TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / CONCURSO de MINICUENTOS 16 /3 al 10/4 - [F:5:5692]


Ninive,16.03.2006
Estos son los concursantes del certamen de minicuentos 16-3 al 10-4

JaenBota
-Alexandra
-Blimundita
-Rosendo
-Cafayate
-Lunes
-Manquenahuel
-Marimar
-Elhaijin
-MiguelTr
-Clais
-GabyGaby
-Neftali
-Siteevistonomeacuerdo
-Chiche
-Margarita-Zamudio
-Epsilon
-Apeman
-Elidaros
-Dehumanizer
-Derian
-Isamar
-Aniuxa
-Tearjer ker
-George_W_Bush
-Gmmagdalena
--Guerrera-
-Kareli
-Sugey
-Lady_to rtugo
-LoretoPaz



 
Ninive,16.03.2006
b6 Las participaciones se deben entregar en PRIVADO en el libro de visitas del nick "yvette". Una vez recibidas ,aparecerán en el foro CERTAMEN DE MINICUENTOS 16marzo-10 abril, sin nombre con el título/b

 
mandrugo,16.03.2006
Buena iniciativa, Ninive, y buena suerte a los minicuentos.
 
Ninive,16.03.2006
Bases para el certamen de mini cuento. 16 de marzo hasta el 10 de abril

1 Se aceptará un máximo de 30 participantes

2 El plazo para entregar las colaboraciones será de 25 días .

3 Las colaboraciones no pueden superar las 350 palabras (excluyendo el título)

4 El tema de los micro cuentos es libre. No se aceptarán “segundas versiones”

5 las colaboraciones deben ser inéditas en la página de los cuentos y no se pueden publicar en otro lado hasta el resultado de la votación.

6 Las participaciones se entregan en PRIVADO en el libro de visitas del nick "yvette". Una vez recibidas aparecerán en el foro CERTAMEN DE MINICUENTOS 16marzo-10 abril, sin nombre con el título

7 cuatro jurados valorarán los textos

8 La Coordinación del certamen estará a cargo Ninive

9 La identidad de los jurados como la de los participantes no se conocerá hasta el final del concurso.

10 No se tomarán en cuenta textos con más de tres faltas de ortografía.

12 Aquellos usuarios que revelen en público la autoría de su cuento quedarán excluidos del certámen

13 Se declararán tres ganadores elegidos por el jurado y un cuarto ganador elegido por los participantes

14 La votación del ganador elegido por los participantes será en privado en libro de visitas del nick “ yvette”. Los participantes no podrán votar por si mismos.

15 El jurado entregará los resultados a la coordinadora del certamen el 30 de abril. El 1 y 2 de mayo votan los participantes en la página CERTAMEN DE MINICUENTOS 16 de marzo-10 de abril
El 3 de mayol se darán a conocer los resultados de la votación del jurado y de los participantes

############

Dirigir cualquier asunto a aclarar al libro de visitas de Ninive. Las comunicaciones de cualquier tipo en la página del certamen serán BORRADAS

Buena suerte a todos los concursantes. No se apresuren, hay tiempo.Yvette


 
KaReLI,16.03.2006
Aquí hay algún material de lectura para los que quieran saber más del micro cuento...

http://www.ciudad...

espero que les sea de utilidad.

 
Ninive,18.03.2006
Se publicarán aquí (sin nombre)los primeros textos recibidos en el usuario "yvette"
 
yvette,18.03.2006
Llegó un texto, a los cinco los publico
 
Nuntucket_,21.03.2006
uA los participantes del concurso:/u

bQuedan 20 días para enviar sus textos./b
No olviden que deben enviarlo ben privado al libro de bIvette/b
 
Nuntucket_,21.03.2006
*Yvette
 
Nuntucket_,21.03.2006
uA los participantes del concurso:/u

Quedan 20 días para enviar sus textos.
No olviden que deben enviarlo ben privado/b al libro de bYvette/b
 
yvette,22.03.2006
Comienza la publicación de los textos recibidos. Ruego no hacer comentarios y dejar las posibles preguntas en mi libro de visita. Los comentarios de todo tipo serán borrados.
 
Ninive,22.03.2006
LOS CABELLOS

Las cabezas más ilustres estuvieron o están adornadas por frondosas cabelleras. Algunas de arrebatadas formas que intentaron ser rulos, como los que Ludwig van Beethoven desordenaba con cada movimiento de sus hombros al ejecutar alguna de las intensas obras que creaba. Otras lacias, sin gracia ni espesor, como la que luce Richard Cayderman o La Gioconda, da lo mismo. Claro que a ella se la pintaron larga por si se le escapaba un seno del exagerado escote. También hay cabellos sin vida, que se quedan de a uno en la cama como si fuera un souvenir de lujo, de una noche de lujuria. Están los que reposan en el fondo caldoso de algún plato de comida, como dando testimonio de que el cocinero, al menos al momento de la elaboración, estaba vivo. Los calvos tienen la suerte de no tener que cuidar más que el brillo de su cabeza, o en todo caso, la firmeza del visonier que eligieron a causa de no haber podido asumir su actual estado. Yo me miro en el espejo, tratando de imaginar el ridículo corte que tendré tiempo después de mi muerte, cuando mis pelos crezcan a sus anchas en la cabeza, en las piernas, la nariz, en las axilas. Entonces, sólo pido que quede como está mi credulidad, y que no exista otra vida en la que personas tan absurdas como yo me vean llegar con cara de desilusión, y despeinada.
 
