TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 2 Microrelato - [F:5:10873]


EL_RETO_GANADORES,26.01.2009
Reglas Básicas del Club del Reto

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría. Los votantes tendrán 4 votos a disposición ( 3 y 1) para adjudicar a dos participantes. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto, exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

5- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

6- Se publicarán los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos negativos


 
EL_RETO_GANADORES,26.01.2009
El reto 2 2009 comienza el b27 de enero y finaliza el 10 de febrero /b
La votación el 11 y 12 de febrero . Se anunciará una nueva modalidad.

bTema Reflexión /b(nueva sección experimental) 150 palabras máximo
Se pide un texto (reflexión) sobre uno de los siete pecados capitales>

Soberbia
Pereza
Lujuria
Avaricia
Gula
Ira
Envidia

bTema Prosa/b máximo 500 palabras :Una avería de automóvil en un lugar desierto. El texto debe contener una poesía de cuatro estrofas( del escritor o de otro autor)y un proverbio

bTema Poesía /b 250 palabras en cualquier estilo
debe contener las palabras borgullo y verguenza/b(señalar con comillas)

Suerte a todos

 
EL_RETO_GANADORES,28.01.2009
Enviderbia"

Envidia, lo que se dice envidia, de esa mala, de la que te hace desear que a tu vecino se le rompa el nuevo televisor que acaba de comprar. De esa envidia no tengo. Soy una persona absolutamente positiva, que me esfuerzo diariamente por emular, y muchas veces superar, los logros alcanzados por aquellos que me rodean. Pero eso no es envidia. Eso se llama afán de superación y así como la envidia puede considerarse un defecto, en mi caso concreto bien podría tratarse de una virtud. Es ese ímpetu el que nos lleva a progresar. Si mi vecino compra un coche nuevo. ¿Por qué no voy a tener yo otro mejor? Visto así, la envindia se convierte en motor propulsor de una evolución personal y del entorno. Es decir no cabría hablar de que yo tenga un defecto sino una buena cualidad.
 
EL_RETO_GANADORES,29.01.2009
De mi suerte no me quejo.

Pocas veces había escrito sobre mí.
Nunca he sido perezosa ni irresponsable
Todo contario soy yo una persona sin defectos
Honrada
Educada
Respetuosa
Soy una persona humilde
Siempre muy responsable y devota
Nadie tiene un sentido más estricto de la modestia
Sólo espero que estén a mi altura
 
EL_RETO_GANADORES,29.01.2009
Ser una estrella. (Soberbia)

Tras semanas de ascensión nos inmovilizó una ventisca. Permanecí días junto a los cadáveres de mis compañeros. Ver la película “¡Viven!,” resultó útil. Cuando comí carne humana, lo tenía asumido. No era soberbia, llegaría a la cima como fuera; triunfaría, filmaría mi aventura.
A cinco metros me detuve maldiciendo. ¡Lo sabía! Si el final era previsible, fracasaría. Me propuse estampar los veinte pasos finales con solemne rotundidad. Cubrí la distancia y emocionado, dejé caer el piolet y me arrojé sobre la nieve. Un dolor mordió mi tórax, di un alarido salvaje. Me di cuenta, había ido a caer sobre el utensilio. La punta atravesaba mi pecho y me empalaba. Me asusté pero comprendí. ¡Era un maestro! Arrastrándome tomé la cámara y me filmé. Vomitaba sangre y sostenía mi sonrisa triunfal. El rodaje estaba completo; iba a ser una estrella. Fallecí con una risita entre dientes, reflejo de mi categórico estado de euforia.




 
EL_RETO_GANADORES,29.01.2009
Argentinidad

Se dice habitualmente que los argentinos tenemos reservado el infierno de los soberbios.
Curiosamente, somos humildes. Tanto que, siendo la humildad una virtud, la disimulamos.
 
