TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto2 2009 PROSA - [F:5:10871]


EL_RETO_GANADORES,26.01.2009
Reglas Básicas del Club del Reto

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría. Los votantes tendrán 4 votos a disposición ( 3 y 1) para adjudicar a dos participantes. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto, exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

5- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

6- Se publicarán los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos negativos


 
EL_RETO_GANADORES,26.01.2009
El reto 2 2009 comienzab el 27 de enero y finaliza el 10 de febrero /b
La votación el 11 y 12 de febrero . Se anunciará una nueva modalidad.

bTema Reflexión /b(nueva sección experimental) 150 palabras máximo
Se pide un texto (reflexión) sobre uno de los siete pecados capitales>

Soberbia
Pereza
Lujuria
Avaricia
Gula
Ira
Envidia

bTema Prosa /bmáximo 500 palabras :Una avería de automóvil en un lugar desierto. El texto debe contener una poesía de cuatro estrofas( del escritor o de otro autor)y un proverbio

bTema Poesía/b 250 palabras en cualquier estilo
debe contener las palabras orgullo y verguenza(señalar con comillas)

Suerte a todos

 
EL_RETO_GANADORES,28.01.2009
bMi Tío Braulio./b

Siempre le había hecho gracia la frase b“Más vale ser rico y estar sano que ser pobre y estar enfermo”/b. Su tío Braulio, el de Talarrubias, pasó toda su vida como un fiel ejemplo de la segunda parte del proverbio. Pobre, enfermo y soltero toda su vida. Además fue inoportuno hasta para morirse. ¿A quién se le ocurre realizar el viaje final en Nochevieja? Toda la familia reunida cenando. Él callado, como siempre, mientras pelaba los camarones cocidos del segundo plato. “Pasadme otra gamba”, -dijo. No llegó a comérsela pues su cabeza cayó sobre el plato lleno de cáscaras. Todos nos miramos. No hay pulso. Llamadas insistentes al teléfono de urgencias que nadie responde. Alguien comenta. ¿Por qué no llevamos al tío a Talarrubias? Él siempre quiso que se le enterrase en el pueblo. Le montamos en el coche, con el cinturón de seguridad puesto para fijarlo al asiento. Tres horas de viaje y cuando lleguemos, llamamos al médico y le contamos que veníamos al pueblo a pasar el Día del Año y que no nos dimos cuenta de que estaba muerto. Que corra el Ayuntamiento con los gastos del entierro.
Ya, es una buena idea, comenté. Pero… ¿Quién se encarga de llevar al fiambre?
Lo echaremos a suertes: Como cuando éramos chicos”.
Mientras entonaba la cantinela monocorde apuntaba con cada sílaba a uno de los allí presentes:
-“En un café,
se rifa un gato.
Siempre le toca,
al número cuatro.
¡Uno, dos, tres y cuatro!”
Y el cuatro fui yo. Tu lo llevas, me dijeron.
Y aquí estoy, con el coche parado, sin saber qué demonios le pasa, a 50 kilómetros de Talarrubias. Averiado junto a la tapia del cementerio, al pie de la carretera de un pueblo que no conozco y con el tío Braulio sentado junto a mi. He apagado las luces del vehículo, para no llamar la atención de la Guardia Civil. Los cabrones de mis hermanos han desconectado los teléfonos para que no les joda con mis llamadas. ¿Qué hago? Una idea cruza por mi cabeza. Paso al camposanto y doy un vistazo rápido. A mi derecha hay una losa de mármol. Grabado en la piedra el nombre de su ocupante y dos fechas. Una joven. Murió a los 23 años. Empujo la losa y ésta se desliza con suavidad dejando un ataúd a la vista. Vuelvo al coche y, no sin esfuerzo, saco al tío Braulio para llevarle en brazos hasta el lugar que he elegido para su descanso final. Con cuidado le coloco dentro de la fosa. Empujo la losa nuevamente. Esta vez en sentido contrario hasta encajarla perfectamente en su posición inicial. Una vez colocada, intento volver a moverla pero me resulta imposible. Rezo un Padrenuestro rápido y vuelvo al coche. Me siento al volante. Doy al contacto y el vehículo arranca con suavidad mientras pienso que Braulio vivió solo y enfermo pero que tuvo buen gusto para elegir su morada final.
 
EL_RETO_GANADORES,29.01.2009
Consuelo.

En la abrupta circunstancia del ocaso,
en exilio absoluto de esos miedos,
una muestra de amor en otros credos,
un expirar sonriendo entre sus brazos.

Eran las doce en punto cuando despertó de un mal sueño, que ella interpretó como costumbre de infidelidad. Siempre era igual, tenía meses sin dormir bien.

Con siete meses de embarazo se apuró a vestir ¿Dónde andaría José Manuel a esa hora? ¿Qué estaría haciendo? no había llamado.
De forma rápida y compulsiva se abalanzó sobre sus prendas de vestir, que con esfuerzo apenas pudo abotonar por sus ya siete meses de embarazo.
Acomodó a su pequeña hija de tres años en el automóvil y arrancó por las solitarias calles de Durango.

La niña dormía plácida sobre el asiento trasero, mientras ella lloraba e imaginaba lo peor.
--Alguna prostituta se le metió en la cabeza, los empresarios son acorralados por ese tipo de mujeres arribistas… Pensaba, mientras conducía semidormida la desértica carretera a Ciudad Juárez.
Una luz alcanzó a iluminar su rostro cuando dio vueltas en el aire y quedò inconciente.

Las sirenas se escucharon escandalosas. Un desconocido desabrocha el cinturón de seguridad. Fue entonces que escuchó la voz de su hija:
’Te quedo hasta las nubes mamà’

Como ráfaga de vida abrió los ojos para preguntar:
--¡Mi hija! ¿Cómo está mi hija?
--Bien señora, tranquilícese- Decía el hombre mientras descolgaba el cuerpo inerme de la criatura, de entre los torcidos fierros.

Nada pudieron hacer los paramédicos por América y su hija, pero… Había un latido en el vientre que luchaba con la muerte.

‘Cada arroyo tiene su fuente’. (Zulu)Recordó el médico,
La pequeña sietemesina respiraba con dificultad en la incubadora, en su ya muy abrupta manera de venir al mundo.

José Manuel, no fue localizado hasta después de dos días.
Había tenido noches de intenso placer en Juárez, pero no tan intenso como el dolor que lo embargaba después de la noticia.

A su hija le llamarìa: Perdón.



 
EL_RETO_GANADORES,29.01.2009
Las palabras de la poesía incluida en el texto del reto prosa no se toman en cuenta. 500 palabras máximo,sin contar la poesía.
 
