TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / El Ensayo IV - [F:5:12951]


elclubdelapaginaazul,29.03.2016
desde esta semana los propios aurores editan su texto en su home(si quieren( y en esta página del foro ensayos. Convendría mantener el ritmo bisemanal que llevamos hasta ahora. yo estoy muy comprometida con mi familia y no podré seguir como antes . mi turno del sábado lo dejo libre hasta mi regreso el texto del lunes de kroston lo publico en el foro porque él no sabía de esta novedad, Suerte
 
elclubdelapaginaazul,29.03.2016
el ensayo de kroston

Aborto

“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”. Gabriel García Márquez

En Chile la cámara de diputados acaba de aprobar en primera instancia un proyecto de ley que despenaliza el aborto en 3 causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. La discusión ha sido larga, fueron años de metralla verbal entre camarillas atrincheradas en sus creencias y principios. Este tipo de cuestiones denominadas “valóricas” acá en Sudamérica todavía nos causan remezones morales importantes, lo digo pensando en los países europeos y norteamericanos que tienen estos asuntos un poco más resueltos que nosotros. Nuestra historia de catolicismo impuesto a sangre y fuego, con sus dogmas y doctrinas metidas a la fuerza y con una elite conservadora que defendía también con violencia esta religión todavía nos pesa. Sumémosle que el colonialismo español fue reemplazado por una oligarquía que en el mejor de los casos miraba al resto de la sociedad como simple mano de obra. Derechos, los mínimos, no se nos vayan a sublevar estos badulaques.
El tema del aborto es polémico sobre todo porque implica definiciones sobre lo que entendemos por “vida humana”, cuándo comienza y toda esa facundia que está embrollada con, por un lado, los fundamentalismos cristianos y por otro los derechos humanos. Aquí, por lo visto, no llegamos a acuerdo porque las posiciones son demasiado distantes. Están los denominados pro-vida, que usan mañosamente este apelativo -que levante la mano el que no sea pro-vida-, los que plantean que nos hacemos humanos en el instante preciso de la concepción, es decir, cuando el espermio se junta con el óvulo, por lo que, para ellos, todo lo que hagamos a partir de ese momento con objeto de impedir que continúe el proceso es lisa y llanamente asesinato. A propósito, un 40 por ciento de los embriones de manera aleatoria es eliminado por la madre natura. Somos hijos del azar. La otra postura sugiere una definición un poco más amplia de lo que es un ser humano; no sólo un producto biológico con unas cuantas células sino un ser que debe tener condiciones mínimas para el desarrollo de su vida (humana), a saber, ciertos órganos vitales y sus funciones: corazón, pulmones, estómago, sistema nervioso central, etcétera. En este lado están incluso los que plantean que las relaciones, los afectos y la interacción con el medio especifican y marcan la diferencia entre, por ejemplo, un humano y una planta.
Si hay un tema que exacerba los ánimos y divide a la izquierda de la derecha política, además de lo económico, es éste, donde se defienden posturas muy opuestas. Simplificado al máximo y asumiendo las querellas, la derecha más conservadora y religiosa dice no al aborto porque es un crimen y un imperdonable reto a los designios de dios; en tanto la izquierda más socialista y laica, sí porque hay que dar derechos y autonomía a las mujeres. Y con esto no estoy mirando el mundo en blanco y negro, insinúo que los extremos ayudan a delimitar el panorama. Con todo no faltará quien piense en los nazis como la derecha y los soviéticos como la izquierda y luego todo se confunde porque unos practicaban la eugenesia y los otros se comían a los bebés. Me refiero a la izquierda y derecha democráticas pos guerra fría latinoamericanas, con toda la complejidad que ello implica. A Mujica, Correa, Morales y los Kischner por un lado, y a Santos, García, Piñera y Macri, por el otro. Todos corruptos, lo sé. También sé que lo que diga acá no va a cambiar la opinión de nadie porque estos arquetipos se construyen a lo largo de la vida y de acuerdo a sentimientos, intuiciones y personalidades que no se cambian de un día para otro. Por lo mismo la discusión no se agota acá; sin embargo, hay un punto que debo destacar, me parece que las ideas conservadoras y religiosas en este tema se aferran a paradigmas pétreos y anacrónicos que cierran las puertas a los cambios. Entiendo a la sociedad y a la cultura dinámicas, y vivir con la cabeza metida en el agujero de los dogmas es poco realista. Las leyes tienen que hacerse pensando en hechos y personas, no en espíritus y prodigios. Además, si nos ponemos estrictos habría que recordar que el hombre, como especie, desde que empezó a usar métodos de control de la natalidad, y no hablo sólo de los anticonceptivos sino incluso del infanticidio practicado en muchas culturas antiguas, se ha salido de los procesos naturales y ha buscado controlarlos para su conveniencia. El aborto, que así en seco suena tan cruel e inhumano, no sólo es una práctica común en la actualidad sino también un derecho ganado por las mujeres, la parte de la sociedad que más ha sido abusada en la historia. De hecho varios países permiten hoy abortar libremente hasta las 12 o 14 semanas de gestación. En otros sólo en casos de peligro de la madre (acá un mapa bit.ly/1b0xqIU).También los hay que no lo consienten por ningún motivo, de esos creo que van quedando unos cuatro o cinco, entre ellos el Vaticano, aunque es raro porque se supone que todos ahí son hombres célibes.
