humanidad? Es que en esas regiones se concentran los pobres, los hambrientos, los que no pueden alcanzar ese nivel de capacidad instalada, no de capacidad desarrollada, los que no tienen ni siquiera escuelas.
Si a ustedes les dicen que hay 860 millones de analfabetos adultos en el mundo, inmediatamente les explican cómo casi el 90% de esos 860 millones de analfabetos viven en el Tercer Mundo. Hay que añadir que en países muy desarrollados hay analfabetos, en ese gran vecino cercano a nuestra patria, hay millones de analfabetos (Chiflidos y abucheos), de analfabetos totales; pero hay decenas de millones de analfabetos funcionales. Y nadie tome esto... (Exclamaciones de: "Un médico"). ¿Qué dicen, un médico, qué dice del médico? (Le dicen algo.) Yo dije decenas, realmente son cientos. Bueno, no, en los países desarrollados no, estoy hablando del Tercer Mundo.
(Le dicen que están pidiendo un médico, para una persona del público.) ¿Un médico? Hay un médico aquí, ¿dónde hace falta el médico? Bueno, pasen al compañero, rápido. Mandamos un médico, ustedes verán qué rápido llega.

Educación y salud

Les hablaba –y me estoy extendiendo por encima de mi voluntad– de dos problemas muy importantes, que están muy asociados, se llaman educación y salud. Bueno, hablábamos de un médico argentino que se convirtió en soldado sin dejar de ser médico un solo minuto, fue lo que nos trajo a explicar estas cosas, y después les decía que es la educación la que convierte el animalito en ser humano. No se olviden de eso (Aplausos), es la educación la que es capaz de hacerlo que sobrepase los instintos que le vienen de la naturaleza. Es más, añado, es la educación la que podría vaciar las cárceles donde están aquellos que no recibieron educación, que no se alimentaron adecuadamente; porque hasta en nuestra propia patria, tardamos en descubrir que por muchas leyes que se hagan, por muchas escuelas que se construyan, muchos maestros que se formen, siempre habrá, por una razón o por otra mucho más que hacer por la educación de los hombres. En nuestra sociedad, porque hay cientos de miles de profesionales universitarios e intelectuales, la influencia del núcleo familiar es decisiva.
Cuando usted va a una prisión e investiga a los jóvenes entre 20 ó 30 años que están en prisión, se encuentra que proceden de las capas más humildes y más pobres de la población (Aplausos), proceden de lo que podríamos llamar áreas marginales. Cuando, a la inversa, busca la composición social de escuelas que son muy anheladas y donde se llega por expediente y por notas, es al revés, la inmensa mayoría son hijos de padres intelectuales o artistas.
Fíjense que no estoy hablando de una diferencia de clases desde el punto de vista económico; el problema de la construcción de una sociedad nueva es mucho más difícil de lo que pueda parecer, porque son muchas cosas que se van descubriendo por el camino. Si usted empezó luchando contra un 30% de analfabetismo y un 90% entre analfabetismo total y funcional, concentra su atención en esas tareas, y cuando han pasado los años y cuando anda en estudios más profundos de la sociedad, es cuando puede darse cuenta de la influencia que tiene la educación.
Les puedo decir que en los sectores más pobres, en las áreas marginales, donde es más frecuente la disolución del núcleo familiar, esa disolución tiene una influencia grande. Por ejemplo, usted puede apreciar un 70% que proceden de núcleos disueltos, donde, incluso, hasta un 19% no vive con el padre o la madre, sino con algún familiar que se ocupa de él, y cuando ese mismo fenómeno ocurre en un núcleo de intelectuales, no se observa el mismo efecto en el hijo aquel, aunque se haya producido la disolución familiar. En general, quedan con el padre o con la madre; en nuestro país, por costumbre, con la madre, y las mujeres constituyen en Cuba el 65% de la fuerza técnica del país (Aplausos). Es así como les estoy diciendo, es un poquitico más del 65% y observa usted esos fenómenos. ¿Qué lo puede explicar, sino la educación? Es decir que el nivel de escolaridad de los padres, aun cuando se haya hecho una revolución, sigue influyendo tremendamente en el destino ulterior de los niños.
Bien puede ocurrir, en determinadas circunstancias, en que los hijos de los sectores más humildes, o con menos conocimientos, no estoy hablando ya de la situación económica del núcleo, sino la educación del núcleo se encuentra que tiende a perpetuarse a lo largo de decenas de años, y uno puede decir entonces –como nosotros a veces hemos planteado en algunos casos–: Estas personas que están haciendo esta tarea o que brindan talapoyo, sus hijos nunca serán directores de empresas, gerentes, u ocuparán posiciones importantes; los esperan, en primer lugar, las prisiones.
Nosotros hemos estudiado eso y unas cuantas cosas más, que no es el momento de explicar. Lo digo solo para decir que sin una revolución educacional, bien profunda, la injusticia y la desigualdad continuarán prevaleciendo aun por encima de las satisfacciones materiales de todos los ciudadanos del país (Aplausos).
En nuestro país nosotros le garantizamos un litro de leche a cada niño hasta los siete años (Aplausos). A partir de esa edad y debido a nuestros recursos, le garantizamos una leche de otro tipo, ya que, afortunadamente, existen posibilidades.
Ahora, esa leche la garantizamos a ese niño, a un costo de menos de un centavo de dólar (Aplausos). Con un dólar que le envíe alguien que vive en el Norte a un amigo, puede comprar la leche de 104 días (Aplausos).
En nuestro país, el bloqueo nos obligó al racionamiento, ese bloqueo que ha durado 44 años (Silban); pero en nuestro país no se encontrará un niño sin escuela, uno solo no se encontrará sin escuela (Aplausos).
En nuestro país, incluso, los niños que nacen con algún problema mental -y es algo que estamos estudiando en profundidad, causas que originan distintos tipos de retraso mental, si ligero, moderado, severo o profundo, cada uno con sus características; afortunadamente, son más numerosos los ligeros y moderados–, en este momento nosotros tenemos el expediente de cada uno, y no de los niños solo, sino de las ciento cuarenta y tantas mil personas de distintas edades que tienen algún problema de retraso mental. Todos los niños que tienen algún problema de incapacidad física o mental, o ciego, o sordomudo; o algo más terrible, ciego y sordomudo al mismo tiempo.
Hay tragedias humanas, que para conocerlas hay que investigarlas, y nosotros no las conocíamos desde el primer día. Fue a lo largo de la práctica y luchando por la educación, como hemos luchado, que fuimos descubriendo estas cosas.
Tienen escuelas especiales, hay 55 000 niños matriculados en escuelas especiales.
Hemos planteado que no basta que un niño vaya a una escuela especial entre sexto y noveno grado. Hemos planteado que de esa escuela, si es un niño que no puede ir a un nivel superior de nueve a doce grados, sea bachillerato, o conocimientos técnicos, una escuela tecnológica, termine su noveno grado o el tiempo que necesite, si hace falta un año o dos más, preparado para el tipo de trabajo que pueda realizar y, además, con un empleo (Aplausos).
No se puede subestimar a los muchachos que tengan ese tipo de problemas, tienen cualidades para muchas cosas, y ya no nos conformamos, no nos podemos conformar, porque seríamos inconscientes si nos limitáramos a enseñarle lo que se le puede enseñar a un niño con ese tipo de limitación, ligeras y moderadas, que son la mayoría.
A todos se les atiende, cualquiera que sea el tipo de incapacidad que se tenga. Podemos tener la satisfacción de que, a pesar del bloqueo ese que tiene 44 años, no hay un solo niño con necesidad de enseñanza especial que no tenga su escuela (Aplausos).


