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SirenaDeLosMares,09.02.2005

PRINCIPIOS Y FINALES DE CUENTOS



Los cuentos populales son anonimos pertenecen al folclore, es decir al saber popular del pueblo. Se transmiten en forma oral {de boca en boca} de generacion en generacion {de padres a hijos, de abuelos a nietos}, por eso son las formulas que se utilizan para comenzar o terminar los cuentos suelen repetirse, por ejemplo: "Erase una vez....","... y colorin colorado, este cuento se ha acabado" hemos recopilado algunos principios y principios de los cuentos.



PRNCIPIOS DE CUENTOS

Cuando los animales hablan...
En cierta ocasion...
En un lejano pais...
Erase que se era...
Erase una vez...
Erase una vez y mentira no es...
Esto esra una vez que yo sabia un cuento pero se me quedo dentro y no me acuerdo, voy a ver si me sale otra vez...
Habia una vez...
Hace mas de mil años...
Pues, señor...
Va de cuento...




FINALES DE CUENTOS

...Con dragones y princesas y castillos encantados, el que no levanta el culo se le quedara pegado.
...Cuento contado ya se ha acabado y por la chimenea va al tejado.
...Y aqui se acaba este cuento, como me lo contaron te lo cuento.
...Y aunque testigo yo no he sido asi me lo han referido.
...Y colorin colorado, este cuento se ha acabado, si quieres que lo repita dime que si y grita.
...Y esta historia esta acabada, a tomar leche migada con azucar y canela sentadito en la candela.
...Y esta historia tan sencilla.
Y fueron felices y comieron perdices y a mi me dieron con los huesos en las narices.
...Y fueron felices y comieron perdices y a mi no me dieron porque no quisieron.
...Y se acaba este cuento con pan y pimiento y todos contentos.
...Y se acabo este cuento con sal y pimiento.




Sirena_Mar
 
mariog,10.02.2005
¿Te molestarías si te digo que todo eso se lo debemos a los románticos europeos del siglo XIX que se tomaron el trabajito de fijar por escrito los relatos, compararlos, publicarlos y estudiarlos? Bopp, por ejemplo...
 
SirenaDeLosMares,10.02.2005
No me molesta, por el contrario sabes que hay que aguantar los tirones es un foro de "CRITICA"


Que te parece?
estas de acuerdo?

Porque yo si estoy de acuerdo.






Sirena.
 
SirenaDeLosMares,13.02.2005


!!INHUMANIDAD!!


Esa gente, prepotente, y abusiva,
esa gente que usa pasta de dientes
con el nombre democracia.


Esas gentes, que se refriegan
con el barro de las finanzas,
para tragarse despues,
aquela mezcla bastarda,
con instintos primitivos.


Esa gente, con desprecio a lo humano,
lo natural, lo solidario y lo humilde, tiene
locura de enrequesimiento,
no es exptraño
que esa gente,
tenga aquellos dientes extraños, artificiales
ya sin funcion como dientes,
mas bien convertidos en fauces,
quizas terribles colmillos,
que solo pueden exprezar,
muecas de bestias y gestos de caracter
diabolicos.


Esa gente, que se baña en aguas industriales,
como honorable adelanto a su pretendido
desarrollo.


Esa gente que aprendio a tocer con
gracia la palabra democracia,
emanando azufre, radioactividad y
muerte.


Esa gente que a su modelo de vida
lo ha llamado democracia,
sueña a su apestada conducta
de cada dia en su reducido espacio,
ponernos a todos bajo el yugo de
su magnifica cloaca.






SIRENA.

 
TheWillow,13.02.2005
El "Había una vez..." desterró al "Hubo una vez...".
 
SirenaDeLosMares,15.02.2005
Los cientificos xlx creyeron que los aborigenes australianos eran eran el eslabon perdido entre el mono y el hombre. Hoy en dia sabemos que todos los seres humanos del cualquier rincon del planeta pertenecemos exactamente a la misma especie {home sapiens sapiens} y lo sabemos porque nuestros conocimientos antropologicos son muchos mas exactos que los que habia el siglo pasado. U na vez aceptado esto, todavia hay quienes piensan que, a pesar de todo,los aborigenes australianos o de otros lugares de nuestro planeta son inferiores culturalmente a nosotros y esto se refleja en que sus lenguas son menos complejas,flexibles, ricas y potentes que las nuestras.Se sabe que el ser humano habita Australia desde hace por lo menos sesenta mil años y que ha estado practicamente aislado en ese continente hasta el siglo pasado, por ello, se puede decir sin temor a equivocarse que los aborigenes australianos estan entre los pueblos mas antiguos de la tierra. El estudio cientifico de las lenguas indigenas australianas se ha producido a mediados de este mismo siglo. Las lenguas autoctonas australianas que se han descrito hasta la fecha presentan una estructura de un grado de complejidad fonetica,morfologica, semantica del todo. la descriminacion linguistica no puede justificarse gramaticalmente,por mas que a veces se oigan cosas como "esa lengua es muy dificil", "aquella lengua no es util", "esa lengua es mas perfecta que esta",



LA DIGNIDAD E IGUALDAD DE LAS LENGUAS








SIRENA
 
SirenaDeLosMares,28.02.2005
Como en la lengua oral el emisor y el receptor comparten el contexto, hay una interaccion entre los dos que hace posible el recurso, muy frecuente, a la deixis y a la inferencia, el mejor escrito nesesita explicitar verbalmente las circunstancias.




SIRENA
 
juanromero,02.03.2005
El teatro épico.

La estética de Brecht está basada una frase del autor, que sería reveladora de toda su obra posterior: "Cuando se ve que nuestro mundo actual ya no cabe en el drama, entonces resulta que el drama ya no cabe en este mundo". En consecuencia y mediante la elaboración de la teoría del teatro épico, Brecht se aboca a la creación de un drama distinto, del cual extrae sus rasgos peculiares mediante la confrontación con la dramaturgia clásica.
Una colaboradora del dramaturgo, Elisabeth Hauptmann, señala en 1926, que mientras el teatro nacido de las concepciones aristotélicas propone la ilusión de que lo actuado en el escenario es un trozo de vida real, en el que el público participa con sus emociones, Brecht postula que el espectador debe darse cuenta, a través de varios artificios, de que lo presenciado es un espectáculo. Por lo tanto, la intención final no es ser la catarsis aristotélica -método para que el público purifique sus sentimientos- sino el despertar de una actitud crítica racional frente a lo mostrado.
Mi idea de la construcción de un cuento tiene que ver con la posición de Brecht, en cuanto a la posibilidad de modificar los limites de lo tradicional en cualquier tipo de obra literaria o en todo caso y sin dar demasiadas vueltas, acabar con esos límites de una u otra forma.
El parto es una experiencia violenta para cualquier ser humano y para poder nacer hay que romper, irremediablemente, muchas cosas e inventar otras tantas que las suplan con la necesaria evolución sobre lo anterior.
Esta cita tiene que ver con tus exposiciones anteriores, en las que hacés mención de ciertos comienzos y finales para cuentos, rescatados por ciertos románticos del siglo XIX, según acotó el nunca bien ponderado mariog. Todo tuvo su etapa de apogeo y gracias a Milton, Shakespeare y Moro, la literatura cobró un gran empuje sobre la dramaturgia o la filosofía imperantes, en una época en la que aún perduraban condicionamientos obsoletos sobre como se debía escribir una obra literaria.
Los románticos del siglo XIX vinieron mucho después. Saludos
 
maori,09.03.2005
Esta conversación está buena. Ojalá sigan.
 
mariog,10.03.2005
Una verdadera lástima el hecho de que, a pesar de Hauptmann, Brecht haya sido aristotélico...
 
SirenaDeLosMares,18.03.2005
Enlazado el tema del lenguaje o critica con diversas disciplinas, busca entre ellas un eje metodológico y opta por los fundamentos biológicos del lenguaje humano. A partir de ellos selecciona un serie de temas procedentes de distintos enfoques. Así analiza la evolución del lenguaje, la mecánica de la conversación, la sintaxis, el léxico y la relación entre pensamiento y lenguaje.

