TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 12 Prosa 11_21 abril - [F:5:5893]


Ninive,10.04.2006
Recuerdo las reglas básicas del Club del Reto.

1.- Respetar tema y número de palabras
2.- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación. 3La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

Votación
1La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV)En Privado NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3Se vota por un solo texto

4Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

6 El ganador es quien saque el mayor número de votos .El viceganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categor[ia de Ganadores o Viceganadores.

7La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

8 Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

 
Ninive,10.04.2006
El Reto 12 PROSA comienza el 11 de abril y termina el 21 de abril. VOTACIÓN 22 y 23 de abril.

Tema (320 palabras máximo)

b"UN HUÉSPED MOLESTO"/b
 
margarita-zamudio,11.04.2006



HUÉSPEDES



Yo había comprado aquella casa tan solitaria buscando silencio para poder escribir con tranquilidad, pero en aquellos momentos me empezaba a arrepentir. Había venido en taxi, y después de pagarle al taxista, le pedí que no se fuera hasta no abrir la puerta de mi casa, pero el hombre, sin obedecer mi petición, arrancó de pronto con un chirriar de llantas que sonó en el silencio de la noche como aullidos de lobos.

Entré en la casa y encendí todas las luces. Miré debajo de las camas, entre las ropas de los armarios y detrás de las cortinas del baño. Salí al patio. Nadie. Pero entonces empecé a oír unos murmullos. Ratas, pensé…pero las ratas no hablan. Me sentí dudar entre salir corriendo, llamar a la policía o subir a la azotea, el único sitio donde aún no había mirado. Me decidí a subir, pero eso sí, muerta de miedo. Los murmullos seguían, ahora más claros. Estaba segura: allí había alguien. Salí a la terraza que en esos momentos, una Luna de principios del verano iluminaba una escena de lo más sorprendente. Sobre una manta un hombre y una mujer yacían abrazados y totalmente desnudos. Al principio no me salieron las palabras por la sorpresa, pero luego, pregunté:

_¿Se puede saber qué hacéis en mi terraza?
_Perdone, señora, es que somos vagabundos y no tenemos dónde dormir-me respondió la chica mientras se cubría con sus manos.
_Bu bu bu…bueno…pero…-balbuceé yo sin saber qué decir.
_Por favor, señora, dijo el chico-no somos ladrones ¡no llame a la policía! sólo queremos dormir. Le juro que en cuanto salga el Sol nos marchamos.

Sin decir nada, bajé las escaleras, saqué una manta del baúl, subí, me acerqué a la parejita, y como una madre amorosa les eché la manta por encima.

A la mañana siguiente la manta seguía allí, y encima una nota prendida con un alfiler. La nota decía “Gracias”.




 
Gmmagdalena,12.04.2006
Mi Prima Eulogia

Desde que vivía sola en la ciudad, mi vida era genial. Estaba feliz con mi nueva independencia y ante los molestos llamados telefónicos de mamá, preguntando cómo me sentía viviendo solita, había decidido comprar un contestador automático. No quería mentir diciendo que extrañaba.

Cuando escuché el timbre no sospeché ni por un segundo lo que se avecinaba. Abrí confiada la puerta encontrándome, frente a frente, con mi peor pesadilla.

· ¿Eulogia? .
· ¡Mecha! – exclamó una joven de ojos asustados y pelito rubio, antes de echarse en mis brazos, sollozando.
· ¿Qué hacés acá? - la sorpresa no me permitió ser más cortés. Es que, en realidad, no era una buena sorpresa.

Indecisa la invité a pasar. Arrastrando una mochila ingresó tímidamente y se desplomó en el único sillón. Algo en su figura me alertó.

