TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Escuelita de correcciones 8 de febrero - [F:5:5286]


Ninive,08.02.2006
Hoy puedo abrir la escuelita ¿quien está de acuerdo?

 
Ninive,08.02.2006
Esta es la escuelita de corte y corrección. Los textos presentados son originales DE LOS COMPAÑEROS QUE HAN ACCEDIDO GENTILMENTE A SUFRIR LOS HACHAZOS DE LA CORRECCIÓN COLECTIVA.

SE TRATA DE SEÑALAR:

1ERRORES DE PUNTUACIÓN O ACENTUACIÓN
2ERRORES ORTOGRÁFICOS
3ERRORES DE SINTAXIS, TIEMPOS VERBALES, FRASES INVERTIDAS, MAL USO DE PALABRAS, REPETICIONES...
4 OTROS

 
Gadeira,08.02.2006
"Quizás Dios haya creado el desierto para que el hombre pueda sonreir viendo las estrellas"

Paulo Coelho.El Alquimista.

Para ninive.
 
Ninive,08.02.2006
Veo que no hay respuestas, gracias Gadeira. Me encantó tu regalo. Por una vez que no me traen manzanas. Un beso. Entonces espero que podamos vernos mañana como estaba programado.

HOY NO HAY CLASE
 
Gadeira,08.02.2006
Adios ninive,hasta mañana.Un beso
 
Gadeira,08.02.2006
Corrijo ninive.La frase termina diciendo viendo las palmeras.Es igual de bello,pero hay que respetar al autor.
 
muertelenta,08.02.2006
Lamento no haber llegado a tiempo.
 
jaenbota,08.02.2006
:( No vi, lo siento, mañana si manzana segura profe
 
clais,09.02.2006
mi hermano no me quería pasar el compu :( no alcancé a llegar :(
 
Ninive,09.02.2006
Para los que lleguen antes de la clase dejen este ejercicio de la palabra más larga .

La palabra más larga . Naturalmente el superganador es quien llegue a la palabra escondida.
M 1
O 1
E1
U 1
L 2
F 1
I 1

 
rnahimla,09.02.2006
Ni melifluo ni filemón (por un pelo)… voy a seguir pensando...
 
rnahimla,09.02.2006
eh¡ eh¡ eh¡ ... el número 2 al lado de la ele significa dos eles???
si es así es MELIFLUO..
 
jaenbota,09.02.2006
filme o filmo
 
Gadeira,09.02.2006
Gadeira,presente
 
Ninive,09.02.2006
Muy bien rnahimla Ganadora absoluta de lka palabra más larga Sí eera MELIFLUO
 
muertelenta,09.02.2006
Creo que la encontró primero rnahimla.

MELIFUO.
 
clais,09.02.2006
uy! me desaparecí un rato y ya empezó!! altirito veo el ejercicio!!!
 
Ninive,09.02.2006


###################
Estuve dudando si era pertinente abrir la clase , ya que la página está de duelo ´por el fallecimiento de un amigo moderador , Malomo.Lo siento tanto, no se imaginan.
Hoy no admitiré bromas tontas de aquellos que a veces vienen sólo para molestar. No tengo paciencia. Trabajemos seriamente.
##################
 
clais,09.02.2006
aps! ya la encontraron :(... bueno, a espera del segundo :-P
 
Ninive,09.02.2006
Estan presentes Gadeira
clais
muertelenta
jaenbota
edos minutos más y empiezo
 
ulala,09.02.2006
hoy debería haber silencio en todos los foros, excepto en el de Gustavo.

 
pickman,09.02.2006
CON TODO RESPETO...

EL GUARDAR SILENCIO NO CAMBIARA NADA, YO PIENSO QUE LA MEJOR MANERA DE HACER HOMENAJE A ALGUNA PERSONA ES SEGUIR Y DAR UNA SONRISA, DEJEMOS EL LUTO, PARA NOSOTROS MISMO, QUE NO SABEMOS CUANDO NOS LLEGARA LA HORA, Y LA VERDAD YO NO QUIERO RECIBIR ESE MOMENTO CALLADO Y CON UNA CARA LARGA, QUIERO RECIBIRLA CON UNA SONRIZA EN LOS LABIOS

ASI QUE A DARLE, QUE SE NOS HACE TARDE...
 
