TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 5 PROSA - [F:5:10978]


ninive,30.03.2009
Reglas Básicas del Club del Reto

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría. Los votantes tendrán 6 votos a disposición ( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación. Después de la votación (post reto) son bienvenidos los comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos negativos

###############


Tema Prosa : Una luz en el camino (real o metafórico) Duración del 1 de abril al 14 de abril Máxima extensión 500 palabras.


Tema Reflexión (sólo reflexión esta vez. NO SE PUEDEN MEZCLAR LOS TEMAS):

la violencia
la desobediencia
la serenidad

del 1 de abril al 14 de abril máxima extensión 100 palabras .

Tema POESÍA: "Las cosas pequeñas" libre de estilo y título. Máxima extensión 250 palabras.

Walt Whitman en su poesía "No te detengas", dice:
......"Valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer bella poesía sobre las cosas pequeñas..."

Votación en VotaReto en PRIVADO 15 y 16 de abril





 
EL_RETO_GANADORES,01.04.2009
bMorir mil veces/b

Mientras el autobús recorría aquellas cumbres
boscosas, recordaba los últimos instantes que vivimos juntos. Tú... Tan ocupada de tus amistades y negocios. Yo...
Tan perdido en las paredes que cada día se cierran más, hasta hacerme sentir aplastado por su pesada figura. Los números, las letras...
Nada podía salvarnos.
Me ayudaste a empacar mis pertenencias. No dijiste detente, no procuraste discutirlo, doblaste con delicadeza las prendas sobre la cama dándome un beso en la frente.

Me tragué estas lágrimas, no es fácil decir adiós a tantas soledades juntas. Tu vida social,las modas, las fiestas... Tu carrera y tu amante.

Recuerdo mirar el río justo cuando pasamos sobre el puente, un hermoso correr de aguas
calmas bajando de entre las montañas. En ese momento el operador del autobús giró brusco
y el chillar de frenos y metales provocó el encuentro con la inesperada muerte.

Las aves asustadas desprenden sus cuerpos de los altos pinos, mientras el metal se acomoda en el río.
Cuerpos prensados y piernas desprendidas del tronco bloquean la salida, y temo que la luz
que entra por la comisura de un hierro retorcido se apague... Con la noche.

Aquel beso... La indiferencia con que dijiste adiós... Por fin pude soltar una lágrima, cómplice
de un agua que corre y se lleva toda esta sal.

Las ropas pintan el líquido oscuro de la sangre fresca y algunos olores de distintas sustancias
perfuman mi cuerpo. Caímos como a cincuenta metros... No parece haber más sobrevivientes.

Escalo entre la maleza y la roca, hasta tomar la orilla de una carretera solitaria. No tengo un solo hueso fracturado. Si me hubieras amado...

Cuando te unes a una persona, jamás imaginas terminar tu relación en el fondo de un río junto a tantos muertos. Como tampoco imaginas llegar a sentirte abandonado. No sé qué me duele más, si la muerte de tantos inocentes, o la vida de
alguien que está muerto.

No hay justicia en el encuentro, no hay justicia... Al final terminas aplastado por cualquier cosa, y lo que parece ser un paraíso puede ser el mismo infierno.

bUna luz en el camino/b, no sé qué siento al verla, porque no es la luz de la esperanza para muchos, y no es la luz de tus ojos que tanto amo.
Los faros iluminan mi rostro... Siento tus labios sobre mi frente, mientras mis pensamientos se expanden sobre el parabrisas. Volviendo a caer
 
EL_RETO_GANADORES,02.04.2009
BLa frontera/B

Estaba cansado de levantarse para volver a caer una y otra vez, como si una mano invisible se empeñara en agregar nuevos obstáculos en la senda ya atiborrada de agujeros, piedras, montículos, raíces, hendiduras.

Sabía que alguna vez había tenido un nombre, una familia, una comunidad, pero esa vivencia pertenecía ahora a un pasado remoto; ahora su vida se resumía a tratar de escapar de esos hombres enloquecidos por el alcohol y la sangre, e impelidos por dioses sanguinarios ávidos de pavor y espanto. Habían irrumpido una noche en su poblado sembrando el terror y golpeando con el machete a cualquier bulto que aparentara moverse. Su primer impulso fue abalanzarse al petate donde dormían sus hijos, y al encontrar sus cráneos destrozados ya no supo de razones, su instinto se impuso ordenando sus gestos y movimientos que lo condujeron lejos de aullidos, humo y llamas.

En medio de su carrera desbocada alcanzó a percibir las sombras de otros que huían como él, aterrorizados y alejándose despavoridos unos de otros. A través del follaje trataba de no perder de vista las estrellas que indicaban el camino más corto hacia la frontera. Con todo su ser focalizado en ese lugar, había perdido ya la noción del tiempo, no tenía idea de cuantos días andaba vagando por la selva, descansando y comiendo hojas y raíces de día y corriendo por la noche completamente insensible a las heridas de su cuerpo.

Hasta que llegó un momento en que su agotamiento fue tal que ya no fue capaz de tenerse de pie, entonces el miedo lo hizo seguir arrastrándose a cuatro patas. Sólo al despunte del alba detuvo su carrera y se tendió al costado de una piedra para descansar y recuperar fuerzas para continuar huyendo. De cara al cielo, se quedó mirando las estrellas y entonces ya no las vio como signos capaces de indicarle su ruta, sino como perlas brillantes suspendidas en lo alto. Admiró los hermosos motivos que dibujaban y se dejó mecer por la cuna que formaba la luna menguante. Y comprendió que lo que lo ataba a sus perseguidores no era otra cosa que su miedo, que mientras permaneciera atado a ellos por los lazos del terror que le infundían, le sería imposible liberarse. Entonces cayó en un sueño profundo.

Se despertó entrada ya la noche y se levantó desorientado. Observó a su alrededor y decidió seguir caminando hacia la frontera, de todos modos era lo mejor que podía hacer, aunque ya el miedo lo hubiese abandonado definitivamente. Se encontraba en un estado completamente diferente de lo que había experimentado hasta ahora, y cuando vio Buna luz en el camino/B se dirigió hacia ella sin titubear. Al acercarse, vio a su mujer y a sus hijos que le sonreían, más atrás se encontraban sus padres y hermanos rodeados del resto de las personas de la aldea. Siguió caminando sin prisa hasta reunirse con ellos, ahora sí podían continuar viviendo lejos del horror.
 
EL_RETO_GANADORES,02.04.2009
Simón/b

Esta es una historia verdadera.
Simon no creía en nada. Se declaraba ateo. Lo proclamaba con alegría sintiéndose libre de ritos, confesiones o dogmas que lo tuvieran encadenado a plegarias perpetuas.
¡ Soy ateo ! decía, como quien dice: ¡ soy un pájaro! Voy a mi antojo, sin más exigencias que las que me imponen las térmicas por donde planeo.
Libre a los veinte años, libre a los treinta.
Libre, aunque casado, a los cuarenta y doblemente libre a los setenta; su pía esposa había emprendido el largo viaje.

Simón enferma.
Enferma en forma grave y no acepta el alimento de la religión ofrecido por sus hijas, devotas como la madre.
Lo rechaza con una fuerza obstinada, nutrida de rabia, porque siente, a pesar suyo, que necesita ayuda, pero no la que sus hijas deseaban darle.
Quería que le aseguraran que del otro lado de la cortina de misterio, no había oscuridad ni tinieblas, que no todo se acababa al trasponerla; que había una esperanza de continuidad.
Buscaba la senda hacia esa luz que siempre había rehusado con desprecio.

Temía.
Quería poseer algo semejante a una creencia. Lo quiso con el corazón de rodillas. Quería que alguien, sin atosigarlo con dogmas o preceptos, le asegurase que la vida tenía un sentido, un significado más profundo que el de la libertad que creía poseer.
Superó la enfermedad, pero no olvidó su pánico. Era como un ciego que tanteaba en busca de una mano que lo guiara hacia la luz del camino final.

Simón vive hoy en un templo budista, acaba de cumplir noventa y dos años y está completamente restablecido. Encontró la serenidad anulando su ego y los deseos superfluos. Se siente completamente libre de temor y de toda ilusión engañosa. Acepta considerarse parte integrante de la fuente de la vida universal.
Vive sus últimos años convencidode haber mejorado su karma y está seguro de que su próxima reencarnación lo encontrará más preparado.
Simón soy yo.
 
EL_RETO_GANADORES,03.04.2009
bMonólogo de un cordobés muerto./b

Estoy muerto, bien muerto, de eso no me quedan dudas, estoy muerto y tirado en un charco. Creo que fue el Pardo Farías que me atacó a traición. Lo extraño es que me duele todo, debe ser el golpazo al caer en la calle rota y llena de porquerías. Dicen que cuando estás muerto nada te duele y todo es genial, angelitos y esas cosas, musiquita, parientes y amigos que te reciben, en fin, pura propaganda que le hacen al “otro lado” y que siempre me creí, hasta hoy, hasta hace exactamente cuarenta largos minutos en que no apareció ni San Pedro a ver dónde me mandaba, aunque tengo la sospecha de que me va a mandar a lo del cornudo con cola.
Pero... pará, mirá, ahí viene,b una luz en el camino,/b una luz tal como me contaron, fuerte, deslumbrante pero a su vez cálida...¡qué bien me siento a pesar del dolor!... ¿y eso?... Ah, entiendo, son las personas que se acercan a recibirme, apenas puedo verlos porque esta luz de m..... me deja ciego, perdón, perdón, no quise decir una mala palabra, no queda bien que diga malas palabras en mi nueva y angelical situación.... pero... ¡qué extraño es este San Pedro! gesticula y habla a los gritos, la verdad que no entiendo lo que dice ¿hablarán otro idioma en el cielo? Aunque parece que hablara en cordobés básico pero con una trompeta en la boca, y... claro, debe ser que hay un San Pedro en cada provincia y yo estaba en Córdoba antes que me mataran ¿y esa que está al lado a los gritos también? .... parece ser...... pero no, no puede ser, parece ser La Negra, mi mujer... pero... ¿entonces? ¡Entonces el Pardo la mató también!, ¡hijo de ....!, perdón, perdón. pero.... ¿que pasa, qué veo? Esa es la Porota, mi vecina ¡están todos muertos! y le dan la espalda a la luz, eso no se hace, no señor, queda mal, manga de curiosos, todos me miran a mí.... esto sí que es raro.... y... ¿qué dice la Porota? ¿qué soy un desgraciado malnacido?... esta no se enteró que estamos en el cielo y claro, si es un demonio. ¿Cómo?.... ¿qué dice San Pedro? ¿cómo que no estoy herido? ¿cómo que ya tengo hartos a los vecinos con mis delirios y gritos de borracho y que la luz que veo es la de la linterna con la que me alumbra el marido de la Porota? Mire.... mire, usté será mucho San Pedro, pero yo no soy un borracho pendenciero caído sobre mi propia mugre, yo soy un muerto bien muerto y a mí no me lleva preso nadie.

 
EL_RETO_GANADORES,03.04.2009
bEL REGALO/b


Nunca pude imaginar que una araña me diera miedo…y no me refiero a un arácnido, animal de ocho patas más o menos peludas, de un bicho más o menos grande o incluso venenoso. No. Me refiero a esas arañas metafóricas, a esas enormes lámparas que penden de los techos de los salones, a esa profusión de lágrimas cristalinas con reflejos de diamantes pulidos que llenan el ámbito de luz.

No sé de dónde me viene este miedo absurdo ¿Quizás de la película El fantasma de la ópera? Como todos recordareis, había una escena en que la descomunal araña caía sobre el público, la hermosa araña con sus cables, lámparas—me imagino que de gas—y miles de lágrimas que se convertirían en lágrimas de sangre y sesos esparcidos por el salón del teatro.

Aquella escena, a pesar de que, o a lo mejor por eso mismo, era en blanco y negro y la sangre, más que ver, se adivinaba.

