TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Post Reto 6 - [F:5:10366]


ninive,16.05.2008
Quienes quieran que su texto sea comentado o corregido por los cuenteros(todos) puede dejar su deseo en esste foro

serán bienvenidos a este lugar de encuentro que funciona hasta que inicia la votación del próximo reto

Ej: quisiera que se comentara y corrigiera mi texto.....

Quienes deseen dejar apreciaciones generales, nuevas ideas...nuevos temas para los retos... serán bienvenidos
 
alejandrocasals,16.05.2008
Propongo que los cuentos del reto sean votados por todos los cuenteros que asi lo deseen, sean o no participantes. Creo que seria mas objetiva la votación y seriamos leidos por más gente, que para mi es la verdadera finalidad. No se si vale como propuesta, ya que he participado solo dos veces. Tampoco sé si hay algún reto donde las reglas permitan lo que estoy proponiendo. Gracias por haberme leido.
 
margarita-zamudio,16.05.2008
Yo estoy de acuerdo con Alejandro.
 
altorcan,16.05.2008
No me opongo a que voten los que no participen en el reto, pero deseo hacer una consideración. Esa medida no hará que los textos del reto sean más leidos, como dice alejandrocasals. Para conseguir esa finalidad, habria que difundir más "El reto" en la página. Seguro que hay muchos cuenteros que no lo conocen por que no visitan Foro/Crítica. Los cuenteros suelen visitar determinadas áreas de la página que son de su interés, y al final se agrupan y conocen por afinidades de intereses (literarios, claro).
 
ninive,16.05.2008
Le respondí a alejandrocasals en su libro de visita y reproduzco aquí el mensaje, espero que comprendan las razones. En cuanto a la publicidad del reto estoy de acuerdo en que hay que difundir la sección Reto. Si cada cual lo aconsejara a algunos amigos no estaría de más. Yo misma voy a poner más carteles en los libros de los que no participan y a lo mejor no saben que existe tal cosa.
ble contesté a alejandro casals en su ldv/b

Lo que proponés es sensato pero supera nuestras posibilidades de control. Ya así es bastante engorroso el momento de la votación. No se trata sólo de hacer cuentas, estan los que no votan los que votan dos veces los que se olvidan que pueden votar por otro texto más, los que votan en una sección en la cual no ha participado, los que dejan sus votos en los libros de visita en vez de ponerlos en VotaReto....si querés sigo. Lo que proponés es imposible para nosotras pero la difusión de los textos ganadores está asegurada porque se publican en EL_RETO_GANADORES y encuentran muchos comentarios. Conque a ganar se ha dicho.

 
fabiangris,16.05.2008
Muy a mi pesar, agrego una dificultad más a lo propuesto por Alejandro Casals. Este Foro es de los pocos sanos que quedan en esta Página. No sé que milagro lo protege, pero es así. ¿Alguien se imagina lo que resultaría de abrirlo, promocionarlo, y, luego, encontrarnos con los votos absurdos, los textos de pésimo gusto y los comentarios escatológicos que son lugar común en muchos de los otros Foros. Por favor, si alguna vez disponen de algún tiempo, entren en Foros que se abrieron con la mejor buena voluntad y se infectaron con estos virus apestosos.
Da pena entrar, es una catarata de insultos, groserías, mal gusto...una verdadera porquería insensata.
La idea de difundir los retos me parece muy buena. Habría que hacerlo con tino y eligiendo entre los que cada uno de nosotros reconoce como cuenteros serios. Y en cuanto a la votación abierta, no estoy de acuerdo. Creo que es como pedirle a ciudadanos de otros países que participen libremente en la elección de las autoridades de nuestro propio país. Quien quiera votar, que participe. Y, por favor, no permitamos la entrada de los groseros. Un abrazo a todos.
 
m_a_g_d_a2000,17.05.2008
Estoy de acuerdo con fabian. Este reto parece un oasis y creo que hay que conservarlo así. Al menos los que quieren votar tienen que implicarse también en escribir y esto de algún modo preserva el espacio de esos graciosos que sólo van a molestar.

Para dar publicidad al reto, además de difundirlo, tal vez los que participamos en él podríamos hacer constar que un texto ha participado cuando lo colgamos en nuestro rincón.
 
ninive,17.05.2008
Creo que la idea de magda es una buena manera de hacerle publicidad al reto.
Les aseguro que yo ocupada con mis foros y las comunicaciones con mis amigos ni sé qué pasa en los otros lugares de la página. El tiempo no da para todo y tenemos que volvernos selectivos a la fuerza.
Se me está secando el cerebro, ¿podrían ser tan gentiles de dejarme sugerencias para temas de prosa principalmente(en mi libro de visitas)
C
 
fabiangris,18.05.2008
La idea de difundir el Foro dejando constancia de que lo que subimos a nuestro sitio participó del mismo es, sin dudas, muy buena. Yo lo hago desde mi primera participación, y no sólo cuando me distinguen. Pero insisto en que la difusión debe ser más amplia. Todos los que participamos de los retos conocemos cuenteros tan buenos o mejores que nosotros. Sólo es cuestión de informarles respecto de la existencia de los retos e invitarlos a participar. Con esto podríamos ampliar la base de participantes y salir del círculo de "siempre los mismos", del que, a esta altura, siento que también formo parte. Vamos, amigos, invitemos a participar a todos los honorables, dignos y excelentes poetas y cuenteros que hay en la Página y hagamos de este sitio algo más plural y abarcativo. Con una salvedad: que nuestra querida Nínive se encargue de mantener el sitio a salvo de los depredadores que pululan por loscuentos.net, o busquemos la forma de ayudarla a cumplir con la función de "policía". Que no entre nada de baja estofa.
De mi parte, me comprometo a invitar a diez cuenteros que poseen, con creces, las cualidades para competir en estos Retos. Esta es mi opinión, no pretende ser verdad, pero es sincera. Un fraterno abrazo a todos.
 
margarita-zamudio,18.05.2008
Sí, reflexionando en lo que habeis dicho, teneis razón.
 
altorcan,18.05.2008
Bueno, en este post reto 6, ¿nadie pide que le comenten o corrijan su texto? ¿Todos estamos tan seguros y satisfechos de lo que hemos escrito? Por favor, comentad o correjid el mío de prosa. Gracias de antemano.
 
ninive,18.05.2008
Por comenzar CORREGID
 
hammill,18.05.2008
Yo quiero participar, pero más que sobre este hecho en concreto, me gustaría participar en la renovación del sitio. Escribí una columna de opinión hace un tiempo, más bien un bosquejo bastante deficiente, pero que resume lo que pienso al respecto. Por último, siempre he tenido la fervorosa impaciencia de que alguien lea "El capitán Grimaldi".

