TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Qué es el estilo? ¿Sabrías describir el estilo de otro cuentero? - [F:4:9784]


TejeCuentos,20.11.2007
Esto es una rallada mía que me dura ya un tiempo...

El estilo, ese concepto tan abstracto y a la vez tan personal e imprescindible. No me interesan las amplias disertaciones, yo tengo una pregunta:

¿Como es? ¿de qué color? ¿qué ropa usa? ¿qué es lo que come?

Y como ejemplo se me ocurre... ¿Podrían describir el estilo de algún cuentero en particular? a ver ké sale...
 
carlosbloom,20.11.2007
Hippie80 es cándido y viríl, es rosado y usa camisas de lana de colores. Come bifes con chimichurri y ensalada de patatas.
En los foros se mueve como las autoridades en ciencia o filosofía más crípticas. Tiene un ligero apego a la palabrería que es perdonable por su incesante inclinación a la lindura y a la naturalidad.
ejem.
 
carlosbloom,20.11.2007
Hippie80 es cándido y viríl, es rosado y usa camisas de lana de colores. Come bifes con chimichurri y ensalada de patatas.
En los foros se mueve como las autoridades en ciencia o filosofía más crípticas. Tiene un ligero apego a la palabrería que es perdonable por su incesante inclinación a la lindura y a la naturalidad.
ejem.
 
TejeCuentos,21.11.2007
Jajaja, eso es su estilo o su vida secreta?
 
Gretadelrio,21.11.2007
El estilo varía mucho de un escritor a otro especialmente porque son las características cualidades que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra.

El estilo es el sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo escrito de una idea. Además el estilo indica el modo -personal e intransferible- de hacerlo.

Hay muy buenos imitadores de estilo en la página. Imitadores de Borges especialmente, de Bukowski de Bioy, de Neruda, de Girondo, de Parra, y muchísimos más.

Estilos originales dentro de loscuentos.net hay pocos. De destacar Yañez, ergosoft y la desaparecida Monica escritora erótica.
 
Gretadelrio,21.11.2007
Además ser imitador de estilo tiene su trabajo. No significa que carezca de creatividad o talento, sólo haría falta desarrollar un estilo propio que podría estar marcado por influencias de otros autores, pero siempre con un ingrediente personal y único.
 
Gretadelrio,21.11.2007
* Ergozsoft es el nick.
 
PpCc,21.11.2007
Efectivamente, creo que no existe uno que no conozca el estilo de ergozsoft y su muy buena letra. Tambièn usted tiene su estilo Greta...
 
PpCc,21.11.2007
A mi me gustarìa describir el estilo de losergirl.-

Su estilo es no tener estilo, es lo que la hace diferente. Tiene algunas faltas de coordinaciòn, creo que es una persona que se emociona creando situaciones de comisidad expontàneas que uno disfruta bastante.
Me gusta ese estilo sin estilo... inconfundible.

Pasen a leerla...
 
losergirl,21.11.2007
:$
 
PpCc,21.11.2007
Ah! no votè en el reto porque me es inconfundible reconocerla, esto serìa trampa.

En fin, suerte a los participantes.
 
OrlandoTeran,23.11.2007
Me espanta la suficiencia con la que se habla de imitadores de estilo. Creo que es mucho más dificil imitar un estilo que tener uno propio. Es cierto que hay textos que pueden tener reminicencias a algún autor, pero el que diga que alguien imita el estilo de Borges o no ha leído a Borges o lo subestima. Lo digo porque en varios de mis textos me han puesto ese comentario y la verdad, leo y releo a Borges y no encuentro dónde cornos está eso en mis escritos.
 
Ajbdulcitth,23.11.2007
En realidad, lo que no han leído es sus textos.
 
TejeCuentos,23.11.2007
Entonces orlandoteran como describirías tu estilo?

(Que es lo que me parece interesante, ¿cómo se describe un estilo?)
 
OrlandoTeran,23.11.2007
Mi estilo es coloquial, intento abordar con términos simples conceptos complejos. Eso requiere pulcritud terminológica, con toda frase que aparezca como redundante pensada para poder descubrir al final que no sobró una sola palabra, y un deliberado ocultamiento hasta el final de la intención del texto. Mi estilo es intelectual. Me gusta jugar con la cultura del lector, dejando referencias cruzadas, intentando que no se pierda el sentido de lo escrito, pero esforzándome que sea más disfrutable para el que más sabe. Mi estilo es oscuro: Me gustan los laberintos mentales, y eso se refleja en mis textos, intento hacer pensar, reflexionar, aunque pueda parecer que utilizo alegorías, son herramientas para un trasfondo.
No digo que mis escritos sean notables o tengan calidad (de hecho soy mi más duro crítico. Mucho de lo que hay aquí lo he revisado en mis cuadernos, ya está modificado, y aún así no me gusta) pero lo que describo se puede encontrar desde el primero hasta el último de los relatos que he subido aquí.
 
hippie80,23.11.2007
Este foro contiene dos preguntas.
La primera es interesante,,, Qué es el estilo?

Seria bueno definir lo que la palabra significa y su alcance real. Desde allí, podríamos analizar nuestro estilo o el de otro y concluir algo.

Posiblemente, algunos casos no tendrán "estilo".

 
OrlandoTeran,23.11.2007
http://www.mallor...
Una primera aproximación.
 
OrlandoTeran,23.11.2007
Podría hablar, por ejemplo de la obra en prosa de MundoMaga, de notoria fuerza expresiva, con una búsqueda de metáforas novedosas constantes, con una logorrea que fuerza al lector dentro de una especie de torbellino.