El caso es que, siempre que veo una de esas lámparas, no veo su belleza, por muy cristal de Murano que sea el material del cual están fabricadas: lo que veo es una lbuz siniestra que me espera al final del camino./b Siempre me traen a la imaginación qué pasaría si un terremoto las desprendiera de su gancho y cayeran sobre mí. Así que, cuando voy a algún evento, si brilla una de esas arañas, procuro sentarme en un lugar sin que esa espada de Damocles penda sobre mi cabeza, y si no puedo evitarlo, me voy.

Lo curioso es que hace un mes me regalaron una, preciosa, de eso no hay duda. No he llamado al electricista para que me la cuelgue en el salón, en absoluto ¡Faltaría más! Lo peor es que no sé cómo deshacerme de ella. La amiga que me la regaló puede volver de visita y se extrañará de no verla colgada. Puedo decirle que se rompió, pero ¡Dios mío! ella tiene una tienda de lámparas y podría regalarme otra. De todas formas, he intentado venderla, pero tal como están las cosas, nadie ha querido comprármela. Así que, he decidido regalarla. Mañana mismo.

Ahora estoy sentada en mi sillón favorito, leyendo un libro, en completo silencio y relajación…y casi olvidada la maldita lámpara. Oigo un cris cras, como si algo se arrastrara por el suelo con un ruido de cristales y cadenas. Dejo el libro y me levanto intrigada. Y la veo:

Por el pasillo viene, arrastrándose ¡la araña! Sus patas llenas de bombillitas y cadenas plateadas se mueven, caminan y vienen hacia mí. Suenan cristales rotos que van sembrando el pasillo de filos puntiagudos, cortantes, y yo, completamente paralizada, veo cómo la araña levanta sus patas y esos filos hirientes se acercan a mis ojos…

 
EL_RETO_GANADORES,04.04.2009
bEstrellas de dolor./b

Surgiste un amanecer sin brisa nubes ni sol, en una ciudad brumosa y metalizada donde hablar de futuro equivalía a mentir y hacerlo de pasado significaba dolor, en cuanto al presente prevalecía tu semblante perfilándose sobre la niebla densa y lechosa en los amaneceres frágiles con un sol debilitado. Llenabas mi vacío con palabras sembradas de promesas imposibles y las hacías posibles. A tu lado cualquier cosa resultaba sencilla. Dejé de beber, busqué el cielo de nuevo sujetándome a ti, sin separarme, manejando el bastón que mis piernas atrofiadas cada vez necesitaban con menor ansiedad, volví a caminar. Lavabas mi cuerpo magullado, limpiabas con esmero mis heridas, rasuraste mi barba y me diste de comer. Me llevaste a la orilla de un océano antes gris y que ahora había recuperado su matiz azulado y verdoso, me secaste las lágrimas me hiciste reír y me diste una razón para seguir. Me puse en pie de nuevo y cuando estuve listo ni siquiera tuviste que decírmelo. Lo supe la primera vez que te escupieron a la cara con odio: “¡Judía!” y te preguntaron qué hacías en tierra palestina. No dijiste nada, sacaste una desgastada estrella amarilla del bolsillo te la pusiste de broche y dándote la vuelta, comenzaste a caminar. Te seguí como a buna luz en el camino,/b impulsado por una reflexión, la misma que tú me enseñaste: “El odio se apaga con amor.”



 
EL_RETO_GANADORES,08.04.2009
bA causa de las fiestas prolongamos el período de presentación de los textos hasta el 18 de abril/b

Votación el 19 y 20 de abril en VotaReto en Privado

 
EL_RETO_GANADORES,11.04.2009
Nonathō

Crecí en Kyoto. Último descendiente de una casi extinta raza de guerreros. Fui criado de bebé por una vieja nodriza pagada por mi tío Misuvi, quien era mi único familiar con vida, y el más fiel samurai de su señor Koshiro.

Entrenado desde niño en el arte de la guerra, mi destino fue marcado al nacer. La disciplina transformó mi cuerpo y mente en un arma perfecta, forjándome sin más conciencia que la del acero de una espada.

Mi honorable tío murió al servicio de su señor, y yo pasé a servirle la misma noche en que atacó a su férreo enemigo Yakata. Marchando a la distancia, observaba impávido esa tenue bluz en el camino, /birradiada por el ostentoso castillo que sellaría mi destino de guerrero. Aplastamos sangrientamente la desprevenida resistencia, y sometimos a Yakata arrodillándolo frente a nosotros. Fue entonces cuando Koshiro probó mi temple al ordenarme cortarle la cabeza.

Un samurai no duda, solo actúa.

Mi veloz katana surcó el aire. La cabeza golpeó el piso y su cuerpo se desplomó sobre ella. Koshiro estalló en carcajadas, tomó a la hija de Yakata y la arrastró a otro aposento. Sólo yo entré tras él como su guardia personal. Violó a la niña entre golpes e insultos. Fueron unos pocos instantes, y se levanto riendo satisfecho. La niña quedó desnuda, sangrando arrodillada ante nosotros. Me ordenó matarla.

No lo dudé, sólo actué.

Un violento golpe de espada. La cabeza golpeó el piso, y tras ella se desplomó el cuerpo decapitado de Koshiro.

Durante toda mi abnegada existencia fui adoctrinado para sentir como un samurai, pero bastó una sola infamia para que sintiera… como un hombre libre.
 
EL_RETO_GANADORES,13.04.2009
bLA MITAD DE MI CIELO/b

“Soyb una luz en el camino”/b estoy en la mitad del cielo y la mitad del alma, exiliado entre ambos para viajar a traves de los dos mundos, y más allá de dicho mundo.

Aislándome del cielo, se siente uno muy abatido, viajando y escribiendo postales de un mundo, que sólo está en la imaginación del que lo vive, buscando un recuerdo en cada esquina del alma, buscando ese aroma típico de ese abuelo moribundo, que con sus pantalones de pana y el cigarrillo apagado en los labios espera el último aliento.

Pero viajar no es fácil y menos a mitad de algo que nunca llegas a conocerlo del todo, sería como un secreto que aunque esté bien sumergido siempre tiende a salir a la luz.

El cielo es un espacio de lo que la gente ignora, la agonía del viejo moribundo le hizo sentir el frió repentino y la mirada al horizonte donde vislumbro con toda claridad el secreto de esa mitad de su cielo.
 
EL_RETO_GANADORES,14.04.2009
bRecuerdo esas breves charlas./b

_. Antes que nada, un saludo a todos.
Ya es hora que pongamos una luz en medio de la oscuridad y esa lbuz guiara nuestro camino/b impidiendo así más accidentes.

De esa forma no tendremos que peguntarnos.
“¿Seré yo, el próximo?”
¡Felicidades a los que han cumplido años en estos días!

Todos a comer y divertirse. Beber con moderación, que mañana hay que trabajar y recuerden que tienen el compromiso de volver todos dentro de un mes.
 
EL_RETO_GANADORES,15.04.2009
bFUSIÓN MENTAL/b

El accidente cambió toda mi vida. Regresaba de noche hacia el pueblo, por aquel camino tortuoso. Mi bicicleta no llevaba faros, debido a mi carencia de recursos y a mi exceso de temeridad juvenil. Al tomar una curva, buna luz en el camino /bme deslumbró. No pude esquivar la moto que se abalanzó sobre mí. El choque fue violento, y salí despedido varios metros. Lo mismo le sucedió al motorista, que cayó sobre mí. Su cabeza golpeó brutalmente contra la mía y perdí el conocimiento. Desperté en el hospital, varios días después. La cabeza, completamente vendada, me dolía enormemente. El motorista había fallecido, según me contaron luego.
Mientras avanzaba mi recuperación, fui percibiendo algo extraño en mi cerebro. Recordaba sucesos, personas y lugares que no formaban parte de mi vida. Sabía cosas que nunca había estudiado. Era capaz de entender una conversación en inglés, siendo así que mi nivel en ese idioma era básico. Cuando me retiraron las vendas, observé la gran cicatriz en mi zona parietal. Aquí se había estrellado la cabeza de Bernardo, - supe su nombre sin que nadie me lo dijera-, y nuestras masas encefálicas entraron en contacto. Me costó aceptar mis conclusiones, pero cada vez resultaban más incuestionables: La mente de Bernardo se había transferido a mi cerebro, igual que si la memoria de una computadora se traspasara al disco duro de otra. Me sentía más listo, con más agudeza, veía de golpe la solución a problemas enrevesados, era capaz de memorizar libros enteros. Mi nueva mente era mayor que la suma de las dos anteriores, pues la inteligencia depende del número de conexiones entre neuronas activas, y mientras que las neuronas se habían duplicado, las conexiones se habían elevado al cuadrado.
Consciente de mis nuevas capacidades, reanudé mis estudios dándoles una orientación científica, y me hice investigador. Desarrollé mi potencia de análisis y genio inventivo. En pocos años era rico, dueño de varios laboratorios y muchas patentes registradas. En estos 20 años tras el accidente, he recibido muchos galardones, entre ellos el premio Nobel en dos ocasiones: una por la disociación del carbono y el oxígeno en las combustiones, que elimina las emisiones de CO2, y otra por un retrovirus que combate eficazmente el sida. Lamento que mi éxito se base en la muerte de Bernardo, y por ello he buscado descubrimientos que beneficien a las personas, como forma de reparación.
Hace meses que noto un decaimiento en mis facultades. Lo achaco a la oxidación de las neuronas, pero lo curioso es que sólo pierdo las memorias que pertenecían a Bernardo. Puede que el proceso de fusión mental sea reversible. Me preocupa, porque ahora trabajo en la investigación de un conductor frío para la fusión nuclear, que proporcionaría al mundo energía abundante y limpia. No puedo permitir que este trabajo quede interrumpido. Por eso he regresado a la casona del pueblo y he buscado mi vieja bicicleta. Estoy aquí, emboscado en las sombras nocturnas, esperando que se aproxime otra luz en el camino.
 
EL_RETO_GANADORES,16.04.2009
b¡¡EXIT!!/b


Me atrevería a decirte que la vida es como un complicado laberinto, lleno de trampas y obstáculos.

No pienses en que alguien te encenderá bUna Luz en el Camino./b

No te confíes podrías tropezar a mitad del recorrido y no conseguir llegar.

Tú debes decidir como encender tu luz y puedes llegar fácilmente hasta la salida, sin tener que compartir tu éxito.

Dice la vos popular:

No me des consejos que yo me se equivocar solo.


*Brilla con tu propia luz*
 
EL_RETO_GANADORES,16.04.2009
bEntre el amor y el odio/b

La espalda encorvada, los años le pesan, con la eternidad sobre los hombros espera lo que nunca llegará. Es una mancha, el miedo a la oscuridad. Lo acompañan otros seres, musculosos y deformes como él. Él es su líder. Las llamas danzan a su alrededor y revelan a fogonazos, lo que dura justo un parpadeo, imágenes extrañas y desconocidas que sin embargo anidan en la mente de los hombres y enloquecen la razón. Permanecen en silencio, inmóviles. Únicamente el fuego de sus ojos atraviesa las sombras con un destello que crece y cambia con el odio.
Aún recuerda, cuando era un astro entre planetas, una luz a la que todos se arrimaban, incluso su creador, perfecto y sin mácula para el que la eternidad era una sorpresa tras otra con la ilusión en los ojos; y el ser, esperanza pura y sin temores. Todavía estaba distante el día en que conocería el ácido sabor de la rutina y la locura, cuando aquella degenera. No había llegado aún el instante en que volcase toda su cólera sobre aquél que lo había llegado a crear, por negarle la libertad de poder elegir a quién y cómo debía entregar su amor.

