TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Quién soy? (juego) - [F:5:1845]


nathaniel,03.12.2004
Soy un escritor español cuyo apellido recuerda a una musa pictórica y a un sustantivo que lleva smoking.
 
jeckill,04.12.2004
¿Conchita?
 
mae,04.12.2004
jajjajajajajaaj, jeckill eres ganial....
 
Eulba,05.12.2004
Pues no caigo natha, seguiré pensando.
Un saludo.
 
tiamatvampire,05.12.2004
Un cualquiera
 
nathaniel,06.12.2004
La musa pictórica, antes de serlo, fue la musa literaria de un gran poeta francés. Luego lo fue un gran pintor español. El nombre de la musa es el apellido del escritor español en cuestión.
 
nathaniel,07.12.2004
Más conocido como autor de obras de teatro, sin embargo, en 1990 ganó el Premio Planeta con la novela "El manuscrito Carmesí"
 
America,07.12.2004
Tal vez debieras haber empezado el foro diciendo: Adivina adivinador...

El escritor en cuestión es Antonio Gala y el libro del que hablas, hace una fuerte investigación sobre la reconquista catòlica de Granada. No lo he leìdo, me lo contó una amiga. Pero me dijo que es un poco denso.
 
nathaniel,07.12.2004
Muy bien América. Ahora te toca a tí (o en su defecto a otro cuentero que quiera decir: "adivina, adinador".
 
nathaniel,09.12.2004
Adivina, adivinador:
Soy un escritor cuyo apellido es un imperativo para cierto ruso muerto a principios de siglo a manos de los bolcheviques.
 
Eulba,11.12.2004
Ni idea.
¿Empieza por zar?.
 
nathaniel,13.12.2004
Termina por zar el apellido. La primera parte del apellido es un verbo imperativo.
 
nathaniel,13.12.2004
Termina por zar el apellido. La primera parte del apellido es un verbo imperativo utilizado por un jugador de cartas que ordena, usualmente, a quien está a su izquierda.
 
America,13.12.2004
Parece que soy el ùnico que juega aquì. Julito Corta el mazo frente al Zar.

Hàgamoslo màs complejo, a manera de trivia. Dame tiempo y vemos como.
 
nathaniel,13.12.2004
Muy bien nuevamente América. Como ya dije antes, ahora te toca a tí.
 
guy,15.12.2004
Con el permiso de los participantes propongo:

Viajé mucho, por ahí dicen que fui héroe, dicen que sinvergüenza además. Me gustan las verdes colinas de África, los gatos, cazar, pasearme por Hollywood y además viví del gobierno por mucho tiempo...
 
nathaniel,15.12.2004
¿Ernest Hemingway?
 
guy,15.12.2004
Sí, demasiado fácil, ¿no?... Veremos luego.
 
nathaniel,15.12.2004
Ahí va una:

Cuando escribo, suelo beber de las fuentes de México; pero tras cada nuevo libro, cambio de piel.
 
guy,16.12.2004
¿Podrías explayarte un poco?
 
TheWillow,17.12.2004
¿Una serpiente con complejo de charro?
 
Gatoazul,17.12.2004
Ajua!
 
nathaniel,17.12.2004
Desde las "fuentes" de México, mi país, "cambio de piel" como una serpiente con complejo de charro que le ha salido el paso a Artemio Cruz en la Revolción Mexicana.
 
guy,19.12.2004
¿Carlos Fuentes?
 
nathaniel,20.12.2004
Muy bien, guy. ¿Propones alguno?
 
guy,20.12.2004
Bueno, si nadie se me adelanta luego propongo.
 
america,20.12.2004
Hagamos algo entretenido. Espero que Guy cuente lo suyo y luego les digo lo que tengo pensado.
 
mandrugo,20.12.2004
Fácil: soy el que no llego a ser lo que es, por un pelo.
 
mandrugo,20.12.2004
o por un acento.
 
guy,20.12.2004
A ver, ésta es más difícil.
Nací en Francia, me acusaron de colaborador del nazismo, fui médico en la guerra y mi primera novela causó bastante revuelo. De hecho la biblioteca de mi país nunca pagó tanto por un original. A Sastre lo mandé a la mierda, y dije de él que era un sorete de mi culo, un alcahuete.
 
guy,20.12.2004
Perdón, digo: Sartre.
 
nathaniel,21.12.2004
¿No será Celine?
 
nathaniel,21.12.2004
Otra pista, mandrugo.
 
guy,21.12.2004
Muy bien!, Louis Ferdinand Céline.
Por cierto, no entendí a mandrugo, pensé que, cómo de costumbre, había dejado uno de sus tickets sarcásticos e irrelevantes. Si no es así pido disculpas por no haberlo interpretado y contemplado.
 
guy,02.01.2005
Veo que mi conjetura era cierta. Aguardo la propuesta de René. Se estaba poniendo bueno este foro.
 
the_man_who,09.02.2005
yo quiero jugaaaaaaaaaar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Blimunda,10.02.2005
Yo quiero jugar. Daré una pista.

Soy un escritor aleman y una de mis frases más popular es "Dios ha muerto"
 
Isamar,27.05.2005
Tan fácil q hasta yo la sabía
Friedrich Nietzsche

Nadie más juega??
 
locosolo,27.05.2005
Soy tres sares, pero me aunan y me dan vuelta. Todavía no entiendo por qué Sereno se resisitió a matar a sus gatos.
 
negroviejo,28.05.2005
Protagonizo una tira cómica de TV y no veo por donde camino.
 
sandilaguna,28.05.2005
el gordo casero?
 
sandilaguna,28.05.2005
soy un desastre para estas cosas :(.....

 
negroviejo,29.05.2005
y...?
 
Isamar,30.05.2005
negroviejo: no es Mr. Magoo?
 
KaReLI,30.05.2005
jaja claro k es ese...

Nadie sabe el fin de mi novela. En un arranque la quemé y dejé almas sin comprar. Mi país es frio y hace más de un siglo y medio que dejé este mundo.
 
KaReLI,30.05.2005
tengo una segunda pista si no pueden deducir quien es el escritor
 
locosolo,31.05.2005
tire la segunda, por favor.
 
negroviejo,31.05.2005
Otra pista. Como no ve donde camina su vida es una odisea.
 
KaReLI,31.05.2005
ok. Mi apellido se forma con las cinco primeras letras de un conocido buscador.

más fácil.. imposible
 
nathaniel,01.06.2005
¿Nicolai Gogol?
 
KaReLI,01.06.2005


b Nikolai Gogol
i(Rusia, 1809-1852) i/b

Escritor ruso, cuyas obras de teatro, relatos y novelas se encuentran entre las obras maestras de la literatura realista rusa del siglo XIX.

Entre 1826 y 1848 Gógol vivió principalmente en Roma, donde trabajó sobre una novela que es considerada como su mejor trabajo y una de las mayores novelas de la literatura universal, Las almas muertas (1842). En su estructura, Almas muertas es semejante al Don Quijote de Cervantes. Sin embargo, su extraordinaria vena humorística se deriva de una concepción única, extremadamente sardónica: el consejero colegial Pável Ivanovich Chichikov, un aventurero ambicioso, astuto y falto de escrúpulos, va de un lugar a otro comprando, robando y estafando para conseguir los títulos de propiedad de los sirvientes que aparecen en los censos anteriores pero que han muerto recientemente, por lo cual se les llamaba 'almas muertas'. Con estas 'propiedades' como aval, planea conseguir un crédito para comprar una propiedad con 'almas vivas'.

En el momento de su publicación, Almas muertas estaba llamada a constituir la primera parte de una obra más amplia; Gógol comenzó a escribir la continuación pero, en un ataque de melancolía debido a una crisis religiosa, quemó el manuscrito.


a ver kien propone la pregunta siguiente?
 
maitencillo,01.06.2005
¡yo! ejem ejem ejem...

"Nací en Quemchi, fuí pastor en la Patagonia, busqué petróleo en Magallanes y también fuí cazador de focas"
 
locosolo,02.06.2005
¿Rodolfo Giménez? Ahora trabaja en Mcdonalds.
en serio, ni idea. ¿habrá otra pista?
 
maitencillo,02.06.2005
Quemchi es una isla del archipiélago de Chiloé, Chile.
Soy un gran cuentero, incluso se hizo una película con una de mis historias...
 
guy,02.06.2005
¡Resusitó el foro...!

¿No será Francisco Coloane?
 
guy,02.06.2005
"Resucitó", mejor dicho...
 
maitencillo,02.06.2005
¡Correcta la respuesta de guy! se trata del gran (al menos para mí Francisco Coloane.
 
negroviejo,02.06.2005
y el mio?
 
guy,02.06.2005
Dé pues, más pistas, negroviejo...
 
Isamar,02.06.2005

Isamar,31.05.2005
negroviejo: no es Mr. Magoo?
 
negroviejo,02.06.2005
Aqui va otra pista, las cuatro primeras letras de su nombre son un sitio de esta página.
 
KaReLI,02.06.2005
como un sitio de la pagina?

no es Mr. Magoo acaso... como dijo Isa?
 
negroviejo,02.06.2005
Un apartado quise decir. Ej Locales, Foros, Chat.
No, no es Mr Magoo, es un autor.
 
KaReLI,02.06.2005
Homero?
 
maitencillo,02.06.2005
kareli me ganó!
 
KaReLI,02.06.2005
A ver... tengo otra:

bMi protagonista nunca crecerá por decisión propia, su grito rompe las transparencias, no se separa del simbolo de ser niño y esta recluido en el habitat de la locura.
/b


 
negroviejo,02.06.2005
Muy Bien!!
 
negroviejo,02.06.2005
Si no es Peter Pan, una ayudita por favor...
 
maitencillo,02.06.2005
Se me ocurren 2: "el principito" de Saint Exupery y "el niño que enloqueció de amor" de Eduardo Barrios. Por lo del habitat de locura me inclino más hacia Eduardo Barrios
 
KaReLI,02.06.2005
no maite... ninguno

a ver.. 2da pista:
b
Una caída fue la coartada para que mi protagonista no creciera y en la aparente culpabilidad de su padre apoya para sus manipulaciones. Su futuro era ser comerciante. La madre del protagonista fue concebida en un campo de papas mientras que la abuela escondia bajo sus faldas al abuelo.
/b
 
anemona,02.06.2005
por esa descripción... creo que soy yo ¿o no?
 
KaReLI,02.06.2005

jaja... no es gatita no flor anemonita...

pero si no la encuentran tengo una tercera pero ya muy facil...
 
anemona,02.06.2005
dale con la tercera
 
KaReLI,02.06.2005
ya...
b
el apellido del autor se encuentra donde se divierten los niños... ni es flor ni es juego... es...
/b
 
maitencillo,02.06.2005
¿arena?
 
maitencillo,02.06.2005
¿Braulio Arenas?
 
anemona,02.06.2005
Kareli, ¿hablas del protagonista de una obra o del autor?, eso confunde
 
nathaniel,03.06.2005
Kareli: El personaje es el vitricida Oscar, del tambor de hojalata de Gunter Grass, quien se debatía entre la paternidad del señor Matzerath y de su tío Jan Bronski, gustaba del polvo efervescente, esculpió lápidas (como su creador), y amaba los tambores de Segismundo Markus, muerto el 9 de noviembre de 1939 a manos de los nazis.
 
nathaniel,03.06.2005
Escritor cuyos dos apellidos dicen que una capital latinoamericana está enamorada de ustedes.
 
KaReLI,03.06.2005
hummm esa esta dificil pa mi... dejame pensarlo natha...
 
KaReLI,03.06.2005
ya ta... ya ta blas:

bJosé Lezama Lima
i(1910 – 1976)/b

Nace el 19 de diciembre de 1910 en el Campamento de Columbia, en las proximidades de La Habana, donde su padre era coronel. Desde 1929 hasta su muerte, vivirá primero con su anciana madre y, más tarde, con su esposa en una casa de la parte vieja de la ciudad, tolerado a duras penas por el régimen, y sólo abandonará la isla durante dos breves estancias en México y Jamaica. Poeta, ensayista y novelista, patriarca invisible de las letras cubanas, desde 1944 hasta 1957. Fundó la revista Verbum y estuvo al frente de Orígenes, la más importante de las revistas cubanas de literatura. Obeso y asmático desde la infancia, muere el 9 de agosto de 1976.

Su primer libro de poemas fue Muerte de Narciso (1937), y con él emplaza al lector frente a una situación límite de la realidad de cuyo desmantelamiento surge otra realidad artísticamente potenciada y reconstruida dentro de una fascinante y barroca mitología. Siguen, entre otras obras poéticas, todas influidas por el estilo rico en metáforas y lleno de distorsiones de Góngora, Enemigo rumor (1941), Aventuras sigilosas (1945), Dador (1960) y Fragmentos a su imán, publicado póstumamente en 1977, en las que sigue demostrando que la poesía es una aventura arriesgada./i

a ver.. kien más se anima...
 
KaReLI,03.06.2005

Bueno, ahi va una, la pista es sobre uno de los libros
b
No podemos ver más allá de la luz. La oscuridad solo inunda a una, a la que queda relegada a seguir siendo la guia del camino, la que ve horrorizada la traición del marido, la muerte del violador, la soledad del ciego.
B

Esta fácil chikos... intentenlo...
 
locosolo,07.06.2005
...
 
KaReLI,07.06.2005
si no pueden con ella, entonces propongan otra...
 
Isamar,07.06.2005
Pero antes, di la rpta, KaReLI
 
KaReLI,07.06.2005
bEnsayo sobre la ceguera
iJosé Saramago/b
La obra gira en torno a la ceguera repentina que sufren los habitantes de la región y que solo una mujer (la esposa del médico) no llega a padecerla./i

No puedo creer que no la hayan adivinado... bueno, pasemos a la siguiente Isa
 
nathaniel,08.06.2005
Soy un poeta cuyo nombre va hacia Egipto siguiendo los pasos de Julio César, y siendo militar, sin embargo, cualquiera diría que soy pacífico.
 
Selkis,08.06.2005
Octavio Paz
 
nathaniel,08.06.2005
Muy bien, Selkis.
 
locosolo,09.06.2005
estas para kareli, por esa honda de recordar más que adivinar:
"Millares de años tenían que ser millares de aventuras. Millares de aventuras, sin embargo, son demasiadas para valer una sola verdadera e inolvidable aventura"
 
locosolo,09.06.2005
mi ortografía es terrible, averguenza: "esta" "onda" etc.
 
amayrany,09.06.2005
Pues seguramente estoy mal... pero intentemos. De pronto me vino a la mente: Roma y Adriano.

(Kareli... no intento apropiarme de tu genuino derecho a contestar correctamente la trivia, asi que: vas )

locosolo, dado que yo soy compulsiva de la ortografía he de decirte, que "avergüenza" lleva dos puntitos arriba de la u jiji.

saludos todos¡¡¡¡
 
negroviejo,09.06.2005
"Vi una escopeta de cerca y las campanas doblaron por mi"
Más fácil, imposible.
 
maitencillo,09.06.2005
H. Hemingway en "Por quién doblan las campanas" ?
 
KaReLI,09.06.2005

jaja locosolo me "agarraste"... dejame pensar un poquito a ver si la llego a interpretar... claro k eso depende de si lei la obra jeje

pero eso si, bien hecha la adivinanza.... me kito el sombrero
 
susurros,09.06.2005
carajooo esa me la sabia....ajaja... un susurro.
 
Isamar,09.06.2005
"Soy ciudadano español, me enamoré de mi tía y me casé con una prima ... espero con ansias Nobel de Literatura. Quíén soy??"

(es recontra fácil )
 
susurros,09.06.2005
Hummm Jose Luis Lopez Vazquez,a jaajaja....que cosasa jajaja... un susurro.
 
nathaniel,09.06.2005
Jajajajaja, Isamar. El bueno, el muy bueno de Vargas Llosa (el muy bueno para reescribirse a sí mismo, para casarse con los parientes, para esperar como un pontífice del neoliberalismo el Premio Nobel)
 
KaReLI,09.06.2005
jaja... ay chikos más respeto con el eterno extranjero (no es acaso arequipeño*) jaja... a ver nathaniel si me ayudas con la adivinanza de locosolo que ya me dejó más tuerta k pirata medieval...

*iArequipa es un departamento del Perú, pero los naturales de allí tienen la fama de no considerarse parte dl Perú, sino de ser un "país independiente" por una cuestión histórica... y precisamente de allí es Vargas Llosa.. el eterno extranjero/i
 
Isamar,09.06.2005
jajajaja .. a ver quién se anima por otro...
 
locosolo,10.06.2005
"centauro", cuento de saramago, del libro "casi un objeto". jejejej. sigo pénsando que es imposible recordar fragmentos así... saludos
 
locosolo,10.06.2005
En mi juventud fui un marino italiano en noruega, en los 50, luego estudié historia de las religiones (corríjanme una estupidez) y en este país conocí a un tipo de 27 años (yo tenía 26) que fue mi maestro. en sus trece filas comprendí que para hacer teatro había que ser una isla que flota.
 
locosolo,10.06.2005
el país de mi maestro era polonia, allí estudié... perdón por pasarme. saludos
 
nathaniel,10.06.2005
Nderakore, locosolo! Seguiré pensando.
 
KaReLI,10.06.2005
eh pero... locosolo... lo que yo puse no era un fragmento de la novela eh... era un pequeño compendio... k conste k mi maldad pa hacer las adivinanzas no llega a tanto!!!!
 
locosolo,11.06.2005
yo si fui malo, kareli, vos no.

viajé a la india, bali y reabrí mi cerebro. ya estaba en mí, pero lo reafirmé: para ser teatro hay conservarse extranjero, desaculturizarse. fui otra vez noruega, conocí a otros, que como yo, eran rechazados por la sociedad. trabajamos en silencio, en la intimidad, no había nadie a quien superar o alcanzar, nuestro camino es el sentido de nuestra búsqueda. después, por cuestiones económicas, nos trasladamos a dinamarka, de allí recorremos el mundo. estamos más allá de las islas flotantes. el nombre de nuestro grupo es una especie de Zeus, pero pervertidamente rubio.
 
locosolo,11.06.2005
obvien la ortografía y rezaré porque dios los proteja.
 
KaReLI,13.06.2005
guauuuu... me dejás de lado y de costado inverso locosolo... k buena la adivinanza... la lograré vencer? no lo apostaría... pero veremos...
 
nathaniel,13.06.2005
Juraría, locosolo, que se trata de Jerzy Grotowski de quien hablas, si no fuera porque dices que ha nacido en Noruega.
 
locosolo,14.06.2005
Estás ahí nomàs, nathaniel, pero acordate que arriba dice marino italiano. de hecho, el maestro de 27 es jerzy grotowski, y su continuador, digamos, es el tema de la adivinanza.
ya me fui de mambo con las pistas.
 
locosolo,16.06.2005
diganme nomàs ya si respondo la onda y me retiro. parece que soy torpe con las pistas o me piro con la idea inicial. ponete las pilas kareli. abrazos.
 
KaReLI,17.06.2005
uy locosolo... te metiste en teatro y yo de eso... naaa... solo fui a ver una vez fausto y de ahi un par de obras de una amiga

además ese autor es de lo más desconocido para mi...

creo k revelas tu personaje y propones a algun autor o personaje más conocido... o al menos, más fácil de ubicar... mira k con ensayo sobre la ceguera no acertaron
 
locosolo,18.06.2005
bueno, kareli, intentaré una explicación de quien hablo, el tipo este se llama Eugenio Barba, era italiano, es director del Odin Teatret (que ya tiene cerca de 40 años), hospedado en dinamarka, famoso por ser el propulsor, gurú, guía espiritual y físico de la corriente de atropología teatral, surgida en polonia a fines de los 50 y comienzos de los 60, a iniciativa de Jerzy Grotowski, que entonces formó un grupo llamado Teatro de las Trece Filas, donde estuvo Eugenio, observando, escribiendo, haciendo algunos ejercicios durante tres años, luego de los cuales empezò a viajar, buscando intelectuales y gente famosa que diga al estado polaco que valìa la pena mantener este grupo tan bello en el que estaba, que utilizaba una técnica que reniega del teatro tradicional de occidente, influenciado muchamente por india, japòn y el mismo teatro polaco de entonces, que ya era considerado en la època como sagrado para esa ciertos sabios europeos, continente que recièn desde hace pocos siglos re-supo (antes sí durante roma y grecia, pero desde entonces no, hasta el renacimiento) lo que era teatro. Entre lo propuesto por Grotowski y seguido luego por Barba como por ningùn otro estaba que el teatro empieza y acaba con el actor, que es el ùnico sujeto imprescindible, incluso el texto, el público o el escenario pasan a segundo plano, renegables, podría decirse. Barba saliò de este grupo y viajó por toda europa, después india, bali, el tibet y no sè qué otros tantos lugares, despuès noruega, donde intentó armar un grupo con actores fracasados, pero como no tenìan plata tuvieron que emigrar a dinamarka, donde estàn hasta ahora. barba escribiò Las Islas Flotantes, en el que explica su trabajo y habla de la necesidad de una condición de conservarse extranjeros para llevar cabalmente sus proyectos de vida, es decir el teatro, un teatro pobre como decìa Grotowski, uno que recupere la condiciòn de vivir los mitos, antiguos y actuales, como dice Barba; tambièn escribió sobre antropología teatral, y un libro llamado Más Allá de las Islas Flotantes, tiene página web que explicará mejor toda esta historia.

soy pésimo con las adivinanzas. sería lindo que inmediatamente ocupáse este puesto alguien más hábil.
saludos a todos.
 
ofoperez,18.06.2005
hay va, mi nombre empieza con la misma letra que mi apellido, comparto con mi segundo apellido lo que sade tiene de titulo, y fui tan capaz de reunir cien años de un pueblo, al mando de una familia muy extraña. otra historia es una niña de catorce años esclava y meretriz por causa de una abuela desalmada
 
ofoperez,18.06.2005
hay va, mi nombre empieza con la misma letra que mi apellido, comparto con mi segundo apellido lo que sade tiene de titulo, y fui tan capaz de reunir cien años de un pueblo, al mando de una familia muy extraña. otra historia es una niña de catorce años esclava y meretriz por causa de una abuela desalmada
 
maitencillo,18.06.2005
Gabriel García Márquez
 
maitencillo,18.06.2005
Se autodefinió como alcohólico, drogadicto y homosexual. Viviendo entre 4 ancianos nació su gusto por la literatura y los chismes, los que más adelante definiría como un estilo de ver y oír.
Tenía mucha sangre fría...
 
ofoperez,18.06.2005
truman capote
 
ofoperez,18.06.2005
el mismo Jorge Luis Borges, definio a este escritor de esta forma "Si alguien en este siglo es equiparable al egipcio Proteo, ese alguien es el", fue ateo y aún así escribio la historia mas bella de cristo, nacido en Florencia, en 1881, y escritor de una bigrafia extensa de miguel angel buonarroti
 
maitencillo,19.06.2005
Giovanni Papini?
 
locosolo,21.06.2005
Sí, es Pápini.
 
locosolo,21.06.2005
Decidí escribir este libro tras la muerte de mi padre, para aprehenderlo, cosa que no había podido hacer estando él con vida. luego el tema se complejizó, escribiendo sobre mi propia paternidad y sobre mi hijo, sobre cómo escribir sobre uno mismo o los demás. ahora, aunque no pongo mi nombre, admito que este libro fue la invención "en"..., y no como dice el título "de".
 
nathaniel,21.06.2005
¿Paul Auster?
 
locosolo,21.06.2005
¡Bravo, Nathaniel! Sí, Paul Auster, en La Invensión de la Soledad. Saludos.
 