Del depurado y pulcro estilo de Mariog con una precisión descriptiva y analítica asfixiante.

Del estilo delirante de los cuentos de Mi_Mundo_Paralelo_y_yo, que aúnan una visión jocosa de las cosas con la búsqueda de pequeñas fábulas, utilizando cualquier recurso expresivo, sobre todo la unión entre adjetivos y sustantivos que pocas veces se encuentran en otros autores.

De la paleta de melancolía, con una belleza casi surrealista de los textos de MCavalieri, donde sus personajes son seres tristes inmersos en mundos que los agobian y escasamente comprenden.
De la musicalidad de los escritos de Anapolar que hacen sentir al lector como parte del mismo universo cotidiano.

De los escritos de Ovich, tan metafísicos, con continuas referencias a Demiurgos, brujas, pequeños demonios, que esconden trampas lógicas, dentro de una exactitud casi quirúrgica, que al leer hacen parecer casi natural lo que sin duda es un fatigoso esfuerzo estilístico, donde los verbos parecen tener un status superior, hasta en las descripciones, a cualquier sustantivo.

Del universo fascinante de Vaerjuma, que sin salir de cosas que vemos todos los días, a fuerza de inteligencia y tinta logra torcer los límites de la realidad, y sin embargo se puede jurar que el tipo escribe con parámetros completamente mundanos.

De las cosas que nos trae Mandrugo, ensayo, relato, o cuento, en una eterna lucha entre lo cerebral y lo visceral, pero a la vez dejando ver que aún se puede escribir con estilo clásico, prolijo, preciso, profundo, sin cacofonías, sin reiteraciones, con puntuación perfecta.

Puff, no sé si hablé de estilo, seguramente sí de sensaciones que se experimento cada vez que leo a los autores mencionados, que hacen que uno pueda leer un texto de ellos sin fijarse y decir, esto lo escribió...

Saludos.
 
xwoman,23.11.2007
Hay gustos de gustos
No hablaré de "estilos" me parece muy encajonado el concepto, pero sí diré que hay cuenteros con un talento extraordinario y rescatable, entre ellos negroviejo, guy y Aristidemo. Por muy en desacuerdo que pueda yo estar con algunas de sus posturas, son "cuenteros" que vale la pena leer.

El estilo puede marcar tendencias, normas personales, temáticas, estructuras, pero lamentablemente no siempre marca el verdadero talento.


SAludos
 
xwoman,23.11.2007
Ah y sería importante aclarar que con ninguno tengo una amistad profunda. Saludos.
 
OrlandoTeran,23.11.2007
Ah, yo sólo mencioné a mis amigos más íntimos...
jejeje, no mentira.
Coincido con lo que decís xwoman.
 
ergozsoft,23.11.2007
Felicito calurosamente a OrlandoTeran, no solo por coincidir en sus conceptos, sino por la excelsa forma de expresarlos.

ergo, osté sí que se la sabe lunga!
 
ergozsoft,23.11.2007
Doña Greta, osté se equivoca en algo, aún no he logrado tener un estilo, aunque me empeño en conseguirlo.

ergo, empeñoso.
 
xwoman,23.11.2007
Mi estimado padrino malvado. También debo aclarar (como diría ergo: "xw, la que siempre aclara sus turbias palabras") que uno a veces no lee a mucha gente verdaderamente talentosa, por múltiples razones (tiempo, trabajo, flojera....) y también algo tiene que ver el grado de amistad, eso es evidente, pero en otros casos no. Afortunadamente uno a veces se encuentra casualmente con cuenteros y se sorprende, como me correspondió a mí con los 3 casos mencionados, tengo amistades que igualmente me parecen muy buenos. Algunos que no.

La única cuentera detestable y de una calidad literaria pésima, es (sin duda todos lo saben) Ajbdulcitth. Pero bueno, ese es un caso fuera de este mundo!

 
guy,24.11.2007
Mh. Qué raro que en ningún foro de este tipo nadie (que yo recuerde, y eso que hay muchos) haya mencionado a josejulio o jjllg. Desde que estoy aquí es lo más “personal” (a mi gusto) que he leído además de ser muy bueno con el uso del lenguaje. Pero claro, seguro que carece de círculo de amigos. Yo creo que está por arriba, pero eso es mi idea. Ojo, no menciono poetas ni hacedores de juaicus que no entiendo.
 
OrlandoTeran,24.11.2007
Es verdad guy, el trabajo de jjllg es de lo mejor aquí dentro.
 
PpCc,24.11.2007
puta! si a eso llaman mejor como estarà lo peor!!
 
PpCc,24.11.2007
Ergozsft no merece ser enlistado con este tipo de gente.

Punto.
 
PpCc,24.11.2007
Guy escribe muy bien, Orlando ès aburridìsimo...

Pero Ergo es una chingonerìa.

Nomàs.
 
xwoman,24.11.2007
Los círculos de amigos son como los matrimonios, desde adentro todo parece muy bien desde afuera, los hay que dan gracias por haber salido.
 
barrasin,24.11.2007
Felicitaciones por el foro, me parece muy interesante.
Creo que, efectivamente el estilo de un autor/a es en base lo que marca que nos llame la atención su lectura, y ocurre que existen determinados autores que consiguen en este sitio el beneplácito de gran parte de los cuenteros.

