TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Cómo escribir para adolescentes? - [F:4:9641]


gabygaby,03.10.2007
Hola, entré en un reto para escribir una historia de aventura para jovenes entre 12 y 17 años. Si tienen alguna recomendacion o consejo que puedan darme se los agradecería mucho. Gracias
 
Froilan,03.10.2007
Pues, mira, yo tengo 17 años, y por lo general se cree que nos gusta del tipo cuento de princesas con sexo incluido, pero en lo personal a mi no me gusta, escribe algo como del estilo de hmmm, ¿te gusta Isabel Allende? o que tal... toma el ejemplo de Froilan, Corapas, Aqui_estoy, losergirl, los más jovencitos que conozco de la pagina y pues te puedes dar una ideita
 
barrasin,03.10.2007
Yo escribiría: " Manual para reventar granos sin ensuciar el espejo"
o
" Como hacer para que las manos no te huelan a...después de..."
 
iolanthe,03.10.2007
suicidaté express con el cable de la play
 
iolanthe,03.10.2007
coño! esto de pacer por aquí tanto tiempo, tildé mal, obvio.

"suicídate express con el cable de la play"
 
Damned,03.10.2007
Jajaja!!

Podría ser también:

"Como no decepcionarte de Dios"
"Busca tú propio destino"
"El alcohol y las drogas no son la mejor evasión"
"Ojo con tus amigos"
"Usa siempre preservativo"
"Como sobrevivir a este nuevo camino"


Y que se yo...





De ahi hago otro aporte insipido.
 
moebiux,03.10.2007
También podría ser:

"Por qué tus papis no te entienden"

"Por qué tu profesor no te entiende"

"Por qué tu vecino no te entiende"

"Por qué tus amigos no te entienden"

"Por qué no te entiendes a ti mismo"

"Por qué no te callas, si nadie te entiende, eh?"


De la serie "Qué desgracia la tuya, chaval"

 
PpCc,03.10.2007
Escribir para adolescentes?

Como te de la gana...
Tienen tanta capacidad como cualquiera
para cualquier tema que elijas.

El que se les haya tratado como tarados
tanto tiempo, es lo que ha hecho de nuestros
adolescentes una bolita de rebeldes.

Conozco niños de quince que mantienen de pe a pa a su papà, mamà y todos sus hermanitos.

Cuidado con menospreciar esas cabecitas...
Que al menos en mi paìs muchos de ellos tienen
que trabajar para pagarse sus estudios, mantener su casa y de pilòn... que los piensen imbèciles.

Mi respeto para los adolescentes de mi tierra...
 
Damned,03.10.2007
En mi país sucede lo mismo, y por lo menos por mi parte no es la idea menospreciar a los adolescentes, ya que sería menospreciarme a mi mismo, por el simple motivo de que tambien fui uno...

Mis disculpas si se malinterpretó lo que escribí, tan solo quería dar a conocer que la adolescencia es el periodo en que más problemas existenciales tenemos (por lo menos a mi me sucedió así, eso...
 
PpCc,03.10.2007
Damned... amigo...

¿Còmo no van a tener problemas si los que decimos ser adultos estamos llenos de ellos?

No hay etapas para los problemas amigo.

Conozco gente de 40, 50 etc que sigue teniendo problemas existenciales.

Se le estima y no lo dije por quien posteò antes que yo... lo dije porque eso es lo que pienso.

Saludos.
 
Damned,03.10.2007
Jejeje, es que hoy ando un poco "sensible"

(creo que me llegó nuevamente la adolescencia...jajaja!)


Saludos!
 
