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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Tertulia de poetas y payadores. No. 2. - [F:5:5932]


tronador_68,16.04.2006

Y seguimos con la Tertulia de poetas y payadores, la anfitriona ha regresado, mientras esperamos que se reintegre, seguiremos con el interesante desarrollo de las duécimas, propuesta por giulianno.


"Las Duécimas tienen la particularidad de que se
pueden leer empezando por la cabeza o por el verso final sin que el mensaje cambie.

La puntuación se puede cambiar, más no así las
palabras ni el cruce de las rimas".

 
tronador_68,16.04.2006

Ultima décima de la Tertulia de poetas y payadores inicial.

marimar,15.04.2006

En tu recuerdo el dolor
Son espinas que atormentan
Mis pensamientos violentan
Busco en la almohada tu olor
Y en las rosas tu color
Voy por la vida penando
Al cielo le estoy gritando
De mis brazos lo arrancaste
Y una cruz tú me dejaste
Con llanto la voy cargando.
 
tronador_68,16.04.2006

Con llanto la voy cargando
en mi pecho atormentado
como la de un ángel dorado
la cruz que tu mano puso
en cadena de oro puro
en mi pecho atormentado
las guitarras enmudecen
los cantores se estremecen
mis ojos te miran tristes
dolor en el adiós tú finges
la angustia en mi alma se mece.
 
tronador_68,16.04.2006

La angustia en mi alma se mece
dolor en el adiós tu finges
mis ojos te miran tristes
los cantores se estremecen
las guitarras enmudecen
en mi pecho atormentado
en cadena de oro puro
la cruz que tu mano puso
como la de un ángel dorado
en mi pecho atormentado
con llanto la voy cargando.

 
catalina_monti,16.04.2006

La ´angustia ´en ´mi ´ alma se mece
despertando mis sentires
hay ´aromas de ´alelíes
el caudal del río crece
donde ´el valle reverdece
la brisa ´acaricia ´el sauce
el ´estero ´en su cauce
en mis huellas ´ han quedado
los dolores del pasado
como ´ abejas ´ en ´ enjambre.
 
catalina_monti,16.04.2006

Como ´abejas ´en ´enjambre
los dolores del pasado
en mis huellas ´han quedado,
el ´estero ´en su cauce
la brisa ´acaricia ´el sauce
donde ´el valle reverdece
el caudal del río crece
hay ´aromas de ´alelíes
despertando mis sentires
la ´angustia ´en mi álma se mece.
 
curiche,16.04.2006
Bienvenida Catalina
 
Ninive,16.04.2006
Bienvenida catalina
 
saucelloron_70,16.04.2006

Como abejas en enjambre
a su reina escoltando
gorrión de plumaje pardo
vuela bajo por los valles
infinitos son sus mares
así es mi tierra fecunda
naturaleza iracunda
el cóndor cordillerano
la garza del altiplano
se asemeja a una pintura.
 
saucelloron_70,16.04.2006

Se asemeja a una pintura
la garza del altiplano
el cóndor cordillerano
naturaleza iracunda
infinitos son sus mares
vuela bajo por los valles
gorrión de plumaje pardo
a su reina escoltando
como abejas en enjambre.
 
marimar,16.04.2006
Se asemeja a una pintura,
las nubes deshilachadas
sobre cerros agachadas,
un cóndor como escultura
inmóvil en las alturas,
sobre montañas nevadas
coqueteando a la alborada,
serpentinas cristalinas
van bajando danzarinas
por las laderas doradas.

Por las laderas doradas
van bajando danzarinas
serpentinas cristalinas.
Coqueteando a la alborada
sobre montañas nevadas
inmóvil en las alturas
un cóndor como escultura.
Sobre cerros agachadas
las nubes deshilachadas.
Se asemeja a una pintura.
 
chilicote,17.04.2006
Catalina...que gustazo el reencuentro.
Un abrazo desde MAr del Plata - Argentina
 
anselmo,17.04.2006

Traspaso desde la página inicial, las décimas de wara, para seguir la tertulia de poetas y payadores.

wara,17.04.2006

Copla

Hago llorar la guitarra
Y vibrar el corazón
Cuando canto una canción
De la maestra Violeta Parra

I

En mi tiempo de colegio
Un maestro recordaba
Que de niño él jugaba
Y que tuvo el privilegio
De escuchar un lindo arpegio
A la sombra de una parra
Con nostalgia siempre narra
Que era ella una señora
Y que dijo en buena hora
Hago llorar la guitarra

II
Así fui yo aprendiendo
A tener siempre presente
Que esa flor esta vigente
Porque el pueblo así lo quiso
Y aunque este en el paraíso
Siempre tuvo una razón
Para dar su aprobación
A la cueca con talento
Hacia vibrar el tormento
Y vibrar el corazón


III

En el aula, él cantaba
Y escuche con gran respeto
Ese fue el primer soneto
Que en mi mente se guardaba
Con su clase me enseñaba
A encontrar la vocación
Que con mucha devoción
Le enseño la gran señora
Lo recuerdo a él ahora
Cuando canto una canción

IV
Si la vida me permite
Recordarlo a él primero
Su apellido era Romero
Era mozo y elegante
Profesor con buen desplante
Y tocaba la guitarra
Mas la vida no se amarra
En el cielo hoy se encuentra
Y seguro esta a la diestra
De la maestra Violeta Parra

Despedida
Con nostalgia me despido
Y agradezco este momento
Por escuchar muy atento
La experiencia que he vivido
Es por eso había querido
De esta forma agradecer
Porque conozco a la mujer
Que rasgueaba la guitarra
Viva siempre Violeta Parra
Chilena tiene que ser
 
anselmo,17.04.2006

Chilena tiene que ser
flor silvestre de mi tierra
y nos dió su vida entera
nadie aquí le entregó su fe
se echó a la espalda el parecer
hacia Europa emprendió el vuelo
en París tocó el cielo
con su canto campesino
allí estaba su destino
para dar el gran concierto.
 
anselmo,17.04.2006

Para dar el gran concierto
allí estaba su destino
con su canto campesino
en París tocó el cielo
hacia Europa emprendió el vuelo
se echó a la espalda el parecer
nadie aquí le entregó su fe
y nos dió su vida entera
flor silvestre de mi tierra
chilena tiene que ser.
 
Ignacia,18.04.2006

Para dar ´ el gran concierto
la ´ acompaña su guitarra
sabiduría ´ en ´ el ´ alma
corazón ´ en ´ el desierto
de los ´ amores ´ inciertos
tanto le cantó ´ a la vida
que se la llevó de ida
han guardado sus pesares
peñas carpas y telares
no consuelan ´ sus ´ heridas.
 
Ignacia,18.04.2006

No consuelan ´ sus ´ heridas
peñas carpas y telares
han guardado sus pesares
que se la llevó de ida
tanto le cantó ´ a la vida
de los amores ´ inciertos
corazón ´ en ´ el desierto
sabiduría ´ en ´ el ´ alma
la ´ acompaña su guitarra
para dar ´ el gran concierto.



 
curiche,18.04.2006
Por Dios que se aprende de venir a visitarlos, veo que el wara, sigue haciendo verso y eso me pone contento.
 
marimar,18.04.2006
No consuelan sus heridas
Se fue y dejó su canto
Nos dejó sumido en llanto.
Violeta cantó a la vida
Y su pueblo no la olvida,
Dejó su canto en praderas
En montañas y laderas
En las espigas doradas
En una noche estrellada
Serás siempre una lumbrera.


Serás siempre una lumbrera,
En una noche estrellada
En las espigas doradas
En montañas y laderas.
Dejó su canto en praderas
Y su pueblo no la olvida,
Violeta cantó a la vida,
Nos dejó sumido en llanto
Se fue y dejó su canto,
No consuelan sus heridas.



 
jota_ce,18.04.2006

Serás siempre una lumbrera
del canto que tanto amamos
así pasen muchos años
iluminando tu herencia
cantando desde tu estrella,
supiste de los quebrantos
en tu cautiverio amargo
de dolores y amores
jardinera de mil flores
tu tierra no te ha olvidado.
 
jota_ce,18.04.2006

Tu tierra no te ha olvidado
jardinera de mil flores
de dolores y amores
en tu cautiverio amargo
supiste de los quebrantos,
cantando desde tu estrella
iluminando tu herencia
así pasen muchos años
del canto que tanto amamos
serás siempre una lumbrera.

 
saucelloron_70,20.04.2006

Tu tierra no te ha olvidado
tus raíces son profundas
una familia fecunda
en tu canto ha continuado
brilla tu casa de palo
con tu canto y descendencia
continúa tu presencia
cogollo de yerba buena
encendido en tu cometa
infinito en confuencia.
 
saucelloron_70,20.04.2006

Infinito en confluencia
encendido en tu cometa
cogollo de yerba buena
continúa tu presencia
con tu canto y descendencia
brilla tu casa de palo
en tu canto ha continuado
una familia fecunda
tus raíces son profundas
tu tierra no te ha olvidado.
 
catalina_monti,20.04.2006

Dedicado a Juan Antonio Barros (tronador_68), en sus momentos de dolor. Invito a los tertulianos con los que ha compartido y ha hecho amistad, acompañarlo con nuestro afecto y apoyo, por el triste fallecimiento de su hermano.


Infinito ´en confluencia
elevemos nuestras ´almas
en ´el renacer del ´alba
alabada conferencia
en la ´unión de la conciencia
de la tierra ´hemos nacido
y ´es la tierra ´el destino
el ´arcángel lo conduce
por ´el luminoso túnel
hacia ´el umbral de lo divino.
 
catalina_monti,20.04.2006

Hacia ´el umbral ´de lo divino
por ´el luminoso túnel
el ´arcángel lo conduce
y ´es la tierra ´el destino
de la tierra ´hemos nacido
en la ´unión de la conciencia
alabada conferencia
en ´el renacer del ´alba
elevemos nuestras ´almas
infinito ´ en confluencia.

 
curiche,20.04.2006
Amigo Juan Antonio, en este momento gris, recibe mi abrazo solidario, un nuevo dolor se suma a los ya existentes.
el domingo subí tu "comunión" de ella.....
"El bosque está cercano a su morada, lo siente, lo percibe, lo conoce en toda su extensión, lo ha hecho suyo, allá va en los momentos en que su soledad le quema, el bosque pareciera que lo entiende, ni el litre le hace daño; camina de memoria el tramo que lo separa de los primeros árboles, los huele, siente el viento serpentear por entre los troncos. Brillan los ojos del chuncho que estático espera en una rama, percibe la vida allí en esa pequeña selva sureña que vive la lluvia. Regresa a la tibieza de su habitación trayendo un poco de paz que le entregan los árboles."

"La lluvia arrecia por momentos, cae a raudales, parece vertiente cordillerana, fría, pura, cristalina, sale el hombre y quitándose el sombrero mira al cielo, se moja, no deja de sonreír con el agua que cae, pero es solo exterior ya que no solo llueve desde el cielo, sino que su corazón se ha doblado en tres y de sus ojos escapan algunas lágrimas que se confunden con la tormenta. “¿Por qué?” - Se pregunta."

Es la vida mi amigo. UN ABRAZO



 
marimar,20.04.2006
Hacia el umbral de lo divino
Donde no existen dolores
Tampoco odios ni rencores
Recorrerás los caminos
En potro diamantino.
Revivirás en las flores
Pinceladas con colores,
En los montes y los mares
Y en los dorados trigales
Vivirás en tus amores.
 
anselmo,20.04.2006

Dedicado a don trona.

Vivirás en tus amores
que no verán tu presencia
en el halo de tu ausencia
sabrás consolar dolores
con el manto de las flores
sin consuelo aquí te lloran
por tu alma ellos imploran
ya eres astro de los cielos
elevado por el viento
hacia la luna redonda.
 
anselmo,20.04.2006

Hacia la luna redonda
elevado por el viento
ya eres astro de los cielos
por tu alma ellos imploran
sin consuelo aquí te lloran
con el manto de las flores
sabrás consolar dolores
en el halo de tu ausencia
que no verán tu presencia
vivirás en tus amores.

 
Ignacia,21.04.2006

Dedicado a Juan Antonio, con mi pesar en sus manos.

