TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Oh, el Pasado... - [F:4:9492]


hippie80,24.08.2007

"Quien no reconozca su pasado, deberá volverlo a vivir"

afirmaba el gran maestro griego Pitágoras.

 
Stelazul,24.08.2007
Maurice Nicoll en su libro "El Timpo Vivo", dijo que para cambiar el futuro había que retroceder al pasado y cambiarlo allí.

 
Stelazul,24.08.2007
digo "El Tiempo Vivo"

 
hippie80,24.08.2007
Maurice Nicoll, basó su libro en la filosofia de Pitagoras???
 
Parasito,25.08.2007
Una vez en la película "Memento" el protagonista dijo una frase que me quedó marcada...

"¿Cómo puedo sanarme, si no puedo sentir el tiempo...?"

Cuando no se tiene un pasado.. cómo se puede construir un futuro.. ?
 
miriamdiaz,25.08.2007
El único tiempo posible es el pasado que se repite en forma lógica. Cambiarlo es una ilusión puesto que está perdido... de algún modo, la vida de uno es algo que le pasa a otro que curiosamente es uno mismo.
 
Rene_Parra,25.08.2007
El pasado, pisado
 
Stelazul,25.08.2007
hippie... L obra de Nicoll no se basa en Pitágoras, si bien, estoy convencida que bebe de sus fuentes, y de los pitagóricos, Platón, el cristianismo esotérico, y un largo etcértera.

Por otro lado tu frase, la de Pitágoras que reproduces... se me ha quedado grabada este par de días y está creando muchas reacciones intuitivas o instintivas en mí... como uniendo cosas y haciéndome entender... gracias.

Y sí, creo que tienes toda la razón del mundo. Y digo tienes porque cuando uno repite lo de otro es que lo ha incluído en el magma personal, lo ha hecho propio, al fin lo propio es adquirido de una fuente externa, naturaleza, persona o cosa...
universo.

Sí. Creo que sino se recuerda el pasado, habrá que repetirlo, volverlo a vivir, de algún modo, aún no sé como... Por eso prefiero recordarlo. Creo que olvidamos en más de un 80% y recordamos en bastante poco, si bien también creo que todo es posible si uno no se rinde intentándolo...

 
Stelazul,25.08.2007
Y, miriamdiaz, nada está perdido. Tu última frase me ha encantado:

"la vida de uno es algo que le pasa a otro que curiosamente es uno mismo."

la encuentro sumamente reveladora.

A mi se me ocurre que yo misma retrocedo a mi pasado, a cuando niña, a momentos duros y me consuelo a mí misma como si fuera la madre amorosa y acogedora que le faltó en esos momentos y le digo que yo soy su mamá y múcho más, pues soy ella en el futuro, y le cuento las cosas bonitas que vamos a vivir y como somos, como va a ser ella, lo bueno... y en lo malo, estoy convencida que si influyo en ella positivamente, aportándole sustancia nutricia que según la historia hasta ahora contada le faltó, algo cambiariemos. Este es el argumento de muchas películas interesantes que ahora entiendo es por algo que me fascinaron siempre, y continúan...

Dejemos volar la imaginación, que al fin, estoy convencida que es un conocimiento superior.

Por último, yo ya 'veo' que el pasado definitivamente no es como lo pensamos, y que hay mucha gente además, que he leído, y muchísima que no he leído que lo han 'visto' de otra forma... Para mí que tiene que ver con conexiones.
Que todas nuestras historias vividas, sentimientos, aconteceres, etc. de algún modo ocurren simultáneamente. Son como un nutrido mosaico o piezas de un complejo entramado o puzzle. Que lo único que hacemos es conectar con una u otra como si dispusiéramos de una clavija de ordenador que así lo permitiera... Que todo son vivencias nuestras, vidas, espisodios. Todo conexiones. Las conexiones son una especie de enrejado que no solo conecta neustras distintas vidas/vivencias "pasadas"/"futuras", sino que en el presente, nos conecta a todos y todo. Las conexiones tiene que ver con decisiones propiias. Y también ajenas. LaS DDECISIONES SE FORMULAN CON UN SI O UN NO... simplemente. Si dices si a algo, abres un canal, o mejor dicho, avanzas por un canal que permanece abierto para ti... y es como un laberinto... como el agua que desciende de la montaña y llega al mar, rodeando peñasm terrenos pedregosos, saltos...filtrándose, haciéndose subterránea, girando... Son canales.
Si dices si, avanzas, si dices no, freno. Se cierra el canal.

