TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Qué sucede mientras leemos? - [F:5:11324]


manndrugo,23.11.2009
Si no te los has preguntado, paciencia.
 
DIVINALUNA,24.11.2009
yo imagino a medida que leo, según la historia o los versos, pero más quiero adentrarme en el sentir de quien escribe, que es casi una manera de apropiarme del autor.
 
rhcastro-,24.11.2009
Bueno, he descubierto que hay textos en los que se puede encontrar al autor, y otros no(Que tambièn es una forma de saber de èl)

Existen personas que escriben desde su carne, dejan caer la pluma e impregnan su alma en cada letra. Este tipo de personas a las que aùn no catalogarìa como escritores (En ellas me incluyo) descubres al ser, al individuo, al autor.
No sè si sea por inocencia o ignorancia, en mi caso por desfachatez, pero las emociones al ser textos tan personales te hacen caer en constantes errores de sìntesis, ortografìa, gramàtica etc.
Creo que en este grupo, se necesita ser muy bueno para sobresalir, pues su trabajo màs bien es de servicio, entrega... Y si esta entrega no es debidamente cuidada se cae en la simplicidad, monotonìa, absurdo.
A este grupo pertenecen los poetas.


Los otros, los que escriben unos tremendos cuentos y textos que nada tienen que ver con su existencia, son màs frìos, metòdicos, calculadores, estrictos con su pluma y paren cosas que aun cuando no logro saber nada de la personalidad del autor, el personaje roba toda la atenciòn y respeto. Este tipo de personas son admirables, te pescan ideas no sè de dònde y plasman maravillas en contenido cuantimàs interesante.

¿Què sucede mientras leemos?

Si pones un poco de mùsica de fondo, puedes viajar, con o sin autor, que al final lo que interesa es el viaje, y que el piloto no vaya muy drogado jajajaja

Suceden muchas cosas, imàgenes, vidas, aprendizaje, humanidad, tristeza... Muchas, muchas cosas.
 
DIVINALUNA,24.11.2009
No estoy de acuerdo con Leticia, el poeta nunca es simplón, ni monótono, ni mucho menos abrsurdo. Tampoco debe estar continuamente vincuilado con su obra, la poesía es una necesidad del alma, pero no en todos los casos del alma del autor. Tampoco creo que por que alguien escriba desde su imaginación, con frialdad, sin apreciaciones personales,sea un artista de las letras. Si acepto que atrapa al lector, el autor que logra elaborar una buena historia, con personajes mágicos o creíbles, según el género y mantiene esa atencion durante todo el texto. alli esta la función del escritor, entretener sin necesidad de mensajes o moralejas que a nadie importan, la literatura es ficción, ilusión ,mentiras bien tramadas que por un instanrte llevan a quien lee a otro estado emocional. Por supuesto que los hay y muy buenos escritores comprometuidos con su entorno social, a ellos los coloco en otra categoría, hombres de letras politicos y sociales cuya funcion es despertar al resto ,del sueño de la verdadera literatura.
 
maravillas,24.11.2009
Todo depende, Manndrugo, del lector y de la lectura...
 
SerKi,25.11.2009
¿Qué?
 
manndrugo,25.11.2009
Seguramente durante el proceso de lectura suceden muchas cosas a nivel consciente, según el entorno que nos rodea mientras estamos leyendo, y estas cosas son únicas y personales. Pero también está el mundo oculto, el inconsciente que juega un rol determinante durante el leer. Ambos factores están sometidos, adermás, al espacio-tiempo, a lo geográfico y temporal.
Por ejemplo yo leí Primavera negra abandonado en una playa de Brasil, y no podía dejar de leer. Una segunda vez leí el mismo libro en un departamento, varios años después. Evidentemente lo que sucedió durante la lectura fue muy diverso.
Otra cosa, me pregunto si es el texto que nos guía hacia un tipo de lectura, que nos hace llenar espacios de indeterminació, espacios donde nuestro inconsciente, o nuestra imaginación busca llenar esos vacíos con nuestras propias alternativas o propuestas, pero la historia exige un tipo de sutura, de ligazón invisible para que funcione. Serán estos mecanismos los que diferencias lectores y lecturas?
En el fondo, es posible, que sea el lector quien crea su propio texto mientras lee, pero no puede ser algo arbitrario.
Seguramente, mientras leemos se busca un placer estético, y como todo placer es efímero y nos obliga a repetir la acción, y su conquista.
El lector siempre se hace más selectivo, más capilar en la búsqueda y en disfrute de ese oscuro objeto del deseo y placer estético.
 