PD: Alejandro, no creas que me he olvidado de las "Fuerzas Morales", pero la Universidad me tiene sin el tiempo libre suficiente.
 
ninive,18.05.2008
MI PASIÓN SE QUEDÓ EN TU CAMA

Echo de menos aquellas noches. Añoro tus pies templando los míos y tu mano recorriendo mi espalda desnuda. ###ESTOS DOS GERUNDIOS ESTÁN MAL USADOS , EL GERUNDIO ES EL BSEGUNDO/B VERBO DEL MISMO SUJETO aQUÍ EL SUJETO ES YO , DEBES DECIR " TUS PIES QUE TEMPLABAN LOS MÍOS Y TU MANO QUE RECORRÍA...."

La relación progresaba desde la ternura al ardor, y los impulsos la llevaban hasta la avidez. Notaba tu abrazo sobre mí B¿SOBRE MÍ?/B¿NO ERA SUFICIENTE DECIR TU ABRAZO?y tus besos en mi cuello, y tu miembro se cernía sobre la calidez de mi vientre.

ES UN BUEN TEXTO QUE PODÍA HABER CONSEGUIDO MÁS VOTOS. EL ERROR DE LOS GERUNDIOS ES MUY COMÚN . COLOQUIALMENTE ES ACEPTABLE. Yvette

 
m_a_g_d_a2000,18.05.2008
Por favor, Ninive, me gustaría que corrigieses mi texto CAMAS SEPARADAS.

Muchas gracias.
 
ninive,18.05.2008
CAMAS SEPARADAS

La mañana los##MEJOR LES SORPRENDE## sorprende bajo las sábanas blancas##¿NO ES UN ADJETIVO POBRE?"", una ducha, un rápido desayuno y tras un tenue beso, corren al trabajo diario, apenas se dirigen unas palabras. Cada cual está en su mundo, sentimientos semejantes, miradas distintas. ##ESTO DE MIRADAS DISTINTAS NO LO ENTENDÍ NI EN LA SEGUNDA LECTURA DEL TEXTO##

Él pasa la mañana entre balances y contratos. Ella al otro lado de la ciudad, encerrada en su laboratorio. A media mañana ella recibe una llamada, sí comerán juntos, el postre, “por supuesto que habrá postre” dice mientras se le iluminan los ojos. Él, cerca del mediodía llama por teléfono, le gustaría que compartieran la comida … y algo más.

Él llega al restaurante en su coche, aparca en un callejón cercano. Nada más abrir la puerta ve a la mujer que lo está esperando. Siente que la ama con todo su ser. Lo tiene todo y todo lo daría si ella se lo pidiera.

Ella sube las escaleras del metro con paso firme. En el restaurante espera a ese hombre que la vuelve loca, que revuelve su cabello al entrar. Se comen con los ojos a la vez que disfrutan el almuerzo. Después marchan a algún lugar que sólo ellos conocen, para amarse. ////A ella no le falta de nada///,##ESTO HABRÍA QUE ARREGLARLO, A LO MEJOR ES UN LOCALISMO QUE DECONOZCO## y todo lo que tiene lo daría por él.

El amor no sabe de permisos, ni contratos. El que ellos disfrutan ///de nace ///##ESTO HAY QUE ARREGLARLO###en la piel, crece en el alma y hace revolotear bandadas de mariposas en el estómago. Saben cual##CUÁL## es la diferencia entre la seguridad y la felicidad. A él le##AQUÍ PONDRÍA "LO"## excita esa mujer que se le entrega encendida entre sábanas de seda. A ella le enardece el cuerpo del hombre que le hace el amor mientras el sol entra a raudales en la habitación.

El día va cayendo. Con el anochecer él llega a casa. Ella le recibe con un beso en la mejilla, está hermosa bajo esa mirada brillante y ese nuevo corte de pelo. Él no la ve, se queja de cansancio, del duro día en la oficina.

Son dos cuerpos que no hablan el mismo idioma, que han firmado una sentencia por la que seguirán unidos hasta que la muerte los separe. All final de la jornada se dan un aburrido beso de buenas noches y sueñan los dos en el mismo lecho, pero sus corazones duermen en camas separadas abrazados a otros cuerpos. Intentando creer que pueden conjugar la felicidad con la seguridad.


