TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 14 PROSA - [F:5:6151]


EL_RETO_GANADORES,19.05.2006
Recuerdo las reglas básicas del Club del Reto.

1.- Respetar tema y número de palabras
2.- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación. 3La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

Votación
1La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV)En Privado NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3Se vota por un solo texto

4Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

6 El ganador es quien saque el mayor número de votos .El viceganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categor[ia de Ganadores o Viceganadores.

7La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

8 Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

9No se admiten comentarios ni agrgados a los textos antes de la votación.
 
Ninive,21.05.2006
Tema del RETO 14
El tema es escribir cuento o ensayo en el que figuren por lo menos dos de las expresiones que contienen la palabra CUERPO
Ej : cuerpo de baile, cuerpo del delito, cuerpo a cuerpo,de cuerpo presente,esquivar el cuerpo.... (pueden usar estas u otras)
Duración del reto:bdesde el 20 de mayo hasta el 31 de mayo.
Votación 1 y 2 de junio
Extención 350 palabras/b
!!!SUERTE !!!
 
lebana,22.05.2006
RECUERDOS

Hoy sentí su presencia, estaba agazapada entre flores y cirios. Aquel presentimiento caminaba conmigo por el rojo pasillo canimo del altar.

La sentí, como el viento, como el viento que ignora si viene o si se va... Sentí mi cuerpo libre y el corazón esclavo. Ya no soy la de antes, y es que nos habituamos suavemente al olvido, confiando en el azar.

Hoy que lo espero todo, que ando un nuevo sendero, quiero olvidar que un tiempo caminé de su mano. Veinte años atrás.

La iglesia era la misma, también mi traje blanco, y mi cuerpo aún enfermo se acercó a comulgar.

-El Cuerpo de Cristo- dijo el sacerdote.
- Amén- dije yo mientras lo recibía.

La batalla fue dura, yo fuí la vencedora, pero Ella siempre espera, en los rectos caminos y el los bruscos recodos. Sin tregua, sin descanso, luchando cuerpo a cuerpo para poder ganar.

En mis manos las rosas se abren lentamente, como un cuerpo de baile iniciando un compás. Y el órgano tocaba una marcha nupcial.
 
madrobyo,22.05.2006
Rompimientos

Cuerpo a cuerpo la lucha se llevaba a cabo. Saco un cuchillo y se lo incrusto en el estomago, sintió el calor de la sangre rozándole los dedos. Empezó a caminar hacia el otro lado de la calle, vino el otro, y le incrusto un cuchillo en el corazón. Los dos muertos yacían en la calle.

“sangre corriendo sobre mi pecho”

“me das miedo maldito hijo de puta”

“cuando todo termine estaremos arrinconados pensando en la mentira que fue la vida y pensando en la locura que encierra la muerte”

“todos tenemos algo de muerto y sólo nos va quedando el cuerpo y la sangre, nos va quedando la sangre sobre el pecho”

“somos cuerpo y sangre, sangre y mutilaciones”

Corría hacia la otra orilla de la calle en búsqueda de un lugar donde poder lanzar el arma.
Cuando escucho las sirenas de la policía acercarse, presuroso se sube a un automóvil y enfila hacia el norte de la ciudad.

“ya he dejado de sentirlo todo, todo acaba con el cuerpo, la vida, la muerte, siempre hay algo que viene atrás de todo, pero atrás de la muerte qué, que maldita mierda viene”

“vamos cabalgando con nuestra vida hacia oscuros rincones de la memoria”

“lo hemos dejado todo atrás, nuestra sangre brota de la nada”

“…”

“…”

-Levanten los cuerpos vocifero el policía. Unos camilleros se acercaron con lentitud y subieron a la ambulancia aquellos cadáveres.

Lejos, un carro rechina en la acera mientras se pierde en las lenguas de fuego dentro de un barranco. Un hombre camina bajo la noche. Todo es oscuro.

