TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Cortázar y Borges, los "agregados" al final - [F:5:10620]


mundomaga,29.08.2008
Estimados compatriotas y demás cuenteros: Como todos sabránl, a elección de la señora presidente de los representantes del país para la edición 2010 de la Feria del Libro de Frankfurt es una controversia importante. También sabrán que a los cuatro representantes originales (Maradora, Eva Perón, el Che Guevara y Gardel), a raíz de ciertos abucheos la señora presidente agregó, así como quien se olvida algo en la lista de supermercado pero que después de todo no era tan importante, a Julio Florencio y a Jorge Luis. ¿Qué opinan?
 
m_a_g_d_a2000,29.08.2008
Bueno, aquí hubo una ministra de Educación (no sé si el ministerio iba unido al de Cultura) que hablaba de una tal Sara Mago. Ahora es presidenta de la comunidad de Madrid.
 
mariaclaudina,30.08.2008
Y para dar más luz al asunto de las burradas, un ex presidente argentino, en un discursete, argumentó:"y cómo dijeron Ortega y Gasset..."
La bestialidad globalizada, amigos míos.
 
mundomaga,02.09.2008
Hay más, hay más. Un jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires dijo que había leído varias novelas de Borges. Oh, y un ex presidente argentino que leyó las obras completas de Sócrates. Si me pongo a pensar, temo que recordaré otras tantas burradas...
 
mundomaga,02.09.2008
Bueno, ahora justo se me viene a la mente una de la modelo argentina Karina Jelinek, que es tan estandarte de la belleza argentina como lo es de la bobaliconeada masiva crónica.

Notero: ¿A quién preferís, a Bioy o a Casares?
Karina: A Bioy, obvio.

No es lo mismo un ex presidente que una modelo, pero ambos dichos existieron realmente y vergonzante.
 
gaviotapatagonica,02.09.2008
ahhhhhhhhhhhhhhhhh.....que cosa che!! ustedes que pretenden que encima del laburo que les cuesta "ser lo que hacen" también encuentren tiempo para saber hacer...ehh bueno sino me entienden le preguntan a Don K... el es especialista en des hacer ..jiji...piq piq
 
quilapan,02.09.2008
Cuando murió Roberto Bolaño, una periodista y animadora shylena dijo en su programa que había muerto ese genial comediante mexicano que nos había deleitado a todos por generaciones con sus personajes inolvidables como El Chavo del ocho y el Chapulín Colorado...
 
mundomaga,03.09.2008
¡Dios mío! La cosa se pone cada vez peor...
 
mundomaga,03.09.2008
Alberto, amigo mío, mis más cordiales agradecimientos por su participación.
 
ergozsoft,03.09.2008
Puedo asegurar que soy un "agregado". En estos precisos momentos ostento la gloria de estar al final.

ergo, salud! mientras me dure tan alto honor
 
lilianazwe,06.09.2008
Está bien... Borges? Cortázar? Quiénes son...? Quién los conoce...???!!!
 
Vogelfrei,06.09.2008
BORGES es mejor. Obvio.
 
Zuro,08.09.2008
Eso no es nada. Más de uno recordará cuando un expresidente de México en un Congreso de la Lengua, se refirió como José Luis Borgues. Qué pena me da, nos gobernó seis años.
 
quilapan,08.09.2008
Eso tampoco es nada. A Gabriela Mistral le dieron el premio Nobel en 1945, y sólo después en Chile le dieron el premio nacional. Como si lo lógico no hubiese sido que fuera al revés. ¡Vergüenza nacional!
 
chiche,08.09.2008
Pero por lo menos se lo dieron,quilapan.
Aquí en la Argentina ocurrió algo peor.Fue durante nuestro primer gobierno democratico después de la Dictadura.
Nuestro Presidente en ese entonces,el Dr Raul Alfonsín.Corría el año 1983.
Julio Cortazar habia venido a ver a su madre enferma,el moriría 10 años más tarde.
Si la memoria no me falla,creo que Alfonsín llama a una reunion a los grandes escritores de esa epoca,Borges,Sábato..y...Julio estaba caminando por su Buenos Aires..nadie le dijo nada.Que te podría pasar si te encuentras de pronto con el tipo que te retrató en un momento de tu vida,ahi,en la calle?? Julio no podia pasar desapercibido,y en muchos lugares la gente,en especial la gente joven se levantaba para verlo,para tocarlo,para estar con él.Ese fué el único afecto que Julio recibió,el afecto desinteresado de las legiones de admiradores....
Y nadie,nadie,desde el Gobierno recién asumido,movió un dedo para decir "estamos orgullosos de que vinieras,Julio..."
Paso a copiar lo que dijo Osvaldo Soriano acerca de esto en una entrevista:
"Dijo que estaba enfermo y que volvería en febrero. Quería eludir a la prensa y escaparle a la admiración beata. Temía que no lo dejaran andar en paz por esas veredas y aquellas plazas que recordaba con la memoria de un elefante herido.