KaReLi,21.06.2005
ufff eso ni con mimica lo adivinaba...

bien chikos.... ahora con cual seguimos?
 
nathaniel,22.06.2005
Mi primera novela, publicada en 1942, sacudió a ese páramo novelístico que había sido España tras la Guerra Civil. Mi apellido expresa que mi segundo nombre anda por los caminos de Othelo.
 
locosolo,22.06.2005
¿Camilo Josè Cela? Saludos.
 
nathaniel,24.06.2005
Así es, locosolo. ¿Tomamos cervezas este fin de semana?
 
locosolo,28.06.2005
pues claro, nathaniel.
mientras, va esta:
creo que mi soledad deberìa tener alas.
quiero que el señor aleje los féretros de mi sangre,
que ya, de una vez, la carta desconocida encuentre las manos del alma.

 
Selkis,28.06.2005
¿Será Alejandra Pizarnik? Lo dice Mr. Google. Me gustó este poema:

ANILLOS DE CENIZA
a Cristina Campo

Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.

Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.
 
the_man_who,28.06.2005
Si. es Pizarnik
 
locosolo,28.06.2005
¡Muy bien, Selkis! está para unas cervezas.
a ver esta:
pienso que por qué no se acabará este pobre mundo,
y me encierro en mi ciudad pequeña, hermosa, con su río invitable y enorme,
esquivando a los intelectuales, a la gente bien,
y escribiendo poemas locos de amor, como estoy yo,
por la vida, como lo estuve por el oso bueno en la mitad del siglo pasado pasado.

 
locosolo,29.06.2005
soy hija de un español que decía ser anarquista, y mis dos hermanas y mi hermano llevan nombres que hacen referencia a su tendencia libertaria: azul, poema, numen. mi nombre no queda atrás.
 
Selkis,30.06.2005
Idea Vilariño.

¡Qué nombres más chulos!
 
Selkis,30.06.2005
Veámos, propongo uno, aunque no soy muy buena haciendo adivinanzas...

bÉl insistía en ser sólo poeta, aunque era mucho más. Gran consumidor de opio, nos adentra en habitaciones desordenadas que albergan amores desordenados./b
 
joyce,30.06.2005
danos algo mas...si fuera por el opio son unos cuantos los candidatos, habitaciones desordenadas amores desordenado...hermoso
 
joyce,30.06.2005
todos los desordenes eran ...en plural...donde te fuiste s...
 
Selkis,30.06.2005
Está bien:

bConsumí opio como tantos, pero no todos escribieron sobre él. La habitación es un teatro donde alguien es espectador de un amor incestuoso.../b

Y ahora creo que me pasé...
 
susurros,30.06.2005
Sanches Dragó, con perdón, ajajaj .. es lo mas desfasado que conozco... un susurro.
 
susurros,30.06.2005
Sanchez.. perdon, ajaja Sanchez Dragó
 
nathaniel,30.06.2005
¿Será Baudelaire o Thomas de Quincey?
 
Selkis,30.06.2005
no...

Nací en Francia, el 1889.

He desarrollado muchas artes, en casi todas destaqué. El cine es una de ellas.
 
locosolo,30.06.2005
¿jean cocteau?
 
Selkis,01.07.2005
Sííí!!! Molt bé, locosolo.
 
Selkis,01.07.2005
O sea, que muy bien... se me coló el catalán.
 
joyce,01.07.2005
si me permiten...dire que fue corto de vista y ya casi magoo, bañado en luz de jesuitas los combatio toda la vida usando sus armas...se fue de su tierra para volver solo una o dos veces y jamás escribio sobre otro lugar, solo de ella. se proclamo artista antes de haber escrito nada de nada. Y se pago al maquinista del tren que traia su mejor libro para que llegara para el día de su cumpleaños...
 
locosolo,04.07.2005
¿acaso no sos vos?
 
joyce,05.07.2005
si compatriota como vos decis...yo soy. es él. Es el dublinés nomás. Siempre me sorprendes y no debiera era un poco cantado no?.
De cualquier forma es grato encontrar lectores exhaustivos...y aca si que los hay.
 
nathaniel,22.07.2005
Escritor español que está siempre a las puertas de una casa, escribiendo un artículo por día y una novela por año, amigo del "cadáver exquisito" de Camilo José Cela.
 
Selkis,22.07.2005
Francisco Umbral
 
NINIVE,25.07.2005
bSoy una escritora que siendo muy joven saludaba el día sin alegría/b
 
Selkis,25.07.2005
¿Françoise Sagan con su "Buenos días, tristeza"?
 
Ninive,25.07.2005
Muy bien Selkis y ¿me podrías decir quien es ese poeta que tenía un nombre que le daba calor?
 
locosolo,25.07.2005
¿acaso se abrigaba con èl?
 
gaviotapatagonica,27.07.2005
mmmmm ufff...
 
locosolo,27.07.2005
màs pistas, compàñero; que hacen falta. saludos
 
yvette,28.07.2005
para mi que s[olo se trata de un juego de palabras ca blorca/blorcalor
 
locosolo,29.07.2005
plop!
 
locosolo,29.07.2005
uno, nessuno, centomila
 
NINIVE,30.07.2005
a locosolo: ¿Pirandello?
 
yvette,30.07.2005
bUn filósofo y escritor.Con su nombre se ha creado un adjetivo que define cierta clase de amor/b
 
SandiLaguna,30.07.2005
Platón
 
yvette,01.08.2005
bADIVINA adivinador, soy un escritor de vida turbulenta, escribo cuentos que estremecen de miedo, he sido traducido al español por un tal Julio/b
 
ulala,01.08.2005
Allan Poe...
 
locosolo,01.08.2005
Bravo, ninive! es el amigo de mario cuando aùn era escritor.
 
NINIVE,02.08.2005
¿qué Mario?
 
joyce,03.08.2005
Lo último que escribi no fue poema, ni cuento, ni novela. No hubo una editorial pero estuvo alli para que lo leyeran todos.
Y volví a casa a esperar y espere...esperar sin ningura esperanza.
y vinieron a mi encuentro, ninguno con los brazos abiertos.
Y aunque no lo quisieran llevé alguno conmigo.
Y tanto policial , tanto policial, pero ese día ninguno era policía.
Pero esto no importo, igual dispararon. Yo también.
 
joyce,03.08.2005
hay gente en esta página más que calificada para adivinar esto en un momentito, pero no importa me acordé de él y es tan luminoso el recuerdo que la verdad será un placer que no les lleve nada adivinarlo.
Un abrazo a todos.
Mario...Pirandello...qué Mario...no nos deje con la intriga.
 
locosolo,03.08.2005
es mario el del videojuego, que tenía el amigo luís, como pirandello.
bonita adivinanza, joyce. habemos muchos sin una sola idea
 
joyce,04.08.2005
tal vez demasiado fervor de mi parte y pense..bue si lo conocen todos...así que agrego y ahora me parece que me vendo...

Me gustaron muchas cosas, la libertad, la justicia social...nunca escribi manuelita vivia en pehuajo y sin embargo hay gente que se confunde...
me gustaron las mismas cosas por las que me emboscaron pero no les regale mi vida.
mi vida mas valiosa que un kilo de oro
mi vida .....en rojo
mi vida......como la granada
mi vida ....como la batalla
mi muerte como un oscuro día de justicia
y me pregunto quien mato a los dos tipos cuyos nombres empiezan con R.?
Ya lo sé Mario, ya lo sé,contale a Luis...unos de los tipos era yo. un abrazo a la barra...
 
Ninive,04.08.2005
Propongo que si desúés de tres días nadie da con la respuesta el "preguntador" la pone y se pasa a la próxima adivinanza.
 
joyce,04.08.2005
eso, querida ninive es decision de otros...a veces uno formula mal creyendo formular bien...otras el personaje que es tan comun para nuestro recuerdo..es solo nuestro recuerdo y no para el resto.... no se si dar la respuesta o formularlo de esta forma...
todas las palabras asociadas a mi vida...son mis obras..bah casi todas faltan algunas....
mi vida ......y el tahúr (no he sido yo)
y alguna más .....pero aquel último acto...acto de mi vida.....o sea mi muerte....no se quedo asi nomás en la nadita de la nada.
porque escribi una ultima carta y aparecio en los diarios...y era una Carta Abierta....a una Junta....
la ultima palabra no la diga para mi sigue siendo mala palabra...

mi estimada Ninive...el fulano de marras si mañana no aparece va a aparecer porqeu de mi no saldra nada por lo que el tenga que seguir Desaparecido.
(acompañare para vos y los que quieran leerlo una biografia de este hombre que tiene foros en este mismo sitio...un abrazo
 
joyce,04.08.2005
me falto cerrar ese paréntesis y en la vida mejor no dejar cabos sueltos...ni sargentos,ni toda la plana menor ni mayor, eso lo afirmaria mi personaje de la adivinanza y no es el unico hoy un amigo también estuvo de acuerdo...)
 
locosolo,05.08.2005
si una adivinanza toma 6 meses, que los tome. hay una asì, un poco más arriba. saludos.
 
joyce,05.08.2005
yo iba poner exactamente eso mi amigo, tal vez no con la misma fecha de vencimiento pero en esencia lo mismo...asi que le devuelvo el abrazo, por este gesto suyo se lo devuelvo corregido y aumentado. Supongo que entiende que por minima cortesia no podia decirlo yo...me alegro que lo diga usted...
para mi esto no es el juego del ta-te-ti y no me importa si el primer premio el segundo y el ultimo se lo llevan otros. si alguien tiene tanta ansiedad por saber quien es el escritor ya tiene datos para cargar en google o pasa deja un mensaje en privado y le doy el apellido del fulano, esta desaparecido desde los años de plomo de la dictadura en mi pais argentina.
ojala no hagamos de esto que un compatriota suyo puso en marcha una entrega express , no es esa la idea que tengo de un foro sobre literatura. nada mas lejos. perdonen el tono ...tal vez sea la influencia del fulano que propuse o para ser sincera , me cayo como una patada en el traste eso de pasar a la proxima adivinanza como si se viniera "la fin del mundo".
un abrazo.
Me parece que escribir esto es un maldito error porque no tengo ganas de empezar una polemica ...la verdad ninguna gana...pero no decir nada me parece cobarde al lado de lo que escribio usted locosolo.
 
Ninive,05.08.2005
Disculpame joyce, no pensé que te molestaría tanto mi propuesta. yo sólo quise agilizar el juego , porque esto no es el ta te ti pero es un juego de adivinanza . Que siga el ritmo que tiene que seguir, retiro lo dicho.
 
joyce,05.08.2005
Mujer.....llegue tarde y eso que vine corriendo...a disculparme...me gustara o no tu propuesta no era para empezar la APOLOGIA DE LA LITERATURA EN DOS TOMOS -ED-AGUILAR...AY. ya le pediré a la gente con la que he estado charlando hoy que te haga un mensajito y testimonie que llevo 3 días durmiendo 2 hs...es cierto...por menos hoy hubiera prendido la biblioteca de Alejandria...con el perdon de todos...(y con lo me duele pensar que se quemen los libros.) disculpame compañera...del adivinador como prenda de mis disculpas...te ofrezco esto en reparación...(el tema de la desaparición de personas en Arg. hizo que me lo tomara todavia mas en serio)...
ahi va la respuesta y te pido que barajemos y demos de nuevo las cartas...es un lugar este demasiado placentero como para plantear tan ceremoniosas adivinanzas como las mias....

Permitanme dar las señas del autor de marras y proponer otra más descontracturante...

Se trataba de Rodolfo Walsh escritor, periodista, militante y coherente...su hija (o dos de sus hijas) fueron desaparecidas antes que el. Y el 24 de marzo del 77 a un año del golpe publico una celebre por la tristeza .Carta Abierta a la junta militar...en ella interpelaba a Videla y al resto de los asesinos para que dijeran que esta pasando con tanta gente (30.000 desapariciones en esos años)
y eso era una declaración de guerra o un suicidio en el caso de Rodolfo Walsh , lo primero.
al otro día nomás asi se hacian las cosas ...el 25.
lo emboscaron y murio por lo que vivio, la dignidad.
Pero les dio batalla.
Paso directamente aqui un biografia corta y la biblografia. Walsh esta considerado uno de lo mejores escritores argentinos de su tiempo. Y para mi no solo porque murio valientemente si no por por la obra de su vida-toda no solo los libros- es un referente de integridad.
transcribo...
Rodolfo J. Walsh nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre especialmente el género policial, periodístico y testimonial, con celebradas obras como Operación Masacre y Quién mató a Rosendo. Walsh es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario. El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires con el objetivo de aprehenderlo vivo. Walsh, militante revolucionario, se resistió, hirió y fue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar.



Entre sus obras:



Diez cuentos policiales (1953)
Cuentos para tahúres
Variaciones en rojo (1953)
Antología del cuento extraño (1956)
Operación Masacre (1957)
Secuencia Final
La granada (1965, teatro)
La batalla (1965, teatro)
Los oficios terrestres (1965)
Un kilo de oro (1967)
¿Quién mató a Rosendo? (1969)
Un oscuro día de justicia (1973)
El caso Satanovsky (1973)
Los oficios terrestres (1986)
Esa mujer
Cuento para tahúres y otros relatos policiales (1987)
Los nutrieros
Ese hombre y otros papeles personales (1995)
comentario y textos

Bien....espero me aceptes las disculpas por el desproporcionado discurso...(consejos, leanse los nutrieros,despues les paso el sitio...es asombroso...realmente.










 
joyce,05.08.2005
Otra vez no cerré parentesis...y ahí voy...
Esta es una que creo no presentara tanta dificultad me inclino por ...que muy poca.
Soy un dandy...(ya la tienen? ja) siempre lo fuí naci en la misma tierra en que vino al mundo el personaje que le da el nick a la quisquillosa que escribe estas palabras...no tengo abanico ...solo en un cuento lo menciono pero algunos creen que lo usaba...mi vida...un torbellino...fui desde un hogar donde mi madre recibia a lo mejor de las mentes de esa epoca... a una cantera...(desde lo profundo...escribí y todo por un amor gigante por un tipo pequeño ...yo solo amé lo demás es otra historia...ah disculpen mori, en París.
bueno gente espero estar haciendo ahora las cosas menos complicadas...o se me quejaran por que es demasiado facil...si..es...saludos.

 
nathaniel,05.08.2005
Wilde.
 
Ninive,05.08.2005
bOscar wilde/b. aceptadas las disculpas de las disculpas
 
yvette,05.08.2005
Nací en Cartagena España.
Fui reportero de guerra.Desde 1994 me dediqué exclusivamente a la literatura. me gustan los ithriller /iy uno de mis libros es un misterio basado en un juego.
 
coraima,05.08.2005
Naci hoy despues de haber muerto, ayer fui a mi funeral y todos lloraban mi partida... así que decide que debía volver me lo merecia
 
nathaniel,05.08.2005
Soy casi un domingo en alemán. Llevo el mismo nombre de una actriz norteamericana, compatriota mía. Cuando me preguntan qué significa tal o cual texto, les digo que odio la interpretación. He muerto hace no mucho tiempo.
 
nathaniel,05.08.2005
Para Yvette: hablas, si no me equivoco, de Arturo Pérez Reverte.
 
joyce,05.08.2005
grande muchachos.....wilde el magnfico, valiente wilde.
Ninive le acepto agradecida la aceptacion de las disculpas y perá que agarro un calculadora y veo cuando puede durar esa frase de aceptaciondedisculpas...no , no vale la pena. gracias chica.
 
yvette,05.08.2005
muy bien nathaniel . Era , efectivamente el autor de La tabla de Flandes: Arturo Perez-Reverte
 
joyce,06.08.2005
Ninive...soy una maquina de hacer lios...lo de la calculadora tenia que ver con el calculo de una progresion infinita...usted acepto mis disculpas a sus disculpas y yo lo mismo y asi hassta....ese era el cálculo....pero ya me estoy dando cuenta porque no me saludan los vecinos desde el 1 de enero del 2000.-
Nathan ...si supiera como se dice un dia de la semana en deutch pero lo unico que se en deutch es ....gunther...Helga...volkswagen y subanempujen estrujenbajen...que cuando era una nena me dijeron que era...micro.
dificiles las dos mas clues..pistas muchachos pistas...saludos.....
 
yvette,06.08.2005
 
yvette,06.08.2005
Es "Sontag" pero no vale mucho porque averigué el domingo en alemán¿puedes dar detalles para que conocer al autor y su obra y desasnarme un poco?
 
joyce,06.08.2005
susan sontag...guau...a veces las coincidencias en la vida son ...sorprendentes. la estoy citando a ella para un argumento...murio hace poco Ivette, mujer de talento no solo escritora...varios libros (2?) sobre fotografia...no el mero hecho de fotografiar, comprometida etc...pero esto se lo dejamos al señor de esta adivinanza .saludos.
 
TeNonDe,08.08.2005
Hola gente, ahi va una: Soy una escritora cuyo nombre es un estado de USA y el apellido se comió a una protagonista de cuento infantil
 
Isamar,08.08.2005
Virginia Woolf (ojo q Lobo es wolf, con una O)
 
nathaniel,08.08.2005
Escritor cuyo apellido es un posible adjetivo derivado de una monja.
 
yvette,09.08.2005
Lo único que se me ocurre lejanamente precido a monja, es Mujica Láinez. ¿podrias dar otras pistas? obra vida etc...
 
nathaniel,09.08.2005
Es un escritor que ha buceado con maestría en las aguas del periodismo, y sus ficciones beben de esas mismas aguas. El apellido en cuestión deriva en adjetivo de una mujer entregada a dios. Una gran poeta llevaba ese sustantivo religioso delante de su nombre. ¡Más fácil!
 
joyce,09.08.2005
la verdad......es facilisimo lo tengo en la punta de la lengua ayyyyyyy. que se yo. ni idea nathaniel...ni la menor ni La mayor..ta luego ...suerte al resto.
 
joyce,09.08.2005
la verdad......es facilisimo lo tengo en la punta de la lengua ayyyyyyy. que se yo. ni idea nathaniel...ni la menor ni La mayor..ta luego ...suerte al resto.
 
kanenas,09.08.2005
nada. más pistas¿nacionalidad?
 
osabebu,09.08.2005
soriano, acaso????
 
nathaniel,10.08.2005
Muy bien Osabebu.
 
yvette,10.08.2005
ADIVINA ADIVINADOR
El nombre del autor está escondido en estas letras

DECALOR DEL RABACAN ¿quien soy?
 
joyce,11.08.2005
Caldero , caldero, Calderon de la Barca.....?
Un abrazo a la gente....
 
joyce,11.08.2005
Dejadme ser un poquitin groserilla...
habia una vez en mi ciudad natal una pared en la que un desencantado escritor anónimo dejó esta reflexión no del todo calderiana...ahi va.
"La vida es una barca..."
(Calderón de la mierda")
Un poco bestia jaaaaaa ya se, pero me encanta..ja adío salutti a tutti.-
 
joyce,12.08.2005
Soy un poeta y un escritor y no será novedad en esta página...pero soy un poeta sudamericano, un poeta- ta? Habrá un compatriota aqui que reconozca ese final...o de un país vecino, o de uno lejano ya que algun catalán canto mis versos y si poco te diera de mis señas te digo esto que sale desde aquellos poemas..."es necesario y hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda."
 
joyce,12.08.2005
ah ....que lindo poema ese ....como para transcribirlo vea poeta, ta?
Abrazos.....y buen viaje a los viajeros...
 
gaviotapatagonica,12.08.2005
transcríbelo..porfissss yo no viajaré. Quisiera leerlo
 
joyce,12.08.2005
Como nó ....que casualidad acabo de agradecerte que transcribieras en N° 5 de los de Neruda...caray estara embrujado este site...pasan cada cosa que ya da un poco de miedo darle enter a la historia... dejame buscar Gaviota...ver para creer ...o reventar.- ya lo escribo.
 
joyce,12.08.2005
Como nó ....que casualidad acabo de agradecerte que transcribieras en N° 5 de los de Neruda...caray estara embrujado este site...pasan cada cosa que ya da un poco de miedo darle enter a la historia... dejame buscar Gaviota...ver para creer ...o reventar.- ya lo escribo.
 
joyce,12.08.2005
Espero no defraudar tu deseo Gaviota, el librote de poemas tiene casi 600 páginas y mis ojos medio cansados por otra noche insomne no me ayudan a encontrarla me la sé casi, casi de memoria...pero no confio en ella hoy, asi que fui a una página conocida de un autor y cantante conocido y de alli la saco...es trascripción fiel si no me equivoco, si no lo fuera rectificaré y dejare la original, en una de esas si no está bien alguien la sube antes que yo lo haga....un abrazo.

UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
una apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincon las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada (ay, perdón
desbarata por una vez la muerte que bello!)

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagon o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.-


Se enojó más de una feminista radicalizada
por esto y como mujer estoy con los derechos
de la mujer, pero si le inspirara a un hombre esto,
cedo con gusto hasta los derechos de autor...
y eso que no he publicado ni jota. un abrazo.
 
joyce,12.08.2005
Espero no defraudar tu deseo Gaviota, el librote de poemas tiene casi 600 páginas y mis ojos medio cansados por otra noche insomne no me ayudan a encontrarla me la sé casi, casi de memoria...pero no confio en ella hoy, asi que fui a una página conocida de un autor y cantante conocido y de alli la saco...es trascripción fiel si no me equivoco, si no lo fuera rectificaré y dejare la original, en una de esas si no está bien alguien la sube antes que yo lo haga....un abrazo.

UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincon las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada (ay, perdón
desbarata por una vez la muerte que bello!)

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagon o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.-


La música la acompañó tan dignamente,si vieras.
Se enojó más de una feminista radicalizada
por esto y como mujer estoy con los derechos
de la mujer, pero si le inspirara a un hombre esto,
cedo con gusto hasta los derechos de autor...
y eso que no he publicado ni jota. un abrazo.
 
joyce,12.08.2005
Te dije ta' embrujado...si aprete una vez...
 
NINIVE,12.08.2005
Con tanto texto repetido los que quieran continuar el juego no van a tener de d[onde comenzar

Repito la adivinanza de joyce
ADIVINA ADIVINADOR

Soy un poeta y un escritor y no será novedad en esta página...pero soy un poeta sudamericano, un poeta- ta? Habrá un compatriota aqui que reconozca ese final...o de un país vecino, o de uno lejano ya que algun catalán canto mis versos y si poco te diera de mis señas te digo esto que sale desde aquellos poemas..."es necesario y hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda."
 
KaReLI,12.08.2005
Mario Benedetti?
 
joyce,12.08.2005
Y cómo no ....era el famoso Mario, el amigo de Luis del que hablaba Locosolo, este es otro Luis
y bien tambien otro Mario el otro creo que era el del videojuego , bue de cualquier modo el Benedetti es un superpoeta ...si me escuchara..mi madre...se viene a nado y me cuelga de una oreja....
 
kanenas,14.08.2005
Adivina adivinador

Soy un poeta romántico que hizo suspirar a toda una generación. Antes gustaba mucho ahora gusto un poco menos.

Creo que se los serví en bandeja
 
osabebu,15.08.2005
me arriesgo a pensar en benedetti.
 
joyce,15.08.2005
Era benedetti si, como Kareli acertaste!
 
osabebu,15.08.2005

Soy un poeta signado por la política. Mi tierra es al Sur, también lo ha sido el exilio. He escrito en sefardí. He compuesto con algunos antiguos poetas olvidados. El ritmo de mi métrica gusta de la barra inclinada. Quién no me conoce??.
 
osabebu,15.08.2005

Soy un poeta signado por la política. Mi tierra es al Sur, también lo ha sido el exilio. He escrito en sefardí. He compuesto con algunos antiguos poetas olvidados. El ritmo de mi métrica gusta de la barra inclinada. Quién no me conoce??.
 
NINIVE,16.08.2005
a osabebu ¿ El poeta es Alberto Israel Garzón?
 
gaviotapatagonica,16.08.2005
Argentina fue mi cuna y mis contactos dorados los poetas europeos de vanguardia. El surrealismo lo hipnotizó a pinceladas y la sensualidad de la mano de un romanticismo persuasivodio luz desde su pluma audaces poemas que dejaron huella, espantando negros fantasmas..
 
gaviotapatagonica,16.08.2005
opsss..perdon ...en el apuro cambie la persona que redacta...asi es...

Argentina fue su cuna y mis contactos dorados los poetas europeos de vanguardia. El surrealismo lo hipnotizó a pinceladas y la sensualidad de la mano de un romanticismo persuasivo, dio luz desde su pluma audaces poemas que dejaron huella, espantando negros fantasmas..
 
locosolo,17.08.2005
osabebu: gelman.
irè, lo prometo, recièn hoy leì tu msj. estuve en lìosde lafacu.
 
osabebu,18.08.2005
bien locosolo, algo has aprendido.
 
osabebu,18.08.2005
Soy el padre del nuevo periodismo. No soy colombiano. He escrito desde la violencia de la escritura. Capote ha sido mi contemporaneo en el nacimiento de este género híbrido. Mis primeros cuentos se los debo a la mi infancia.
 
nathaniel,19.08.2005
¿Rodolfo Walsh, querida Osabebu?
 
Isamar,19.08.2005
Tom Wolfe???
 
gaviotapatagonica,19.08.2005
gracias por la atencion dispensada...opss...
 
nathaniel,19.08.2005
Disculpe, gaviotapatagonica, disculpe. El poeta es Girondo?
 
locosolo,20.08.2005
hay muchos nuevos periodismos, desde la aparición del telégrafo, la crónica interpretativa del times, el periodismo literario a lo orwell. y lo de (me hchan porque hay una puta clase)... osabebu, mucho niko hay.
Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Quién soy? (juego) - Literatura :: Crítica/Quién soy? (juego)


nathaniel,03.12.2004
Soy un escritor español cuyo apellido recuerda a una musa pictórica y a un sustantivo que lleva smoking.

jeckill,04.12.2004
¿Conchita?

mae,04.12.2004
jajjajajajajaaj, jeckill eres ganial....

Eulba,05.12.2004
Pues no caigo natha, seguiré pensando.
Un saludo.

tiamatvampire,05.12.2004
Un cualquiera


nathaniel,06.12.2004
La musa pictórica, antes de serlo, fue la musa literaria de un gran poeta francés. Luego lo fue un gran pintor español. El nombre de la musa es el apellido del escritor español en cuestión.


nathaniel,07.12.2004
Más conocido como autor de obras de teatro, sin embargo, en 1990 ganó el Premio Planeta con la novela "El manuscrito Carmesí"

America,07.12.2004
Tal vez debieras haber empezado el foro diciendo: Adivina adivinador...

El escritor en cuestión es Antonio Gala y el libro del que hablas, hace una fuerte investigación sobre la reconquista catòlica de Granada. No lo he leìdo, me lo contó una amiga. Pero me dijo que es un poco denso.

nathaniel,07.12.2004
Muy bien América. Ahora te toca a tí (o en su defecto a otro cuentero que quiera decir: "adivina, adinador".

nathaniel,09.12.2004
Adivina, adivinador:
Soy un escritor cuyo apellido es un imperativo para cierto ruso muerto a principios de siglo a manos de los bolcheviques.

Eulba,11.12.2004
Ni idea.
¿Empieza por zar?.

nathaniel,13.12.2004
Termina por zar el apellido. La primera parte del apellido es un verbo imperativo.

nathaniel,13.12.2004
Termina por zar el apellido. La primera parte del apellido es un verbo imperativo utilizado por un jugador de cartas que ordena, usualmente, a quien está a su izquierda.

America,13.12.2004
Parece que soy el ùnico que juega aquì. Julito Corta el mazo frente al Zar.

Hàgamoslo màs complejo, a manera de trivia. Dame tiempo y vemos como.

nathaniel,13.12.2004
Muy bien nuevamente América. Como ya dije antes, ahora te toca a tí.

guy,15.12.2004
Con el permiso de los participantes propongo:

Viajé mucho, por ahí dicen que fui héroe, dicen que sinvergüenza además. Me gustan las verdes colinas de África, los gatos, cazar, pasearme por Hollywood y además viví del gobierno por mucho tiempo...


nathaniel,15.12.2004
¿Ernest Hemingway?

guy,15.12.2004
Sí, demasiado fácil, ¿no?... Veremos luego.

nathaniel,15.12.2004
Ahí va una:

Cuando escribo, suelo beber de las fuentes de México; pero tras cada nuevo libro, cambio de piel.

guy,16.12.2004
¿Podrías explayarte un poco?

TheWillow,17.12.2004
¿Una serpiente con complejo de charro?

Gatoazul,17.12.2004
Ajua!

nathaniel,17.12.2004
Desde las "fuentes" de México, mi país, "cambio de piel" como una serpiente con complejo de charro que le ha salido el paso a Artemio Cruz en la Revolción Mexicana.

guy,19.12.2004
¿Carlos Fuentes?

nathaniel,20.12.2004
Muy bien, guy. ¿Propones alguno?

guy,20.12.2004
Bueno, si nadie se me adelanta luego propongo.

america,20.12.2004
Hagamos algo entretenido. Espero que Guy cuente lo suyo y luego les digo lo que tengo pensado.

mandrugo,20.12.2004
Fácil: soy el que no llego a ser lo que es, por un pelo.

mandrugo,20.12.2004
o por un acento.

guy,20.12.2004
A ver, ésta es más difícil.
Nací en Francia, me acusaron de colaborador del nazismo, fui médico en la guerra y mi primera novela causó bastante revuelo. De hecho la biblioteca de mi país nunca pagó tanto por un original. A Sastre lo mandé a la mierda, y dije de él que era un sorete de mi culo, un alcahuete.


guy,20.12.2004
Perdón, digo: Sartre.

nathaniel,21.12.2004
¿No será Celine?

nathaniel,21.12.2004
Otra pista, mandrugo.

guy,21.12.2004
Muy bien!, Louis Ferdinand Céline.
Por cierto, no entendí a mandrugo, pensé que, cómo de costumbre, había dejado uno de sus tickets sarcásticos e irrelevantes. Si no es así pido disculpas por no haberlo interpretado y contemplado.

guy,02.01.2005
Veo que mi conjetura era cierta. Aguardo la propuesta de René. Se estaba poniendo bueno este foro.

the_man_who,09.02.2005
yo quiero jugaaaaaaaaaar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Blimunda,10.02.2005
Yo quiero jugar. Daré una pista.

Soy un escritor aleman y una de mis frases más popular es "Dios ha muerto"


Isamar,28.05.2005
Tan fácil q hasta yo la sabía
Friedrich Nietzsche

Nadie más juega??

locosolo,28.05.2005
Soy tres sares, pero me aunan y me dan vuelta. Todavía no entiendo por qué Sereno se resisitió a matar a sus gatos.

negroviejo,28.05.2005
Protagonizo una tira cómica de TV y no veo por donde camino.

sandilaguna,28.05.2005
el gordo casero?

sandilaguna,28.05.2005
soy un desastre para estas cosas :(.....



negroviejo,29.05.2005
y...?

Isamar,31.05.2005
negroviejo: no es Mr. Magoo?

KaReLI,31.05.2005
jaja claro k es ese...

Nadie sabe el fin de mi novela. En un arranque la quemé y dejé almas sin comprar. Mi país es frio y hace más de un siglo y medio que dejé este mundo.

KaReLI,31.05.2005
tengo una segunda pista si no pueden deducir quien es el escritor

locosolo,31.05.2005
tire la segunda, por favor.


negroviejo,31.05.2005
Otra pista. Como no ve donde camina su vida es una odisea.

KaReLI,31.05.2005
ok. Mi apellido se forma con las cinco primeras letras de un conocido buscador.

más fácil.. imposible

nathaniel,01.06.2005
¿Nicolai Gogol?

KaReLI,01.06.2005


Nikolai Gogol
(Rusia, 1809-1852)

Escritor ruso, cuyas obras de teatro, relatos y novelas se encuentran entre las obras maestras de la literatura realista rusa del siglo XIX.

Entre 1826 y 1848 Gógol vivió principalmente en Roma, donde trabajó sobre una novela que es considerada como su mejor trabajo y una de las mayores novelas de la literatura universal, Las almas muertas (1842). En su estructura, Almas muertas es semejante al Don Quijote de Cervantes. Sin embargo, su extraordinaria vena humorística se deriva de una concepción única, extremadamente sardónica: el consejero colegial Pável Ivanovich Chichikov, un aventurero ambicioso, astuto y falto de escrúpulos, va de un lugar a otro comprando, robando y estafando para conseguir los títulos de propiedad de los sirvientes que aparecen en los censos anteriores pero que han muerto recientemente, por lo cual se les llamaba 'almas muertas'. Con estas 'propiedades' como aval, planea conseguir un crédito para comprar una propiedad con 'almas vivas'.

En el momento de su publicación, Almas muertas estaba llamada a constituir la primera parte de una obra más amplia; Gógol comenzó a escribir la continuación pero, en un ataque de melancolía debido a una crisis religiosa, quemó el manuscrito.


a ver kien propone la pregunta siguiente?


maitencillo,01.06.2005
¡yo! ejem ejem ejem...

"Nací en Quemchi, fuí pastor en la Patagonia, busqué petróleo en Magallanes y también fuí cazador de focas"

locosolo,02.06.2005
¿Rodolfo Giménez? Ahora trabaja en Mcdonalds.
en serio, ni idea. ¿habrá otra pista?

maitencillo,02.06.2005
Quemchi es una isla del archipiélago de Chiloé, Chile.
Soy un gran cuentero, incluso se hizo una película con una de mis historias...

guy,02.06.2005
¡Resusitó el foro...!

¿No será Francisco Coloane?

guy,02.06.2005
"Resucitó", mejor dicho...

maitencillo,02.06.2005
¡Correcta la respuesta de guy! se trata del gran (al menos para mí Francisco Coloane.

negroviejo,02.06.2005
y el mio?

guy,02.06.2005
Dé pues, más pistas, negroviejo...

Isamar,02.06.2005

Isamar,31.05.2005
negroviejo: no es Mr. Magoo?


negroviejo,02.06.2005
Aqui va otra pista, las cuatro primeras letras de su nombre son un sitio de esta página.

KaReLI,02.06.2005
como un sitio de la pagina?

no es Mr. Magoo acaso... como dijo Isa?


negroviejo,02.06.2005
Un apartado quise decir. Ej Locales, Foros, Chat.
No, no es Mr Magoo, es un autor.

KaReLI,02.06.2005
Homero?


maitencillo,02.06.2005
kareli me ganó!

KaReLI,02.06.2005
A ver... tengo otra:

Mi protagonista nunca crecerá por decisión propia, su grito rompe las transparencias, no se separa del simbolo de ser niño y esta recluido en el habitat de la locura.





negroviejo,02.06.2005
Muy Bien!!

negroviejo,02.06.2005
Si no es Peter Pan, una ayudita por favor...

maitencillo,03.06.2005
Se me ocurren 2: "el principito" de Saint Exupery y "el niño que enloqueció de amor" de Eduardo Barrios. Por lo del habitat de locura me inclino más hacia Eduardo Barrios

KaReLI,03.06.2005
no maite... ninguno

a ver.. 2da pista:

Una caída fue la coartada para que mi protagonista no creciera y en la aparente culpabilidad de su padre apoya para sus manipulaciones. Su futuro era ser comerciante. La madre del protagonista fue concebida en un campo de papas mientras que la abuela escondia bajo sus faldas al abuelo.



anemona,03.06.2005
por esa descripción... creo que soy yo ¿o no?

KaReLI,03.06.2005

jaja... no es gatita no flor anemonita...

pero si no la encuentran tengo una tercera pero ya muy facil...

anemona,03.06.2005
dale con la tercera

KaReLI,03.06.2005
ya...

el apellido del autor se encuentra donde se divierten los niños... ni es flor ni es juego... es...


maitencillo,03.06.2005
¿arena?

maitencillo,03.06.2005
¿Braulio Arenas?

anemona,03.06.2005
Kareli, ¿hablas del protagonista de una obra o del autor?, eso confunde

nathaniel,03.06.2005
Kareli: El personaje es el vitricida Oscar, del tambor de hojalata de Gunter Grass, quien se debatía entre la paternidad del señor Matzerath y de su tío Jan Bronski, gustaba del polvo efervescente, esculpió lápidas (como su creador), y amaba los tambores de Segismundo Markus, muerto el 9 de noviembre de 1939 a manos de los nazis.

nathaniel,03.06.2005
Escritor cuyos dos apellidos dicen que una capital latinoamericana está enamorada de ustedes.

KaReLI,03.06.2005
hummm esa esta dificil pa mi... dejame pensarlo natha...

KaReLI,03.06.2005
ya ta... ya ta blas:

José Lezama Lima
(1910 – 1976)

Nace el 19 de diciembre de 1910 en el Campamento de Columbia, en las proximidades de La Habana, donde su padre era coronel. Desde 1929 hasta su muerte, vivirá primero con su anciana madre y, más tarde, con su esposa en una casa de la parte vieja de la ciudad, tolerado a duras penas por el régimen, y sólo abandonará la isla durante dos breves estancias en México y Jamaica. Poeta, ensayista y novelista, patriarca invisible de las letras cubanas, desde 1944 hasta 1957. Fundó la revista Verbum y estuvo al frente de Orígenes, la más importante de las revistas cubanas de literatura. Obeso y asmático desde la infancia, muere el 9 de agosto de 1976.

Su primer libro de poemas fue Muerte de Narciso (1937), y con él emplaza al lector frente a una situación límite de la realidad de cuyo desmantelamiento surge otra realidad artísticamente potenciada y reconstruida dentro de una fascinante y barroca mitología. Siguen, entre otras obras poéticas, todas influidas por el estilo rico en metáforas y lleno de distorsiones de Góngora, Enemigo rumor (1941), Aventuras sigilosas (1945), Dador (1960) y Fragmentos a su imán, publicado póstumamente en 1977, en las que sigue demostrando que la poesía es una aventura arriesgada.

a ver.. kien más se anima...


KaReLI,04.06.2005

Bueno, ahi va una, la pista es sobre uno de los libros

No podemos ver más allá de la luz. La oscuridad solo inunda a una, a la que queda relegada a seguir siendo la guia del camino, la que ve horrorizada la traición del marido, la muerte del violador, la soledad del ciego.


Esta fácil chikos... intentenlo...


locosolo,07.06.2005
...

KaReLI,07.06.2005
si no pueden con ella, entonces propongan otra...

Isamar,07.06.2005
Pero antes, di la rpta, KaReLI

KaReLI,07.06.2005
Ensayo sobre la ceguera
José Saramago
La obra gira en torno a la ceguera repentina que sufren los habitantes de la región y que solo una mujer (la esposa del médico) no llega a padecerla.

No puedo creer que no la hayan adivinado... bueno, pasemos a la siguiente Isa

nathaniel,08.06.2005
Soy un poeta cuyo nombre va hacia Egipto siguiendo los pasos de Julio César, y siendo militar, sin embargo, cualquiera diría que soy pacífico.

Selkis,08.06.2005
Octavio Paz

nathaniel,08.06.2005
Muy bien, Selkis.

locosolo,09.06.2005
estas para kareli, por esa honda de recordar más que adivinar:
"Millares de años tenían que ser millares de aventuras. Millares de aventuras, sin embargo, son demasiadas para valer una sola verdadera e inolvidable aventura"


locosolo,09.06.2005
mi ortografía es terrible, averguenza: "esta" "onda" etc.

amayrany,09.06.2005
Pues seguramente estoy mal... pero intentemos. De pronto me vino a la mente: Roma y Adriano.

(Kareli... no intento apropiarme de tu genuino derecho a contestar correctamente la trivia, asi que: vas )

locosolo, dado que yo soy compulsiva de la ortografía he de decirte, que "avergüenza" lleva dos puntitos arriba de la u jiji.

saludos todos¡¡¡¡


negroviejo,09.06.2005
"Vi una escopeta de cerca y las campanas doblaron por mi"
Más fácil, imposible.

maitencillo,09.06.2005
H. Hemingway en "Por quién doblan las campanas" ?

KaReLI,09.06.2005

jaja locosolo me "agarraste"... dejame pensar un poquito a ver si la llego a interpretar... claro k eso depende de si lei la obra jeje

pero eso si, bien hecha la adivinanza.... me kito el sombrero


susurros,09.06.2005
carajooo esa me la sabia....ajaja... un susurro.

Isamar,09.06.2005
"Soy ciudadano español, me enamoré de mi tía y me casé con una prima ... espero con ansias Nobel de Literatura. Quíén soy??"

(es recontra fácil )

susurros,09.06.2005
Hummm Jose Luis Lopez Vazquez,a jaajaja....que cosasa jajaja... un susurro.

nathaniel,09.06.2005
Jajajajaja, Isamar. El bueno, el muy bueno de Vargas Llosa (el muy bueno para reescribirse a sí mismo, para casarse con los parientes, para esperar como un pontífice del neoliberalismo el Premio Nobel)

KaReLI,09.06.2005
jaja... ay chikos más respeto con el eterno extranjero (no es acaso arequipeño*) jaja... a ver nathaniel si me ayudas con la adivinanza de locosolo que ya me dejó más tuerta k pirata medieval...

*Arequipa es un departamento del Perú, pero los naturales de allí tienen la fama de no considerarse parte dl Perú, sino de ser un "país independiente" por una cuestión histórica... y precisamente de allí es Vargas Llosa.. el eterno extranjero

Isamar,09.06.2005
jajajaja .. a ver quién se anima por otro...

locosolo,10.06.2005
"centauro", cuento de saramago, del libro "casi un objeto". jejejej. sigo pénsando que es imposible recordar fragmentos así... saludos

locosolo,10.06.2005
En mi juventud fui un marino italiano en noruega, en los 50, luego estudié historia de las religiones (corríjanme una estupidez) y en este país conocí a un tipo de 27 años (yo tenía 26) que fue mi maestro. en sus trece filas comprendí que para hacer teatro había que ser una isla que flota.

locosolo,10.06.2005
el país de mi maestro era polonia, allí estudié... perdón por pasarme. saludos

nathaniel,10.06.2005
Nderakore, locosolo! Seguiré pensando.