La conocía desde el principio. Ambos habían sido dos gotas gemelas en la mente del único. Se habían acostumbrado a la presencia del otro y entre ellos nació un afecto profundo y sin fronteras. Nunca supo si fue su voz o un gesto de ella o simplemente su hermosura lo que originó el primer latido de su ansiedad. Ya no le bastaba con la presencia de ella o su ternura, quería más. Veía con envidia cómo los seres mas menores podían entregarse a su lujuria sin tener que inclinarse ante ningún dios, eran libres. Comenzó a odiarlos por ello. Deseaba en el fondo ser como ellos, mortal y al mismo tiempo eterno.

Su rostro se ensombreció y cuando descubrió que su tristeza se reflejaba también en el rostro de ella y que así mismo compartía su dolor, se entregaron el uno al otro siendo uno y fueron pasión. Desgraciadamente el amo tenía otros planes y quiso que volviesen a la normalidad. Ellos se revelaron, anhelaban ser libres y otros muchos, que sufrían de la misma enfermedad, se les unieron. Combatieron, casi vencieron, pero al final fueron derrotados.

A ella se le infligió el mayor castigo. Se convirtió en algo sin materia y sin conciencia, fue el odio. Y a él se le condenó a ser su primer esclavo. Desde entonces él nunca ha dejado de odiar e intenta hacer partícipe de su dolor a todos aquellos que desean ser ovejas de su antiguo creador. Sin embargo, su mayor sufrimiento no es poder nunca jamás volver a ser b"una luz en el camino"/b, sino la certeza de que aunque así fuera, ello significaría su propia destrucción.
 
EL_RETO_GANADORES,16.04.2009
bLes recuerdo que a causa de las fiestas prolongamos el período de presentación de los textos hasta el 18 de abril/b

Votación el 19 y 20 de abril en VotaReto en Privado
 
EL_RETO_GANADORES,17.04.2009
bAtanasio/b

Atanasio era un hombre chúcaro, solitario dicen, feo. Vivía en un rancho de terrón y paja, arrimado al monte, ahí donde antes de bajar al río, las sierras descansan en un verde llano. Allí vivía desde hacía años, solo. Había elegido ese lugar, entre tantos que había recorrido. Y entre tantos que había respirado, ningún aire se comparaba al de aquellas cercanías, tan perfumado. Quien sabe qué mezcla original se producía, entre tanto decorado de árboles, hierbas, frutos silvestres. Del río, también traía el aire entreverado su aroma a agua dulce.
Aún a buena distancia él podía adivinar el monte salpicado de lunares rojos, cuando los pitangueros mayores, maduraban su fruto esparciendo en la brisa una esencia amaderada, áspera y dulce.

Dicen que Atanasio era un gran conocedor de todo cuanto existía entre el monte y la cuchilla, río abajo, río arriba. Es que llevaba muchos años de constantes recorridas, con su caballo o a pie por toda esa extensión. Era suya la amplitud de aquellas tierras que no le pertenecían, pero que habían dado cobijo y sentido a su vida.

Aunque sencillo, su rancho era cómodo y amplio. Algunas veces la tristeza lo invadía, pues también él supo soñar con una familia, y por eso agregó espacio y piezas a su nido, hasta hacerlo confortable. Pero se le fueron pasando los años, y por familia él tenía sus perros, sus caballos, su “minino” y algún cordero “guacho”. Por madre, él decía con emoción: “la tierra”… y su mirada parecía perderse en la lejanía.

Decían que era feo, pero realmente no lo era, solo tenía la piel marcada, empozada, manchada.
Aunque amable, se mostraba esquivo, renuente. Siempre de sombrero, el alero caído sobre los ojos.

Un día, lo sorprendió la noche antes de llegar al rancho. Volvía caminando a paso cansino, un perro de cada lado. Usaba una vara de monte para apoyarse y despejar el camino
De pronto, algo le hizo perder el equilibrio, quizás algún tronco caído. Atanasio rodó silenciosamente pendiente abajo. Y silenciosamente quedó allí en el suelo tendido. No supo nunca cuánto tiempo permaneció sin sentido. Los perros aullaban. Despertó escuchando sus alaridos. Instintivamente buscó las gafas que lo acompañaban siempre, día y noche. Las había perdido. Una sensación extraña le hizo llevar súbitamente las manos a los ojos. Luego refregándolos se dio cuenta que algún cambio se había producido. Sentía todo raro, ajeno, a su alrededor. Con el corazón agitado vio emerger entre sus dedos un brillo extraño. Lentamente bajó las manos. Incrédulo se incorporó.
Una cierta claridad comenzó a insinuarse en lo alto. Atónito observaba. Un resplandor le iluminaba la frente, buna luz en lo alto, en lo alto del camino. /bUna luz que bajaba desde la luna, luna que desde hacía años, específicamente desde el incendio, sus ojos ciegos, ahora recuperados, no le permitían ver

Un grito mezcla de alegría y dolor estremeció las serranías.

Atanasio permaneció el resto de la noche tendido boca arriba, junto al camino, esperando la salida del sol.
 
EL_RETO_GANADORES,17.04.2009
bEl Reencuentro/b

La muerte de Mamá generó en mí sentimientos encontrados y una inmensa sensación de culpa. Tenía 13 años y las hormonas de la adolescencia confrontaban mis afectos en una mezcla de amor y odio hacia ella. La amé mucho, pero admito que su partida me regaló la paz que hasta entonces desconocía.

Tras una vida muy difícil, Mamá cargaba una mochila de conflictos y complejos que compartió con nosotros desde que nacimos. Su historia plagada de sufrimiento inició con una infancia miserable en Haití, el abandono familiar, una fuga como polizonte y la vida de inmigrante que comenzó desde la indigencia. Al final supo sortear los escollos, pero su alma quedó impregnada con cicatrices imborrables.

Siempre quiso protegernos, pero la obsesión por nuestro futuro convirtió su amor de Madre en una mutación irreversible. Era Mister Hyde sin esperanza alguna de retornar a su forma original. No nos permitía ni un ápice de mediocridad, exigía perfección a toda costa. Especialmente a mí, el hermano mayor obligado a garantizar el futuro de todos. Me castigaba si mi calificación no era la máxima, si no llegaba de primero, si no era el mejor… Y tuve poco tino evitando castigos.

Antes de morir, me llamó para abarrotarme de órdenes: “Tienes que velar por tus hermanos”, “No me falles”, “Ahora eres el responsable”... fue el resumen de su monólogo. No hubo un te quiero o un confío en ti. Se que lo sentía, pero siendo Mamá una mujer tan práctica, quiso ser precisa evitando que la muerte se la llevara sin darme el mensaje.

Pero fracasé. Mi hermano terminó en prisión por líos de drogas. Mi hermanita malvive en un suburbio con un marido que combina con su miseria. Mi carácter amargado me otorgó los cuernos de mi mujer y el total desprecio de mis hijos. No resistí tanta carga y ahora soy un viejo enfermo que trabaja a destajo en una fundición de aluminio que poco a poco se va comiendo mis pulmones.

Hoy he tenido una crisis, respiro con dificultad y se agotó mi inhalador. Tirado en esta habitación no siento apuro por rescatar la vida que se me hace prescindible. Si Mamá me viera ahora seguramente lo haría con desprecio, por fallar en cada una de sus encomiendas. Resido a 180 grados del éxito, rodeado de la mediocridad que ella tanto combatía.

No se si exista el cielo y el infierno, pero si pudiera escogería ir al lugar donde ella no esté, porque más que la muerte misma me aterra la idea de confrontarla.

El aire me falta, ya casi no respiro y comienzo a marearme. Me pesan los ojos. Entre tanta noche comienza a emerger una luz limpia y blanca a la que me acerco involuntariamente, bcomo la luz al final de un túnel./b De ella emerge una silueta bajita y de cabello espeso justo frente a mí. Antes de identificar su rostro, reconozco sus manos apretadas que se encuentran con mi cara en una estruendosa bofetada.

No cabe duda, he llegado a su encuentro.
 
EL_RETO_GANADORES,18.04.2009
Último día para presentar textos al reto 5

La votación en los día b19 y 20 de abril se reciben en Votareto, en PRIVADO ./b
se dan 3 votos al que se considera mejor 2 y 1 a los siguientes en preferencia.

Quien no vote recibir[a una sanci[on de 3 puntos negativos
 
EL_RETO_GANADORES,18.04.2009
bAngstgaria/b


-¿No oyes? -la voz es apenas un susurro-. ....¿Los gritos?

-¡Qué Angstgaria nos proteja!

-Es Marta...La están descuartizando -contesta el otro con resignación y continúa hablando-, la atraparon los caníbales de la luz...Pero debemos alejarnos cuanto antes. Estamos ya en los lindes de su territorio y permanecer aquí sería una locura...Vendrán a por nosotros cuando hayan acabado con Marta, son muchos y siempre están hambrientos....Sigamos.

-Sí, pero luego qué...Tenemos que cruzar las ciénagas de los leviatanes para poder llegar a la tribu.

-No nos queda otro remedio...Además, nuestra diosa Angstgaria, madre de la oscuridad, nos protegerá ayudándonos a sortear los peligros. Debemos apartarnos de la maldita claridad...Fíjate en los caníbales de la luz..Adoran a un dios falso y se dejan engañar por las falsas apariencias que la claridad les hace ver y al final sucumben a sus artimañas....¡Pobres ciegos!... En cambio, es la oscuridad la que afina nuestros sentidos en el silencio y nos permite reconocer la verdadera naturaleza de las cosas.

-En el fondo sé que tienes razón, pero prométeme que me clavarás tu cuchillo en el cuello antes de que esas bestias me devoren....¿ No escuchas cómo su enormes cuerpos se deslizan por el barro?...Percibo su mirada, como sus ojos intentan perforar las sombras que nos ocultan....Huelo el fétido aliento de sus fauces erizadas de colmillos, husmeando el aire en nuestra busca.

-No te preocupes, están ciegos y ya estamos llegando a nuestra cueva.

De repente una bola de fuego explota en la oscuridad....

-¡Agáchate...."bUna luz en el camino"!/b...Es él, el monstruo más peligroso de todos..El más maligno

-¡Por Angstgaria, dime quién es!

-Es el guardián de la claridad, el que roba nuestros sueños y nos convierte en caníbales de la luz....Escóndete, aún no nos ha visto.

Se escucha una voz en la lejanía:

-¡ Oye viejo chocho estás molestando a los otros pacientes...Sólo por el hecho de que estés ciego no te permito que lo pongas todo patas arriba...Ayer ya te cargaste un montón de cosas, incluido el televisor ...Así que a la cama y rapidito..y la próxima vez hay palo!

Transcurren unos instantes y la luz vuelve a desaparecer.

-¿Ya se ha ido?...uff, menos mal, nos salvamos de milagro.

-Sí, pero a partir de ahora tendremos que tener más cuidado.

-¿Sabes qué?... Tengo una idea.

-Dime.

-Mañana podríamos atraerlo a las ciénagas y que los leviatanes se encarguen de él...Es peligroso, pero se podría hacer.

-Me parece una idea estupenda....Así lo haremos.

-Bueno, pero vámonos a dormir que ya está amaneciendo y mañana será otra noche.
 