EL_RETO_GANADORES,29.01.2009
bNIEBLA/b

El profesor Galdini salió con prudencia de la autopista y aparcó su coche delante del bar de la estación de servicio.
i"Sería un suicidio seguir viaje con una niebla así". /i
Desde que le habían comunicado que su hija había intentado suicidarse, cualquier pensamiento lo llevaba a la idea del suicidio.
i"¿Betina Galdini? Sí, es mi hija...¿ en qué hospital…?" /i
Avisó en la Universidad que se ausentaria unos días y se puso inmediatamente en camino. Trecientos kilómetros. La niebla que envolvía Milán esa mañana,aumentaba su angustia.

En el bar de la estación de servicio encontró otro tipo de niebla, un ambiente cargado de humo de cigarrillos. Los camioneros vociferaban. El profesor decidió proseguir cuando ellos volvieran a la ruta y las luces posteriores de un camión pudieran ser su punto de referencia.
Pensó que para su hija era sólo eso, un punto de referencia: un apellido, uno que paga cuentas, un número de teléfono, regalos en los cumpleaños...

De pronto perdió todo contacto visual con el camión y al mismo tiempo su coche comenzó a corcovear. Algo no funcionaba, b“no hay dos sin tres” /bpensó alarmado, mejor que salga de la ruta.
La niebla se espesaba. El cielo lamía la tierra con lenguas grisáceas. Galdini sintió que le resultaba difícil concentrarse.
A pesar de estar en una carretera transitada, le parecía estar perdido y solo en esa opacidad lechosa. Llegó a los saltos a la banquina; con un quejido, el motor dejó de funcionar.
Galdini se puso en contacto con la policía de la carretera. Le aconsejaron esperar donde estaba; le mandarían auxilio cuando se levantara la niebla. En realidad no podía hacer otra cosa, el motor ya no hacía contacto.

Pensó en la palabra contacto. Contacto con la policía, con las luces del camión, el contacto del motor, el contacto con sus colegas, con su hija...
Una angustia más densa que la niebla lo sofocaba.
Bettina había querido suicidarse… i¿por qué? ¿qué sabía de ella ?¿qué clase de padre había sido? /iSintonizó la radio para escuchar el boletin meteorológico, estaban transmitiendo una canción poco apropiada al momento:

Cuando calienta el sol
Aquí en la playa
Siento tu cuerpo vibrar
Cerca de mí.....

i¿ Qué contacto tenía con su hija?
¿Era suficiente sentirse un buen padre por haberla reconocido y dado un nombre. ¿Por haber acudido a sus necesidades?/i
La angustia tomó el color de la culpa y del remordimiento. Su voz interior le acosaba a preguntas:
i¿Qué sentido tenía su vida?¿Qué significado? ¿Qué había hecho además de acumular conocimientos y editar varios libros? ¿por qué había abandonado la docencia ? ¿ De qué valía lo que sabía si no iluminaba directamente a nadie? ¿Quién lo recordaría? Sería un nombre más en el dorso de un libro./i
Reconoció con amargura que su vida había sido un camino desierto envuelto en la niebla.

El paisaje recobraba colores y formas. Poco después, el auxilio mecánico se detuvo junto a su automóvil.
Solucionada la avería, el profesor Galdini prosiguió el viaje, ansioso por abrazar a Bettinai ¿lo había hecho alguna vez? /i
La visibilidad era perfecta.
En todo sentido.
 
EL_RETO_GANADORES,30.01.2009
bCambio de Orden./b


Salí esa mañana. Mi objetivo, visitar localidades y descubrir sus posibilidades comerciales.
Manejaba por parajes desérticos y un olor a podredumbre colmaba el espacio que mi cuerpo traspasaba igual que una daga hiende telas de araña. Hacía tiempo que dejé la ciudad y me chocaba no ver un alma, ni hombres con corazones desgarrados, ni monstruos aberrantes. Era un mundo vacío. ¿Y... Lisa?
“Pensaba en sus labios
igual que caricias eternas
de virtud dilatada por un volcán que eyacula
locuras de amor y belleza...”
La carretera descendió y se internó en una enorme explanada. Tuve un presentimiento ¿habría dejado de amarme? Debía ir a más de ochenta y sucedió. El coche derrapó y se detuvo atrapado en la arena. Salí en silencio y comprendí, no iría más lejos. Me subí al capó y angustiado contemplé un erial estéril. Permanecí así hasta que me decidí a caminar. Subí una colina y cual fue mi sorpresa al divisar una diminuta población. Las casas eran de dos pisos, las avenidas estrechas y en medio había árboles secos. Me dirigí a una y llamé. Me abrió un hombre, aparentaba cuarenta. Era frágil e insólito.
Simulando control –dirigiéndome a él – le pregunté por el alcalde. Me respondió.
- Bienvenido. Soy el alcalde y el pueblo.
Aturdido, sólo acerté a preguntar.
- ¿Dónde... estoy?
Me estudió. Me invitó a salir y a sentarme en la acera – no había bancos – y comenzó.
- Verá usted. Lo que va a oír quizá le asombre pero... ha habido cambios sustanciales en el formato “Cielo, Tierra, Averno.”
- ¿¡Qué...!?
- Para empezar – dijo avergonzado – el Cielo y la Tierra han desaparecido, por eso usted anda algo desorientado. Continuó.
- En cuanto al infierno. Sí, es cierto. Antes era esto...
Efectuó un amplio giro con un brazo.
- Pero... resultó ser que tanto el Señor “Lucifer” como el Señor “Altísimo” empezaron a pasarlo mal...
- ¿¡A qué se refiere...!? Articulé.
- La Tierra los incomodaba.
- Los...
- Pues si. Verá usted. ¡Los ponía en evidencia!
- Ah... Y eso...
- Imagine usted una Tierra que resulta mil veces peor que un Infierno y un Infierno mejor que un Cielo que fracasa.
Estaba boquiabierto.
- Lucifer y el Altísimo se pusieron de acuerdo e hicieron intercambio.
- Pero...
- Lucifer tomó posesión de la Tierra y la convirtió en un Infierno.
- ¡OH!
- En cuanto al Altísimo es decir: “Yo Dios Todopoderoso” hice de este lugar mi Edén particular.
- ¡Hosti…! ¡Usted es...!
- Sí... yo.
Me tendió la mano y dijo.
- Su ficha está impoluta de crímenes.
- No, claro, sí. Digo... No hago de eso...
- ¡Ni uno en treinta años! Felicitaciones.
- Gracias.
- Por ello se le dejó entrar.
- Y ahora ¿qué?
- Se le permite quedarse.
- Estoy solo... Tengo el coche averiado.
Sonrió y dijo.
- No se preocupe, lo arreglaré. No olvide quien soy. Quédese aquí y vigile. ¡Dejo el Cielo… el Edén en sus manos!
No volví a verlo. Hoy sé una cosa: b“Lo terrible en cuanto a Dios, es que no se sabe nunca si es un truco del diablo.”/b
 