EL_RETO_GANADORES,30.01.2009
bEl hombre más rico del pueblo/b(soberbia)

Román, el hombre más rico del pueblo, disfrutaba sentado en uno de sus negocios, de una rica campechana, cuando llegó aquel otro de aspecto desarrapado a pedirle un taco.
__ ¿Pero cómo se le ocurre? ¡Póngase a trabajar!
__ Dios lo ha de compensar.
__ ¿Dios? ¿Qué Dios? Solo conozco un Dios y lo traigo en los bolsillos y no lo presto mucho menos lo regalo—Se levanta malhumorado vaciando los mariscos casi intactos en el contenedor de basura, para después retirarse.
El hombre tiene tanta hambre que piensa en sacar aquel alimento del contenedor, pero no lo hace.
Los hijos de Román malgastan su fortuna y este queda tan pobre como el mendigo, a quien vuelve a encontrar un día.
__Hola don Román ¿Cómo lo trata la vida?
__Ay amigo, estamos viviendo una situación muy difícil.
__!Oh! ¡Pero para usted no es problema! Tiene a Dios en los bolsillos.
 
EL_RETO_GANADORES,30.01.2009
bPEREZA AD LIMITUM/b

Era tan perezosa que por no limpiar, su casa llegó a parecer una pocilga. Por no cocinar casi no comía. La pereza la llevó a tal extremo, que enfermó, y como no tenía fuerzas para levantarse de la cama, el médico, por supuesto, llegó tarde.

No es que sufriera del síndrome de Diógenes: la pereza le impedía tirar la basura, los papeles y los trastos viejos, y acumuló tantos, que al final de su vida no pudieron encontrarla hasta no levantar las toneladas de basura que la ocultaban.

Siempre había dormido hasta bien entrada la mañana, desayunaba cuando la gente empezaba a cenar y, como llegaba tarde a todas partes, llegó tarde a su propio entierro
 
EL_RETO_GANADORES,30.01.2009
bUn padre que da consejos ,más que padre es un amigo/b

Queridos hijos, veo con satisfacción y orgullo que la educación y el ejemplo de vuestra madre y el mío, encontró terreno fértil en vuestras almas y hoy sois hombres de bien. Antes de marcharme, quiero insistir en algo que considero de la mayor importancia;
¡ apartaos de la ira! La ira es la madre del fanatismo. El fanatismo de todo tipo enceguece los ojos y los corazones de los hombres, genera la violencia y ésta abre el camino a la incomprensión y a la guerra.
!Que Dios os bendiga!
 
EL_RETO_GANADORES,30.01.2009
bLa lujuria/b

El único de los siete pecados que, de alguna forma, puede perder su malignidad. Los demás, por más que se le busque, son feos.
Y te llevan a la cárcel, a la gordura, a la depresión o por lo menos al desequilibrio emocional.
Pero la lujuria, siempre y cuando todos los involucrados sean adultos y estén de acuerdo, puede ser algo beneficioso para la circulación, para la salud física y mental y hasta para el alma, si me apuran. Como soy una dama, no entraré en detalles, que por otra parte son harto conocidos por todos los que aquí escribimos.
 
EL_RETO_GANADORES,30.01.2009
bRetazos inconfesos/b

Aquel beso fue una daga en los labios, en mi corazón; el principio de caricias a escondidas. Arrebatos que nos sumió en un mutismo sin regreso, como si fuese posible intentar negar infidelidades. Confieso que me conmueve encontrarte en alguna guarida rebelándome inquietudes, impulsos… luciérnagas y jazmines que sólo son lujurias de nuestro destino prohibido.

No quiero volver a verte. Ese ayer se marchitó en una tarde sin crepúsculo. Eras mi amigo, mi confidente, mi hermano... Castiga mi ánimo recordar ese arpegio de piel y fuego envolviéndonos sin ataduras a un mundo de sueños negados para nosotros. No quiero llorar a tu lado el desenlace de un pecado. No quiero que la duda me asalte al alba, pronunciando tu nombre, buscándote en mi lecho. Tacharé del cuadro nuestros besos, con cruces rojas. Dejaré sólo retazos inconfesos, para no verte, para no saber mas de ti, ni de mi.
 