EL_RETO_GANADORES,18.04.2009
bYo Controlo./b

Recuerdo cómo comenzó todo. Era casi una niña con los quince años recién cumplidos. Una fiesta en casa de alguien aprovechando la ausencia de sus papás. Borracha de ginebra no fui capaz de negar la jeringuilla que me ofrecieron. Sentí que mis problemas se desvanecían y la agradable sensación de volar acompañada del sentimiento de una felicidad inmensa. Fue mi primer contacto con el “pico”, luego vendrían más, y mi cabeza, mi cuerpo, mi familia y amigos se fueron deteriorando a la vez que repetía el típico: “Yo controlo”. Nunca fui capaz de hacerlo. Gasté mis ahorros, robé y me prostituí para conseguir la dosis que tanto necesitaba. …Yo controlo. ¡Una mierda! Nunca pude. Desde el principio fui la esclava de ese maldito pico. Pasó el tiempo. Llegué a despreciarme como mujer, como persona, como ser humano. Hasta ese día. Alguien me había dicho que acudiese a un centro de desintoxicación y me decidí a hacerlo. Empecé con el tratamiento. Psicólogos, médicos yasistentes sociales con los que empecé una lenta y dolorosa recuperación. Luego ésta se hizo más fácil. Fue cuando le conocí a él. Un par de años mayor que yo. Licenciado en derecho. Era un caso raro. Un abogado de prestigio que trabajaba en el centro en su tiempo libre prestando apoyo legal a aquellos desahuciados que lo necesitasen. Luego conocí su historia, su hermano, mayor que él y drogadicto, unos años atrás asesinado en la prisión. Nos enamoramos como chiquillos y fue la primera vez que pude ver buna luz al final de un túnel /bque creía eterno. En los últimos cinco años me he mantenido alejada del maldito caballo. Empecé a trabajar en la recepción de este hotel. El sueldo no es malo y el horario me permite pasar las tardes en el centro de ayuda a toxicodependientes realizando labores de voluntariado. Ayer, la compañera de noche me pidió un cambio de turno. Acepté como ya había hecho en otras ocasiones. Además mi novio y yo estábamos enfadados por una discusión trivial. No quería verle y esa era una magnífica disculpa. Fue anoche, a las dos de la mañana. Un cliente se acercó al mostrador de recepción. Tenía una sonrisa preciosa. Charlamos un par de minutos y me invitó a subir a su habitación. “Solamente tomaremos una copa, te lo prometo, nena”. Sabía que no sería así pero no me importó subir. Me excitaba saber que, a pesar de mis cuarenta años, todavía era capaz de seducir a un hombre joven. Luego vino un remordimiento intenso. Había cometido un error pero no sería el único de esa noche. Él encendió un cigarrillo. ¿Qieres una calada nena? Pruébalo, es “crack”, te gustará. Aspiré el humo y mi remordimiento desapareció. También el enfado con mi novio y la luz, que iluminaba el túnel en el que había estado inmersa. De nuevo la oscuridad. Pero esta vez será distinto. Esta vez, yo si controlo. Abro la ventana y escucho: “¿Qué haces, nena?”, Luego salto al vacío.
 
Votareto,19.04.2009
19 y 20 de abril votos en PRIVADO, en mi nick
 
Poirot,21.04.2009
¿Qué pasa con los resultados? ¿Ein? ¿Es que se ha puesto Don Cien a hacer los conteos? Estamos mal acostumbraos. Aquí termina la votación un día y el resultado sale el siguiente por la mañana. Hoy la cosa se retrasa y el público está impacientao. ¡Ninive dimisión!
 
MAGAROSA,21.04.2009
no se precipite don poirot, que igual le voy a ganar, no en esta categoría pero si en la que concurse, aunque hice lío, para variar :p, lo saludo (ex domingo_azul)
 
ninive,22.04.2009
Los resultados llegarán a la brevedad. Estan algo mal acostumbrados mis queridos reteros. Los atrasos provienen muy a menudo de ustedes mismos. Los que votan con un nick y participan con otro, los que no votan, hay quienes se arrepienten y piden que se les elimine el texto, otros no cumplen con las reglas y se les solicita que reajusten el texto. Están los que votan a último momento, los que votan en otro lado, no en Votareto, los que votan en categorías en las que no participaron¿ les convencí?
Ya llegan
ya llegan
Las colaboradoras cuenteras contadoras neus_de_juan e Ignacia están poniendo todo en su lugar

Suerte a todos Yvette

 
Poirot,22.04.2009
¡Participantes dimisión!
 
margarita-zamudio,22.04.2009
!Poirot protestón!
 
Poirot,22.04.2009
¡Zamudio dimisión! En lugar de faltarme el respeto, doña Margarita, bien podría usté traerme un daiquiri que hiciera más corta la espera. Con ron tostao, por favor.
 
MAGAROSA,22.04.2009
OPs! me rozó, ninive tiene razón! a quien se le ocurre participar con un nick y votar con otro! por favor! poirot jucio che!, los daikiris que sean dos. (ex domingo_azul o la abombada).
 
Poirot,22.04.2009
Entonces, que yo mentere. ¿Magarosa y Magarosa Zamudio son la misma persona? El daiquiri... ¿Quién lo trae? Desde que no está por aquí la mami política de Domigno Azul, ya no se respeta ni lo más sagrao. Y el Sindari que debe ser el encargao de contar los votos en este reto buscando nuevas formas que resuelvan el proceso. "Oye, que he tenío una idea genial". desordenamos las letras de cada título. Las ponemos en orden. Luego destripamos las letras de cada título. Y finalmente tratamos de encajar todos los nombres con el listado de letras obtenías. Todo muy fácil. Esto yo lo resuelvo en dos minutos. Dejadme, dejadme solo que ya me apaño. El resultado saldrá pal día de los Santos, vaticino.
 
yomismosoy,22.04.2009
Como lo menos que queremos es perder tiempo valioso, sugiero que alteremos el orden del reto y comencemos con una parte del post reto antes de la votación.
Por ejemplo: Podemos adelantar una de esas peléas que se dan entre los que participan en el post reto. Que si tengo más experiencia que tú, que si es prosa poética y no es poesia aprosada, que si tu tienes un clon que se dedica a entregar estrellitas con mezquindad... no se, cualquier cosa de esas.
Como no me atrevería a acusar de nada a la Sra. Margarita-zamudio, voy a enfilar mis armas contra Poirot, que es el otro que está por aquí.
POIROT TE ACUSO!!! Sobornaste al jurado! votaste varias veces con tus múltiples clones y pa´colmo te bebiste todo el daiquirí sin dejarnos nada!. Ademas te informo que ya intuí cual es tu texto y es un plagio de algo que escribí en mi mente hace un par de semanas!
PROPONGO QUE TE DESCALIFIQUEN DE UNA VEZ Y POR LOS PROXIMOS 15 RETOS!
 
altorcan,22.04.2009
No entiendo tantos aspavientos por el retraso en los resultados. Había quedado claro en anteriores debates que el resultado no es lo más importante del reto. Pero parece que hay alguien que lo espera con impaciencia, tal vez esperando que el resultado corrobore su pretendida calidad literaria. No debe estar muy seguro de ella, estimo. Más valdría que nos emplearamos a fondo en el post reto, criticando y dejando criticar nuestros textos, a ver si mejoramos algo, que falta hace.
 
yomismosoy,22.04.2009
Amigo Altorcan: Creo que te lo estás tomando muy a pecho. Un poco de broma no le hace mal a nadie. Tomárselo a la ligera, chistar un poco, también demuestra de alguna manera que el resultado no es lo primordial.
Coincido contigo en la importancia del post reto, ya participaremos cuando oficialmente inicie. Pero mientras tanto, seamos felices.
Un abrazo.
 
alejandrocasals,22.04.2009
Magarosa, Poirot, Margarita, Yomisolosoy y Ud. tambien Yvette (no olvide que es la moderadora che). ¿Porqué tanto alboroto por los resultados? si todos esperamos vencer pensando que hemos mejorado nuestra calidad literaria y ser reconocidos en el reto. Esto no es un juego ni un pasatiempo, es una cosa seria.Vamos, tomen conciencia, no trasmitan sus nervios a las colaboradoras de ninive (que se están matando en el conteo) ni al paciente amigo altorcan.
gracias por entendernos.
 
Poirot,22.04.2009
A ver, a ver, a ver... ¿Quién llegó a la peregrina conclusión de que el resultado no es importante? Pues pa mi si que lo es. Yo, cuando participo en algo voy a ganar. A destrozar al contrario. A pisotear al resto de participantes, a humillarlos, a gozar con sus fracasos. Ahora resulta que eso no sirve. Pues pa mi si que vale. Ver un relato mío por delante de doña Domingo, del Negro, de la Zamudio, del César Jacobo... o de tantos otros, es algo que me da un gustirrinín que me sube por la vertebral. ¿Falta de autoestima? Pos si, pos será eso. Mi autoestima bajo mínimos y mi relato recibiendo cienes y cienes de billetes por un lao o votos por el otro. Me gusta la idea del post-reto-pre-resultao. ¡Yomismosoy, dimisión! está usté lanzando faláceas para desprestigiar mi participación. Yo no necesito copiar como hace usté que el otro día leí en su BIO un cuento que se llamaba "Listado" y lo que hacía era poner un "paste-copy" de dos páginas de la guía telefónica de Tananarivo. ¡Altorcan dimisión! Lo que hace es adular a la moderación pa que le cuente los votos de dos en dos. Tranquis, que no se pongan nerviosos que pa los Santos ya falta un día menos.
 
ninive,22.04.2009
Bueno niños para que se les pase el rato ¿quién me da una frase coherente con al menos 5 de los títulos del reto prosa?
 
Votareto,22.04.2009
Recibimos hoy después de habernos roto la cabeza este comunicado del que no digo el autor¿no es para volverse loco? Por favor más seriedad este no es un pedido es una regla no escritaSE PARTICIPA CON UN SOLO NICK Y CON EL MISMO SE VOTA.

"Lamento si mis aportaciones con diferentes nicks y el voto con uno provocò confusiòn, algùn caos. Cualquiera que sea el fallo de ustedes lo respeto. Solo querìa que supieran que no fue intencional, solo un temerario olvido."
 
MAGAROSA,22.04.2009
coincido con todos, apoyo a todos, aplaudo a todos y me jodo por abombada! jajajaja, poirot, te salvaste esta vez muaaajajajajajajajaa. Altorcan, yo solo estoy jugando, creo que el resto también, no es para tanto!Ninive, quedo debiendo la tarea, porque si no acierto el relato de poirot en los que nombre, se me viene la noche jajaja, un beso a todas y todos. Gracias por la paciencia INFINITA. (será que los distraidos somos mas de uno?)
 
marea-rioplatense,22.04.2009
Guenas y santas! Me he dado 15.834 vueltas por aquí en busca de los resultados, pero OJO no sean mal pensados, unque me presento por primera vez, no tengo apuro ni curiosidad, ni miedo al ridículo, ni nada de eso... Lo único que tengo eso sí, es la ventaja de no estar ni bien ni mal acostumbrada. Ah, y de paso les comento que como me he pelado la frente, aproveché para leerme todos los cuentos de adelante para atrás y atrás para adelante de los 4 retos anteriores. Así que me he divertido un buen rato. También con la ansiedad de ustedes y sus posts (la mía no) jaja
 
altorcan,22.04.2009
A yomismosoy y magarosa: No me lo tomo ni a pecho ni a espalda, y disfruto con las bromas que lanzan, pero al mismo tiempo, me gustaría verles más activos cuando empiece el post reto "oficialmente". En los últimos retos, la crítica ha brillado por su ausencia, lo cual me confirma en la idea de que muchos participantes, una vez que aparecen los resultados, se olvidan del resto. Menos Monsieur Poireau, o Pierrot, o como se quiera llamar, que además de ganar quiere ver a sus competidores humillados, y a eso dedica parte de su esfuerzo post retario. Y la verdad, no es para tanto, pues su palmarés es tan ridículo como el de una mula en el Gran Derby. Y cuando gana, ya sabemos que se debe a las malas artes que achaca a los demás.
Y esto no es un juego. El que quiera jugar, que sepa que existe el bingo on line. Este foro es de crítica, y participamos para criticar y que nos critiquen, no para despellejar a nadie aunque se lo merezca.
 
ElnegroHinojo,22.04.2009
Bueno. Tengo cifras extraoficiales de boca de urna, y s¨®lo les adelantar¨¦ los ganadores de Prosa y Reflexi¨®n, porque en Poes¨ªa est¨¢ muy peleado.

Chach¨¢n, chach¨¢aaaaannnn!!!

