TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 4 Prosa 28/3.....11/4 - [F:5:11551]


EL_RETO_GANADORES,28.03.2010
REGLAS
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes pueden hacerlo en las dos
categorías . Es obligatorio hacerlo sólo en la
categoría en la cual se participó. Los votantes
tendrán 6 votos a
disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar por la categoría en la cual se
participó y optativo en las otras categorías. Quien no vota
en la categoría en la que participó recibirá una
sanciónde 3 puntos negativos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la publicación
de los resultados de la votación.
Después en el Post Reto los comentarios son bienvenidos.

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos

###

El reto 4 VA DESDE hoy 28 De marzo hasta el 11 DE ABRIL
Votación 12 y 13 DE ABRIL--250 palabras máximo

Tema poesía dedicado al SONETO: Todo lo relacionado con EL
PAN ,PANADERO, HARINA ....

Tema prosa : cuento sobre la elección de un nombre(de
persona, animal, cosa ,lugar....) Palabra obligatoria DESNUDO-A

Extensión MÁXIMA 500 palabras.


 
logan5,29.03.2010
http://docs.googl...
 
EL_RETO_GANADORES,29.03.2010
La segunda oportunidad



Le gustaba salir a cazar, mucho antes de la salida del sol. Lo hacia solo, es como mas disfrutaba. Así, podía mirarlo todo con tranquilidad, sin dar explicaciones. Miraba las rocas, se fijaba en los árboles y las plantas que cubrían el terreno. Descubría sus propiedades, las que servían para sanar o comer, las malas y las venenosas. Todo se lo había enseñado a escondidas la Sanadora. Tenia curiosidad por todo lo que le rodeaba. Pensaba que saber muchas cosas era bueno, en algún momento de su dura vida le serviría.
Tenía unos diecisiete años, ya era pues, un hombre adulto. Su altura y fuerte constitución, hacía que los demás hombres de su tribu le respetaran. Las muchachas seguían con la mirada su cuerpo desnudo.
Pensaba en lo que haría cuando el fuera El Gran Cazador. Lucharía para que así fuese. Deseaba por encima de todo a una muchacha que era, una de las mujeres de El Gran Cazador. Además quería machacar a este, pues continuamente lo estaba humillando, pues por instinto veía en él a un próximo y duro rival.
Cambiaria muchas cosas. No dejaría que se abandonaran a los ancianos. Serian sus consejeros. No permitiría las brutales palizas que corrientemente daban los hombres a sus mujeres. Cuando naciera algún niño tullido no se le debía matar, para algo serviría.
Absorto en sus pensamientos, oyó un gruñido muy cerca de él.
Se quedo quieto, en tensión, sabía que animal era y él lo había acorralado sin querer y en esa situación, era muy peligroso. Lo vio, estaba muy cerca, notaba el olor de su repugnante aliento, los pelos que le cubrían su piel los tenia erizados, síntoma de un inminente ataque, su larga cola sin pelos la movía lentamente. Tendría unos 60 kilos de peso y una altura de 50 centímetros, color negro, patas muy cortas, dos dientes delanteros grandes y afilados, ojos inteligentes y maliciosos. Milagros de la evolución. Lentamente se fue retirando, en un momento dado hizo como si tropezara y se cayo hacia atrás. El inteligente animal viendo su indefensión se lanzó al ataque. Con su propio impulso se ensarto en la lanza con punta de silex que él había apuntalado en el suelo.
Rápidamente desolló al animal y todavía rezumando sangre, orgulloso se cubrió con su piel.
El sol empezaba a salir. El magnifico espécimen, se subió a una roca y extendiendo los brazos lo saludo. Su cuerpo desnudo solo cubierto con la piel del animal se recortaba con el cielo.
Al fondo se empezaban a distinguir las ruinas de la que fue gran ciudad del mundo antiguo. En el centro de ella, resaltaba la silueta de una gran torre metálica en forma de i griega invertida.
Ya estaba preparado, era el momento, corriendo se dirigía hacia su destino.
Alguien tendría dentro de poco, como mínimo, un fuerte dolor de cabeza.
El no lo sabía pero empezaba una Nueva Civilización. Vete tu a saber como la llamarían. ¿Parisiense, quizás?
 