EL_RETO_GANADORES,30.01.2009
bEl nombre de su sangre /b(lujuria)


Quieto, apenas cubierto por la sábana, empecinado en no pensar, yendo por un túnel hacia la humedad que conserva su sexo, mirando con dolor el espacio vacío, dejándose caer en la sombra que acompaña las partidas, preso en la mudez con que la boca se empecina en las despedidas. Desnudo, esbozando una sonrisa precaria.
Entonces hunde la aguja y la sangre corre. Con ella escribe en las sábanas aquel nombre, que es sólo una palabra, el deseo convertido en palabra, todo el cuerpo convertido en palabra, la existencia misma envuelta en esas letras, aquellas en las que arroja el abismo su vida en el siguiente encuentro.
Cada vez que Nadia cierra la puerta, siente más ansias de poseerla nuevamente, de convertirse en su sangre y respirar por ella. Siempre es así, hasta el regreso, en que – sin condiciones y sin alma - volverá a entregarse. O a poseer. Sin límites.

 
EL_RETO_GANADORES,01.02.2009
bPecados y defectos.../b

Odio tu soberbia que te hace pensar que sos mejor que yo, odio la pereza que portas como una mortaja, odio la lujuria que te hace perseguir cada mujer u hombre que se cruza en tu camino, odio la avaricia que brilla en tus ojos al contar y recontar los billetes de tu cartera. Odio la gula al verte comer como si fuera la última vez que lo fueras a hacer. Odio tu ira cuando te corroe la envidia.
Me hace feliz que el odio no sea un pecado capital, vos los tenés todos. En mi sólo es un defecto.
 
EL_RETO_GANADORES,02.02.2009

desidia

Es curioso ver a políticos como arman una red de trabajo, negociando en la más completa lobreguez para conseguir llegar a tener el poder público, y así adquirir sus oscuros intereses, bajo la apariencia de un noble servicio y denigrar abierta y sigilosamente la calificación de sus adversarios navegando placidamente en la desidia para tratar de vivir con la hipocresía de la probidad
 
EL_RETO_GANADORES,04.02.2009
bGula y ¿Gordura?/b

Si tuviera qué decir cuál es mi mayor pecado capital, definitivamente ése sería el de la gula. Si no, que me registren. Encontrarán migas de pan en mis bolsillos, si es que no, un sándwich maltrecho. Es un hambre voraz el que me persigue, como tratando de comerme.
Quisiera tener la suerte de aquellos golosos que no son gordos. Aquellos gordos potenciales que pueden banquetearse sin que el espejo cambie. Pero tarde o temprano la mayoría tenderá a engordar, aunque no sufra, o disfrute, de gula. Casi puedo verlos, ese día en que el pantalón, el vestido, la falda se rebelan contra su amo, forcejear con su cuerpo tratando de recuperar la talla perdida. Habrá el que, siendo goloso, haga un repaso mental y se sorprenda, no habiendo alterado su dieta, por esos kilos de más. A ése le digo: Bienvenido, comelón crónico y, ahora, arrepentido, a la gordura patente.
 
EL_RETO_GANADORES,04.02.2009
bReflexionando sobre la gula/b

Cuando hablamos de alguien que padece gula, decimos que está enfermo o tiene una hormona que le funciona mal o que es “hereditario”, ya no decimos que es un “pecado”. El exagerado comer y beber puede ser un hábito hereditario como también un hábito adquirido que hace que la persona que la padece, nunca se sienta satisfecha y “devore” alimento tras alimento, sin importar la calidad, sino la cantidad.

Aunque el diccionario diga que es un desorden alimentario, humildemente creo que se puede sufrir de otras “gulas”; por ejemplo, de gula sexual, amorosa, laboral y otras varias que no vienen ahora a mi mente, pero que hacen que el “glotón” consuma amores, placeres o demuestre una desproporcionada dedicación a su trabajo o a lo que fuere, devorando más y más de aquello que despierta su “apetito”. En todos los casos, no les interesa la calidad sino la cantidad
 
EL_RETO_GANADORES,07.02.2009
bTSUNAMI/b

Incrédulo, contempló una vez más la nueva ira de Dios, mientras la promesa de siete colores ponía un bello marco de luces al desastre.
 
EL_RETO_GANADORES,07.02.2009
bLAS SIETE HIJAS/b

Erase una vez un padre con siete hijas, a las que nombró como los siete pecados capitales. Lo hizo porque opinaba que los llamados pecados no eran tales, sino tendencias naturales que no son perversas en sí, sino solo cuando se extreman y se traducen en actos dañinos.
Además, pensaba que ni el hábito hace al monje ni el nombre al nombrado. Y así fue con sus hijas. Soberbia, la mayor, era de una razonable modestia. Avaricia nada tenía, pues todo lo regalaba. Ira lucía una sonrisa permanente. Gula cuidaba mucho su línea. Pereza madrugaba para limpiar la casa. Envidia celebraba los éxitos de sus hermanas. Sólo Lujuria hacía honor a su nombre, pues aunque no conoció varón, era sensual sobremanera, se estremecía al contacto de su piel con un pétalo de rosa, y acariciaba voluptuosamente las bananas antes de pelarlas y llevarlas a los labios.
 
