TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 6 PROSA - [F:5:11012]


ninive,24.04.2009
Reglas Básicas del Club del Reto

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría. Los votantes tendrán 6 votos a disposición ( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación. Después de la votación (post reto) son bienvenidos los comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos negativos

###############
BEl Reto 6 comienza el 26 de abril y termina el 6 de mayo./B
Los textos se dejan en EL_RETO_GANADORES, en PRIVADO
La votación: 7 y 8 de mayo en VotaReto en PRIVADO

bTema Prosa: /bUn super micro cuento de Heminway reza: IVendo zapatos de bebé, sin usar. /IDesarrollar la idea. La frase debe figurar en el texto, señalarla con comillas
500 palabras máximo.

bTema microrelato o reflexión:/bdeterminar cuál merecería ser la 8 maravilla del mundo
máxima extensión 150 palabras .

bTema POESÍA: /bPoesía libre en todo sentido pero "a la manera de..." Señalar después del título a qué poeta se tomó por modelo.
Máxima extensión 250 palabras.

bTema Poesía Japonesa:/b sedoka
(para más detalles ver Reto 6 poesía japonesa)



 
EL_RETO_GANADORES,26.04.2009
ZAPATITOS/b

Cuando leí en el periódico el anuncio se me erizó el vello: “Vendo zapatos de bebé, sin usar”, decía, toda una tragedia resumida en seis palabras, en una oración subordinada. El sujeto, elíptico, se oculta detrás de ese verbo: “vendo”; una madre que llora en silencio y que tiene que desprenderse del complemento directo, zapatitos de bebé que no han podido ser usados, donde el porqué se queda flotando en la conciencia.

Llamé al periódico y me dieron el teléfono del autor o autora del anuncio. Con el corazón algo acelerado esperé que sonaran cuatro rings y que me contestara la voz temblorosa de una madre, pero la voz que me contestó fue la de un hombre, ruda, fuerte y llena.

— ¿Diga?—resonó aquella voz en mis oídos.
—¿Es ahí donde venden unos zapatitos de niño?
—Sí, es aquí ¿Le interesan?
—Bueno…sí— titubeé, porque en realidad sólo quería saber qué había pasado, qué tragedia había afligido a aquella familia
—Sí, me interesan ¿Qué precio pide por ellos?— pregunté por decir algo.
—Muy baratos…seis euros…pero sí le parecen caros le rebajo el precio.
—Vale. Me pasaré por ahí a recogerlos— contesté, pues pensaba que se los podría regalar a algún sobrino.

Al día siguiente me presenté en la dirección que el hombre me habría indicado. Llamé a la puerta: un hombretón de más de dos metros me recibió.

Buenas tardes—le dije—. Soy la persona que habló con usted ayer, sobre los zapatitos de bebé que vende.
—Pase—me dijo mientras se agachaba para no tropezar con el quicio de la puerta—. Siéntese mientras voy por los zapatos.

Al poco tiempo volvió con una cajita pequeña. Al ponérmela en las manos, no pude evitar una lágrima rebelde que se me escapó. El hombre, mirándome con curiosidad, me preguntó:

—¿Puedo preguntarle por qué llora, señorita?
—Bueno…—le respondí algo avergonzada— el caso es que…me emocionó el que vendiera usted los zapatos de un niño que…que…no está, que…
—¿Qué se murió? ¡Nada de eso, mujer! Los vendo porque mi madre los ha tenido treinta años en un baúl, guardados como recuerdo porque yo medí al nacer casi un metro y ¡no hubo en el mundo zapatos de mi horma!



 
EL_RETO_GANADORES,26.04.2009
bHacer algo nuevo/b.

Cuarenta y seis años, soltero y cansado de involucrarme en empleos sin sentido, falseando e incluso mintiendo por mandato supremo de la operativa del banco o empresa en la que trabajara. No sé de donde surgió la idea, pero decidí hacer algo nuevo. La sugerencia partió de una amiga que tenía conexiones con ciertas ONG.
Me destinaron a Angola, a un lugar situado en Lunda Sur, provincia diamantífera al nordeste. A un centro de asistencia para menores refugiados. Conocí a personas valiosas, como: La Superiora María dos Santos, el doctor Mavinga Péres, y sobre todo a una joven enfermera atractiva y muy agradable, llamada Alexandra Kamuenho.
Aparte de desempeñar tareas de contabilidad ayudaba como auxiliar de enfermería, y empecé a trabajar codo con codo con Alexandra.
Un día ella estaba poniendo una vía a un paciente, me pidió que le alcanzara la botella del suero. Me acerqué por detrás, acababan de baldear el suelo, resbalé y sin querer caí en posición indecorosa sobre sus nalgas. Atorado por los nervios traté de solventar la situación y no hice sino entorpecerla, resbalando de nuevo y buscando asidero en sus senos. Para mi sorpresa se giró y mirándome de una forma endiablada, me besó.
Desde aquel día mi vida cambió. Por las noches venía a mi barracón y la armábamos. Nuestra situación pasó a convertirse en un secreto a voces. Un día vino a mí sonriente, me abrazó me besó y tomándome con ímpetu de la muñeca, emocionada, puso mi mano sobre su estómago. Estaba embarazada.
Los meses transcurrían y éramos felices. Un fin de semana se nos ocurrió escaparnos de excursión, íbamos cantando en el coche, sus ojos negros brillaban radiantes de felicidad. Apagó el casete un instante y con timidez confesó que me quería, pero necesitaba orinar, me reí divertido, la carretera era nuestra. Paré, bajó corriendo hacia la maleza. Salí a respirar aire fresco, di la vuelta al vehículo y me quedé paralizado frente a un cartel de logotipo inconfundible: Una calavera. Debajo en letras rojas, ponía: ¡PERIGRO MINHAS!
Me volví hacia Alexandra y ¡no estaba! Alguien canturreaba más allá. Aterrado miré y la descubrí entre el verdor de aquel prado. Estaba riéndose y me hacía señas alegre. Chillé que no se moviera, comprendió y su rostro se oscureció de terror. Vi sus huellas, no había espacio para las dudas. Caminado sobre ellas me adentré y logré alcanzarla y tomándola en brazos, palpitando, regresé por el mismo camino. Para colmo, varios hombres que pasaban por allí, en lugar de tranquilizarnos, daban gritos de alarma.
Me recuerdo con los pies sobre el firme llorando y riendo, acariciando y besando a Alexandra, los hombres también reían bebían y cantaban de felicidad.
Me quedé en Angola. Ahora “vendo zapatos de bebé, sin usar.” Excepto el par que compré para nuestro bebé, un muchacho ya mayor. Coloqué sus zapatitos sobre el secreter, junto a los retratos de familia. Los miro, los palpo, los beso, y entiendo que hicimos algo nuevo. Volver a nacer.


 
EL_RETO_GANADORES,27.04.2009
b"El cuarto de los trastos" /b

La casa estaba helada y ella también, helada como el cuarto de los trastos, el cuarto que una vez había preparado con tanto amor para los hijos que nunca llegaron a habitarlo. Con el tiempo se había transformado en el depósito de todo lo que ya no servía o que nunca utilizaría, pero de lo que le costaba desprenderse, por esa estúpida manía que había heredado de su madre.

- Tenés que guardarlo, algún día lo usarás o te sacará de un apuro – decía, y ella sabía que ese día no llegaría nunca; sin embargo, había hecho lo de su madre, guardar y guardar, cachivaches y recuerdos.

Gustavo fue lo único que no pudo guardar, un buen día se fue y no regresó, ni siquiera se llevó su ropa.

Gustavo con sus proyectos y sus ganas de vivir que se fueron desgastando en un trabajo rutinario y en un hogar patético, sin hijos; sin la alegría de remontar un barrilete o arreglar una bicicleta para un niño que le sonriera y lo llamara papá.

Gustavo que fue perdiendo brillo hasta transformarse en un trasto más.

Gustavo que un día recordó que había otra vida fuera de ese círculo oscuro en el que ella lo había encerrado y se fue a cambiarle el rumbo a su destino.

