TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / somos adictos al sufrimiento? - [F:5:6322]


fufufu,18.06.2006
al leer a varios companeros y companeras noto un factor comun en el cual me incluyo... escribimos mucho acerca de nuestro sufrimiento, y es entonces donde me nace una pregunta... sera que el sufrimiento se ha convertido en una motivacion? es que acaso somo adictos o adictas a las cosas o situaciones que nos hacen sufrir? sera que el sufrimiento es un motor dentro de nuestras vidas?.... y una pregunta aun mayor... somos concientes de las cosas que nos hacen daño y a pesar de eso buscamos ese sufrimiento que viene incluido en esas situaciones?
 
Cabezadeaborto,18.06.2006
Sí, el dolor es mejor que la nada.
 
Cabezadeaborto,18.06.2006
La tragedia hace que uno se siente importante.
 
Stelazul,18.06.2006
Escribir y profundizar en el propio sufrimiento es terapéutico. No es masoquista. Muchos psicoterapeutas mandan a sus pacientes que lo escriba. Te ayuda a sacarlo, a comprenderlo, a encontrar ideas sanadoras.

Cuando todo está bien, no es necesario escribir, basta con disfrutarlo. Cuando está mal, necesitamos hacer algo.

Los lectores a su vez, lo leen y con frecuencia encuentran complicidad, comprensión y nuevas ideas.

El sufrimiento es masoquista cuando pudiendo salir de él, escapar, tomar otras decisiones, no lo hacemos y lo prolongamos y perpetuamos, osea, gozamos en él.
 
fufufu,18.06.2006
es decir que en estos casos el escribir es meramente un instrumento terapeutico.... puede ser pero no me termina de convencer...
 
fufufu,18.06.2006
cuando todo esta bien... sera que esa estabilidad en algun momento nos aburre y nos vamos en busqueda del sufrimiento?
 
Quilapan,18.06.2006
Todo lo que sostienen arriba puede ser... ahora, en cuanto al origen del dolor y nuestra supuesta adicción a él, creo que pasa por nuestra mayor o menor adaptación a los rigores que nos impone la vida; reflexionando no hace mucho sobre la indiferencia que a menudo creemos ver en la demás gente -y hasta en uno mismo a veces- me pregunté si no era posible ver una equivalencia entre esa indiferencia y la voluntad de vivir que cada uno posee en grados relativos; dicho en otras palabras ¿vivir nuestra propia vida -plenamente, siendo felices- no equivale acaso a ser indiferentes a lo que sucede a nuestro alrededor, es decir, al dolor que somos susceptibles de percibir?

Tarea para la casa...
 
humedadhongososcuridad,19.06.2006
El sufrimiento no es lo mismo para todos. Hablando por mí, entiendo por alegría algo muy diferente de lo que entienden muchos. Yo puedo contar con mis dedos las horas de ALEGRÍA que he tenido... y no necesito más. Todo lo contrario a lo que muchos hacen, queriendo escapar de situaciones dolorosas, yo necesito conservar siempre este estado, la alegría me deja como un tamo, como le sucede a muchas personas. Durante un tiempo creí que sólo unos pocos éramos así, hasta que fui conociendo más gente que tomaba la tristeza y dejaba que se amodorrara en su pecho. Somos muchos los que hemos nacido con este estado de espíritu y no trocaríamos nuestra vida por la alegría de nadie. Pero los psicólogos y psiquiatras también necesitan trabajar, no hay derecho a dejarlos sin trabajo.
La alegría no es mi estado natural. El sufrimiento en mi caso, no me impide levantarme de mi cama y vivir día a día haciendo todo lo que deseo, sé que hay mucha gente a la que el sufrimiento la incapacita para vivir como quiere, pero seguramente es porque no es su estado de ánimo natural, en el caso de muchos de nosotros es todo lo contrario.
Mi querida es silenciosa, yo soy silencioso, de hablar poco, escucho, eso sí, mucho, tengo memoria de elefante.
No sé... pero no veo razón alguna para escapar de un pasado triste, si allí estuvimos nosotros no es necesario borrarlo, descontando el hecho de que es humanamente imposible. Pascal decía que la mayoría de los problemas del hombre, tienen una única causa, y es el hecho de que este no sabe estar a solas consigo mismo en una habitación. Algo de verdad hay en esas palabras... él sabía bastante de eso. Yo le agregaría el hecho de que hay mucha gente que desea que la demás gente la comprenda, le preste especial atención.
 
gmmagdalena,19.06.2006
En lo que a mi respecta me gusta escribir de todo, de sufrimientos, alegrías, suspenso, amor, patria, hadas, luqui venga. No solamente el sufrir me motiva, pero es indudablemente una buena fuente de inspiración. Besos
 
galeona,20.06.2006
Creo conveniente ser positivos en todo, hasta en la escritura.
Una persona que escribe temas alegres, generosos, entusiastas, de gozo, de algazara, creo está contribuyendo sin apenas apercibirse a autoafianzar su positividad y alegría por la vida. Y como no, está "esparciendo" esa alegría a su alrededor e inundándolo todo y contagiando.
En este momento recuerdo un tema de gmmagdalena(Un día con Sol) que era todo alegría, amor, vitalidad, positivismo...un canto a la vida que elevó la alegría de las páginas.

Existen personas que se "alean" con el sufrimiento y les parece lo normal; no sólo esto, sino que se han acostumbrado a la autocompasión y no se dan cuenta de su error.

Es loable escribir de los temas más variopintos, pero creo debemos analizar como nos sentiremos según el tema a tratar.