El doctor Humberto Maturana, experto en biología, señala irónicamente que si uno quisiera defender la vida a concho ni siquiera debería tomar antibióticos, porque las bacterias son seres vivos. “Hablar de la defensa de la vida, en general, es una mentira –señala-, porque los seres vivos vivimos de comernos a otros seres vivos ¡Todos! Yo creo que lo que uno debe defender, si se quiere defender algo, es al ser humano en su vida íntegra. Y un embrión no es un ser humano. El ser humano surge en el momento en que se establece la relación amorosa entre la madre y ese ser que está creciendo en ella. Si esa relación no se establece, no hay ser humano”. A esta altura ya adivinarán que coincido plenamente. Y en este mismo sentido el doctor Horacio Croxatto, especialista en sistemas anticonceptivos, indica que en las etapas iniciales del desarrollo embrionario (antes de las 12 semanas) cuando aún no se ha constituido el sistema nervioso, el embrión no es una persona, “es solo un puñado de células humanas que están embarcadas en un proceso de desarrollo; puñado que no sabe de su existencia, no tiene conciencia de sí mismo, no piensa, no quiere, no tiene planes, ni siente nada. Resulta incomprensible que alguien argumente que en ese estado sus derechos priman por sobre los de su madre, que es una persona con plena conciencia de su existencia, con planes de vida y responsabilidades”. Yo agregaría con relaciones afectivas y efectivas.
Me parece que aquí la cosa va más allá de lo que cada uno cree bueno y legítimo para una sociedad más justa, y tiene que ver con la comprensión de la mujer no sólo en el sentido de sujeto con derechos, como todos, sino también en cuanto persona con autonomía y resolución sobre su cuerpo y su vida.Si bien la cuestión de los derechos acá se superpone, sobre todo si aceptamos que, con evidentes tropiezos, nuestra sociedad ha ido avanzando hacia mayores grados de protección de la vida humana, un ser en gestación se topa con la decisión de una persona que reclama con legitimidad vivir y desarrollarse en condiciones dignas ¿Qué prima, el embrión o la mujer? Para los que defendemos el aborto, la mujer. Eso es todo. El estado laico debe ser ecuánime y abrir espacios para que ella, consciente e informada, pueda tomar esas decisiones difíciles, y el resto de nosotros apoyar y no juzgarla por lo que haya decidido.
Los fundamentos y las justificaciones teóricas puede ser poéticas y bellas, pero no por eso aplicables. Todos estamos en contra de la guerra porque, por la voluntad de unos pocos, se muere gente joven que podría aportar a la sociedad de manera constructiva; pero las guerras no se acaban y los jóvenes van y pelean y se mueren igual. Ni qué decir de la pobreza, que mata a muchos más, la falta de medicamentos, en fin, infausta mortandad de miles que ya han nacido, sienten, sufren, y sin embargo no hay convención mundial ni protesta multitudinaria que la detenga. ¿No es más sensato preocuparse de los niños que se mueren de hambre que de los que todavía no han nacido? ¿No es más sensato dejar que cada mujer decida sobre su cuerpo, su futuro y si quiere o no tener un hijo? ¡Enhorabuena si la población mundial se reduce!
Pedro Lemebel preguntaba, “si no eres dueña de tu cuerpo, mujer, ¿de qué mierda eres dueña?” aludiendo a la constante opresión que promueve la cultura machista en la que vivimos. Los detractores del aborto incluso han dicho que la mujer no puede decidir porque su vientre es “prestado” a ese otro ser que es el feto. No sé, hay límites. Los abortos se hacen igual aunque no existan leyes que los amparen. Según un informe de la OMS la proporción de abortos inseguros se incrementó de 44% en 1995 a 49% en 2008, es decir, en los países donde no se permite por ley no sólo se ha mantenido, sino que aumentado. Un aborto inseguro es una de las principales causas de muerte materna en todo el mundo, porque incluye procedimientos ejecutados sin supervisión médica calificada y en condiciones técnicas y sanitarias muy deficientes. Permitir el aborto no es fomentarlo. Es, simplemente, dar la posibilidad de decidir a la persona más implicada en un embarazo, la mujer, y en caso de practicarlo, asegurar condiciones de higiene y médicas que resguarden su vida. La que no quiera hacerlo, no lo haga.
Hay quienes rasgan vestiduras frente al tema, y se ufanan por ser parte de aquellos que defienden la vida del que está por nacer. A esos mismos habría que preguntarles que tanto bien han hecho por los que ya han nacido.