Ahora estaba sola, como se merecía; una mujer seca, un árbol sin retoños. Comprendió que todo a su alrededor estaba muerto, que ya el pequeño cuarto se había extendido a todos los rincones y se había apoderado de la casa, transformándola en un gran depósito de cosas inservibles, incluida ella.

Ese día la casa estaba mas fría de lo que una persona podría soportar sin morir helada; el frío se apoderó de su cuerpo congelándole hasta el alma.

Sin saber porqué comenzó a llorar desconsolada, agotadas sus fuerzas, suplicando ayuda; de pronto sintió como si algo liberara su mente y que con cada lágrima se diluía ese oscurantismo con el cual había cubierto sus días.

Sus pasos la llevaron a la pieza de los trastos y comenzó a rebuscar entre los muebles hasta encontrar los zapatitos que había comprado para ese hijo que murió a pocas horas de haber nacido y sin que ella pudiese acunarlo entre sus brazos. Sacudida por el llanto pero con inusitada decisión, tomó papel y lápiz y escribió el aviso que al día siguiente llevaría al diario “Vendo zapatos de bebé, sin usar.”

Luego siguió separando cachivaches y recuerdos para desprenderse definitivamente de ellos.

Agradecida, sintió que el frío cedía y un tímido calor comenzaba a correr por sus venas, devolviéndola a la vida.


 
EL_RETO_GANADORES,27.04.2009
BLa vida por nacer/B


Elisa miraba el jardín por la ventana, meciéndose en el viejo sillón. Había quedado precioso con los hábiles retoques de Roberto y con el almohadón que ella le tejió con restos de lana. Las margaritas amarillas, por fin, empezaban a florecer. Un jardín en medio de un basural tiene siempre más posibilidades de prosperar que el que florezca en el mejor barrio con la tierra más abonada. La basura no es tan mala, pensó, y retomó su bordado.
El ruido ensordecedor del centro, se iba perdiendo en la periferia, hasta convertirse en un lejano murmullo, matizado con música en la radio. Clásica. Dicen que es buena para los bebés. Acarició su vientre y sintió un movimiento. Sonrió: serás fuerte como tu padre, susurró.
Miró la hora. Bajó la radio, para poder escuchar el ruido del carrito de supermercado en el que Roberto traía las cosas que iba encontrando aquí y allá. No tardó en oírlo.
Se levantó con dificultad y levantó un poco más la cortina estampada, que había hecho con las viejas sábanas que le regaló doña Inés.
Ahí venía él. Sudoroso y sonriente. Una turba de niños le salió al paso, y a cada uno iba dejándole una caricia en la cabeza, devolviéndole la pelota de trapo, cantándole la marcha de Boca. Su marido amaba los niños.
¿Hay alguien en casa? escuchó su voz al tiempo que lo veía acercarse, para besarla primero en la frente, luego en el vientre abultado, en el que se demoró con ternura, mientras ella le acariciaba la cabeza.
¿Qué tal el día, mi Negro? le preguntó.
¡Muy bueno, como siempre!, dijo, con su habitual optimismo.
La olla de guiso humeaba en la cocina, inundando la precaria estancia que hacía las veces de cocina, comedor y dormitorio. En un prolijo rincón, descansaba la cuna que, con madera de uno de los pinos que echaron abajo para hacer la autopista, había construido Roberto. El olor de la madera se mezclaba con el del guiso y el de la cal de las paredes recién pintadas.
¡Mire lo que le traje mi Negra!, dijo Roberto, con gran entusiasmo. Elisa desenvolvió el arrugado papel de barrilete azul y encontró unos zapatitos de badana algo amarillentos.
¿Y esto? Dijo entre feliz y preocupada por el precio.
Leí el cartel “Vendo zapatos de bebé, sin usar”, en la vieja tienda de Don Cosme, el que murió la semana pasada. Así que vendí unos cartones y lo compré. ¡Algo nuevo tiene que tener el pibe!
Elisa suspiró. Su hijo sería dichoso: tenía un padre que no escatimaba esfuerzos para hacerlos felices.
El sol quemaba la villa, los niños jugaban descalzos en el charco del grifo comunitario. A lo lejos, la ciudad hervía quemando gente y asfalto. Pero en el rancho de Elisa y Roberto soplaba un aire fresco. El del amor. El de los sueños. El de la celebración de la vida por nacer.
 
EL_RETO_GANADORES,27.04.2009
BEl Anuncio/B

Desde que avanzó la tecnología y los medios de comunicación mis salidas se hacen cada vez más esporádicas, por lo que chateo o hablo con mis amigos, miro tv y navego por el ciberespacio. De hecho hasta hago las compras en las paginas web de los mercados, que sumado a que no debo moverme de casa, me permite llevar un exacto control de cuanto voy gastando y cargando en mi “changuito virtual”.
A mas de uno le podría parecer una conducta fóbica y respeto su opinión, para mi es solo comodidad.
Fue en ese contexto que (y como pasa demasiadas veces que uno encuentra lo que definitivamente no busca) llegué a un aviso de ofertas, este rezaba: “Vendo zapatos de bebé, sin usar”.
¿Raro no?, o talvez no tanto, pero eso disparó mi imaginación de por que un bebe no ha usado sus zapatos. Y surgieron las respuestas más trágicas, que el bebé nunca nació, que el bebé nació pero no vivió lo suficiente para llegar a usarlos, que nació o perdió sus piernas por alguna rara enfermedad; y también las mas sonsas, que los zapatos fueron un regalo y que eran chicos, que a la mamá o al niño/a no les gustaron, en fin, como no soporto los cabos sueltos (¿será otra manía mía?) y obviamente las justificaciones que rozaban la tragedia eran las que más rondaban en mi cabeza, decidí hacer una oferta y contactar a quien los vendía. Como en todos o casi todos los sitios de compras, llegó el momento de contactar al vendedor en forma privada. Expuse que necesitaba zapatitos de niña, talle 17 en color blanco, consulté costo de envío y forma de pago y ya, “apalabrada” la transacción, no me contuve, y en medio de balbuceos deslicé la pregunta, sentí que tenía arena en la garganta, -¿puedo preguntar porque su bebé jamás uso los zapatitos? La respuesta no demoró en llegar, con voz fría e impersonal la mujer dijo:-El inútil de mi marido tuvo la brillante idea de abandonar su trabajo e instalar una zapatería de niños con los únicos ahorros que teníamos, no tuvo en cuenta, a pesar de mis advertencias, que los zapatos son lo que menos compra la gente porque siempre hay un hermano, sobrino, primo o vecino que los pasa a otro porque quedan impecables, obviamente quebramos y quiero sacármelos de encima, porque si sigo viendo cajas y cajas de zapatos de bebé, se las haré comer.” Y cortó la llamada.
¡Puchas!, me dije, debería empezar a salir un poco mas de mi cueva, porque esta mente mía se está volviendo demasiado retorcida.
 