EL_RETO_GANADORES,07.02.2009
bUNA VIDA SECRETA/b

Bajó desde la limusina con un aire triunfal, y una figura esbelta, envuelta en un traje ceñido de color negro intenso, sintiendo las miradas de sus admiradores, y de quienes envidiaban esa apariencia sana y deslumbrante. Permaneció en la alfombra roja, sintiendo el destellante furor de las cámaras que querían capturar ese momento de triunfo y de sumo placer.
Ninguna pudo capturar en el fondo de sus ojos, las lágrimas guardadas para más tarde, para el regreso al hogar, ni el momento secreto que la hacía vulnerable con cada prenda que sacaba de su cuerpo. Ese cuerpo que volvía a cambiar, cuando por fin le retiraba aquel modelador insostenible que la oprimía intensamente.
Luego, era su realidad un cuerpo amorfo, tanto pliegue desbordado con una obesidad incontrolable, y que sólo encontraba consuelo cuando en la intimidad, resolvía calmar su soledad comiendo sin control.
Mañana, sus fans la volverían a ver resplandeciente.

 
EL_RETO_GANADORES,07.02.2009
BMi Paraíso/B

Al fin llego, exhausto, junto al rebaño de ovejas que pastoreo, y me tiro boca arriba sobre la hierba de la loma, observando pasar en el cielo una pequeña nube con forma de conejo mientras mastico un pastito tierno y siento la brisa refrescar mi transpirado cuerpo aún jadeante. Este es el paraíso, y es mió. Una vida sin preocupaciones, sin horarios ni presiones.

Quién diría que hace sólo veinte minutos atrás, al sacar a ese hombre maltrecho de la 4x4 volcada entre los cerros antes de que explote, resultara ser un multiricachón que ciegamente eufórico y agradecido, quisiera hacerme su brazo derecho y vicepresidente de su empresa internacional, confiándome el manejo de sus grandes inversiones y negocios en el mundo, que me enriquecerían en poco tiempo de gestión

(Sólo por haberlo vivido es que lo creo, porque jamás me hubiese imaginado que la pereza pudiera hacerme correr tan rápido)
 
EL_RETO_GANADORES,08.02.2009
bLa soberbia del escritor/b

Bueno, por qué no, participaré en este concurso.

Mi prosa es realmente buena, sé tratar los temas como nadie, seguro que gano sin esfuerzo. Vamos a empezar a teclear algo que los deje con la boca abierta. Pero no sé, tal vez no estén a mi altura, ¿serán capaces de entenderme? Tal vez ni lleguen al final, son tan primitivos.

Mejor lo dejo, no sabrían valorar mi obra. Ni hablar, no lo merecen. Ya les gustaría, gozar de mi escritura gratis. Ya me leerán cuando me presente a un Planeta, entonces podrán comprar mi novela en cualquier librería.

¡Al diablo este estúpido concurso!

 
EL_RETO_GANADORES,09.02.2009
Mañana expira el plazo de entrega de textos al Reto 2

Nuevas disposiciones para votar. Seguirá explicación
 
EL_RETO_GANADORES,10.02.2009
El 11 y 12 de febrero se vota para el reto 2 en VotaReto en PRIVADO

Se otorgarán 5 votos al preferido
2 votos al segundo y 1 voto al tercero en preferencia.
b5-2-1/b

El cambio se debe a que en los resultados anteriores muchos textos buenos quedaron sin votos. Veremos si así el resultado refleja mejor la calidad.

bSE VOTA en VotaReto en PRIVADO/b

Se sancionará con 3 puntos negativos a quienes no voten


 
VotaReto,13.02.2009
Queremos agradecerles a todos los participantes la seriedad y el respeto en la participaciójn y la afluencia a la votación sin necesidad de recordatorios .
Personalmente(yo ninive) agradezco la labor escrupulosa de Ignacia . Esta vez era más complicada por la cantidad extraordinaria de participantes y por el cambio de modalidad en el puntaje de los votos. Neus de juan está de vacaciones.
Pronto subiré los resultados y me parece que desde esta vez conviene seguir el post reto en cada especialidad . Lo dejo a la decisión de cada uno.
El tema de Prosa me fue sugerido por un compañero y recibo siempre en en mi l de V sugerencias para nuevos temas.
Un beso a todos
 
VotaReto,13.02.2009
bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 2 POESÍA./b

13 participantes.