Mi estilo en prosa viene marcado por un lenguaje llano, admisible, incluso a veces refleja un código restringido que suele basarse en el diálogo y la primera persona aunque no desestime otras posibilidades, y quieren señalar un firme mensaje de calado social pero bailando en la ironía y/o el sarcasmo.
En poesía ( que difícil la poesía) utilizo el verso libre y el soneto, siempre son poemas cortos no sobrepasan las cien palabras y registro temas de todos los calados, tb en un lenguaje sincero y creo que fácil de desgranar.
Pero bueno, no sé si reflejé en algo mi estilo...
El estilo que cada uno tiene o gusta es muy difícil de definir ( aunque O. Teran) lo ha marcado muy bien
 
hippie80,25.11.2007
Foro muy interesante, sin embargo el concepto de estilo no está del todo determinado al menos hasta aquí.

Fueron los griegos los primeros en hablar de un "estilo" y justamente la palabra latina "estilo" proviene de su similar griega.

La palabra se refiere a un instrumento con la cual se podía dibujar caracteres sobre una superficie adecuada para aquello, algo parecido a decir, con el "estilo" se escribía.

Los griegos ya habían determinado el concepto filosófico de universo (la naturaleza y sus leyes perfectas), de manera que el estilo a vista de los griegos, estaba referido al modo u objetivo a retratar a través del "estilo", lo que se llamó, concepto "clásico".

De lo anterior entonces podemos dejar determinado lo que es un "Estilo Clásico".

 
Gretadelrio,26.11.2007
Orlando, quien haya visto similitud entre su trabajo y Borges no lo ha leído a usted.
No hay suficiencia al hablar de la imitación de estilos, muy por el contrario hay convencimiento de que todos necesitamos pasar por un período de imitación para encontrar un estilo propio.
Cuando se conoce de Cocina de Autor se entiende mucho mejor el concepto. El arte de la culinaria es el que puedo metaforizar mejor para hacerme entender. Cuando se está aprendiendo se requiere usar diferentes técnicas e ingredientes utilizados anteriormente por otros chef, se imitan recetas hasta lograr adquirir la destreza suficiente para saber cómo combinar, qué técnica utilizar, se requiere aprender química, física y muchas otras ciencias aplicables a la cocina hasta desprenderse de las recetas para comenzar a experimentar, a crear y finalmente convertirse en Autor.
Es un ejercicio diario y las influencias serán notorias, pero el resultado final será ese estilo y sello personal que se diferencia completamente de todo lo anterior.

Se dice que es una utopía hablar de estilo único ya que no existe una persona que haya leído TODO lo universalmente publicado y tenga la capacidad de determinar en qué momento un escritor ha encontrado un estilo propio y único.

Se puede entonces hablar de tendencias en los estilos y es ahí donde podríamos entrar a describir los estilos o tendencias de estilos de los autores de esta web.

Por ejemplo empecemos con autores como Vaerjuma, Sindarí, Carloel22, Jef, Calidejacobacci e incluso negroviejo, que han desarrollado una marcada tendencia a rescatar historias populares, cultura y folklore y convertirlo en relatos nuevos y frescos a través de una narrativa regionalista cuidada y prolija que resulta amena siempre.

El Ovich, mcavalieri, santacannabis, nos presentan una tendencia más exploratoria de los límites, con un ingrediente interesante de sarcasmo en algunos más pronunciado que en otros.

El parricida huérfano nos deleita con una propuesta de estilo interesante al relacionarse con el lector a través de sus narraciones semi-intimistas, crea ambientes cálidos al narrar en primera persona pero ausentándose un poco de la carga emotiva. Diría que hay un equilibrio casi perfecto.

Azulada y Selkis aunque trabajan extensiones diferentes la tendencia del estilo es muy similar, una gran sensibilidad a lo humano y lo divino a través de la contemplación del entorno, descrito con delicadeza y finura.

Me cuesta lo indecible tratar de describir el estilo del desaparecido Malomo ya que tenía la capacidad para variar de una manera exquisita. Abarcaba muchas tendencias con un manejo impecable de la transfiguración casi onírica.

Orlandoteran puede parecerle aburridor a algunos pero a quienes nos gusta su trabajo encontramos un estilo muy auténtico también. Olvidé mencionarlo cuando mencioné a quienes me parece que tienen un estilo propio. Diferente de la gran mayoría, Orlando explora la ciencia ficción, por ejemplo, género que personalmente me parece de una exigencia mayor a otros porque para que un relato de ese género tenga calidad requiere de disciplina, una gran formación y conocimientos profundos en ciencias exactas, además de ser un lector empedernido.

Pude ser que algunos no hayan comprendido que rescatara el estilo de monica escritora erótica como original, pero hay que entender que para analizar este tipo de cosas hay que alejarse completamente del gusto personal. Que no me gustaran sus textos ni su comportamiento socialvirtual, no significa que no pueda reconocer lo otro.

Podría continuar describiendo estilos de autores unos excelentes, otros de la media y otros "sin comentarios" pero terminaría por aburrir a los demás participantes del foro y no es la idea.

Iré sumando a futuro otras impresiones.
 
hippie80,26.11.2007
Respecto al estilo, mi amigo Diego, también conocido como Esdrelón, puede ser calificado como escritor de estilo clásico, según el concepto anterioemente descrito.

Esdrelon, de Taxco, escribe con redacción clara y fluída a pesar que sus temas poseen la densidad de la historia antigua y bíblica.

Encontramos en sus pasajes, rememoranzas de pueblos antiguos, Egipto, Mesopotamia, Babel, Jerusalem entre otros.