EL_RETO_GANADORES,27.04.2009
bEl Regalo/b

El niño era hermoso, ojos como los de su madre de un celeste cristalino.
Su madre, Ingrid, una joven de Misiones, poseía una belleza atípica, ojos claros y un pelo rubio que caía en cascada sobre sus esbeltos hombros de un dorado intenso, sus ancestros paternos, Alemanes y por el lado materno Guaraníes, le daban ese aire de diosa pagana que enloquecía a los hombres.
Su hijo recién nacido, producto de una relación ocasional de las muchas que tenía, crecería sin saber quien era su padre, ella también lo ignoraba.
La pobreza marcaba a su familia desde hacía años, y la prostitución su única salida.
Era su primer hijo, creía que Dios la redimía al darle ese niño, feliz, pese a su pobreza, a su profesión, por primera vez, tenía algo suyo, alguien por quien vivir.
El viejo hospital donde tuvo el parto tenía las falencias de todos los nosocomios de provincia, carencias elementales, pero un personal maravilloso, el médico y las enfermeras de pediatría eran seres maravillosos.
Muchas veces mientras tomaban un tereré en la guardia, conversaban sobre las parturientas, sus hijos, problemas sociales de la provincia, y se involucraban más allá de sus obligaciones.
Ingrid pasó su primer día en el hospital recuperándose y tratando de amamantar a su bebé, pero no tenía leche, deberían darle un sustituto en polvo que por supuesto el hospital no tenía.
Nadie visitaba a Ingrid y su bebé, solo tenía una hermana en Capital, trabajando decía, Ingrid no preguntaba, cada tanto llegaba una carta que ella contestaba.
El primer tarro de leche le salió treinta pesos, para Ingrid era mucha plata, pero estaba dispuesta a todo por él.
Al tercer día llegó el alta, médico y enfermeras que se habían encariñado con la mamá y su bebé le hicieron un regalo para el niño, Ingrid lloró agradecida y se despidió de esa buena gente.
A la semana la leche se acababa y ella no estaba en condiciones de comprar otra lata, su pecho aún se resistía en dar lo que para el bebé y ella serían, oro blanco.
Retomar su actividad, imposible aún.
No quedaba otra, había que hacerlo. En su pequeño ropero estaba la caja, el regalo del médico y las enfermeras, lo guardaba como si fuera un tesoro, era el segundo regalo que había recibido en su vida, y no era de ella, sino del niño, el suyo recordó había sido una muñeca, de su primer cliente, un camionero Brasileño que la contrató en la ruta 14, y después de poseerla por 5 pesos, le dio lástima verla tan chica y le regaló esa muñeca que antes colgaba de la cabina.
No dudó más tomó un papel e improvisó un aviso que llevaría al almacén, seguro aparecería un interesado, el aviso decía: “vendo zapatos de bebé, sin usar”. Lloró tanto y se agitó, que milagrosamente le vino la leche, el bebé dejó de berrear. Rompió el aviso, mientras amamantaba, sonreía feliz.

 
EL_RETO_GANADORES,28.04.2009
bRubencito filma/b

Rubencito estaba entusiamado con su cámara video. La había recibido de regalo para su cumpleaños.
La familia se preparaba para salir. Irían antes al parque y después a comprarle zapatos a Carmencita que empezaba a dar sus primeros pasos.
Botitas blancas de cuero decía la madre, le vamos a comprar botitas blancas a Carmencita…

“que la quiero
ver bailar ,
saltar y brincar,
andar por los aires
y moverse con mucho donaire…
déjenla sola, solita y sola
que la quiero ver bailar…

La mujer cantaba feliz mientras vestía a la beba . Al ver que el hijo las filmaba le mostró la lengua y acercó a la cámara la cara de la hermanita para que saliera en primer plano.

i¿Listos? /iEl padre estaba impaciente, era la primera vez que sacaba a pasear a la pequeña familia con el coche nuevo.
Subieron al vehículo. El hombre contento por su coche, Rubencito por su filmadora y la madre, feliz viendo reunida a toda su pequeña familia.
El paseo por el parque fue documentado por el cineasta en ciernes; las flores, el lago, el espacio de los juegos, Carmencita en la hamaca en los brazos del padre, la madre que se deslizaba con ella por el tobogán…

El sol se ocultó, una brisa suave traía el olor de los azahares, pero amenazaba lluvia.

En la zapatería tardaron en decidir qué calzado comprar, no encontraron botitas blancas, las había rojas.
iSon hermosas/i,aseguraba la vendedora.
iBien, las llevamos./i
El pequeño envoltorio era de un verde brillante.
Había empezado a llover.
El padre dijo que para que no se mojaran los pasaría a recoger con el coche.
Mientras esperaban, la gente que salía del negocio se iba agolpando en la puerta. Rubén filmaba todo. De pronto un auto patinó al frenar en la calzada recién mojada y una mujer que llevaba un bebé en brazos gritó asustada y se cayó. Se armó un gran revuelo y cuando constataron que madre e hijo estaban bien todo volvió a la normalidad. La mujer se marchó en un taxi.

Después de cenar vieron lo que el chico había filmado esa tarde. Reían, lo felicitaban.
En la secuencia en la que se veía subir a la señora al taxi, se vió que un paquete verde de la zapatería se deslizaba de su bosa y caía al suelo sin que lo notara. Alguien se apresuró a recogerlo pero el taxi ya se alejaba.
El padre dijo sonriendo: No me sorprendería ver mañana un aviso en el diario:i”vendo zapatos de bebé ,sin usar.”/i


 
EL_RETO_GANADORES,28.04.2009
bZapatos Al Por Mayor/b

-¿Si, digamé?
-Buenos días. He visto su anuncio. “Vendo zapatos de bebé, sin usar”. ¿Es correcto?
-Si, lo es. ¿Estaría usted interesada?
-Bueno, todo depende del precio. ¿Están en buen estado?
-Si, lo están. Ya le he dicho que son nuevos. No han sido utilizados ni una sola vez.
-Y… dígame, si no es mucha molestia. ¿De qué color son?
-Pues verá. Vendo tres pares y son de distintos colores. Rojos, verdes y negros. Todos de última moda. Y le aseguro que el precio es estupendo.
-Me parece interesante. Es que, tal y como están las cosas, cualquier ahorro viene bien. Incluso en lo más nimio.
-A mi me lo va usted a decir. ¿Sabe a cómo está el azúcar?
-Ya le digo. Carísima. Como todo. Pero no la he llamado para hablar de microeconomía. Yo lo que quería era comprar unos zapatos de bebé.
-Si, si, no se preocupe. Ya le dije que tengo tres pares sin usar. ¿Cuántos querría usted comprar?
-Los tres pares. ¿Está usted segura de que no tiene más? Mi pequeño nacerá dentro de dos semanas y todavía no le tengo toda la ropita comprada. Para otras cosas es más fácil. Pero… ¡el tema de los zapatos es horrible!
-Pues no, no tengo más. Pero si quiere puedo enterarme. Tengo algunas amigas que también tenían zapatos de bebé sin usar. Pero, al final creo que ya losvendieron. Puedo preguntarles.
-Se lo agradecería muchísimo. Lo de los zapatos para mí siempre fue un problema.
-Pero… dígame, ¿Cuántos pares necesita?
-Unos cincuenta.
-Claro, debí suponerlo. ¡Qué pregunta tan tonta!
-Y puestos a preguntar. Si no es demasiada molestia. ¿Porqué vende usted los zapatos?
-¡Ay! No quisiera ni recordarlo. Fue hace dos días. Mi bebé recién nacido. Salí de casa un ratito y le dejé solo. Cuando llegué, olía raro y tuve que ventilar pero llegué demasiado tarde y el pequeño ya había muerto. De no haber salido yo, también estaría muerta a estas horas.
-Es que no somos nada. Pero al final ya se sabe. Una termina por acostumbrarse a todo. Hasta a la guerra química.
-Aunque no se lo crea a mi ya me ha pasado más veces. Y al final, siempre se recupera una. Pero, ¡deje, deje! ¡Ya está bien de hablar de cosas tristes! Los zapatos, para eso me llamaba. ¿Cuándo quiere usted venir a verlos?
-Si le parece esta tarde…
-Estaré en casa. Preguntaré a mis amigas… Con un poco de suerte igual le localizado los cincuenta pares.
-¡Le estaría tan agradecida! Entonces… Esta tarde nos vemos. Antes de que oscurezca. Adiós doña Mosca. Cuídese usted del DDT.
Adiós señora Ciempiés. Lo mismo le digo.

 
EL_RETO_GANADORES,28.04.2009
bLa realidad te enseña. /b

Después de décadas de guerras fratricidas, el país se repone lentamente su economía de la que algunos de sus habitantes no tienen idea de lo que es. Solo saben deambular entre escombros, fusil al hombro y comiendo de lo que encuentran ó pueden saquear.

Jasmír, que había perdido a su esposa en un bombardeo, compartía su “riquezas” con su hijo Omar, de 13 años. En su rostro apergaminado era imposible percibir su estado de ánimo, y en su mente, tal vez rencores dormidos.