Hacia la luna redonda
que desde ´ el bosque divisas
con la luz que te ilumina
y las lágrimas que brotan
acariciarás ´ una rosa
en ´ el camino del final
en tu ´ hermano la gran señal
cada uno ´ en ´ nuestro tiempo
que ´ algún día seguiremos
cuando crucemos ´ el ´ umbral.
 
Ignacia,21.04.2006

Cuando crucemos ´ el umbral
que ´ algún día seguiremos
cada ´ uno ´ en nuestro tiempo
en tu ´ hermano la gran señal
en ´ el camino del final
acariciarás ´ una rosa
y las lágrimas que brotan
con la luz que te ´ ilumina
que desde ´ el bosque divisas
hacia la luna redonda.

 
jota_ce,21.04.2006

Don trona, con usted, aperrado.

Cuando crucemos el umbral
olvidaremos las penurias
ésta vida y sus centurias
ya muy lejos quedará el mal
no miraremos hacia atrás,
don trona seré testigo
de su verso y su destino
que doliendo va la vida
lega su sabiduría
un hermano que se ha ido
en el final de su camino
hoy la paz es infinita.
 
jota_ce,21.04.2006

Hoy la paz es infinita
en el final de su camino
un hermano que se ha ido
lega su sabiduría
que doliendo va la vida,
de su verso y su destino
don trona seré testigo
no miraremos hacia atrás,
ya muy lejos quedará el mal
ésta vida y sus centurias
olvidaremos las penurias
cuando crucemos el umbral.


 
saucelloron_70,23.04.2006

Con mis condolencias, dedicado a don Trona.

Hoy la paz es infinita
ya su alma abandonó el dolor,
el viento acalló su voz
en la final despedida
oración de amanecida
transita en los corazones
su recuerdo en arreboles
en permanente presencia
divina magnificencia
ilumina el horizonte.
 
saucelloron_70,23.04.2006

Ilumina el horizonte
divina magnificencia
en permanente presencia
su recuerdo en arreboles
transita en los corazones
la oración de amanecida
en la final despedida,
el viento acalló su voz
ya su alma abandonó el dolor
hoy la paz es infinita.

 
GIULIANNO,23.04.2006
Pucha, que bueno está esto aquí.
Están perfectas las duécimas.
Felicitaciones!!!!!
 
catalina_monti,23.04.2006

bDomingo de Cuasimodo.b/

La fiesta, una corrida divina
"Cuasimodo: Tesoro del Pueblo de Dios"

El fin de semana siguiente a Semana Santa, se realiza la fiesta de Cuasimodo, un gran día para el huaso del valle central de Chile. Se trata de una celebración esperada con ansias por las distintas asociaciones de cuasimodistas, pues se trata del momento para demostrar con grandiosidad su fe.

Con meses de anticipación se repasan los arreos, se diseña la decoración que adornará al caballo, a la bicicleta o incluso al furgón y se preparan guirnaldas y letreros para anunciar la llegada de Cristo Rey y llevar la comunión a enfermos y ancianos.

Cuasimodo es una expresión de religiosidad popular característica de la zona central de Chile que se celebra, desde la época de la Colonia, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

Ese día, la Iglesia, en un ambiente de gozo, sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a los hogares donde se encuentran los enfermos que no pudieron recibir a Cristo Resucitado en la Santa Eucaristía.

El celebrante lleva el Santísimo con las hostias consagradas. Le acompañan los cuasimodistas -como niños recién nacidos- a caballo, en coches, carretelas, bicicletas y vehículos, en una acción conjunta de servicio y solidaridad al que sufre y está enfermo. En varios lugares además van acompañados de grupos musicales que interpretan cantos religiosos y melodías del folclor chileno.

Es el gran día para el encuentro con las raíces de nuestra tierra, especialmente para los campesinos rurales, como también para aquellos que han sido "trasplantados" a las ciudades y que en lo íntimo de su ser desean reencontrarse con sus orígenes.

Para el día que se celebra o se "corre Cuasimodo", las distintas asociaciones de cuasimodistas, a lo largo de todo el país, se preparan con meses de anticipación, con fe, cariño y esfuerzo, poniendo en condiciones sus cabalgaduras, aperos, trajes, adornando las carretas, coches, colosos, carretones, bicicletas y vehículos motorizados.

En el valle de Colchagua también se realiza esta fiesta tradicional, es así como los cuasimodistas sanfernandinos recorren las calles y el hospital San Juan de Dios, llevando la comunión a los enfermos y ancianos. El término del camino es la Plaza de Armas, donde se realiza una misa de campaña.

La festividad de Cuasimodo es organizada por la Corporación de Desarrollo de la capital de Colchagua y cuenta con la participación de los huasos colchagüinos, además de las autoridades municipales, encabezadas por su alcalde.

(Diario VI Región)
 
jota_ce,23.04.2006

"Este domingo: Cuasimodistas llevan el Cuerpo de Cristo a los enfermos.

Miles de cuasimodistas repetirán este fin de semana la tradición centenaria, única en el mundo, de acompañar a los ministros que llevan la comunión y la Alegría Pascual a los enfermos.

Son un centenar y medio las agrupaciones de cuasimodistas que se aprestan a participar en la tradicional fiesta de Cuasimodo, que la Iglesia Católica celebra este domingo.

Cuasimodo es una expresión de religiosidad popular característica de la zona central de Chile que data de la época de la Colonia, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Se trata de una celebración única en el mundo católico y fue definida por el Papa Juan Pablo II como un "verdadero tesoro del pueblo de Dios"

La palabra Cuasimodo procede del latín Quasi modo, que significa “Al modo de”, y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la Misa de ese domingo (Segundo domingo de Pascua) Quasi modo géniti infantes: “Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche pura del espíritu, para que por medio de ella crezcan y tengan Salvación, ya que han gustado la bondad del Señor”

Ese día la Iglesia, en un ambiente de gozo, sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a los hogares donde se encuentran los enfermos que no pudieron recibir a Cristo Resucitado en la Santa Eucaristía.

El celebrante lleva el Santísimo con las hostias consagradas. Le acompañan los cuasimodistas en una acción conjunta de servicio y solidaridad al que sufre y está enfermo.

Tradición arraigada en el campo

La fiesta de Cuasimodo se ha constituido y ganado un lugar destacado en la Pastoral de la Iglesia como una gran celebración religiosa popular y de tradición nacional, es un gran día para el encuentro con las raíces de nuestra tierra, especialmente para los campesinos rurales.

En Talagante, la actividad se inicia con una Misa, En esa localidad se distribuye la Comunión en 125 lugares, entre residencias, hogares de ancianos y hospitales.

En la arquidiócesis de Santiago la tradición también se sigue en Curacaví, Lo Barnechea, Batuco, Maipú, Renca, Pudahuel, Lampa, Huechuraba, San José de Maipo, Colina, Cerro Navia y Tiltil, entre otras localidades.

En otras diócesis de la región central se realizan también cuasimodos en San Bernardo, Malloco, Peñaflor, Padre Hurtado, Lonquén, Isla de Maipo, El Prado, San Antonio de Naltahue, La Islita, Paine, Alto Jahuel, Linderos, Pichilemu, Los Andes, Santa María, Casablanca, el Cerro Mariposa de Valparaíso y Reñaca Alto"

(Beatiz Letelier)
 
Ignacia,23.04.2006

Historia del Cuasimodo

El Concilio de Trento, celebrado por la Iglesia Católica entre 1545 y 1563, estableció la obligación de comulgar en Pascua de Resurrección o al menos una vez al año. De acuerdo a este precepto, que también se extendió a América, comenzó la costumbre en los sacerdotes de llevar la comunión a los enfermos que no podían asistir a la Iglesia, servicio que en la actualidad ha llegado a ser parte importante de la pastoral de los enfermos, verdadero tesoro de la Iglesia.

También en Chile los párrocos, sobre todo en las zonas rurales, comenzaron a llevar a Jesús Eucaristía a los enfermos. Pero al desplazarse por los campos, las grandes distancias a recorrer y la necesidad de hacerlo en el menor tiempo posible, se vieron en la necesidad de buscar entre los feligreses a algunos voluntarios que los acompañaran, por lo significativo de su misión. Así partió la tradición de que los sacerdotes fueran escoltados por huasos a caballo, mientras ellos viajaban en coche con el Santísimo. La fiesta de Cuasimodo ha contribuido a que las cabalgaduras, aperos, vestimentas y carruajes de esas primeras épocas sigan siendo usados hasta la actualidad.

Se estima que esta forma de expresión de fe popular es una herencia colonial, aunque no existen crónicas de esos años durante los albores de la República aparecen algunos registros del Cuasimodo.

En 1974, el sacerdote español Domingo del Álamo peregrinó a Maipú con un grupo de cuasimodistas. Tomó contacto con el rector del Santuario nacional, Padre Raúl Feres y el equipo pastoral del Templo Votivo, y se comenzó a gestar la idea de organizar a los huasos y ciclistas que mantenían viva esta antigua fiesta de religiosidad popular. En 1975 se realizó la primera peregrinación al Templo Votivo de Maipú con la asistencia de cinco cuasimodos de la región Metropolitana y otros grupos de otras zonas cercanas.

En la actualidad, desde Arica a Coyhaique se estiman en más de cien mil los cuasimodistas, agrupados en aproximadamente 150 cuasimodos, que acompañan a Cristo Resucitado a los hogares de los enfermos.

FUENTES PARA PROFUNDIZAR

P. Carlos Cox, rector Santuario Nacional de Maipú.

P. Raúl Feres, Director Comisión nacional de Santuarios y Piedad Popular.

Sra. Clemira Montenegro, Presidenta de la Asociación nacional de Cuasimodistas.
 
saucelloron_70,23.04.2006

Símbolos de Cuasimodo

"Algunos de los elementos que usan los cuasimodistas en esta celebración son el pañuelo en la cabeza, que reemplaza al sombrero en señal de respeto, y la esclavina, tomada de la vestimenta sacerdotal, que sustituye al poncho, en señal que se reviste para un servicio a la Iglesia. Ambas prendas son normalmente de color blanco con ribetes amarillos con grabaciones de la cruz, hostia, cáliz, y otras imágenes religiosas.

También llevan durante el recorrido la Cruz que preside la procesión; el Palio para dignificar al Santísimo lo mismo que al sacerdote que lo lleva; las banderas de Chile y la Santa Sede; los estandartes de los diferentes Cuasimodos; y la campana, para proclamar y anunciar la llegada y paso del Santísimo. Se usan los colores papales y nacionales.

Habitualmente, en la eucaristía con que concluye esta rica costumbre religiosa, los huasos también presentan, en los dones del Ofertorio, productos de nuestra tierra.

Actividades de la Asociación Nacional de Cuasimodistas

La Asociación nacional de Cuasimodistas es una entidad con personalidad jurídica canónica, sin fines de lucro y cuya misión es animar la vida y misión de sus miembros como testigos de Cristo que visita a los enfermos y anuncia la Salvación. Otro objetivo de la Asociación es dar testimonio público de su vida y misión según la tradición del cuasimodo; que consiste en acompañar a los Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos o ministros de comunión, que llevan a Cristo Resucitado y Sacramentado a los enfermos que lo solicitan.

Entre otras actividades, la Asociación Nacional de cuasimodistas realiza reuniones mensuales con los delegados, en los diferentes recintos de las parroquias donde existe un Cuasimodo. También se forman en Catequesis y Liturgia, visitan diferentes Cuasimodos durante el año, y organizan peregrinaciones a los Santuarios de Maipú, de Santa Teresa de Los Andes, del Padre Alberto Hurtado y de Laurita Vicuña, entre otros. Una vez al año se congregan en el encuentro Nacional de Cuasimodistas, que dura tres días"


 
anselmo,23.04.2006

Oración del Cuasimodo

iSanto, Santo, Santo, Señor Dios del Universo,
con amor y respeto te adoramos
en el cuerpo y la sangre de tu Hijo Jesús
nuestro hermano, presente en el pan y el vino.
Ofrenda de nuestros campos y fruto del trabajo del hombre.

Tu Hijo queremos llevar a los enfermos y necesitados
porque Tu eres Señor el Dios de los humildes,
el Dios de Abel el campesino,
de Moisés el pastor,
de José el carpintero,
de María nuestra Madre.