EL_RETO_GANADORES,31.01.2009
Filosofía entre dunas

Las dunas se extienden hasta que el ojo enloquece. El aire parece vibrar y la arena arde bajo un sol que explota una y otra vez. Hacia el sur se acaba el desierto y más allá, aunque parezca curioso, un río serpentea alejándose por la sabana.
En el fondo de una hondonada, todavía en los límites del desierto, un vehículo yace con el morro sumergido en la arena, posiblemente averiado o por falto de combustible. El cuerpo de una mujer se asoma por una de las ventanillas delanteras. No lejos del auto una nube de buitres oculta el cadáver de un hombre. Ambos estaban ya tan cerca de la sabana, pero no lo sabían y al final el desierto acabó con ellos.
Dos supervivientes merodean por la hondonada. Uno de ellos se acerca a los restos del hombre e intenta espantar a las aves de carroña. El otro permanece junto al vehículo.

-Intenta abrir el maletero, huele a comida.

-No puedo -contesta el otro

-¡Maldita sea! Estas arpías sólo han dejado los huesos...!Llegamos tarde otra vez!...!Todo por tu culpa!...Tú siempre con tus charlas -exclama el primero.

-Bueno, no te sulfures. Parece ser que le cuerpo de la mujer está intacto. Después de todo no hemos tenido tan mala suerte. ¿No te parece?

-¡Déjame en paz con tu estúpido optimismo!...El día menos pensado te rompo el espinazo, vas a ver y....-el otro lo interrumpe y comienza a recitar una de sus frases:

La felicidad se oculta, como el desierto a la sabana;
y aunque muchos la poseen, pocos lo saben;
desean más y no la disfrutan;
prefieren morderse el rabo, aún, cuando la tienen delante del hocico.

-Venga, no me salgas ahora poeta, que con tanta parrafada los buitres nos van a quitar también a la mujer...Anda, vamos.


Horas más tarde los dos trotan jadeantes entre las dunas. El sol se hunde despacio a sus espaldas.

-Venga, no seas remolón que ya está oscureciendo.

b"Las hienas piensan según su vientre y, los filósofos, según las ideas."/b

- ¿Qué?... ¿Has dicho algo?

-No, nada, sólo pensaba en voz alta.

Las hienas llegan por fin al río, una huraña, la otra sonriente.

 
EL_RETO_GANADORES,01.02.2009
bSi acaso...(prosa)/b


Y si acaso no brillara más el sol
Y quedara yo atrapado aquí
No vería la razón
De seguir viviendo sin tu amor.

La ruta desierta y empapada se hacía interminable, tal vez porque los pensamientos que me acechaban parecían también sin fin.
La visión era muy escasa, sumada a la oscuridad de la noche, la lluvia golpeaba el parabrisas ferozmente y en nada contribuían las lágrimas que se empecinaban en quedar ahí, asomando, rebalsando mis ojos sin intenciones de rodar o desaparecer.
El motor comenzó a perder fuerza, cada tanto lograba recuperarse y casi lograba la velocidad excesiva a la que lo forzaba pero intuí que no duraría mucho más.
Unos pocos kilómetros y con un agónico estertor, se detuvo.
No tengo idea de cómo funciona un automóvil, me limito a colocar agua, aceite y combustible y controlar las cubiertas, en realidad ni eso, siempre lo hacen los muchachos de las gasolineras, no obstante, tiré de la palanca q abre el capot, bajé a abrirlo y quedé mirando el motor a la espera de un milagro.
El agua me empapaba. Nada importaba.
-Maldito cachivache, grité mientras pateaba las ruedas, el día mas importante de mi vida, el más solitario y triste te rompés!
No pasaba un alma y tampoco se vislumbraba la más tenue luz a la distancia, ya la cortina de agua era una pared. Me dejé caer despacio a medida que perdía fuerza en las piernas, me hice un ovillo y lloré, lloré como nunca lo había hecho.
No recuerdo como volví al asiento del conductor, temblando de ira e impotencia, traté de usar el celular, pero no tenía señal. Ahora si estaba lista.
Ahí estaba. Absolutamente sola y no tuve otra opción que resignarme, me acurruqué tratando de conservar la temperatura y me dormí.
El sopor llegó sin que me diera cuenta y me fue envolviendo y apoderándose de mí, y fue que empecé a soñar.
Un brillo intenso me cegaba y me veía a mi misma cruzando la sala de estar de mi casa natal, de reojo notaba que papá estaba leyendo el diario sentado en un sillón, “tengo que hablarle” pensé e intenté acercarme. Una figura sin rostro se interpuso.- ¿A dónde vas?, pregunto con firmeza. Voy a decirle a papá que lo quiero, alcancé a balbucear…
_ Ya está, es tarde, me contestó la figura. Papá está muerto.
Me despertó mi propio grito. Me fui calmando y tuve la certeza que lo habías sabido, que donde quiera que estuvieras, habías visto mi sueño, y me llené de paz.
Marcos 9:23 b"Todas las cosas son posibles para el que cree."/b
 
EL_RETO_GANADORES,02.02.2009
EL VIAJE

Me encuentro en medio del desierto. Es verdad lo que decían los que conocen este árido lugar, cada vez que me referí a lo fome que sería cruzarlo. Para mí, solamente era arena y un peladero. Para don Jacinto y don Eufrosinio, trabajadores de la mina, no era así. Me dijeron que al atardecer las montañas se llenaban de tonalidades metálicas, justamente porque están llenas de metales, también que allí las energías son muy fuertes, y que se ven objetos extraños en el cielo, cosa que no me tragué.

Después de esa conversación, decidí partir desde San Fernando a comprobar aquello del colorido de las cumbres, aprovechando mis vacaciones, y considerando que tal vez podía encontrarme con el desierto florido, un fenómeno que sucede cada cierto tiempo. Cargué mi fiel Rutero, así se llama mi vehículo, que luego de un larguísimo y cansador viaje, me ha dejado tirada en medio de esta carretera interminable, sin querer partir.

Es temprano aún, hace mucho calor, y no se ve ni un alma en este sitio. Este cacharro chúcaro sí que sabe cuando pararse. Pero calma… a ver… tengo agua suficiente… me rodea esta meditativa soledad del desierto… el Rutero se murió sin remedio, hice varios intentos y nada, pero lo que me preocupa es el objeto brillante flotando allá adelante en el camino.