SerKi,25.11.2009
Existe una fina capa de abstracción que cumple la función de provocar una invisibilidad al entorno visible. De algún modo lo que se lee en el "durante" es captado de modo consciente e inconsciente y se complementa sanamente con nuestras ideas y flotan en una suerte de eter. La mente es receptora del contenido visible e invisible (oculto) del texto que se lee.
La imaginación a veces nace de un impulso no ligado a la lectura sino al mismo subconciente, a un deseo irrefenable de imaginar que nace como impulso natural y no como estímulo de la lectura o exterior, es mas bien un impulso interior que a su vez se complementa con la lectura y el exterior ( entorno ) lo que te rodea. Al vacío que aparenta el mar, cuando está lleno de peces, se busca descubrirlos, y si no existieran los inventaríamos, porque el inconsciente busca llenar el espacío no visible del mar con lo que la imaginación manda. La idea no es descabellada, ni mucho menos. Respecto a la ligazón invisible, me atrevo a formular que existe algún tipo de conexión que escapa al entendimiento racional, es como si el inconsciente capturara palabras y imágenes de un cosmos irreal, pero que existe, así como la comunicación extrasensorial que se da entre distintos animales y personas. El inconsciente colectivo tiene su faceta metafísica, además de conectar espacios, tiempos y lugares, conecta con algo que nos es misterioso, propio a la vez que ajeno, algo que se activa en el cerebro y a su vez está por allí, que es invisible y que es esencia de un texto, pero tambien es un fenómeno psíquico de difícil comprensión y que no siempre nos es común,sino que raro a las facultades que manejamos con mayor asiduidad, la de los sentidos y no tanto la extrasensorial. Nadie puede negar que puede sentir emoción, alegría o tristeza al leer un texto, pero a su vez la mente activa otro tipo de cosas que no llegamos a comprender y que no se relacionan exclusivamente a los sentimientos, sino que van mas allá, y están en el orden de lo psíquico, cuando lo psíquico puede fusionarse con lo emocional, aunque no siempre, en contadas ocasiones, cuando la mente controla lo que percibe de la lectura y las emociones es menos evidente.
Entonces alguien puede decir que nace en el interior de la psíquis del hombre, no es tan así,porque el texto activa hasta intencionalmente esos mecanismos, sin embargo, no tenemos control de lo que ocurre alrededor del texto cuando leemos, y apenas si comprendemos lo que dice el escrito, aunque no sepamos de donde proviene exactamente esa señal, hay veces que el espacio-tiempo se estira como una banda elástica y se deforma, a su vez que la realidad y estamos leyendo, como si estuvieramos en una dimensión paralela a la nuestra, y eso ocurre porque la imaginación es un poderoso motor movilizador de sensaciones y estados psíquicos diversos. Es el propio lector quien interpreta lo que le da la gana, en su libertad como lector, y aún siendo prisionero de lo que lee, pero de manera consciente o inconsciente el texto emana esas ondas que penetran la corteza cerebral del lector y lo incentivan a que sueñe, a que se emocione, a que se involucre, etc. Los mecanismos como el camino del señor es misterioso. Ocurre entre lector y texto una curiosa relación con todo tipo de condimentos. El lector se apropia en cierto sentido de lo que lee y sus ideas, y lo conquista, como sintiéndose receptor y activo al mismo tiempo, es una relación de amor y odio ciertas veces, pero el placer estético es como la belleza que tambien puede ser hermosamente horrorosa. Quiero decir que son convenciones de gustos estéticos los que mas allá de la moda, o la simple forma y estética, el contenido tiene una profundidad mas amplia y compleja que es una semilla que luego se esparce como una enredadera invisible entre lectores y textos, textos y lectores. Pensamos que hay un lector, y pensar en una pluralidad de lectores,puede resultar exagerada, humildemente, es un concepto realista ligado con la ficción de la literatura.
 
Bacha,25.11.2009
No sé, pero ahora que leí a Serki, lo que me sucedió fue que sólo pensaba: este tipo es un tarado.
 
colomba_blue,25.11.2009
Leíste a Serki? Eres un héroe!! Tarea titánica como esa sólo puede ser llevada a cabo por alguien muy valiente.
 
serki,25.11.2009
No falta alguien de su clan?
 
serki,25.11.2009
Yo tambien los quiero pero este no es un foro de comentarios personales. Gracias.
 
Bacha,25.11.2009
No, la verdad no terminé de leerlo. El pensamiento que ya expresé me interrumpió antes de la mitad y ya no pude seguir padeciéndolo.
 
manndrugo,25.11.2009
Comparto tu interpretación, serki, durante la lectura se activan mecanismos muy complejos, y no sólo está en juego la mente racional.
 
manndrugo,25.11.2009
"Los primeros instantes del sueño son la imagen de la muerte" (Aurelia)
 
SerKi,29.11.2009
Gracias, simplemente una "teoría" Manndrugo, nada demasiado en serio, pero creí conveniente acotar algo útil en su foro y de acorde al tema tratado, un tema muy interesante.

