TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Por qué el excedente presupuestario que ha dejado el alto precio del cobre no se traduce en una disminución del IVA? - [F:4:9428]


eride,16.08.2007
Si vamos a discutir de algo que al menos sea más contingente.
 
eride,16.08.2007
El IVA es un impuesto al consumo, por ende afecta fuertemente a aquellos que tienen poca o nula capacidad de ahorro, es decir, a los sectores con menores ingresos.
Hoy por hoy con un fisco enriquecido por los altos precios del cobre ¿Tiene sentido un impuesto al valor agregado tan alto?
 
Gatoazul,16.08.2007
El IVA es un impuesto de fácil aplicación y difícil de evadir, cierto que no afecta igual a quienes tienen bajos y altos ingresos, pero al ser de aplicación general las exenciones benefician igual a ricos y a pobres. Yo no recomendaría que hagan lo que en México depender fiscalmente de una empresa paraestatal.
 
Nun,16.08.2007
Lo de los impuestos es el gran tema que debiéramos
estar discutiendo. Desde que monseñor Goic (o como
sea que se escriba) puso el tema sobre la mesa, todos
los sectores han apuntado al sueldo mínimo legal y al
famoso sueldo mínimo ético. Lo que plentean es que
las diferencias en la distribución de la riqueza se puede
salvar mediante el aumento de sueldo de las personas.
Y, por supuesto, que inmediatamente salta el tema de
las pymes porque es evidente que hay empresarios
que no pueden aumentar los sueldos de sus empleados.
Sin embargo, si lo que se busca es equidad, es de toda
injusticia que un sujeto que gana 150mil pague el mismo
19% sobre el precio del pan que paga un sujeto que gana
5millones. Tonces, los impuestos diferidos van a cambiar
una serie de cosas que hoy representan el mayor inconveniente
para conseguir la tan anhelada igualdad.
 
Parasito,17.08.2007
El IVA es un impuesto indirecto y no reglamentado en ninguna parte, que debería aplicarse a los sectores con más ingresos.. pero tampoco es tan fácil.. tiene una serie de complicaciones raras y fatídicas incluso para los más pobres a largo plazo
 
jhonnie_walker,17.08.2007
Si rebajaran el IVA, el rico sería más rico y el pobre tendría menos beneficios. Como siempre, el problema no es el IVA, sino la distribución de la riqueza. Lo malo es que gran parte de la recolección de impuestos que hace el SII se malutiliza en sostener el aparato gubernamental, en lugar de ser redistribuído. Fíjese en el siguiente ejemplo: En Chile, los que más ganan, son los que menos sirven: En la escala de distribuciones, en los primeros lugares están los poderes estatales (el Ejecutivo, el Judicial y el Leguislativo) y dentro de ellos, la distribución es inversamente proporcional a la necesidad, es decir, sigue la lógica piramidal de "mientras más cerca del vértice, mayor es el ingreso, así, por ejemplo, en el Ministerio de Defensa, los ingresos más altos están en las armas de guerra (¿de cual?, si Chile lleva muuuchos años sin una) luego las armas civiles, es decir, un militar que no hace más que engordar y jugar al paintball con su compañeros, gana dos veces más que un pobre "paco" que tiene que internarse día y noche en las poblaciones más peligrosas de la periferia. Y así están las cosas.


A todo esto, alguien me puede explicar ¿qué mierda hacen el Ejército y la Fuerza Aérea en Chile?
 
Nun,17.08.2007
Nadie dijo que se rebajara el iva, berlin. Estamos pidiendo
impuestos diferenciados, que no es lo mismo.
 
Nun,17.08.2007
Y el fortalecimiento en las políticas fiscalizadoras del SII
también ayudaría mucho. El otro día le contaba a Eride
que hace algunos años se instalaron en el peaje a Viña
un paco acompañado de un inspector del SII. Detenían
a las 4x4 y les pedían los papeles del vehículo al conduc-
tor. Por cada vehículo que estaba inscrito a nombre de
una empresa y que estaba siendo utilizado por un parti-
cular les cursaban flor de parte. ¿Por qué? Porque ese
vehículo rebaja impuesto en la compra de repuestos,
de combustible y de mantenimientos. También en la
compra cuando estaba nuevo, obvio.