Ninive,09.02.2006
A este texto se le han quitado todas las puntuaciones, ¿quién se las devuelve en su lugar?

Salimos después de comer a mirar el cielo había escampado pero detrás de las cuchillas el Sur agrietado y rayado de relámpagos urdía otra tormenta en el desmantelado comedor el peón que había servido la cena trajo una botella de ron bebimos largamente en silencio

 
clais,09.02.2006
Salimos después, de comer, a mirar el cielo. Había escampado, pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta en el desmantelado comedor.
El peón que había servido la cena, trajo una botella de ron. Bebimos largamente, en silencio
 
clais,09.02.2006
* me equivoqué en una coma... la primera frase, debía decir:
Salimos, después de comer, a mirar al cielo (...)
 
muertelenta,09.02.2006
Salimos (,) después de comer (,) a mirar el cielo (.) Había escampado pero detrás de las cuchillas (,) el Sur (,) agrietado y rayado de relámpagos (,) urdía otra tormenta en el desmantelado comedor (.) El peón que había servido la cena (,) trajo una botella de ron (.) Bebimos largamente (,) en silencio (.)
 
jaenbota,09.02.2006
Salimos después de comer a mirar el cielo. Había escampado, pero detrás de las cuchillas, el Sur agrietado y rayado de relámpagos urdía otra tormenta en el desmantelado comedor. El peón que había servido la cena, trajo una botella de ron bebimos largamente en silencio.
 
Gadeira,09.02.2006
Coma entre:

1_cielo y había
escampado
2_escampado y pero
3-comedor y el peó4_cena y trajo

Punto y seguido entre:
tormenta y en el desmantelado.

Al final punto y final
 
rnahimla,09.02.2006
Salimos, después de comer, a mirar el cielo. Había escampado pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta en desmantelado comedor.
El peón que había servido la cena, trajo una botella de ron, bebimos largamente, en silencio.
 
Gadeira,09.02.2006
Perdón entre cielo y había no puede ir una coma ya que había está escrito con mayúscula
 
jaenbota,09.02.2006
a mi me falto un (.) entre ron y bebimos =(
 
jaenbota,09.02.2006
yo me imagino Gadeira que es para despistar... lo de que todo aparezca en minusculas
 
Gadeira,09.02.2006
¡Jolín! me estoy equivocando de texto:he mirado el de un compañero en su correccción.Había en el original no va con mayúscula
 
clais,09.02.2006
ups! y el punto final lo olvidé :-P
 
Ninive,09.02.2006
Todos están muy cerca hay un error que todos cometen y es después de tormenta. Si no quieren volver a probar les daré la respuesta. Sacando el error después de tormenta quien se acerca más es muertelenta.
 
yaco,09.02.2006
presente
 
clais,09.02.2006
(esperen la respuesta de yaco, entra por primera vez a la clase y está haciendo el ejercicio...)
 
rnahimla,09.02.2006
Salimos después de comer a mirar el cielo. Había escampado pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta.
En desmantelado comedor, el peón que había servido la cena, trajo una botella de ron. Bebimos largamente, en silencio.

 
Gadeira,09.02.2006
Salimos después de comer a mirar el cielo(,)había escampado(,) pero detrás de las cuchilllas(,) el sur agrietado y rayado de relámpagos urdía otra tormenta(.)En el desmantelado comedor (,) el peón (,) que había servido la cena etc al final punto y seguido
 
muertelenta,09.02.2006
vSalimos (,) después de comer (,) a mirar el cielo (.) Había escampado pero detrás de las cuchillas (,) el Sur (,) agrietado y rayado de relámpagos (,) urdía otra tormenta (.)

