TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿Jóvenes promesas? - [F:5:5138]


el_escribidor,23.01.2006
Yo soy peruano. En mi país la literatura hoy en día es deficiente y paupérrima. Existen muchos jóvenes, con supuesto talento; pero sin "oportunidades". En verdad si nos ponemos a analizar el caso, con dialéctica de inferencias, nos daremos cuenta de que es cierto, no hay oportunidades, y por eso no salen buenos literatos hoy; pero si me preguntan si esos talentos se truncan por la situación yo les diría que es mentira, porque no hay talentos. Sin más rodeo que eso; no los hay. No existen talentos acá ni en gran parte del mundo debido a que la percepción de éste se a vuelto algo trivial y mecánico. Me explico: usted ve a un joven, que si bien, puede ser muy ducho en conocimientos literarios, etcétera, etcétera; es muy cojudo para crear una verdadera obra. Algo que valga la pena. Porque sólo sabe hacerse el supuesto intelectual, sino poeque creen que acá no sale nadie de acá que sea reconocido, de los jóvenes. Los tiempos pasan y Vargas Llosa Bryce Echenique y otros van a desaparecer de entre los vivos; bien es cierto que ocurrirá, pero quiénes le sucederán, pues la nueva generación que tiene una vivencialdad distinta a la de ellos; una sociedad que encomia a la nueva informática y a esta cosa llamada internet (algo contradictorio es que yo sea despectivo con ella, pero que la utilice); no es lo mismo. Los medios no ayudarán a que en el futuro tengamos personas de percepción íntima del mundo: seamos prácticos y relativistas, no es necesario que le den un visto moral, ético, social al mundo, sino que cada uno debe ver que es la realidad para sí: si soy así, bueno está bien, será mi verdad - es lo que deben de pensar. En fin no soy impositivo y dejo a criterio esto de ser cada uno lo que crea conveniente - incluso la maldad desde un punto de vista, y respaladado, dicho sea de paso, por la filosofía es admitible (esto no es ilógico, cada cosa puede ser reparada desde un punto de vista profundo y la maldad es respaldada si se le atañe un escépticismo, entonces diríamos que la moral es inexsitente; en fin yo no recomiendo maladad a nadie, porque esta es una cualidad innata del humano). Hoy ya no es como ayer, el hombre es cada vez más estúpido, lee menos. Acá muchos lectores que se jactan de leer mucho sabrán de que hace 8 décadas o hace siglo y medio se leía más; se leía como nunca. Veo sin duda un futuro incierto no sólo en mi país, sino que en gran parte del mundo; yo no estoy en contra de la informática, pero sin duda a sido adoptada de mal modo con tal de conseguir auge económico (esto se debe a los "impulsadores" de los conocimientos que en su mayoría son movidos por intereses y no por altruismo). Está haciéndole mucho daño al psique del hombre el estar dejando la lectura. Pero claro que antes sólo una pequeña parte de la población mundial tenía acceso a la información y a la intelectualidad; mas hoy en día hay acceso a la información, pero de intelectuales no encuentras más que puras mierdas con lentes creyéndose los sabios y críticos.

Gracias por ver mi opinión.

Diego...