*SuperGanador con 21 votos:
"La ira" de auiles

Ganador con 18 votos:
"Espejo de perdón" de altorcan
"Ensueño de verano" de gmmagdalena

Viceganador con 15 votos:
"Tú ya no estás" de Ignacia

8 votos:
"Triste bolero" de rhcastro

7 votos:
"Perdón niño mío" de Vent
"Nieve" de josef

6 votos:
"Comprensión" de dasumar

1 voto:
"Ira" de margarita-zamudio
"La vergüenza de mi orgullo" de El negroHinojo

Sin votación:
"El poeta enamorado" de chongero
"Yo" de Bola_
"¿Cuál Romeo de Julieta?" de almalen2005

bRESULTADO RETO GANADORES Nº 2 PROSA./b

13 participantes.

*SuperGanador con 25 votos:
"Mi tío Braulio" de poirot

Ganador con 12 votos:
"El viaje" de tu_risa

Viceganador con 11 votos:
"Cambio de orden" de josef

10 votos:
"Filosofía entre dunas" de grauer_wolf
"Ya se murió el burro" de altorcan

9 votos:
"Estudio científico" de dasumar

8 votos:
"Niebla" de kanenas

7 votos:
"Si acaso …" de domingo_azul
"La alberca" de gmmagdalena

4 votos:
"Cuando llegue la mañana" de margarita-zamudio

1 voto:
"El Leprechaum" de chongero

Sin votación:
"Consuelo" de rhcastro
"Hablaremos mañana, que hoy tengo mucho sueño" de miedosO

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 2 MICRORELATO./b

19 participantes.

* SuoperGanadores con 17 votos:
"Ser una estrella. (Soberbia)" de josef
"La soberbia del escritor" de m_a_g_d_a2000
"Las siete hijas" de altorcan

Ganador con 15 votos:
"La lujuria" de galadrielle

Viceganador con 11 votos:
"Argentinidad"de sindari

9 votos:
"El hombre más rico del pueblo. (soberbia)" de rhcastro

8 votos:
"Enviderbia" de Poirot
"Tsunami" de sara_eliana

7 votos:
"Pecados y defectos" de domingo_azul

6 votos:
"Pereza ad limitum" de margarita-zamudio
"Un padre que da consejos, más que padre es amigo" de dasumar

5 votos:
"En nombre de su sangre. (lujuria)" de cromatica
"Retazos inconfesos" deVent
"Gula y ¿Gordura?" de vetedemi

3 votos:
"Mi paraíso" de ElnegroHinojo

2 votos:
"Una vida secreta" de tu_risa

Sin votación:
"De mi suerte no me quejo" de Bola_
"Reflexionando sobre la gula" de gmmagdalena.

Sanción:
0 votos:"Desidia" de chongero
(recibió 3 votos, perdió 3 votos por no votar)

 
domingo_azul,13.02.2009
repito posteo del otro foro: FELICITACIONES A LOS GANADORES!!! poirot, una palabra, un gesto, un cachetazo! jajaja.
 
gmmagdalena,14.02.2009
Felicitaciones a los Super ganadores, Ganadores y Vice Ganadores y a todos los participantes, estuvieron geniales en todo. Un abrazo y mi agradecimiento a la maestruchi y a Ignacia que trabajaron por nosotros. Besos. Magda
 
margarita-zamudio,14.02.2009
Lo mismo digo.
 
cromatica,14.02.2009
Una gran participación, por cierto... mis felicitaciones a todos los que ha participado de este nuevo reto, y en especial a los super-ganadores (mi corazoncito para Altorcan y Magda)... y para los ganadores, viceganadores y a todos quienes nos animamos a esta nueva oportunidad de compartir.

