TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / CEREBROS EXPORT - [F:4:9232]


mandrugo,07.07.2007
Leyendo algunos datos, en un interesantísimo pamphlet de Claudia di Giorgio, quedé realmente impresionado de una realidad tan imponente, como desconocida en su verdadera entidad, y que abre surcos, más bien abismos, entre los así llamados primer, segundo, tercer y cuarto mundos.
Me refiero a la llamada "fuga de cerebros" que desangra a países y continentes enteros.
Algunos datos: América Latina, en los últimos cuarenta años, ha perdido un millón de científicos.
Medio millón emigraron de la ex Unión Soviética después de su desintegración; docientos mil de la China.
Cada año abandonan la India cien mil informáticos.
Un tercio de los trabajadores especializados abandonan el África, privándola de médicos, técnicos y profesores.
Ésta es una de las fases más dramáticas del llamado colonialismo moderno.
La mayor parte de estos emigrantes especializados se van a los Estados Unidos en busca de mayores oportunidades, no solo económicas, sino científicas y culturales.
En los Estados Unidos, un tercio de los ingenieros y científicos es de origen extranjera.
De igual modo, en el grande país del norte, que es un verdadero fagocitador de los mejores cerebros, más del 50% de aquellos que obtienen un doctorado científico -que serán los herederos de los Einstein, de los von Neumann, de los von Braun-, son de origen extranjera.
Cerebros que le han permitido a los Estados Unidos de producir bombas atómicas, computer, mísiles... y ser la inmensa potencia que es hoy.
Habrá algún día un cambio de ruta en los países exportadores de cerebros?
Si nuestros países eliminaran sus ejércitos y dedicaran esos enormes recursos económicos, o parte de ellos, a la investigación científica, a la producción de tecnología útil, y no dejaran escapar sus mejores mentes, seguramente sería un paso enorme en la lucha contra el hambre, la pobreza, el analfabetismo, y el colonialismo moderno.
Seguramente, es pura ciencia-ficción el pensar de este modo. El gran imperio tomaría medidas ante cualquier forma de disturbo a sus intereses, a su hambre infinita de energías de todo tipo -petróleo, cerebros etcétera-, necesaria para mover y hacer funcionar los engranajes de una sociedad de alta sofisticación tecnológica y, paradojalmente, muy frágil.
 
OrlandoTeran,07.07.2007
Muy interesante el tema de este foro. A mí me atañe de cerca: muchos conocidos míos han emigrado, por falta de oportunidades en estas tierras. Otros están por hacerlo.
No sé hasta qué punto el imperio tomaría medidas, si existiera un plan coherente de desarrollo científico-técnico. Paises como Alemania, Francia, Corea del Norte, Corea del Sur, Irán, México (aunque los mismos mexicanos no lo sepan, tienen un plan de desarrollo en Física de Altas energías.), Japón, China y algún otro, sin olvidar a Cuba ( tan limitada por culpa de un bloqueo absurdo que su investigación está bastante frenada por carencias económicas y aún así se las arregla en toda el área médica) tienen una política con objetivos a mediano y largo plazo. De los primeros países mencionados, no creo que se les haya impedido tomar ese camino.

Creo que se pueden direccionar recursos a las áreas de investigación que más rápidamente puedan dar réditos (por ejemplo el desarrollo de tecnología en energías alternativas. Los países nórdicos son punta en este área con presupuestos de U$S 400 y monedas anuales. EEUU apenas destina $6 millones.).
Estoy convencido de que los países latinoamericanos encontrarían rápidamente mejoras por medio de la investigación científico técnica que directa o indirectamente mejorarían el nivel de vida de sus habitantes. Tengo la sensación de que muchas de las mentes que han partido, retornarían si se les permitiera realizarse profesionalmente en sus propios países. Lamentablemente, la decisión política de tener una política seria en estas áreas, no se ve por ninguna parte.
No debemos engañarnos con respecto a la aparente fortaleza de los Estados Unidos. La energía es su talón de Aquiles: Producen sólo el 50% de la que necesitan, el resto la importan. Sería un gran negocio para latinoamérica desarrollar su capacidad tecnológica en este área, para depender menos de los combustibles fósiles. Sería muy lucrativo estar en la vanguardia de cosas como células de hidrógeno para vehículos, o aún mejor una participación de la energía eólica y solar cercanas al 10% en el parque energético instalado.

Seguiré este foro con interés.
 