PpCc,03.10.2007
 
losergirl,03.10.2007
Je!, que raro foro, pero estoy de acuerdo con PpCc, menos precia mucho a los adolecentes, en fin, yo te recomiendo que trates de analizar a los niños de esa edad, para poder enteder un poco que es lo que le gusta, eso si, recuerda que las hormonas a esa edad estan un poco descontroladas no te vayas a asustar si de repente lloran o gritan ,jajajaja, suerte amiga
 
PpCc,03.10.2007
De cual edad nena? No me asustes he? jajajjajajaj

treinta y siete? jaajjajaja... besos.
 
losergirl,03.10.2007
NO mensa, estoy hablando de adolecentes, jajajaja aunque bue!! no tambien algunas personas a esa edad son niños, ahi tienes a mi apa, jajaja, no te creas, besos
 
losergirl,03.10.2007
FROOOIII!!!! yo ya no estoy jovencita no me metas en tu lista!!!! chale!!!!
 
PpCc,03.10.2007
Ah!! adolescentes!! jejejejjejejeeje

Esta cabeza mìa!!
 
Damned,03.10.2007
Ajajajaja!!
 
guy,04.10.2007
Yo creo que básicamente un texto para adolescentes tiene que reflejar una causa pero además hay que tener en cuenta el supuesto de que ellos están leyendo y quizá más de lo que uno lee porque están en el colegio. Leen, al pedo pero leen y lo que me mueve a participar de este foro es justamente que ahora parece que muchos nos quedamos en la adolescencia. Si nos fijamos lo aniñados que andamos por aquí pues podríamos calificar al poco original romanticismo que suele caracterizarnos como una regresión a la “juventud”. La historia trágica, juzgona, desgarradora y al mismo tiempo lúdica y absurda nos hace ver como pendejos aunque queramos dar a entender que estamos preocupados por “causas sociales”. El escribir sin tener la puta idea de por qué y cómo pasa en realidad un suceso que nos ha impresionado es un buen modo de hacer un cuento. Inspírese en esas historias de Bukowski con un personaje perdedor y poco amigable cuyas experiencias están supeditadas a la supervivencia y al hecho instintivo que nos suelen dejar una reflexión como “la puta, quizá sea ésta la manera de actuar” o “qué hijo de puta”. Escuche bandas de rock, piense en cómo es posible que estos maricones no puedan vivir sin alguna baladita melosa. Mire películas de Moore y preocúpese por las desgracias que suceden a los habitantes de ese mugroso país y haga de cuenta de que eso le está pasando a usted, recuerde que el adolescente cree que cualquier cosa que sucede en el mundo es para o contra él. Mire veinticinco veces la escena en que muere la rata del personaje de la película “The Wall”, veinticinco veces seguidas; o La de South Park cuando Kenny se va al cielo, o un documental que muestre cómo matan a palazos a los bebés de foca en el Ártico. Entonces un argumento podría ser el de una pendeja concheta que sale de vacaciones a un encantador paisaje nevado con sus anteojos chetos y sus esquís y se encuentra con unos jipis mugrosos soliviantados contra el régimen en pos de beneficios para una comunidad indígena lugareña que no tiene qué comer porque cazadores gringos pagan fortunas a los terratenientes para practicar la caza deportiva de la Llama mofletuda andina. Nuestra heroína comienza a percibir sentimientos totalmente nuevos para ella acostumbrada al lujo de su ciudad, ve en estos jipis apestosos y en los indios un nuevo interés y hasta se hace amiga de Artola que es un borrachito mezcla de indio y paracaidista nazi. Artola y su inseparable amigo el perro Füre (ni él sabe por qué nominó así a su mascota), un San Bernardo con cara de marica que lleva un imponente bidón de cerveza (helada) al cuello. Pero como no puede faltar la malaventura resulta que la joven se pierde en una trama montañosa y pasa una noche a la intemperie, recontra cagada de frío. Cree que son un desastre su situación, su ropa y sus cabellos despeinados. Tiene olor además y no quedan pastillas vitamínicas de las que consume a diario para no engordar pero a la vez siente alivio porque su anorexia la tiene acostumbrada a vomitar seguido cosa que ahora no le es necesaria. Pero se recontra caga de frío y tiene mucho miedo. Y lo ve. Un hombre de tez bronceada, corpulento y moreno que lleva un fusil y una Llama de las mencionadas antes despanzurrada al hombro. Este tipo la socorre con la condición de que le lleve o el fusil o el cadáver pero ella teme por su indumentaria. Él la manda al carajo y la deja allí y entonces cree que al fin va a morir. La segunda noche la cubre de nieve, ella es ahora un trepidante muñeco fofo con la cara violeta y los anteojos pero por suerte aparecen Artola, Füre y Mbhjuawi el médico brujo, los tres totalmente en pedo. Conocido de la zona el truco del San Bernardo que salva vidas, esto es: el perro bebe de un trago el galón de cerveza que lleva al cuello y mea sobre el entumecido con el propósito de calentarlo y a la vez derretir la nieve. Mas se arma la podrida porque Artola dice que él quiere la cerveza y que la chica se joda. Mbhjuawi el brujo dice ídem y Füre aprovecha la situación y sale corriendo con el propósito de que mientras los otros se cagan a trompadas tomarse la cerveza y mear donde mejor le agarre la resaca. Evidentemente que la chica va a morir pero un disparo de arma de grueso calibre se escucha. Es el cazador que da al perro un tiro en la cabeza. Y a Artola. Y a Mbhjuawi el brujo. Entonces salva a la chica y la hace cargar el cadáver de la Llama mofletuda andina, el fusil, y la cabeza de Füre para lucir en el capó de su Jeep doble tracción mientras se toma la cerveza, prende un faso y tararea “Wake Me Up When September Ends” de Green Day. Esto, escrito con gracia, es una historia para adolescentes con moraleja y todo.

