TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Con o sin inspiración??? - [F:5:2685]


Arkita,07.04.2005
Hace varios años que escribo pero sólo cuando me llega la inspiración y a veces quiero y necesito escribir pero no sé por dónde empezar, necesito sugerencias para saber si realmente se puede escribir sin inspiración...
 
madamebovary,07.04.2005
La inspiración y las musas es un cuento que crearon los escritores en la Antiguedad para llenarse de una aureola de misterio.
Hay excepciones, pero la regla es que la buena literatura es producto de reflexiones sobre el arte de escribir, de muchas lecturas y si alguien quiere escribir algo memorable pensando sólo en la inspiración, difícilmente escribirá algo perdurable, a menos que sea Rimbaud o Lautreamont.
 
clov,08.04.2005
para madamebovary: eso es falso hay escritores ,que si se inspiran y tienen musa ..
 
maitencillo,08.04.2005
1% inspiración 99% transpiración
 
elrulfiano,13.04.2005
coincido con maitencillo.
La creación literaria se suda. Para conseguir escribir unas líneas hay que sacrificarse a desgastarse, mentalmente hablando.
 
Arkita,13.04.2005
Si pero por mas que sudo no lo logro muxo
 
america,13.04.2005
Jaja!, mirá, sin ser escritor, yo creo que cada uno adopta una forma particular. Por ejemplo, yo escribo cuando tengo alguna buena idea (a eso le llamo inspiración), por lo general, le doy un par de vueltas en la cabeza o elaboro la temática mentalmente, pero luego, eso que está en un plano ideal, debe plasmarse, por lo tanto, hay que trabajarla: ver el "como" se plantea, el lugar, el momento, la forma, los personajes etc.. (eso es lo que yo llamo técnica).
Maitencillo hace una buena relación arriba, aunque yo la balanceo a un 10/90. El 10% corresponde al suceso o momento en que se le ocurrió la historia y el resto, al trabajo de hacer de ella una buena historia.
 
Arkita,13.04.2005
Ya concuerdo con ustedes, pero como recibir la inspiración y escribir cosas que realmente tengan valor, claro mirándolo objetivamente.
(será que la inpiración te llega por luz divina??)
 
newton,13.04.2005
Hay una frase de Baudelaire que he repetido más de una vez: "La inspiración es hermana del trabajo diario". Necesariamente se debe escribir, lo que sea, pero escribir. No importa qué, pero escribir aunque todo quede sempiternamente en la libreta. La inspiración pasa por eso. No hay que esperarla, sino que salir a su encuentro.
 
luchochago,14.04.2005
El trabajo de escritor es Oficio, y claro es trabajo, trabajo y trabajo.
Si surgen momentos de turbaciòn por no saber por dónde o cómo llegar a la historia, lo mejor (como recomendaba Cortazar) es dedicarse a repasar lo ya hecho y re-escribir, corregir y pulir el texto...
"pero las musas an pasao de mí, andaran de vacaciones..." (Serrat)
Hay veces en que se necesita un lugar adecuado, o una vela, para "quitar las malas vibras" y atarpar a las musas.
Yo creo que hay que relajarse, las ideas pronto vendran
Saludos coordiales
 
maori,14.04.2005
O puedes perfectamente improvisar tu texto. Raymond Carver contaba en un artículo sobre el acto de escribir que, bien había leído a una autora cuyo nombre no recuerdo, siempre se había preguntado como ella y otros escritores podían improvisar un cuento. Luego, le estuvo dando vuelta por mucho tiempo la frase "pasaba la aspiradora cuando sonó el teléfono" (estoy parafraseando). Pensaba que en esa frase residía una historia. Para cuando leí el relato, me di cuenta del mucho significado que tenía esa afirmación. Puede ser que la búsqueda no empiece afuera, sino en el mismo cuento.
 
luchochago,14.04.2005
Yo recomiendo ese libro de Mario Vargas Llosa "Carta a un Novelista"....
Puede que te sirva
saludos
 
luchochago,14.04.2005
me falto agregar que ese libro toca tambien el tema de "la pagina en Blanco" y la falta de inspiración.
Respira + expira= inspira
 
Arkita,14.04.2005
Gracias voy a tomar sus consejos y si saben de otros no duden en decírmelos...
 