17 años. Lima, Perú
 
elhaijin,23.01.2006
Yo creo que no es Internet la que "Está haciéndole mucho daño al (...) hombre", si no que es el hombre el que atosiga a la humanidad.
José Saramago, renombrado escritor, dice: "Internet es una tecnología que no es, en sí misma, ni buena ni mala. Sólo podemos juzgarla de acuerdo con el uso que se haga de ella." Creo que el uso que se toma por parte de las tecnologías, es la que vaticina los frutos... los cuales pueden polarizarse entre lo fructífero o lo ignífugo (lo que apague el fuego del bien). Concuerdo con usted. El mundo solloza las lágrimas funestas de la incertidumbre generalizada, el ello domina con su trémula mano y se percibe el llanto de las universidades, ante la falta de ideas nuevas, remodeladoras, innovadoras. No tenemos un paradigma mundial que destruya paulatinamente los códigos impuestos, y les de una bofetada reconstructora. Muchos de los "ismos" mueren porque destruyen lo que se cimentó en antigüas teorías, otras se basan en lo ilusiorio y perecen a la par de sus reflexiones. La palabra de la globalización es el gobierno de lo efímero. Todo se pierde y todo queda. La ambivalencia se plantea como ente regulador. Las "NEOHABLAS" (gracias 1984, gracias George Orwell por tus profesías) carcomen el idioma, lo desestiman. Los nuevos imperios regentes en el mundo actual, proponen el proyecto despiadado de aumentar, tanto como la brecha entre ricos y pobres, el número de opinados (aquellos tienen el derecho-deber de escuchar), y los opinadores, que generan la (in) comunicación. Por un lado, se presenta como derecho la posibilidad de opinar y formar parte del “ciclo natural” de la información. Pero, salvo algunas excepciones, la comunicación verdaderamente comunicante y democrática, aquella capaz de dirigirse al ciudadano a partir del respeto por la dignidad humana y a su derecho de informarse e informar, se transforman en solo un hecho de una minoría cercada en los terrenales “countries” liberales. Al igual que con el acceso a la tecnología, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, los nuevos modelos “ofrecen” la posibilidad de conexión con el primer mundo, cuando por otro lado oculto, se limita el acceso y cada vez disminuye esta “libertad”. Internet nació y se desarrolla sólo como un espacio más para la globalización. NO CAIGAMOS EN LA TRAMPA, por lo menos por ahora, EN PENSAR QUE POR LA RED PODREMOS HACER QUE NUESTRA OPINIÓN SEA GENERAL. (Existen entidades públicas y pagas por los estados, para hallar y limitar algunas opiniones). En la World Wide Web se expone la dubitación extrema que se genera a partir de la aparición de las nuevas tecnologías para la comunicación, una completa confusión acerca de lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo de los efectos de las ciencias aplicadas a la comunicación. Un pasaje etéreo de lo fascinante a lo alarmante, donde se conjuga el temor por lo misterioso con el pesimismo inútil e imperfecto. Y así se generan estas consecuencias: El acceso a la información desde “lejos”, el aumento de la ignorancia, la subjetividad de un todo subjetivo, la diversidad informática, la multiplicidad de respuestas, la fragmentación y la secularización son algunas de las tantas causas de la deshumanización del hombre, un ser que se vuelve solitario y ambivalente, un ser “interconectado” con la nada.
La parsimoniosa disección asesina del idioma, el hambre y las disertaciones políticas faltas de contenido, los "idas y vueltas" del mundo, la falta de un eje (más allá del material) conllevan al fracaso múltiple de los jóvenes, seres que se ven roídos por los dientes afilados de la actualidad subjetiva. ¿Qué hacer?. Fin de milenio. Esto sucedió casi siempre en estos tiempos. Estamos desconcertados. El ciclo centrífugo mutó y se volvió veloz, esa rapidez volvió el todo aún más lento... Será cuestió de esperar que algo nuevo aparezca, o que la raza humana se vaya (¿O ya se fue?) al carajo.

Esa es mi opinión.

Julio...

16 años. Buenos Aires, Argentina

P.D: Estoy contento de saber que el mundo cuenta con tipos como vos. Entre tanta oscuridad, a veces manan luces de esperanza. Será cuestión de encontrar su transcendencia, o de expirar en el intento.
 
el_escribidor,23.01.2006
Es interesante tu opinión. Mira a mí no me gusta apegarme a descaradas preferencias nacionales; pero tu país en sí es verdaderamente admirable: tiene buenos literatos que interrogan la nostalgia intrínseca del ser humano. Sea Cortázar, Borges o Sábato, la Argentina del siglo XX se define por grandes hombres que ahondan el problema y es de mi satisfacción que aún sigan habiendo hombres como ellos allá.

PD: Es cierto la tecnología es un bien elemental en el crecimiento del hombre; sólo que mal utilizada.
 
PICKMAN,23.01.2006
YO SOY UN JOVEN PROMESA.
 
el_escribidor,23.01.2006
Justifica por qué lo eres.
 
apeman,25.01.2006
Interesantes exposiciones. La verdad de es que interntet y propuestas como la de esta pagina literaria abren un nuevo horizonte en el desarrollo de la literatura, para bien o para mal, eso ya es mas complicado de dilucidar. Con la pérdida del sistema del mecenazgo y el posterior posicionamiento del "mercado" como ente regulador de la literatura, las propuestas literarias no rentables han tenido infinidad de complicaciones para ser editadas, si es que han podido conseguirlo. Esta censura utilitarista de la literatura obviamete era un impedimento para el desarrollo y expansión de nuevas ideas, propuestas, etc... Con internet se abre la posibilidad de publicar cualquier obra (ya sea literaria o de cualquier otro tipo), sin que exista ningún tipo de traba (salvo la de tener ordenador y conexión, claro). Esto conlleva una mayor libertad de expresión, cosa que debe tomarse por positiva.

