TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Críticas a otros cuenteros de la página - [F:5:10405]


condena,24.05.2008
Cuando critican los cuentos de otros ¿Los critican? ¿Les dicen si es que no les gustan? ¿Le ponen la estrellita uno? Pregunto porque a muy pocos textos los encuentro con 1 o 2 estrellas, siempre tienen a lo menos tres por malos que sean.
Mi segunda pregunta es si creen que hay un temor a criticar para no ser criticados, y si ustedes temen ser criticados. ¿La inexistencia de críticas negativas puede ser a que es más trabajoso decir qué está mal antes de escribir "qué palabras mas lindas"? ¿Es la indiferencia la forma de crítica en esta página?
Esas son mis preguntas, ojalá todos quieran participar o al menos criticar mi tema.
 
margarita-zamudio,24.05.2008
En cuanto a mí respecta, te diré que yo critico, pero procuro hacerlo en privado y con tacto.
No a todos les gusta que lo critiquen.
 
celiaalviarez,24.05.2008
este tema ha sido tocado muchas veces por muchos medios. yo critico, y trato de criticar con todo el fundamento posible. pocas veces digo "que lindo"o "no me gustó" porque eso lo le deja ningun aporte al autor. sin embargo, muchas personas aqui escriben por catarsis, por buscar elogio, por sentirse intelectuales.
Lo cierto es que no lo logran, y cuando se los dices, semolestan y te unean,no te dicen nada productivo si no que te ponen una sarta de estrellas solitarias para vengarse de tu comentario bajandote los puntos. Por eso la gente que de verdad quisiera opinar, ha dejado de hacerlo, o lo hace cuando de verdad le parece que vale la pena, cuando se tiene algun indicio de que el autor lo va a tomar a bien.
yo no me dejo intimidar, siempre critico seria, profunda y fundamentadamente, pero ultimamente procuro hacerlo por ldv en lo negativo y publicamente en lo positivo.
 
fabiangris,24.05.2008
Hay un elemental principio de urbanidad, educación y buenas costumbres que dice: elogiar en público y criticar en privado. Por lo que a mí concierne, eso es lo que hago. Leo, y si la obra no me parece buena, simplemente paso de largo sin emitir opinión, ni puntuar con estrellas, sea quien sea el autor.
Si la obra me parece buena, pero tiene algún error que la afea, lo consigno en el LDV de quien la escribió, en PRIVADO. Otros cuenteros, hacen lo mismo conmigo. Y, si la obra me parece muy buena o excelente, la comento y califico en PÚBLICO. Por si sirve para la mejor comprensión: modero un taller literario y jamás descalifiqué a ningún participante ante los demás. Si se genera alguna discusión la suspendo, y después, en privado, expongo mi posición y dejo en claro el error. Casi siempre, se acepta lo que digo, y cuando no, queda entre dos.
En esta Página no existe modo de contestar, desde el sitio en que se suben las obras, a los que opinan sobre ellas. De modo que me parece injusto descalificar, en público, a quien no puede contestarme desde el mismo lugar. Para eso está el LDV.
 
gmmagdalena,24.05.2008
No me gusta descalificar a nadie, primero y principal porque no estoy capacitada para hacerlo, sí me gusta alentar a los que leo para que sigan escribiendo y sobre todo me encanta cuando lo hacen los jóvenes, ojalá yo hubiera tenido un sitio así cuando lo era, no hubiera dejado de escribir tantos años. Por educación dejo un mensaje en LDV y en privado si es algo en lo que pueda colaborar y agradezco a los que me leen y me dejan sus comentarios porque ello me ayudó mucho y me sigue ayudando, y no hablo sólo de los comentarios que me digan lo lindo que escribo, sino los que me señalan un error, por eso participo desde que estoy en la página en los Retos de Ninive que es una forma segura de que vas a ser comentado con altura o cuando teníamos el Grupo Vertientes, que era un lugar genial. Me cae mal la grosería de algunos comentarios, me caen mal los uneadores que no son capaces de explicar ni fundamentar el porqué dejan una estrella, aunque ya dejó de importarme la cantidad de estrellas, creo que eso nos pasa a todos. Buen foro, ojalá te lo respeten. Un abrazo. Magda
 
mariaclaudina,24.05.2008
Personalmente comento el texto abiertamente cuando me gusta. Si no me gusta, si me parece espantoso o me da risa (y el texto no lo pretende), si está escrito con faltas de ortografía, gramatica incorrecta y la coherencia de la frase brilla por su ausencia... bue, no escribo nada. En sí ni termino de leerlo...
Pero para qué herir al autor? A veces las cosas caen por su propio peso y chau.
 