!!!!EXCELENTE!!!, UNA PRUEBA DE QUE HAY UNA FALLA EN EL SISTEMA DE VOTACIONES. ¿ALGUIEN PUEDE DECIR CUÁL ES?
MUY BIEN DELINEADA ESA DOBLE VIDA CON EL USO INSISTENTE DE LOS PRONOMBRE ÉL Y ELLA QUE LLEVAN UNA AMBIGUEDAD PERO PERMITE LA COMPRENSIÓN Y ENVUELVE EL RELATO EN UN VELO DE INTRIGA. TE FELICITO


 
m_a_g_d_a2000,18.05.2008
Muchas gracias Ninive. Desde luego soy totalmente leista y laista, a ver si consigo solucionarlo. Gracias también por decirme lo que hay que arreglar sin darme soluciones, eso me hace pensar.

 
altorcan,18.05.2008
Gracias por tus correcciones, Ninive. Lo del uso de los gerundios ya me lo han criticado en otro foro, y parece que no he aprendido. Efectivamente, queda mucho mejor el texto con los verbos en presente.
En cuanto al fallo del sistema de votación, ya lo he comentado anteriormente. El hecho de que sólo se pueda votar a dos participantes hace que tengas que dejar fuera de tu lista de favoritos muchos textos de calidad. Yo habría votado por el cuento de magda como tercero de mi lista. Pero, claro, si cambiamos el sistema puede que las organizadoras tengáis más trabajo en el recuento de votos, y según nos has explicado, Ninive, ya es bastante complicado como está.
 
fabiangris,19.05.2008
En cuanto al sistema de votación vuelvo a insistir en algo que planteé a Nínive en privado, pero, ya que ella misma admite que hay algo que está mal en el sistema, me permito hacerlo público. El mecanismo de votación adjudica la posibilidad de que cada votante disponga de tres votos, los que podrá adjudicar libremente. Puede dar dos votos a A, y un voto a B. Puede dar sólo un voto (o dos) a X. Y puede no votar a nadie. Este mecanismo, y me he tomado el trabajo (pequeño) de corroborarlo, hace que la suma de votos no sea la que correspondería a tres por el total de participantes. ¿Qué puede ocasionar esto? O bien algunos se equivocan y, como bien dice Nínive, votan en donde no deben y sus votos se pierden, o alguien no vota deliberadamente. ¿Qué resulta? No doy votos a nadie, me quedo a la espera de que me voten y arrimo agua a mi molino. Ya sé, a esta altura hay muchos enojados con lo que estoy diciendo. Para evitar enojos innecesarios hagamos lo de la mujer del César. Seamos y parezcamos honestos. Mi propuesta, para terminar, es esta: Tres votos a disposición de cada participante. Se pueden otorgar, como propicia Altorcan, de a uno. Y los tres votos deben ser emitidos OBLIGATORIAMENTE. Quien no emita sus tres votos no podrá recibir votos de los demás, y los que reciba serán declarados nulos. No me parece que sea una mala regla porque es pareja y la regla pareja no lesiona derechos de nadie. En cuanto a la dificultad para el recuento, me ofrezco a colaborar. Por mi profesión me resulta muy sencillo agrupar en términos matemáticos. Puedo armar una plantilla de Excel y el recuento se haría en un par de horas, como mucho. Pero no quiero erigirme en el "resolvedor de problemas". Altorcan, por su profesión, también podría hacerlo. En fin, el recuento no es tan complicado. Y el sistema propuesto traería más claridad a la votación. Como siempre, esta es mi opinión sincera, sin ánimo de generar enojos, y, sí, de cooperar. Un abrazo a todos.
 
ninive,19.05.2008
Gracias por el inters. Consultare la propuesta con nieves e Ignacia.
 
altorcan,19.05.2008
Añado otra propuesta, si la véis complicada no pasa nada, pero que no sea por que no se consideró. Cada participante ordenará por orden de preferencia los trabajos de los demás. Por ejemplo:
1. Texto X (el mejor, segùn mi valoraciòn)
2. Texto Y (el segundo mejor)
3. Texto Z (el tercero)....
4.
5.
etc. ..
Si hay catorce participantes, cada lista de votación contendrá los 13 nombres de los trabajos de los otros.
Para el recuento, se computarán puntos en orden inverso al orden escogido: 13 puntos para el primero, 12 para el segundo, etc.
No es màs trabajo para las organizadoras si se prepara adecuadamente. Ayudarìa una hoja excel, como propone fabiangris, que puede elaborar durante los dos dìas reservados para la votaciòn. Apuesto a que el recuento puede hacerse en menos de las dos horas que dice fabiangris. Yo tambièn me ofrezco para colaborar.
Resultarà màs trabajoso para los participantes, que deberàn hacer un esfuerzo para ordenar todos los textos segùn su valoraciòn de calidad. Pero el resultado estarà màs de acuerdo con lo que podrìamos llamar una estimaciòn global.
Me uno a la propuesta de fabiangris: la abstenciòn o el voto incompleto descalifican para recibir votos
 
GIULIANO,19.05.2008
Con el perdón de los expertos, pero las añoranzas en copretérito apuntan a una experiencia menos memorable y satisfactoria que las añoranzas en gerundio.
Eyaculaciones precoces aparte, el gerundio en español apunta a una acción que se proyecta del presente al futuro, y es por eso que en todos los otros idiomas modernos su nombre tiene relación directa o indirecta con la progresividad o la continuidad.
Me parece que las evocaciones de Altorcan con la enjundia del gerundio reflejan mejor la permanencia de la sensación que las copréteritas propuestas.
No he podido encontrar el texto completo, pero espero (a veces me pongo sospechosamente aliterativo) que el autor se haya estado refiriendo a
manos y pies ejecutando una acción pretérita que fué más o menos simultánea con otra acción.
De otra manera no veo cómo se justificaría el uso del COpretérito.
Si las acciones de manos y pies no eran más o menos paralelas (y no en términos arquimédicos, sino para aleladas por la excitación) con otro verbo actal de mayor alcance semántico, la correcto sería tus pies que templaron y tu mano que recorrió, lo cual tendría menos lírica y altura que un reporte de control de inventario.
Dicen que cuando Pandora abrió las piernas y destapó la caja, lo que encontró fué un texto de gramática.
 
cromatica,19.05.2008
Paso a saludar y, confieso, tras leer a Fabiangris y Altorcan, no puedo menos que dar mi opinión: creo que deberían eliminarse los puntos de quienes no hayan emitido su voto por otro trabajo a la fecha límite, caso contrario alguien no vota pero es votado, y según dicen, parece ser algo usual.

Yo más que enojada, Fabiangris, me siento sorprendida. Y puede que ahora parezca infantil. No puedo creer que alguien use esos mecanismos.