Ayúdanos a respetarnos como hermanos;
que hagamos realidad tu Reino de justicia, paz y fraternidad.

El cielo estén llenos de la majestad de tu gloria.
La alegría y el amor siempre son tu compañía
y compartirlo es nuestro regalo y misión.

Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santoi/.

 
catalina_monti,24.04.2006

Domingo de cuasimodo
en carruajes y caballos
aperos ´engalanados
y cantares religiosos
en ´este día gozoso
de Jesús resucitado
su sangre ´y cuerpo sagrado
llevan ´en la comitiva
una bendición divina
en las manos del vicario.
 
saucelloron_70,24.04.2006

En las manos del vicario
las ostias ya consagradas
por la palabra sagrada
que ha anunciado el campanario
los fieles con su rosario,
por lo valles de los campos
van los huasos a caballo
en la misión solidaria
en consuelo de las almas
de aquellos que están postrados.
 
Ignacia,24.04.2006

De ´ aquellos que están postrados
lamentando la ´ amargura
de dolores que perduran
no ´ existe ´ un lugar lejano
p ´ a la misión del huaso
se ´ ha sacado su sombrero
la señal del gran respeto
llevan cintas ´ y banderas
y pañuelo ´ en la cabeza
ha lustrado sus ´ aperos.

 
maravillas,24.04.2006
Felicitaciones a todos ¡Qué pena que aqui no pueda puntuarse con estrellas!

Me viene a la memoria si no tendrá algo que ver esta tradición con la aparición, una vez resucitado, de Cristo a los Apóstoles en el camino.

La Oración del Cuasimodo es hermosísima. Desconocia esta tradición y las payas, en fín, todo esas tradiciones culturales y religiosas del noble pueblo chileno.

 
chilicote,24.04.2006
Saucelloron, catalina_monti, ignacia, jota_ce. me han instruido con las costubres Cuasi_modistas.
Gracias por compartirlas.
Buena semana para todos.
 
curiche,24.04.2006
Gracias por compartir vuestros conocimientos.
 
marimar,25.04.2006
Muy buena la información sobre el cuasimodo.
Preciosa la oración.
 
marimar,25.04.2006
Han lustrado sus aperos
Caballos engalanados
Y furgones atraviados
Con entusiasmo y esmero
Pa salir como regueros
Visitando a los sufridos
Pa que sean bendecidos
Con las hostias y oraciones
Son fuertes las emociones
Pa enfermos agradecidos.
 
jota_ce,26.04.2006

Pa´ enfermos agradecidos
les anuncia una campana
se acerca la caravana
que les lleva a Jesucristo
en el pan ya bendecido
los chiquillos se alborotan
las comadres se emocionan
avanza la cruz bendita
y toda su comitiva
cantan sacramento y gloria.

 
tronador_68,26.04.2006

Agradezco emocionado a cada uno de los tertulianos que me dedicaron sus décimas y su compañía, Catalina, Juan Manuel, Marimar, Anselmo, María Cristina, Juan Carlos, Alejandro y a Giulianno por sus coplas en mi libro de visitas, me encuentro con todos ustedes cuando creí haber regresado a mis bosques y a mi soledad, no estaba solo, todos estuvieron y están ahora conmigo y en mí. La soledad, queridos tertulianos está cuando la buscamos, es lo que me han demostrado, todos estos días pasados entre el dolor de una partida y los recuerdos que se arremolinan en el corazón, sentía que cada día que viviera iba a estar más solo, me equivoqué, en mi bosque, en mi casa y junto al lado de la chimenea, estaban reunidos mis tan apreciados amigos. Un abrazo para cada uno y para todos con mucho afecto, muy emocionado.

Juan Antonio Barros V.

 
tronador_68,26.04.2006

Cantan sacramento y gloria
piedad para los que sufren
y el alivio en las cumbres
del dolor que los agobia
en el alma sus congojas
en la comunión con Cristo
la luz divina se ha visto
más es la paz lo que anhelan
cuando el alma se desprenda
de la vida que han vivido.
 
chilicote,26.04.2006
De la vida que han vivido
los seres en este mundo
si hemos tenido de escudo
a Cristo como el amigo
para mi es el mas querido.
Si agradece emocionado
como no estar a su lado
para que se sienta mejor
todos le brindamos amor
por el trance que ha pasado.
 
tronador_68,27.04.2006

Por el trance que he pasado
no existen limitaciones
como todos los gorriones
por el mismo alto han volado
y a su fin habrán llegado,
la tertulia y sus cuenteros
han salido a mi encuentro
con cariño solidario
me han tomado de su mano
recitándome sus versos.
 
tronador_68,27.04.2006

Recitándome sus versos
me han tomado de la mano
con cariño solidario
han salido a mi encuentro
la tertulia y sus cuenteros,
y a su fin habrán llegado
por el mismo alto han volado
como todos los gorriones,
no existen limitaciones
por el trance que he pasado.
 
marimar,27.04.2006
Recitándote los versos
Brindándote nuestro apoyo
Con frescura de un arroyo.
En tus momentos adversos
Amigos no están dispersos
Nuestros versos te acompañan
Cuando lágrimas te empañan
Con el dolor compartido
Es más leve lo sufrido
Las heridas se restañan.

Las heridas se restañan,
Es más leve lo sufrido
Con el dolor compartido,
Cuando lágrimas te empañan
Nuestros versos te acompañan,
Amigos no están dispersos
En tus momentos adversos,
Con frescura de un arroyo
Brindándote nuestro apoyo
Recitándote los versos.
 
tronador_68,28.04.2006

Ha llegado a mis manos un libro muy interesante “EN BUSCA DE LA MÚSICA CHILENA”, Crónica y Antología de una historia sonora, de José Miguel Varas y Juan Pablo González. Con el beneplácito de Catalina quiero proponerles a los poetas de la tertulia, desarrollemos uno de los tantos capítulos del libro, relacionado con la Tonada chilena, recreando una de sus versiones: la tonada de coleo, rescatando además tonadas un tanto olvidadas como también antiguas y hermosas zambas argentinas que nuestros compañeros marimar y chilicote nos pueden aportar.

“Los tratadistas que se han ocupado de Historia literaria, hablan de la tonada que se llamó de coleo, es un poema pasional cimentado sobre una glosa: pero esta clase de tonada está ahora en desuso, no debiendo estarlo, porque era una expresión definida de una época pasada de mayor chilenidad y esfuerzo.

Don Julio Acuña nos entrega una muestra:

Yo adoro a una hermosa ingrata
por voluntad de los cielos
y por causa de su amor
estoy muriendo de celos.

Estoy muriendo de celos
pues no hallo correspondencia
si grande ha sido el pecado
más grande es la penitencia.

Más grande es la penitencia
yo lo digo y lo aseguro
porque querer a una ingrata
es el tormento más duro.

Es el tormento más duro
y el crimen más espantoso
ver que la ingrata se ríe
y el rival está dichoso.

Y el rival está dichoso
porque ella le abrió su pecho
no tiene la culpa el chancho
sino quien le da el afrecho”


Cuartetas octosílabas que pueden rimar:
a) 2 y 4 ( cuarteta corriente)
b) 1-3 y 2-4 ( cuarteta perfecta)
c) 1-4 y 2-3 (redondilla).

La característica de la tonada de coleo es que el último verso de una cuarteta es el que comienza la siguiente.

Los invito a recrear esta modalidad de versos, con nuestros propios poemas, la elección de la rima es libre ( corriente, perfecta o redondilla), el tema, relacionado con la cultura popular, el amor, la naturaleza, el mar, la montaña, sentimientos independientes o fatalistas. Cada poema debe ser encabezado por su título.

¡A trabajar tertulianos, los espero!
 
tronador_68,28.04.2006

Las dos estrellas.

Tus ojos son dos estrellas
que del cielo descendieron
ahora alumbran en la tierra
los pesares que me dieron.

Los pesares que me dieron
tus labios y tu silueta
en tu caminar soberbio
has borrado mi poema.

Has borrado mi poema
languidece mi esperanza
mi paloma traicionera
te has ido con la mañana.

Te has ido con la mañana
un jilguero te acompañó
antes que el gallo cantara
la luna se desengañó.

La luna se desengañó
de mi canto en cruel lamento
a las estrellas les pidió
su luz en el firmamento.

 
chilicote,28.04.2006
ZAMBA DE AMOR Y MAR - Zamba

Dedicada a Mar del Plata la ciudad donde vivo.

Que no te llegue triste mi cantar
porque le puse una sonrisa a mi guitarra
para llenar de vida y de color
la soledad que va creciendo en tu mirada
mirá que la Luna está partida en la mitad
y sin embargo alumbra igual.

Y sólo por el gusto de cantar
así dejé que el viento inflara mi pañuelo
dueño de mi tiempo y capitán
me encaramé al palo mayor de tanto sueño
vine a caminarte con mi copla y continuar
es largo mi camino y va.

Puedo llorar o sonreir
mi corazón se quedó aquí
mar del amor plata y dolor
con ojos de agua me verás partir.

Recitado
Así como se le habla a una muchacha
así como se quiere a una muchacha
así empecé a quererte Mar del Plata
desde la playa en que bañé mis tardes
hasta la noche en que bebí en vino el alma simple de tus hijos
así contaré de vos y el misterio de ese vino
así le hablaré de vos a otro hermano del camino
aquel que no me espera pero al que encuentro siempre
le diré que...

Cantado
Me fuí por esa costa a caminar
y dibujé mi rostro todo piel de arena
para quedarme un poco y perdurar
y vino el agua y lo mezcló con tanta piedra
terco como siempre por mi verso quedará
la huella de mi corazón.

El nombre de Alfonsina me llegó
para mostrarme el corazón de Mar del Plata
aquella que en la muerte enalteció
todo el amor con que la nombra mi guitarra
crece en el recuerdo y no puedo remediar
un tiempo que me hará volver.

Puedo llorar porque me fuí
hasta mirar dentro de mí
donde un país de eterno amor
será por siempre el que me hará volver.

 
saucelloron_70,28.04.2006

Cantando se van las penas.

Punténdole mi guitarra
voy cantando por la vida
no vide mejor remedio
p´a curarme las heridas.

P´a curarme las heridas
no me sirven los lamentos
más profundo viene el llanto
la locura y su tormento.

La locura y su tormento
cogollito de azucena
como dicen los letrados
cantando se van las penas.

Cantando se van las penas
el eco lo lleva el viento
la brisa acompaña el canto
las penas se van al cielo.

Las penas se van al cielo
y las esconde la luna
rodeada de las estrellas
p´a mi queda la fortuna.

 
Ignacia,28.04.2006

Del mirarte y no mirarte.

Tonada de coleo.
( Violeta Parra)

Del mirarte y no mirarte
sin esperanza ninguna
las lágrimas ´ e mis ojos
se caen en una en una.

Se caen en una en una
porque te mostrai tirano
yo te quisiera tener
en los centros ´ e mi mano.

En los centros ´ e mi mano
porque te quiero y te adoro
el verte en otro poder
eso es lo que siento y lloro.

Eso es lo que siento y lloro
amada prenda quería
del verte en otro poder
no siento perder la vía.
 
catalina_monti,28.04.2006

Olvídame bien querido.

Olvídame bien querido
ya no ´ habré de consolarte
de tus penas soy causante
mi ´alma es quién te ha herido.

Mi ´alma es quién te ha herido
perentoria ´y soberana
en su jaula ´aprisionada
sufriendo su cruel castigo.

Sufriendo su cruel castigo
que ´en el amor ´ella ´ha pecado
por ´haberse ´enamorado
de ´unos ´ojos que se ´han ´ido.

De ´unos ´ojos que se ´han ´ido
soy cautiva ´y penitente
de mis culpas ´inocente
olvídame bien querido.
 
jota_ce,29.04.2006

La despedida.

No quisiera verte sufrir
como mi alma que agoniza
por un amor la vida ¡ay! sí
solo quedan las cenizas.

Solo quedan las cenizas
que se esparcen por el aire
tus pasos que van de ida
mis pesares por millares.

Mis pesares por millares
cual bandada de gorriones
que se ocultan por los valles
de los fríos nubarrones.

