TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 7 PROSA - [F:5:11057]


neus_de_juan,15.05.2009

BReglas Básicas del Club del Reto/B

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia
categoría. Los votantes tendrán 6 votos a disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación. Después de la votación (post reto) son bienvenidos los comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos negativos

=========

BReto 7 desde el 15 al 31 de mayo/b

bPROSA/b

El (la ) inmigrante. Narrador primera persona (no necesariamente el narrador debe ser el inmigrante)
máximo 500 palabras

bPOESÍA/B

Estilo libre: nuestro secreto, nuestra esperanza, nuestro pacto, nuestro pecado . A elegir.
250 palabras

bMICRO RELATO O REFLEXIÓN/b

Me identifico con.......(un animal). Dar los motivos.
150 palabras

bVotación en Votareto PRIVADO 1 y 2 de junio/b.

Suerte!!!

 
avefenixazul,16.05.2009
Como no, ahí estaremos. Saludos. Buenos temas.
 
el_reto_ganadores,17.05.2009

DIARIO DE UNA INMIGRANTE - 18 de enero de 1945

Hoy 18 de enero de 1945 comienzo mi diario que será mi amigo y confidente.

Querido Diario: Te cuento que Juan es una gran persona, su mirada mansa y su sonrisa cálida son un bálsamo para mi alma atormentada por el desarraigo y la incertidumbre de mi futuro, aunque pongo todo mi esfuerzo por demostrar lo contrario.

Desde que llegué, Juan se convirtió en mi sombra. Me hace sentir tranquila el tener a este buen hombre dispuesto a allanar mi camino en esta tierra desconocida pero en la que deberé materializar mi vida desde hoy en más

Mi tío Jaime fue el ideólogo de mi viaje y también quien aportó sus ahorros para poder materializarlo. Él no dudó en escribir a su amigo para que me esperase en el Puerto y me ayudara a instalar y conseguir un trabajo digno. Por suerte en este país, trabajo es lo que sobra.

Aunque parezca increíble los primeros en venir fueron mis abuelos, ellos reunieron a sus hijos y simplemente les comunicaron que partirían a Argentina.

- Ya somos grandes, no tendremos otra oportunidad, hemos recibido la invitación de un amigo de muchos años que está instalado en un campo de Santa Fe, una provincia de ese gran país. – ésas fueron sus palabras y al poco tiempo partieron, entre lágrimas y promesas de reencuentros.

Ese amigo necesitaba gente de confianza para cuidar un tambo y allí están los abuelos y allí iré a verlos después de casi diez años. Ojalá sea pronto. Juan me ha dicho que si trabajo firme podré ahorrar no sólo para ir a ver a los abuelos, sino para ayudar a mi familia para venir a esta tierra.

No es fácil ser inmigrante y estar sola, siento una gran responsabilidad hacia los míos, temo no poder cumplir los sueños de mis hermanos que ansían venir a esta tierra de abundancia. Dios nos protegerá a todos.

Este domingo Juan vendrá a buscarme al inquilinato dónde vivo. La dueña es una viuda, también española, amiga suya; una buena mujer que me recibió como a una hija. Su familia se diezmó durante los años de guerra y, Trinidad, que así se llama, se largó a estas tierras con muchos deseos de tener una nueva vida.

- Manuela, niña, yo soy una sobreviviente, pero tú tienes todos tus sueños por cumplir.

Y yo le creo, porque si ella pudo ¿porqué no podré yo?

Como te decía, mi querido diario, este domingo vendrá Juan para que vayamos juntos a Luján, dicen que allí hay una virgencita muy milagrosa, estoy emocionada por ese paseo; sé que la virgencita me ayudará en todos mis proyectos. Un beso sobre tus páginas y hasta mañana mi buen amigo.
 
EL_RETO_GANADORES,20.05.2009
bINMIGRANTE/b

Son muchos los motivos que nos mueven a salir de nuestro país de origen, tantos como las personas que emigramos, pero hay un denominador común: el mejoramiento de la calidad de vida. No siempre las únicas y principales causas de estos movimientos humanos hacia tierras nuevas son la necesidad y la pobreza.

Existe una razón preponderante para emigrar, pero siempre basada en la idea de que esta experiencia será temporal. Esta expectativa de temporalidad nos libera en parte de la angustia que nos provoca dejar nuestro país; si en ese momento pensamos en un viaje sólo de ida, es posible que no salgamos nunca de nuestra casa.
Esta expectativa proporciona una fuerza que permite la acción y con el tiempo la idea puede convertirse en una promesa cumplida o sirvió sólo para embarcarnos en un proyecto sellado con la incertidumbre.
Partimos con la ilusión de que al llegar nuestra vida será mejor.

La inmigración tiene consecuencias sociales, psicológicas, políticas y económicas demasiado complejas para ser analizadas a la ligera. Ante esta dificultad, debido a todas las variables a considerar, corremos el riesgo de no ver sus implicaciones.

Nuestra historia de vida está vinculada a la casa, el barrio, los amigos, la familia que nos aportan un sentimiento de identidad y de ubicación en el espacio-tiempo.
Irse es una forma de morir un poco, porque es despojarse de casi todo, llevarse nada más que la memoria. Así, de pronto hacemos un cambio violento y esos valores desaparecen de la vista y de la posibilidad de acceder a ellos como no sea por medio de nuestra imaginación.