EL_RETO_GANADORES,30.03.2010
ROSITA

De regreso a mi pueblo, bajo la niebla de una noche helada, desde mi auto que viajaba a velocidad media, vi algo extraño sobre la ruta.
Detuve el coche al borde del camino y encontré un cerdito que parecía muerto. Lo observé y después de un momento noté movimientos, lo que me dio pauta de que había esperanza de vida. Una pequeña bola rosada. Lo recogí, lo protegí con mi abrigo, lo llevé a casa y lo arrimé al hogar encendido.
Con una botella y un guante de hule armé una mamadera de la que bebió gotas de leche tibia azucarada. Me miró directamente a los ojos, se acurrucó en la cuna improvisada en una caja de cartón, bajó los párpados y se durmió preso del agotamiento. Así pasó la primera noche con nosotros.
Ese fue el motivo por el que el pequeño comenzó a formar parte de la familia.
Luego de deliberar decidimos por su color y sexo, que se llamara Rosita.
En horas, movía alegremente la cola y se atrevía a acercarse a mi mano.
Pasó el tiempo, Rosita formaba parte de la casa y estábamos satisfechos de su presencia. Compartíamos sus juegos, nos incentivaba a correr detrás de ella, nos seguía a todos lados y sus gruñidos nos llenaban de alegría.
Nunca habíamos tenido una mascota.
La piel rosada y cubierta de manchas y sus largas pestañas la hacían singular, así como su manera de demostrar afecto.
Pasaron algunos meses. La buena alimentación la habían hecho crecer fuerte y sana. Tengo muchos recuerdos de Rosita. Por la noche reclamaba su leche cada dos horas y lo que primero resultó tierno y encantador se convirtió en berridos
desaforados, que mantenían en vilo a los vecinos si no acudíamos al momento a saciar su necesidad alimenticia.
Por las mañanas se levantaba primero que los demás y recorría las camas, una por una, para saludarnos en forma individual. Hasta que no le dábamos su caricia no se alejaba moviendo la cola y casi a los saltitos, en busca de otro integrante de la familia.
Le hablábamos y Rosita nos escuchaba con atención. Jugábamos y estamos completamente seguros de que ella nos comprendía.
Rosita siguió creciendo y también su necesidad no sólo de alimento sino la de cumplir con su instinto de hocicar la tierra, realizando profundas zanjas con sus garras delanteras alrededor de la casa.
Su mantenimiento dejó de ser sostenible. Con remordimiento la cargué en mi camioneta y dejando tras de mí, lágrimas incontenibles por su partida, la llevé a vivir al campo de un conocido.
Tomé a Rosita en los brazos y dándole el más cálido abrazo la deposité sobre tierra extraña.
Me miró y supe que se despedía para siempre. Un estremecimiento embargó mi cuerpo, comprendí que nunca olvidaría los momentos compartidos.
Cuando mi camioneta tomaba distancia se grabaron en mis oídos sus gruñidos lastimeros, tan diferentes a los de gratitud y alegría con que inundaba la casa.
Me sentí desnudo ante ella, quedaba en ese lugar uno de los afectos importantes de mi vida.
En casa el silencio y la tristeza se dejaron notar aunque todos sabíamos que era imposible que permaneciera con nosotros. Cuando recuerdo a Rosita mirándonos con sus largas pestañas, vuelvo a oír sus gruñidos como un reclamo de lo que para ella, seguramente, fue traición y abandono.

 
EL_RETO_GANADORES,30.03.2010
El Vaticinio.

La isla era un segmento de tierra donde un verdor de voluptuosa limpieza solventaba con suavidad regios contornos, cuyas siluetas y cortaduras delineaban una superficie de trazos abruptos.
Mo, joven de piel blanca, cabellos negros, radiantes ojos de malaquita con iris alumbrados en pirita, era la imagen cesionaria de una dinastía de monarcas en declive. Mientras contemplaba con atención como la superficie del mar más allá de los arrecifes adquiría un matiz azul oscuro, para finalmente, en la línea del horizonte, regenerarse en índigo y difuminarse en gamas que iban del delicado jade a la turmalina, tomaba en consideración las palabras que su padre pronunció en la asamblea:
“Llegará el día en que la estirpe de los guanohais cederán su dominio a seres de cabellos de sol llegados del mar en canoas de ébano con alas de plata.”
Y mantenía el convencimiento de que el final de ese tiempo, estaba allí, en su interior.

Recordó la primera vez, cuando las naves de los extraños surgieron de las tinieblas.
En principio le parecieron sublimes y silenciosas. A continuación distinguió auspicios inquietantes. El ímpetu de los vientos no suspiraba, tampoco el arroyo declaraba su deleitable y singular murmullo de paz, ni siquiera la esperanza que trae consigo un fresco y nuevo amanecer, irradiaba su fuerza proverbial.

Desembarcaron enarbolando el estigma de su dios, un ser iracundo, que proclamaba con ostentación su indiscutible poder superior.
Cuando raptaron a su padre y le conminaron a postrarse ante aquel dios de agonía, Mo y seis mil guerreros decidieron ampararse en las montañas y luchar.
Se produjo una fulgurante y atroz batalla y vencieron.
Al atardecer, cuando el cielo se tiñó de escarlata, transportaron al jefe de cabellos rubios, malherido, a su refugio.
Rodeada de su cohorte Mo presenció con fascinación la belleza salvaje del hijo del Dios Maldito. Delirante lo tomó entre sus manos y lo retiró a sus aposentos.
Los amaneceres empezaron a descubrirlos vagando sobre los farallones. Se obró el milagro. El amor había penetrado en sus corazones.

Un amanecer fueron sorprendidos y derrotados. La mitad resultó ajusticiada después de besar el santo crucifijo y los restantes, esclavizados.

