TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 3 Prosa - [F:5:10919]


ninive,16.02.2009
Reglas Básicas del Club del Reto

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría. Los votantes tendrán 6 votos a disposición ( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- El Super-Ganador es quien reciba el mayor número de votos. El Ganador es quien le sigue en el puntaje y el Vice-Ganador idem.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación. Después de la votación (post reto) son bienvenidos los comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos negativos


 
ninive,16.02.2009
bComienza el reto 3 :/b

Duración: 17 de febrero _ 3 de marzo EL_RETO_GANADORES en PRIVADO
Votación 4 y 5 de marzo en VotaReto en PRIVADO
La modalidad de votación es 3-2-1
3 al preferido 2 y 1 a los que siguen en preferencia

bTema Prosa :/b Cuentos de agua (protagonista o el fondo del relato debe ser el agua) máximo 500 palabras

bTema Poesía: /b“un ángel de alas cansadas” Usar esta expresión por completo o introducir en el poema las palabras ANGEL,ALAS, CANSADAS (GÉNERO A gusto del participante)máximo 250 palabras.

bTema Microrelato o reflexión: /bescribir sobre los siguientes sentidos(se excluyen los cinco sentidos tradicionales)máximo 150 palabras

1Sexto sentido
2Sentido de la orientación
3Sentido del humor
4Sentido común
5Sentido del deber
6Sentido del pudor
7Sentido del ridículo

SUERTE A TODOS Y BUEN TRABAJO


 
EL_RETO_GANADORES,17.02.2009
bGota/b.
Perdida, entre la inmensidad del mar la pequeña Gota sabía que estaba destinada a ser algo más que eso: Alguien le dijo. Trata de abrirte hueco hacia la superficie. Formarás olas, serás espuma blanca y notarás como el viento juega contigo. A Gota aquello le pareció un mundo mágico. Luchó por ascender entre corrientes que la empujaban, entre otras gotas iguales a ella que pugnaban por alcanzar esa posición tan anhelada. Cuando finalmente Gota sintió el soplo del viento, saltó feliz entre las olas. Pronto la desilusión surgió de nuevo. La brisa, las olas de las cuales formaba parte y la espuma que la envolvían dejaron de resultarle interesantes. Gota necesitaba ser algo más. A lo lejos el horizonte se interrumpía. ¿Qué es aquello? –Preguntó a un rayo de sol que en ese momento pasó cerca de ella. “Aquello, contestó el rayo, se llama tierra firme. La tierra es hermosa, yo la vi. En ella los habitantes no tienen aletas ni escamas. Visten pieles y suaves plumas. Las plantas son fuertes con poderosas ramas de las cuales surgen hojas y flores…”
-¡Como me gustaría verlo! Pero si llegar hasta aquí me costó tanto trabajo… Alcanzar aquello que dices se llama “Tierra” me resultaría imposible.
-No te preocupes, Gota. Con mi ayuda y la del Viento de Levante pronto podrás estar allí.
Rayo incrementó su intensidad y Gota comenzó a elevarse hasta que vio como las olas apenas eran un lejano destello azul. Muchas otras compañeras también subieron con ella. El Viento de Levante, obediente, las empujó despacio, con cuidado para no disgregarlas de la pequeña nube en la que se habían convertido. Cuando el sol se puso esa noche, miles de gotas llovieron ese sueño prometido. Gota se maravilló de lo que allí podía hacer. Ser niebla, lago, río, o minúsculo rocío del amanecer. Cosas hermosas pero incapaces de transmitir aquello que su alma soñaba. Aquella noche Gota volvió a preguntar.
-Dime Luna: ¿Qué me queda por hacer?
-Poco ya, joven amiga. Has sido mar, ola, nube y rocío. Pero nada te agrada. ¿Por qué no intentas ser simplemente agua?
¿Agua? Agua era cuando fui mar, también cuando fui ola, nube o rocío. Ya soy agua. Siempre lo he sido.
¡No! –respondió la Luna con una sonrisa. El agua de la que yo hablo es otra cosa. Ese agua sirve para beber.
¿Beber? ¿Qué es beber?
-No lo se, Gota, pero beben las plantas, los hombres y los animales. Pero te lo advierto, Si te beben, dejarás de ser gota.
-No me importa contestó. Luna, ayúdame.

No supo cómo sucedió todo. Un torbellino de sensaciones estremeció todo su ser. Sintió frío, luego calor y finalmente un cálido sosiego. Un deslizarse lento sobre una superficie suave que se estremecía de una manera extraña. Como extraña fue la sensación que percibió. Eso que sientes, -escuchó a Luna en la lejanía-, es amor. Ya no eres Gota. Eres algo más. Eres Lágrima. Eres llanto de un bebé.
Y Gota también lloró. De felicidad.
 
EL_RETO_GANADORES,17.02.2009
bCERCA DEL MAR/b

-Menos mal que es la última clase, no volveré a ver más a esa mina tan loca- dijo Miguel con rabia contenida, a su amigo Francisco, mirando con el ceño fruncido a Macarena, que se abría camino a empujones, y subía a la micro para irse a casa.
-Olvidas el salto de mañana- le respondió Francisco, caminando con él hasta el paradero. Miguel cerró los ojos y golpeó su frente con la palma.
-¡Verdad… la prueba de mañana! ¡Es que ya no la soporto!

El curso de paracaidismo, se ofrecía cada año a los alumnos egresados de enseñanza media. Preparado para templarles el carácter, frente a la perspectiva de iniciar sus estudios superiores, al no mostrar ningún indicio de respeto y responsabilidad.

Al día siguiente, los cincuenta aspirantes llegaron al Centro de Paracaidismo. Debieron revisar cuidadosamente el equipamiento, comprobar el correcto embalaje de dispositivos, sistema de apertura automática y barométrico, casco con cámara instalada, correas del arnés, y la verificación de los velcros en buenas condiciones. Tras las últimas órdenes del instructor, subieron al avión con sus paracaídas.

Miguel miró a Macarena, y la notó intranquila. Habría querido abrazarla, pero recordó las veces que ella lo molestó durante el adiestramiento, y desvió la vista, mientras el avión despegaba dirigiéndose a la zona de saltos.

Corría un fuerte viento a 4.000 metros de altura, y deberían saltar cuando el avión volara sobre el mar. Una vez en el sitio, comenzaron los saltos de acuerdo al orden prefijado.

Al saltar, a Miguel le pareció que había valido la pena. La sensación de ingravidez, de estar flotando, era algo indescriptible. Abajo veía el agua del mar, pero observó que al abrir los demás sus paracaídas, el viento se encargaba de llevarlos hacia tierra.

Se preparó para soltar la lona, cuando algo lo chocó violentamente por el costado. En el instante en que su paracaídas se abría, vio que era Macarena, y alcanzó a sujetarla. Un segundo después, un tirón los jalaba hacia arriba con fuerza.

-¡Se enredaron mis cordones… por favor no me sueltes! Le gritó aterrorizada. Miguel la abrazó con fuerza, mientras el viento cambiaba de dirección. Bajo sus pies aún veía el mar. Verde, profundo, y hacia él iban cayendo.

Ella también se dio cuenta, y se aferró con fuerza. El paracaídas apenas era capaz de sostenerlos, descendía raudo corriendo el riesgo de romperse. El mar iba creciendo y el agua se preparaba para devorarlos.

-¡Miguel… tengo miedo… pero quiero que sepas que me gustas… por eso me porté como una idiota, para llamar tu atención!
-Macarena… tu también… ¡Cuidado… cierra los ojos y sujétate!

Se hundieron violentamente en el agua verdosa. Un gran círculo de espuma quedó marcado en la superficie junto a los dos paracaídas que flotaban. Fue una tragedia.

En el muelle la multitud se había reunido en silencio. Una lancha se aproximaba llevando en su interior a los dos jóvenes.

-¿Macarena, saltamos juntos la próxima vez?- Ella sólo le sonrió, acurrucándose en sus brazos.
 
EL_RETO_GANADORES,17.02.2009
>b>LA ISLA DE ARENA/b


Soy un oso polar. Hasta ahora, mis únicos problemas eran encontrar pareja, cazar focas y huir de los pocos humanos que aparecen por aquí, pero desde hace algún tiempo las cosas están cambiando: cada vez hay menos hielo donde descansar, y aunque soy un perfecto nadador, no puedo estar todo el tiempo en el agua; necesito descansar y sólo puedo hacerlo sobre las plataformas de los bloques helados. Además, soy experto en encontrar agujeros donde se esconden las focas, porque así, en mar abierto, es casi imposible.

No sé a qué se debe este cambio en mi hábitat, aunque...hasta mí llegan, en extraños rumores, como si los trajera un cálido y molesto viento, historias terroríficas sobre los humanos, esos malolientes animales de dos patas cuyas manos escupen fuego, matan focas !y no se las comen! sólo le arrancan la piel, no sé para qué.