También es apreciable su dedicación a las "tablas" originarias de Sinaí, de las cuales, lamentablemente, y de modo personal, ha perdido dos.

Leer a esdrelon, es encontrar el clasicismo.

salutti.
 
ergozsoft,26.11.2007
Puedo parecer medio bruto, pero no se engañen, no están en mi naturaleza las medias tintas.
Hasta ahora me doy cuenta (por el estilo), quién es en realidad gretadelrío: Una amiga personal oculta en ese nick. Puedo entonces entender algún comentario suyo.

Pero sigamos con el estilo. No puedo definir qué es, pero sin duda es algo que identifica al escritor aunque no firme su obra. Se han mencionado en el foro algunos nicks que cumplen con esa característica, pero solo han mencionado a los buenos autores. Hay de los otros, y también puede en ellos reconocerse un estilo.

Que yo mencione ahora a nómade es un hecho absolutamente casual.

ergo, una casualidad.
 
sara_eliana,26.11.2007
Pasé hace unos días por este foro, y pensando en su propuesta busqué en mi memoria algún cuentero cuyo estilo se pudiera ver en este lugar.

Pero comencemos por el principio. No comparto la idea que el estilo sea una abstracción. Creo que es una elección que hace el autor en cuanto a palabras, combinaciones entre éstas, tipo de oraciones, puntuación, características del párrafo, es decir, el armado en general, visto desde la gramática. Hasta la forma de abordar el tema, esto sería el significado, se plasma, en última instancia, en la elección antes mencionada.

El cuentero elegido es ALASALAMAR quien, en su sección personal sólo reproduce escritos de otros autores. Pero en VOCES_Y_ECOS_DE_NUESTRA_GENTE, sección que coordino, ha publicado una serie de trabajos. Debo aclarar que conozco su obra narrativa y lírica desde mucho antes que sus colaboraciones allí.

¿Por qué creo yo que ALASALAMAR tiene un estilo? Porque la forma que da a su prosa (y también a sus versos, aunque aquí no hay ahora ejemplos a mano) es pareja, con elecciones similares en cada entrega. Voy a puntualizar sus características con el solo objeto de que sea más claro:

- Tipología textual elegida: Los trabajos allí presentados se desplazan con comodidad entre la literatura y el ensayo, predominando la primera en algunos casos (“Los pardos otoñales”) o el segundo en otros (Patria: Deberes y Derechos, I y II). El periodismo rondando a la literatura y viceversa, como tanto ocurre por estos tiempos.
- Estructura en párrafos: Casi inexistente, el escrito presenta una fachada que (para mi percepción primaria) siempre se ve como caótica, enredada, “difícil”.
- Tipo de lenguaje: siempre hay mucho de oralidad: giros ocurrentes, populares, coloquiales, mezclados con un vocabulario rico, muy amplio, fluido, preciso, muy lírico cuando se acerca más a la literatura que al ensayo. La presencia de la metáfora es continua:

Ej: “¿Por qué unos a pie como la sota de los naipes o a caballo avanzan con la porra en ristre para descalificar todo lo que hace el adversario político ...” (Patria ... I)

“Llueve y es otoño, vale. Y tú no estás en la calle porque estás conmigo, cigarro y cerveza, de negro irresistible y desmayo cuando sonríes: tu risa abate todas mis defensas. Llueve y aseguraron el cambio. Dicen que se avecina coincidiendo con los días de más brillo de Venus. Venus el astro, la esfera planetaria ardiente ...” (Los pardos otoñales)

- La puntuación: es muy personal. Si yo tuviera que definir cuál de los elementos concreta mejor su estilo, creo que me quedaría con éste. Se mezclan los intervalos cortos (uso de las comas más que de los puntos seguido) con los extensos, dándole al escrito un ritmo muy particular, y a mi parecer muy del habla de algunos españoles.

Ej, “Eso sí, antes de verificar la ocasión exacta del inicio de este equinoccio, hubo informadores que aseguraban adelantos y otros que apostaban por lo dicho, con lo cual, si uno pone su confianza en aquellos que dan fe de la noticia anteponiendo rigor y profesionalidad teniendo en cuenta los resultados de los que ahora me quejo, la confusión está servida. (Los pardos ...)

- Desarrollo del escrito: No lleva un orden de acuerdo con una progresión temática lógica, sino que se adentra en verdaderos laberintos que recorren los temas más disímiles para ir a caer nuevamente en el tópico que está tratando, el cual es prolijo, ordenado, metódico, justamente lo contrario a ese vagabundeo que lo rodea. Es un fluir de conciencia, un divagar de la mente mientras se está desarrollando una escena. (No copio la digresión que hace respecto de Venus en “Los pardos ...” por no abusar de la paciencia de los lectores).
- Oraciones: Como es obvio, comparten las características de la puntuación. Se alternan los períodos cortos, cortísimos en algunos casos, con otros extensos, muy extensos, que de no ser por la gracia que los anima, serían extremadamente aburridos.
- Ritmo del relato: es ágil, entretenido, llevadero.
- Registro empleado: yo diría que es un coloquial culto. Sin el acartonamiento de la extrema formalidad, asistido por el dinamismo de una conversación entre amigos.

Finalmente, ¿cuál es el estilo? Como es obvio, se podría ahondar mucho más en el análisis de este compañero, tomando sus otros trabajos que presentan algunos matices de variaciones respecto de éstos. Pero yo creo que para dar cuenta de lo que yo considero un estilo, es suficiente.