Mo derramó unas lágrimas cristalinas y cesó de escudriñar desde las celosías de la torre donde permanecía confinada, y apremiada por el padecimiento de un vientre dilatado tras nueve meses de embarazo, comenzó a estancarse en un cofre de recuerdos hirientes. Pero, pese a las circunstancias, no se limitó a sentir desgraciada. Ya que mientras alumbraba con ayuda de la partera, entre espasmos y gritos de dolor, sintió con gratitud a su hijo entrar desnudo en el mundo. Y entonando palabras suaves como susurros, sus labios dulces evocaron con mimo una cadencia desconocida; y dijeron:

“ El día en que la estirpe de los guanohais recuperen su libertad, los seres de cabellos de sol llegados del mar en canoas de ébano y alas de plata, se unirán a nosotros o perecerán a manos del hijo de Mo, desde hoy gran rey llamado: Moa…”

 
EL_RETO_GANADORES,30.03.2010
El nacimiento.



- Ya viene, ¡ya viene!

El hombre corría por la sala con nerviosismo sin saber a dónde o a quién dirigirse. Era un momento realmente especial, pero no sólo para él, sino para todos, que se alborotaron con la noticia del inminente nacimiento. Un joven de bata blanca y gafas de pasta interrumpió su frenética marcha.

- ¿Y ya tiene nombre?

Se detuvo en el acto. No se había parado a pensar en ello. Tal era la preocupación y el deseo de verla, que había olvidado que necesitaba algo tan básico como un nombre.

- No, aún no lo hemos decidido -, apuntó, rascándose la barbilla-. Supongo que lo sabré cuando la vea.

- Hay que tener en cuenta que no es cosa de decidir a las apuradas… El nombre que se elija para ella será el que la acompañe toda su vida, por el que será reconocida y recordada.

- Lo sé, no te preocupes -, tranquilizó el interpelado -. Ya se me ocurrirá alguno que le venga bien.

Llegó el esperado momento. Todos estaban expectantes. Maravillados, observaron cómo llegaba, desnuda, exultante de luz en una explosión de vida que no podría ser comparada a ninguna otra cosa conocida. Era lo más maravilloso que habían visto nunca. Era tan hermosa… Durante varios minutos, la sala se vio sumida en un intenso silencio, fruto de la conmoción de asistir a aquel momento histórico. Contuvieron la respiración; temían perderla más que nada en el mundo, y era tan necesaria que no soportarían que muriera ante sus ojos al momento de nacer. Poco a poco, la vieron estabilizarse, surgir como de la nada. Un milagro, sin duda, el que acababan de presenciar. Estaba claro que era única, y esta vez, tenían muy presente que debían cuidarla y protegerla como el tesoro que era. Sólo necesitaba un nombre que hiciera justicia a su belleza e importancia.

- Apolo… -, musitó sobrecogido el hombre que hacía pocos minutos apremiaba a sus compañeros –. Ha de llamarse Apolo.

Los presentes asintieron satisfechos.
El mundo conoció su nombre y celebró su llegada.
No era para menos.
Después de siglos de tinieblas, la estrella Apolo reemplazaría al extinto Sol.
 
EL_RETO_GANADORES,31.03.2010
En busca de la verdad

Me pasaba algo extraño con mi nombre, no lo sentía mío, aunque era el de muchas mujeres de mi familia; mi madre decía que era un nombre con prosapia. En un mundo dónde pululaban las Natalias y Mónicas llamarse Ernestina me resultaba ridículo.

Desde pequeña escuché a mis padres contar sobre sus intentos fallidos por tener un hijo. Cuando ya habían perdido las esperanzas, su sueño se concretó, pero no a través de un embarazo, sino gracias a un médico amigo que facilitó mi adopción. El hecho de que me lo dijesen desde siempre, logró que no me afectara. Realmente me sentía su hija.

Según me dijeron, mi madre verdadera había renunciado a mí porque era una joven soltera y tenía otras aspiraciones para su vida; después de entregarme se alejó para siempre del país. Jamás me interesé por saber más, si a ella no le había importado, menos debía importarme a mí.

Un día, encontrándome con mis amigas en las puertas de la Facultad, circulaba frente a nosotras una columna de personas que reclamaban por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura; inesperadamente desde ella se separó una señora mayor y se acercó; me miraba tan fijo con sus ojos cuajados de lágrimas que me sentí "desnuda" y turbada. Con voz temblorosa se dirigió a mí llamándome Andrea, repitiendo ese nombre varias veces. De la mejor manera contesté que se había equivocado de persona.

- No – contestó – no me equivoco y, sin agregar más, se alejó con paso tambaleante reincorporándose a la triste marcha.

Por unos días, su rostro y el nombre Andrea rondaron en mi cabeza produciéndome una cierta inquietud, pero una serie de problemas en mi hogar, hicieron que finalmente olvidara ese episodio.

Ahora que rememoro aquellos días, comprendo el nerviosismo de mi madre, el rostro adusto de mi padre, sus discusiones o sus prolongados silencios. También cambiaron su actitud conmigo, debía dar infinitas explicaciones sobre mis horarios y ocupaciones. Por más que lo pensaba no entendía el porqué del cambio.

Pronto sumé mi voz de protesta a las discusiones y nuestra vida, tan apacible hasta ese momento, se convirtió en un verdadero infierno.

