TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Drogas y literatura - [F:5:6030]


Sytial,29.04.2006
Me parece muy interesante como diferentes siutancias psicoactivas, pueden influir en diferentes obras, o movimientos, o bien ,en las precepciones de cuentos.

LSD, MARIHUANA, AMANITA, FLORIPONDIO, PEYOTE.....
son drogas que pueden cambiar la precepcion de lasl palabras, para bien o mal, eso cada consumidor la sabe.....
Quizas alguein quera contar experiencias... grax
 
onirica,29.04.2006
Bueno también existen otras sustancias como alprazolam, diazepam, imipramina, gamalate y hasta la vitamina C para algunos puede producir efectos alucinógenos.
La depresión también produce alteraciones de la percepción... Incluso el cansancio extremo también...
 
Sytial,29.04.2006
LEER A CORTAZAR VOLADO, ES UNGA GRAN EXPERIENCIA, SI SE SABE CANALIZAR LA ENERGIA EN LEER.....
 
petrodelhum,29.04.2006
a mi, con el olor de las medias de mis hijos me alcanza para pasarme de rosca.... Ahhhhhhhhhhhhhh!!!!
 
gmmagdalena,29.04.2006
Los escritores antiguos utilizaban alucinógenos para inspirarse? supongo que algunos ni vino a mano tendrían. Creo que la inspiración no necesita conductos para llegar a expresarse. Puedo estar errada.
 
Quilapan,29.04.2006
Yo no puedo leer volado, no digiero la lectura porque la sensibilidad se me dispara, pero sí puedo concebir ideas ingeniosas, según yo, para mis escritos.

¡Benditos aquellos para quienes leer volados es un placer!
 
ismaela,29.04.2006
buena combinacion pero prefiero el alcohol.
 
Sytial,29.04.2006
se deci que muchos escritores ,directores de cine, otre otros, musicos, han mimetisado algunas "voladas" dentro de sus obras.
Un ejemplo que tengo muy fresco es el de alicia en el pais de las maravillas.
ella al consumir unos hongos cambia de tamaño.
El porte de todo es alterado. Ese es un efecto muy parecido al amanita (hongitos alucinogenos cerca de valdivia).

hay montones de casos más...


 
sindari,29.04.2006
Decía Cortazar en alguna introducción a Poe que le leí que varios de los cuentos del maestro norteamericano del terror habían sido dictados por el láudano, un opiaceo que bebía como muchos en la época para calmar dolores.
Una película interesante al respecto es Gothic, una reunión de Lord Byron, Percie Shelley y señora (la de Frankenstein), Bram Stoke (el de Drácula), con el genial Gabriel Byrne en la piel de Byron y otros actores geniales cuyos nombres no recuerdo.
Días atrás estuve siete días en un hospital. No sé qué me pusieron, pero en la medida en que se vaciaba la bolsa se ponía verde el líquido que iba a parar a mis venas y cada vez que parpadeaba veía fractales en desarrollo, como un caleidoscopio que fluía dentro de mis ojos.
Recuerdo especialmente un sueño que tuve en esos días. Nadaba en un agua traslúcida y saqué mi pié por debajo del agua, donde debía estar la arena. Extrañado por la situación me zambullí y saqué mi cabeza por debajo del agua para ver que enormes caracoles marinos se acercaban como si fueran una bandada de pájaros, hasta cubrir con su carne la superficie que sostenía el agua y convertir su piel en arena.
Salí del agua y caminé sobre la playa de carne hasta que me detuvo ver que sus caparazones se convertían en dunas y sus antenas en palmeras. Por encima de las dunas vi acercarse a una manada de leones gigantes que ocupaban todo el horizonte, y al llegar a las dunas se recostaron y sacudieron sus melenas que se convirtieron en selva.
Caminé a lo largo de la playa y mis huellas eran comidas por almejas que salían fugazmente tras mis pasos. Cuando llegaba al final de la playa comencé a ver una manada de elefantes que se acercaba hasta mí, para finalmente frenar sobre el final de la playa y chocar entre sí, convirtiéndose en acantilados.
Entonces escuché la voz de la doctora que le decía a la enfermera que estaba durmiendo demasiado, que suspendiera la dosis, y desperté porque algo que no pude distinguir me sonó extraño (como si todo el resto hubiera diso normal).
Abrí los ojos y no había nadie en el pabellon del hospital.
Aunque digan lo contrario, las sustancias no meten cosas en nuestras cabezas, y lo que hay en ellas podemos sacarlo sin comer, beber, fumar, o inyectarnos nada.
Todavía tengo que escribir el cuento de los caracoles.
 
Gatoazul,30.04.2006
Yo sé poco del tema pero propongo algo que se me ocurrió hoy.

Todos los adictos dicen necesitar su droga para funcionar. Creo que los artístas toman, se inyectan e inhalan por la misma razón que todos los demás.

Dudo que alucinar sea la última experiencia de vida para construir algo original y maravilloso.
 
Quilapan,30.04.2006
No se trata de hablar de los alucinógenos como la última experiencia, ni la primera, ni la antepenúltima. Simplemente se trata de considerarlos como una alternativa, desde el punto de la creación.

