TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 8 Prosa - [F:5:11092]


EL_RETO_GANADORES,05.06.2009
Reglas Básicas del Club del Reto

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de
EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia
categoría. Los votantes tendrán 6 votos a
disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna
circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los
recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación.
Después de la votación (post reto) son bienvenidos los
comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos

 
ninive,05.06.2009
El reto tiene vigencia desde el 6 de junio hasta el 18 de junio. Enviar los textos a EL_RETO_GANADORES en Privado
El 19 y 20 se vota en Votareto en Privado

bTema prosa/b: Cuento de superstición (y ó miedo máximo 450 palabras.

Suerte a todos
 
EL_RETO_GANADORES,08.06.2009
bTERROR EN UNA NOCHE INVERNAL/b


“Yo no soy supersticioso porque trae mala suerte”, decía mi tío Ambrosio, y decía bien, porque el miedo a lo desconocido agarrota el ánimo de tal forma que anula el raciocinio.

La verdad es que, si se piensa bien, se da uno cuenta de que las supersticiones tienen, como las leyendas, un origen real. Por ejemplo, el peligro que supone pasar bajo un andamio es el de que te caiga encima el obrero con cubo y todo; el de derramar la sal posiblemente venga de los romanos, en los cuales se pagaba con sal, de ahí la palabra “salario”, o sea, que derramar la sal es como tirar el dinero. Otro ejemplo sería el de no abrir un paraguas dentro de la casa… ¡porque podrías romper algo o sacarle un ojo a alguien!

De todas formas, y aunque se racionalicen las supersticiones, hay veces que el miedo, absurdo y sin razón te hace ver fantasmas donde no los hay. Y para adornar lo que digo, esta anécdota:

Una noche de invierno, fría, desapacible y ventosa, me puse a escribir un cuento tan terrorífico que mientras lo iba escribiendo el miedo crecía y crecía hasta convertirse en pavor. De tal manera me aterroricé que solté el bolígrafo y salí a refugiarme en casa de la vecina.

Mi terror se materializó al día siguiente. Como cerré la puerta de mi casa y me dejé la llave dentro, después de dormir en el sofá de mi vecina, llamé a un cerrajero que me cobró !la paga de un mes!.

 
EL_RETO_GANADORES,08.06.2009
bLa casa negra/b

Se supone que Antigua Guatemala es un lugar lleno de fantasmas, Pero mi amigo Juan y yo teniamos poco interés en aquellas historietas. Ibamos atravesando el pais, rumbo a México. No teníamos ni un centavo y el hambre apretaba. Empezaba a anochecer y los lugareños se recogían en sus viviendas. La casa negra nos llamaba la atención por lo esplendido de su construcción y por el hecho de estar pintada mayormente de negro. Estaba situada atrás de la catedral y tenía un jardin amplio con muchos árboles frutales. Unas naranjas maduras y grandes que se divisaban desde la calle en varios de aquellos árboles nos decidieron a entrar. Saltamos la pared y nos dirigimos al naranjal más próximo. En ese mismo momento se abrió la puerta principal de la casa. Horror de horrores, el señor de la casa nos observaba con semblante adusto. Nos quedamos paralizados, como los dos adolescentes idiotas que en verdad éramos.
-Quieren pasar a cenar, señores? Así se dirigió a nosotros aquel individuo de facciones austeras y traje oscuro.
No sabíamos si la invitación era un sarcasmo de su parte, pero ambos empezamos a balbucir excusas mientras retrocedíamos y tratábamos de hallar la ruta de escape.
Como si leyera nuestros pensamientos, suavizó el gesto y volvió a hablarnos
-Lo digo en serio, muchachos, yo también fui joven alguna vez, y también tuve hambre. Entren a mi casa y acompáñenme a cenar. Rara vez me visita alguien...por cierto, me llamo Severo Uribe.