Nuestra relación siguió empeorando, mis amigas también sintieron su rechazo y se alejaron; sólo nos veíamos unos minutos en la Facultad dónde mi padre me llevaba y buscaba a diario, algo que nunca antes había hecho. Era como un guardián; lo amaba, como amaba a mi madre, pero su celo me resultaba excesivo.

Mi amiga Griselda, una estudiante de Ciencias Políticas, fue la primera que sospechó que lo que ocurría podía estar relacionado con mis orígenes, pero la traté de loca y le retiré el saludo. No obstante la semilla de la duda germinó en mí.

El día que, en búsqueda de la verdad ingresé al local dónde se reunían familiares de desaparecidos y me encontré frente a esa mujer que, una tarde, no hacía mucho tiempo atrás, me había llamado Andrea, supe, sin equivocarme, que al fin había encontrado mi verdadero nombre.



 
EL_RETO_GANADORES,03.04.2010
El nombre.

Maria esperaba a ese ninio con todo su amor.
Casada ya hace diez anios y muy cansada de hacer miles de tratamientos por fin el milagro de la vida se mecía en su vientre.
Juan trabajaba duro cada dia para poder proveer al niño de todo aquello que necesitaria.
Toda la familia lo esperaba con ansias, la materna y la paterna; sería el primer nieto por ambos lados.
Transcurrieron así día felices, de preparativos permanentes.
Aquella madrugada, Maria desperto a Juan, pues había roto bolsa. Ë llamó a sus padres, a sus hermanos, a los padres de ella y a sus hermanos también.
Desperto a su vecino y le pidio el favor que los llevase con su auto.
Llegaron al hospital pasadas las cuatro de la madrugada.
En el hall de entrada la familia en pleno esperaba ansiosa.
Juan acompañiaba a Maria en la sala de partos. Ella presa de dolor y llanto; entre contracción y contracción, miraba a Juan con ojos de felicidad.
El doctor solo decia, fuerza, fuerza; cuando sientas una bien fuerte puja Maria.
Un instante poblado de vacio inundo la sala... y María pujó.
De inmediato el llanto del bebe ocupo todos los silencios.
La enfermera lo apoyo DESNUDO-A sobre el vientre de su madre.
María y Juan miraron a esa criatura, se miraron y con cara de espanto solo atinaron a pensar ¿Y ahora? ¿Que nombre le pondremos?... Realidades





 
EL_RETO_GANADORES,04.04.2010
GILDA

- Si escribo una historia de cuatrocientas o quinientas páginas, corro el riesgo de que se desvirtúe la idea original y la abandone en la mitad del camino.
Es demasiado trabajo e inútil, cuando sé que podría contarla en pocos minutos - me confesó Roberto Arlt, esa noche de hace muchos años en que habíamos cenado juntos, y entre café y cigarrillos, nos demoramos en el Tortoni en una interminable charla polémica sobre sus cuentos y personajes.
- Cuando escribo en primera persona, debo estar atento en no desfigurar u omitir los hechos. No incurrir en contradicciones, que permitan a los lectores deducir el final, ya sea una realidad descarnada o una ingenuidad – continuó diciendo mientras encendía el enésimo cigarrill - ¿Sabe una cosa amigo? Como algunos pintores abstractos, doy el nombre a mis personajes una vez finalizado el texto, él me lo sugiere.
Le voy a dar un ejemplo: me preocupo de analizarlos en persona antes de comenzar a escribir. Conocí y entré en confianza con “El jorobadito” en un café del barrio de Once; lugar apropiado para ese maloliente contrahecho levantador de quinielas.
El enano era terrible. Teniendo en cuenta que todos los deformes son seres perversos y endemoniados, Bernardo, creo que así se llamaba, era el más repugnante y cruel que se hubiese podido imaginar. Azotaba a una chancha sin piedad y cuando notaba que mi mirada le sugería compasión, más la castigaba.

- ¡Caballero! ¿A usted que carajo le importa lo que hago? ¡Como me siga mirando con esa cara de bronca la voy a rociar con petróleo y la prendo fuego! - exclamaba “El jorobadito” mientras seguía descargando su furia sobre la indefensa bestia; yo apretaba mis manos, sintiendo deseos de retorcer su corto pescuezo.

En esos tiempos trabajaba para el diario El Mundo.
Tuve la oportunidad de hacer una nota sobre una velada de gala del Teatro Colón. La ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, basada en la obra Le Roi s'amuse de Víctor Hugo. Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del duque de Mantua.
¡Acababa de encontrar el nombre que daría a mi personaje! ¡No tuve dudas!

Un tiempo después de haber editado “El jorobadito”, entré por casualidad en el café del barrio de Once. Supe por los parroquianos, que a Rigoletto lo habían matado a palos. Encontraron su cuerpo desnudo en un baldío cercano. No se supo quien lo ejecutó. Se sospecha que fue por encargo de algún capitalista debido a deudas de juego.
También comentaban que durante la investigación del crimen, se descubrió que “El jorobadito”, convivía con una joven muchacha, en una pieza de un conventillo, por Suarez e Irala; no aclararon que fuera su amante, su hija, o ambas cosas.