OrlandoTeran,07.07.2007
Para que no parezca tan ciencia ficción: Un generador eólico Danés, cuesta U$S 1.000.000. Producirlo en Argentina, con materia prima argentina e ingenieros y técnicos argentinos, tendría un costo de producción de $200.000, aproximadamente U$S 70.000. Un gran negocio.
En este mismo momento, en mi provincia, un consorcio japonés está instalando una fábrica de estos generadores, con una inversión de U$S 11.000.000. El gobernador y los asistentes aplaudieron...
 
OrlandoTeran,07.07.2007
Pido disculpas por el gentilicio en mayúsculas.
 
rnahimla,07.07.2007
No es un problema nuevo, la esclavitud produjo esos mismos efectos en el continente africano hace dos siglos.

Sólo que en aquel momento lo que se quería conseguir eran brazos fuertes y ahora el tema está en conseguir cerebros bien dotados, lo que nos podría hacer pensar que durante este siglo la inteligencia se ha abierto camino a la fuerza bruta.

En cuanto a la deserción de cerebros, en España sufrimos del mismo mal, preparamos a nuestros investigadores en nuestras universidades subvencionadas y cuando ya están formados no les damos fondos para investigar por lo que tienen que irse a otros países como EEUU en el que poder llegar a ese nivel de estudios ya tiene que ver con las posibilidades económicas de las familias de los aspirantes en lugar de con su capacitación como en Europa.
Lo alentador es que estamos desandando ese camino lentamente, fichando a algunos de los que se fueron. El día que evitemos que los demás se vayan estará el problema resuelto.
 
ollaida,07.07.2007
Bah una tontería...
España es el país de Europa que menos invierte en I+D (Investigación y desarrollo).

Eso sí, nuestra industria armamentística es de las más pujante. Llenamos África con nuestros cetmes...

Mientras, nuestros cerebros se van a comer hamburguesas a los USA.
 
rnahimla,07.07.2007
Yujuuuu..

pero si está aquí ollaida el optimista.

Sepa vd que Europa ahora es mucho más grande que antes y por eso y debido a la incorporación de países más pobres ya no somos el país de Europa que menos invierte en I+D.

Debemos ser el 8º o por ahí cerca le andamos.
 
ollaida,07.07.2007
mal de muchos...
 
rnahimla,07.07.2007
¿Consuelo de peperos..?

(cuánta maldad me cabe en el pecho)

*pepero nombre con el que se conoce localmente al partido de la oposición en mi país. Bueno, a uno de los partidos de la oposición de mi país. En realidad, al único partido de la oposición que aislado, sólo y triste hace de plañidera en los debates de la nación.

 
ollaida,07.07.2007
No crea...también hacemos oposición con Izquierda Unida...no sabe cuántos ayuntamientos le hemos quitado a psoe en Andalucía, precisamente, por no ir de solitarios en política.

Soledad que, por otra parte, también se podría explicar como propia de un partido que representa a casi la mitad del electorado de España. Vamos, que no es un partidito de regiones, precisamente.

Y no. Consuelo de tontos españoles...que somos todos. Usté y yo.

Pero qué le voy a contar que usté no sepa...
 
mandrugo,07.07.2007
En Italia las cosas tampoco son color de rosa, ya que un 4% de los recién titulados dejan el país, y los cinco premios Nobel vivientes, obtuvieron el máximo galardón trabajando en el extranjero.
Aunque interese poco, debo decir que durante el gobierno de derecha del hombre más rico de Italia, Berlusconi, debido a su "política científica", a su "interés" por la investigación científica, todos los rectores universitarios del país le presentaron, en masa, su renuncia al alto cargo.
Más aún, su ministro de educación -un empresario, desde luego-, pretendió cancelar de los programas educacionales la teoría de Darwin.
El escándalo fue mayúsculo y tuvo que echar marcha atrás con su aberración cultural.
Con esa política antidarwiniana, todo el mundo habría sabido que somos monos al 98%, salvo los italianos que pensarían que descendían directamente de Adán y Eva.
Cosas extrañas suceden, o pueden suceder en este mundo.
 
iolanthe,07.07.2007
Pero esas teorías educacionales que pretenden cancelar en Italia también lo hacen los yanquis y creen que vienen de Adán y Eva. Le recomiendo lea usted el libro de Urantia y luego me comenta.
 
mandrugo,07.07.2007
No me puede condenar a una lectura de esa naturaleza, estimada iolanthe.
 
hippie80,07.07.2007
Hace pocos dias, españa ha decretado entregar un premio (aporte economico) a los matrimonios que traigan hijos al mundo, pues es un pais envejecido que como otros, tiende a desaparecer.