Nonath¨­ de ElnegroHinojo, y ¡°De mi peor consideraci¨®n¡± del mismo insuperable autor.

Espero haber saciado un poco su ansiedad, hasta los resultados oficiales, que pronto ser¨¢n remitidos desde la ¡°Maquina de Dios¡± en Suiza.
 
Poirot,22.04.2009
Ahora, hablando en serio, permitidme un último comentario.
¡Marearioplatense, dimisión!
 
altorcan,22.04.2009
A yomismosoy y magarosa: No me lo tomo ni a pecho ni a espalda, y disfruto con las bromas que lanzan, pero al mismo tiempo, me gustaría verles más activos cuando empiece el post reto "oficialmente". En los últimos retos, la crítica ha brillado por su ausencia, lo cual me confirma en la idea de que muchos participantes, una vez que aparecen los resultados, se olvidan del resto. Menos Monsieur Poireau, o Pierrot, o como se quiera llamar, que además de ganar quiere ver a sus competidores humillados, y a eso dedica parte de su esfuerzo post retario. Y la verdad, no es para tanto, pues su palmarés es tan ridículo como el de una mula en el Gran Derby. Y cuando gana, ya sabemos que se debe a las malas artes que achaca a los demás.
Y esto no es un juego. El que quiera jugar, que sepa que existe el bingo on line. Este foro es de crítica, y participamos para criticar y que nos critiquen, no para despellejar a nadie aunque se lo merezca.
 
marea-rioplatense,22.04.2009
Poirot, reciba bien a los nuevos, caramba. Se le rayó el disco?
 
MAGAROSA,22.04.2009
altorcan, yo no opino en el post reto, solo solicito las autopsias a mis textos, no tengo capacidad (y lo digo honestamente) para criticar a otro, ya que mis elecciones se basan en si me gusta o no, no sé de métrica, de gramática, nada de nada, soy una absoluta ignorante y mis participaciones son mas por caradurez que otra cosa. Me divierte jugar, y mas me divierte aplastar a poirot, (lease puaroo) lero lero (a poirot, por favor no se malinterprete).
 
votareto,22.04.2009

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 5, PROSA./b

16 participantes.

* bGanadora/b con 15 votos:
"Monólogo de un cordobés muerto" de bgmmagdalena/b

* bVice ganadora/b con 14 votos:
"El regalo" de bmargarita-zamudio/b

11 votos:
"Fusión mental" de altorcan

8 votos:
"La frontera" de neige
"Estrellas de dolor" de josef

7 votos:
"Nonatho" de ElnegroHinojo

6 votos:
"La mitad de mi cielo" de ratadecarretera

5 votos:
"Morir mil veces" de rhcastro
"Atanasio" de marea-rioplatense
"Angstgaria" de grauer_wolf

4 votos:
"Yo controlo" de Poirot

3 votos:
"¡¡Exit!!" De Bola_

2 votos:
"Simón" de kanenas

1 voto:
"El reencuentro" de yomismosoy

Sin votación:
"Recuerdo esas breves charlas" de miedosO

Total de votos: 96

 
rhcastro,22.04.2009
Muy buenos textos, fue un placer leerles y felicito a los ganadores. Claro que sì.-
 
Poirot,22.04.2009
Hay que reconocerlo. En esta ocasión me ha resultado muy difícil votar. Me hubiera gustado incluír entre los votados a algún relato más. Magnífico el de fusión de cerebros pero, desde mi punto de vista le falló el final. También estuve a punto de votar al Chinosamurai justiciero. Le tuve en duda hasta el final. Incluso colocándole en primera posición. Mi castigo estuvo motivado por lasimpleza del japo. Primero ve que violan a la niña y luego se carga al violador. Pues que hubiera hempezao al revés y la chiquilla se hubiese salvado. Este detalle le sacó de mis elegidos. En cualquier caso, enhorabuena a los premiados porque se lo han merecido y la votación ha hecho justicia. Buenísimo, especialmente el Cordobés muerto aunque, por el título yo hubiera jurado que se trataba de un torero.
Una pregunta. ¿Los ganadores me invitan a un daiquiri?
 
ninive,22.04.2009

Felicitaciones a todos los participantes a margarita y a la cordobesa que me llama maestruchi. Se ve que aprendió bien las lecciones, mi alumnuchi


Comienza aquí el post reto llamo a las otras categorías a reunirse aquí para comentar y criticar y seguir aprendiendo.
 
ninive,22.04.2009
Olvidé decir que no se puede beber en el post reto y ya saben de quien hablo.
 
dasumar,22.04.2009
Me gusta el humor, me gustan las bromas pero espero encontrar alguna respuesta seria a lo que voy a decir.
Soy la ganadora de este reto Poesía y no me lo merezco. Les diré que me siento mal en el podio. Lo mio no es poesia son recuerdos de mi infancia puestos en versos. No hay metáforas, no hay ritmo, no responde a ninguna métrica. Libres, tan libres que ya se escapan de la categoría poesía.
¿por qué ganó mi poesía?
Yo creo que se votó aquí con el concepto de la cosa sincera y emotiva dicho mas o menos correctamente. Pero en el reto les aseguro que hay poesías hermosas que no llegaron a imponerse.
Esta es la pregunta para el post reto¿por qué ganó Carreteles vacíos?
 
ElnegroHinojo,22.04.2009
Felicidades a los ganadores, los voté a los tres. Recontracapos!!

El amigo poirot me critica al ponja, pero pobrecito, lo agarraron frío. En cuanto quiso decir “¡No te virolés a la chinita!”, ya el “pajarito” de Toshiro iba por el segundo. Pero de todas formas, yo como autor, le acomodé más o menos el asunto al samurai, porque lo que pasó en realidad fue que, el muy miope, le pifió el sablazo a la china, y lo limpió al jefe sin querer. Pero eso ya daba para comedia, y se hacía muy largo.
 
cromatica,22.04.2009
No sé si yo tenga la autoridad para responderte, Dasumar, soy una participante más y poco sé de literatura. Gusto de escribir y lo comparto en estos casos, más allá de los resultados, porque como digo hace tres años por lo menos: el tema para mí es participar. Lamento no tener el tiempo para, como bien ha dicho Altorcan, hacer la devolución de los textos presentados con la correspondiente crítica, no obstante los leo y me enriquezco con todos ellos.

En cuanto al por qué ha ganado tu texto, creo que el secreto es que hablaste con suma sencillez de esas cosas que nos determinan en la vida, sean carreteles vacíos o palos de escoba que supusimos caballos... como digo en una parte de mi texto, la lista sería interminable... y a veces frente esa simpleza, ante la frescura que viene, justamente, de no pensar en rimas o métricas, sino solo "decir" desde el sentimiento, quien lee se conmueve y luego el resultado está ante nosotros.

Es claro que hay poemas de calidad que a veces no llegan al primer puesto, y es de una enorme grandeza de tu parte, plantearte por qué no ganaron esos textos y sí el tuyo. Pero así son los retos y sus resultados. El reto, como digo también desde que participo, está planteado con uno mismo ante la temática y con las pautas que se brindan para participar.

Particularmente, ya he saludado a yomismosoy, porque su poema me ha parecido excelente, y como dije, lamento no tener el tiempo para hacer la crítica de cada uno de los que compartieron participación con el que presenté en el respectivo rubro, pero así son mis tiempos hoy y mi participación en la página mucho menor que otrora.

Un saludo a todos y espero poder participar en este post reto no obstante lo cual leeré las devoluciones que van haciendo los compañeros, poniendo desde ya a vuestra consideración mi texto participante en Poesía.

Muchas gracias Nínive, Neus e Ignacia, saluditos a Magda y Margarita que ganaron en Prosa, y uno especial a Altorcan con todo mi cariño.

Adriana
 
gmmagdalena,22.04.2009
La verdad que me llevé una sorpresa, no le vi pinta de ganador a mi cuentito pero así son las cosas, seguro que fue porque se rieron, jajaja. Bueno gracias amigos y felicito a Margarita una excelente narradora y a todos los demás porque todos fueron buenos cuentos y fue difícil votar. Gracias maestruchi, Ignacia y Neus (desconozco si se agregó alguien más para ayudar). Un beso y que siga

Nota: Yvette sabe muy bien que estoy complicada este último tiempo para participar más de estos Retos, por lo que no participo en los post retos porque no podría cumplir con nada, lo que no le quita que si me quieren matar lo hagan tranquilos, en algún momento me fijo y las correcciones ayudan a mejorar. Besos a todos. Magda
 
rhcastro,22.04.2009
Creo que la poesìa que no toca el corazòn, por màs bien elaborada que esta aparezca, no es poesìa.

Esa serìa mi respuesta dasamur.

Felicidades.
 
cromatica,22.04.2009
como siempre, RH, clarita como el agua
 
marea-rioplatense,22.04.2009
Muy buenos los cuentos ganadores, eso pienso. Mis felicitaciones a ellos y a todos, el resto: cuestión de opinión, gustos y preferencias (que también cuentan)
 
margarita-zamudio,23.04.2009
Enhorabuena a la gandora y gracias a los que me votaron.
 
margarita-zamudio,23.04.2009
Monsieur Poirot:
Magarosa y yo no somos la misma persona. En cuanto al daikiri le invito en cuanto tenga a bien darse un "garbeillo" por Málaga.
 
dasumar,23.04.2009
Me quedo más tranquila . Gracias por vibrar con mi emoción aunque la poesía con mayúscula haya brillado por su ausencia.

En este post-reto quiero comentar un texto que obtuvo 2 puntos a pesar de que era el trabajo más serio y bien escrito de la tanda. Hablo de Simón. Ahora que veo que era kanenas el autor , me sorprendo porque estaba acostumbrada a verlo con frecuencia en el podio.
Me gustó la sinceridad del texto, la frase final que le da sentido a todo, el tema,más frecuente de lo que se pueda supone; la búsqueda de una fe.
Si hubiera participado en prosa yo le hubiera dado lo máximo.
Y repito al contrario la pregunta que formulé para mi poesía: ¿por qué Simón no gustó más?
 
margarita-zamudio,23.04.2009
Ahí va mi frase "aglutinante":

Yo controlo, Atanasio,el reencuentro, la frontera, fusión mental, estrellas de dolor entre el amor y el odio.
 
neige,23.04.2009
¡¡¡Felicitaciones a las dos ganadoras!!!!
 
neige,23.04.2009
Tienes razón Magda, tu cuento me hizo reír, en un comienzo fue mi favorito, pero confieso que luego lo dejé de lado porque me parece que si bien el comienzo está muy bien escrito, a medida que avanza va perdiendo algo de consistencia, como si te hubieras dejado llevar por la impaciencia de contar el chiste al final. De todos modos, como monólogo, está muy bueno. Todas mis felicitaciones.
 
neige,23.04.2009
Margarita, “El regalo” lo encuentro genial. Muy bien llevado, agradable de leer, y con un final inesperado.
 
neige,23.04.2009
Mi cuento preferido: Atanasio, lo leí con mucho placer. Tiene un ritmo que respira, como de confidencia, que se detiene en las imágenes, en los detalles. Y un hermoso final.
 
kanenas,23.04.2009
Le agradezco a dasumar su apoyo a mi texto Simón.
No pensé llegar muy alto pero también me sorprendió la falta de interés. Adgradezco al o a los cuenteros que señalaron mi trabajo y no quedé en cero.