Si una persona atraviesa un momento estable en su vida, es probable que su escritura pueda acercarse a un gran abanico de posibilidades, si no es así, habrá que pensarlo.
 
spon,20.06.2006
Yo creo que las cosas mas creativas le salen a uno cuando esta deprimido, triste, bajoneado...cuando uno esta alegre la creatividad se va a dormir la siesta
 
fufufu,20.06.2006
yo pienso que cuando entramos en esa burbuja de la autocompasion y el sufrimiento es muy dificil salie... claro que estamos mucho mas estimulados y muchas de las veces mucho mas creativos pero a la larga ese estado te desgasta... y como alguna vez lei: cuando uno tiene algo muerto dentro hay dos opciones, sacarlo como se bota algo podrido o morir lentamente junto a el...
 
humedadhongososcuridad,20.06.2006
LA GENTE ALEGRE ES TAN ABURRIDA COMO MORDER UNA PAJITA. LA PERSONA ALEGRE VIVE MEDIA VIDA, SE PIERDE DE CONOCER UN MUNDO AL QUE NUNCA TENDRÁ ACCESO POR ESE VELO QUE LE HA PUESTO LA ALEGRÍA Y PORQUE CUANDO ESTÁ TRISTE LUCHA DESESPERADAMENTE POR SALIR DE ESE CAMINO HASTA QUE LO LOGRA.
HAY MUCHA GENTE QUE ESTÁ ALEGRE Y DE REPENTE SE PONE TRISTE Y SE DETIENE, EXISTIMOS OTRAS PERSONAS QUE TENEMOS CONSTANTEMENTE ESE ESTADO Y LO APRECIAMOS DE TAL FORMA QUE ES INÚTIL TRATAR DE EXPLICARLO. SE DEBE GOZAR DE LA TRISTEZA, DEL MIEDO, DE LA DESESPERANZA. ESA ES UNA VIDA. PERO CADA UNO ES CÓMO ES, YO GRACIAS A DIOS SOY DE ESTE MODO.
DE LOS CADÁVERES SÍ SE APRENDE, ELLOS YA LO HAN VIVIDO TODO Y LO SABEN TODO. APRENDE DE LOS GUSANOS Y ALIMÉNTATE TÚ TAMBIÉN DE LOS CADÁVERES. ESO ES DARSE CUENTA DE QUE LA VERDADERA LUZ ES LA OSCURIDAD Y NO AL REVÉS. ALGUNOS DECIDEN HUIR Y OTROS SEGUIMOS Y NO ENCONTRAMOS NINGÚN MOTIVO PARA DESACERNOS DE LA TRISTEZA COMO HACEN LAS SERPIENTES CON LA PIEL VIEJA. LO IMPORTANTE ES NO QUERER SER OTRA COSA DIFERENTE DE LO QUE UNO ES. EL QUE ES ALEGRE QUE LO SIGA SIENDO, EL QUE ES ILUMINADO POR LA TRISTEZA, QUE LO SIGA SIENDO.
 
humedadhongososcuridad,20.06.2006
LA GENTE ALEGRE ES TAN ABURRIDA COMO MORDER UNA PAJITA. LA PERSONA ALEGRE VIVE MEDIA VIDA, SE PIERDE DE CONOCER UN MUNDO AL QUE NUNCA TENDRÁ ACCESO POR ESE VELO QUE LE HA PUESTO LA ALEGRÍA Y PORQUE CUANDO ESTÁ TRISTE LUCHA DESESPERADAMENTE POR SALIR DE ESE CAMINO HASTA QUE LO LOGRA.
HAY MUCHA GENTE QUE ESTÁ ALEGRE Y DE REPENTE SE PONE TRISTE Y SE DETIENE, EXISTIMOS OTRAS PERSONAS QUE TENEMOS CONSTANTEMENTE ESE ESTADO Y LO APRECIAMOS DE TAL FORMA QUE ES INÚTIL TRATAR DE EXPLICARLO. SE DEBE GOZAR DE LA TRISTEZA, DEL MIEDO, DE LA DESESPERANZA. ESA ES UNA VIDA. PERO CADA UNO ES CÓMO ES, YO GRACIAS A DIOS SOY DE ESTE MODO.
DE LOS CADÁVERES SÍ SE APRENDE, ELLOS YA LO HAN VIVIDO TODO Y LO SABEN TODO. APRENDE DE LOS GUSANOS Y ALIMÉNTATE TÚ TAMBIÉN DE LOS CADÁVERES. ESO ES DARSE CUENTA DE QUE LA VERDADERA LUZ ES LA OSCURIDAD Y NO AL REVÉS. ALGUNOS DECIDEN HUIR Y OTROS SEGUIMOS Y NO ENCONTRAMOS NINGÚN MOTIVO PARA DESACERNOS DE LA TRISTEZA COMO HACEN LAS SERPIENTES CON LA PIEL VIEJA. LO IMPORTANTE ES NO QUERER SER OTRA COSA DIFERENTE DE LO QUE UNO ES. EL QUE ES ALEGRE QUE LO SIGA SIENDO, EL QUE ES ILUMINADO POR LA TRISTEZA, QUE LO SIGA SIENDO.
 
raes,20.06.2006
Yo a veces me como cristales y escupo fuego, pero no me duele...
 
fufufu,20.06.2006

interesante humedadhongososcuridad, muy interesante postura.... me dejaste pensando y cuestionando muchas cosas... eso es bueno

 
galeona,22.06.2006
Para sufrir hay quien es capaz de hacerlo hasta con mayúsculas, como si gritara.
No me gusta huir de la vida, me dejo llevar por ella, fluyo, mas me gusta disfrutar de todo lo que me rodea: de la tristeza, miedo, sinsabores, una manzana o un guante. Me gusta que me ilumine el Sol, pero si estoy a oscuras, sé disfrutar de esa oscuridad y sacarle partido.
Cuando aparece la tristeza en mí, procuro hacer algo que me compense para que desaparezca ese malestar que me hace interpelarme el por qué
Nunca me gustó ser un MUERTO VIVIENTE que se arrastra por el Orbe.
Debe ser cierto que existen personas tristes, sólo por escribir la palabra, siento compasión por esas personas que alimentan su estado sin hacer nada por salir de él. Si miramos a los ojos de esas personas parece como si no tuvieran vida.
En este momento recuerdo una conocida(Elena se llamaba) de la que todos comentabamos su cara de pena, de tristeza; pues bien esta mujer(yo la quería mucho, pero además me daba una gran pena)murió hace un par de años de cancer...los conocidos comentamos que con su actitud, se lo había provocado ella misma. Qué triste!!!!
 
eilahtan,22.06.2006
compermiso, compermiso...voy a entrar aqui.....