Animados por las palabras amables y por el crujir de tripas, entramos y nos hallamos frente a una mesa con tres pollos asados, rodeados de fuentes de puré de papas, y ensaladas. La vista de aquello logró que nuestros recelos desaparecieran. Empezamos a agradecerle profusamente a don Severo pero con un gesto nos hizo callar.
-Tomen asiento, muchachos, vuelvo en un momento. Dijo, mientras desaparecía por unas puertas de vidrio.
En eso llegó una vieja empleada, llevando mas azafates con pasteles y frutas.
Lo que dijo a continuación nos heló la sangre.
-Huyan, estúpidos, por ningún motivo se les ocurra comer esta comida, si es que quieren seguir siendo humanos...
Ahora, despues de tantos años, sólo recuerdo haber trepado la pared por la que habíamos entrado y después aquella carrera maratónica hasta que llegamos al pueblito de Pastores, en donde nos refugiamos en un viejo cobertizo mientras llorábamos amargamente de miedo y de hambre. Y aún hoy, en el ocaso de la vida, me pregunto si aquella vieja cocinera nos diría eso para hacernos huir y así tener ella más comida que probablemente robaría del patrón para su familia, o si en verdad nos salvó de un destino peor que la muerte.
 
EL_RETO_GANADORES,09.06.2009
bEl "Gafe" del Café Gijón/b

Terencio miró los botines recién lustrados. “Servidor de usté” –dijo mientras guardaba cepillo y betún en la caja de madera. Don Honofre, pagó satisfecho el céntimo habitual. Llevaba diez años con la misma rutina. Tras su clase en el instituto, se dirigía hacia el “Café Gijón”, en el paseo de Recoletos. Tras la limpieza de los zapatos, un café con leche y picatostes y se enfrascaba en la tertulia, literaria unas veces, taurina otras y política las más. Don Julián, jubilado de “ferroviarios” y aficionado al soneto y don Crisóstomo, marqués de Cercedilla, noble arruinado por “culpa de la infamia marxista” -cosa que no se cansaba de repetir-, completaban el terceto de parladores.
-Le repito, don Julián, que como Manolete, nadie. Fíjese como tiempla el natural desplazando mano y muleta, embebiendo a la bestia con el trapo.
-¡Quiá! No sea usté chauvinista, don Honofre. Arruza, ese mexicano va a merendarse al de Córdoba igual que yo engullo este picatoste…

El ferroviario calló. Su mirada se dirigió hacia un hombre que terminaba de entrar. ¡Dios nos proteja. El gafe!
Don Humberto, sonrió divertido. No sea usted cruel, Julián. Esas supersticiones son cuentos de viejas.
-No, añadió el Marqués. Acuérdese usted, fue antes de la guerra. Ese hombre, cuyo nombre no mencionaré, le reprochó al señor Faustino, que a la sazón era dueño del establecimiento, lo viejo de mesas y sillas. Esa noche un incendio destruyó el local y a punto estuvo de arder toda la manzana.
-Insisto, reiteró el profesor. No crean en sandeces que la ciencia no pueda evidenciar. Y para demostrárselo, antes de marchar, me despediré de ese, a quien ustedes llaman gafe, con la educación y buen trato que manda la ordenanza castrense.
Dicho esto se levantó, dejó una peseta para, como siempre, pagar la cuenta de todos y se dirigió los pasos hacia el sujeto de su conversación.
-¡Buenas tardes, Celedonio!
- Buenas y santas, don Humberto. Un placer el saludarle. Lleva usté los botines muy limpios y por la lluvia que amenaza no sé cómo le van a llegar a casa.
-Déjese de nimiedades, Celedonio. Desde la salida del café hasta la parada del tranvía no hay sino una corta carrera. No me mojaré demasiado.
-Pues que Dios le oiga, Don Humberto.

Salió del local y vio el tranvía que se acercaba. Una carrera, ¡Tenga usté cuidado con el raíl, no se resbale! –Oyó una voz que le avisaba-. Resbaló, justo en el momento en el que el chirriar del vehículo anunciaba su frenada. Cayó de espaldas y escuchó un grito a la vez que sintió un intenso dolor. Miró con horror los botines que calzaban sus dos pies seccionados por la rueda metálica.
 
EL_RETO_GANADORES,09.06.2009
bAilurofobia:/b

- Tengo miedo.
- ¿Porqué?
- Anoche el gato negro golpeó tres veces mi ventana.
- Fue una pesadilla, no hay gatos en este lugar.
- Es por eso que siento miedo, sé que no los hay, no debería haberlos.
- Bueno, supongamos que apareciera uno. ¿qué habría de extraño en ello? Hay gatos de todos colores, son inofensivos.
- Pero este gato no. Este gato golpea mi ventana como me dijo la abuela, ella me advirtió que algún día él vendría por mí y cuando le permitiese entrar, me mataría y robaría mi alma.
- Marina, ningún gato robará tu alma. Es una creencia estúpida que tu abuela te inculcó de niña y ahora sacás a relucir porque no estás bien; padecés de Ailurofobia, pero aquí y con mi ayuda sanarás y comprenderás que son supersticiones sin fundamento que se transmitían antiguamente, cuando la gente gustaba de inventar historias.
- Doctor, tengo miedo.