Como Altorcan opino que votar sólo a dos, deja fuera alguno que nos tiene dubitativos al momento de dar los puntos... pero también que no quisiéramos complicar a Nínive ni a sus colaboradoras.

Dejo un saludo para todos.

Adriana
 
alejandrocasals,19.05.2008
La propuesta de altorcan me parece muy buena. Podria ser como era una vez en formula uno 10-6 y 4 puntos. No creo en la complicación de votar por tres cuenteros en ese orden, eso si obligatoriamente, y el computo resultaria facilísimo a dos columnas. Quiero agregar, si fuese posible, aumentar el máximo de palabras por ejemplo a 500. Tengo que reconocer que me resulta muy dificil escribir un cuento con 400 palabras. Me sucede como a los atletas que corren 12 km. y se propone correr 400 metros. Pero lo sigo intentando. Un abrazo
 
ninive,19.05.2008
¿les importa tanto ganar o no ganar? Yo estoy dispuesta por el momento a aumentar el número de votos : 3 al que se considera mejor 1 al segundo. Por favor no den más ideas que nos mareamos.
Alejandrocasals tiene razón al opinar que es difícil escribir en 400 palabras pero se trata de un verdadero desafío componer un tema con pocas palabras. Un minicuento. ¿Sabés qué , te daré el gusto , cerramos en 450?
 
alejandrocasals,19.05.2008
gracias Ivette
 
m_a_g_d_a2000,19.05.2008
Personalmente me da igual ganar o no ganar. El Reto me sirve para escribir, cuando estoy en racha para compartir un texto más y cuando tengo una temporada de esas, como ahora, en las que estoy liada con otras cosas y las musas pasan de mí que diría Serrat, pues es una forma de "obligarme" de algún modo. También me sirve para leer a los demás y disfrutar de los textos. Realmente votar es lo ayque más me cuesta y lo que menos me gusta. El número de votos que haya en juego me da igual.
 
yomismosoy,19.05.2008
Me gusta la cuenta en 400 palabras, por difícil se hace interesante. Es más, un día de estos deberíamos proponernos un reto de menos palabras, no se, 200 o 150 a ver que nos sale. La esencia de esto al final es incentivar la inventiva. Les comento que mi cuento del reto 6 me llegó en un momento de sequía. El tema fue como un empujón que me permitió retomar la escritura. Aprovecho para solicitar que lo corrijan (ANTES DE CRISTO).
Un envío de mensajes a los L.D.V. puede resultar para publicitar el reto. También podría hacerse algún cuadro emergente que lo recuerde (no se si esto es técnicamente posible).
Un abrazo a todos y comiencen a escribir para el reto 7.
 
yomismosoy,19.05.2008
Se me olvidó escribir una Post Data:
Entiendo a Ninive y a Magda cuando reiteran que lo importante aquí no es ganar. Pero, soy sincero, cuando se compite con tan buenos escritores, resultar ganador debe dar un gustico muy sabroso en el autoestima literario.
Preguntémosle a los que han ganado para que nos cuenten...
Ahora si, un abrazo...
 
fabiangris,20.05.2008
Querida amiga Yvette, con todo el respeto que tengo por tus opiniones, debo disentir con algo que has dicho. No es que importe o no ganar, cuantitativamente (ganar me importa mucho, poquito o nada). El hecho de que este evento se denomine Reto, que se vote y algunos sean declarados ganadores o viceganadores, implica que se trata de una competencia. Y, hasta donde alcanza mi conocimiento de la naturaleza humana, nadie compite para perder. Desde luego que admito que haya algunos que participan sólo por el placer de hacerlo, pero, a los que lo hacen así ¿no les gustaría ganar, o, cuando ganan, les da lo mismo que cuando no obtienen ni un voto? Con total franqueza, y admitiendo la lógica diversidad entre personas, creo que a la gran mayoría le pasa lo que advirtió yomismosoy. Ganar, salir segundo, aún perder, pero que te voten tres, es una caricia.
No es el Nobel, ni siquiera un premio en un Concurso de indudable prestigio; es una palmada en el hombro dada por personas que son nuestros pares y nos dicen: muy bueno lo tuyo, adelante.
¿Quién no busca los resultados con la ansiedad de que su cuento o poema haya tenido una buena figuración? No es sólo ganar, es la caricia en el alma, insisto.
Entiendo que es por eso que algunos de nosotros estamos proponiendo formas para que los mecanismos de votación sean más representativos y sin fisuras (que nadie aprovecha de propósito, aclaro, y eso creo). Pero, si lo podemos mejorar, ¿por qué no hacerlo?
Tu propuesta de tres votos al que se considere mejor y un voto al que le sigue empeora la equidad que se está buscando. Así no va a haber viceganadores, salvo que se elimine el requisito de que la diferencia sea de sólo un punto, y se designe a quien haya obtenido el segundo resultado, independientemente de la diferencia con el primero. La mejor propuesta respecto del resultado es la de Altorcan. La escala que él propone termina en un promedio que es el mejor reflejo de todas las opiniones. Usando plantillas de excel, sólo hay que cargarlas y el resultado, usando los mecanismos de autosuma aparece solo. No es magia, es matemática y son herramientas muy usadas desde hace ya mucho tiempo. De todos modos, la considero ideal pero muy compleja para todos los que tienen que votar, por lo que propongo que se asignen tres votos a cada uno y que cada cual decida si se los da a uno solo, o los reparte entre dos o tres. Eso sí, hay que emitir los tres votos OBLIGATORIAMENTE, pues quien no lo haga quedará fuera de competencia.
Ahora bien, entiendo que Nínive, Neus o Ignacia no tienen por qué saber como usar una plantilla de excel si es que nunca la han usado. Pero para eso nos hemos ofrecido Altorcan y yo. Si les parece bien, a partir del Reto 7 (y hablo por Altorcan, porque estoy seguro de que estará de acuerdo), proporciónennos los datos y verán que en menos de dos horas tendremos los resultados. Ustedes háganlo a su manera, pero, al menos no tendrán que perder tiempo revisando, pues si coinciden con los nuestros, no habrá dudas de que el resultado es correcto. En fin, no es cuestión de ocupar el lugar de nadie, ni complicar las cosas. Es un intento de mejorar y colaborar. Al menos, es lo que creo honestamente. Recibe un fraterno abrazo, Yvette.