A medida que el sol se desplaza en el cielo, el juego de luces, sombras, y colores en la cordillera es muy hermoso. En realidad cualquiera se da cuenta de ello, y también de lo demás que me habían contado y que no quise creer, me refiero a la nave o como se llame esa cosa.

Podría ser un ovni, pero b“las apariencias engañan”…/b y es raro, pero no tengo miedo… es casi divertido… parecemos vaqueros del lejano oeste. Yo acá, con mi mano en mi filmadora a punto de disparar… definitivamente esta cámara es una bendición, espero que la grabación muestre exactamente todo lo que han visto mis ojos… él por allá, flotando suavemente en su nave… ambos escudriñándonos… yo sin saber qué hacer… él seguro que sabe lo que tiene que hacer… y seguro que lo hará. Las cosas siempre pasan por algo… me pregunto si será el destino, o el cielo lo mandó como mecánico.

“Jesús era astronauta
me dijeron un día
hoy lo he comprobado
en mi fotografía…”

Creo que he estado leyendo demasiados libros de J.J.Benitez.

Se ha levantado un gran remolino de arena, apenas puedo ver, me bajaré a mirar. Hay algo frente a mí, está a menos de 30 centímetros de mi cara. Creo que es él… de piel platinada… sin cabello… sus ojos miran con gran serenidad, me hace sentir una infinita calma. Puso una cadena en mi cuello con un símbolo, me indicó la montaña más alta, tocó mi auto, lo dejó funcionando, y regresó a la nave. Me hizo sentir que hay un ser muy especial en esa montaña, y yo debo traerlo.

Él me estará esperando.
 
EL_RETO_GANADORES,02.02.2009
Estudio científico

El boletín anual de la Universidad de Clinsentown de Australia publica los resultados de la investigación de la Facultad de Psicología sobre la conducta de hombres y mujeres ante situaciones conflictuales de gran tensión. Los experimentos fueron realizados sobre voluntarios de diversas edades y capas sociales . Las mujeres superaron ampliamente las prestaciones masculinas.

Después de leer los resultados de este estudio recordé una antigua leyenda india, en la que se cuenta que dos ranas cayeron en un balde lleno de leche del que no podían salir. Una de ellas tomó medidas, calculó la circunferencia del balde y la cantidad de leche,trazó círculos, paralelas, perpendiculares y elipsis y cuando estuvo seguro desde qué ángulo le convenía tomar impulso, saltó; cayó otra vez en el líquido y murió ahogada. La otra rana comenzó a patalear. Patalea y patalea, la leche se convirtió en manteca. Afirmó sus patitas en la materia sólida y salió tranquilamente del balde. Por supuesto la que pataleaba era una rana hembra.

"El macho calcula
la hembra patalea,
él no encuentra ayuda
y ella se libera"

++++++

Estoy segura que si un hombre y una mujer se encontraran en un camino desierto y su automóvil presentara una avería, el hombre desarmaría el motor sin llegar a ningún resultado y la mujer sabiendo que b"la suerte sonríe a los audaces" /bcomenzaría a caminar hasta el poblado más cercano.


 
EL_RETO_GANADORES,03.02.2009
bEl Leprechaum/b
Era una noche extraña y tenebrosa. En la subida al pueblo de Pirque, no se veía más allá de lo que iluminaban los focos del vehículo, todo era negro de oscuridad. El puente San Ramón recién sobrepasado sobre el río Maipo, parecía más una gran boca de lobo. La camioneta de color blanco resplandecía cada vez que pasaba cerca de algunas luces del camino. La mujer que iba al volante aceleraba cada vez más, como huyendo de algo extraño y maligno, El viento empujaba los árboles sobre la calle y las sombras causadas por la luz de la luna, se desplegaban para alcanzar el vehículo que enviaba piedras al sobrepasar la acera. La mujer estaba pálida y transpiraba frío, miraba disimuladamente hacia la derecha del camino, no quería hacerlo directamente, “algo” que había en ese lugar le daba escalofríos.

Muchas veces había escuchado la historia del Leprechaum, y estaba asustada, miró hacia el asiento del lado y vio a su sobrino que venia durmiendo. Las luces del camino estaban apagadas y el vehículo presentaba problemas eléctricos.
El vehículo avanzaba velozmente y la lluvia comenzaba a caer estrepitosamente sobre el techo de la camioneta. En ese momento giraba por el callejón Los Silos hacia el poniente. Algo golpeó la camioneta y la mujer dio un grito.
En vez de acelerar frenó bruscamente. El motor de la camioneta se detuvo.
El vehículo no quería partir y estaba muy nerviosa..
-¿Que voy a hacer?.-, pensó
De pronto siente un gran ruido a su espalda y grita
Mira despavorida hacia atrás y un camión pasó velozmente a su espalda perdiéndose en la oscuridad. Sintió algo húmedo, tocó el asiento y estaba mojado.
Insistió en la partida, pero el vehiculo no arrancaba salía olor a aceite quemado y fierros.
-¿Se quemó el motor?- ¿Qué haré ahora”, pensó.
Tomó al niño en brazos y comenzó a caminar por el oscuro camino, sus piernas apenas la sostenían. Ni siquiera había luz de luna para alentarse, recordó lo que su madre le decía cuando chica que hablando en voz alta se alejaba el miedo.

No estoy sola en el camino
Viene conmigo un guardia valiente
Me acompaña observando silente
Es fuerte y grande mi sobrino


En la puerta de entrada toca insistentemente el timbre del comunicador y una vez abierta la puerta entra corriendo y grita el nombre de su esposo.
El la mira sorprendido y la toma del hombro moviéndola hacia ambos lados.
¿Qué te pasa mujer?
¿Por qué gritas?
Ella lo mira y observa a su alrededor su cama y dormitorio.
-“Tenías una pesadilla le dice su esposo”
Ella toma un vaso con agua del velador, bebe un poco y siguió durmiendo.
b“Si tu insconciente esta despierto, entonces estás soñando”/b

 
EL_RETO_GANADORES,03.02.2009
bHablaremos mañana, que hoy tengo mucho sueño/b

Cada día, termino de trabajar muy tarde.
Pero hoy termine mas tempano de lo normal, y había quedado con los amigos para salir.
Quería llegar rápido a casa para tomar un relajante baño de espuma y dormir un ratito,
Ya que la noche anterior había dormido poco.
Mejor dicho, no había dormido nada.
Pero cuando llegue a casa tenía un mensaje en el teléfono.
Para comunican que me necesitan para hacer unos videos y fotografías, en una despedida de solteros.
Y se me chafaron todos mis planes.
Me di una ducha rápida y al mismo tiempo me auto animaba, pensando que sería gente joven y muy divertida.