Y así con los demás. Por eso cuando alguien piensa en tí y tu en esa persona... es fácil conectarse.

Por eso en los chat, messenger, foros, etc., uno ve como la energía entre las personas nos conecta pese al los cientos o miles de kms de aparente distancia...




 
miriamdiaz,25.08.2007
Pienso que no se trata de una memoria de lo vivido, como si fuera una enumeración de hechos. Lo real no es la realidad. La realidad es la apropiación que cada uno hace de lo real, apropiación mediatizada por el lenguaje y en gran parte inconsciente. El pasado en este sentido, es lo que uno dice pero que de ningún modo está en esas palabras. Por lo tanto mas que recordarlo lo reescribimos, lo reinventamos.
 
miriamdiaz,25.08.2007
Stelazul, es muy interesante lo que mencionas respecto de tus sensaciones de ser otra, a veces cerca (ser tu madre, ser la niña, etc) y otras veces podemos ser personas totalmente inesperadas para nuestras vidas. Hay escritores que prestan sus cuerpos para que estos seres escriban su historia. Nos alucinamos gratamente bajo la pluma de Cortázar por ejemplo que puede ser tantos y tan diversos. En este sentido el vacío es el mejor estado y el mas útil.
 
GIULIANO,25.08.2007
Cambiar el pasado no es tan ilusorio, pero imagínese el arroz con culo que se formaría viajando al pasado para alterar el presente y traspollar el futuro.
En todos los textos de historia cambian el pasado a troche y moche y terminamos con José de Sanmartín como un valiente, Juliano "el apóstata" como un déspota y María de Magdala como una puta.
Mire nomás el trepequesube que se armó con la película "Escape from New York".
Al director y guionista se les ocurrió jugar con el futuro cagándose a voluntad en el pasado y pusieron al héroe atravesando la terraza del World Trade Center en pleno año 2006
Ja!
Un año después de Septiembre 11 del 2001 a los productores se les ocurrió la genialidad de eliminar esa secuencia del archivo matrix, sin dejar copia de la versión original.
Pero caucharon, porque yo tengo ese clásico en mi videoteca y no lo cambio por nada de este mundo, ni del otro.
Ahora, imagínense, si eso es con una pinche película, qué tal si nos pudiéramos poner a viajar en el tiempo a chicharnos a Cleopatra mientras Julio César le contaba a Augusto todo lo que aprendió de Gayo Mario.
Se imaginan el problema en que meteríamos a Tiberio y Sejanus?
Ustedes, pregunto yo, de productores de "Escape from New York", habrían cambiado la versión original de la cinta?
 
hippie80,25.08.2007
Teneis razon stelazul, la frase de Pitágoras sobre nuestro pasado es muy reveladora y absolutamente cierta, por lo tanto, a su edad, cada persona debe vivir su época a plenitud, para no tener que retomar en el futuro el pasado a destiempo.

 
hippie80,25.08.2007
El pasado tiene sus códigos y costumbres. Sócrates

El pasado es el arco que nos tensa hacia el futuro...

Confusio.
 
Stelazul,25.08.2007
Confusio???. jajajjaaaaaaaaaaaa
esta sí que es buena!!!!

ahora en lugar de Confucio, el gran Sabio de los Sabios, es Confusio?... si te oyen los budistassss...
 
Stelazul,25.08.2007
me meo
 
hippie80,25.08.2007
sí, jaja
confusio...

lo queres en chino ??

jajaa..
 
hippie80,25.08.2007
"Nadie puede cambiar su pasado, ni hablar de él tal como es"

Ortega y Gasset,
 
Stelazul,25.08.2007
Inmersa en este aliento no mágino sino real... de regresar a esa niña qu es yo de mi pasado que sigue siendo presente.... un fuerte viento se ha levantado en mi ciudad. El calendario, junto a la ventarna.... fopleaba con fuerte estruendo contra la pared a la que estaba sujeto por dos grapas o trés... El filo de su iquierda comenzó a desgajarse... Pensé, bueno, si se rompe, le pongo esa lámina del otoño que me gusta tanto... dándome igual... El viento siguió arreciando, se oía el gopear de alguna puerta en el interior de la casa... Seguí sin levantarme. De pronto, zás, una racha aún más grande arrancó el calendario de cuajo de la pared, estampándolo contra el suelo, detrás de una silla y fuera de mi vista... Sólo queda la pared sin tiempo.