El Dr. Hernández se sacó los lentes y comenzó a limpiarlos mecánicamente. Habían traído a la joven al sanatorio hacía unos pocos días y lo único que repetía una y otra vez era su historia de gatos negros y muerte.

Sentía pena por ella, era una escritora famosa, una persona brillante antes de que esa idea macabra invadiera su vida y arrasara con todo vestigio de cordura.

Sentada en el borde de la cama, Marina se mecía, abrazada a sus piernas, como una pequeña niña asustada.

Sus ojos de un azul intenso estaban surcados por cantidad de venitas rojas; inflamados, extraviados en la locura, orlados de oscuras ojeras. La mujer era una piltrafa que apenas se sostenía después de días de ayuno y sin dormir.

El Dr. Hernández frunció el entrecejo, no sabía como ayudarla, ya había probado todo tipo de medicamentos para adormecerla, pero era imposible, una energía extraordinaria la mantenía despierta.

Terminó de limpiar sus lentes con un pañuelo inmaculado y volvió a montárselos sobre la nariz ganchuda y de poros dilatados. Mientras miraba a Marina sintió una sacudida en su hombría, sonrió al pensar que a pesar de sus años aún se excitaba ante la presencia de una mujer bella. Hubiera querido abrazarla y consolarla de otra manera. Una verdadera lástima, pero la locura no sabe de bellezas ni de pieles marfileñas que invitan a besarlas. Carraspeó para sacar esas imágenes de su mente, era una paciente.

- Tengo miedo. doctor, tengo miedo.

El doctor sacudió la cabeza con actitud resignada, se dirigió hacia la puerta y pulsando un timbre llamó al guardia para que la abriera. Esa noche le suministraría una dosis mayor, sentía pena por ella. Era mejor que el gato negro la encontrara dormida. Mucho mejor.
 
EL_RETO_GANADORES,09.06.2009
bMiedo pánico/b

No se podía hablar de obsesión o miedo, se trataba de una verdadera fobia.
Giulana y su esposo poseían una casa los Alpes y allí pasaban los fines de semana en invierno. Practicaban esqui con sus tres hijos, quienes a medida que llegaban a la adolescencia, preferían pasar los días libres con sus amigos. Giuliana y Kurt siguieron esquiando pero eran cada vez más prudentes
Las precauciones por evitar recorridos difíciles eran a causa de la salud de Kart que acababa de cumplir 70 años.
Cierto fin de semana tomaron el cable carril para llegar a una cima a dos mil metros de altura y descender desde allí por una pista para principiantes, despejada y sencilla.Todo fue bien hasta que a mitad del recorrido, la cabina se detuvo al tiempo que estallaba un fuerte chasquido y un cable en llamas quedó colgando junto a las ventanillas. El vagoncito comenzó a ondular obligando a sus cinco ocupantes a participar en una danza macabra. Cada vuelo a derecha o izquierda podía ser el último antes de la caída fatal. Nadie se atrevía provocar un movimiento que pudiera comprometer la estabilidad del habitáculo.
Sólo imaginar una caída desde esa altura ponía a prueba los nervios del más valiente. Giuliana no soportó la tensión y empezó a llorar desesperada. Un helicóptero del ejército los liberó del encierro. Fue arriesgado y difícil pasar de la cabina ondulante a la escalera que se ofrecía como una mano salvadora, pero dar el paso hacia el vacío resultaba paralizante. Con sus últimas fuerzas, Giulia consiguió controlar el pánico y ayudada por los hombres del salvataje consiguió pasar al helicóptero.

Desde ese accidente, la mujer le tomó tal miedo a todo lo relacionado con la electricidad, que su vida se convirtió en un verdadero infierno:se negaba a tomar el ascensor, no podía accionar los aparatos eléctricos de la casa, las visitas al dentista requerían un esfuerzo insuperable y tuvo que hacer tratamientos con anestesia general. El problema recrudecía. Temía usar la computadora, encender la radio o secarse el cabello. De sólo pensarlo caía en una nueva crisis de pánico.
Los varios psicólogos y psiquiatras consultados no obtuvieron ninguna mejoría en su conducta. Habían pasado 6 años desde el accidente y la mujer empeoraba. Reaccionaba aterrorizada al sonido de cualquier timbre.
Finalmente un psicólogo en el que había depositado sus últimas esperazas dio en el clavo. La sometió a hipnosis para ver si su problema provenía de algo enterrado en lo profundo de su memoria.