Estoy en los huesos, apenas puedo cazar escurridizos peces sin apenas grasa, lo que más necesito, y sólo deseo dormir, aunque en mis sueños vea un paisaje extraño: una especie de isla de color de la arena, sin más animales que serpientes y rodeada por un océano inmenso con olas tan altas como un iceberg, y en lugar de focas o morsas, tiburones.
 
EL_RETO_GANADORES,18.02.2009
bSequía/b

Mi abuela decía que era como la salud; mientras la tienes no te das cuenta de su importancia y apenas falta, te das cuenta de haberla derrochado.
Hablaba del agua.
Ese verano de sequía, nuestro hermoso lago, que era el orgullo de nuestro pueblo, empezó a mermar y retrocedía cada día un palmo más. La playa, ampliada por el retroceso del agua,dejaba sobre el limo, piedras, pescados muertos, algas retorcidas y objetos sin fin.
Yo tenía diez años y compartía la obsesión de todos; no derrochar agua. Apretábamos con fuerza las canillas apenas usábamos las gotas necesarias.
!En una zona como la nuestra, en la que siempre todo florecía con la exhuberancia de un vergel, estábamos obligados a ahorrar agua...!
Los mayores recordaban haber escuchado contar a sus padres acerca de una sequía similar hacía más de cincuenta años.También entonces parecía que todo terminaría en polvo, hasta que se abrieron las puertas del cielo para saciar la garganta sedienta de la tierra.

A nuestros campesinos se les habían secado hasta las lágrimas. Las habían gastado todas mirando impotentes sus cultivos quemados por el sol.
¡Líquido! clamaban mugidos, relinchos y rebuznos y no pasaba día que no se produjeran nuevas bajas en los establos.
Pensaba con espanto en que podía llegar el momento en que la llave del grifo diera por respuesta un gutural regoldo, y no bajara por el caño ni una gota más.

El agua llegó antes de que esto sucediera. La alegría fue enorme, recuerdo la danza espontánea de grandes y chicos; gritábamos empapados como antiguos paganos, chapoteando poseídos bajo la lluvia, Al poco tiempo nuestra alegría se convirtió en duelo.
El agua cayó con tal intensidad y persistencia que temimos que los baldazos del cielo anegarían todo.
Rogábamos que escampase, con el mismo fervor con el que habíamos pedido por la llegada de las lluvias.
El lago henchido más allá de sus límites, desbordó y se adueñó de la carretera. El erial se convirtió en pantano.
Las inundaciones causaban estragos.

Ese fenómeno no se volvió a repetir. Ahora, todo germina y crece a un ritmo normal. Los períodos de sequedad y de lluvias se alternan a ritmos justos y, como mi abuela entonces, ahora soy yo el anciano que deja una moraleja a sus nietos recordando la sequía y las inundaciones de ese verano implacable de hace setenta años.
Les enseño con ese ejemplo, que también en el proceder de las personas, todos los excesos son devastadores.

 
EL_RETO_GANADORES,18.02.2009
Una làgrima.

Somos nómadas e inquietas, juguetonas y tiernas, recién nacidas en lo extenso del espacio. Tan azul y hermoso como Dios.
Jugamos a ser grandes y corremos por la atmósfera, nos gustan las estrellas, escuchando el canto de los ángeles. Vapor y aire, suave brisa en armonía con lo divino somos, y no hay nada más puro que nosotras.
Nos asusta el océano, que cuentan los mayores es como purgatorio, donde se guardan secretos de llorones cementerios. Anónimos cuerpos que traga la malvada tragedia.
Transparentes y frágiles jugamos a ser grandes, cuando un rayo de luz con estruendoso ruido, surge de la esfera. El enojo del padre hace temblar a todos, rompe nuestra forma con choque de viento y temperatura extrema, haciendo de nuestra casa una negra amenaza.
Tengo miedo y nada me sujeta, precipitada me desplomo sobre el feroz arroyo de lodo y mugre. Me sabe a sal el mundo y soy agua en la pendiente destrozándolo todo.
Una mujer me toma y los ácidos del monstruo me torturan. No sé que hice para que me mezclaran, en el cuerpo de aquella que se está muriendo.
No tengo de donde sujetarme, y una fuerza me expulsa por un ojo. Puedo sentir como voy liberándome del cuerpo, para caer entre las gotas salinas de llanto, que serán mis compañeras hasta el rescate.
Estoy en el más oscuro rincón de alguna parte, sobre mí todas las que alguna vez fueron puras, pasarán los siglos hasta subir a la superficie, para volver a escuchar el canto de algùn ángel.
Sé que volveré. Con la fuerza de todas podremos lograrlo, mientras tanto entierro los secretos de quien por alguna razón, han llegado hasta el fondo.
Aún no entiendo por qué la más limpia gota de cristal se mancha, y la gota más pura se transforma en dolor.

Pudiera decirse que estoy muerta, pero mientras haya olas saltonas en la espalda de un monte...

Tengo esperanza.
 
EL_RETO_GANADORES,19.02.2009
bEuropa./b

Dimitri había llegado. Era el primer ser humano sobre la superficie helada de Europa. Mientras descendía, pudo ver el profundo cañón por el cual discurría el agua. Es más, a solo veinte kilómetros por debajo, protegida por el microclima, el agua discurría sin helarse.
Nada más posarse, se comprimió en el equipo y salió del Sznov. Se dejó llevar por la tracción y pese al estatismo, se arrojó al precipicio y empezó a descender con levedad. A su paso, los extremos del cañón exudaban filamentos de agua cristalina. Pensó en la expedición sueca “Larsson.” Hacía diez años fueron los primeros en advertir su existencia...
Pudo verlo fascinado. Era un río de proporciones nada desdeñables y aguas matiz esmeralda. Un río que podía parecer común, excepto si se tenía en cuenta que estaba situado en un cañón de veinte kilómetros de depresión por dos mil de longitud.
Supo con claridad su objetivo. ¡Iba a ser el primer nadador alienígena! Cincuenta, cuarenta, descendiendo...
Se zambulló con energía y emergió. El agua estaba ideal; no parecía fría ni caliente. Asimismo no resultaba densa ni en exceso fluida y tampoco salada. ¿Podría beberse? Accionó el convertidor “Tomarem.” Indicó: potabilidad óptima. Comenzó a saciar su sed, igual que hacía en el río Vologda. Braceó hasta alcanzar una ribera de color verde cárdeno. Salió y se tumbó boca arriba, resollando, hasta cubrirse de granos azules. Permaneció inmóvil, mirando al cielo verde con ojos entrecerrados y pensó en Anastasia y en las razones que lo habían impulsado a dejarla a cambio de beneficiarse con aquello...
Un destello fugaz le obligó a revolverse. Se incorporó, desenfundó y empezó a escalar un peñón. Superada la anfractuosidad, a sus pies, se topó con la expedición “Larsson,” y supo que no habían muerto al aterrizar, sino minutos después. Por alguna razón desconocida, tal vez la engañosa inocuidad del paisaje, se habían separado de sus equipos, quedando expuestos al efecto del rayo de ionización “Linn.” Un rayo invisible al ojo y sensibilidad humana, que barría la superficie de Europa, y que por aquel entonces la ciencia desconocía. En apenas una fracción carbonizaba cualquier cuerpo animal desprotegido. Cuatro esqueletos limpios parecían saludar batiendo sus mandíbulas. Yacían junto al cilindro espacial, el mismo que había producido el destello que había visto brillar...
Tras comprender que había dejado de ser el primero, una mezcla de resignación y pereza se adueñó de Dimitri. ¡Él quería existir! No ser uno más. De pronto le sobrevino la idea. Sería el primero en atravesar a nado la corriente que discurría por el cañón “¿Larsson?” las aguas del río “¿Dimitri?” El equipo era una carga innecesaria. Sabía que dispondría de margen suficiente para alcanzar la orilla opuesta, no así para regresar; no le importó. Una vez desnudo hubo de reconocer que para hallarse en un lugar aislado hacía un día espléndido; el microclima era envidiable, la temperatura ideal y el oxigeno, limpio de impurezas.
No lo dudó. Se introdujo en el agua y con la elegancia de un delfín solitario, comenzó a bracear…



 
EL_RETO_GANADORES,21.02.2009
bAgua /b

Me sumerjo en tu transparencia fresca y revitalizas cada partícula de mi cuerpo. El cansancio ya se va diluyendo y flotando me siento etérea e incorpórea.
Tu caricia me acuna, meciéndome suavemente .El silencio sólo se fragmenta por el golpeteo contra la costa de las ondas superficiales, que no llegan a ser olas.
Un peso extraño, perteneciente y no a mi cuerpo, me jala hacia el fondo, me voy hundiendo en tu paz, dejándome llevar.
Brillos multicolores que traspasan la superficie hacen de mis ojos un caleidoscopio, piedras, plantas, peces me abrazan y me hundo lenta e implacablemente, no importa. Este nuevo mundo de vida/muerte y color que estoy descubriendo es lo más parecido al amor que nos tuvimos…


 
EL_RETO_GANADORES,23.02.2009
bLa Espera /b

Todas las mañanas voy hasta el puerto con la esperanza de verla regresar y todas las mañanas vuelvo hasta el rancho con la desilusión a cuestas y con el temor de que ella sólo hubiese sido un sueño más en mi vida, uno de los tantos sueños que siempre me acompañaron entremezclándose con la realidad, hasta un punto tal, que no puedo discernir cuando vivo la realidad o cuando vivo un sueño.