Lamenté no haber encontrado antes algo bueno en la vida de este bastardo bufón.
Es probable que el final del cuento hubiese sido distinto... eso sí, a la joven muchacha la hubiese llamado Gilda.
 
ninive,04.04.2010
Los errores en la acentuación y al uso correcto de la Ñ se deben a problemas de página y no del autor.
 
EL_RETO_GANADORES,05.04.2010
COSAS DE LA VIDA…

Aquella mañana la casa era un verdadero revuelo. Todos estaban ansiosos por ver las reacciones de Ana Lucía.
Pablo había salido muy temprano a buscar el regalo tan ansiado por su niña. Le había costado mucho decidirse entre todos los que había visto. Tenía que ser tan especial como su pequeña de diez años.

Al llegar a la casa tocó bocina y todos se asomaron.
-Hija, llegué…Ven que quiero entregarte algo.
-¡Paaapi!!!! ¡llegaste!!!, ¿Dónde estabas?
Cuando fue a abrazarlo, un ladrido agudo y un lengüetazo en la mejilla la hicieron saltar, primero del susto y después de la alegría.

-¡Gracias papá! ¡Hacía tanto que quería un perrito!!!-y tomando su bastón se dirigió hacia el jardín con su nuevo amigo.
Pablo y Javiera se abrazaron. Ver a su hija radiante de felicidad era para ellos lo más importante en su vida.
-¿Sabes? creo que acertaste en la elección…Será un buen lazarillo.- dijo Javiera emocionada.


Todos comenzaron a opinar cual debería ser el nombre del cachorro:
Hasta que Ana Lucía con su característica calma y dulzura dijo:
-Él es mi amigo y además será quien me guíe…Será mi “Lucero”

El perro, un Golden Retriever de 14 meses, al mes aprendió a adecuar su paso al de su dueña, siempre un poco delante y a la izquierda.
Los meses siguientes fueron adiestrados los dos.
Lucero demostró que era muy dócil, fiel e inteligente.

Era un bello espectáculo verlos pasar: Ana Lucía, con su pelo largo negro azabache y sus ojos azules tan bellos -que aun sin luz- mostraban un brillo que indicaba que aquella niña veía mucho más allá que cualquier otro ser humano. Y Lucero, blanco como la nieve, siempre atento junto a su dueña.
Iban creciendo juntos y se iban convirtiendo en un único ser.
Muchas tardes de primavera pasaban sentados bajo el nogal. La joven siempre leía
entretenidas historias con la habilidad de sus manos y la ternura de su voz…Lucero escuchaba extasiado.


Cuando la joven cumplió diecisiete años se presentó la posibilidad de realizar una cirugía que podría devolverle la vista. Y así fue.
Luego de nueve años sin luz, Ana Lucía volvía a ver.

Cuando ella regresó, Lucero estaba desconcertado. No pudieron sacar de su lado aquel bastón blanco que ahora ya no era necesario.
La joven lo acariciaba, tratando de animarlo, pero lo cierto es que ya no dependía de él y eso lo fue sumergiendo en una profunda tristeza.
Por esas cosas de la vida, Lucero enfermó gravemente y para asombro y tristeza de todos, quedó ciego.


Ana Lucía que lo amaba, ya que era parte de su propia alma, sentía la angustia y la impotencia de no poder devolverle la vista. Fue entonces que ese otoño bajo el nogal -ahora desnudo- a su amigo abrazó y dijo:

-Hoy me toca a mí cuidarte y guiarte. Nunca te abandonaré…-mientras sus lágrimas que caían a raudales, salpicaban los ojos apagados de Lucero.





 
EL_RETO_GANADORES,06.04.2010
Si es tan sólo un nombre

- ‘¿No es lo más hermoso del mundo? Mi preciosa María…’

- ‘Bueno, la verdad es que no me convence llamarla así.’

- ‘Cariño, ya lo hemos hablado. Además, se lo prometí a mi madre.’

- ‘Sabes que me llevo bien con tu madre, pero es tan posesiva... Siempre se sale con la suya. No sé, preferiría otro nombre para nuestra hija.’

- ‘Claaaaro, y seguro que prefieres que se llame Silvia ¿no?’

- ‘Siempre me ha gustado ese nombre.’

- ‘¿Y a ti te parece normal llamar a tu hija como a tu ex? De verdad, a veces siento que su sombra sigue alargándose sobre nosotros. Y sólo faltaba que mi hija se llamara igual que ella. ¡Ni hablar!, ¿entiendes? ¡¡¡Ni hablar!!!’

- ‘Ya estás otra vez con tus celos absurdos. ¡Estoy más que harto de eso!’

Un silencio opresivo se adueña de la habitación al tiempo que se oscurece, como si unos nubarrones hubiesen aparecido de repente ocultando el Sol.

