TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Literatura Jalada. - [F:5:6005]


ursvamp,26.04.2006
Asi es, una de las cosas que no soportó es lo jalados que pueden llegar a ser los escritores, casi siempre la poesía es el ejemplo mas claro.
Cuando hablo de "Jalado" me refiero a que usa palabras bonitas, rebuscadas y escribe 2 paginas con esas palabras tan elegantes y que suenan tan hermosas. Pero en realidad no dicen ni puta madre, me he topado con varios libros asi, de señoras de 50 que creen haber encontrado el significado de la vida y escriben tomos de poesia hablando "jaladamente"
 
spon,26.04.2006
Es cierto, hay muchos escritores que le dan mas importancia a la cantidad y variedad de palabras que al desarrollo de la historia en si misma.
quizas me tilden de sacrilego, pero yo he sentido esta impresión al leer "El retrato de dorian gray" de Oscar Wilde, no voy a negar que la historia me atrapo y que disfrute del libro... pero por momentos me senti hastiado de tantas florituras al escribir.
 
Stelazul,10.05.2006
Querido ursvamp. Qué injusto eso de generalizar negativamente.... "las señoras de 50 que creen haber encontrado el significado de la vida y escriben tomos de poesía hablando 'jaladamente', osea, con cursilería e incontinencia, más o menos.

Pues ni todos los hombres jóvenes o no escribís sintética y novedosamente... (melindres a mogollón)
véase lo que dice spon de Oscar Wilde, uno de los grandes, por cierto. Ni todas las mujeres de 50 ó 90, ó 20, escribimos gazomoña o atipladamente.

Yo estoy en esa zona interesante, como todas, de los 50, y pásate por mi página verás como no hallarás lo que dices. Y por las de colegas mías que escriben con mucha calidad, aquí mismo.

Por si te da pereza ir, reproduzco un cuentito que escribí , muy breve y dialogado. Besos.



" LOS HOMBRES MANCAN

Aquella fue la primera conversación de sexo que mantuvimos mi abuela y yo. Y la última, pues no se volvió a repetir. El porqué se produjo, lo he olvidado. Yo estaba casada y tenía tres hijos pequeños. Quizás encontró que era el momento oportuno para hablarme del tema.

- Muchos matrimonios hacen la trampa- dijo ella.
- ¿la trampa, y eso que es?, contesté.
- Para no tener hijos.
- Ah. ¿Qué trampa, abuela?
- Yo nunca la hice.
- Pero usted sólo tuvo dos hijos.
- Porque no vinieron más.
- Ah...
- Sino, yo hubiera tenido los que fueran. Como mi madre, que tuvo once, y eso que mi padre murió con 39 años, así que fíjate. Pudo tener más aún. Yo los hubiera tenido. Antes se tenían todos los hijos que Dios te daba, pero ahora hacen la trampa.
- Pero abuela, ahora son otros tiempos, la gente no quiere tener tantos hijos.
- Ah, pues que se aguanten.
- Pero no se quieren aguantar, quieren hacer el amor y no tener hijos, lo cual me parece muy normal.
- Pero por qué van a querer hacerlo...
- Porque les gusta.
- Ah ja, ja, Bueno... a mí a veces me gustaba, pero la mayoría... no. Los hombres mancan
- ¿Mancan? ¿Cómo mancan?
- Doler. Que duele, hija, que duele.
- Ahh... mancar... Qué van a mancar, abuela.
- Ah, mancan mancan.


En este cruce de caminos dudé qué derrotero seguir, pero ella resolvió enseguida el impasse añadiendo:

- Hay mujeres que las mancan tanto que dan gritos por las noches y se oye por todo el lugar. A una que le pasaba eso era a la Teresa, la mujer del Boceto, que era un bruto... Y pasaba muchas noches, no te vayas a creer, muchas.

- Ahh, Ja, ja. Pero abuela... eso no era porque le mancaba. Era que le gustaba. Gritaba porque le gustaba.

- Ahhh, qué le va a gustar... Gritaba porque le mancaba. Los hombres mancan. Eso es bien sabido. Mancan, mancan. "


 
Gatoazul,10.05.2006
Las jaladas tienen su encanto.
 
gmmagdalena,10.05.2006
Genial tu cuento Stelazul. Perdón, no se si mi opinión vale, porque tengo más de 50, el problema es que no sé que significa ser "jalada". ¿Será cómo querer escribir sencillo cuando se puede hacerlo difícil? o ¿será algo propio de la edad?
 