En el desmantelado comedor (,) el peón que había servido la cena (,) trajo una botella de ron (.) Bebimos largamente (,) en silencio (.)
 
muertelenta,09.02.2006
Salimos (,) después de comer (,) a mirar el cielo (.) Había escampado pero detrás de las cuchillas (,) el Sur (,) agrietado y rayado de relámpagos (,) urdía otra tormenta (.)

En el desmantelado comedor (,) el peón que había servido la cena (,) trajo una botella de ron (.) Bebimos largamente (,) en silencio (.)
 
Ninive,09.02.2006
Esperamos la respuesta de yaco
hay que ponerle puntuación a este texto


Salimos después de comer a mirar el cielo había escampado pero detrás de las cuchillas el Sur agrietado y rayado de relámpagos urdía otra tormenta en el desmantelado comedor el peón que había servido la cena trajo una botella de ron bebimos largamente en silencio
 
rnahimla,09.02.2006
Salimos, después de comer, a mirar el cielo. Había escampado pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta.
En desmantelado comedor, el peón que había servido la cena, trajo una botella de ron, bebimos largamente, en silencio.

(eran tres intentos o dos?)
 
NatalieNa,09.02.2006
Salimos, después de comer, a mirar el cielo. Había escampado pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta. En el desmantelado comedor, el peón que había servido la cena, trajo una botella de ron. Bebimos largamente, en silencio.

(perdón por meterme.... )
 
Gadeira,09.02.2006
¿te refieres al punto y seguido?.Si es así ,lo he anotado antes.
 
clais,09.02.2006
corrijo un par de errores de mi primera respuesta:

Salimos, después de comer, a mirar el cielo. Había escampado, pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta.
En el desmantelado comedor, el peón que había servido la cena, trajo una botella de ron. Bebimos largamente, en silencio
 
jaenbota,09.02.2006
Salimos después de comer a mirar el cielo. Había escampado, pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta en el desmantelado comedor. El peón que había servido la cena. Trajo una botella de ron. Bebimos largamente en silencio.
 
clais,09.02.2006
(y de nuevo olvidé ponerle el punto final)
 
NatalieNa,09.02.2006
Salimos, después de comer, a mirar el cielo. Había escampado pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta. En el desmantelado comedor, el peón que había servido la cena, trajo una botella de ron. Bebimos largamente, en silencio.

(perdón por meterme.... )
 
Ninive,09.02.2006
Bienvenida Nataliena. Has contestado muy bie, Todos hasta ahora no había cortado con un punto después de tormenta.

Pronto doy la solución El textp es de Borges de su cuento La forma de la espada.
 
Ninive,09.02.2006
clais un solo error
 
Gadeira,09.02.2006
Yo sí ninive ,desde el principio profe
 
jaenbota,09.02.2006
uy no, total error, otra vez, mi ultimo intento...

Salimos después de comer a mirar el cielo. Había escampado, pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta en el desmantelado comedor. El peón que había servido la cena trajo una botella de ron, Bebimos largamente en silencio.
 
yaco,09.02.2006
Salimos, después de comer, a mirar el cielo. Había escampado, pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta.
En el desmantelado comedor, el peón que había servido la cena, trajo una botella de rón. Bebimos largamente en silencio.
 
clais,09.02.2006
mmm a ver... voy a buscarlo...


Salimos, después de comer, a mirar el cielo. Había escampado, pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta.
En el desmantelado comedor, el peón que había servido la cena, trajo una botella de ron. Bebimos largamente en silencio.


¿ahí está mejor?
 
Ninive,09.02.2006
Solución¿??¿¿¿¿¿¿¿&iqu est;¿¿¿¿¿
 
yaco,09.02.2006
ron sin acento...
 
yaco,09.02.2006
ron sin acento...
 
jaenbota,09.02.2006
es que es un ron suave... no mentiras ron es sin acento.
 
yaco,09.02.2006
Salimos, después de comer, a mirar el cielo. Había escampado, pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta.
En el desmantelado comedor, el peón, que había servido la cena, trajo una botella de ron. Bebimos largamente en silencio.
 