Ibarra lo visitó en el hotel Four Seasons

Mortalidad infantil

Quiero añadir un dato, y nadie lo tome como una vanidad de nuestro pueblo, porque lo que digo siempre con relación a lo que hemos hecho por la educación y la salud nos produce vergüenza en la medida en que descubrimos nuevas y nuevas posibilidades, vergüenza por no haberlo descubierto antes. Nadie piense que Cuba se jacte de éxito, les puedo asegurar algo que ni siquiera nosotros mismos sabíamos.Hacíamos comparaciones por los datos de la UNESCO y las investigaciones que hizo sobre los niveles de educación y, en nuestro país, los niños de cuarto y quinto grados, en lenguaje y en matemáticas, casi duplican los conocimientos de los niños del resto de América Latina y de Estados Unidos también, no vayan a creer que solo de América Latina (Aplausos).
Sé que les estoy hablando de un país que tiene elevados niveles de educación y de cultura; sé cómo es el pueblo argentino y sus conocimientos. Nuestro país hoy tiene niveles más altos, pero Argentina está entre los demás países, cuatro o cinco, que se acercan, aunque a una relativamente alta distancia, a los niveles de nuestro país; pero nos llamó más la atención cuando descubrimos que nuestros niños de primaria, sus conocimientos de lenguaje y de matemática, están por encima de los países más desarrollados del mundo (Aplausos).
Es decir, nuestro país hoy ocupa ese lugar, del mismo modo que el índice de mortalidad infantil en nuestro país está por debajo de siete por cada 1 000 nacidos vivos en el primer año de vida –el último año fue de 6,5; el anterior había sido 6,2–, nosotros pensamos bajarlo. No sabíamos siquiera si en un país tropical podía bajarse el índice de mortalidad infantil a esos niveles, porque influyen muchos factores: el clima influye, incluso el potencial genético de cada población influye; esos factores, independientemente de los factores de asistencia, factores alimenticios, etcétera. No sabíamos si podía bajarse de 10 y nos alentó mucho cuando lo logramos.
No crean que es la capital la que tiene los mejores índices, hay provincias enteras que tienen, incluso, menos de cinco de mortalidad infantil, y ese índice es más o menos parejo. No ocurre como en el país vecino nuestro, donde en algunos lugares, donde viven los que tienen más recursos, mejor asistencia y mejor alimentación, etcétera, etcétera, pueden tener un cuatro o un cinco, y en otros, como en la propia capital de Estados Unidos, donde hay mucha gente pobre y donde hay grupos étnicos, los afronorteamericanos, que no tienen la asistencia médica adecuada, en que la mortalidad puede ser tres veces, cuatro veces o cinco veces más que la mortalidad infantil en determinados lugares que reciben todas las atenciones (Aplausos).
Sabemos lo que pasa con los hispanos y con los afronorteamericanos y los de otras regiones del mundo, sus índices de mortalidad infantil, sus índices de perspectivas de vida, sus índices de salud, del mismo modo que sabemos que hay más de 40 millones de norteamericanos que no tienen asegurada la asistencia médica.
Cuando hablo de los norteamericanos, jamás hablo con odio, porque nuestra Revolución no ha enseñado a odiar; se basa en ideas y no en fanatismos, no en chovinismos (Aplausos y exclamaciones). Hemos tenido el privilegio de aprender que todos somos hermanos y nuestro pueblo se educa en los sentimientos de amistad y solidaridad, lo que calificamos como sentimientos internacionalistas (Aplausos y exclamaciones).
Cientos de miles de nuestros compatriotas han pasado por esa escuela, es por ello que puedo decir que no es tan fácil liquidar la Revolución, que no es tan fácil aplastar la voluntad de ese pueblo, en virtud de sus ideas, conceptos y sentimientos cultivados, porque tanto las ideas como los sentimientos tienen que ser cultivados, de esa verdad partimos; pero a un pueblo que alcanza determinados niveles de conocimiento, capacidad de comprender los problemas, capacidad de unidad y de disciplina no es tan fácil desaparecerlo de la faz de la Tierra (Aplausos y exclamaciones). Es por ello que, a pesar de esas teorías nazifascistas, tenemos la convicción de que un ataque a nuestro país costaría, como ya les dije, un precio muy alto, porque es un pueblo que jamás se rendirá, que jamás dejará de luchar (Aplausos y exclamaciones), y mientras exista un solo hombre o mujer capaz de combatir, ese hombre o esa mujer continuará combatiendo.Conociendo durante muchas décadas a ese adversario, nuestro país ha tenido que aprender a defenderse. Nuestro país no lanza bombas contra otros pueblos, ni manda miles de aviones a bombardear ciudades; nuestro país no posee armas nucleares, ni armas químicas, ni armas biológicas (Aplausos y exclamaciones). Las decenas de miles de científicos y médicos con que cuenta nuestro país han sido educados en la idea de salvar vidas (Aplausos). Estaría en absoluta contradicción con su concepción poner a un científico o a un médico a producir sustancias, bacterias o virus capaces de producir la muerte a otros seres humanos.