A la tercera sesión surgió vívido y espeluznante ,un episodio al que había asistido a la edad de cuatro años, que por el horror que le había causado, fue inmediatamente cancelado inmediatamente de su memoria.
Conociendo el orígen del miedo a la electricidad Giuliana consiguió restablecer su estabilidad emocional en menos de un año.

bN del A:/b podría explicar el episodio de la infancia de Giuliana pero no lo creo relevante a los fines del trabajo requerido, los lectores están invitados a imaginarlo)

 
EL_RETO_GANADORES,09.06.2009
bYa no se puedes confiar ni.../b

Escribo desde la cama de un hospital, pues la semana pasada me levante con el pie izquierdo y al salir pise una tremenda cagada y me rompí una pierna… (Y eso que dicen que pisar mierda da buena suerte)

Con lo precavido que soy yo que nunca me visto de amarillo y antes de salir le rasco la barriga al buda, toco madera, jamás salgo a la calle sin previamente santiguarme tres veces con mi escapulario.

Cuando salga de aquí tengo la esperanza de encontrar una herradura con siete huecos dicen que es buena suerte. Aunque creo que estos tiempos para encontrar una herradura me hace falta un milagro.

No hay mal que por bien no venga, así tengo tiempo para…no se si no contarles los panes que tengo porque si lo cuento no se me van a realizar y hay algunos cuenteros que son tan envidiosos que con solo mirarme me pueden hacer mal de ojo.

Les sorprenderá lo que me paso hace ya un tiempo, cuando santacannabis me digo que en la noticias habían dicho que el martes trece habrían lluvias intensas.

… pues no llovió y yo como un memo todo el día con el dichoso paraguas en la mano, haciendo el ridículo, porque me da pánico soltarlo y se les ocurra a cualquiera abrirlo bajo techo o al trómpeselo se caigan contra un espejo y este se rompa.


* JODER seria lo único que me faltaba…son siete años de desgracia para mí, pues el paragua es mío
 
EL_RETO_GANADORES,12.06.2009
bQuedé sin palabras/b

…pues sí, tengo tanto miedo a la soledad que hasta me he quedado sin palabras.

Yo que viví con la preocupación de que cada segundo que pasaba, era el último de mi vida, continuamente con miedo. Si, miedo es la palabra justa.
Fui…tanto tiempo a contra reloj, sin tener tiempo para mí. Parece mentira pero es la realidad hoy…ya no me queda nada por hacer.
Hoy otro día más… dando vuelta y vuelta buscando y rebuscando sigue siendo igual que el de ayer...me preguntó hoy qué me queda por hacer… que gané o mejor dicho en qué fallé.
Si ya todo está hecho porque estoy todavía aquí.
Esa, esta es mi eterna pregunta. ¿Cuánto tiempo más tengo que aguantar?
 
EL_RETO_GANADORES,13.06.2009
El ùnico Dios

Mi madre me dio en adopción cuando amamantaba, no pudo soportar que en vez de emanar leche sus pechos me dieran a beber sangre.
Encontraron muertos tomados de sus manos a mis padres adoptivos, se habían suicidado dejándome su fortuna.
Al que me asignaron como tutor hizo movimientos administrativos favoreciendo sus cuentas bancarias, por lo que una mañana encontraron su cadáver en su automóvil, con una expresión de terror en su rostro.
Yo me dedicaba a crecer, hasta que en la sima pude ver al mundo como era, una masa de seres despreciables traicionándose unos a otros por obtener mis favores.
Al igual que los senos de mi madre, me gustaba sangrar a todo el que se acercaba, verlo donar su orgullo y dignidad a mis más bajas pasiones. Todo lo que yo hacía era bueno, un gozo, hasta que alguien preguntó por mi padre.
Me dediqué a investigar, si tuve una madre debí tener padre, pero no sabía algún leve detalle de su existencia. Explotaba de coraje, rabia, impotencia mientras pasaban los años y nada sabía.
Conocí el miedo, una sombra aparecía proyectándose en la incógnita del misterioso proceso, que dio por fruto mi existencia.
Debía ser poderoso, porque sólo alguien con poder pudo someterme a la interrogante y mantenerse en el anonimato por tantos años.
En sueños me despertaba temblando al verle sentado sobre mi cabeza, burlándose de mi. Pensaba en sus genes, su raza y su fisonomía. Sólo alguien de mi sangre podía derrotarme. No lo permitiría.
Investigué sobre mi madre, procedencia, relaciones, amigos, y… Quedé momificado de pánico al descubrir había sido huérfana, y que la única salida que tuvo del convento en la sierra Madre occidental donde la criaron, fue para expulsarme del vientre.
Destruí todo y no encontré nada, ni un indicio de su relación pecaminosa con algún seminarista, monje, sacerdote o simple humano que la hubiera tocado. Me estaba volviendo loco, hasta que una noche apareció una sombra en mi alcoba…
¿Quién eres?
Se burlaba de mí, limitándose a seguirme por entre los corredores de la casa ¡Me estaba volviendo loco!
¡No soy tu hijo! te voy a destruir, ¡Te voy a destruir! Soy el mejor, el único dueño y señor del mundo. ¡Te voy a matar desgraciado!