 
fabiangris,20.05.2008
Perdón, olvidé que Alejandro Casals también es ingeniero y podría colaborar en el recuento de votos. Si nos dejan probar, creo que descubrirán que es más fácil de lo que parece. Un abrazo a todos.
 
ninive,20.05.2008
Siento tener que ser dura.No quiero volver a hablar de cambios. Ustedes tienen raz[on pero las cosas quedan as[i como estan. Comenc[e esto hace atres anios nunca tuve problemas de computacion. La gente se divierte, pasa el rato no se toma la vida tan en serio. Por favor. A quien no le guste como estan establecidas las cosas que no participe. Fabiangris, te aprecio pero me estas provocando un poco de malestar . Dejare las cosas como estan
 
cromatica,20.05.2008
Cuando dije que me sorprende que algunos participantes especulen con el voto, lo dije sobre todo (y a riesgo de parecer inocente, y creo que lo soy) porque no se me ocurre que alguien pueda tener esa conducta, creo que cuando alguien no vota puede que no esté visitando la página, o se olvida (y siempre tenemos a las chicas del reto recordándonos la hora del voto y lo agradezco... siempre voto entre los primeros para no olvidarlo luego, y no porque no me interese el reto, sino porque esto para mí también es un buen momento a compartir). En lo único que, creo, debería revisarse es, justamente, y por una cuestión de equidad, que si participo, voto, y eso debería ser una condición respetada por todos los participantes.

Creo que el Reto, y lo digo en cada ocasión en que he participado (y participo hace largo año y medio en todos y a veces en todas las categorías), el Reto es con uno mismo.

Siempre.

Lograr el poema que queremos escribir sobre un tema dado, o para mí, el desafío que implica escribir prosa, y más despojándome de florituras para escribir prosa y no poesía, o dejar una instantánea a partir de una imagen que nos aporta Yvette... sí que son desafíos, y luego el regocijo, para mí, pasa por ver que: lo logré!

Una vez, (esta anécdota ya la he contado varias veces) participé en el Desafío de la Imagen y con gran calidez, quien organizaba me dijo en mi libro: lo siento... tu trabajo se excede en 38 palabras... a los diez minutos le entregaba el texto con el número de palabras solicitadas, entendiendo que esas beran las reglas del desafío/b

Varias veces me ha sucedido escribir el texto para prosa, y luego contar las palabras.. y me daba cuenta cuántas cosas que había puesto ino hacían a la cuestión/i y por ello, reitero: el desafío es con uno mismo.

Alguna vez alguien me dijo; no participo más total siempre ganás vos.... no es así, muchas veces he participado y no he tenido ni un voto, pero sobre todo, en todas, he aprendido en cada reto, he contactado con el alma de mis compañeros de desafío, he podido lograr el objetivo... y ese ha sido mi premio. No se trata de votos o no votos. Y si cuesta elegir, es justamente, porque ese desafío marca la icalidad de los participantes y porque Yvette es respetada y hace respetar los espacios de participación/i

Aún cuando se cambió el sistema de votación, me resultó difícil.... eso nos obliga a leer una y otra vez los trabajos de nuestros compañeros, en mi caso no reviso rima ni calidad (supuestamente imprescindible) sino que voto como lo hice siempre: de acuerdo al impacto que me provoca lo que leo y en relación directa con la armonía entre el texto y el tema planteado.

Fueron varias las oportunidades en que me he reservado los trabajos preparados porque sentía que no tenían la calidad que el reto viene alcanzando. Y por respeto a los compañeros y a las chicas también. Son elecciones personales, como participar o no participar.

Sí que son desafíos.

y eso es algo que siempre he agradecido a Yvette: ser quien promueve el desafío de enfrentarnos a nosotros mismos.

Mi agradecimiento reiterado para ella, Neus, y ahora Ignacia, que se suma a este trabajo arduo (doy fe de que así es).

Saludos a todos.

Adriana
 
m_a_g_d_a2000,20.05.2008
Creo que Cromática ha señalado perfectamente el espíritu del Reto. El reto es con uno mismo.
 
yomismosoy,20.05.2008
Nínive: El fragor de la polémica ha dejado por fuera mi solicitud de revisión. ¿Podrías revisar ANTES DE CRISTO?, se que tiene varias imperfecciones, algunas las he identificado. Tu ojo será perfecto para encontrar otras.
Gracias de antemano. Un abrazo
 
altorcan,20.05.2008
Jo, Adriana, qué bien lo has explicado. Coincido contigo en casi todo. Solo discrepo con tu criterio de votación: en función del impacto y de la relación con el tema propuesto, independientemente de la calidad. Al decir calidad me imagino que te estás refiriendo a los aspectos formales del texto: si está bien redactado, puntuado, si tiene un estilo elegante, si está claro, etc. Pues pienso que estos aspectos no se pueden obviar. En literatura la forma es esencial. Claro que no es lo único, pero no se puede dejar a un lado. Revelaré mi método para votar: Analizo por separado tres aspectos: la FUERZA (lo que tú llamas impacto, si te llega, si te conmueve, si te dice algo), la CREATIVIDAD (si tiene rasgos peculiares, novedosos, si contiene imágenes o metáforas singulares, si aporta algo distinto u original) y la FORMA (bien escrito, de acuerdo con la preceptiva poética si es un poema, con buena sintaxis, etc). Puntúo cada uno y luego totalizo la puntuación. Lamentablemente, algunos trabajos ingeniosos se vienen abajo por culpa de una mala escritura.
 