España no debiera preocuparse de ese tema ya que america mantiene una invasión constante de personas que se avecinan en el pais y crearan la nueva raza española.
Bolivia es el primer exportador de juventud hacia España.
 
CHICHIKOV,07.07.2007
De los recursos naturales de un país, la población es el menos incidente en el atraso y la pobreza. Aunque no tan vinagreto como Schopenjaguar, estoy plenamente convencido de que tenía razón al postular que de diez seres humanos nueve son unos completos idiotas.
El problema que más incide en el drama de la pobreza y el "subdesarrollo" es la fuga de recursos naturales.
Para asegurarse la impunidad en el intercambio de sobornos por recursos es que existen los ejércitos en latinoamérica.
Su única función es masacrar de la manera más salvaje la oposición política interna.
El ejemplo más patético de esa verdad es la situación de Locombia, donde el imperio malgastó, sobre todo en forma encubierta, el doble de lo que entregó en ayuda a todos los otros países del hemisferio.
En vano, porque el gobierno de Burribe sólo se sostiene por la política sanguinaria de la violencia.
El talón de Aquiles del imperio del que se discute, como el de todos los imperios anteriores, es la inmigración.
Por cada científico que llega a Estados Unidos arriban, con documentos o sin ellos, mil estúpidos.
Estados Unidos, a diferencia de Roma, enfrenta el problema de la inmigración desde un punto de vista racista, y por eso tuvo una duración tan breve.
El Imperio Romano, que desde la Lex Civitas de Publio Rufus y la Lex Julia del infaltable Julio César,
manejaron la inmigración desde un punto de vista militar, duró más que cualquiera de los otros imperios de la historia.
Entre nativos e inmigrados la mayoría de los jóvenes actuales en el Imperio no tienen otro sueño que el de convertirse en atletas de contrato multimillonario, cantantes de rap o maffiosos mierderos.
Sin contar con los que llegamos con una gran porvenir por delante y podemos pagar los estudios posando de pinga para las revistas y videos que consumen los mil imbéciles que mencioné.
Una industria que produce ingresos más altos que los de la guerra necesita, inevitablemente, tetonas y pingones de todos los rincones de la tierra para mantener acezando a los compulsivos de la tierra.
Y nadie necesita quince minutos de fama teniendo veintiún centímetros de curriculum.
La realidad es más compleja y llena de peringundines argumentativos de los que se pueden mencionar de una sola tecleada.
Por algo el vago de Marx se pasó veinte años en el Museo Británico viviendo del cuento y de las fábricas de Engels.
 
ollaida,07.07.2007
hippi...España tiende a desaparecer?? ¿Por la mezcla, dice?

Joder, le salen de vez en cuando unos tics de aires nazis...¿la raza aria es un valor a conservar, según usté?

ollaida, español de pura cepa (nada ario)
 
hippie80,07.07.2007
ollaida, no era usted venezolano en otro foro y decia,,,
que chevere, chevere ??.... joder.

España tiende a desaparecer?... quieren anexarla a Alemania ?...

hombre,.,,joder.
 
OrlandoTeran,07.07.2007
Me da la sensación de que se desvirtúa el propósito del foro:

El problema de la población no es importante para la pobreza, dicen arriba: Mirado el planeta como un todo, la migración no incide. Pongámoslo así: Si la población de un país se duplicara cada 20 años, eso implicaría que habría que duplicar la infraestructura del país, en transporte, alimentos, instalaciones sanitarias, energía, educación, salud y empleos no abarcados por lo anterior...
Menudo problema me parece.
Además de que es una falacia lo de un cerebro por cada mil estúpidos. "La isla con alfas no fue viable". iHuxley dixit/i
En todo caso, un país necesita personas con diferente formación para funcionar, los inmigrantes suelen realizar tareas que los nativos no desean efectuar.
Pero además de eso, necesita un plan a futuro. Un horizonte al que mirar. Es eso lo que nos diferencia del Imperio. Ellos piensan a largo plazo. Nuestros países y nuestros habitantes patalean (pataleamos) espasmódicamente, despotricando contra un imperio que los maltrata, sin embargo, cuando se trata de poner en papel un proyecto, estos no aparecen, o los proyectos presentados, duermen el sueño de los justos en cajones cerrados.
 
