TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Crítica y réplica - [F:5:43]


Giovanni,18.10.2002
todos podemos criticar si keremos y todos podemos
defendernos si queremos...

propongo que cada vez que queramos decir algo en cuanto a un a crítica (constructiva o no) que nos hayan hecho, que respondamos en la misma parte de los comentarios en donde se encuentra en cuento en cuestión, así otras persoans pueden leer todo lo que sale allí y meterse en la discusión si quieren...

¿si?

¿no?

GCJ
 
Giovanni,25.10.2002
ya me di cuenta que lo mejor es responder a "mis visitas"

ja!

experiencia se gana de a poco
 
salvatiere,27.01.2003
Hola Giovanni, a tu sugerencia, pues seria mejor que nos comuniquemos para replica en nuestros libros de visita, no se me parece mas adecuado total comentarios encontraras de todo aqui. saludos. au revoir
 
Giovanni,31.03.2003
aquí, está... que curioso... je je je je... bueno, si un comentario es una critica ácida y destructiva, ¿cómo deberíamos enfrentarlo?

(¿te aprece bien lagania?)
 
AnaCecilia,31.03.2003
Sí me parece bien a mí, Ana jajajajaja, pero es complicado el hacerlo como dije antes por tanto inadaptado que sigue jodiendo por acá, habría que multar a los que ponen críticas de "mala leche", no dejando subir sus relatos o comentar por unos días, por pelotudo/a jajajajaa, sino nunca se terminará esto tan tedioso y paupérrimo, críticas para crecer de acuerdo, pero para joder, ya basta, saludos, AnaC.
 
Giovanni,31.03.2003
Qué bueno que tocaste este tema, Ani.

Las críticas mala leche, o ácidas, o destructivas, van a depender en tonalidad, ¿no es así?, uno tiene una mínima capacidad de distinguir entre alguien que lo único que busca es rosca, y alguien que sinceramente no le gustó nuestro cuento. Y de entre estos últimos, quienes pueden ser más objetivos diciendo que a "ellos" no les gustó el relato por esto o por esto; y quienes tachan de horripilantes o descocados algunos relatos. Y de entre éstos últimos, quienes lo hacen por falta de vocabulario o por que generalmente tienden a generalizar... bueno, lo que quiero llegar es que: NO tienes porque defenderte a cada crítica, déjala en tu cuento, el resto de las personas que lean lo tuyo sabrá (leyéndolo) si está de acuerdo o no con esa o aquella crítica... tu puedes dirigir hasta donde quieres debatir o discutir por un punto de vista sobre algo... y tu puedes decir hasta aquí, no más, hablo, no veo transigencia no voluntad respetuosa por llegar a un acuerdo...

esop, ¿alguien más?
GCJ
 
AnaCecilia,31.03.2003
Ta bien lo que decis, sangre calma la tuya jajajjja, pero valedera, un beso, Ana C.
 
Giovanni,02.04.2003
Creo que la crítica de Gammboa no era destuctiva...
 
yajalon,12.04.2003
yo he tenido la oportunidad de recibir algunas criticas a mis cuentos, he aprovechado tambien los libros de visitas para agradecerles el que hayan leido lo que he escrito, y desde luego de hacer una replica a la critica, independientemente de que esta sea favorable o desfavorable. he tenido tambien la oportunidad de criticar algunos cuentos, siempre en una relectura al cuento que llame mi atenion para bien o para mal. si la respuesta es positiva seguro dara pie a una comunicacion agradable, si resulta negativa le pongo un enorme ...punto y aparte.
saludos
 
Margarita-zamudio,24.08.2003
Una cosa es criticar y otra decir: E "s malísimo tu cuento ".
Si dices eso, estás obligado a decir por qué es malo.
Y otra cosa. Lo mínimo que se debe tener claro para escribir es una idea muy clara de la ortografía.
 
nachooo,24.08.2003
la ortografia vale mierda, por ejemplo si yo escribo "la baca come pasto en el prado" todos van a saber a que me refiero. Para mi la gran mayoria de las reglas ortograficas son pura parafernalia.


nacho...
 
uno,26.08.2003
Pero usted, nachooo ya se va al otro extremo, cierto es que un buen escritor no depende en lo más mínimo de su ortografía (de última se puede corregir) pero muchas veces las faltas ortográficas resultan confusas, no en el caso de "la baca come pasto en el prado" pero sí en otros casos; por ejemplo, no es lo mismo decir "Carlos se come las eses" (que me perdone Carlos) que decir "Carlos se come las heces". Tampoco es lo mismo "me voy a casar" que "me voy a cazar". También con los acentos ocurre, sobre todo cuando se trata de acentos diacríticos.
Tal vez Margarita tenga "una idea muy clara de la ortografía" pero habría que ver si tiene "una idea muy clara" de la literatura.
 