Mil gracias a Ignacia y a Yvette (sobre todo por recordarme votar, porque ando muy poco por aquí! aunque había entrado a ello!) y felices vacaciones merecidas a Neus...

hasta la próxima! besos!
 
ElnegroHinojo,14.02.2009
Felicitaciones a todos los "Pecaminosos", y sobretodo a Josef. Lo tuyo fue sobresaliente. Muy, muy bueno. Capo!
 
sindari,14.02.2009
Fue un gusto participar. Felicitacioens a los todos, y muchas gracias a quienes incluyeron mi texto entre sus favoritos.
 
josef,14.02.2009
Gracias Negro! Me hinco de hinojos ante tí. Gracias por la belleza y demostrada humildad y pereza de tu relato: Mi Paraíso. Aunque todos fueron muy buenos, el tuyo, para mi gusto, uno de los sobresalientes.
 
m_a_g_d_a2000,14.02.2009
Gracias a todos los que habeis repartido pecados a diestro y siniestro. Da gusto pecar de gula por querer leer ávidamente un relato tras otro; pereza por pegarse al ordenador un rato y olvidarse de los deberes; envidia de la sana por lo bien escritos que están, porque los hay buenísimos sin que las puntuaciones tengan nada que ver.

Y especialmente gracias a quienes organizais y cuidais este concurso para que los demás lo disfrutemos.

 
galadrielle,14.02.2009
Este reto fue particularmente divertido para mi! Mis felicitaciones a todos los que participamos y GRACIAS a los que votaron por mi pequeño texto. Feliz Día de San Valentín!!
 
poirot,14.02.2009
Este Josef me está empezando a caer mal. Ya desde el retos anteriores el tío empezó a molestar. Yo voy a ver la manera de entrar en el libro de visitas de votaREto para, antes de votar enterarme de quiénes son los autores de cada texto. ¡La madre que lo parió! ¡Le voté en primer lugar en ambos retos! Los otros, Altorcan, Sindari, Negro y las hienas de Grauer Wolf que se llevaron mis cinco puntos fueron, desde mi punto de vista los mejores. Salvando, eso si, uno que, la modestia me impide nombrar y cuyo título empieza por MiTi y termina por OBraulio. Ese si que fue bueno.
Abrazos y felicidades para todos los microcuenteros.
 
Vent,14.02.2009
Felicitaciones a los Super ganadores, Ganadores, Vice Ganadores. Enhorabuena a todos los que participamos. Agradecimiento multiplicados para Yvette e Ignacia por tanto trabajo puesto de manifiesto en estos espacios de los retos.

Saludos para todos.
 
ninive,14.02.2009
Me gustaría que opinaran sobre este nuevo sistema de votación. Yo creo que se provocó una diferencia enorme entre el primero y el segundo lugar.
Estoy pensando en probar 3_2_1 ¿qué les parece o lo dejamos así?

 
ElnegroHinojo,15.02.2009
Yo creo que la diferencia de puntos al primero (5), es muy bueno para constrastar bien los escritos “superiores” del resto.
5-2-1 está bien.
 
altorcan,15.02.2009
No coincido con la opinión de Elnegrohinojo. Este sistema da un peso excesivo al primer elegido. En mocrorelato hemos sodo 19 participantes. Supongamos que un relato hubiera gustado más a cuatro personas. Se habría llevado 20 puntos (4 x 5) resultando ganador del reto por encima de los tres del podio que se han llevado 17 puntos cada uno. Y frente a los cuatro votantes que habrían considerado ese relato el mejor, estarían 15 votantes que no lo habrían mencionado siquiera.
Reitero a Nínive mi propuesta hecha en el reto Prosa: Revalorar con el sistema anterior. Y probar también con 3-2-1, que intuitivamente creo que funcionaría mejor.
 