Durante el tiempo de transición iba rebuscando y guardando objetos de algún valor o utilidad. Había acumulado tal cantidad de “mercancía” (un trozo de cinturón con hebilla, cascos con bandera “ONU”, recipientes de irreconocible procedencia, algunas prótesis de piernas y brazos, y un largo etc.), que decidió ponerse a venderlos en una esquina.
De las escasas personas que transitaban por la calle, muy pocas estarían interesadas en este tipo de comercio: periodistas sacando fruto a la miseria, sanitarios de alguna ONG, y algún turista aventurero que en su país de origen “vivió” la tragedia a través de la televisión y la prensa, sentado en su confortable casa.

Llamaba poderosamente la atención en su puesto de ventas un par de zapatos con un cartel toscamente escrito en un trozo de cartón: “VENDO ZAPATOS DE BEBE SIN USAR”. A un lado, sentado en la caja que le serbia para recoger la mercancía, Omar vigilaba cuando su padre se alejaba a ofrecer algo a los transeúntes. Tras sus raídos pantalones que tenían doblados a la altura de las rodillas, se adivinaba la amputación de ambas piernas.
 
EL_RETO_GANADORES,29.04.2009
bEL HIJO PREMATURO…/b

Alfonso era el cocadero mayor del pueblo. Era un negro grande y bien parecido: esculpido en ébano, sonrisa a flor de labios, don Juan y conquistador. En el pueblo las mulatas le tenían puesto el ojo, todas, menos una, la Esperanza.

El corazón de la Espe (como le decían), no se doblegaba, ni por la bien plantada casa de caña; ni por la finquita que éste tenía en el monte, ni por la plata que tenía en el banco.

Se encontraban cada viernes en el sarao. A Alfonso, las noches le sabían a agonía luego de haber tenido entre sus brazos a la Espe. Mientras bailaban aprovechaba el momento para apretarla contra su cuerpo y hacerle sentir la dureza de su bien dotado miembro. A solas, acariciaba en su mente las caderas voluptuosas de la mulata, sus senos turgentes, su cintura estrecha y su boca carnosa. Le provocaba su piel canela clara, sus ojos glaucos, su nariz aguileña.

Decían que era hija de un judío vendedor de casimires.

Al caserío llegaron los mormones. Los Elder, como se hacían llamar visitaban cada casa acaparando la atención de los negritos que viendo su piel blanca y sus ojos zarcos, les miraban embelezados.

Las negritas casaderas se desesperaban por atraparlos, mas, ellos no entraban a casa alguna donde no hubiese un varón presente.

Las mormones estuvieron casi seis meses. Un día desaparecieron repentinamente.

Los saraos eran cosa regular y esto no cambió ni con la venida de los gringos. El Alfonso aprovechaba cada baile para clavarle un beso a la mulata que aunque coqueta, le trataba con cierta altivez. El último mes, Alfonso no había ido a bailar como era su costumbre. Había conseguido una negrita monte adentro para sacarse a la Esperanza del corazón.

Una mañana, estando el cocadero trabajando, pasó por allí Esperanza, Alfonso salió a saludarla, ella le sonrió y le preguntó que si se lo había tragado el amor. Su tonito tenía un matiz de ironía y de celos.

Esto encendió su pasión, arrastró a la mulata para adentro, la abrazó y besó apasionado, ella se dejó hacer, su cuerpo de hembra resistió el embate galopante del macho en celo.

Un mes más tarde se casaron, ocho meses después nació el hijo prematuro de la pareja, un muchachito de ojos claros y piel sonrosada, igualito al abuelo dijeron…

Dos meses después, Alfonso viajó a vender sus cocadas. En el mercado vio un par de botitas de bebé que las compró para su hijo.

Era tanta su alegría que en dos días acabó con los negocios y volvió. Llegó a la madrugada, se deslizó calladito para no despertar a su mujer, al abrazarla, en vez del vientre de la mulata sintió un miembro engarrotado. Se botó de la cama mientras oía los gritos de ella, y veía al gringo Elder salir corriendo en cueros, despavorido.

Como recuerdo de la traición, puso en la cocadería un anuncio que decía, “Vendo zapatos de bebé, sin usar” , bajo éste, los zapatitos del bebé


Cocadero: quien hace cocadas
Cocadas: dulce hecho con coco rallado y panela
 
EL_RETO_GANADORES,29.04.2009
bEl Cachivachero/b

La calle principal lucía su vestido de domingo en primavera. El clima fresco invitaba a la tertulia y el paseo. Tres niños correteaban por la plaza persiguiendo a un cachorro. El café de Marco me ofrecía una excelente vista del lugar y yo, capuchino en mano, trataba de sacarle provecho garabateando un cuento. Había desarrollado un par de párrafos describiendo el paisaje, pero aún no lograba hilvanar una historia convincente. Inventé personajes, motivos, problemas y desenlaces que invariablemente fui deportando al basurero.

Pero todo cambió cuando apareció el Vendedor de Cachivaches. Un viejo barbudo y mal vestido que llevaba consigo una mula cargada de antigüedades. A todos mostraba su dentadura maltrecha en una sonrisa sincera, a todos demostraba afecto… un pellizquito a los niños, un espaldarazo a los jovencitos y una reverencia a las damas... Todos le querían, le saludaban y le cuidaban. Era patrimonio sentimental del pueblo.

La imagen del cachivachero me sirvió de inspiración. ¿Porqué no escribir sobre él? Mi pluma inició la historia del mercader que guardaba milagros en sus alforjas. Le inventé un traje remendado, una flor en la solapa, una tarima desde donde promocionar su mercancía.

-Señora, usted que camina tan deprisa. ¡Tenga cuidado! Tanto apuro puede afectar su respiración. Permítame ofrecerle esta crema de menta, ideal para pulmones congestionados. ¡Sólo le costará dos monedas de cobre!

- Caballero, disculpe Usted a este viejo entrometido, pero le veo discutir con su mujer desde hace rato. ¡Ofrezca la tregua, cómprele un obsequio! Para Usted "Vendo Zapatos de Bebé, sin Usar." Mire que hermosos son, ¡y sólo valen tres centavos!

La gente le compraba por cariño… Nunca pensó esa Señora que la crema le ayudaría a salvar a su Madre en un ataque de asma, nunca pensó la pareja que un niño reviviría el amor en su débil matrimonio…

El mágico Cachivachero corrió por mis líneas repartiendo su maravillosa mercancía. Niños, ancianos, enfermos. Todos recibieron bendiciones en cada transacción. Releí el cuento con emoción y sentí esa cálida satisfacción que da una obra culminada. Sólo faltaba pulir la descripción del personaje.

Volví al mundo real y observé con detenimiento al viejo que seguía en la plaza. Justo entonces su mirada topó conmigo y se acercó sonriente.

-Jovencito. Un observador necesita tener la vista clara para que ningún detalle se escape- Dijo mientras sacaba de su alforja unos viejos lentes de aumento. – Serán suyos por sólo tres pesos.

Sonreí, saqué un billete de cien pesos y envolví en servilletas la mitad de mi sándwich. Más que los lentes pagué mi historia.

Se marchó silbando calle abajo. Yo continué saboreando mi escrito y mi café. Al devolver la taza a la mesa tropecé con los lentes desgastados. Los tomé e instintivamente me los coloque.

Miré hacia la calle. Justo al lado de las palmas estabas tú. Descubrí tus ojos de trigo tostado, tu cabello delgado acariciando el aire y me adherí a esa hermosa sonrisa que me alejó por siempre de mi solitaria existencia.

 
EL_RETO_GANADORES,30.04.2009
bLa esperanza/b

—Hoy es mi día de suerte —se dijo en voz alta Goran Mihailovic, propietario de un comercio de compra-venta en el centro de la ciudad, mientras terminaba de clasificar y ordenar los últimos artículos comprados en un remate a muy buen precio. La diferencia que haría seria apreciable considerando el precio y la calidad de la mercadería.
Le llamo la atención un pequeño trozo de papel que asomaba prolijamente doblado de una caja azul que contenía tres pares de zapatitos de bebe sin usar. Lo desplegó y se encontró con una nota escrita sobre una hoja arrancada a una agenda con fecha 7 de abril de 1999. Con la curiosidad y la ansiedad del que encuentra el plano de un tesoro, comenzó a leerla.