Duraron dos fines de semana y los sacaron cagando.
Al paco y al inspector. Por atrevidos, claro.

 
hippie80,17.08.2007
Si el gobierno rebaja el IVA, los impuestos especificos
(50%) de la nafta, los intereses del banco central...
si rebaja el valor de la Unidad de Tormento, tambien conocida como unidad de fomento...
¿como podria pagar a los miles de corruptos y a sus asesores?.

Solamente la presidenta cuenta con 500 asesores, el 1 por ciento de ellos es profesional, los demás no tienen estudios superiores...

Ademas el IVA ha permitido la continuación de la nueva dictadura, llamada dictadura de los corruptos.

pero la dictadura ya tiembla ante las proximas elecciones... pues como dicen los politicos de gobierno..

el gobierno esta lejos de la gente,,, y la gente lejos del gobierno...
 
Nun,17.08.2007
Pensé que este era un foro serio.
 
colomba_blue,17.08.2007
eres un soñador Nun!

by the way, supongo que ya sabes que hay una conspiración extraterrestre para apoderarse de las riquezas de chile, no?
 
Nun,17.08.2007
es que habíamos conversado con Eride acerca de este foro para conversar el tema de la distribución en este pobre paicillo tercermundista. Lo más importante, para ambos, era que las argumentaciones fueran sólidas o, al menos, vagamente razonables. Pero venir a repetir las palabras de longueria es, francamente, bochornoso. Para todos!
 
Nun,17.08.2007
(me gusta la palabra "conversar" ¿y? ¿algún problema?)
 
abate,17.08.2007
a mi me gusta la palabra "lenguajear" ¿y?
 
eride,17.08.2007
A ver, a ver, "hombres alegres" (digo por lo de secuaces de Robin Hood). Yo sí hablaba de bajar un par de puntos el IVA.
El IVA no es muy a lo Robin, en ése estilo anda mejor el impuesto a la renta o el impuesto al lujo.
Algún economista que nos ilumine????

La verdad últimamente no confío mucho en el fisco como administrador y en el 2003 el argumento que se dio fue la agenda social. Hoy el ingreso del fisco es más alto y yo pensaba que reducir el IVA era una manera de mejorar las condiciones de los consumidores directamente, pero no soy economista y quería llegar a entender el tema.
 
hippie80,17.08.2007
Por favor no pida la ayuda de un economista, no sea que se aparezca por aquí el ministro de economía explicando cómo los chilenos deben enfrentar la enorme alza de productos alimenticios y de consumo con sus 1.000 pesos de aumento al sueldo mínimo...

La presidenta ya lo ha postulado al Premio Nobel...



 
hippie80,17.08.2007
supongo que debe ser el Nobel de economia..no?
 
colomba_blue,17.08.2007
CLARO, PIDA AYUDA A UN ILUMINADO COMO HIPPIE...

es el único capaz de ver bajo las agas, tras las paredes meterse en los pensamientos de los gobernantes, detener guerras, parar el alza de los combustible

Hippie Presidente!
Hippie Presidente!
Hippie Presidente!
Hippie Presidente!
 
prudente,17.08.2007
Unica solución, Revolución!
 
eride,17.08.2007
Colomba, a estas alturas a hippie lo omito, porque estoy casi convencida de que es un bot. (Si el ejército norteamericano puede desarrollar cyborgs mezcla de insecto e 'inserto', de más que les da para simular un pseudointelecto, jejeje).

Claro, prudente, lo destino a ver rutinas de Enrique Pinti por toda la tarde, con vínculo y todo
[Y:QYfLtCwLQ5Q(conste] q le hallo gracia a Pinti, lo que no quiere decir que piense tal como él). Él podrá darle luces respecto a cómo una revolución no se gesta cuando la gente tiene pan, techo y fundamentalmente crédito (q drama lo del crédito).

