TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿El hombre es un ser metafísico? - [F:4:9723]


ditirambo,30.10.2007
Desde hace algún tiempo me hierve en la cabeza una duda que no puedo dejar de obviar. La duda es que si el hombre es un ser metafísico tal como lo define la filosofía, es decir, si el hombre es un homus religiosus, un ser que mantiene a priori el sentimiento de la religión; ¿y es que acaso desde que nacemos poseemos esa necesidad de la religión, de la metafísica y (en un tono exagerado) de DIOS? Todas la personas con quienes he discutido este tema me han dado fe de que el hombre si es un ser metafísico…quisiera saber mas opiniones al respecto.
 
pedropensador,30.10.2007
Tal vez decir que es un "ser metafísico", se preste para discusiones semánticas.
Yo creo que las personas no pueden existir sin la metafísica en el desarrollo de su inteligencia.
Tampoco se puede vivir sin jugar y si alguien escribe que "el hombre es un ser lúdico", le caerán miles de detractores porque el hombre actual, ante todo es "homo neuróticus".
A la vez sique siendo homo sapiens, pero es mucho más eso de homo sapiens.
 
hippie80,31.10.2007
Este foro está muy bueno, y hay que seguir en su contexto cientifico-filosofico.
Por favor no dejar comentarios romanticos ni alucinantes, es un tema muy serio.
Luego de mi investigación sobre lo que dice el maestro pitágoras en su filosofia metafísica, haré un aporte.
 
ditirambo,31.10.2007
Me altera mucho pensar que el hombre nace con sed de metafisica, creo que de alguna manera no es asi. Heidegger decia:

"(...) es necesario efectuar esta delimitación esencial de la naturaleza del hombre si queremos comprobar en ella la disposición a la metafísica, si debemos demostrar incluso que la distinción de ser y ente es el núcleo de tal disposición".
 
moebiux,31.10.2007
El problema de este tipo de debates está en el propio planteamiento: ¿qué es metafísica? Si no se llega a un acuerdo sobre su definición, difícilmente se pueda debatir en serio.

 
ditirambo,31.10.2007
Bueno, la metafisica es un termino atribuido a Aristóteles y se refiere al estudio de las cosas que se encuentran "detras de la fisica" (humana en este caso). Quiero entender a la metafisica desde este punto ontologico, a la metafisica como necesidad de buscar la cosa en si, una sustancia omnisapiente, superior y causante de todo hombre. La pregunta es si el hombre es un ser que nace con esta sed de religion, sed de explicar el mundo a traves de mitos, que toda acción que efectua es inmanente...tracendente?
 
byryb,31.10.2007
El hombre es un ser metafísico hasta que tiene hambre.

Un saludo.
 
ditirambo,31.10.2007
Entonces, partiendo de lo que dice byryb, (no quiero que me tome de ingenuo con esta explicación), la metafísica o, mejor dicho, la necesidad de explicacion metafisica que el hombre busca, ¿se esfuma con el instinto? o mejor dicho, ¿con el pensamiento de lo real, del retorno a los hechos?...pero entonces la metafisica no seria a priori en el hombre.....mmm
 
Gatoazul,31.10.2007
Hace poco recordaba a mi maestra de Ideología que le gustaba hablar de que el ser humano tiene un pensamiento mitopoético. Una tendencia natural a pensar las cosas atraves de metáforas y metonimias. Tal vez como un defecto o cualidad inevitable del lenguaje.

La religión es en realidad un desarrollo de nuestra capacidad de razonar ya convertido en tradición. El problema puede resultar del olvido del sentido metáforico de ciertos mitos y creencias. La ciencia es contraria a la religión en cuanto a su metodología, esta no depende unicamente de la coherencia lógica de su discurso sino que a este se agrega la lógica de la prueba y la de la evidencia.

Pero yo creo que en todos esta la semilla para generar nuevos mitos.
 
byryb,31.10.2007
Disculpeme por mi explicación, no quería tratarle de ingenuo.
Mi yo reduccionista, conductista a querido sabotearle el foro.

Pero vamos a estrujarnos las meninges:

"¿Él hombre es un ser metafísico?" "Es decir, la pregunta es si el hombre es un ser que nace con esta sed de religion, sed de explicar el mundo a traves de mitos, que toda acción que efectua es inmanente...tracendente?"

La pregunta que plantea es la respuesta a esa pregunta.

Tú como hombre has podido formular esa pregunta porque otros antes que tú han creado la palabra "metafísica" y han delimitado su significado. Eso demuestra el interés de tus antepasados (y por tanto del hombre) en reflexionar sobre los fenómenos a los que se refiere esa palabra.

Por tanto, la propia existencia de esa pregunta demuestra que el hombre es un ser metafísico (en el sentido que tu estabas usando).

Un saludo.
 
pedropensador,01.11.2007
Para darle un nuevo (o viejo) matiz al tema, quiero plantear que "El hombre" significa mas de 3.000 millones de personas o diez veces más a través de la historia. Entonces los que se han preocupado por la metafísica y la han creado y desarrollado, pudiera tratarse de un 01%, eso porque , por ejemplo, los comerciantes aportan a otra disciplina, lo mismo los soldados, los deportistas, los oficinistas...
La metafísica es un tema fundamental del desarrollo de toda teoría y no hay teoría que no sea humana, pero eso no hace que "el hombre" sea un ser metafísico.
Es lo que creo ahora mientras escribo, porque si veo el tema desde otro ángulo, es muy posible que sostenga lo que acá es insostenible
 
byryb,01.11.2007
Sí, es cierto.