Al llegar a la tierra prometida nos encontramos con un contraste entre lo que habíamos imaginado y la realidad. Empieza la carrera de ajustar la vida a esa realidad y en ese momento no podemos detenernos, nos encontramos ante la imperiosa necesidad de encontrar un camino. Es una vivencia neurótica por el simple hecho de estar viviendo una nueva situación y no tenemos el tiempo y la posibilidad de sentir la emoción ni la sensación que genera esta nueva circunstancia. Es común que se pongan en marcha diferentes mecanismos de supervivencia emocional; hay que levantarse cada día a buscar trabajo, casa o simplemente a tratar de ubicarse en el nuevo espacio. Pasa un largo, larguísimo tiempo, para sentirse relajado después de un cambio tan radical.

El proceso de adaptación es más largo cuando no se dan las condiciones para vivir lo que emocionalmente supone el cambio. Si la exigencia sobrepasa las posibilidades, puede generar reacciones contrarias a lo esperado. Este es el momento más difícil en la vida de un inmigrante, es importante hacerlo consciente y tener vías de expresión que permitan transformar sentimientos de culpa, de abandono o de miedo al futuro, en una percepción del momento más liberadora. Es el momento cuando se necesita toda la energía, claridad y sobretodo, una fuerte sensación de libertad para iniciar otra fase en el sitio que hemos elegido vivir, posiblemente el resto de nuestras vidas.
 
EL_RETO_GANADORES,20.05.2009
bHace Cien Años./b

Decían que el viaje sería duro pero nunca imaginé hasta que extremo. Ya han muerto algunos de los nuestros y el patrón de esta pequeña cáscara de nuez hizo que los arrojásemos al mar. Su fallecimiento, después de todo, ha sido una bendición para los que todavía seguimos vivos. Podremos disponer de un poco más de agua y una parte extra de comida. Así podremos aguantar unos cuantos días más. ¿Quién será el próximo? Quizás esa mujer. Está a punto de parir y su hijo no conocerá esa tierra prometida. Esa tierra de trabajo y bienestar por la que todos soñamos. Esa tierra en la cual nuestras hijas no necesiten venderse a turistas deseosos de carne infantil a cambio de algunas monedas, sencillamente para poder comer un día más. Quizás haya escapado de un infierno de miseria para caer en otro distinto. Quemaduras por el sol, una sed insoportable que el agua salada no puede paliar y un horizonte que se curva en una trágica mueca entre los azules de cielo y mar. Pero este sufrimiento tendrá un pronto final. Si morimos, todo se acaba pero quien logre aguantar, si es que alguien lo hace, recibirá el paraíso como premio. El principio también será duro. Un centro para inmigrantes y luego, cuando salga, intentaré encontrar un trabajo. Recogiendo fruta, limpiando casas o cuidando ancianos. Dicen que en los países ricos se puede ganar mucha plata. Tanta como para poder vivir bien y enviar algo de dinero a la familia. No podré olvidarles: Papá, mamá, los hermanos pequeños, el abuelo, siempre con sus historias. ¡Viejo chocho! Dice que, cuando él era niño, su papi le contaba que antes las cosas no eran así. Entonces había buenos trabajos y comida para todos. Y también dice que la gente venía de fuera, desde lugares como el que ahora vamos en barcos como éste y que todo sucedió apenas hace cien años. Que hubo una crisis y que muchos países se hundieron en muy poco tiempo. La gente que había emigrado volvió a sus lugares de origen. Sus naciones avanzaron rápidamente gracias al trabajo y a los conocimientos de los que allí tornaban y que los pueblos de África progresaron dejando muy atrás una Europa que se deterioraba cada vez más. ¡Sueños de loco! ¿Quién se puede creer eso? ¡Qué cosas más raras se le ocurren a los viejos! ¿Alguien se imagina que, apenas hace cien años, en África se pasaba hambre? Pero… ¿Qué es aquello? ¡Cielos! ¡Un barco! Parece un barco de salvamento, y se dirige a nosotros. ¡Bendito sea Dios, estamos salvados! ¿De dónde será? Quizás Guinea, Senegal o Camerún. Me hace ilusión, pasear por las elegantes calles de Malabo o Jartum. Quizás hasta encuentre novio allí pero… no lo creo. Dicen que son muy racistas y que a los blancos no nos quieren…
 
EL_RETO_GANADORES,21.05.2009
bProfundas Raíces/b

Esta historia sucedió hace muchos años atrás, cuando María con mucha destreza y delicadeza cortaba unas flores en el jardín.
Este es para la Morenita y el otro lo llevo al cementerio, para despedirme de mi esposo que en paz descanse.

Cuando llega al camposanto de rodillas cae al suelo empapando la tierra con su llanto.
En la garganta tiene un nudo que no la deja hablar.

…mira que flores más bonita he cortado hoy, son las rosas de Alejandría que tu sembraste en el jardín.
No vengo a decirte adiós sino un hasta luego.
No será estas la última, aunque mañana a un país lejano tengo que partir, voy con la esperanzas de volver.
Triste y muy sola me encuentro aquí sin tener quien me ampare.
Tengo micho miedo de partir pero debo ir al cobijo de mis hijos, que me reclaman.

Con el corazón hecho pedazos se encamina rumbo al puerto a embarcar, haciendo una parada en la catedral en busca de la morenita.

Madre de Dios hermosa yo que no sé bordar poemas ni hilvanar versos, estas flores te traigo. Para pedirte que me bendigas, ilumines, protejas y ayuden a mi tierra volver pues tengo que emigrar.

Sola se marchó María, sin ninguna compañía, viendo como los demás con pañuelos blancos decían adiós.
Su viaje verificó lleno de alegría y gozo cuando logró ver a sus hijos, tiernamente los abrazó.

Han pasado veintidós años y van para veintitrés que María ve realizado su sueño y descansa junto a su esposo, quizás detallándole las anécdotas de los nietos que él no conoció.
 
