TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Actualidad de Dostoievky y los Demonios de la Sociedad Actual, por Oscar Portela - [F:5:5260]


oscar-portela,06.02.2006
Actualidad de Dostoievky

Y Los demonios de la Sociedad Actual

Por Oscar Portela

Quien es Fiodor Mijail Dostoievisky: un profeta y un iluminado: junto a Franzs Kafka en el siglo XX. , el único novelista estudiado por los Filósofos: indaga en la psicología humana, con la profundidad que hasta hoy solo fue realizada por el pensador Federico Nietzsche: hijo de pobres, epiléptico, llevando un vida de penurias y necesidades, escribe algunas novelas como "Crimen y Castigo", "Los Hermanos Karamasov", "Los Demonios", "Memoria de la Casa de los Muertos", y muchas más, junto a una pléyade de grandes escritores rusos de fines de siglo XIX, que ya no se daría, como Tolstoy, Chejov, Turguenev, figuras enormes, que aún agrandan más su importancia, cuando se realiza una analogía: él y solo él, describe el mundo de hoy, con la visión de un águila, de un profeta, en la cual el crimen se realiza solo como experimento y experiencia de trasgresión, en "Crimen y Castigo".
Condenado a prisión en Siberia por un equivoco policíaco, permanece en la Cárcel de los Muertos, durante largos años y allí escribe su magistral "Memoria de la Casa de los Muertos" - alegato profundamente Cristiano-, alrededor del milagro del alma purificada, parábola del buen ladrón -, en la que prefiere aquellos criminales, a los hipócritas mercaderes de la moral, a los que Cristo expulsara del Sanedrín.
Otras obras maravillosas suyas son el estudio de la psicología del jugador, en "El Jugador" - novela escrita en días para pagar deudas -, "Noches Blancas", y muchas más, además de su inmenso diario: pero para quien lea a Dostoievsky, recordar que a un joven actual le puede resultar pesado y aburrido-, hay que recordar - sobre todo a los profesores de literatura -, que Dostoievky es la quintaesencia del alma y la cultura eslava, es decir rusa y sus inmensas estepas, sus tradiciones católicas ortodoxas milenarias, que el marxismo no logró romper, y una fe, que en pleno auge del racionalismo, desafiaba a la lógica, por que como decía el pensador danés Kierkeggard, si Dios quiere que dos y dos sean seis, será de éste modo.
El crimen que desafía a la razón en André Gide, la violencia que describe Anthony Burgess en “ La naranja mecánica”, las condenas a la moral del capitalismo en los crímenes seriales de una película como “Pecados Capitales”, la anomia moral y éticaque invaden nuestra sociedad día a día, fueron analizados por Fiodor Dostoievky, hace más de 120 años. Conviene pues volver la mirada política hacia los grandes artistas y pensadores, cuando de restaurar una nueva época en la historia del ser se trata.




Oscar Portela
 
derian,07.02.2006
Si hay dos escritores que me fascinan y que admiro profundamente esos son los dos que casualmente nombras, y que uno describis casi meticulosamente. Franz y Fidor son dos escritores como vos nombras de una profundidad exquisita, capaces de elevar las condiciones del ser humano. De Dostoiewski todavía tengo mucho que leer admito que me devoré Los Hnos Karamazov, Crimen y castigo y Memorias de la casa de los muertos (tal vez ésta última la novela más floja de las tres, cuenta su estadía en el presidio) Todavía me queda mucho Dostoiewski por descubrir: "El idiota", "El jugador", "Noches blancas" (su primera producción si no me falla la memoria) etc. Saludos.
 
derian,07.02.2006
"Pobres gentes" su primera novela. Que mala memoria.
 
marBin,07.02.2006
No entiendo como alguien puede encontrar aburrido a Dostoievski, a mi siempre me pasa que me entretiene mucho mucho.
 
elhaijin,07.02.2006
A mí me entretiene mucho. Es bueno. En mi caso personal tengo un inosequé/i con la literatura rusa. Me gusta mucho más Tolstoi que Dostoievsky. Los dos geniales, es claro, pero me lanzo por el primero. Leí "La Mansa" y "El eterno marido", quizás no sean sus mejores novelas, pero lo seguiré leyendo.
El tema es el siguiente: las traducciones son escasas y algunas malas. El ruso y el japonés, pierden mucho en la traducción. bTraduttore, Traidore/b.
 
chiche,07.02.2006
quiero señalar que ya existe un foro sobre Dostoievsky en ensayos y Comentarios/Crimen y Castigo.
Aquí en Rusia lo consideran un grande pero no tiene tantos seguidores como se supone.El ídolo nacional sobre todos se llama Pushkin.
 
elhaijin,07.02.2006
Bueno, hablando de Pushkin, Dostoievsky hizo un gran discurso que es considerado como memorable.
 
marBin,08.02.2006
Pushkin era el ídolo de Dostoievski...
 
marBin,08.02.2006
Tolstoi no me gusta, no tiene gracia para mí, pero Dostoievski, hasta de sus novelitas de poca importancia se queda uno encantado.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]