poirot,15.02.2009
Creo que tenemos que determinar tres cosas. La primera es ¿Cuántos relatos votamos? La segunda es si en las votaciones se debe destacar de alguna manera el mejor relato sobre el resto y la tecera es, en caso de que la respuesta anterior sea afirmativa, ¿Qué diferencia de puntos habría que establecer entre el primero y el segundo seleccionados?
Si la votación fuera abierta el razonamiento de Altorcan sería válido. Algún participante postea entre sus conocidos y les pide que le voten con la máxima. En cuanto tres o cuatro le hagan caso, a los demás se les joroban las posibilidades de premio. Al realizarse las votaciones solamente entre los participantes dudo que se de, ni siquiera por casualidad, el caso que plantea el compañero. Sería raro que de 20 personas, cuatro seleccionasen con la máxima y elresto no le concediera ningún voto. Otra posibilidad que se me ocurre es destacar al primero, por ejemplo 4 puntos y luego dar 2 puntos al segundo y tercero de los elegidos. Por descontado todo son aportaciones y la decisión final deberá ser Ninive quien la tome. Por cierto, me voy a leer cuentitos al Bukowski. Si alguien se apunta estaré allí a partir de las 10 de la noche.
 
ninive,15.02.2009
Votamos por tres textos. En el próximo lo haremos con la modalidad 3.2.1 Ignacia probó a cambiar con ese sistema los resultados y obtuvo casi idénticos pero las diferencias entre uno y otro son menores.
Voy a cambiar las bases para los nuevos participantes.
 
altorcan,18.02.2009
Estoy extrañado porque hay pocas intervenciones en este postreto de Microrelato. Siendo así que es el primer reto de este tipo, sería interesante conocer la opinión que sobre esta experiencia tienen los participantes.
Yo díría, a fin de suscitar otras opiniones, que la mayoría hemos soslayado lo que Nínive nos pedía en las bases (una reflexión), y nos hemos desviado hacia textos de carácter argumental. Tal vez sea por nuestra mayor práctica en cuentos que en ensayos. ¿Están de acuerdo?
También invito a comentar/criticar mi texto. En realidad dejo abierta esta invitación para todos mis textos publicados aquí o por publicar. Nunca he entendido la norma de que para ejercer la crítica hay que contar con la anuencia del autor. Todo el que publica debe estar dispuesto a que los lectores opinen sobre lo que ha puesto ante sus ojos.
 
ninive,18.02.2009
Altorcan, los compañeros intervinieron bien, el reto pedía microrelato o reflexión. ¿te parece que sería mejor dejar sólo la reflexión para el reto cuatro? En el actual de los "sentidos "pedí también microrelato o reflexión. Es cierto que para cuentos ya tenemos la prosa, pero veo que dejando amplio el tema, la afluencia es mayor porque no todos se sienten filósofos a pedido. Creo que eso del permiso del autor ya lo aclaramos y llegamos a la conclusión de que no es necesario.
 
ninive,18.02.2009
En tu micro flota el hálito de la fábula con moraleja. Defiendes una tesis muy válida. Ni el hábito hace al monje ni el nombre condiciona. Tus seis hermanas tenían cualidades opuestas a su nombre y confirmaron la idea. Tengo mis dudas con respecto a lujuria. Es muy sensual, esperemos que crezca. Veremos si sigue pelando bananas.
 
altorcan,18.02.2009
Ninive:
Copio las bases del reto 2:
Tema Reflexión (nueva sección experimental) 150 palabras máximo
Se pide un texto (reflexión) sobre uno de los siete pecados capitales>
En ningún lugar se dice que pueda ser relato, por eso pienso que la mayoría eludimos lo que específicamente se pedía.
Pero estoy de acuerdo en dejarlo abierto para que pueda ser tipo ensayo, tipo cuento o cualquier otro formato que se le ocurra al autor.

 
margarita-zamudio,19.02.2009
Exacto, decía "reflexión", pero como vi que los demás escribía microrrelato, eso hice.
 
tu_risa,19.02.2009
Hice exactamente lo mismo, ya que había comenzado a escribir una reflexión, sin embargo me pareció incluso más entretenido un microrelato relacionado con el tema.
 
ninive,19.02.2009
esta vez puse las dos cosas, la confusión surgió del nombre del foro que era microrelatos.
Señor altorcan, me esperaba un agradecimiento a mi comentario de su texto. Traté de encontrar algo que no estaba del todo bien para comentarlo.
 