Esto es real. Al menos todo lo real que puede ser un hecho objetivo que ocurre... justo en estos momentos. Curioso al menos. Bueno, para mí es revelador también, como tantos signos a los que apenas prestamos importancia...


 
azulada,25.08.2007
A veces nos refugiamos en el recuerdo de nuestros años de niño, tan llenos de felicidad. También lo hacemos en el futuro, y en él abocamos nuestras aspiraciones no conseguidas . El pasado lo es, porque no es presente, y querer regresar de nuevo a él, es un recurso inútil. Y sentimos su pérdida: nostalgia de “nostos” (regreso) y “algos” (dolor). El comprobar que la materialidad de aquel presente se esfumó, se nos escapó, nos ocasiona sufrimiento y a la vez este sufrimiento nos hace más sensibles, más clarividentes, más propensos a revivir situaciones parecidas. El recuerdo, el pasado, es agua almacenada en el colador irremediable de nuestras manos agujereadas. En cambio, el fututo no ha llegado y por ende es inexistente, pero tan fuerte puede llagar a ser su deseo que se convierte en virtud, “la ignorancia feliz de la esperanza” (Proust), y así el futuro, el pretendido sueño del porvenir, suele ser tan fuerte, que condiciona la realidad, sacralizando el presente. El tiempo y el espacio, no deberían ser las coordenadas ineludibles de nuestra existencial contingencia, pero ....como ya lo dijo Séneca o Sócrates, que no me acuerdo quien, “el hombre es mortal en sus logros e inmortal por sus deseos”.
 
hippie80,26.08.2007
"Lo que no ha podido el pasado, el futuro lo alcanzará"


Diego Gracia, filósofo español-
 
azulada,26.08.2007
El futuro: otra sublimación más de nuestras limitaciones congénitas. Nuestra mente cronológica está acostumbrada a fragmentar la realidad en causas y efectos, eras y postcivlizaciones, revolución y progreso, ayer y mañana, avenir e historia, porciones y moléculas, muerte y vida. Todavía hemos descubierto el punto omega, aquel en el que que no caben distingos, ni parte alguna que empañe la unidad total de la existencia global, universal, cósmica, holística..., allí donde lo blanco y el negro sean una misma cosa. Religiones y filosofías, santeros, místicos y profetas han querido desatar el nudo gordiano que uncida tiene nuestra inteligencia al árbol del bien y del mal. Tal vez sus intenciones sean honestas, pero sus resultados están aún por ver. ¿La tendencia? Trabajar en este sentido hacia una nueva conciencia en la que la rueda de la Vida no admita fisuras, en la que tanto el ayer como el futuro, el pasado como el ahora sean una misma cosa, en la que entre el principio y el fin no haya diferencia alguna. El segmento temporal de los acontecimientos tal vea sea tan sólo una apariencia de la infinita realidad de un abismo ajeno al fluir efímero de la historia en el que estamos sumergidos.
 
CHICHIKOV,27.08.2007
HERACLITO
En las aguas cambiantes de tu río
del presente en su eterna turbulencia
se agotan, entre el Acto y la Potencia
las burbujas temblantes de mi hastío.

El presente ilusorio, el tuyo y mío
del mismo material de la inconsciencia
se renueva en la cíclica experiencia
de Eva y Adán, del goy y del judío.

Cuando lo percibimos ya es pasado
y porvenir también, pues lo vivido
fuera de la impresión se desvanece.

Todo fluye, y tan sólo permanece
el pasado en las sendas del olvido
y el ciclo de la luz cuando amanece.
 
Stelazul,27.08.2007
PARMÉNIDES

Es el mundo un presente y nunca acaba
sólo hay que variar la perspectiva
mala cosa es quedarse en la reciba
de mirar siempre al mundo como taba

Y aún la taba se lanza y nunca acaba
de caer rodando la diatriba,
de ponerse en la orilla disyuntiva
y seguir así siempre la jugada.

Enorme inmensidad es este mundo
más allá del triángulo escaleno
todo es y no se mide en segundos

globo o cosmos de ser o de tungsteno
los ojitos lo ensueñen al mirar
todo es, todo queda en el sereno.


 
hippie80,27.08.2007
"Quien despierta el pasado, despierta a un monstruo terrible"

Joaquin Acevedo, español-
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]