La obra estudia la interrelación del pensamiento y el lenguaje desde la infancia, mostrando la evolución del significado de la palabra a través de sucesivas etapas, atendiendo a la formación del concepto científico, analizando la función del lenguaje escrito en relación con el pensamiento y la importancia del lenguaje interiorizado.

El autor nos introduce en conceptos básicos de la sociología del lenguaje: interacción de grupos pequeños y pertenencia a grandes, uso y actitudes hacia el lenguaje, normas lingüísticas y de conducta, cambios de la misma... También se preocupa por asuntos de lingüística aplicada y, de forma muy especial, por el funcionamiento del bilingüismo y la diglosia.

Ofrece una visión flexible y fragmentaria de la descripción de la lengua, cuyas categorías no considera con límites claros, prefiriendo hablar de prototipos. A través de numerosas pruebas muestra cómo los elementos lingüísticos del habla se relacionan directamente con los contextos sociales en los que aparecen. La mente almacena dichas unidades lingüísticas junto a los contextos correpondientes, por lo que el estudio del lenguaje no puede perder de vista ni la realidad psicológica ni la social.


SIERNA.


 
SirenaDeLosMares,20.03.2005
El uso y los escritores clásicos.

Qué, hemos de entender por autores clásicos, en que consistió su labor, cuál fue su mérito, dícelo en breves palabras,
Autores clásicos de una literatura nacional son aquellos que, en orden a poner de manifiesto el poder de la lengua en que escribieron, y dirigirla en su desenvolvimiento, ocupan lugar preeminenteLa lengua de una nación es a los principios ruda y tosca, Y demanda una serie de entendidos artistas, que trabajen en hacerla maleable y dúctil, y en llevarla a la conveniente perfección. Crece ella, si, con -el uso; pero no cualquiera se hallará capaz de manejarla bien cuando todavía está informe. Esfuerzo es éste, propio del genio; y así sucede que, como destinados a realizar tal obra, van apareciendo uno en pos de otro, y según las circunstancias de los tiempos, hombres dotados de talentos peculiares. Uno le da flexibilidad, esto es, enseña cuán bien puede acomodarse ella a expresar, con nitidez y delicadeza, diversidad de ideas y de sentimientos; otro le comunica perspicuidad y energía; un tercero acrecienta su vocabulario; quién, en fin, le añade gracia y armonía. El estilo de cada uno de esos eminentes maestros llega a convertirse en una especie de propiedad de la lengua misma, conforme van entrando en la conversación, entre clases ilustradas, y tornándose recursos del arte de escribir, todas aquellas palabras, frases, construcciones y giros que antes no se conocían». (1)
Los que poseemos una lengua acaudalada por tan diversas fuentes y raudales tributarios, que hoy corren reunidos a manera de majestuoso río, no acertamos a distinguir fácilmente lo que a todos y a cada uno se debe en la formación del leguaje: lo que el uso trajo consigo, y lo que los escritores clásicos pusieron de su caudal en las corrientes del uso; y tan injusto fuera adjudicar integro el lauro de la invención a las fuerzas anónimas del lenguaje usual, como a la personal gallardia de preclaros ingenios. En las sencillas crónicas, trovas, y canciones de gesta del periodo anteclásico hemos de estudiar, y estudia hoy la crítica anchurosa y benévola, una fase de la lengua: otra fase más espléndida y perfecta admiramos en las producciones de los siglos de oro hijas del saber y la constancia; y de la comparación atenta reultará conocer la lengua en sus variadas formas, y poner en claro los títulos del uso popular y los merecimientos de los artistas literarios.



SIRENA
 
SirenaDeLosMares,24.03.2005
Críticos literarios en lenguas extranjeras

El superhombre de masas

Autor de novelas densas y misteriosas, Umberto Eco es también uno de los más decisivos teóricos de las formas narrativas en nuestro tiempo. En este libro se ocupa de uno de sus temas preferidos: la literatura popular, desde los novelones maniqueos del siglo diecinueve hasta Ian Fleming y las fantasías del 007 en la guerra fría. Hurga en los orígenes del héroe de masas, vincula su desarrollo con el de la novela, desde el auge flaubertiano de la ficción burguesa, y se remonta más allá para reinterpretar al conde de Montecristo como un nihilista católico, al villano Richelieu como un vencedor moral sobre los mosqueteros, al atracador Lupin como conspirador político y, por último, a Tarzán como un Mowgli exasperado para la febril imaginación de las amas de casa. No muchos son capaces de enfrentar la complejidad de ciertos temas y lograr un resultado tan divertido como éste, incisivo, claro y original.



Es difícil que un libro de crítica, un comentario cultural esmerado e incluso erudito, pueda encarnar, sin proponérselo, el sentido de una época. Si este conjunto de ensayos de Susan Sontag fue considerado así por mucho tiempo, en relación con los sesentas, ello se debió a un designio lúcido y voluntario de su autora: el afán de reconocer cada nuevo giro de las artes contemporáneas, de abarcarlas todas en una suerte de cosmopolitismo a ultranza, enfrentando cada propuesta creativa para mostrar las fisuras entre ellas y las teorías que les dieron base. Estos veintiséis ensayos se cruzan en el camino de cualquiera que les salga al paso: Lukács por cambiante, Sarraute por inconsistente, Camus por sensiblero, Ionesco por obvio. Y, aunque Sontag parece rehuir la idea de la racionalización en las artes, es justo concluir que la racionalidad es su mejor arma en estos escritos de arquitectura sagaz y lógica contundente.



SIRENA

 
SirenaDeLosMares,25.03.2005
El hecho de que la lengua escrita, mucho más que la lengua oral, requiera de una enseñanza sistemática y planificada se ha utilizado algunas veces como argumento para justificar una presencia mayor, cuando no exclusiva, de la lengua escrita en la enseñanza escolar. No hay razones válidas, sin embargo, para primar el conocimiento de la lengua escrita en relación con la lengua oral, sobre todo cuando ambos tienen muchos elementos comunes. La Educación Obligatoria debe favorecer, ante todo, el funcional uso del lenguaje, sea oral, sea escrito; es decir, el uso del lenguaje en cuanto eficaz instrumento de comunicación y de representación.

Los textos escritos, sobre todo los literarios, ofrecen especiales posibilidades de goce y disfrute, tanto en su lectura y comprensión como en su producción por parte de los alumnos. En un contexto de actividad significativa y creativa, los alumnos han de ser capaces de hacer un uso personal de la palabra escrita, así como de la oral, explorando sus propias posibilidades expresivas y tratando de expresarse libremente.

Respecto de la Literatura, la educación en esta etapa ha de desarrollar el conocimiento y el aprecio del hecho literario como hecho lingüístico, producto de un modo de comunicación específico, explorando y considerando de manera formal los principales tipos de procedimientos literarios, como expresión del mundo personal y fuente de goces estéticos, y como producto social y cultural, que se enmarca en un contexto social e histórico.


SIRENA

 
luchochago,25.03.2005
""y colorìn colorado, este cuento se ha acabado", "y lo guardo en un zapato roto y mañana te cuento otro"...
Aborrecible.
 
SirenaDeLosMares,26.03.2005
Pretendemos orientar una reflexión seria sobre la naturaleza de la literatura y sobre la complejidad de los procesos de lectura y de escritura.

Estimular una práctica progresiva de la lectura crítica y de la escritura creativa.

Formularemos los principios básicos de las diferentes Ciencias Humanas que, a nuestro juicio, fundamentan el aprendizaje de la escritura.

Definiremos los criterios de análisis desde las diferentes perspectiva interpretativas y valorativas.

Trazaremos unas pautas claras que nos permitan generar hábitos que estimulen el disfrute de la lectura y el placer del comentario riguroso.