Pero creo que como todos nosotros le temía, sobre todo, al olvido.

No fue a la Argentina a recibir homenajes, pero se conmovió hasta las lágrimas la noche en que una multitud reunida en Teatro Abierto lo aplaudió de pie, interminablemente.

Le dolió, en cambio, la indiferencia del electo gobierno democrático, tan lleno de intelectuales, de escritores, de artistas, de humanistas.

Le hubiera gustado saludar al presidente Alfonsín. Frente al hotel, la medianoche antes de su partida, le dijo a Hipólito Solari Yrigoyen: "Mandale un abrazo; ojalá que todo le salga bien."

Otra del mismo Soriano:
Por alguna razón es posible conectar la descripción política que usted hace de Cortázar, con el episodio que comentábamos hace un rato, sin grabador de por medio, sobre la visita de Cortázar a Buenos Aires, en 1983, en la que no fue recibida por el doctor Alfonsín.
-Sí, se conecta, claro. Creo que el verano pasado el diario La Nación publicó una nota en el cuerpo central del diario donde se afirma que la secretaría de Alfonsín, Margarita Ronco, se olvidó de agendar la cita con Julio. La sociedad se ha boludizado, en general, pero esto es el colmo. Yo conozco una gran parte de ese affaire. Personalmente le di el teléfono de Cortázar a un asesor directo de Alfonsín porque decía que no podía encontrarlo. Naturalmente, esa persona pasó años sin hablarme. Otra parte de la verdad la conoce Hipólito Solarí Yrigoyen, quien nunca desmintió lo que yo escribí sobre el tema. Él también participó en el intento de hacer que Alfonsín enviara un telegrama de condolencias cuando Cortázar murió, telegrama por cierto muy miserable que tardaron veinticuatro horas en enviar. Este es un aspecto del Julio que vino aquí en el 83. A él no le importaba que lo recibieran, nunca tuvo esa cosa del figurón. Como buen antiperonista, estaba contento del triunfo alfonsinista y le hubiera gustado hablar con el Presidente porque tenía de él la idea de que era un hombre sensible. Julio no pidió la entrevista, pero le parecía interesante equilibrar o contrarrestar la presencia de los Sabato y de los extremadamente moderados en el gobierno, o de gente que había estado durante la dictadura. La idea era que alguien que había estado afuera, en el centro de la famosa campaña antiargentina, pudiera ser recibido por el flamante Presidente como una señal de que esto iba a ser una cosa abierta.. De ahí el fuerte significado político de este episodio, que todavía no ha sido investigado a cabalidad. Recuerdo la última madrugada de Julio en Buenos Aires. Esquina de San Martín y Tucumán, paraditos, la cara triste de Solari que, abochornado, no había conseguido no sólo que recibieran a Julio, sino que ni siquiera le hubiesen mandado un mensaje, alguien que le diera la mano en nombre del Presidente. Por lo tanto, fue un rechazo total. No querían mezclar nada, no querían recibirlo. Era patético ver a Julio consolando a Solarí: "No es nada, hombre, visita más o menos, lo que quisiera es que le fuera bien, que maneje bien el gobierno...", etcétera. Solarí había compartido el exilio en París y entendía bien el significado de este episodio.

-Me imagino el odio que le debe haber producido la situación.
-No lo creo, no lo creo. A Julio nunca lo oí expresar odio, sí despreciar y de un modo sutil. Se notaba en su tono el menosprecio.
 
Vogelfrei,08.09.2008
EL dìa que le dieron el Nobel a Neruda. Borges se engalanò y pensaba que èl serìa el ganador. Para otra vida serà, como en uno de sus cuentos (Red el dandy: La muerte y la brújula).

No hay nobeles pòstumos. Y creo que està bien.
 
GIULIANO,08.09.2008
Borges no "pensaba" que sería el ganador. Sabía que, independientemente de un premio más o uno menos, era el ganador, lejos, en la estimación de los "literatti".
Nunca pretendió ni dependió, para sus estados de ánimo, de la adulación de las masas.....
Y de que se engalanó ese día, no lo dudo.
Borges andaba siempre engalanado.
Siempre lucía las pilchas propias de la aristocracia venida a más o menos.
Esa aristocracia terrateniente creada por los turros de la corona española, que ha producido mayormente clases dirigentes que a duras penas dirigen con acierto el tráfico en un callejón polvoso de los extramuros, nos ha dado, con una tacañería ejemplarmente representativa de la clase de detritus humanos que vinieron de Europa a "hacer la América" en las épocas del genocidio y el despojo, uno que otro aristócrata tipo Borges, que por escépticos y honestos han venido a menos, pero han servido para medio justificar esas elites dirigentes.
De esas que, con genialidad o sin ella, se engalanan todos los días.
Y no sé cuando irán a parar el chamuyo interminable de Borges y el Premio ese, que se lo han dado a gentuza como el autor intelectual del asesinato del Compañero Allende.
Borges siempre estuvo y estará muy por encima de esas circunstancias meramente anecdóticas.