altorcan,20.05.2008
En la polémica sobre las reglas para votar en El Reto, estoy más de acuerdo con fabiangris que con ninive, pero estoy dispuesto a seguir con las reglas actuales, y acepto de buen grado la decisión de nuestra moderadora. No es por hacer la pelotilla (adular al jefe, por si alguien no entiende esa expresión española), sino porque esto es un juego, porque ningún método es perfecto, y porque éste, con sus defectos ha funcionado durante mucho tiempo, antes de que yo me incorporara como participante.
 
ninive,20.05.2008
Antes de cristo
autor :yomismosoy

Un día más, una tarde más##aquí coma"" igual que tantas otras… Son las seis y treinta ##SE TRATA DE UN MONÓLOGO INTERIOR UN HABLAR CONSIGO MISMA NO DIRÍA SEIS Y TREINTA, DIRÍA SEIS , PERO ADEMÁS, YA QUE ES ANTES DE cRISTO¿HABÍA RELOJES EN ESA ÉPOCA, A LO MEJOR SOLUCIONAS EL PROBLEMA ANACRÓNICO##de la tarde y ya la cocina luce como si la hubiese atravesado una estampida de Mamuts arrasando todo a su paso. Mientras la limpio, chequeo que todo esté dispuesto tal como te gusta: Tu enorme filete en el horno, tu jugo de cactus en la refrigeradora. ##bUENO, YA QUE HAY RELOJES ANTES DE cRISTO BIEN PUEDEN HABER HORNOS Y REFRIGERADORA, NO COMENTO MÁS ESTE ASPECTO , ENTIENDO QUE ES LO QUE PRESTA HUMORISMO AL TEXTO"" Sólo falta que irrumpa tu inmensa humanidad a devorarlo todo.

Afuera tu hija gatea de un lado para otro, sabe que en poco tiempo un portazo anunciará tu llegada y recibirá su dosis diaria de 5 minutos de cariños de papá: Un par de bruscos jamacones, ##NO SÉ QUÉ QUIERE DECIR JAMACONES¿DE DÓNDE ERES?##tres lanzadas al aire, un poco de cosquillas y de nuevo al piso. Con eso bastará para ella, se marchará sonriente y satisfecha, como si aprendiese a conformarse desde pequeña con la cuota que le das.

El resto ya es historia conocida… -“Hola querida: ¿Que hay de cenar?, muero de hambre… el día en la cantera estuvo terrible… ¡maldito Señor Rajuela!, hoy me pegó un buen regaño por haberme extendido ##¿EXTENDIDO ES ECHADO A DORMIR O PROLONGADO LA HORA DEL ALMUERZO?##a la hora del almuerzo. Mañana vhñññy a tñer qhhe añmlzr rñpido…” tu conversación se hará menos inteligible mientras engulles tu enorme filete de brontosauro… aunque a decir verdad el tiempo siempre es más bien corto, porque comes con una velocidad impresionante. Luego, mientras recojo los platos, te acercarás y besarás suavemente mi frente… “Gracias querida, la cena estuvo deliciosa…” Ese probablemente será nuestro más fogoso encuentro en la semana…

Luego de llamar al enano por cuernófono me dirás que es noche de bolos o hay reunión en la logia. Y te irás, sin siquiera tomar tiempo para bañarte y cambiar tu traje naranja. Yo quedaré nuevamente en casa, viendo morir el tiempo frente al televisor, resignada…

De nada servirá que esta noche me arregle, que use una minúscula prenda bajo mi pijama y deje la pierna descubierta sobre la cobija. Llegarás a oscuras, sentiré los ruidos torpes que haces al desvestirte y escucharé el sonido del colchón mientras te acuestas en la cama de al lado, a metro y medio de mi piel ingenua que a pesar de todo te espera ansiosa cada noche, de mis manos que tratan inútilmente de suplantarte, de mi mente que te trae hasta mis dedos mientras hurgo dentro de mis ganas en tu nombre… Cuanto daría porque fueses realmente tú… Pedro… ¡Pedro! ¡PEDRO!… ¡YABA DABA DOO!!!

MUY INGENIOSO, DIVERTIDO Y relatado en forma amena e impecable,

 
altorcan,20.05.2008
DE GERUNDIOS.
Tras leer el comentario de giuliano, he ido a consultar un manual de Gramática, uno de los males que se extendió por el mundo cuando Pandora abrió sus intimidades (gracias a lo que salió de allí el mundo tiene ahora algunas cosas de interés). Concretamente he revisado lo que dice del gerundio la Gramática española de la Real Academia de la Lengua, Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1999.
Se indica que el gerundio es una forma verbal adjacente a otro verbo. En este sentido, el sujeto ha de ser el mismo, como dice ninive. (Ejemplo: Estoy escribiendo). Pero también admite que pueda ser adjacente de un sustantivo, en cuyo caso el sujeto puede ser dististo de aquél del verbo principal. El ejemplo que pone el libro es: Vimos el auto rodando por la ladera. A continuación se indica que en estos casos el gerundio puede remplazar una oración de relativo (Vimos el auto que rodaba por la ladera). De esta forma, con el verbo auxiliar en pretérito imperfecto se consigue la continuidad en la acción que giuliano reclama. Me gusta mas:" ...la mano que recorría mi espalda" que "...la mano recorriendo mi espalda", pues el gerundio suena algo más duro, y no encaja bien con esa acción tan placentera. Estoy de acuerdo con giuliano en que "...la mano que recorrió mi espalda" es menos lírica y hace desaparecer la continuidad de la acción. Nos quedaríamos con un placer interruptus.
 
cromatica,20.05.2008
Bien, Alejandro, a confesión de parte relevo de pruebas: si encuentro errores de puntuación, ortografía o algo que no "me suena" ya desde la primera lectura, lo dejo de lado, igual si encuentro palabras pomposas o rimbombantes.. en todo caso me refería, sobre todo, a ciertas normas de métrica o formalidades que en esa instancia no analizo, porque (y ahí viene la confesión de parte.. jaja) muchas veces no las conozco a todas.