Ninive,22.03.2006
La palabra


- ¿Qué pretendes a cambio de tu alma?
Preguntó Astaroth al ciego Benitez.
- Quiero conocer La Palabra
La sospecha de una sonrisa asomó en la comisura de las fauces de Astaroth.
- Insensato... La Palabra es demasiado poderosa para un mendigo como tú... con un guiño de mi ojo puedo devolverte la vista.
- Insensato sería desperdiciar la oportunidad que me brindas... ¿Qué gano con ver todo aquello que nunca tendré? La Palabra me hará poderoso como un dios, ¿verdad?
- Y más también. En La Palabra está oculto el significado de la vida, la artimaña exacta para embaucar a la muerte. Te enterarás de todos los misterios y secretos del universo, los meandros del infierno y los presbiterios del Paraíso serán tu patio de juegos.
- Todas las mujeres que han despreciado mis acercamientos románticos se rendirán a mis pies, serán mis esclavas. Todos y cada uno de los hombres que me han humillado sucumbirán bajo mi puño irascible y sufrirán con mi venganza. Las riquezas del planeta inundarán mis cofres.
- Si insistes – Suspiró Astaroth
- Insisto. Mi alma vale mas que el simple funcionamiento de un par de ojos.
- Detrás de esa puerta hallarás La Palabra.
Mientras Astaroth desaparecía en una nube de Azufre, el ciego Benítez abrió la puerta y entró al recinto, tanteando, en su propia oscuridad. Su corazón dio un respingo cuando sus manos alcanzaron el pergamino púrpura en el que estaba escrita La Palabra, en todos los idiomas, lenguajes, dialectos, germanías y jeringozas conocidas por el hombre, y en todas las combinaciones posibles de lenguajes y mutaciones transculturales en potencia.
Incluso había sido escrita en el idioma de los pájaros y el rugido de las fieras.
El grito de horror del ciego Benítez traspasó el cuarto, antesala y pasillos del averno hasta llegar a la sonrisa satisfecha de Astaroth, que guardaba el contrato en un cajón de su escritorio tapizado de piel humana.
Por falta de espacio en el pergamino, La Palabra no había sido escrita en braile.


 
Ninive,22.03.2006
Belleza fugaz

Chico guapo entra al bar buscando chica sexy y hermosa, no tarda en encontrarla. Se le acerca con sonrisa de comercial de pasta dental, ella lo ve con ojos conquistadores (flechazo), empiezan a hablar, temas simples: globalización (una copa), política, filosofía (otra), neoliberalismo (cosas de gente bonita pues).
Después de una amena charla deciden irse a un lugar más tranquilo.

Le muestra su departamento de soltero, elegante de buen gusto como todo él.

Minuto cinco…a la recámara
Seis y siete…besos apasionados
Ocho…ropa en el piso
Nueve y diez…caricias furtivas
Once… ¿traes condón?
Doce…no puedo abrirlo
Trece… ¡con los dientes no!
Catorce…ya está
Quince y dieciséis…penetración
Diecisiete…Él, fumando un cigarrillo…satisfecho
Dieciocho…Ella, con la mirada fija examina el techo…incrédula
Él, ¿te llamo mañana?
Ella, no, soy eyaculadora precoz.
 
Ninive,22.03.2006
ENTRE EL SUEÑO Y LA VIGILIA

No sé si sueño. No sé quién soy. Llevo tanto tiempo flotando en esta oscuridad que no distingo el día de la noche. Tengo extrañas experiencias, flashes de recuerdos, pero nada concreto que aclare mis ideas.

En una de esas experiencias entre el sueño y la vigilia yo era un joven. Me enrolé como grumete en un barco mercante. No recuerdo el siglo, pero sí las ropas que llevaba puestas: una blusa raída que me quedaba grande, unos pantalones ceñidos y los pies descalzos. Huí de mi casa porque mi madre apenas podía mantenerme y mi padrastro me pegaba unas palizas bestiales. Así que, el Capitán del barco, un hombretón rudo y malhablado, pero en el fondo de buen corazón, me aceptó en su barco de grandes velas, donde yo, no sólo era grumete, sino recadero, limpiador, barrendero y ayudante de cocina. A cambio, disponía de un lecho cómodo y de tres comidas diarias. Era todo lo feliz que puede ser un joven de quince años.

Al principio, aquellos rudos marineros se reían de mí, pero poco a poco me gané su respeto cuando vieron que yo me afanaba en mi trabajo como el primero.

Todo fue bien hasta que llegó la extraña enfermedad. Uno a uno, hasta mi Capitán, fueron muriendo. Sus cuerpos se fueron pudriendo sobre cubierta hasta que sus huesos rodaron hasta el mar. Yo seguía vivo. No sé por qué me respetó la epidemia.

El barco permanece envuelto en la oscuridad, y yo, recostado sobre cubierta, intento ver las estrellas por un resquicio abierto entre los celajes de la niebla.

Ya me he cansado de llamar a mi madre, pero nadie responde a mi lamento. Lo único que deseo es la muerte, pero he perdido la cuenta de los años que llevo esperándola, sólo, bajo esta oscuridad aterradora…
 
Ninive,22.03.2006
Javier y Yo

El día que Javier reapareció en mi vida sabía que las cosas se complicarían. Fuimos amigos de niños. Aunque distintos, nos complementábamos. Él tenía una forma de ser agresiva y yo era totalmente pasivo. En el lugar en que vivíamos no había otros niños con quien compartir, así que, nos soportábamos amigablemente. Yo lo necesitaba. Sobre todo después de las palizas que mi borracho padre me prodigaba.

Luego la vida nos separó, no supe nada de él hasta hace unos meses, justo en el momento en que me había quedado sin trabajo y con una novia ansiosa por querer formar una pareja estable.

Javier al enterarse de mi situación me encargó unos trabajitos. Consistían en llevar pequeños paquetes a domicilio. Yo no peguntaba nada, cumplía mi tarea y cobraba buen dinero a los destinatarios. Todo iba más o menos bien, hasta que conoció a Annabel, mi novia. Había tratado de mantenerlos alejados, pero con él era imposible.

Un día llegó y dijo:

Te vi con tu novia. ¡Qué hembra!.

No contesté, apreté los labios y cambié de tema. No me gustaba nada que la hubiera visto, sabía que, cuando algo se le ponía entre ceja y ceja, no titubeaba en conseguirlo. A partir de ese momento, a pesar de mi molesto silencio, continuó diciendo cosas de ella cada vez que nos encontrábamos. Yo lo soportaba por la necesidad de dinero, pero bien se dice que el que calla otorga o, por lo menos, en mi caso, trata de ignorar lo inevitable.

Cuando encontraron a Annabel violada y asesinada, tirada como basura a un costado del ferrocarril, supe que había sido él.