Por otra parte, la democratización del derecho conlleva una masificación de obras que representa un problema ya que, y tomando esta pagina como ejemplo, internet permite que grandes autores marginados o con problemas para editar debido al complicado mundo editorial actual puedan llegar al público, pero por la otra tambien proporciona la posibilidad de que se publiquen infinidad de obras de dudoso gusto o relevancia literaria sin nngun tipo de filtro. (.....aquí se presenta el debate sobre qué es bueno y qué no lo es?? grandísimo problema al que no pienso entrar, mas q nada porque no sabría salir de forma medianamente digna)

Y otro de los problemas que tocaba elhaijin, es que internet es un arma de doble filo, por una parte puede difundir el pensamiento humano mas vanguardista, alternativo, etc... pero por la otra también es uno de los principales medios de difusion de la globalizacón y de asimilación. Estoy de acuerdo con el, no sé hasta qué punto los gobiernos o centros de poder usan internet deliberadamente para expandir sus ideologías, pero está claro que (consciente o inconscientemente) lo hacen.

En mi opinión iniciativas como la de esta página son excelentes porque permiten interactuar libremente a personas alejadas entre sí (fisicamente, ideológicamente, etc...) y , quizá más importante en lo que se refiere al terreno literario, permiten conocer la evolución de la literatura más actual en buena parte del globo, nuevas propuestas, etc.. Hay autores de gran calidad que bien podrían ser parte de estudios universitarios o reconocimientos de cualquier tipo, aunq tambien es cierto que existen infinidad de autores que no aportan nada a la literatura o a la exploracion del ser humano mediante las letras.

Y no sé, yo personalmente creo que sí hay grandes promesas, tanto en esta página como fuera de ella, pero creo q el problema actual es la masificación y el relativismo y/o nihilismo en que nos ha dejao el post-modernismo (corriente filosofica completamente necesaria)

Saludos, y ya q lo han puesto en las anteriores pues creo q yo tambien deberia hacerlo....soy Javier de Zaragoza (España)
 
Quilapan,25.01.2006
Veo que (ustedes) han argumentado sólidamente sus posiciones aludiendo al poder de la tecnología principalmente, de la que la Internet es -acaso- el máximo representante en el orbe, con sus cosas malas -por ejemplo, que lleva al ser humano a enajenarse creyendo que a través de la www se está relacionando con el mundo, mas es sólo desde cierto aspecto ya que también se aisla- así como sus cualidades -aquí me quedo con lo dicho por apeman en cuanto a darnos la posibilidad de comunicarnos con gentes afines a nuestras ideas, gentes que estamos dispersas por todas las latitudes-; por otro lado se discute aquí que dada la situación actual de un mundo globalizado en que mediante los 'medios de comunicación' se llega a 'todo el mundo', la verdad es que esta enorme campaña de información en que nos vemos obligados a participar de noticias y sucesos que muchas veces nos son ajenos, sucede que por esta invasión informativa hemos ido perdiendo nuestra propia capacidad de reflexionar, de hacernos de una opinión personal, y eso a mi juicio ha redundado en desmedro de la literatura, sobre todo en ese aspecto tan importante que es la creación. Por ahí alguien se ha quejado con mucha razón de que es imposible implantar nuevas corrientes culturales e intelectuales, movimientos rotulados de viejos 'ismos', y es que yo pienso que para que eso fuese posible tendríamos que despojarnos definitivamente de tanto afán individualista que este mundo postmoderno nos ha obligado a forjar inconscientemente dentro de nosotros; para fundar alguna nueva corriente que se transforme en cantera literaria o artística, creo que debemos deponer algunas diferencias substanciales entre nosotros y entrar en un campo afín de ideas que permita hermanarnos bajo un movimiento del cual puedan emerger nuevos talentos que representen una propuesta nueva que ofrecer entre tanto, repito, individualismo, ese individualismo en que hemos caido por la necesidad de sobrevivir. Y finalmente sobre este punto, pienso que si discutimos el hecho de que ultimamente no han 'nacido talentos' y en cambio la escena virtual se ha plagado de 'literatura de dudosa calidad', pues de veras creo que eso es reflejo de que aquella 'literatura de calidad' ha entrado en crisis. Ha entrado en crisis desde el momento que ha perdido fuerza y convicción entre los seres humanos, ya que éstos ya no atienden -no pueden, no quieren atender- a ese espíritu pues se ven obligados a sobrevivir en un mundo cada vez más hostil que no deja espacio ni oportunidad ni motivos para una reflexión que enaltezca al ser humano. A mi juicio eso se ha ido perdiendo, no digo que del todo, pero sí a nivel masivo: hemos cambiado la reflexión por la comodidad que nos ofrece este sistema de libre intercambio. ¿Qué es lo que me atrevo a vaticinar? Pues que no habrá un punto de inflexión positivo, sino que habremos de tocar fondo en esta crisis global que ya anticiparon pensadores como Ernesto Sabato.