EL_RETO_GANADORES,22.05.2009
bEl desertor/b

Soy el jefe de la tribu desde hace más de cuatro décadas.
Me aman y me respetan y a los setenta años veo jugar por los alrededores a mis bisnietos,muchos de ellos de ojos azules como los míos.
Me entregué por completo a esta tierra y a su gente.
Comprendí su manera de pensar y de sentir, aprendí sus costumbres y su idioma
Nunca traté de cambiar sus creencias por las mías,
considerando que ésa era la mejor manera de respetarlos. A mis muchos descendientes
les enseñé a creer en un solo Dios y ellos a su vez lo han hecho con los suyos.

Está muy lejos el día en que desde lo alto de la colina ví desaparecer las tres carabelas detrás del horizonte.
La Niña zarpó sin mí.
Cuando me sentí fuera de peligro regresé al puerto. El corazón me saltaba de alegría. Allí encontré a
otros españoles que también habían desertado. Nos
abrazamos emocionados, nos deseamos suerte en la tierra elegida para pasar el resto de nuestra vida.Todos sabíamos que no nos sería
fácil pero era el justo precio que debíamos pagar por la libertad que nos brindaba.
¿Qué nos hubiera esperado en España al regresar? A
muchos la miseria y quizás la cárcel. A otros como a mí; la Inquisición.





 
EL_RETO_GANADORES,23.05.2009
bMI AVE MIGRATORIA/b

Él emigró por amor, no por buscarse la vida en mi país. Nos conocimos en Internet, y charla a charla, mensaje tras mensaje, se estableció entre nosotros una especie de onda que fue envolviéndonos en algo cercano al amor. Los dos estábamos solos, los dos lamíamos nuestras heridas, él en un país frío que no era el propio, yo atada a un pasado triste y desangelado.

Un día me propuso venir. Probaría suerte en mi país, muy lejano del suyo pero similar en cultura e idioma, pero yo, sabiendo que las cosas no andaban muy bien en mi tierra, le dije que no, que aquí no encontraría trabajo…pero no me hizo caso y vino.

Una mañana de Enero fui a buscarlo al aeropuerto. Nada más verlo salir por la puerta de desembarque, su mirada se cruzó con la mía y surgió la chispa. Nos gustamos mutuamente y a pesar de la diferencia de edad, pues yo era mayor que él.

Después de aquel día empezamos a salir juntos, a conocernos , sin dejar de buscar un trabajo para él, pero el tiempo pasaba y sólo encontraba tareas esporádicas, “chapuzas”, les llamamos, de tal forma, que ya se había gastado el dinero que trajo y no podía seguir pagando el hotel.

Como ya habían pasado los meses suficientes como para saber que nos queríamos, él se fue a vivir conmigo. Así, durante unos años, a trancas y barrancas, un trabajito aquí, otra chapuza allá, todo fue bien, hasta que empezó a deprimirse porque cada vez escaseaba más el trabajo. Además, él se sentía mal, pues su dignidad varonil se resquebrajaba al sentirse mantenido por una mujer. Y decidió marcharse. ..y yo no quise retenerlo, pues comprendía su desazón y que echaba de menos a su familia y su país.

Otra vez, pero a la inversa, la despedida en el aeropuerto, el tragarse las lágrimas…y luego, la terrible soledad de ver mi casa vacía, sentir su presencia, su perfume por los rincones y hasta sus espacios vacíos, sus cajones vacíos, sus perchas vacías, su silla vacía... tan vacías como estas manos que no pueden acariciarle.

Pero ahora vuelve, mi emigrante por amor, mi pródigo, mi ave migratoria que vuelve al nido donde espero que nunca más desee abandonar.






 
EL_RETO_GANADORES,24.05.2009
bYo no cambio por nada lo vivido./b

El dia10 del mes de agosto en el año 1922
Contraje matrimonio y a los pocos días zarpé a cuba en el transatlántico LA SAVOIE.
Con ideas de hacer fortuna.
El billete lo pude pagar con el dinero que unos familiares me prestaron.
Nueve días y nueve noches que duró la travesía, hasta el puerto de La Habana.
Durante una época estuve trabajando con un carretón transportando de un lado al otro mercancía, por ese trabajo, me daban unos pesos, más la cama y la comida, en mi tiempo libre trabajaba con un machete cortando caña y de ese dinero mandaba algo a la familia.
Eche de menos tanto mi tierra natal, que decido embarcarme otra vez.
En esta ocasión a Argentina en el buque petrolero Florentino Ameghino
Tuve que ir con un contrato trampeado porque si no, no me dejaban entrar.
En un año trabajando como capataz en varias haciendas conseguí reunir el dinero que me habían prestado y pude volver a mi pueblo nuevamente.
He pasado media vida lejos de los míos y no ha sido nada fácil.
 
EL_RETO_GANADORES,24.05.2009
Reflexiones en el camino


Es duro emigrar. Y es que no se percibe hasta se está en plena marcha. Nacer y crecer en un lugar, nos termina dando la seguridad de lo conocido, de lo habitual, y sin darte cuenta, por más pequeño, atestado e inmundo que sea, le tomamos ese extraño cariño incondicional de lo familiar

No sé que fuerza me impulso a emigrar, talvez el comprender que la desidia de mis mayores permitió deteriorar sus cuerpos hasta dejarlos sin chances de emprender el viaje. A mí no me pasará lo mismo, este es mi momento y no lo dejaré pasar.

El abandonar toda una existencia de seguro estatismo, y lanzarme al flujo incierto de indeseables, donde todos se marchan, impulsados hacia otro sitio, que soñarán como yo: “nos acoja fraterno, sin discriminarnos como hasta ahora”.