Presentaremos unos modelos de identificación, unas propuestas de ejercicios y un programa de actividades que despierten el interés por el matiz, la inquietud por la búsqueda del adjetivo oportuno.

Aplicaremos algunas técnicas para desbloquear la imaginación utilizando los recursos de la realidad y del absurdo, y pondremos en marcha algunos mecanismos que faciliten la práctica de la concentración, del recuerdo, de la sensación y de la experiencia.

Provocaremos la invención a partir de las relaciones de palabras, estrategias de sustitución, descentrar textos, etc


SIRENA
 
SirenaDeLosMares,26.03.2005
Pretendemos orientar una reflexión seria sobre la naturaleza de la literatura y sobre la complejidad de los procesos de lectura y de escritura.

Estimular una práctica progresiva de la lectura crítica y de la escritura creativa.

Formularemos los principios básicos de las diferentes Ciencias Humanas que, a nuestro juicio, fundamentan el aprendizaje de la escritura.

Definiremos los criterios de análisis desde las diferentes perspectiva interpretativas y valorativas.

Trazaremos unas pautas claras que nos permitan generar hábitos que estimulen el disfrute de la lectura y el placer del comentario riguroso.

Presentaremos unos modelos de identificación, unas propuestas de ejercicios y un programa de actividades que despierten el interés por el matiz, la inquietud por la búsqueda del adjetivo oportuno.

Aplicaremos algunas técnicas para desbloquear la imaginación utilizando los recursos de la realidad y del absurdo, y pondremos en marcha algunos mecanismos que faciliten la práctica de la concentración, del recuerdo, de la sensación y de la experiencia.

Provocaremos la invención a partir de las relaciones de palabras, estrategias de sustitución, descentrar textos, etc


SIRENA
 
SirenaDeLosMares,26.03.2005
Pretendemos orientar una reflexión seria sobre la naturaleza de la literatura y sobre la complejidad de los procesos de lectura y de escritura.

Estimular una práctica progresiva de la lectura crítica y de la escritura creativa.

Formularemos los principios básicos de las diferentes Ciencias Humanas que, a nuestro juicio, fundamentan el aprendizaje de la escritura.

Definiremos los criterios de análisis desde las diferentes perspectiva interpretativas y valorativas.

Trazaremos unas pautas claras que nos permitan generar hábitos que estimulen el disfrute de la lectura y el placer del comentario riguroso.

Presentaremos unos modelos de identificación, unas propuestas de ejercicios y un programa de actividades que despierten el interés por el matiz, la inquietud por la búsqueda del adjetivo oportuno.

Aplicaremos algunas técnicas para desbloquear la imaginación utilizando los recursos de la realidad y del absurdo, y pondremos en marcha algunos mecanismos que faciliten la práctica de la concentración, del recuerdo, de la sensación y de la experiencia.

Provocaremos la invención a partir de las relaciones de palabras, estrategias de sustitución, descentrar textos, etc


SIRENA
 
SirenaDeLosMares,26.03.2005
Pretendemos orientar una reflexión seria sobre la naturaleza de la literatura y sobre la complejidad de los procesos de lectura y de escritura.

Estimular una práctica progresiva de la lectura crítica y de la escritura creativa.

Formularemos los principios básicos de las diferentes Ciencias Humanas que, a nuestro juicio, fundamentan el aprendizaje de la escritura.

Definiremos los criterios de análisis desde las diferentes perspectiva interpretativas y valorativas.

Trazaremos unas pautas claras que nos permitan generar hábitos que estimulen el disfrute de la lectura y el placer del comentario riguroso.

Presentaremos unos modelos de identificación, unas propuestas de ejercicios y un programa de actividades que despierten el interés por el matiz, la inquietud por la búsqueda del adjetivo oportuno.

Aplicaremos algunas técnicas para desbloquear la imaginación utilizando los recursos de la realidad y del absurdo, y pondremos en marcha algunos mecanismos que faciliten la práctica de la concentración, del recuerdo, de la sensación y de la experiencia.

Provocaremos la invención a partir de las relaciones de palabras, estrategias de sustitución, descentrar textos, etc


SIRENA
 
SirenaDeLosMares,26.03.2005
Pretendemos orientar una reflexión seria sobre la naturaleza de la literatura y sobre la complejidad de los procesos de lectura y de escritura.

Estimular una práctica progresiva de la lectura crítica y de la escritura creativa.

Formularemos los principios básicos de las diferentes Ciencias Humanas que, a nuestro juicio, fundamentan el aprendizaje de la escritura.

Definiremos los criterios de análisis desde las diferentes perspectiva interpretativas y valorativas.

Trazaremos unas pautas claras que nos permitan generar hábitos que estimulen el disfrute de la lectura y el placer del comentario riguroso.

Presentaremos unos modelos de identificación, unas propuestas de ejercicios y un programa de actividades que despierten el interés por el matiz, la inquietud por la búsqueda del adjetivo oportuno.

Aplicaremos algunas técnicas para desbloquear la imaginación utilizando los recursos de la realidad y del absurdo, y pondremos en marcha algunos mecanismos que faciliten la práctica de la concentración, del recuerdo, de la sensación y de la experiencia.

Provocaremos la invención a partir de las relaciones de palabras, estrategias de sustitución, descentrar textos, etc


SIRENA
 
SirenaDeLosMares,28.03.2005
''La literatura, se me representó siempre y muy claramente como una forma de realizar el conocimiento de lo incierto a través de las mutaciones y transformaciones de los múltiples aspectos de la realidad, que resultan infinitos.
''Si una obra es válida sus logros se dan en el interior de la práctica misma del arte de narrar. Y allí todo se une, se amalgama, imaginación y pasión, subjetividad individual y conciencia histórica y social, y entonces vemos una realidad tantas veces desdoblada, tan misteriosamente astillada."

-¿Cómo se ve a sí mismo en este tiempo y en estos años en que está ''de vueltas de tantas vueltas"?


SIRENA


 
SirenaDeLosMares,29.03.2005
El inmenso poder de la crítica literaria -su poder para determinar lo que la mayoría del público lector leerá, y por lo tanto para decidir qué escritores tendrán un buen vivir y cuáles seguirán siendo pobres; su poder para decidir la vida o la muerte de un escritor- no tiene nada que ver con la calidad de la crítica sino que se deriva del hecho de que a la mayoría de los lectores les repugna encontrarse solos en sus opiniones y juicios. Se necesita valentía moral para que una persona diga: «Esto es una basura, aunque todo el mundo diga que es arte supremo», o «me encanta ese libro, es un libro magnífico, no me importa si todos los críticos le dieron un palo». Es mucho más agradable la sensación de que uno comparte la opinión de los «expertos», los críticos de los periódicos y revistas más estimados.


La influencia de la crítica literaria varía de país a país, pero parece que los espíritus independientes que leen un libro a la luz de su propia experiencia y no a la luz de la opinión establecida son raros en todas partes. Y, paradójicamente, donde más raros son es entre los literatos. El poder de los críticos, basado en el instinto gregario, es mayor sobre las mismas personas que creen ser individualistas: la clase intelectual. Su gusto literario y su capacidad para juzgar la literatura son una parte importante de su autoimagen, una fuente de su autoestima, y por esa misma razón su temor a equivocarse -o que otros los consideren equivocados- los vuelve ansiosos de estar de acuerdo con la opinión de los expertos. Ésta es la razón de por qué los libros -absolutamente espurios, sin sentido yaburridos, puedan venderse a centenares de miles en Francia si ganan el premio Goncourt.


SIRENA
 
SirenaDeLosMares,30.03.2005
La obra literaria es una unidad estructurada que contribuye a expresar el tema. El autor, al escribir, compone, coloca una serie de partes dentro de un todo. Es en la visión de la estructura donde mejor se comprende que la obra literaria es el signo lingüístico máximo, con una perfecta interrelación expresión-contenido, y siendo impensable una sin el otro, y viceversa.