Meysahras,25.05.2008
Es fácil criticar, pero no da gusto cuando te critican. NO quiero generalizar, pero muchos se creen expertos escritores que no aceptan las malas críticas, solo las buenas.
Por supuesto, siempre hay cada maleducado que te dice cualquier cosa. Es mejor no hacerles caso, total solo sirven para hablar devalde.
Cuando leo un texto, solo comento cuando me gustó. Casi nunca mis opiniones son de crítica o algo por el estilo. Cada uno tiene su forma de escribir y eso hay que respetar. Pero sería bueno que uno corrija su estilo y escuche los consejos de otros.
 
SerKi,30.05.2008
A veces leo cuentos de otros, los leo detenidamente, y no siempre comento, me puede parecer interesante, bien escrito y demás, gustarme, y aún así no comentar nada. Se agradece simplemente el gesto a quien sube para que otros lean, y comenten si quieren y ya que te lean está bien y tal vez te va a parecer mas gratificante si son buenos elogios los que recibes. Obvio que si no eres buen lector debes abstenerte de comentar o intentar criticar. Como escritor puedo simplemente decir lo que me pareció un texto. Algunas frases, algo en particular. Si tu recien comienzas a escribir, suponte hace un año nomás, o se te ocurre escribir algo así nomás y subirlo, evidentemente es lógico pensar que puede ser criticable y que lo que escribiste es una porquería y no hace falta que te lo diga un lector. Entonces, yo, tampoco puedo criticar a otros que escriben, es decir, a los que se quejan si reciben criticas sin justificación. Por otro lado, se critica el texto en si y no a quien lo escribió. Un buen lector hace un análisis de texto. Los críticos que no escriben y critican simplemente, que en realidad no se sabe si son lectores o críticos, entienden poco y nada. Un escritor es mas importante y está por arriba de cualquier crítico. No se que medios pueden ser críticos, tal vez si escribes para una revista con alguien que te supervise o que se yo donde, digo lectores, y me refiero a lectores que pueden decir y comentar también. A algunos autores, les gusta el feedback que se genera con los lectores.

Debo decir que un escritor mínimamente debe tener algo de autocrítica, saber manejar las palabras, el estilo, y hasta corregir si es necesario, por que parece que algunos hablan como si fuera ah! escribo cualquier tontería cursi así nomás y ya está, y no es así.

Por otro lado en el universo creativo de quien escribe, para un escritor hay un principio de creatividad, NO un principio de urbanidad, moral, etc, eso no tiene nada que ver, mas allá de que soy muy urbano. Un escritor escribe lo que quiere y sobre lo que quiere, que además, ¿para eso se usa la imaginación o no?

Ahora...por un lado escritor, por el otro lector. Y el escritor decide sobre los comentarios también, asi como lector decide si criticar o no, etc.

Que yo separo las aguas, ojo, porque se también que piensan ciertos escritores que escriben cuentos o novelas. La poesía para ciertos escritores no está muy bien vista, es un género menor, o simplemente es indiferente. Entonces, el concepto sobre la poesía ya es en cierta forma una crítica si se pide opinión, pero esa crítica de parte de un escritor es rara que se haga, o que aparezca en un debate, ya que cada uno en lo suyo. Creo que lo que hay que rescatar también, es el feedback que puede haber entre quien escribe y quien lee, entendiendo que en una web el feedback casi inmediato también existe, y lo hay entre escritor/escritor, escritor/lector, etc.
 
avefenixazul,06.06.2008
Hablando sobre mi crítica a los textos de los cuenteros/as. Generalmente trato de ser muy generosa por que califico más el esfuerzo hecho y ante todo quiero animar a la gente a que siga con su trabajo. Estoy convencida que con la experiencia se mejora y se aprende. Como yo también estoy en proceso de aprendizaje, mal puedo criticar desfavorablemente a nadie. En algunos casos me he tomado la libertad de dar una pequeña sugerencia. Pero estoy totalmente de acuerdo con Fabiangris, la crítica debe ser siempre en el LDV Y CON MUCHO TACTO..
 