El viaje intensifica en mí esa sensación de hostilidad en el entorno, que nos segrega y empuja, haciéndonos sentir, como siempre, que no formamos parte armónica de él,

Marchándonos con la inocente esperanza de dejar atrás la oscuridad del hacinamiento y la segregación que nos rechaza. Soñando iluso, que al final del camino nos encontraremos disfrutando de la plenitud de la naturaleza bajo un frondoso árbol. Y socallando a cada instante el aterrador presagio de finalizar sumidos en una oscura cloaca aún más inmunda de la que dejamos atrás.

El peregrinar se acaba, y me aterra el no saber cómo será acogido este nuevo inmigrante. Pero ya no hay opción. Soy empujado en una marea a desembarcar aquí. ¿Qué nuevo mundo se abrirá ante mí?…

(Dejo a su agrado, lector, el pensar si este cálculo biliar fue desahogado al fin contra ese árbol del parque, o transbordará a un blanco inodoro que lo lance a otro oscuro y profundo viaje)
 
EL_RETO_GANADORES,24.05.2009
bNo tengo nada que perder/b

Me llamo Samud y soy de un país subsahariano. Desde el momento en que otros y yo dejamos atrás nuestros países de procedencia dejamos de ser hombres. Ahora nos llaman fugitivos. Vivimos pendientes de un hilo, alimentándonos de desperdicios y peleando entre nosotros.
En el monte Gurugú* viví mi peor experiencia. No entiendo cómo puede existir un lugar así. Antes de salir de mi país conocía la palabra tribu, pero no sabía lo que la expresión “gueto” implica. Existen pocos lugares donde las bajezas del ser humano salgan a relucir como allí. Hasta los críos, buenos por naturaleza, se volvían mezquinos.
Recuerdo la vez que divisé las playas del norte y respiré su olor acre y salado, pensé que el océano era indestructible y un sentimiento de pavor me invadió; aquello era más duro que yo. Pero estaban las cartas de Alama. Hablaban de un lugar llamado Europa, y países en los que había trabajo y alimento para todos. Leer lo último me convenció.
Medianoche. Cincuenta “seres” moqueando en una frágil patera rodeados de un mar más oscuro que mi piel. Me enteré de que la embarcación estaba dirigida por un joven llamado Malik, escultor, vendía figuritas a los turistas y del que nada sugestivo podía vaticinarse como marino. Enseguida me di cuenta, era una trampa mortal. La avería sucedió pasadas dos horas, un viento maligno nos arrastró mar adentro y nos perdimos.
Bregamos a la deriva escuchando, aparte de los chasquidos del mar al rebotar contra el casco, nuestros rezos y gemidos. En medio de aquella locura, un par de hombres decidieron nadar. Pero... ¿dónde estaba la costa? No distinguirla les dio igual, tenían fe y se arrojaron. No los volvimos a ver.
Cuando sonó el chasquido fue como si se me partiera el corazón.
Alguien gritó. ¡Nos hundimos! Y luego. ¡Todos al agua!
Pero... ¿cómo tirarse sin saber nadar? Es la muerte. Nos agarrábamos unos a otros con desesperación y llorábamos como chiquillos. Hasta los muchachos eran más valientes. Claro, durante los meses de espera habían aprendido a nadar en el puerto.
Alguien dijo.
— ¡La playa!
Y era cierto. Íbamos a morir a menos de veinte metros de las rompientes. Suficiente para seres aterrorizados...
Reuní fuerzas para hablar y en medio del tumulto le propuse a un muchacho.
— ¡Veinte dirhams si me alcanzas!
Para un chico de quince aquello era un tesoro y me llevó.
Lo supe al amanecer; de cincuenta habían fallecido treinta y siete, todos al borde de la playa. Y qué importa si somos negros y pobres.
Estoy vivo, y no tengo nada que perder. Se está bien aquí, me devolvieron. Un viento cálido barre la cima del monte Gurugú. Después de algunos atracos he logrado reunir el dinero y quizá mañana lo intente de nuevo. Sí, mañana puede ser el día...


Macizo del Gurugú:* Es el punto mas elevado de la Península de Tres Forcas, en la costa norte marroquí. En dicha Península se haya también la española Ciudad Autónoma de Melilla.
 
EL_RETO_GANADORES,28.05.2009
Últimos días para presentar los textos . El plazo expira el 31 de mayo.

 
EL_RETO_GANADORES,28.05.2009
bYO TOMÉ AQUELLA FOTO/b

Me premiaron por la instantánea, lo que me llenó de orgullo profesional. Tuvo repercusión, fue un impacto en la conciencia de la adormilada sociedad de entonces. Se hizo una película basada en ella, con Vicente Aranda de director e Imanol Arias en el papel del inmigrante. Pero a veces me causa pena contemplar esa imagen en blanco y negro que el tiempo ha tintado en ocre.

iSé que tengo que tomar el tren, me queda poco tiempo. Sé que viajaré durante dos días en cuatro trenes diferentes. Llegaré agotado, y lo que vea en mi lugar de destino me sorprenderá y extrañará. Pero aquí, en mi pueblo no me queda nada, sólo las tumbas de mis padres. Y cuando me vaya no me esperará nadie, sólo el aire que he respirado desde niño y que tal vez no reconozca cuando vuelva./i

Mi revista me había enviado para hacer un reportaje sobre la infraestructura del transporte en Alemania. Cuando visitaba la estación de ferrocarril de Frankfurt, lo vi descender del convoy que acababa de llegar de París. Vestía un traje de pana decolorado por el uso, boina negra y una maleta atada con un cordel. Destacaba su mirada decidida pero atónita, perpleja ante todo lo que se presentaba delante. Los surcos de su cara parecieron ahondarse cuando levantando la barbilla intentaba entender el significado del cartel que ponía: “Ausgang “. En ese momento disparé la cámara, y quedó gravada una imagen que valía por todo un tratado sobre el desarraigo y la esperanza desesperada de los emigrantes.