Conozco seres humanos que se drogan respirando aire, y alucinan creyendo que son felices. Esa es para mí la peor droga de todas...
 
raes,30.04.2006
Es polémico el tema de las drogas. Puedo ponerme burro, o intentar dialogar. Puedo estar a favor o en contra. Pero sigo creyendo que el tema "drogas" es en realidad el tema "libertad individual". Personalmente, cada vez que he probado una droga nueva, lo he hecho conscientemente de que era una sustancia que produciría reacciones en mi cuerpo y psique, y he procurado informarme muy clarito antes de ello. Creo que no se puede hablar de drogas mejores o peores. Todas son nocivas, está claro, y hay algunas cuyo camino no tiene reverso(la heroína desde el principio, la cocaína con el tiempo), mas ¡Ay! Tendemos a decir que X persona es débil por necesitar... un café por las mañanas? Un cigarro después de comer? Bien, entonces asumamos nuestras debilidades, y quienes juzgan, asuman su calidad de jueces todopoderosos. Y sí, ya empiezo a ponerme burro.

Dejo el tema, y quiero hacer notar que a pesar de lo que se piense, la droga se viene usando desde tiempos pretéritos a todos nosotros, los Césares, y aún antes los griegos, en las ceremonias iniciáticas de los Mitos de Eleusis, ya alucinaban comiendo LSD natural en el pan de centeno que ingerían.. No digo que sean necesarias las drogas para la literatura. He escrito desde antes de drogarme, durante, y después, y ahora que no me drogo. Si bien es cierto que hay cosas, formas de mirar, puertas psico-químicas que permanecen cerradas, pues dominamos una escasa capacidad de nuestro cerebro, y con dichas substancias, se abren esas puertecillas maravillosas-terribles, que nos dejan ver/vernos de maneras completamente ajenas a la cotidianeidad. Lo bueno, es saber, una vez has probado, saber traer esa visión a la realidad sin drogas. Al menos, esas son las enseñanzas que yo aprendí cuando el mar me golpeaba a doscientos metros, y el cielo era una ciudad dorada...
 
raes,30.04.2006
Nota: si les parezco una persona demencial, viciosa y desquiciada, por favor, notifíquenmelo en LDV, por favor. Un saludo y reparto de besos y abrazos,

Iago Ruiz
 
Ninive,30.04.2006
Tu "testimonio" me ha parecido muy sincero y te felicito por haber sacado el lado positivo de la cuestión. Lo malo es que no todos tienen tu cordura para apartarse a tiempo.
 
sabatinga,02.05.2006
Freud usaba y recomendaba drogas, mientras escribía sus novelas.... qué? Freud no escribía novelas? uh... perdón entonces...
 
Kirby_Chapualqo,09.05.2006
Leer under-the-influence suele ser un intento fallido de pose.

Con marihuana te quedas colgado a la segunda linea, o bien, si pasas de la tercera, ya te olvidaste lo que leiste en la primera y cuando quieres regresar te das cuenta de que no logras encontrarla. Mientras tanto, una hormiguita caminando en la contratapa se muestra poderosamente interesante.

Tratar de leer volado puede ser una experiencia bastante graciosa... para los q te ven.
 
mandrugo,09.05.2006
Muy buenas las imágenes del escritor volado, no sé si será así para todos.
Seguramente no, recordemos a Charles Duchaussois, por ejemplo.
 
gabygaby,09.05.2006
Bueno bueno... Hablando de drogas y literatura... ¿Alguien ha leído Alicia en el País de las maravillas?
Este hongo te hará crecer, este encogerte... este volar y este te va a dar un viaje tremendo...
 
mandrugo,11.05.2006
Creo que las drogas y el alcohol están muy relacionados, en particular, con la historia del arte y la literatura. Nadie puede negar las evidencias.
El cerebro, la mente y el ser umano son abismos insondables y misteriosos.
 
elnegropablo,11.05.2006
La verdad que a algunos autores no se los puede leer si no es fumado o esnifado !!!
Por ejemplo una vez, comencé a leer un libro de Coelho que desde que me lo habían regalado lo usaba para apoyar las fuentes con la comida caliente en la mesa, para que no quedara marcada la madera.
Desde la primera página no pude parar de reirme!!!
Que gran humorista es ese señor!!! Cambié mi colección de Mafalda y del Inodoro Pereyra de Fontanarrosa, por un montón de libros de Coelho, y cuando estoy aburrido los leo, y me hace reir tanto !!!!!

Pero tengo un amigo que no se fuma para leerlo, y se suicidó al llegar a la página 3...

Y bue... eso le pasa por arriesgado!
 
celiaalviarez,11.05.2006
incluso hay gente que piensa que el solo hecho de leer desaforadamente es una adicción... y que lo diga el pobre Don Quijote.... (pobre?)
 
celiaalviarez,11.05.2006
sin embargo no paso de una smirnoff y eso cuando los pies me duelen de tanto bailar. Suele dolerme la cabeza cuando leo bastante, imagina borracha o volada... no, no, no, lo máximo que me pernito al leer o escribir son unas fruticas y un sandwich de selvanegra
 
Sytial,07.07.2006
Bueno..tambien esta el caso de los chicos de blanco que visitaban al anochecer el Molokos Lactic bar, donde vendian leche con " algo más" para luego armarse de valor y llenar las calles de ultraviolencia....como dice Burgess en La naranja mecanica

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]