YCW,08.06.2008
Personalmente el principal motivo por el que me acerqué a este espacio fue justamente la necesidad de recibir críticas sinceras sobre lo que escribo. Pero idealmente siempre y cuando sean críticas constructivas, que me alienten a seguir adelante o señalando los aspectos en los que tengo que trabajar. Yo por lo menos creo que hay que evaluar los trabajos ajenos con el mismo detenimiento y consideración con que se espera que se trate a los propios.

Pero la verdad me encontré con mucha gente que nada mas viene a hacer alarde o subirse el ego. El problema es que solo aceptan elogios y una crítica negativa la toman como un ataque, lo que genera que a la larga la gente se abstenga de opinar. O tal vez alguien se tome la molestia de escribirte (así sea un privado): "Hola, me gustaría que leas mi cuento tal" me parece una total perdida de tiempo. Toda esa gente le causa un gran daño a este espacio.

 
sandalo_ortiz,08.06.2008
¡Ahh! ¡Otro foro de "esos", escritos para mí como efecto placebo!
Sí, manga de iNorantes, este foro fue escrito pa mí, ¿qué parte no entendés?
A ver que dice allá arriba...

iCuando critican los cuentos de otros ¿Los critican? ¿Les dicen si es que no les gustan? (...)
Mi segunda pregunta es si creen que hay un temor a criticar para no ser criticados, y si ustedes temen ser criticados. ¿La inexistencia de críticas negativas puede ser a que es más trabajoso decir qué está mal antes de escribir "qué palabras mas lindas"? ¿Es la indiferencia la forma de crítica en esta página?/i

¡Huyy, este es un psicóforo!
La verdad, Don/Doña condena, le voy a pasar un dato fruto de años de observación: el 90% de los palurdos que andan por acá sólo quieren ser elogiados y si acaso alguien tiene el SPM el día que va a leer a Pal Urdo y le pone una crítica negativa ¡Ay Dió..., más vale que usté sea ateo/a, porque le mentarán la madre, el padre, el perro, las galletitas Doggy y cuanto dios tenga al alcance de su mano para defenderse!

Debido a este usano hábito/u de uno dejarse criticar/u que se ha ido esparciendo por los lucernarios de esta página como si fueran esporas de un hongo medieval -quedó larguirucho el párrafo-, es que los restantes Pal Urdos casi prefieren no meterse en la ucritica/u y sólo pasean por allí diciendo: muy bonito, qué bien escribes, envidiable, 5* y cosas por el estilo, inocuas y berengenescas, digámoslé -me había olvidado del doble tilde-.

No se confunda, Don condena -¿perpetua?-, aunque los Pal Urdos parecen ser distintas normas de televisión (Pal N, Pal B, Pal Secam) no son otra cosa que antiguos criticones a los que le ha ido mal.
¿Quiere que le cuente un evento de estos donde uno upretende/u hacer una ucrítica constructiva/u y el Ener Gúmeno que la recibe se transforma en un reverendo imbécil?

Bueno, ya que me lo pide, le cuento.
Hace un par de años yo paseaba por esta página con un clon, Clonitrol, y tuve la estúpida idea de comentar el texto de una persona...
Allá fui e hice mi crítica constructiva, poblada de ejemplos e intentos muy constructivos de llegar a un entendimiento. ¿Qué ocurrió, Don condena?

Verá, la persona que recibió la crítica no entendió un carajo de nada, pero eso no fue lo peor, tan imbécil resultó ser, que fue a un foro a publicar "partes" (lea bien, partes) de mi critica donde le colocaba unos sencillos ejemplos para entendernos. En vez de decir: esta crítica no sirve por alfa, beta, etc., se pasó 2 días gritando que "si hubiera querido decir tal cosa, lo habría dicho, pero eso no era lo que quiso decir", y así... ¿imagina el hecho?