Ninive,09.02.2006
Si, es verdad, Gadeira puso punto después de tormenta
Solución

Salimos, después de comer, a mirar el cielo. Había escampado, pero detrás de las cuchillas el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta. En el desmantelado comedor, el peón que había servido la cena trajo una botella de ron , bebimos largamente en silencio

 
Ninive,09.02.2006
Que cada uno compare con su respuesta. La puntuación de Borges en la palabra Sur no me convence y veo que a vosotros tampoco.
 
yaco,09.02.2006
Salimos, después de comer, a mirar el cielo. Había escampado, pero detrás de las cuchillas, el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta.
En el desmantelado comedor, el peón, que había servido la cena, trajo una botella de ron. Bebimos largamente en silencio.
 
NatalieNa,09.02.2006
Nini no es "Cuchillas del Sur"¿

del... no puede ser?
 
muertelenta,09.02.2006
Pero en la parte de ..bebimos... tengo duda que sea una coma y no un punto o punto y coma.
 
rnahimla,09.02.2006
Hmmm... es cierto. Me sorprendió mucho ver que estoy mejorando. Muchas gracias por tu tiempo y tu paciencia Ninive.
Un abrazo a todos, me voy a cenar.
 
Ninive,09.02.2006
Muy buen estreno yaco. Espero que sigas, ahora viene un texto de un compañero. Se trata de un fragmento, no hay que buscarle el sentido pero hay que contemplar

1 errores de ortografía y puntuación
2 errores gramaticales(tiempos verbales ,malas concordancias)
3 Adjetivación
4 Sintaxis: frases oscuras, frases invertidas, repeticiones...
5 otros errores

 
Gadeira,09.02.2006
¡caramba!. Qué mal me suenan esas pausas primeras...Salimos, después de comer,a mirar el cielo...¿Se puede estar en desacuerdo con un escritor de la talla de Borges?.
Va a ser que no ¿verdad?
 
muertelenta,09.02.2006
Nínive, luego del comentario de NatalieNa sobre lo de Cuchillas del Sur, encontré el fragmento de este texto y está así...

Salimos, después de comer, a mirar el cielo. Había escampado, pero detrás de las cuchillas del Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta. En el desmantelado comedor, el peón que había servido la cena trajo una botella de ron. Bebimos largamente, en silencio.
 
Ninive,09.02.2006
El ejercicio de puntuación era de Borges "La forma de la espada"
 
Ninive,09.02.2006
Nuevo ejercicio Ejercicio final

El poderoso vendaval azota los árboles, quienes pierden sus miembros, se despedazan.
La lluvia, sin compasión, golpea contra el pasto, las casas, los arbustos… en este instante, mientras yo, tranquila, refugiada, escribo sobre el frío tiempo invernal, hay una persona en la calle, con frío, sola… hay una persona que, al interior de su casa, la lluvia cruel se filtra por el techo, cae por todas partes… hay gente que, completamente ciegas de la realidad, se admiran del clima, despreocupándose del sufrimiento ajeno…
El temporal corre incansable, inclemente, lleno de rabia… los árboles bailan al son del viento, los pájaros corren a refugiarse, y alguna persona llora porque sus hijos tienen hambre y frío, tienen miedo del fuerte sonido del viento, atacándolos, helando su hogar, entrando por todas partes, volando techos de precarias construcciones, que en algún lugar del país, incluso, de la región, sufren las inclemencias del clima costero en invierno.
 
clais,09.02.2006
-después de vendabal, viene una coma
-tal vez, hablar de "quienes" si nos referimos a árboles... no sé... quizás, no le viene mucho.
-en vez de puntos suspensivos luego de "los arbustos", debe haber un punto seguido.
-antes de "el temporal corre (...)" debía ir un punto aparte.
... voy en busca de más...
 
clais,09.02.2006
chuta! y vendaval es con "v"
 
clais,09.02.2006
(yo digo, en mi corrección, me equivoqué
 
jaenbota,09.02.2006
voy en estos..