 
Leandro77,29.03.2016
Hay muchas pegas que ponerle a este artículo sobre el aborto:
1) La simbiosis permite que uno pueda alimentarse sin necesidad de matar (las abejas y las flores son el ejemplo típico).
2) No por abortar la mujer es más libre o dueña de su cuerpo. Puede abortar y seguir siendo igual de esclava.
3) Uno puede implicarse con los derechos de los ya nacidos y desaprobar, no obstante, el aborto. Lo que tú dices es como los que critican a aquellos que defienden los derechos de los animales y les dicen que se despreocupan de los derechos de las personas. ¿Acaso son incompatibles?
4) Y hay casos, por último, de mujeres traumatizadas porque han abortado. ¿El aborto permite la liberación de la mujer? No lo creo. Puede haber aborto y la sociedad seguir siendo igual de machista. El aborto se convierte, así, en un negocio como otro cualquiera, que ni sirve a la mujer ni le da independencia alguna.
 
hippie80,29.03.2016
Es mi opinión estrictamente personal :

- No presentaría en ningun escrito mío una cita del vejete mamarracho y sanguinario del colombiano de gabriel garcia marquez, conocido sicópata aficionado a rituales de sangre , tortura y muerte.
- El gobierno de chile abrumado por la corrupción sistemática de todos los gobiernos anteriores y el actual , abarca temas alucinantes y no tiene verguenza en ser paladín del asesinato en masa con tal de salvar sus privilegios politicos.
- Todo aquel defensor de la vida de ser consecuente en considerarse "defensor" de todo lo viviente, sea referentes a personas o animales, por tal motivo y para ser consecuente con mi filosofía de vida, me declaro enemigo de aquel asesinato cobarde y satánico llamado aborto.
- El aborto ha matado o asesinado a más personas que todas las guerras juntas de la humanidad y con el modo o método más horrible que el hombre sicópata ha podido inventar. Ningún tirano, o dictador de la humanidad histórica ha cometido más horribles crímenes que el aborto y su ejercito infernal de abortistas, verdaderos mercaderes repudiables de la muerte.
El abortista es un mercader sanguinario, un asesino en serie, un enemigo de la humanidad, un proxeneta de la sangre, un cobarde discipulo de Satanás que actúa bajo argumentos macabros y criminales.
El aborto no tiene nada de filosofico ni se refiere a la mujer en modo alguno (el feto no es parte del cuerpo de la mujer, hay que ser un idiota para decir aquello) el aborto es simplemente un comercio sanguinario, es dinero bañado en sangre, es la catedral de la muerte con sus sacerdores criminales.
Y como dijeran los filósofos griegos, del cual soy seguidor y fiel a sus pensamientos y religiones : "Ninguna buena idea se escribió con sangre".-

 
guy,29.03.2016
No creo que se necesite argumentos para legalizar el aborto. Lo que dice Leandro es válido y podría venir otro a decir otra cosa también válida. Lo mismo sucede con tantas otras cosas (drogas, juego, prostitución, minería y medio ambiente, etcétera). Yo me sorprendo, por ejemplo, de cuando se arman discusiones inútiles respecto del veganismo. Si te fijás, los veganos tienen razón desde un sentido muy básico, y pasa por este lado: yo quiero ver cuántos de los que consumimos carne mataríamos una vaca o un cerdo. No hay que ser muy despierto para ver que cualquiera podría cultivar un tomate y comérselo, aun en las ciudades, y que esto es mucho más difícil de hacer con un pollo o un conejo, pero ¡ah!, cuando viene un vegano somos todos matarifes, animales carnívoros, ingenieros en alimentos, bromatólogos, antropólogos y hasta biólogos.
 
rhcastro,29.03.2016
El embarazo es una consecuencia de tus actos, como cualquier otra consecuencia puedes enfrentarla o salirte por la tangente.
Que matar así como se mata a una vaca sea legal no creo que sea problema, el problema vendrá cuando empiecen a comer fetos y sean tantos como vacas muertas alimentadas con soja transgénica y un buen de vitamínicos para la multiplicación.