Los médicos cubanos

No faltaron, incluso, las denuncias de que Cuba estaba haciendo investigaciones sobre armas biológicas. En nuestro país se hacen investigaciones para curar enfermedades tan duras como la meningitis meningocócica, la hepatitis, a través de vacunas que produce por técnicas de ingeniería genética, o, algo de suma importancia, la búsqueda de vacunas o de fórmulas terapéuticas a través de la inmunología molecular -perdónenme si he empleado esta palabra técnica, quiere decir a través de métodos que atacan directamente las células malignas–; y lo mismo unas pueden prever y otras pueden, incluso, curar, y avanzamos por esos caminos. Ese es el orgullo de nuestros médicos y de nuestros centros de investigación.
Decenas de miles de médicos cubanos han prestado servicios internacionalistas en los lugares más apartados e inhóspitos. Un día dije que nosotros no podíamos ni realizaríamos nunca ataques preventivos y sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo; pero que, en cambio, nuestro país era capaz de enviar los médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo (Aplausos y exclamaciones). Médicos y no bombas, médicos y no armas inteligentes, de certera puntería, porque, al fin y al cabo, un arma que mata traicioneramente no es absolutamente un arma inteligente (Aplausos y exclamaciones de: "¡Olé, olé, olé, Fidel, Fidel!").
Como ven, mis palabras a ustedes, los estudiantes, han estado girando en torno a estas cuestiones, que son las que para nosotros constituyen el mayor orgullo de la Revolución.
Hay quienes afirman que en Cuba la Revolución está muy bien y es muy acertada en educación –al menos admiten eso–, en salud pública –al menos admiten eso–, y que en deporte tiene un buen nivel de desarrollo, y yo sé que ustedes son muy amantes del deporte y los "olé, olé" esos han salido, los he escuchado de algún deporte (Risas), en el cual ustedes han sido campeones, compartiendo esos honores con los brasileños (Exclamaciones de: "¡Olé, olé, Fidel, Fidel!"). Pero tendrán que decir, y no deben tardar mucho en decir que Cuba avanza aceleradamente en el terreno de la cultura y del arte (Aplausos). Y no solo vamos en busca de una cultura artística, vamos en busca de una cultura general integral.
Puedo darles algunas noticias poco conocidas: en nuestro país, en los últimos tres años, las universidades no es que se multipliquen, de unas poquitas que había, una facultad de medicina, hoy tiene 22 facultades de medicina, y una de ellas se llama Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (Aplausos), donde hay alrededor de 7 000 alumnos procedentes de países latinoamericanos y alcanzará la cifra de 10 000 alumnos (Aplausos); y se conoce que en Estados Unidos una carrera universitaria, especialmente una de medicina, cuesta, cuando menos, 200 000 dólares la carrera (Exclamaciones).
Cuando se hayan formado de esta escuela, que tiene algunos años funcionando, 10 000 alumnos, solo en ese campo, nuestro país estará dándoles una cooperación a los países del Tercer Mundo que equivaldría a 2000 millones de dólares, una prueba de que si un país se guía por ideas justas, aunque sea pobre, pobrísimo, puede hacer muchas cosas (Aplausos).