Él se sienta en la silla. Un incontrolado movimiento de piernas delata su desazón. ’ ¿Por qué tiene que ser tan cabezota? ¿Qué más le da? Si es tan sólo un nombre. Al final tengo que hacer lo que ella quiera. ¿Va a ser siempre así?‘

Ella trata infructuosamente de no llorar. El dolor del parto y las molestias de los puntos se difuminan ante la angustia creciente en su interior. ‘No lo entiendo, todo era mágico, perfecto, y en un momento… ¿Por qué se ha puesto así? Si es tan sólo un nombre. ¿O no? Quizá en el fondo no lo deseaba, o no estábamos preparados. No sé, ¡no sé qué nos pasa!‘

Una llamada a la puerta libera la tensión del momento. ‘Perdonen pero he de pesar a la niña’. La enfermera se acerca con timidez y recoge a la pequeña del regazo de su madre. Cuando está a punto de salir se gira casi involuntariamente.

- ‘No he podido evitar oírles desde el pasillo. Por favor, no tienen que disculparse, sucede a menudo con padres primerizos. Pero si me permiten una observación, ¿por qué no llaman a la niña Esperanza? No se me ocurre un nombre más bonito y que transmita más cosas positivas.’

La enfermera permanece indecisa unos instantes y finalmente decide marcharse. Pero justo antes de salir logra atisbar una mirada cómplice entre los padres y el Sol vuelve a iluminar de nuevo la habitación.

Al llegar a control de enfermería coloca cuidadosamente el cuerpecillo desnudo de la pequeña en la báscula. El bebé rompe a llorar al sentirse desprotegido y la enfermera siente repentinamente una extraña congoja y deseos de consolarla.

- ‘¡No llores pequeña! Te prometo que todo saldrá bien. ¿Sabes? Mis padres me llamaron Dolores y desgraciadamente fue un nombre demasiado acorde a mi infancia. Pero tú, Esperanza, tú iluminarás tu vida y la de los demás con el tuyo. ¡Ojalá seas la niña más feliz del mundo!’

Y por momentos lágrimas de Dolores se entremezclan con lágrimas de Esperanza.




 
EL_RETO_GANADORES,08.04.2010
El perro sin nombre

El negro Silvano dijo que el vino estaba aguado. Pepe, que lo había
comprado, contestó que era mejor del que él había
traído la semana anterior. Ya se iban a trenzar, cuando
señalé el bosquecito que delimita el pueblo.De allí
venía un perro. Cuando estuvo cerca, vimos que cojeaba y tenía el hocico manchado de sangre.

No nos movimos, pero dejamos de comer para mirarlo. Parecía exhausto.
El Chueco llenó un cacharro con agua y se lo acercó.
Al perro le fallaron las fuerzas y se desplomó en el lugar. El Chueco dijo “me ocupo yo” y le llevó unos huesos con bastante carne pegada.
Luego, lo arrastró hasta la bomba , limpió la sangre del morro y le salpicó el cuerpo para reanimarlo.
Hacía mucho calor.Me vinieron ganas de ponerme *desnudo bajo el
chorro de agua

No es que fuera raro ver un perro, pero éste venía del bosque y según Silvano, había aparecido como el Chueco hacía unos años, cuando volvió de la cárcel; así de cansado, hambriento y claudicante.
_Igualito- dijo Silvano- a que éste también mató a
algún tipo.
Pepe y yo nos pusimos un dedo sobre los labios. Lo que faltaba era que lo oyera el Chueco. Recogimos las cosas y nos preparamos para volver a la
obra.
Estábamos contentos por tener trabajo en
esa época. Nuestro capataz era estricto, pero nos daba la paga puntualmente. Fue el único que no se negó a darle trabajo al Chueco cuando volvió de la cárcel.

El perro se echó debajo de un árbol y volvimos al trabajo.
_ Si nadie lo pide, me lo quedo…-dijo el Chueco como para sí
mismo.
_¿Cómo lo vas a llamar? Yo tenía uno… lo llamé
Rex, es un buen nombre para un perro- dijo Pepe.
_No, no…. Lo tengo que pensar…
Tenía una expresión rara.Luego volvió a decir que lo
estaba pensando.

Al día siguiente aparecieron los policías. No les importaba el perro, estaban buscando al que había matado a su dueño.
Nos interrogaron a todos y se ensañaron con el Chueco.
Parecía que pensaban que un asesino es siempre un asesino, por más que haya pasado treinta años en la cárcel.
Los policías fueron y vinieron durante una semana y al final nos enteramos que una mujer había declarado: el muerto era su compañero. La molía a golpes cuando se emborrachaba. Esa
noche la habría matado si el perro no hubiese saltado sobre él para defenderla. El hombre, al caer, golpeó la cabeza contra un mueble, le salía mucha sangre y se quedó
inmóvil. Comprendió que había muerto y por miedo se fue a esconder en el bosque con el perro. Después reflexionó y se presentó a la policía.
Así sucedieron las cosas.
Cuando el Chueco estuvo seguro que el perro podía ser suyo, dijo que lo iba a llamar Val, por valiente.

Estamos por terminar la construcción y el capataz nos contrató a los cuatro para trabajar en otro pueblo.
El Chueco y Val no se separan.
Esos dos comparten un secreto.

 
EL_RETO_GANADORES,09.04.2010
Angela

Después de haber dado a luz me vi en la necesidad de buscar empleo enseguida, soy madre soltera. Me entrevistaron ayer y ahora me encuentro rumbo al examen médico de la empresa, eso significa que pasé a la siguiente etapa de selección, al igual que otros 10 aspirantes a la vacante.