El amor de los padres ya no importa un cuerno, bueno... en realidad el amor a cualquier cosa se extingue como los rinocerontes blancos o las vacas marinas acá en el golfo de california. Asesinar ballenas y bañarse en esas horrendas manchas de sangre en el mar viene a ser de lo más natural. Es que nos estamos transformando, cagando pues, cagándolo todo. Siempre la estamos cagando a favor de nuestro cínico egoísmo. Ahora resulta que es lo mismo cagarse un cuerpo que cagar mierda, pero claro leticia, usted me resulta tan corriente con esas expresiones, usted es una persona con una bajeza tal.

Decir que las madres tienen problemas emocionales por matar niños(que no son niños pero si son) con el paso del tiempo, es una real mentira. En realidad eso pasaba a la gente con valores morales, con estructuras familiares sólidas y una educación emocional fiel a la consanguinidad, pero también hubo arpías antes como ahora. Gente con la capacidad de encubrir en la clandestinidad un crimen, o muchos sin que esto representara un mínimo remordimiento. Pregunten a todos esos indígenas que procrean hijos para venderlos. Que a los doce los 'estrena' el padre antes de pedir un par de puercos a cambio por matrimonio. Es que es carne, que lo mismo nace o muere, se come o manosea. Esclaviza en el trabajo de la familia que compra o un día escapa para repetir moldes.

No, no... En definitiva pienso que abortar está bien. Ser dueño de nuestro cuerpo y coger coger coger debe ser la consigna. NOsotros no somos responsables de nuestros instintos ¡Qué carajo! ¿Para qué nos pusieron eso alli? Aunque... Hay mujeres que eligen jamás embarazarse y lo hacen bien, sin necesidad de acudir a ningún crimen.

¿Sabian que las que abortan son las que más se embarazan? ¿Las que tienen familias grandes? si, si... de seguro no tienen para el condón y viven en zonas marginadas. Fueron violadas por algún asesino serial y por eso se convertirán en lo mismo que su atacante de por vida y para toda la vida. O sea. Escapar no es delito, el delito es enfrentar cualquier tipo de problema que se nos presente en esta vida que solo es una y en la cual cada uno lucha por su sobrevivencia, aunque me queda la duda ¿Aun contra aquel que no pueda defenderse?

Aplástalo como una araña que camina por el vientre. Deja que ese motor eléctrico absorba en trozos arrancando a pedazos su diminuta oportunidad. Coger no debía ser reprimido por ninguno. Pregunta al violador y de seguro estará de acuerdo. No pretendía ser padre.

La verdad es que me es deprimente imaginarme parte de una débil mujer que a lo más que pueda llegar es a víctima.
La verdad es que me sentiría orgullosa de alguien que lucha contra sí misma de ser preciso para no cometer actos de injusticia.
La verdad es que lloré cuando alguna de mis perras dio la vida por salvar la de uno de sus cachorros.
La verdad es que luché bastante en el vientre de mi madre para estar aquí, escribiendo estas líneas, pero tienen razón. Ella se equivocó y se lo agradezco. Nunca aprendí a amar a ninguna tanto como a ella.




 
hippie80,29.03.2016
Bernard Nathanson, un médico abortista arrepentido de su pasado y converso al catolicismo, se presenta a sí mismo como "un asesino de masas". "Soy el responsable de la muerte de 75.000 niños inocentes", asegura. Nathanson, que fue conocido como "el rey del aborto", explica que dirigía la "mayor clínica abortista de Occidente, en Nueva York. Tenía 35 médicos a mi cargo, con 85 enfermeras. Hacíamos 120 abortos cada día en 10 quirófanos. Durante los 10 años que fui director realizamos 60.000 abortos. Además, yo supervisé 10.000 y personalmente realicé 5.000. Tengo 75.000 muertes inocentes en mi haber". "Yo tenía barcos, avionetas, fincas, mujeres... pero era todo en base a una gran mentira, la mentira de que la persona en el vientre materno no vale nada", prosigue.
Con dos novias