Con el presidente Kirchner en su visita a la Casa de Gobierno

El bloqueo y la democracia norteamericana

Es el país bloqueado durante 44 años; es el país al cual, cuando se derrumbó el campo socialista, con el que teníamos nuestro comercio y asegurábamos nuestros abastecimientos –comprándolos y comerciando–, el imperialismo apretó más todavía sus medidas económicas con las leyes Torricelli y Helms-Burton (Chiflidos y abucheos).
Hay, además, una ley criminal que nosotros le llamamos la Ley asesina de Ajuste Cubano, aplicable únicamente a un país en el mundo: Cuba. A alguien que no le darían jamás visa, por tal antecedente o por lo que sea, si llega allí en un barco que se roba o un avión que se roba, o por cualquier medio, le conceden ipso facto el derecho a residir, e incluso a trabajar al día siguiente.
Fíjense ustedes: en la frontera de México con Estados Unidos mueren alrededor de 500 personas por año y sufren una muerte horrible, porque le propusieron a ese país, o le impusieron –como sea– un tratado llamado TLC que implica el libre movimiento de mercancías y de capitales, pero no el libre movimiento de seres humanos (Aplausos), y mientras a nuestro país le aplican esa Ley de Ajuste, que nosotros no la pedimos para los demás porque es una ley asesina, sí planteamos que se le conceda al ser humano, por parte de aquellos caballeros que acusan a todo el mundo de violar los derechos humanos, algo que con relación a Cuba solo pueden hacer sobre la base de infames calumnias y de bochornosas y ridículas mentiras, dan lugar a la muerte de cientos de mexicanos y latinoamericanos allí donde cada año mueren más seres humanos que todos los que murieron en los 29 años que duró el muro de Berlín (Aplausos).
Del muro de Berlín he hablado millones y millones de veces; pero no hay noticias, si no muy esporádicas, de los mexicanos que mueren todos los años tratando de cruzar la frontera.
Ahora, si usted es latinoamericano, asiático o de cualquier país que llegue allí ilegalmente y se quede o se pueda quedar, lo llaman refugiado, lo llaman emigrante. Si es cubano tiene el apellido ya certificado: son exiliados.
En Estados Unidos no hay emigrantes cubanos, a pesar de que más de 100 000 todos los años vienen a visitar a sus familiares en Cuba, pero no son emigrados, son exiliados; esa es la palabra acuñada con sus pérfidos métodos de sembrar la confusión y la mentira.
Sí les puedo asegurar que si esa ley que nos han aplicado a nosotros durante 37 años la hubiesen aplicado a los latinoamericanos y caribeños, a los que quieren imponer un ALCA (Exclamaciones), ¡un ALCA!, si les hubieran aplicado las prerrogativas esas –y, repito, no lo aconsejamos, porque es una ley asesina, es para los que llegan ilegales al país–, en realidad les puedo asegurar que hoy no tendríamos los 534 millones de habitantes entre América Latina y el Caribe, y con seguridad, más de la mitad de los norteamericanos serían de origen latinoamericano o caribeño (Aplausos). (Del público le dicen algo.) Hay que decirlo, pero sin emplear la palabra. Más bien es mejor que se deduzca a que se diga; que se razone lo que son los que dirigen aquel país, no el pueblo de aquel país, muchas veces engañado.
Nosotros tenemos la prueba de que en muchas ocasiones ha apoyado malas causas, pero para que apoye una mala causa, primero hay que engañarlo, y en eso son especialistas y lo han sido en la historia, del engaño (Aplausos); pero cuando conoce la verdad, y recordemos Viet Nam, que el pueblo norteamericano desempeñó un papel decisivo en el fin de la guerra de Viet Nam, porque los líderes, la opinión internacional, la de ustedes, la de todos los latinoamericanos, prácticamente lo que piensen no lesimporta, les importa lo que piensen los electores dentro de Estados Unidos, porque votan allí. Puede haber su fraude, su fraudecito o un fraudón enorme, como el que vimos en las últimas elecciones "superdemocráticas" de Estados Unidos (Exclamaciones), donde el candidato opositor obtuvo medio millón de votos más que el candidato –dos grandes comillas– "triunfador".
Todo el mundo sabe de forma exacta, y no lo duda ningún norteamericano, lo que ocurrió allí, que la extrema derecha, apoyada por la mafia terrorista cubano-americana, mediante fraude, le arrebató la victoria a su adversario. No me meto a decir cuál era más democrático o menos democrático, no estoy inscrito a ninguno de los dos partidos porque, en último término, se podría decir que allí impera el monopartidismo (Aplausos).

Organización política de Cuba

Algunos dirán: ¿Pero no tienen en Cuba un solo partido? Digo: Sí, pero nuestro Partido ni postula ni elige. Los delegados de circunscripción, que son la base de nuestro sistema, los propone el pueblo en asamblea, por cada circunscripción (Aplausos); no pueden ser menos de dos, ni más de ocho, y casi el 50% de aquellos delegados de circunscripción, que constituyen la asamblea municipal en cada municipio del país, esos que propone y elige el pueblo, en elección donde tienen que tener más del 50% de los votos, la Asamblea Nacional de Cuba, con un poco más de 600 delegados, está constituida, casi en el 50%, por esos delegados de circunscripción, que no solo tienen el papel de constituir la Asamblea Municipal, tienen el papel de postular a los candidatos a la Asamblea Provincial y a la Asamblea Nacional.
No me extiendo, pero, realmente, me gustaría que un día se conociera un poco más cuál es el sistema electoral de Cuba; porque es asombroso que de allá del Norte a veces algunos nos preguntan cuándo va a haber elecciones en Cuba. La pregunta la podríamos hacer los cubanos y decirles: Cuándo hay que ser supermillonario para alcanzar la presidencia de Estados Unidos (Exclamaciones); o vaya, no tiene que ser necesariamente el candidato supermillonario, sino preguntar cuántos miles de millones necesita el candidato para ser electo presidente y cuánto cuesta cada cargo, hasta un modesto cargo municipal.
En nuestro país no ocurre, ni puede ocurrir eso. No se llenan las paredes de pasquines, no se usa masivamente la televisión con mensajes de estos subliminales, creo que se llaman, ustedes los abogados, se me ha olvidado que yo lo era también, pueden saber (Risas).