Sin perder más tiempo, cogí la nota con la dirección de donde debía ir, e introduje los datos en el GPS

Mansión Campestre
Camino de la hoya Kilometro 11

Conducía con las ventanillas abiertas y con la música a tope, tratando despertar, me puse en marcha.
Dos horas más tarde me avisa el GPS un cambio de dirección.
Al ver que era una carretera estrecha con muchas curvas, y sin pavimentar, pensé en voz alta:
Con tantas curvas y esta lluvia cuándo voy llegar.
Para colmo estoy cabeceando
A ver si me voy a dormir
Pero es que estoy hablando sola

¿Cómo me voy a dormir?
Bueno, pues eso.
Estoy aquí.
Empotrada contra un muro de piedra
Pérdida en el quinto pino de un monte apartado
Muerta de miedo y con mucho frio y sin cobertura
Intente gritar pidiendo ayuda, pero los sonidos se quedaron dormidos en mi garganta.

TÚ, MI BUEN PASTOR
MENSAJERO DE CRISTO,
CUBREME CON TU MANTO
ENJUAGA MI LLANTO
QUITAME EL FRIÓ
Y ESTE TERRIBRE MIEDO

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

b*El sueño es el culpable que no me deja despertar*/b
 
EL_RETO_GANADORES,03.02.2009
bLa Alberca /b

“Me atraviesa la luz del entendimiento
al recibir tu sanadora presencia,
permitiendo que de mis mortales ojos
se descorra el velo que oscurecía mi alma”

Cuando divisó la alberca creyó que era otro espejismo; no había cruzado un sólo vehículo, ni nada viviente en esos incontables kilómetros que caminó bajo un sol candente.
A pocos pasos del pozo, sus fuerzas lo abandonaron y cayó desfallecido. Los pies ampollados y lastimados le dolían de manera espantosa, las zapatillas no habían sido suficientes para protegerlos; impotente comenzó a arrastrarse.
Lo angustiaba pensar en los tres pequeños que permanecían en el Jeep mientras él buscaba auxilio. Lamentaba haberlos embarcado en esa aventura de cruzar el desierto por caminos alternos, alejados de la ruta principal.
Durante la primer parte del viaje reinó la excitación, se sentían verdaderos aventureros, hasta que, sin ningún aviso, el motor dejó de funcionar y el Jeep se paró a un costado del camino entre las dunas. Vanos habían sido sus intentos de ponerlo nuevamente en marcha, no sabía nada de mecánica. Supo que no podía demorar en ir en busca de ayuda.
Dejó a los niños el único bidón con agua, encomendándoles que debían tomar un sorbo cada media hora y mojarse la frente y el cuello cuando se sintieran desfallecer. El mayor, de tan sólo ocho años, intentó tranquilizarlo diciendo que él cuidaría de sus hermanitos. Pobre pequeño, cuánta responsabilidad había depositado en él.
Estaba asustado, habían pasado demasiadas horas. Sus ojos se nublaron por las lágrimas, tenía que seguir, no podía claudicar. No quería ni pensar que ocurriría si él no regresaba pronto con ayuda. Intentó una oración, pero no conocía ninguna, siempre fue un agnóstico empedernido. Quiso levantarse sin lograrlo.
b* "¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!"/b hoy más que nunca tenía que hacerlo, desesperado rogó sin saber a quien, por sus hijos..

Semiinconsciente percibió que una mujer vestida de blanco se arrodillaba a su lado, acercándole un cántaro con agua fresca permitiendo que bebiera con pequeños sorbos hasta calmar su sed.

Cuando ella notó que había bebido lo suficiente, retiró el cántaro y mojó un paño con el que le refrescó la frente; luego desprendió sus rotas zapatillas, descalzándolo y vertió abundante agua sobre sus pies, lavándolos con suave firmeza. Él se sintió revivir, maravillado notó como desaparecían las llagas que lo atormentaban.

Aún aturdido por la increíble presencia, sólo atinó balbucear un agradecimiento . En ese momento un vehículo paró a pocos metros.

El conductor corrió a socorrerlo.

- ¿La vio?.... ¿la vio?
- ¿A quien?
- A la mujer... la mujer de blanco... la que estaba aquí hace un instante.
- No hay nadie señor, está usted solo.
- Por favor, ayúdeme, necesito ir a rescatar a mis hijos.
- Tranquilícese, sus hijos están bien, ellos están en mi auto.

Más tarde, en el hospital, cuando verificaron que todos estaban en perfecto estado, no podía dejar de pensar en esa increíble mujer y en la respuesta a su última pregunta.

- ¿Quien eres?
- Soy la respuesta a tu ruego.

Y supo, sin lugar a dudas, que existía algo superior, que alguien lo había escuchado.


* Proverbio Ruso.

 
EL_RETO_GANADORES,08.02.2009
bYA SE MURIÓ EL BURRO/b

Lo que entonces levantó un revuelo enorme en el pueblo no pasaría hoy de considerarse un suceso nimio. Ocurrió que el tío Venancio falleció mientras hacía el amor con Jenny, la Brasileña. Llevaron el cadáver en ambulancia para ser velado en su domicilio. La familia lo recibió con menos pena que alivio, pues este desaire fue el último de una larga serie. Durante el entierro pusieron cara de circunstancias, pero Antoñito, el hijo mayor, no pudo reprimir una mueca de satisfacción mientras tarareaba por lo bajo:
“Ya se murió el burro
que acarreaba la vinagre,
ya se lo llevó Dios
de esta vida miserable.”
Durante los siguientes días, la familia buscó afanosamente el dinero del fallecido. No estaba entre sus ropas, ni en los cajones. En la Caja de Ahorros les dijeron que el saldo de la cuenta de Venancio Moreno era de 15,24 euros. Buscaron en el doblado, en el corral y en la bodega. Desordenaron aún más el habitual desorden de la casa, y nada.
- Seguro que los cuartos los tiene esa zorra de la Brasileña- bramaba la tía Claudia mientras se abanicaba para aliviar el sofoco de la búsqueda.
- Pues ella dijo a la tía Aquilina que padre no “la” había dejado “na”,- repuso Antoñito.
- ¿Y tú te lo crees? ¿No sabes el refrán: bPiensa mal, y acertarás?/b
Antoñito era capaz de pensar mal de su padre, pero no le cabía en la cabeza que ese tacaño hubiera confiado el dinero a nadie, ni siquiera a su amante. Pero haciendo caso a su madre, se decidió a hacerle una visita. Montó en el destartalado auto que fue de Venancio, y enfiló hacia Puebla del Campillo, donde vivía la Jenny.
Antoñito era un mozalbete palurdo y simple, tal vez con talentos que no había desarrollado por la opresión de un padre dominador. Hacía dos años que Venancio había cerrado la herrería. Ya no había mulas que herrar ni arados que reparar. Antoñito le sugirió que pusiera un taller de perfiles de aluminio, para la fabricación y montaje de ventanas y puertas acristaladas. Pero Venancio transformó el local en un puticlub de carretera, y puso a la Jenny de encargada. Hacía poco que Venancio había vendido el negocio. En la zona se iba a construir un complejo turístico, y el valor del terreno se había multiplicado. ¿Dónde estaba el producto de esa venta?
Pensaba hacer esa pregunta a la Jenny, y la perspectiva de volverla a ver le ponía nervioso. Había odiado a su padre por muchas cosas, pero le había envidiado por beneficiarse a esa mulata de firmes caderas. ¡Lo que habría dado por poder apretar entre sus manos ese cuerpazo de hembra! ¡Ah, si encontrara el dinero!
Le sobresaltó el ruido del reventón de la rueda trasera. En medio del campo y bajo un sol inclemente, se dispuso a cambiarla. Al sacar la rueda de repuesto observó un paquete envuelto con un plástico. Lo desenvolvió nerviosamente, y en efecto, allí estaba el fajo de billete de quinientos. Antoñito pegó un brinco, y empezó a cantar:
“Ya se murió el burro
que acarreaba la vinagre,
ya encontré el dinero
del bruto de mi padre”.