Abortismo y conversión

Nathanson, hijo de un prestigioso médico judío especializado en ginecología que había abdicado de su fe, narra el camino que recorrió hasta llegar a esa situación: "me crié judío, 3 veces a la semana iba a la escuela judía. Mi padre, educado como judío pero alejado de la fe, me preguntaba por lo que yo aprendía y se reía de mí y ridiculizaba lo que me enseñaban. A los 13 años, tras la ceremonia de entrada en la vida adulta judía, dejé de acudir a la sinagoga. Era un judío ateo", comenta el médico. "Tuve mi primera experiencia con el aborto en la Facultad. Mi novia quedó embarazada, y nos parecía imposible casarnos. Mi padre me pasó dinero para pagar el aborto, ilegal, que se complicó. Ella casi murió. Yo la cuidaba, y me llenaba de indignación social contra el aborto ilegal. Años después otra novia mía quedó embarazada. Ella no quería abortar pero yo la persuadí. Quería el mejor abortista, y ése era yo: lo hice y así ejecuté a mi propio hijo, fríamente, sin sentimiento, otro procedimiento quirúrgico más para mí", prosigue.
Le parecía poco aún El médico explica además que fue fundador de una asociación abortista: "Junto a otro hombre creé la Liga de Acción Nacional por el Derecho al Aborto. Tuvimos éxito: en dos años conseguimos destruir la ley de Nueva York que penalizaba el aborto desde 1829. Pero el aborto legal no bastaba: debía ser "barato, seguro y humanitario"", comenta el ahora anciano médico.
Él mismo pudo verlo "En esa época no sabíamos nada del feto, no teníamos forma de medirlo, ni verlo, ni confirmar su humanidad. Nuestro interés se centraba en la mujer, no en el bebé, pero cuando dejé la clínica y fui director de obstetricia en el Saint Luke Hospital de Nueva York, algo cambió", comenta. "Allí empezábamos a tener la tecnología con la que hoy contamos. Por primera vez pudimos estudiar al ser humano en el vientre y descubrimos que no era distinto de nosotros: comía, dormía, bebía líquidos, soñaba, se chupaba el dedo, igual que un niño recién nacido. La verdad era que esto era un ser humano con dignidad, dada por Dios, que no debía ser destruido o dañado", afirma Nathanson.
 
hippie80,29.03.2016

Como se puede ver en las confesiones anteriores, el abortista es un criminal en todo el sentido de la palabra, un exterminador, un masacrador de seres humanos.
Y como se ha dicho anteriormente, ningún dictador o criminal en serie puede igual los crimenes del abortista.
Hitler y su politica nazi nos parece un ser angelical comparado con el simple abortista que es más criminal que todo lo que se pueda imaginar en el dominio macabro de la muerte.-

 
hippie80,29.03.2016

Hitler instó a las mujeres alemanas a reproducirse tanto como fuera posible para perpetuar la raza aria.

Como podemos ver, eran tiempos en que la vida era importante de definitiva, en la actualidad se rinde culto a la muerte asesinando la mayor cantidad de niños posible.

 
stracciatella,30.03.2016
A mi el término "pro-vida" me plantea un serio y extremista dilema: ¿No le estaría haciendo un flaco favor a mi "parienta" si le colara una píldora abortiva en la comida? ¿ Quién tendría la potestad para juzgarme?
 
rhcastro,30.03.2016
Esperaba a Guy pero no apareció.

De cómo elegir un partido que no te la parta.

Conocido es para todo mexicano nacido y criado en México, que votar una propuesta es como no votar ninguna porque no existe partido o político que no sea servil al poder y aun cuando preferimos no ver, las evidencias son más que demostrables.
Se habla de democracia infringiendo los procesos, entonces... ¿Cómo se llama eso?

Cada seis años el pueblo que aún conserva los ideales de su juventud y la esperanza de una mejor vida para su familia apuesta el voto por el menos bandido para presenciar con absoluta decepción que todo lo que hace es como no hacer nada. Quizás sea por eso que México es corrupto, que al final la desmoralización hizo millones de copias cerebrales dictando en cada una intereses privados. Un mecanismo indiferente al dolor ajeno que aplastó la moral y valores para hacer de nuestra nación imagen y semejanza de mezquindades propias de seres inferiores, pero claro, existen excepciones(como aguja en un pajar) que por ser insuficientes no representan amenaza alguna al sistema que pretende desmembrarnos.

Mucho se habla sobre amor, dignidad, justicia, reparto equitativo y mejores oportunidades, pero la realidad es incongruente con lo que se expresa para un pueblo que nació en la guerra y aprende a matar para sobrevivir.

Promesas de cambio fueron muchas y quien jale de la carreta no ha de faltar, pero ¿A dónde lleva si no es a un mayor e indiscriminado despojo?.
Luchar por poder es luchar por lo mismo que lucharon otros, ninguno que lo haga pueda ser de fiar.