Creo que votamos de la misma manera, sólo que yo tengo incorporadas ciertos aspectos que me hacen dejar de lado hasta la creatividad, si encuentro demasiadas falencias.



En todo caso y sobre todo, porque no soy especialista, y lo sabes bien, amigo, porque me has ayudado en esas lides muchas veces, con tu mano que acompaña sin hacerme sentir torpe... y sobre todo, pone énfasis en mi potencial.

Un abrazo
 
cromatica,20.05.2008
Fe de erratas: "tengo incorporados", quise decir.
 
neus_de_juan,20.05.2008
Siento no haber podido entrar antes, Yvette, cuestiones, por laborales y familiares.

Y es por esto que apoyo tus planteos. Somos mujeres "activas" laboral y familiarmente, y no disponemos de tiempo para leernos todos los textos, controlar que se ajusten a las consignas, subirlos a la página y posteriormente controlar las votaciones, con el agregado, como bien lo explica Yvette, de "perseguir" a los olvidadizos o a los despistados.

Conozco lo que es Excel y sé elaborar una planilla, lo que no puedo es dedicar más tiempo que el que le dedico al Reto, porque ello implicaría restar tiempo a otras responsabilidades personales.

Disfruto con el Reto, es altamente gratificante el contacto con personas que CREAN a partir de una consigna. Es un ejercicio, un trabajo, que hace que se amplíe la capacidad de escribir. He ganado muchos Retos, y ahora que estoy "dentro" me he llamado a reposo por una cuestión de ética. Pero valoro muchísimo lo que cada Reto ha extraído de mi imaginación.

Vuelvo a repetir: Apoyo a Yvette en sus plateamientos. Mientras no se le ocurra "tirar la toalla" aquí me tiene

Destaco especialmente el clima de armonía y respeto que reina en estos certámenes, Fabián lo pone de relieve y me sumo: aquí estamos gente que valora no sólo la capacidad para escribir bien (que hay muchos), sino el esfuerzo por aprender.

Un gran abrazo a todos, compis

 
GIULIANO,20.05.2008
El problema, Maestro Altorcan, es que al poner el verbo auxiliar en pretérito imperfecto se cae precisamente en la falla que yo anotaba, porque la palabra "que" pasaría de conjunción a pronombre relativo, en cuyo caso el único uso posible del pasado imperfecto sería el copretérito. En el ejemplo del texto no hay problema porque hay dos verbos en pasado (simultáneo): VER y RODAR.
Pero en el caso analizado, de los pies y las manos, falta el otro verbo simultáneo que justifique el uso
del pronombre relativo y el copretérito.
 
altorcan,20.05.2008
Maestro Giuliano: Te ruego aclaración a tu último aserto, pues no entiendo por qué si la oración subordinada de relativo lleva el verbo en copretérito, en la oración principal el verbo ha de ir también en pasado.
"No recuerdo a la chica que bailaba conmigo". Tal vez se deba a la falta de memoria o al exceso de alcohol, pero no parece ser un error de gramática.
""Señor guardia, le entrego esta cartera, que se encontraba en el suelo cuando la recogí". Esto puede ser una excusa poco creible, pero tampoco me parece gramaticalmente incorrecto.
 
fabiangris,21.05.2008
Sólo al fin de distender esto un tanto árido: el problema grave vendrá cuando la chica que bailaba contigo, y a la que no recuerdas, te diga que, además de haber bailado juntos, han hecho otras cosas; de resultas de las cuales ha quedado embarazada y se apresta a parir un bebé gramatical. Falta de memoria o exceso de alcohol, pero creo que estarás en un problema, amigo.
Si tengo tiempo hoy, y a efectos de contribuír con la confusión, subiré mis opiniones referidas a la "criminalización del gerundio". Un abrazo a todos.
 
fabiangris,21.05.2008
Se me pasó algo por alto. Gramatical es el nombre que le piensa poner al bebé. Se llamará Gramatical Torres Cano.
Espero que no te enoje la chanza, Alejandro. A mí, poner un toque de humor, me sirvió para distenderme. En Argentina decimos que, a veces, hay que ser capaz de tragarse un sapo, y esta vez me tocó a mí. Un especial y fuerte abrazo para vos, amigo.
 
altorcan,21.05.2008
Esos apellidos los llevará si lo reconozco.
 
margarita-zamudio,21.05.2008
Solicito que mi relato LAS CAMITAS GEMELAS sea comentado, pero hago una aclaración:
En el relato he visto después que se me escaparon unos cuantos "deslices", y por ello, me gustaría saber si coincidimos en encontrarlos.
 
ninive,21.05.2008
Espero que alguien se ocupe del pedido de margarita, please.
 
GIULIANO,21.05.2008
Por supuesto, Maestro, que en los casos que usted cita, la chica que bailaba y la cartera que se encontraba, no hay razón semántica que obligue a colocar el verbo de la cláusula principal en pasado, aún si aparece el morfema "que" como pronombre relativo.
Pero parece haberse olvidado que mi aclaración era con referencia a los gerundios, no a los pasados imperfectos o pluscuamperfectos.
Imagínese las oraciones "no recuerdo a la chica bailando conmigo" o "señor guardia, le entrego esta cartera que encontrando en el suelo (cuando) la
recogí.
En la panificadora de Don Gerundato, cuando gritaron "Abrí la caja de pan, Dora", lo que encontró dorita fué un solo sujeto, dos verbos y un pronombre relativo seguido de un pasado perfecto.
Todavía siguen tratando de encontrar un gerundio.
 
