TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿Cuándo es un comentario y crítica tolerable? - [F:5:1574]


Lord_Chandos,13.10.2004
Hace poco en mis cuentos pasó un individuo dejando comentarios fuera de lugar, además de votar el mínimo para bajar la cantidad de estrellas, esto en una rabieta infantil que sólo noto ridícula.
Y aunque admito que estuve apunto de borrar todo y volver a publicar, pensé: "¿para qué? ¿para darle en gusto?"
Esto ocurrió por un comentario que le realicé a lo suyo. Apenas soy estudiante de psicología y no tengo manera de crítica, sólo análisis y descripción.

Ahora, preguntó yo: ¿hasta qué punto uno tiene que tolerar ciertos comentarios? Hay una variedad de cuenteros en esta pág que no soportan nada de lo q se les diga y te atacan, otros, como yo, q solemos tirar flores la mayoría de las ocasiones y no contribuir a mejorar al autor, y otros q sólo joden por joder.
Sólo hacen q se afee el cuento y menos gente se motive a leerlos por las pocas estrellas.

¿Habría manera de evitar esos "cero aportes" de comentarios de muchos cuentistas de la pág?
 
guy,13.10.2004
"Sólo hacen q se afee el cuento y menos gente se motive a leerlos por las pocas estrellas." = una chiquilinada. Creo que a esta altura de la vida, y después de andar mucho por Internet (algunos casi más que por la calle) deberíamos estar acostumbrados a que cuando nos exponemos en cualquier lado hay que esperar de los demás cualquier cosa. Aquí como en cualquier lado hay de todo. Si no nos gusta...
 
Lord_Chandos,13.10.2004
Sí.... luego de leer mi propio post tb me doy cuenta de lo aniñado de éste...
Pero dejando fuera eso, la pregunta continúa allí. ¿Cómo evitar cero aportes? Sólo aceptar lo q venga no más?
 
Lord_Chandos,13.10.2004
Sí.... luego de leer mi propio post tb me doy cuenta de lo aniñado de éste...
Pero dejando fuera eso, la pregunta continúa allí. ¿Cómo evitar cero aportes? Sólo aceptar lo q venga no más?
 
guy,13.10.2004
Creo que sí, amigo, creo que sí...
 
darken,13.10.2004
Hola! Pues yo creo que todos tenemos momentos en la vida en los que esos golpes bajos que se comentan aquí pueden afectar más que cuando nos sentimos más seguros de nosotros mismos.

Mi opinión: Yo tengo en cuenta el siguiente criterio: La crítica constructiva.

Si lo que te escriben es una crítica negativa, es decir, si alguien te dice lo que está mal pero no te dice lo que está bien o por lo menos te da una buena alternativa para mejorar... ¿Para qué hacerle caso? Si le haces caso, te hará sentir mal, y si le contestas, es posible que te conteste peor...Aunque también es posible, que si le contestas bien, te conteste un poco mejor.

Si una crítica es buena, pero no te dice como mejorar, ¿para qué hacerle caso? Te hará sentir bien, pero no te ayudará a mejorar. Eso sí, siempre es agradable que, si se dice algo, sea para bien. En este caso, este tipo de críticas está, según mi parecer, en las segundas más deseadas.

Las mejores críticas, para mí, son las constructivas. Quizá no te dicen si algo está bien, o mal, pero te dan pistas para mejorar o para que reflexiones sobre la forma o el contenido de tus obras.

No suelen existir críticas puras (solo positivas, solo negativas, solo constructivas), pero me fío más de las que son en parte constructivas que de las demás, sea cual sea la intención del que las aporta.
Saludos!
 
darken,13.10.2004
...En cuanto a lo de que las personas que leen (o no leen) lo que escribes te dejen comentarios...Es uno de los meollos de este tipo de páginas...Y la solución que he encontrado es dejar pasar el tiempo. Si mereces que te escriban y reconozcan, lo harán. Si no lo mereces, seguramente no lo harán (y si lo hacen quizá no lo hagan por la calidad de tus obras)... Eso sí, al final, todo eso da igual. Lo único que importa, es que a ti te guste lo que escribes. Saludos!
 
margarita-zamudio,13.10.2004
Darken. Esas palabras tuyas son muy sabias e indican madurez.