Saludos, conversen más y sean menos enojones.
 
colomba_blue,17.08.2007
Ayyy Eride, es que a mi hippie me hace mucha gracia... sus paranoias de complot me recuerdan a un tío mío con delirium tremens, que veía que lo perseguían las hormigas.

 
iolanthe,17.08.2007
uisss yo conocí una paciente con delirium tremens que le perseguían enanos violadores y casi me lo creo
 
hippie80,18.08.2007
jaja, chee.. este foro se puso gracioso. Por acá hay muchos ministros del gobierno que les gustan los chistes,
Todos deben recordar al ministro García que al ser consultado por la carencia de leche en los consultorios del pais...éste dijo que era debido a las vacas que en el campo no daban leche... y que los interesados debían ir directamente al campo a preguntarles... che vaquitas..
por qué no dan leche???

Es un fenómeno este ministro.,.. joder,


 
eride,18.08.2007
No me resigno.
Hey hippie!

¿Cuánto es 2 + dos?

(y ahora a rezarle a San Turing para q no la pase)
 
hippie80,20.08.2007
El IVA no es el impuesto más peligroso, sino los especificos...

Estos fueron creados ya que el gobierno consideró que el IVA no era suficientemente poderoso, pero tampoco podía aumentarlo demasiado, pues la oposición no lo permitiría.
 
eride,20.08.2007
Que conste que hippie no quiso pasar la máquina de Turing.

Cuando postulé este tema esperaba que alguien pudiese explicar un poco cómo funciona el tema del IVA, a quien afecta más, qué financia de la agenda gubernamental. Veo que nadie sabe mucho del tema. El problema con eso es que todos opinamos en la total ignorancia, porque no son cosas directas. Hace unos días leí a alguien alabando la intervención de cierto sacerdote a favor de un sueldo mínimo más alto. El punto es que "querer ser buenas personas" no redunda necesariamente en juzgar con claridad.
No tengo una visión clara al respecto, pero las normativas suelen ser poco eficientes en esto temas. Y si un sueldo mínimo más alto genera más desempleo? Las personas que reciben un sueldo mínimo lo van a preferir a no tener ingreso? Qué pasa si el empresariado decide que antes de pagar sueldos altos es mejor automatizar?
Falta análisis, falta información.
 
alentium,21.08.2007
me dió paja leer todos los post.... pero si alguien me podría responder la siguiente pregunta:

¿A cuánto asciende el superávit fiscal más o menos?
 
pabloelnegro,21.08.2007
Unos 8.550 metros. No llega al everest, pero le anda cerca.

DEJÁ DE PREGUNTAR PELOTUDECES CHE !!!
 
eride,21.08.2007
"Arenas precisó que durante el segundo trimestre de 2007, la gestión financiera arrojó un saldo positivo de 2,4 billones de pesos, alrededor de 4.528 millones de dólares, equivalente a un 2,9% del PIB anual estimado. Esta cifra es superior en 0,8 puntos porcentuales al superávit obtenido por el gobierno central consolidado en el segundo trimestre de 2006 y,sumada al superávit del primer trimestre (2,4% del PIB anual estimado) acumula en el primer semestre de este año un superávit equivalente a 5,3% del PIB anual estimado, es decir, unos 8.338 millones de dólares".

Extractado de Chile.com que cita a Alberto Arenas, director de Presupuestos.
 
alentium,21.08.2007
segun eride (gracias por el dato), el superavit fiscal asciende a la no despreciable suma de 8.338 millones de dólares (eso quiere decir que es loo que hemos ganado de más. no estaba presupuestado... es decir eso es lo que nos "sobra")

Si en Chile habitan mas o menos 17 millones de personas, ¿que sucedería si a cada uno le damos un "milloncito" de dolares?.
se acaba la pobreza y aún nos quedan 8321 millones para despilfarrar en "transantiagadas"

¿será TAN descabellada la idea?
 