negroviejo,19.04.2005
Lo de la inspiración y la tranpiración pertenece a García Márquez, Neruda también habló sobre el tema contando lo trabajoso y el tiempo que le llevaba componer un poema, Ray Bradbury recomendaba escribir mil palabras diarias sobre cualquier cosa. Borges dijo una vez que publicaba para dejar de corregir. En una oportunidad, un programa chabacano de la TV argentina tomó una canción de la poetisa María Elena Walsh y cambió sus palabras por otras procaces y vulgares. María Elena reaccionó mal y recuerdo que dijo. "...a veces paso semanas buscando la palabra que corresponde para tal o cual verso y duele mucho que venga cualquiera y destroce nuestra obra.
Es decir, escribir implica un trabajo permanente y quienes lo hacen profesionalmente viven para eso, nada cae graciosamente del cielo.
 
clepsidra,25.05.2007
Yo sólo escribo por inspiración. Es como si el poema ya estuviese escrito. Claro, pueden criticar mi estilo, pero es una ráfaga que me arrastra a la busca del lápiz y el papel. Así que creo en las musas.
 
elquesefue,25.05.2007
Musas?

coño? digo, coños!
 
clepsidra,25.05.2007
Sí, por ejemplo te invito a leer el poema 'Magdalena'
que acabo de escribir en este preciso instante.
 
elquesefue,25.05.2007
No gracias, hoy he tenido un buen día.
 
clepsidra,25.05.2007
Pues, tendrías un mejor día si fueras sincero y de mente abierta. Pero, si dices no , antes de probar y conocer asi te va.
 
gabygaby,27.05.2007
Yo creo que estar inspirado es como estar enamorado, pero como al inicio, cuando acabas de conocer a alguien. Te dan ganas de "escribir" mucho, pero cuando no estas inspirado y eres bueno escribiendo, es como si tuevieras una pareja estable, te provoca escribir aunque no tengas un impulso alocado por hacerlo... simplemente, como el amor, se vuelve algo que te nace
 
angelo_caduto,27.05.2007
escribir es un arte y un oficio. Al principio uno se deja llevar por la inspiración, pero la inspiración es una musa esquiva que solo se deja atrapar de vez en cuando. Hay que escribir aunque no tengas ganas, porque al ser un oficio, los oficios se aprenden. Realmente es un trabajo duro, y no hay que cansarse de corregir hasta que quede redondito y cierre. Pero en el intento tendremos que ir dejando miles de palabras sueltas al viento, que sin sentido a veces llenan páginas y páginas, pero así se aprende... A no cansarse de derrochar el tintero!!!
 
Jonh,27.05.2007
La verdades que yotengo periodos perodos queescribo como poseso por el diablo con una inspiración maldita y otros que apenas si puedo mirar la pantalla y corregir mi ortografía
 
clepsidra,29.05.2007
Arkita, creo que primero deberias definir en tu mente sobre 'que' queres escribir, luego de elegido el tema tendras que diferenciar mas o menos que genero vas a emplear. No es lo mismo la disposicion del animo para la poesia, donde el yo lirico se expresa a traves de recursos estilisticos como las visiones, metaforas, ritmo cadencia, etc. Y en donde el tono es intimo, que escribir un ensayo donde se requiere mayor formalismo, investigacion y herramientas acordes al mismo. Tambien definir el tipo de lengua acorde a esta instancia. Aqui, se denota el uso de citas, frases de autores, expresiones que ayudan a dartestimonio de lo que se quiere demostrar. No se quiere de mayor inspiracion sino de una mente clara e ideas propias o ajenas, pero siempre siguiendo un plan adecuado a este genero.
Si qures escribir un cuento, lo indispensable es asegurarse de que esta escribiendo sobre un tema principal y en donde se tendra en cuenta la introduccion, nudo y desenlace. Y el final sera abierto o cerrado, pero siempre tratar de darle cierta vuelta abrupta.
Claro, que lo que estoy diciendo ahora seran solo puntos basicos para empezar a arrancar con el lapiz.
Suerte y espero ayudarte en algo.
 
galadrielle,29.05.2007
Cuando se escribe por el puro gusto de hacerlo, como yo, puede uno darse el lujo de esperar por la "inspiración" pero lo cierto es, como dice angelocaduto, que también es un oficio y como tal, podemos escribir aunque la musa se vaya al carajo. Claro, no es tan divertido.
 
gmmagdalena,29.05.2007
Coincido con ángel_caduto, aunque suelo llevarme por la inspiración reconozco que los buenos escritores, tienen oficio, hacen de escribir su trabajo y le dedican tiempo y análisis, puliendo hasta el último detalle. Cariños a todos. Magda
 
clepsidra,29.05.2007
Yo escribo por necesidad, una especie de enfermedad, donde la palabra cura. Una especie de poiesis. No estoy esperando nada, sino todo nace de forma natural. En un impulso mas o menos febril.
'Facil escribir un libro: solo adherir pasion al lomo de la vida y luego rememorar las esquirlas, como el desierto escribe su memoria en inconmensurable memoria de vientos y arenas'. Una frase que me nacio en un avion hace tiempo y recien aparecera en un librito mio.
 