LEONvsTIGRE,10.05.2006
Creen que entre más jalados sean mayor talento tienen. No hacen más que aburrir, complicandose con palabras super elaboradas... Aunque claro... no hay que confundir... igual y el ignorante es el lector.
 
margarita-zamudio,11.05.2006
Yo creo, como en todo en esta vida, que en el término medio está la virtud. Escribir una historia o un poema con "enjundia", fundamento o profundidad, no es óbice para que se pueda adornar, cuando convenga, con palabras hermosas, más o menos rebuscadas.
Además, depende del tema a tratar.
La categoría de un escritor estriba en eso: el equilibrio entre lo que cuenta y cómo lo cuenta.
Y otra cosa: la cursilería no es privativa de señoras de cincuenta. Eso, como lo contrario, la chabacanería, se da en todas las edades.
 
dulakartaud,11.05.2006
margarita hola k paso con con el tema
ESCRITORES OBSCUROS
 
loretopaz,12.05.2006
Pienso como Margarita, escribir ‘jalado’, como dice Ursvamp, puede hacerse a cualquiera edad y seas hombre o mujer.

Ursvamp, entiendo que te moleste la cursilería, pero ¿porqué hacer responsable a un sólo sexo, las mujeres, y además en una categoría de edad bien precisa, los 50? Me parece bastante exagerado, por no decir completamente erróneo. Espero que cuando seas cincuentón (no sé porqué tengo la impresión que eres del sexo masculino) te sientas tan joven como me siento yo.
 
margarita-zamudio,12.05.2006
Los escritores pueden ser oscuros, claros o grises.Lo importante es que sean buenos o que lleguen al lector.
 
WARA,12.05.2006
creo que el tema es interesante, no comprendo eso si alas personas que se dan por aludidas y cambian el sentido de la discusión.
hace algún tiempo atrás, discutia con un amigo que escribe muy "metafóricamente" (yo lo hago más simple, sin caer en la exageración) el caso es que él estaba muy disgustado, pues decia que mí poesía era más popular, más absorvida por el público.
¿pero, para quien escribes tú? pregunte,
argumenté que la gente no está preparada linguisticamente para captar algunos mensajes, por lo que más molesto contesto, que, que me creia, mirando para abajo a los demás, descalificando.......pero es la realidad dije, si antes de hacer el pan hay que calentar el horno......además a ti no te entiende nadie y lo digo con la autoridad que tu reconoces.
bueno, seguimos siendo tan amigos coo antes y de hecho esa noche escribimos algo en conjunto....una decia creo.......se imaginarán el texto "en la estirpe de tu magnánima creación..........eres rica como la uva del parrón".......o algo así.....
 
clais,12.05.2006
he leído a algunos que tienen ideas geniales... pero al escribirlas, no les sale muy bien.
otros, tienen temas un tanto trillados, pero lo escriben tan bien, que se le quita importancia a eso...

así, también hay muchos que escriben muy bien y tienen ideas geniales...

hay tantos estilos diferentes, como buenos y malos escritores... como bien se dijo antes, la buena literatura es un equilibrio entre lo que se dice y cómo se dice.

mi humilde opinión... saludos!
 
muertelenta,12.05.2006
En gustos se rompen géneros, y esas "jaladas" que para tí no dicen mas que "puta madre", hay otros que sí lo disfrutan y lo entienden.
 
elestupidodesiempre,12.05.2006
ummm pensé que se refería al otro "jalar"
 
muertelenta,12.05.2006
Tal vez eso estaba haciendo el creador de este foro cuando lo abrió.
 
LAMADONNA,12.05.2006
Antes que nada, quien juzga si un escritor es bueno o malo?, supuestamente el lector. Yo creo que si bien la lectura ayuda a la comprension y al desarrollo intelectual de la persona, actua ( y hablo de la literatura) en el gusto que acompañara al lector a partir de un determinado momento.
Y es, para mi, el gusto del lector, el que juzga la literatura que tiene enfrente, la literatura que lee, que disfruta.
Con los escritores, si bien son lectores tambien, la situacion se torna diferente. Un escritor, en cierta forma, "adopta", "crea","forma" una literatura, ( independientemente del hecho que toma un estilo de otros escritores, en caso que lo haga y la mayoria de las veces es asi).
Cuando arma esa literatura, la puede armar para el, y compartirla con su publico, o puede construirla para que el lector, "la entienda".
Ademas, no hay sexo en el estilo de escritura, asi que me parece medio "estupido" colocar a las mujeres, ( y encima darles una edad) en un estilo de literatura, el cual puede variar no solo de genero sino tambien de edad. Incluso muchas mujeres no escriben "jaladamente" como dijieron al principio. De ultima, gustos son gustos, y al que no le interese ese estilo, esa forma, bueno, sencillamente que no la "absorva".

 
gmmagdalena,13.05.2006
aún no se que significa poesía jalada de mujeres mayores de 50, ´¿será un piropo?
 
gmmagdalena,13.05.2006
piropo = galantería.

