TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz-Zafon - [F:5:3521]


evaristo,05.08.2005
Estimados:
Leí la novela La sombra del Viento de Carlos Ruiz-Zafón, me gustaría su opinión, al respecto, que les parece su prosa. Saludos
 
tiky,07.08.2005
Digamos que es el código da vinci español.
 
corrales,08.08.2005
es una novela larga. dentro de su gran extensión algo de bueno tiene. pero el desarrollo del argumento es muy evidente; es obvio, predecible. no hay juego con el lector, no hay sorpresa.

la prosa es limpia -se nota que hubo más de un corrector de estilo ahí (hay plata en las ediciones de planeta), aunque abundan los lugares comunes hollywoodenses y clichés baratísimos

pero como te dije, la novela es larga y eso hace que tenga cosas rescatables.

sinceramente no la recomiendo como una lectura placentera.

-sirve como paradigma de la novela mala-

tiene un poco de mísitica de la guerra civil española..., el cementerio de libros viejos..., esos son buenos elementos para una trama que puede ser interesante. con aquellos se podría hacer una notable novela policial-literaria, que creo que es lo que quiere ser. (tema bien de moda por lo demás: vila matas, bolaño, fresán, por ejemplo)

de 1 a 10, le pongo un 4,5

salud!
 
mandrugo,08.08.2005
Qué opinas tú, Evaristo, de la novela?
Después del comentario de Corrales, me tendré a la larga de Ruiz-Zafón.
 
evaristo,08.08.2005
Encontré que está bien narrada, un poco evidente en sus argumentación, no es de una originalidad extraordinaria, a pesar que conmueve en algunos apsectos, no cayo en la cursilería. Estructuralmente está bien. Quizá le faltó integrar un poco más al lector como dice Corrales, y no ser tan esplicito. En el final revienta la novela con el cuento de ser hermanos, no sorprende. El inspector Fumero y Fermín, a mi juicio, son notables. Da para hacer una segunda novela, a pesar de las exajeraciones obvias de su lenguaje. Me parece que Ruiz-Zafón tiene futuro, en novelas más cortas y con un poco más de astucia. Yo le pongo un 5.0 por el intento, por la estructura y por el argumento. saludos
 
corrales,09.08.2005
puede que evaristo tenga razón en decir que ruiz-zafón tiene futuro en las novelas cortas. ya que en la novela en cuestión, hay buenos elementos mal combiandos; por ejemplo, fumero y fermín podrían ser personajes realmente notables, pero al ser llevados a la acción de manera tan caricaturezca, destroza todo lo bueno que pudieron llegar a ser esos personajes que terminan la novela siendo caricaturas.
el humor sanchezco de fermín es bien notable y la impertérrita crueldad a lo poeta futurista de fumero pone los pelos de punta..., pero en fin, son sólo caricaturas a larga.
si la sombra del viento, tuviera 200 páginas y un final menos horripilante, tendría por lo menos de uno a diez, un 7.

 
Khaliq,13.08.2005
Yo no pude pasar de la página cuarenta, me aburrí muchísimo. Mi calificación (primeras cuarenta páginas) es de un 1 (no daré un cero porque hoy me siento dadivoso)
 
Nicodemus,18.08.2005
La historia me pareció correcta (en cuanto a su interés), pero me sorprendió gratamente la maestría con la que escribe este muchacho. Qué envidia, Dios mío...
 
sorias,23.08.2005
creo que es una novela muy entretenida con buenos dialogos , tiene todo para ser corecta ,sin ser totalmente ocura creo que el autor no quiso ir mas alla entre lo juvenil y una literatura para no tan chicos ,en fin linda novela
 
sorias,23.08.2005
perdon correcta ,oscura le daria un 7
 
guanachinerfe,24.08.2005
Tiene un buen dominio del lenguaje, del ritmo y de la historia. Pese a ser predecible en algunos momentos y dejar delineados algunos personajes tiene la virtud de introducirte en su mundo. Yo no compararía a Zafón con Brown. Creo que el primero gana por goleada aunque sólo sea por que ha realizado un trabajo previo de documentación de la ciudad sobre la que escribe, al contrario que Brown que acumula errores. La recomendaría para un público juvenil. Le pongo un 7.
 
robin05,25.08.2005
A mí me gustó. Dibujaba muy bien lo que era la Barcelona de la época. Te mantenía en tensión y, aunque al final parecía claro quien es quien, te dejaba lugar a la duda. A mí realmente me gustó y la recomiendo. Creo que Ruiz Zafón tiene la escuela de los best-seller norteamericanos y lo usa bien. Yo lo doy también un siete.
 
Zary,28.08.2005
En estos momentos la tengo en mis manos y creo que me está "enganchando". No había leido antes nada de Carlos Riuz Zafón.
 
henrym,13.06.2019
Confieso no conocer a este escritor, aunque por algún lado me ha llegado ese nombre. Mi problema, o mi fortuna es que no leo a escritores contemporáneos, después de algunos intentos que no prosperaron. Prefiero leer, a los del pasado que aún no he leído, y como son infinitos. Ergo, hay que apurar el paso.
Lástima que se hable poco o nada de libros y literatura en esta página literaria.
El 4,5 de Corrales es un buen indicador acerca de este libro. Lo importante es que no todos están de acuerdo, y esto sí que es valioso.
El problema de estos últimos tiempos, o uno de ellos, en relación a los libros publicados es el estruendo, el clamor mediático que acompaña al mercado editorial, que es un verdadero circo, con sponsor, premiaciones, entrevistas, presentaciones, traducciones, reseñas, y quien más tenga más le ponga.


 
mitsy,26.06.2019
henrym, hablar sobre obras literarias depende de nosotros, bien puedes abrir un foro y te aseguro que encontrarás la tertulia que buscas.
 
henrym,26.06.2019
Ah, pero aquí, en este foro, ya puedes ver la poca participación.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]