Para mí, su estilo es un neobarroco, un barroco actual, que refleja la complejidad y la fascinación que nos propone el mundo hoy, con sus matices múltiples que no dejan de asombrarnos a cada paso, cuando “todo lo sólido se desvanece en el aire y todo está impregnado de su contrario” sin que jamás deje de asombrarnos esta realidad, que necesariamente debe reflejarse en su literatura.

(Nota: Este cuentero no tiene ni idea de que estoy tomando su publicación para esto. Espero que no se enoje. En todo caso, va a ser conocido)

Felicitaciones por el foro.


 
hippie80,26.11.2007
Ahora comentaremos a Potos..

Han leido a potos ??
 
Aristidemo,26.11.2007
El de los Tres Mosqueteros?


Yo pensé que el escritor ahí era D'Artagnan.
 
churruka,26.11.2007
¿ Portos, Potos o porotos?
 
TheWillow,27.11.2007
Portos es el de Los Tres Mosqueteros y Potos el de Los Tes Moqueteros
 
hippie80,27.11.2007
Pues bien, Juan Manuel, (Potos) es según la descripcion, un poeta de estilo ligero, le canta a los elementos y sus formas esenciales, como hacian los griegos antiguos representados en dioses, de pluma liviana que ilustra los paisajes con naturalidad y frescura, tambien canta al amor con noble profundidad...
Un pequeño ejemplo de su poema..Ella es...

(fragmento)

La que le rompieron el corazón
La que me ha enamorado hace ya varios años
la musa inspiradora de muchos de mis escritos
la mujer a la que todavía no puedo hablarle de frente

La que me intimida con su mirada
Con la que no quiero hacer cagadas

*es la pluma de potos. !!

saludos.
 
TheWillow,27.11.2007
Para mí el estilo es un amalgama de elementos que deben combinarse o engranarse a la perfección para que nazca un estilo. Es un acabado del escrito. El ingenio aparece cuando la premisa, tema, estructura, voz del narrador, vocabulario y un largo etcétera. Se unen en función de contar una historia -en el caso de la prosa- de la manera más efectiva y crear el ambiente idóneo para su desarrollo. Si se logra unir todos los elementos de manera eficiente, se obtiene un estilo.

Lo difícil es tener uno... es decir, que sin importar el género que el escritor desarrolle, siempre se pueda identificar que fue escrito por Fulano o Sultano.

Lo más admirable es cuando un escritor logra pasar por muchos géneros de manera exitosa y mantener un estilo.
 
mitsy,27.11.2007
Estilo es la forma personal que se tenga de expresar una idea o sentimiento y vaya q tenemos una galería de variedades en nuestra comunidad, me gustaría describir el estilo de Esdrelon, es muy sutil con cierto humor fino y siempre con un fondo que va más alla de su forma.
 
aurelio,27.11.2007
Cuando alguno se aproxima a Alejo Carpentier, siento que vamos por buen sendero. Quienes tienen esa habilidad pueden considerarse como priviligiados.
 
hippie80,27.11.2007
Pues bien, Juan Manuel, (Potos) es según la descripcion, un poeta de estilo ligero, le canta a los elementos y sus formas esenciales, como hacian los griegos antiguos representados en dioses, de pluma liviana que ilustra los paisajes con naturalidad y frescura, tambien canta al amor con noble profundidad...
Un pequeño ejemplo de su poema..Ella es...

(fragmento)

La que le rompieron el corazón
La que me ha enamorado hace ya varios años
la musa inspiradora de muchos de mis escritos
la mujer a la que todavía no puedo hablarle de frente

La que me intimida con su mirada
Con la que no quiero hacer cagadas

*es la pluma de potos. !!

saludos.
 
quenickpelotudotenes,27.11.2007
Confieso que no he leído lo suficiente como para manifestar mis tendecias estilísticas de gustos personales, o adjudicar a un pequeño reducto de escritores -con mayúsculas- los estilos más definidos de la página. Pero hay, sí, varios estilos que valoro por encima de muchas otras cosas: los que se comprometen con el lenguaje y por lo tanto también con la palabra. Más allá de la temática, la técnica, las porquerías, el estilo lo define a uno: un estilo personal, muy único, bien definido hace a los grandes literatos y esto es bien sabido. Y eso es también hablar de talento, por eso no concuerdo mucho con esta frase de xwoman: "El estilo puede marcar tendencias, normas personales, temáticas, estructuras, pero lamentablemente no siempre marca el verdadero talento."
 
mundomaga,27.11.2007
Primero lo primero, colegas, y me refugio en el mata burros, el mejor amigo del curioso y peor enemigo del idiota. Estilo: Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador. Ahora bien: la RAE habla de una manera de, sin adjetivar. De lo que podemos concluir que no define objetivamente nada, y que el estilo puede ser "bueno" o "malo" o "regular". Ergo, el juicio de valor que cada lector haga del estilo de un escritor, eso es otra historia. ¿Si hay parámetros? Claro que sí. Cada escritor célebre ha tenido su estilo, que es una conjunción de su genialidad (en el caso de estilos como el de Cortázar o Wallace Stevens o Lovecraft o Lautreamont) y de las notas de color de su época, su historia personal, la lengua en la que escriben, etc. Respecto de aquello de estilo y talento, no sé. Creo que ese es otro concepto jorobado. Es decir: está claro que el autor del Código Da Vinci tiene talento, la pregunta es si tiene talento para escribir o para hacer dinero rápido. Si se fijan en las ventas, el tipo es sumamente talentoso en lo que hace. Si se fijan en la literatura...
 