A las pocas horas la policía entró a mi casa y sin contemplaciones me detuvo por ese horroroso crimen que no cometí; al pasar frente al espejo del vestíbulo cuando me llevaban, grité enloquecido al ver superpuesto a mi rostro, el rostro de Javier sonriendo malignamente.

 
yvette,23.03.2006
Regalo

Marco se paró de su asiento esa mañana. Miró hacia la calle sin dejar de pensar en la última cosa que hizo por la noche y no pudo evitar sonreírse, eran pocas las veces que podía darse ese gusto. La cafetera silbó y él caminó hacia ella para hacerse un café.
Caramba, se dijo al ver que una pequeña gota del café había caído en la manga de su camisa recién traída de la lavandería. Él no confiaba en su mujer para esos menesteres. “Es media estúpida aunque bonita”, pensó. A veces no le ponía el almidón suficiente, otras quemaba los cuellos. Él debía tener la mejor presentación y ella arruinaba su ropa además de todo lo que ella tocaba como la comida.
Continuaba pensando en lo de anoche. Fue una velada soberbia. Ella estaba vestida de rojo resplandeciente, su rostro un tanto pálido por el frío, sus ojos medios húmedos y entrecerrados. Sintió un escalofrío al recordarla acostada sobre el sofá así.
Tocaron la puerta de la oficina y la secretaria hizo pasar a unos hombres.
“Señor, hemos encontrado a su mujer muerta en la playa, estaba desnuda y con su sangre le dibujaron un vestido sobre la piel”. Marco sorbió un trago de café y se volteó a ver por la ventana. Era un día espléndido
 
yvette,23.03.2006
UN CUENTO AUTÉNTICO.

Había una vez, en un reino muy lejano…
- No, ese no, no tiene gracia !
- Pero qué, entonces, ¿no querías un cuento antes de dormirte?
- Sí, pero otra cosa, algo más real, algo así como los que cuenta mi abuelita.
Gertrudis no supo qué contestar… Ya sabía que su madre no tenía la mente muy clara, ¡a sus años… !
- Y qué te cuenta tu abuelita? preguntó intrigada.
- Bueno, de todo un poco, pero son cosas reales, de ahora, no de antiguos reinos, ni de gigantes.
- Ah, bueno, entonces no se me ocurre nada.
- Mamá, por favor, uno chiquito!, insistió la pequeña.
Gertrudis no era muy ingeniosa, siempre había repetido los cuentos que había aprendido en su niñez.
- Hija mía, ahora no pasa nada interesante, los cuentos tienen que ser maravillosos, y no se inventan, existen desde siempre...
- Mamá : mi abuelita cuenta cosas que podrían sucederte a tí o a mí, ahora mismo.
- Pero eso no es entretenido, si te cuento lo que hice hoy, o lo que vas a hacer mañana no tiene ningún interés ! contestó Gertrudis enojada. Buenas noches, agregó, si quieres un cuento acuérdate de alguno que te haya contado tu abuelita. Y no te olvides que mañana tienes que levantarte temprano.

Gertrudis volvió a la cocina y pensó en su madre, tendría que traerla a vivir con ella, ya había envejecido y cada vez le sería más difícil valerse por sí misma. Ya vería cómo hacía para convencerla de venir a vivir con ellas.

Al alba, el canto de los pájaros despertó a la niña.
- ¡Buenos días, mamá !
- ¡Que bien te ves hoy, mi niña! Contestó Gertrudis. Ven, siéntate y toma tu desayuno.
- ¿Puedo tomarme la leche ahora y comerme el pan después , donde mi abuelita?
-Bueno, como quieras. Aquí, en este canasto puse todo lo que le preparé. Acuérdate de irte por el camino más corto. Ah, y no te olvides de ponerte la capa con capucha roja, mira que está corriendo una brisa bastante fresca.
 
yvette,24.03.2006
Negación.

Todo es un circo lleno de payasos pintados en la pared, ya ni las sombras se mueven y eso que la niebla parece dibujar siluetas de otras noches, quiero correr, siento vergüenza, siento vacío, tengo miedo de no ser o tal vez de volver a sentir que soy “eso” que tanto apaleé, a donde quiera que miro veo puertas abiertas y ventanas con lienzos negros y me pregunto ¿será negra la muerte de los que aun respiramos?
Camino por la cornisa, con lanzas en los ojos y espinas en las manos, con gritos en los oídos y puntadas en el estómago, con lijas en la garganta y sin aire los pulmones, salto justo en medio de la sala más iluminada y concurrida, nadie me ve, mejor dicho hacen como que no me ven, están absortos lejanos en su mirar.
No soporto el aroma a incienso, la fragancia de las flores, no soporto el gris perpetuo del cielo, la lluvia eterna colgada en mis pupilas como un pozo de bilis negra de espanto, los escucho comentar historias, hay gente conocida, mis familiares, mis amigos, todos los “Chuchas the porring boys and girls”, alguno que otro cuentero que sólo conocí en línea.
Veo tristeza, algo así como un velorio sin muerto, no sé que estamos enterrando pero ya duele, nadie me habla, nadie me escucha, no quieren darse cuenta que estoy presente, quizás dejen de llorar cuando se unan a mí.
Camino por toda la habitación huyendo de mi sombra, borrando mis huellas, tratando de no agitar el viento, de no rasgar el aire con la materia casi inerte que me da forma, soy un alma en pena, casi un fantasma, un suspiro, soy la esencia amorfa y vulnerable no sé quien es el muerto, tengo ganas de llorar pero me da miedo que esta tumba se inunde, por ahora sólo soy una naufraga en la oscuridad.


 
yvette,24.03.2006
Un favor

Pasada la prima noche, una vez terminada la cena y asignadas las tareas para el día siguiente, acompañado, como siempre, por sus dos más cercanos; el maestro se dirigió a la pequeña meseta ubicada a un costado del campamento.

Movido más por la envidia que la curiosidad, los seguí.

A pesar de ser un grupo unido, esos dos, siempre se las arreglaron para estar constantemente a su lado. A mí me tocaban los trabajos rutinarios, a ellos, lo importante.
Escondido tras un matorral los observé sentados bajo una árbol, discutiendo.
-Mira, dijo el maestro, a él lo necesito en el puesto que le asigné. Tu labor es más importante, sin ti nada puedo hacer. Por última vez te pido que reconsideres tu decisión.
-Pero señor, respondió el mas joven sin terminar.
Sentándose a su lado, el maestro continuó.
-Aún cuando lo puedo hacer, no quiero obligarte a realizar nada en contra de tu voluntad. Libre albedrío, de eso se trata todo, te lo estoy pidiendo como amigo, ayúdame con esto.
Al momento que el discípulo mayor sacudía la cabeza, notoriamente decepcionado, el joven encarándose al maestro respondió.
-Pídeme cualquier otra cosa, lo que sea, incluso mi vida, pero ¡Eso no!, Te lo suplico.
El maestro visiblemente contrariado, tratando de ocultar su tristeza con una débil sonrisa, lo abrazó.
Los tres quedaron en silencio, pensativos, con la mirada fija en el suelo.
De pronto, el maestro volteó hacia donde me encontraba oculto, y con un gesto de la mano me hizo una seña para que me acercara.
Esperanzado me acerqué rápidamente al grupo, al momento que respondía.
-Sí Ravi, ¿Me llamaste?
-Judas, necesito que me hagas un gran favor
 
yvette,25.03.2006
El incendio.