Respecto a Bacha no tiene importancia, es buen ejemplo de la taradez del mundo de su taradez, carente de todo argumento, y demás. Pero no es ejemplo de buen lector, ni de nada relacionado a la literatura.

 
lmarianela,02.12.2009
Cuando leo pienso como es el autor del escrito, de su sensibilidad, etc. Cada persona tiene un estilo y eso me lo imagino en mi cabeza y puedo tambièn imaginarme personajes para mis propios cuentos. Leo porque asi aprendo de lo bueno y malo, de lo càlido y frìo.
 
qoelet,16.06.2011
Depende de lo que se lea. El proceso mental está condicionado por el tipo de lecturas, como es obvio. Cuando se lee un cuento de Poe o de Borges la atención es al máximo, como la emoción.
Si leemos a Gerard de Nerval, Tolstoi, Hugo no es lo mismo que leer a Corín Tellado.
Cuando estudiamos o leemos un ensayo que nos interese también cambian muchas cosas durante la lectura.
Ahora, qué sucede en la mente, que no es el cerebro, durante el proceso de la lectura ya es otra historia.
 
hippie80,24.06.2011

Este foro que ha sido una buena contribución de Mandrugo, podría ser continuado en sus diversos aspectos y consideraciones.-

 
madrobyo,24.06.2011
hippi busca novio, hágase evento.
 
negroviejo,05.07.2011
¿Que sucede mientras leemos?

El título de éste foro me cautivó. Es una pregunta inteligente que debe motivarnos a quienes amamos la lectura, a buscar una respuesta. Personalmente traté de hallarla de inmediato y, concentrado, me puse a leer ávidamente. Ocurrió lo siguiente.

A los cinco minutos sonó el teléfono, me querían hacer una encuesta sobre las próximas elecciones.
Tres minutos más tarde volvió a sonar el teléfono, era el pelotudo de una amigo para preguntarme una boludez. A los diez, pasó el camión recolector de residuos armando un quilombo que me volvió loco.
a Los quince me dieron ganas de cagar. Fui sin el libro. A los veinte, se armó una pelotera entre una médica vecina y el marido, se dijeron de todo y se enteró todo el barrio.

Sigo leyendo y después les cuento.
 
panayotopoulus,21.08.2011
Mientras leemos suceden varias cosas, siempre nuevas y diversas. Sucede, por ejemplo, que el lector sea prisionero del inconsciente freudiano y vea perversiones por todos lados, como en Lolita.
Sucede que se afronte la lectura desde un porfiado infantilismo identificándose con los personajes, o leer en forma adolescencial buscando gurus para aprender a vivir, o se lea con indulgencia académica generalizando a popa y estribor.
Pocas veces se leen libros identificándose con su arte, su forma, su visión, es decir con los hechos y no con las interpretaciones subjetivas. Ardua arte el de la lectura.
 
panayotopoulus,24.08.2011
Sin duda que son los libros que leemos los que van cambiando nuestra forma de leer. El leer buenos ensayos debería ayudar a leer bien, porque no se puede bajar la guardia o se naufraga en medio del océano.
El gran escritor chilensis Donoso, sin embargo, confesó en alguna entrevista, que él leía sólo y exclusivamente novelas. Yo no le creo, en todo caso.
 
Milcha,02.09.2011
El tema pide relatar la interpretación de cada uno sobre el sentido de la cuestión. Cada lectura, cada relectura es una experiencia distinta con el mismo texto pero en otro instante, otro momento, otro contexto exterior e interior. No solo leemos con la inteligencia racional y sus cánones, también lo hacemos con el "corazón". Al leer varios textos distintos uno va formando criterios a partir de los cuales genera preferencias de calidad, estilo y selección. Cuando la lectura llega al corazón y nos sacude, la imaginación y la creatividad vuelan hacia nuevos mundos propios de cada lector porque el corazón ve matices que la razón no percibe. Pero ojo, cualquier lenguaje sirve no solo para expresar lo que somos, hemos sido o queremos ser y sentir, sino para para ocultar, para mentir, para plantear peleas de egos. A veces también leemos para alimentar el arte del camuflaje propio. Por eso me gusta la manera limpia como los niños leen -antes de que los atrofien con tanta racionalidad educativa- . .. y cada lectura, crítica, autocrítica, evasión y compromiso es una expresión de la lucha interior de cada uno. En un mundo cambiante de experiencias rápidas y efímeras, es preciso refinar poco a poco una brújula personal, una especie de lanza de don Quijote, que nos ayude a señalar el sentido de la cuestión de la vida, del ser, de la palabra, del texto. Y cada cual debe asumirse en esa batalla.
La palabra es un ser vivo que cambia sin pausa: si no cambia la sociedad se endurece, si cambia muy rápido podemos crear torres de Babel. ... porque no solo de pan vive el hombre, también se vive del relato compartido.
 
Meysahras,01.03.2012
Para mí que depende de lo que leemos. Cuando es una novela o un cuento, me imagino a los personajes, el lugar e, incluso, sus voces. Y si es un narrador omnisciente, imagino la voz del escritor o escritora (tengo dos voces en mi mente, uno femenino y otro masculino) XD
Hay escritos que atrapan con darle una sola leída. Otros, en cambio, cansan o recién podés agarrarle el hilo a la mitad de la historia (si no te rindes antes de tiempo, claro está. Todo depende de uno mismo y de lo que está leyendo en esos momentos
 
henrym,31.01.2019
Seguramente entran en juego una multitud de factores y otros tantos se quedan afuera o no han sido descubiertos; mejor dicho no han nacido aún en el lector. Nacerán con mejores lecturas, posiblemente.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]