 
EL_RETO_GANADORES,09.02.2009
Mañana expira el plazo de entrega de textos al Reto 2

Nuevas disposiciones para votar. Seguirá explicación
 
EL_RETO_GANADORES,10.02.2009
bCUANDO LLEGUE LA MAÑANA/b


b“No por mucho madrugar amanece más temprano”,/b dice el refrán, pero yo, aquel día me levanté antes que el alba. Había pasado una de esas noches que se te hacen tan largas que parece como si nunca fuera a amanecer.

Como era domingo y no tenía que trabajar, arranqué mi coche y enfilé la primera carretera que encontré. Si en lugar de un auto hubiera sido un coche de caballos habría dejado al animal que me llevara donde él quisiera, pero los de vapor, como no hacen eso, los conduje, primero por una carretera importante, y luego por una vecinal.

A pesar de no haber dormido casi nada, me sentía despierta y contenta, así que me puse a cantar una canción a la que yo misma le había puesto letra:

Cuando llegue la mañana
que el sol me encuentre despierta
para poder saludarlo
con las ventanas abiertas.

El automóvil seguía corriendo y corriendo, tragándose las horas y los quilómetros, pero no amanecía. Miré el reloj ¡Eran las ocho y aun estaba todo oscuro! En ese momento el coche se paró. Comprobé el nivel de gasolina. Correcto. Me bajé del coche, miré las ruedas, abrí el capó, y aunque no entiendo nada de mecánica, no vi nada raro. Así que, volví al auto y empecé a reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo: una avería en medio de un camino vecinal polvoriento y estrecho. No había luna, pero a la luz de las estrellas me di cuenta de que se trataba de un paraje casi desierto: sólo un par de arbolitos raquíticos y ulular…!de lobos!

Volví a meterme en el coche, bajé las ventanillas, eché los seguros de las puertas e intenté relajarme. La mañana tendría que llegar, por fuerza. Debí quedarme dormida, posiblemente mucho tiempo, pues cuando abrí los ojos, había, por fin, amanecido. Entonces salí del auto y vi como a unos cien metros, a un campesino arando sus tierras. Me encaminé hacia él y le hablé. El hombre no me comprendía. Le volví a preguntar y él me contestó en un idioma desconocido para mí.

Junto a su casita de piedra había aparcada una vieja furgoneta. Me fijé en la matrícula y, aunque ya me lo suponía, no era como la de mi país. Por señas le dije al hombre si podía arreglar mi coche y asintió con un gesto universal de su cabeza. Y mientras el hombre me acompañaba salieron de la casita una mujer y dos niños vestidos de forma extraña.

El campesino sacó de un bolsillo una especie de cuerda fina, abrió el capó, trasteó en él y en unos minutos mi coche estuvo arreglado. Quise pagarle, pero el hombre rechazó mi dinero. Nos dijimos adiós, desanduve lo andado y en una media hora ya estaba en casa.Media hora, cuando había tardado mucho más en la ida.

Al domingo siguiente quise tomar el mismo itinerario, pero fue imposible: no existía ni la carretera ni el camino vecinal ni el paraje ni la casita…

 
EL_RETO_GANADORES,10.02.2009
El 11 y 12 de febrero se vota para el reto 2 en VotaReto en PRIVADO

Se otorgarán 5 votos al preferido
2 votos al segundo y 1 voto al tercero en preferencia.
b5-2-1/b

El cambio se debe a que en los resultados anteriores muchos textos buenos quedaron sin votos. Veremos si así el resultado refleja mejor la calidad.

bSE VOTA en VotaReto en PRIVADO/b

Se sancionará con 3 puntos negativos a quienes no voten


 
VotaReto,13.02.2009
Queremos agradecerles a todos los participantes la seriedad y el respeto en la participaciójn y la afluencia a la votación sin necesidad de recordatorios .
Personalmente(yo ninive) agradezco la labor escrupulosa de Ignacia . Esta vez era más complicada por la cantidad extraordinaria de participantes y por el cambio de modalidad en el puntaje de los votos. Neus de juan está de vacaciones.
Pronto subiré los resultados y me parece que desde esta vez conviene seguir el post reto en cada especialidad . Lo dejo a la decisión de cada uno.
El tema de Prosa me fue sugerido por un compañero y recibo siempre en en mi l de V sugerencias para nuevos temas.
Un beso a todos
 
VotaReto,13.02.2009
bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 2 POESÍA./b

13 participantes.

*SuperGanador con 21 votos:
"La ira" de auiles

Ganador con 18 votos:
"Espejo de perdón" de altorcan
"Ensueño de verano" de gmmagdalena

Viceganador con 15 votos:
"Tú ya no estás" de Ignacia

8 votos:
"Triste bolero" de rhcastro

7 votos:
"Perdón niño mío" de Vent
"Nieve" de josef

6 votos:
"Comprensión" de dasumar

1 voto:
"Ira" de margarita-zamudio
"La vergüenza de mi orgullo" de El negroHinojo

Sin votación:
"El poeta enamorado" de chongero
"Yo" de Bola_
"¿Cuál Romeo de Julieta?" de almalen2005

bRESULTADO RETO GANADORES Nº 2 PROSA./b

13 participantes.