Traté de entender lo que contaba entre hipos y sollozos. Que mi madre le había ofrecido que viniera, que yo estaba solita, que me alegraría verla, que su novio la había abandonado y estaba embarazada, que el pueblo era chico. Yo había quedado suspendida en el primer "que", maldiciendo al contestador automático y recordando las veces que mamá me había dejado un mensaje, fatalmente ignorado, en el que nombraba a Eulogia

Volví a la realidad cuando humildemente, preguntó si podía quedarse hasta nacer el bebé, luego vería qué hacer. En ese instante despedí mi independencia, maldiciendo los años de estudios en una Escuela de Monjas que habían ablandado mi cerebro.

El embarazo fue terrible, estuve a punto de asesinarla en varias oportunidades, harta de limpiar vómitos. El parto fue normalmente maravilloso, aunque ella gritó como si Drácula estuviese presente. El bebé era tan arrugado al nacer, que no había forma de mirarlo sin lástima. Hoy hace cuatro meses.

Le he pedido a Eulogia que se queden aquí, hay suficiente lugar para los tres, aunque sean una molestia. Al fin y al cabo, es mi prima.

María Magdalena
 
Ninive,15.04.2006
A pedido de varios participantes ,el plazo del Reto 12 se prolonga hasta el 27 de abril. Felices Pascuas

Reto 12 :hasta el 27 de abril. Votación 28 y 29 de abril.
 
0it0,16.04.2006
Aquí va la mía =)

Ya han pasado 12 días desde que esta mujerzuela se instaló en mi casa, la muy atorranta. Mi marido ya desconoce las soluciones posibles, y es que, la muy zorra nos ha intimado a hospedarla hasta que mi marido reconozca que es su hija. Bien sabido es, que viene a interrumpir nuestro matrimonio, o a desdeñar nuestro lazo matrimonial. Seguramente sea una errabunda mujer del puerto que envidia al excelente compañero que tengo.

Ya encontraré la manera de desalojarla a la muy puta, el comisario insiste en que estoy loca y no me quiere asistir con todo este asunto, gordo holgazán. Pero bien, mantendré la cordura y el buen nombre de la familia, nosotros no tenemos nada que esconder. Por eso dejaré que viva con nosotros, pero la conduciré al hartazgo, lo juro.

Dios mío, esta psicópata no solo dice ser la hija de mi marido, sino que además pareciera tener cierto complejo edípico con el que dice que es su padre. Me doy cuenta como lo mira, lo seduce y desnuda con la mirada, anda vestida con mis batas por la casa, dejando ver los contornos de sus ordinariamente enormes pechos. Cree que eso a mi marido lo seduce, no tiene ni idea que a lo que a él le atraen son las mujeres finas como lo soy yo.

Esta jovencita me cansó, hoy compraré algún pesticida en el almacén y se lo introduciré en el café, a ver que me dice de eso la estúpida.

Cayó, la flaquita cayó. La esconderé en el ático, y la cubriré de pétalos de jazmín para que no emane ningún tipo de aroma fétido.

Esta mañana desperté, y no lo encontré a mi marido, por lo que decidí subir al ático a ver si todo se encontraba bien. Y no. Nada se encontraba bien, mi marido se flageló clavándose 7 puñaladas en el pecho. ¡Pobrecito el infeliz! Desconozco por qué se mató. Pero estoy segurísima, que su hija no era. Ah… como no me di cuenta. Era la amante.
 
migueltr,19.04.2006
bEl Nuevo/b

-Te juro que ya no soporto su presencia, cada vez es más posesiva, no me deja hacer nada, ayer tuvo el descaro de criticar mi manera de comer.

Yo, sin proponérmelo finjo interés en su conversación, tantos años atendiendo las habitaciones, me han condicionado a realizar mi labor bajo el constante parloteo de los huéspedes. Un par de Aja´s o mmjhh´s soltados al azar bastan para convencerlos de que participan en un diálogo. Ellos felices en su monólogo y yo puedo continuar mi labor sin interrupciones.

Andrés es el recién llegado. Desde su arribo, las constantes quejas han sido su sello personal, a diferencia de los otros que durante las primeras semanas de su estancia no emiten queja alguna. Él es distinto, a pesar de ser joven, inteligente, físicamente agraciado, y según deduzco por sus pertenencias, no tener problemas económicos; parece que le fue negada la santa virtud de conformarse y disfrutar lo que se tiene. Con él no hay momento de tranquilidad, todo son embustes, reproches, acusaciones.