SIRENA
 
SirenaDeLosMares,01.04.2005
"La lengua es el vestido del pensamiento"

"Aunque es muy bueno heredar una biblioteca, mayor aún es reunirla"

"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"




 
SirenaDeLosMares,02.04.2005
Lo que se ha perdido

" Lo que se ha perdido, lo que se debería haber perdido,
lo que se ha conseguido y ha satisfecho por error,
lo que amamos y perdimos y, después de perderlo, vimos,
amándolo por haberlo tenido, que no lo habíamos amado;
lo que creíamos que pensábamos cuando sentíamos;
lo que era un recuerdo y creíamos que era una emoción;
y el mar en todo, llegando allá, rumoroso y fresco,
del gran fondo de toda la noche, a agitarse fino en la playa,
en el decurso nocturno de mi paseo a la orilla del mar. "


SIRENA
 
SirenaDeLosMares,04.04.2005
El baile de la Victoria
Ya es casi una tradición que los libros ganadores del Premio Planeta de Novela, uno de los mejor dotados económicamente de las letras en español, generen algún tipo de polémica. Este año la obra premiada ha sido El baile de la Victoria (Planeta, 2003) del chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940), libro que acaba de llegar a nuestro país precedido por controversiales comentarios de la crítica española y chilena.

Dos hombres que salen de la cárcel gracias a una amnistía gubernamental son los protagonistas de la novela. Ángel Santiago es un joven idealista y rebelde, quien sólo cometió un delito menor pero que ha sido ultrajado y hasta violado en prisión; Vergara Grey es un viejo ladrón, caballeroso y siempre leal con sus amigos, incapaz de dañar a nadie. A ellos se suma Victoria, la enamorada de Ángel, una joven bella y pobre, con mucho talento para la poesía y el ballet. Esos tres personajes pasan por una serie de situaciones difíciles (problemas económicos, venganzas por deudas de honor) y también triunfales, como el baile de Victoria en el principal teatro de Santiago (que da título al libro) o ese "gran golpe" que les proporciona todo el dinero que necesitarán para el resto de sus vidas.


Por la naturaleza de los protagonistas - delincuentes con bellos sentimientos, marginales pero idealistas- resulta evidente que han sido creados para generar simpatía y ternura en los lectores. De ahí también que sus enemigos resulten malvados odiosos e irredimibles: el director de la prisión, responsable de la violación de Ángel, que además manda un asesino a sueldo tras el joven; la maestra de literatura de Victoria, que hace que la expulsen por no saber cuántos tropos hay en un poema de Jorge Manrique; o la esposa de Vergara Grey, sólo interesada en el dinero que pueda sacarle al marido. Con este tipo de personajes las acciones y situaciones generadas terminan cayendo en un maniqueísmo francamente infantil.

Skármeta tiene una trayectoria literaria de varias décadas –su primer libro de relatos, El entusiasmo, fue publicado en 1967- y ha apelado a todo su oficio para escribir esta novela. Hay un interesante predominio de los diálogos sobre las descripciones, que le permite al autor saltar constantemente del lenguaje libresco (sus personajes son delincuentes casi "cultos") al coloquial sin excluir algunas palabras soeces, puestas siempre al final de los párrafos para acentuar su efecto. También la trama está bien manejada, pues las diversas aventuras se van superponiendo (no termina una y ya está comenzando la siguiente) para mantener siempre cautivo al lector. Y, por supuesto, el tema de la relación maestro-discípulo, presente en la obra de Skármeta desde su exitosa novela Ardiente paciencia (1985), más conocida como El cartero de Neruda.

La polémica en torno a El baile... enfrenta a los críticos que, sin dejar de señalar sus evidentes defectos, prefieren destacar su "impecable arquitectura narrativa" (José Promis, El Mercurio de Chile) o la capacidad del autor "para construir un mundo esencialmente ingenuo y colmarlo de aliento poético" (Arturo García Ramos, ABC de España) con aquellos más exigentes que sólo encuentran en la obra "un argumento escuálido y mil veces repetido" y un autor "dispuesto a ganarse a cualquier precio el ánimo de sus lectores, a quienes trata como niños bobos" (Ignacio Echevarría, El País de España). El debate continúa, aunque Skármeta ha preferido mantenerse al margen: "Tengo como norma no comentar ni discutir las opiniones críticas sobre mis libros", responde cuando le preguntan al respecto.

El baile de la Victoria está llamada a convertirse en un best-seller. Al menos esa es la apuesta de Planeta, que lanzó una primera edición española del libro de más de 200 mil ejemplares y que ya ha hecho una reimpresión del mismo en Colombia. Un verdadero éxito comercial, aunque se trate de
uno de los puntos más bajos dentro de la trayectoria literaria de Skármeta.





SIRENA


 
SirenaDeLosMares,07.04.2005
Primero lo primero: Juan Pablo II fue un hombre extraordinario. La estoica y hasta valerosa manera en que llevó sus enfermedades durante los últimos días de su vida lo convirtió en un ejemplo para los discapacitados de todo el mundo.


Fue un hombre extraordinario

Era, según lo interpretaban muchos católicos, una forma de cargar su propia cruz y de que su sufrimiento le sirviera a otros. Pero no podemos pensar en el Papa como un ser débil.

A pesar de sus problemas médicos y de las consecuencias del atentado contra su vida en 1981, Juan Pablo II fue un Papa con una voluntad inamovible. Además, resistió con inusitada fortaleza las crecientes presiones para que cambiara algunos de los preceptos más tradicionales de la Iglesia Católica.


La imagen de un Papa viajero, sonriente, políglota, que visitó más de 130 países y que viajó más de un millón de kilómetros -el equivalente a ir de la Tierra a la Luna tres veces- contrastaba con la del líder religioso que no cedió en lo más mínimo frente a las presiones por modernizar y actualizar a una iglesia que tiene 1,100 millones de seguidores en el planeta.

Cuando Juan Pablo II comenzó su papado, hace más de un cuarto de siglo, la Iglesia no permitía el uso de condones para contrarrestar la epidemia del sida, rechazaba oficialmente a los homosexuales y las mujeres no podían convertirse en sacerdotes. Tras la muerte del Papa, todo esto sigue exactamente igual.

SIRENA



 
SirenaDeLosMares,12.04.2005
El seminario de lectura crítica sobre literatura médica, que se celebra hoy en el Hospital Santa Bárbara, de Puertollano, bajo la coordinación de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Fiscam) y en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), abordará, entre otros aspectos, los procesos que deben utilizar los profesionales sanitarios de la región para mejorar la práctica clínica a través de una correcta valoración e interpretación de artículos científicos.


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Los objetivos del seminario están orientados a transmitir a los profesionales las principales herramientas destinadas a solventar los problemas de tiempo, a la hora de recoger información específica, originados por el crecimiento exponencial de literatura técnica, capacitar al alumno en la búsqueda de interpretación de información útil dentro del amplio abanico de información médica. Otra de las prioridades del curso es enseñar al alumno las técnicas destinadas a la toma de decisiones basadas hechos científicamente probados.

Esta actividad formativa se centra en la lectura crítica de investigación clínica a partir de ensayos e investigaciones basadas en las revisiones sistemáticas. En un primer bloque, el jefe de área de Investigación Clínica de Fiscam y el profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Luis Martín, abordará el análisis de la estructura de un artículo científico y en el resumen de la información médica. Además, también serán temas de estudio la calidad metodológica de los artículos, así como los aspectos que tratan sobre intervenciones terapéuticas.

La celebración de este seminario responde al objetivo estratégico de Fiscam de promover la mejora de la producción y proyección de la investigación científica en Castilla-La Mancha, actuando para ello sobre la motivación de los equipos de profesionales, la formación en cultura de investigación y el apoyo metodológico desde un punto de vista útil y pragmático.


SIRENA
 
SirenaDeLosMares,17.04.2005
¿Qué es crítica?