Fue así como una mañana, encontraron mi cuerpo colgando de uno de los percheros del baño.
Te maté desgraciado ¡Estás vencido! ¡No hay más Dios que yo!
 
EL_RETO_GANADORES,14.06.2009
bLOS TRES OLIVOS/b

A la izquierda del camino que nace en la aldea y contempla el paso de los labradores cuando van a la faena, se halla un olivar hermoso, vasta alineación de olivos de copas densas que se vierten en los extremos con el peso de las ramas leñosa y las aceitunas crecidas. Los tres últimos árboles de la primera hilera, junto al camino, donde el tono del paisaje cambia de nuevo del verde grisáceo del olivar a la parda extensión de los barbechos, son pequeños, casi arbustos, con tronco estrecho, ramas ralas y hojas escasas. En la luz de la calurosa tarde de verano destaca el contraste de la frondosidad del conjunto de olivos con el raquitismo de esos tres ejemplares atrofiados.

La hora de la siesta es irresistible y poderosa, se hace duración que se parece a sí misma y se repite a lo largo de años y décadas. Semejante a la de aquél día cuando el olivar era joven, se inflamaba de calor todo el campo y sesteaba la tribu de gitanos a la sombra de las olivas. El niño no duerme, inquieto y holgado de energía. Enreda entre los cachivaches del carromato, hasta que algo se rompe con estrépito. Suena punzante el grito de la mujer, salta el chiquillo del carro y huye asustado por la reacción que en su madre ha tenido la travesura. Corre tras él la gitana con la navaja en la mano. Lo alcanza al pie del primer olivo y asesta el primer golpe. Se escapa el pequeño y cae tropezando en el segundo, donde vuelve a alcanzarle el acero. Se arrastra hasta el tercero, donde un nuevo embate se lleva el resto de su energía, y lo deja inmóvil junto al tocón. También se aquieta la ira de la madre, demasiado tarde para deshacer su obra.

Silencio de nuevo. La carreta parte, dejando atrás un pedazo de tierra removida. La siesta de los tiempos continúa como antes. Nada cambia, o todo cambia como siempre. Todo sigue igual, o todo sigue variando con su paso habitual. Pero los tres olivos no cambian. Se quedan enanos mientras que sus compañeros crecen acompañados por el paso de las siestas del tiempo. Nadie cosecha esos olivos, pues sus pocas aceitunas escuálidas no compensan el esfuerzo. Nadie labra la tierra a su alrededor, temeroso de lo que pueda destapar allí una vuelta de arado. Y todos avivan el paso cuando pasan por aquel tramo del camino. Algún inadvertido que caminaba despacio por ese lugar ha creído oír los gritos de la madre enajenada y el último lamento del niño herido al pie del árbol.
 
EL_RETO_GANADORES,18.06.2009
b“Cosas de no creer”/b


Hace ya algún tiempo, buscando un mejor lugar donde ejercer mi profesión de ingeniero agrónomo (por la que tanto luché desde la pobreza absoluta), me mudé de mi Rosario natal a un pequeño pueblito en la provincia de Buenos Aires, una zona de grandes extensiones de cultivo, tanto de soja, como de trigo, cebada y otros cereales.