Acá(en el foro) se habla de razas, humanos que pertenecieron a historias verdaderas o no, quién pueda saberlo. Gentes que no pueden atestiguarlo, pero dígame usted que diferencia existe entre cualquiera de ellos cuando las mayorías siguen dentro de la marginación engrosando las filas del desabasto, enfermedad y muerte. Alemanes, rusos, chinos o americanos en la constante búsqueda de justicia que no llega, que no existe, que ninguno quiere crear.

La política interior se rige por otra que es gigante y se derrama impiadosa sobre las naciones. La virulencia nos mantiene infectados de sentimientos impuros. El mercado logró transformarnos en mercancía que apuesta al más fuerte, aunque con ello aniquile la esperanza de quien todavía no nace.

¿Cómo se pueda procrear a un endeudado? ¿Cón que pagará si robaron hasta el derecho a cuestionarlo? ¿Con qué clase de amor se luchará mañana contra el monstruo a quien cediste todos tus derechos?
Escribo al dedo, al corazón que rebelde contabiliza su tarea en este mundo imperfecto. Inconforme, insatisfecho. ¿Es que nos volvimos el mal que combatimos? ¿Por qué no hay cambios? ¿Cómo es que se sigue asesinando y se está de acuerdo? O ¿No es cierto? ¡Demuéstralo! ¿Dónde y cómo lo estás evitando?

Somos cómplices, por nuestras venas corre el yugo impuesto. El interés compartido, el placer arraigado y la cómoda indiferencia. Es tan fácil sentarse frente a este ordenador y escribir que soy distinto, pero la realidad no puede ser opacada con palabrería. Un niño no pueda ser salvado desde la reposadera en la que me encuentro. Nos auto engañamos, justificamos para no exponer lo ya ganado a un futuro cara vez más incierto y bochornoso.

Elegir al menos malo es igual o peor que abstenerse, de cualquier forma te sigues engañando al dejar la responsabilidad de tus ineptitudes al que vendrá mañana. Somos la generación de cobardes, de incapaces, de indios que por costumbre nos es el sometimiento. Esclavos paridores de esclavos a quienes se golpea con el látigo de su mansedumbre. Serviles hijos del poder que se encumbró en el crimen y sigue disfrutando de toda nuestra apatía.

''¿Quién tendría la potestad para juzgarme?'
La historia dijo Chavez, vaya usted a saber quien se la escriba, pero espero, de corazón espero que sea mejor que yo.

 
Leandro77,31.03.2016
Lo que cuentas que ocurre en México es lo que pasa, con las variantes regionales, en cada país del mundo. No hay excepciones. Pensamiento único, gobierno único de una élite criminal, que usa los gobiernos locales (corruptos todos ellos) para hacer y deshacer a su antojo.
 
rhcastro,31.03.2016
Así lo creo Leandro.
 
Yvette27,12.05.2016
Mini- ensayo que espera ser enriquecido por los aportes de los cuenteros manteniendo la extensión de MINI.ENSAYO

bPintura facialb

La pintura de la cara es una costumbre antigua que se pierde en el tiempo de las tribus .Si bien hoy la mujer pinta su rostro para realzar su belleza con la mal celada intencion de atraer miradas y deseo,en la pintura facial tribal este movente no existía. En ciertas tribus del sureste de Nigeria representaban la pureza y el amor., en los varones la pintura facial servía para identificarse como perteneciente a tal o cual tribu,familia o clan y usaban como base de los colores la arcilla.
En general la pintura del rostro en las tribus africanas está cargada de significado. En muchas tribus el color blanco en la cara de una mujer común hablaba de pureza y en en el de la iniciación de una sacerdotiza la arcilla blanca con dbujos de hojas verdes simboliza su vínculo con los antepasados. Los colores señalan los distintos significados de la pintura El rojo significa violencia , según la creencia, el verde oscuro mejoraba la vision nocturna., el amarillo era el color de la muerte y el blanco el de la paz.

.....en la cultura azteca............


 
Leandro77,09.10.2016
AUTORES ANÓNIMOS
Posted on 07/10/2016 by Lorenzo Garrido

Son legión. Bueno, tal vez no lleguen a serlo. Pero son muchos, muchísimos, casi legión.

Empecemos por los negros (¿por qué los llamarán así?). Un señor tal, ministro de, o futbolista, o cantante de ópera, es consciente de su fama. La billetera le pide más. Le han dicho que… Pero él no sabe escribir. Sabe firmar, dictar cartas comerciales a su secretaria; pero lo que es escribir, eso es de paletos, peor aún, de amargados. Sin embargo, alguien de su entorno le había comentado que una buena biografía, un libro especializado en… ¡Y ganancia segura! Diez por ciento de comisión. Lo suficiente como para redondear las cifras del año en curso, que no terminaban de cuadrar. Y hay tanto muerto de hambre por ahí. Letrado o iletrado, ¿qué más da?