“Decimoquinto día de bombardeo. Hasta las cuatro de la tarde, cuando las sirenas de alarma sonaron por primera vez, las calles estaban colmadas con una buena parte de los habitantes de la Ciudad Blanca, empeñados en acumular alimentos.
¬¡A los refugios!, gritaban los policías.
"Este es un pueblo preparado para resistir", mintió alguien para darnos ánimo dentro del sótano de uno de los edificios de departamentos.
Los bárbaros embestían lanzando un huracán de metralla desde el cielo.
Vomitaban lluvia destructora desatando ríos de sangre sobre el indefenso asfalto callejero. El bélico zumbar de la escuadrilla bramaba sucediéndose en ecos.
Las explosiones iban avanzando cada vez más cercanas, hasta que, al fin, la muerte en avalancha se mostraba sobre nuestras cabezas.
Mirko y yo nunca estuvimos tan juntos como en esos momentos; pero ya no siento miedo, no estoy sola, estoy completa, absorta en el hondo tableteo de nuestros corazones. Colmada, erguida como grávida montaña de tierra fértil donde la simiente se esponja apresurada para el brote. Con el vientre tenso, ahuecado como un nido cerrado para abrigar el vuelo de sus alas sin plumón. Él, imperioso mientras yo sonrío, señala el sitio en que su menudo talón percute sobre mis íntimas paredes. Está presente........”

No pudo terminarla, se dirigió casi corriendo hasta la puerta del negocio y arrancó el cartel “Vendo zapatos de bebé, sin usar”que había pegado. Lo embargaba una extraña sensación de remordimiento al pensar que alguien lo hubiese leído.
Preparó la caja azul con los tres pares de zapatitos y los acomodó en la vidriera del frente con una nota en letras grandes:
“Mirko, tus zapatitos están en este negocio por equivocación, tu madre o tú pueden pasar a retirarlos cuando deseen”.
Imaginó un chico de unos nueve años; despeinado, de ojos azules que se le salían de la cara, con la nariz pegada a la vidriera y una inmensa sonrisa escapando de su boca, de la mano de una elegante señora con la sorpresa pintada en su cara.
—Hoy es mi día de suerte, entonces ¿porqué perder la esperanza? —se preguntó Goran Mihailovic en voz alta mirando hacía la ciudad, convencido que hoy, después de tantos años, el sol de abril acariciará Belgrado.


 
EL_RETO_GANADORES,02.05.2009
b….cosas que contamos y recontamos/b

En la vida todos tenemos muchos ratos buenos y otros menos buenos
Unos viven muchos años y desean ya descansar, y a otros el destino no les da tiempo para cumplir con todas sus obligaciones y sueños.
No sé cómo pueden lamentar una persona de haber nacido.
Que rico es cuando nosotros nos ponemos a ver las fotos y decimos “te acuerdas cuando la abuela se canso de tejer zapatitos y todos les quedaron pequeños y no los pudieron usar….” Y nos dijo: si no les quedan bien los regalas o los vendes.
Son recuerdos, nuestros recuerdos, que nos hacen revivir los momentos más felices de nuestras vidas.
Como sus primeras sonrisas sus primeros pasos.
Sus juegos, alegrías, peleas y rabietas entre hermanos. Aunque ustedes no se lo crean tampoco se nos han olvidado los momentos que estaban preocupados y tristes.
Todas sus preocupaciones o alergias siempre han sido y son nuestras también.
Espero no morirme rápido y seguir dando la lata mucho tiempo. Bueno, lo justo solamente para poner un cartel que diga:" Vendo zapatos tejidos a mano de bebé, sin usar."

 
EL_RETO_GANADORES,02.05.2009
Navidad y el Judas”

Antonio y Carmen llevaban cuatro años de infructuosos intentos de concepción, al cabo de los cuales ella se embarazó.
Fue Tomás, no solamente el primer hijo del matrimonio, sino también el primer nieto de cuatro abuelos y el primer sobrino de siete tíos.
Con tanta expectativa y gente alrededor prodigándole afecto, atención permanente y consentimiento excesivo, no era fácil
para la madre interponer un mínimo de exigencia y disciplina. Desde su primer sonrisa hasta su última travesura, todos sus avances los
“ajó”, la aparición de los dientes, los primeros pasos, primer “ta ta” y “ma-má” tuvieron siempre un montón de caras sonrientes y embobecidas como platea. Tenía ahora cinco años.
La abuela Aurora compartía con su nieto la pasión por las películas de Walt Disney. Se tejía entre ambos un fuerte vínculo de afecto, alianza y complicidad. A veces parecía retroceder en el tiempo. Esto preocupaba un poco a Carmen quien la
necesitaba firme con el niño, decidida y certera. Más ahora, que esperaba su segundo hijo.
El año llegaba a su fin. Carmen y Aurora acondicionaban el patio para la cena de Navidad.
-¡Mamá mamá! necesito ropa para el Judas.
Los niños, en ésta zona del Río de la plata, suelen,
por tradición, armar un muñeco de trapo representando a Judas. Lo rellenan con hojarasca, papel y algunas bombitas. Lo visten con
esmero de pe a pa, sin olvidar medias, zapatos y sombrero. Lo trasladan a la vereda, frente a la casa de algún chico del grupo y colocan a su
lado una latita. Generalmente son niños del barrio y se turnan para pedir “una monedita para el Judas”. El día de Navidad, encienden una
fogata y queman el muñeco disfrutando del gran momento. Con lo recaudado compran diversión: pelotas de fútbol, juegos
artificiales. Es una práctica escindida de su fundamento religioso.
-Tomás, ya no tengo más. Entendé, tu hermanito
podría necesitar…
-Pero mami, allá en el baúl hay…
Tomás insistía. Carmen lo notó demasiado intranquilo y entendió inmediatamente el motivo. Se dirigió al baúl y extrajo un montón de ropa en desuso. Luego, reunió al grupo de niños. Les propuso armar “puestos de venta” en la vereda. Se entusiasmaron. Fueron luego todos por más
ropa.
Aurora, ayudó a pintar los carteles. Eran divertidos. Algunos llevaban sus nombres: “Juan. Vendo camperas” “Daniel. Cositas lindas”
“Vendo, todo mío” “Baratito” ”Ropita linda como yo. Elisa” “De mis primos” “Trueque, por plata” “Revolvé nomás”…
Pronto llegaron más niños y más puestos y aquello se convirtió en una alegre y bulliciosa feria infantil.
Días después, Carmen pasó frente al puesto de
Tomás. Él jugaba por ahí, feliz. Un cartel rezaba en
grandes letras azules: “Vendo zapatos de bebé, sin uso”
Sonrió emocionada cuando vio los zapatitos comprados para el bebé en camino, las únicas prendas sin uso.
A sugerencia de su madre, Carmen se los había entregado aTomás, aludiendo que el hermanito se había puesto muy contento al enterarse que podía colaborar con el muñeco de su hermano para Navidad.




 
EL_RETO_GANADORES,02.05.2009
bLo único que me quedó./b



Los tejí con tantas ganas, lo recuerdo. Son los zapatos de bebè màs bellos que he visto.
Le dì tres puntos grandes y uno pequeño, media vuelta y... !Ay no! Y las chambras tan hermosas.

:" Vendo
zapatos tejidos a mano de bebé, sin usar."

_ ¿A còmo los zapatitos de bebè? !Son muy hermosos!
__ Cinco pesos.
__ !Mire que lindos! ¿Y las chambritas?
__ ¿Cuàl le gusta?
__ ¿Esta mire... Amarilla porque nunca se sabe.
__ No sè, nunca habìa vendido ropa de bebè, ni comprado, quizàs solo se la regale.
__ ¿Està llorando?
__ No, no...
__ ¿Se muriò su bebè?
__ No...
__ !Ay no! !Què tristeza! Eso es un mal presagio.
__ No, en verdad, no muriò un bebè. Se lo comiò un perro, pe...
__ ¿Un perro? ¿Y lo dice asì como si nada? ¿Està usted mal de la cabeza?
__ Es que eran para Jacobo
__ ¿Estàn usados? ¿Tienen alguna enfermedad? ¿A Jacobo lo mordiò un perro?
__ No señora, disculpe la confusiòn, es que yo no puedo tener hijos y he tenido a mi lado ya por algunos años a un muñeco al que llamè Jacobo y
hace unos dìas el perro de la vecina lo rompiò.
__ ¿Usted estaba criando un mono de plàstico?
__ No, no criando...
__ !Ay no oiga! Ni regaladas quiero esas prendas, usted no està bien de la cabeza.

