TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Cuál es la fórmula? - [F:4:9599]


pedropensador,20.09.2007
En Chile hay una distribución demasiado injusta de la riqueza. Somos el peor de los países de América.
El uno por ciento más rico, acapara 5.000 veces los que recibe el uno por ciento más pobre.
Eso significa que 160.000 personas viven con 100 dólares c/u al mes. Mientras en los barrios acaudalados hay otros 160.000 chilenos en que cada uno dispone de 500.000 dólares cada mes.
Allende hizo un gobierno para favorecer directamente a los trabajadores, mejorando los sueldos y creando fuentes de trabajo. A la vez, nacionalizando la gran minería del cobre... y eso generó una reacción del grupo de los ricos, lo que fue conducido por los "honorables" servicios de inteligencia norteamericana (CIA). Lo que, a los 28 años fue reconocido por el comandante de las FFAA de USA Colin Powell, quien dijo: "No estamos orgullosos de lo que hicimos en Chile".

El poder ejecutivo acá tiene menos poder que un par de empresarios que tienen más de 5.000 millones de dólares cada uno. Ya que entre esos dos manejan la prensa, la TV y manipulan a la opinión pública.

Abro este foro para que los cuenteros propongan algunas fórmulas para hacer más justicia... y también para hablar del tema en los enfoques que cada uno tenga.
 
ergozsoft,20.09.2007
Ofrezco la solución
al amigo trasandino
Que sea Chile argentino
o Argentina chilena.
Compartiremos la pena
que nos ha tocado en suerte
pero seremos mas fuertes
para enfrentar el problema.
Si la unión es nuestro emblema
el norte será vencido
esos yanquis mal nacidos
caerán heridos de muerte.

ergo, bolivariano.
 
Stelazul,20.09.2007
Sí. Francamente es tremendamente injusto. Una cosa es la libertad de mercado y otra es este brutal desequilibrio. Una propuesta podría ser que a partir de determinados ingresos multimillonarios por parte de macro-empresas, multi-nacionales, etc., se les grave con unos impuestos de más del 50% y que de ellos un 25% se dediquen a ayudas a medios e infraestucuras sociales comunes, sanidad, educación, microcréditos, y aydas y subvenciones en general, y no sólo dentro del propio país, sino que un 3% al menos se destinen a idénticos objetivos en países subdesarrollados y de máxima pobreza.

Es una propuesta.

 
hippie80,20.09.2007
Buena idea Stelazul, algo parecido se hace aqui pero al revés.
Se aplican impuestos de más de 50% pero a todo el mundo, en especial a la clase media (combustibles) y asi el pais ostenta el titulo de la gasolina más cara del mundo.
Los dineros destinados a ayuda social, han sido enviado a fondos ilegales para financiar la campaña politica del gobierno de turno (Bachellet).
SAnidad ha sido vendida completamente a empresas extranjeras con permiso legal de ejercer la usura sobre sus consumidores.
La educación está prostituida, sólo accede a ella quien posee grandes cantidades de dinero.
Las subvenciones no existen y las becas para estudiar en el extranjero se las otorgan a los hijos de los grandes políticos con aportes millonarios.
 
Andante348,20.09.2007
Desde lejos se puede advertir que en ese país hay injusticia y también fanatismo. Un Hippie que ama las flores y desprecia a los políticos, es la resultante ideal de la publicidad de la dictadura de las fuerzas armadas.
- "Entonces la culpa no la tienen los que le quitan las tierras, los derechos, el trabajo y el sueldo a los que trabajan. La "culpa" sería de los políticos que se llevan las becas para sus hijos".
Para qué plantean problemas si ustedes mismos hacen los enredos y generan su inmovilidad.
 
pedropensador,21.09.2007
Ergozsoft: Tu solución
me parece interesante
uniendo a los habitantes
de Chile y de tu nación.
Con guitarra y bandoneón
haríamos la unidad
de una sola sociedad
en el este y el oeste
cultivando aunque nos cueste
más justicia y libertad.
 