Al menos lo intenté.
 
barrasin,04.10.2007
A esto no hay derecho Guy, sueltas lo dicho y como voy yo ahora a decir una payasada...
 
barrasin,04.10.2007
Venga, la estáis esperando:
Haría la versión adolescente de Harry Potter, algo así como:
Harry potter y ( siempre empieza así...) y la niñata de Azkaban.
o
Harry Potter y la paja mental.
o mejor,
Harry Potter y el día que se hizo la fimosis y con el pellejo sobrante se hizo un tambor.
 
mandrugo,04.10.2007
Creo que gabigabi, con la torrencial y certera exposición del Guy, ya tiene argumentos suficientes como para dedicarse en pleno a incursionar en la narrativa docediecisiete, y sus alrededores.
 
moebiux,04.10.2007
Barrasín: habría que hacer la versión ejpañola: "Javi Pota y sus amigos los heavys inoxidables"

"Javi Pota y la litrona mágica"

"Javi Pota se baja al moro"

 
hippie80,04.10.2007
Para escribir temas adolescentes, hay que tener el corazón en llamas.
 
moebiux,04.10.2007
joer, eso debe doler...



 
mandrugo,04.10.2007
D.J.Salinger
 
hippie80,04.10.2007
Que dijo salinger mandrugo?
 
mandrugo,04.10.2007
Muchísimas cosas, hippie, desde el personaje Holden Caulfield, un clásico de la literatura juvenil, y no sólo.
Un hippie debe conocer a Salinger, como a Céline, creo.
 
barrasin,04.10.2007
Yo recuerdo la saga de los cinco...
 
darken,04.10.2007
Supongo que la única barrera es la legal, es decir, creo que un adolescente puede leer cualquier cosa, pero a la hora de escribir, si pensamos en publicar, habrá temas, o vocabulario que no se puede usar por ley... Si hablamos de libertad absoluta al escribir, pues lo que sea. Lo difícil es que sea bueno sin tener en cuenta en públicos concretos. De toda la vida han sido los libros de aventuras los que se recomiendan para esas edades, para empezar a practicar el hábito de la lectura, facilitando que se pueda leer un libro entero, sin temor a que aburra y se abandone a la mitad o antes incluso. Temas poco abstractos, ritmo rápido, protagonistas con los que identificarse... A mí a esa edad recuerdo que me gustaban las aventuras, el cómic y el humor: los libros de "Elige tu propia aventura", Mortadelo y Filemón, Superlópez...
 
hippie80,04.10.2007
Che mandrugo... creo que te refieres J. D. SAlinger...

como he leído al revés, DJ, Salinger... pensé que te referías a otra persona...