El poderoso vendaval azota los árboles, quienes [QUE] pierden sus miembros, se despedazan.
La lluvia, sin compasión, golpea contra el pasto, las casas, los arbustos… en este [ESE?] instante, mientras yo, tranquila, refugiada, escribo sobre el frío tiempo invernal, hay una persona en la calle, con frío, sola… [ME COSTO TRABAJO CREO QUE EL “”YO, TRANQUILA, REFUGIADA” ME MOLESTA “EL FRIO TIEMPO INVERNAL” DIRÍA EL INVIERNO O EL FRIO INVERNAL]

hay una persona que, al interior de su casa, la lluvia cruel se filtra por el techo, cae por todas partes… [ESTA FRASE NO TIENE SENTIDO, LA LLUVIA SE LE CUELA A LA PERSONA A LA CASA. NO ME CUADRA LO DE QUE LA LLUVUA SEA CRUEL]

hay gente que, completamente ciegas de la realidad, se admiran del clima, despreocupándose del sufrimiento ajeno… [HAY GENTE QUE SE ADMIRAN DEL CLIMA?... HAY GENTE QUE ADMIRA EL CLIMA. EL USO DEL GERUNDIO EN DESPREOCUPÁNDOSE ES INCORRECTO.]
 
muertelenta,09.02.2006
El poderoso vendaval azota los árboles (PUNTO) Quienes pierden sus miembros, se despedazan.
La lluvia, sin compasión, golpea contra el pasto (SIN COMA) las casas, los arbustos (AQUÍ FALTA ALGO MÁS, SINO HABRÍA QUE PONER LA CONJUNCIÓN “y”)… (MAYÚSCULA) En este instante, (SOBRA “En ese instante”) Mientras (tanto) yo, tranquila, refugiada, escribo sobre el frío tiempo invernal. (PUNTO) (MAYÚSCULA) Hay una persona en la calle, con frío, sola… (MAYÚSCULA) ***hay una persona que, al interior de su casa, la lluvia cruel se filtra por el techo, cae por todas partes*** (ESTA PARTE NO VIENE AL CASO, ESTÁ CONFUSA)… Hay gente que (ELIMINAR LA COMA) completamente ciega (SINGULAR) de la realidad, se admira (SINGULAR) del clima, despreocupándose del sufrimiento ajena. (PUNTO)
El temporal corre incansable, inclemente, lleno de rabia. (PUNTO) (MAYÚSCULA) Los árboles bailan al son del viento, los pájaros corren a refugiarse, (SIN COMA) y alguna persona llora porque sus hijos tienen hambre y frío; (PUNTO Y COMA) (porque) tienen miedo del fuerte sonido del viento (SIN COMA) (que los ataca), entrando por todas partes (a su hogar), volando techos de precarias construcciones, que ***en algún lugar del país, incluso, de la región,*** (ESTO ESTÁ DE MÁS) sufren las inclemencias del clima costero en invierno.

* Encontré un uso excesivo de comas y de puntos suspensivos, además de mucha redundancia en las frases.
 
Gadeira,09.02.2006
La primera frase es oscura
El poderoso vendaval azota los árboles ,QUE PERDIENDO sus miembros, se despedazan.

No debe haber puntos suspensivos entre arbustos y en este instante

Detrás de instante punto y coma.
Frase turbia:
hay una persona que al interior de su casa

 
muertelenta,09.02.2006
"frío tiempo invernal"

Con decir "frío invierno" o "frío invernal" basta.

"Sufrimiento ajenO"

"Clima costero en invierno" es muy contradictorio.
 
muertelenta,09.02.2006
Ah, la primera frase no la entendí pero como no hay que modificar el sentido, pero con la observación de Gadeira, ahora entiendo.

El poderoso vendaval azota los árboles hasta despedazarlos.

"Quienes" se aplica a personas, al igual que miembros.
 