iSé que pasaré muchos años en este país con la sola retribución de la supervivencia. Sé lo que me pasará porque ya lo he visto. Sé que seré siempre un extraño. Sé que me casaré aquí, pero nunca llegaré a entender bien a mi esposa. Sé que tendré un hijo que se avergonzará de un padre inculto y forastero. Sé que perderé todos mis ahorros en el juego, y que mi esposa me abandonará. Lo sé todo porque ya lo he visto./i

Varios años después se celebró en el Centro Cultural español de Frankfurt una exposición retrospectiva de fotografías, entre la que se encontraba la mía, y se completaba con una proyección de la película basada en ella. Al final, cuando recibía las felicitaciones de los organizadores, divisé a un hombre en las últimas filas de la sala. Reconocí al punto la mirada profunda y el gesto sorprendido. Abrevié las despedidas y me dirigí hacia donde estaba él, pero allí ya no había nadie.

iLo sé todo porque ya lo he visto. Sé que veré esa película que me contará lo que soy y lo que me ocurrirá. Sé que regresaré a mi pueblo cuando me jubile, solo y sin ilusiones. Porque allí no me quedará nada, sólo las tumbas de mis padres. Y el aire que respiraré no me reconocerá, como soplo que penetra por primera vez en vísceras extrañas. /i



 
EL_RETO_GANADORES,30.05.2009
bLa playa/b

Ya la veo, por fin la ansiada playa. Pensé que nunca llegaría este momento. Después de soñar con su olor, con su frescura durante esos meses vagando entre desiertos, sucias ciudades, escondidos en esos cuchitriles que llamaban pisos y donde nos escondíamos hacinados. Ella era la que me daba fuerzas para continuar, la que hacía posible que me arrastrase hasta las basuras para buscar comida y así ahorrar el dinero necesario para llegar a la tierra prometida. Cuantas veces, con los ojos cerrados he bajado de esta barca en la que estoy ahora, he hundido mis pies en su arena justo antes de montar en la furgoneta que me llevaría al comienzo de una nueva vida.

Tanto tiempo imaginándola en mis sueños y ahí la tengo, delante de mí. El oleaje suave acaricia la orilla cual cuerpo de mujer. Hembra voluptuosa a la espera de ser poseída. Cuerpo bañado en sal, portador de esperanza y deseos. Ahora por fin voy a sentir la arena que se desliza entre mis dedos cual larga cabellera; tumbarme cual amante y cerrar los ojos disfrutando la brisa, aliento de la amada y tras el descanso que me brindan sus brazos, dejarla aún dormida en el silencio de la noche para marchar tierra adentro, sigilosamente, sin ruido, siguiendo siempre al líder, tal y como nos han arengado una y otra vez. Correr, siempre siguiéndole, sin mirar atrás, sin despistarnos, no habrá luces, la furgoneta nos estará esperando escondida, él nos guiará, nos conducirá a nuestro destino. Por fin

Ya llego, ya llegamos después de un largo viaje en pos de ella, el único objetivo.

Y de pronto la confusión, el terror, el desaliento. La amante se torna en bruja negra, estalla la tormenta y la playa es una tumba de esperanzas. Ellos están ahí, esperándonos, no se esconden, no es esto lo esperado, la descripción una y mil veces hecha de la liberación que supondría el final de este viaje. El líder huye despavorido, lo agarran, lo tiran en la arena, ¿qué está ocurriendo?... Según vamos llegando nos recogen, nos suben sí en una furgoneta, pero no la esperada. No puedo ni siquiera disfrutar la suavidad de su caricia deseada, sólo el roce del latex en mi piel dolorida, unas palabras casi susurradas que no entiendo inundan mis oídos. No hay carreras, ni miedo, sólo desolación.

Dejo de ser un hombre y me convierto en ilegal profanando la tierra que no es mía. Pero nadie podrá robarme el sueño de esta playa.
 
EL_RETO_GANADORES,30.05.2009
bMañana 31 de mayo último d[ia para presentar textos al reto. El 1 y 2 de junio votación en VotaReto en Privado/b
 
EL_RETO_GANADORES,31.05.2009
BAchmed y Jusuf/B


Achmed: I"La verdad es que no me gusta hablar árabe en
presencia de otros extranjeros, y aún menos con mi familia. En
Europa apenas digo algo y bajo la voz cuando estoy entre mi gente y alguien se acerca. Pero ahora que he regresado de vacaciones no puedo controlar a los míos. Se comportan como una banda de energúmenos, siempre
chillando y gesticulando a todas horas; llaman la atención sin importarle los demás. Lo paso muy mal y ellos ni siquiera se dan cuenta; dicen que estoy muy raro, que debe ser por haber vivido tanto años en el extranjero... No sé...¡Me da tanta vergüenza!... Noto como los otros turistas se nos quedan mirando, en un principio sorprendidos, luego molestos tal vez por nuestra forma de ser; incluso algunos no encubren su desprecio. Y yo, que no quiero que me
consideren igual a ellos y que crean que soy otro árabe del
montón, sé que soy más que eso..Porque yo he estudiado; yo llevo muchos años viviendo en Europa, tantos que ya he
perdido la cuenta y además hablo su lengua, a la perfección y sin acento; yo tengo un negocio, un coche, un piso, incluso una casa en la
costa donde pasar las vacaciones...Me he abierto camino, yo solo....Sí, soy decididamente algo más que un árabe cochambroso...