mundomaga,27.11.2007
Primero lo primero, colegas, y me refugio en el mata burros, el mejor amigo del curioso y peor enemigo del idiota. Estilo: Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador. Ahora bien: la RAE habla de una manera de, sin adjetivar. De lo que podemos concluir que no define objetivamente nada, y que el estilo puede ser "bueno" o "malo" o "regular". Ergo, el juicio de valor que cada lector haga del estilo de un escritor, eso es otra historia. ¿Si hay parámetros? Claro que sí. Cada escritor célebre ha tenido su estilo, que es una conjunción de su genialidad (en el caso de estilos como el de Cortázar o Wallace Stevens o Lovecraft o Lautreamont) y de las notas de color de su época, su historia personal, la lengua en la que escriben, etc. Respecto de aquello de estilo y talento, no sé. Creo que ese es otro concepto jorobado. Es decir: está claro que el autor del Código Da Vinci tiene talento, la pregunta es si tiene talento para escribir o para hacer dinero rápido. Si se fijan en las ventas, el tipo es sumamente talentoso en lo que hace. Si se fijan en la literatura...
 
sara_eliana,27.11.2007
El recurso del diccionario es muy bueno. Sin embargo, por suerte, el lenguaje no comienza ni termina en el diccionario. Esto se demuestra en la cantidad de palabras que se usan sin que estén incluidas en la RAE.

Comparto la idea de que el juicio de valor no tiene nada que ver con un estilo. Nadie puede dudar del estilo de Bécquer, que guste o no, es un tema diferente. ¿Quién puede poner en duda el estilo de Góngora, de García Lorca, ... de Rulfo?

Definir el estilo es decir qué es, como una generalización. Pero en el caso de este foro, con sólo eso no nos alcanza. El tema es decir cómo se plasma en cada escritor. De lo contrario, es discutir el sexo de los ángeles.

El estilo se identifica en elementos textuales y pragmáticos, todos identificables en el texto. Y para que se pueda decir que "fulano tiene un estilo que lo caracteriza" esos elementos deben tener cierta recurrencia. Se puede escribir muy bien sin que la marca personal sea identificable, y yo creo que eso es lo más común.



 
sara_eliana,27.11.2007
EL ESTILO DE CALIDEJACOBACCI

Uno de los principales elementos que caracteriza a este escritor es la recurrencia, para el remate del párrafo, de oraciones unimembres u oraciones muy cortas, por ejemplo,

“Buscó llegar como otras veces al boliche. Ahora el camino es un laberinto entre campos ajenos. Entre alambrados, esos guachazos en la cara de su libertad, de no poder encarar la pampa a su antojo.
A su placer.” (Capiango)

“A su placer” es una oración unimembre, no podría dividirse en sujeto y predicado. Es más, surge de manera artificial, desprendida de la oración anterior, de la cual se sirve para completar su significado.

Otros ejemplos

“Hay que andar como preguntando. Se decía.” (Capiango)

“Acercó el flete a palenques concurridos, le aflojó los aperos, sujeto mejor el cuchillo bajo la faja y ya entre luciérnagas y sombras alargadas, encaro la bocanada de ruidos que produce el gentío al abrir la puerta. Se acercó hasta el mostrador. Fue servido y desapareció en las pocas luces de un rincón donde se quemaban unos palos. Sin hacer llama.” (Capiango)

“Entre las sombras del rincón alumbrado por las brasas, una garra aprieta el vidrio y lleva el vaso hasta los labios del recién llegado.
Apenas, en un resplandor fugaz al encenderse una cerilla se ven brillar los colmillos. Luego quedan al acecho los ojos felinos. Ocultos.” (Capiango)

“A veces cuando decido contar a alguien esta parte de la historia siento que me toca una mano invisible, una mano que quiere cerrarme la boca, callarme, algo que me frena en ese momento cuando me detengo en el piso mojado del baño. Esa noche helada.” (Aullidos)

“Fastidio hizo un gesto de esconder la cabeza entre los hombros y entrecerrar los ojos.
Estaba mudo.” (El secreto de las cuatro de la tarde)

“No le voy a dar el gusto al hijo de puta, pensaba. También pensaba en mi punterita y la extrañaba en el bolsillo, extrañaba el peso que sentía en el bolsillo cuando corría y la tenía a ella durmiendo en el fondo. Era como una parte mía.” (El secreto de las cuatro de la tarde)

“Ibarrita se acerca a la estufa con las manos juntas y las palmas hacia abajo hasta tocar la hornalla, las gotas que le caen del pelo y explotan en pequeñas nubes de vapor al pegar contra el hierro caliente. Estallan haciendo chissss!.”(En la costa)

“Primero como cambista a farol de kerosén en mano y después engrasador del tren grande, del que venia de Constitución. De Buenos Aires.” (Una historia de amor quemante)

“Si, lo recuerdo a Amaya.
Como podría olvidarlo, a él. Al hombre.” (Amaya)

Así podríamos seguir recorriendo la obra de Cali y en todas vamos a encontrar esta particularidad. Ahora bien, ¿qué importancia tiene este recurso gramatical? En mi opinión, es el elemento preponderante, la frutilla del postre de todo un sistema de puntuación, de armado de oraciones basado en la brevedad, como elemento que predomina.