Lo primero que hice, fue buscarme un pequeño lugarcito desde donde poder recorrer las cercanías en busca de empleo. Casi todo mi dinero lo gasté en pagar un mes de alquiler por adelantado de una habitación con sólo una cama y un anafe para cocinar.

Pronto, por mi forma de ser desenfadada, y buena mano para la cocina, me hice amigo de mis nuevos vecinos. Toda buena gente, salvo la bruja del pueblo, doña Rosaura, una vieja tufienta que siempre andaba de mal humor cargando un enorme gato negro llamado “Mandinga”, que por las noches mantenía en vilo a la vecindad saltando agorero sobre los techos.

Pero el hecho irracional se desencadenó cuando mi casero, al volver de una cacería, me ofreció las liebres que había cobrado. Las preparé en escabeche y las compartí con todos los vecinos, menos, claro, con la vieja bruja que no me caía en gracia.
Nunca esperé que se enfureciera así, maldiciéndome ante todos, y augurando que no sólo no conseguiría empleo hasta que me disculpara, sino que maldeciría a aquellos que tuvieran relación conmigo.

Fue como lanzarme lepra. Todas las personas que hasta ese momento eran tan amables conmigo, dejaron de hablarme, ni siquiera me saludaban alejándose asustadas para no cruzarse conmigo.

Solo en mi habitación, sentí el frío de la soledad y abandono en que me habían sumido la superstición de esa gente. Por un tiempo el orgullo me sostuvo tratando de ignorar a la bruja. Pero flaqueé, y terminé rindiéndome. La mañana en que vencía mi alquiler, pasé por la casa de doña Rosaura, dejándole en su umbral un gran frasco de escabeche que le había cocinado la noche anterior, y seguí rumbo a la empresa exportadora de granos más importante de la región, a unos diez kilómetros de allí.

Parece increíble, pero conseguí el puesto de supervisor que solicité. “Cosas de no creer”, me dije sonriendo.

Al regresar para llevarme mis pertenencias al nuevo pueblo, me salió al cruce la vieja con una gran sonrisa de triunfo
- Me alegro, muchachito, que haya recapacitado.- dijo sonriendo sobradora - Ese rico escabeche de liebre que me dejó, lo ha redimido.

Sólo le sonreí ampliamente sin detenerme a explicarle que en realidad, allá en Rosario, a los animalitos de su escabeche los llamamos “Chivitos de techo”, pero acá, a este en particular, ella lo llamaba… “Mandinga”.
 
EL_RETO_GANADORES,18.06.2009
bPor causas de fuerza mayor se prolonga el reto8 hasta el día
20(incluído)
Votación días 21 y 22 de junio./b
 
VotaReto,22.06.2009
21 y 22 de junio votación en VotaReto en Privado

3 votos al mejor 2y 1 a los que siguen
quien no vota recibe una sanción de -3 votos

 
el_reto_ganadores,23.06.2009

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 8 PROSA/b

10 participantes.

* bGanador/b con 15 votos:
"Cosas de no creer" de belnegroHinojo/b

* bVice ganador/b con 13 votos
"Los tres olivos" de baltorcan/b

10 votos
“El “Gafe” de café Gijón” de poirot

7 votos
“La casa negra” de galadrielle
“El único Dios” de rhcastro

4 votos:
"Terror en una noche invernal" de margarita-zamudio

2 votos:
"Miedo pánico" de kanenas

1 votos:
"Ailurofobia" de gmmagdalena
“Ya no se puede confiar ni…” de gafe

No ha recibido votos:
“Quedé sin palabras” de bola_


 
gmmagdalena,23.06.2009
Felicitaciones Negro!! muy bueno y Felicitaciones Altorcan, me parecieron buenísimos todos los cuentos, gracias al que me dio su votito. Besos a todos y mi agradecimiento de siempre a la maestruchi y sus colaboradoras. Magda
 
rhcastro,23.06.2009
Muy, pero muy merecido primer lugar elnegro.
Tendrè que corregir algunos errores que cometì en mi texto, ahora que releo los percibo.

FElicidadEs en general, por el esfuerzo.
 
margarita-zamudio,24.06.2009
Enhorabuena, Altorcán... y a todos.
 
altorcan,24.06.2009
Felicitaciones, margarita, me agrada compartir podios contigo.
 
ElnegroHinojo,24.06.2009
Jaja! Mi perro cazó una mosca! ¡Capo yo! Sí, ya sé que escribo feo, pero me alegro que les haya gustado el remate de este cuentín, lo suficiente como para disculpar el resto. Capos!