Nunca podré olvidar aquel día, cuando vimos a nuestros sueños morir carbonizados. La ira del fuego devoraba nuestros hogares y, ante nuestros ojos, las llamas amenazaban con propagarse aún más.
Muchos murieron, casi todos. Nada quedó en pie… ¡Malditos asesinos! ¡Lo hicieron a propósito! ¡Lo sé!... ¿Por qué? ¿Qué daño les hacíamos?... Yo los vi, estaba escondido observándolos, sin comprender la razón de sus risas macabras. Vi cómo encendían ramas secas y las tiraban en nuestros hogares, vi cómo huían luego de hacer el daño… ¡Nunca podré eliminar ese recuerdo! Nunca lograré comprender a esos humanos que, inconscientes como son, encendieron nuestro bosque, matando y dejando a tantas criaturas sin hogar… ¿Y dicen poseer una inteligencia que nosotros no tenemos?
 
yvette,26.03.2006
Rivales

¡Lo sabía! ¡Me deja por ella! Le prometió un mundo mejor que el que yo le ofrecía. Lo enredó en una telaraña de mentiras, de promesas inciertas, de sueños dibujados. Estuve a su lado en sus momentos difíciles, lo acompañé en silencio, contemplándolo, deseándolo. Días y noches de desvelos esperando que se decida por mí. ¡Traidor! ¡Regresas con ella! Te arrepentirás. Esperaré pacientemente hasta que, frágil, débil, desilusionado, abatido, me pedirás a gritos que te lleve conmigo, y ese día amor, serás mío, solo mío.
Y junto a sus reclamos la muerte desapareció lentamente, en tanto se escuchaba las voces de los médicos en la sala de operaciones: Regresó! ¡Está vivo! ¡Es un milagro!
La vida sonrió. Una vez más logró vencer a su eterna rival
 
Ninive,27.03.2006
El cuervo

No dormia bien.
Ultimamente tenía la sensación que lo estaban observando.Alguien lo había amenazado y debia irse de allí.
No habia pagado ,ya no recordaba desde cuando, la última llamada que recibió fue muy clara:-si no gás,te vamos a ir a buscar.

Todo había comenzado antes del verano.
Había recibido una llamada de la dueña para ir a ver el nuevo departamento.
Ni vieja ni joven,en esa fase indefinida que aparece en las personas que se cuidan hasta el ultimo detalle,pero que no pueden guardalos a todos.
Le mostró el departamento.
Lo tomó del brazo y lo llevó hacia la cocina.
El lavarropas asomaba radiante.Estaba tan blanco.
Se dió vuelta ,lo miró y le preguntó qué le parecía.
-Sí,respondió él,me gusta.-
Firmaron el contrato de alquiler.
Juntos fueron hacia el balcón
-Allí esta la torre de TV mas alta del mundo:quinientos sesenta y ocho metros-dijo Ella
-El otro día vi unos paracaidistas tirarse desde allí .

Eso fue al principio.
Luego vinieron las invitaciones en el contestador,ciertas insinuaciones.
El colmo llego un día en la forma de un frasco con pepinos preparados por Ella.
Las visitas se hicieron más frecuentes con regalos cada vez mas insólitos.
Cuando llegaba del trabajo se encontraba con todo tipo de mensajes,arrancados de hojas de diarios o revistas,garrapateados en su idioma incomprensible.
De pronto,todo terminó.
Se acabaron las llamadas,los tres golpecitos en la puerta,las invitaciones a conocer la ciudad.
La unica visita que recibía era la de un cuervo gris que todas las mañanas se paseaba por el balcón y lo miraba.

No contaba con su despido laboral.
Fue tan repentino.
Siempre tenía el sueño atrasado, como si también allí debiera varios meses y ya no estaba en la cama,estaba escribiendo una carta por internet a su amigo,buscando trabajo, en ese bar tan alto,tan arriba.
Quinientos sesenta y ocho metros de altura.
Pidió un café.
Algunos hombres se sentaron en una mesa próxima.
Miró hacia fuera.
Tras los vidrios habia un cuervo gris que lo miraba.
¿ Como habrá hecho para llegar hasta aquí? Se preguntó.
Siguió escribiendo.






 
yvette,29.03.2006
"Sobre la buena conducta en los terremotos"


Y afuera también, más allá del vidrio y del cuadro de la ventana, afuera también temblaba el mundo y Manuela me abrazaba como quien se agarra bien fuerte a sí mismo y disimula con otro cuerpo. No iba a pasarnos nada bajo el marco de la puerta, es el lugar perfecto y Manuela también lo sabía aunque no pudiera evitar la cara de pánico y los ojos como platos que caían al suelo y se repartían entre el resto de fragmentos de vasos, de jarrón de cristal violeta y de alguna que otra figurita de cerámica. Pero entonces Manuela queriendo soltarse y diciéndome no sé qué cosas, dirigiendo la vista hacia uno de los estantes donde daban saltitos involuntarios por los temblores, acercándose peligrosamente al borde de madera. No sé qué le pasó por la cabeza, no sé que le pasaba y es que a veces a uno se le olvida el que es humano y todas esas otras cosas de la vida a pie, se olvida y se lanza a la carrera como Manuela atravesando el salón a pesar de mis gritos y saltando en plancha como los nueves que miran bien fijo al balón mientras vuelan sobre el césped, saltando y extendiendo los brazos con las manos como un gran cuenco de carne para atrapar en su vuelo a la bailarina del vestidito azul celeste que ya caía y se precipitaba. Y fue entonces cuando la boca abierta y Manuela girando el cuello para mirarme asustada como de pronto recordando que, mi boca abierta como queriendo decir algo pero enseguida Manuela cayendo y rompiéndose en mil pedazos, faltándose por el suelo en cada trozo, faltando.