De los fríos nubarrones
soy testigo en mi presencia
allá van los corazones
recibiendo su sentencia.


 
marimar,29.04.2006
Buscándote en el tiempo

¿ Dónde estás qué no te encuentro?
En el tiempo te perdiste
Te llevaste mis recuerdos
Mi corazón desprendiste.

Mi corazón desprendiste,
Volando como cometa
Lo elevaste hasta las nubes
Para hundirlo en una grieta.

Para hundirlo en una grieta
Dejándolo abandonado
Triste y perdido en el tiempo
Mis sueños se han acabado.

Mis sueños se han acabado
Quiero perderme en el tiempo
Allá donde muere el viento
Para vivir a tu lado.


 
Ignacia,29.04.2006

Una tórtola errante.

Una tórtola errante
a mi balcón vino a posarse
se paseaba y me miraba
me afligieron sus pesares.

Me afligieron sus pesares
cada día en el ocaso
y con su rojo colorido
ensalzaba su plumaje.

Ensalzaba su plumaje
de avecilla soñadora
caminaba y volteaba
esperando un mensaje.

Esperando un mensaje
su porfía no comprendí
el tortolito quería
un nido pa su linaje.

Un nido pa su linaje
y en mi ventana se posó
me quería de testigo
no al frondoso ramaje.

No al frondoso ramaje
de los altivos jardines
y a su tórtola condujo
en el final de la tarde.

En el final de la tarde
su pichón había nacido
y al no sentir mi presencia
voló raudo por el aire.

 
tronador_68,01.05.2006

Cada día yo te espero.

En mi espera de tu abrazo
ansiedades me consumen
por un corazón ingrato
ya no hay sol que me alumbre.

Ya no hay sol que me alumbre
su luz miro entristecido
es tanta mi pesadumbre
que del mirarte olvido.

Que del mirarte olvido
cerrando mi pecho al viento
tu voz canta en mis sentidos
rompiendo triste silencio.

Rompiendo triste silencio
con tu canto y tu armonía
fanal de mis sentimientos
te espero así en cada día.



 
anselmo,03.05.2006

Tus ojos son el olvido.

Tus ojos son el olvido
y tus labios el desamor
tus manos no tejen nido
y la nieve tu corazón.

Y la nieve tu corazón
que mis ojos no derriten
aunque te mire con pasión
y te digan que te quieren.

Y te digan que te quieren
con toda el alma encendida
¡ay! corazón inclemente
te vas llevando mi vida.

Te vas llevando mi vida
solo dejas mi tormento
por el alto muy arriba
los astros del firmamento.

 
catalina_monti,04.05.2006

He sembrado en el valle.

He sembrado ´en ´el valle
mis dolores y mis sueños
los dolores bajo ´el natre
y los sueños ´en el romero.

Y los sueños ´en el romero
con su ´aroma ´a campo lindo
germinaron sin despechos
coloreando mi camino.

Coloreando mi camino
manta ´e huaso ´en ´el paisaje
verde rojo ´y ´amarillo
tapizado de ´azahares.

Tapizado de ´azahares
y cogollos de ´alelíes
creciendo ´irán por los ´aires
cantando como chirigües.

Cantando como chirigües
alegrando corazones
y al son de los clarines
los nietos las dos razones.



 
alexandra,04.05.2006
Ancestral

En el aire bien plasmada,
en la tierra bien sembrada
en los corazones nuestros
la esencia de los ancestros.

La esencia de los ancestros
por siempre estará presente
forma parte de ese cosmos
del que todos somos parte.

Del que todos somos parte,
no hay alguno, no hay ninguno,
somos todo, somos uno
comprenderlo es un gran arte.

Comprenderlo es un gran arte
asimilarlo un baluarte
un tesoro conquistado
un corazón elevado.

Un corazón elevado
que nos conduce a la Gloria
un sosiego inexplicado
felicidad no ilusoria.
 
jota_ce,05.05.2006

P ´a don Trona.

De Conce vengo llegando
pa cantarle a su mercé
ya le afino mi guitarra
y me pongo con el canto.

Y me pongo con el canto
que tan gentil me hai pedío
mi atraso usté disculpe
por el día del trabajo.

Por el día del trabajo
andaba por la provincia
olvidando el compromiso
por un vino y un asado.

Por un vino y un asado
hei quedado penitente
pero escuche bien on Trona
lo bonito que le canto.

Lo bonito que le canto
para que no se me espante
le hago el coleo y la rima
y la fleta me la cargo.
 
marimar,05.05.2006
Buscando tus huellas

Mis pisadas en la arena
Son huellas que marchan solas
La tristeza no las frena
Por ti pregunto a las olas.

Por ti pregunto a las olas
Caprichosas no responden
Se van dejando una aureola
Y en el fondo ya se esconden.

Y en el fondo ya se esconden
Donde el mar tragó a mi amado
Deja que mis huellas ronden
Por tu borde, extasiado.

Por tu borde, extasiado
Reconozco tus pisadas
¡Ay! acudo a tu llamado
van huellas emparejadas.


 
Ignacia,06.05.2006

Una luz en mi alcoba.

La noche en el firmamento
tenue luz desde un farol
en la alcoba de mis sueños
pequeños pasos de sol.

Pequeños pasos de sol
y su mirada celestial
buscan sus manos mi calor
pequeño mío angelical.

Pequeño mío angelical
proyectas tu propia luz
que en mi alma se dormirá
cuando el cielo se torne azul.

Cuando el cielo se torne azul
en mis brazos harás nido
el alba encenderá su luz
soñaré con tu destino.

Soñaré con tu destino
escuchando tu respirar
la luz del alba se ha ido
tras la luna a meditar.

Tras la luna a meditar
su peregrina presencia
anuncia el sol su despertar
alumbra mi descendencia.

Alumbra mi descendencia
mi designio en profecía
tu camino en trascendencia
en respuesta de mi vida.

En respuesta de mi vida
alumbraré tu camino
con la luz que siempre brilla
arriba en el infinito.

 
marimar,07.05.2006
Estos son mis tertulianos

Presidiendo la reunión
Estaba el huaso suplente
Don tronador, todo un Señor
Saludando a los presentes.

Saludando a los presentes
Y a su lau, la Catalina
Parece que es su asistente
Y ya la guitarra afina.

Y ya la guitarra afina
Pa acompañar a la Ignacia
Su canto ya se avecina
Con fuerza y con mucha gracia.

Con fuerza y con mucha gracia
Bailará sauce llorón
La marimar con audacia
Hará sonar el acordeón.

Hará sonar el acordeón
Coqueteando al chilicote
Porque es un gaucho adulón
Conquista con su bigote.

Conquista con su bigote
Alexandra le hace guiños
De inspiración tiene un brote
Y canta como los niños.

Y canta como los niños
Juan Carlos deja sus coplas
Al coleo y con cariño
Ancelmo las velas sopla.

Ancelmo las velas sopla
Quiere payar al oscuro
El curiche se le acopla
Con un desafío duro.

Con un desafío duro
Y comienza el contrapunto
Provocante y sin apuro
Aplaudimos en conjunto.



 
saucelloron_70,07.05.2006

Los chinchineros.

(iPatrimonio de Chilei/)

Se han quedado en el olvido
no se ven como en antaño
con sus bombos y platillos
y sus piruetas danzando.

Y sus piruetas danzando
pa alegría de los niños
también jóvenes y ancianos
aplaudían con delirio.

Aplaudían con delirio
su gran ritmo y destreza
pero ahora el municipio
no le otorga su licencia.

No le otorga su licencia
¡güendar! con el desatino
de quitarnos su presencia
por la ley del lucrativo.

Por la ley del lucrativo
el patrimonio sucumbe
no ha de ser muy creativo
que la tradición se oculte.

Que la tradición se oculte
para todos los chilenos
y el chinchinero se mude
a una esquina en el centro.

A una esquina en el centro
sin vender sus remolinos
de su nombre no hay recuerdo
se ha perdido entre sus giros.


 
Ignacia,09.05.2006

Organilleros:

Música de nuestras calles. (2002)

Desde mediados del siglo XIX se registra la presencia de organillos en Chile. Traídos fundamentalmente de Alemania, aunque también de Francia, estas cajas musicales servían a gente desposeída para ganarse la propina caritativa de transeúntes y caseras. Hoy los organilleros forman un gremio organizado, cuyo trabajo responde a criterios artísticos y técnicos y es concebido por ellos como un oficio digno, que forma parte del patrimonio cultural vivo y del folclore popular chileno. Su número ha crecido en los últimos años, de la mano de la restauración y de la fabricación de organillos hechos íntegramente en nuestro país. La valoración social, sin embargo, está lejos de otorgarles el sitial que les corresponde.

Por allá por 1928 don Héctor Lizana ya andaba con su organillo por el barrio de Franklin y el Mercado Central. A este hombre, que hoy bordea los 85, y que baila con la gracia de un jovencito, se le debe, nada menos, que la creación del "chin-chìn" el instrumento consistente en un bombo con platillos que los bailarines, llamados "chinchineros", utilizan para acompañar la melodía del organillo con bailes que se asimilan a las danzas nortinas.


 
marimar,09.05.2006
Despierta, mi niño

El viento grita tu nombre
Suena el eco en las montañas
Qué será que no despiertas
Ya tu risa se te extraña.

Ya tu risa se te extraña
Tus abrazos y tus besos,
En la miel de tu mirada
Yo quiero quedarme preso.

Yo quiero quedarme preso
Para despertar contigo
En el país de los sueños
Con el cielo como abrigo.

Con el cielo como abrigo
Quiero cubrirte mi niño
¡Ay! Dime qué estás dormido
Abre tus ojos, cariño.

Abre tus ojos, cariño
¡No lo arranquen de mi lado!
No está muerto, está dormido
¡Despierta mi niño amado!






 
19170,09.05.2006
QUE LINDO TU...

(DESPIERTA, MI NIÑO!

bTE FELICITO MARIMAR/b

BESOS DE MADRUGADA

19170
 
chilicote,09.05.2006
Leo admirado y entusiasmado....

Con ojo de aprendiz
no es pa' todos la bota e' potro
Felicitaciones Tronador por este ejercicio....
no crea que me he hecho perdiz.
 
Ignacia,10.05.2006

El organillero.

Por las plazas y avenidas
el organillero llama
su afinada melodía
y el lorito en su jaula.

Y el lorito en su jaula
elegirá tu destino
que de amor siempre te hablan
coloridos papelitos.

Coloridos papelitos
y remolinos girando
nos recuerda el organillo
bella música de antaño.

Bella música de antaño
un romántico vals vienés
un corrido mejicano
la jota del aragonés.

La jota del aragonés
y marcial marcha prusiana
un madrigal tirolés
una típica tonada.

Una típica tonada
girando la manivela
el monito con sus gracias
atrae la concurrencia.

Atrae la concurrencia
de los niños y vecinos
escuchan con reverencia
los caballeros antiguos.

Los caballeros antiguos
con nostalgias y recuerdos
del Santiago de otro siglo
de organillo y chinchineros.

De organillo y chinchineros
que alegraban corazones
floreaban los pensamientos
al ritmo de sus tambores.

Al ritmo de sus tambores
melodía de organillo
primavera en sus albores
tradición que se ha perdido.



 
Ignacia,12.05.2006

Si tan solo fuiste un sueño.

Si tan solo fuiste ´ un sueño
no podría condenarte
hablaría el despecho
no de lo que pude ´ amarte.

No de lo que pude ´ amarte
con ´ un corazón dormido
que solo tú despertaste
en su último latido.

En su último latido
tú vagaste por mis sueños
me ´ encadenas al vacío
penitente ´ en tu recuerdo.

Penitente ´ en tu recuerdo
en mis ´ ojos tu mirada
el color del ancho cielo
despidiendo la ´ alborada.

Despidiendo la ´ alborada
ya ni sé cómo te fuiste
es lo que mi ´ alma reclama
en su conmoción sublime.



 
catalina_monti,13.05.2006

En espera del regreso de don Trona, les propongo, tertulianos, que descansemos de métricas y rimas y realicemos una exposición de nuestras danzas folclóricas incluyendo la composición musical de una de sus versiones, ya sea de orígen folclórico como de compositores nacionales.