- Estás loco José – Ramón no se calla, me sacude y me reprocha cuando nos juntamos en el bar del Gordo García– estás loco viejo, esa mujer te secó el cerebro y ya no podés razonar, mirate, estás hecho una piltrafa, ¿cuánto hace que no comés una comida decente? y lo peor..¿cuánto hace que no dormís?

Ramón no entiende que para mí comer es sólo tragar algún sanguche mugroso y dormir no me interesa, no quiero dormir, tengo miedo de dormir y no verla en mis sueños.

El agua golpeaba las chapas del rancho cuando María llegó empapada de la calle, los zapatos chuecos y mojados, el pelo pegado al rostro y la mirada con agua también, pero de lágrimas.

- Me voy José – así sin anestesia, una estocada directo al corazón – me voy en el barco que pasa mañana, no aguanto más la porquería de vida en este pueblo, no aguanto más tus sueños sin concretar ni tu amor servil.

- No te vayas – se lo pedí sin fuerzas, sabía que se iría aunque la atara, aunque la matara, se iría igual, estaba harta y yo lo sabía desde hacía tiempo.

Juntó sus pocas ropas, menos de las que había traído cuando se vino conmigo, cuando me amaba y tenía ilusiones de una buena vida juntos, cuando no imaginaba la miseria que sería mi único pago. A la mañana se fue, bajo el agua, empapada y yo me quedé llorando sobre mi vaso de grapa.

Todas las mañanas voy al puerto, sobre todo los días de lluvia, si la lluvia se la llevó, la lluvia debería traerla de regreso, pero siempre vuelvo con el alma embarrada.

Hoy Ramón me dijo que la habían visto en la ciudad del otro lado del río, iba del brazo de un hombre y llevaba de la mano a una niña, dice que iba vestida como toda una señora y que reía feliz. No le creo, ella volverá, lo sé, por eso mañana volveré al puerto, a esperarla.


 
EL_RETO_GANADORES,25.02.2009
bTutoño/b

Jesús Antonio Martínez se llamaba el señor que cuidaba la casa en la playa, pero mi torpe vocabulario infantil redujo su nombre a Tutoño, y con el tiempo todo el pueblo terminó llamándole así.
Tutoño habitaba en la casa. A cambio, la mantenía impecable. Recogía las hojas secas, reparaba las cercas y barría el patio. Cuando llegábamos, pasaba horas jugando con nosotros. Lo mejor de las vacaciones eran los días de aventura que pasábamos juntos. Nos llevaba en su bote mar adentro y nos empujaba al agua para enseñarnos a nadar. Nos enseñó a armar los anzuelos y los plomos, y cuando picaba un pargo o una sardina, dejaba que usáramos el cuchillo para abrirle la panza y sacarle las vísceras. Llegábamos a casa hediondos a pescado y con la boca atiborrada de historias que contar a Papá y a Mamá.
Cada viaje a la playa fue una enseñanza. Por él aprendimos a bucear, a correr las olas, a no luchar contra la marea. A los quince años nos dejó probar de su carterita de ron y cogimos la primera borrachera (Papá respetaba tanto a Tutoño que fue incapaz de reclamarle cuando nos vio llegar a casa tambaleando).
Pero el tiempo fue pasando y nuestras vidas cambiaron. Papá tuvo una mala racha. Tuvo que vender la casa de la playa y después no quiso regresar más a la costa. No volví a ver a Tutoño hasta hace un par de años, cuando monté a los niños en el carro para demostrarles que ese negro tan especial existía. Después de horas manejando llegué a la playa y pude encontrar su casa, un rancho viejo en el que vendía pescado a los turistas. Salvo por el pelo emblanquecido y la barriga tan abultada, era el mismo Tutoño de mi infancia. Nos abrazamos con fuerza, desempolvando el afecto guardado durante tantos años.
Esa tarde, jugó con mis hijos como lo hizo conmigo hace tiempo atrás. Al caer la noche, nos despedimos con un abrazo y con la promesa de vernos nuevamente en el próximo verano.
Pero no fue posible, anoche recibí la llamada de mi Hermano. Se comunicaron a la casa para informar que a Tutoño le había dado un ACV y estaba grave. Sin pensarlo empaqué y encendí mi camioneta para viajar hasta el hospital y apoyar a mi viejo amigo.
Venia conduciendo a medianoche cuando un golpe fuerte me avisó que algo malo sucedía. Me detuve para revisar el carro y descubrir que se había roto una correa. ¡Menos mal que guardaba una de repuesto entre las herramientas! Mientras cambiaba la pieza, me percaté de que había estacionado frente a una Pescadería.
Un mural enorme mostraba una bahía llena de pescadores descargando su mercancía. En medio del agua una lancha se alejaba, y sobre ella, un viejo canoso y barrigón saludaba sonriente mientras se adentraba en el mar…
Justo entonces sonó mi celular. Ni siquiera dejé hablar a mi hermano.
-Tutoño murió, ya lo sé, recién acaba de pasar a despedirse.

 
EL_RETO_GANADORES,28.02.2009
El patito feo (otra versión)


Habrían de transcurrir más de dos décadas para que Tsombe superase su profunda aversión hacia el agua. Apenas recién nacido había sido abandonado en un banco de arena. Un pescador lo había encontrado al atardecer en un islote en medio del río. El pequeño no había llorado y aunque parezca mentira, los cocodrilos que a escasos metros disfrutaban su diario baño de sol no lo atacaron. Continuaron con las fauces abiertas, pero inmóviles y pegados a la arena.

El pescador pensó en sus antepasados y juntando toda su sangre fría, comenzó a sortear los caparazones de los reptiles hasta que su bote alcanzó el banco de arena. Con un par de golpes de su pértiga ahuyentó a los saurios, recogió al pequeño e inició el regreso con el miedo marcado en la frente. Aún temblaba con sólo pensar que un único coletazo de esas bestias habría bastado para volcar su bote, después de haber escapado ileso. Aquella noche, en el hogar del pescador, todo era alegría y felicidad y si el destino le había negado a su mujer y a él el don de tener un hijo, al menos ahora podrían verlo crecer.

Algunos años pasaron y el pequeño creció. La mayoría lo insultaba o se burlaba de él. No es que fuera muy agraciado. Tenía los ojos rasgados y la piel reseca como el cuero. En una escapada descubrió por primera vez el río y hechizado fue hacia él. Sin embargo, al acercarse tuvo miedo. Se detuvo en la orilla y llegó a sentir una inexplicable atracción, pero el pánico fue más fuerte y quiso regresar, con tan mala fortuna que resbaló mojándose las piernas. Salió del agua dando bufidos. Su piel empezó a endurecerse y los ojos los tenía más verdes que nunca. Su madre al verlo lo envolvió en una manta y lo escondió en la choza.

A raíz de este suceso los ancianos lo expulsaron de la aldea. Se le permitió vivir en una caverna lejos del río y cuidar de las cabras. Con el tiempo se convirtió en una alimaña. Se le veía subir entre los riscos con costras de tierra y mugre, adheridas a su cuerpo como una segunda piel. Cuando las lluvias barrían la sabana, se quedaba quieto como un árbol hasta que el agua lo liberaba de las inmundicias.

Un día a lo capturaron unos hombres extraños de tez blanca. Lo condujeron a golpes hacia al río y lo obligaron a subir a un bote, pero el muchacho en su agonía logró volcar la embarcación. Cuando pensó que se ahogaba, sintió cómo su espina dorsal y todos sus huesos crujían y se ensanchaban, hasta su piel parecía de acero. Comprendió por fin que no había nada que temer y que ahora podía surcar las aguas feliz entre sus congéneres.

Sólo falta añadir que lo que les sucedió a los negreros es otra historia que Tsombe y su nueva familia, los cocodrilos, podrían contar mucho mejor.


 
EL_RETO_GANADORES,28.02.2009
bAllá, en el sur del mundo./b

Hace más de cinco décadas, para viajar desde la ciudad más austral del mundo hacia la capital, solo existía un medio de transporte, naves a vapor de mediano tonelaje que navegaban sin dificultad por los canales, angostos, de aguas cristalinas y colores traviesos del Estrecho de Magallanes. Cuatro buques como el Alondra y el Puyehue cumplían la misión, donde la lluvia y el viento en este mar sembrado de islas, volcanes y glaciares esculpen ilusiones y la leyenda cobra vidas en innumerables naufragios y siniestros marítimos que escriben un capítulo más de la historia.