No pude detener mis làgrimas, aquella mujer me estaba haciendo sentir muy mal con todas esas cosas privadas que no querìa contar y...

__ !Ya làrguese! !La ùnica loca aquì es usted con su paranoia està haciendo que Narciso se sienta incòmodo!
__ ¿Narciso? ¿Quièn es Narciso?
__ El patito de hule de Jacobo, snif. Fue lo ùnico que me quedò.
 
EL_RETO_GANADORES,02.05.2009
bEL MUNDO REFLEJO/b

Cuando falleció mi padre encontré entre sus cosas una caja pequeña. Dentro, unos zapatitos envueltos en celofán y un recorte de periódico que decía: “Vendo zapatos de bebé, sin usar”. Días después leí en el periódico otro anuncio: “Compro zapatos de bebé”. ¿Casualidad? Para descubrirlo me decidí a llamar por teléfono al anunciante.
-¿Oiga? Tengo unos zapatitos que pueden interesarle.
-¿Son negros, con hebilla dorada?
- Efectivamente, ¿cómo lo sabe?
- Tenemos que hablar.
Al día siguiente visité al interlocutor en su casa. Dijo llamarse Rubén Algazi, era un anciano menudo y sereno.
- Así que tú eres hijo de José Toledano. ¿Cómo falleció?
- En un accidente – le respondí.
- Entonces no llegó a usar los zapatos ni a explicarte nada. Tú eres su heredero y has de ocupar su plaza en la orden.
- ¿Qué orden?- pregunté extrañado.
- La que fundó el rabino Yeroham en Toledo hace seis siglos. Era un nigromante que descubrió cómo entrar en el mundo reflejo. Ese secreto sólo es conocido por los cuarenta miembros de su orden, todos descendientes de judíos conversos.
- ¿Qué es el mundo reflejo?
- Los científicos lo llaman la antimateria, y saben muy poco sobre él. Quien entra puede controlar el mundo real, hacer avanzar o retroceder el tiempo y modificar el destino. Los zapatitos son la llave para entrar, se adaptan a cualquier tamaño de pie. Sólo a quien sabe el secreto se le ocurriría ponérselos. Yeroham estableció que se usaran únicamente en caso de necesidad grave, y nunca para hacer el mal. Una vez usados, debían ponerse a la venta para que los comprara otro miembro de la orden.
Medité un momento lo que había oído y pregunté:
- ¿Y si yo no deseara venderlos?
- La orden no puede obligarte, pero si los usas mal provocarás tu propia desgracia.
No le creí, como tampoco di crédito a ese rollo del mundo reflejo, pero en las creencias siempre hay que dejar un resquicio a la posibilidad contraria, así que me despedí de Algazi y le dije que lo pensaría.
De vuelta a casa intenté calzar los zapatos. Al introducir los dedos, la abertura del zapato se amplió permitiendo la entrada completa del pie. Repetí la operación con el otro, e inmediatamente noté el cambio. Me sentí envuelto en una luz difusa que marcaba nítidamente los colores de las cosas. Los objetos eran distintos, definidos pero transparentes. Me pude ver a mí mismo en una secuencia continua donde las acciones nuevas se contemplaban simultáneamente con las anteriores. Vi mi presente junto con mi futuro. Pude ver las penas que tendría, las traiciones que no esperaba, la ruina posterior y mi muerte prematura y violenta. No soporté más, y me saqué los zapatos de golpe.
Los días siguientes viví en continua angustia, intranquilo y sin poder dormir. Llamé a Algazi y le conté lo que me ocurría.
- Ahora es cuando necesitas los zapatos para modificar tu futuro- me dijo.- Úsalos, y luego ponlos en venta.
 
EL_RETO_GANADORES,05.05.2009
Mañana último día para presentar textos
Votación 7 y 8 de mayo en VotaReto en Privado
 
EL_RETO_GANADORES,05.05.2009
bCumpleaños/b

"Vendo zapatos de niño sin usar, precio de salida veinte euros".

Las palabras estaban en la pantalla del ordenador, a punto de ser enviadas al famoso portal de subastas. Nicolás las miraba fijamente. Ya no sería el hazmerreir de la comisaría, ya no oiría cuchicheos a su paso comentando los cuernos que le ponía su mujer con todo el que se le pusiera a tiro, ni tendría que ir a buscar al niño al colegio porque ella no podía tenerse en pie. Ni volverían a pensar los compañeros que era el policía más patoso porque no había semana que no presentase señales de haberse dado algún golpe. Nada de eso volvería a ocurrir.

Hoy era el cumpleaños de Nico, cinco preciosos años y él volvía del turno de noche con esos zapatos deportivos que tanto le habían gustado cuando los vio en el escaparate y que le había comprado para regalárselos. No tuvo que abrir la puerta, los sollozos del niño se oían desde la escalera, otra escena le esperaba en casa. Subió los peldaños con un repentino cansancio infinito.

Al entrar el chaval ya se había callado. Ella, absolutamente borracha zarandeaba su cuerpecito inerte como si fuera un fardo mientras seguía regañándole por derramar el desayuno. "Maldito niño, se habrá creído que soy su criada".

Nicolás, aterrado, separó sin demasiado esfuerzo a la madre del niño. Nada podía hacer por él. Lo dejó cuidadosamente sobre la cama y preso de rabia golpeó a la mujer hasta quedar sin fuerzas. Después abrazó a su hijo durante un tiempo infinito.

"Y ahora, ¿qué hago yo con los zapatos de Nico?" Sin saber por qué se acercó al ordenador. La pantalla mostraba una página de subastas, esa que tanto le gustaba a su mujer. Escribió su oferta, "vendo zapatos de niño sin usar" y llamó a la comisaría para informar de lo ocurrido.

Sólo quedaba apretar la tecla que enviaría su oferta a la gran tienda virtual. En lugar de eso, cogió su revolver reglamentario, se lo llevó a la boca y apretó el gatillo.
 
EL_RETO_GANADORES,05.05.2009
bMi Primer Amor/b

Ahora que lo leo impreso en grandes letras doradas, la angustia desgarra mi corazón:

“VENDO ZAPATOS DE BEBE SIN USAR”

No es la manera de dejarte partir. No. No lo es.

¿Durante cuánto tiempo te pretendí? deseándote y sintiéndome el hombre más afortunado del mundo con sólo imaginar poseerte estando dentro de ti, lo que mantuvo mi sangre caliente, y a mi ímpetu en furia hasta conseguirte.

Lograr que mis padres te aceptaran me costó temple y tenacidad. Mi inexperta juventud, y tú, casi doblándome en edad, fueron dos terribles escollos que ellos no podían tolerar.

Mi padre me comprendió primero, y cedió a mi amor, pero mi posesiva madre fue un terrible peñón entre nosotros, y cuando al fin cedió, tuve que sentarme y escuchar, sumiso y avergonzado, sus consejos de cuidados y precauciones que debería mantener en nuestra relación. Terminó su sermón contándome la historia de que siendo ella jovencita había visto unos zapatitos de bebé tan hermosos, que se prometió comprarles unos iguales a su hijo cuando lo tuviera, pero al llegar el momento no pudo encontrar un par igual por ningún lado, y recién cuando los consiguió, mis pies habían crecido tanto que no me calzaron. Entre lágrimas, implícitamente bendijo nuestra unión al dármelos como símbolo de buena suerte. La humillación en mi hombría que significo escuchar esos consejos de parte de mi madre, bien valieron el poder comenzar contigo una nueva etapa de inigualable placer de adultos en mi vida.