Inicio ésta propuesta con los bailes de la zona central de Chile.

En la zona central de Chile, las expresiones folclóricas se vieron fuertemente influenciadas por la colonización española y allí se asentaron ciertas danzas tradicionales que persisten hasta el día de hoy. La cueca, consagrada como danza folclórica nacional, se practica en esta área asiduamente, mucho más que en todas las otras regiones, con la mayor penetración en los distintos estratos socioeconómicos y educacionales.

Otros bailes dignos de mención por su representatividad tradicional, aunque muy circunscritos a unas pocas localidades rurales, son “El Pequén”, “El Sombrerito”, “La Sajuriana” y “La Mazamorra”.

También son protagonistas de esta zona los corridos, las polkas y los valses, que si bien se folclorizaron más tarde que las anteriores, viven actualmente en campos y ciudades.

Ningún instrumento musical se ejecuta tanto como la guitarra, el guitarrón seguidos por el acordeón y diferentes tipos de sonajeros.

En estas regiones no se puede desconocer la presencia del folclore, por medio de los bailes, en las quintas de recreo y en las celebraciones más cotidianas, como los bautizos, cumpleaños, casamientos, funerales, onomásticos. Asimismo, en son de petición y agradecimiento en tiempos de vendimia, trabajos de siembra, cosecha, construcción de viviendas, entre otros.


LA SAJURIANA

Esta danza, que todos conocemos como SAJURIANA, , aunque otros la llaman "SECUDIANA", "SEJURIANA" o "SAJURIA", fue recogida por Margot Loyola en el Valle de Alico. provincia de Ñuble, Octava Región, en el pueblo de San Fabián y sus alrededores. Tiene una estructura formada por dos partes: la copla y el estribillo respectivamente. Las parejas bailan separadas y con pañuelos enarbolados al aire, de arriba a abajo. En esta danza cada bailarín improvisa la cadencia de sus movimientos rítmicos. Se baila entre dos, zapateando y escobillando el suelo y, al igual que en la "Cueca" también se usa pañuelo. Esta danza fue traída de Argentina por el Ejército Libertador y aquí se entronizó en los salones aristocráticos, conservando por mucho tiempo el ritmo lento-vivo que observamos en la versión original recogida por Carlos Vega. Pero, con el correr de los años abandona los salones y pasa al pueblo, que la hace suya, y despojándola de sus galas aristocráticas se imprime el sello de vivacidad y gallardía que conserva hasta nuestros días. Existe mucha diversidad en la forma de escribir el nombre de este baile, y así la encontramos bajo la denominación de Sijuria, Sanjuriana y otros. Actualmente se la conoce por sajuriana, pudiendo escribirse indistintamente con s o con z.

Los patos.

(Sajuriana del folclore)

Recopilada y adaptada la música por Margot Loyola.

Los patos, los patos en la laguna
iluén, ilúen la tempestad
iluén, ilúen la tempestad
los chiqui, los chiquitos dicen tumba
y los gran, y los grandes tumbalá
y los gran, y los grandes tumbalá.

Dime, dime, dime
que yo te diré
al agua patito
zámbullete pues
al agua patito
zámbullate pues.

Una ni, una niña me dio a mí
agua de, agua de su cantarito
agua de, agua de su cantarito.
pero no, pero no me quiso dar
de su bo, de su boquita un besito
de su bo, de su boquita un besito.

Dime dime dime ...


 
Ignacia,13.05.2006

Y aquí va otra sajuriana, ... ¡¡¡huiiifaaaa ¡!!.

La patita.

( Recopilada por Georgina Vargas, Conjunto Ancahual )

Patita, patita se está bañando
en el cen, en el centro ´ e la laguna
en el cen, en el centro ´ e la laguna
si yo la, si yola voy a cazar
me dice, me dice vuelva a la una
me dice, me dice vuelva a la una.

Estribillo.

Dime, dime, dime
que yo te diré
al agua patito
métete otra vez
sálete del agua vuélvete a meter.


Patito, patito quisiera ser
chiquiti, chiquitito y bien mañoso
para cua, para cuando vas al agua
robarte, robarte tus lindos ojos
robarte, robarte tus lindos ojos.

Estribillo.

Dime, dime, dime
que yo te diré
al agua patito
métete otra vez
sálete del agua vuélvete a meter.

¡¡¡¡¡ rrrriiiiijayayaiiii !!!

 
anselmo,13.05.2006

La Sirilla o Seguidilla

La Sirilla o Seguidilla - Danza encontrada en la Isla de Chiloé. De directo origen español, fue difundida en América y acriollada a la manera del país. Los investigadores aseguran que esta danza proviene del Fandango español. Los bailarines se sitúan en parejas uno frente al otro, y mientras danzan imitan los movimientos principales del fandango, sin llegar a tocarse ni siquiera con la punta de los dedos. La recopilación de esta danza se debe a Violeta Parra.

Coreografía: Dos parejas colocadas frente a frente en las cuatro esquinas de una cuadro. Contragiros y cambios de frente realizados simultáneamente por los cuatro bailarines; cambio de lugar de los hombres en línea diagonal y zapateos en el puesto, son las figuras usadas en esta versión de coreografía más bien cerrada, sin grandes desplazamientos. La principal importancia estaba concedida a los zapateos. Primitivamente los brazos iban en alto. Posteriormente se usó pañuelo. Para Cava, la Seguidilla era “baile entre cuatro, de tres vueltas, con pañuelo y redobles”. De cuarenta y dos personas encuestadas (1961-1962) en Ancud, Castro y zonas campesinas adyacentes, treinta y dos confirmaron que la Seguidilla en Chiloé fue bailada de “cuatro personas”. Las restantes dijeron que hacia 1930 se bailaba por dos “personas” cuando en la fiesta no había más bailarines que supieran la danza. Según las informaciones recogidas, la Seguidilla en aquella zona insular no fue tan apetecida como la Pericona, la Nave, el Chocolate o la Refalosa. El uso de las castañuelas no prosperó tampoco en esta danza. (Margot Loyola, 1980).


Sirilla me piden . Violeta Parra

Sirilla me piden
de la cual quiere si!
de la cual quiere.

Sirilla me piden
de la cual quiere si!
de la cual quiere.

Me vo´ a la amarilla
me vo´ a la verde si!
me vo´ a la amarilla
me vo´ a la verde si!

Sirilla me piden
de la cual quiere si!
de la cual quiere.

Sirilla me piden
de la cual quiere si!
de la cual quiere.

Arriba te subes,
tanto te alejas si!
tanto te alejas.

Arriba te subes,
tanto te alejas si!
tanto te alejas.

Mira a tu pobre amante
como la dejas si!
mira a tu pobre amante
como la dejas si!

Arriba te subes,
tanto te alejas si!
tanto te alejas.

Arriba te subes,
tanto te alejas si!
tanto te alejas.

Sirilla me piden
con esta plata si!
con esta plata.

Sirilla me piden
con esta plata si!
con esta plata.

Ay! de amores quebraos
por una ingrata si!
ay! de amores quebraos
por una ingrata si!

Sirilla me piden
con esta plata si!
con esta plata.

Sirilla me piden
con esta plata si!
con esta plata.
 
jota_ce,13.05.2006

El pequén.

Este simpático baile folclórico chileno de raíz netamente popular, se baila de distintas maneras, según su región de orígen; y es así como se conocen dos versiones: El Pequén Gañan, originario de Chiloé, y el Pequén Campesino, bailado en la zona central.

Ambos guardan mucho parecido en algunos de sus pasos y figuras, como asimismo en la actitud de los bailarines por lo cual sólo explicaremos el Pequén Campesino, basándonos en la versión de Ismael Navarrete, recogida por Margot Loyola en Cauquenes.

Este baile está clasificado entre los "zoomorfos", porque en su interpretación se imitan los movimientos y características de un animal, en este caso "el pequén", pajarillo de nuestros campos, de aspecto tímido, apocado. Tanto el varón como la dama adoptan un aire vergonzoso y encogido, que en nuestro folclore se expresa con el término de "apequenado" Los brazos caen sin mayor gracia a los lados del tronco, moviéndolos con suave aleteo y con elevación de los hombros en algunas figuras; la cabeza gacha, el pañuelo que cuelga de la mano, sin ondulación, y las piernas semiflectadas, colaboran para que los danzarines luzcan la actitud característica de esta danza.

Margot Loyola, nos dice en su libro "Bailes de Tierra en Chile": "...el pequén es un ave pequeña, semejante a la lechuza (pequén o lechuza minera)."

Origen: No hay antecedentes.

Es muy probable que sea creación campesina (Loyola, id. )

Clasificación formal: Danza de pareja suelta.. Independiente.. Se baila con o sin pañuelo

Dispersión: Desde O'Higgins a Colchagua y Ñuble preferentemente.

Forma Literaria: Copla octosílaba con rima consonante o asonante en el segundo verso. Los impares sin rima. Los estribillos varían tanto en el número de versos como de sílabas y de la repetición que de ellos se haga conforme al texto.

Función Musical: Forma binaria. El Patrón rítmico es de 6/8. Melodía en modo mayor. Se acompaña preferentemente con guitarra. Antiguamente, solía agregarse el rabel de calabaza arpa y posteriormente, acordeón.

Introducción.

Con los rasgueos de la introducción el varón escoje a su compañera y la arrastra al centro del ruedo tomándola de un mano. Ella se resiste y esconde el rostro detrás del pañuelo. Se ubican a cuatro pasos de distancia, vis a vis.

Letra:

De la cordillera vengo
a caballo en un pequén
él a pequenás conmigo
y yo apequenás con él.

Y aonde y aonde
aonde estarás (bis)

Viva la Patria y la Libertad
viva la Patria y la Libertad
viva la Patria y la Libertad
y aonde estarás.

Una chinita me'ijo
que la llevara pa'l bajo
yo le contesté y le 'ije
que te lleve quien te trajo

Y aonde... y aonde...

He visto de luto al cielo
de paso blanco la luna
ayúdeme a hacer el duelo que
ya se va mi fortuna,

y aonde...




 
curiche,13.05.2006
y el pequén arrastra el ala, y la arrastra y arrastra, se hace el encachao, es como boracho odioso, pero, simpatico si
 
marimar,13.05.2006
EL HUACHITORITO

Corresponde a unos de los numerosos villancicos danzados que tienen lugar en las compañías de los Pastores de Navidad, que recorren el pueblo visitando y saludando los "Nacimientoss", frente a los cuales realizan sus "mudanzas" al son de quenas, o guitarras, violines o acordeones, acompañado por bombo y caja. HUACHITORITO. Este baile se realiza en el interior de las casas durante la Navidad, cuando los vecinos, al son de villancicos, pasacalles, etc., visitan los "nacimientos" hogareños (pesebres).

En el Huachitorito intervienen varias parejas. La coreografía del baile puede ser en filas de a dos, o bien formando un círculo que rodea a las parejas que se van alternando en el centro. El hombre hace las veces de toro y la mujer Io torea con un pañuelo rojo que desata de su cintura. Todas las figuras son dirigidas por un caporal o caporala, por medio del toque de una campanilla. La presente versión musical fue recopilada por Calatambo Albarracín en el interior de Iquique.

El Huachitorito (Danza Navideña)

(Al) chalai miyuca ito

tan sumai y tan bonito

que siendo tan poderoso

se muestra tan pobrecito

Ay, si, ay no

al niño lo quiero yo

Ay, si, ay no

al niño lo quiero yo

Señora doña Maria

aqui le traigo estas peras

aunque no estan muy maduras

pero cocidas son buenas.

Ay, si, ay no

al niño lo quiero yo

Ay, si, ay no

al niño lo quiero yo

En el portal de Belén

había muchos ratones

y mi padre San José

le comieron los calzones.

Ay, si, ay no

al niño lo quiero yo

Ay, si, ay no

al niño lo quiero yo

Huachi, huachi

huachi torito

huachi torito niño Dios.

A la huachi huachi torito

niñito del portalito

A la huachi huachi torito

niñito del portalito

 
chilicote,13.05.2006
Para Ignacia....la gran amiga y que siempe estoy escuchando sus cuecas y sus sirillas...esas que me has enviado.....