No te hagas ilusiones Achmed, en el fondo los europeos únicamente te toleran...Se han acostumbrado a emigrantes como tú, gente aprovechable y que les rinde. Pero el día menos pensado, cuando las
cosas cambien o ya no te necesiten, te darán la patada....

No creo, yo tengo muchos amigos entre ellos... Me quieren, y no todos son iguales...

Los menos...Un árabe es un árabe, Achmed, ya lo dice el
refrán,"Genio figura hasta la sepultura", así que..."/I



Jusuf: I"Los odio..¿Qué se creen? Siempre dando órdenes e intentando enseñarnos como debemos hacer las cosas...¡Si somos sus esclavos!...¡Con qué derecho!...¡Cómo si ellos fueran superiores!...¡Colonialistas, explotadores!...Eso es lo que son. Por su culpa somos un país atrasado...Me avergüenzo de que mi padre haya sido un europeo..Un padre al que ni siquiera conocí...No tolero
que la gente me llame bastardo....¡Europeo!...¿Europeo yo?...¿Sólo por el hecho de tener los ojos azules y el pelo
claro?...¡Qué estupidez!..Pero si yo soy más árabe que todos ellos...Ya se lo demostraré..."I


Achmed tropieza con Jusuf en una esquina del zoco y ambos se enfrentan con la mirada.

Achmed: I"Otro turista estúpido que piensa que yo soy moro...¡Mira! Como sigas mirando de esa manera, te digo dos cosas en
tu lengua y te callo la boca....¡Racista!"/I

Jusuf:I "¿Pero qué miras?...Imbécil, si yo soy más árabe que tú...¿Pero qué te has
creído?...Sí, eso, lárgate...¡Racista!...Que te
voy a dar una patada..."/I

Achmed y Jusuf se separan murmurando entre dientes

Ambos continuarán siendo extranjeros, siempre emigrantes a donde
vayan; el uno por soberbia; el otro por odio.
 
votareto,01.06.2009
B1 y 2 de junio votación para el Reto 8. SUERTE A TODOS/B
 
votareto,01.06.2009
1 y 2 de junio votación para el Reto 8. se vota en VotaReto en
PRIVADO con la modalidad 3 al mejor, a los siguientes 2 y 1

 
votareto,03.06.2009

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 7 PROSA/b

12 participantes.

* bGanador/b con 19 votos:
"El desertor" de bkanenas/b

* bVice ganadores/b con 9 votos
"Diario de una inmigrante" de bgmmagdalena/b
“Achmed y Jusuf” de bgrauer_wolf/b

8 votos
“Mi ave migratoria” de margarita-zamudio
“No tengo nada que perder” de josef

4 votos
“Hace 100 años” de poirot
“Profundas raíces” de son_mentiras

3 votos:
"Inmigrante" de alejandrocasals
“Yo no cambio por nada lo vivido” de miedosO

4 votos:
"Yo tomé aquella foto" de altorcan
“La playa” de m_a_g_d_a2000

1 votos:
"Reflexiones en el camino" de elnegroHinojo


 
grauer_wolf,03.06.2009
Sí, " El desertor" fue el cuento que más me gustó, seguido por "No tengo que perder" y "Hace cien años"..Felicitaciones al ganador, a Gmmagdalena, también a los demás participantes; y por supuesto a los organizadores..Saludos, Rolf.
 
josef,03.06.2009
Felicitaciones a todos los participantes, a los recogepelotas, a los Reyes y a los organizadores. El año que viene trataré de ganar de nuevo! Saludos: josefederer.
 
gmmagdalena,03.06.2009
Felicitaciones Kanenas! muy bueno el cuento! felicitaciones Grauer y felicitaciones a todos porque todos fueron buenos como siempre. Gracias a los que me dieron su votito. Un beso a la maestruchi an company y ahora Kanenas no podrá quejarse porque levantó puntaje, jajajaja. Besos a todos . Magda
 
margarita-zamudio,04.06.2009
Felicidades a los tres del podio, muy buenos cuentos.
 
ninive,04.06.2009
Quiero dejar a modo de post reto una observación:
Me gustaría saber si imponer un tema a los poetas no es violar la
esencia de de la creación poética, que se basa en impulsos
íntimos y creación espontánea. Estoy pensando en dejar
por un rato a reposo el reto prosa pero no lo haré hasta tener
vuestras opiniones.
Este pensamiento surge de la escasa participación y de la falta de
cumplimiento del tema.
En este reto dos de los siete participantes ignoraron la consigna.
Fueron aceptados pero recibimos varias señalaciones en las que se
nos indicaba que no cumplían con el tema.
A lo mejor fue un error subirlos,( seguramente lo fue) pero la
participación era tan escasa que lo hicimos a pesar de todo.

Felicito a margarita y a cromática por sus logros.


 
Poirot,04.06.2009
¡Lo hice! ¡Soy genial! Clavé los resultados en este reto. Primero, segundo y segundo (bis). En el mismo orden. ¿Esto tiene premio? Pa la próxima no hace falta que vote nadie. Voto yo solamente y trabajo que se ahorra todo el mundo. Otra cosa... ¡Negro Hinojo, dimisión! ¿No te da vergüenza quedar el último. ¿A quién sobornaste pa que te votara? ¿En qué situación de desespero se encontraba aquel (aquella) que te dio un voto? En fin, que mi enhorabuena a los ganadores, gracias a los que me votaron y a los que no me votaron les digo que serán malditos ellos y cien de sus generaciones. Padecerán horribles forúnculos purulentos y hemorroide sangrante que les impedirán obrar con naturalidad. Es la maldición del estreñimiento la que les lanzo.
 
altorcan,04.06.2009
Afortunadamente no entro en la maldición de poirot, pues le di mis 3 votos, por su originalidad y fuerza.
Mi segunda elección fue para el relato de josef, por la calidad del argumento.
Y el voto restante fue para grauer wolf, por su intenso relato, de construcción original y cargado de sentido. Con una pequeña observación: en algun punto es demasiado explícito, y bastaría con una simple insinuación para dar el mensaje.
 