 
kanenas,23.05.2006
Fuga en punta de pie
En la aristocrática residencia de la embajada francesa a orillas del Sena, se ofrecía un cocktail en honor del renomado Ballet ruso, Golshov. Estaba presente en la reunión todo el quién es quién de la alta sociedad y de la diplomacia de París. La principal agasajada era la estrella del bcuerpo de baile/b; Irina Midikova.
Durante la gira, la joven bailarina había tenido una indisposición que la había obligado a desertar algunas representaciones, pero esa noche, superándose a sí misma, había ofrecido un espectáculo de perfección técnica y de expresividad artística inigualable. La ovación de aplausos, al terminar la actuación fue apoteósica. Durante el cocktail de la embajada, se la veía cansada y nerviosa; evidentemente el esfuerzo después de los días de enfermedad, la había postrado.
A un cierto momento, casi al finalizar la recepción, cuando ya muchos diplomáticos se habían retirado, quiso pasar a la toilette. Después de veinte minutos, los agentes de seguridad que acompañaban a la compañía en toda la gira, se alarmaron por la demora .
Era la época en que las fugas de artistas rusos a Occidente eran frecuentes. La más reciente había sido la clamorosa evasión del cantante Dimitri Pavarioff.
Las cabinas del aseo estaban desiertas, la Midikova había desaparecido. Comenzaron las búsquedas y el bcuerpo diplomático/b de la embajada francesa fue sospechado de haber facilitado la fuga. La bailarina era delgadísima; un hilo de mujer que bien hubiera podido pasar entre las rejas de la ventana de la toilette. El bcuerpo de investigación /bde la Policía de París se movilizó. El acontecimiento estaba por provocar un conflicto internacional. Suponían que alguien la había esperado en el jardín ayudándola a huir.
Pocos días más tarde, el cuerpo de la Midikova fue devuelto por las aguas del Sena. Para el público, quedó como un banal tentativa de fuga. No había trapelado a los periódicos el resultado del reperto forense: La bailarina estaba embarazada de tres meses.
 
gmmagdalena,23.05.2006
El crimen

Los hombres yacían grotescamente, la sangre formaba insólitos arabescos sobre el piso, entre uno y otro cadáver. Eran tres, lucían las estáticas posturas de un moderno bcuerpo de actores/b. Si no fuese por la sangre y el olor a muerte, hubiesen arrancado el aplauso de un público ávido de nuevas experiencias artísticas.

María limpiaba despaciosamente la cuchilla, una extraña paz la embargaba, sus movimientos eran pausados. Asomó la cabeza por la pequeña ventana ubicada sobre el fregadero, aspirando aire puro, sonrió al entrever el vuelo de las golondrinas que se dirigían al sur, un bcuerpo de baile/b desplazándose por la inmensidad, en perfecta armonía.

Durante varios minutos mantuvo la mirada fija en el cielo, reordenando sus ideas. Del crimen en sí no recordaba mucho, sabía que lo había cometido porque su bcuerpo bañado/b con la sangre de sus víctimas así lo demostraba.

No estaba arrepentida, el arrepentimiento era un sentimiento que la había abandonado, como antes la fueron abandonando todos los otros, destruídos por el maltrato diario.

Los abusos constantes, las violaciones a las que fue sometida año tras año por su esposo y sus dos hermanos, allí en la soledad del monte, acabaron convirtiéndola en una mujer de paja. Recordó su efímera felicidad de recién casada, cuando confió su bcuerpo y alma/ba ese leñador apenas conocido, un extraño que le había ofrecido la seguridad de un hogar y algo de ternura. Un algo de ternura que desapareció cuando la tuvo en su poder, allí, en ese lugar lejano a la mano de Dios, dónde los hombres se transforman en demonios por un bcuerpo de mujer/b.

Los había degollado, como a cerdos. Los aniquiló de un certero tajo, aprovechando una de sus tantas borracheras, cuando se encontraban desfallecidos de alcohol sobre los respaldos de sus sillas. El último fue su esposo, su bcuerpo infame/b fue atravesado infinitas veces por la filosa cuchilla, descargando su odio y dolor, hasta sentir por fin la paz, esa paz que la ayudaría a cortar sus propias muñecas, mientras pensaba que era hermoso volar como las golondrinas.

María Magdalena
 
gmmagdalena,23.05.2006
Perdón, ruego que sepan disculpar
dónde dice: "cuerpo y almaa ese leñador ....."
léase: "cuerpo y alma a ese leñador...."
 
semanticon,25.05.2006
arial, cuerpo doce, dijo el profesor
¿que es arial? consultó su mejor alumno.
Un estilo de fuente, replicó sonriente el profesor
Entonces el cuerpo del angelito que orina agua corriente de la plaza San Martín, apareció pintado con la lección del día siguiente.
 
Axterion,25.05.2006
De cómo llegué a tu apartamento el día que te apuñalé seis veces.