GIULIANO,21.05.2008
Hay, además, que decidir cual de las dos formas proyecta la acción con más fuerza al presente: si el pasado perfecto o el gerundio.
Debido a que un gerundio es la forma de referirse a una acción en presente, prolongándola al futuro, y un pasado perfecto es la forma de referirse a una acción en pasado, prolongándola al presente, yo preferiría el gerundio, a menos que el hablante o escribiente haga explícitas las razones por las cuales el preferiría que ese recuerdo no pase del momento de referirse a él y quede completamente obliterado por el hangover del día siguiente.
 
altorcan,21.05.2008
Pensaba hacer un resumen de la controversia gramatical, pero quedo a la espera de la prometida colaboración de fabiangris sobre el gerundio. Ah, en el interim recordé a la chica con la que bailaba en copretérito, le pregunté si se había quedado embarazada, y me respondió en indicativo que cree que no, porque en el acto gramatical usamos presubjuntivo. Es siempre bueno tomar precauciones.
 
GIULIANO,21.05.2008
Una de las primeras capacidades que debe desarrollar y refinar un buen lingüista es la de no perder de vista las prioridades en el conjunto de funciones y aplicaciones que una palabra, como parte de la gramática (sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, etc.) tiene en una unidad comunicativa (exclamación, frase, oración, etc.) determinada.
Los accidentes principales del verbo son el modo (indicativo, subjuntivo, etc.) y el tiempo.
De las muchas variables y alternativas propias del verbo en relación a las otras partes de la oración (sujeto, cláusula adjetival, cláusula adverbial, predicado, cláusula preposicional, etc.) hay que cuidarse mucho para no caer en la tendencia que más ha perjudicado al español frente al Inglés como instrumentos efectivos de comunicación, al subvalorar la importancia que tiene el verbo en relación directa con la acción, que es su función prioritaria.
Al paso azaroso y caótico del Latín clásico al vulgar y las lenguas romances debemos la torpeza de referirnos a acciones pasadas congeladas en el universo ideal de las nostalgias en modo indicativo.
Por ello carecemos de mecanismos gramaticales que la mayoría de idiomas derivados del Swahili y el Mandarín medio conservan y permiten a través de un modo similar a nuestros subjuntivos indicar a la vez el grado de intensidad y de proyección temporal de verbos situacionales o existenciales en la esfera de las emociones.
Nosotros, como efecto ubicuo y pernicioso de esa carencia, nos referimos a acciones limitadas al mundo intemporal y absolutamente subjetivo de las saudades con verbos actales en modo indicativo como si estuvieramos hablando de acciones reales cuya realidad empírica y objetiva no flota eterna y acaso cíclicamente en las inquietas corrientes heraclitianas.
Descartar el gerundio como alternativa frente al pasado imperfecto porque el gerundio suena muy fuerte puede interpretarse como una referencia a la delicadeza y ternura de la acción evocada o la intensidad, perdurabilidad y capacidad de proyección de la acción.
Si estuviésemos hablando de una acción real, en el presente de la realidad objetiva y empírica, valdría la elección fundamentada en la suavidad de la ejecución.
Pero estamos hablando de una evocación, confundiendo dureza (en la ejecución de la acción) por intensidad, en el grado de permanencia de la evocación hasta el presente (Añoro) y su capacidad de proyección hacia el futuro (templando, acariciando).
Como siempre, afortunadamente, el autor tiene el privilegio y derecho inalienable de elegir entre una y otra forma de decir lo que quiere comunicar de la manera que prefiere.
Y, por supuesto, el Maestro Altorcan tiene todo el derecho de cambiar un texto de como lo sintió a como lo analizó posteriormente.
Pero puedo apostar triple a sencillo que es muchísimo mejor como escritor que como gramático.
 
GIULIANO,21.05.2008
Y está macanudo el sentido del humor y la capacidad de dislocación y disyunción del referente en su última nota.
Que me seguirá arrancando sonrisas hasta que pasen de gerundio a pluscuamperfecto.
 
fabiangris,21.05.2008
Dirigido a Altorcan especialmente (y a todos los demás, obviamente): mi análisis sobre la criminalización del gerundio es bastante similar a lo que plantea GIULIANO en defensa de su uso. Si bien es cierto que tampoco yo soy experto en gramática (ni lo quiero ser), considero que hay un injustificado castigo, al considerárselo como elemento gramatical de baja calidad, que desmejora el texto. Esto es así, tanto en poesía, como en prosa. Pero, mi opinión fundada deberá esperar un poco, por cuanto estoy muy atareado, de modo, amigo, que podés subir tu análisis.
Respecto de las precauciones que tomaste con la consabida señorita quiero advertirte: 1) los subjuntivos tienen tendencia marcada al deterioro prematuro, por lo que no son seguros. 2) Deberás cuidarte del análisis de AGI (Análisis Gramatical Inobjetable) Podría darte positivo y adjudicarte la paternidad de algún pronombre.
Un abrazo.
 
fabiangris,21.05.2008
Margarita, (retomando la senda de la seriedad), leí e imprimí tu cuento "Camas gemelas". Si me otorgas el honor, con gusto te daré mi opinión (no mi corrección) sobre lo que debería haberse escrito de otra manera. Sólo dame 24 horas, porque estoy con muchas tareas. Un beso afectuoso.
 
altorcan,21.05.2008
Ante las advertencias de fabiangris, opto por el camino de la prudencia y me decido a no enredarme con gerundios ni relativos ni copretéritos. Simplemente, que cada uno tome sus conclusiones de todo lo expuesto, y que decida qué precauciones ha de tomar a la hora del baile.
 
mariaclaudina,22.05.2008
Hola querida gente.
Me gusta mucho la idea. Sinceramente hace bastante que no escribo (la falta de espacios, que le dicen...) y por eso es que no participo en los retos. Me comprometo (conmigo misma, se entiende) a buscar ese espacio que necesito para reencontrarme con las letras.
Dejo un texto para comentar y corregir: Algunas veces, la lluvia...
Es el último y personalmente me gusta, pero...
Si debía enlazarlo aquí, disculpen, pero todavía no he aprendido a hacerlo.
Saludos!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]