KaReLI,10.06.2005
eh pero... locosolo... lo que yo puse no era un fragmento de la novela eh... era un pequeño compendio... k conste k mi maldad pa hacer las adivinanzas no llega a tanto!!!!


locosolo,11.06.2005
yo si fui malo, kareli, vos no.

viajé a la india, bali y reabrí mi cerebro. ya estaba en mí, pero lo reafirmé: para ser teatro hay conservarse extranjero, desaculturizarse. fui otra vez noruega, conocí a otros, que como yo, eran rechazados por la sociedad. trabajamos en silencio, en la intimidad, no había nadie a quien superar o alcanzar, nuestro camino es el sentido de nuestra búsqueda. después, por cuestiones económicas, nos trasladamos a dinamarka, de allí recorremos el mundo. estamos más allá de las islas flotantes. el nombre de nuestro grupo es una especie de Zeus, pero pervertidamente rubio.

locosolo,11.06.2005
obvien la ortografía y rezaré porque dios los proteja.

KaReLI,13.06.2005
guauuuu... me dejás de lado y de costado inverso locosolo... k buena la adivinanza... la lograré vencer? no lo apostaría... pero veremos...

nathaniel,13.06.2005
Juraría, locosolo, que se trata de Jerzy Grotowski de quien hablas, si no fuera porque dices que ha nacido en Noruega.

locosolo,14.06.2005
Estás ahí nomàs, nathaniel, pero acordate que arriba dice marino italiano. de hecho, el maestro de 27 es jerzy grotowski, y su continuador, digamos, es el tema de la adivinanza.
ya me fui de mambo con las pistas.

locosolo,16.06.2005
diganme nomàs ya si respondo la onda y me retiro. parece que soy torpe con las pistas o me piro con la idea inicial. ponete las pilas kareli. abrazos.

KaReLI,17.06.2005
uy locosolo... te metiste en teatro y yo de eso... naaa... solo fui a ver una vez fausto y de ahi un par de obras de una amiga

además ese autor es de lo más desconocido para mi...

creo k revelas tu personaje y propones a algun autor o personaje más conocido... o al menos, más fácil de ubicar... mira k con ensayo sobre la ceguera no acertaron

locosolo,18.06.2005
bueno, kareli, intentaré una explicación de quien hablo, el tipo este se llama Eugenio Barba, era italiano, es director del Odin Teatret (que ya tiene cerca de 40 años), hospedado en dinamarka, famoso por ser el propulsor, gurú, guía espiritual y físico de la corriente de atropología teatral, surgida en polonia a fines de los 50 y comienzos de los 60, a iniciativa de Jerzy Grotowski, que entonces formó un grupo llamado Teatro de las Trece Filas, donde estuvo Eugenio, observando, escribiendo, haciendo algunos ejercicios durante tres años, luego de los cuales empezò a viajar, buscando intelectuales y gente famosa que diga al estado polaco que valìa la pena mantener este grupo tan bello en el que estaba, que utilizaba una técnica que reniega del teatro tradicional de occidente, influenciado muchamente por india, japòn y el mismo teatro polaco de entonces, que ya era considerado en la època como sagrado para esa ciertos sabios europeos, continente que recièn desde hace pocos siglos re-supo (antes sí durante roma y grecia, pero desde entonces no, hasta el renacimiento) lo que era teatro. Entre lo propuesto por Grotowski y seguido luego por Barba como por ningùn otro estaba que el teatro empieza y acaba con el actor, que es el ùnico sujeto imprescindible, incluso el texto, el público o el escenario pasan a segundo plano, renegables, podría decirse. Barba saliò de este grupo y viajó por toda europa, después india, bali, el tibet y no sè qué otros tantos lugares, despuès noruega, donde intentó armar un grupo con actores fracasados, pero como no tenìan plata tuvieron que emigrar a dinamarka, donde estàn hasta ahora. barba escribiò Las Islas Flotantes, en el que explica su trabajo y habla de la necesidad de una condición de conservarse extranjeros para llevar cabalmente sus proyectos de vida, es decir el teatro, un teatro pobre como decìa Grotowski, uno que recupere la condiciòn de vivir los mitos, antiguos y actuales, como dice Barba; tambièn escribió sobre antropología teatral, y un libro llamado Más Allá de las Islas Flotantes, tiene página web que explicará mejor toda esta historia.

soy pésimo con las adivinanzas. sería lindo que inmediatamente ocupáse este puesto alguien más hábil.
saludos a todos.

ofoperez,18.06.2005
hay va, mi nombre empieza con la misma letra que mi apellido, comparto con mi segundo apellido lo que sade tiene de titulo, y fui tan capaz de reunir cien años de un pueblo, al mando de una familia muy extraña. otra historia es una niña de catorce años esclava y meretriz por causa de una abuela desalmada


ofoperez,18.06.2005
hay va, mi nombre empieza con la misma letra que mi apellido, comparto con mi segundo apellido lo que sade tiene de titulo, y fui tan capaz de reunir cien años de un pueblo, al mando de una familia muy extraña. otra historia es una niña de catorce años esclava y meretriz por causa de una abuela desalmada


maitencillo,18.06.2005
Gabriel García Márquez

maitencillo,18.06.2005
Se autodefinió como alcohólico, drogadicto y homosexual. Viviendo entre 4 ancianos nació su gusto por la literatura y los chismes, los que más adelante definiría como un estilo de ver y oír.
Tenía mucha sangre fría...

ofoperez,18.06.2005
truman capote


ofoperez,18.06.2005
el mismo Jorge Luis Borges, definio a este escritor de esta forma "Si alguien en este siglo es equiparable al egipcio Proteo, ese alguien es el", fue ateo y aún así escribio la historia mas bella de cristo, nacido en Florencia, en 1881, y escritor de una bigrafia extensa de miguel angel buonarroti

maitencillo,19.06.2005
Giovanni Papini?

locosolo,21.06.2005
Sí, es Pápini.

locosolo,21.06.2005
Decidí escribir este libro tras la muerte de mi padre, para aprehenderlo, cosa que no había podido hacer estando él con vida. luego el tema se complejizó, escribiendo sobre mi propia paternidad y sobre mi hijo, sobre cómo escribir sobre uno mismo o los demás. ahora, aunque no pongo mi nombre, admito que este libro fue la invención "en"..., y no como dice el título "de".

nathaniel,21.06.2005
¿Paul Auster?


locosolo,22.06.2005
¡Bravo, Nathaniel! Sí, Paul Auster, en La Invensión de la Soledad. Saludos.

KaReLi,22.06.2005
ufff eso ni con mimica lo adivinaba...

bien chikos.... ahora con cual seguimos?


nathaniel,22.06.2005
Mi primera novela, publicada en 1942, sacudió a ese páramo novelístico que había sido España tras la Guerra Civil. Mi apellido expresa que mi segundo nombre anda por los caminos de Othelo.

locosolo,23.06.2005
¿Camilo Josè Cela? Saludos.

nathaniel,24.06.2005
Así es, locosolo. ¿Tomamos cervezas este fin de semana?

locosolo,28.06.2005
pues claro, nathaniel.
mientras, va esta:
creo que mi soledad deberìa tener alas.
quiero que el señor aleje los féretros de mi sangre,
que ya, de una vez, la carta desconocida encuentre las manos del alma.



Selkis,28.06.2005
¿Será Alejandra Pizarnik? Lo dice Mr. Google. Me gustó este poema:

ANILLOS DE CENIZA
a Cristina Campo

Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.

Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.


the_man_who,28.06.2005
Si. es Pizarnik

locosolo,29.06.2005
¡Muy bien, Selkis! está para unas cervezas.
a ver esta:
pienso que por qué no se acabará este pobre mundo,
y me encierro en mi ciudad pequeña, hermosa, con su río invitable y enorme,
esquivando a los intelectuales, a la gente bien,
y escribiendo poemas locos de amor, como estoy yo,
por la vida, como lo estuve por el oso bueno en la mitad del siglo pasado pasado.



locosolo,30.06.2005
soy hija de un español que decía ser anarquista, y mis dos hermanas y mi hermano llevan nombres que hacen referencia a su tendencia libertaria: azul, poema, numen. mi nombre no queda atrás.

Selkis,30.06.2005
Idea Vilariño.

¡Qué nombres más chulos!

Selkis,30.06.2005
Veámos, propongo uno, aunque no soy muy buena haciendo adivinanzas...

Él insistía en ser sólo poeta, aunque era mucho más. Gran consumidor de opio, nos adentra en habitaciones desordenadas que albergan amores desordenados.

joyce,30.06.2005
danos algo mas...si fuera por el opio son unos cuantos los candidatos, habitaciones desordenadas amores desordenado...hermoso


joyce,30.06.2005
todos los desordenes eran ...en plural...donde te fuiste s...

Selkis,30.06.2005
Está bien:

Consumí opio como tantos, pero no todos escribieron sobre él. La habitación es un teatro donde alguien es espectador de un amor incestuoso...

Y ahora creo que me pasé...

susurros,30.06.2005
Sanches Dragó, con perdón, ajajaj .. es lo mas desfasado que conozco... un susurro.

susurros,30.06.2005
Sanchez.. perdon, ajaja Sanchez Dragó

nathaniel,30.06.2005
¿Será Baudelaire o Thomas de Quincey?

Selkis,30.06.2005
no...

Nací en Francia, el 1889.

He desarrollado muchas artes, en casi todas destaqué. El cine es una de ellas.

locosolo,01.07.2005
¿jean cocteau?

Selkis,01.07.2005
Sííí!!! Molt bé, locosolo.

Selkis,01.07.2005
O sea, que muy bien... se me coló el catalán.

joyce,01.07.2005
si me permiten...dire que fue corto de vista y ya casi magoo, bañado en luz de jesuitas los combatio toda la vida usando sus armas...se fue de su tierra para volver solo una o dos veces y jamás escribio sobre otro lugar, solo de ella. se proclamo artista antes de haber escrito nada de nada. Y se pago al maquinista del tren que traia su mejor libro para que llegara para el día de su cumpleaños...

locosolo,05.07.2005
¿acaso no sos vos?

joyce,05.07.2005
si compatriota como vos decis...yo soy. es él. Es el dublinés nomás. Siempre me sorprendes y no debiera era un poco cantado no?.
De cualquier forma es grato encontrar lectores exhaustivos...y aca si que los hay.

nathaniel,22.07.2005
Escritor español que está siempre a las puertas de una casa, escribiendo un artículo por día y una novela por año, amigo del "cadáver exquisito" de Camilo José Cela.

Selkis,22.07.2005
Francisco Umbral

NINIVE,25.07.2005
Soy una escritora que siendo muy joven saludaba el día sin alegría

Selkis,25.07.2005
¿Françoise Sagan con su "Buenos días, tristeza"?

Ninive,25.07.2005
Muy bien Selkis y ¿me podrías decir quien es ese poeta que tenía un nombre que le daba calor?

locosolo,26.07.2005
¿acaso se abrigaba con èl?

gaviotapatagonica,27.07.2005
mmmmm ufff...

locosolo,28.07.2005
màs pistas, compàñero; que hacen falta. saludos

yvette,28.07.2005
para mi que s[olo se trata de un juego de palabras ca lorcalorcalor

locosolo,29.07.2005
plop!

locosolo,29.07.2005
uno, nessuno, centomila

NINIVE,30.07.2005
a locosolo: ¿Pirandello?

yvette,30.07.2005
Un filósofo y escritor.Con su nombre se ha creado un adjetivo que define cierta clase de amor

SandiLaguna,30.07.2005
Platón

yvette,01.08.2005
ADIVINA adivinador, soy un escritor de vida turbulenta, escribo cuentos que estremecen de miedo, he sido traducido al español por un tal Julio


ulala,01.08.2005
Allan Poe...

locosolo,02.08.2005
Bravo, ninive! es el amigo de mario cuando aùn era escritor.

NINIVE,02.08.2005
¿qué Mario?

joyce,03.08.2005
Lo último que escribi no fue poema, ni cuento, ni novela. No hubo una editorial pero estuvo alli para que lo leyeran todos.
Y volví a casa a esperar y espere...esperar sin ningura esperanza.
y vinieron a mi encuentro, ninguno con los brazos abiertos.
Y aunque no lo quisieran llevé alguno conmigo.
Y tanto policial , tanto policial, pero ese día ninguno era policía.
Pero esto no importo, igual dispararon. Yo también.

joyce,03.08.2005
hay gente en esta página más que calificada para adivinar esto en un momentito, pero no importa me acordé de él y es tan luminoso el recuerdo que la verdad será un placer que no les lleve nada adivinarlo.
Un abrazo a todos.
Mario...Pirandello...qué Mario...no nos deje con la intriga.

locosolo,04.08.2005
es mario el del videojuego, que tenía el amigo luís, como pirandello.
bonita adivinanza, joyce. habemos muchos sin una sola idea

joyce,04.08.2005
tal vez demasiado fervor de mi parte y pense..bue si lo conocen todos...así que agrego y ahora me parece que me vendo...

Me gustaron muchas cosas, la libertad, la justicia social...nunca escribi manuelita vivia en pehuajo y sin embargo hay gente que se confunde...
me gustaron las mismas cosas por las que me emboscaron pero no les regale mi vida.
mi vida mas valiosa que un kilo de oro
mi vida .....en rojo
mi vida......como la granada
mi vida ....como la batalla
mi muerte como un oscuro día de justicia
y me pregunto quien mato a los dos tipos cuyos nombres empiezan con R.?
Ya lo sé Mario, ya lo sé,contale a Luis...unos de los tipos era yo. un abrazo a la barra...

Ninive,04.08.2005
Propongo que si desúés de tres días nadie da con la respuesta el "preguntador" la pone y se pasa a la próxima adivinanza.

joyce,05.08.2005
eso, querida ninive es decision de otros...a veces uno formula mal creyendo formular bien...otras el personaje que es tan comun para nuestro recuerdo..es solo nuestro recuerdo y no para el resto.... no se si dar la respuesta o formularlo de esta forma...
todas las palabras asociadas a mi vida...son mis obras..bah casi todas faltan algunas....
mi vida ......y el tahúr (no he sido yo)
y alguna más .....pero aquel último acto...acto de mi vida.....o sea mi muerte....no se quedo asi nomás en la nadita de la nada.
porque escribi una ultima carta y aparecio en los diarios...y era una Carta Abierta....a una Junta....
la ultima palabra no la diga para mi sigue siendo mala palabra...

mi estimada Ninive...el fulano de marras si mañana no aparece va a aparecer porqeu de mi no saldra nada por lo que el tenga que seguir Desaparecido.
(acompañare para vos y los que quieran leerlo una biografia de este hombre que tiene foros en este mismo sitio...un abrazo

joyce,05.08.2005
me falto cerrar ese paréntesis y en la vida mejor no dejar cabos sueltos...ni sargentos,ni toda la plana menor ni mayor, eso lo afirmaria mi personaje de la adivinanza y no es el unico hoy un amigo también estuvo de acuerdo...)

locosolo,05.08.2005
si una adivinanza toma 6 meses, que los tome. hay una asì, un poco más arriba. saludos.

joyce,05.08.2005
yo iba poner exactamente eso mi amigo, tal vez no con la misma fecha de vencimiento pero en esencia lo mismo...asi que le devuelvo el abrazo, por este gesto suyo se lo devuelvo corregido y aumentado. Supongo que entiende que por minima cortesia no podia decirlo yo...me alegro que lo diga usted...
para mi esto no es el juego del ta-te-ti y no me importa si el primer premio el segundo y el ultimo se lo llevan otros. si alguien tiene tanta ansiedad por saber quien es el escritor ya tiene datos para cargar en google o pasa deja un mensaje en privado y le doy el apellido del fulano, esta desaparecido desde los años de plomo de la dictadura en mi pais argentina.
ojala no hagamos de esto que un compatriota suyo puso en marcha una entrega express , no es esa la idea que tengo de un foro sobre literatura. nada mas lejos. perdonen el tono ...tal vez sea la influencia del fulano que propuse o para ser sincera , me cayo como una patada en el traste eso de pasar a la proxima adivinanza como si se viniera "la fin del mundo".
un abrazo.
Me parece que escribir esto es un maldito error porque no tengo ganas de empezar una polemica ...la verdad ninguna gana...pero no decir nada me parece cobarde al lado de lo que escribio usted locosolo.

Ninive,05.08.2005
Disculpame joyce, no pensé que te molestaría tanto mi propuesta. yo sólo quise agilizar el juego , porque esto no es el ta te ti pero es un juego de adivinanza . Que siga el ritmo que tiene que seguir, retiro lo dicho.

joyce,05.08.2005
Mujer.....llegue tarde y eso que vine corriendo...a disculparme...me gustara o no tu propuesta no era para empezar la APOLOGIA DE LA LITERATURA EN DOS TOMOS -ED-AGUILAR...AY. ya le pediré a la gente con la que he estado charlando hoy que te haga un mensajito y testimonie que llevo 3 días durmiendo 2 hs...es cierto...por menos hoy hubiera prendido la biblioteca de Alejandria...con el perdon de todos...(y con lo me duele pensar que se quemen los libros.) disculpame compañera...del adivinador como prenda de mis disculpas...te ofrezco esto en reparación...(el tema de la desaparición de personas en Arg. hizo que me lo tomara todavia mas en serio)...
ahi va la respuesta y te pido que barajemos y demos de nuevo las cartas...es un lugar este demasiado placentero como para plantear tan ceremoniosas adivinanzas como las mias....

Permitanme dar las señas del autor de marras y proponer otra más descontracturante...

Se trataba de Rodolfo Walsh escritor, periodista, militante y coherente...su hija (o dos de sus hijas) fueron desaparecidas antes que el. Y el 24 de marzo del 77 a un año del golpe publico una celebre por la tristeza .Carta Abierta a la junta militar...en ella interpelaba a Videla y al resto de los asesinos para que dijeran que esta pasando con tanta gente (30.000 desapariciones en esos años)
y eso era una declaración de guerra o un suicidio en el caso de Rodolfo Walsh , lo primero.
al otro día nomás asi se hacian las cosas ...el 25.
lo emboscaron y murio por lo que vivio, la dignidad.
Pero les dio batalla.
Paso directamente aqui un biografia corta y la biblografia. Walsh esta considerado uno de lo mejores escritores argentinos de su tiempo. Y para mi no solo porque murio valientemente si no por por la obra de su vida-toda no solo los libros- es un referente de integridad.
transcribo...
Rodolfo J. Walsh nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre especialmente el género policial, periodístico y testimonial, con celebradas obras como Operación Masacre y Quién mató a Rosendo. Walsh es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario. El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires con el objetivo de aprehenderlo vivo. Walsh, militante revolucionario, se resistió, hirió y fue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar.



Entre sus obras:



Diez cuentos policiales (1953)
Cuentos para tahúres
Variaciones en rojo (1953)
Antología del cuento extraño (1956)
Operación Masacre (1957)
Secuencia Final
La granada (1965, teatro)
La batalla (1965, teatro)
Los oficios terrestres (1965)
Un kilo de oro (1967)
¿Quién mató a Rosendo? (1969)
Un oscuro día de justicia (1973)
El caso Satanovsky (1973)
Los oficios terrestres (1986)
Esa mujer
Cuento para tahúres y otros relatos policiales (1987)
Los nutrieros
Ese hombre y otros papeles personales (1995)
comentario y textos

Bien....espero me aceptes las disculpas por el desproporcionado discurso...(consejos, leanse los nutrieros,despues les paso el sitio...es asombroso...realmente.












joyce,05.08.2005
Otra vez no cerré parentesis...y ahí voy...
Esta es una que creo no presentara tanta dificultad me inclino por ...que muy poca.
Soy un dandy...(ya la tienen? ja) siempre lo fuí naci en la misma tierra en que vino al mundo el personaje que le da el nick a la quisquillosa que escribe estas palabras...no tengo abanico ...solo en un cuento lo menciono pero algunos creen que lo usaba...mi vida...un torbellino...fui desde un hogar donde mi madre recibia a lo mejor de las mentes de esa epoca... a una cantera...(desde lo profundo...escribí y todo por un amor gigante por un tipo pequeño ...yo solo amé lo demás es otra historia...ah disculpen mori, en París.
bueno gente espero estar haciendo ahora las cosas menos complicadas...o se me quejaran por que es demasiado facil...si..es...saludos.



nathaniel,05.08.2005
Wilde.