Los medios masivos de comunicación

¿Qué papel han desempeñado esos medios masivos, desgraciadamente en aquel país y en muchos lugares del mundo?, y no los estoy atacando.
Yo les mencioné el caso que demostraba cómo el pueblo norteamericano, cuando conoce la verdad, puede apoyar una buena causa: el caso del niño Elián González, secuestrado hace tres años y medio. Ese niño regresó cuando el pueblo conoció la verdad y más de un 80% de los norteamericanos apoyaron su regreso (Aplausos).
Es cierto que cuando la guerra de Viet Nam, no solo fueron conociendo la verdad, había un factor importante que influía: el regreso de jóvenes muertos, que habían sido llevados allí mediante el Servicio Militar. En el caso del niño no hubo nada de eso, logramos que el pueblo norteamericano conociera nuestras razones, y fue a través de las cadenas de televisión, porque un desfile de 600 000 madres como tuvo lugar en La Habana, es un espectáculo inusitado, o de cientos de miles de niños, o de un millón de personas desfilando delante de la Oficina de Intereses, o millones de personas movilizándose simultáneamente en muchos lugares, o grandesconcentraciones, y fueron actividades que las grandes cadenas trasmitieron por el mundo. Hubo actos, como aquel en que se conmemoró el XXV aniversario del sabotaje a un avión de Cubana, destruido en pleno vuelo por un acto terrorista, que 40 cadenas internacionales trasmitieron.
Hoy hay forma de trasmitir los mensajes. Hay satélites que pueden bajar una señal; hay –y ustedes los estudiantes lo saben mejor que nadie– Internet que puede permitir enviar un mensaje a cualquier rincón del mundo, aunque no sea oscuro, porque, realmente, en general, los que tienen Internet tienen también electricidad y posibilidades de comunicarse; pero no subestimar a esas capas intelectuales, que en el mundo son decenas y decenas de millones, que no son necesariamente una clase explotadora y rica.
Hay que ver, recuerden, por ejemplo, allá en Seattle; recuerden Quebec; recuerden las movilizaciones ya en cualquier parte del mundo, han sido organizadas a través de Internet, por personas que tienen cultura
y tienen conocimientos, y hay muchas cosas que amenazan hoy la vida del planeta, aparte de las guerras, los cambios de clima, la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento de la atmósfera, el envenenamiento de la atmósfera, de los ríos y de los mares, que amenazan la vida de todo el planeta y en eso todos los pueblos del mundo tienen una causa común con los latinoamericanos, con los norteamericanos, y con los europeos.
Las catástrofes avanzan de una en una. Hoy hay enfermedades que no existían hace 25 ó 30 años. El SIDA no existía hace 25 años, y los que poseen los mejores laboratorios están dedicados a la terapéutica, no a la prevención, no a las vacunas, porque un tratamiento –se conoce muy bien– que se vende a 10 000 dólares por año y cada año tiene que repetirlo, produce más. Sencillamente, produce mucho más la medicina terapéutica que la medicina preventiva (Aplausos).
Apareció ahora el virus de la neumonía atípica, cuando nadie lo esperaba; o la fiebre del Nilo, que vino del noreste de Estados Unidos, evidentemente, trasladada de algún otro lugar del mundo; o el dengue famoso, tan mencionado, que tiene cuatro formas diferentes de virus, y la combinación de unos y otros da lugar a complicadas enfermedades como el dengue hemorrágico.
Se lo digo en nombre de un país que ha visto en carne propia el empleo de virus y bacterias para atacar a nuestra agricultura, e incluso nuestra población. Se lo aseguro y no exagero, no tendría yo un átomo de vergüenza si les digo a ustedes una sola mentira. Nosotros sabemos algunas cosas y de casi todas tenemos pruebas, cuando hablamos de algunos de estos problemas (Aplausos).
Pero les decía que hoy hay medios de comunicarse con el mundo, que nos hacen menos víctimas o dependientes de los grandes medios de difusión masiva sean cuales sean, porque hoy, teniendo direcciones, y teniendo esa red de Internet en el mundo, todos los que tienen un sueño, una aspiración, una causa que les quita la tranquilidad, y pensando, fundamentalmente, no en ellos, sino en sus hijos, harán causa común, sean de países subdesarrollados o ricos; porque, en realidad, son nuevos problemas.
Hay que meditar en la enorme suma de nuevos problemas que han ido apareciendo en el mundo, aparte de amenazas de guerra y del empleo de esas armas brutales y bárbaras, en una etapa de la historia donde el hombre no ha demostrado todavía su capacidad de sobrevivir, y que puede ser destruido diez veces por una sola potencia, sobre la base de su monopolio tecnológico y de armas que serían suficientes para aplastar a todos los demás Estados del mundo.