En cuanto a cumplir con esta sección de crítica diré que no me siento capz de entrar a revisar textos poesía. En prosa quiero notar algo que ya fue mencionado.
En el cordobés muerto de gmmamagdalenay en el texto Fusión de cerebros de altorcan se verifica el mismo problema. Para el de gmmag... no fue suficiente para derribarlo pero para el de altorcan fue determinante.
Un buen comienzo, un excelente desarrollo se ve en los dos, malogrado por un final flojo, poco convincente. Probablemente el autor no lo vió que a menudo conviene cortar antes de prolongar con algo inadecuado. El lector lo detecta porque estando más lejos de la creación tiene mejor perspectiva. Los dos trabajos son muy buenos y merecen que sus autores modifiquen el final en cuestión.
Con mis respetos para todos porque este lugar nos permite compartir en amistad y respeto.
 
yomismosoy,23.04.2009
Saludos a todos. En el caso del Poema de Dasumar, lo voté de 2do. Mi decisión fue netamente emotiva, el mensaje me llegó, me pareció hermoso, y para un poema, este es, a mi parecer, un requisito indispensable por sobre su métrica, técnica y rima. No le dí el primer puesto porque me parece que en su conformación hay fragmentos que riman, otros que no, diversidad en la cantidad de sílabas. Desde ese punto, me pareció más completo el poema de Cromática, al que voté de primero. Porque además de estar escrito de forma hermosa, es más ordenado (por decirlo de alguna manera).
De todas maneras, indiferentemente de la posición que alcanzaron. Ambos poemas fueron mis preferidos.
 
yomismosoy,23.04.2009
No se si lo ideal es que se hagan los post retos en la categoría que corresponda, es decir, los Poemas en poesía. Sin embargo, por uso y costumbre nos reunimos todos aquí en el tema Prosa y comentamos sobre todos los temas. Por eso aprovecho para solicitar un análisis de mi poesía "Las Rosas del Sultán". Desde mi punto de vista, creo que le faltaron recursos para enriquecer el poema. Por mi inexperiencia escribiendo poesía, me centré mucho en crear una rima limpia y cumplir con la métrica requerida, por eso probablemente descuidé el poema como tal, que pudo quedar mejor. Me gustaría escuchar la opinión de todos.
 
altorcan,23.04.2009
Sobre el Reto Prosa:
Los relatos de Gmmagdalena y de Margarita eran claramente ganadores. Les di la mayor puntuación, aunque en orden inverso a como han resultado. El de Margarita es original y muy bien escrito. El de gmmagdalena es simpático, y tiene la virtud de ir revelando poco a pocoal lector lo que el narrador no termina de comprender.
Se ha preguntado por que Simón, de kanenas no ha tenido más votos, siendo, como efectivamente lo es, un buen relato. Es obvio, y ya lo hemos dicho en otros retos: sólo se puede elegir a 3, y en el caso de que todos los votantes consideraramos que un relato debería quedar en 4ª lugar, que es un buen puesto, dicho relato no obtendría ningún voto. El sistema de votación hace que no haya que darle demasiada importancia al resultado.
Y sobre el relato Atanasio, que también ha suscitado cuestiones parecidas, me parece que también es bueno, la descripción del personaje es magnífica, pero falla el argumento, y el final, aunque hermoso es algo rebuscado.
Gracias a kanenas por su análisis de "Fusión mental". Estoy de acuerdo con él, y revisaré el final.
 
yomismosoy,23.04.2009
En cuanto al reto Prosa concido con los que comentan que el final de ambos cuentos ganarores parece un poco débil. Sin embargo, voté por FUSION MENTAL porque, a mi parecer, tiene el tema más original, haciendo gala de la gran imaginación de su autor. A diferencia de lo que opina Kanenas, no pienso que sea necesario cortar antes de prolongar. Al menos no en este caso. Pienso que probablemente al autor se le acercó mucho la palabra nro. 150 y por eso metió el final que le cupo. Al igual que Kanenas invito a Altorcán a modificar el final, ahora que puede plantearlo sin las limitaciones del reglamento.
Voté en 2do. lugar por Margarita, por razones similares a las que voté por Altorcán. En ambos casos la calidad literaria es indiscutible, pero el despliegue de imaginación es digno de ser reconocido.
Me gustó también el texto de Poirot "Yo controlo", pero creo que puede mejorarse, especialmente en la narrativa, que a veces atropella. Creo que un par de pausas en la puntuación le harían mucho bien.
Debo decir que cuando leí el texto de Kanenas, identifiqué al autor. No se si esto es bueno o malo, porque demuestra que Kanenas tiene un estilo propio, pero también significa que esté siendo un poco previsible, y a mi parecer el efecto sorpresa es un recurso valioso. Su historia es impecable, pero esta vez para mí no fue suficiente. La hubiese votado de cuarta.
Les confieso que mi historia "El Reencuentro" tampoco fue mi favorita. Agradezco el voto que me salvó del foso. Pensé que podía tener más aceptación, por lo que agradecería que alguien la desarme y le haga la autopsia respectiva.
Nuevamente felicitaciones a todos, reitero que es un honor enorme compartir el reto con talentos de tan alto nivel, de los mejores que se encuentran por estas praderas azules.
 
Poirot,23.04.2009
Es curioso que coincidiendo con Kanenas en que el final de Fusión de Cerebros desmerece el resto del relato, que me pareció un argumento genial, discrepe con él sobre "Regalo". En este caso fue el final lo que más me gustó. De hecho el relato me parecía tópico y poco interesante hasta que la araña-lámpara empezó a arrastrarse por el suelo. Del Cordobés Muerto, me gustó no tanto el chiste final sino el haberme podido imaginar perfectamente la situación a partir de la descripción leída. Sencillo y divertido por su simpleza. De verdad, me gustaron mucho.
 
miedosO,23.04.2009
Como ha dicho Nínive.
Los atrasos provienen muy a menudo de nosotros mismos.
En parte fue por mi culpa, que pedí que se eliminara mi texto.
Al copiar y pegar cometí el error de no copiarlo completo.
Pido disculpas a todos los afectados.
Si ustedes son tan amables deseo que me corrijan el verdadero.
Recuerdo esas breves charlas.

Siempre Don Antonio tenía como costumbre ofrecer una cenas al mes a todo personal.
Al parecer, esta tradición la adquiero de su padre
Antes de cada cena tendían que acudir a una larga charla, en la que se brindaba por los que hubiesen cumplido años, dependían los que se jubilaban, sin olvidarse de recordar los fallecidos en accidentes laborales, exponiendo el por qué fue y como se hubiese podido evitar.
Recuerdo esas breves charlas.

_. Antes que nada, un saludo a todos.
Ya es hora que pongamos una luz en medio de la oscuridad y esa luz guiara nuestro camino impidiendo así más accidentes.

De esa forma no tendremos que peguntarnos.
“¿Seré yo, el próximo?”
¡Felicidades a los que han cumplido años en estos días!

Todos a comer y divertirse. Beber con moderación, que mañana hay que trabajar y recuerden que tienen el compromiso de volver todos dentro de un mes.


 
miedosO,23.04.2009
Señor Poirot.
Por favor no sea muy severo conmigo que algún voto de los que recibió fue mío
 
ElnegroHinojo,23.04.2009
Bueno, en la repartija de palos acá van los míos:

Anastasio está muy, pero muy bueno pero para mí no levantó en el remate.

Kanenas es un Capo, pero en este caso su Simón me sonó muy simplista.

Todavía estoy releyendo el Angstgaria de mi héroe bélico Wolf, porque no lo termino de entender.

El reencuentro y Yo Controlo estuvieron excelentemente escritos y fueron de los mejores, pero para mi gusto se pasaron de mala honda. En el Reencuentro al pobre tipo jamás pudo siquiera levantar la cabeza, ni aun después de muerto, y en Yo Controlo, apenas la mina, recién a los cuarenta, se empieza a acomodar, y el bruto de poirot la hace saltar por la ventana.¡Insensible!
 
josef,23.04.2009
Hola amigos. Quiero enviar un saludo a mi amigo Poirot, muy activo siempre, tenía un buen relato, también a mi amiga magda (creí que el protagonista era el Cordobés, pero el torero jajaja) y a Altorcán, bueno también. Sin embargo para mi los dos mejores fueron sin duda: Angstgaria y Morir mil veces. En cuanto al relato de El regalo de Margarita no sé no le presté la debida atención...por falta de tiempo? No sé y lo lamento. ¿El mío? Una patata, no se me ocurrió nada mejor je ja jo ji. el caso es que siempre me quedo ahí en esos puestos intermedios tirando hacia arriba y cuando gano nunca lo hago en solitario, raro eso... Quizá deba "cogerme" una rabieta? Ya me la cogí jeje. Felicitaciones a todos pero por favor, voten solo con un nik ¿vale? No va por nadie, ni siquiera por mí...
 
Gmmagdalena,23.04.2009
Gracias a los que me comentaron y hay razón, el final no es de los mejores, no sé si podré arreglarlo ahora pero lo intentaré más adelante, suelo con el tiempo volver a reescribir un relato haciendo caso a los comentarios, así que siempre me vienen bien, la culpa la tiene mi Jefa que se moría de risa cuando lo leyó y me hizo creer que estaba todo ok, jajaja. Un beso y gracias por el destripe. Magda
 
Kanenas,23.04.2009
baltorcan: /bme permito corregir tu comentario. No hablé del final del trabajo El regalo de margaritazamudio que me pareció excelente. Comenté el final flojo de El cordobés muerto de gmmagdalena.
 
dasumar,23.04.2009
En el reto reflexi[o alejandro casals pide autopsia de su texto

Cuando desobedecer es imperioso

El hombre tiene como principal obligación para con su vida conocerse a sí mismo; saber quien es, cuanto vale y cuanto se merece.

$$$$$ diría que en este primer párrafo te faltan unos acentos$$$ No me termina de gustar "tiene obligación para con su vida, me parece que se puede eliminar tranquilamente####

Estos son los tres puntos

$$$$ yo he leído cuatro puntos en la primera frase$$$$$

que determinan el plano de apoyo sobre el cual descansa su estabilidad emocional.

$$$$$demasiadas palabras otra vez$$$$$

La alteración de estas condiciones; por disciplina intelectual, por autovaloración errónea o por injusticia, lo condicionan a la búsqueda de un nuevo estado para restablecer su equilibrio.
Es en estas condiciones

$$$¿por qué repetir condiciones?$$$$

,que "la desobediencia" prevalece ante todo razonamiento lógico y los remordimientos jamás le

$$$este "le" está muy lejos del sujeto el hombre$$$$

corroerán la conciencia, porque ha considerado y creído que desobedecer es imperioso.
$$$texto ambiguo que pretende decir más de lo que dice$$$ sorry no me pareció que llevaste con claridad la idea.
 
marea-rioplatense,24.04.2009
Tómense mis palabras como las de una principiante. Agradezco enormemente las críticas a "Atanasio" y les comunico que estoy absolutamente de acuerdo tanto con lo planteado por ElnegroHinojo como por Altorcan en relación al final. Fui conciente de ésta debilidad del cuento inmediatamente después de haberlo publicado, al leerlo aquí. Gracias Neige por tu preferencia.
En cuanto a mis votos: voté a los dos ganadores y al de Josef, aunque no en el mismo orden. El ganador, simplemente me pareció el más completo en su conjunto. En cuanto al final sí me pareció que le faltaba un poco de letra pero el contenido, la idea, genial, balanceó. El vice en cambio se afirmó en el final, que revalorizó el resto del cuento. El de Josef: me encantó, el contenido, el mensaje, como la pequeña muestra de un concentrado.
En poesía, también voté a los dos ganadores y además a "Hojas de otoño". Ahí sí pesó para mí bastante más lo personal, lo emocional porque me gustaron mucho casi todos y me costó elegir. En poesía no desprecio la buena forma, ni la métrica, pero me gusta pensar más en la melodía, en esa conjunción entre el cómo y el qué.
 
marea-rioplatense,24.04.2009
Para reflexiones- alejandrocasals: me pareció brillante tu reflexión a pesar de los señalamientos que hace dasumar con los cuales discrepo en los dos últimos puntos. Ya felicité a los ganadores. A los que dominan éste género y en esta extensión, los admiro por la capacidad de integración y síntesis. A poirot me encantó su ejemplo.
 
alejandrocasals,24.04.2009

Desumar. Te agradezco las correcciones gramaticales, desde hace años que me ayudan los amigos de la página y alguna mejora he logrado. Si vale como acotación, no uso la lengua castellana como lengua oficial desde hace 18 años, es una de las razones por la cual insisto en escribir.