Una revista-libro, empeñada en informar y reflexionar sobre la realidad de nuestro tiempo.

Una empresa de búsqueda y reconocimiento sobre las bases conceptuales y metodológicas del marxismo.

Un emprendimiento colectivo basado en trabajo no remunerado y ajeno por definición a la noción de lucro.

Una herramienta para exponer qué pasa en el planeta y a partir de allí elaborar y debatir qué es necesario hacer para cambiarlo.

Un intento de trabajo riguroso, metódico, consciente de las ineludibles limitaciones impuestas por causas objetivas, históricas y subjetivas.



El Arma de la Crítica

Texto de presentación del primer número de Crítica de Nuestro Tiempo, en octubre de 1991]

Desde hace por lo menos cinco mil años la sociedad dividida en clases recibe sin cesar la crítica de los oprimidos y explotados por la vía de los hechos. En esa dimensión, en ese terreno, se ubica este intento de penetrar la realidad de nuestro tiempo.

La fusión de las luchas sociales del naciente movimiento obrero industrial con el pensamiento más avanzado de su época dio lugar al socialismo científico. Y plasmó un Siglo y medio atrás en un cuerpo teórico denominado marxismo.


Por estos días, los sucesos que conmueven a la región del mundo donde por primera vez la humanidad intentó dejar atrás su prehistoria, son manipulados como argumento contra los principios forjados por aquella conjunción de lucha y reflexión. No es la primera operación en gran escala contra la herramienta teórica del ansia ancestral del hombre por vivir sin cadenas. Y no será la última. Pero como las anteriores y las futuras, ésta mostrará a poco andar su irremediable impotencia. Porque no es teórica la base de la confrontación.

El argumento de los defensores del statu quo no puede ser explícito porque no reside en la razón, sino en la fuerza; no defiende la verdad, sino el lucro; no busca la perfección del ser humano sino que expresa la alienación del individuo enfrentado por definición con sus semejantes. Para ellos, por tanto, la teoría no existe y no debe existir. A cambio de razón teórica tienen recursos para expropiar antiguos sueños del hombre cristalizados en palabras hermosas: democracia, libertad, justicia, que en sus manos son árboles secos, espectros nocturnos, estériles, mentira.


En cambio la razón asiste a quienes sufren la naturaleza inhumana del capitalismo, a quienes se rebelan contra él. La interpretación racional de la realidad es por sí misma un himno contra la propiedad privada de los medios de producción, contra la economía de mercado, contra la doctrina y la práctica del capitalismo, contra el espectáculo horrendo del mundo contemporáneo. Por eso los que sufren y los que se rebelan, deben adueñarse, aprender a emplear y empuñar con decisión el arma de la crítica.


SIRENA

 
SirenaDeLosMares,23.04.2005
Lectura Crítica


Creación literaria
y lectura crítica


Materia íntimamente ligada a la anterior, pero también pensada como introductoria a las clases de crítica literaria y lectura profesional de los cursos superiores. Si en las clases de Escritura Narrativa el objetivo es la reflexión y el trabajo sobre los procesos de escritura de los propios alumnos, ahora se trata del estudio de textos ajenos como complemento necesario para la formación de su pensamiento como creadores.
Lectura y escritura tienen su elemento común en la búsqueda de sentido. El profesor promueve la discusión sobre distintas posibilidades de interpretación con el fin de que el alumno descubra no sólo el sentido de la obra, sino fundamentalmente el sentido de su enfrentamiento a ella.
Las lecturas propuestas corren parejas con las áreas sobre las que se esté trabajando en la materia de Escritura Narrativa, profundizando en ellas a través del modo en que otros autores solucionan los problemas que se les presentan. Sobre cada una de las lecturas se realizan prácticas,
escritas dirigidas a que el alumno intervenga de manera creativa en el texto, forzándolo así a investigar sobre los procesos de composición de la obra y sobre las estrategias que la configuran, y provocándole la reflexión sobre sus propias estrategias a la hora de escribir.



Lo realmente difícil es ignorar la crítica porque siempre habrá mil razones que nos empujaran hacia ella en la pretensión, falsa, de intentar equivocarnos menos. Esas mil razones serán seguramente absurdas; el alma nos pedirá a gritos que huyamos de la tentación y del peligro y busquemos por nosotros mismos la verdad, que es la única que nos hará libres; y a pesar de todo ello caeremos sin remisión. Pues bien, partiendo de esta visión catastrofista propongo una nueva posible categoría: “critica buena o a veces mala y libro, qué más da, con la publicidad adecuada; libro muy vendido”.



SIRENA
 
SirenaDeLosMares,26.04.2005

BUKOWSKI, LA SENDA DE UN PERDEDOR




Es curioso cuando no sintomático que los pasajes literarios (por un lado emotivos, tristes, melancólicos y, por otro, de un humor hilarante) que más hondo han calado en este servidor pertenezcan al mismo escritor: Charles Bukowski.

La editorial Anagrama, en un acto valiente (y rentable, dicho sea de paso) puso a disposición de lectores sin prejuicios la obra del autor, nacido en la ciudad alemana de Anderletch y afincado en EEUU desde los cuatro años de edad, donde vivió hasta su muerte en 1992.

Digo «valiente» porque es Bukowski el paradigma
de escritor maldito que tantas y tantas editoriales repudian, bien por perjuicios morales o bien porque ni siquiera lo consideran un escritor. Para deleite de sus admiradores, son ya más de una docena de libros los que la editorial de Herralde ha publicado en España. Relatos, novelas, poemas, diarios. Todos cortados por el mismo patrón: el del desencanto. Así, dibuja una y mil veces sus andanzas personales por una senda abocada al fracaso. Bukowski: el escritor alcohólico. El escritor solitario. El escritor de los bajos fondos, de los marginados. El escritor provocativo que trazó mediante una prosa descarnada su visión del mundo, a buen seguro en los antípodas de todo aquél que aspire a una existencia ordenada. Por ello no me parece la literatura de Bu. un dechado de realismo, sino de hiperrealismo. No ha de dejarse engañar el lector: hay que pujar por el peligro con una pasión desaforada como la suya para alcanzar situaciones tan extremas.

No hay doctrina moral en su obra, porque es consciente de que no es la persona más adecuada para ello. No hay una intencionalidad por crear hermosos juegos de palabras, porque no lo necesita: éstas fluyen de su interior de forma volcánica. No aspira a premios, beneplácitos de la crítica, trajes o corbatas, porque son precisamente esos disfraces de los que ha huido siempre. No persigue argumentos presuntuosos, porque no precisa lospatrones de la gran creación para llegar a ella. Bukowski es un escritor de interiores, crudo, enemigo de sentimentalismos (aunque el vértice de su obra, siempre bajo esa capa de tipo duro, acabe acariciando la emotividad). Su gran logro radica en llegar hasta las profundidades del alma con un lenguaje sencillo, coloquial, obsceno a veces.

Su método es efectivo: parte de lo más bajo para alcanzar la cota más alta. Habrá quienes se queden en la superficie de sus narraciones. Quienes no sobrepasen el barniz frívolo con que cubre sus experiencias conel sexo, el alcohol (omnipresente en toda su obra), las carreras de caballos. Quienes no alcancen a descubrir ese alegato a la soledad del artista. Quienes no se arrellanen egoístamente en una visión cómoda de las vicisitudes de un hombre solitario y alcohólico que no quiere dejar de serlo. Habrá, en definitiva, quienes no deseen traspasar la barrera de sus vocablos soeces, de sus imágenes tenebrosas, de sus sonidos malsonantes. Aquéllos no llegarán saborear las mieles de este genio. Cómo, no obstante su manifiesta ausencia de ideología social o ética, consigue poner en marcha el mecanismo de los sentimientos del lector, es un dilema. Ser o no ser.
Bukowski, contrariamente a la ciclotimia del tono de sus narraciones, creó un estilo lineal en cuando a forma y fondo (de eso se alimentan sus detractores). Las pautas se las marcó el estadounidense John Fante -a quien reconoció como su maestro-, otro autor magistral que el mundo literario parece haber dejado de lado (al menos en España, donde todos sus libros están fuera de catálogo*). Ambos narran historias sencillas de seres anónimos, estigmatizados por una inevitable propensión al fracaso. Para ello, sabedores de quiénes son los receptores de sus textos, emplean un lenguaje directo, prosaico, lúcido, económico en cuanto a palabras pero rico en transmisión de experiencias. Bu. es una versión vanguardista, malsonante, barriobajera (valga la expresión) de Fante. Éste último, más atildado en su lenguaje aunque igual de mordaz que el primero, prefiere no limitarse en cuanto a temática. A pesar de ese punto a favor de Fante, determinar cuál de los dos es mejor escritor es algo que me costaría tiempo y sudor. Y sonrisas y lágrimas, vehículo en que viajan sus palabras.