Hace 20 minutos llegué al centro médico y la secretaria anotó mi nombre en la ficha número 1, me llamo Ana Graciela. Sale una doctora de mediana edad, toma la primera ficha y dice fuertemente: “¡Angela!” Nadie respondió; yo sé que es mi ficha pero no me explico porqué me llaman así. “¡Angela!” No respondo, no sé si corregir, preguntar o hacerme pasar por “Angela”. No me parece tan despreciable ese nombre, me gusta, ojalá me hubiera llamado así. Dejo que lo diga de nuevo para escucharlo bien. “¡Angela!”. Sí, me gusta.

Me levanto: “Esa debe ser mi ficha, pero no es mi nombre”. Efectivamente es la mía pero entre ambos nombres no hay un espacio y además el segundo está escrito con minúscula, las únicas letras claras hacen parecer que mi nombre es Angela, Anagraciela.

Ya en el consultorio me desnudo y pongo una bata, que después la doctora me quita para hacer la auscultación. Me pesa, me mide y busca cicatrices de las que deba dar alguna explicación, solamente tengo la cesárea de hace una semana. Angela. Me gusta. Decidido. Mi hija se llamará Angela.


 
EL_RETO_GANADORES,10.04.2010
Último día para presentar trabajos al reto 4

Votación 12 y 13 de abril
 
EL_RETO_GANADORES,10.04.2010
Se vota obligatoriamente en donde se participó . En forma optativa
en la otra especialidad. -3 sanción a quien no vota

Se vota por tres trabajos en orden de preferencia con 3,2 y 1 voto
 
EL_RETO_GANADORES,11.04.2010
Nadia, como mi mejor amiga


Permanecía desnuda, apenas cubierta con una sábana que olía a humedad. Susana se mantenía silenciosa, con la mirada baja y en silencio, tomando su mano.
Paseó su mirada por todo aquello que, al alcance de su vista, conformaba el escenario donde se llevaría a cabo su acto más cobarde.
Una imagen de la Virgen del Pilar. A los lados, velas medio consumidas, cuyo olor rancio se sumaba al que imperaba en el cuarto. Unos cuadros de chicos desconocidos para ella, con marcos dorados y en colores desleídos por el paso del tiempo. Una mesa, dos sillas - una de las cuales ocupaba Susana - una cocina , una heladera pequeña, un soporte con una palangana en el que la mujer se lavaba las manos comentando lo bien que se vivía en el barrio desde que habían metido preso al cabecilla de una de las bandas de ladronzuelos más conocidas en la ciudad.
Nadia, ajena a todo, dibujaba con un dedo formas indefinidas en su vientre.
- A ver querida, abríme bien las piernas.
Cerró los ojos y sin dejar de tocarse el vientre, canturreaba para sí todas las canciones de cuna que conocía. Putas canciones de cuna. Maldita enfermera revolviendo su vagina con distintos instrumentos apenas desinfectados con un poco de alcohol. Ardor, dolor, repulsión. Susana susurró algo y salió del cuarto.
- Bueno querida, ya está mi amor. Tomáte el antibiótico que te hice comprar y cualquier cosa me llamás por teléfono. Pero no te preocupes, tomaste la mejor decisión.
Se puso en pie como pudo y entró Susana. Tenía los ojos rojos. Como ella. Tenía el cabello teñido de borrabino. Como ella. Tenía 42 años. Como ella. Estaba sola. Como ella. Eran amigas hacía muchos años. Y no era tan cobarde como ella.
Le ayudó a vestirse y la tomó del brazo al salir.
La luz de la calle la cegó. Buscaron un taxi. Subió ella primero, acomodándose como puedo para soportar el dolor. Luego, subió Susana, que dio la dirección y mirando por la ventanilla, ambas se mantuvieron silenciosas hasta que el conductor, tal vez incómodo por la situación, miró por el espejo retrovisor a Susana y le preguntó:
- ¿Para cuando el niño, señora?
Susana carraspeó y se tocó el vientre abultado:
- Para dentro de dos meses. Y es niña.
- ¡qué bien! los hijos siempre vienen con un pan bajo el brazo...y... ya tiene nombre?
Susana miró a Nadia, le tomó la mano y respondió:
- Nadia, como ella. - y mirando al taxista – que es mi mejor amiga.
- Ah, dijo el taxista, hace bien. Los buenos amigos duran más que los hijos, que suelen ser tan ingratos.
Nadia se reclinó en el asiento mientras el hombre seguía hablando, pero ya no lo escuchaba. Aferrándose a la mano de su amiga, cerró los ojos y comenzó a rozar su vientre con un dedo dibujando formas diferentes.
Sólo que ahora ya no canturreaba ninguna canción de cuna.
 
Votareto,12.04.2010
comienza la votación 12 y 13 de abril

Se vota por tres textos : 3,2,1 voto según la preferencia.
Obligatorio votar en la propia sección optativo en la especialidad
en la que no se participó.

Sanción para falta de votación -3 puntos.