El ilustre señor deja el encargo a su abogado, el cual conoce cierta agencia privada, no de detectives, sino de escritores, que… Muerto de hambre, pero escribir, escribe, y eso es lo que cuenta.

Acude a las pocas semanas a su domicilio, grabadora en mano. En dos tardes reúne cuantos datos necesite para poder redactar. Dos meses de redacción. Otro de correcciones. Otro de imprenta. En cuatro meses, su libro (que no ha escrito él, pero como si…) copa los estantes de las librerías, invade los escaparates. Mejor que mejor si solo faltan dos semanas para que llegue la Navidad.

El otro escritor oscuro, que el lector ni siquiera se da cuenta de que existe, es el traductor. Todo libro traducido posee dos autores: el original y el de la versión en otra lengua. Con frecuencia son mejores los primeros, pero no siempre. Y al traductor no se le reconoce su tarea, buena, mala o regular: da lo mismo, el nombre que figura en la portada se encarga de dar lustre a la obra, limpiarla de posibles manchas. Y si algo falla, habrá sido culpa del traductor, desde luego, que no supo ver a tiempo la concordancia de verbos o los sutiles sentidos de la palabra “mercenario”.

Y así, el negro y el traductor se dan la mano, trabajan calladamente, como hormigas, en su agujero, sin luz, ni brillo, ni fama, ni gloria. Dos por ciento de comisión con un poco de suerte (depende de la letra pequeña que figure en el contrato).

Con un poco de suerte también, le habrán encargado que traduzca la última saga de Harry Potter, y entonces, por muy mal que lo haga, siempre ganará millones en el reparto.
 
rhcastro,23.10.2016
Vaquita marina y totoaba vs mafia internacional.

Cuando llegué a California, aproximadamente en el año 1986, lo que más llamó mi atención fue la abundancia de especies marítimas. Era un contento bañarse entre camarones, lisas, sierras, corvinas y lobitos marinos. En la playa existían extensos lodazales donde la almeja anidaba y el pueblo asistía en familia a llenar costales para pasar un buen sábado entre cerveza y festín. En las rocas el ostión por la superficie mientras debajo los pulpo se escondían para no ser atrapado. La jaiba azul (jaiba gigante) era todo un manjar así como la mantarraya que no dejaba de hacer alguna que otra travesura con los turistas a bajamar. Todo este producto se exportaba en pequeñas cantidades porque como dije, entonces era el paraíso (no era conocido a nivel federal).

Hace unos años, los chinos hicieron un asombroso descubrimiento y llamaron al buche de la totoaba afrodisíaco, lo que elevó los precios de manera estratosférica y lo que antes fue un paraíso hoy es un lugar controlado internacionalmente por pistoleros que pretextan la defensa de una especie endémica como lo es la vaquita marina.
La verdad de todo esto es que la vaquita marina poco a poco fue desapareciendo al grado de que nadie nunca la ha visto. Algunos culpan a la mina de oro y plata que derrama tóxicos en el subsuelo a escasos kilómetros del mar, mientras otros niegan rotundamente que dicha especie existiese.

A la fecha, Greenpeace asegura que existen 60 ejemplares vivos contados por medio de sondas marinas que perciben el ruido emitido por dichos cetáceos, pero esto es todo un conflicto porque los chinos no están dispuestos a dejar su negocio millonario y las mafias mexicanas descubrieron que un solo trozo de tripa de aproximadamente kilo o kilo y medio deja más dinero que el narcotráfico.

La federación de pesca nacional tuvo a bien proteger a la especie endémica creando un polígono donde deja fuera a pescadores ribereños que nacieron en el charco y crecieron en estas artes. Con esto quiero decir que no saben leer ni escribir y mucho menos ejercer algún otro oficio. Estoy hablando de tres comunidades pesqueras afectadas que a cambio de su antiguo y conocido oficio de subsistencia, hoy están a bala en las orillas del mar.
Turistas (mayormente ancianos) que tenían toda la vida pescando a caña, regresan a sus hogares amenazados de muerte y con promesa de guardar silencio.

El gobierno federal en apoyo a los defensores de las especies endémicas ha militarizado la zona, convirtiendo la región en comunidades desesperadas que se lanzan al mar a todo riesgo y que son recibidas al peor estilo de la mafia.