Los cuerpos celestes adornan la noche, mi gloriosa noche en que he de ir hasta ti a clavarte seis veces el puñal mientras duermes mientras estas mismas estrellas se cuelan amorosas por tu ventana.
La gente en la calle no son más que títeres; desfilan en mi carnaval y disfrutan, roban mi dicha. Todo serpentea y se pierde en mi memoria que no reconoce a veces las calles. Me abro paso entre la neblina que conjura una ocasión como ésta, todo es frío y yo no siento nada debajo del chaleco en el que el arma cálida y confortante me golpea a veces por el ritmo de mi caminar apresurado, como un recordatorio a cada instante que desvía mi atención de las punzadas en la sien que voy contando como un maniaco. Distraído a veces llego a chocar con uno de los payasos, o con el final de alguna calle que me obliga a retroceder.
Ya al frente de tu edificio. Saludo cordialmente al vigilante, como cada noche, y él como cada noche pensará que el sudor en mi frente no es otra cosa que mi necesidad de tu sexo, y que voy con la nariz en ristre buscando tu rastro, como un vil depredador animal. Y quizás tenga razón si le quito algunas palabras y juego con los sentidos de sus pensamientos riendo entre dientes. Escalón a escalón todo me trae a la mente tu traición y va soltando un líquido caliente en mi estómago que ebulle e interpreto como el valor que va llenándome por primera vez en la vida, y subo más a prisa, de un escalón salto al que sigue, de dos en dos, tropiezo, de tres en dos, de tres en tres, retrocedo uno, descanso... Parado ante tu puerta es el sinónimo de mi paz. Ya tendré tu cuerpo del delito para toda la noche: sólo necesitaba llegar que es la parte difícil, pues casi siempre me pierdo.
 
languidstillness,25.05.2006
Me parece que en 350 palabras no puedes decir tantas veces cuerpo. Sonaría redundante y como si no pudieras ponerle otro sinónimo. Perdón la intervención pero... es lo que pienso. Y pues repetir las palabras no creo que sea muy útil.
 
margarita-zamudio,25.05.2006


CUERPOS



Cuerpo a tierra, cuerpo de bomberos, cuerpo de guardia, cuerpo a cuerpo, cuerpo de baile, cuerpo del delito, una crema con cuerpo, a cuerpo descubierto y a cuerpo gentil, son todas las acepciones que recuerdo en este momento sobre esta palabra: cuerpo, ese envoltorio carnal que nos lleva y nos trae, ese conjunto de células y tejidos donde se esconde la vida, el alma o el soplo vital. Ese cuerpo que algunos adoran y otros maldicen, el vehículo de nuestros pensamientos y máquina guiado por nuestra razón.

Hoy día existe tal culto, tan adoración por los “cuerpos Danone”, que cansa, tanto, que muchas veces da ganas de escribir el anagrama de cuerpo, o sea, puerco, aunque de todas formas, hay un cuerpo que me gusta: El cuerpo del deseo…
¿a que está como un tren?
 
akim,29.05.2006
LA CLASE DE GIMNASIA
Éramos cuarenta. Mejor dicho, treinta y cuatro descontando los “exentos” que, con motivo o sin él pero todos ellos amparados por sendos certificados médicos, se libraban siempre de la clase de educación física, por lo cual eran despreciados por la mayoría y envidiados por unos pocos que consideraban que vivían a cuerpo de rey.

En nuestra escuela la gimnasia no era ninguna “maría”. Muy al contrario, fue durante años la más dura de las asignaturas. A las ocho en punto de la mañana, tres días por semana, cargando con la bolsa de deporte bajábamos cuatro pisos a ritmo ligero, desde el aula hasta el patio, donde se encontraba el vestuario. En él apenas cabíamos todos, el suelo era de cemento y no había ventanas, ni bancos, ni siquiera duchas.

Al llegar a la entrada del vestuario nos amontonábamos ante la puerta, que siempre encontrábamos cerrada. Poco después acudía el profesor, quien años atrás había pertenecido al cuerpo paracaidista del ejército. Sin decir palabra, se abría paso entre nosotros, giraba la llave y luego, mientras ponía en marcha un cronómetro que colgaba de su cuello, gritaba: ¡Un minuto! Era el tiempo máximo de que disponíamos para cambiarnos y salir perfectamente equipados para empezar la clase, o sea con pantalón corto y camiseta de manga corta, todo el año.

Cuando se cumplía el minuto, entraba y la emprendía a improperios con los rezagados; les amenazaba asimismo, para regocijo del resto, con recomendarles para ingresar en el cuerpo de baile de la escuela nacional de danza. Para evitar vernos sometidos e esas humillaciones, algunos desarrollamos estratagemas tales como llevar puesta desde casa la ropa de gimnasia, bajo la de calle.