Ahh ahora entiendo, es decir palábras difíciles que nadie entienda?
 
Stelazul,13.05.2006
verga, urswamp, discúlpate... y que no... sino no te vamos a dejar en paz... a veeerrr.
 
infelizsinunojo,14.05.2006
bueno yo salgo a defender a la vapuleada tercera edad. muchas veces me han dejado con la boca abierta "las abuelitas". y tienen el don de la paciencia, no leas y ya. o sigue jalando.
 
gmmagdalena,15.05.2006
¿abuelitas? infelizsinunojo, te vamos a reventar el otro ojo, jajajajaja
 
curiche,15.05.2006
amigo juan... siga con lo que dice en su bio



esto lo dice usted, pienso hace una tormenta en una tina de baño, lea mucho más, lea a los mayores de 50 y a los menores, le hará bien, podrá hacer una sintesis mejor, la edad poco tiene que ver con la calidad de escritura.
juan manuel (curiche)
Un anciano de 57
 
elnegropablo,15.05.2006
Loa mayores de 38, se acercan bastante a la buena literatura. Los menores de 38, también, pero los que la saben lunga SON LOS DE 38.
El problema es que el año pasado eso pasaba con los de 37 !!! y desde febrero, los más sabio van a ser los de 39 !!!
ajajajajajaja


dejate de joder ursvamp !!! estás hablando boludeces...
pareces de 50 cheeee!!!!!

jajajaja (no se enojen por favor, fue sólo un chiste que quedó servido...)
 
loretopaz,17.05.2006
Negropablo, creo que diste en el clavo, todos nos hemos sentido el ombligo del mundo alguna vez, jajaja.

Aunque propongo que ahora que nos desahogamos, (jaja) hablemos del tema principal, que es la cursilería.

Según la RAE :

Cursi : Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.
 
gmmagdalena,17.05.2006
Ayy ahora soy vieja, jalada y cursi??? buaaaaaaaa
 
rafudo_,18.05.2006
Weno no falta algun compañero desubicado que me molestaria si ve que escribo cuentos, nose y me diria cursi, jalado, que se yo... la literatura en si esta plagada de sentimientos, mientras el estilo sea bueno creo que es respetable que se haga...

Hay grandes autores para todos los gusto, no hace falta descalificar alguno.

 
loretopaz,18.05.2006
Magda, tú eres una de las personas menos cursi, me parece. Escribes con el corazón y ‘con las tripas’ como se dice en Francia. Pienso que cursi es quien aparenta algo que realmente no siente.
 
gmmagdalena,18.05.2006
Muackk loreto, ya me había acomplejado
 
Roussy,18.05.2006
A mi lo que no parece es que metas a la poesia en esto. Hay grandes escritores como grandes escritoras tiene el mundo de edades diversas y perfiles variados. Lo de las jaladas no te parece que puede ser por salir de lo comun con dos que tres palabras que te culturizan de cuando en cuando. Hasta Shakespeare, parecia un completo hablador, adulador y bufon en su epoca, con su lenguaje y su garabateo. Todo esta sujeto a critica y en gustos se rompen generos. No niego que de libros hay buenos y malos, para mi que practico el verso libre las cosas no necesiatan de mucho para ser expresadas y te incluyo una muestra en la cual respaldarme.

Un eclipse de orgasmos, sabanas y petalos,
se pinta,
en lienso desnudo
que recubre tus venas.

Mi cordial participacion con todo respeto.
 
Mostrenco,22.05.2006
Eso que mencionan, sobre la predominancia (warning: palabra dominguera) del estilo y la forma sobre el contendio ya lo había leído en un cuento de maese Enrique Serna llamado "La fuga de Tadeo", cuento entrañable, quizá hasta tierno, sobre un escritor en extremo vanguardista que un día desapareció. Era tan vanguardista que fundó una escuela llamada "Logocentrista" que trataba de "liberar por completo a las letras de su anquilosada función comunicativa y restituirle su primigenia belleza". O sea, al diablo con el contenido, lo importante es que se vea y se oiga bonito.

También me recuerda una novela francesa que un francés escribió, creo se llamaba "El tren a ningún lado" y en sus casi 300 páginas no hay ni un maldito verbo (cosa que no es tan difícil de hacer, hace poco hice el intento de escribir así y localicé un modo hasta cierto punto simple de lograrlo), la crítica especializada rompió en gritos de marrano tras leerlo. No los culpo. Creo que a eso se le llama "tour de force". XD
La literatura xalada que mencionan, chavos, no es patrimonio exclusivo de las señoras de 50 años, también hay colegas jóvenes más o menos dados a darse su taco, que ocultan detrás de su retórica un campo minado (minado en el sentido de que está más perforado que un queso gruyer).