-"El hombre tiene como principal obligación para con su vida conocerse a sí mismo; saber quien es, cuanto vale y cuanto se merece".

El hombre (si se considera tal) tiene diversas obligaciones para con sus semejantes, pero si principalmente no se conoce a sí mismo dudo que pueda ser objetivo con el resto.

-"que determinan el plano de apoyo sobre el cual descansa su estabilidad emocional".

Posiblemente no te acuerdes o no sabes que uno de los pustulados de la geometría de Euclides dice que un plano es determinado por tres puntos. También podría ser interpretado como las tres variables (p,V,t) que determinan una función de estado. La variación de esas codiciones, genera una variación de entropía (desorden interno) en el sistema cerrado y para restablecer su equilibrio, deben deben variarse.

Si sabes leer entre líneas más allá del analisis estilistico (que no te gusta) verás que se trata del desarrollo de un teorema con una hipótesis, una tesis y una demostración.
No pretendo decir más de lo que digo. Sin ánimo de justificarme sólo soy un profesional en ciencias exactas que no puede dejar de lado su formación. Como precisamente de eso se trata ( a mi humilde entender) una reflexión nace de un profundo pensamiento y para trasmitirlo usamos las armas que poseemos. No necesariamente todos los lectores tienen la obligación de compartir mi pensamiento o quizá no estén preparados para entenderlo y menos para criticarlo.
Trataré de mejorar.un saludo
 
ninive,24.04.2009
Alejandro, la corrección de dasumar tiene sus puntos buenos. Que no hayas pretendido hacer de tu reflexión un ejercicio literario lo comprendo, pero eso no te disculpa de ser confuso en la exposición de tu pensamiento. Si la idea no llega clara al lector es que algo falló en la forma de exponerla.
 
alejandrocasals,24.04.2009
Sí Ninive, tiene sus puntos buenos y los reconozco, son las observaciones gramaticales; creo haber sido claro y agradecido. No es mi intención entrar en debates literarios para los cuales no estoy preparado, pero como no sé de quién viene la crítica, no me resulta válida (no conozco sus trabajos, sólo tiene editado uno) y me parece que arriesga demasiado en vertir opiniones sobre la claridad de mis ideas. Después de haber descripto en detalle como construí esa reflexión, espero que la entienda. Si me preocupa que la idea no llegue clara al lector, por eso, sería de mi agrado que dasumar me indique como pensar para aclrar mis ideas o me diga donde comprar el manual de instrucciones. Saludos
 
Poirot,24.04.2009
¿Han visto ustedes? Ya lo decía el Poirot, mismamente yo mismo, cuando me percaté de la presencia de doña Marea Ríoplatense. Dije que me parecía una persona honorable y cabal añadiendo, para dar más datos, que su presencia enriquecería este foro. ¡Lo ha demostrao! Dijo que le gustó mi reflexión. ¿Lo han oido? De ella tendría que aprender más de un descerebrao que anda mandando cuentos por esta página y cuyo nombre no voy a decir pero que para dar pistas comentaré que empieza por Alt y termina por orcán. Y en estas que sigo contando. Lo de los tres puntos que delimintan un plano y que si se tuerce un punto se nos entropiza el sistema... ¿Es uno de los cuentos participantes en el Cien? ¿Ese tal Euclides es un cuentero nuevo que ya no es bola roja? Joder, la gente cada vez busca nicks más raros. Es que ma gustao y le quiero dar los votos pertinentes. Lo que pasa es que, pediría al autor don Euclides que aclare el título y sobre todo lo ponga corto porque si pa votar hay que escribirlo 3, 5, 12 o vaya usté a saber cuantas veces, un título corto facilita el tema. ¡Puah! yo voy a ver si me entrompizo con un daiquiri que ya es viernes y tengo que acostumbrar el cuerpo pal fin de semana.
 
gmmagdalena,24.04.2009
Don Poirot disiento totalmente de usté, a mí me encantan los títulos largos, complicados y desorientadores para engatusar a los lectores que se crean que el cuento va a ser bueno. Acá en Córdoba dónde no hay toreros - como muchos pensaron por mi título - pero sí muchos borrachitos no tomamos daiquiris, tomamos fernet con coca o simplemente vino. Besines
 
marea-rioplatense,24.04.2009
Poirot jaja! incorregible! Gracias por tus conceptos, me atrajo este foro. Ahora, portate bien, ojito!
Ninive: por qué no aprovechamos para analizar el problema de la falta de claridad, en la reflexión de alejandrocasals que es lo que está en cuestión. Digo, como aprendizaje. Qué parte no está lo suficientemente clara y por qué, para que él y todos lo entendamos.
Les cuento mi impresión. Cuando lo leí entendí exactamente lo que el autor luego explicó utilizando otros términos. Son procesos de pensamiento, que se utilizan para poder realizar una reflexión. El plantea lo de los tres pilares necesarios para la estabilidad emocional, la intención está implícita: si la orden contraviene esas condiciones, la tendencia va a ser la de mantener o restablecer ese equilibrio ¿cómo? desobedeciendo, no cumpliendo el imperativo ¿por qué? porque se contrapone a aquellos principios fundamentales o como quiera que él los llame, que son como el límite que marca su capacidad de obediencia. Por otra parte cuando dice: "el hombre tiene como principal obligación para con su vida" a mi me está indicando que habla de un hombre cabal, no cualquier hombre, un hombre equilibrado, justo, por eso "la obligación" Y por eso "ese" hombre no puede aceptar "esa" orden y se ve impelido a desobedecer. No se, lo sigo viendo brillante. Pero como específicamente de análisis literario no se mucho, quisiera aprender de ustedes. Espero no haber sido yo la confusa.
 
dasumar,24.04.2009
no subo textos a mi home y mea culpa.

Tengo muchos trabajos en los retos y con esto cumplo con mi afán de publicar.
Soy una persona simple como habrán visto por mi poema, no comprendo los textos abstractos. Puede ser que ni una de mis observaciones haya sido correcta. Me disculpo con alejandro. Aquí en post-reto decimos lo que nos sugirió un texto. Y repito, yo no lo comprendí de primera y segunda lectura. Ahora con todas las aclaraciones voy cayendo.
Cuando hay que explicar demasiado un texto hay un problema del que da o del que recibe o de los dos.
 
altorcan,24.04.2009
Kanenas: no fui yo, sino Elmismoes, quien habló del final del cuento de margarita. Yo le di 3 puntos porque me pareció bueno en todo.
Y hablando de finales me pareció muy bueno el de "El Reencuentro", que fue mi tercer votado. El final del cuento de Puafrrot en cambio me pareció exagerado. Se precisaba algo más de trama para justificar esa terminación tan desmesurada. Tal vez sea por la limitación de palabras del reto.
Ah, y habría que declarar ley seca de daiquiris durante el postreto. Todos a limonada.
Ninive: Somos 16 participantes, pero sólo se dan los resultados de 15. ¿Quién es el autor de "Entre el amor y el odio", y cuál es su puntuación?
 
altorcan,24.04.2009
Sobre el reto de poesía:
Se ha planteado un interesante punto: Sólo es poesía lo que llega al corazón. Estoy de acuerdo, pero hay que añadir algo para dar la visión completa: No todo lo que llega al corazón es poesía. Por ejemplo, lo que me escribían mis hijos cuando niños en el día de mi cumpleaños, me llegaba al corazón, pero lamento mucho no haber podido calificarlo de excelente poesía.
La sensibilidad hay que educarla también, para elevarla de simple sensiblería a capacidad de emocionarse ante una buena obra. Juan Marsé dijo ayer en su discurso de recepción del premio Cervantes, que el narrador ha de tener una buena historia que contar y contarla bien. Parafraseándolo, diríamos que el poeta ha de tener un buen sentimiento que expresar y expresarlo bien. Las dos cosas.
Por eso, procuro dar mis votos a los poemas que unen en lo posible contenido y forma. Los que contienen la expresión de un sentimiento notable y que al mismo tiempo están elaborados con oficio de artista. Es algo difícil de encontrar, por lo que al final opto por mejor posible dentro de esa conjunción.
Así, en este reto, he votado en primer lugar por “Pequeñas grandes cosas”, que transmite una idea bella dentro de una forma esencialmente correcta. En segundo lugar “Carreteles vacíos”, que tiene más fuerza poética y más evocación que el anterior, pero con algún pequeño defectillo formal, como es la rima que aparece y desaparece. No veo mayor defecto en la medida cambiante de los versos, pues a pesar de ello el poema guarda un ritmo acorde con el mensaje. Mi tercera elección ha sido “Todo pequeño”. Aquí sí que hay oficio y sensibilidad bien conjugados. Lastima que el poema sea también pequeño: le habría dado mejor puntuación si lo hubiera desarrollado algo más.
De los demás poemas, no destaco ninguno. Lamentablemente, abundan los errores de métrica, las rimas mal colocadas y ripiosas, los cambios de ritmo, la falta de lirismo, los contenidos facilones, etc.
En relación con “Las rosas del sultán”, y ya que su autor ha pedido autopsia, le diré que me parece anticuado en el tema (me ha recordado algunos poemas de Zorrilla y de otros románticos). Tampoco me parece bien la mezcla de rima consonante y asonante: en el verso rimado hay que optar por uno de los dos tipos y mantenerlo hasta el final. Y el último verso obligado de cada estrofa le resta naturalidad a la frase, que en algún caso queda sin rematar.
 
altorcan,24.04.2009
Sobre el asunto de votar con otro apodo, no sólo me parece mal, estoy además en contra de los que usan más de uno. Deben creerse supermanes que precisan una identidad secreta porque vuelan por encima de los demás. O tal vez son como el desequlibrado de Bates, que unos ratos son hoteleros psicópatas y otros madres cadavéricas.
 
rhcastro,24.04.2009


Lo que a usted no le parece a otros les beneficia, el comentario màs inteligente a la fecha es de aquel que respeta la diversidad y manera de desenvolverse de los demàs, sin estilar tanto veneno.

 
rhcastro,24.04.2009
Lo que usted piensa de otros es infundado y sin certeza, el 'debe ser' no tiene fundamento y por lo tanto dista mucho de juicio justo.
 
marea-rioplatense,24.04.2009
He concebido uno de esos indignos engendros mutantes del verdadero género poético. Poemicidio.
 
gmmagdalena,24.04.2009
Me gustaría que criticaran mi reflexión para tener una idea de lo que hago mal. Besines
 
altorcan,24.04.2009
Yo no estilo veneno. Tal vez sólo destilo algo de ligera ironía para criticar una práctica que puede tener cualquier intención menos la de claridad.
 
rhcastro,24.04.2009
Al no conocer el porquè o para què se usan diversos nicks, tampoco se està con la capacidad de comentar ¿ironìas? al respecto, porque ofende a las personas sin conocer los motivos de las mismas para el uso de diversos nicks.

Si para usted yo me creo un superheroe o estoy desequilibrada, le sugiero que se disculpe, pues jesyrios es solo un personaje con el que subo un solo texto (de màs de 12 mil palabras) al que aparto con otro nick de mis otros trabajos por lo extenso de sus palabras, pero al mismo tiempo protejo en una pàgina en la web, con fecha y bajo el registro de un nick contra plagio.

Si eso le parece a usted una soberana payasada, pues... Lo siento, usted me sigue pareciendo un hombre ardido que solo habla por estar fregando y sin fundamentos.

Cuando subì los textos al reto no me dì cuenta que lo hacìa con jesyrios y por lo mismo no votè con ese nick sino con otro, a lo que las organizadoras tuvieron a bien no tomarlos en cuenta y lo respeto, no lo viboreo ni hago un circo con todo y trapecio para llamar la atenciòn o echarle tierra a alguien màs.