Ninive,05.08.2005
Oscar wilde. aceptadas las disculpas de las disculpas

yvette,05.08.2005
Nací en Cartagena España.
Fui reportero de guerra.Desde 1994 me dediqué exclusivamente a la literatura. me gustan los thriller y uno de mis libros es un misterio basado en un juego.

coraima,05.08.2005
Naci hoy despues de haber muerto, ayer fui a mi funeral y todos lloraban mi partida... así que decide que debía volver me lo merecia

nathaniel,05.08.2005
Soy casi un domingo en alemán. Llevo el mismo nombre de una actriz norteamericana, compatriota mía. Cuando me preguntan qué significa tal o cual texto, les digo que odio la interpretación. He muerto hace no mucho tiempo.

nathaniel,05.08.2005
Para Yvette: hablas, si no me equivoco, de Arturo Pérez Reverte.

joyce,05.08.2005
grande muchachos.....wilde el magnfico, valiente wilde.
Ninive le acepto agradecida la aceptacion de las disculpas y perá que agarro un calculadora y veo cuando puede durar esa frase de aceptaciondedisculpas...no , no vale la pena. gracias chica.

yvette,05.08.2005
muy bien nathaniel . Era , efectivamente el autor de La tabla de Flandes: Arturo Perez-Reverte

joyce,06.08.2005
Ninive...soy una maquina de hacer lios...lo de la calculadora tenia que ver con el calculo de una progresion infinita...usted acepto mis disculpas a sus disculpas y yo lo mismo y asi hassta....ese era el cálculo....pero ya me estoy dando cuenta porque no me saludan los vecinos desde el 1 de enero del 2000.-
Nathan ...si supiera como se dice un dia de la semana en deutch pero lo unico que se en deutch es ....gunther...Helga...volkswagen y subanempujen estrujenbajen...que cuando era una nena me dijeron que era...micro.
dificiles las dos mas clues..pistas muchachos pistas...saludos.....

yvette,06.08.2005


yvette,06.08.2005
Es "Sontag" pero no vale mucho porque averigué el domingo en alemán¿puedes dar detalles para que conocer al autor y su obra y desasnarme un poco?

joyce,06.08.2005
susan sontag...guau...a veces las coincidencias en la vida son ...sorprendentes. la estoy citando a ella para un argumento...murio hace poco Ivette, mujer de talento no solo escritora...varios libros (2?) sobre fotografia...no el mero hecho de fotografiar, comprometida etc...pero esto se lo dejamos al señor de esta adivinanza .saludos.

TeNonDe,08.08.2005
Hola gente, ahi va una: Soy una escritora cuyo nombre es un estado de USA y el apellido se comió a una protagonista de cuento infantil


Isamar,08.08.2005
Virginia Woolf (ojo q Lobo es wolf, con una O)

nathaniel,08.08.2005
Escritor cuyo apellido es un posible adjetivo derivado de una monja.

yvette,09.08.2005
Lo único que se me ocurre lejanamente precido a monja, es Mujica Láinez. ¿podrias dar otras pistas? obra vida etc...

nathaniel,09.08.2005
Es un escritor que ha buceado con maestría en las aguas del periodismo, y sus ficciones beben de esas mismas aguas. El apellido en cuestión deriva en adjetivo de una mujer entregada a dios. Una gran poeta llevaba ese sustantivo religioso delante de su nombre. ¡Más fácil!

joyce,09.08.2005
la verdad......es facilisimo lo tengo en la punta de la lengua ayyyyyyy. que se yo. ni idea nathaniel...ni la menor ni La mayor..ta luego ...suerte al resto.

joyce,09.08.2005
la verdad......es facilisimo lo tengo en la punta de la lengua ayyyyyyy. que se yo. ni idea nathaniel...ni la menor ni La mayor..ta luego ...suerte al resto.

kanenas,09.08.2005
nada. más pistas¿nacionalidad?

osabebu,10.08.2005
soriano, acaso????

nathaniel,10.08.2005
Muy bien Osabebu.

yvette,10.08.2005
ADIVINA ADIVINADOR
El nombre del autor está escondido en estas letras

DECALOR DEL RABACAN ¿quien soy?

joyce,11.08.2005
Caldero , caldero, Calderon de la Barca.....?
Un abrazo a la gente....

joyce,11.08.2005
Dejadme ser un poquitin groserilla...
habia una vez en mi ciudad natal una pared en la que un desencantado escritor anónimo dejó esta reflexión no del todo calderiana...ahi va.
"La vida es una barca..."
(Calderón de la mierda")
Un poco bestia jaaaaaa ya se, pero me encanta..ja adío salutti a tutti.-

joyce,12.08.2005
Soy un poeta y un escritor y no será novedad en esta página...pero soy un poeta sudamericano, un poeta- ta? Habrá un compatriota aqui que reconozca ese final...o de un país vecino, o de uno lejano ya que algun catalán canto mis versos y si poco te diera de mis señas te digo esto que sale desde aquellos poemas..."es necesario y hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda."

joyce,12.08.2005
ah ....que lindo poema ese ....como para transcribirlo vea poeta, ta?
Abrazos.....y buen viaje a los viajeros...

gaviotapatagonica,12.08.2005
transcríbelo..porfissss yo no viajaré. Quisiera leerlo

joyce,12.08.2005
Como nó ....que casualidad acabo de agradecerte que transcribieras en N° 5 de los de Neruda...caray estara embrujado este site...pasan cada cosa que ya da un poco de miedo darle enter a la historia... dejame buscar Gaviota...ver para creer ...o reventar.- ya lo escribo.

joyce,12.08.2005
Como nó ....que casualidad acabo de agradecerte que transcribieras en N° 5 de los de Neruda...caray estara embrujado este site...pasan cada cosa que ya da un poco de miedo darle enter a la historia... dejame buscar Gaviota...ver para creer ...o reventar.- ya lo escribo.

joyce,12.08.2005
Espero no defraudar tu deseo Gaviota, el librote de poemas tiene casi 600 páginas y mis ojos medio cansados por otra noche insomne no me ayudan a encontrarla me la sé casi, casi de memoria...pero no confio en ella hoy, asi que fui a una página conocida de un autor y cantante conocido y de alli la saco...es trascripción fiel si no me equivoco, si no lo fuera rectificaré y dejare la original, en una de esas si no está bien alguien la sube antes que yo lo haga....un abrazo.

UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
una apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincon las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada (ay, perdón
desbarata por una vez la muerte que bello!)

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagon o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.-


Se enojó más de una feminista radicalizada
por esto y como mujer estoy con los derechos
de la mujer, pero si le inspirara a un hombre esto,
cedo con gusto hasta los derechos de autor...
y eso que no he publicado ni jota. un abrazo.


joyce,12.08.2005
Espero no defraudar tu deseo Gaviota, el librote de poemas tiene casi 600 páginas y mis ojos medio cansados por otra noche insomne no me ayudan a encontrarla me la sé casi, casi de memoria...pero no confio en ella hoy, asi que fui a una página conocida de un autor y cantante conocido y de alli la saco...es trascripción fiel si no me equivoco, si no lo fuera rectificaré y dejare la original, en una de esas si no está bien alguien la sube antes que yo lo haga....un abrazo.

UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincon las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada (ay, perdón
desbarata por una vez la muerte que bello!)

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagon o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.-


La música la acompañó tan dignamente,si vieras.
Se enojó más de una feminista radicalizada
por esto y como mujer estoy con los derechos
de la mujer, pero si le inspirara a un hombre esto,
cedo con gusto hasta los derechos de autor...
y eso que no he publicado ni jota. un abrazo.


joyce,12.08.2005
Te dije ta' embrujado...si aprete una vez...

NINIVE,12.08.2005
Con tanto texto repetido los que quieran continuar el juego no van a tener de d[onde comenzar

Repito la adivinanza de joyce
ADIVINA ADIVINADOR

Soy un poeta y un escritor y no será novedad en esta página...pero soy un poeta sudamericano, un poeta- ta? Habrá un compatriota aqui que reconozca ese final...o de un país vecino, o de uno lejano ya que algun catalán canto mis versos y si poco te diera de mis señas te digo esto que sale desde aquellos poemas..."es necesario y hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda."

KaReLI,12.08.2005
Mario Benedetti?

joyce,13.08.2005
Y cómo no ....era el famoso Mario, el amigo de Luis del que hablaba Locosolo, este es otro Luis
y bien tambien otro Mario el otro creo que era el del videojuego , bue de cualquier modo el Benedetti es un superpoeta ...si me escuchara..mi madre...se viene a nado y me cuelga de una oreja....

kanenas,14.08.2005
Adivina adivinador

Soy un poeta romántico que hizo suspirar a toda una generación. Antes gustaba mucho ahora gusto un poco menos.

Creo que se los serví en bandeja

osabebu,15.08.2005
me arriesgo a pensar en benedetti.

joyce,15.08.2005
Era benedetti si, como Kareli acertaste!


osabebu,15.08.2005

Soy un poeta signado por la política. Mi tierra es al Sur, también lo ha sido el exilio. He escrito en sefardí. He compuesto con algunos antiguos poetas olvidados. El ritmo de mi métrica gusta de la barra inclinada. Quién no me conoce??.

osabebu,15.08.2005

Soy un poeta signado por la política. Mi tierra es al Sur, también lo ha sido el exilio. He escrito en sefardí. He compuesto con algunos antiguos poetas olvidados. El ritmo de mi métrica gusta de la barra inclinada. Quién no me conoce??.

NINIVE,16.08.2005
a osabebu ¿ El poeta es Alberto Israel Garzón?

gaviotapatagonica,16.08.2005
Argentina fue mi cuna y mis contactos dorados los poetas europeos de vanguardia. El surrealismo lo hipnotizó a pinceladas y la sensualidad de la mano de un romanticismo persuasivodio luz desde su pluma audaces poemas que dejaron huella, espantando negros fantasmas..

gaviotapatagonica,16.08.2005
opsss..perdon ...en el apuro cambie la persona que redacta...asi es...

Argentina fue su cuna y mis contactos dorados los poetas europeos de vanguardia. El surrealismo lo hipnotizó a pinceladas y la sensualidad de la mano de un romanticismo persuasivo, dio luz desde su pluma audaces poemas que dejaron huella, espantando negros fantasmas..


locosolo,17.08.2005
osabebu: gelman.
irè, lo prometo, recièn hoy leì tu msj. estuve en lìosde lafacu.

osabebu,18.08.2005
bien locosolo, algo has aprendido.

osabebu,18.08.2005
Soy el padre del nuevo periodismo. No soy colombiano. He escrito desde la violencia de la escritura. Capote ha sido mi contemporaneo en el nacimiento de este género híbrido. Mis primeros cuentos se los debo a la mi infancia.
gaviotapatagonica, uf, difícil.
 
locosolo,20.08.2005
¡AUXILIO! QUE ALGUIEN SE INVENTE ALGO PARA BORRAR ESTE EMBROLLO. YO NO SÉ. SNIF SNIF...
 
Isamar,22.08.2005
jajajaja, se te paso la tecla al hacer copy...
 
madeleine,22.08.2005
gulp...adivina donde se encuentran las adivinanzas....!!!!
En orden..te diría a tí Kanenas los suspiros son aire y van al aire...podría ser G.A.Becquer
En cuanto a la adivinanza de Osabebu...Tom Wolfe hum?.
Y ahi me voy perdiendo, Gaviota podría ser Oliverio
Girondo (según como lo mires tal vez Macedonio, tu dirás)
 
gaviotapatagonica,22.08.2005
jajjaa...uy pobre locosolo....necesitas ayuda??.jaja
y si Nathaniel, madeleine....Oliverio claro...

Amor impostergable y amor impuesto.
Amor incandescente y amor incauto.
Amor indeformable. Amor desnudo..."


opssss
 
kanenas,22.08.2005
Bien, madelaine, era Gustavo Adolfo Bécquer . Y hablando de suspiros ¿quien escribió acerca de los suspiros que se escapaban de los labios de una princesa?
 
nathaniel,22.08.2005
Rubén Darío.
 
ninive,19.10.2008
Actualización
 
margarita-zamudio,20.10.2008
Soy una escritora española cuya vida ha sido llevada a la Televisión, pero bien equivocada, pero eso sí, magistralmente interpretada.
 
m_a_g_d_a2000,20.10.2008
¿Poeta?
 
ninive,20.10.2008
Los que no vemos televisión española necesitamos más pistas margarita.
 
loammi,20.10.2008
Más pistas, más pistas...
 
margarita-zamudio,21.10.2008
Bueno, aquí estoy. Lo que pasa es que si doy más pistas la reconocereis enseguida.
Era de Ávila y muy andariega.
 
altorcan,21.10.2008
¿Escribió eso de:
"Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero"
?
 
kanenas,21.10.2008
Santa Teresa de Ávila.

Altorcan dio una pauta tan generosa que le corresponde proponer el nuevo personaje.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros!
¡Esta cárcel, estos hierros
En que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
Me causa dolor tan fiero,
Que muero porque no muero.

 
altorcan,21.10.2008
Nuevo personaje:
Nacido en América, con apellido no español, el final de una de sus novelas está ambientado en la revuelta de Madrid contra las tropas francesas.
 
margarita-zamudio,21.10.2008
¿Apellido italiano?
 
altorcan,21.10.2008
Apellido no italiano
 
moebiux,21.10.2008
Alejo Carpentier?

 
pagoan,21.10.2008
¿Cómo se participa en este juego?
He estado un tiempo lejos de aquí.
Un saludo a todos los que nos hacéis la vida agradable en los distintos espacios de este lugar.
 
altorcan,21.10.2008
Bravo moebiux, puede pasar a recoger su premio consistente en un lote de productos de belleza (ojo, no estoy diciendo que los necesite).
También tiene derecho a proponer el siguiente personaje.
 
altorcan,21.10.2008
La novela de Carpentier a la que me refería es "El siglo de las luces".
 
ninive,21.10.2008
Para bpagoan/b,
se participa respondiendo a la "adivinanza " se trata de descubrir de qué personaje se habla. Quien da la respuesta exacta propone el próximo acertijo.
 
moebiux,21.10.2008
Propondré uno facilito, pero con frases enigma.

Nombre: furibundo converso que creó gran iglesia.

apellido: similar a sinónimo de severo, moderado, asceta.

Este autor tiene la música en la familia.

Y el manco de Lepanto le fue entregado.


 
nayru,21.10.2008
Puede ser Martín Casariego?? o_O
 
moebiux,21.10.2008
nop, no es españó.


 
moebiux,22.10.2008
Another pista: incluso ha dirigido películas de cine.


 
gmmagdalena,22.10.2008
Puede ser Alejo Carpentier? aunque tuvo actividades con la música y el cine, no sé que haya filmado películas.
 
La_aguja,22.10.2008
Guillermo Cabrera Infante
 
moebiux,22.10.2008
No, es anglosajón.


 
moebiux,22.10.2008
Piensen en las pistas: su nombre evoca a un furibundo converso que creó una iglesia. ¿Alejo? ¿Guillermo? No, no, es muuucho más conocido.

El apellido es similar a un sinónimo de severo, moderado, asceta. Así que busquen sinónimos, busquen...

Ya saben que es anlgosajón.

Y que tiene la música en su familia, además de haber dirigido películas.

Y borren lo del manco de Lepanto: me confundí de premio (glups!), el que recibió este autor tiene sabor a manzanas...


 
La_aguja,22.10.2008
Haberlo sabido antes, Moebiux! ajajajaa, bueno, ahora buscaremos por el otro premio entonces
 
santacannabis,22.10.2008
Paul Auster.
 
moebiux,22.10.2008
Mu bien!
Paul: Pablo
Auster: austero

La música en su familia porque su hija es cantante, Sophie Auster.

Ha dirigido dos películas, Lulu on the bridge y La vida interior de Martin Frost.

Y el premio era el Príncipe de Asturias.

Te toca, santa!

 
santacannabis,22.10.2008
Aunque tengo nombre japonés y cara japonesa, soy tan inglés como el protagonista de mi más célebre novela.

¿Quién soy?
 
La_aguja,22.10.2008
Kazuo Ishiguro y si no, ni la menor idea de otro......
 
santacannabis,22.10.2008
aaay qué rápida :-(

Muy bien la aguja, ese mismo. Te toca zurcir...
 
La_aguja,22.10.2008
Maestro sin título, periodista, pintor y poeta. Nací en Argentina y mi seudónimo más conocido es una mezcla de una parte de la esencia humana y un adjetivo.
Quién soy?

Facilito facilito, che.
 
ninive,22.10.2008
para nada facilito che
 
EMIHDEZ,23.10.2008
ESENCIA HUMANA =ALMA?
 
gmmagdalena,23.10.2008
Almafuerte
 
gmmagdalena,23.10.2008
Mi padre era un amante de la literatura argentina y este debe ser uno de los pocos poetas que he leído de niña de unos libros de historia argentina tan viejos y amarillos que calculo deben tener más de 80 años.
 
La_aguja,23.10.2008
Muy bien, Gmmagda!!!
Felicitaciones.

Te toca el próximo "quién soy".

 
gmmagdalena,23.10.2008
Soy uruguaya y me conocen como si fuera de toda América y por el milagro de mi poesía en las manos me crecieron rosas.

facilito
 
nefftali,23.10.2008
Juana de Ibarborou
 
gmmagdalena,23.10.2008
Exacto Neftali, ahora te toca a vos. Felicitaciones.
 
nefftali,23.10.2008
¡Gracias!
 
nefftali,23.10.2008
Soy argentino, narrador y ensayista, comprometido con el teatro
 
xwoman,23.10.2008
Orlandoteran?
 
nefftali,23.10.2008
No sabía que Orlandoteran estuviera comprometido con el teatro.

Yo soy un escrito que tiene un nombre con reminiscencias de signo zodiacal.
 
nefftali,23.10.2008
escritor*
 
gmmagdalena,23.10.2008
será Marcos Aguinis?
 
nefftali,23.10.2008
No, no soy Aguinis.

Ya estoy fallecido.

 
gmmagdalena,23.10.2008
pobechito
 
gmmagdalena,23.10.2008
Leopoldo Lugones, otro no se me ocurre.
 
gmmagdalena,23.10.2008
perdoooooooon, jajaja. Leopoldo Marechal
 
silvimar,23.10.2008
Osvaldo Soriano?
 
loammi,23.10.2008
A ver será.



ALDO PELLEGRINI
 
nefftali,23.10.2008
Recuerden que su nombre contiene el de un signo del zodíaco, qué está vinculado con el teatro. Morí en 1975.
 
nefftali,23.10.2008
aah, perdón, no se trata de Lugones, Marechal, ni Pellegrini
 
santacannabis,23.10.2008
otra pistaaa
otra pistaaa
otra pistaaa
 
nefftali,23.10.2008
Teatro del pueblo
 
loammi,23.10.2008
Y Soriano? Osvaldo?
 
loammi,23.10.2008
Ernesto Sabato?


Gregorio De Laferrere??'


más pistas
 
La_aguja,23.10.2008
Leónidas Barletta
 
loammi,23.10.2008
LEONIDAS BARLETA


uy uy uy ¿Cómo vamos?
 
loammi,23.10.2008
Carlos Gorostiza??
 
loammi,23.10.2008
Ya sé Orlando Leo?

vamos decí...
 
nefftali,23.10.2008
Leonidas Barletta, el creador de Teatro de la Campana el teatro del Pueblo.
Perteneciente al grupo de Boedo, vinculado a Arlt, Castelnuovo, Mariani en oposición al grupo de Florida.
Un de sus cuentos: El hombre que hablaba con su sombra, otro La flor (es trístisimo, presenta una ambientación muy dura)
 
La_aguja,23.10.2008
Bien,,,,,,,,,, gané!!! jajajajajajaa, costó mucho!!!!
 
nefftali,23.10.2008
Felicitaciones Loammi, perdón por la demora.

Presentá a tu escritor
 
loammi,23.10.2008
gano la_aguja felicitaciones ...claps claps claspsss
 
loammi,23.10.2008


Con una diferencia de dos segundos gana La_aguja, indiscutiblemente los segundo apremian.
 
nefftali,23.10.2008
No sé qué decir, adivinaron las dos pero la aguja lo subió primero, no había visto el suyo
Debe ser la aguja entonces la que siga
 
La_aguja,23.10.2008
jajaja, gracias, Loammi, comparto el podio con vos
 
La_aguja,23.10.2008
Nací en 1870 y tuve una infancia muy triste, pues sufrí la muerte de mi madre –en extrañas circunstancias con una vaca-
Además de escritor fui policía.
Mi seudónimo tiene sólo cuatro letras y mis dos verdaderos nombres comienzan con la misma inicial.
Quién soy?
 
Gelsomina,23.10.2008
El cuatro letras??

(Sorry, sólo pasaba por aquí y... no pude evitarlo)
 
gmmagdalena,23.10.2008
Saki - Hector Hugh Munro

Si está bien la respuesta agujita, hacé vos por favooooooor la siguiente pregunta porque ya no me puedo conectar hasta mañana. Besos a todos
 
La_aguja,23.10.2008
Sí, Gmmagda, congratuleishons!!!!!!!

Loammi, compañera de podio en el anterior, será quien dé el campanazo para comenzar el siguiente juego.

 
loammi,23.10.2008
tururururururuuu

¡Suenen trompetas! Nos vamos con el siguente personaje de la farandula (Ups) digo literatura.

Soy mujer, fui una de las primeras en levantar la voz, aun cuando las mayorias gritaban ¡Abajo las mujeres¡ Yo sobresalí estudié en mexico, gane el premio Mazatlan en 1985 soy feminista!!
 
santacannabis,23.10.2008
Esa debe ser la Ángeles Mastretta, ni de broma de las primeras en levantar la voz y feminista... muy a medias.

Igual:

Angeles Mastretta
 
loammi,23.10.2008
Ajá.


La obra literaria de Angeles Mastretta primordialmente, una sucesiva contextualización del pensamiento feminista mexicano de los años 70 y 80. Mastretta formó parte integral de la generaci{on de estos años, cuando el movimiento feminista en Mexico mantenía una actividad de lucha febril, y se vio rodeada de gente que con sus trabajos de investigación y ensayos, problematizando la opresión de la mujer, brindaba ideas y temas que más tarde ella misma asumiría. Uno de sus libros más cotizados están * Arrancame La Vida* *Mal de Amores* (1996).

Alguien hablo pues que hable más alto...

No he oido nada.

Igual:

Ganaste...siguela
 
santacannabis,23.10.2008
Nací en un lugar pero morí en otro y fui testigo de las dos guerras mundiales, especialmente de la segunda que me llevó a radicar a otro país. Fui filósofo y novelista.
 
ErnestVLuna,23.10.2008
esta si es dura.... escribí los capítulos que se le olvidaron a Cervantes miis iniciales son JM
 
gmmagdalena,24.10.2008
Ludwig Josef Johann Wittgenstein
 
santacannabis,24.10.2008
Sigo con lo mío
¿qué onda con el que se saltó el turno?
En fin...