CHICHIKOV,07.07.2007
El problema no son sólo los mil estúpidos.
También ayudan los mil olvidadizos.
Aunque Marx murió en 1.883, creo que todavía es muy temprano para hacernos los güevones sobre aquello de que el problema no es el tamaño de la olla sino el de las cucharas.
El planeta tiene y tendrá siempre plenitud de recursos aunque la gente se reproduzca como conejos a régimen de yohimbina.
Pero entre los "todopami nadapatí", los armamentos, los programas espaciales, las bodas de Camacho de las celebridades prostiputas y las instituciones y prostituciones de las clases "dirigentes" es un milagro que no haya más gente muriéndose de hambre.
Lo curioso no es porqué las colonias envían tanta gente al imperio racista sino porqué los racistas del imperio andan como pedro por su propia casa en las colonias y nadie los cuelga de las pelotas.
 
OrlandoTeran,08.07.2007
No, aunque nos quieran embaucar con la infinitud de los recursos, la capacidad de biomasa sostenible es finita, y el porcentaje representada por la humanidad, está llegando a su límite. Cualquier ulterior aumento causará la degradación del medio ambiente (esto ya está ocurriendo) y su menor capacidad de sostener dignamente un número determinado de personas.
Eso de la infinitud de los recursos en virtud de la sustitución es, lisa y llanamente, una máquina de movimiento perpetuo, en la que sólo los economistas pueden creer.

El tan remanido Marx, vuelve a ser mencionado en los foros. Digamos que su teoría es consistente con la época en el que la realizó, intentar interpretar la realidad por Marx, cuando el mundo y los capitales ya no son lo que eran en la época que el escribió sus libros, es cuando menos, temerario. No por errado, sino simplemente por existir hoy día condiciones que no pudo haber previsto.
 
CHICHIKOV,08.07.2007
Sí, claro. Como la riqueza excesiva y la pobreza, fenómenos tan recientes.
La degradación del medio ambiente no es por la cantidad de gente, es por la cantidad de desechos industriales y agentes de polución que resultan de la superproducción de cacharrería innecesaria de la que se lucran los acumuladores de capital.
Vete a contarle ese cuento de la exhaustibilidad de los recursos a las abejas que se largaron a la selva amazónica, o a los miembros de las muchas especies botánicas o animales en peligro de extinción por el exceso de población y la falta de recursos resultante, como los ocelotes de la Olla Central del Darién en Colombia.
A ver si capando a todos los colombianos se acaba la lluvia de glifosfatos de la CIA que están acabando con la fauna y la flora de la selva colombiana.
No es cuestión de palabrotas científicas ni teorías abstrusas de los amanuenses de la destrucción.
Es simple cuestión de sentido común.
Que no es tan común como muchos lo sienten.
 
mandrugo,08.07.2007
Mira que la segunda guerra mundial se ganó gracias a las neuronas de los descifradores de códigos: Turing en primera línea.
La fuga de cerebros no es ningún chiste, menos tan malo como el que por un cerebro hay mil estúpidos. Si consideramos el de Nash o el de Kripke la proporción viene desmentida.
En cuanto a la autodestrucción planetaria el asunto es complejo y no se puede liquidar en un dos por tres echándole la culpa al malo de la película, porque el malo de la película ambiental tiene más cabezas que la Gorgona.
 
mandrugo,08.07.2007
Una proporción más realista, como enseña la estadística, es que la mitad de la población mundial tiene una inteligencia inferior a la media.
No todos están condenados a ser inteligentes.
 
hippie80,08.07.2007
"La inteligencia no es inteligencia mientras no sea aplicada"

Antoine de Rivarol
 
CHICHIKOV,08.07.2007
Desmentida?
antes me quedé corto!
Que tal si llego a mencionar las proporciones de la necedad y el espíritu de contradicción.
 
mandrugo,08.07.2007
También sería interesante recurrir a la estadística para descubrir el porcentaje de los que van fuera de foro.
 
CHICHIKOV,08.07.2007
Recomiendo como apasionante relato de ciencia ficción el informe que presentó la comisión uruguaya frente al caso de las papeleras y sobre el problema de la contaminación argentina y cómo afecta a los dos países.
También el libro del Ingeniero Manilow donde analiza los preocupantes niveles de contaminación provincia por provincia en el atiborrado país suramericano.
Es que no cabemos los argentinos, ya no hay tierra pa nadie, pucha.
Con razón tanto deterioro ambiental.
 
iolanthe,08.07.2007
y eso del informe lo hicieron loas cerebros export?

que feliz me siento siendo mononeuronal...
 
