TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Obsesivos de Internet, atención! - [F:5:11548]


manndrugo,27.03.2010
La alarma la lanzó Nicholas Carre, considerado la bestia negra de los incondicionales y compulsivos fanáticos de Internet y de las tecnologías digitales.
Internet sería responsable de la perdida de memoria y de concentración. Sin duda un riesgo alarmante, tanto que los States se encuentran en pleno debate acerca de este ensayo de Carr.
Internet y las nuevas tecnologías, si se toman a ojos cerrados, sin un si ni un pero, las cosas se ponen color de hormiga para el obseso, que paga un costo social y cultural, según Carr, demasiado alto, porque cambian, mutan, transforman el modo de analizar las cosas y los mecanismos de aprendizaje.
El pasaje de la página de papel a la pantalla del computer desarrollaría un modo de razonar muy superficial, perdiéndose la capacidad de concentración.
Esto de saltar, como una langosta, continuamente de una información a otra gracias a los link, nos llevaría hacia cualquier lado, y como se desee. Pero este viaje esquizofrénico y febril nos haría perder espesor, al perder la facultad y el tiempo para reflexionar y contemplar, con serenidad, as cosas del mundo natural.
El detener la mente y construir y desarrollar una forma de analizar en profundidad las cosas de este mundo, se está transformando en algo completamente innatural.
 
Selkis,27.03.2010
Ops, pues aquí debemos andar todos fatal.

En serio, yo ya tengo dificultad para concentrarme. Tengo problemas para ver pelis y no montarme la mía propia en mi cabeza a partir de los diez minutos. Con la lectura en papel o en pantalla me pasa igual, pero como ahí me lo monto a mi ritmo, lo supero.

Respecto a internet y sin irme por las ramas, yo paso de los links, me mareo, es como con el zapping. Sólo pincho si algo me interesa mucho. Lo que sí me ha sucedido es descubrirme a mí misma dando vueltas sobre la misma cosa sin freno ni objetivo, sólo por quedarme un rato más delante de la pantalla, como si esperara algo de ella.

En conclusión, diré que internet me parece una herramienta maravillosa y como todo hay que aprender a manejarla.
 
manndrugo,27.03.2010
Claro que sí, Selkis, estando muy atentos a los cambios mentales que podemos observar en nosotros mismos. Por suerte hay personas como Carre que nos suenan las campanillas de alerta.
Por mi parte hago un uso moderado de Internet, digamos salpicado, en dosis homeopáticas, y puedo prescindir en cualquier momento del computer y por largos períodos. Mi obsesión es la lectura en libros de papel, aunque en estos días ando de lector de un largo libro en la pantalla, porque no tengo alternativa; pero voy muy lento.
 
josef,27.03.2010
Gra- cia-s mann-druggggo. Yo toy prfk-ta-demente. Cro kinternet me moder-ni-za y ri-di-cu-li-za. ppero soy weno y nago mal-a-a-a-a NADIE COJONES!!!!
uB BESO DE FRANWESA.
 
sombrabl,28.03.2010
Yo lo tengo claro: Internet es un invento del maligno, el preámbulo al apocalipsis.

Arrepentíos de vuestros pecados que aun estáis a tiempo.
 
hippie80,28.03.2010


Indudablemente, internet es un recurso más
de la "bestia", que en su aparente virtud de
información, transmisión de elementos virtuales,
asociación ilícita de elementos perturbadores,
constituyen el arma elemental de la destrucción
sistemática.