Es difícil explicar la sensación de hombría al enjabonarte entera y sentir de tu ser el perfume más hermoso de todos. Mi amor siempre fue puro y sincero, sin ser celoso jamás, al contrario, veía con orgullo como brillaban los ojos de mis amigos al mirarte, y aún más orgulloso al escucharlos desearte entre dientes.


¿Por qué no estuve con vos esa fatídica tarde en que murieron contigo mis sueños? Me maldigo por haberte dejado esperándome sola en esa fatídica esquina mientras compraba las entradas para el recital. La tremenda frenada del camión de bomberos fuera de control. El estruendo despiadado. Gritos de la gente corriendo hacia ti. Llegué en segundos. Hierros retorcidos en una masa sin forma. Lentamente me acerqué sollozando, y estiré temblorosa mi mano hacia ti para tomar lo único intacto, los zapatitos de bebe que aún colgaban de tu retrovisor
Jamás amaré a otra como a ti, jamás habrá en mi vida… otra Chevi ’64.
 
VotaReto,07.05.2009
Comienza la votación en VotaReto Privado 7 y 8 de mayo
 
votareto,09.05.2009

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 6 PROSA/b

18 participantes.

* bGanador/b con 14 votos:
"El cachivachero" de byomismosoy/b

* bVice ganador/b con 13 votos
"Zapatos al por mayor" de bpoirot/b

11 votos
“La esperanza” de alejandrocasalz

10 votos
“El cuarto de los trastos” de gmmagdalena

9 votos:
"La vida por nacer" de cromatica

7 votos:
"Zapatitos" de margarita-zamudio
“Hacer algo nuevo” de josef
“Lo único que me quedó” de rhcastro

4 votos:
"El regalo" de elbritish
“El mundo reflejo” de altorcan

3 votos:
"La realidad te enseña" de ratadecarretera
“…cosas que contamos y recontamos” de bola_

2 votos:
"Navidad y el Judas" de marea-rioplatense
"Cumpleaños" de m_a_g_d_a2000
"Mi primer amor" de elnegroHinojo

1 voto:
“El hijo prematuro” de avefenixazul

Sin Votación:
"Rubencito filma" de kanenas

“El anuncio” de magarosa - (Sanción – 3 votos por no votar)


 
rhcastro,09.05.2009
Muy buenos todos, pero 'Zapatitos' de margarita zamudio no lo pude superar. Fue el primer texto que se subiò y despuès de eso todo me pareciò poco. Me frustrò. !Je!

Felicidades al ganador y a todos en general, no era un reto fàcil y sin embargo estuvo competitivo y de calidad
 
ninive,09.05.2009
Después de los saludos y felicitaciones a ganadores y participantes, a los que me uno, comenzará el postreto. El cuentero b altorcan/bque desde esta semana es moderador toma
las riendas del mismo. Yo me ausento por unos días. Yvette
 
gmmagdalena,09.05.2009
Felicitaciones a Yomismo por su primer puesto y a Poirot el vice, muy buenos cuentos. Felicitaciones a todos, no es fácil de un par de zapatitos escribir todo lo que se ha escrito, pero todos son buenos cuentos. Un beso y sigamos participando. Magda
 
Poirot,09.05.2009
¡altorcan, dimisión!
 
ElnegroHinojo,09.05.2009
Capo Yomismo!, un maestro el cachivachero, pero poirot me defraudó, yo veía ese cuentito primero en el podio, pero llegó segundo, seguro porque que el ciempiés se demoró atándose los cordones.

Capos altorcan y cromatica, y no me quedaron votos para Leticia que estuvo genial también.

En general, salvo el mió, (que aparte de escribirlo mal, lo escribí sólo para poder participar) y algún otro cuentito feo, da gusto leer y releer estos cuentos. Está muy bueno el reto. ¡¡¡¡Capos!!!!
 
yomismosoy,10.05.2009
Saludos a todos. Me complace mucho que "El Cachivachero" les haya gustado.

El tema de los Zapaticos en venta sugería la triste historia de la muerte de un bebé. Sin embargo, la mayoría hizo el esfuerzo de construir una historia diferente. La mejor evidencia de esto fue el cuento de Poirot, uno de los más creativos del reto. A el le dí 2 puntos.

Para mí, merece una especial mención el cuento de Alejandrocasals. Su retorno al reto es una buena noticia. Me pareció un cuento sublime, optimista y hermoso. Lo voté de primero sin ninguna duda. Mi última selección fue por el cuento de Cromática.

Me hubiese gustado tener más puntos en las manos, tuvimos muy buenos cuentos en este reto.
 
avefenixazul,10.05.2009
Saludos a todos y todas, que belleza de cuentos, cada cual mejor que el otro, así da gusto competir, (aunque sea para quedar última). Felicitaciones a los/as ganadores, concuerdo en que fueron los mejores. Querido Altorcán, conste que mejor no pido disección. Un cálido abrazo para todos/as.
 
alejandrocasals,10.05.2009
Felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes. El tema elegido era tan dificil como apasionante. Voté sin duda al mejor de los cuentos "El Cachivachero" (mucha prosa poética), luego "mi primer amor"y "hacer algo nuevo", dos cuentos de calidad. Tengo que confesar que "La esperanza" estaba ambientada en Buenos Aires y el negocio de compra-venta era un "Cambalache" (cachivaches). Leer el cuento de yomisolosoy me abligó a cambiarlo. Resultado escribí dos historias gemelas sin pretenderlo. un abrazo
 
margarita-zamudio,10.05.2009
mi enhorabuena al ganador. A Porot, el segundo, que nos invite a todos a daikiris.
 
kanenas,10.05.2009
¿nadie notó que la página está húmeda? Son mis lágrimas.
Genial el ganador y el vice y todos los cuenteros participantes.
Poirot, hoy necesito un trago para anegar mi decepción.
 
Poirot,10.05.2009
Después de leer el cachivachero comprendí que mi mosca no podía ganar. Me pareció un relato excelente. También me lo pareció Mundo Reflejo y, creo que debería haber alcanzado una mejor posición. Quizás fuera la causa su excesiva complejidad. También voté “La Vida Por Nacer”. De inmediato supe que era de Cromática, una de las organizadoras del encuentro en Valencia, y me dije: “Poirot, cuando se entere de que le has votao, fijo que te invita a daiquiri. Así lo hice y ahora solamente me falta su invitación.
En cualquier caso lo que descarté de antemano, el tema daba para ello, fueron los relatos del niño que muere antes de nacer y la madre vende sus zapatos. Por cierto, Doña Mosca y doña ciempiés me encargan que les agradezca sus votos y me piden que exija dimisión para aquellos que no votaron este cuento. ¡Yomismosoy, dimisión!
 
altorcan,10.05.2009
Buen nivel el de este reto. Un gran esfuerzo imaginativo, que ha originado agumentos variados de un tema que parecía tener escasas posibilidades.
Mis votos no han ido por los ganadores. Dada la dificultad de elección por la buena calidad general, he preferido elegir la buena redacción y la forma de presentación, y me he decantado por alejandrocaslas, marea riplatense y rhcastro. Kanenas y cromatica eran mis siguientes opciones, pero ya no había más votos.
Y al Sr. Poirot, que cuenta los pies por centenares en un relato sumamente ingenioso, pero con alguna deficiencia argumental, le va a hacer falta algo más que pedirlo para conseguir mi dimisión. Ha de reunir 100.000 firmas de apoyo y convocar a todos sus ciempiés a una manifestación ante el LdV de gik.
 
marea-rioplatense,10.05.2009
Llego un poco tarde pero llego. Me costó hacer el cuento, me costó votar entre tantos y tan buenos! Felicitaciones a los ganadores y a todos!
 
elbritish,10.05.2009
Mis felicitaciones a todos los participantes y especialmente a los ganadores. Los cuentos fueron muy buenos y es un gusto haber participado. Agradezco los cuatro votos obtenido por "El Regalo"y dejo mi saludos a todos uds.
 
m_a_g_d_a2000,10.05.2009
Felicitaciones a los ganadores, gracias a quienes organizais éste reto, y como siempre, un placer participar.
 
magarosa,10.05.2009
Felicidades a los ganadores!!!!! :( estuve en tramites personales y no vote, a mi me encantooooo "zapatos al por mayor", "el regalo" me conmovio mucho y "la realidad te enseña" me dejó de cama, esos eran mis elegidos, todos los cuentos estaban MUY buenos! Besos.
 