Cartero, La máquina de follar o Pulp son novelas que la literatura convencional, quizá por su heterodoxia, no quiere o no puede admitir. Y es que esos escritores/críticos/editores/directores de periódicos/artistas de despacho, amantes de la burocracia, de las buenas maneras, de una vida burguesa y acomodada, no ven en obras de este autor más que un atentado a lo que ellos llaman Gran Literatura. Las novelas de Fante publicadas en España (La cofradía del vino, Pregúntaselo al polvo y Espera a la primavera, Bandini), pese a su gran calidad literaria, no han gozado de demasiada popularidad. Ninguno de los dos autores han nacido para escribir best sellers. Ni faltaque hace.


Bukowski amaba la vida. A su manera. Amaba el alcohol. Las calles. Las mujeres fáciles. Amaba el día y la noche. Amaba aquello que él denominaba la mala literatura. Y todo, bajo el prisma de un hombre que no tenía dueño, tan sólo comprometido con la bebida y con su vieja máquina de escribir. Odiaba el trabajo. La vida ordenada. Limpiar los platos. Cortarse las uñas. A los críticos literarios. A los escritores. A la gente que nunca le invitaba a un trago.

Le cundió su trabajo. Un trabajo a salto de mata. Lecturas en la biblioteca cuando no tenía otro sitio adonde ir. Escritura nocturna, música clásica, la compañía de una botella de vino. Hoy aquí mañana allí. Casi nunca con dinero en el bolsillo. Literatura y vida, siempre juntas: ése es el camino.

Repudiado por su país, el mismo que ofrecía un sueño americano que no existía, encontró cierto éxito en Europa, donde sí era reconocida su labor. Shakespare nunca lo haría, el último título del autor en España, narra su viaje junto a su compañera Linda Lee por Alemania. El libro compagina los textos con fotografías de la gira alemana.

Lo primero que pensé al leer a Bukowski, al que encontré por casualidad entre los libros de bolsillo de una tienda del aeropuerto, fue que su estilo encajaba más en los patrones de la cultura musical pop (que paradójicamente no le agradaba) que en los de la literatura. De ahí, supongo, el fervor que levanta en un determinado público juvenil -a veces no tan juvenil.

Literatura pulp (nombre que arranca de su novela Pulp, una parodia del género de detectives), literatura vanguardista, autor maldito… Cuántos términos gratuitos que ensombrecen el buen nombre del artista, enemigo de la mitología y a la que, sin querer, ha sido abocado.

Rozando el ostracismo en tiempos pasados, ahora de moda, mañana quién sabe, seguirá desplegando sus cualidades narrativas y poéticas con la mayor sencillez imaginable. A los que nos encandila, no necesitaremos defenderle -aunque, una vez repasado lo leído y sin que fuera mi intención, parece ser el objetivo de este artículo literario. Pero al menos lo leeremos. Porque a Bukowski se le lee. De eso no me cabe duda.

Ahora me asalta la duda de si no llegará el día en que los editores de este país piensen que ha llegado el momento de que Bu. englose la lista de autores fuera de catálogo.

Una pena. Habrá que aprenden inglés. O irse a un país donde un libro sea una ventana a la libertad y al libre pensamiento y no un simple artículo mercantil.

Quien lo encuentre que avise.


SIRENA






 
SirenaDeLosMares,03.05.2005
No ofende quien quiere sino quien puede: la dimensión social de la pragmática




“No ofende quien quiere sino quien puede”. Muchas veces hemos oído este refrán, no pocas, seguramente, lo hemos dicho, o al menos lo hemos pensado. ¿Por qué? ¿nos hemos parado a pensar si realmente es cierto o no? Me atrevería a afirmar que no, que realmente nunca –o muy pocas veces- hemos dedicado nuestro tiempo a analizar si estas palabras son acertadas, o mejor dicho, si son demostrables. Y todo porque pensamos –muy acertadamente, por cierto- que el refranero español es sabio, y que como tal ha de tener razón y motivos suficientes para que sus refranes pasen de boca en boca, de generación en generación e incluso de región en región sin que nadie ose cuestionar su veracidad. Y es cierto, nadie debería hacerlo, pues como dice el mismísimo Cervantes por boca de don Quijote «Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas».





Notas:
[1] Recordemos que es el que se realiza POR haber dicho algo y que se refiere a los efectos que poduce. Dicho de otro modo, nuestras invenciones lingüísticas muchas veces influyen sobre los demás para convencer, sorprender, divertir, consolar, enamorar, enfadar, humillar, engañar, etc.
[2] Son los que se realizan AL decir algo, es decir, se refieren a las acciones intencionales que realizamos mediante el uso de los enunciados, al decir algo: pedir, aconsejar, reprochar...


MAR_AZUL


 
SirenaDeLosMares,10.05.2005
La crítica literaria


Aun dando por sentado el hecho de que quien emite una apreciación es experto en lo que expresa, estos tienen la costumbre de emplear discursos que lingüísticamente son diferentes a los de uso corriente, razón por la que despiertan en sus lectores múltiples sentimientos.


Se observa que muchos escritores no saben cómo reaccionar ante la crítica sincera de sus lectores. Mucho menos si estos lectores son especialistas o arquitectos de corrientes de opinión... como el denominado «crítico literario».


Por supuesto, el lector, en la mayoría de los casos, no es escritor y toma en cuenta determinadas características, distintas a las que tomaría un crítico literario u otro escritor. Puede ocurrir, entonces, que autor y lector no se entiendan cabalmente, obviando los beneficios que trae un buen comentario crítico.



¿Cómo debe tomar la crítica el escritor? ¿Debe ignorarla? ¿Debe aceptarla por completo? ¿Debería considerar acaso algún criterio previo? No existe una respuesta unánime ni objetiva con respecto a ello; dependerá de la decisión del escritor... y esto consta en miles y miles de anaqueles. Pues bien: más allá de la cuestión formal de cómo pueda reaccionar un escritor frente a su crítico, es indudable que todo escritor pretende ser aceptado, además de escuchar lo bueno de su obra. Pero, en realidad, no es lo que importa, ya que la obra será la que perdure a través de los años y este es el principal paradigma que maneja el crítico antes de emitir su discurso.



El crítico, además, sabe que no podrá ni explicar ni inventar lo que el escritor ha construido; sabe, de antemano, que el arte de escribir no puede ser fundamentado desde ninguna ciencia, y que, como la individualidad misma de todo ser humano, cada texto es único. Pero, sin dudas, distinguirá, y no se cansará de insistir, entre lo que es literatura y lo que no, pues el crítico, además de poseer conocimientos amplios (y es lo que lo hace un experto), tiene también esa innata capacidad de ver más allá de la letra, de llegar hasta los infinitos límites de la palabra... y por qué no, de escarbar la huella misma del escritor.