pedropensador,21.09.2007
Amigo cuentero Hippie80: No me parece verdadero eso de que la educación en Chile esté prostituida.
Busque usted la cantidad de jóvenes que se educan y compare con lo que pasaba hace 50, 40, 30 o 20 años.
Cuando yo me vine a la ciudad a estudiar la enseñanza media, éramos un 5% de jóvenes que lográbamos acceder a ese nivel. Ahora se pasa de un 80%. ¿Puede estar prostituido el 80% de nuestra juventud?
Compare el porcentaje actual de jóvenes con acceso a la universidad, con el de los años 70.-

Me parece que hacer diagnósticos exagerados es parte del grado de pesimismo y desmoralización que nos quieren imponer desde la TV.
 
econtumente,21.09.2007
1
 
pedropensador,22.09.2007
El presidente de la república es elegido por votación popular y está obligado a dirigir la nación de acuerdo a la constitución vigente.
Este cargo está siendo fiscalizado, siempre, por la oposición política.
Si le descubren algún fraude, entonces se investiga y si a ese presidente le entra el pánico por ser descubierto en "algo"... entonces puede fugarse del país y dejar botado su gobierno. Pasa, de ese modo, a ser digno de todas las sospechas de corrupción y de abusos de poder.
Entra ahora a ser un irresponsable, sin embargo el país le puede exigir que responda por todo lo que ha hecho o dejado de hacer.
Es lo que le pasó a Fujimori, ex presidente del Perú, que se vino a Chile, fue detenido y mañana será extraditado a su país para que responda como corresponda y deje de ser el irresponsable, culpable de más de alguna injusticia, de esas que se traducen en que un grupo privilegiado se lleva el dinero y la gente de trabajo recibe un salario de hambre.
 
mandrugo,22.09.2007
En la democracia hay cosas que funcionan, en eso estoy de acuerdo con Pedro, que es una persona informada en estas cosas.
Además, los que vivimos una dictadura, tenemos muy clara la diferencia.
A estas alturas de mi vida, viviendo demasiados años en Italia, la realidad de Chile se me escapa; entonces, puedo opinar de la realidad que vivo y respiro cotidianamente.
El problema es la casta política que usa el sitema democrático exclusivamente a sus intereses y es muy difícil distinguir el lenguaje de uno de izquierda de uno de derecha. Las excepciones son las que honoran al sistema democrático, sin duda.
Otra casta es la prensa escrita y la televisión que es una indecencia completa, salvo mínimos espacios culturales.
Por fortuna existen sectores alternativos muy contundentes, donde se mueve lo mejor de la sociedad, luchando contra la mafia, la mala política, desarrollando la cultura, el arte , divulgando la ciencia etcétera. Son las cosas que estimulan a una vida mejor.
Es interesante destacar que un chileno, exiliado político, creo una televisión -arcoiristv-, donde encuentran espacio todas esas corrientes alternativas a todas las castas, además de la música, la pintura, artes en general, historia, polìtica, cine etcétera.
Es una televisión nueva, que por ahora sòlo se puede ver desde el satélite, pero los videos están a disposición de todos. Se ve y escucha en muchos idiomas.
Creo que estas cosas hay que destacarlas.
 
hippie80,22.09.2007
A veces, la corrupción, como ha sucedido en Chile, se desvirtúa con acuerdos políticos con la oposición, como sucedió con el ex presidente Lagos, que logró mantener oculto los casos de corrupción mediante ese sistema.
Actualmente, la oposición no acepta los acuerdos politicos de esa naturaleza y obtiene dividendos y ganancias politicas cada vez que se descubre un fraude gubernamental.
Quizá sea esta la razon por la cual el candidato de oposición, se encuentra con la primera mayoría para las proximas elecciones presidenciales.