Ninive,09.02.2006
Fíjense en las cosas que están de más o absurdas. Una persona en la calle con frío sola. Si es una es SOLA

Los pájaros corren Los pajaros VUELAN

 
Gadeira,09.02.2006
Uso de oraciones impersonales en exceso
-Hay gente que ...
_hay una persona en...
-Hay una persona que...
 
jaenbota,09.02.2006
los árboles bailan al son del viento, los pájaros corren a refugiarse, [.?] y alguna persona llora porque sus hijos tienen hambre y frío, tienen [TIENEN Y TIENEN] miedo del fuerte sonido del viento, atacándolos, helando su hogar, entrando por todas partes, volando techos de precarias construcciones[ESTA HABLANDO DE UN HOGAR O DE MUCHOS HOGARES. EL USO DE VOLANDO ES INCORRECTO], que en algún lugar del país, incluso, de la región, sufren las inclemencias del clima costero en invierno. [EL FUERTE SONIDO DEL VIENTO NO TUMBA NADA ES EL VIENTO MISMO] [NO ME GUSTA MUCHO EL USO DEL ...]
 
clais,09.02.2006
-oh! sí, no me di cuenta de eso... frío tiempo invernal es redundancia... puede ser "el tiempo invernal"...
(no creo que esté mal eso de "la lluvia cruel", porque el autor usó la personificación, que es un recurso literario)
 
Ninive,09.02.2006
Si, a jaenbota , hubiera sido mejor decir frío de la costa
 
Ninive,09.02.2006
¿queda alguien más en la clase?
 
jaenbota,09.02.2006
Tengo una pregunta profe... es acerca de "Volando". El viento llega invade, bueno hace de las suyas y luego dice "volando" como concecuencia de eso que el viento hizo, eso es correcto o incorrecto.
 
Gadeira,09.02.2006
No me queda claro lo que observas de la persona sola en la calle ni en el verbo correr para los pájaros ninive.La primera puede estar escrita para centrar la atención en alguien en concreto,alguien tomado de ejemplo y la segunda me parece que es válido en un escrito literario hacer uso de esas formas.
Yo por ejemplo podría decir a mi hija:"vuela para casa", se hace tarde
 
muertelenta,09.02.2006
***Hay una persona en la calle, con frío, sola… hay una persona que, al interior de su casa, la lluvia cruel se filtra por el techo, cae por todas partes***

Esta parte yo la señalé, "Hay una persona en la calle con frío..." hasta ahí... lo demás parece un error involuntario porque además repite el "hay una persona".
 
muertelenta,09.02.2006
En todo caso querría decir que la persona está sola en la calle porque en su casa se está filtrando la lluvia por todas partes.
 
jaenbota,09.02.2006
bueno no me había dado cuenta que todos los verbos en esa frase son gerundios. Pero de todas formas creo que no estan muy bien, el fuerte sonido del viento les hace tener miedo... pero luego vienen, como consecuencia del miedo? que los ataca, hela su hogar, etc... todos son gerundios, pero no estoy seguro si estan bien o no
 
Ninive,09.02.2006
de eso quería halar jaenbota

Atacando, helando, entrando volando ( habla del viento) todos gerundios mal usados ya que el sujeto es alguna persona llora y DIJIMOS QUE EL GERUNDIO es el segundo verbo del sujeto

en el caso de volando el autor ha que rido decir haciendo volar.
Le sugiero al autor que después del cierre de la escluela vaya al foro de muertelenta (después de la clase)
Allí volveré a explicar las principales reglas del uso del gerundio. Es muy útil que vayan a debatir allí problemas que debido al ritmo de la clase no podemos tocar acá.

 
muertelenta,09.02.2006
Sí, coincido con eso último que señalas, jaenbota.
 
jaenbota,09.02.2006
ah pero ni siquiera habla del viento sino del ruido que hace el viento, que es lo que más me molesta del asunto.
 
Gadeira,09.02.2006
Yo entiendo que lo que el autor presenta son situaciones comparativas, ante el vendaval
Unos tranquilos...otros solos...otros con agua filtrándoseles por el techo etc.
 
