TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿casualidad o causalidad? - [F:4:9755]


Stelazul,08.11.2007
pues eso. Que no creo en las casualidades y sí en las causalidades, es decir, lo llamado -casualidades- son cuausalidades unas veces conocidas o intuídas y otras desconocidas que no inexistentes.

 
Stelazul,08.11.2007
ufff. me lié, eso me pasa por no repasar el texto. a ver..., bueno, os lo imagináis.
 
juevesanto,08.11.2007
estoy totalmente de acuerdo, no hay punto de discusión... lo interesante es cuando conoces la otra parte de la casualidad y entonces todo el panorama se aclara...


 
hippie80,09.11.2007
Te has liado stelazul, pero esto que dices, posee una explicación desde el punto de vista filosófico que no es tan complejo de explicar.
Es algo parecido a cuando no comprendías la parte perfecta de la imperfección, que finalmente aclaramos de manera definitiva.
saludos.
 
Stelazul,09.11.2007
bueno hippie..., no me seas así... una cosa es que ortográficamente haya puesto el término mal en su segunda vez y otra es que me líe en el concepto básico que creo está expresado de forma clara y transparente... o no?

en cuanto a lo de la perfección... tampoco allí me lié, que yo sepa, uy uyyyyy, que esto me está empezando a oler a chamusquinaaaa. Siempre he tenido muy clarito que la perfección no existe por lo que forzosamente ha de ser imperfecta. jeje.

Y la casualidad tampoco. Que eso que dijeron algunos que no se movía una hoja sin que fuera la voluntad del Señor... pues mira que tu aunque desde un enfoque matizado, estoy creyendo últimamente que así es. Que en efecto hay un plan llamémoslo divino, pues de algún modo ha de llamarse y que las cosas finalmente, querido amigo, son mucho más perfectas de lo que parecen, y de casuales... mmm. poco de poco.

 
vegestino,09.11.2007
toddo es carma, la lei dela cuasa y el efexcto, e n ralidad asi es. no ay casualida solo caram
 
Stelazul,10.11.2007
caramba
 
hippie80,10.11.2007
Quedó mucho a la imaginación amiga stelazul...
 
hippie80,10.11.2007
Bueno pero sabiendo a qué te refieres, la pregunta es absolutamente inválida, pues casualidad y causalidad son cosas absolutamente diferentes.

La causalidad es una doctrina que se ha desarrollado tradicionalmente como una rama filosófica. Además, es una corriente doctrinaria a la que se le ha solido conceder una gran importancia, a partir de Aristóteles en adelante y también enunciada por otros filósofos como Pitágoras.

Dicha corriente del pensamiento debe estudiarse tambien desde la perspectivade las ciencias psicológicas o etnológicas sin perjuicio de lo anterior.
 
hippie80,10.11.2007
Por su parte, para casualidad, está negado el concepto en términos filosóficos, desde la perspectiva clásica has la actual.

De otro modo no se podría considerar que dos hechos logren (en un instante) ser análogos en sus restantes dimensiones, es decir, en lenguaje popular, una coincidencia.


 
Stelazul,10.11.2007
hala hipiiieeee, uff, en esas alturas léxicas no sé si podré seguirte... mmm. a ver, que yo me aclare, causalidad significa que las cosas, los hechos, los sucesos tienen una causa. La ley causa efecto a la que tu aludes. La casualidad en cambio es eso, la mera coincidencia de algo porque sí. Porque algo hay que decir ante ciertas coincidencias.

Pero, miremos un poco más esas coincidencias. Sólo en los aspectos que se pueden llegar a razonar, pues a mi entender no todos, incluso yo diría que la mayoría no alcanzamos a poderlos razonar, conocer, lo cual no quiere decir que no estén sucediendo, como el inconsciente o subconsciente que es una parte mayoritariamente operativa en nosotros pero de la que tan solo en un porcentaje pequeño llegamos a ser conscientes. Sería a su vez como el disco duro de nuestro bio-ordenador. El que tengamos a la vista, podamos recordar o hacer conscientes ciertos datos, archivos, sistemas, etc... no quiere decir que ellos sean la única capacidad o proceso de dicho ordenador. Él contiene infinitud de datos que hemos ido registrando a lo largo de una vida (vamos a decir que una). Vivencias, sentimientos, experiencias, pensamientos, elaboraciones, conocimientos, etc., que nuestro bio ordenador va registrando y guardando instante a instante de nuestra existencia, pero de los cuales nos ponemos a intentar rememorar y tan solo somos capaces de traer a la consciencia, de memorizar un porcentaje pequeño de todos ellos.