.
 
manndrugo,28.03.2010
Seguramente el Maligno tiene sus pezuñas dentro de internet.
El Maligno es un ser de una habilidad diabólica y, en rigor, su pensamiento es lógico.
Tanto así que los que han leído El Fausto, recordarán que Mefistófeles toma el aspecto del profesor Faust y le sugiera, a una alumna que pide consejos para su plan de estudios, de inscribirse a un curso de lógica, antes que nada.
 
loammi,28.03.2010
No solamente las pezuñas, los cuernos, la cola, la narizota, las garras, el tiene sus apuesta en este medio, y apuesta que tanto en la vida, como en la muerte tiene a muchos esclavizados, ay Dios mio, pero sabemos que nuevamente perdió, Dios tiene el control, el control de la vida misma (vida eterna), dice en algún "lugar", que nadie hace lo bueno, aún sabiendo como hacerlo.
Ay niños Dios nos proteja, no se vayan demasiado lejos, digo como para perderse, recuerden el libre albedrío.
 
hippie80,28.03.2010


Esperamos que pronto comience "La Edad de Acuarius"
y la "bestia" sea definitivamente derrotada, como
alborada de paz y armonía.

.
 
SerKi,29.03.2010
Lamento estar en desacuerdo con el mensaje del tema de este foro, porque si una persona tiene problemas de concentración no creo que sea por internet. Ademas en su mensaje, siendo una persona agnóstica manndrugo, como se ha definido en otro foro veo, que comparte la preocupación de Benedicto XVI, parece como si ciencia y religión estan de acuerdo en esto también, pero le doy la derecha en su honestidad y preocupación.

El mensaje de ud manndrugo es de todos modos, subjetivo y superficial, a mi modo de ver, tambien hay estudios donde se destacan los beneficios. Creo que mezcla varias cuestiones, bien se podría dividir en varios puntos a analizar.

Veamos, una persona es obsesiva con o sin internet. ¿Puede una persona volverse adicta a internet? Y quizás si. Ahora, decir que es una enfermedad es una exageración, y no creo que internet sea la responsable de una pérdida de concentración ni de la memoria en una persona.

Internet no es nueva, yo me conecto desde tiempos de BBS, y de leer en papel a la pantalla, a mi, no me hace perder concentración ni memoria, y leo de ambas maneras. Si existe una diversidad mayor en la evolución de internet, como se ve. El problema está en quien/es no saben usar internet y no saben buscar la información. Exigencias que se requieren aprendidas en la vida real también para poder desenvolverse con facilidad.

Es igual, abrir una página de internet y buscar algo, que abrir la guía telefónica para buscar un número.
Es igual hojear un libro que verlo en la pantalla. Es igual escribir con una máquina de escribir que con un teclado.

Ocurre que hay que saber usar internet, entonces se advierte del mal uso que puede dársele, y de no saber usar internet la solución es aprender, o no usar internet, al igual que usar un pc.

Como yo soy un hombre del siglo XXI, estoy cómodo con esta tecnología. Además, internet fue creada por los hombres, y yo considero que la aparición de internet a sido un acontecimiento parecido a la revolución industrial, así como el pc, un gran invento.

Si ves mucha tv te conviertes en un tonto, si escuchas música fuerte sordo y si usas internet obsesivo, pérdida de memoria y concentración.

Yo soy algo así como un fanático de internet, no quisiera decir geek, apuesto por internet. De la tv no opino porque he llegado a detestarla y casi ni veo tv, y eso que tengo placa de TV en mi pc, las tecnologías se unifican, pero respecto a internet, a mi, particularmente, yo soy de los que clikea en todos los links que encuentro, así, visito miles de páginas por día, a las que leo y me resultan mas interesantes, intento memorizar el link y lo leído.

Si veo miles de páginas y leo con atención cien, suelo recordar setenta, pero esto también me ocurre con las páginas de un libro, así que no veo la diferencia, porque me gusta leer.

Respecto a la desorientación, si aparece una imágen y un texto, en un link o no, intenta leer, así no te desorientarás, porque muchas veces ocurre que entras a una página, ves la imágen de una mujer desnuda, y clikeas allí, y lo que quiero decir es que si clikeas en el link, que no es porno, seguramente le estés dando un buen uso a internet.