Nobleza obliga: Alberto Quilapán, 28 años, Chile.
 
elhaijin,19.02.2006
Qué buen tema de foro este... eh?... Lástima su muerte abrupta.
 
GIULIANNO,19.02.2006
Yo le doy un consejo a los que participaron: No
hay mejor método de asegurar la muerte prematu
ra de un foro que soltarle desde el principio notas
relativamente largas.
Los Foros duran cuando empiezan con notas bre
ves, continúan gradualmente incrementando el
alcance de las opiniones y terminan alternando
notas largas con comentarios breves.
Espero que esta intervención le sirva de pista
a los participantes anteriores sobre un elemento
clave que ignoraron acerca de el uso del Internet
como medio de comunicación "masiva".
Y las comillas en masiva también son otra pista.
 
GIULIANNO,19.02.2006
Y también puse un craso error de gramática, a ver
si aunque sea a punta de criticones revive este
Foro, que estaba muy interesante.
 
curiche,19.02.2006
Ser joven y decir que nos hay jovens promesasa ni en el país de origen de quien inicia el dialogo y que tampoco en el mundo los hay, es una gran irrealidad, los avances cientifico-tecnologicos tiene para bien y para mal, dependerá de como sean utilizados.
Veo cada día a màs jovenes que dedican una buena parte de su tiempo a la crecaión literaria
 
esteban_faulkner,19.02.2006
Si nos apegamos al lema de que "todo tiempo pasado fue mejor" nos daremos de bruces con una realidad falsa... NO necesariamente todo tiempo pasado fue mejor, lo único que es seguro es el cambio...

Creo que si bien es cierto el Estado peruano no da la oportunidad para el surgimiento, formación y desarrollo de nuevos escritores, esto no es òbice màximo y tajante para su existencia. Es decir, si uno tiene talento y empeño mucho empeño, surge.

Punto aparte es que la problemàtica del Perù por ahora se halla en resolver sus necesidades bàsicas insatisfechas como alimentación, agua, salud y educación. Esperemos que cuando se subsanen estas, la polìtica de desarrollo cultural sea la siguiente en afianzarse.

Eduardo Salazar, desde la ciudad de cielo gris.
No me pregunten en què año nacì, no lo recuerdo.
 
chavo,22.02.2006
leer libros no te hace mejor. Que se lean o que se dejen de leer libros me importa una mierda.
 
chavo,22.02.2006
o las instrucciones del jabón
 
Eugenio10,22.02.2006
Pienso que las jóvenes promesas existen. (Al menos en el Perú El problema es que debido a lo poco que se lee y a la piratería cada vez es menos negocio invertir en la literatura. No hay marketing, no hay buena distribución, no hay publicidad ni oportunidades para que todos los jóvenes talentosos publiquen. En conclusión, hay jóvenes promesas, pero no los conocemos, y probablemtnte, no los conoceremos.
(Yo estoy publicando un libro de cuentos de misterio policial a fin de año. No sé si la mayoría considere que tengo talento, pero lo voy a hacer porque siempre he querido hacerlo. Y si nadie me apoya, yo cubriré los gastos. El problema es que no todos tienen el presupuesto para poder financiarse ellos mismos. Una pena.)
Interesante foro.
 
elhaijin,22.02.2006
Está muy bueno el tema de foro. Quiero que no nos remitamos sólo al perú, si no a toda la latinoamérica. Espero la opinión de jóvenes y de los eternos jóvenes. En mí país, yo creo, hay posibilidades... existen ahora unos AGENTES LITERARIOS que son como los que buscan nuevos jugadores y los largan a primera, como pasó con Rowling por ejemplo. Claro que llegar es muy difícil y hay que tener las condiciones... yo podría nombrar gente de acá joven que podría no sólo ser una promesa, si no un sueño en paulatina consumación. Espero sus opiniones.
 
elhaijin,22.02.2006
(Todo lo anterior se traduce en: ¿Y ahora quién paga los servicios para enterrar este foro? jajaja)
 
orlandoteran,23.02.2006
"leer libros no te hace mejor. Que se lean o que se dejen de leer libros me importa una mierda."

Todo un resumen de la teoría de Giovanni Sartori...

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]