TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿Quién sabe? - [F:5:5156]


el_escribidor,25.01.2006
La esencia de toda literatura, el quid de ésta, ¿es netamente social? Hay un gran problema. Desde que el Materialismo Dialéctico prima en cuanto a base uniformistas, eso es, noción de leyes que rigen la sociedad, se entiende que todo está supeditado a cuanto sucede en nuestro ámbito (hay relación intrínseca y extrínseca). Bien, pero, el tema principal de una obra; ¿está basada netamente en describir la sociedad? ¿Es su fin principal eso?, ¿o acaso la imaginación del hombre es tan "grande" para sacar conclusiones sociales inexistentes de una obra que no desea describir lo social, sino resaltar el individualismo imaginativo del lector y del autor? Es innegable que toda obra humana se relaciona con la sociedad, pero ¿es siempre el fin de las obras fomentar conciencia social o algo similar a eso? Tal vez sea algo secundario; quién sabe, pero al hacer literatura se describe la sociedad, es cierto ¿pero es el fin principal? O será sólo una de sus consecuencias.

Diego... 17 años. Lima, Perú.
 
newton,13.02.2006
!!
 
ojo_y_tiempo,13.02.2006
El choque de contrarios produciendo movimientos... tambien me cautivó en algún momento cuando comenzaba a esrudiar algo de filosofía. Es indudable el "romanticismo de ese paisaje", por eso tantos "subditos" a veces artesanales de Hegel y Marx, ( muchas veces sin entenderlos ). lo social, no hay duda que influye tanto en el estado de animo del escritor quizás, como en su tematica, no siempre se puede hacer un analisis sociologico y sicologico de una sociedad en cuestión, no de forma directa, pero por ejemplo Canto General de Neruda, aun no siendo directamente social, aborda la influencia que el poeta, recibe del exterior o sociedad. cuentos, poemas, son -no siempre- directa e indirectamente espejos de una sociedad o de un momento especial, por el cual atraviesa una sociedad, o un personaje dentro de una sociedad... eso si, no siempre.
 
jeckill,13.02.2006
¿17 años? ¿Bola azul? ¿sin biografía? ¿Lenguaje académico? Eso se lo cree la mamá de tarzán...
 
Finch,14.02.2006
Elescribidor debería ser político....tanto palabreo...para algunos autores tendrá un fin social, plasmarán las injusticias o justicias sociales y todo el mundo llorará con ellos... otros simplemente escriben porque en un pasatiempo... porque piensan que un día los descubrirán como a JK Rowling....o porque simplemente les da la reverenda gana de hacerlo...
 
adngonzalez,14.02.2006
Tus palabras tienen la misma forma de Alan García... puro floro (creo yo). La literatura es la manifestación de la belleza por medio del lenguaje, sea escrito u oral. Respecto a su temática, todo está dado por la ideología, y la intención, que tenga el autor, no necesariamente pensando en la intervención del lector, es decir, que el autor no escribe necesariamente para un público.
La temática, considero, es libre y el que quiere puede abordar temas sociales o no. Tengo un cuento donde abordo temas religiosos como el animismo y la lucha de clanes, puede encontrarse quizá algo social pero mi intención no es esa, es dar una descripción de la historia de las religiones...
¿A qué voy con todo este rollo? Simple: la literatura no debe verse influenciada por alguna ideología de forma radical, sino cada autor le debe dar su propio estilo y no pretender generalizarlo por que el arte nace del espíritu y el sentimiento de la persona en su individualidad, mas no nace de la teoría.
Espero haberme dejado entender, en cualquier caso, comenten por favor.
 
adngonzalez,14.02.2006
PD: Para hablar sobre literatura, o hacer metaliteratura (hacer literatura sobre la misma literatura) primero hay que vivirlo, en pocas palabras: ponte a escribir primero para que experimentes el mundo del escritor, de otra forma no puedes pretender hablar de literatura de forma teórica si antes no lo has vivenciado, sentido.
 
pierremenard,14.02.2006
Siempre subyace lo social en la literatura; algunas veces es el mero cuadro que acompaña la acción como un espejismo, un personaje secundario, otras veces toma formas más primordiales, se la pondera, o se la critica. Por mi parte no creo en la llamada literatura comprometida; no creo que el mero ejercicio intelectual cambie, ni un ápice, los ordenes establecidos.
 
adngonzalez,14.02.2006
Mario Vargas Llosa escribió CARTA A UN JOVEN NOVELISTA (1997) después de haber escrito La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, Conversación en La Catedral, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo y su colección de ensayos Entre Sartre y Camus, entre muchas obras más, entre relatos, novelas y ensayos. ¿A dónde pretendo llegar con esto? Bien sencillo, si Vargas Llosa, que es un gran escritor, ¿cómo prentender nosotros hacer una metaliteratura, si no hemos pasado por el proceso literario de la creación?
Tenemos que conocer algo antes de hablar de ello, de ahi que escribamos para construir uno o varios personajes, construir lugar etc etc para después hablar sobre cómo escribir esos elementos, o sobre qué pretende la literatura a la hora de escribir.