Sin embargo, el conocimiento de esa palabra y de su significado implica a muchas más personas, no sólo a los que se han preocupado por desarrollar el concepto. Dudo mucho que ninguno de nosotros halla escrito un manual sobre metafísica y sin embargo, compartimos el significado de la palabra y discutimos sobre ella. Sigo dudando de que a la mayoría de nosotros su significado nos haya sido transmitido por alguien directamente implicado en en crear y desarrollar ese concepto filosófico. Me decanto más por personas pertenecientes a otras disciplinas que ejercían su función de educador: (Padres, maestros, amigos, divulgadores...).
Su significado es plenamente vigente en personas externas al ámbito de la filosofía. De hecho la palabra metafísica se ha extendido fuera del campo filosófico.
Esto mismo se observa, de forma más rotunda, en otras palabras relacionadas con los fenómenos metafísicos. Palabras que se han extendido fuera de su disciplina inicial por la necesidad de una gran mayoría de designar estos fenómenos: fe, Diós, creencia...

Creo que esta reflexión podría ser extrapolada a la gran mayoría de sociedades y lenguas de la tierra. Todas ellas poseen un conjunto de palabras utilizadas para designar estos fenómenos, que ocupan un lugar destacado en sus diccionarios y en sus conversaciones.

Un saludo.
 
hippie80,01.11.2007
Leyendo los interesantes comentarios hasta aqui, creo que es necesario crear un foro dedicado al concepto filosófico "metafísica", desarrollado por los foristas para luego poder continuar con mayor propiedad de conocimiento, el presente foro.

Para hablar y opinar de metafísica, debemos comenzar por su origen, allá en la Grecia antigua y con Pitágoras que fue el sabio que estudió el concepto y su modelo filosófico.
 
hippie80,04.11.2007
Este es un buen foro, pero está quedando en el olvido, y esto debido a que no se comprende el concepto de metafísico,,,
debemos abordarlo en un foro independiente.
 
ergozsoft,04.11.2007
Yo antes... ¡Meta fìsico!

...ahora escribo poemas.

ergo, chacabuco
 
hippie80,06.11.2007
En la opinión del sabio Pitágoras, el hombre es un ser metafísico.. absolutamente.
 
islero,06.11.2007
Me extrañó el título del foro. Interesante por cierto. Como algunos ya dijeron, el térino "metafísica" se presta a equívocos. Desde Kant en adelante, significa lo que trasciende al Mundo, Dios etc. etc. Pero este significado tan peculiar, no es el significado de los tratados giregos y medievales. ¿Qué es metafísica? lleva por título uno de los libros de Heidegger.
Con respecto a la pregunta del forista que origina el tema, la pregunt por el sentido de la propia existencia, es inevitable. Y solo le da sentido, algo que posea un valor sin condiciones. Me parece. Por lo menos eso es lo que se percibe a traves de las historias de las culturas.
 
ditirambo,07.11.2007
"(...) La metafísica es el preguntar más allá de lo ente a fin de volver a recuperarlo en cuanto tal y en su totalidad para el concepto." Martin Heidegger

Cabe preguntar algo polémico acerca de lo tan metafísico que es el hombre:

¿El hombre al nacer desprotegido e inseguro explica el hecho que sea metafísico?
Si se afirma esto, se descarta el carácter metafísico que permanece innato al hombre, ya que lo a priori sería su debilidad e inseguridad, lo que originaría la metafísica (la explicación que da el hombre a la nada, a su nada).

Yo no creo que nacemos con la necesidad de
explicar lo "más allá del ente", sino que la creamos, es decir, efectuamos preguntas y explicaciones a partir de nuestra necesidad de inseguridad, a partir de nuestra debilidad: nacemos sin metafísica, pero ella nace a través de nosotros.

Pero decir que el hombre es un ser metafísico creo que es falso en la medida en que no es la metafísica la que define al hombre, sino su imperfección y su necesidad de seguridad y protección. Mientras esta debilidad (necesidad de protección y seguridad) del hombre es mayor, mayor la necesidad de metafísica. Asimismo, no todos somos metafísicos, la metafísica no define al hombre en escencia, es decir, caeríamos en un argumentum ad populum si decimos que por haber existido una mayoría de hombres que hallan sido metafísicos, eso convierte al “hombre” en uno….¿estaré en lo correcto?

 
samisis,11.11.2007
El ser metafísico no incluye que deba tener una religión, esa es una invención social.

El hombre si es un ser metafísico, porque s ehace preguntas acerca de su existencia, acerca de qué hace en el mundo y blabla, pero eso no invulucra que busque un dios, hay conceptos de masas que hacen que el individuo se confunda.
 
ditirambo,21.11.2007
El ser metafísico no pertenece a todos los seres humanos creo yo.
Condicionar al hombre a serlo a causa de la practica de los muchos no convierte al hombre en un ser metafísico.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]