DJ, creo que también se refiere a aquellas personas que hacen música con los discos de antaño---

 
mandrugo,05.10.2007
Exacto, hippie, cometí un error, me refería a J.D.
Me parecía extraño que no te hubieses topado, aún, con esas lecturas.
Nada grave, desde luego, más bien normalísimo, porque puede ser que The Catcher... no se lea como cuando yo era joven.
Todo aquí, pero en un foro permíteme bromear un poco, en caso contrario me olvido que fuí también un hippy, en mis años de oro.
 
hippie80,05.10.2007
En todo caso, pensé que habias hecho otro descubrimiento de tipo sociológico o filosofico con otro personaje...

vos fuiste un hippie ?.... ya lo sabia, tenias toda la pinta...
 
ursvamp,06.10.2007
Sexo.
 
m_a_g_d_a2000,06.10.2007
Por lo que veo a diario, un chaval de 12 años lee cosas relacionadas con aventuras, misterio o con chicos en su misma situación.
Con 17 años, si son buenos lectores se atreven con cualquier tema, cualquier autor. Y si no es buen lector a esa edad ... pues estamos perdidos.
 
hippie80,10.10.2007
"No se escribe para los adolescentes, sino para los que lo fueron"

NN:
 
Jonh,29.11.2007
darken dijo: "A mí a esa edad recuerdo que me gustaban las aventuras, el cómic y el humor"

Y a mi me gustan las aventuras y el humor y tengo diecisiete años, aunque hasta ahora no he encontrado un libro con una historia de pura risa.
Pero últimamente me he inclinado mucho al manga-anime (Pero en vacaciones podre volver a coger un libro con calma)
 
OrlandoTeran,29.11.2007
Pues después de leer a Giovanni Sartori en Homo Videns uno se preguntaría ¿Leen?
No soy ninguna autoridad ni en literatura ni en adolescencia, pero considero que es muy difícil encontrar un tema que conforme a todos pues el adolescente medio está descubriendo la abstracción y parte de eso se manifiesta a través del escepticismo de todo lo que se vea "cotidiano/asociado al mundo adulto" asumo así que prefiere relatos donde la fantasía tenga una importancia fundamental, pero sin caer en temáticas abiertamente tontas. El terror, suele ser un género bastante buscado entre los adolescentes con los que trato. También el cuento fantástico y la novela policial.
 
hippie80,29.11.2007
Como decía mi profesora de psicología, el adolescente sólo leerá aquello que contenga su propia imagen o un camino para encontrar su propio pensamiento. (sindrome adolescente)

La otra vía de lectura es aquella que permita al adolescente, manifestar rebelión contra el sistema establecido y que no puede absorber.

Creo que esto en parte lo ha dicho el doctor aún sin justificar las causas psicológicas.
 
TheWillow,30.11.2007
Creo que hay que tener:

(receta simplista pero...)

1) Un personaje principal que sea adolescente o que pueda ser admirado por un adolescente.

2) El ambiente o el género deben servir para abstraerlo del mundo real: misterio, ciencia ficción, fantasía, novela historica, terror...

3) Los personajes deben hacer cosas que el lector adolescente anhele hacer. Una acción imposible en el mundo en el que vive. Un acto de valentía, rebeldía, oposición a las normas establecidas.

4) Los personajes deben vivir riesgos poco comunes en el mundo real y sortearlos con éxito.

5) Los personajes deben tener conflictos internos con los que el adolescente pueda sentirse identificado.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]