mandrugo,31.05.2007
Seguramente la llamada inspiración existe, que sería algo aspí como la fiebre de escritura. Algo positivo, deseable y afortunados los poseidos por esos raptus creativos.
Dicho lo anterior, estoy de acuerdo con los que piensan que después de la inspiració, viene el proceso de reescritura del texto, entonces ahí, en ese cuidar cada frase y cada palabra para darle una presentación decente y que no se quede sólo en el énfasis, algo pirotécnico de esa inspiración celeste. Sólo ahí, donde los que escriben en serio llaman sudar las cuatro camisas, comienza la verdadera aventura de la escritura.
Algunos escritores, como Asimov, han dicho que no corrigen sus textos, que nacen como el fluir de un río, o la explosión de un volcán.
Naturalmente, cada verdad dice la suya.
 
moebiux,31.05.2007
Asimov publicó mas de 500 obras de todo tipo en 50 años de escritura. Vamos, a casi a libro por mes. Mmmm... ¿compulsivo? ¿o taller de negros?

 
quilapan,31.05.2007
No me atraen los autores que pueden escribir aparentemente sobre cualquier tema, aquellos que escriben 1.000 libros durante toda su vida. Prefiero los autores obsesivos que sólo escribieron un libro, un sólo gran libro. O dos o tres como máximo, pero no 500, ni 1.000. Pareciera que escribieran acerca de cualquier asunto menos de sí mismos.

Insistiré hasta la majadería si es preciso con bJuan Emar/b, ya que nunca he leído una obra tan singular como la suya:

'Toda obra de arte tiene que ser, ante todo, una aventura. Pues, al hacerla, se marcha hacia lo desconocido. (...) Así debe ser el hecho de hacer una obra: nuestra organización y nuestros conocimientos deben ser perfectos. El resultado que ha de tener la obra... un punto de interrogación.
Zócimo TalTal y Facundo Doñihue, pongo por ejemplos, copian exactamente hasta el final lo que sus respectivas mentes les han presentado. Queda para ellos todo imprevisto de lado. Miran a estos imprevistos como se mira a un defecto atroz del cual hay que salvarse. Yo, no. Yo organizo mi obra y estoy, todo el tiempo, en espera que ese imprevisto llegue hasta mis pinceles. Al fin llega. Entonces él guía mi mano y... y... ¡la puerta se me abre, Onofre, la puerta me muestra nuevos horizontes insospechados! Entonces quedo en arrobamiento frente a estos horizontes nuevos para mí.
Porque toda obra de arte debe ser una incursión a los últimos pliegues de nosotros mismos. Una obra de arte debe mostrarnos los recovecos que hay en nosotros. El artista debe ser el primero en admirarse de su obra y debe caer en meditación ante sí mismo.' i-Umbral/i, página 3654.
 
moebiux,31.05.2007
En mi caso no es tanto que me atraigan o no, sino que simplemente no me creo que Asimov fuera capaz de escribir de todo y de todos los temas y que escribiera tanto tantísimo. Es, simplemente, una tomadura de pelo. Tendría su buen grupo de ayudantes que le harían la faena y él se dedicaría a supervisar, a dirigir. Por lo que considero que en sus libros debería aparecer como autor "Isaac Asimov y equipo". Un pelín más honesto sería, leñe.

Otro caso es el de George Simenon, quien escribió más de 25.000 páginas con sus novelas y cuentos. La mayoría de ellas eran sus novelitas policíacas y, a pesar de la desmesura, no es tanto como Asimov, al margen de que tenía el hombre la rara habilidad de crear tramas con una habilidad inusual. Otra cosa es la calidad de las mismas. Seguro que una gran parte no dejan de ser novelitas intrascendentes válidas como mero entretenimiento y, como mucho, como instantánea de la cultura popular de una época.
 
quilapan,31.05.2007
Por eso prefiero las 4134 páginas de Juan Emar, porque son totalmente trascendentes y profundas, hasta el punto que te cambian la perspectiva del arte. Esto claro, para el que no busca leer solamente para entretenerse: hay que querer, hay que necesitar romperse la cabeza. He ahí, para mí, el brillo de esto.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]