Suerte a todos

 
EL_RETO_GANADORES,14.04.2010
ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

BReto 4 Poesía/B

GANADORA:
CON 13 VOTOS
Bcromática /Bcon Recuerdos de infancia

VICEGANADORA
CON 10 VOTOS
bgirouette/b con EL VALLE DE LA MIES

CON 7 VOTOS
Divinaluna con PAN MALDITO
gmmagdalena LA PANADERITA

CON 3 VOTOS
higo52 con PAN

dulce-quimera con YO QUE FUI ESPIGA

CON 2 VOTOS
louyann AMASANDO ILUSIONES

Kanenas BENDITO PAN

Sin puntaje
malaya LA ALIANZA
##

fabiangris NANAS DEL pAN 11 votos -3 = 8 votos


BRETO 4 PROSA /B

GANADORA
Con 17 votos
bnayru/b con EL NACIMIENTO

VICEGANADORES
con 10 votos
bAlejandrocasals /b con GILDA

bgmmagdalena/b conEN BUSCA DE LA VERDAD

bcromática/b con NADIA, COMO MI MEJOR AMIGA

8 VOTOS
louyann con COSAS DE LA VIDA
_ cansada con EL PERRO SIN NOMBRE

7 VOTOS
malaya con ROSITA

6 VOTOS
josef con EL VATICINIO

4 VOTOS
dosenlaciudad con ANGELA

2 VOTOS
juanfran con LA SEGUNDA OPORTUNIDAD 2
walas con SI ES TAN SOLO UN NOMBRE

Sin puntaje
nanajua con EL NOMBRE

!!FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES!!




 
walas,14.04.2010
Bueno, siempre se dice lo mismo, pero es que esta vez fue muy difícil la elección. Los textos tenían un nivel altísimo para mi gusto: emotivos y bien escritos.

Felicitaciones a la ganadora nayru. Un grandioso cuento de ciencia ficción, género muchas veces denostado, pero que cuando se trata con oficio depara momentos gloriosos como el nacimiento de ese nuevo Sol.

Extiendo felicitaciones a los viceganadores: alejandrocassals, gmmagdalena y cromática.

Un reto apasionante y de gran disfrute para la lectura.

Hasta el próximo!
 
nayru,14.04.2010
Vaya!! Qué sorpresa, la verdad! Me hace muchísima ilusión que mi cuento haya gustado, de verdad que sí. Muchísimas felicidades al trío de viceganadores y a todos los que escribieron unos cuentos tan buenos.
Jops! Un abrazo a todos!
 
dulce-quimera,14.04.2010
Felicitaciones a los ganadores en poesía, mis favoritos , y a todos los demás particiPANTES , , HASTA LA PROXIMA .

Extiendo mis felicitaciones a nayrú y a todos los participantes en prosa , muy buenos cuentos todos
 
louyann,14.04.2010
Felicitaciones a los ganadores.
Un abrazo.
 
alejandrocasals,14.04.2010
Felicitaciones Nayru, esta vez vote al ganador. Pero me siento un principe en el podio con estas dos princesas (Magda Y Adriana) Felicito a todos los participantes, orgulloso de la calidad que ha adquirido el reto.
un abrazo y besos desde Kuwait
 
cromatica,14.04.2010
Como Alejandro, estoy más que feliz con este podio, estar acompañada por Magda y Alejandro, me honra absolutamente. Y ni hablar de mi admiración hacia Nayru... ciertamente, el nivel de éste reto exige dar cada vez más. Algo nada sencillo por cierto. Gracias a Nínive y su equipo de colaboradores, como siempre!

Adriana
 
gmmagdalena,14.04.2010
Felicitaciones Nayru! muy buen texto y estoy contentísima de compartir el segundo puesto con Croma y Alejandro. Felicitaciones a todos porque están todos los cuentos muy buenos y gracias a los que me votaron. Gracias maestruchi and cia. Besos. Magda
 
divinaluna,14.04.2010
felicidades a todos los ganadores!! alejandro te llevaste mis 3 votos, asi que gané yo tambien, sin haber participado, besos Claudia
 
nanajua,14.04.2010
Bueno, aún sin votos, paso a felicitar a todos y a cada un o de los ganadores y participantes!
 
_cansada,15.04.2010
Voté por nayru y quiero decir por qué. El tema, respetado por todos, quien más quien menos, llevaba a pensar en personas o animales. La originalidad del texto ganador fue habernos puesto a la espera de un nacimiento que se revela al final ser el de una estrella. Hábil juego de atracción que sorprende al lector. Premio supermerecido. Salió de lo convencional con mucha fantasía Bravo!!!
 
nayru,15.04.2010
Muchísimas gracias por las felicitaciones y los comentarios, me animan muchísimo y lo agradezco de corazón.
Por mi parte, aunque suene a típico tópico, me costó elegir textos, tenía cinco candidatos predilectos; y al final mis votos recayeron en "Nadia", "el perro sin nombre" y "si es tan solo un nombre".
Un saludo cariñoso a todos los "retantes", es un gusto enorme compartir con vosotros. Nos vemos en el próximo!
 
juanfran,15.04.2010
Felicidades, muy merecido el premio nayru
 
EL_RETO_GANADORES,15.04.2010
Los textos ganadores ya figuran en mi página.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]