Quien realiza la lectura crítica de un libro advierte que está penetrando en el centro de un conjunto de signos prefigurados para otorgar tal o cual sentido; capta, también, que esa simbología contiene significados no explícitos, sentidos estos que pugnan por salir al afuera, que esperan expectantes que se los proyecte, de manera de cerrar el círculo de la significatividad. Pero es necesario encontrarlos, saber buscarlos, aprender a hallar la señal desde la cual alzan la mano para asirse hacia fuera. Esta es la labor del crítico: cristalizar en palabras aquello que el escritor ha dejado tan abierto como oculto. El lector común, por ello, no alcanza a arribar a estas fronteras.


Quizás esta sea la razón por la cual muchos escritores se atemorizan frente a la crítica de sus obras: en ellas son desnudados y, como a niños, se los puede descubrir en innumerables travesuras.


SIRENA


 
SirenaDeLosMares,12.05.2005
Solo una cosa no hay. Es el olvido
Dios que salva el metal salva escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido...

Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos..
y los que irá dejando todavía..

Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo
No tienen fin sus arduos corredores

y las puertas se cierran a tu paso
solo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores..



"Dios mueve al jugador y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
De polvo y tiempo y sueño y agonía? "


SIRENA

 
solus_tenebrae,14.05.2005
MADAME BOVARY, QUIEREN VER DE DONDE SACA SUS CUENTOS? TODOS ESTAN EN MI PAGINA:
WWW.PREDICADO.COM

USUARIO: EOWYN

CAMBIO LOS NOMBRES
PERO SON MIS CUENTOS.

ERES UNA LADRONA, UNA PLAGIARIA
TE REBASTE TODOS MIS CUENTOS, E INCLUSO A DESNUDEZ NI SIQUIERA LE CAMBIASTE EL NOMBRE.
 
SirenaDeLosMares,15.05.2005
LITERARURA EXTREMEñA


La Comunidad Autónoma de Extremadura está compuesta por más de 450 poblaciones, y no existe en la actualidad ninguna publicación que recoja en su totalidad, la denominación normativa de sus habitantes y mucho menos ese otro apelativo pintoresco con el que a lo largo de la historia se han ido bautizando unos pueblos a otros.

Por otra parte dentro de cada pueblo, sus habitantes no se conocen por su nombre o apellido oficial, sino por el mote o apodo que por alguna circunstancia en algún momento se le asignó.


Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes.



El hecho de presentarse al concurso supone la
aceptación íntegra de estas bases, así como cualquier resolución que
se adopte por incidencias no previstas en las mismas.
Firmado;
El Centro Virtual de La Artesanía de Extremadura
*El Centro Virtual de la Artesanía de Extremadura, así, como Los Miembros del
Jurado se comprometen a acatar La Ley Orgánica 15/1999, de 13/XII, de
Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD
Sexta.- Los originales se enviarán al apartado de Correos 6011 de
Cáceres, desde el día 15 de Febrero, hasta las 14 horas el día 15 de
Abril
*Se recomienda a los concursante se queden con una copia del trabajo realizado.
Séptima.- Para el examen y valoración de los trabajos se designará
oportunamente un Jurado, compuesto por cinco miembros,
seleccionados entre personas de reconocido prestigio en la región
extremeña y en el ámbito de la artesanía, la educación y la cultura en
general.
Octava.- Se establece un premio, único e indivisible, que otorgará el
Jurado y consistente en:


El hecho de presentarse al concurso supone la
aceptación íntegra de estas bases, así como cualquier resolución que
se adopte por incidencias no previstas en las mismas.
Firmado;
El Centro Virtual de La Artesanía de Extremadura SIRENA.


 
SirenaDeLosMares,15.05.2005
La odisea del mañana.

Os presentamos una conmovedora novela: "LA ODISEA DEL MAÑANA" de Charles Sheffield. La historia de un hombre que se resiste a soportar la inminente pérdida de su esposa por una grave enfermedad; para ello, arriesgando su propia integridad, por amor, desafía las leyes que rigen el Universo. Edita La Factoría de Ideas.


Charles Sheffield es uno de los grandes nombres del género. Con una brillante y arriesgada base científica, aderezada con un consciente gusto por la aventura, ha logrado que sus libros resulten un combinado de imaginación, inteligencia y divertimento.


Sinopsis

El excepcional músico Drake Merlin se hace congelar junto a su esposa moribunda, Ana, con la esperanza de que el interés por sus estudios haga que le despierten en el futuro y pueda encontrar una cura para su amada. Cuando esto sucede, cinco siglos más tarde, Drake descubre que Ana aún no puede ser sanada. Emprende entonces una apasionante carrera hacia el futuro despertando y congelándose en busca de la salvación de su esposa. Una emotiva y monumental historia escrita con una concisión y una garra pasmosas, repleta de ideas brillantes.


Autor

Charles Sheffield Nacido en 1935 y fallecido en 2002, fue matemático y doctor en Física, jefe científico de Earth Satellite Corporation, presidente de la Sociedad Americana de Astronáutica, profesor distinguido del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronaútica y asesor científico de multitud de revistas. Es autor de más de un centenar de ensayos y estudios científicos, incluidos los superventas Earthworld y Man On Earth.

Con una gran solidez especulativa, sus amplios conocimientos científicos y su talento han posibilitado que su lectura sea uno de los ejercicios más estimulantes del género.





Titulo original: Tomorrow and tomorrow
Autor: Charles Sheffield
Ganador de los premios:
Hugo , Nebula , John W. Campbell
Fecha de publicación: Mayo 2005
Formato: 23x15 cms.
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 352
PVP: 18,95 €
ISBN: 84-9800-128-5
Colección: SOLARIS FICCION Nº: 62
Género: Ciencia ficción
Otros idiomas: Más de 6 idiomas.





SIRENA

 
SirenaDeLosMares,16.05.2005
Crítica Literaria


En CasaEscritura, ejercemos la crítica literaria como punto de apoyo para desarrollar la personalidad artística del escritor, crítica como principio inspirador, crítica para pensar la propia escritura, crítica para reflexionar sobre el estilo, para hallar aquella particularidad que nos hace únicos.



Con esta finalidad revisamos el original, atendiendo a todos los aspectos que conforman la obra, y nos comprometemos a efectuar un estudio acerca de los aspectos más relevantes de su trabajo. Analizamos el tema, los personajes, la estructura o las cuestiones de rima y de ritmo, si se trata de poesía. Pero, por otro lado, si usted ha visto una hermosa luna de palabras escondiéndose detrás de una nube de color intenso textual, no se preocupe, escríbanos igualmente.

El dictamen de CasaEscritura

será, naturalmente, una opinión de filólogos, una opinión autorizada y basada en un profundo amor a la literatura, pero una opinión al fin y al cabo, ya que en el arte no existen cuestiones demostrables como en la física o la matemática.


Finalmente, redactaremos un completo informe que recogerá todas nuestras conclusiones o, incluso, una reseña literaria que, en el caso del escritor, le será muy útil para la presentación de su obra a las editoriales.

SIRENA
 
SirenaDeLosMares,20.05.2005
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

La Lengua Castellana y Literatura en esta etapa pretende ampliar y mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes, partiendo de las habilidades y conocimientos adquiridos en la Educación Secundaria Obligatoria. El progreso en estas competencias se llevará a cabo a través de prácticas discursivas, preferentemente de carácter formal, en diversos ámbitos de uso.



El trabajo lingüístico en esta etapa deberá garantizar la adquisición de aquellas destrezas y conocimientos necesarios para el acceso a estudios superiores -de índole universitaria o profesional-, así como su incorporación a la vida activa. Debe, además, contribuir a la madurez personal y a la autonomía de los alumnos y alumnas, a través de un mayor control de sus producciones y el incrementando de su seguridad para tomar decisiones e iniciativas en diferentes ámbitos y situaciones.



La distribución de la materia en cinco núcleos de contenido no supone que deban trabajarse independientemente unos de otros; al contrario, se propugna un tratamiento integrador de los distintos núcleos que aproveche las destrezas y conocimientos desarrollados en cada uno de ellos.