Poirot,04.06.2009
¿Veis? Hombre inteligente el Altorcan que no va a necesitar pomada antihemorroidal ni visitas al proctólogo. Pa los demás participantes que no me votaron recomiendo el Hemoal Forte (MR). Dos aplicaciones diarias en la zona del problema y tomar baños de asiento con sal marina les ayudarán a superar el problema.
 
ElnegroHinojo,04.06.2009
Kanenas, te sabía ganador, un gustazo leerlo. Kapo! Magnífico también grauer por como manejó a los árabes, y mi otro voto fue para altorcan con esa obrita de arte. Capos!

Con respecto al votito, agradezco a quien equivocó el título y se lo dio a mi “cálculo”. Desde luego no me cabe duda de que fue alguien bajo los amnésicos efectos del alcohol (monsieur poirot, muchas gracias).
 
kanenas,04.06.2009
Gracias a todos, no les niego que esta posición me agrada y que disfruto del resultado aunque sabemos que lo importante es participar pero lo exitante es clasificarse.
Creo que mi tema parti´po con la ventaja de haber sido un enfoque distinto del que inspiraba directamente la propuesta del reto.
Los españoles que no volvieron con Colón fueron sin duda los primeros inmigrantes.
En ese caso como en la actualidad la inmigración habla de la necesidad de las personas de mejorar y sobrevivir en un medio más propicio que el de su pís de origen.
Gracias nuevamente a todos y felicitaciones a los vices y a todos los demás.
 
alejandrocasals,04.06.2009
Felicitaciones a todos los participantes.
Con respecto al enfoque de la inmigración de kanenas creo que está equivocado, no todos emigramos para mejorar nuestra situación y (sobrevivir?) en un medio más propicio, ya que particularmente hoy no lo es ningún país de Europa. Sin el ánimo de criticar su relato, que me resulta interesante y bien escrito, considero que está fuera de lugar y de tiempo. Los primeros Españoles que llegaron a América, como los que llegaron en los sucesivos 50 años eran herejes. No vinieron como inmigrantes, sino a conquistar y robar los que más pudieron. La consecuencia de su violencia y ambición desmedida es la desaparición de los dos imperios (inca y azteca). Con sus espadas de acero y sus enfermedades venereas produjeros daños irreparables. La evangelización de América comienza un poco más tarde con la llegada de los Jesuitas; como primera medida trataron de recuperar la fe perdida de estos "inmigrantes" dispersos enriquecidos y llenos de hijos bastardos. Por supesto que esta es una opinión personal por la cual respondo. Realmente al leerlo me sentí confundido y en el momento de votar no lo tuve en cuenta. A mi criterio no cumple con la propuesta del reto. No juzgo la calidad literaria, no estoy en condiciones ni me atrevería a hacerlo.
Un abrazo
 
kanenas,04.06.2009
Tu enfoque es sin duda más verídico que el mío desde el punto de vista histórico, alejandrocasals pero no se trata de verdad histórica sino de vreosimilitud literaria. Es probable que la mayoría de los inmigrantes de esa época fueran de la ralea de los que describes y se comportaran de esa manera pero admitirás que puedo crear un personaje que quiso quedarse para mejorar su condición y vivió entre los indígenas respetando sus costumbres y sus creencias.

Esta conversación me mrecuerda la defiunición que da Umberto Ecco de lo que es verdadero y lo que es verosimil en literatura

Si yo digo que en Rio de Janeiro hay una calle que se llama Pachamama estoy inventando un nombre que no existe en las calles del Brasil pero es VEROSIMIL

Si digo que en Rio de Janeiro está La Tour Eiffel es falso, no es verdadero ni verosimil.
Yo voté en primer lugar a tu texto. Un abrazo
 
altorcan,04.06.2009
Con alguna matización que no vendría al caso, coincido con las apreciaciones de alejandrocasals sobre el relato de kanenas. Las motivaciones de los conquistadores eran completamente distintas de las de los emigrantes, y no se puede considerara a aquellos como antecedentes de éstos. veo muy inverosímil que un tripulante de aquellos se quedara voluntariamente en tierra. Los que se quedaban lo hacían como castigo. Y era un castigo muy temido.
El relato estaba bien escrito, pero dentro de los valores literarios también está la plausibilidad, y hay que tenerla en cuenta especialmente si se trata de un relato basado en la Historia. En uno de ciencia ficción no es tan relevante.
 
ElnegroHinojo,04.06.2009
Yo estoy de acuerdo con kanenas, lo que haya sucedido con los españoles que quedaron en América no lo sabe nadie, o sea que vale su interpretación como la de cualquiera. Y si me dicen que los conquistadores aplastaban a los conquistados, les digo “chocolate por la noticia” fue así desde siempre y en cualquier sitio del globo. En América los españoles formaron nuevas colonias, lo que los califica como inmigrantes, que no les guste eso, es otra cosa. En el caso del cuento de kanenas su personaje cohabita y se integra a los locales, lo que lo califica de inmigrante. Y como para gusto están los colores, a mí personalmente me encantó el relato, al que sigo considerando el mejor. Capo!
 