CHICHIKOV,08.07.2007
Mandrugo, despachar un contraejemplo por elemento causativo simplemente diciendo que no es el único es una gran necedad.
Cuando la fiaca no te da cuerda para encontrar algo mejor que decir, mejor quédate callado.
 
CHICHIKOV,08.07.2007
Eso de tratar de sustentar que la fuga de cerebros incide en la pobreza y el atraso es una gran sinvergüenzada y no aguanta el análisis.
Los gobiernos generalmente, sobre todo en las esferas más altas, se componen de profesionales, intelectuales y tecnólogos.
Deberíamos acelerar la fuga de cerebros y luego darle el turno a los analfabetas a ver si lo hacen un poco mejor.
Porque hasta ahora los "cerebros" no parecen dar pié con bola.
Eso desde el punto de vista de su efectividad. Porque ah sabroso que viven los vivos de los bobos.
 
mandrugo,08.07.2007
Mmm, interesante manera de dialogar, chichíkov. Algún problema en los niveles de azúcar?
 
CHICHIKOV,08.07.2007
No, caro amico.
Pero tal vez en los de vinagre.
 
mandrugo,08.07.2007
Si es un problema de niveles de vinagre, debes estar muy atento a las drosófilas, esas pequeñas mosquitas vinagrófilas, pero inmensamente importantes para los cerebros que estudian los misterios más secretos y profundos del genoma.
 
CHICHIKOV,08.07.2007
Non credi che non aprezzo la tua elegante e indiretta maniera di chiamarmi pezzo di merda.

Quello si chiama disprezzi siciliani.
 
mandrugo,08.07.2007
No me lo permito y menos era esa, en absoluto, mi intención chichikov.
No le encuentro gracia ni sentido jugar con sutilezas para ofender a nadie. Además carezco del ingenio para inventarlas. Eso te lo aseguro.
Prefiero conversar y tratar de argumentar, pero certezas no tengo ninguna.
Creo, eso sí, que la llamada fuga de cerebros constituye una enorme perdida para los pañises que la sufren.
Las sociedades modernas están aumentando su complejidad en forma exponencial. Basta ver cómo las nuevas generaciones, diría niños aún, se mueven con las tecnologías con una habilidad que los que superan los veinte años no poseen.
 
guy,08.07.2007
Creo que el mundo está cada vez más apendejado y que los “cerebros”, sobre todo en materia de ciencias, es muy poco lo que han hecho para solucionar determinados problemas acaso los más graves. Si la ciencia y tecnología, tan fanfarronas como las religiones, están al servicio de generar ganancias o consumo (de nada sirve la tecnología si no puede venderse) pues lo mismo da la fuga de cerebros o de piernas (los jugadores de fútbol o básquet). Europa paga mucho por esta gente y luego me vienen con los adelantos tecnológicos, ¡Ah Europita, tan vieja y puta te has vuelto que el rey de España puede ser cualquier púber sudaca analfabeto que patea la pelotita y te das el lujo de una iglesia católica tan parásita como aburrida! Cuando me dicen de adelantos tecnológicos pienso en esta generación de cuarentones aniñados eligiendo la tonadita imbécil del teléfono móvil o padres de familia turnándose con sus hijos por la playstation y mientras tanto el verdadero hacer del trabajo se cambia por servicios de consultoría y diseñadores publicitarios y caga tintas intelectuales que ganan fortunas por artículos inútiles. El chancho yanqui produce misiles y los perros rusos se le ofenden porque dizque cómo les van a poner un escudo anti-misiles y a todo esto la bendita, la mágica, la esclavista, la infalible pornografía inspira a los poetas modernos al abuso sexual de menores porque hay que ser original, qué joder. ¡Perdí mi puto pen drive, voy a suicidarme! Y es que antes uno se preocupaba por una vivienda, una maldita dirección… ahora la dirección es ip, los homeless vendrían a ser los ipless. Que la pobreza. Que la ignorancia. Que la ciencia. Que la salud. En una sociedad aniñada y pendeja cualquiera los modernos y más capaces profesionales brindarán sus servicios a un sistema consumista paranoico y aburrido, es lógico que en él mande el dinero y que nadie quiera trabajar en la cosa de poner el hombro pero y porque la mano de obra tiene que ser barata (pero debería ser carísima, así como el agua debería ser más cara que el vino en sociedades que todo han envenenado) y así estos países que acaparan los “cerebros” también importan todo tipo de personal. USA se lleva a los ingenieros pero también a los indigentes, el problema de inmigración ilegal es enorme, no sólo va el señor científico sino el indigente al que da lo mismo ser matón a sueldo que lavacopas o narco, ¿acaso no se les ocurrió construir un muro para que los mejicanos queden en su país? ¿Es coherente que un país repleto de universidades y con la tecnología más avanzada deba importar cerebros? Pero, mi viejo, si un basquetbolista (como insinúa chichicov) gana cien millones al año por posar en calzones en un afiche, o si ese gato gritón que es Yaquira y su culo gordo factura millones ¡es que nunca vieron un culo que cante estos infelices! Por otro lado, acá dicen que España es el paraíso de las oportunidades, eso los que no dominan otro idioma porque conozco uno que aquí no podía trabajar ni de vendedor en un quiosquito y como su abuelita era italiana ahora está en la bota y hasta preñó a una italianita ¡devuélvannos al quiosquero, italianos ladrones! O el otro, un amigo que vive en España desde 1996 porque acá se había gastado lo que valía un automóvil en cocaína y lo rajaron a patadas del trabajo: parece que hasta se casó, el hijueputa… Por cierto, chichikov, eso de que la gente se reproduzca como conejos y el mundo tiene los recursos y bla… ¿usted se droga, no? Básicamente creo que el aumento de población genera el aumento de mano de obra pobre y dispuesta para construir las guaridas en las que los pendejos puedan seguir masturbándose con notebooks o heladeras parlanchinas y esto desde que a los locos de los faraones les dio por edificar esas pirámides para honrar dizque a los dioses. Ahora cerebro, lo que se dice cerebro… ¡el del Papa, mi viejo, ¡el del Papa…!!
 