Yo disfruto el sufrimiento, me encanta escribir acerca de el...hasta me gusta escuchar canciones dolidas cuando me rompen el corazon...pero me enfado cuando no puedo salir de el...y es cuando mas ganas de vivir me dan...y escribir me ayuda en eso...la felicidad es mas dulce...pero a veces me empalaga......
 
mariaclaudina,23.06.2006
El sufrimiento fortalece, indiscutible. Pero de ahí a disfrutarlo... yo por lo menos no. He sufrido a lo largo de mi vida, y muchas veces, más de lo hubiese querido. Y aseguro que cuando se va, no lo extraño en absoluto.
 
abate,24.06.2006
El sufrimiento no fortalece por si solo, es un proceso, se acepta, se enfrenta, y luego se transforma, en enseñanza, en fortaleza, en sabiduría.
 
Natalie_Barnes,24.06.2006
No me parece el enfoque del foro, porque me convence la palabra "adicción", aparte no creo que los cuentos versen sobre sufrimiento propiamente dicho, sino que en determinadas ocasiones solo se están expondiendo realidades, ahora como se lo expresa es distinto, por ejemplo: un perro muerde a Pedrito; de ello se puede sacar dos tipos de textos, uno desde un punto de vista jocoso, ver como Pedrito se saca al perro de encima y relatarlo con toques de humor o ver como Pedrito llora su angustia y relatarlo con un tono elégico.

Es una decisión personal, pero decisión al fin.
 
Natalie_Barnes,24.06.2006
ah y no aventuro motivos por ser individual la respuesta
 
Stelazul,24.06.2006
Bueno, fufufu... te habrás quedado bocas... no?. Yo creo que tu intención era desentrañar un poco más las causas de esa inclinación de todos, mayor o menor al sufrimiento, explorarlas... a fin de contribuir a su supresión...

Y ahora nos encontramos no sólo que no hay nada de eso, sino que se ha instalado en el foro la cuestión de que sufrir es bueno. Que cuanto más se sufra mejor. Algo así como el Orgullo sufridor... y ni se te ocurra contradecirme que te salto a la yugular directamente...

Yo pediría a humedadhongososcuridad que nos revelase algo más de ese sentimiento nuevo para nosotros, a ver si entendemos más de él, incluso si aprendemos algo nuevo e interesante. En serio, me gustarías no hablaras más de cómo son las vivencias, sensaciones, sentimientos, los efectos en tu vida, trabajo, día a día, relaciones, tu cuerpo... Encantada de escucharte.
 
Stelazul,24.06.2006
Digo: me gustaría nos hablaras...
 
Obrero-del-arte,24.06.2006
NO!!!!!

No somos adictos al sufrimiento.

i(!Diablos!, ¿Donde habré dejado la hoja de afeitar?)/i

Somos solo seres que tenemos que vivir, he intentar ser felices.

i(!Pucha!, También desaparecio el látigo y las esposas, !AAAGGHHH!)/i

Somos personas que intentamos tomar todas las mixturas que la vida puede ofrecernos.

(!Los Encontre!, ahora, ire a mirar una película de Clint Eastwood mientras jugueteo un rato)
 
santino,25.06.2006
Más que adicción al sufrimiento, creo que el considerarse "sufriente" se da por la convicción de que ha habido un otro adicto a hacer sufrir. Escribirlo o leerlo de otros puede aliviar.
 
galeona,26.06.2006
El sufrimirnto es un sentimiento que agota la razón, las energías, la vitalidad; sin embargo la alegría, el optimismo, la positividad, nos llenan de energía y ganas de vivir.
La persona que sufre llega a un momento de su vida en que le satisface su estado(pobre!!!)se autocompadece pero le complace su estado( se puede comparar cuando un cerdo se revuelca en un charco de suciedad y disfruta).
 
Obrero-del-arte,26.06.2006
que buen pensamiento galeona, el isufrimirnto/i es algo totalmente inentendible.
 
raes,26.06.2006
Sin embargo, Beethoven compuso sus mejores obras al quedarse, como el mejor Goya que conocemos, sordo; Stephen Hawking... bueno, la esclerosis lateral amiotrófica no debe ser divertida... La genialidad siempre ha solido ir acompañada de la miseriasufrimiento/agonía, lo cual no quiere decir que buscando eso, alcancemos la genialidad... Pero es curioso ¿no?
 
galeona,02.07.2006
No creo que tenga relación el perder alguno de los sentidos y por ello ser un sufridor, sencillamente hay que acomodarse a otra forma de vivir. Es obvio que debe ser de una gran dureza y nada divertido.

En nuestro paso por la vida, todos experimentamos algún que otro sufrimiento, que se traduce en un estado transitorio al que debemos dejar pasar y no quedarnos atrapados en él.
Nunca entenderé el placer del dolor.
 
galeona,03.07.2006
Quilapan, he leido más arriba que dices que vivir nuestra vida con plenitud siendo felices, equivale a no ser conscientes que otros padecen sufrimientos a nuestro alrededor. No estoy de acuerdo contigo. Podemos estar muy bien con la vida, incluso ser felices, y a la vez ser conscientes del dolor ajeno, hacerlo nuestro por un momento y dolernos hasta lo más intimo de nuestro ser y como no llorar de rabia e impotencia al ver que otros seres sufren, a esto se le llama ser asertivos "te comprendo y me pongo en tu lugar".
 
saitek,03.07.2006

http://jlgarcia.g...
 
Stelazul,03.07.2006
Efectivamente. Beethoven por no oir, Goya, Hawking, Ray Charles, Borges, Poe, y muchos otros, por tener una discapacidad no quiere decir que fueran sufrientes, sufridores o adictos al sufrimiento. Parece que, paradójicamente, más bien es al revés. Normalmente dejas a un lado ese factor de contrariedad o limitación, y sigues con tu vida adelante, adiestrándote en la superación diaria de obstáculos mayores a lo usual para el promedio de personas. Una vez leí una frase de Stephen Hawkin, que decía 'que las personas que tenemos algún tipo de handicap físico o mental, el esfuerzo que realizamos es mucho mayor, por eso se espera de nosotros mucho más...". Tela.

Luego hay otro aspecto que quiero mencionar, y es que las circunstancias de ambiente familiar, educación, oportunidades, etc., no es igual para todo el mundo. Desafortunadamente hay personas que nacen en el seno de familias desestructuradas, y por tanto ya llevan en sí una dificultad importante añadida para ser feliz, relacionarse fluidamente, lo cual va generando una maraña que se extiende...etc, etc.