Hoy los cruceros patagónicos cuentan con modernas motonaves que recorren la región hasta la Antártica, y así como los antiguos barcos a vapor, las motonaves de hoy son despedidas desde el puerto por gaviotas que sobrevolando el océano, persiguen la nave batiendo sus alas blancas, sus alas de plata.

En su trayecto se detienen frente a Puerto Edén y reciben la visita de los kawéskar* en sus kájef*, solo cubiertos por capas de piel de foca y ofrecen a los pasajeros su cestería artesanal que consiste en pequeños canastos realizados en junquillo.

Continúa la navegación hacia el norte, el mar y su oleaje anuncian la cercanía del Golfo de Penas, el cielo se oscurece y la lluvia pasa a ser parte de un manto denso y tenebroso, las olas crecen en tamaño y movimiento, se unen, se despliegan, se vuelven a unir, desde el fondo del océano surge la furia del temporal, invoca al viento y al relámpago, el viento ruge, brama el mar en las tinieblas saladas, los relámpagos cruzan el cielo brumoso enredándose fastuosos en el tronar de las olas y sus penachos de espuma blanca.

El casco de la embarcación vibra al ritmo de las calderas y el romper de las olas, desde los camarotes los pasajeros observan a través del cristal del ojo de buey cómo el barco se inclina con el vaivén de las olas hasta quedar sumergido en aguas profundas y luego rápidamente emerger hacia el lóbrego firmamento sin luna, sin estrellas, solo lluvia enloquecida en movimiento desmembrado y violento torrente impetuoso.

Pocos pasajeros toleran el ímpetu salvaje de la naturaleza, allá, en el Golfo de Penas, como bien señala su nombre, más de un trastorno provoca durante la única fase del viaje en que el barco navega a mar abierta, el mareo no permite levantar la cabeza, para quienes lo sufren y las pocas personas que logran mantenerse en pié, viven la experiencia de permanecer en la cubierta dell barco que sube, que baja, se ladea, se devuelve y corcovea sobre las olas, sintiendo en el rostro la llovizna del mar embravecido.

En el sur del mundo, en fiordos y bahías, ríos y canales, cascadas y ventisqueros, vorágine de arisca y sorprendente naturaleza, se funden los sueños con la fuerza de su gente, su empuje, su esfuerzo y sacrificio en la permanencia por generaciones en esta lejana tierra austral.


* Kawéskar, que significa "los que llevan una piel". Los exploradores europeos que navegaron por los mares australes los denominaron Alacalufes.

*Kájef, canoas hechas de corteza de árbol, extraída con herramientas de hueso y piedra.
 
EL_RETO_GANADORES,01.03.2009
bLAMENTOS DE RIO/b

Y cuando mimetizada de viento y lluvia se ensaña con el estuario del Plata, la despiadada Sudestada sube fría, penetra violenta cabalgando el oleaje. Curiosa por saber cuanto daño causa escucha el Río, que retorciéndose en su sucio manto fluido de color león, murmura.
— Yo que desperté con el rumor de las cataratas y comencé mi viaje embelesado de la presencia del arco iris producido por mi niebla cuando me reconoció el sol.
Yo que me vi límpido y verdoso haciendo remolinos hasta que me transformé en rojizo y me llamaron Paraná. Yo que desde allí he acompañado a las jangadas flotando sobre la superficie calma de mis aguas y extendido las costas de mi cauce para producir verde alejando el fantasma de la seca que perjudica a los hombres. Yo que he ofrecido mis dorados, allí donde no había ningún alimento y con mis caprichos de delta les he brindado alegría en sus días de fiesta.
Yo todo cuanto debía hacer lo he hecho, cumplí y sin embargo no me permites descansar de mi largo viaje, llegar a los brazos de mi madre después de haber entregado toda mi vida. No permites que se transformen mis aguas en saladas y me condenas a inundar de inmundicia a aquellos que me aman.
No me lamento de tu presencia, me lamento de mi destino de Río.
 
EL_RETO_GANADORES,01.03.2009
bLA FUENTE/b

Marcos mira por la ventana del barracón. El sol tiene una fuerza primitiva en Mozambique. Le da el último trago a su refresco y observa la cola que rodea el edificio de madera. Son todo mujeres con uno o más niños a su cargo que esperan a ser atendidos. Él sabe que lo que puede hacer por ellos no es mucho. Ponerles algunas vacunas y darles sencillos consejos de alimentación e higiene a las madres analfabetas. Siente que nunca es bastante. Todo lo contrario a cuando está en Barcelona atendiendo gastritis, gripes, ataques de ansiedad y reumas. Tan simple mirar por encima de sus gafas de cerca, teclear un código en el ordenador y esperar que la impresora vomite un medicamento prácticamente inocuo, pero suficiente para paliar a aquellas gentes fisiológicamente sanas, aunque enfermas de miedo.

Aquí no ve miedo. A veces sí tristeza, pero es una pena calma y sabia, tan silenciosa como los feroces rayos de sol que iluminan África.

Marcos, si quieres puedes irte a descansar un rato.- le dice su superior.

No rechaza la oferta. Le apetece visitar la aldea más de cerca.

Antes de salir ayuda a vestirse a un niña que acaba de ser visitada por un compañero suyo. Debe tener unos siete años, lo bastante mayor para ir sola al médico. La niña le mira y le sonríe mostrándole un par de dientes. A Marcos le complace comprobar que la dentadura le crece sana.

Oiga, ¿me puede dar bolsas de plástico?

La niña le habla en portugués. Marcos queda al principio contrariado de ver a esa pequeña mozambiqueña pidiendo algo tan poco útil, según él, en aquel lugar. Pero ella lo ha pedido con tanta naturalidad y es un favor tan fácil de conceder que no le hace preguntas. Recoge las que puede y se las da.

La niña se lo agradece y se marcha. Sin pensarlo demasiado, decide seguirla. La pequeña atraviesa la aldea y continúa por un sendero con las bolsas de plástico en la mano. Marcos la sigue de cerca intrigado.

Durante más de media hora la niña recorre sin pausa caminos empedrados bajo un sol que aún no tiene intención de rendirse al atardecer, hasta llegar a una cola formada en su totalidad por niños. Todos llevan bolsas u otro tipo de recipiente. A Marcos no le apetece especialmente esperar a que su niña llegue al final y se adelanta para comprobar que el objetivo es un pozo. Un niño de unos ocho años, subido a una piedra para ganar altura, extrae en esos momentos un cubo de agua. Con ayuda de otro, la vierte en unas bolsas. Una está rota y pierde un hilillo del valioso líquido como si fuera una fuente. Rápidamente la devuelven al cubo y ambos, cargados con varias bolsas, emprenden el regreso a su aldea.

Marcos, también. Nunca más podrá olvidar la imagen de la bolsa rota perdiendo agua y el extraño dolor que le produjo en su estomago completamente sano.
 
EL_RETO_GANADORES,01.03.2009
bAGUAMARINA/b

La chalupa comienza su regreso a puerto. La tarde avanza hacia los claroscuros del ocaso, y los marineros recogen el palangre y las redes entintadas en brea. Las sardinas, anchoas y fanecas se acumulan en la bodega con aleteos postreros. Vicente, el patrón, otea desde proa, mientras frota sus dedos entumecidos por la humedad. De pronto divisa a estribor un bote de remos desde el que una mujer le hace señas con el brazo. Da orden de maniobrar para ponerse al costado del bote.
- ¿Me pueden ayudar?- pregunta la mujer. – He salido de paseo y la corriente me ha alejado hasta aquí.
- Suba, le echaremos la escala - responde Vicente. - Luego amarraremos el bote para remolcarlo.
Una vez a bordo, la mujer estrecha la mano de Vicente. Es de mediana edad, fina, de movimientos flexibles. Viste blusa azul celeste y falda a juego. Sus ojos son también azules, de mirada intensa. Vicente la acomoda en la cabina y le ofrece una manta.
- Tenga, abríguese, está empezando a refrescar.
- Gracias- dice ella.- Lamento las molestias que estoy ocasionando.
La embarcación llega al puerto. La dársena huele a pescado y salmuera. Los marineros se afanan trasportando su carga al edificio de la lonja, tras el que asoman las casas del abigarrado núcleo urbano.
Terminada la tarea, Vicente se dirige a la mujer.
- Usted no es de la ciudad- le dice.
- Estoy de paso, me alojo en el Acuario.
- ¿En el Acuario?- pregunta Vicente sorprendido.- ¿Quiere que la acompañe?
- Se lo agradezco. Ah, no se lo había dicho, me llamo Marina.
Caminan conversando calle arriba. Marina habla dulcemente y con calma. Vicente la escucha con la sensación de oír un suave batir de olas. Cuando se despiden, los ojos de Marina destellan como las aguas de la bahía.
Los días siguientes vuelven a verse, cuando Vicente regresa de la faena. Hablan del mar. Él, de las condiciones de la pesca, cada vez más difíciles para los pequeños arrastreros de bajura. Ella, con palabras cadenciosas, sobre la belleza de vivir así. Vicente se siente cautivado por esta mujer que parece una prolongación de su mar.
Una noche, al volver al Acuario, él pregunta:
- Siempre me ha extrañado que te alojes aquí.
- Pasa y verás como es posible- dice ella.
Entran y recorren los pasillos entre las amplias vitrinas iluminadas. Multitud de peces danzan hendiendo con silenciosos giros el espacio líquido. Rayas, barbos rojos, peces espada, percasoles, se acompasan al borboteo de las burbujas en columnas. Marina junta su espalda al cristal de la vitrina, su cuerpo se aplasta y se va licuando, confundiéndose el azul de su ropa con el del fondo del recipiente. Luego asciende por la pared del vaso y se vierte en su interior con un leve rumor de cascada. Vicente escucha la voz de Marina, amortiguada a través del cristal:
- Ven a vivir conmigo…
Vicente pone sus manos en el cristal y dice:
- Sí, llévame.
 