*SuperGanador con 25 votos:
"Mi tío Braulio" de poirot

Ganador con 12 votos:
"El viaje" de tu_risa

Viceganador con 11 votos:
"Cambio de orden" de josef

10 votos:
"Filosofía entre dunas" de grauer_wolf
"Ya se murió el burro" de altorcan

9 votos:
"Estudio científico" de dasumar

8 votos:
"Niebla" de kanenas

7 votos:
"Si acaso …" de domingo_azul
"La alberca" de gmmagdalena

4 votos:
"Cuando llegue la mañana" de margarita-zamudio

1 voto:
"El Leprechaum" de chongero

Sin votación:
"Consuelo" de rhcastro
"Hablaremos mañana, que hoy tengo mucho sueño" de miedosO

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 2 MICRORELATO./b

19 participantes.

* SuoperGanadores con 17 votos:
"Ser una estrella. (Soberbia)" de josef
"La soberbia del escritor" de m_a_g_d_a2000
"Las siete hijas" de altorcan

Ganador con 15 votos:
"La lujuria" de galadrielle

Viceganador con 11 votos:
"Argentinidad"de sindari

9 votos:
"El hombre más rico del pueblo. (soberbia)" de rhcastro

8 votos:
"Enviderbia" de Poirot
"Tsunami" de sara_eliana

7 votos:
"Pecados y defectos" de domingo_azul

6 votos:
"Pereza ad limitum" de margarita-zamudio
"Un padre que da consejos, más que padre es amigo" de dasumar

5 votos:
"En nombre de su sangre. (lujuria)" de cromatica
"Retazos inconfesos" deVent
"Gula y ¿Gordura?" de vetedemi

3 votos:
"Mi paraíso" de ElnegroHinojo

2 votos:
"Una vida secreta" de tu_risa

Sin votación:
"De mi suerte no me quejo" de Bola_
"Reflexionando sobre la gula" de gmmagdalena.

Sanción:
0 votos:"Desidia" de chongero
(recibió 3 votos, perdió 3 votos por no votar)

 
rhcastro,13.02.2009
Gracias a todos y felicidades a cada uno de ustedes. Muy buen reto.-
 
josef,13.02.2009
Han hecho trampa ¡todos! Yo incluido. El nuevo sistema habría que aplicarlo a la política nacional, así la trampa seguiría revirtiendo en beneficios. En fin que nunca gano en prosa. Ahora voy y gano en lo que no tengo que ganar! No me lo explico, o son muy buenos o soy un zoquete... Hummm... Lo segundo. Hale. Que conste que os felicito porque por una vez gané en algo, pero soy un perdedor nato...eso está claro. Bueno, es igual, me gusta perder. Perdiendo se aprende a hacer trampas je. Hasta otra. Volveré? Ni yo mismo lo sé...
 
domingo_azul,13.02.2009
FELICIDADES A LOS GANADORES, poirot, una palabra, un gesto y le doy un cachetazo! jajajajajaaa.
 
gmmagdalena,14.02.2009
Felicitaciones a los Super ganadores, Ganadores y Vice Ganadores y a todos los participantes, estuvieron geniales en todo. Un abrazo y mi agradecimiento a la maestruchi y a Ignacia que trabajaron por nosotros. Besos. Magda
 
tu_risa,14.02.2009
Felicidades a los ganadores, hace tiempo que no participaba en el Reto y ya extrañaba hacerlo. Los trabajos están buenísimos, nos vemos en el próximo.
 
margarita-zamudio,14.02.2009
Felicidades a todos.
 
Poirot,14.02.2009
…cinco por dos son diez y me llevo una. Cinco por una es cinco y una, seis. Esto hace un total de sesenta. Sesenta menos veinticinco son treinta y cinco que, dividido entre cinco dan siete.
…O sea que de todos los integrantes de este Reto, siete no me han votao. ¡Ninive! ¡Esas votaciones que se hagan públicas! ¿Quiénes han sido esos siete indeseables desconocedores del buen hacer literario? Al menos una satisfacción he tenío. La Domingo y el Negro humillaos y pisaos por mi pie vengador. ¡A la Domingo le gané en las dos modalidades! ¡Eh! Y ahora ¿Qué? Ya me la imagino yo colorá de soberbia diciendo: “No es posible, soy la mejor”, Avaricia ¿cuánto se habrá llevado de premio el Poirot (léase Puaró. Lujuria. (la verdá es que el puaró me pone. Si pudiera darle un revolcón, Ira: “¡Lamadrequeloparióasireviente!” Gula: Voy a ver a la Iolanthe a ver si le queda roscón caducao de las pasadas Navidades. Las penas con pan son menos. Envidia. ¿De dónde lo habrá copiao? Y finalmente pereza. No volveré a escribir, total ¿pa qué?
Pues eso que ya doy por bueno que no me hayan votao algunos si Domingo Negro y el Azul Hinojo (o viceversa) han sucumbido. Pues, en cualquier caso, gracias a los que me votaron, que revienten a los que no les gustó mi tío Braulio y no diré a quien envié mis votos en esta ocasión porque ya se que a Ninive no le gusta. Claro que, a mi me da igual lo que le guste o no le guste a Ninive y lo mismo cambio de opinión en el próximo post. Lo que si prometo es contaros la verdadera historia de mi Tío Braulio en mensajes venideros.
Felicidades a todos los participantes. Iba a decir que podría haber ganado cualquier otro pero… ¡Una mierda!
 
ninive,14.02.2009
poirot me haces llorar ¿qué es eso que no te importa si me gusta o no?

Retráctese y nada de amenazas de contar las próximas andanzas del tío Braulio ¿no se nabía muerto?
 
cromatica,14.02.2009
Pese a no participar, me he regocijado leyéndolos, excelente reto de prosa, un saludo para todos, felicidades a los ganadores y a todos los que han participado y agradecmientos a Yvette e Ignacia!
 
Poirot,14.02.2009
¡Yo no ddije ná, Señá Ninive! No se me enfade usté. Debe haber sío algún clon. Igual el Gif o la Loami que se dedican a estos menesteres. Hala, hala, relájesee usté, se me toma un caldito que el enfado no va bien pa la hipertensión..
 
ninive,14.02.2009
Me gustaría que opinaran sobre este nuevo sistema de votación. Yo creo que se provocó una diferencia enorme entre el primero y el segundo puesto.
Estoy pensando en probar 3_2_1 ¿qué les parece o lo dejamos así?

 
rhcastro,14.02.2009
Asì està bien, es bueno diferenciar al primer lugar, puesto que cada uno se esfuerza por obtenerlo y pocos lo obtienen. Creo que al no encontrar otra manera de premiarlo, la puntucaciòn es un muy buen regalo.
 
josef,14.02.2009
No sé... cómo son los sistemas habituales de puntuación en otros concursos de este tipo. hay referencias?
 