ElnegroHinojo,10.05.2009
¡Huuuuy! ¡Maga! Te olvidaste de votar, y lo hiciste perder al poirot. Esto se va a poner movido. Jajajajajajajajajajajajja!!!!!
 
yomismosoy,10.05.2009
Maga, tu voto hubiera cambiado los resultados del reto! Seguro Poirot te pide dimisión. Vas a tener que preparar muchos Daiquiris para curar semejante afrenta!
 
Poirot,11.05.2009
Por favor señores. Un despiste nos puede suceder a todos y cualquiera diría que yo ando pidiendo dimisiones de manera pertinaz. Nada más lejos de la intención de este su seguro servidor. Me considero
una persona ecuánime, sensible y comprensiva. Es lo que tiene el daiquiri, es vasodilatador, mejora por tanto el riego cerebral que unido al poder antioxidante del limón evita la esclerosis neuronal. Después de todo, ¿qué importancia tiene un segundo o un primer puesto en la inmensidad cosmológica en la que nos encontramos? Maga tuvo un despiste. ¿Y qué? ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez? A mi, sin ir más lejos. Y ha sido esta misma mañana. Andaba yo liado, con el hobby del bricolaje, montando maderas, apretando cuerdas y tornillos y de repente me he dado cuenta de que no encontraba la hoja de guillotina que me faltaba para construir mi solución final. ¡Ya la tenía perfectamente afilada!. La había probado cortando un pepino gordo del tamaño del cuello de Maga y el corte fue rápido y limpio. Por cierto, si alguien me puede traer a la susodicha atada de pies y manos le quedaría eternamente agradecido y le recompensaría con un daiquiri doble con Habana tostado de 20 años gran reserva. ¡Virgen santísima, cuánta inconsciencia y despreocupación!
 
marea-rioplatense,11.05.2009
yomismosoy, poirot, alejandro: son unos genios. Es curioso que los ganadores hayan sido varones, pues no les debe haber resultado fácil jugar con la idea de unos "zapatitos de bebé".

Mi votación:
3-El cuarto de los trastos
2- Lo único que me quedó
1-El anuncio

La exposición de motivos vendrá después. Ya dejé mis impresiones en Reto poesía.
Poirot me encanta tu sentido del humor pero el daiquiri exalta tus inclinaciones psicopáticas y a ese tren en poco tiempo este espacio se puede convertir en cementerio. Jaja! ¡Pobre Maga! Menos mal que es maga.

 
cromatica,11.05.2009
Pues ahora, mi muy respetado Poirot, está formalmente invitado a varios daiquiris ....
 
josef,11.05.2009
Respecto a mi votación, no sé si fue todo lo buena que debería haber sido. Debí de haberme votado y no lo hice, ¿por eso no gané? ¿Tal vez porque yo no tomo daiquiris como Poirot? Mañana mismo me emborracho de daiquiris a ver si me inspiro en los siguientes certámenes.
Por cierto debo felicitaros, habéis acabado con mis ganas de participar. Volveré cuando haya tomado los suficientes daiquiris... supongo que así ascenderé del vice ganador al ganador ¿no? Bechos y abachos a todos los participantes!
 
altorcan,12.05.2009
Josef:
Creo expresar la opinión de muchos de los participantes si digo que tu abandono sería una pena lamentable. Sin falsos cumplidos, considero que eres una de las mejores plumas de la página de los cuentos. Ya he repetido hasta la saciedad que el resultado de las votaciones no es significativo, y si alguien se marcha por eso sería una razón más para restarle valor. Te pido que reconsideres la decisión, y no te des a la bebida, que no suele ayudar a escribir mejor.
 
josef,12.05.2009
Gracias altorcan, lo de beber no lo decía en serio jajaja, no bebo. Excepto refrescos. (y algún que otro daiquiri tal vez?) No. Pero es que no hay forma de ganar y además, últimamente me encuentro cansado y bajo de inspiración por lo cual cada vez me cuesta más escribir. Así que lo de marcharme solo es tomarme un respiro. en resumen, necesito unas vacaciones literarias para recargar las pilas. Un abrazo a todos!
 
Poirot,12.05.2009
¡Josef, dimisión! Pero... ¿Estás tonto? ¿A quién se le ocurre irse? Además si se van todos los que peor escriben, como por ejemplo Altorcan, Zamudio, Zumm, Moe, los dos Negros -el hinojo y el otro- y todos los demás... ¿A quién ganaremos Domingo Azul, su madre política, Divina Luna y yo mismo? Pues a nadie. Señor Josef, un consejo. Tras cada certamen, en los días de votación invite usté a daiquiris bien cargaos a todos los votantes. En estado de intoxicación etílica de la mayoría, usté y esa bonita saga llamada "Fracaso" tendrán alguna oportunidad. Mientras tanto, siga usté escribiendo y no se desanime que total, no es pa tanto.
Por cierto? ¿Alguien a visto a Maga? Se la busca viva o muerta. Razón en mi LDV.
 
rhcastro,12.05.2009
Todos estamos cansados josef, pero bien hace un respiro, quizàs nos vayamos todos con ustè... Emmm ¿Pa' donde es que va? ¿Invita?
 
divinaluna,12.05.2009
Hey amigos, avisen para el reto VII, tambien quiero tomarme unos daiquiris antidepresivos con Poirot( ya sé:léase Puaró y de paso jugar con las neuronas, que me está quedando chico el foro de las palabritas obligadas, besos a todos, Claudia
 
yomismosoy,12.05.2009
Amigo Josef, tómatelo con calma. Todos pasamos por esas rachas en las que no vemos luz en el reto (en el reto 5 yo obtuve sólo 1 punto). Pero continúo participando porque el reto es un ejercicio que mantiene aceitada la maquinaria de creación. Al final, ganar termina siendo lo menos importante. A veces cuentos muy buenos no figuran. Yo de vez en cuando me salto un reto, cuando no logro concebir una idea que realmente me agrade (participar tampoco es tarea obligatoria). Pero siempre me mantengo cerca del reto y el post reto.
Ojalá tu receso sea por uno o dos jornadas a lo sumo. Tus letras son de las mejores y las extrañaríamos. Un abrazo.
 
gmmagdalena,12.05.2009
Josef, me uno a los que piden que no te vayas, ganar no es lo importante, lo importante es participar y no hay que tomarselo a pecho. Lo bueno es que tratás de idear un cuento, poesía o lo que sea en base a lo que te indica otra persona y te aseguro que me maravillo de lo que todos escriben y como se dispara la imaginación, yo soy persistente aunque pierda, pero la verdad es que me encanta, Un abrazo. Magda
 
josef,12.05.2009
Gracias a todos por vuestro apoyo. No me iré. No he dicho que me vaya, sino que volvería cuando haya tomado los suficientes daiquiris. O si la propuesta del siguiente Reto me resulta demasiado atrayente como para seguir. De todas formas reitero, me encuentro cansado. Encima hoy un gran cantante y conocido ha fallecido, con lo cual estoy... creo que me tomaré algún daiquiri, no demasiados. Felicitaciones a quienes no felicité; o sea, los ganadores! chao.
 
ElnegroHinojo,12.05.2009
Josef, no te vayas. ¡Te queremos!
 
magarosa,12.05.2009
eso josef, no te vayas! poirot, pasame el daiquiri, último deseo del condenado a muerte!
 
margarita-zamudio,13.05.2009
Josef, no te vayas, hombre. Date un paseito por el campo y verás que bien te sientes.
Y si te vas, vuelve pronto, que te queremos, hombre.
 
gmmagdalena,13.05.2009
quien es el cantante que falleció? (magda desde adentro de un huevo)
 
josef,13.05.2009
Antonio Vega, cantante del grupo Nacha Pop. LO conocí hace unos años
 
gmmagdalena,14.05.2009
Lo siento Josef, es feo eso, pero levantá los ánimos, tomate un daiquiri y un fernet con coca. Besines
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]