TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿Fue el Quijote un cristiano converso? - [F:5:3153]


tierras_medias,14.06.2005
La idea es internarse en esta idea que ronda entre los lectores más atentos del Quijote: la posibilidad de que Cervantes creara a un personaje que representara a un cristiano converso (judío o musulmán) y con ello plantear un tema hasta ahora no trabajado por la crítica especializada. Para quienes leyeron el Quijote y creen que tienen algo que decir al respecto, a favor o en contra de esta teoría, por favor, participen.
 
moebiux,15.06.2005
Leí el Quijote hace ya unos años y, la verdad, no me planteé esa cuestión... Pero la tendré en cuenta para la próxima lectura, ea!


 
KaReLI,15.06.2005
no he leido el quijote pero kisiera saber como es k han llegado a esa hipótesis... algo en el comportamiento en el personaje o en sus diálogos?
 
barrasus,15.06.2005
Lo terminé de leer y disfrutar hace pocos dias y lo tengo bastante fresco, en cuanto a lo que dices no sé... a lo largo del relato habla mal de los moros( como comunmente se llama en españa a los musulmanes) pero no deja de ser algo normal en la época, hay un capitulo donde Sancho encuentra a un amigo del pueblo, un morisco expulsado, y que se podría tomar como una defensa de ellos, creo que tal análisis no dejaría de ser algo rebuscado, a mi no me parece que pueda el quijote ser un converso... tanto él como sancho presumen de su vieja cristiandad, cosa que hacían tanto los cristianos viejos como los conversos.
 
tierras_medias,17.06.2005
Gracias por participar. Pra quienes aún no han leído el quijote, les sugiero que tome en cuenta esta idea. A barrasus, lo invito a releer la primera página del Quijote, donde es posible encontrar alguna idea relacionada con esta teoría: donde se refiere a la comida de don Quijote como "duelos y quebrantos", forma coloquial de referirse a los huevos con tocino. Esta rareza literaria se explica por la necesidad que tendría un converso de dejar en claro que come carne (acto prohibido para un judío y limitado para un musulmán) y no someterse al escrutinio de quienes lo rodean. Como este hay muchos ejemplos que deberían ser reobservados. Sobre esta teoría esboza algo Américo Castro, pero muy poco. Tal vez sea idea rebuscada o tan sólo un tema que la crítica no ha querido tomar en serio, por parecer poco ortodoxa.
Sin duda da para pensar. Carpe Diem
 
luchochago,26.06.2005
¿Fue converso el cristiano de Don Alonso qijano?
 
mandrugo,27.06.2005
No veo cómo el Hidalgo alcance para representar a un cristiano converso, a un judio y a un musulmán, sería un verdadero milagro ponerlos de acuerdo en una obra de caballería, que lo que más hace es reir, y reflexionar humanamente.
Soy un desatento lector del Quijote, por esto no veo estas cosas, que me parecen marginales a la obra, donde es el hombre el verdadero protagonista en su unicidad y singularidad de tal.
Creo que Cervantes está interesado al cristianismo de las obras, solucionar entuertos, socorrer doncellas, consolar viudas, fidelidad al amor por Dulcinea, que a la aridez de las doctrinas y de los dogmas. Con mi respeto a los lectores atentos, naturalmente. Saludos!
 
negroviejo,28.06.2005
Para quienes estén interesados en el tema de los judíos conversos en años de Cervantes, les recomiendo el libro del escritor argentino Marcos Aguinis "La gesta del marrano"
 
tierras_medias,01.07.2005
Quienes deseen revisar algo serio sobre este tema, les recomiendo el arriesgado trabajo de Américo Castro, "El pensamiento de Cervantes". Para los lectores más "desatentos" del Quijote, les deberío enteresar trabajos más introductorios, como el de "trasfondos islámicos en el quijote", disponible en www.webislam.com. Carpe Diem
 
Nicodemus,18.07.2005
No creo que fuera un converso. El Quijote está lleno de referencias cristianas, de encendidas defensas de la Santa Madre Iglesia, vaya. Además, a cada momento se enorgullecen de ser "cristianos viejos". Sí es cierto que el tema de la expulsión es tratado de forma compasiva; de hecho pienso que Cervantes estaba totalmente en contra de tal medida, si bien el pobre tenía que andarse con pies de plomo (si es que no quería acabar con grillos en los susodichos pies, y "tiernamente" reconducido al rebaño por el Secreto). Lo que también es cierto es que es un tema curioso e interesante, éste que planteas...
 
negroviejo,18.07.2005
Creo que para entender bien el Quijote, es preciso leer primero una buena biografía de Cervantes.
Me parece que el libro es una metáfora sobre su propia vida.
 