Es decir, hay no pocos casos en que sufrir es lo habitual y ser feliz lo raro. Es así. Entonces aquí pueden pasar muchas cosas. Puede pasar que conforme van siendo mayores les atrape cada vez más esta espiral, con lo que no sería raro que reivindicaran tal infelicidad como algo normal, pues si encima se tienen que sentir marginados, anormales y bichos raros...

También y según el grado, sucede que con el tiempo hace amigos, si lucha, si puede y sabe luchar, puede entrar en otra dinámica por donde encauzar su vida. Es fácil que en tal caso, experimente, experimentemos periódicos o crónicos movimientos de retroceso hacia aquellos códigos largamente aprendidos e incrustados.

Nada humano nos es ajeno, que dijo... no recuerdo quién. Así lo creo.

Nada de lo que le ocurra a otro deja de ocurrirme a mi, es la materia mental de la que estamos hechos. Lo que varía es el grado.

Aún en esta sociedad sostenemos esa costumbre, que nace de una inseguridad de base importante, de ponernos en plan superior señalando al otro con 'lo que tiene, o lo que hace'... y desafortunadamente aprendemos a 'matar la gallina' y automáticamente sacudirnos las plumas echándoselas al que está al lado, pretendiendo quedar limpios.

Me he enrollado, perdonad, y pensar que una tiene sus flaquezas y una mía es necesitar expresarme. gracias.
 
Stelazul,07.07.2006
¿que he dicho? ¿he dicho algo malo? ¿por qué de repente se callan todos?. Por favor una persona amable que me lo explique. Lo digo muy en serio. En estos foros me pasa a veces y no entiendo por qué. Yo creo que no voy de nada, si es eso. Y si sé cosas y las expongo... eso no es malo, ¿donde está entonces mi libertad de expresarme?... No ofendo a nadie, ni impongo nada a nadie, y me las doy de nada... es que no lo entiendo. Por favor, sed generosos y entrad para explicármelo. Gracias.
 
fufufu,09.07.2006
primero me gustaria mencionar que es muy emocionante ver que me enriquezco cada vez mas con los aportes que hacen al tema que propuse y que jamas pense que diera tantos avances y giros....
 
fufufu,09.07.2006
sabes Stelazul concuerdo mucho contigo en varios puntos como el hecho de no sentirse ajenos a las realidades y situaciones de la gente que nos rodea... en realidad muchas de las veces esa es la base de la solidaridad... pero tu mencionas que hay pocos casos en los cuales sufrir es lo habitual y yo me pregunto.... no sera que muchas de las veces entramos en circulos viciosos?
es decir circulos de sentir lastima de uno mismo y pedir que otros sientan lastima por nosotros haciendo que nos pongan en un plan de victima ustilizando esas situaciones?

por cierto un abrazo para tod@s
 
indianala,10.07.2006
Quisiera compartir esta frase con ustedes porque me emocionó mucho.
Y decirles que es hermoso saber como sienten.

bDios, que muestras nuestras lágrimas a nuestro conocimiento, y que, en su inmutable serenidad, nos parece que no nos tiene en cuenta, ha puesto él mismo en nosotros esta facultad de sufrir para enseñarnos a no querer hacer sufrir a otros.

George Sand (1804-1876) Escritora francesa./b
Saludos y gracias.
 
LAMADONNA,10.07.2006
Solo dire que en mi caso si soy adicta al dolor, pero a tal punto que me gusta hundirme en el y disfrutarlo.
Sere mazoquista, y bueno, me gusta.
 
Stelazul,11.07.2006
pufff... lamadonna, y otros, ¿no os habéis planteado el acudir a un buen psicoanalista para que os acompañe en el camino hacia la salida de ese lugar de sufrimiento y disfrute del mismo?

O es que quizás no es tanto el sufrimiento como uno imagina?. Entiendo bastante que ocurra el sufrimiento prolongado, tortuoso y sin salida, pero que uno disfrute con ello, lo reconozca y por tanto no desee salir de él... la verdad, con todo respeto, me cuesta bastante entenderlo.
 
JoseSkeptic,11.07.2006
El sufrimiento es un sentimiento, y todos los sentimientos están presentes en la mente del escritor, ya que sin sentimiento no se puede escribir.
 
el_dormido,11.07.2006
claro que somos adictos al sufrimiento, ya que el sufrimiento no hace quedar ante los demás como unos mártires, y ese reconocimientode de la sociedad basta y sobra para creer que no somos simples, sino que hemos alcanzado la virtud (si es que se le puede llamar asi) la virtud de sufrir. ademas el sufrimiento es el mejor de los maestros, si huimos del sufrimiento pos no aprendemos nada que valga la pena.
 
sindari,12.07.2006
¿Adicto al sufrimiento????
Soy argentino, lo que es mucho peor, me temo.
 
luccas,12.07.2006
Mmm quizás lo que duele, horma.
No creo que sea adicción, mas bien pienso que de manera inevitable todos los seres humanos experimentamos estas vivencias dolorosas que no nos son tan fáciles de olvidar pues nos afectan de tal manera que provocan cambios.
Aun queriendo evitar el sufrimiento es imposible, pues nacer y morir van enmarcados con este signo. Dolor.
No existen cambios fáciles, a mi manera de ver las cosas, aun cambiarte de habitación nos inquieta. Por lo tanto, los cambios en nuestra mente, son como cicatrices de dolor que van quedando en nuestro caminar por la vida.
Las experiencias de dolor que he tenido(que son bastantes)todas ellas me han sido de provecho, al grado de agradecer haberlas tenido pues me han dejado enseñanzas profundas y sabias que aun expertos en el tema, desconocen.
Por ello concluyo, no es malo sufrir, sentir dolor, es una manera de superarse en las distintas etapas de nuestra vida.
A nadie nos gusta sufrir, pero cuando superamos la prueba, ¡ja!¡Que si nos gusta salir victoriosos! Es un comportamiento muy normal.
Auto compadecerse, eso es otra cosa, eso es estar aun en la etapa infantil del proceso.
 