EL_RETO_GANADORES,01.03.2009
bCanción de agua/b


Eres una luz en medio de un mar que se mueve en mi interior, una luz que ilumina mis ojos, el agua de vida origen de esta alegría tan íntima, tan primitiva: sentirte dentro de mí.
Te imagino girar, te siento mover, te acecho cada milímetro de crecimiento.
Desde que vives en mí, “Ahora” no es un tiempo ni “aquí” un lugar, ambos son la certeza de que nuestra unión es aquí, ahora, y para siempre.
Cierro los ojos y escucho caer la lluvia.

¿Es sólo lluvia, o es el mar que se abre bajo mis pies, entre granos de arena que conforman, al unirse, la playa con su espuma y sus veleros? ¿Es sólo lluvia, o una cascada que cae desde lo alto de una montaña, y yo en ella, me deslizo en la profundidad de un lago, girando en espirales?
No. Es sólo lluvia en una tarde de domingo.

Veo por la ventana algunas personas que caminan, sin saber que las miro, desde este nuevo mundo que concentra la fuerza toda del Universo.
Sonrío y pienso cómo has cambiado mi vida. Las caminatas son ahora más largas, las noches se han convertido en un recodo del día, en el que me dejo caer, como si en un edredón, en el sueño. Tenerte en mí ha sido una invitación al reposo.
Algunas noches me despierto y luego de un momento, tomo conciencia de que estás en mí, y sintiendo que dormir sería perder el tiempo que tengo para sentirte, me deslizo hacia este sofá y me quedo a solas contigo. Entonces, sobre la superficie de este mar donde vives, dibujo un sol, a veces gaviotas, otras, una flor. En voz muy queda te cuento, haciendo un repaso por todos los lugares que he conocido, cuáles me sorprendieron o me hicieron temblar, y te canto canciones pequeñas, que nunca había escuchado y que no sabía que sabía.

Como respuesta, siempre, tú te mueves un poco.
Entonces, puedo sentir que el sol, la luna y las estrellas, nacen en el agua de mi vientre, para iluminar en forma alternada todos los rincones del mundo, susurrando con voz de lluvia que pronto nacerás, y el aroma de las flores que te he dibujado se convierte en una nube cargada de rocío que nos envuelve.
¿Escuchas el rumor de ese mundo ahí fuera? Antes, algunos rumores me provocaban miedo. Tú me has dado valentía. Y me devolviste el asombro.
Ha comenzado a llover nuevamente. Cierro los ojos y escucho el sonido de la lluvia sobre los tejados. Y dentro de mí, tú sigues nadando en las aguas vivas de mi vientre, tú sigues sorprendiendo a la Naturaleza con tu naturaleza, tú sigues viviendo y esperando el momento de nacer. Y el agua de la lluvia se vuelve océano. O cascada. O una lágrima que, sencillamente, cae por mi mejilla, rodando hacia ti. Para unirse a tu mar, en el que navego hasta alcanzar el cielo.
 
EL_RETO_GANADORES,02.03.2009
bLeven anclas./b

— Capitán. Le traje su té.

—Gracias, señor Spencer. ¿Cree que podremos zarpar hoy?

—Me temo que no, capitán. Está soplando una pequeña brisa, pero no basta para inflar las velas.

El Sr. Spencer corrió la cortina del ojo de buey del camarote del capitán. A través del mismo, se veía un mar dorado que se movía en pequeñas olas por el viento.

—¿Dónde estamos, Sr. Spencer, que el mar es dorado como el oro?

El señor Spencer bajó la vista entristecido.

—¿El barómetro está bajando, señor Spencer?

—No señor. Marca bueno y templado.

—Se está levantando una tormenta y al subir la marea podremos zarpar de una buena vez. La calma se tenía que terminar. Ya era tiempo. ¿No le parece, señor Spencer? Estamos preparados. ¿Cuánto hace que estamos varados aquí?

—Veinte años, capitán. Llevamos esperando veinte años que venga una gran tormenta que nos saque a alta mar…

¡Veinte años! ¿Qué habrá sido de Margaret? Seguramente se cansó de esperarlo y se habrá casado con otro. Posiblemente con el maldito teniente Smith, que la pretendía, igual que él.

¿Qué habrá sido de mi Kate y mis dos hijos?, se preguntaba el Sr. Smith. Ya serán hombres y ojalá hayan entrado al servicio de Su Majestad, en la Marina Real.

—Me duele la rodilla derecha, como antes, cuando se avecinaba una tormenta. Déle un vistazo al barómetro, señor Smith. Tengo un gran presentimiento… Creo que zarparemos hoy…

—Ojalá Dios permita que se cumplan sus deseos capitán. Porque sólo un milagro nos puede sacar de aquí.
¡Vaya! ¡El barómetro ha descendido y marca tempestad!

—Mire señor Smith como se mueve el dorado mar en olas que avanzan hasta perderse a lo lejos, junto a la línea del horizonte. Pronto estaremos flotando y nos alejaremos de este lugar. Nos dejaremos llevar por el oleaje de la pleamar y luego izaremos la única vela que nos queda, pero con eso bastará…

—Está comenzando a llover. La tormenta se avecina, capitán.

—¡Izar el ancla! ¡Preparados para zarpar!

—No tenemos ancla, capitán. Estamos enterrados en la arena hasta la línea de flotación. Usted no bajó a tierra en 20 años y no sabe muchas cosas.

—Me basta con observar el mar, para darme cuenta de cualquier situación. ¡Mire como llueve ahora! Gotas de lluvia grandes como puños. ¿No siente como se estremece el barco?

—Capitán, estamos muy lejos del mar. A muchas millas. Este dorado mar que usted ha visto todo este tiempo, que en invierno era verde y en verano amarillo con los reflejos del sol, no es más que un enorme trigal, donde el viento mece las espigas que semejan olas…

Con grandes crujidos de madera reseca, el barco se desperezaba y empezó a deslizarse hacia el mar, que aún estaba muy lejos y el capitán y el señor Smith izaron la única y remendad vela que el viento cada vez más fuerte inflaba, mientras ellos sujetaban el cordaje y el agua de la copiosa lluvia corría por sus caras, llenas de felicidad y esperanzas.
 
EL_RETO_GANADORES,02.03.2009
Mañana último día para presentar el texto del reto 3
 
EL_RETO_GANADORES,03.03.2009
bEl Oasis/b

El calcinante sol de la tarde le lacera la piel del rostro levantándosela como rasgadas láminas de papel.
Deshidratado al extremo de dolorosos calambres, apenas camina arrastrando los pies de lo que muy pronto quizás sea un cadáver disecado sobre las arenas del desierto argelino.
Su boca escamada, se abre enorme en busca de oxígeno, forzándolo contra la lengua hinchada que le cierra la garganta.
Hace horas que ve al oasis frente suyo. Desapareciendo y renaciendo tras cada nueva duna.

Desertar de la “Legión” en pleno ataque enemigo, tal vez no hubiera sido buena idea, si no creyera ciegamente en el presagio del vidente que en su paso por Marruecos le vaticinó: “Morirás de manera placentera, y sólo cuando tú quieras”.

“Este maldito desierto no se llevará la vida de este Legionario Bat d'Af'”, deliraba tenazmente convencido del presagio, que hasta talvez fuera cierto, pues pareciera que ningún ser humano hubiera podido soportar este agónico calvario.

