TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / argumento o narracion? - [F:5:3785]


beautyqueen,07.09.2005
Bueno esa es mi duda existencial...
¿que es mas importate en un cuento el argumento o la narracion ( es decir bocabulario, descripciones detalladas etc)?
Y NO RESPONDAN LOS DOS!!! UNO! por algo esta la palabras MÁS!

esto es muy importante para mi,asi que porfavor respondan.
 
Gatoazul,07.09.2005
No entiendo la gran disyuntiva.
 
izita,07.09.2005
Querrás decir Vocabulario. De qué sirve un buen argumento si está narrado como las pelotas, de qué sirve una forma perfecta si es aburrida?
 
beautyqueen,08.09.2005
bueno izita, esa es la pregunta...
 
maitencillo,08.09.2005
Dejando en claro que los dos son igualmente importantes para mí, y que la elección es difícil de hacer, me inclino más por un buen argumento: la forma siempre habrá un editor que la corrija.
 
jeckill,08.09.2005
1.- El Argumento
2.- El Vocabulario
3.- El argumento y el vocabulario.

Con las tres opciones puedes hacer buenas cosas. El asunto está en el PUBLICO.
 
gaviotapatagonica,08.09.2005
exacto. Un texto es un "todo", donde no puedes dejar de considerar ninguna de sus partes. EL Publico es quien mas da cuenta de ello...
 
mandrugo,21.06.2008
Es una duda existencial legítima, pero la pregunta es harto complicada, literaria y vocabulariamente hablando, digamos.
Pides que respetemos la palabra "más", y me atengo a la cláusula, porque entiendo que son dos cosas diversas.
Es decir un cuento no es una narración, creo entender. Aventuro a decir que un cuento es un texto de imaginación pura, principalmente, y de breve extención.
En cambio una narración tiene más que ver con hechos personales, historias de la propia memoria, que pasan por el crisol de la imaginación mezclándose. Pero parten de un hecho real, de episodios vividos. Algo así, en espera de los más expertos.
Ahora en un cuento como una narración, lo más importante es que estén bien escritos, donde el autor no haya hecho una transcripción de lo que posee, sino que haya descubierto, a través del proceso de escritura, algo que ignoraba, algo que le resultó nuevo. Ese resplandor es el que capta y aprecia un buen lector.
Creo que por ahí va algo del asunto que planteas. En mi opinión, desde luego.
 
mandrugo,21.06.2008
En realidad no estoy seguro para nada de lo que dije, porque cuento, relato, narración, fábula... puede que sean la misma cosa y la única diferencia esté el el tipo de material literario que empleen y, principalmente, cómo lo modelen mediante la palabra escrita y su poética.
 
mandrugo,21.06.2008
No será que, simplemente, la narración es como dice beautyqueen en el planteo de su pregunta al foro, y narrar sería la forma en cómo se construye la historia mediante el lenguaje escrito?
En este caso, forma y contenido de un texto literario breve o largo, deberían ser dos aspectos inescindibles.
 
margarita-zamudio,22.06.2008
La pregunta es como decir:

¿Qué te gusta más, una bella casa sucia y desordenada, o una casa fea pero limpia y ordenada?
 
mandrugo,22.06.2008
Yo prefiero una bella casa, pero desordenada, ja!
Aprovechando que está margarita, que entiendo que estudió literatura, aprovecho de preguntarle acerca de estas dudas dudosaas de las definiciones y diferencias absolutas o relativas entre cuento, narración, relato... etcétera.
 
Gatoazul,22.06.2008
Haces bien en decir que no estas seguro mandrugo, definir un cuento como un texto breve de imaginación pura es demasiado amplio (también los slogan publicitarios pueden ser imaginativos). Vamos!, por qué no decir que un cuento cuenta algo? Por qué se siente tanto escrúpulo, tanta resistencia a hablar de historias, de personajes?

Desde hace mucho que vengo escuchando definiciones esotéricas, místicas acerca de escribir literatura. Que es una especie de magia que se hace con el lenguaje y nada más. Vamos!!, esto es narrativa no poesía, porque debe la narrativa de sentir verguenza de ella misma, porque debe evadir el hecho de que narra cosas, a diferencia de la poesía.

Forma y fondo, no veo la gran disyuntiva, el día que sepan de algo que no tiene estructura o que sea pura estructura sin substancia me avisan.
 
mandrugo,22.06.2008
Es que yo una vez era muy inseguro, pero ahora ya no soy tan seguro como entonces, ja!
Creo, gatoazul, que estas cosas de las definiciones son medio complicadas, porque, precisamente definir significa restringir, limitar algo dentro de ciertos confines, entonces se nos quedan hartas cosas fuera de ese espacio que ha limitado la palabra, que son ciertas palabras, por lo demás.
En todo caso, como no son asuntos que en todos aparecen como evidentes y descontados, me parece interesante, escuchar opiniones varias y variegadas, porque las dudas existirán siempre.
 
mandrugo,22.06.2008
Del resto si no conocemos algo de la superficie de las cosas, cómo podemos saber algo de lo que está más en profundidad?
El problema, y de no poco conto, es que la superficie aparece como algo inagotable, y de dureza variable, como lo es también su complejidad, por lo demás.
 
Gatoazul,22.06.2008
Tienes razón. En la misma definición que yo dí, he dejado fuera que un cuento es un texto breve y de ficción. No hay que preocuparse tanto por las definiciones, menos cuando suponemos que estas quieren capturar "la esencia misma". Es solo un pretexto para ponernos a platicar sobre ese algo.
 
gmmagdalena,23.06.2008
El argumento y la forma de desarrollarlo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]