pierremenard,13.07.2006
¿Adictos? Yo creo más bien que somos adictos a la vida, náufragos que nos sujetamos de esa pequeña tablita en oleajes inconmensurables. Por allí arriba, la compañera galeona huye de la tristeza, siente compasión, prefiere vivir anestesiada... que pena.
Lo malo del optimismo es que nos ubica en una situación irreal, nos ciñe una máscara de risa perenne y ridicula; lo malo del pesimismo es que nos vuelve ciertamente lúcidos,. empezamos a ver lejos de los nimbos edulcorados, y nos empezamos a ver a nosotros mismos "fuera" de esa apariencia conformista que supone la desmesura (porque la alegria es eso, desmesura, y la desmesura se siempre patética).
 
galeona,03.08.2006
Hola de nuevo a todos! Pierremenard, la compañera galeona no huye de la tristeza, es un estado de ánimo por el todos en mayor o menor medida y en determinados momentos, hemos de pasar, en este caso hay que dejarse invadir por ella y no intentar evitarla, dejarla que pase pero no que se instaure en nosotros de forma permanente, es importante aprender a canalizarla y fluir con la vida.
Quien me conoce sabe que soy vital, enérgica, alegre..........una persona así nunca se sentirá anestesiada.
Es lícito que cada cual viva la vida que desee. Yo siento una pena terrible cuando veo a personas pesimistas, tristes, dolientes, que sienten que la vida no es vida, que no les pertenece; ellos son muertos vivientes.
Nada tiene que ver el optimismo con la desmesura, también existe la desmesura del triste, del oprimido. Esa es una triste desmesura que oprime, que mata. Los médicos dicen que hasta puede llegar a provocar la muerte.
 
Stelazul,08.08.2006
"Quien me conoce sabe que soy vital, enérgica, alegre..........una persona así nunca se sentirá anestesiada".

Créeme, te equivocas.
 
galeona,10.08.2006
Lo que siento, sueño y lo que realmente soy lo muestro a través de mis palabras. No deseo convencer a nadie de nada. No me tomo personalmente las palabras (actuo según mis valores con coherencia en mis actos) y no me hieren, es más permanezco en un estado de dicha y paz interior, aun en medio de las dificultades.
Sólo expresé mi rechazo a la idea de que existan personas que se instalen en la "lucidez" del sufrimiento de por vida. Ellas lo han escogido.

 
Stelazul,10.08.2006
Bien. Galeona tiene la delicadeza de, en privado, señalarme lo inconveniente de mi comentario anterior...

Bien. Discúlpame, galeona. Efectivamente, está expresado de una forma tan... no sé, en general, o sin especificaciones, que puede dar lugar a malos entendidos.

Lo único que quería decir es, no que no seas una persona vital, enérgica, alegre, etc... que al no conocerte no puedo cuestionarlo, sino que... siendo así, nunca te vayas a sentir anestesiada.

Lo que cuestiono es el -nunca- porque yo también soy así, como tu te describes, y sí me sentí anestesiada en el pasado. Una sucesión de hechos y perdidas me llevaron a una profunda depresión durante más de un año... que era anestesiada y peor.

Creo que nadie estamos libres del zarpazo de... lo que sea. Puede llegar inopinadamente en el momento que menos te lo piensas.

Para nada he querido expresar la duda de que no fueras así, como expresas. Gracias.
 
diaana,11.08.2006
la necesidad de autoflagelarse es casi colectiva.
todos vamos detrás de ello.
y el sufrimiento no deja de ser una busqueda.

¿¿a quién le serviria un éxtasis de felicidad??
 
Stelazul,11.08.2006
Para mi el sufrimiento es una m... la mayor que existe. Eso es. Desafortunadamente, nuestra ignorancia nos lleva a caer en él con mayor o menor frecuencia, pero es debido a nuestra falta de mayor conocimiento, el cual vamos adquiriendo en la medida que acumulamos experiencias.

Efectivamente resulta ser como un corrector. Indica lo que no es.

Pero de eso a amarlo, a querer estar ahí... Ni hablar. Quien diga eso es que nos vacila o se vacila a sí mismo. Ahora hay un movimiento pequeño en número, que va por ahí, puesto que nadie ha ido nunca antes. Pero es un planteamiento más bien estético. Filosófico... Aún así, todo lo que toca el sufrimiento lo contamina con su negrura y oscuridad. Hay que estar muy locos para buscar el dolor y el sufrimiento. Autodestructivos.
 
cromascape1963,12.08.2006
Tal como se menciona, muchos terapeutas recomiendan a sus pacientes escribir acerca de lo que les ocurre, y sobre todo, de lo negado - en líneas generales - como el sufrimiento, que suele salir a través de la expresión escrita en forma, casi, de "exorcismo"

Suele decirse de éste modo, conservando la imagen emotiva interior, lo que de otro modo no se puede, y sin necesidad alguna de que llegue al destinatario... cuando hay uno. Esto hace tan difícil a quien escribe, sobre todo poesía, atenerse a ciertas normas rígidas, ya que el caudal interior lleva un ritmo propio, que quien lee puede o no comprender, pero a veces, y aquí - creo yo - muchos lo hacemos de modo catártico.

En cuanto a tu pregunta sobre la búsqueda del sufrimiento, cuando es reiterativo, por situaciones análogas o repetición de idénticas conductas que sabemos nos llevan a idénticos resultados de sufrimiento, aunque varíe el coprotagonista, en el caso del amor y la pareja, muchas veces no hemos aprendido lo suficiente... suele ser como también se mencionó, autodestructivo.

También en la terapia, recomiendan la expresión escrita como un modo de identificar, al releer, la repetición de las conductas que, naturalmente, suelen estar en el inconciente, y afloran de éste modo, porque permite sacar de uno aquello que duele, como una espina en la carne, y verlo, fuera de uno, de modo tal de poder auto analizar lo que nos pasa, y procurar modificar esa conducta que destruye.

Te felicito por tu propuesta, un tema muy interesante, que nos permite -además- comprendernos más y mejor... y si a veces ante las mismas conductas no modificamos posturas, puede que además de autodestructivos, seamos necios.

Gracias por tu oportunidad de participar!

Adriana
 
cromascape1963,12.08.2006
Y por cierto... creo que un altísimo porcentaje de gente que navega el mundo net, debería buscar un buen psicoanalista, porque a veces cometemos el error de vernos "en espejo"! positiva o negativamente, ante otros cuenteros, y erigirnos en licenciados de la vida, analistas, viendo enormes pilas una brizna de paja en los ojos ajenos y no los aserraderos en los propios.