-Dalia y los gemelos no dejaron de molestarme en toda la noche, no pude dormir con sus gritos, cuando al fin pensé que podría conciliar el sueño, Dalia empezó a llorar, claro que los gemelos la siguieron y así continuaron hasta el amanecer.
-Ajá, mmmjhh.

Al recoger su charola no puedo evitar percatarme que nuevamente dejó el plato indemne.

-Dalia no me dejó comer, estuvo criticándome todo el tiempo, esta situación es insostenible, tendré que quejarme con el director.

Salgo de su habitación, al momento de correr el cerrojo de la puerta, el doctor Villegas me cuestiona:

-¿Cómo está el pacientito?, ¿Ya comió?. Es una lástima que un muchacho tan joven deba permanecer siempre encerrado, pero ¡Ni modo!, el juez así lo ordenó. Todavía no puedo creer que haya asesinado a su esposa y a sus hijos, no, todavía no lo puedo creer.
-Ajá, mmmjhh.


 
alfeiran22,20.04.2006




Bienvenidos los Huéspedes…




Era muy niño aún, cuando vino a vivir unos pocos días, un amigo de mi padre, que según comentó, se trasladaba desde Rosario para hacer un rápido trámite ante el Ministerio donde trabajaba. , gestión que no duraría más de tres días. Mi tía, dueña de casa, le dio el visto bueno a su hermano y mi madre lo aceptó sin chistar. Lo alojaron en una pequeña pieza que había en el fondo de la vivienda. Al llegar fue recibido con cariño; en casa eran por lo general muy hospitalarios, además mi parienta tenía, también en los fondos, un taller de artesanía. Pintaba, trabajaba con cerámica, ponía leyendas en mosaicos y por si fuera poco tocaba la guitarra muy bien. Era una artista, con mucha chispa.

El huésped, transcurrido los tres días continuaba en la casa. Yo me divertía, era juguetón, muy alegre, me trajo dos hermosos regalos, ha pasado tanto tiempo, no me acuerdo bien si eran autos o alguna pelota. Una noche en que mi tía estaba trabajando con ahínco en unas piezas de cerámica encargadas por su cliente habitual, sentí unos gritos de ella y alguna respuesta en voz baja del huésped. También escuché a mi padre intervenir y por fin un portazo en la habitación del extraño señor. A la mañana siguiente al despertar, pude observar que el amigo de mi padre no estaba. Nadie me dijo nada, pero vi las caras de todos muy adustas. Por curiosidad me fui a la pequeña pieza donde había pernoctado el fulano. Todo estaba ordenado pero me impresionó ver colgada en la pared un azulejo de color amarillo chillón recién pintado y con una leyenda de mi tía, su letra era inconfundible; decía:huéspedes

"Bienvenidos los huéspedes

por el gusto que dan

cuando se van"
 
akim,24.04.2006
LA AGUJA VIAJERA

Miguel, quien fuera durante muchos mi compañero de pupitre y mi mejor amigo, me contó una mañana, camino a la escuela, que cuando su padre era todavía un bebé, un día que andaba gateando por el pasillo de casa se clavó una aguja de coser en el muslo, a escasos centímetros de la rodilla. No le oyeron llorar, pero, puesto que se frotaba insistentemente en aquella zona con un gesto de dolor, su madre se le acercó y descubrió una minúscula incisión de la que ni siquiera brotaba sangre. No se alarmaron, aunque le llevaron sin demora al hospital, por si acaso. En la radiografía que le hicieron, podía apreciarse con toda nitidez la diminuta pieza de acero aproximándose a la ingle. Los médicos, que descartaron de inmediato una intervención por el riesgo que comportaba, expresaron su confianza de que la aguja no llegaría a introducirse en alguna de las venas que conducen el corazón, o a algún otro órgano vital. Desde aquel día vagó a su antojo.