Fidel Castro deposita una ofrenda floral en el monumento a José Martí

La importancia de la universidad

De todos esos problemas un creciente número de millones está aprendiendo, y es en los centros de educación, en los centros universitarios donde se va adquiriendo la cultura necesaria para saber lo que es el mundo de hoy, y qué es el Fondo Monetario y qué es el Banco Mundial y qué significa una deuda de 800 000 millones de dólares en América Latina (Aplausos).
Cuando tuve el honor, inolvidable para mí, de visitar Buenos Aires, sobre todo hoy cuando vuelvo, aunque lo recordé siempre, la deuda de América Latina era de 5 000 millones de dólares; hoy es ciento sesenta veces mayor. Antes los presupuestos se dedicaban, más o menos, a escuelas, a hospitales; los argentinos lo conocen muy bien, porque de Argentina venimos oyendo hablar hace mucho tiempo; sabemos los niveles que tenía educación, salud y otras cosas. Pero permítanme no hablar del caso concreto; en este caso lo menciono porque, realmente, ustedes alcanzaron altos niveles, es conocido, como es conocido que hay dos cabezas de ganado de vacuno –no cuento el resto– por habitante en el país; los niveles de tipo social alcanzados son muy importantes.
Pero el mundo en que vivimos, repito, es muy diferente. Hay muchos problemas que los grandes pensadores políticos y sociales no podían, a tan larga distancia, prever, aunque sus conocimientos fueron decisivos para convertirnos a nosotros en personas con ideas revolucionarias. No olvidarse de esta realidad.
En nuestro país empezamos por las universidades, había momentos en que no se enseñaba computación en las universidades, fuimos poco a poco; después hicimos 170 Joven Club de computación, hace no mucho tiempo los duplicamos a 300, con doble número de máquinas; pero lo esencial es que hoy en nuestro país el ciento por ciento de los niños, desde prescolar hasta la universidad, cuentan con sus laboratorios de computación, y hemos descubierto las posibilidades enormes que eso brinda (Aplausos). Y entramos en la etapa masiva y trabajamos intensamente en otras cosas, de las que no hablamos mucho, pero se están formando por decenas de miles los programadores.
A aquellos que hablan de que Cuba prosperó en esto y en lo otro, las cosas que mencionaba y la mencionada cultura, a aquellos les podemos decir que hoy en nuestro país se extienden por los municipios las facultades universitarias, desde el momento en que 800 000 ciudadanos cubanos son graduados universitarios o intelectuales (Aplausos). De modo que hoy hay dos graduados universitarios por cada graduado de sexto grado que había al triunfo de la Revolución (Aplausos). Se está desarrollando una sociedad donde los conocimientos y la cultura se extienden masivamente y donde se logrará el sueño de masificar esos conocimientos y esa cultura (Aplausos). Masificarlas en un central azucarero, en un municipio, porque allí están suficientes economistas; si hace falta quién vaya a dar clases de economía en uno de los centros que se van desarrollando, o una clase de cualquier carrera humanista, o una clase de una carrera técnica, como ingeniería mecánica, y otras muchas; pudiera ser una excepción el caso de la medicina, donde las facultades están al lado de los hospitales, y desde el tercer año en constante contacto no solo con la teoría sino también con la práctica (Aplausos).
¿Por qué se han extendido a esa velocidad? Porque buscando, precisamente, las causas de determinados problemas sociales, vimos que había un número elevado de jóvenes, entre 17 y 30 años, con noveno grado, que no estudiaba ni trabajaba; entonces buscamos las causas, se habló con cada uno de ellos y, de repente, se establecieron las escuelas que llevan el nombre de escuelas juveniles para el desarrollo de una cultura general integral. El primer año se inscribieron 85 000, ya en el segundo curso, este que transcurre, hay 110 000 alumnos (Aplausos). Y qué dirían ustedes si les afirmo que ya en el próximo curso, que empieza en septiembre, 35 000 de esos jóvenes comenzarán estudios universitarios (Aplausos).¿Qué hicimos, qué utilizamos? En todos los municipios y en todos los centrales azucareros, por ejemplo, había escuelas secundarias básicas y a veces técnicas de nivel medio o de bachiller, de las externas, escuelas que terminaban sus clases a las 4:30 de la tarde, y todas tenían sus laboratorios de computación y de medios audiovisuales, y entonces de 5:00 a 8:00 comenzaban las clases en esas mismas instalaciones, para este Curso de Formación Integral para jóvenes, con nuevos profesores o con los mismos profesores que daban clases, o profesores que se habían retirado y que con la ayuda de esos medios lo que pueden hacer son milagros, se lo aseguro.
De esa forma, ya hoy se les da una remuneración por estudiar (Aplausos). Se creó así con esta experiencia el empleo de estudiar.
Es que muchas veces no se piensa que, aunque sea pobre, un hombre vive en un lugar, aunque sea en un cuarto, o utiliza un ómnibus. En nuestro caso, tiene garantizada la seguridad social; en nuestro caso, el 85% es dueño de las viviendas (Aplausos), y no paga impuesto por la propiedad de la vivienda (Aplausos). Fíjense bien, quiero aclarar que no estoy recomendando nada, yo simplemente deseo explicarles qué estamos haciendo, y por qué estamos sobreviviendo, y por qué el pueblo en masa apoya la causa revolucionaria.