Nun,21.08.2007
Si. Es una idea compleamente descabellada. Hasta a
Cristo, que era un descabellado de los más extrava-
gántes de su época, se le ocurrió que era mejor en-
señar a pescar que regalar pescados. Pan para hoy,
hambre para mañana, ¿le suena la sentencia?

Repartir plata no es ninguna solución. Tampoco es
solución aumentar el sueldo mínimo, porque es obvio
que habrá empresas que no logren pagar los mínimos.

El problema, creo yo, se resuelve, insisto, a tavés
de los impuestos y de la fiscalización potente del
correcto pago de esos impuestos. Insisto en que no
es posible que una vieja de cerro navia pague el mismo
19% por un kilo de pan que paga un sujeto que tiene
una casa en la dehesa, otra en la playa y encima se
está comprando un departamento en Farellones. Más
aún, si ese departamento en Farellones, tercera vivien-
del millonario, cumple ciertos requisitos de superficie,
entra en categoría DFL2, o sea, no paga contribuciones.

¿Comprende alguien a lo que me refiero?

Impuestos diferenciados.
 
alentium,21.08.2007
si una persona pobre obtienme mucho dinero, yo creo que lo primero que hace es dejar de recoger cartones y se pone a estuidiar... al menos esa sería la condicion si yo fuera el estado y repartiera plata.
 
pabloelnegro,21.08.2007
CRISTO ENSEÑABA A PESCAR ?

Eso es lo que decía en los discursos, pero cuando el gentío tuvo hambre multiplicó los panes y los peces apuradito, antes de que lo linchen.

Hoy sería diputado...
 
eride,21.08.2007
Nun, tengo un problema con tu postura. (Mantengo que no tengo una opinión definida sobre el tema, busco una)
Tú dices que subsidiar a la gente no es solución. No obstante, hablas de impuestos y el dinero de los impuestos va al fisco, q oh! subidia a la gente, y es más la subsidia en lo que se le antojó como razonable.
No puedes cobrar un IVA diferenciado y el IVA es un impuesto alto. Si quieres "sacarle plata a los ricos" con algún fin (que no estaría de más explicitar), tiene que ser a través de otro impuesto.

Alentium, no puedes partir de la base de que el resto del mundo va a gastar un dinero como a ti te place. Cada cual tiene sus prioridades y ahí es muy difícil incidir sin pasar por alto la libertad de las personas.
Por ejemplo, hace un tiempo atrás vi a un hombre comprar un desodorante en cuotas. Pensé que eso era irracional. Pensé que el crédito era un abuso.
Él pensaría lo mismo? Preferiría no poder obtener los bienes que quiere? Alguien lo obligó a pagar con crédito? Alguien puede discutirle que no privilegie su presente a su futuro? Le puede esa persona asegurarle que si se pospone hoy mañana va a estar vivo y mejor?
Yo no puedo. Y por eso, no puedo obligarlo a gastar su dinero en la forma que a mí me parece razonable.
 
eride,21.08.2007
¨*Le puede esa persona asegurarle
q maaaalll jajaja!
Puedo desaparecer las faltas como Jesucristo multiplica peces?
Yo si que no llego a diputada!
 
Nun,21.08.2007
Es que yo no propongo que se le quite dinero a los
ricos, Eride. Lo que digo es que los pobres paguen
menos. El 19% es un porcentaje razonablemente
alto. Digamos que está en el límite. Difícilmente po-
dríamos pensar en subirlo. Pero si podríamos bajarlo.
Pero no para todos. Por ejemplo, una estufa a gas
para una familia promedio, bien podría pagar un
impuesto menor que lo que paga un millonario por
su chimenea de 65m3 de capacidad y que es capaz
de calentar al vaticano completo en cosa de tres
minutos. Y usted me dirá que al ser un porcentaje
sobre el precio, el valor que finalmente se paga por la
estufa es menor de todos modos. Y si, lo es, pero
sigue siendo injusto en tanto los ingresos de uno y
otro son, porcentualmente hablando- también menores.

 
Nun,21.08.2007
(confieso que me da julepe terminar hablando
puras weás igual que el hippie)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]