TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Cesare Pavese, poeta y novelista. - [F:5:2122]


Quilapan,15.01.2005
Bueno resulta que retomé los poemas de Pavese hace poco, y la novela 'El Diablo en las Colinas' me ha estado tentando para releerlo; quisiera intercambiar críticas constructivas entre nosotros y yo por mi parte recomendarlo a quienes se interesen por este escritor italiano que tradujo a los anglosajones, que escribió versos libres (salve Whitman) y que contó historias transidas de pasiones humanas.
 
alcestes,15.01.2005
Quilapan, comparto tu gusto por Cesare Pavese, actualmente estoy leyendo "El oficio de Vivir", su diario, un libro cargado de reflexiones sobre la creación y la poesía (al menos hasta donde lo he leído). Espero muy pronto leer el libro que mencionas, ya que lo que he leído de Pavese sólo han sido sus poesías, que me parecen sumamente bien trabajadas en las imagenes creadas.

Un saludo
 
Ninive,24.01.2006
Invito a todos los que aman la escritura que lean o agreguen fragmentos de autor dedicados exclusivamente al tema.
Todo aporte que no contemple el tópico será borrado, para mantener la unidad del tema.
 
Ninive,24.01.2006
"Los griegos crearon la recitación, los latinos la lteratura.
Los griegos fueron narradores sólo con los historiadores(Herodoto, Tucídides9 e incluso Herodoto componía para leer en las Olimpíadas. Homero era declamado, los líricos eran cantados, los trágicos recitados, los oradores pronunciados, la filosofía discutida.
Siempre la voz y el gesto"

Cesare Pavese" el oficio de vivir, el oficio de poeta"
 
Ninive,24.01.2006
El narrar , que es un demorarse en la página, en medio de las cosas y los acontecimientos lo inventaron los latinoscon los poemas, las novelas,las hoistorias, aunque incluso en ellas perduraba la concepción oratoria, por ejemplo de la historia.La célebre naturalidad de los griegos nace del uso de un lenguaje hablado, en sentido propio. No se puede hablar en modo no natural;se notaría al punto la disonancia con elactor, el hablador de carne y hueso. El lenguaje literario compuesto, sólo se tiene cuando el discurso es fltradoy deshumanizado, despersonalizado en la palabra escrita" pag 441
 
Ninive,25.01.2006
"La tendencia contemporánea a narrar en primera persona es un conato inconsciente hacia la naturalidad, que sin embargo quiere seguir siendo página relato, no gesto. Es un modo de barbarizarse, el único permitido ahora, ya que el teatro huele demasiado, entre nosotros, a esquema académico" pág 441
 
Ninive,27.01.2006
"Todo artista trata de desmontar el mecanismo de su técnica para ver cómo está hecha y para servirse de ella, llegado el caso, en frío. Sin embargo una obra de arte ,se logra solamente cuando para el artista tiene algo de misterioso."
pág 221
 
Ninive,29.01.2006
"¿ Por qué el escritor no debe vivir de su trabajo de escritor?Porque entonces proporcionaría una mercancía determinada. No sería ya libre frente a sí.En cualquier momento el escritor debe poder decir: no, esto no lo escribo. Es decir, tener otro oficio.¿Hay algo más arriesgadoque mantener una familia con novelas, o en general con la pluma?Por qué el escritor no debe vivir de su trabajo de escritor?"
 
mandrugo,29.01.2006
Pido excusas, pero no creo se pueda dar a conocer un escritor, o estimular su lectura, mediante citas de sus textos. Tengo más afecto por los comentarios personales de los contertulios, respecto a las propias lecturas de un autor determinado.
 
rnahimla,29.01.2006
Hmmmm... disiento.. ¿recuerdas los libros de literatura del colegio y sus pequeños fragmentos? Así conocí a muchos escritores que me deslumbraron, a través de la curiosidad que me produjo leer fragmentos de sus obras...
 
Ninive,29.01.2006
bMandrugo y rnahimla/b , los dos tienen razón. Me gusta mucho el libro de Pavese"el oficio de vivir, el oficio de poeta y quiero estimular a los que no lo conocen. El tema es abierto. Como nadie opina, yo sigo por el surco del sembrado.
 
Quilapan,29.01.2006
De acuerdo con Ninive que a la vez está de acuerdo con mandrugo y rnahimla que... en fin, tanto con comentarios personales como con citas, gracias por colaborar con este foro sobre Pavese, que subí hace tiempo ya. Saludos.
 
mandrugo,30.01.2006
Por mi parte, aprecio mucho La luna y las hogueras.
 
alcestes,03.02.2006
Oficio de Vivir:

21 de enero:

"Una mujer tiene que saber despertar el deseo del hombre, pero se horroriza de que se le conozca ese talento."
 
alcestes,03.02.2006
Oficio de vivir:

25 de diciembre:

"O con amor o con odio, pero siempre con violencia.

Ir al confinamiento no es nada; volver de allí es atroz.

El hombre de las masas no debería ser correcalles, sino el disciplinado. Nosotros no somos ni lo uno ni lo otro.

Hay algo más triste que envejecer, y es continuar siendo un niño.

Si joder no fuese la cosa más importante de la vida, el Génesis no comenzaría por ahí.

Naturalmente, todos te dicen "¿qué importa?" NO hay sólo esto. La vida es varia. EL hombre vale por otra "cosa" pero nadie -ni siquiera los hombres- se dignan a mirarte si no tienes esa fuerza que irradia. Y las mujeres te dicen ¿qué importa?, etc. pero se casan con otro. Y casarse quiere decir construir una vida. Y tú no la construirás nunca. Esto quiere decir haber sido niño demasiado tiempo: esto.

Si te ha ido mal con ella, que era todos tus sueños. ¿con quién te podrá ir bien nunca?

..."
 
Lazurd_de_la_Fata,19.07.2006
de la biografía de aquel poeta me inspiré para escribir mi novela, (si es que lo es) La misteriosa muerte de un poeta. Jajaja leánla y descubrirás por qué. Me encanta el poema "vendrá la muerte y tendrá tus ojos"; pero sus comentarios me animaron a leer más acerca de este italiano.
Eso, bye bye.
 
mariaclaudina,21.07.2006
La vida de Pavese es un poema. Sus escritos, su prosa, su poesía, su tremendo final. Recuerdo los versos finales de "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", fascinante, misterioso, sobrecogedor: ese día sabrás también tú que eres la vida, y eres la nada".
 
mandrugo,22.07.2006
La luna y las hogueras es un libro hermoso y sobrecogedor; Pavese después se suicidó.
Esos versos que citas mariaclaudia, me persiguen siempre.
 
ceboncita,08.08.2006
Y a mí, también a mí. Sobrecogedor poema.
 
gaviotapatagonica,09.08.2006
gracias por abrir el juego de posibilidades chicos..yo no tengo idea de Pavese...pero este foro me despertó muchas ganitas de conocerlo...piq piq
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]