Cordura señor, un poco de lo que ellas han tenido le està haciendo mucha falta.

Bàjese de la nube.
 
yomismosoy,25.04.2009
Hago un break en la polémica para agradecer el comentario de altorcán a mi poema. Valoro la opinión sincera. Dada mi ignorancia sobre el tema poético, recordé un poema que me gusta mucho "Palabreo de la Loca Luz Caraballo" de Andres Eloy Blanco, un gran escritor Venezolano. La Loca Luz Caraballo fue escrita por los años 60, y mi poema quiso mantener su estilo como un sencillo reconocimiento.
Puse especial cuidado en mantener la misma estructura y la misma métrica de estas décimas que me parecen hermosas. Lo de las rimas asonantes o consonantes tiene que ver directamente con mi inexperiencia. Todo los otros puntos que objeta, fueron intencionales y curiosamente pensé que era lo que hacía interesante a mi poema (está claro que "entre gustos y colores no han escrito los autores"). Yo pienso que lo que le faltó fue justamente lo que le sobró a los ganadores, una carga emotiva que cale profundo en el sentimiento de los lectores.
 
yomismosoy,25.04.2009
Hecho el respectivo comentario, pueden volver a enguerrillarse con el tema de los múltiples nicks. A mi tampoco me gusta, pero lo respeto. Me gustaría conocer las razones que hacen a un escritor crear estas personalidades alternas. Sólo por cultura general.
 
rhcastro,25.04.2009
NO se trata de eso yomismosoy, sencillamente las razones se respetan y si no se respetan, pues surgen estos comentarios molestos y fuera de tema que al parecer siempre hay a alguien que le agraden.

Por mi parte es lo ùltimo que comento y me limitarè a participar sin màs.

Pàsenla bien.-
 
ninive,25.04.2009
Con permiso y en nombre de la claridad.
Los cuenteros de la página tienen la posibilidad de tener y usar la cantidad de nicks que deseen. Esto es legítimo, no se discute y es comprensible. Yo misma tengo un nick que desentona a veces con la imagen de la vieja señora sensata que los lectores han creado y con ese nick me siento más libre de expresar cosas que podrían enojar o hacer enrojecer a NINIVE

El problema es otro: a lo mejor lo añado a las reglas, al reto se puede participar con bun solo /bnick. En este reto hubieron varios casos que generaron confusión en el conteo. Tomen en "cuenta" que el equipo del Reto está formado por comunes mortales que no poseen el don de la adivinación.
Creo que queda claro.

Otra cosa.Hay tiempo para mandar los textos corregirlos modificarlos etc. Los repetidos pedidos de "borren, por favor, quise decir esto y no aquello" recargan el trabajo.
Por supuesto que estamos contentas de ayudar y sacar del paso a quien lo pide, pero todo con cierta medida.
Nos agradecen por la paciencia, la tenemos, pero no abusen de ella por favor .
Suerte a todos en el RETO 6
 
altorcan,25.04.2009
Leticia:
Como ya me ha sucedido en otras ocasiones contigo, - reacción desmesurada y personal ante un comentario de carácter general y despersonalizado-, no me ha pillado por sorpresa.
Pero si hay que disculparse me disculpo: No iba contra ti personalmente ese ataque y no he pretendido, deliberadamente, fregarte concretamente a tí.
Aclara Ninive que es legítimo tener varios apodos. Bueno, pues renuncio a la posibilidad que me ofrece esa ley. No me gusta. No pido que se prohiba, estoy en contra de las prohibiciones, pero me reservo el derecho de valorar el uso de ese medio de ocultación. Se puede imitar a Fernando Pessoa, pero es muy difícil igualarle.
 
altorcan,25.04.2009
Sobre el reto de reflexión:
Las organizadoras han mantenido en este reto mi texto, que no respetaba las normas (tenía bastante más del límite de las 100 palabras). Yo pedí expresamente que lo retiraran cuando me dí cuenta. Gracias a los que me votaron, les devuelvo los cuatro votos recibidos, y lamento que no hayan podido servir para votar otro trabajo más reglamentario. Pido disculpas por no haber estado atento al cambio de reglas.
Sobre los criterios para juzgar la calidad de este tipo de trabajos, me atrevería a decir que no se trata de votar a quien tiene las mismas opiniones que uno. Este es un foro literario y hay que juzgar la calidad literaria. Recomiendo por tanto tener en cuenta: la claridad en la exposición, la buena presentación de los argumentos, la corrección de la conclusión desde el punto de vista de la lógica interna, la originalidad de los postulados, sin caer en la extravagancia, el ingenio y el humor, y por supuesto, la corrección gramatical y sintáctica.
 
altorcan,25.04.2009
En mi bio he colgado una variante del cuento "Fusión mental", con un final distinto y sin la limitación de las 500 palabras.
 
ElnegroHinojo,25.04.2009
Altorcan. No estoy de acuerdo con vos, respecto a la formula que hay que aplicar para conceder un voto. Esta es una página de cuenteros, claramente amateurs, y cada cual aplica su propio punto de vista. A vos te complace tu punto de vista, genial, aplicalo. En el resto de participantes, algunos también lo compartiremos, y otros no. Como apunta yomismosoy “Para gusto están los colores”, y justamente por sopesar cada quien a su gusto es que hay diferencia en las votaciones, si no, no haría falta votar, se sacaría matemáticamente la cuenta de los puntos que enumeras y saldría el ganador por lógica.

No hay que mal interpretar esto, la mayoría de los puntos enumerados los aplicamos todos, pero no en el aspecto academico que deja entender tu recomendación.
 
altorcan,25.04.2009
Negro Hinojo:
Es sólo una recomendación, tal como dices. Y sólo pretendía descartar, entre los criterios de votación, el del grado de acuerdo con el contenido de la reflexión, que sí sería válido en un foro de debate, pero no en uno literario.
 
neus_de_juan,25.04.2009
ACLARACIÓN

Tanto la compañera Ignacia como yo hemos omitido a un participante en el RETO PROSA, pedimos disculpas a todos y a él en especial:

2 votos
"Entre el amor y el odio", de schwarzerstern

 
Poirot,25.04.2009
¡Neus de Juan, Ignacia, dimisión!
 
gmmagdalena,25.04.2009
Ayy Nieves y con ese NIck!!! ustedes son muyyy distraídas!!! jajajajajaj. Por favor no dimitan como pide Poirot que parece congresista siempre pidiendo dimisiones menos la de él. Besotes a todos!! y Buenísimo Fin de Semana!!!!

 
Poirot,25.04.2009
¡Gmagdalena dimisión!
 
magarosa,25.04.2009
jajajaja poirot, callate que se te vuelca el daikiri!
 
marea-rioplatense,25.04.2009
No comparto tampoco. Yo juzgo el conjunto, puede estar cojo de una pata, pero si lo demás compensa, ningún problema. Mi método para evaluar un texto consiste en lo siguiente: primero lo leo y dejo que me afecte, que me impregne, luego observo los distintos aspectos y lo analizo, con las herramientas que poseo, que no serán muchas pero tampoco son escasas. Pero fíjate Altorcán que tenemos no solo métodos, sino actitudes diferentes frente a un texto literario de ésta naturaleza. Dos formas muy diferentes de aproximación a la obra de un otro. Y va a ser difícil que alguien me demuestre que hay una que sea la única correcta, por eso estoy en desacuerdo y no acepto "tus" normas. Y es que al arte no se le puede implantar demasiadas normas - opinión-
 
rhcastro,25.04.2009
Gracias Ninive. Por lo que a mi respecta tratarè de ser màs cuidadosa tanto a la hora de subir textos, como a la hora de entregar mis votos. Procurarè que mis participaciones en el reto sean con un solo nicK. Es todo. Gracias.-
 
ElnegroHinojo,25.04.2009
¡Ché! “Entre el amor y el odio” de Suaseneguer estuvo buenísimo, ¿puede ser que no haya sacado ningún voto?
 
altorcan,25.04.2009
marea:
Pienso que lo he hecho mal si he dado la impresión de que estaba dando normas. Como ya he dico antes, son recomendaciones, basadas en los criterios que me parecen adecuados. Respeto si otros tienen criterios diferentes, pero creo que todos coincidimos en que no toda obra que pretende ser arte lo es, y entonces algún criterio para discernir tiene que aplicarse.
Con mis mayores respetos para los que opinen de otra forma.
 
ElnegroHinojo,25.04.2009
Perdón. Me acabo de poner las gafas. ¿Puede ser que haya sacado sólo dos votos?
 
ninive,26.04.2009
Empezó el nuevo reto. A trabajar.
 
ElnegroHinojo,26.04.2009
Perdón. Aclarando la pregunta anterior. No dudo de que haya sacado sólo dos votos, lo que me preguntaba es por qué no lo votaron más. Mi excusa por no votarlo es ser bruto ¿las de los demás cuales son?
 
yomismosoy,26.04.2009
A mi "entre el amor y el odio" me pareció una historia interesante. Pero me pareció que las otras que escogí estaban mejor escritas. Pienso que puede pulirse y hacer su redacción más sencilla. Es mi opinión
 
gmmagdalena,26.04.2009
Es una buena historia, pero lamentablemente no se puede votar a todas y todas estaban buenas, así son los retos Negro eso no le quita que sean excelentes historias todas las presentadas.
 
josef,26.04.2009
Opino que deberíamos ganar todos y con el dinero que nos dieran a cada uno, ya que aquí no se puede tomar un daiquiri, irnos de copas. ¿Qué os parece? Además, aparte de vernos las caras jeje, así proseguíamos esta interesante charla en directo y la alargábamos un par de semanas. Justo el tiempo necesario para que llegue otro reto y podamos volver a salir nuevamente de copas.
Bueno, a hora voy a lo que quería deciros en serio. Votarme a mí, a miii, a josef; se escribe JOSEF, ¿de acuerdo? Y os asciendo a concejales de la página Ok???? De acuerdo? Bien. A ver si a la próxima gano!Ya estoy harto!
 
marea-rioplatense,27.04.2009
Aclarado Altorcan.
Y sigan payaseando ustedes que son muy divertidos Los leo cuando paso. Es que estoy aislada, concentrada, devanándome los sesos para el próximo reto (me mató Chauuu!
 
grauer_wolf,27.04.2009
Con algo de retraso quiero felicitar a los ganadores; qué decir de tan buenos cuentos como Nonatho o Anastasio, aunque hubo aún otros muy buenos a mi juicio como pudieran ser "Entre el amor y el odio", o "estrellas de dolor, pero en fin, sólo podemos votar a tres de ellos...También es mi deseo premiar la labor de los organizadores, por haber creado un foro y reto tan atractivo, tan ameno, además de felicitar así mismo a los restantes participantes por sus aportaciones, que en el fondo es un granito de inmortalidad lo que dejamos aquí, en cada reto. Estoy convencido que lo más importante no es ganar el reto, aunque ya sé que a todos nos gusta y alimenta nuestro ego, sino superarnos, aprender a escribir mejor, con más rutina, con más fluidez y por supuesto con más ganas.
Bueno, Josef, no te preocupes, tú a lo tuyo, a lo que bien dominas, a escribir, que las mejores ideas le llegan a uno cuando no piensa y menos se lo espera estando relajado..En cuanto a los de los Daiquiris, mejor lo dejamos por un par de cervezas...Saludos cordiales a todos y hasta pronto...Rolf.
 
Poirot,27.04.2009
El Grauer Wolf de los míos no dice ná. Si es que me andan buscando.
¡Grauer Wolf, dimisión!
 
grauer_wolf,27.04.2009
Sí, hombre, sí , Monsieur Poirot, yo ya he dimitido, sólo estoy acabando con la cerveza....
 
margarita-zamudio,28.04.2009
El señor Poirot quiere que dimitamos todos para quedarse él solito como dueño del cotarro.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]