Otra pista:

Murió en Chicago y nació en uno de los llamados Países del Este.
 
gmmagdalena,24.10.2008
Mircea Eliade?
 
santacannabis,24.10.2008
Muy bien, gmmagalena.

¡Tu turno!
 
gmmagdalena,24.10.2008
Soy abogado y poeta, he tenido problemas políticos desde la juventud que me hicieron emigrar de mi país americano en varias oportunidades hasta que fallecí en otro país americano. Le canté tanto a la espiga como al arado.
 
gmmagdalena,24.10.2008
Me es imposible seguir esperando a que alguien conteste y decirle que está bien, por favor que alguien ponga otra pregunta y a esta la repetimos después. Gracias. Magda
 
santacannabis,24.10.2008
gmmagdalena:

Da otra pista, o haznos esperar

No tiene que ser inmediata la respuesta.
 
mitsy,24.10.2008
mas pistas!!!!
 
gmmagdalena,24.10.2008
Bueno, acá doy otra pista, tiene dos apellidos y uno de ellos es casi sinónimo de pureza. Murió en México, era muy católico y le escribió a Papá Dios
 
gmmagdalena,24.10.2008
Otra: México no era su país de nacimiento, pero era americano
 
loammi,25.10.2008
Amado Nervo... no puede ser el era professiur

`si fuera mujer podria ser Loammi o loammi
 
Obrero-Del-Arte,25.10.2008
No se distraiga, vote en

bDivas/b


Recuerden, si yo gano significa un video de bNuntucket_/b disfrazado del payaso Cepillín, cantando los "Great Hits" de Barney, algo que no se puede perder. Especialmente ahora que se acerca Halloween.


Recuerde, vote.
 
Obrero-Del-Arte,25.10.2008
Andrés Eloy Blanco
 
Obrero-Del-Arte,25.10.2008
Para que no digan que les embarré el foro.
 
gmmagdalena,25.10.2008
Obrero, ganaste pero nada de videos jajaja, proponé un nuevo personaje. FELICITACIONES!!!!!

Aquí una estrofa de un poema bellísimo de Eloy Blanco

Canto al Orinoco


Una Pumé, la Hija de un Cacique Yaruro,
fue conmigo una noche, por las tierras
verdes, que hacen un río de verdura
entre el azul del Arauca y el azul del Meta.
Entre los gamelotes
nos echamos al suelo, coronados de yerbas
y allí, en mis brazos, casi se me murió de amores
cuando le dije la Parábola
del volcán y las siete estrellas.
 
Obrero-Del-Arte,25.10.2008
Le gustaba los desayunos brillantes, parece que tenia la presión baja.

Un poco gay, hay que decirlo. Narrador crudo y muy reconocido por su virtuosismo técnico, y la agudeza de sus observaciones.

¿Quien?
 
Murcielago,25.10.2008
Truman Capote
 
Obrero-Del-Arte,25.10.2008
Eso, Capote, le toca.
 
Murcielago,25.10.2008
Excéntrico, metódico, escribió sobre recientemente sobre el árbol genialógico-intelectual de Borges haciendo interesantes descubrimientos sobre esa extraña estirpe.
 
Murcielago,25.10.2008
(Alguien que me devuelva un "sobre" que me sobró...)
 
Obrero-Del-Arte,25.10.2008
a ver recientemente sobre Borges.

MARTIN HADIS???
 
Murcielago,25.10.2008
Sep, tu turno!
 
Obrero-Del-Arte,25.10.2008
Fácil, para amenizar.


algunos dicen que es el "Papi" Beat.

Murio joven de un derrame (pobrecito, pero si se fumo hasta las alpargatas de la abuela).

De papis canadienses, pero él era mas gringo que el Coronel Sanders. Ah!, viajo harto también.
 
gmmagdalena,25.10.2008
más datos por favor
 
gmmagdalena,25.10.2008
Jack Kerouac

si es él por favor poné vos la próxima pregunta porque yo no sé si me conectaré. Saludines
 
Obrero-Del-Arte,25.10.2008
Ok, pondré otra facilita.

Escritor de "Culto"
David Linch le prende velitas (hasta se arruinó en un par de milloncitos por querer adaptar un libro al celuloide)
Entre sus fanáticos se cuentan a Sting, Toto y a H.R. Giger (que se basó en un animal de su "bestiario" para crear a los "Aliens").

Su más conocida Saga tiene 6 libros, se supone que se acabaría todo en el séptimo, lástima que murió antes de terminarlo. Pero... dejó mas de dos mil hojas de bosquejo, así que su retoño piensa terminarlo. Algún día.

Unas de sus características es la de crear "planes dentro de los planos".

Creó un universo plagado de simbolismos, donde la dependencia a una droga, y las intrigas de poder corrían por iguales directrices que la ecología, el mito del mesías y el camino del héroe.
 
moebiux,25.10.2008
Suena al autor de "Dune", Frank Herbert...


 
EMIHDEZ,25.10.2008
si, lei "El Mesias de Dune" el sibolismo parece extraido de la Biblia..
 
Obrero-Del-Arte,25.10.2008
EXACTO!!!!

Acertó señor Moebiux.

Su turno.

(Disculpen si demoré la respuesta, es que me encontraba sin internet)
 
Obrero-Del-Arte,25.10.2008
los "Gusanos de Arena" fueron el punto de partida para el diseño de los Aliens.
 
Nuntucket_,25.10.2008
¿me hablan?
 
EMIHDEZ,26.10.2008
la otra trivia por favor jejeje!
 
EMIHDEZ,26.10.2008
otra, otra!
 
Obrero-Del-Arte,27.10.2008
Mientras Moebiux piensa la suya, una para EMIHDEZ.

Escribío un cuento de "locos".


Rayaba con los jardineros proféticos.


Libanés, murio en Gringolandía.

Fácil, tanto que asumo que contestaran bien, así que aprovechen de poner de inmediato la otra pregunta, para que el foro no se duerma.
 
EMIHDEZ,27.10.2008
Kalil Hibran , si?
 
eride,27.10.2008
Khalil Gibran
 
EMIHDEZ,27.10.2008
ORALE EMPATE TECNICO? NO SABIA QUE TE GUSTABA ESE TIPO DE LITERATURA ERIDE TE FELICITO Y ME FELICITO POR SER TU AMIGO JEJEJE
 
Obrero-Del-Arte,27.10.2008
Bien, Gibran Khalil Gibran

Chuta, solo por que lo escribío mejor...


ERIDE (Sin ofender man, usted llego primero, pero canto mal al aludido)

Aunque en rigor la traducción al español más aceptada de su nombre (bجبران خليل جبران /ben árabe) es bYibrán Jalil Yibrán/b

(veánse la Wikipedía, no sean flojos)


Bueno, quedo a la espera de su "quien soy"
 
Obrero-Del-Arte,27.10.2008
Bueno, parece que beride/b ya se retiro a dormir, y como "THE SHOW MUST GO".

dele bemihdez/b

juegue usted.
 
Obrero-Del-Arte,27.10.2008
También felicito a ERIDE por ser amiga de EMIHDEZ.


Y a EMIHDEZ por ser amigo de ERIDE.



Ahora bien, propongan un "Quien soy".
 
ninive,27.10.2008
Soy de familia humilde y escasa formación intelectual. mi ciudad natal está frente al rio de La plata nací a fines del 1800. El teatro fu mi pasión.¿quien soy?
 
EMIHDEZ,27.10.2008
uff ninive, ese si fue un hit!
 
EMIHDEZ,27.10.2008
mas pistas ninive?
 
ninive,27.10.2008
pista segura: Mi nombre en femenino es una ciudad italiana
 
gmmagdalena,27.10.2008
Será Florencio Sánchez?
 
ninive,27.10.2008
Si señora magdalena, siempre atenta y acertada, le toca a usted.
 
gmmagdalena,27.10.2008
Aunque soy americano no hablo español, nací en un siglo y fallecí en otro y mis mujeres son hermosas, deseadas y muy ardientes
 
ninive,27.10.2008
ni idea¿ en qué idioma escribe?
 
Jeve_et_Ruma,27.10.2008
Magda, por favor, más datos!
 
gmmagdalena,27.10.2008
en América del sur, camina por las calles de viejos pueblos y habla el idioma de la gente de la calle, de amores y fantasmas. Más fácil echale agua, jajajaj
 
gmmagdalena,27.10.2008
hablaba, se murió en el 2001 pobechito
 
EMIHDEZ,28.10.2008
no frio, frio mas pistas el nombre de alguna de sus obras?
 
gmmagdalena,28.10.2008
Era un hombre muy querido y se hizo famoso entre otras cosas porque le gustaba la canela
 
nayru,28.10.2008
El brasileño Jorge Amado?
 
gmmagdalena,28.10.2008
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!! Felicitaciones amiguita, te has ganado el derecho a continuar con el juego!!!!. Un besito. Magda
 
nayru,28.10.2008
Yuju Yuju!!!! jejeje, dadme un momento, a ver cómo me presento
 
nayru,28.10.2008
Soy del sur de España. Dejé la docencia para dedicarme a la escritura. Me centro en la literatura juvenil.
Mi pareja hace sus pinitos de escritor colaborando en alguna de mis obras.

¿Quién soy?
 
gmmagdalena,28.10.2008
Ana Juan?
 
nayru,28.10.2008
Nop. El nombre de pila es algo más largo
 
EMIHDEZ,28.10.2008
Juan Ramon Jimenez?
 
gmmagdalena,28.10.2008
Está viva?
 
nayru,28.10.2008
emihdez, no es juan Ramón, es una mujer, que no lo había dicho.

gmmagda, sí, está viva.

A ver, pista: su cuento más popular entre los primeros lectores, por ser divertido y entretenido, versa sobre un animal de granja.

Esta escritora tiene nombre de.... un elemento marino
 
loammi,28.10.2008
a ver puede ser :



CONCHA ZARDOYA
 
nayru,28.10.2008
Nop, loammi. Zardoya no era española.
 
nayru,28.10.2008
Bueno, era chilena de padres españoles, pero no es. Además, falleció hace unos años.
 
EMIHDEZ,28.10.2008
hijole!!!!
 
nayru,28.10.2008
Recopilemos:

Soy bmujer del sur de España./b Dejé la docencia para dedicarme a la escritura. Me centro en la bliteratura juvenil./b
Mi pareja hace sus pinitos de escritor colaborando en alguna de mis obras.
Mi cuento más popular entre los primeros lectores, por ser divertido y entretenido, versa sobre un animal de granja.
Tengo nombre de algo que encuentras en el mar.

AÑADIMOS: Fui varias veces bfinalista al Premio Nacional de Literatura y al Premio Andersen a principios de los 90'/b

iNo soy/i

Ana Juan
Juan Ramón Jiménez
Concha Zardoya

¿Quién soy?
 
colomba_blue,28.10.2008
Estrella Cardona Gamio?
 
nayru,28.10.2008
Nop.
 
colomba_blue,28.10.2008
Puchap.
 
gmmagdalena,28.10.2008
aún no sabemos? seguiré investigando, toy intrigada
 
gmmagdalena,28.10.2008
Concha López Narváez?
 
nayru,29.10.2008
Siiiii!!!! Premio para la señorita!!

Nació en Sevilla. Su marido, Carmelo Salmerón, escribe algunos relatos con ella. Y su cuento más popular entre los niños es "Memorias de una gallina"
 
gmmagdalena,29.10.2008
Siiiiiii, Graciasssssss, pero amiga estoy en el trabajo y no puedo seguir, si podés pone otra vos. Un besito.
 
EMIHDEZ,29.10.2008
Uno facil, el primer consurso en que participe no fue literario, fue en uno de canto y fracase, mi papa era boticario homeopata quien soy?
 
EMIHDEZ,29.10.2008
Soy picis y naci en 1927?
 
gmmagdalena,29.10.2008
García Márquez
 
EMIHDEZ,29.10.2008
Deamsidado facil!
 
EMIHDEZ,29.10.2008
Naci en Lagos de Moreno Jalisco; medico de profesión y fui seducido por las letras?
 
EMIHDEZ,29.10.2008
el tipo de literatura que escribí se denomina "costumbrismo rural"
 
EMIHDEZ,29.10.2008
Mi magna obra fue "Los de abajo"
 
nefftali,29.10.2008
Sos Mariano Azulea
 
Obrero-Del-Arte,29.10.2008
Creo que es Mariano Azuela
 
gmmagdalena,29.10.2008
Es Mariano Azuela
 
gmmagdalena,29.10.2008
Neftalí debería tomar la posta y presentar su personaje
 
nefftali,30.10.2008
Soy francés morí hace muchísimo y nací hace más tiempo aún (jaja)
Soy filósofo y escritor, en mi nombre real hay un nombre de mujer.
 
EMIHDEZ,30.10.2008
si Mariano Azuela obrero del arte!
 
nefftali,30.10.2008
Fui de Sagitario, justo al inicio del signo.
 
nefftali,30.10.2008
[ya es tarde, mañana les doy otra pista]
 
gmmagdalena,30.10.2008
Voltaire -François Marie Arouet

si es él neftalí seguí la posta que me voy a trabajar. Besines
 
nefftali,30.10.2008
Es él gmmagdalena!!!!
¿de nuevo yo?
 
nefftali,30.10.2008

NAcí en Italia, emigré a Argentina justo a mitad del sigloXX.
 
colomba_blue,30.10.2008
Natacha? (Muchacha italiana viene a casarse)
 
nefftali,30.10.2008
Soy muchacho no muchacha (pero no soy Natacho)
 
Nuntucket_,30.10.2008
Gardel?
 
nefftali,30.10.2008
No, no fui cantante. Sí albañil, heladero, empleado público, vendedor ambulante y pintor.
 
colomba_blue,30.10.2008
Leonardo Fabio?
 
La_aguja,30.10.2008
Antonio Dal Masetto?
 
nefftali,30.10.2008
Muy bien La_aguja

de Dal Masetto se trataba, autor de entrañables novelas y cuentos.

¡Siga ud.!
 
La_aguja,30.10.2008
Gracias, Neff

Ok, el mío:

Fui poeta, argentina, propuesta para el premio Nobel.
 
Kafkahuamilpa,30.10.2008
Alfonsina Storni.
 
La_aguja,30.10.2008
no soy Alfonsina.
 
Kafkahuamilpa,30.10.2008
Pizarnik (o como se escriba)
 
La_aguja,30.10.2008
tampoco
 
gmmagdalena,30.10.2008
yo?
 
colomba_blue,30.10.2008
Olga Orozco?
 
La_aguja,30.10.2008
jajajajajaa, Gmmagda!!!

Sos abogada como ella?
 
La_aguja,30.10.2008
No, Colomba, tampoco doña Olga.
 
gmmagdalena,30.10.2008
estás viva?
 
colomba_blue,30.10.2008
Y si nos das más pistas, cómo el nombre, fecha de nacimiento y obra más conocida?
 
La_aguja,30.10.2008
No, morí hace ocho años y di una pista: fui abogada.

El nombre no lo daré, supongo que el juego es que ustedes lo adivinen
 
Kafkahuamilpa,30.10.2008
Cristina Kirchner antes de morir por primera vez y resucitar completamente botoxeada.
 
Kafkahuamilpa,30.10.2008
ya,

Matilde Alba Swann,


a quien no he leído y, la verdad, nunca lo haré.
 
La_aguja,30.10.2008
Bien, Kafkahuamilpa!!

Tu turno de jugar.
 
gmmagdalena,30.10.2008
qué mala agujita!! yo queria el nmbre también, sniff
 
Kafkahuamilpa,30.10.2008
El ataque nazi que sufrió la ciudad donde nací desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Vivo. Además de escritor soy dibujante, pintor y escultor.


 
Kafkahuamilpa,30.10.2008
entre los títulos de mis novelas hay perros, gatos, ratones y peces.

yo tengo bigotes de morsa.
 
colomba_blue,30.10.2008
YO LA SE!!!

Slawomir Mrozek
 
Kafkahuamilpa,30.10.2008
lamadre...


a ver, mi apellido se puede traducir como hierba.
 
colomba_blue,30.10.2008
Ah no, es Gunter Grass
 
Kafkahuamilpa,30.10.2008
yes he is.

congatulations.

game over.


insert a coin.
 
colomba_blue,30.10.2008
Yap, yo ahora (yupiiii)

Es uno de mis escritores favoritos: Vallisoletano. Recibe el Premio Nadal en 1947.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine.
 
La_aguja,30.10.2008
Miguel Delibes?
 
colomba_blue,30.10.2008
Estaba muy fácil?
 
La_aguja,30.10.2008
No sé si era fácil, Colomba, yo puse esos dos datos y salió este nombre.....................
 
nefftali,30.10.2008
Aaahhh! pensé que el juego consistía en conocer a los autores, no sacarlos de Google.

¡Siempre tan .................... yo!
 
piedrAngular,30.10.2008
Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
 
La_aguja,30.10.2008
Jajajajaa, pues a mí Google me ayuda
 
Nuntucket_,30.10.2008
no es lo mejor pero es más barato que un psiquiatra
 
piedrAngular,30.10.2008
jajaja

Yo tb pensé que era un juego cultural...
no de dedos rápidos.

Pero cada cual juega como quiere no?

 
piedrAngular,30.10.2008
o como puede...

:(
 
La_aguja,30.10.2008
Y quién dijo que no es un juego cultural, Piedra?

No se aprende buscando?

Yo, lo admito, la verdad es que no tengo presentes a todos los ganadores del premio Nadal Entoces... A buscar y listo.

Claro que hay algunos que son muy fáciles, pero otros no.
 
colomba_blue,30.10.2008
En mi humirrrrde opinión lo ideal no es googlear, pero también es válido
 
gmmagdalena,30.10.2008
Agujita, yo aprendo mucho buscando y confieso que me aprendí unos cuantos autores que no conocía o que no recordaba, por ejemplo no sabía que el padre de García Marquez fue homeópata, Ahora gracias a Google lo sé, jajaja. Adelante y sigamos, algunos los recordamos, otros los buscamos. Magda
 
EMIHDEZ,30.10.2008
y la trivia?
 
EMIHDEZ,30.10.2008
eso de Garcia Marquez es mejor aprenderlo leyendo "Vivir para contarlo" por lo menos para mi es mas satisfactorio pero se vale aprender es aprender!
 
gmmagdalena,30.10.2008
es que soy burrita Emihdez, además me aburre leer escritores famosos que ya los catalogaron como excelentes, prefiero leer a los que son como yo, del llano, malos pero felices
 
EMIHDEZ,31.10.2008
Nombre nada de burrita me tienes sorprendido, saludos!
 
EMIHDEZ,31.10.2008
fue médico, filósofo y escritor argentino. Nació en Palermo (Italia) el 24 de abril de 1877 y a él se le deben numerosos trabajos en el campo de la psiquiatría y la criminología- fue un importante referente intelectual de su tiempo en los campos de la filosofía y la psicología y un gran divulgador de los más grandes pensadores argentinos. Estudió Medicina, carrera en la cual tuvo como maestro a José María Ramos Mejía
 
EMIHDEZ,31.10.2008
Quien soy?
 
EMIHDEZ,31.10.2008
otra pista fue el primer libro sin monitos que lei jejeje!
 
La_aguja,31.10.2008
José Ingenieros.


Y sin guglear, eh! De inteligente y currrrrrrta que soy, nomás

Como dije en otro post, hay algunos personajes de este juego que son mucho más fáciles que otros.

 
gmmagdalena,31.10.2008
José Ingenieros
 
EMIHDEZ,31.10.2008
siii, les sigue o les va a cualquier ade las 2, felicidades a uan golgenado y a la otra sin goglear jejeje!

Por cierto uan necdota biografica del Gabo su padre (el homeopata) lo envia a cobrar una deuda de ocho pesos y este se gasta el dinero en un instrumento musical el cual aprende a tocar rapisimo, y un dia comienza a cantar delante del padre >>aqui estoy cantando con esta lira que me costo 8 pesos
 
EMIHDEZ,31.10.2008
en realidad no fue el Gabo sino uno de sus hermanos jjejeje saludos!
 
EMIHDEZ,31.10.2008
fue un aviador y literato francés que sólo vivió escasos 44 años. Nació en Lyon, en 1900 y falleció en 1944.
 
EMIHDEZ,31.10.2008
Fallecio es un decir por que su desaparición fue misteriosa, nunca se supo más de él!
 
catrasca,31.10.2008
Antoine de Saint-Exupery?
 
nefftali,31.10.2008
Saint-Exupéry
 
EMIHDEZ,01.11.2008
si el autor de "El principito" next!
 
ozelotl,01.11.2008
Adivina adivinanza:
El año en que volví a mi patria, uno de los que yo fui, y el más importante de nosotros, había muerto pero me visitaba, primero en el hotel, y después en el piso que alquilaba, cercano a un parque guardado por Adamastor. El tercer yo, y el más joven, había desaparecido sin dejar rastro.
 
EMIHDEZ,01.11.2008
Que más?
 
ozelotl,01.11.2008
es el título de un libro. lusitano.
 
ErnestVLuna,01.11.2008
Juan Montalvo desde joven se dedicó al cultivo de las letras, por tanto sus obras son el producto de su afición y dedicación, tales como: "Los Siete Tratados", "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes", "La Dictadura Perpetua", "El Cosmopolita", "Las Catilinarias", "El Espectador", "El Regenerador", "Geometría Moral", "La Mercurial Eclesiástica". La crítica coloca a Montalvo entre los autores clásicos ecuatorianos, por la galanura de la corrección; en sus escritos demuestra Montalvo el amor a la libertad, la defensa a la democracia y la divulgación de los conocimientos científicos, en procura de un mejoramiento de la ética social. Al respecto el critico español don Juan Valera, dice de Montalvo: "es un escritor violentísimo, batallador y pendenciero, a quien le agradan los actos y sentimientos más opuestos". Y, Marcelino Menéndez y Pelayo, afirma: "Montalvo es un sofista agudo, ingenioso, brillante, castizo, aunque pedantesco prosista". Literalmente Montalvo ha sido y es conocido como el Cervantes de América.