OrlandoTeran,09.07.2007
bLa degradación del medio ambiente no es por la cantidad de gente, es por la cantidad de desechos industriales y agentes de polución que resultan de la superproducción de cacharrería innecesaria de la que se lucran los acumuladores de capital./b La degradación medioambiental tiene una fórmula donde resulta producto de la tecnología utilizada, la riqueza de insumos y la población, entonces lo que dices tiene mucho que ver.
Pero veamoslo un poco más amplio: Lo que estás diciendo que hay que reducir el nivel de vida de los más ricos. Me parece perfecto, pero también me parece perfecto que los más pobres tengan acceso a eso que llamas chatarrería innecesaria. De otro modo, lo que estás sugiriendo es que todos deberían vivir como en el África Subsahariana.

"Vete a contarle ese cuento de la exhaustibilidad de los recursos a las abejas que se largaron a la selva amazónica, o a los miembros de las muchas especies botánicas o animales en peligro de extinción por el exceso de población y la falta de recursos resultante, como los ocelotes de la Olla Central del Darién en Colombia.
A ver si capando a todos los colombianos se acaba la lluvia de glifosfatos de la CIA que están acabando con la fauna y la flora de la selva colombiana."
No señor, existe un error en su concepto, porque el exceso de población se mide por la capacidad de carga de un ecosistema, no es un tema de número bruto, sino de la cantidad de personas que un área puede sostener. En ese contexto, EEUU es claramente un país superpoblado, pero también lo son China, Alemania y países africanos que consideramos pobres. El abuso del ecosistema, no lo pagan sólo los que generan la contaminación sino todos. Imagina que mediante un esfuerzo tecnológico se redujera mañana a la mitad la emisión de contaminantes. En cuanto se duplicara la población, estarías nuevamente en el nivel actual de degradación medioambiental.
China ha pasado a ser el mayor contaminador mundial, superando a EEUU. Por tener tecnologías algo atrasadas de producción (lo que es subsanable), por tener una actividad de crecimiento industrial acelerada (lo que no es de por sí malo) y por tener una población enorme (problema muy difícil de manejar, tienen una política de control demográfico esctricta y aún así no han podido evitar el aumento poblacional).

Sólo el 20% de los chinos tienen capacidad de consumo importante, pero sus esfuerzos son tendientes a que ese porcentaje aumente. La pregunta es a qué costo.

Con respecto al envejecimiento poblacional, se tiende a creer que son las nuevas generaciones las que traen las ideas nuevas, pero si se mira alrededor, hay grandes masas de gente que no tuvieron la oportunidad de cultivar su capacidad intelectual. ¿Qué sería de un país que hiciera uso de una mayor proporción de gente que hoy día es descartada por el sistema?
Tarde o temprano el problema demográfico va a terminar en medidas drásticas, cuanto menos se tarde en empezar, más problemas se van a evitar.
Vuelvo a repetirlo: El planeta puede contener una cantidad determinada de toneladas de seres vivos.