Gracias otra vez.
 
cromascape1963,12.08.2006
perdón, creo que hay que cuidar la expresión aún en los comentarios, quise decir "viendo como enormes pilas de paja una brizna en el ojo ajeno, y no los aserraderos en los ojos propios".

Buen fin de semana, y espero de corazón, sin sufrimientos!
 
galeona,12.08.2006
Stela creo no me comprendiste.
Una persona que atraviesa por una depresión, no está anestesiada, sencillamente está enferma, no puede dirigir sus actos.(yo tuve una depresión, y desde entonces he aprendido muchas cosas; la más importante de todas es que cuando viene el sufrimiento, procuro dejarlo pasar a través de mi, pero nunca retenerlo ni negarlo, mas no deseo instalarlo en mi vida)

Una persona anestesiada es la que no tiene sentido crítico, ni poder de decisión encontrándose sana.

A gozar de la vida esta semana, la que viene y todas las que os sea posible.

Mª José
 
Stelazul,13.08.2006
Ok galeona: No problems. Ya sabes lo difiícil que es esto de la comunicación, que lo primero que a veces es necesario es definir conceptos, porque manejando un mismo concepto como por ej. -anestiesiada-, cada cual pueden entender cosas con matices muy distintos.


cromascape1963:

Bueno, lo primero es que hablas en 2ª persona sin especificar quién és esa persona a la que te estás refiriendo... chungo. Tu no te mojas y los demás nos podemos dar todos por aludidos.

Yo, por si acaso, te digo lo siguiente: Las terapias analíticas, en mi modo de ver, son magníficas, unas mejores otras peores, todas te aportan algo. El escribir y sacar, plasmar y ver tus sentimientos..., fenómeno. Muy terapéutico. Realmente. Ahora, puesto que estamos inmersas en un Foro Literario con mayúsculas..., (y aunque fuera con minúsculas)..., ojo, no vayamos a confundir la terapéutica con la literatura. No sería justo. Sería... no sé, un despropósito.

 
cromascape1963,13.08.2006
Sra. Stelazul, no hice referencia a nadie en particular, y en este foro, con una gran apertura, fufufu nos hace un planteo relacionado al sufrimiento como motivación: yo he dado mi punto de vista, y creo que muchos cuenteros que no alcanzamos el altísimo nivel de otros, escribimos de manera catártica (creo que todos los escritores, en algún momento o punto de su obra, lo han hecho.. véase, por ejemplo, la heteronimia de Pessoa, que ha llegado a identificarse por terapeutas como esquizofrénico obsesivo, cuando en realidad, otros críticos opinan que manejaba perfectamente y a conciencia esa heteronimia, como un recurso literario)

Nadie ha dicho aquí que se confunde literatura con terapeútica... sólo que a veces, quienes no alcanzan la estatura de grandes escritores,como es mi caso, solemos hacerlo de un modo casi catártico, sin por ello pretender desmerecer al lector. Por otra parte, los grandes escritores que no necesitan de lectores ni críticos o que son literatos o escritores profesionales... estarían en una página de internet? creo que estarían editando sus libros.

Pero yendo al punto central del planteo de fufufu, porque uno de los problemas mayores que he visto en esta página es que se comienza hablando de papas y se termina haciendo una ensalada rusa, es que el sufrimiento es un signo de este tiempo, y que mucha personas dejan aflorar este sentimiento en lo que escriben, quizás, por no encontrar otro camino, otros por no asumir que tienen una problemática (ej: depresión, compulsión, obsesión, o neurosis varias que se relacionan con el modo de vivir que nos arrastra... y a veces escribir es el bálsamo, el recreo, el momento de esparcimiento... y no estoy segura que todos los grandes escritores hayan hecho de esto un apostolado, muchos han escrito, y la historia se ha encargado de ponerlos en su sitio por su talento...)

Por otra parte, si lo que un cuentero escribe es catártico y lo quiere subir para que lo lean sus pares, porque aquí salvo los moderadores - que, justo es decirlo, son sumamente humildes- , todos somos iguales pasado un tiempo determinado y ello no nos hace famosos, sino con idénticos derechos de expresión, de aprendizaje, de leer lo que nos gusta, de participar donde nos sentimos cómodos y de recorrer esta página que tiene participantes sumamente talentosos, y en definitiva, siempre tenemos la alternativa de leer y pasar de largo, o como hacen algunos, dejar una estrella desmereciendo el valor de lo escrito sin justificarlo con una crítica que lo fundamente, o de subir al pináculo de nuestro corazón a quienes queremos, valoramos y conocemos, porque la libertad, es - justamente - un valor que nos permite crecer y ver dentro de nosotros mismos.

Con todo mi respeto, y resumiento, por el respeto que todos me merecen sino me extendería en largos soliloquios de los que los foristas suelen cansarse y dejar de participar, creo que el sufrimiento es un disparador más entre todas las temáticas. Y si fuera por catarsis, eso lo sabe el autor, y tiene validez porque es su mundo íntimo puesto a la mirada de los lectores o comentaristas.

Gracias.

Adriana
 
cromascape1963,13.08.2006
Galeona, coincido contigo en lo de una persona anestesiada: la anestesia es una parálisis momentánea por un factor externo, hay muchas personas que están masificadas, siguiendo la manada, que pierden el sentido de la creatividad, sobre todo en tiempos vertiginosos y duros como los que se viven, y a veces el tener y hacer llevan al olvido al ser.

Una persona depresiva no está anestesiada: está desequilibrada emocionalmente, y ese desequilibrio llega a niveles físicos, requiriendo de medicación, y suele llevar mucho tiempo la recuperación si no se la encara con responsabilidad. Y el mayor síntoma de salud, humildemente, es reconocer que tenemos un problema, ese es el 50% inicial de la recuperación. Pero es como mirar tras un vidrio y no poder salir de uno para asumirse.

Sé lo que es la depresión, y la he vivido por diferentes razones. Y revertirla exige un intenso trabajo terapeútico, un depresivo no se cura en un tris.

Y como bien dices, Galeona, en la recuperación de un depresivo, se aprende a dejar que el dolor nos atraviese, no de manera indiferente, sino reconociéndolo como una parte más, como tantas de las que nos constituyen emocionalmente, y luego viene esa sensación de poder estar serenos aún en medio de tempestades, porque se va recobrando paulatinamente el sentido de uno mismo, y el poder sobre nuestra persona, no permitiendo que los avatares o las opiniones externas convaliden aquello de loque queremos recuperarnos.