poirot,19.02.2009
¡¡Yo mandé una reflexión!!
Era mala, pero era reflexión. Y, según don Altorcan (hay que joerse el mal perder que tiene), pues según él, y vistas las bases, el único que reflexionaba era yo con mi relato. Hala, que os zurzan. He ganao. En cualquier caso, y para ser honesto, lo mío fue de casualidad puesto que interpreté las bases en su sentido más amplio y si no escribí un microrrelato fue, sencillamente porque no se me ocurrió. Voy a celebrar mi primer premio. Váyanse al bongo que invita Poirot.
 
m_a_g_d_a2000,19.02.2009
Me gustan más los micros que las reflexiones, probablemente como ya se ha dicho porque estamos más acostumbrados a los cuentos, y porque me divierte más escribirlos. En cuanto a la forma de votar me parece bien cualquiera que se decida.
 
altorcan,19.02.2009
Ninive:
Te pido disculpas, y te agradezco, aunque sea con retraso, tu comentario a mi microreflerelato: Según las crónicas, Lujuria siguó pelando bananas durante toda su vida, ya dice el proverbio: Cuanto más vieja, más bananera. ¿O era otra cosa?
Y mi estimado Poirot, no se contenta con ganar los retos que gana, y quiere ganar también los que no.
Ya nos ha descalificado a todos los participantes del microrelato y se ha puesto él de ganador. Desde luego, tiene muy mal ganar.
Pues yo también lo voy a descalificar del reto de prosa. Las bases decían : "El texto debe contener una poesía de cuatro estrofas...". Ningún participante incluyó las cuatro estrofas, y la mayoría se limitó a una estrofa de cuatro versos. En mi cuento iban dos estrofas, por lo tanto, puedo considerar que estuve más cerca de las bases que el señor Hercules, y reclamo el primer lugar, ¡hala!
 
Poirot,20.02.2009
Discrepo con usted señor Altorcán. Mi poema tenía cuatro estrofas de un verso cada una. Técnicamente, según explica virgilio en su "Sum Tratatus quos estrofae, versificatoriae quoque poemarium surtidat jacta est, según explica en este tratado, y traduzco literal pa que nos enteremos todos, "...la estrofa universal encadenada, es una composición literaria muy meritoria, de difícil manejo y de una belleza natural sin parangón entre otras métricas. Su estructura general consta de cuatro estrofas, de un verso cada una, y en ellas siempre constará la figura de algún animal, un establecimiento hostelero y una serie numeral que vaya del uno al cuatro. Las estrofas rimarán en consonante y los versos siempre serán de arte menor. Más claro, el agua. Y ahora... ¿Qué tiene usté que alegar? Si no ha leído a Virgilio no es mi culpa. A ver si aprendemos métrica que ya veo que le hace falta. A usté la pluma no le da más allá de un mal ripio.
 
altorcan,20.02.2009
Poirot:
De Virgilio conozco bien la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. Lo que me falta por conocer es Las Poirótidas, de las que ud. es un gran conocedor, por lo que aprecio.
 
ninive,20.02.2009
L a verdad es que este post reto me ha dado a entender que soy un desastre exponiendo los temas. Es verdad decía cuatro estrofas pero quise decir cuatro versos y la mayoría leyó mi pensamiento. Les ruego que si cometo otras senilidades me lo hagan saber. Si no ya sé lo que haré ,el tema de esta vez es el agua. Pues me ahogo y se acabó. Es mi sentiodo del honor.
 
domingo_azul,21.02.2009
ninive! jajajaj, chee donde está el guardavidas!!! muévanse!!! al rescateeeee...glup...glup...glup, (porq jamas aprendí a nadar?)
 
margarita-zamudio,21.02.2009
Tú no te ahogará nunca, Nínive, si acaso, tragar un poco de agua...pero sales a flote enseguida.
 
ninive,21.02.2009
margarita eres una salvavidas
 
Poirot,21.02.2009
Eso es un intento, espero que vano, de adulación capciosa llevado a cabo por Doña Zamudio con el fin de inclinar hacia su lado el favor del jurado de los prósimos retos. Margarita, yo también soy sobornable pero en lugar de halagos prefiero cosas digamos... ¿Más mundanas? Unas botellas de buen vino, una latita de caviar o foie de oca, el tópico jamón pata negra o más sencillamente dinero. Me mandas un jamón y prometo votarte "pa los restos", de aquí a la eternidad.
 
margarita-zamudio,22.02.2009
Me lo voy a pensar, Don Poirot, lo del jamón. Vale
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]