A mí en particular me pareció excelente el Gafe de poirot (¡Uy!. Como que sonó feo. ¿no?) Admiré la capacidad de contar con tanto detalle una buena historia, valiéndose tan pocas palabras. Es un capo de talento el amigo Dakiri Tariko.

Otro que voté fue La casa negra, me gustó la ambientación del cuento y el remate que da la elección de lo sobrenatural o sólo picardía cotidiana, Capa galadrielle!

Mi último votito es ese que agradeció magdalena, su cuento pudo sumergirme en su atmósfera, y eso es admirable. Pero en cada reto uno se encuentra con estos cuentos que no sabe por qué no lo votaron más. Cosa e’ Mandinga.

Altorcan es el dueño de los podios, nadie puede negar su capacidad literaria. Capo! Su cuento es impecable. Pero bueno, como yo no sé escribir, me fijo mucho en las tramas, y a mí en particular me sacó de la historia el hecho que una madre se ensañara tan sanguinariamente con su hijo por una travesura. Es claro que era una historia para desplegarla más y poder justificar esa acción, pero bué, el reto es para eso.
 
Poirot,24.06.2009
Y aquí también me confesaré. Mi primer puesto fue para Altorcan y sus olivos (¡Así venga una helada y se los lleve por delante!). Me gustó su estilo y el modo en que llevó la narración. Después vino -¡cómo no!- don Hinojo y eso que estuve a punto de descalificarle por apuntar que la soja es un cereal. ¡Es una leguminosa! Al final, como no lo dejaba claro del todo decidí que dos puntos estarían bien. Finalmente me gustó el de Canenas. Noté fallos en la trama y creo que esa fue la razón de que no sacase más votos.
Que ustedes lo escriban bien.
P.
 
ElnegroHinojo,24.06.2009
¡Poirot dimisión!

“…grandes extensiones de cultivo, tanto de soja, como de trigo, cebada y
otros cereales”

Está muy clara la separación de la soja, de los demás. Me extraña, el titulo de Ingeniero Agrónomo lo tengo yo.
 
ElnegroHinojo,24.06.2009
(Bueno, no será un título de "Ingeniero Agrónomo", pero tengo un hermoso certificado de asistencia del “Curso de Huerta Orgánica” dictado por la municipalidad de Pacheco)
 
Poirot,24.06.2009
Pos yo no termino de tenerlo claro, don Negro. Imagínese que yo escribo: "El campo estaba lleno de hinchas de Boca, de perros, gatos y de otros animales..."
Si usté fuera hincha de Boca, ¿me partiría la mía de un puñetazo?
Pos con la soja pasa lo mismo.
 
ElnegroHinojo,24.06.2009
Usted ha utilizado sólo comas para separar

"El campo estaba lleno de hinchas de Boca, de perros, gatos y
de otros animales..."

Nótese la diferencia tal cual yo lo escribiría:

"El campo estaba lleno, “tanto” de hinchas de Boca, “como” de perros, gatos y
de otros animales..."


Aunque en el caso de hinchas de Boca, bien escrito está como lo hizo usted.
 
Poirot,24.06.2009
Podemos llegar a una solución consensuada:
La soja estaba llena de cereales, campos de gatos, de perros del Boca, de hinchas leguminosos y de otras cebadas..."
Pues lo que le decía. Si hubiese escrito usté eso, yo le habría dado tres votos. Ahora se jode y se queda con dos.
 
margarita-zamudio,24.06.2009
Pues yo me quedo con el gazpacho andaluz, que está como para chuparse los dedos.
 
ElnegroHinojo,24.06.2009
Pues que yo muy contento, si han sido esos dos votitos los que me hicieron ganar. ¡Jé!
 
ElnegroHinojo,24.06.2009
Hola margarita. Lo que pasa es que el poirot se ha quedado en el tiempo, y no quiere entender que acá en Las Pampas, la soja es trangénica y la usamos para hacer cerveza.
 
Poirot,24.06.2009
¡Qué curioso! Aquí en España utilizamos cebada transgénica para hacer tofú.
 
gmmagdalena,24.06.2009
Es rico eso Margarita? nunca comí.