josef,04.06.2009
Comparto el punto de vista de Alejandrocasals, el relato de kanenas es indudablemente original e imaginativo, pero está fuera de lugar, tiempo y acción. De todas formas le felicito porque ha sabido imponerse con un tema que no venía al caso, lo cual tiene mucho mas mérito, pues da fe de la poca idea de lo que es un verdadero inmigrante que se tiene por aquí; cosa que me extraña bastante, pues... ¿quién n ha visto nunca un inmigrante? Yo he visto miles y es más, mi tema está basado en hechos reales y diarios.
Quizá Kanenas sorprendió por presentar un tema que, de tan diferente, se salía de los tópicos y ¿eso mismo fue lo que gustó? No lo sé. Lo cierto es que el tema de los inmigrantes es un tema que se repite durante los tres últimos siglos y no entre 1492 o 1500, pues por aquella época no viajaban como simples inmigrantes sino como conquistadores. Y aún los desertores, consideraban las tierras que pisaban como suyas, y pertenecientes a los reinos de España o Portugal. Véase "la cólera de Aguirre." Un saludo!
 
josef,04.06.2009
Por cierto, me disgusta que Nínive no me haya felicitado por mi
logro, cuando es un relato desarrollado a partir de hechos reales.
¿Por qué felicita a Cromática y Margarita...? No veo el
porqué excepto amiguismo. UN saludo!
 
josef,04.06.2009
Mis disculpas con Nínive, no sabía que Margarita y Cromática habían ganado en poesía. UN saludo!
 
marea-rioplatense,04.06.2009
A los ganadores y demás participanates FELICITACIONES. No los leí todos prometo hacerlo a la brevedad.
 
ninive,04.06.2009
Josef siento que te hayas molestado pero como comprendiste se trataba de una comunicación que copié en todos los retos porque hablaba de un problema que teníamos en poesía y en realidad estaba dedicado a los participantes de poesía en particular pero en el post reto me gusta que todos estén al tanto de los problemas que surgen.
 
neus_de_juan,04.06.2009
baltorcan/b, gracias por señalarme el error, tu texto y el de bm_a_g_d_a2000/b tienen 2 (dos) votos cada uno.

Perdón!!! :(
 
m_a_g_d_a2000,04.06.2009
Enhorabuena a los ganadores y como siempre, un gran placer participar.
 
josef,04.06.2009
Ok! La culpa es mía; no miré los otros retos con anterioridad...
 
gmmagdalena,04.06.2009
Lo que veo es que al final muchas veces el que gana no sabe si lo premiaron o lo castigaron. Perdonen si los molesto con esto que digo, pero es lo que siento. Real o fantasioso, el texto de Kanenas es el que se llevó los votos y los demás textos cada uno está buenísimo, algunos seguramente inspirados en hechos reales, otros no, pero todos excelentes. Un abrazo. Magda
 
alejandrocasals,04.06.2009
Releyendo mi texto me he dado cuenta que estoy equivocado, es una monografia o un pequeño un ensayo y no cabe en este lugar. Posiblemente con estas caracteristicas pueda ser ampliado y leído en otros medios donde sea interpretado como tal. Las últimas líneas escritas por Altorcan hablan perfectamente lo que no supe expresar con mis palabras. Pero bueno, el mundo cambia y la visión también y como el siglo XXI sigue siendo un cambalache, acepto como correcto confundir inmigrante con fugitivo, invasor, ilegal o sudaca. Como dice el amigo negrohinojo, para gusto están los colores.
Un abrazo
 
Poirot,05.06.2009
Pues tras leer los últimos post iba a pedir la dimisión de Altorcan pero como me votó, por esta vez le perdono. Desde mi punto de vista (que por lo general es ecuánime además de acertado), un inmigrante es el que llega a un país con la intención de quedarse en él. Y eso es indempendiente de los motivos que le impulsen a establecerse o la forma en la que haya llegado. En este sentido, el texto de Canenas es irreprochable. Con lo que no estoy de acuerdo es con el comentario que hace Canenas diciendo que esta fue la primera inmigración. ¡Canenas, dimisión! ¿Y los árabes que vinieron aquí antes? Y los aztecas que llegaron al sitio ese del lago y la serpiente y se quedaron? ¿Y los viajes del cromagnon huyendo de la glaciación del norte de europa? ¿y los estorninos que viajan cada primavera desde Escandinavia hasta África? Bueno, estos no entrarían. Yo más que inmigrantes les llamaría turistas. Y eso es todo. Solamente una cosa antes de cerrar el pico: ¡Josef, dimisión!
 
margarita-zamudio,05.06.2009
Y cuando vengan los E.T. ¿serán emigrantes, turistas o invasores?
 
Poirot,05.06.2009
Pues está claro: Si vienen a tomar el sol, pasar una temporada y volverse: Turistas.
Que vienen a quedarse y establecer una pulpería en BS. Aires: Inmigrantes.
Que vienen para llevarse lo que aquí tenemos pa su planeta de procedencia: Invasores.
Que vienen, se meten en el cuerpo de un ciudadano, le absorben su vitamina B12 (o cualquiera otra) y le causan febrícula, hematuria o alteraciónes surtidas de su estado fisiológico tornándolo a patológico: Parásitos.
(Joer. ¿Os dais cuenta de lo buen académico de la lengua que sería el Poirot?)
 
ElnegroHinojo,05.06.2009
Yo digo que si el parasito llega y se queda. Es inmigrante.
 
m_a_g_d_a2000,05.06.2009
A mí me encantó el relato de Kanenas, como relato creo que es buenísimo y además con un enfoque original que para mí fue importante.

Después, sobre la discusión de si era o no un inmigrante, no sé, a lo mejor es que no podemos mirar en lo que era o no el desertor en aquella época con el concepto que tenemos ahora de inmigrante. La época histórica tiene sus connotaciones.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]