gaviotapatagonica,26.08.2003
Supongo que esta bueno revelarse contra las estructuras y las reglas..De hecho, me he revelado bastantito en estos ultimos años...y aun sigo viva..jaja pero como dice Uno, mi querido nacho...no exageras un poquitin? a veces, hay reglas que de seguirlas, nos conducen a verdaderos paraisos...y si haces la prueba?
besitos
 
Potrilla_Tracia,26.08.2003
Cada uno tiene su estilo, de acuerdo, pero los hay que dificultan la lectura y no te permiten avanzar o en su defecto, no entender el texto.
 
nachooo,29.08.2003
talvez mis frases sonaron extremistas, pero lo que yo pienso es que "mientras se comprenda lo que digo, esta todo bien" pero por ejemplo la V y la B estan demas, no me digan que sirve para diferenciar vocablos, porque hay muchas palabras en nuestro idioma que se escriben exactamente igual, y uno como ser pensante, entiende a cual se refiere por el contexto de la oración.

pero reconoso que si hay algunas "pocas" reglas que sirven.

nacho...

ps(estoy seguro que en lo que acabo de escribir hay una enormidad de faltas de ortografia, sin embargo se que entendieron lo que quise decir)
 
nauj,27.01.2004
Tabmién es cireto que se peude ecsirbir solo con las útlmias ltears bien peutsas y se etninede preo no sreía mcuho?
 
mariog,28.01.2004
Todo bien...si escriben para ustedes mismos. Lamentablemente los lectores sostienen las normas y los lectores, también, sostienen la literatura. Escribe como el culo si quieres, pero no tendrás quien te lea. Y aunque se entienda, se te menospreciará y dejará de lado. Hubo muchos de esos "grandes " que se suelen admirar que tenían ortografía horrorosa. Pregunto: ¿publicaron tal como escribían...? Claro que no. ¿Quién hubiera apreciado su obra?
 
Daniel_Drago,20.02.2004
Llo ci kreo ke lo hinportante hez hel medio i no hel menzage. Bervigrasia hezte testo:

- Allá no se haya a yaya la aya ¿estará en la haya?

Ce hentiende perfepto ci lo hezcrivo hací:

. aya no se aya a yaya la aya ¿estara en la aya?

¿Berdá?
 
mariog,24.02.2004
Como0 decía un amigo: "Debe ser muy bueno porque no entiendo un carajo..."
 
Ninive,17.08.2005
Actualizar
 
Teilhard,18.08.2005

El escritor debe decir todo lo que quiso decir en su cuento.

Las réplicas no le son permitidas.

Si quiso decir algo, debió ponerlo en el cuento.

No en una 'réplica'.
 
Teilhard,25.08.2005

Como este foro me es importante, arriba con él.
 
rosendo,25.08.2005
Coincido, Teilhard. Un profesor mío de la universidad, siempre decía "Las excusas no se filman"
 
evaristo,25.08.2005
jajajajaj, excelente comentario Mariog: "Debe ser muy bueno porque no entiendo un carajo..."
Soy descreído, decía Borges, de aquellos que pretenden innovar inventando lenguajes obtusos, sin forma ni fondo.
Creo en la simpleza de un lenguaje pulcro, sin grandes pretensiones, de una prosa llana, sin por ello, exigir al lector en su conciencia, eso sí con mucho respeto por el que lee.
Saludos
 
Teilhard,26.08.2005

El foro viene en el aire, no le quito la vista de encima. Doy dos pasos hacia atrás y luego uno hacia adelante. Comienza a bajar. Baja y baja. Apoyo el pie derecho un poco más atrás para resistir el golpe, lo recibo en el pecho, amortiguo la caida, luego lo dejo caer un poco y, finalmente, le doy un puntapié descomunal que lo lanza al top de la lista nuevamente.

En la galería nadie hace ruido. Todos enmudecen.
 