En China, un platillo de pellejo cuesta a las élites en engorda la mísera cantidad de cinco mil dólares, acá pagan al pescador por pieza de 800 a mil dólares y el traficante no sé cuánto se lleva pero es lo suficiente para sobornar a todas las instituciones policiales. Destaco que esta especie está en veda permanente desde hace ya muchos años.

Llama la atención destacar que cuando nuestros gobernantes se dignan a visitar las comunidades pesqueras son agasajados con caguama (o tortuga marina también protegida) y exquisitos filetes de totoaba al horno, lo que no es para nada ilegal puesto que estos marranos tienen estómagos dignos de digerir 300 años de vida de aquellos que no se pueden defender, pero, si te 'pescan' con un carapacho o escamas prohibidas ¡Qué dios te proteja! Porque la ley no lo hará. No importa que lo lleves a la mesa del gobernador, de seguro no pagas cuota por algo te agarraron.

Las comunidades están invadidas de foráneos manoteando oportunidades y lo que antes fuera un paraíso se convirtió en una comunidad de asaltantes fuera y dentro de la ley.

Ir a la playa a ti, que conociste el paraíso. Qué supiste de alegría marítima y reproducción. A quien el exceso provocó asombro y las conchas de nidos de almeja marcó su huella. Tú, que te bañaste con lobos y hoy los miras muertos en la orilla. Sí, tú... Ir a esa playa contaminada por tóxicos cancerígenos que arroja la extracción de minerales y la sobrepoblación de barcos extranjeros pescando dentro del polígono a chango (malla de arrastre que va matando todo lo que toca), es como morir con la vida que alguna vez abrió sus brazos para recibirte sin saber que tú, serías su asesino.




 
rhcastro,02.11.2016
Los muertos y las costumbres mexicanas sobre tumbas no son mis costumbres. A mi me gusta visitar a los muertos todos los días, pero últimamente no lo hago.
No es que visite a los muertos en si, entiendo que los cadáveres están desintegrados y sus almas perdidas en algún lugar de espera, pero no creo en el retorno o reencarnación. Lo que en verdad pienso es que no somos superiores a un perro o un cocodrilo pues al igual que ellos nos vamos para siempre al nunca jamás. Entre miles y millones de muertos que ha dejado la vida ¿Por qué los humanos tendríamos que ser la excepción? No, para nada. Todo esto es pedantería. Una mentira más.

Me gusta visitar las tumbas por lo que representan. Son lugares callados donde reposan diversas historias. Cada una de ellas representa un pasado que en su nombre abre interrogaciones. Me recuesto sobre cuerpos desconocidos esqueletos desconocidos y pienso en nuestro paso por el mundo, el significado, lo que logramos, hicimos o dejamos de hacer. Es tan profundo darme cuenta que entre millones de tumbas en el mundo en algún lugar estaré yo uno de estos días y no hice gran cosa. Mi servicio no fue el esperado.

En Puebla en el panteón municipal (o del populacho) existen tumbas de muchos extranjeros. Imagino que fueron parte de la conquista porque son diferentes a las nuestras. Tienen epitafios diversos y existen algunos realmente aterradores. Hay tantas formas de morir y tantas de decir adiós, pienso... pero luego regreso donde los niños o los cuerpos que no pagaron estadía. Ver sus cuerpos expuestos por ser demasiado pobre es incongruente con la gracia de dios ¿Cómo es posible no tener derecho a estar en grupo? ¿O por qué estar en grupo? ¿Por qué no enterrarte allí donde caíste? ¿En el patio? ¿Por que te imponen costumbres toda la vida y aun muerto te imponen una estadía?

Quiero nacer en una flor, correr por el olfato de un ser vivo. Ser fruto o polvo que abone la hierba. Quiero ser alimento para la bestia hambrienta en el desierto. Un cuerpo con servicio aun sin vida. Después de todo nosotros nos alimentamos de cadáveres la mayor parte de la existencia ¿Por qué hasta para morir somos egoístas?

Dije a mis hijos que quiero que me dejen en despoblado. Sin epitafios o mensajes que aludan a un ser especial cuando en realidad somos intrascendentes. Sobre el desierto no debajo ¿Para qué dificultar lo fácil?
Así hice con mi amado Astolfo Pérez Garnica. No sé porqué puse ese nombre a mi amado amigo, pero lo dejé bajo un árbol para alimento de coyotes, ratas campestres o qué se yo. Astolfo tuvo servicio en vida conmigo. Fue mi compañero por muchos años y merecía morir con servicio porque nosotros somos así es nuestra naturaleza.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]