Siempre que me invitaban a ir a jugar a casa de Miguel, no dejaba de observar a su padre por el rabillo del ojo. Aquel hombre de rostro atormentado, jamás sonreía y se pasaba casi todo el rato sentado en su butaca, como absorto. Mientras, cada cierto tiempo se palpaba minuciosamente el cuerpo, siguiendo un orden estricto: empezaba por los pies y luego iba ascendiendo; de tanto en tanto se detenía, presionaba sobre la piel con el dedo pulgar y después proseguía hasta finalizar el recorrido en la garganta. Sólo entonces parecía esbozar una sonrisa, que al poco rato se desvanecía.

 
kanenas,25.04.2006
La traje conmigo de África sin sospechar cuánto cambiaría mi vida al compartir con ella mi intimidad. Al principio convivimos bien. Se instaló en mi interior como el personaje del” Lobo Estepario” ¿recuerdan? ; en silencio, con cautela, casi sin hacerse notar. Acostumbrada desde siempre a la soledad, al principio no se quejó por la falta de compañía, pero en poco tiempo comenzó a someterme a sus caprichos y se convirtió en una molestia, se obstinaba en salir a cada rato y exigía cuidados y servicios.

Empecé a llamarla“Tania de Tanzania”, sin sombra de aprecio en mis palabras, sino cansancio y arrepentimiento por mi debilidad; sabía muy bien el motivo por el cual viajó conmigo.
Las lamentaciones eran inútiles, debía ver cómo liberarme de ella.
Yo reaccionaba a la situación con cansancio y malestar..
Nunca pensé que podría sucederme algo así. Empecé a perder peso y no contando con una experiencia anterior, me sentía incapaz de alejarla por mis propios medios.Pedí ayuda.
Seguí cuánto consejo me daban. A veces, ella, sinuosa y condescendiente parecía querer abandonarme.¡ Nadie hubiera sido más feliz que yo! ¡Que me dejara, que se fuera ya !Estaba dispuesto a gastar un dineral para deshacerme de ella, harto de soportarla y mantenerla; comía como una fiera.
Consiguió transformar en un manojo de nervios, al ser apacible que había sido yo hasta conocerla.
Pasaron los días. A veces, astuta, me engañaba con una tregua, fingía irse pero siempre dejaba algo y volvía a la carga, aún más viperina y voraz .
A pesar de que creía conocer ya todas sus tortuosas artimañas, siempre me sorprendía con algo nuevo.
Estaba agotado, la africana me robó tres años de vida, pero tenaz y firme en mi propósito, por fin la expulsé toda;”Tania de Tanzania”;
la lombriz solitaria que casi me volvió loco con su presencia.
 
EL_RETO_GANADORES,26.04.2006
Mañana 27 expira el plazo para entregar los textos del Reto 12.
Dias 28 y 29 votación en VotaReto en PRIVADO
 
juanrojo,26.04.2006

bEl forastero/b

Yo pasaba los veranos en el pueblo de mi abuelo que es más bien una calle polvorienta flanqueada por dos hileras de casas encaladas, tejados de teja roja y anchos aleros; en un extremo, la plaza, en la que está la pequeña iglesia con espadaña de madera, junto al bar del tío Tomás que es botica y tienda de ultramarinos; y al otro extremo un cartel de bienvenida que pintó el nieto del Malasuñas.

Mis amigos y yo jugábamos en los prados de detrás de la iglesia cuando llegó él. Era de la edad del abuelo con abundante pelo, totalmente blanco, y una cicatriz casi negra alrededor del cuello en la que clavamos la mirada mientras nos preguntaba que de quién éramos y luego por el cura.

A los pocos días se instaló en la "casa abandonada", como la llamábamos los de la panda. La adecentó, cambió puertas y ventanas y colocó un gran banco de teca en el trocito de tierra que hacía las veces de acera. Allí se sentaba todas las tardes haciendo nudos a una cuerda sin quitar la vista de la casa del Lacero, justo enfrente.