Qué se le va a hacer..
 
pedropensador,22.09.2007
Uno de los problemas reales de Chile es que acá solo existe aquella prensa que fue incondicional a la dictadura.
Existe un pequeño diario "La Nación", que es del estado y por lo tanto busca la imparcialidad. Antes era del gobierno y por ende apoyó al tirano. El tiraje de La Nación es menos de un 1% del total de la prensa.
Los dueños de la TV y de las radios, son también, empresarios derechistas o dictatoriales, entonces magnifican todo lo que parezca turbio... sin embargo no hay que olvidar que Chile no está entre los países más corruptos del continente.
Curiosamente en los países corruptos, ni la TV, ni la prensa hablan de corrupción. Entonces, desde lejos la gente cree que en esos lugares no la hay.
 
pedropensador,22.09.2007
Volviendo al tema del foro:
¿Qué se puede hacer para que la distribución de la riqueza sea más equitativa?
No digo, igualitaria, solo que algunos tengan 500 veces más que otros... y no 5.000, como pasa acá en Chile.
 
Andante348,23.09.2007
Una buena medida es lo que se hace por donde ando estos meses, en Suecia. Todos pagan un 40% de impuestos y el estado lo entrega en beneficios sociales para la comunidad completa.
El que gana 10.000 coronas, paga 4.000 y el que gana 600.000, aporta 240.000, para la comunidad.
Por eso no se ve gente pobre.
 
pedropensador,24.09.2007
Me imagino que por allá serán todos honrados, porque eso no puede funcionar si hubiese algunos funcionarios que tengan arreglines con empresas particulares que operen para hacer llegar y mantener aquellas medidas a favor de la sociedad.
Me parece que acá hay un 5% de ladrones y un 25% que robaría si tuviera una oportunidad sin correr riesgos claros.
 
hippie80,24.09.2007
El sistema de impuestos en europa es muy efectivo por que se invierte en la sociedad.
Aqui pagamos el 50%, que el estado usa para otros fines y no para ayudar a la sociedad.
 
pedropensador,24.09.2007
En Chile,toda compra paga un 19% de impuesto (iva)
Es de suponer que los avaros acaudalados que compran poco y multiplican sus capitales con acciones y especulación, pagan lo que sería un 0,1% de lo que ganan.
Por otra parte los empresarios evaden impuestos por una cantidad de 4.000 millones de dólares cada año.
¿En qué país vives tú hippie80?, que te cobran el 50% de tu renta en impuestos?
 
hippie80,24.09.2007
No pedro, en la gasolina me cobran el 50%... dejen de joder...
 
pedropensador,24.09.2007
Tienes razón hippie80, en la gasolina uno paga algo como un 50%... ¿No será para financiar la guerra que los gringos tienen en el medio oriente?
 
Andante348,28.09.2007
Es verdad que, a la par con las medidas sociales hay que bajar el índice de la deshonestidad.
Es muy difícil construir justicia con equidad cuando hay muchos que quieren rapiñar las ganancias por debajo de la ley.
Lo más probable que al hippie le cobren el 50% en la gasolina y no le den la boleta para que alguien se robe el impuesto que es de todos y debería devolverse a la sociedad en algún beneficio, como el mundo escandinavo.
 
auripo,28.09.2007
Si alguien le puso atención al discurso del ministro de hacienda (en Chile), que acaba de dar hoy en cadena nacional, sobre el presupuesto nacional para el próximo año, puede quedarse tranquilo. Fue toda una experiencia!!!
 
meridiano,29.09.2007
En Chile salieron ya hace 17 años de una sangrienta dictadura. Ahora les va bien en la economía, tienen que cobrar impuestos a los multimillonarios para crear trabajo bien remunerado, combatir la cesantía, mejorar la educación y mejorar la democracia con más participación de las mayorías.
Da la impresión de que le tienen miedo a las movilizaciones y a los gritos del pueblo.
Yo confío en que saldrán adelante y para eso tienen que actuar sin esperar las cosas desde arriba.
 
hippie80,06.12.2007
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]