Ninive,09.02.2006
Acepto lo que dices Gadeira pero en este texto hay demasiadas permisiones poéticas lluvia cruel, pájaros corren, árboes con miembros, temporal corre. Hay que ponerle un límite a las metáforas.
 
clais,09.02.2006
aún queda clase, cierto??????
 
yaco,09.02.2006
El poderoso vendaval azota los árboles; quienes pierden sus miembros, se despedazan.
La lluvia sin compasión golpea contra el pasto, las casas, los arbustos. En este instante mientras yo -tranquila, refugiada- escribo sobre el tiempo invernal, hay una persona en la calle, con frío, sola; personas a las que al interior de su casa, la lluvia cruel se filtra por el techo y cae por todas partes; y gente que completamente ciegas de la realidad se admiran del clima, despreocupándose del sufrimiento ajeno.
El temporal corre incansable, inclemente, lleno de rabia. Los árboles bailan al son del viento. Los pájaros corren a refugiarse. Alguna persona llora porque sus hijos tienen hambre y frío.
Tienen miedo del fuerte sonido del viento atacándolos, helando su hogar, entrando por todas partes, volando techos de precarias construcciones que en algún lugar del país sufren las inclemencias del clima costero en invierno.
 
jaenbota,09.02.2006
En eso estamos de acuerdo Gadeira y el texto es bonito en cuanto a que trata de hacer que el lector tome conciencia, pero en el sentido literario las imágenes que muestra no permiten que uno entienda eso de manera clara. Es mi opinión. Por otro lado los puntos suspensivos le hacen a uno pensar que lo que va a decir es la conclusión de lo anterior y que esta creando un halo de misterio, pero lo que se encuentra es que es otra frase totalmente diferente, otra idea y eso pierde al lector, bueno a mi me perdió.
 
Ninive,09.02.2006
El tema de muertelenta en el foro es ¿¿¿¿
Dudas y problemas del lenguaje(después de la lección) Corrígeme Angélica.
 
Ninive,09.02.2006
¡¿ha llegado el momento de pedirle al autor que se presente si quiere ?
 
clais,09.02.2006
es mío... se llama ... bueno, gracias compañeros por las correcciones, las tomaré en cuenta
 
muertelenta,09.02.2006
Aquí pongo el link:

Literatura :: Crítica/Dudas y dificultades del lenguaje (Después de la clase)
 
Ninive,09.02.2006
yaco........
si corriges dentro del texto no nos damos cuenta qué corriges. Debes aislar las frases, no tomar el texto completo o usar otro tipo de letra para tus correcciones incluídas en el texto.
 
clais,09.02.2006
y gracias a ti, ninive, nunca está de más ver la viga en el ojo propio, luego de tantas clases de ver la paja en el ojo ajeno.... sinceramente, gracias.
 
Gadeira,09.02.2006
Una cosa está clara para mi y la he aprendido en este taller.Un texto podrá estar más o menos acertado, verbos variados,palabras cualificadoras etc,pero son fundamentales las pausas en su sitio,los puntos,LA CLARIDAD DE IDEAS.Tan sólo así, en mi entender , se puede llegar a captar lo que el autor verdaderamente quiere transmitir.
 
jaenbota,09.02.2006
felicitaciones clais, pasaré a leerlo en estos días.
 
muertelenta,09.02.2006
Creo que al incluir tantos puntos suspensivos y escribirlo todo corrido, tu intención era la de crear un ambiente especial; que leyéramos al ritmo de la lluvia, como sintiéndonos bajo esa tormenta al igual que tú cuando lo escribiste. ¿Es así, clais?
 
Gadeira,09.02.2006
ok,clais."Bajo la lluvia".Ceno y paso a leerte guapa.

Un abrazo a todos.Me imagino que hasta el próximo jueves.Si hay cambios avisas profe.

Chauu,chicos. Buenas tardes para la mayoría de vosotros. Buenas noches desde España.
 