El costo de vida en Cuba

Si el kilowatt cuesta medio centavo de dólar, si una cantidad de alimentos esenciales cuestan los precios que les señalé, si la cantidad de arroz que se entrega, a un precio bien reducido, también con un dólar que, cambiado por peso, a 25 centavos y con el cambio de 26 a 1, una familia, o una persona puede comprar 105 libras de arroz por un dólar (Aplausos). Hay otras tiendas en que se vende más caro y todo en relación del lujo o de la cosa necesaria.
Los medicamentos en nuestro país tienen la mitad del precio que tenían hace 44 años, porque se rebajaron entonces a la mitad, y hoy se mantienen esos precios de aquellos productos genéricos.
Vuelvo a repetir que cuento para explicar.
Sí la asistencia médica de una calidad cada vez mejor, porque estamos haciendo grandes esfuerzos en ese sentido, es gratuita para todos los ciudadanos por igual, lo mismo una cirugía del corazón, a corazón abierto, que una gripe.
La educación, cada vez con más calidad, es absolutamente gratuita, desde el prescolar hasta un doctorado en ciencias, sin que le cueste un centavo a nuestros ciudadanos (Aplausos), una de las razones por las cuales tiene mucha tranquilidad nuestra población. Pero ahora estamos pasando a una sociedad de cultura masiva, y nuestro país vivirá en el futuro fundamentalmente de las producciones intelectuales.
Si la naturaleza no nos dio gran cantidad de otros recursos, tuvimos el privilegio de una Revolución a la que nos obligó un vecino muy poderoso, aunque de esto último no podemos echar la culpa a nadie, quizás a Cristóbal Colón, no sé, que nos descubrió y nos trajo la civilización, como ustedes saben; aunque ustedes, argentinos, desde luego, no entenderían tan bien como la República de Haití lo que significó la colonización. Pero no vamos a discutir sobre eso. Es un producto histórico.
Se sabe, desde luego, que allí fueron muchos peregrinos en una emigración religiosa, que traían una ética religiosa. Yo atribuyo a eso el hecho del idealismo que suele caracterizar a los ciudadanos norteamericanos y el porqué si usted logra demostrarle la verdad es capaz de apoyar una causa justa. No hay que olvidarse de ellos, que están tan amenazados como nosotros de todas las calamidades ecológicas y otras de las cuales hablé. Hay muchas cosas en común con ellos y ellos están bien persuadidos, tienen razones para estar bien persuadidos de que a quienes los dirigen no lesimporta un bledo –no sé si ustedes usan esa palabra–, el medio ambiente o el cambio de clima. Porque me pregunto por qué demonios ese país tan poderoso, que gasta el 25% de la energía mundial y aporta la mayor cantidad de bióxido de carbono y otros gases contaminantes, ha renunciado al Acuerdo de Kyoto. Tengan la seguridad de que decenas de millones de norteamericanos tienen las mismas preocupaciones que ustedes y los demás con relación a todos esos problemas.

La sociedad de consumo

Yo decía: Bueno, tenemos un vecino muy poderoso, pero ha sido una suerte que hayamos podido ir desarrollando, cultivando las inteligencias de nuestros compatriotas de forma masiva.
El ciento por ciento de los niños se gradúan de sexto grado y el 99% y fracción de noveno grado ya en nuestro país, y ahora entramos en la etapa de masificación, usando los medios audiovisuales, usándolos exhaustivamente, no para sembrar veneno, no para que otro piense por uno; porque ya hablé de que si al niño le falta alimento no desarrolla la inteligencia con que vino al mundo, la inteligencia potencial, pero si se usan incorrectamente determinados medios, le suprimen la opción de pensar, porque piensan por usted y le dicen qué color es el que tiene que usar, si la falda es larga o corta, si la tela de moda es esta o la otra. Nos envían el mensaje desde allá sobre lo que debemos usar, qué refresco tenemos que tomar –digo, gaseosa, porque supe que decir refresco aquí es otra cosa, y me equivoqué en una declaración; no me equivoqué, dije refresco porque así se conoce en Cuba lo que ustedes conocen por gaseosa; eso lo dije cuando hablé de cierto tipo de champán, que no voy a repetir aquí; pero, bueno, quise decir lo que ustedes llaman gaseosa–, vienen y le dicen qué cerveza deben tomar, o qué marca de whisky o de ron. A nosotros no nos importa, si nosotros, que somos productores de tabaco históricamente, y no podemos renunciar a él, y mucho menos bloqueados, cuando le regalamos una caja de puros a un amigo le decimos: "Con ella, si fumas, puedes fumar; si algún amigo fuma, le puedes brindar, pero lo mejor que puedes hacer con esa caja es regalársela a tu enemigo" (Aplausos).
Cuba es productora y exportadora de tabaco y hace campaña contra la fuma; Cuba es productora de ron de cierta calidad –para actuar con la debida modestia; ahora han robado una marca, pero no importa, no pueden producir el ron cubano–, no lo recomiendo, pero si alguien puede probarlo... A las mujeres embarazadas lo que les recomiendo es que no lo consuman, que no consuman alcohol. Lo sabemos porque estamos estudiando todas las causas de cada uno de los casos de atraso mental y sabemos el daño que el alcohol produce en una mujer gestante, es una de las causas.
Pero, bien, el país vivirá no en una sociedad de consumo; la sociedad de consumo es uno de los más tenebrosos inventos del capitalismo desarrollado y hoy en la fase de globalización neoliberal. Es nefasto, porque trato de imaginarme a 1 300 000 chinos con el nivel de motores y de automóviles que tiene Estados Unidos.
No puedo imaginarme a la India, con 1 000 millones de habitantes, viviendo en una sociedad de consumo; no puedo imaginarme a los 520 millones de personas que viven en el Africa Subsahariana, que no tienen ni electricidad y en algunos lugares más del 80% no sabe leer ni escribir, en una sociedad de consumo. Empezaría preguntándome cuánto van a durar los yacimientos de combustible, probados y probables, al ritmo en que lo gastamos hoy, de modo que apenas durará 150 años lo que la naturaleza formó a través de 300 millones de años (Aplausos).
Hablo así, porque se nos ha introducido en la cabeza la idea sobre un falso concepto de calidad de vida.
¿Cómo puede haber calidad de vida sin educación? ¡Cuánto sufre un analfabeto!, no se lo imagina nadie; porque hay algo que se llamaautoestima, que es más importante, incluso, que los alimentos, la autoestima (Aplausos).
¿Qué es un analfabeto?, en el último escalón allá abajo, que tiene que pedirle a un amigo que le redacte una carta para la novia. Yo lo vi de niño, en un lugar donde había muchos analfabetos y unos pocos que sabían leer y escribir y le pedían una carta para una mujer que pretendían; pero no es que le dictara una carta diciendo que soñó toda la noche y todavía está pensando y que no come pensando en ella, digamos, si el campesino quiere mandar ese mensaje; sino que le decía al que sabía leer y escribir: "No, no, escríbele tú lo que tú crees que debes escribirle", para conquistar a la novia. No exagero. Yo viví en los campos en que eso era así.
¡Qué humillación tener que poner las huellas digitales! Aquellos que después estudiaron segundo, tercero, cuarto o quinto, ¿qué es una persona de cuarto o quinto grado?
Luego dicen allá en Estados Unidos que hay democracia, pero me pregunto si millones de personas son analfabetas, con qué criterio votan; si millones son semianalfabetas, con qué criterio votan (Aplausos).
Entonces, todos ustedes han oído hablar del ALCA y yo me hacía, en mi fuero más íntimo, una pregunta, ¿y si les da por decir que el ALCA es la salvación de todos los dolores y de todas las calamidades? (Silban.)