Tras la última duna, el oasis se proyecta enorme frente a él.
Entre el verde de arbustos y palmeras, un pequeño estanque de agua cristalina lo atrae como un imán. Entra al agua por inercia, pero su cabeza va girando manteniendo la mirada sobre cinco aves muertas al filo del agua... Sabe lo que eso significa (el estanque está envenenado).
Se arrodilla quedando hasta la cintura dentro del agua balbuceando

“Arsénico”

El hipnótico reflejo cristalino y refrescante, le diluye la mirada, llamándolo a sumergirse en él con la seducción del canto de una sirena a su arrecife.
Sonriendo alucinado, sólo se deja hundir suavemente en el néctar que se le desliza por la boca, delicioso y mágico, desorbitando sus ojos en una explosión de gozo tal, que su mente extasiada confunde con el más sublime de los orgasmos a las cuatro fulminantes convulsiones finales.
 
VotaReto,03.03.2009
bMañana comienza el voto para el Reto 3/b

La modalidad para votar es 3al retenido mejor 2 y 1 a los que lo siguen.
Se vota solo en la categoría en la que se participó y no se pueden dar votos al propio texto

Quienes no voten tendrán una sanción de 3 puntos negativos.
Suerte

 
Votareto,06.03.2009
He aquí los resultados del reto 3

RESULTADOS RETO GANADORES PROSA Nº 3.

17 participantes.


Ganador con 24 votos:
b"Tutoño" de yomismosoy/b

Viceganador con 10 votos:
b"La fuente" de selkis/b

9 votos:
"La espera" de gmmagdalena
"El oasis" de ElnegroHinojo

8 votos:
"El patito feo" (otra versión) de grauer_wolf

5 votos:
"Gota" de Poirot
"Lamentos de río" de –almayvida-
"Leven anclas" de zumm

4 votos:
"La isla de arena" de margarita-zamudio
"Allá, en el sur del mundo" de Ignacia
"Canción de agua" de cromatica

3 votos:
"Una lágrima" de rhcastro
"Sequía" de kanenas
"Europa" de josef

2 votos:
"Cerca del mar" de tu_risa
"Aguamarina" de altorcan
"Agua" de domingo-azul

RESULTADOS RETO GANADORES POESÍA Nº 3.

20 participantes.

Ganadora con 25 votos:
b"Adiós amor" de rhcastro/b

Viceganadora con 16 votos:
b"Ángel cansado" de dasumar/b

11 votos:
"Aníbal y la parca" de elnegroHinojo

8 votos:
"Voy a esperar" de tu_risa
"Despertar" de galadrielle
"Alas cansadas" de domingo_azul
"Inspector de penas" de zumm
"El último réquiem" de almalen2005

4 votos:
"Duendes" de margarita-zamudio
"Tu recuerdo" de avefenixazul
"Pedro Patitas Flacas" de gmmagdalena

3 votos:
"Incomprensión" de Poirot
"Mediodía" de vetedemi
"La visita del ángel" de altorcan
"Puente de amor" de compromiso

2 votos:
"Cuando a veces la nostalgia" de cromatica

1 voto:
"Regreso" de auiles
"Eternamente" de josef

Sin votación:
"Del cielo cayó un ángel" de avjota
"Entre luces" de neus_de_juan


RESULTADOS RETO GANADORES MICRORELATO Nº 3.

21 participantes.


Ganador con 23 votos:
b"Intuición" de kanenas/b

Viceganador con 15 votos:
b"El sentido perdido" de altorcan/b

13 votos:
"El pregonero" de yomismosoy”

12 votos:
"Familia, misión y nubes" de tejera
"Su deber" de gmmagdalena

9 votos:
"Sentidos" de cromatica

8 votos:
"La coronación" de ElnegroHinojo

7 votos:
"Otros sentidos" de domingo_azul

5 votos:
"Yo escritor" de alejandrocasals

3 votos:
"Amor, valor o ridículo" de Tarsemsej
"Gula. (Sentido del pudor)" de josef
"¿Qué es el sentido del humor"? de avefenixazul
"Me dije: " de Bola_
"No tenía sentidos" de sindari

2 votos:
"Sonría por favor" de margarita-zamudio
"Dignidad ante todo" de tu_risa

1 voto:
"Premonición" de poirot
"La canción del plumero" de rhcastro
"Diferencia" de dasumar

Sin votación:
"Más vale preguntar" de galadrielle
"La sexta ventana" de vetedemi

FELICITACIONES A GANADORES Y A TODOS PARTICIPANTES


 
ElnegroHinojo,06.03.2009
Bueno vamos a arrancar con las felicitaciones, Capos yomismosoy y selkis, los felicito, pero aunque ninive recomienda no revelar los votos, aun no lo ha prohibido, así que yo buchonearé los que más me han gustado, En prosa: josef, domingo-azul y zumm. Capos!

En poesía un abrazote a Leticia, recapa que arrasó, y otro a dasumar que se llevó mis 3, otro para domingo (como le estoy metiendo abrazos) y para auiles.

En micro, recontra capo kanenas. Lo vi ganador en cuanto lo leí, muy bueno altorcan te felicito, pero yo lo voté a tejera, y aunque no lo voté (no sé por qué creo el pregonero mereció mejor lugar.

El sistema de votos, aunque lo tuve en duda en un principio, creo que mostró andar muy bien, los textos excelentes se destacaron pero igual quedaron votos para que nos repartamos todos.
Capa ninive!
 
rhcastro,06.03.2009
Este reto tuvo muy buena calidad en prosa.
Me gustò mucho participar. Gracias y felicidades a todos.
 
rhcastro,06.03.2009
Gracias el negro. Por tus palabras
 
kanenas,06.03.2009
Felicitaciones a todos, fue un reto apasionante. Gracias al equipo.
 
gmmagdalena,06.03.2009
Felicitaciones a todos! en especial a los ganadores, en esta instancia yomismosoy y al viceganador selkis y a todos en general porque todos fueron buenos. Gracias maestruchi y colaboradoras por mantener en alto este reto que a todos nos entusiasma. Gracias a quienes me votaron. Besitos. Magda
 
tu_risa,06.03.2009
Me encantó como siempre, igual aprendo mucho de todos ustedes, me ayudan a ir perfeccionando mi escritura, felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes, muy buenos los textos.
 
yomismosoy,06.03.2009
Estoy muy contento, me ha ido muy bien en las dos categorías en que participé, y verme favorecido con la aceptación de mis colegas es un privilegio inmenso que me llena de orgullo. Sobretodo porque me siento en compañía de un grupo de excelentes escritores. Muchísimas gracias a quienes votaron por "Tutoño" en prosa y "El Pregonero"en microrelato.
El reto ha ido creciendo en cantidad y calidad, cada vez se incorporan más personas y se hace más difícil escoger el preferido entre tan buenas historias.
Reciban mi respeto y un abrazo sincero. Coincidiendo con ustedes en el reto, uno va desarrollando un cariño especial por cada uno. Como si fueramos vecinos de la misma cuadra, o miembros de una patota que deambula unida por este planeta azul.
 
ninive,06.03.2009
Comparto el entusiasmo de todos. Fue un reto difícil de computar y va mi gran elogio a Ignacia que es la persona más escrupulosa y responsable que conozco. Aceptamos las disculpas de dasumar que realmente nos volvió locas con sus equivocaciones, pero al final hubo happy end
Creo que la modalidad de votación es buena. Noté que muy pocos quedaron sin votos de manera que también es menos frustrante.
Espero que continuaremos en este clima de creación y camaradería que conseguimos establecer en estos desafíos. Pronto el próximo reto. Voy a pensar .
El reto deAgua fue sugerido por uno de los compañeros, si tienen algún tema interesante no dejen de proponerlo en mi libro de visitas. Buenas noches y !!ALEGRÏA!!!!
 
margarita-zamudio,07.03.2009
Vuelvo a reètir mi enhorabuena.
 
Selkis,07.03.2009
Felicidades a los ganadores y gracias a los que me votaron.
 
Poirot,08.03.2009
Desde que lo leí, lo tuve claro. Tutoño apostaba a ganador desde el principio. Felicidades al autor. Desde Particularmente me gustó mucho "Leven Anclas" por su originalidad, los diálogos y el desenlace. También estuvo entre mis favoritos "La Esfera" que clasifiqué en segundo lugar.
Respecto al micro. En ese apartado he discrepado con la mayoría. Mi voto se lo llevó el Negro Hinojo con su "Coronación". Una perfecta alegoría al sentido del orden y con un final que me hizo releer el relato para poder comprenderlo. Después fueron "No Tenía Sentidos" e Intuición quienes se llevaron el resto de mis votos.
En cuanto a poesía. Insisto en mi apreciación. Primero "Adiós Amor", y después nadie. En trercer lugar la abuelita hacndosa de Ángel Cansado y un voto para "Tu Recuerdo" al que estuve a punto de clasificar en segudno lugar. ¡En el 4º nos vemos que voy a pasar al jodío Tutoño por la apisonadora de mis letras! ¡Felicidades a todos y, como siempre un cariño muy especial a las moderadoras a quien dedico este post, sabedor, como soy de lo mucho que les gustan estos comentarios.
 
zumm,08.03.2009
Felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes. También agradezco a los que me votaron. Y a Nínive un aplauso especial por su dedicación.
 