Ahora algo sobre sus creencias religiosas. En la hora de su muerte rechazó a un sacerdote diciéndole "Yo no creo en la confesión; estoy en paz con mi corazón y mi conciencia; puedo comparecer tranquilo ante Dios". Emilia Pardo Basán lo califica de alma religiosa y pensamiento heterodoxo". Otros lo tildaron de impío, malvado protestante en cuyo corazón ardía la rebeldía de Pablo y de Lutero. Pero otros críticos dicen que Montalvo fue un enamorado de Dios y de la Biblia, según propias palabras en una carta dirigida a su amiga Pardo Basán, le dice: "Mi alma está llena de Dios", y agrega: Que satisfacción hablar con Dios en la soledad, huido de los hombres, mal calificado por ellos; pero titulado, condecorado por el Soberano de los Cielos". Más confesaré con Dios Omnipotente y misericordioso.... La muerte que le pido, Dios me la ha de dar: muerte de filósofo cristiano, sin dudas ni temores... creyendo en El y no en las patrañas de sus difamadores (ciertos curas) alabando sus obras y no maldiciendo las de los hombres" "Si yo hubiera vivido en los tiempos de Cristo, lo habría seguido... Tan real, tan profundo es el amor que siento por El, me embelesan tanto sus historias, que las sigo todos los años desde Belén hasta el Calvario".

 
EMIHDEZ,01.11.2008
Portugues?
 
EMIHDEZ,01.11.2008
que pasa, no avanza?
 
EMIHDEZ,02.11.2008
Sus novelas se hicieron famosas por sus detalles históricos y contenidos gráficos ocasionales. Hizo grandes trabajos de investigación antes de escribir sus obras: vivió durante 12 años en México para buscar información que emplearía en sus novelas
 
EMIHDEZ,02.11.2008
murió el viernes 13 de febrero de 1999 en Pompton Lakes, Nueva Jersey.
 
gmmagdalena,02.11.2008
La verdad es que no entiendo la búsqueda, aclarala un poco
 
xwoman,02.11.2008
Gary Jennings!
 
EMIHDEZ,02.11.2008
si xwoman nada más y nada menos que Gary Jennings que vivio la mayoria de esos dias En San Miguel de Allende Guanajuato y que literalmete solo gue a EEUU por5 su acta de defunción, en una de las colonias anglosajonas del publo magico mexicano reza: Aqui vivio y escribio Gary Jennings sigues!
 
EMIHDEZ,02.11.2008
Chicago, Illinois, 11 de febrero de 1917 - Rancho Mirage, California, 30 de enero de 2007), escritor y guionista estadounidense.
 
EMIHDEZ,02.11.2008
Nacio en Chicago, Illinois, de padre judío alemán y madre judía rusa. Su carrera empezó en 1937 en Hollywood, California, donde revisó y colaboró en guiones de película de clase B. Después de la segunda guerra mundial, volvió a escribir varios musicales para el teatro Broadway y además continuó redactando guiones para la Metro Golden Mayer y los estudios Paramount.
 
EMIHDEZ,02.11.2008
Apasionante novela sobre un comico que me mantuvo en el libro y posteriormente se llevo a la pantalla grande?
 
EMIHDEZ,02.11.2008
Murió a la edad de 89 años después de padecer complicaciones por una neumonía
 
margarita-zamudio,02.11.2008
Lo tengo en la punta de la lengua...
 
pagoan,02.11.2008
Sidney Sheldom (Creo)
 
xwoman,02.11.2008
seguía yo??
 
EMIHDEZ,02.11.2008
claro x woman sigues pero no te tardes jejeje y si es Sidney Sheldon genial novelista anglosajon
 
EMIHDEZ,02.11.2008
n. 14 de agosto de 1947 en Nueva York,
 
EMIHDEZ,02.11.2008
es una de las autoras de best-sellers en los Estados Unidos.
 
EMIHDEZ,02.11.2008
Ha vendido más de 530 millones de ejemplares de sus libros (a fecha 2005). Sus novelas han estado en la lista de bestseller del New York Times durante más de 390 semanas consecutivas y veintiuna han sido adaptadas para la televisión.
 
EMIHDEZ,02.11.2008
comenzó a escribir historias cuando era una niña, y en su juventud escribió poesia
 
EMIHDEZ,02.11.2008
Graduada en el Liceo Francés de Nueva York]], clase de 1965, marchó a estudiar a la Universidad de Nueva York y Europa. A los dieciocho años acabó su primera novela, que no publicó hasta 1973.
 
ozelotl,02.11.2008
era 'El año de la muerte de Ricardo Reis', de José Saramago.
Como ya saben, Ricardo Reis es un heterónimo de Pessoa. En la novela, este personaje vuelve a un Portugal fascistoide y ultranacionalista después de una estancia de muchos años en Brasil, y es en esos días de su vuelta en que Pessoa muere; sin embargo, Pessoa lo sigue visitando como un fantasma. El tercer heterónimo que menciona la novela, muy vagamente, es Älvaro de Campos.
 
monofeo,02.11.2008
el personaje de EMIHDEZ es Danielle Stele
 
EMIHDEZ,03.11.2008
asi es monofeo next
 
pagoan,03.11.2008
No sé muy bien cómo va esto. Sigue xwoman o yo?
 
EMIHDEZ,03.11.2008
quien haya contestado adelante!
 
EMIHDEZ,03.11.2008
no se tarden en poner trivias por que luego me les adelanto jejeje!
 
EMIHDEZ,04.11.2008
En 1962, ingresó en la Universidad de Navarra en la carrera de Ciencias de la Información, consiguiendo la licenciatura en 1965. Comenzó a trabajar para el periódico La Verdad de Murcia en enero de 1966. Después empezó a trabajar en el periódico Heraldo de Aragón. Recorrió el mundo como enviado especial y fue periodista en varios diarios regionales españoles, como los ya mencionados, y La Gaceta del Norte.
 
EMIHDEZ,04.11.2008
Más tarde se traslada a Bilbao, donde continúa como periodista para La Gaceta del Norte. A partir de 1972 cubre todas las noticias relacionadas con sobre la Fuerza Aérea Española.
 
pagoan,04.11.2008
Por qué eres tan impaciente EMIHDEZ? Deja participar a otros.
 
Obrero-Del-Arte,04.11.2008
dale pagoan, yo creo que el emihdez lo hace para no perder el hilo, dudo que sea de acaparador.


Pero tiene razón, si propone una pregunta le haremos empeño en responderla. Aunque hágala rápido, porque el emihdez se le adelantará de nuevo.
 
EMIHDEZ,04.11.2008
me tardo hasta 12 horas en esperas adelante!
 
colomba_blue,04.11.2008
JJ Benitez.

 
pagoan,04.11.2008
Escritora. Ganó el premio Nobel de literatura.
Nació con una lesión de cadera que le impedia participar en los juegos infantiles, en cambio leía y escuchaba cuantos. Fue maestra.
Hay pocas mujeres con el Nobel de literatura así que no lo tienen dificil.
 
colomba_blue,04.11.2008
Gabriela Mistral.
 
EMIHDEZ,04.11.2008
Gabriela Mistral?
 
pagoan,04.11.2008
No, fue académica en su país.
De uno de sus cuentos hay una magnífica versión cinematográfica.
 
pagoan,04.11.2008
Otra pista. Nació en 1858 y murió en 1940
 
colomba_blue,04.11.2008
Selma Lagerlof.
 
pagoan,04.11.2008
Ella misma. Si no han leido sus cuentos se han perdido algo estupendo. Un saludo a todos.
 
colomba_blue,04.11.2008
Ok. Propongo yo.

Novelista, cuentero y poeta; fundador del movimiento poético infrarrealista.
 
quilapan,04.11.2008
Roberto Bolaño, poeta mexicano nacido en shyle.
 
colomba_blue,04.11.2008
Bien Quila! Te toca jugar.
 
quilapan,04.11.2008
Novelista y ensayista argentino. Tiene a su haber 3 novelas las cuales bastan para situarlo en la cúspide de la narrativa latinoamericana. Ha ganado el premio Cervantes entre otros. Actualmente y por su edad, sufre de semi ceguera.
 
nefftali,04.11.2008
¿Ernesto Sábato?
 
quilapan,04.11.2008
¡Bingo, Neff!

¡Aguante el tata Sabato!
 
nefftali,04.11.2008
Lo he visto a Sabato, sí, ya está grande el hombre. Algo negativo pero buen escritor, es un grande.

sigo yo, no?


 
nefftali,04.11.2008
Este también es argentino, nacido en 1919, escritor de relatos breves de ciencia ficción, novelas y guionista de historietas.
 
Obrero-Del-Arte,04.11.2008
Hector Germán Oesterheld????

chuta me acorde del eternauta.
 
nefftali,04.11.2008
Se acordó muy bien!!!!

¡Grande el eternauta!

Sigue ud. don Obrero

 
Obrero-Del-Arte,04.11.2008
Sigamos con el área de la caricatura

Chileno, Nació en 1895.

Fue caricaturista, escritor, pintor, cineasta, hipnotizador entre otras cosas.

Anduvo patiperreando en USA a ver si mejoraba su situación.

Fundó unas de las revistas más características del acontecer Chileno.

Se escribió su par de libros, filmó sus películas, asumo que también plantó su árbol.

¿Quien es?
 
colomba_blue,04.11.2008
Jorge Coke Délano???
 
Obrero-Del-Arte,04.11.2008
dale colomba.
 
colomba_blue,04.11.2008
Poetisa norteamericana extraordinariamente precoz, publicó su primer poema a los 8 años.
 
Obrero-Del-Arte,04.11.2008
Sylvia Plath
 
colomba_blue,04.11.2008
Bien obrero! pensé que esta iba a costar un poco más! La Plath es mi poeta favorita!!

Te toca.
 
Obrero-Del-Arte,04.11.2008
Escritor británico, nacido en 1953.

Es casi una "leyenda viviente".

Destaca por sus temáticas, que van desde la indagación en clave psicoanalítica del superhombre nitzscheano (en su obra más conocida), hasta un subrepticio estudio antropológico sobre el concepto de libertad y el libre albedrío, enmarcándolo en una ficticia Inglaterra totalitaria (en su obra que más me gustó.

Ya se han hecho películas de tres de sus creaciones, y un personaje que el inventó, también tiene su propia picture. Aparte ya está en carpeta una cuarta película de otro saga creada por el.


Eso.
 
moebiux,04.11.2008
El gran e insigne Alan Moore, of course.


 
EMIHDEZ,04.11.2008
dale moebiux!
 
Obrero-Del-Arte,04.11.2008
Exacto, dale maestro.
 
moebiux,04.11.2008
Soy un escritor polifacético, tocando todos los géneros. He sido transgresor, y casi no hay término medio conmigo: o se me odia, o se me ama. Soy de origen chileno, aunque mi carrera se ha desarrollado en otros países. He escrito teatro, cine, guión de cómics. Tengo una deuda pendiente: me quedé con las ganas de hacer una adaptación al cine de una novela de ciencia ficción (mencionada en este foro) y se dice que Marilyn Manson quería financiarme el retorno al cine, aunque sigo esperando, la verdad...


 
colomba_blue,04.11.2008
Alejandro Jodorowsky
 
moebiux,04.11.2008
Bingo! Te toca!

 
colomba_blue,04.11.2008
Poeta, novelista y dramaturgo catalán.

Miembro fundador de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.
 
Obrero-Del-Arte,04.11.2008
Salvador Espriu
 
colomba_blue,04.11.2008
Bien!!

Buenos jugadores... a ver si mañana sigo, ahora me tengo que ir.
 
Obrero-Del-Arte,04.11.2008
Surrealista teórico y poeta rumano, nació en Bucarest en 1913 murió en el 1994 saltando a las aguas del Sena.

Escribió casi todo en Francés.

A ver si adivinan.

PD: Me voy a la casita, así que quien responda ponga la otra pregunta altiro, o si nadie sabe, pongan otra más conocida.

Saludos.
 
quilapan,05.11.2008
Tristán Zara
 
quilapan,05.11.2008
Tristán Tzara, perdón... el otro huevón se compraba la ropa en Zara, y compraba cualquier huevada, al azar, y ahí sentía él que ponía práctica el dadaísmo. Salud!
 
quilapan,05.11.2008
Poeta, pintor y artista visual nacido en Chile a comienzos del siglo XX. Fue primer bailarín del Ballet Nacional también. Su obra se subscribe al surrealismo y André Bretón lo indicó como 'el Rimbaud Chileno' de dicho movimiento. Integró un conocido grupo surrealista en Chile a mediados de los '50. Murió a los 26 años de un ataque al corazón.
 
xwoman,05.11.2008
Pero Tristán Tzara no fue que nació en 1896 y murió en la década de los años sesenta del siglo pasado??

ahh!
 
xwoman,05.11.2008
Quilapan, estás hablando de Roberto Matta?
 
Obrero-Del-Arte,05.11.2008
No es Tristán,


Tiene razón xwoman.


Seguimos con la mía o les digo quien es y vamos con la del quila????
 
Obrero-Del-Arte,05.11.2008
Carlos de Rokha, el hijo de Pablo????
 
quilapan,05.11.2008
Luis Aragón entonces. El Rumano surrealista, quiero decir.

El que puse yo es Jorge Cáceres. Todo un portento y bastante dejado en el olvido, como sucede con los fuera de serie.
 
Obrero-Del-Arte,05.11.2008
el mio es

Gherasim Luca.
 
colomba_blue,05.11.2008
Proponga de nuevo... Pa'empezar a jugar.
 
quilapan,05.11.2008
no lo cachaba ni en pelea'e perro
 
Obrero-Del-Arte,05.11.2008
Poeta y filosofo indio.

Nació en Calcuta.

Empezó a escribir desde niño

A los 17 años publicó su primer libro.

Estudió Derecho.

Recibió el Premio Nobel de Literatura

Fue nombrado caballero, pero renuncio.

¿Quien es?.
 
colomba_blue,05.11.2008
Rabindranath Tagore
 
Obrero-Del-Arte,05.11.2008
jaja, eso, eso.
Continúe, que esa es la gracia.
 
quilapan,05.11.2008
Escritor nacido en Bélgica. Uno de los máximos exponentes de la novela policial.
 
moebiux,05.11.2008
Georges Simenon.

 
colomba_blue,05.11.2008
George Simenon.

Cuentista brasilero, con un uso nuevo y moderno del lenguaje; es considerado el mayor cuentista moderno de Brasil.

 
colomba_blue,05.11.2008
y? nadie más va a jugar?
 
Obrero-Del-Arte,05.11.2008
oye colomba, le acertaste a mi pregunta, así que proponga autor no más.
 
colomba_blue,05.11.2008
Ya había propuesto:

iCuentista brasilero, con un uso nuevo y moderno del lenguaje; es considerado el mayor cuentista moderno de Brasil.
 
Kafkahuamilpa,05.11.2008
Cuentista nomás?
 
Kafkahuamilpa,05.11.2008
por si las dudas, Rubem Fonseca.
 
colomba_blue,05.11.2008
Ha publicado sólo una novela y no, no es Rubem Fonseca.
 
Kafkahuamilpa,05.11.2008
pff

Guimaraes Rosa?





es que los pinches brasileiros siempre andan innovando...


¿hombre o mujer?

porque está Clarice Lispector...
 
colomba_blue,05.11.2008
Es hombre, del sur de Brasil. Sumamente tímido, su apodo es también el nombre de uno de sus cuentos.
 
Kafkahuamilpa,05.11.2008
Joao Niputaidea
 
colomba_blue,05.11.2008
No, ese es el primo. Éste nació en 1925
 
gmmagdalena,06.11.2008
Dalton Trevisan también llamado “El vampiro de Curitiba”.
 
colomba_blue,06.11.2008
Bien Gmmagdalena! Te toca proponer.
 
quilapan,06.11.2008
Famoso escritor estadounidense que inventó el género de no ficción.
 
moebiux,06.11.2008
¿Truman Capote?


 
Obrero-Del-Arte,06.11.2008
chucha yo así describí a Capote:

Obrero-Del-Arte,25.10.2008
Le gustaba los desayunos brillantes, parece que tenia la presión baja.

Un poco gay, hay que decirlo. Narrador crudo y muy reconocido por su virtuosismo técnico, y la agudeza de sus observaciones.

¿Quien?
 
gmmagdalena,06.11.2008
Soy escritor de historia argentina, aunque no todos los escritores tenemos la misma visión para analizar hechos pasados. Psicoanalista, conductor de programas de radio y televisión, escritor e historiador. Aunque de chiquitos nos enseñan una mirada de historia que quiere ser neutral, la neutralidad no existe. ¿quien soy?
 
margarita-zamudio,07.11.2008
¿Jorge Bucay?
 
gmmagdalena,07.11.2008
No, no soy Jorgito
 
gmmagdalena,07.11.2008
Tengo un nombre que en femenino es uno de los que más se usa en el habla española, apellido de origen irlandés pero soy argentino
 
gmmagdalena,07.11.2008
y me conocen por el apodo
 
colomba_blue,07.11.2008
Mario O'Donell?
 
gmmagdalena,07.11.2008
siiiiiiiiiiiiiiiii, Felicitaciones!!!
 
gmmagdalena,07.11.2008
Ahora te toca a vos
 
colomba_blue,07.11.2008
Mis padres eran aristócratas, pasé casi toda mi vida con frío y debatiendo entre las contradicciones de los privilegios de la monarquía, la abolición de la propiedad y mi propia vida acomodada.

 
gmmagdalena,07.11.2008
vivía en Rusia?
 
colomba_blue,07.11.2008
sip
 
gmmagdalena,07.11.2008
Puskin?
 
colomba_blue,07.11.2008
Nop
 
gmmagdalena,07.11.2008
bueno, ahora me voy, espero que alguien lo sepa así me instruyo, jajaja. Besitos. Magda
 
Vogelfrei,07.11.2008
LEON(LEV) Tolstòi
 
EMIHDEZ,08.11.2008
nació en Bombay (India) en 1931. Sintiendo el llamado para el sacerdocio, inició sus estudios al alero de la Compañía de Jesús, en Poona. Transcurrida esta trascendental etapa de su vida, se graduó en psicología, carrera que siguió en América, según la sugerencia y consejo del Provincial de la Orden, el Padre Mann
 
ozelotl,08.11.2008

Anthony de Mello ??
 
EMIHDEZ,08.11.2008
si Tony de Mello sigues!
 
EMIHDEZ,08.11.2008
Hábil disertante y escritor prolífico, ha escrito extensamente sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Está influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la medicina india, los Vedanta y el Bhagavad Gita, pero también por la física cuántica. Es uno de los seguidores de J. Krishnamurti
 
clodia,09.11.2008
Deepak Chopra
 
EMIHDEZ,09.11.2008
orale si, sigues
 
clodia,09.11.2008
Nacido en Escalona el 5 de mayo de 1282. Hijo de doña Beatriz de Saboya. Huérfano de padre y madre a una corta edad.

Su libro magistral consiste en un diálogo entre un gran señor y su consejero llamado Patronio. Esta obra busca que los hombres hagan obras que aumenten su honor y poderío, siempre acercándose al camino de Dios.

Se le dio el título de infante. Nieto de de Fernado III.
 
EMIHDEZ,09.11.2008
Don Juan Manuel Infante y la obra a que te refieres es:"El Conde Lucanor"
 
clodia,09.11.2008
clap
exacto!
 
EMIHDEZ,09.11.2008
Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas fue un poeta trágico de la Antigua Grecia.
se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas, las que son de importancia capital para el género.
 
EMIHDEZ,09.11.2008
Hijo de un rico armero llamado Sófilo,
 
EMIHDEZ,09.11.2008
Personajes de su principal obra: Layo y Yocasta.
 
margarita-zamudio,09.11.2008
¿Sófocles?
 
EMIHDEZ,09.11.2008
Si Margarita Sofocles el autor de la tragedia Edipo Rey te toca!
 
EMIHDEZ,10.11.2008
Alemania, 2 de julio de 1877 – † Montagnola, Tesino, Suiza, 9 de agosto de 1962), fue un escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán.

Recibió el premio Nobel de literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.
 
EMIHDEZ,10.11.2008
nació en Calw, localidad ubicada en Baden-Wurtemberg, donde transcurrieron los tres primeros años de su vida (hasta 1880) y tres años de colegio (1886 a 1889).
 
EMIHDEZ,10.11.2008
En su juventud hizo grandes viajes por Italia y también por la India, los cuales serían determinantes en gran parte de la temática que se presenta en sus obras. En la India su abuelo y su padre habían sido misioneros. Su educación estuvo dividida entre Alemania y Suiza de 1881 a 1886; estudió en un colegio de humanidades, abandonándolo dos años después.

 
EMIHDEZ,10.11.2008
Los siguientes años fueron más conflictivos: con quince años, en 1892, intentó suicidarse, quedando tras esto a cargo de un teólogo y pasando posteriormente por una institución de salud mental y otra «para jóvenes problemáticos».
 
moebiux,10.11.2008
Herman Hesse?


 
ozelotl,11.11.2008
el google dice que es correcto eso.
 
ozelotl,11.11.2008

va una fácil:
en un tunel escribo sobre algunos héroes: sus tumbas son vigiladas por el ángel exterminador
 
margarita-zamudio,11.11.2008
Como me suelo conectar por las mañanas, no coincido, pero ahí va mi personaje:

Soy muy famoso en un género denostado, pero que yo elevo a la categoría de Arte.
Lo mezclo todo, hasta el humor...aunque no es lo que prevalece.
 
margarita-zamudio,11.11.2008
Ozelotl, ¿Sábato?
 
jhonnie_walker,11.11.2008
¿Rabelais?
 
gmmagdalena,11.11.2008
estás vivo?
 
ozelotl,11.11.2008
Si, es Sábato, Margarita
 
ozelotl,11.11.2008
quién sigue??
 
margarita-zamudio,12.11.2008
Sí, estoy vivito y coleando, aunque tuve un accidente hace unos años.
 
gmmagdalena,12.11.2008
Stephen King ?
 
margarita-zamudio,12.11.2008
Yes, dear. Ese es, y eso que lo puse dificililla.
Te toca a ti, Magda.
 
gmmagdalena,12.11.2008
Lo saqué por el accidente, pura suerte, jajaja. Ya veo si puedo poner uno antes que mi jefa se de cuenta. besines
 
gmmagdalena,12.11.2008
Margarita ponelo vos por favor
 
quilapan,12.11.2008
Soy un poeta Chileno nacido en 1893. En París me codée con las vanguardias de la pos guerra y en 1917 fui el primer poeta latinoamericano en publicar un libro de poesía moderna. Soy el mentor de una corriente poética que postula que la poesía debe ser un hecho nuevo y aparte de la naturaleza.