¿Qué aporta este recurso gramatical al estilo de Cali? Mucho. Porque se relaciona con toda la semiosis de su obra. Es todo un sistema cohesivo y coherente, en relación con el marco (personajes, tiempo y espacio) en el que se desarrollan las historias. Tanto el paisaje como el habitante patagónico o de las pampas son parcos, lacónicos, de decir mucho con pocas palabras. Eso se manifiesta con mayor fuerza en los pueblos o ciudades alejados de los centros urbanos, y son los que toma este autor.
Esta característica está presente en la poesía de José Hernández y José Larralde, entre otros. (Y también está en la poesía de Cali, pero para otra vez) Jamás se va a escuchar a alguien de esas latitudes expresarse como un porteño, por ejemplo. Es un tópico de una región y de una idiosincrasia que Mercapide ha absorbido como por ósmosis y no ha podido escribir sin dar cuenta de ello.

Se podría argumentar que este recurso se encuentra en otros autores ... Sí, en Rulfo, por ejemplo, por sólo nombrar a uno que se me viene a la memoria ahora. Ambos comparten el páramo.

Éste no es el único recurso del estilo de calidejacobacci. Hay mucho para decir de este muchacho que nos honra con su presencia aquí. Éste es uno de los más visibles, al menos para mí.


 
hippie80,27.11.2007
Ah, olvide decir que Potos es oriundo de Miramar y tambien cultiva magistralmente el haiku, aunque en declaraciones publicas ha mencionado que no es su recurso favorito.

Potos es natural y no recurre a diccionario alguno ni a recursos gastados por el tiempo y el abuso literario como es dable aqui.

Es un Potos original cuya pluma pragmática e ideal nos ofrece una nueva y seductora visión del entorno afectivo y natural.

enseguida, más fragmentos de potos.

 
Gretadelrio,27.11.2007
Muy importante lo que comenta sara_eliana a quien no había tenido el placer de leer. Tener un conocimiento profundo de palabras y significados que nos brindan los diferentes diccionarios (enciclopédicos, ilustrados, de sinónimos, de antónimos, etc) no es más que una herramienta para escribir. Si no se tiene un conocimiento en redacción, puntuación, gramática, semántica y semiología integral se logran escritos apanochados. Es como cocinar arroz y que te quede en grumos, bloques, salado o simple, quemado o demasiado húmedo. En cambio con todo lo demás te queda sueltito y con un sabor delicioso.
Disculpen la recurrencia de comparar con la cocina pero a mi modo de ver son dos artes muy semejantes.

El análisis ya más técnico hecho por sara_eliana me parece excelente pues no todos contamos con un conocimiento amplio en este tema, nos basamos en el olfato y el gusto, simplemente.
 
ergozsoft,27.11.2007
Extendiéndome en el enfoque culinario de la calidad literaria, me permito utilizar ese arroz grumoso que cocinara Doña Greta del riachuelo para graficar otro concepto. Si se le sirve tal plato a un pobre negro a punto de morir de inamición, seguramente no percibirá el defecto, apreciará el arroz y logrará seguir viviendo.

En otras palabras, la carencia en el dominio de las técnicas y recursos literarios no constituye un obstáculo insalvable si el escritor tiene verdaderamente algo que decir, si la sustancia de su texto logra trasmitir una idea interesante. Hasta podría encontrarse en tal escritor un estilo que lo identifique.

ergo, una pluma barata
 
sara_eliana,27.11.2007
Por mi parte, no creo haber descalificado aquí a nadie ni ponderado más a quien puede sostener un estilo propio.

Además, en esto, hay que ser prudente, dado que está ... diría, completamente erradicado, o casi completamente erradicado el concepto de originalidad. Al menos en cuanto a la literatura, que es de lo que entiendo un poco más; no podría opinar en otras disciplinas.

¿Cuál fue la originalidad del Archipreste de Hita, de Cervantes, del mismo Borges? En realidad, lo único que lograron fue una integración de una multiplicidad de elementos que conformaban la cultura con sus estilos y estructuras ya establecidos. Cada uno a su modo y en su época. Algo así como ... "¿qué tienes que no te haya sido dado?" o "nada nuevo debajo del sol".

Aún así, hay cuenteros con más estilo propio que otros, y eso hay que reconocerlo.

Ahora, quedo a la espera de la próxima entrega sobre la obra de POTOS. Le he leído un poema de amor que me ha gustado mucho. Qué más querría yo que alguien me hiciera un poema como ése.

 
sara_eliana,27.11.2007
GRATADELRIO

Un gusto para mí también compartir el foro. Nos iremos conociendo. un abrazo, sara
 
Gretadelrio,27.11.2007
Una cosa es la necesidad básica y otra la autorrealización, son los dos extremos de la pirámide. Viéndolo desde la necesidad básica de alimentarse, su último comentario, ergozsoft, es una verdad irrefutable conocida en el ámbito popular como "a buen hambre no hay mal pan", pero teniendo en cuenta que el enfoque del paralelismo es desde la autorrealización, el mismo comentario viene a ser una expresión instintiva de deslucir la metáfora, muy propio en "su estilo".
 
hippie80,29.11.2007
Por lo que leo de este interesante foro, creo que los comentarios desean establecer que cada persona posee su estilo.., grosso y determinante error.
Si así fuera, no existiria el concepto de estilo establecido hace miles de años.

Por ejemplo dado, esdrelon es un escritor clásico como lo fuera el mismisimo Beethoven el que jamás llego a decir..
yo tengo mi estilo propio.

Otro ejemplo claro lo encontramos en el estilo romantico rosa de Potos, del cual podemos señalar una oración sobresaliente desde su poema romántico..
"Ella es..."

Potos concluye genialmente su poema con el verso...