ElnegroHinojo,08.03.2009
Bueno. Yo no soy de andar promocionando obras de amigos, pero con está haré una excepción. Es la primer novela que le publican a nivel profesional y la verdad: “Es una Joya”.



Ese es el link del primer capítulo. Les puedo asegurar que lo disfrutarán, además de llevarse una grata sorpresa.
 
ninive,08.03.2009
Yo tenía mi libro cerrado involuntadiamente. Si alguien me quiso contactar ahora está todo bien.
Quiero confirmar que esta modalidad 3.2.1 me parece buena y que en adelante seguiremos así y el viceganador es quien sigue en puntaje al ganador con la diferencia que sea.
Mañana pongo el nuevo reto. Yvette

 
yomismosoy,09.03.2009
Curiosamente nadie ha pedido analizar su texto, dando así inicio al interesante post reto, que es probablemente, uno de los más grandes aportes de este foro. Así que yo rompo el celofán e invito a todos los que quieran a revisar a "tutoño" con el mayor sentido crítico y sin la más mínima piedad. Me gustaría mucho conocer la impresión de quienes no votaron por él. La mesa está servida y "tutoño" es la sugerencia del cheff.
 
altorcan,09.03.2009
Estoy de acuerdo con lo que dice yomismosoy en su mensaje anterior: uno de los principales aspectos positivos de estos retos es la crítica de los post-retos. Mis textos del presente reto, de los pasados y de los por venir están abiertos para las críticas de todos, salvo que sean ofensivas, así que sólo ruego que se refrenen aquellos a los que mis trabajos les suscitan nada más que ira rabiosa.
En cuanto al relato "Tutoño", fue mi primera elección en el reto 3, pues lo consideré muy bien escrito, creible en su planteamiento y original en el fantástico desenlace. Y con una gran carga de humanidad. Felicitaciones.
 
ninive,09.03.2009
Jesús Antonio Martínez se llamaba( el señor ) EL que cuidaba la casa en la playa, pero mi torpe vocabulario infantil redujo su nombre a Tutoño, y con el tiempo todo el pueblo terminó llamándole así.
Tutoño habitaba en la casa. ESTA SEGUNDA FRASE ESTÁ MUY RELACIONADA CON LA PRIMERA Y NO CREO QUE CONVIENE PONER EL PUNTO A cambio, la mantenía impecable. Recogía las hojas secas, reparaba las cercas y barría el patio. Cuando llegábamos, pasaba horas jugando con nosotros. Lo mejor de las vacaciones eran los días de aventura que pasábamos juntos. Nos llevaba en su bote mar adentro y nos empujaba al agua para enseñarnos a nadar. Nos enseñó a armar los anzuelos y los plomos, y cuando picaba un pargo o una sardina, dejaba que usáramos el cuchillo para abrirle la panza y sacarle las vísceras. Llegábamos a casa hediondos a pescado y con la boca atiborrada de historias que contar a Papá y a Mamá.
Cada viaje VACACIÓN ¿a la playa fue una enseñanza. Por él aprendimos a bucear, a correr las olas, a no luchar contra la marea. A los quince años nos dejó probar (de )su carterita de ron y cogimos la primera borrachera (Papá respetaba tanto a Tutoño que fue incapaz de reclamarle cuando nos vio llegar a casa tambaleando).
Pero el tiempo fue pasando y nuestras vidas cambiaron. Papá tuvo una mala racha. Tuvo que vender la casa de la playa y después no quiso regresar más a la costa.

#####Nuevamente cortas con punto frases muy realcionadas entre sí.#####

No volví a ver a Tutoño hasta hace un par de años, cuando monté a los niños en el carro para demostrarles que ese negro tan especial existía. Después de horas (manejando( OBVIO) llegué a la playa y pude encontrar su casa, un rancho viejo en el que vendía pescado a los turistas. Salvo por el pelo emblanquecido y la barriga (tan) abultada, era el mismo Tutoño de mi infancia. Nos abrazamos con fuerza, desempolvando el afecto guardado durante tantos años.
Esa tarde, jugó con mis hijos como lo hizo MEJOR HABÍA HECHO conmigo(hace) tiempo atrás. Al caer la noche, nos despedimos con un abrazo y con la promesa de vernos( nuevamente) en el próximo verano.
Pero no fue posible, anoche recibí la llamada de mi Hermano. Se comunicaron a la casa para informar que a Tutoño le había dado un ACV y estaba grave. Sin pensarlo empaqué y encendí mi camioneta para viajar hasta el hospital y apoyar a mi viejo amigo.
Venia MEJOR IBA conduciendo a medianoche cuando un golpe fuerte me avisó que algo malo sucedía. Me detuve para revisar el carro y descubrir que se había roto una correa. ¡Menos mal que guardaba una de repuesto entre las herramientas! Mientras cambiaba la pieza, me percaté de que había estacionado frente a una Pescadería.
Un mural enorme mostraba una bahía llena de pescadores descargando su mercancía. En medio del agua una lancha se alejaba, y sobre ella, un viejo canoso y barrigón saludaba sonriente mientras se adentraba en el mar…
Justo entonces sonó mi celular. Ni siquiera dejé hablar a mi hermano.
-Tutoño murió, ya lo sé, recién acaba de pasar a despedirse.

eL COMENTARIO DE ALTORCAN ES EL MÍO COMO SOY UNA METIDA CORREGÍ ALGUNAS COSAS QUE SOMETO A TU ATENCIÓN. eN PARTICULAR TE LLAMO LA ATENción sobre las frases mal punteadas y las redundancias. Tierno y emotivo texto que capta la atención del lector por el relatar simple y coherente. Te felicito Yvette
 
yomismosoy,09.03.2009
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Luego de publicarlo y releerlo, pensé que "Tutoño" no tendría mayor éxito porque tenía fallas en la puntuación. De hecho lo estoy revisando para publicarlo corrigiendo este aspecto y extendiéndome un poquito más en algunos pasajes de la historia.
Gracias por tan atinada revisión.
 
ninive,09.03.2009
La chalupa comienza su regreso a puerto.
DIRÍA SIMPLEMENTE REGRESA AL PUERTO

La tarde avanza hacia los claroscuros del ocaso, y los marineros recogen el palangre y las redes entintadas en brea. Las sardinas, anchoas y fanecas se acumulan en la bodega con aleteos postreros. Vicente, el patrón, otea desde proa, mientras frota sus dedos entumecidos por la humedad.
LA ACTIVIDAD DE FROTAR LOS DEDOS ME PARECE IRRELEVANTE

De pronto DE PRONTO SUPERFLUO divisa a estribor un bote de remos ( desde el que) una mujer le hace señas (con el brazo) SE SUPONE QUE ES CON EL BRAZO. Da orden (de maniobrar para) DE ponerse al costado del bote.
- ¿Me pueden ayudar?- pregunta la mujer. – He salido de paseo y la corriente me ha alejado hasta aquí. COMO PRIMERA FRASE DE UNA PERSONA EN PELIGRO ES DEMASIADO CALMA Y COLOQUIAL .
-(Suba,) le echaremos la escala - responde Vicente. - Luego amarraremos el bote para remolcarlo.
(Una vez a bordo,) la mujer estrecha la mano de Vicente. Es de mediana edad, fina, de movimientos flexibles. Viste blusa azul celeste y falda a juego. Sus ojos son también azules, de mirada intensa. Vicente la acomoda en la cabina y le ofrece una manta.
- Tenga, abríguese, está empezando a refrescar.
- Gracias- dice ella.- Lamento las molestias que estoy ocasionando. LAS GRACIAS YO SE LAS HABRÍA EMPEZADO A DAR EN LA PRIMERA FRASE.