Era una especie de toque de queda, salía el recién llegado y todas las puertas y persianas del pueblo se cerraban como si fuera a venir un huracán.

Los chicos y yo estábamos intrigados y nadie nos explicaba nada. La abuela repetía: "¡Qué desgracia!" Decidimos preguntar al Botas, el cartero, que venía a repartir las cartas los sábados, siempre traía una copita de más y la lengua suelta. "Sólo sé que el Lacero se llama así porque se dedicaba a la caza de alimañas con lazo y se cuenta que participó en algunas torturas tras la guerra..."

Un día el Lacero desapareció y el recién llegado quitó el banco de delante de su puerta. Nosotros nos pasamos el resto del verano jugando a "la venganza del ahorcado".

 
RIGOBERTO,27.04.2006

El huésped y yo

Dentro de mí, dos seres opuestos luchan por conquistarme. Hay uno, al que bauticé “el huésped” (ya que no lo siento parte de mi persona) está ganando la batalla; hace guerra de guerrillas, ataca en los momentos menos pensados, sutilmente y sin contemplaciones.
“Yo” (así llamo a su rival) es casi ingenuo, lucha con armas nobles fácilmente neutralizadas por el otro taimado.
Por ejemplo: “yo” - el que hace que escriba esto - es quien permite que me deslumbre y obsesione con los textos de Borges. El huésped (cuando se apodera de mí se aprovecha de eso: me hace citar continuamente a este escritor – con vanidad pueril – sólo para jactarme de leerlo.
“Yo” es apasionado, logra que me emocione con una mirada, es el que intenta hacerme amar a una sola mujer y que la sienta como única. El huésped me obliga a dudar, logra que nunca esté seguro de nada y que no ame ni me considere amado.
Uno obtiene que me ponga manos a la obra, que tome la iniciativa y me haga responsable de las cosas. El otro, al revés, me hace flojo, consigue que crea en la fatalidad o culpe a los demás de todo.
“Yo” pretende que sea abierto y magnánimo, que crea que ganar o perder es una disyuntiva inexistente. Con el huésped, en cambio, uso ese discurso pero especulo con mezquindad y sin remordimientos.
Con uno soy optimista y confiado; con el otro siempre espero lo peor y no me fío de nadie.
A uno de ellos, con esfuerzo, he tratado de ignorar, de esconderlo en zonas oscuras pero sólo logré mimetizarlo. Actualmente me cuesta distinguirlos, aun cuando creo que actúa uno presiento al otro. Creo que ambos confabulan para hacerme vivir con esta culpa confusa que no entiendo pero que me perturba.
Tal vez, ahora que lo pienso, son sólo caras - con límites borrosos - de este mismo individuo débil y vulgar que soy.

C.E.S.
 
Ninive,30.04.2006
Estos son los RESULTADOS del RETO 12. A los ganadores y a los participantes mis felicitaciones

Poesía 8 participantes

GANADORA
3 votos ---> neus_de_juan

VICE
2 votos ---> margarita-zamudio

1 voto ---> gmmagdalena // soy_naixem


Haiku 16 participantes

GANADOR
4 votos ---> juanrojo

VICE
3 votos ---> india // shou

1 voto ---> kanenas // loretopaz // ignacia //


Prosa 9 participantes

3 votos ---> akim

1 voto ---> gmmagdalena // migueltr // kanenas // juanrojo // rigoberto
 
migueltr,30.04.2006
Felicidades Akim!!!!!
 
margarita-zamudio,30.04.2006
Felicidades a todos.
 
juanrojo,30.04.2006
Gracias y enhorabuena a todos.
 
RIGOBERTO,30.04.2006
Mis felicitaciones a Akim y a todos los participantes.
 
alfeiran22,30.04.2006
felicitaciones a todos los ganadores de las tres categorías
 
gmmagdalena,30.04.2006
Felicitaciones a todos. Besos
 
akim,01.05.2006
Gracias... y felicidades a los ganadores y vice-ganadores.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]