A veces chateo con alguien por msn y le pregunto, no estás haciendo nada productivo no? porque hay personas que usan internet para tontear, mientras yo uso el pc para programar o escribir y entonces veo los nicks de algunos contactos que tengo en msn y eso si me genera alarma. Y posiblemente ninguno lea esto, y si es así no me importa, que se enojen, escriben muy mal y ponen coloretes en sus nicks lo que no queda bien, es inentendible, no digo todos, sino algunos. De igual manera los que en sus espacios cargan de colores y videos, y te tarda tiempo en abrir la página porque se vuelve pesada.

Lamentablemente días atrás estuve sin el pc, por un fenómeno electromagnético que me la arruinó, un amigo me bromeaba con que era igual a que me hayan arrancado el corazón, es muy importante mi pc para mi, y me sentí muy mal, y tuve que gastar algo de dinero para repararla. Entonces yo orientaría el mensaje de manndrugo hacia la problematica de que desaparezca la tecnología por estos fenómenos extraños que están produciendo algunos científicos chiflados con sus raros experimentos geo-físicos y nos quieren hacer creer que internet es un riesgo.

Pese a las críticas que pueda hacer, descubrir internet ha sido para mi una experiencia similar a un viaje iniciático que he hecho alguna vez, me ha ampliado la consciencia debo admitir, yo la comparo con una experiencia alucinatoria shamánica.
 
gmmagdalena,29.03.2010
Acabo de asustarme al ver que además de problemas de concentración por mi avanzada edad, también lo tendré por el uso de internet y además, como era poco, parece que me voy a ir de cabeza al infierno y yo que creí que internet era bueno, un avance genial en las comunicaciones y una fuente de información medianamente económica.
 
nakasone,29.03.2010
Uy pues estoy frito...

aunque debo decir que una de mis principales aficiones ha sido bajarme música y libros on line que de otra forma pues no hubiera podido conseguir. Así que viva la internet jeje...

aunque al igual que Selkis a veces siento que ando vagabundo navegando más como naufrago ala deriva sin saber bien por que no me levanto y me voy a dormir.

 
jaenbota,06.04.2010
Estuve vagabundeando por ahí, ya saben yendo a todos los links que pude tratando de concentrarme y de no perder la memoria mientras lo hacía. Con mi último aliento de concentración y eso si lo acepto, de una forma muy superficial encuentro que Carr no es que sea muy amante de internet, casi que pude detectar un poco de prejuicio tal vez, en fin estras son unas opiniones suyas que encontré en uno de esos links:

* Internet es para hacer negocios y no para difundir ideas de una comuna;
* los gurús de la 2.0 han vendido los aspectos grandilocuentes de algo que no deja de ser un entramado de silicio y cables;
* la propia tipología de la red y las herramientas colaborativas propagan fácilmente buenas y malas ideas, lo cual es un peligro, y
* existen líneas de pensamiento de gran popularidad basadas en teorías y datos de terceros que no están constatados: es el peligro del “amateurismo” que fomenta la web 2.0.

Y eso que Carr pertenece a una universidad muy importande como Harvard. Pienso que Carr detesta la tecnología y especialmente internet.
 
avefenixazul,18.04.2010
ja ja, estoy frita, ya el maligno metio sus pezuñas, su cola y su fauses en mi mente, no puedo pasar sin internet y peor sin la pagina de los cuentos. Y para peor, como soy atea no tengo ni un Dios a quien recurrir. je je
 
loammi,18.04.2010
Je je...ya se te pasará, siempre es igual, a ateos y creyentes les pasa, el mundo enloquecio.
 
ninive,18.04.2010
Serki señala el lado positivo. Yo desde la perspectiva de mi edad quiero señalar que la computadora y su uso es un antídoto contra la soledad. No hablo solo de ancianos a los que Internet abrió un nuevo mundo; hablo también de los descapacitados, los que no pueden asistir a cursos a frecuentar bibliotecas a hacerse escuchar.
Es cierto que llega a ser adictivo y a menudo crea conflictos . La relación familiar y la concentración en el trabajo se sienten afectados.
Es un acontecimiento al que hay que dominar con la sensatez y la fuerza de voluntad .
Para mí que vivo en un país en el cual no se habla castelleno, Internet es el arma que me permite nadar en mi idioma con abundante material de lectura.
 