Si el hombre representara el 40% de esos seres vivos, el ecosistema sería inviable.
La perspectiva de los países imperialistas iniciando una disminución drástica de seres humanos de otros países es aterradora, y tanto más probable, cuanto más se tarde en tomar consciencia que no sólo es un tema de consumo, sino de población.
Allí también entra a importar mucho tener un país con soluciones técnicas, y un aprovechamiento completo de los cerebros que "produce".
 
guy,09.07.2007
Bueno, don orlandoteran, en verdad que supongo que eso que acaba de escribir está o al menos debería estar en el cerebro de todos y es que ya no hace falta leer para enterarse y hasta en la radio de la mañana se habla de eso de la superpoblación. En una conocida FM que se dedica a pasar música escuché que los recursos del planeta están debajo de la demanda humana si se pretendiera emparejar hacia arriba el nivel de vida y es por eso que me llamó poderosamente la atención chichicov que trata de estúpidos a nueve de cada diez y escribe semejante pelotudez. Faltó decir que China consume la mitad y las dos terceras partes de concreto y de acero que se producen en el mundo y que por ejemplo Argentina ve con cariño insertarse en el mercado chino y que por eso no duda en devastar sus campos para vender soja… en fin, el caso es que a me resulta terriblemente maravilloso que esta sociedad mundial, aniñada, pretenciosa y aburrida siga pensando en la realización del individuo en base a la crianza de los hijos y el progreso económico a cualquier consecuencia. Pero este foro es de la exportación de cerebros y creo que estén donde estén (los cerebros) debería dar lo mismo.
 
CHICHIKOV,09.07.2007
Escapad gente tierna
que esta tierra está enferma
y no esperes mañana
lo que no te dió ayer,
que no hay nada que hacer.
Toma tu mula, tu hembra y tu arreo
sigue el camino del pueblo hebreo
y busca otra luna;
tal vez mañana sonría la fortuna,
y si te toca llorar
es mejor frente al mar.....

"Looking for greener pastures" dicen los anglosajones. "Mangia Langia", decimos los sicilianos.
"Entry denied", dicen los funcionarios de los Departamento de Inmigración, cuyas políticas son trazadas por esos cerebros geniales que no han sido exportados.
Uno de los elementos principales en el sistema de supervivencia de las especies es la migración.
La civilización y el progreso coartan estúpidamente ese derecho, que debería ser inalienable - porque así debe exigirlo la respuesta a una necesidad instintiva de todos los seres vivientes que tienen acceso a la posibilidad del movimiento y traslación voluntaria.
Creo que hasta las plantas, a través de agentes externos, tienen un limitado nivel de traslado y adaptación a ecosistemas más favorables.
El nomadismo fué una respuesta de las antiguas fratrías a las constantes migraciones de fuentes de alimentación animal y la inestabilidad ambiental en épocas remotas.
En otras palabras, si los perniles en cuatro patas se van, síganme los buenos, detrás de ellos.
En tiempos muy anteriores a los demenciales que corren, donde había escasez de agua se presentaba un éxodo masivo de humanos y animales en busca de regiones con mayores recursos hidrográficos.
El problema no es el número, ni la glotonería o exceso de consumo de un grupo determinado, sino el control arbitrario y abusivo que los humanos hemos permitido sobre la posibilidad de largarse a vivir donde a uno le dé la gana.
Lo complicado de analizar estos problemas de la modernidad es que todos pretenden solucionarlos asumiendo que tal solución debe encontrarse sin derribar las condiciones que contribuyeron al orígen y permanente agravamiento de la situación.
Lo malo de la superproducción de cacharros no es dicha producción en sí, sino la forma como se efectúa esta, sin ningún tipo de regulaciones que protejan los problemas ambientales que causa.
Pero si la solución a las condiciones emergentes que terminaran haciendo el planeta invivible para nuestra especie es un retorno a las condiciones de vida sub-saharianas, yo lo preferiría a terminar convertido en un mutante que no es ni chicha ni limonada.
La falta de sentido común contribuye a tonterías como el logo de los proteccionistas del ambiente: Save our Planet.
Our Planet no se va a extinguir, los que nos vamos a extinguir somos nosotros, por cabezahuecas enredados en discusiones infructuosas basadas en premisas como aquella de que el ecosistema no sufre por el aumento de la población sino por el aumento de las exigencias de dicha población.
A veces basta mirar la forma como el Reino Animal (al cual pertenecemos, aunque la "civilización" nos haya llevado a dar más vueltas que perro fino cuando analizamos estos imbroglios) ha solucionado el problema, siempre que el hombre no meta sus patas y su cerebro y termine arruinándolo todo.
Escasez-migración-adaptación.
Eso es todo lo que se necesita.
Y esa fórmula instintiva y milenaria de supervivencia ha sido posible porque el planeta todavía tiene mucha tierra y mucho recurso disponible.
Pero en estos tiempos pitucos de hoy nadie quiere trepar cerros, machetear maleza, abrir trochas, construir una simple cabaña para refugiarse de los elementos y mucho menos plantar, sembrar y cosechar.
El mundo es ancho y ajeno, decía un escritor locombiano; pero entre la visa, la frontera, el balido del rebaño patriótico aferrado a su banderita y su escudito chimbos, y la falta de cojones y carácter para mandarlo todo al carajo y empezar a abrir tajo el mundo se nos está volviendo pequeño.
Lo que nos está haciendo falta es un aguacero macondiano como el que le tocó al carpintero borrachón que se jumaba con vino de Castelli y que el que no sea capaz de dar pié con bola con un clavo y un martillo en la mano se lo lleve la corriente.
 