 
GIULIANO,08.09.2008
En cuanto a Cortázar y Alfonsín, bien merecido se lo tuvo mi tocayo por andar creyendo en políticos.
Un escritor de esa talla debería haber sabido muy bien que político es un eufemismo moderno para los adjetivos MENTIROSO, FARSANTE
 
GIULIANO,08.09.2008
Y CHORRO.
 
gatazul8,08.09.2008
DE BORGES VAMOS A HABLAR DE AQUI A 100 AÑOS MAS ALLA QUE NOS GUSTE O NO. DEJÓ SU MARCA.
 
padretoc,09.09.2008
no que se habia muerto Guiliano?
 
mente_ranchera,09.09.2008
No seas palurdo, alpedoc, ¿qué no ves que éste es giuliano?


So pendejo.
 
quilapan,09.09.2008
¡¡COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE!!

¡¡PRESENTE!!

¡¡COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE!!

¡¡PRESENTE!!

¡¿QUIÉN LO MATÓ!?

¡¡EL FASCISMO!!

¡¿QUIEN LO VENGARÁ!?

¡¡EL PUEBLO!!

¡¿COMO!?

¡¡LUCHANDO, CREANDO, PODER POPULAR!!

¡¡LUCHANDO, CREANDO, PODER POPULAR!!
 
Vogelfrei,09.09.2008
LO que pasa es que en el fondo, siempre tuvo la esperanza de ganar el Nobel. Y claro lo merecìa mucho màs que otros.

En cuanto a lo de Terrateniente, no creo. Ser descendiente de Suàrez, de Ingleses; o ser pariente de Rosas no convierte a un intelectual en terrateniente.

Los terratenientes son terratenientes y los intelectuales intelectuales. Y si lo fuera: què falta hay?

Y Neruda es un artista - que tiene su Nobel bien ganado-, muy diferente de Allende. No mezclar arte con polìtica. Arte por arte.

 
GIULIANO,10.09.2008
Pucha, ahora resulta que no faltará quién me pregunte dónde quedaban las estancias de ese "cerdo terrateniente".
O de pronto saltará alguna liebre despistada preguntando de qué tierra era el milico ese que era teniente y escribía sobre gauchos orientales.
 
Vogelfrei,10.09.2008
QUE era facho, todo el mundo lo sabe. Pero su calidad no mengua un àpice.
 
chiche,13.09.2008
Cortazar no era un ingenuo.Era un tipo comprometido politicamente.
Casi todos los escritores o artistas han hecho o practicado politica y han dado su opinion de alguna u otra manera.Derecha,izquierda,liberales,centristas...
La politica no es algo malo que no se debe tocar,por el contrario.
Y que un escritor se entreviste con el Representante elegido democraticamente,tampoco.
Elegido Democraticamente.Que no es poco en los tiempos que corren.
Ahora,que el otro lo "esquive" por motivos "extra"...es lamentable y canallesco.
 
GIULIANO,15.09.2008
Estoy de acuerdo, estimado Chiche, salvo el hecho de que pareces conservar un concepto romántico y
anticuado, acaso meramente anacrónico, de la política.
Abstractos y Universales como Justicia y justicia, Libertad y libertad, etc. cobran objetividad sólo a través de los pluscuimperfectos humanos que les dan concreción.
La Política a la que, sin duda, aludes, deriva - aparentemente - de un referente simbólico.
La política a la que yo me refiero es menos lírica y se reduce al referente empírico que, lamentablemente, es cada día más asqueroso.
Hoy día, para cometer un porteñísimo indiomicidio, la política ha pasado de ser una actividad de ladrones de guante blanco, a una de delincuentes comunes, de uñas largas y autorías intelectuales.
Celebro tu apego a épocas doradas, pero el color de la política actualmente es café tirando a oscurito, y efluvio a materia orgánica no asimilada.
Cortázar, desafortunadamente, ignoró que caminar en el área inmediatamente circundante a las letrinas implica el riesgo inminente de salpicarse.
Minga de radicalismo que lo contamina a uno en las universidades eurofeas.
La última nota es carnada para los adeptos al argumento ad-hominem.
(Sufrir con paciencia las adversidades de nuestro prójimo)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]