Aunque él solía repetir que aquellas prácticas nos serían de gran utilidad en el futuro, lo cierto es el grado de destreza que llegamos a alcanzar para vestirnos y desvestirnos con tal rapidez, tan sólo habrá aprovechado a aquellos pocos que se hayan dedicado al mundo del espectáculo, si es que los ha habido.

 
onirica,30.05.2006
Al límite

El me llevaba más de un cuerpo de ventaja
en la vida y el amor,
Fue un misterio el encontrarnos
y aún más conocernos y seguir...
Emprendimos un viaje sin retorno
en nuestras propias historias,
expuestos en cuerpo y alma,
uno ante el otro,
enfrentados cuerpo a cuerpo,
a veces tan cerca y otras tan lejos.
Acechados por fantasmas del fracaso y del error,
por ese futuro incierto que se nos venía encima
y que nos enjuiciaría un día.
Cada uno el cuerpo del delito del otro.
La evidencia era innegable.
Por mi parte sabía que la jugada era peligrosa,
que debía calcular cada paso y cada palabra
y tener siempre el control.
Ya no podía retroceder,
me hallaba de cuerpo presente en la escena del crimen,
y si bien sólo éramos dos los testigos hasta el momento,
jamás intentaría mentirme,
ni convencerme de que no estuve allí.
Tampoco quería hacerlo,
ya que yo misma había elegido aventurarme.
No es fácil saltar al vacío,
conservando el recato y el orgullo,
obrar y sentir sin mesura pretendiendo permanecer impune.

Ese es el riesgo de vivir violentamente
es un desafío al límite...
a nuestros propios límites...
 
Stelazul,31.05.2006
EL GUERRA Y EL CADELIÑO


El Guerra le había hecho prometer en infinidad de ocasiones que enterraría al perro con él, en su tumba. Que o seguían juntos en la otra vida, como en ésta, o jamás descansaría en paz.

Al Guerra no le había importado el olor que despidió durante un tiempo. Ni que su esqueleto fuera su vecino de cama.

A mi hermano César le había cogido ley. Era su último mozo de recados. Le compraba y llevaba comida, café, leche, empanada, tabaco, lotería, pilas para la radio... le arreglaba papeles de recibos, cobros de la pensión, etc. etc.

Él Guerra le pagaba 500.- pesetas la visita. Le pedía que fuera dos veces al día. Si podía más. César buscaba tiempo para quedarse y charlar con él. Decía que el Guerra era la persona más mística de Piedrafita. Que era un filósofo y que tenía las paredes de la de la cocina repletas de frases de la Bilblia escritas a mano.

Cuando César vino a Madrid a pasar unas vacaciones, lo encargó a una pariente. La mala suerte fue que esa pariente conociera a una hija del Guerra que vivía en Coruña. La hija, avisada, acudió a verle después de décadas, y cuando vió la miseria y suciedad en que vivía su padre, arregló para que vinieran por él y lo llevaran a una residencia más allá de Lugo. ‘Para que le atendieran como Dios manda’. Faltaría más.

Allí le cortaron barbas y melena. Lo lavaron, ducharon y restregaron bien. Le pusieron buena comida delante, pero él se negó a comer. A los 7 días murió.

A su vuelta, mi hermano lo encontró muerto y enterrado.

César anduvo rumiándolo y un día le pidió a mi Nando, mi otro hermano que le ayudara y a las 3 de la madrugada se fueron a casa del Guerra, agarraron el cuerpo del delito, lo metieron en un saco y se encaminaron al cementerio, y en una noche cerrada, sin luna, donde no les llegaba la camisa al cuerpo y con grandes esfuerzos y ruido, abrieron la tumba del Guerra y le metieron al cadeliño para que descansara en paz. Mi hermano sólo dijo lo creía capaz de no descansar y venir a darle a él la lata hasta que enterrara al cadeliño con él.

Angeles Yagüe

 
VotaReto,01.06.2006
Fin del Reto 14
Votar en PRIVADO en el LdV de VotaReto los días 1 y 2 de Junio.
Gracias
 
VotaReto,03.06.2006
RESULTADOS RETO 14

uProsa/u
(10 participantes)

Ganador con 3 votos: bkanenas/b

Vice ganador con 2 votos:
bstelazul/b

1 voto >>> axterion - akim


uHaiku/u
(19 participantes)

Ganador con 3 votos:
bsoy_naixem/b

Vice ganadores con 2 votos:
bgmmagdalena/b - bjoagledo1/b - bgaleona/b - bminimo/b

1 voto >>> migueltr - india - el_jornalero - shou


uPoesía/u
(13 participantes)

Ganador con 3 votos:
belnegropablo/b

Vice Ganadores con 2 votos:
bsoy_naixem/b - bastigitana/b

1 voto >>> el_jornalero - shou


¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!

 
Soy_Naixem,03.06.2006
Felicidades a todos!!!!!!!!!!!
 
gmmagdalena,03.06.2006
Felicitaciones a las Ganadoras y al Ganador!!!!! A los viceganadores y a todos los que participaron, fue dificilísima la elección. Besisssss y sigamos participando. Gracias Ninive por tu paciencia y trabajo. Magda
 
astigitana,04.06.2006
Felicidades para todos.
 
lebana,04.06.2006
Enhorabuena a los ganadores y a seguir participando. Saludos a todos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]