La embarcación llega al puerto. La dársena huele a pescado y salmuera. Los marineros se afanan trasportando su carga al edificio de la lonja, tras el que asoman las casas del abigarrado núcleo urbano.
Terminada la tarea, Vicente se dirige a la mujer.
- Usted no es de la ciudad- le dice.
- Estoy de paso, me alojo en el Acuario.
- ¿En el Acuario?- pregunta Vicente sorprendido.- ¿Quiere que la acompañe?
- Se lo agradezco. Ah, no se lo había dicho, me llamo Marina.
Caminan conversando calle arriba. Marina habla dulcemente y con calma. Vicente la escucha con la sensación de oír un suave batir de olas. Cuando se despiden, los ojos de Marina destellan como las aguas de la bahía.
Los días siguientes vuelven a verse, cuando Vicente regresa de la faena. Hablan del mar. Él, de las condiciones de la pesca, cada vez más difíciles para los pequeños arrastreros de bajura. Ella, con palabras cadenciosas, sobre la belleza de vivir así. Vicente se siente cautivado por esta mujer que parece una prolongación de su mar.
Una noche, al volver al Acuario, él pregunta:
- Siempre me ha extrañado que te alojes aquí.
- Pasa y verás como CÓMO es posible- dice ella.
Entran y recorren los pasillos entre las amplias vitrinas iluminadas. Multitud de peces danzan hendiendo con silenciosos giros el espacio líquido.FRASE REBUSCADA Rayas, barbos rojos, peces espada, percasoles, se acompasan al borboteo de las burbujas en columnas. Marina junta JUNTA NO ES LA PALABRA ADECUADA su espalda al cristal de la vitrina, su cuerpo se aplasta y se va licuando, (con)fundiendo(se= ####el azul de su ropa con el del fondo del recipiente.¿RECIPIENTE? ESTÁ BIEN PERO LA PALABRA SE ASOCIA A ALGO PEQUEÑO Luego asciende por la pared del vaso AHHH ERA UN VASO Y ¿QUÉ HACE ALLÍ, DONDE ESTABA y se vierte en su interior con un leve rumor de cascada. Vicente escucha la voz de Marina, amortiguada a través del cristal:
- Ven a vivir conmigo…
Vicente pone sus manos en el cristal y dice:
- Sí, llévame.

########La idea muy buena, el final excelente pero la exposición no estuvo a la altura de tus prestaciones anteriores.
 
altorcan,10.03.2009
Gracias, Ninive por tus comentarios valiosos. Hago observaciones sobre algunos de ellos.
No es lo mismo "regresa al puerto" que "comienza su regreso al puerto". La verdad es que estuve dudando entre las dos formas,y me decidí por la segunda, pues es la que transmite la idea de que la embarcación se encuentra en el punto más distante del puerto. Si escribiera "regresa al puerto", se podría entender que ya está llegando.
Naturalmente, la forma de dirigirse Marina al patrón no es preocupada, ya que ella sabe que no corre ningún peligro.
Y las palabras recipiente y vaso no se emplean únicamente para utensilios pequeños.
Del D.R.A.E:
Vaso = Pieza cóncava, de mayor o menor tamaño, capaz de contener algo.
Recipiente = Cavidad en que puede contenerse algo.
De cualquier forma, para gustar y ser votado no basta que el uso de los términos sea correcto. Hace falta además que a los lectores se lo parezca.
El público y la crítica son los clientes, y tienen la razón.
 
kanenas,10.03.2009
Agradeceré a quien quiera someter a autopsia a mi texto prosa "La sequía". Cuidé mucho la forma, pero no encontró el agrado de los votantes.¿qué se puede concluir, que era malo, indiferente, banal...?
 
altorcan,10.03.2009
Kanenas:

Encuentro en tu texto algunos fallos de puntuación:

“La playa, ampliada por el retroceso del agua,dejaba sobre el limo, piedras, pescados muertos, algas…”. La coma tras la palabra “agua” ha de llevar un espacio detrás. La coma tras la palabra “limo” sobra.

“Mi abuela decía que era como la salud; mientras la…” “Yo tenía diez años y compartía la obsesión de todos; no derrochar agua”. Los punto y coma de estas dos expresiones han de ser dos puntos.

“…hacía más de cincuenta años.También entonces parecía que todo…”. El punto tras la palabra años ha de llevar un espacio detrás.

“…bajo la lluvia, Al poco tiempo nuestra alegría se convirtió en duelo”. Tras “lluvia” ha de ir punto, no coma.

“El lago henchido más allá de sus límites, desbordó y se adueñó de la carretera”. Falta una coma después de “lago”

En algunas partes se nota alguna deficiencia de estilo, que podría corregirse con una redacción más sencilla. Por ejemplo:

“Pensaba con espanto en que podía llegar el momento en que la llave del grifo …”. No suenan bien dos “en que” en la misma frase. Es mejor “Temía que llegara el momento en que la llave del grifo …

“Les enseño con ese ejemplo, que también en el proceder de las personas, todos los excesos son devastadores”. Sintaxis compleja y comas mal colocadas. Es mejor: “Les enseño con ese ejemplo que todos los excesos son devastadores, hasta en el proceder de las personas.”

En cuanto al contenido, se podría decir que el argumento es muy endeble: llueve poco, luego llueve mucho y luego llueve lo normal. No hay nada en esta secuencia que nos conmueva por su emoción, nos sorprenda por su originalidad o nos divierta por su ingenio.

Para acabar con algo positivo, que te endulce tras el amargor de los reparos, te diré que me ha gustado la parte descriptiva, y cómo reflejas las sensaciones de las personas ante los acontecimientos. También me ha gustado el vocabulario, rico y apropiado.
 
Ignacia,10.03.2009

Sería un importante aporte para mi la " autopsia de " Allá, en el sur del mundo ", me centré en el tema del " agua ", tanto, que casi me ahogué, una experiencia personal, que no logré describirla en su dimensión, en realidad el resultado no llegó a ser muy interesante, si alguno de los maestros /as puede darme una manito, quizás logre escribirla mejor. De antemano:

b¡¡ Muchísinas gracias !!/b
 
kanenas,10.03.2009
Muchas gracias altorcan. Hago acopio de tus observaciones y comparto tu juicio. Era un texto sin pena ni gloria, con puntuación claudicante. Gracias.
 
altorcan,11.03.2009
He esperado por si alguien se animaba a poner un comentario sobre el texto de Ignacia, pero ya que nadie lo hace, ahí va el mío.
Está muy bien como descripción, incluye muchos detalles que nos ayudan a imaginarnos esos lugares de una forma muy parecida a como deben ser. Pero no es un relato, pues carece de argumento.

Contiene pequeños despistes ortográficos. Por ejemplo: "y las pocas personas que logran mantenerse en pié, viven la experiencia de permanecer en la cubierta dell barco que sube" (pié en lugar de pie, y dell en lugar de del).

Hay un abuso de las comas y un olvido total de los puntos y seguido. Los párrafos, incluso los largos, encadenan las oraciones separados por comas, sin ningún punto que de un respiro al lector. Por ejemplo, en el párrafo que trascribo a continuación. (Indico dónde se pueden sustituir las comas por puntos):
Continúa la navegación hacia el norte,(.) el mar y su oleaje anuncian la cercanía del Golfo de Penas,(.) el cielo se oscurece y la lluvia pasa a ser parte de un manto denso y tenebroso,(,) las olas crecen en tamaño y movimiento, se unen, se despliegan, se vuelven a unir, (.) desde el fondo del océano surge la furia del temporal, invoca al viento y al relámpago, el viento ruge, (.) brama el mar en las tinieblas saladas, (.) los relámpagos cruzan el cielo brumoso enredándose fastuosos en el tronar de las olas y sus penachos de espuma blanca.

En algún caso la redacción es confusa. Por ejemplo: "En su trayecto se detienen frente a Puerto Edén y reciben la visita de los kawéskar* en sus kájef*, solo cubiertos por capas de piel de foca y ofrecen a los pasajeros su cestería...". ¿Quienes están cubiertos de piel de foca, los kawéskar o los kájef? ¿Quienes ofrecen su cestería, los kawéskar o las motonaves? Como en las primeras oraciones el sujeto es las motonaves, hay que poner un punto y seguido o usar un relativo para que el sujeto de la última sean los kawéskar.

Por favor, anímense todos a analizar y dejarse analizar. Es un buen ejercicio para mejorar la escritura y para incrementar el buen criterio a la hora de votar.
 
Ignacia,14.03.2009

Muchas gracias altorcan por tu tiempo y excelente análisis, detallado y claro. Cuando dices que es una descripción y no un relato, tienes toda la razón, no me di cuenta hasta leer la corrección, como tampoco del abuso de las comas y el olvido de los puntos y seguido.

No soy una buena cuentera y con la restricción de palabras peor, el resultado lo analizas a la perfección: - una redacción confusa -, claramente no se entiende de lo que estoy escribiendo, sobretodo para quienes no conocen el lugar ni su gente, quizás la explicación adicional al final del texto, no explicó nada (* de los kawéskar y sus kájef ) y confundió mucho más, lo triste de todo es que es una característica muy personal, me hiciste recordar muchas anécdotas en reuniones con amigos que terminaban con una voz que repetía la misma frase: - iestoy esperando que Ignacia haga un punto y coma/i -

¡ Con razón nadie me corregía !

Un gran abrazo con mucho afecto y nuevamente ¡¡ muchas gracias !
 
margarita-zamudio,15.03.2009
Me gustaría que alguien comentara "La isla de arena".
Muchas gracias.
 
hippie80,15.03.2009
Dónde está la Isla de Arena?

 
margarita-zamudio,15.03.2009
En el Reto 3, en prosa, hippie.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]