Hay casos, Don Condena, en que es mejor callarse la boca y no intentar educar a los imbéciles, que eso fue precisamente lo que intenté.
No se lo tome a mal, con los años empiezan a aparecer debajo de las piedras las personas inteligentes, con cabeza y capaces no sólo de aceptar un crítica, sino también de hacerla.
Sea paciente, esto requiere educación, y obviamente tiempo para que la educación funcione. No base -como hago yo por diversión- los juicios en los imbéciles, porque esos están en todos lados.

Ahora vaya y me comenta mi único texto escueto, malo y lúdico.
 
sandalo_ortiz,08.06.2008
(cámbiese todos los Don Condena, por Doña Condena; como buen forista al pedo que soy, primero escribo después averiguo... así está todo)
 
mandrugo,08.06.2008
Psicóforo?
Te felicito por el neologismo, sandalio. Si viene de un obseso a tiempo completo por los foros; el término me parece muy afortunado y preciso.
 
sandalo_ortiz,08.06.2008
Gracias, mandrugo.
Ese adjetivo y otras acepciones, están en este foro:

General :: Ensayos y Comentarios/Catalogación del forero


(de paso me hago propaganda)
 
sandalo_ortiz,08.06.2008
Me quedó algo en el tintero, Doña Condena, usté pregunta:

i¿Es la indiferencia la forma de crítica en esta página?/i

No se ofenda si le digo que está cometiendo un error de apreciación, el problema no es uesta página/u ni uaquella página/u o cualquier otra.
El problema es el ser humano en su conjunto, y que en esta página -ahora sí, a diferencia de otras- hay muchas personas.
En cualquier lugar donde hay la misma cantidad de personas que hay acá, sobresalen los imbéciles, porque son una constante del universo.

No culpe a esta página, ni a otras páginas; culpe al ser humano en sí mismo, a su testarudez, ganas de no aprender, a su capricho, su necesidad por sobresalir, la necesidad casi básica de uaplastar a los demás/u como hace el rey de una manada (de leones, por ej.).

Esa manga de criaturas inocentes (chusma) ni siquiera tienen conciencia de este estamento en el cual se mueven. Es lo que Marx (en otro ámbito) llamaba conciencia de clase. Mucho se dice de que el ser humano se diferencia de los animales (entre varias cosas) por su conciencia. Yo digo que eso es a medias, somos pocos los que tenemos conciencia, el resto no son más que una chusma despreciable sin ganas de crecimiento, que como ya dije antes: sólo pretenden imponer sus ideas (camino que lentamente lleva al absolutismo, pasando por el fundamentalismo y rozando al fascismo).

Salute!
 
sandalo_ortiz,09.06.2008
Acá es donde se pueden mencionar a los gansos como SelKi.




Gló, Gló
 
sandalo_ortiz,09.06.2008
Y a SerKi también (¿de dónde salió esa ele?)






Gló, Gló
 
Lucresia,09.06.2008
Condena: vaya mire mis textos y verá cómo se llenan de uneadas.
 
Lucresia,09.06.2008
Oiga, sampalo, ¿de quién era el textículo que comentó con clonitrol?
No más de curiosa que yo si me acuerdo muy bien de clonitrol. Ni más faltaba, famoso por ser clon y troll.
 
sandalo_ortiz,09.06.2008
Naaa, no te voy a decir de quién era el texto.
No vale la pena.
Pero imaginate si habrá sido imbécil la criatura en cuestión, que aún me acuerdo y me molesta la actitud.
Uno pone esfuerzo en esas cosas, una crítica de onda no es fácil de hacer; y luego ¿...pasa eso? Es para patearle el culo desde hoy hasta el fin del mundo.
 
cramberria,09.06.2008
gracias, gracias, gracias por recordarme ese poema... ni me acordaba de su existencia y sí, como bien dijiste: es muy bonito y muy sentido.

Saludos y buen lunes.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]