_rhcastro,18.04.2010
Bueno, pues... Para mi tiene cosas buenas y malas, por ejemplo como no tengo tv, uso internet para ver pelìculas històricas que son las que màs me gustan, aunque tambièn veo policiacas o de suspenso. Bajo todas las pelìculas que puedo para compartirlas con mi familia. Leo el periòdico por internet porque comprarlo en papel serìa un gasto doble, un tanto absurdo. Busco informaciòn sobre diferente tipo de reparaciones ya sea automotriz para mi hijo o de pc's por mi trabajo, y me gusta mucho saber que es lo que como por lo que investigo constantemente las propiedades de las cosas que consumo. Tambièn me sirvo de internet para investigar algunos medicamentos, sus beneficios, reacciones y consecuencias. Me gusta saber de enfermedades y un poco de ciencia. A veces me inmiscuyo en polìtica, pero ultimamente no. Digo que tiene malo y bueno porque me estoy convirtiendo en un ser demasiado sedentario y falto de salud. Estar sentado frente a un computador tantas horas del dìa me ha hecho antisocial, no puedo mantener una plàtica por màs de diez minutos con alguien porque me aburre y me lo nota, ya no disimulo nada lo poco que me entretienen las visitas que solo hablan de pañales o què tan lindas estàn sus plantas. A veces siento que odio internet, especialmente cuando pienso en tener alguna relaciòn amorosa y me resulta de muy poco interès imaginarme a alguien quitàndome el tiempo en papas o picando repollos cuando yo lo ùnico que deseo es estar sentada frente a este monstruo de informaciòn. Mi salud es muy mala, aun cuando insisto en hacer ejercicio, ya no puedo, fumo y fumo y mis dolores de espalda son insoportables, aun asì estoy aquì, aun cuando el mèdico me recomendò reposo absoluto por una lesiòn irreversible de columna que pronto me dejarà rodando. Este monstruo se ha robado gran parte de mi voluntad, y no la pàgina de los cuentos que ultimamente me parece aburridìsima, màs bien la misma incapacidad para hacer otras cosas.
Lo que realmente quisiera es viajar, enamorarme, sonreir... Ser la persona que era antes de internarme en esta horrenda vida que usa mi cabeza como un almacèn de informaciòn y que no tiene servicio alguno.-
 
manndrugo,18.04.2010
Muy interesante me parecieron las testimonianzas de ninive y el recuperar su idioma en un país extranjero, gracias a internet, como el de Leticia. Diría que esta última experiencia, es realmente, si se me permite el término, "diabólica". En el sentido mejor de la palabra, porque es una atracción potente hacia el universo absolutamente positivo, como hacia sus riesgos físicos y sociales: cielo e infierno, metaforicamente hablando.
 
_rhcastro,20.04.2010
Què friega me metiò, ahora resulta que estoy endemoniada! Endemoniados los programitas que estoy instalando y que me mantienen acà mientras se cargan !Esos si estàn endemoniados!
 
manndrugo,20.04.2010
Para mí la palabra diabólica, aplicada a una experiencia existencial puede tener muchos significados. Parto de la base que el diablo no existe, como tampoco dios; entonces eliminados ambas creaciones físicas o metafísicas, por ser invenciones humanas, nos queda lo mitológico, lo literario del asunto.
En internet, que es una invención demasiado reciente como para tener, digamos un database, de los efectos positivos como negativos, creo le calsa como anillo al dedo esto del paraíso y el infierno, pero terrenales.
De ahí que digo experiencia diabólica, porque el diablo tiene una enorme cantidad de cualidades positivas, en el modo de moverse en internet, que exige un equilibrio perfecto en la cuerda floja. Sobretodo, pienso, porque acelera el tiempo y lo que más se necesita en estos tiempos es la lentituda, el recuperar el ritmo, los ciclos de la natura, el tiempo largo de la lectura. Cosas así.
 