Ninive,09.02.2006
No te asuste clais por la cantidad de correcciones. Sigue escribiendo como sientes, con el tiempo y la pr+actica encontrarás tu propia voz y tú misma te sabrás poner límites.
Quiero señalarte algo que no creo que vo corregido.

Dices la gente.....se admiran.

El error es que gente aunque señala un plural concuerda con el verbo en singular

La gente admira, la gente dice

Excepcionalmente se puede admitir el plural pero no es este el caso. Cierro la escuela. Trabajamos muy bien hoy. Creo que abriré el Lunes pero no es segurísimo, les aviso. Yvette
 
yaco,09.02.2006
Opino que hay que limitar y utilizarlos demasiado bien a los puntos suspensivos. Sino uno termina esperando algo que nunca llega...
 
jaenbota,09.02.2006
yo corregi eso profe.... "la gente,... ,se admiran"
 
clais,09.02.2006
bueno, lo escribí hace tiempo (en invierno), y antes usaba puntos suspensivos a cada rato... eso no lo he podido dejar por completo, pero igual lo he intentado evitar. Mi intención era transmitir todo lo que estaba pensando en ese momento, la sensación de ver la lluvia... en fin, todo lo que se veía desde el interior del hogar, mientras pensaba en los que no corrían la misma suerte que yo...


hasta el lunes, compañeros!!!
 
muertelenta,09.02.2006
Muy productiva la clase.

¡Hasta pronto!
 
jaenbota,09.02.2006
Gracias profe... buenas noches
Y buenas noches en España, Gadeira
Y buenas tardes para los de este lado del charco
 
muertelenta,09.02.2006
También corregí lo de la gente señalando que admiran devería ser en singular. ;D
 
muertelenta,09.02.2006
Nooo!

Vuelvo a escribir:

También corregí lo de la gente, señalando que admiran debb/bería ser en singular.
 
yaco,09.02.2006
Un gusto. Me gustó mucho y nos veremos la próxima clase entonces.

Saludos!
 
jaenbota,09.02.2006
pero yo lo dije primero muertelenta

lo mismo yaco mucha suerte
 
Ninive,09.02.2006
Es cierto que con el apuro de las respuestas a veces no capto todas las correcciones. M´ñana resumiré lo que aprendimos en esta clase. Aquí son lasdoce y media de la noche. , Buenas noches.
 
clais,09.02.2006
profe, una última dudita que me quedó...

las clases ahora son sólo los jueves??? o los lunes también?????
 
celestesole,10.02.2006
Yo creo que con el horario no puedo acertar. Debe ser que la mayoría vive en aquella mitad del mundo.

Cuando llego encuentro la pizarra escrita y la papelera llena.

Justamente quería que me revisaran un escrito mío porque aunque lo reviso varias veces siempre mezclo el hablar español y al argentino y el texto me queda una porquería.

¡ayyyyyyyyyyyyy qué rabia!

Bueno, al menos corregí un texto que vi al comienzo y no sé si lo hice bien.

Texto:

Salimos después de comer a mirar el cielo, había escampado pero detrás de las cuchillas el Sur, agrietado y rayado de relámpagos, urdía otra tormenta en el desmantelado comedor. El peón, que había servido la cena, trajo una botella de ron; bebimos largamente en silencio.
 
Ninive,10.02.2006
############################

En esta clase aprendimos
1)que los puntos suspensivos debe ser usados lo menos posible.

2)Que aún hay gran confusión con respecto al uso del gerundio:
El gerundio(ésta es ,creo, la regla principal. es el bsegundo /bverbo del mismo sujeto
Los niños venían con los perros bcorriendo y cantando/b
El sujeto es los niños

3)que no hay que abusar de las metáforas, sobretodo en prosa.

)Que la palabra GENTE no admite por lo general el verbo en plural



########################
 
Ninive,13.02.2006
Si todo sigue funcionando como hasta ahora esta noche a las 22 abro la escuelita. Me gustará saber quienes participan.
 
jaenbota,13.02.2006
Yo si puedo y me encantaría
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]