 
Ninive,01.04.2006
Recuerdo que el 10 de abril expira el plazo de la entrega de textos.
 
yvette,03.04.2006
Sobre viajes y despedidas


Quizá en las estaciones, las terminales, los aeropuertos y en los ferrocarriles ya no hagan falta lágrimas o brazos extendidos, junto con esos gritos estrepitosos para despedirse de aquel que se va. ¿Adonde se dirige el ser querido, o amigo tal vez, que parte mientras nos mira con ojos vidriosos? Imposible saberlo. Por más que se conozca el destino en que aterrizará la valiente persona que se aventura al viaje jamás acertaremos, ni siquiera por aproximación, al lugar de arribo. Todo viaje es un viaje a la deriva. Un ida, con mochilas y mochilas de cosas vueltas. A veces las despedidas se postergan, otras se alargan; otras en cambio, son despedidas instantáneas en cinco minutos o menos. Y siempre están los que lloran desconsoladamente, los que ríen, los que miran sin ver y los que tiemblan de tristeza. Nadie, ni siquiera el conductor o el piloto sabe donde vamos (más allá de que lo sepa), porque en realidad estamos todo el tiempo yéndonos; y sin la última despedida de ese espejo que nos interroga, de ese aire a ciudad alborotadora, no es posible irse ni siquiera a viajar por el interior de uno mismo.
 
yvette,04.04.2006
Sugestiones y buena cara

Harás estremecer la tierra que pises y ante la suma de semejanzas o igualdades, que son lo mismo, y no son nada. Son tu y yo, lo de más..., un sueño malogrado por los dioses que se creyeron ejemplares y perecieron en nuestra memoria.
Hoy, que se distinga en tal caso, que mis faltas no provienen de un arcángel pestilente, uno como aquel que se me aprecio una noche pluviosa en una solitaria esquina, reprochándole al cielo-simpáticamente, claro esta- su irritación por la lluvia.
-¿Cuándo parara de llover?
No me asombró su sagacidad para entablar conversación y así, como has de imaginar, lo miré y le conteste-apurando el paso-.
-¿y?, ¿que podemos hacerle?, “Al mal tiempo...”
Se sonrió y se me crisparon los nervios, ¡lo juro! -¿y a quien no?-.
-¡Sí, sí, sí, ya sé!
Y mientras este pronunciaba las palabras que finalizarían, la jaculatoria, arrebatadamente le di vuelta a la esquina y no mire para atrás.
 
yvette,04.04.2006
Perrejil.

Marcos siempre admiró las mascotas exóticas, tuvo de niño, la suerte de conseguir a un perro muy especial. Resulta que un día su mamá lo llevó a comprar una boa que él deseaba tener, pero en la tienda de mascotas vio en una camada de cachorritos a un perrito verde. Pero no verdoso o enmohecido; completamente verde, de lejos hubiera parecido un pequeño aguacate.
No pudo evitar quedar completamente asombrado por aquél animalito, el cual ni siquiera sabía lo que pasaba, ni sabía tampoco qué es ser verde. Marcos lo compró y lo cargaba siempre en una camita roja; “Es que le da más contraste”, decía él.
De no ser por su color, hubiera sido un pequeño terrier de pelo corto común y corriente, pero era el centro de atención a donde quiera que fuera.
-Qué lindo animal, ¿Cómo se llama?- Le preguntó una chica muy atractiva a Marcos una tare en una plaza.
-Perrejil- le dijo él.
-¿Cómo el condimento?- Dijo ella haciendo memoria.
-Sí como el condimento. Hablando de condimentos, ¿Te gustaría salir a cenar conmigo esta noche?-.
La chica aceptó y Marcos le dio a Perrejil una ración extra de croquetas esa tarde.
 
yvette,05.04.2006
Ecos

Recelosa, cautelosa caminaba en la obscuridad, ese sueño alucinante la conducía en la selva.
Esa sombra frágil, delgada, encorvada, buscaba entre los árboles esa cueva, esa cueva que tanto veía en sus sueños. Recuerdos fugaces guiaban sus pasos trastabillantes, el sudor recorría su cuerpo, en su rostro desencajado brillaba la luz de la esperanza, el zumbido de los mosquitos parecían taladros en su cerebro, mientras ramas largas y ásperas golpeaban sus brazos,.
Por fin la vio, una roca grande obstruía el paso. En su sueño la empujaba, y crujía la roca al recorrerse, dejavu inamovible. Explotaron murciélagos con chillidos desquiciantes, lo único que pudo hacer fue tirarse al piso cara a tierra. Su corazón latía fuertemente calentando su piel hasta enrojecerla, por fin pudo pararse y continuo, no debía parar era su última oportunidad de descubrir el porqué de ese sueño recurrente.
Dio un paso ingresando a la cueva, el terror se apoderó de sus músculos, estaba traspasando su sueño, sus sueños, siempre aquí despertaba.
El crujido de la roca que cerró la cueva, irremediablemente la estremeció llenándose sus ojos de lágrimas, ¿Y ahora qué? Su mente confundida no daba para más.
Sus pasos ahora, eran más lentos, como si quisiera descaminar lo recorrido. Sus ojos abiertos como platos querían descifrar la obscuridad, el temblor de sus piernas hacia que sus dientes titiritaran, sus manos extendidas querían agarrarse del aire. Hasta que por fin, sintió una pared helada que la tocaba, por instinto acercó su oído, la pared hizo un hueco para él. Ávido empezó a comerse los sonidos…
La tierra temblaba con vida, los truenos estremecían el cielo, el viento soplaba, eran ríos, cascadas, mares, gotas de agua.
Una oleada de rugidos, bramidos, maullidos, ladridos, trinados invadieron su oído, era como tener la selva, el desierto, el bosque, el mar en su cabeza.
Después gritos, llantos, gemidos, risas, carcajadas, anuncios, carros, fabricas, la ciudad contaminada turbaba resonante en su cuerpo.
Al final, silencio.
Si eran las voces del silencio, del silencio callado, sepultado, eran hombres, mujeres, niños que ahogaban su voz y gritaban: Libertad.
 
yvette,06.04.2006
En el tiempo

“Las posibilidades pueden parecer infinitas”. Si eso era cierto, entonces podría ser lo que quisiera cuando quisiera. Pero no fue así jamás. Había un viaje que realizar y una elección que tomar en cada uno de los “lugares” en donde me detendría.