Who the hell am I?
 
Nuntucket_,12.11.2008
¿1839?

hum..

! Maitencillo !
 
colomba_blue,12.11.2008
Esta es muy fácil poh!! El Gran Huidobro.
 
padretoc,12.11.2008
no, si lo puso quilapan entonces es juan elmer
 
quilapan,12.11.2008
no, padre... wrong number.... y porfavor lávese las manitos antes de escribir ese nombre... el nombre del único, del más secreto y excepcional escritor de la literatura chilena.
 
pagoan,14.11.2008
Ángel Cruchaga ?
 
EMIHDEZ,15.11.2008
Sady Zañartu Bustos?
 
margarita-zamudio,15.11.2008
Gracias, Magda, pero acertemos primero el de Quilapán.
 
margarita-zamudio,16.11.2008
Bueno, en vista de que nadie dice nada, propongo:

Soy una mujer rebelde, sobre todo para mi tiempo. No digo mi profesión porque sería muy fácil de acertar. Lo que sí digo es que mi palabra es un dardo.
 
EMIHDEZ,16.11.2008
Uy no dificil, Sor Juana Ines de la Cruz?
 
quilapan,16.11.2008
Virginia Woolf
 
EMIHDEZ,17.11.2008
pero y cual era la respuesta a tu pregunta quilapan?
 
margarita-zamudio,17.11.2008
Siiiiiiii, Sor Juanita.
 
quilapan,17.11.2008
Ninguna, emihdez, era una respuesta a algo que dijo el cuate padretoc.
 
EMIHDEZ,17.11.2008
Soy un escritor que perteneci a la genración del 52, mi segundo fue Viscaíno, mi padre fue asesinado en 1923, en alguna epoca de mi vida fui agente de inmigración, quien soy?
 
margarita-zamudio,18.11.2008
¿Vizcaíno Casas?
 
pagoan,18.11.2008
¡Vaya! Me rindo, no me aclaro con las preguntas y respuestas. Saludos a todos.
 
quilapan,18.11.2008
EMIHDEZ no sé de quién se trata. ¿respuesta? para que sigamos jugando.
 
EMIHDEZ,18.11.2008
este fue el primer nombre que le quise dar a la mas conocida de mis obras:Una estrella junto a la luna naci en 1917...
 
EMIHDEZ,18.11.2008
Nací en Apulco, pueblo perteneciente al pueblo de San Gabriel...
 
EMIHDEZ,18.11.2008
En Jalisco México, ta facil no?
 
EMIHDEZ,19.11.2008
Pedro Paramo??????
 
EMIHDEZ,19.11.2008
Me rindo!, ya el que sigue!
 
econtumente,20.11.2008
pedro paramo!!! jajaja
 
Vogelfrei,20.11.2008
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno = Juan Rulfo.

Parece que el personaje superò al autor. Igual sucediò con Sherlock Holmes y Conan Doyle.
 
margarita-zamudio,20.11.2008
Econtumente, es tu turno.
 
EMIHDEZ,21.11.2008
MI padre fue libanes naci y vivi en sur de México soy poeta y escritor, jugue como cualquier niño con trompos y canicas que posteriormente me darian tema para algunas de mis poesias, realice estudios de medicina, pero me doy cuenta del llamado de las letras ¿Quién soy?
 
pagoan,21.11.2008
Jorge Marcos Karmi ? ? ?
 
EMIHDEZ,21.11.2008
No frio frio!
 
EMIHDEZ,22.11.2008
Soy el poeta más amoroso de todos los tiempos!
 
ozelotl,22.11.2008
Sabines? Jaime?
estoy aplicando el metodo del tonteo
 
pagoan,22.11.2008
Yo también pensé en Jaime Sabines. Me gustan mucho sus poemas La luna y Me encanta Dios.
Seguro que es él.
 
La_aguja,22.11.2008
Es Sabines, sí, me encanta!!!!
 
EMIHDEZ,22.11.2008
Si es el maestro Sabines sigues ozelotl!
 
EMIHDEZ,22.11.2008
Cualquiera de los tres que entre a la pagina siga con la trivia gracias!(ozelotl,pagoan o La_aguja)
 
pagoan,22.11.2008
Mujer excepcional, pionera del feminismo en España.
Exiliada a Francia y Argentina muere en Buenos Aires en 1974. Nació en 1874.
Colaboró con Falla al escribir el libreto de "El sombrero de tres picos" y "El amor brujo".
 
EMIHDEZ,22.11.2008
María Lejárrraga de Martinez Sierra, escritora y guionista argentina!
 
margarita-zamudio,24.11.2008
Exactamente, esa es.
 
EMIHDEZ,24.11.2008
Fui uno de los principales oradores del siglo XX
 
Nuntucket_,24.11.2008
Juan Pablo II
 
EMIHDEZ,24.11.2008
Fuí descendiente del duque del Marlborough e hijo de lord Randolph!
 
EMIHDEZ,24.11.2008
Combatí en la India, en Sudán y en Sudáfrica.
 
EMIHDEZ,24.11.2008
No, no es Juan Pablo II
 
Vogelfrei,24.11.2008
Winston Leonard Spencer Churchill.
 
EMIHDEZ,24.11.2008
Si Vogelfrei sigues!
 
Vogelfrei,24.11.2008
Fuì un hèroe en la primera guerra mundial. Pero despuès de la segunda guerra mundial me acusaron de traidor y me encarcelaron.
 
Vogelfrei,24.11.2008
Fuì un hèroe en la primera guerra mundial. Pero despuès de la segunda guerra mundial me acusaron de traidor y me encarcelaron.
 
Vogelfrei,24.11.2008
Mèdico.
 
gmmagdalena,24.11.2008
Nacionalidad?
 
EMIHDEZ,24.11.2008
Sir Arthur Conan Doyle?
 
Vogelfrei,25.11.2008
No.

Europeo continental.
 
EMIHDEZ,25.11.2008
Camus?
 
Vogelfrei,25.11.2008
No. Pero està cerca.
 
Vogelfrei,25.11.2008
Camus no era mèdico, ni hèroe, ni participò en la primera guerra mundial.
 
GIULIANO,25.11.2008
SABINES? POETA?
Cosas se oyen.
 
EMIHDEZ,25.11.2008
Luis Ferdinand Celine
 
Vogelfrei,26.11.2008
Ya. Es correcto.

Louis Ferdinand Auguste Destouches = Louis-Ferdinand Cèline

Te toca.
 
quilapan,26.11.2008
Poeta chilensis nacido en Licantén en 1894, considerado uno de los precursores del vanguardismo en el país y fundador de una destacada familia de artistas, recibió el Nacional de Literatura en 1965 (o 1967, no ricordo agora).
 
Vogelfrei,26.11.2008
Carlos Díaz Loyola.

Y por què le tenìa tanto odio a Neruda?
 
quilapan,26.11.2008
Le doy mi versión de las cosas si me dice Ud. cómo era que Díaz Loyola le decía despectivamente a Neruda.
 
EMIHDEZ,27.11.2008
Monarca nacido el 28 de Abril, poeta, sexto hijo de familia y con problemas de acne quien soy?
 
Vogelfrei,27.11.2008
"Gallipavo gordo y senil", falso comunista, entre otras n lindezas
 
quilapan,27.11.2008
No mi estimado... no me refiero a los epítetos que le prodigara a Neruda en sus Tercetos Dantescos (así se llama el poema), sino a cómo en la vida real y no textual se refería al mentado poeta...; bien, Pablo De Rokha le decía 'Bacalao' a Neruda; ingenioso apodo si se mira con detención el rostro pejerrey de Neruda, sobre todo en sus últimos años.

¿Por qué le tenía tanto odio? Simplemente porque, creo, De Rokha quería implantar verdaderamente el comunismo, y no usarlo de cartel para macerar su poesía. Pablo De Rokha llevó consecuentemente la poesía de la mano con su vida, fue el único de los grandes poetas chilenos que, a lo largo de todo el país, ofrecía puerta a puerta él mismo sus propios libros, en vez de quedarse viendo las telenovelas de la tarde con la guata henchida de comida, como lo hiciera nuestro querido Bacaladín.
 
EMIHDEZ,28.11.2008
y que con mi trivia?
 
EMIHDEZ,28.11.2008
Gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría.
 
EMIHDEZ,28.11.2008
presenció la muerte de su padre y tiempo después éste tuvo la oportunidad de participar en la organización de la llamada "Triple Alianza" y vengarse.
 
Clodia,28.11.2008
Nezahualcóyotl

 
Clodia,28.11.2008
Te sugiero que dejes de copiar mierdas de wikipedia.
 
Clodia,28.11.2008
Me disculpo por la mierda, es que me gusta el dramatismo.
 
Clodia,28.11.2008
Sigo...

Mejicano, escribió "Ética de un loco"
sin más pistas.
 
EMIHDEZ,28.11.2008
SIGUES
 
Jhermz,28.11.2008
Yo soy un escritor, no español, y mi apellido no recuerda a ninguna musa, ni visto de smoking... Pero tengo mis textos/trabajo serio de años aquí/... !Y NO CONCIENTO!, que una moderadora enmariguanada de aquí (santacannabis), los quiera sensurar aquí, sin que me los devuelva todos, garantizando que no hará abuso o robo de mis derechos.

La "santacannabis que es un nick, sin nombre propio aquí, NO TIENE DERECHO, a sensurar a un Escritor, que a su tarabajo, comentario o broma, otorga su nombre verdadero!... Y si los cuentos.net, acepta que una mariguanera, con varios nicks, se atribuya más derechos que un escritor serio, que solo se burla de los "nicks", por falsos nombres sin rostros ni pechos... !Reclamo a loscuentos.net, todo el derecho de mis textos, hasta el que concedí,aceptando como usuario, donde en ningun lugar firmo, conceder nada, a la sanción o decición de un nick, que se nombre "santacannabis", ni tengo nada firmado que conceda derecho alguno sobre mi obra y nombre, a nadie que permita a moderadores mariguanos... Y si me quieren sensurar?... Qué, si ya he sido sensurado...

Copia legal.

Saludo (A los Escritores de nombres propios).
Julio Hermaz.
 
EMIHDEZ,28.11.2008
JAJAJA, yo las copia y tus las buscas mmmm estamos hasta la madre!
 
EMIHDEZ,28.11.2008
y esa ultima nadie te la va a adivinar ese "wey" es internacionalmente desconocido jejeje
 
Jhermz,28.11.2008
EMIHDEZ.

Hace algunos años, a quie tenía un nick casi igual al tuyo, y porque era evidente le dije:

Hemihdaz.

Tu genio de hoy tiene tan poco brillo, que no te serviría, ni para luztrar zapatos en la plaza de Tepitos.

Te deseo, que te dediques a otra cosa, porque no tienes futuro en ésto, que no haces bueno, y si no saber ver a quien su nombre tiene registrado como escritor, En Madrid, cuna de nuestra literatura.
 
Maitencillo,28.11.2008
¿"Sensurar" es lo mismo que "Censurar"? ¿Qué quiere decir "luZtrar"?

(Disculpe que no salude pero no soy escritora ni tengo nombre propio).
 
EMIHDEZ,28.11.2008
Yo tambien me declaro ignorante que es "luztrar" o "Tepitos" y en ese lugar hay plaza? y si no saber ver , si saber sentir?
 
EMIHDEZ,28.11.2008
Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa boom latinoamericano. Es uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX, por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que usa un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras.
 
EMIHDEZ,28.11.2008
No lo saque de wikipendia!
 
GraNada,28.11.2008
aristipedoparedes.
 
margarita-zamudio,28.11.2008
¿Carlos Fuentes?
 
EMIHDEZ,29.11.2008
Asi es magui sigamos en las trivias que es el fin de la pagina lo demas es lo de menos!
 
margarita-zamudio,29.11.2008
Veamos.

Soy un escritor que sabe crear "suspense" en sus capítulos, pero que se inventa cosas de otros países que no son verdad, y claro, la gente se enoja conmigo.

Tengo incondicionales y detractores, pero me importa un pito porque mis arcas están llenas de money.
 
santacannabis,29.11.2008
¿Dan Brown?
 
EMIHDEZ,29.11.2008
Sera el Dan?
 
margarita-zamudio,30.11.2008
Ay, Santa, lo atrapaste al instante. Te toca a ti decir un nombre.
 
santacannabis,30.11.2008
Escribe sobre la clase "acomodada" de Estados Unidos (de Norteamérica) y los deja bastante mal parados con una ironía sutil pero efectiva.
También escribía en un periódico y era alcohólico.
 
EMIHDEZ,30.11.2008
Truman Capote?
 
EMIHDEZ,02.12.2008
o sea que ya se murio este espacio?
 
quilapan,02.12.2008
Escritor Irlandés cuya obra más famosa es 'Vida y opiniones del señor Tristram Shandy'
 
EMIHDEZ,02.12.2008
Laurence Sterne.
 
EMIHDEZ,03.12.2008
Naci en Oak Park Illinois...
 
Vogelfrei,03.12.2008
Ernesto Hemimgway.
 
Vogelfrei,04.12.2008
Matò a su esposa, jugando a ser Guillermo Tell.
 
ozelotl,05.12.2008
William S. Burroughs.
 
ozelotl,05.12.2008
William S. Burroughs.
 
Vogelfrei,05.12.2008
Ya, es correcto. Te toca.
 
ozelotl,05.12.2008

Jugamos rayuela?
pronto les anunciaré los premios
 
colomba_blue,05.12.2008
C
O
R
T
A
Z
A
R
 
ozelotl,06.12.2008

facilito.
tu turno
 
ozelotl,14.12.2008
muerto el foro se acabó la labia?
 
EMIHDEZ,14.12.2008
Mañana lo revivimos!
 
JuanDAY,15.12.2008
una manga de boludos, que juegan a juegos boludos.
 
scatolocos,15.12.2008
dijo un boludo
 
EMIHDEZ,15.12.2008
Que paso master ya se le contagio la enfermedad de aquel...?
 
EMIHDEZ,28.12.2008
Prometi revivirlo y aqui estoy...
 
EMIHDEZ,28.12.2008
Escribi "resalismo sucio" la mayoria de mis novelas se concentran en Los Angeles de los años 30 s y la tematica versa sobre:Las desventuras de personajes perdedores en medio de una sociedad cruel.
 
EMIHDEZ,28.12.2008
Nací en un ambiente relativamente pobre en Colorado, el 8 de abril de 1909.
 
EMIHDEZ,28.12.2008
Mi obra tuvo exito literario hasta 50 años despues de mi muerte.
 
Vogelfrei,29.12.2008
John Fante.

Una vida bastante triste, su personaje principal es Svevo Bandini.
 
galadrielle,30.12.2008
...¿Bukowski?
 
EMIHDEZ,30.12.2008
Si Vogelfrei acertaste continua, con un deje de nostalgia por Bandini que dicen fue autobiografico!
 
EMIHDEZ,30.12.2008
gracias por ayudar a reviri este foro!
 
ADELAIDA,30.12.2008
NÁ DE GRACIAS EMIHDEZ, VAYANME ABRIENDO EL FORO QUE PEDÌ HACE UNOS MINUTOS!
 
GraNada,30.12.2008
fante es filete.
tambien me gusta bruce. otro cabron.
 
Vogelfrei,31.12.2008
Finalista del Premio Planeta. Las mujeres -en especial las feministas- lo odiaban y objetaron que se le otorgase tal galardòn.
 
EMIHDEZ,01.01.2009
Lo contesto mañana, hoy es festivo jejeje
 
EMIHDEZ,02.01.2009
Fernando Quiroz?
 
Vogelfrei,08.01.2009
NO.
 
colomba_blue,08.01.2009
más pistas?
 
colomba_blue,08.01.2009
Aunque podría ser Fernando Savater
 
Vogelfrei,08.01.2009
No, no es Savater.

Español, creo que muriò el año pasado o el 2007; no recuerdo bien.
 
iolanthe,08.01.2009
Fernando Fernán Gómez
 
Vogelfrei,08.01.2009
Tampoco. Escribìa bastante en un periodico.
 
iolanthe,08.01.2009
Francisco Umbral
 
Vogelfrei,08.01.2009
Sì. Por fin.
 
iolanthe,08.01.2009
y ahora propongo entonces? como no he jugao nunca


una escritora española ahora algo mayorcita pero viva
 
xwoman,08.01.2009
esa pista no me ayuda mucho, io!
:P
 
iolanthe,08.01.2009
acaba de publicar un libro
 
Vogelfrei,08.01.2009
Verso o prosa?
 
santacannabis,08.01.2009
¿Maruja Torres?
 
iolanthe,08.01.2009
prosa, mundo feérico

es mayor que maruja
 
xwoman,08.01.2009
Ana María Matute?
 
iolanthe,08.01.2009
ok, acertaste xwoman
 
xwoman,08.01.2009
jajajajaj suerte de principiante.

a ver...

Escritor americano nacido en 1928. Escribió ensayos y novelas, una de ellas ha sido cuestionada: para muchos es una selección de relatos.
 
colomba_blue,08.01.2009
Gabriel García Marquez
 
xwoman,08.01.2009
Noo, otra pista?
 
xwoman,08.01.2009
Buu
 
colomba_blue,08.01.2009
Gasparín?
 
xwoman,08.01.2009
jAJjJajaajjjajajajjjjjjjjjaja
Eso sí que me hizo reir.
Mejor no doy pistas tan evidentes!
 
iolanthe,08.01.2009
joer yo he dao más pistas
 
EMIHDEZ,08.01.2009
Andy Warhol?
 
xwoman,08.01.2009
no.
 
xwoman,08.01.2009
otra pista
Nació en Panamá y escribió un guión cinematigráfico con Gabriel García Marquez
 
EMIHDEZ,09.01.2009
Raul Gomez Garcia?
 
xwoman,09.01.2009
Noo!!
hizo una novela en 9 cuentos.
 
EMIHDEZ,09.01.2009
Carlos Fuentes?
 
xwoman,09.01.2009


si!
 
EMIHDEZ,09.01.2009
Nací en Washintong DC, soy hijo de padres rusos, estudie medicina y me incline por la psicoterapía de hecho escribo sobre el psicoanalisis de uno de los filosofos más grandes de la historia, ¿quien soy?
 
xwoman,09.01.2009
Irvin Yalom
 
EMIHDEZ,09.01.2009
Que barbaros somos buenos jejeje aunque estemos solos jejeje si si es Irvin Yalom next!
 
ozelotl,12.01.2009

Cinofóbico y temeroso de Dios, morí en enero del 41, durante una operación de peritonitis.
 
Vogelfrei,13.01.2009
James Joyce
 
ozelotl,13.01.2009

correcto. quien sigue?
 
Vogelfrei,15.01.2009
ÈL la llamaba "El (La) Castor"
 
pagoan,17.01.2009
Simone de Bouvier, así la llamaba Sartre
 
Vogelfrei,18.01.2009
Ya. Es correcto. Simone de Beauvoir.
 
Vogelfrei,18.01.2009
Ya. Es correcto. Simone de Beauvoir.
 
pagoan,18.01.2009
Mujer, comía manzanas y tiene una obra extensa.
 
mente_ranchera,18.01.2009
Blanca nieves.
 
pagoan,19.01.2009
Que sepamos Blancanieves mordió una manzana. Esta señora las comía mientras escribía.
Otra pista, se han hecho varias películas de algunas de sus obras.
 
margarita-zamudio,19.01.2009
Creo que se trata de Agatha Cristie, pero leí que comía manzanas en la bañera (tina) para inspirarse.
 
pagoan,19.01.2009
Si señora, esa misma. Y eso hacía, comer manzanas en la bañera. Un beso querida margarita-zamudio.
 
margarita-zamudio,20.01.2009
Gracias. A ver, me toca:

Soy español, aunque ya no vivo en este mundo. Escribí hilarantes, graciosísimas novelas con la nota picante que el Dictador de entonces permitía.
 
pagoan,20.01.2009
Jardiel Poncela ?
 
margarita-zamudio,20.01.2009
!Bravo, pagoan! qué rapidez. Te toca proponer un escritor.
 
pagoan,21.01.2009
Escritor de estadouninse de origen polaco.
Una de sus novelas fue llevada al cine con gran éxito.
 
belle_de_jour,21.01.2009
Jerzy Kosinski
 
Vogelfrei,21.01.2009
Bukowski (aunque Bukowski era Alemán).
 
pagoan,22.01.2009
belle_de_jour acertó. Les recomiendo leer Pasos.
La película es "Bienvenido Mr. Chance"
 
ozelotl,28.01.2009

Desde una ventana en mi departamento de Montevideo espío al ignorado perro de la dicha
 
colomba_blue,28.01.2009
Juan Carlos Onetti.

Habría que abrir otro foro, este está pesadísimo.
 
ozelotl,29.01.2009
si, onetti. usted siempre adivina los mios.
 
ninive,12.02.2009
DE ACUERDO ABRO OTRO FORORO,¿QUIEN SIGUE?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]