Perdonen, pero me ha molestado que un joven de 17 años, que recién ha debido acabar el colegio, y que ojalá sea así, hable con tantos tecnicismos filosóficos y tenga un discurso denso. Puede que lea mucho, y si así es, debe conocer sobre la litetura y todo lo que se ha hablado de ella.
 
pierremenard,14.02.2006
Completamente de acuerdo.
 
ricardu_menduza,14.02.2006
adngonzalez, concuerdo con tu apreciacion. yo tengo 16 nos conocemos y creo que tienes toda la razon. escribidor pls no metas tanto floro,no sirve. escribir es mas que lo que expones en tu tesis por asi decirlo.yo escribo y trato de pulir mi tecnica leyendo y equibocandome, y aun asi que estoy en desacuerdo en algunos puntos con adngonzalez, le doy toda la razon en esto ya que yo por lo vivido opino lo mismo.
 
elhaijin,14.02.2006
Podría hablar sobre este tema, pero me parece casi nulo.
La función de la literatura signa un estudio sociológico, la literatura busca mostrar la sociedad (ya que de ella proviene. En la fantasía también podemos encontrar una descripción que semeja con lo existente, sin rayar en un realismo mágico). La literatura es un testimonio vivo de la sociedad, porque es producto de ella y hacia ella se encamina en una letanía constante y monótona, sea enmascarada bajo la tutela del inconsciente. El hombre está cercado por el límite, no puede crear de la nada (Borges advertía de esto que digo, nada es original) sin antes poseer algo de la sociedad. Aunque no sea el fin del autor, intrínsecamente se esconden las palabras de lo conocido...

Por más surrealista que intentes crear, dicho a modo de ejemplo, un extraterrestre, siempre vas a guiarte por conocimientos o visiones que han quedado sedimentadas en tu inconsciente. El hombre es lo que percibe.
 
adngonzalez,14.02.2006
Creo que la literatura, más que provenir de la sociedad, proviene de la relación que tiene el escritor con su entorno, no necesariamente con la sociedad, sino, con una persona específica, con sus sentimientos, con la naturaleza (el viento, el calor, los árboles, animales, etc etc).
No pretende deligar la idea de la sociedad en la literatura, por el contrario, tiene mucha influencia pero no es lo que la hace palpitar.
Humildemente, andrés (adngonzalez)
 
bits,15.02.2006
Interesante pregunta que has expresado con palabras claras.

Ya había intervenido en este tema, pero no sé por qué mi comentario no apareció.

Creo que la literatura parte de algo que es vivencia, pensamiento, sentimiento, etc. de un sujeto; un sujeto particular que vive junto a otros y que es parte de algo que lo contiene y que él transforma.

Ahora bien, la literatura tiene esa fuerza (si se puede decir) de reflejar lo que uno quiere y, a la vez, trascender lo contingente y que otros vean algo en las palabras. Algo que en lo que descubren un espejo de un aspecto de su ser o un acontecimiento de su vida.

Un abrazo. Fede
 
elhaijin,15.02.2006
Claro, la sociedad la conceptualicé como una percepción idealizada y subjetiva que incorpora el autor, en su rol social de expectador y, a veces, modificador.
 
bits,18.02.2006
Si así fuera, ¿qué implicaría que sea "una percepción idealizada y subjetiva"?

Un abrazo
Fede
 
Sandi,21.02.2006
Una percepción idealizada y subjetiva, desde el momento en que el individuo uinterpreta/u la realidad y la plasma en un papel.
Lo social afecta al artista, tanto como el artista afecta a lo social, no puede desligarse éste del medio donde se maneja ya que es parte activa de esa construcción.
 
curiche,21.02.2006
puede ser un buen tema, pero, cuando alguien habla de tener 17 años y escribe con un conocimiento que va mas allá, lo encuentro falso, mentiroso
no se la cree nadie ¿por que no se presenta realmente como es usted señor?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]