Lo he dicho muchas veces. la crítica es un arma de dos filos. La mayoría sabemos escribir bien, mal o regular, pero no sabemos (al menos yo) hacer una crítica concienzuda.

Además, está el tacto. Un texto para el que lo escribe es como un hijo para una madre. Ninguna acepta que le digan que su hijo es feo, que tiene la nariz larga o que cojea, pero con tacto sí que se le puede sugerir que lo lleve al médico, al sicólogo, etc.

Cuando un texto no me gusta nada, me callo, no por cobardía, sino por no herir. Si la persona me lo pide, le digo lo que me parece, y si el cuento o poema tiene arreglo, también se lo digo, como me gusta que me lo digan a mí.

Lo que ocurre es que hay personas que dicen barbaridades e insultos, y eso no es una crítica, sino una gilipollez (léase pendejada).
 
guy,13.10.2004
Cuando creemos que la situación está en nuestras manos, que somos los moderadores de tal o cual instancia, cuando nos parece que estamos obligados a comprender, que nuestras palabras son tan potentes como para herir a los demás… Nos estamos creyendo mejores que ellos, somos arrogantes y muchas veces mentirosos.
Una vez hablaba con un hombre mayor, más de setenta años, y cuando le comenté al pasar que yo no creía en ninguna clase de dios, me contestó que él creía que no existía humano que sea totalmente agnóstico. Me fastidió esa respuesta, le dije que eso era cosa de los indios o de ignorantes. Me contó que una vez estuvo en un accidente que lo puso al borde de la muerte, que los médicos decían que palmaba en horas; y orgulloso y sacando pecho me pidió que le explique cómo era que estaba vivo en ese momento de no ser por un ser superior… Miré alrededor su casa, sus adornos, sus libros, sus tazas de café, su vida en aquella sala, y finalmente contesté que jamás había conocido a nadie tan arrogante cómo para creer que tenía a un dios a su servicio, y que yo en su lugar dejaría de pagar la cobertura médica. Supongo que dada la diferencia de edad él habrá pensado que yo era un pendejo y que no valía la pena hablar conmigo, y yo que me fui pensando: ¿quién mierda te creés que sos? me di cuenta que había perdido: estaba enojado.
Creo que aquí no se habla de crítica sino de "modales" y creo que hay que aceptar lo que venga, sin chistar.
 
jeckill,13.10.2004
Me gustaría saber dónde ejercerás la psicología, Lord_Chandos, porque si sólo esperas casos "ligh" estás fracasados. La gente es como viene y ya. Aquí vas a conseguir de todo. Prefiero esos "desadaptados" porque te dicen la verdad a la sarta de flores que le dejan a uno el libro de visitas con olor a lavanda.
 
Lord_Chandos,14.10.2004
Fue un mal día de ayer, todo bajo el velo de mi propia rabieta.
Ahora dando vuelta, doy cuenta de q no valía la pena.

Pero me quedo con sus comentarios al respecto en este foro. Gracias
 
franciscomirantra,15.10.2004
Hey guy eso de cosa de indios o de ignorantes no es menor. Sé que puede ser un comentario al pasar pero los "indios" como los llamas son más sabios de lo que podrías imaginar. En comentarios así se contribuye a la discriminación y la poca tolerancia entre los pueblos latinoamericanos. Sin ánimo de ofender, sólo me pareció pertinente hacer este comentrio.
 
guy,15.10.2004
Bueno, es secundario eso. Los indios se mataban entre ellos igual que nosostros, hacían sacrificios a dioses de papel igual que nosotros... Pero están justificados porque no tenían internet.
 
franciscomirantra,15.10.2004
Largo de debatir...
Ni nel lugar ni el tiempo...
Saludos.
 
roberto_cherinvarito,23.08.2006
Es el costo de la democracia. ¿Quien va a decidir si es un buen o mal aporte?. Hay que tolerar hasta los terroristas que andan cambiando de nicks diciendo estupideces. Ni modo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]