En mi pueblo hay un ranchito
sobre una loma ubicado
de blanquísimas paredes
de naranjales rodeado.

En él viven tres hermanas
las tres llamadas María
igual que las que en el cielo
pusiera el Creador un día.

Seran ellas las Pilef,
pero ¡caray! me falta una
cual será digame usted.
para buscarla hasta en la luna.

Una María Eugenia, morocha preciosa
la otra es la Felip que es un primor
y la más divina María Cristina
de la cual espero sincero su amor,
a ella mi canto sencillo dedico
y al Cielo suplico me de inspiración
para que mis versos conmuevan su alma
llenando de calma mi corazón.

En noches de clara luna
siempre se sabe escuchar
de lejos las serenatas
que por Chile iré a cantar.

Hay muchos que van buscando
la esperanza de un querer
pero el hombre de la suerte
quién sabe quién ha de ser.
 
chilicote,13.05.2006
Versión argentina...cantada por LOS CHILICOTES en la decada del 60


HUACHITORITO - Carnavalito

Letra y música: Marta de los Ríos

Ay huachi huachitorito,
Del portalcito.

Levantá la vista al cielo
Y verás al Niñito Dios
Vestidito de raso blanco
Para echarte la bendición.

Ay huachi huachitorito,
Torito del portalcito.

Del árbol nació la rama,
De la rama nació la flor,
De la flor nació María,
De María el Salvador.

Pisa pisa pastorcillo
Vamos todos, ropa y valor
Que nació nuestro Redentor
Ofrezcámosle el corazón.

Ay huachi huachitorito
Torito del portalcito.

 
chilicote,13.05.2006
Por tanta inseguridad, tantos piqueteros, la falta de educación y salud en los niños, y por tantos politicos de MIERDA

LAMENTO ARGENTINO

La luz se apaga
y el jazmín
se vuelve, sombra en el hollín
de mi país
el humo sucio
y la traición
escupe sangre y maldición
en mi país.

Toda la tierra
cae en mi
que voy a hacer debo partir
de mi país
me voy llorando este dolor
de ver el odio y el rencor
en mi país.

Volveré a mi tierra
volveré en un canto
yo sé que este llanto
se hará canción
volveré a mi tierra
volveré a mi gente
volveré de frente
mirando el sol.

La noche cae
vertical
la muerte acecha en el portal
en mi país.
 
saucelloron_70,13.05.2006

Baile Nacional de Chile.

En Chile no existía un baile oficial que nos representara, pero el 18 de Septiembre de 1979, según Decreto No 23 se determinó que la Cueca fuera la Danza Nacional de Chile.

La Cueca Chilena.

En Chile se baila la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto. Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al orígen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile de hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama. En cuanto a su origen, no se ha llegado a nada concreto, pero existen tres teorías que son dignas de mencionarse:

Las que sostienen origen negro (africano);
Las que sostienen origen indígena, y
Las que sostienen origen europeo (español).

Existen diferentes tipos de Cuecas; las más conocidas son:

* Cueca Nortina
* Cueca Criolla
* Cueca campesina
* Cueca de salón
* Cueca Valseada
* Cueca Larga
* Cueca Cómica
* Cueca Robada
* Cueca Porteña
* Cueca Chilota

La Cueca es un baile fiesta, los contertulios llevan en gran parte la responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa. El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia. Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y surgiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae porfiadamente a su lado. Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente. El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra.

DE CUERPO ENTERO

(Cueca)

Violeta parra.

El huma
el humano está formado
de un espí
de un espíritu y un cuerpo,
de un espí
de un espíritu y un cuerpo;
de un cora
de un corazón que palpita
al son de
al son de los sentimientos.
El huma
el humano está formado.

Ay, no entiendo los amores,
ay ay ay del alma sola,
cuando el cuerpo es un río,
ay ay ay de bellas olas.
No entiendo los amores
ay ay ay del alma sola.

De bellas olas, sí,
ay ay ay que le dan vida;
si falta un elemento,
ay ay ay negra es la herida.

Comprende que te quiero
ay ay ay de cuerpo entero.
 
saucelloron_70,13.05.2006

.....¡no hay primera sin segunda!!!

¡¡¡¡Nos vamos a la segunda patita! ¡huifayayiiii!!!!

Cueca de Lolol.

Recopilada por el Conjunto Folclórico de Lolol, Colchagüa.

(Información de Catalina Monti.)

Allá va y en La Pal
y en La Palma venden flores
allá va y en Lolol
y en Lolol las maravillas
allá va y en la pun
y en las puntas de las vías
allá va venden cuen
venden cuentos y mentiras
allá va y en La Pal
y en La Palma venden flores.

A La Palma me fue
allá va de buena gana
si alguna lololi
allá va me acompañara.

A la Palma me fue
allá va de buena gana
me acompañara si
allá va yo le daría
una vaca preñá
allá va y otra paría
allá va una vaca preñá
allá va y otra paría.

Vámonos pa La Pal
allá ve negro del alma.


 
Ignacia,14.05.2006

¡ Vaya amigo chilicote
que bonito canta usté
las tres Marías le mandan
un saludo a su mercé !

¡ Guitarras en torbellino
la cueca ya comenzó
afírmese las espuelas
p ´ a bailar la cueca ´ el lirio !

El lirio.

( Recopilación de Georgina Vargas, Aldo Villalón y Clemete Izurieta.
( Conjunto Ancahual )

Recitado:

“ ¡ Repito y vuelvo a decir
carbonero es el que canta
con el polvo ´ el carbón
me le seca la garganta !”.

Ja jai yo vidé
nacer un lirio
ja jai
y en el jardín de Cupido
ja jai y enredarse
entre sus hojas
ja jai en amorosos suspiros
ja jai yo vidé
nacer un lirio.


De lirios y claveles
yo te formara
un delicioso prado
si tú me amaras
de lirios y claveles
yo te formara.

Yo te formara sí
y son los lirios
los tiernos mensajeros
de mis suspiros.

Anda llore llorando
vivo penando.

...¡ y .... rijayaiii ¡!!!!




 
chilicote,14.05.2006
Es ésta una de las cuecas más conocidas en Argentina que recuerda aquello tan conocido del marinero que tiene una novia en cada puerto, aunque aquí no sea un marinero, sino un caminante. Chile y Argentina son dos países vecinos, somos hermanos ¡¡¡ Carajo!!!: las dos puntas que hay a lo largo del camino que atraviesa la cordillera de los Andes. Y fue a través de vuestro país Chile como llegó la música popular a la Argentina.
Conocidas son las composiciones del cancionero argentino catalogadas como canción "Chilena popular salteña". Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la Zamacueca peruana, creada en Perú hacia 1824, pasó a Chile y de ahí a Argentina y a Bolivia, dando lugar a diversas danzas entre las que mencionaremos a la Zamba, la Cueca, la Cuequita y la Chilena.
El argumento es muy sencillo pero no carece de enjundia. La mayor ilusión del viajero es saber que alguien le aguarda al final de su camino. Y ese pensamiento le ayudará a soportar mejor las dificultades del camino: "penitas en el camino/ y risa al fin del sendero".

Si me lleva el destino
mi corazón hará un brote
palabra del chilicote
y en Chile tomar un vino
con un brindis argentino
haremos una gran farra
y llevaré mi guitarra
pero mucho no se extrañen
si me encuentro con Don Yañez
en medio de una payada.

Ahi va la cueca

LAS DOS PUNTAS - Cueca

Letra: Osvaldo V. Rocha
Música: Carlos M. Ocampo

Cuando pa' Chile me voy,
cruzando la cordillera,
late el corazón contento:
una chilena me espera.

Y cuando vuelvo de Chile,
entre cerros y quebradas,
late el corazón contento,
pues me espera una cuyana.

Viva la chicha y el vino,
viva la cueca y la zamba.
Dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda.

Yo bailo en Chile la cueca
y en Cuyo bailo la zamba;
en Chile, con la chilena
y con la otra en Calingasta.

Vida triste, vida alegre:
esa es la vida de arrriero:
penitas en el camino
y risa al fin del sendero.

Viva la chicha y el vino,
viva la cueca y la zamba.
Dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda.
 
marimar,15.05.2006
La chacarera es una danza alegre y pícara. Se baila de pareja suelta y el zapateo es constante. Se aquerenció en toda la Argentina, especialmente en Santiago del Estero y también fue muy bailada en Bolivia y Uruguay. De esta danza hay una variante llamada chacarera doble.

Dejame que me vaya
Estilo: Chacarera
Autor : Roberto Ternán
Musica: Cuti Carabajal
Editorial :

I
Aunque me duela el alma
y se me quiebre el pecho,
dejame que me vaya
a olvidarme tus besos
dejame que me vaya
a olvidarme tus besos.

A donde iré no importa
no intentes detenerme
total sabes de sobra
que en vano fue quererte
total sabes de sobra
que en vano fue quererte.

No creo en tus palabras
no me hagas juramentos
ni bien tu voz los suelta
ya se los lleva el viento
ni bien tu voz los suelta
ya se los lleva el viento.

Estribillo:
Siempre en el corazón
guardo una chacarera,
dejame que me vaya
y que con ella muera
dejame que me vaya
y que con ella muera.

II

La miel que vos me diste
no estaba hecha de flores
de algún rencor hiciste
la miel de tus amores
de algún rencor hiciste
la miel de tus amores.

Aunque me duela el alma
tan solo pienso en irme.
No quiero estar mañana
crucificado y triste
No quiero estar mañana
crucificado y triste.

Del hueco de tus manos
blancas como el azucar,
bebi los desengaños
probé las amarguras
bebi los desengaños
probé las amarguras.

Estribillo.

 
jota_ce,15.05.2006

EL TROTE.

Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la música. No hay diferencias marcadas entre un altiplánico de Argentina, Bolivia, Perú o Chile. La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldas de terciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usan sombrero.

El trote es un baile de pareja mixta, en el que los bailarines realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando (de ahí su nombre), avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos se van realizando giros para un lado y otro, sin dejar de jugar con el movimiento de los brazos. Se interpreta con gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoña, caja, bombo, etc.

Ojos Azules (Trote del Folklore Andino).

Ojos azules no llores
no llores ni te enamores,
ojos azules no llores
no llores ni te enamores,
llorarás cuando me vaya
cuando remedio ya no haya.
llorarás cuando me vaya
cuando remedio ya no haya.

En una copa de vino
quisiera tomar veneno,
en una copa de vino
quisiera tomar veneno,
veneno para matarme
veneno para olvidarte
veneno para matarme
veneno para olvidarte.

Tú me juraste quererme
quererme toda la vida,
tú me juraste quererme
quererme toda la vida,
no pasaron dos tres días
tú me dejas y te alejas
no pasaron dos tres días
tú me dejas y te alejas.
 
curiche,15.05.2006


Compañero Juan Antonio

Permíteme partir parafraseando a la Violeta Parra… Y con todo el aprecio y cariño que alcancé a tener por ti, me quedaste debiendo el vino, pero, alguna vez cuando nos encontremos en algún otro retorno, te lo cobro.

Me mandaron una carta
por el correo temprano
en esa carta me dicen
que a don trona lo enterraron.


El sábado pasado supimos la mala nueva, el 5 de mayo su corazón infartó, para cuando la ambulancia llegó, no había nada que hacer, casi 70 años vivió en esta tierra, su corazón sufrió duras pérdidas, a poco andar la dictadura, perdió a su hermano gemelo Juan Andrés quien pasó a ser uno mas en la larga lista de Detenidos Desaparecidos. Luego y al poco tiempo de la desaparición de su gemelo, vino la muerte de su esposa, on Trona, juntó a los hijos de su hermano desaparecido y los reunió con los suyos, continuando con su educación, así que de un viaje reunió a 9 hijos.

Y ahora a fines de abril se fue su hermano mayor, le acompañamos en su duelo, pero, su maltrecho corazón le jugó la mala, y se la jugó en un instante tan bello para él, si,, por que se había enamorado “como un cabro de 20” me decía en un mensaje.