Te dejo mi saludo fraternal y mis buenos deseos, con todo mi respeto.

ADriana
 
galeona,15.08.2006
Adriana, cuando escribo algo, lo hago desde mi escaso conocimiento, no soy una experta, pero he vivido y analizado la vida en toda su extensión. "vivo y aprendo, vivo y maduro, vivo y crezco". Creo que siempre hay algo que aprender en el día a día.

Escribes con entidad propia, con sentido común y una buena exposición de los hechos.

Lo que mejor me hace sentir, es el poder ayudar a las personas en cualquier tema, sólamente por eso expongo mis sencillas ideas. Me pareció algo desorbitada la idea de que somos adictos al sufrimiento. Hay que cuidar mucho las palabras, como bien dices Adriana, se puede hacer un daño extremo a personas sin ideas claras de la vida, sin una gran personalidad o madurez.

Yo te dejo todo eso y mucho más, Adriana. Ya he leido tu comentario particular, estaremos en contacto.

Mª José
 
cromascape1963,15.08.2006
Ma. José:

Creo que es muy importante hablar de esos temas que todos niegan aunque muchos sufren, que son los disturbios emocionales.

De hecho si alguien gusta de vivir en el sufrmiento, creo que es una psicosis que merece tratamiento.

Ahora, si a partir del sufrimiento, surge el escribir, como una inspiración diferente (a mi, como a tí, todo me inspira para escribir!), creo que es un aspecto más d ela expresión.

Aquí nadie ha pontificado el sufrimiento como valor para escribir, creo que cada uno ha dado su punto de vista, com obien dices.

Agradezco profundamente tu comprensión y tus detalles y es bueno que, en estos foros, pese a todo siempre puede uno hallar un alma con la que se puedan poner en consonancia las cosas maravillosas de la vida.

Un abrazo, estamos en contacto, buenas vacaciones!

Adriana
 
galeona,19.08.2006
Gracias Adriana por esa complicidad de la que hablas en algo que nos interesa a ambas, sencillamente por ser seres humanos.

El sufrimiento es un proceso natural en el ser humano, tan normal como la risa, el llanto, el enfado.

Hay personas que actuan como sufridores o victimas, creo porque pueden obtener algunos rendimientos, por ejemplo la atención de los otros, o decir verdades que de otra forma no se atreverían.

A veces es más fácil aceptar el sufrimiento que tomarse el trabajo de encontrar el modo de ser responsable de la propia felicidad.

Felices vacaciones Adriana, y a todos los que estén en ello.

Mª José
 
alrakimi,25.08.2006
Terminaba una de esas historias que dice un amigo nos inventamos: Una historia de amor, me sentía triste con un profundo deseo de llorar, hay canciones que me permiten hacerlo, a veces les temo y prefiero no escucharlas, huyo de ellas porque no quiero llorar y tal vez no sólo no quiero llorar tampoco quiero sufrir, pero en ocasiones como hoy siento que no sólo las quiero, las deseo y entonces desfilo Fernando Delgadillo en mi recamara,despues Juan Gabriel y en este momento..ya no sé,pero entonces me di cuenta que me pasa,esas canciones ya no me duelen tanto,necesito canciones que me recuerden momentos aún más tristes de mi vida y las busco como se busca al alcohol o las drogas, como que cada vez necesito más dolor o sufrimiento.Hoy asisto con un nuevo terapeuta y el dice que por lo que vivimos traemos como ciertos mandatos, yo muchas veces he dicho creo que me gusta sufrir y frases por el estilo, pero hoy que vi esto en mi; la necesidad de musica que me haga sentir, recordar...que me acerque más al sufrimiento pensé eso es lo que me pasa la orden de mi subconsciente, el mandato que tengo es sufrir y cada vez necesito más de ello entonces pensé soy una adicta al sufrimiento, busque adictos al sufrimiento y entonces esta fue la primer página que encontré, comencé a leer lo que han escrito y es tan caótico como la razón, la verdad...tan relativo.Decidí inscribirme.
 
Ovidio_,25.08.2006
El tema es sencillo. Las personas que han sido maltratadas en su infancia, de forma repetitiva y continuada, desarrollan dos modos de pulsiones de tipo imitativo. Una:el sadismo, osea, ese mismo mal o sufrimiento que reciben en ellas y conocen sobradamente, se lo aplican a quien se ponga o deje poner por debajo. Lo mismo. Es una forma de salida. El segundo modo imitativo es , el masoquismo, que consiste en que eligen y aceptan como forma de vida, el dolor y el sufrimiento. Es el mundo que conocen, al que están habituados. Fuera de ello todo es como otro planeta.
 
Milesd,26.08.2006
El tema, la verdad, no es sencillo. Pero sólo quiero añadir que la tristeza tiene demasiada buena prensa en los mundos "artísticos" o intelectuales. Es como la bondad. Ser bueno es sinónimo de estúpido. "Es bueno el que no tiene valor para ser otra cosa". Alma cándida, buenazo, tontorrón..etc Estoy cansada de este tipo de juicios. Como decía una compañera de este foro, la felicidad es una responsabilidad, es un riesgo y una decisión. Esto no significa que haya que ocultar la pena o escaparse de ella. No, no.Hay que vivirlo todo, con un espíritu aguerrido. Y que cada cual encuentre la forma, la suya propia.
 
Gatoazul,26.08.2006
Cierto y la sonrisa se considera exclusiva de los idiotas.
 
galeona,27.08.2006

Siempre es preferible una sonrisa, aunque algunos la tilden de idiota( te impulsa a hacer cosas, tener amabilidad, sociabilizarte), que una cara de pena, desconsuelo, amargura(que te incita al malhumor, la depresión, el temor, en definitiva a cerrarte a la comunicación).

La risa es envolvente, es curativa, genera vida, nos libera del miedo a lo desconocido pq nos hace acudir a lo que no conocemos, a ser positivos, mientras que el temor nos aleja.

Cada cual, es responsable de lo que piensa, siente y hace, no es victima, sino creador de sus circustancias.
 