guy,09.07.2007
"Lo que nos está haciendo falta es..." O lo que es lo mismo, chichicov, una bomba atómica que nos mate mil millones de pelotudos, ¿no? Yo ahí estaría muerto, pero usted seguro emigraría y menos mal que su semen sirve para engendrar genios a no ser que quedaran más intestinos que úteros pero usted sabe cuatro o cinco idiomas y de cuatro o cinco idiotas también. Su testimonio parece el de una agencia de turismo o peor, de una compañía de seguros.
 
CHICHIKOV,09.07.2007
Muy bueno el argumentatio ad-hominem, guy.
Pero te faltó aplicar el principio de jerarquía.
Oh, mi querido profesor Perelman!
Algo dijo Schopenjaguar sobre la proporción de la inteligencia y la memez en la tierra y la prevalencia del argumento ad-hominem.
Pero no recuerdo exactamente qué.
 
guy,09.07.2007
No me corra con el latin-lover, mi viejo, que es lo que dije al principio: siempre que hablemos de cerebros y sus quehaceres terminaremos como usted empezó y sigue: en Shoppinghouse, ¿ha visto? Y mejor me voy antes de que esto se vuelva chat. ¡Saludos!
 
mandrugo,10.07.2007
Yo con la metafísica, guy, propio nada; para mí casi toda la metafísica -la que yo mastico, poca por cierto-, la considero incrustaciones de moho y óxido en el lenguaje, y un verdadero no sentido, con la religión in primis.
También soy contrario a los dogmas positivistas: esos que pretenden que en el desarrollo de un país, se puedan separar las diversas realidades económicas: el producto interno bruto, o la tasa de crecimiento, de los valore éticos: la tasa de alfabetización, o la esperanza de vida.
Los hechos y los valores no los separa ningún dogma, como lo está demostrado Amartya Sen desde hace un buen poco de tiempo.
Es decir, la economía y la ética pueden y deben proceder juntas, aunque el nuevo imperialismo colonial y su globalización diga lo contrario.
 
hippie80,10.07.2007
Los paises no sólo pierden los cerebros, sino tambien su propia población.

España es un caso sobresaliente, que a corto plazo quedaría sin juventud si no fuera por la cantidad de personas que acude a radicarse a ese país. (de América principalmente)

En España no hay jóvenes, solo ancianos y mediana edad, por este motivo una ley premiará a los matrimonios que traigan al mundo un hijo/a.

Chile hará lo mismo (siempre imita a europa) dara una cantidad de dinero a quien traiga un ciudadano mas al pais, pues a mediano plazo, chile será un pais dominado por los peruanos, (economia y mano de obra)
 
CHICHIKOV,10.07.2007
Chile mejor que ponga un anuncio en el sur de Italia ofreciéndole pasaje de ida con descuento y minifundio en la Antárctica a los caffoni con el mal de Sanvito en el butto y a la vuelta de diez años van a tener un millón de zapateros poniéndole ritmo de dos por cuatro a las zamacuecas de Margot Loyola.
Y a la vuelta de cincuenta años pueda que ganen un Mundial de Fútbol.
Sanuto, socióloco.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]