El núcleo “La variedad de los discursos” recoge los aprendizajes generales que corresponden a la comunicación verbal. Permite al alumnado acceder a los contenidos básicos necesarios para el trabajo con cualquier tipo de discurso, en situaciones comunicativas variadas.



Con el núcleo “El uso funcional de la lengua” se pretende poner de relieve aquellos ámbitos de uso de la lengua en los que predomina su carácter funcional, bien en el mismo entorno escolar o bien en otros medios, como los de comunicación social o los institucionales.


Siendo la lengua el instrumento fundamental en la adquisición de nuevos conocimientos, será primordial el trabajo con textos reales previamente seleccionados, que emplíe el mundo conceptual de los alumnos y las alumnas. Teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de la etapa, se atenderá a la comprensión, análisis y producción, tanto oral como escrita, de textos culturales, técnicos o científicos, originarios de otras disciplinas.

Es asimismo necesario trabajar textos y discursos de los medios de comunicación y facilitar la eficaz comprensión de los mismos como medio para el desarrollo de actitudes criticas hacia sus mensajes.


Mediante el núcleo “El discurso literario” se pretende conseguir una educación literaria completa, formar lectores y lectoras competentes y positivamente dispuestos a la lectura. La literatura favorece la reflexión sobre los modelos textuales y las estrategias de que han servido a los seres humanos, en diferentes contextos, para comunicar experiencias y pensamientos, gracias a su capacidad de fabulación.



SIRENA

 
SirenaDeLosMares,27.05.2005
LIBROS Y LITERATURA

En toda lengua, la literatura desempeña el doble papel de conservar las formas lingüísticas y de hacerlas evolucionar. Es bastante evidente su papel de conservación: al quedar por escrito, que es el medio literario por definición, la lengua se conserva para estudio de las generaciones posteriores. Además, al constituirse en norma del habla culta, la literatura evita que haya saltos bruscos en el habla popular, pues siempre es la norma culta la que se enseña en la escuela.


LA BREVE HISTORIA DE LAS ILAS DE LAS ROSAS



Si hay gente dispuesta a dedicar su vida a construir y promover lenguas artificiales, no nos ha de extrañar enterarnos que hay personas empeñadas en la creación de países completos. Estos proyectos van desde los meros divertimentos, como la República de Ganjastán, en la que se aboga por la despenalización del consumo de drogas, hasta movimientos verdaderamente peligrosos, como los numerosos que han surgido en Estados Unidos con base en el supremacismo ario y que propagan un mensaje de racismo y de violencia.

SIRENA

 
SirenaDeLosMares,30.05.2005
Literatura con valores

Ana Garralón



Profesora y especialista en literatura infantil y juvenil

Después de la lectura de un libro, su mensaje nos lleva más allá de las fronteras de la palabra escrita; se acerca a nuestros sentimientos, despierta inquietudes olvidadas y estimula, unas veces la acción y, la mayoría, el diálogo y la reflexión personal.

En la literatura infantil y juvenil estos mensajes son un aporte más en la formación personal e intelectual del lector. Junto a las influencias sociales, escolares y familiares, los medios de comunicación y la literatura van depositando elementos para la configuración de dicha personalidad.



Y aquí es donde empiezan las dudas: ¿hasta qué punto se está manipulando la mente del joven lector?, ¿qué mensaje es el adecuado?, ¿cómo elegirlo?, ¿es conveniente que conozca determinadas realidades normalmente ocultadas? Para el adulto encargado de la elección es importante que conozca las diferentes lecturas de una historia. Cuando pone en manos de un niño o un joven un libro, debe saber qué material es el que le está ofreciendo. Es fundamental que el lector pueda contrastar diferentes visiones de un mismo tema, acercarse con diversos puntos de vista en lugar de uno, ya que le permitirá ir seleccionando lo que más le interese para configurar un juicio sobre dicho tema.



Especial interés merece nuestra elección si el texto va a ir dirigido a los más pequeños. «Un texto -dice Mitsumasa Anno- puede hacernos creer demasiado rápido que lo hemos comprendido. Está también la voluptuosidad de ojear la imagen, de buscar por uno mismo y el placer de encontrar». Tomamos estas sugerentes palabras de Anno para hablar de la ilustración y sus posibles lecturas. El niño pequeño que aún no sabe leer concentra toda su atención en las imágenes, de manera que, el texto que escucha se verá enriquecido con las ilustraciones que observa, porque ahí encontrará muchos elementos que le interesan: lo que el niño busca en la imagen es, principalmente, información. Atención, pues, a los modelos que se repiten y a los arquetipos que, nosotros como adultos, ya estamos acostumbrados y no les damos el suficiente valor.

La búsqueda de una sociedad más libre, más cercana a la naturaleza
sin ideologías extremistas, hace que el adulto transmita sus inquietudes al lector receptor de su obra, quizá en un intento de advertir y de concienciar, en el cual, en el fondo, se percibe un gran sentimiento de culpabilidad hacia el mundo de los adultos que necesitan que los jóvenes vayan cambiando poco a poco algunos principios, erróneos, que ellos han establecido.

El lector se sentirá como el protagonista de muchas de las historias que lee: desconcertado con lo que tiene ante sus ojos, preocupado por el futuro que hereda y esperanzado con la idea de no cometer los mismos errores que sus padres.


SIRENA





 
SirenaDeLosMares,03.06.2005
El pájaro libro
Joel Franz Rosell
Ilustraciones de Ajubel
Colección El barco de vapor
Madrid: SM, 2002


En este cuento, el autor cubano Joel Franz Rosell
(Los cuentos del mago y el mago del cuento) desarrolla la metáfora del libro como pájaro. El vuelo, el canto, la libertad, atributos esenciales del ave, son traspuestos al objeto de papel para compartir con los lectores un mensaje diáfano y expresado de forma atractiva: no importa cuán valioso pueda ser un libro, únicamente si llega a manos de los lectores (vuele) y comparte con ellos las palabras que lleva impresas en sus páginas (cante) su existencia tendrá sentido. El libro de cuentos que languidecía en un estante de la sala juvenile de la biblioteca municipal, sin que los usuarios se percataran siquiera de su existencia, se niega a ser ignorado eternamente. Con gran esfuerzo consigue, primero, saltar de su estante hasta el piso, con la esperanza de llamar la atención de algún lector; luego, llega hasta el sitio de los diccionarios de consulta –creando un revuelo de protesta entre los sabios volúmenes allí colocados–, y, por último, escapa por una ventana y se posa en una rama de un árbol del parque. Allí, empezará a narrar, de viva voz, sus historias, para una ávida concurrencia de pájaros, niños, adultos y jóvenes. El cuento es una celebración del libro como objeto vivo, capaz de insertarse en espacios múltiples y de transformar la vida de las gentes, pero, también, un canto a la voluntad y una invitación a descubrir las maravillas que pueden esconderse entre las tapas de un tomo cualquiera de la biblioteca, por más olvidado, amarillento y lleno de polvo que esté. Los dibujos realizados por el artista cubano Ajubel merecieron el premio a las mejores ilustraciones infantiles editadas en el 2002, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.


SIRENA

 
mandrugo,11.09.2007
"Bukowski amaba la vida. A su manera. Amaba el alcohol. Las calles. Las mujeres fáciles. Amaba el día y la noche. Amaba aquello que él denominaba la mala literatura. Y todo, bajo el prisma de un hombre que no tenía dueño, tan sólo comprometido con la bebida y con su vieja máquina de escribir. Odiaba el trabajo. La vida ordenada. Limpiar los platos. Cortarse las uñas. A los críticos literarios. A los escritores. A la gente que nunca le invitaba a un trago".

Un tipo particular, sin duda, el viejo Hank.
 
margarita-zamudio,12.09.2007
Sirena:
Prometo leer poco a poco tus sustanciosos textos. Lo que leí por encima, me gustó, de veras.
 



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