"Con la que no quiero hacer cagadas.."

Como se aprecia fielmente... Potos conserva y cultiva el estilo de manera consecuente y perseverante...

SAluttis
 
aurelio,29.11.2007
Dimetralmente tuve que hacer una decisión otoñal que se deriva de mi penumbra racional del momento y voto por el campeón de campeones que cuando deje de fornicar con la existencia total será el mejor. Me refiero a su majestad, al sinigual (lo escribo junto por las dudas) ERGOZSOFT. No es broma, es serio y aunque pueda odiar su silueta que no distingo a alcanzar desde esta cueva, amo sus bellas lineas. !Y basta de lisonjas Aurelio! solo dile que bueno eres.
 
Dehumanizer,29.11.2007
A ver...
El estilo de sorias es uno de mis preferidos. Es una de las pocas personas que saben grabar imágenes en la cabeza del lector. Si a eso le sumamos que las imágenes son horrorosas.

Orlandoteran es el que más envidio. Si yo tuviera el 0,000001 de su inteligencia a la hora de plasmar una idea por escrito me quedaría conforme. Sus textos son insultantes en su perfección. Los leo, pero no los disfruto en su totalidad porque sé que nunca podré escribir así.

Harryhaller es dolinesco, pero tiene toques de originalidad. Leerlo es una garantía de que nos vamos a divertir y reflexionar.

Después continuaré. Por ahora estos son los que me vinieron a la cabeza al ver este foro.
 
eride,29.11.2007
Haré el intento, (aunque es mi opinión de lectora aficionada, nada más).
El estilo de jau
Para describirlo, diría que es una prosa clara y directa que va enhebrando acciones con soltura y ritmo. Las frases son cortas. Los adjetivos, nunca más de uno por sustantivo y en general coloquiales, al punto de pasar desapercibidos.
Esto último, lejos de volver la escritura plana, consigue elegancia y sobriedad. En contraste, aparecen imágenes bastante poéticas, originales y más disfrutables dada la austeridad que rige el texto.
Estructuralmente, tiene la habilidad de elaborar una trama compleja narrando un suceso simple. Nos envuelve con la calidad de la prosa y va develando el asunto de a poco, capturando el interés del lector.
Me sorprende su claridad respecto a lo que quiere contar y la forma en que logra hacer de la sencillez un sello personal.
 
OrlandoTeran,29.11.2007
Dehumanizer, ¿dónde le deposito el cheque?
 
Gretadelrio,29.11.2007
Observando el estilo de cao nos encontramos dos vertientes por llamarlo de alguna forma: En su narrativa que explora en la angustia de los personajes, juega con palabras comunes combinadas en la justa medida para elaborar historias comunes, urbanas, cotidianas enmarcadas en el género del terror y el suspenso. Se puede observar su evolución durante estos cuatro años desde los primeros textos muy yo-istas a los últimos más reflexivos sin dejar de lado ese género que lo caracteriza.

En su poesía se nota una marcada influencia de maestros como Quevedo con el ingrediente adicional del sentir colectivo, la sensibilidad de asumir un humanismo vestido de terno o de poncho pero con altanería.
 
Gretadelrio,29.11.2007
Cuando quiero remover fibras del pasado, quiero dejarme invadir de nostalgia recurro a laranadeshalott. Sus textos llaman a ser leídos varias veces en distintos momentos. Pero no se engañen, no son las historias de abuelitos.
Hay nostalgias cronológicas a las que se llega con el pasar de los años y nostalgias de lo que no se ha vivido, la de laranadeshalott son de las últimas. Descritas con tal cuidado que uno juraría que estuvo ahí, que lo vivió y que nos lo trae a relatar como quien comparte un testimonio.
 
hippie80,29.11.2007
Ha llegado el turno de Mitsy, la chica de villa-pelicanos que desborda su estilo en un optimismo luminoso e irradiante.
Locutora de radio Frecuencia-Latina, función desde donde nos regala con su voz y sus canciones.
Y desde donde también se pueden oir historias muy queridas de la humanidad culta, como la historia de Tutankamon, el joven príncipe.

Mitsy posee el lirismo y un Ruben Dario, la asombrosa comunicación de Amado Nervo y el ingenio del Quijote.

Mitsy está de pelos... hay que leerla.

saluttis..
 
hippie80,29.11.2007
Un pequeñisimo ejemplo del lirismo de Mitsy...

Cuando la noche nuble tus sentidos...
Cuando las lagrimas opaquen tu vista
Cuando la tristeza invada tu alma
Cuando sientas que se enfría tu corazón

Háblale a tu mayor necesidad
Llama tu propio perdón
Respira la naturaleza
Olvida tu propio yo

C O N F I A !!! Siempre hay solución !!!

 
churrito,30.03.2008
YO pongo aqui a doctora como una de las escritoras con un estilo pulcro y hermoso. Me encantan sus cuentos.
 
xwoman,30.03.2008
iOrlandoTeran,29.11.2007
Dehumanizer, ¿dónde le deposito el cheque?/i

Ajajajjajaja! Condenito!
 
vegestino,30.03.2008
Poedo deciir qe miestilo ses reovolucionaroi, nobedoso, qeu deja a tooso miu maravillaados bastate ossorepnddios pr imk estilo
 
nefftali,31.03.2008
Yo puedo describir el estilo de bjorge-lemoine-y-bosshardt/b. Es el bestilo repugnante de gente tramposa y ventajera que publica sus textos donde no corresponde ejerciendo la bdeslealtad/b.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]