- ¿Cómo saber cuando ha llegado el momento? – pregunté después de un agotador esfuerzo por entender.

No sería fácil encontrar la manera adecuada de actuar en cada una de las encrucijadas. Según entendí, cada estación se llamaría: estado. La percepción de cada uno de esos estados era lo que se llamaba conciencia.

- Al principio la elección le parecerá un poco confusa, pero a medida que avance notará que todo se hace más sencillo.
- ¿Qué ocurrirá cuando llegue?
- El tiempo se detendrá.
- ¿Para siempre?
- Sólo hasta que haga lo suyo. También puede escoger no hacer nada. Recuerde que lo que haga afectará a los otros – Entendí que me daba una responsabilidad.

Las cosas pueden cambiar, como los delicados lazos que nos unen a la vida y a los otros. Esos “otros” serían como yo, o acaso tendrían un conocimiento diferente al mío. De lo que estoy seguro es que el viaje se realiza junto a otros y a la vez en la más absoluta privacidad.

- Elija bien lo que hace, no podrá regresar a un estado previo.

El tiempo no es continuo como se pensaba, sino que esta dividido en pequeños instantes separados. Una sucesión infinita de elementos discretos; todo se reduce a instantes en los que todo pasa.

- ¿Y las decisiones?
- Las elecciones no son sólo elementos discretos, sino también finitos.
- Pero antes de estar acá vi muchos, oí: “infinitas son las posibilidades”.
- Eso fue antes de estar acá.

La vida es un viaje en el tiempo, uno en el que no se puede regresar. Aún más, las posibles acciones se reducen a un conjunto finito de posibilidades.

- ¿Entonces, cuántas elecciones existen?
- Dos: lo bueno y lo malo.

Al partir para el siguiente estado, mi conciencia había cambiado radicalmente, no sé cuanto tiempo estuve allí. ¿Acaso importa?
 
yvette,07.04.2006
Tiempos de Guerra

El cotraalmirante tapia observa excitado alejarse la flota mientras agita su mano para despedir a los valientes tripulantes. Estos, en cambio, no parecen prestarle mayor atención, lo que por lo demás es entendible por la clara posibilidad de que los frágiles navíos zozobren a causa de la furiosa corriente del canal.

Una vez que la flota se pierde a la distancia, tras los roqueríos, el contraalmirante da la orden para que zarpe la siguiente flota. Y la orden es obedecida de inmediato, son soltadas las amarras y los barcos se lanzan osados a las aguas. Esta vez los tripulantes parecen más nerviosos y corren por las cubiertas como intentando lanzarse a tierra, pero su contramaestre no lo permite, los pone de nuevo en cubierta y libera las cuerdas que los sujetan, y allá parten surcando las torrentosas aguas, contralmirante y contramaestre se miran sonriendo y despiden a la flota con la mano, solo falta la ultima corveta. Entonces un grito femenino quiebra la solemnidad del acto…

- ¡¡¡ niños!!! ¿Han visto los platos?-
 
yvette,09.04.2006
Recuerdo a los inscripos en el concurso que aún no han mandado sus textos ,que mañana 10 de abril es el plazo para entregarlos y NO HABRÁ EXCEPCIONES.
 
yvette,10.04.2006
SE QUITÓ LA BATA

Le aguardaban cuarenta y cinco minutos con ella misma. Concentrada, inmóvil. Recordó aquel “Encuentro de Solas y Solos”.

Música, gente. No estaba segura de hallarse a gusto. Un hombre muy bien vestido y de aspecto serio se aproximó. Iniciaron un diálogo interesante, sin profundizar o mencionar temas personales. Simpatizaban, se sintió atraída, cercana a él. Luego de un rato llegaron las preguntas:
- ¿Cuántos años tenés?
- Cuarenta y tres,¿vos?
- Cuarenta y ocho, ¿sos soltera, viuda...?
- Sola, simplemente sola; tengo una hija.
- Ahh...! Soy pedicuro, ¿a qué te dedicás?
- Modelo.
- ¿Modelo?
- Sí, soy modelo en una escuela de arte, además trabajo en...
- ¿Entonces posás desnuda? interrumpió.
- Por supuesto.
Cambió la expresión. Sus ojos miraron extrañamente.
- Nunca había conocido a alguien que se desnudara en público. Supongo que te sentirás incómoda, así... frente a la gente... totalmente expuesta. ¿Son todas mujeres?
- Noo, no me siento incómoda, además... ¿cómo va a haber sólo mujeres? Es una escuela de arte, libre, para adultos, mixta. Hombres, mujeres, intermedios...¡qué sé yo!, no se le pregunta nada a nadie.
- Claro, desde luego.
Parecía inquieto. Miró el reloj, indicaba una hora demasiado temprana para retirarse. Sin embargo dijo:
- ¡Huuuy, qué tarde se hizo! Debo irme; bueno... encantado... adiós... hasta otro día.
- Chau, que sigas bien, respondió entre sorprendida y desconcertada.
Dedujo que había cometido un error al hablar de su trabajo aunque le costaba entender esa reacción ante la idea de la desnudez.
Pensó en su talento para atraer al hombre equivocado.

Le llegó la voz de la profesora anunciando el final de la pose. Ya sentía acalambradas las piernas, alguien le alcanzó la bata. Se relajó, fumó un cigarrillo. Luego, como siempre, hizo un breve recorrido entre los caballetes. Se vio retratada desde distintos ángulos, con diferentes técnicas, diversos enfoques. Apreció en la mirada de los artistas la percepción de lo bello, pudo valorar sus mentes abiertas, amplias y logró convencerse de que lo que hacía era algo hermoso.
Ya era el momento de volver a trabajar. Se quitó la bata.
 
yvette,10.04.2006
Título: DE CÓMO UN SEGUNDO HACE LA DIFERENCIA


- Metro Baquedano. El cierre de puertas me despabila, dejo de mirar a la gente que pasa por fuera. Advierto que ella esta frente a mí.

La miro fríamente. Como pensé durante años. Sus ojos grandes y llenos de súplica no se despegan de los míos.

Piden silenciosamente una respuesta.