“Todo me enmaraña, mis recuerdos, mi propio abandono, eres tan joven que probablemente no me comprendas, quiero vivir ¡VIVIR! aunque sean solo dos meses”

y había comenzado reordenar su vida para seguir viviendo como decía cuando regresó de su duelo, mi viejo amigo se venía a Santiago para iniciar una nueva etapa en su existencia, no alcanzo a llegar, sufrió el infarto en su caserón.

Creo, que es como si su yegua Luna Blanca, lo hubiese acompañado en la última tormenta, como si hubiese cabalgado bajo la lluvia, gritando su soledad, llamando a sus ausencias, y ella en un ultimo salto y relincho lo llevó hasta mas allá de las nubes dejándolo al lado de su hermano gemelo, Juan Andrés.

El poeta Roque Dalton, salvadoreño, muerto a tan corta edad, escribió este poema,
Juan Antonio son once letras, para sus amigos y para ti:

CUANDO SEPAS QUE HE MUERTO, NO PRONUNCIES MI NOMBRE"

-"Tengo sueño, he amado,
he ganado el silencio.
Cuando sepas que he muerto,
di silabas extrañas,
pronuncia flor, abeja,
lágrima, pan...
No pronuncies mi nombre
porque desde la oscura tierra
regresaría por tu voz.
No dejes que tus labios
hallen mis once letras."

Juan Antonio, en donde estés en este instante, descansa y sigue viviendo allá con quienes te antecedieron en el inevitable viaje

Tu amigo
Juan Manuel
(curiche)


 
chilicote,15.05.2006
Estamos con un crespòn negro.

Los payadores de duelo
sus décimas y cuartetas
silenciarán las trompetas
que te esperan en los cielos
por tu inesperado vuelo
se nos ha ido el profesor
la tertulia tiene un crespón
hay tristezas en mi alma
desde Argentina una palma
para ti amigo Tronador.
 
SorGalim,15.05.2006
Leyendo a Curiche y a todos los demás, me uno a ustedes en la tristeza de la despedida de Tronador_68.
 
saucelloron_70,15.05.2006

Te fuiste viejo querido, sin aviso y sin adiós, dejando en el vacío tu palabra y tu canción y el entrañable encuentro con jota_ce y anselmo en que por única vez estuvimos compartiendo guitarras y vino. Siempre recordaré tu espontánea carcajada, tu afectuoso paternalismo para estos tres provincianos a quienes nunca faltó tu palabra y tu compañía, virtual pero en presencia. Nos dejaste la vara alta, mi viejo, trayectoria de dolor y entrega, de esfuerzo y disciplina, será difícil asimilar tu ausencia. Estarás siempre presente en mi mente y en mi corazón, en mi mente tus discursos, como tú mismo los nombrabas, sabiduría y apoyo, incondicionalmente siempre, en mi corazón, el tremendo afecto por un GRANDE, humano, leal. No sé cómo decirte adiós, tampoco cómo hacer llegar mi sentir a tu familia, hermanos, hijos y nietos.

Te fuiste querido viejo
con tus alas majestuosas,
un palomo voló al cielo
las estrellas se arrebolan.

...on Trona...¡hasta siempre!...
 
marimar,15.05.2006
Esta noticia me causó mucha, mucha tristeza.
Me hizo sentir muy cómoda en la Tertulia y con cada logro me dejaba felicitaciones en mi libro.
Mi corazón lleva un crespón negro.
 
jota_ce,16.05.2006

Llora mi alma ¡ay! de pesares
la vida me viene en tumbos
qué será que mueve al mundo
cuando me alcanza la tarde
y me aplasta sin alardes
siempre fui un majadero
alentando locos sueños
don Trona me decía
dale a la magistería
no hay lugar pal embeleso.

Estés en donde estés mi viejo querido, padre virtual, sabrás de lo que te estoy hablando. Te extrañaré profundamente, con todo lo que soy, solitario y silencioso, tan amigo de la noche, de turno en turno y poesía y tu infaltable compañía, elegiste mi terruño, para alzar tu último vuelo y desde allí al infinito en donde alumbrará tu arcángel. Descanse en paz on Trona, y a su gente el consuelo, no será fácil, no lo dudo, cierto estoy que no siendo su hermano ni su hijo, nunca lo olvidaré. Desde aquí y en el hoy, le prometo, que sacaré mi grado con honores.

¡Hasta siempre y ...hasta el tiempo ..... cuando la vida lo decida!

 
cururochilensis,16.05.2006
se nota que a on tronador se le quería por acá, soy del sur de este largo chile
 
gabriel_santiago_carrasco,16.05.2006
Aunque cruzamos muy pocas palabras y talvez con algún reto por allì, duele que un compatriota que tanto sufrió, se haya ido así, tan repentinamente. Me hubiese gustado conocerlo más.
 
Renne,16.05.2006
Triste, muy triste, creo que las tres palabras que tuve con el fueron agresivas(demaciado tarde para pedir perdon) . Dios lo guarde para el dia de la resurreccion en la paz de los que duermen.

Mi sentido pesame.


 
gatelgto,16.05.2006
Mi amigo con el que tuve una discusión por algo muy tonto, pero al final brillo su corazón como una estrella llena de bondad para mi, mi pesame a todos los que de alguna manera lo tratamos y para su familia especilmente va una muestra de mi dolor y respeto, viva tronador siempre en esta pagina con sus escritos, como algun dia a todos nos sucedera. con mis respetos y mi pesar ya nos encontraremos amigo mio para seguir escribiendo. A DIOS
 
chilicote,16.05.2006
Amigos tertulianos...on Trona se venia a dar una mano y su corazón en un Foro por otra página....
Ahi subi su último escrito de loscuentos...ELLA
Como homenaje al profe que tanto me enseño a coplear y decimar.....los invito a leerlo....esta en:
www.lacasadeasterion.net
En mis escritos.....

Se nos fue on Trona CARAJO....andará haciendo versos en alguna estrella con malomo...
Su alma, sus poemas, coplas y decimas también traspasaron Los Andes y en Argentina también se nos humedecen los ojos desde la cordillera hasta el Rio de La Plata....mi pésame a sus familiares y amigos que tanto lo querían....te seguiremos extrañando...
 
margarita-zamudio,16.05.2006
Lo siento, lo siento mucho. Hace unos días también murió un amigo muy querido, escritor también.
Esta página es como la vida: se nace y se muere.
Estoy muy triste, amigos.
 
chilicote,16.05.2006
Estas fueron sus última décimas, como si fuese en forma de contrapunto. Su enseñanza era por décimas de ida y vuelta.
Si leemos detenidamente pareciera un mensaje premonitorio.
CARAJO !!!! Espero tu contrapunto hermano.......además con cucriche somos dos a los que nos has quedado debiendo un vino....


tronador_68,26.04.2006

Cantan sacramento y gloria
piedad para los que sufren
y el alivio en las cumbres
del dolor que los agobia
en el alma sus congojas
en la comunión con Cristo
la luz divina se ha visto
más es la paz lo que anhelan
cuando el alma se desprenda
de la vida que han vivido.


chilicote,26.04.2006

De la vida que han vivido
los seres en este mundo
si hemos tenido de escudo
a Cristo como el amigo
para mi es el mas querido.
Si agradece emocionado
como no estar a su lado
para que se sienta mejor
todos le brindamos amor
por el trance que ha pasado.

chilicote,26.04.2006

Por el trance que ha pasado
todos le brindamos amor
para que se sienta mejor
como no estar a su lado
si agradece emocionado.
Para mi es el mas querido
a Cristo como el amigo
si hemos tenido de escudo
los seres en este mundo
de la vida que han vivido.

tronador_68,27.04.2006

Por el trance que he pasado
no existen limitaciones
como todos los gorriones
por el mismo alto han volado
y a su fin habrán llegado,
la tertulia y sus cuenteros
han salido a mi encuentro
con cariño solidario
me han tomado de su mano
recitándome sus versos.


tronador_68,27.04.2006

Recitándome sus versos
me han tomado de la mano
con cariño solidario
han salido a mi encuentro
la tertulia y sus cuenteros,
y a su fin habrán llegado
por el mismo alto han volado
como todos los gorriones,
no existen limitaciones
por el trance que he pasado.
 
chilicote,16.05.2006
tronador_68,27.04.2006

.................................
y a su fin habrán llegado,
la tertulia y sus cuenteros
han salido a mi encuentro
con cariño solidario
me han tomado de su mano
recitándome sus versos.
 
GIULIANNO,16.05.2006
A JUANCHO TRONADOR
Reposición de el Yelmo de Mambrinus.

De donde se oculta el sol
a Maipo llegó un coloso
que supo salir airoso
frente al hidalgo español
y de ese mismo crisol
del que salió el gran Vinay
y el Carnaval de Yungay
que a sus bikinis dió fama
salió Barros Valderrama
igual que Guido Garay.

Guido observa las estrellas
del firmamento chileno
y Juancho da el visto bueno
payándole a las más bellas
y en sus versos deja huellas
para que el roto al mirar
el cielo pueda cantar
con las coplas del "tronero"
payador noble y cimero
en eso del bien trovar.

Por eso quiero expresar
en mis décimas sencillas
gracias por las maravillas
de su armonioso rimar
a Juancho, y dejo constar
mi aprecio de colombiano
por la guitarra en su mano
y el vuelo de su sentir
cuando le vengo a decir
que es un gran chillanvejano.
 
chilicote,16.05.2006
Muy bueno GIULIANNO...



 
chilicote,16.05.2006
Y a su fin habrán llegado,
la tertulia y sus cuenteros
con las coplas del "tronero"
por el trance que has pasado
pero te has equivocado
haremos un ejercicio
que no tiene desperdicio
con decimas escribamos
los amigos tertulianos
los payadores de oficio....
 
chilicote,16.05.2006
Decimas en Homenaje a Tronador-68.

Como decía on Trona

"Y seguimos con la Tertulia de poetas y payadores, la anfitriona ha regresado, mientras esperamos que se reintegre"
 
catalina_monti,17.05.2006

Un saludo tertulianos, disculpen por la demora en presentarme, como todos, en el desconcierto y el dolor, sin palabras para decirle adiós a Juan Antonio. Agradezco los homenajes recibidos en ésta página, en nombre de su familia a quienes haré llegar cada uno de los poemas y despedidas escritas para él por los cuenteros de la página de los cuentos. No somos un grupo muy grande de tertulianos, lo que nos ha permitido conocernos más allá de las décimas y el folclore, fue un gran hombre y un gran amigo, trayectoria y talento, solidario. De a poco tomaremos el ritmo de la tertulia, con la ayuda de todos, con la ayuda del tiempo y la calma en nuestros corazones dolidos. Gracias a todos por su presencia y compañía.

Décimas dedicadas.

Juan Antonio Barros.

No existe poder supremo
que ´aligere los quebrantos
del no ver mi propio llanto
en total convencimiento
de la ´ausencia de sus versos
en su viaje sin retorno
eso ´es lo que canto ´y lloro
cuando busco ´y no lo veo
en ´el sol de su sendero
en su viaje luminoso.

En su viaje luminoso
manantial de poesía
en donde su ´alma gemía
en cantares dolorosos
voz del campo en un coro
te ´has ido de la tertulia
hacia la inmensa llanura
sembrando por ´el camino
un poema ´en cada lirio
y ´en cada lirio ´una luna.

(De la biografía de tronador_68)

" Soy chileno buen amigo
me las doy de payador
amo el canto y amo el vino
me acompaña mi guitarrón.

Un saludo a los presentes
con los que quiero compartir
nunca he sido muy renuente
pa cantarle a mi sentir "


 
chilicote,17.05.2006
Pa' cantarle a tu sentir
te acompañan las estrellas
estarás en una de ellas
haciendo tus coplas vivir
y tu corazón latir
me parece que te siento
hoy junto en este momento
afinando tu guitarrón
pa' payar como el mejor
por eso estoy contento

Por eso estoy contento
de haber payado contigo
algunas décimas digo
pero en mis penas lamento
no repetir los momentos.
Tiene el luto mi guitarra
no estoy para la farra
hay silencio en el diapasón
un crespón en mi corazón
pero sigue la payada.
 
curiche,17.05.2006
no escribo versos, pero, me gustan...a nuestro amigo
Oda a los poetas populares, de Neruda

ODA A LOS POETAS POPULARES
POETAS naturales de la tierra,
escondidos en surcos,
cantando en las esquinas,
ciegos de callejón, oh trovadores
de las praderas y los almacenes,
si al agua
comprendiéramos
tal vez corno vosotros hablaría,
si las piedras
dijeran su lamento
o su silencio,
con vuestra voz, hermanos,
hablarían.
Numerosos
sois, como las raíces.
En el antiguo corazón
del pueblo
habéis nacido
y de allí viene
vuestra voz sencilla.
Tenéis la jerarquía
del silencioso cántaro de greda
perdido en los rincones,
de pronto canta
cuando se desborda
y es sencillo
su canto,
es sólo tierra y agua.