Ninive,03.09.2005
En mi rincón de correcciones hago notar las faltas de ortografía y no hubo quien no me lo agradeciera . En mi libro de visitas recibí sólo un comentario indignado y casi ofensivo porque dije que el texto era bueno pero estaba demerecidopor los errores de puntuación y acentuación.
En esta página en la cual nadie es un premio Nóbel creo que el cuidado de la ortografía debe ser tenido muy en cuenta. Estoy con mariog 28-1-2004
 
claypoolles,29.10.2005
Es una pena que se escriba con errores de ortografía, le quita fuerza y estética a lo escrito. Pero si uno es un burro escribiendo, ya sabe que lo es, y si no pide ayuda dejenló tranquilo, no quiere cambiar.
 
chiche,04.11.2005
El error de ortografía quizás no quite ni fuerza ni estética.Quizás sea el estilo utilizado.Mejor,pongo este ejemplo,a ver qué les parece:

Ciudá de seviliA, espaniA. -¡Ecto es vida y no podrirse adentro de una cársel! Acá uno agarra y se lebanta a la maniana, se toma un chato de mansanilia con una feta de jamóN de chancho serrano, otra feta de choriso español colorado de pimentón, arranca un clabel de la maseta del balcón, se lo pone atrás de la oreja y sale a dar una vuelta de mansana enrrededor de la jiraldA, que viene a ser una torre como la de los ingleseS en la plasa retirO, pero sin la estación del ferrocarriL enfrente. Mientras que uno camina, sinpre encuentra alguna linda y belia seviliana, las cual se conosen por su mantón bordados de flores como si fuera una carpeta de poner arriba de la mesa, sus grandes peinetones en la cabesa como si fuera una antena de cuadro y su gran ramo de clabeles desparramados por todas partes de su presiosos cuerpos de chiquilias salerosas, olé… Y cuando uno las mira pasar, no hay caso, por más que uno se quiera aguantar, que largarles algún piropo desta índola:
-¡Sierra esosojos, ninia! ¡No sabes que está pruibido andar con bombas atómicas por la cálie?
Y élia contesta:
-¿Es que tiene usté miedo de que lo furmine? -y entonses uno aprovecha la cosa para retrucarle:
-¡Con tal de ser fulminado de sus ojos, niata, ojalá de que me volbiera de mantecA haora mismo!
Y cuando uno agarra confiansa y sigue la conbersasión le averigua adónde vibe, para poder ir a la noche con algunos amigos a tocarle una linda serenata abajo del balcóN enrejado y esperar a que élia salga toda blanqueada por la luz de la lunA y le tire una flor que uno abaraja al vuelo y se la guarda adentra del pecho, hasta el otro día que hase lo mismo con otra seviliana, y así se van pasando los meses…
¡Y las fiestas adentro de los colmados! Acá, en cuanto uno se descuida se hase amigo de 20 o 30 jitanos sin trabajo que se pasan la vida tocando la guitarra y cantando las cosas más alegres, como ser esta:
Mi mare y mi pare están
en cama, de purmonía;
yo, sin trabajo y sin pan…
¡suerte que tengo alegría!

Entre canto y canto, nunca falta una bailadora que agarre y se trepe arriba de la mesa, y haciendo un ruido bárbaro con dos maderitas que sacude en cada mano, pega unos tremendos zapatasos que si no viene a cada rato el moso y trae una mesanueva no quedan ni las astililias de la otra. Entonses, endemientras canbean la mesa, otro jitano agarra la viola y canta:

Con mi mare, pare y tía
mi abuelo está en la presión
condenao pa toa la vía…
¡Pues no es menudo alegrón
ver la familia reunía!

Yo, tanto para no haserme de rogar y para arrimar mi granito de arena a la juerga, me subí arriba de la mesa cuando me liegó el turno y me mandé la parte en forma:

Si en vez de agua, mansanilia
tubiera el GuadalquiviR…
¡la jente que iría a vibir
dentro del río, en seviliA!

No es por darme corte, pero a lo que acabé de cantar la cansión todo el mundO se largó a liorar y a tirarse de los pelos con un aflijimiento que partía el alma. Yo, que también tenía mis buenas copas adentro del cuerpo y ya menpensaba a doler la cabesa, me fui al hotel para tomar una linda aspirina y ver si podía agarrar el suenio.

CÉSAR BRUTO

(De Lo que me gustaría ser a mí Si no fuera lo que soy yo, Ediciones de la Flor

Acaso no se trata,al fin,de una cuestión de estilo?
Acaso esto no es divertido,aunque este tipo "pise "la mitad de las palabras?Acaso no existe gente que uno "percibe" que habla de esta manera?Mi conclusión es que si se traza un marco definido en donde no se mezclen los tantos,esto se puede hacer de manera limitada,en ciertos textos por supuesto,y se me ocurre que es muy difícil de realizar.Me gustaría saber que piensan los demás.
 
Dr_malito,04.11.2005
Ese escrito es cómico, hace del error su virtud, pero no es de lo que estaban hablando arriba.
 
Murov,15.02.2011
1*
 
FOGWILL,20.01.2012
1*
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]