Señor Negro Hinojo, lo felicito por el buen gusto al dedicarme el voto que me salvó del total naufragio.

 
dasumar,24.06.2009
Quisiera iniciar el post reto de poesía
altorcan ganó con un poema muy hermoso al que di sólo un
punto porque el tema pedia un texto original (comprendí así
el desafío). El de altorcan ni el ritmo ni la construcción ni
ciertas similitudes lo convierten en un texto original, es una hermosa
variación del texto de Darío.
No busco polémica , el texto es indudablemente el mejor, pero lo
encuentro demasiado ligado al ejemplo.
Felicitaciones a todos.
 
dasumar,24.06.2009
Aclaro que no participé en poesía pero doy votos en privado para ver si coincido con los resultados.
 
marea-rioplatense,26.06.2009
A todos los campeones que participan en éstos retos, mi mayor reconocimiento por su dedicación y calidad en los textos, que no decrece pese a la permanente exigencia de éste desafío. No puedo seguirles el tren (trabajo obliga) pero trato de leerlos.
A los ganadores les digo ¡preciosos textos! mis FELICITACIONES y a los que siguen también.
 
margarita-zamudio,26.06.2009
Magdalena, el gazpacho es una especie de sopa fría hecha con tomates, pimiento, pepino, un poquito de ajo, aceite vinagre y sal, agua y cubitos de hielo.
Antiguamente se majaba todo. Hoy, con la batidora sale más fino y rápido.
Yo lo hago "light", o sea, sin pan ni aceite... en tempo de calor está !buenísimo!
 
altorcan,26.06.2009
Margarita, se te olvida un ingrediente: el pimentón.
 
ElnegroHinojo,26.06.2009
Ustedes me hacen acordar cuando, hace muchos años atrás, almorzando con compañeros de trabajo, se decían unos a otros

-A mí la ensalada me gusta mixta con tomate lechuga y cebolla

-No. A mí me gusta con tomate, cebolla y huevo duro

-Sí, a mí me gusta esa, pero con remolacha también. ¡Queda exquisita!

-Y a vos negro ¿con que te gusta la ensalada?

Los miré con la autoridad de quien sí sabe comer, y les dije:

- A mí, la ensalada me gusta con un churrasco, un trozo de cordero o un buen pedazo de lechón. Manga de maricones.
 
ElnegroHinojo,26.06.2009
(Aaaah! Hermosa época antes de los triglicéridos y el acido úrico).
 
gmmagdalena,26.06.2009
jajaja Negro, a mí las ensaladas me encantan y si es con asado mejor.

Margarita, me encantaría probar esa sopa, debe ser algo rico seguramente, te soy sincera que lo he visto en algunos restaurantes en la ciudad pero nunca me animé a pedirlo porque no tengo ni idea del sabor. Un abrazo y gracias. Magda
 
margarita-zamudio,28.06.2009
En primer lugar, Altorcán, el gazpacho tiene mucchas formas de hacerse. En Andalucía no le poenemos pimentón.
Magdalena, el gazpacho te gustará si tienes la mente abierta a sabores nuevos.
 
gmmagdalena,28.06.2009
Margarita, tengo la mente abierta a sabores nuevos y una duda, ¿se sirve con un español para saborearlo también? jajajaja. Besos y buen domingo
 
margarita-zamudio,29.06.2009
Bueno, Magdalena, si te lo tomas con un buen español, mejor, pero, me imagino que también habrá buenos argentinos y con un vaso de buen vino. (Anda, me salió en verso).
 
Poirot,29.06.2009
Madrileño, de segunda o tercera mano, cariñoso y complaciente. Bien cuidado, con buen estado de carrocería en general y motor a toda prueba, se ofrece como acompañamiento de gazpachos, asados, paellas y festejos varios, a dama millonaria y generosa, joven, atractiva y de moral liviana. Razón en esta página preguntar por Poirot (léase Puaró. Aproveche nuestra oferta del mes de julio. Pague dos noches y llévese una.
 
marea-rioplatense,15.07.2009
Con coma o sin coma en la cebada y los cereales...
El gazpacho con pimentón... o sin pimentón pero con españoles
Las ensaladas mixtas con y sin cebolla o huevos... con vino o sin o con asado y sin... ¿cómo era?
Madrileños en oferta ¿cómo dijo? dos por uno ...ah si o no, entendí mal...
Qué se yo... fantástico. Me encantan Jajajaja
 
gmmagdalena,15.07.2009
Señor Poirot, no reúno ninguna de esas condiciones, salvo la de la moral, jajajaj. Pero pienso que la pasaríamos bien igual degustando el gazpacho o asado o paella y varios vinos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]