Así quiero que canten
mis poemas,
que lleven
tierra y agua,
fertilidad y canto,
a todo el mundo.
Por eso,
poetas
de mi pueblo,
saludo
la antigua luz que sale
de la tierra.
El eterno
hilo en que se juntaron
pueblo
y
poesía,
nunca
se cortó
este profundo
hilo de piedra,
viene
desde tan lejos
como
la memoria
del hombre.
Vio
con los ojos ciegos
de los vates
nacer la tumultuosa
primavera,
la sociedad humana,
el primer beso,
y en la guerra
cantó sobre la sangre,
allí estaba mi hermano
barba roja,
cabeza ensangrentada
y ojos ciegos,
con su lira,
allí estaba
cantando
entre los muertos,
Homero
se llamaba
o Pastor Pérez,
o Reinaldo Donoso.
Sus endechas
eran allí y ahora
un vuelo blanco,
una paloma,
eran la paz, la rama
del árbol del aceite,
y la continuidad de la hermosura.
Más tarde
los absorbió la calle,
la campiña,
los encontré cantando
entre las reses,
en la celebración
del desafío,
relatando las penas
de los pobres,
llevando las noticias
de las inundaciones,
detallando las ruinas
del incendio
o la noche nefanda
de los asesinatos.

Ellos,
los poetas
de mi pueblo,
errantes,
pobres entre los pobres,
sostuvieron
sobre sus canciones
la sonrisa,
criticaron con sorna
a los explotadores,
contaron la miseria
del minero
y el destino implacable
del soldado.
Ellos,
los poetas
del pueblo,
con guitarra harapienta
y ojos conocedores
de la vida,
sostuvieron
en su canto
una rosa
y la mostraron en los callejones
para que se supiera
que la vida
no será siempre triste.
Payadores, poetas
humildemente altivos,
a través
de la historia
y sus reveses,
a través
de la paz y de la guerra,
de la noche y la aurora,
sois vosotros
los depositarios,
los tejedores
de la poesía,
y ahora
aquí en mi patria
está el tesoro,
el cristal de Castilla,
la soledad de Chile,
la pícara inocencia,
y la guitarra contra el infortunio,
la mano solidaria
en el camino,
la palabra
repetida en el canto
y transmitida,
la voz de piedra y agua
entre raíces,
la rapsodia del viento,
la voz que no requiere librerías,
todo lo que debemos aprender
los orgullosos:
con la verdad del pueblo
la eternidad del canto.
 
curiche,17.05.2006
y como era Juan:
del mismo Neruda

XVII
LA TIERRA SE LLAMA JUAN

DETRÁS de los libertadores estaba Juan
trabajando, pescando y combatiendo,
en su trabajo de carpintería o en su mina mojada.
Sus manos han arado la tierra y han medido
los caminos.
Sus huesos están en todas partes.
Pero vive. Regresó de la tierra. Ha nacido.
Ha nacido de nuevo como una planta eterna.
Toda la noche impura trató de sumergirlo
y hoy afirma en la aurora sus labios indomables.
Lo ataron, y es ahora decidido soldado.
Lo hirieron, y mantiene su salud de manzana.
Le cortaron las manos, y hoy golpea con ellas.
Lo enterraron, y viene cantando con nosotros.
Juan, es tuya la puerta y el camino.
La tierra
es tuya, pueblo, la verdad ha nacido
contigo, de tu sangre.
No pudieron exterminarte. Tus raíces,
árbol de humanidad,
árbol de eternidad,
hoy están defendidas con acero,
hoy están defendidas con tu propia grandeza
en la patria soviética, blindada
contra las mordeduras del lobo agonizante.

Pueblo, del sufrimiento nació el orden.

Del orden tu bandera de victoria ha nacido.

Levántala con todas las manos que cayeron,
defiéndela con todas las manos que se juntan:
y que avance a la lucha final, hacia la estrella
la unidad de tus rostros invencibles.

 
Ignacia,17.05.2006

Yo no te digo adiós.

( Dedicado a tronador_68 )

Yo no te digo adiós
hoy te digo hasta siempre
volando por el espacio
en donde nuestras letras se encontraron,
el infinito espacio
en donde de improviso
ilumina una nueva estrella.

Yo no te digo adiós
hoy te digo hasta siempre
mientras caen las hojas secas
del otoño enrojecido,
y camino por la vereda
en donde mis pasos temerosos
irrumpen imprudentes
la armonía del silencio.


Yo no te digo adiós
hoy te digo hasta siempre
escucharé y escucharemos
tus versos de poeta
escucharemos y escucharé
los bordones de tu guitarra
desde el planeta tan lejano, que inventaste para tí.

Yo no te digo adiós
hoy te digo hasta siempre
será mañana, será algún día
en primavera o en el ocaso
juntaremos nuestras voces
en tertulia con el arcángel
y rueda con las estrellas.

Yo no te digo adiós
hoy te digo hasta siempre
el viento de mi tierra
te cantará mi poema,
las nubes grises que te ocultan
abrirán su espacio a mi canción
que se unirá a otras voces, en melódica tertulia.
 
curiche,17.05.2006
hay ignacia, cuanta verdad, hoy no te digo adios, te digo hasta siempre.
Putas viejo, me ganaste el viaje final ¡y que? naciste antes que yo. Viejo te fuiste, me dejaste con el vaso en la mano, con la garganta seca, con el corazon quebrado, no sabes lo que sufrì en esos dos dìas, viejo, la puta muerte, la puta mas puta muerte, ¿por que mi viejo? ¿por que? Conoci al Ignacio y es otro viejo lindo como vos, no puede ser de otra manera, un dia nos encontraremos y te contare de mis miedos, de mis dolores y este último que me regalaste, puta mi viejo que fue grande, ni siquiera ella sabe lo que viví.
viejo un abrazo eterno
chau, hasta vernos
 
anselmo,18.05.2006

Ignacia en tu palabra me reflejo, no puedo decir adiós al maestro, al amigo, paciente y cordial, fuerte como los vientos, cálido como su fogón en llamas, de abrazos y acogidas, de altura humana como sus cerros, amante de su terruño, carcelero de sus penas, maestro de sus letras. No diré adiós, no puedo, diré hasta siempre en el recuerdo, no habrá olvido, no habrá ausencia y mientras llegue mi gran día sabré encontrar los azahares - consiente que mi destino está en mis manos y solo yo puedo forjar mi ruta - . (Palabras de on trona, en mi libro de visitas).


A mi querido “on trona”

Te cantaré una tonada
como la que me enseñaste
de coleo y bien rimada
amarrada con alambres.

Amarrada con alambres
pa ´que no se pierda ni una
como flor y sus estambres
en permanencia conjunta.

En permanencia conjunta
que así fuera nuestra vida
vivir y morir en yunta
hasta la hora bendita.

Hasta la hora bendita
cuando anuncia la campana
que nos vamos en seguidilla
en procesión de las almas.

En procesión de las almas
como siguiendo tu vuelo
al compás de tu guitarra
y encendido el candelero.

Y encendido el candelero
de tu vida ya perpetua
se abrirán todos los cielos
no cerraremos más puertas.

No cerraremos más puertas
será más ancha la huella
en tus pasos de poeta
no habrá fin que te detenga.
 
chilicote,18.05.2006
No habrá fin que te detenga
andarás en una estrella
pido a Dios que te mantenga
escribiendo coplas bellas

Escribiendo coplas bellas
de coleo o como vengan
que nos iluminen ellas
y esta tertulia mantengan


 
saucelloron_70,25.05.2006

Silenciosas y en la sombra
las guitarras y las voces
ha llegado ya la noche
y mis sentires trasnochan
en espera de la aurora,
el viento canta, no hay prisa
la oscuridad me lastima,
el cantar de la tertulia
quedó prendado de la luna
coreando la despedida.

He enviado este foro a Ignacio Barros Valderrama, hermano de on trona, a quién no conozco personalmente, prometiendo lo ofrecido, la participación de Juan Antonio en “La tertulia de poetas y payadores” y los poemas y despedidas de los tertulianos y cuenteros de la página de los cuentos. He entablado una hermosa amistad con él, virtualmente, vía e-mail y más yo que él , he rescatado un pedacito de mi viejo querido.

 
Ninive,25.05.2006
No he participado en las tertulias pero soy una asidua lectora. A todos les mando mi afecto . Siento mucho la partida del amigo poeta. Estoy con ustedes todos .
 
curiche,25.05.2006
sauce, el hermano de nuestro amigo Juan Antonio es tan franco y buena persona como on trona, estaba hecho de madera fina el "viejo amigo" y su familia son de la misma.
juan manuel
(curiche)
 
chilicote,25.05.2006
Solo para que sepan que como Ninive tambien leo.
Abrazos
 
tronco_de_roble,31.05.2006

He recibido, muy emocionado, la copia de este foro en mi correo electrónico, enviado por don Alejandro Correa, saucelloron_70, mis agradecimientos a él y a todos los compañeros de mi hermano Juan Antonio por sus condolencias y hermosos poemas, al igual las condolencias y poemas por el fallecimiento de mi hermano mayor Agustín. He leído, no podría decir cuántas veces lo expresado por ustedes y así mismo deseo felicitarlos por el talento que manifiestan en sus escritos. No me fue fácil acceder a ustedes, soy uno más de los tantos jubilados de mi Chile, poco experto en las habilidades del ciber espacio. Con la ayuda de uno de mis nietos he logrado acceder a esta página y visitarlos, poniendo mi corazón en cada uno de los poetas que aquí encuentran su espacio, yo no lo soy, por ello me disculpo ante todos los participantes de interferir en su temática. Por única vez, aquí, les entregaré, uno de los tantos poemas de Juan Antonio, lo he subido en mis textos, en donde publicaré tantos otros de su autoría que he guardado, como un homenaje póstumo a quién tan imprevistamente nos abandono.

Mis especiales agradecimientos a Catalina Monti y a Juan Manuel Oyarzún, quienes han estado presentes permanentemente conmigo y mi familia, y por sus palabras y apoyo un abrazo a jota_ce, saucelloron_70, anselmo, Ignacia, marimar, giulianno, chilicote, Ninive, margarita_zamudio, gatelgto, Renne, gabriel_santiago_carrasco, cucurochilensis y SorGalim, que Dios los bendiga y los acompañe, cada palabra ha sido compañía y solidaridad con la fuerza que puede otorgar la poesía, a través de internet sin habernos conocido.

Mis respetos, agradecimiento y admiración:

Ignacio Barros V.



Y tú.

Juan Antonio Barros V.

Ya la noche se ha hecho mía
cayendo su sombra en cada suspiro
desde lejos escucho el rumor de la arboleda
y tus pasos en cada hoja que cae.

( ... y tú entras a mi vida por la antigua puerta que dejé abierta.)

Un día más se ha ido entre los días
sediento de tus labios en tantos besos perdidos
en el fulgor de las estrellas busco tu mirada
cuando en la penumbra los árboles tocan el cielo.

( ... y tú serás mi aire y mi viento en las alas de una alondra y su canto.)

He vivido en el crepúsculo, habré de encontrar la luz
cuando el tiempo haya olvidado el nombre
de quién se detuvo frente a tus ojos
para unir su alma con la tuya.

( ... y tú vendrás ese día, cuando en el firmamento, se repitan las estrellas).

Bajo el mismo cielo estarás dormida
en el cauce de tus sueños y abandono
insomne te busco entre las flores
del jardín que cultivo para tí.

( ... y tú descansarás en mis brazos, en el bosque dorado de mi atardecer).



 



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