Saludos, banda.
 
Mostrenco,22.05.2006
Y antes de que me comiencen a tirar jitomatazos por escribir de una novela francesa que escribió un francés:

http://compredia.... c-dnpgw1stv46.www06?aUrl=90007957&artiId=2555896

Aquí verán una novela alemana que escribió una mexicana.

Saludos.
 
roberto_cherinvarito,03.09.2006
Y era una mexicana que fruta vendía, ciruela chabacano, melón y sandía
 
Mostrenco,06.09.2006
A juzgar por el contenido de esa novela... sí. XD
 
margarita-zamudio,06.09.2006
Todo está bien si se hace bien, pero siempre será bueno el equilibrio entre las dos tendencias.
 
Muertelenta,08.09.2006
Literatura jalada la de Petrodelhum
 
roberto_cherinvarito,09.09.2006
Bueno, la de Petrodelhum no es jalada, es lajada.
 
petrodelhum,09.09.2006


bjalado, da/b.

1. adj. Cuba. ebrio (ǁ embriagado por la bebida).
2. adj. Nic. pálido (ǁ que presenta palidez).
3. f. Méx. tirón (ǁ acción y efecto de tirar violentamente).


Me podrían explicar qué quisieron decir con que mis pobres y ruinosos textos son "literatura jalada" y "literatura lajada"?
 
Muertelenta,09.09.2006
Debo aclarar que en mi región, la expresión "jalada" nada tiene que ver con lo que expone quien abrió el foro, ni con lo que dice la RAE.

Para mí, "jalada" significa diferente, fuera de serie, con un estilo que nadie puede igualar; y eso en parte tiene que ver con lo albureros que suelen ser los mexicanos. Si usted conoce lo que es un albur para los mexicanos sabrá entenderme, Petro, si no, quisiera explicárselo en privado, pero tengo problemas para responder a su libro de visitas.
 
Gatoazul,12.09.2006
Tendemos a pensar que el albur es mexicano y aunque no he viajado mucho, no creo que sea tan exclusivo de los mexicanos.

Aunque nadie respondio nada de mi comentario más arriba en este foro.
 
ursvamp,22.09.2006
Ok ok, lo que me molesta un poco es que lo que tomaron mas importante de mi comentario inicial fue el que yo decia que todas las mujeres de 50 años escriben jaladamente.
Solo lo hice como un ejemplo, porque no me pueden negar que muchas señoras casadas que no trabajan y leen a escritores latinoamericanos que la verdad apestan empiezan a escribir sus cuentos, OJO, estoy criticando a la literatura mala, no a las mujeres de 50 saludos.
 
luccas,22.09.2006
En eso tienes razòn, pero no solo las personas de cincuenta chamaquito... muchos lo hacen creyendo que los mejoran cuando en realidad los hacen aburridos y cursis.
pero bueno... es cuestiòn de gustos. A mi no me gustan esos textos.
Te invito a leer a parasito, buenìsimo, sobre todo su ùltimo, a javier correa correa, jimena, marimar (poesìa) muertelenta(poesìa) zepol, gatoazul, nombre!! hay rebuenos escritores aquì.
busca... nun aun cuando me cae como patada de mula, tiene muy buenos textos, petrodelhum, elnegropablo y un chorro mas.
 
ursvamp,22.09.2006
ejemplo:

Y entonces Manuel, con sus interminables murmuros en que decia palabras tan austeras, crueles y bellas, que no hacian mas que hacer a mi pecho exhalar una y otra vez, haciendome recordar de cuando era niña en el rancho de San Felipe... Mierda.

A eso me refiero con literatura mala, palabras bonitas, historia y significados nulos.
 
Nun,22.09.2006
qué tan fuerte patean las mulas, Luccas ?

 
ursvamp,22.09.2006
Jaja, me sorprende cuanto puede molestar a las personas que alguien haga un comentario asi, bueno si les queda el saco.
 
Gatoazul,22.09.2006
Ja ja ja gracias por mencionarme Luccas.

Muertelenta mencionó a petrodelhum, yo los invito a leerlo, pero yo a él (y como decia mi abuelita que dios lo bendiga) pero nunca le entiendo nada.
 
luccas,22.09.2006
tengo un caballo y patea fuerte, pero a todo animal se le pone rienda, por eso no hay problema...
y si... pegan fuerte los desgraciados!
 
luccas,22.09.2006
En lo personal me gusta mas la poesìa de petro por lo mismo que uste dice... o està muy elevado el tipo, o yo muy tirada al suelo jajajajajaj
 
Gatoazul,22.09.2006
Los caballos patean recio pero las mulas tienen mejor tino.

Sí Luccas, petrodelhum es bueno.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]