Sin embargo eso no significa que todo ese acúmulo de datos, sensaciones, aprehensiones, etc., no estén operativos. Por el contrario. Están accesibles y operativos a cada instante si bien sólo una minoría de ellos pasa por nuestro consciente.

 
Stelazul,10.11.2007
También creo que toda esta acumulación de hechos, datos, registros, etc. no sólo se producen a nivel individual, sino que son registrados en el éter, en las diversas sustancias tanto materiales orgánicas e inorgánicas, como sutiles, hechas de sustancias inmateriales, como lo es el propio pensamiento, la idea, la emoción, el espíritu, etc.

Creo que de algún modo cada ser orgánico e inorgánico, en todo caso hecho de átomos, electrones, etc., experimenta sus propios procesos de aprendizaje, selección, secuenciación, desarrollo, síntesis, plasmación, etc., etc.

Pero eso ya es meterme en otras harinas, así que volviendo a la causalidad, concretaré con que todo se está moviendo, seleccionando, sintetizando, desechando, etc. Y luego vienen las "coincidencias".

Ejemplo, hippie, tu y yo: Que yo lea hippie, me predispone hacia ti. Me considero una 'vieja' hippie, etc. Que hables español, ayuda a que me acerque a comunicarme contigo y no con otro que hable sudanés, por ejemplo, pues via escrita no nos entenderíamos.

Que mejes internet, me condiciona tbn hacia ti. Que tengas un modo de pensar moderado y reflexivo, me sintoniza contigo pues eso me gusta, creo tenerlo yo tbn, que te intereses por temas filosíficos, idem, que... y así se van sumando una serie de "coincidencias" que no dejan de añadir causas a que un día, como creo que a muchos nos ha pasado en esta Página y en la vida, de pronto digamos. ¡¡Cielos!!! Pero si esta persona es casi un calco de mí misma!!! Ay, pero si hace esto y esto... y yo también,... ayyy, y le ha pasado esto y esto ... ya mi también!!!, y se sabe las canciones que yo me séeee y, y y...
etc.

Es un ejemplo. Me gustaría leer otros. Besitos a everybody

 
hippie80,11.11.2007
jaja, muy interesantes conclusiones stelazul, también es seductivo que siempre propongas temas de profundo contenido filosoficos en los foros.

Como tú, espero otras opiniones sobre lo mismo o sus consideraciones adyacentes.

Saludos.

 
hippie80,12.11.2007
Pero sería interesante definir qué es una coincidencia, quizás encontraríamos más fácilmente la diferencia entre las dos ideas propuestas...
 
carlosbloom,12.11.2007
pues eso. Que no creo en las casualidades y sí en las causalidades, es decir, lo llamado -casualidades- son cuausalidades unas veces conocidas o intuídas y otras desconocidas que no inexistentes.

Yo he entendidio perfectamente: Por ejemplo, existe en la teoría del origen de las especies un elemento que asume la casualidad sin reparo; las mutaciones genéticas al azar como factor operante para la evolución.
Tenemos que preguntarnos entonces si nos apetece: ?Se trata de qué los mecanismos de la naturaleza admiten fenómenos aleatorios? Dios juega a los dados?
Un determinista consumado como yo contestaría con toda ligereza: Desde luego que no: el darwinismo no es más que una majadería para modelar la realidad: los mecanismos del origen de las especies son eminentemente deterministas, insondables tal vez, pero deterministas.
Según algún sujeto que no recuerdo, el principio de causalidad(esto de asociar a determinado efecto una causa) era la expresión consolidada de una Noción que se originaba en la percepción tan repetida y regular de que un fenómeno precede(causaba) a otro.
 
hippie80,12.11.2007
Desafortunadamente, no es así como lo planteas Carlos, lo anterior niega los recursos propios del pensamiento filosófico.
 
hippie80,14.11.2007
Con aquella teoria no podrias definir un fenómeno "coincidente"...

ni modo...
 
Stelazul,23.11.2007
no entiendo por qué las "mutaciones" no han de ser consideradas tbn dentro de la causalidad. Añado el matiz de que creo que nada nos ocurre sin nuestra voluntad. Que nosotros somos parte de esa divinidad que decide. Que lo sepamos o no, decidimos constantemente. Creo que no sucede nada a lo que no hayamos dado permiso. Nada que no hayamos deseado, incluyendo las sorpresas, casualidades, mutaciones, etc, etc.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]