Ignacia,15.02.2009

Mis felicitaciones poirot, nunca había presenciado tan alta diferencia de votos entre el primer lugar y los que le siguen en un Reto Ganadores, quizás en ningún otro lugar de competencia, ¡¡ arrasaste !!, lo venías prometiendo desde el Reto anterior, un gran logro y un grandioso apoyo de los participantes, mis felicitaciones para ti, para el ganador tu_risa y el viceganador josef, ¡¡ geniales !!, también para todos los participantes muy colaboradores y entusiastas, ha sido un gran Reto, excelentes trabajos. Como expuse en el foro Poesía, el nuevo sistema de votación funciona muy bien, solo en Prosa se produjo una importante diferencia de votos entre el Super ganador, Ganador y Vice ganador, como dije " don poirot " arrasó, en Poesía y Microrelato no sucedió lo mismo, en mi opinión, Ninive, el sistema funcionó, yo lo dejaría tal cual. Ha sido un gusto enorme compartir con ustedes, felicitaciones y un gran abrazo para todos, nos encontramos en el próximo Reto.
 
margarita-zamudio,15.02.2009
Poirot, a mí me gustó mucho tu tío Braulio.
 
poirot,15.02.2009
Buenos días cuenteros.
Con relación a la puntuaciónes que damos a cada relato, si creo necesario destacar un poco la primera elección sobre las siguientes. Pero hay un expereimento fácil que podemos hacer. Dado que en esta última edición de Reto hemos tenido bastante participación, Ninive podría "revalorar" las puntuaciones totales aplicando otros criterios. Por ejemplo dando 3, 2 y 1 punto en lugar de los 5,2 y 1 y sumando los totales. Creo que me estoy explicando fatal. Ninive recopilaría todas las puntuaciones recibidas y, sencillamente cambiaría el valor de los votos. Es más sencillo de lo que parece puesto que solamente habría que cambiar 3 por 5 (el resto 2 y 1 seguirían igual). Releo mi mensaje y ya adelanto que sigue sin convencerme la explicación aunque la idea la tengo clara. Serán los daiquiris de anosche.
 
altorcan,15.02.2009
Felicidades a Poirot, su relato era muy ingenioso. Lástima que luego lo estropee con esos mensajes de falsa modestia. Pero, en fin, hay que comprenderlo, ya sabemos que los auténticos genios son humildes.
Enhorabuena a todos por el buen nivel de los relatos.
En cuanto al sistema de votación, propongo a Ninive otro experimento: revalorar según el sistema de votación anterior, 3 votos al primero, 1 al segundo y 0 al tercero. Coincido con la opinión de que 5-2-1 da demasiado peso al primer elegido.
Recibiré con agrado (o con resignación) críticas a mi relato "Ya se murió el burro".
 
Poirot,17.02.2009
Me voy a atrever con la autopsia del burro de Altorcán. Y, con esto no quiero decir que Altorcán sea un burro, antes bien, estoy haciendo referencia al título de su relato.
Del relato me gustó el comienzo y el desarrollo. Unos personajes bien definidos y una trama excelente que no se merece un final tan pobre. Creo que en definitiva, ha sido el cierre el impedimento para que tu cuento lograra una mejor clasificación.
 
Poirot,17.02.2009
Y, antes de que nos sumerjamos en las aguas del nuevo reto, cumpliré lo prometido. MI tío Braulio, realmente se llamaba Andrés , era tío de mi padre y vivía en Talarrubias, un pueblo extremeño. Cuando yo era un enano, allá por los 70, a mi tío le dio por ponerse enfermo, el médico mandó su traslado a Madrid, y la cosa se puso tan mal que todo el mundo sabía que había emprendido el camino de no retorno. Ante esta tesitura, sus hijos contactaron con el taxista del pueblo, que complementaba sus ingresos conduciendo una ambulancia. Cuando el tío fallezca, nos pondremos en contacto contigo para que vayas a la capital y te lo traigas para enterrarlo en el pueblo. No es preciso aclarar que, en aquella época, el tema telefónico no estaba muy desarrollado. de hecho, mi familia, en Madrid, había solicitado línea a raíz de un cambio de domicilio y a pesar de llevar en la nueva casa 6 meses, todavía estábamos sin teléfono. Pues a lo que iba, llegaron las navidades y mi tío empeoraba por momentos. El día de nochevieja se puso tan mal que la previsión era que moriría esa misma noche. Su hija le pidió a mi madre que, en caso de fallecimiento contactase con la familia del ambulanciero (la familia vivía en Madrid) para que hablasen con el señor, que teóricamente pasaba las navidades con ellos, y viniese a buscar el cadáver. Pues bien, resulta que el taxista-ambulanciero se puso enfermo y no fue a pasar las navidades con su hija. De este tema, en mi casa no sabíamos nada. Efectivamente mi tío murió en esa noche. Mi madre bajó a una cabina telefónica, entonces funcionaban con fichas, metió la ficha, marcó el número y al instante una alegre voz de señora contestó: "¡Feliz año!". Mi madre, puso voz seria, la ocasión lo requería y le preguntó si era la hija del taxista. La señora dijo que sí y mi madre respondió, poco más o menos lo siguiente: "Mire usted, le llamo de parte de Silvia, de Talarrubias, la hija del señor Andrés. Es para decirle que se ha muerto su padre y que..."
No pudo decir más. Su interlocutora se puso a gritar sin atender otro tipo de razones. ¡Mi padre muerto! Pero... ¿Cuándo? Si estaba bien... ¡Paco! que se me ha muerto el padre. ¡Nenes que se ha muerto el abuelo! A todo esto mi madre, al otro lado de la línea, no paraba de decir: ¡Oiga! que no es su padre, que es el padre de Silvia, que su padre está bien... Se cortó la línea, Mi madre intentó llamar nuevamente varias veces esa misma noche pero el teléfono comunicaba de manera permanente. Resumiendo que a mi padre, le tocó montar a mi tío muerto en el coche y llevarle hasta el pueblo en la noche de Nochevieja. Evidentemente y por fortuna el coche no se averió. Así fue y así lo cuento. El resto es imaginación.
 
EL_RETO_GANADORES,17.02.2009
Excelente ,con este relato ya estas listo para participar en el sentido del humor.
 
altorcan,17.02.2009
Gracias Poirot por tu comentario sobre mi relato. Siento que no te gustase el final de mi relato, pero en mi caso también estaba basado en hechos reales y quise mantener el desenlace verídico. He cambiado solo los nombres de los personajes y de los lugares, por discrección. Y he añadido la letra de la canción popular, aunque es más probable que en vez de esa canción el pícaro Antoñito se pusiera a entonar unas alegrías o a tararear la marcha triunfal.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]