La mirada de hielo surte efecto. Por sus mejillas resbalan lágrimas y sus labios musitan "Perdón".

Bajo la cabeza por un segundo, sintiéndome el peor de los hombres.

Otra Estación.

Levanto la vista para decir que la perdono, que todo está bien.

Los lentes de un señor reflejan mi cara terriblemente pálida.
 
Bli,10.04.2006
21/30
uis que le apuren los que faltan
 
isamar,10.04.2006
Vengo a presentar mis excusas. No he podido participar, a pesar de q me comprometí a hacerlo.
Siento q he perdido alguito la inspiración (si es q alguna vez la he tenido), desde mi más reciente y doloroso texto, no he podido escribir más. Lo siento, para otra vez será, espero ! Saludos
 
Ninive,11.04.2006
bEstá cerrada la admisión de textos. Desde hoy el jurado trabaja. Los participantes votarán cuando les indique para no interferir con la decisión del jurado. /b
 
xwoman,11.04.2006
_Yo ya tengo mi preferido
 
apeman,11.04.2006
Sé que las bases eran claras respecto a las fechas de entrega y votación pero, viendo q los participantes al final hemos sido tan solo 21 (si he contado bien), existe la opción de admitir nueve nuevos candidatos y prorrogar el fallo del jurado???

 
Bli,16.04.2006
También tengo mi preferido pero no puedo votar por él :(
 
margarita-zamudio,17.04.2006
Moi aussi.
 
Ninive,18.04.2006
El jurado trabaja.Paciencia amigos, estoy tan curiosa como ustedes.
 
Bli,27.04.2006
el jurado sigue trabajando?
o ya se olvidaron de nosotros

(ains que nervios)
 
Ninive,27.04.2006
El jurado está por dar su veredicto. Mañana y pasado mañana(28 y 29 de abril) los participantes pueden votar en esta página por el título preferido.
VOTAN SÓLO LOS QUE MANDARON TEXTOS

El resultado se sabrá cuando termine la votación. Suerte
 
cafayate,27.04.2006
uffffff sólo los que mandaron textos, no se valeeeeeeeeee jajaaja
 
alexandra,28.04.2006
Me gustaron varios. ¿Sólo uno se puede elegir? Si se pueden más en otro mensaje voto por otros dos que también me gustaron, en tanto, el que más me gusto fue¨

JAVIER Y YO
 
clais,28.04.2006
compañera... un pequeño recordatorio:

14 La votación del ganador elegido por los participantes bserá en privado en libro de visitas del nick “ yvette”/b. Los participantes no podrán votar por si mismos

(lo dijo ninive, no yo!)

saludos!
 
Ninive,28.04.2006
Clais lo que acabas de afirmar es cierto . Resulta en el punto 14 de las bases. De todas maneras tomaré en cuenta también los votos que lleguen a esta página.
A Votar hoy y mañana!!!!!!!!!!!!!
 
Bli,28.04.2006
ais yo tengo 4 favoritos
voy a decidir y voy pal otro lado
 
apeman,28.04.2006
Ninive, qué día se sabrá el resultado??
 
-sugey-,28.04.2006
ninive ¿que hago yo? me borré y renací
 
alexandra,28.04.2006
Claiss, gracias, al igual que Ninive. Fue una confusión.
 
Ninive,28.04.2006
Espero que todos terminen de votar ,añana y a lo máximo pasado mañana se darán a conocer los resultados
 
Ninive,30.04.2006
Ya viene el cortejo, ya se oyen los claros clarines...

Estos son los resultados del jurado compuesto por brnahimla,negro viejo y Nuntucket/b:

1 lugar bloretopaz con4 votos "Un cuento auténtico"

2 lugar brosendo/b con con 3 votos"La palabra"

3 lugar lo comparten con 2 votos cada uno bmigueltr /b con "Un favor" y bneftali /bcon "Se quitó la bata"

###############

Este es el resultado de las votaciones de los participantes:

Ganadores con 3 votos cada uno:
bloretopaz/b con "un cuento auténtico"
b rosendo/b con "La palabra"
b gmmagdalena/b con "Javier y yo"

######

Al jurado mi agradecimiento y a los concursantes "todos", mis felicitaciones.
########
Lista de los participantes con el nombre del texto concursantre

1 javier y yo autor: gmmagdalena
2 Entre el sueño y la vigía AUTOR: margarita zamudio
3 Belleza fugaz Autor Bli
4 La palabra - rosendo
5 Los cabellos -guerrera-
6 un cuento auténtico -lorettopaz
7 Regalo -kaReLi
8 Negación -cafayate
9 Un favor -migueltr
10 Rivales -Alexandra
11 sobre la buena conducta en los terremotos -Apeman
12 El cuervo -chiche
13 sobre viajes y despedidas -derian.
14 Sugestiones y buena cara -lunes
15 Perrejil -GabyBaby
16Ecos -sugey
17 En el tiempo - jaenbota
18 Tiempos de guerra - sitevistonomeacuerdo

#####

El resultado de las votaciones aparecerá hoy en los foros ANUNCIOS y TALLERES.

#####
 
margarita-zamudio,30.04.2006
Enhorabuena a Magda, a Rosendo, y a todos los demás.
 
Bli,30.04.2006
Felicidades!!!!

 
Bli,30.04.2006
vengo a recoger mi texto (snif) con su permiso (snif snif)
 
migueltr,30.04.2006
Felicidades a todos menos a uno de los ganadores del tercer lugar y no es neftali.
 
susurros,30.04.2006
Migueeel felicidades!!, si es que el que sabe sabe, ajaja... un susurro (animo Bli, que tu vales mucho nenita)
 
Ninive,30.04.2006
bCorrijo un error del comunicado anterior.Omití el nombre de cafeína entre los jurados.