tierras_medias,18.07.2005
Posiblemente tengas razón, Negroviejo. Al parecer el Quijote resultaría ser un "alter ego" de Cervantes que, como dicen algunos, debió de ser un gran lector de libros de caballería para poder criticarlos de semejante modo (amor-odio, dicen algunos). Los ideales presentados, como se ve en el "discurso de las letras y las armas" (2ª parte), en esta obra son el fiel reflejo de lo vivido por Cervantes en Lepanto, por ejemplo y en toda su vida militar y escritural. Da para otro foro, sin duda. Carpe Diem
 
NINIVE,04.08.2005
bA terras-medias/b
No conozco ninguna opinión válida que haga pensar en el Quijote como en un converso .Quiero rectificar una afirmación tuya del 17-6 2005
dices que comer carne le está prohibido a un judío.estás en un error lo que le está prohibido es comer carne de cerdo.
Para la carne en general hay una restricción sólo en el modo de carnearla y otra que es la prohibición de mezclar la carne con alimentos lácteos.
espero que tomes la corrección en el espíritu constructivo con el que la he escrito.
 
mandrugo,04.08.2005
Me parece poco clara la teoría, que no sé si pueda ser algo interesante, ya que ni la crítica que ha disectado la obra ni los lectores, atentos o desatentos a las conversiones, se han dado por aludidos, por siglos.
Del resto, dice tierras_medias, primero, que Castro habla muy poco de esta teoría y, después, recomienda el mismo autor a los lectores atentos.
También señala el gazapo de la carne (que te señala NINIVE) como una rareza lileraria a sostén de la, tal vez, interesante teoría.
En todo caso, celebro el hecho que se planten temas curiosos y nuevos, que pueden llevar a temas entretenidos de conversación, además de instructivos. Atte.
 
supper-pippin,06.12.2006
era muy difícil cuestionar a la iglesia en tiempos de cervantes, te podía costar tortura y muerte. por eso el criticar medidas políticas como la expulsión de los judíos, le pudo llevar muy bien a la hoguera. y no existía una madurez de pensamiento como para diferenciar entre "el buen Dios y la mala iglesia"
 
jomalogon,07.12.2006
Me parece muy interesante la idea de los "duelos y quebrantos" como forma de ratificar el personaje de cristiano viejo, y creo no haberla detectado en la lectura de Martín de Riquer ni en otros de los estudios que al respecto he leido. El tema de los conversos me parece algo para reflexionar, no debemos olvidar que con él se ha jugado durante una parte muy grande de la historia de España; la gran santa y escritora Teresa de Jesús en la época del General Franco fue proclamada "Patrona de la Raza" mientras que, Habatares de la vida, está documentado que descendía de judios, los cuales siguieron los pasos típicos "para limpiar su sangre"; cambiar de apellido y ciudad, comprar una ejecutoria de hidalguia...
 
raymond,09.12.2006
....Y dale con la Santa Madre Iglesia y los Cristianos...
 
GIULIANNOSANUTO,28.12.2006
Gracias al buen Fray Leon
que lo salvo del garrote
pudo escribir El Quijote
este egregio maricon.

Y cuanto la religion
conspiro alla en Inglaterra
para sembrar bajo tierra
a Shakespeare por bugarron.

Gracias a Dios que Scarinci
no le hizo caso a un sporca
denuncia o sino a Da Vinci
habrian llevado a la horca.

Si por los parrocos fuera
a fuerza de intolerantes
los dos, Shakespeare y Cervantes
habrian muerto en la hoguera.

Cervantes, cuya liberacion cuando estuvo prisionero en tierras moriscas fue frustrada muchas
veces por la intervencion de los curas, no tenia para la Iglesia Catolica mas que desprecio y horror.
De las declaraciones de un empresario bugarron al que le cerraron una casa de maricones en la mancebia se prendieron los curas para tratar de seguirle proceso. Fray Leon y la familia del Conde de Punonrrostro lo salvaron del garrote.
Mas apasionante que esas bobadas sobre los catolicos y musulmanes es estudiar la curiosa sexualidad que aparece no solo en El Quijote sino a traves de toda la obra de Cervantes.
Hay un soneto de Lope A Cervantes que habla en forma velada pero contundente sobre lo que mas le interesaba a Cervantes de los musulmanes.
Pero ese tema se trata muy poco.
Es un secreto a voces.
 
roberto_cherinvarito,29.12.2006
De hecho sí. Los molinos realmente son pozos petroleros.
 
Vogelfrei,29.12.2006
NO creo, porque para ser hidalgo, en aquella época, se tenía que demostrar limpieza de sangre.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]