La fuga de capitales

Es decir, cómo puede decidir alguien que no sepa leer y escribir, o que apenas tenga cuarto, quinto o sexto grado, lo que es el ALCA; lo que es abrir todas las fronteras de países que tienen un nivel muy por debajo de desarrollo técnico a los productos de aquellos que tienen los más elevados niveles tecnológicos y de productividad, de aquellos que fabrican aviones del último modelo, de aquellos que dominan las comunicaciones mundiales, de aquellos que quieren garantizar de nosotros tres cosas: materia prima, fuerza de trabajo barata, y, además, clientes (Aplausos).
¿Cómo va a comprender una población donde un porcentaje alto no sepa leer y escribir, no tenga nociones de economía, lo que significa renunciar a la moneda propia? Renunciar a la moneda, ya algunos lo han hecho tranquilamente.
Si nuestro país hubiera renunciado a su moneda, no habría podido vencer los obstáculos que venció, sobre todo, a partir de ese que llamamos período especial al derrumbarse el campo socialista. Jamás renunciamos.
Ahora, ¿cómo va a explicar el fenómeno de la fuga de capitales? ¿Qué le dice?, si hay algo tan claro que lo puede ver un ciego de nacimiento, y es que las monedas de nuestros países están obligadas a escapar y están obligadas a fugarse, sean bien habidas o mal habidas.
Un profesional que reunió 50 000 ó 100 000 dólares y lo tiene en la moneda de su país, y de repente aquella moneda, por ley de la gravedad, como aquella que descubrió Newton, se cae hacia Estados Unidos –esta es una especie de ley de gravedad lateral, no hacia el centro de la Tierra, sino hacia una dirección geográfica (Aplausos)–, y se tiene que ir porque nuestras monedas no pueden sostener la llamada paridad.
Es verdad que luchando contra la inflación, que es la confiscación sistemática y casi diaria, algunas fórmulas y promesas se abrieron paso. Junto con ello, el famosísimo libre cambio, que abre las puertas para que el dinero se escape.
Apenas hay un déficit presupuestario o un déficit en la balanza de pagos, de inmediato se empiezan a crear problemas; aun sin los especuladores, que ayudan porque encuentran en eso el medio de cultivo, y se llevan el dinero.
Se tienen los datos del dinero que se fuga, sea cual sea su origen, algo que no tiene que ver con la deuda ni con los intereses usurarios de unadeuda, sino algo que tiene que ver con esa ley de la fuga de las monedas débiles.
En un tiempo el oro fue moneda, tenía un valor per se y lo fue, incluso, hasta el año 1971 ó 1972, en que el señor Presidente de la potencia hegemónica –aunque todavía no era hegemonismo unilateral– decidió suprimir la conversión del papel moneda norteamericano en oro. Entonces, ya la moneda era papel, no tenía un valor per se, la imprimían los dueños de las máquinas donde se imprime el dólar.
¿Y para dónde va el dólar? No se va para el Caribe. Bueno, puede haber alguna islita con paraíso fiscal, pero esas son excepciones (Aplausos). Bien, ¿para dónde se marcha? No se va para el Africa, no se va para un país vecino latinoamericano, porque a todos les pasa exactamente lo mismo.
Usted puede tener una moneda que se llame equis, no la voy a mencionar, que está a la par del dólar–es que no quiero tocar nombres de países–, y en seis semanas puede estar a la mitad o a un tercio de su valor, y si usted tenía un valor en papeles, qu
 
kufifo,12.06.2007
juan romero porque no te cres un blog ¿?¿¿' pucha que latero tus argumentos .....
 
aurelio,13.06.2007
Interesante Juan Romero. No hay otro pais igual.
 
conchitasv,15.06.2007
Menuda parrafada.
 
conchitasv,15.10.2007
En este mes pleno de Hispanidad, os animo a todos a que saqueis vuestras banderas españolas y las dejeis ondear al viento.
 
conchitasv,01.11.2007
España es una nación grande que todos debemos celebrar.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]