_rhcastro,20.04.2010
Bueeeeeeno.-
 
madrobyo,20.04.2010


A este foro le faltan unos tres usuarios como loammi, maravillas y yo.

Vayan y busquen, (en internet) el artículo hecho por Umberto Eco dedicado a la wikipedia, también hay un par de libros de mierda que hablan de esas cosas bonitas que nos presenta las redes sociales y también deberían buscar empleo. En todo lo que haya contacto humano siempre habra un margencito enorme para cagarlo todo, el ser humano es propenso al caos más que al orden, sino vean sus vidas vean mi habitación, no jodan, siempre paro en foros tan en pedo que casi voy creyendo que esta es una página mesianica.
 
manndrugo,21.04.2010
Me parece que Eco pone, además, el acento en los riesgos del utilizar la Wikipedia en forma indiscriminada y superficial, sobretodo los estudiantes que pueden obtener informaciones incompletas, con errores graves o completamente inatendibles.
Tampoco le quita los méritos que esta enciclopedia popular puede haber, pero no recomienda quedarse con la información wikipédica, sin antes consultar otras fuentes más atendibles.
Cita el caso de Napoleón, donde se encontró con 2.190.000 de sitos. Es claro que la información está muy diluida.
 
manndrugo,21.04.2010
No había leído el interesante camino iniciático de serki. Iluminación revelada por el Dios Internet, y cultivada a un ritmo vertiginoso de link.
Tu apología y sincera convicción en la red de las redes me demuestra que eres un fiel epígono del Dios Internet.
Claro, yo bromeo un poco, pero me parece muy interesante tu declaración "alucinatoria shamánica" (sic), porque es de una persona, como te defines, del siglo XXI.
En mi caso, se trata de una persona del siglo XX, es decir, que formó ju juventud en los libros y que sigue fiel a ese tipo de lecturas, que son lecturas lentas, de concentración prolongada, sin saltos ni cambios de orbital, digamos sin saltos de link.
Internet es una tecnología espectacular, sin duda, y no sabemos dónde llegará en unos cien años más, qué tipo de evolución cultural producirá en los nuevos monos sapiens de los próximos siglos. No podemos imaginarlo. Ni podrán imaginar los jóvenes del siglo XXX qué diablos pasará en el siglo XL, y así sucesivamente.
Volviendo a estos inicios de Internet, creo que se lee demasiado de prisa y la compulsión del link impide observar los detalles de la lectura lenta de un libro.
En el caso de nuestro foro, esto se hace evidente en tu lectura del postulado del foro, que me atribuyes a mí, en consecuencia que yo no digo una sola palabra ni opinión personal.
Me limité, simplemente, a escribir, en condicional, de un artículo de Nicholas Carre.
 
manndrugo,21.04.2010
Ah, me olvidaba, no soy agnóstico. Modestamente, me considero un ateo no militante, en el sentido que me interesan estos argumentos, pero sin fanatismos.
Estoy convencido que la ciencia descubrirá el origen de la vida, pero jamás todos los misterios del universo.
Dios es una invención humana, que debería ser un tanto actualizada, ya que en origen servía para dar un cierto oredn e identidad a los pueblos del Medio Oriente, constituidos en prevalencia por pastores nómades y analfabetos. De ahí la Ley, que más tarde San Pablo, cuando se iluminó, después de un porrazo a caballo, camino a Damasco y etc. etc.
 
serki,08.05.2010
Magnífica exposición manndrugo, solamente aclararte que estamos en el siglo XXI, y si no ocurre un colapso en las comunicaciones que nos catapulte a la edad de piedra, seguiremos disfrutando de esta tecnología.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]