Estos son los resultados del jurado compuesto por rnahimla,negroviejo , cafeína y Nuntucket:

1 lugar loretopaz con4 votos "Un cuento auténtico"

2 lugar rosendo con con 3 votos"La palabra"

3 lugar lo comparten con 2 votos cada uno migueltr con "Un favor" y neftali con "Se quitó la bata"

###############

Este es el resultado de las votaciones de los participantes:

Ganadores con 3 votos cada uno:
loretopaz con "un cuento auténtico"
rosendo con "La palabra"
gmmagdalena con "Javier y yo"

######

Al jurado mi agradecimiento y a los concursantes "todos", mis felicitaciones.
########
Lista de los participantes con el nombre del texto concursantre

1 javier y yo autor: gmmagdalena
2 Entre el sueño y la vigía AUTOR: margarita zamudio
3 Belleza fugaz Autor Bli
4 La palabra - rosendo
5 Los cabellos -guerrera-
6 un cuento auténtico -lorettopaz
7 Regalo -kaReLi
8 Negación -cafayate
9 Un favor -migueltr
10 Rivales -Alexandra
11 sobre la buena conducta en los terremotos -Apeman
12 El cuervo -chiche
13 sobre viajes y despedidas -derian.
14 Sugestiones y buena cara -lunes
15 Perrejil -GabyBaby
16Ecos -sugey
17 En el tiempo - jaenbota
18 Tiempos de guerra - sitevistonomeacuerdo

#####

El resultado de las votaciones aparecerá hoy en los foros ANUNCIOS y TALLERES./b
 
apeman,30.04.2006
bueno, enhorabuena a los ganadores.
 
gmmagdalena,30.04.2006
Me parecieron hermosos y buenos todos los cuentos. Felicitaciones a los ganadores y al jurado que trabajó. En verdad me encantó este ejercicio. Felicitaciones amigos, todos ganamos por el sólo hecho de participar. Besos. Magda
 
alexandra,30.04.2006
Feliciitaciones a todos.
 
neftali,30.04.2006

Muchas gracias y felicitaciones a todos

 
-sugey-,30.04.2006
Felicitaciones!!
 
derian,30.04.2006
Hummm, están seguros que los cuentos ganadores son minicuentos? En fin, felicitaciones a todos los gandores y los que me parecieron ganadores, y también a los jurados por el gran esfuerzo que hicieron con su objetividad...
 
loretopaz,30.04.2006
Gracias ! Felicitaciones a todos los participantes y al jurado. Fue lindo participar en este concurso con tan buenos cuentos.
 
clais,30.04.2006
tan invisible mi cuento fue que no lo nombraron entre los participantes???? :'(

buaaa!!!

bfelicitaciones a los ganadores!!!!!!!!!!!!!!!!/b
 
cafayate,01.05.2006
Felicitaciones loretopaz, rosendo y gmmagdalena, gracias por la invitación a Ninive, fue encantador participar, un abrazo para todos.
 
rosendo,01.05.2006
Gracias y felicitaciones a todos, disfruté mucho la lectura de los textos. Bien Ninive por la iniciativa, salud a todos los participantes!
 
Ninive,01.05.2006
Fue un placer trabajar con ustedes.El resultado de esta iniciativa es un estímulo para proseguir en el espíritu de la página, que es el de fomentar la "convivencia" y la creatividad. Un beso a todos.Yvette
 
Ninive,01.05.2006
Por un error involuntario el texto de clais no fue mencionado en la lista de los participantes. Con el deseo de hacerme perdonar publico a continuación el texto participante al que fuera de concurso declaro MENCIÖN de honor.No te enojes clais. Un beso Yvette



El incendio.

Nunca podré olvidar aquel día, cuando vimos a nuestros sueños morir carbonizados. La ira del fuego devoraba nuestros hogares y, ante nuestros ojos, las llamas amenazaban con propagarse aún más.
Muchos murieron, casi todos. Nada quedó en pie… ¡Malditos asesinos! ¡Lo hicieron a propósito! ¡Lo sé!... ¿Por qué? ¿Qué daño les hacíamos?... Yo los vi, estaba escondido observándolos, sin comprender la razón de sus risas macabras. Vi cómo encendían ramas secas y las tiraban en nuestros hogares, vi cómo huían luego de hacer el daño… ¡Nunca podré eliminar ese recuerdo! Nunca lograré comprender a esos humanos que, inconscientes como son, encendieron nuestro bosque, matando y dejando a tantas criaturas sin hogar… ¿Y dicen poseer una inteligencia que nosotros no tenemos?
 
margarita-zamudio,01.05.2006
Un minicuento precioso.
 
Bli,01.05.2006
ahhh yo creí que la corrección era que el texto de Bli había ganado por unanimidad

puedo apelar el resultado?
alguien votaría por mi texto?
soy una mujer incomprendida (este no lleva signo)

buaaaaaaaaaa
 
rnahimla,01.05.2006
Me llamó mucho la atención que el criterio del jurado y los lectores coincidieran casi milimétricamente.
Creo que fue una idea estupenda la de poner los textos anónimos y poder leerlos sin influencias de ningún tipo.
Fue un placer para mi colaborar como jurado y leerlos a todos y si ninive tiene tiempo y ganas, estoy deseando hacerlo de nuevo como participante.
Creo que son este tipo de iniciativas las que le dan sentido a una página de literatura. Mis felicitaciones Ninive, fue una idea estupenda como todas las tuyas.

Un abrazo a todos.
 
ninive,01.05.2006
Gracias ,gracias, yo disfruté como ustedes.Yvette
 
margarita-zamudio,01.05.2006
Una sugerencia:
¿Por qué no un concursito de microrrelatos?
 
gmmagdalena,01.05.2006
Es precioso el texto de Clais. Un sentido ecológico, corto y bueno. Besitos
 
Ninive,01.05.2006
Margarita ¿qué diferencia hay entre minicuentos y microrelatos? No sé.
Por el momento vamos a descansar un poco , en el fondo ,si les gustó esto participen al reto13 que es también una especie de concurso con tema obligado.
 
clais,01.05.2006
jeje si no me enojé...
saludos! me avisan pal otro concurso, porfa!
 
margarita-zamudio,02.05.2006
Para mí, el microrrelato es un cuentecito de no más de diez renglones.
 
Epsilon,02.05.2006
Plop, Ninive, el mio tampoco figura, en ningún lado, debe ser por mi baja participación existencial.
 
yvette,03.05.2006
Epsilón disculpa el error, tu cuento fue el último en entrar cuando tenía todo listo para la publicación.
Lo importante es que figura en esta página el texto completo.
El cuento se llama "De cómo un segundo hace la diferencia". Sorry Yvette
 
gmmagdalena,04.05.2006
Es un muy buen cuento Epsilón. Felicitaciones. Magda
 
Epsilon,04.05.2006
jajaja, gracias por ser el sosten emocional de la exclusión magda.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]