Stelazul,28.08.2006
francamente galeona, te veo una persona provista de buenos deseos y un afán de superación muy valioso... sin embargo tus asertos me parecen de una dureza... terrible. Voy a obviar los expresados anteriormente, me quedo con tu último párrafo:

"Cada cual, es responsable de lo que piensa, siente y hace, no es victima, sino creador de sus circustancias".

Las personas que sufren, que sufrimos, pues nadie estamos exentos, se debe a dos motivos, uno de herencia genética y otro educacional. No hay más.
De ninguno de los cuales es responsable. De ninguno de los cuales es creador.

Me parece bastante cruel condenar así a personas que sufren y que no lo pueden evitar, aunque a ti no te lo parezca. O -pese a- sus expresiones.

 
Soy_Naixem,29.08.2006
no estoy de acuerdo contigo en esto, stelazul
el sufrimiento es SOLO producto de nuestra mente.
tú nutres tus pensamientos como quieres hacerlo y ellos se convierten en tu realidad.
antes de una actuación en la vida, le acontece un sentimiento, antes de sentir, le acontece un pensamiento.
SOMOS lo que PENSAMOS
 
Stelazul,29.08.2006
Sy_Naixem, aparentemente así es, y probablemente necesitemos seguirlo creyendo así. Pero, francamente en medios terapéuticos se sabe de sobra que a no ser que se trabaje en terapias de raíz, psicoanálisis, gestalt..., la mayoría incluída las psicología oficial, trabajan en la superficie,
seremos esclavos de nuestro aprendizaje, en el que se incluye decirnos cosas positivas de nosotros y del mundo, o negativas, que desafortunadamente es más frecuente.

Aparécían unos anuncios en la tele, tiempo atrás, dirigidos a las mujeres maltatradas, que aparte de estar años y años recibiendo palizas, su vida corría incluso grave peligro, se les indicaban salidas, etc, y se concluía diciéndoles, "SI TE PEGA, NO TE QUIERE". Estuvieron haciendo campaña para que estas mujeres no se quedaran afectiva y habitualmente atadas a esos hombres que las maltrataban... Hay, que decírselo una y otra vez... por qué? Porque ellas han nacido en un mundo con maltrato. El padre pegaba a la madre y a ellos. Y la madre seguía ahí porque era lo que había aprendido, y ese era su mundo. Y como ellas, en otros casos, todos los demás.

Si eres sufridor por elección, que todos lo somos, además, lo único que varía es el grado. Todos lo somos, porque ésa es otra.

Si es así, es porque aprendimos así, cuando desde fuera nos produjeron sufrimiento dirario, la mayoría de las veces sin intención y porque esas personas también estaban mal y no podían hacer otra cosa.

Aprendimos a que eso era lo normal y a que quedarnos en eso era lo normal. Y solo a trabes de un aprendizaje que te impartan desde fuera, hoy por hoy, terapia, a este respecto... cambiar de verdad es imposible. Puedes tomar pequeñas decisiones, porque tenemos un cúmulo de cosas, pero lo gordo del asunto sigue y seguirá a no ser que te busques un buen psicoanalista y gestaltista, que yo conoza.

Y digo que todos lo somos en mayor o menor medida, porque no hay familia, ninguna, que sea completamente sana. Ni persona que no lleve en ella un poso de negativisto y de negrura que recibido en su casa y que volcará en sus hijos... Así es.

 
galeona,29.08.2006

SOMOS lo que PENSAMOS Stela, Rosita. Así una persona que piensa que nadie la comprende, será siempre una incomprendida porque no hará nada para intentar trasmitir a los otros, la que piensa que todos van a hacerle daño, se convertirá en una mala persona pues sólo piensa en el mal....
Por tanto es importante APRENDER a pensar, hacerlo de forma positiva, atrayendo los valores y no lo contrario.

Hablo desde la experiencia, como todos he sufrido, ahora he aprendido a ser feliz y sólo el escribirlo, me sirve de refuerzo para continuar en ello. No os parece una buena idea?
 
Stelazul,31.08.2006
Me parece muy bonito, galeona. Lo único es que no me parece accesible a personas que estén metidas en el sufrimiento, temporal o indefinidamente. En ese sentido me pare duro, curel, porque además se pone por encima de alguien que no puede azuzandoles con la fusta de la voluntad y la listeza... suena a los discursos de siempre, con un ligero barniz, de los que, de verdad, ya hemos tenido bastante.
 
galeona,03.09.2006
Stela, creo ver en tí, que refuerzas una y otra vez el sufrimiento. Esa no creo sea la forma de que desaparezca. Ya te dije que yo, como la mayoría de los humanos, he pasado por mi "calvario". Soy asertiva con todos, y amorosa, no me considero nada lista ni creo posea una voluntad de acero.
No he pensado en crear nigún tipo de discurso, sólo intento ayudar con mi aprendizaje a quién lo necesite, es así que me ha contactado una persona que atraviesa por un mal momento y trato de ayudarle con lo poquísimo que conozco.

Uno de los ingredientes más importantes del desarrollo personal y, por lo tanto de la propia felicidad, es HACERSE RESPONSABLE DE LAS PROPIAS ACCIONES. No ataco a nadie ni lo juzgo.
Sé por experiencia que una persona que atraviesa por una depresión, no está capacitada para "caminar" sola por la vida. A estas personas les envio mi cariño y energía positiva para salir de ello, y les recomiendo que deben poner de su parte, no esperar que todo desaparezca(tengo un familiar en este caso y se deja llevar por la vida sin plantarle cara, así no creo pueda salir del "agujero negro").

Mi lema es: piensa bien y acertarás. Como a todo ser humano, te quiero Stela, deseo salgas de tu confusión y no pongas en mi discursos a los que no he hecho alusión; es tu mente la que piensa así.
 
calostro,05.09.2006
CUANDO ME DUELE .....CIERRO MIS OJITOS
 
calostro,05.09.2006
Y DIGO: AYAYAISITO...............
 
Stelazul,10.09.2006
Galeona, no me gusta dejar las cosas inconclusas...

Tienes mucha razón en que la voluntad de salir del sufrimiento, de poner todos los medios, en muchos acos puede ser de mucha ayuda y también en el que, dicho a mi forma, la vida es una elección constante de ver, enfocar y vivir en la cara de la moneda, no en la cruz.

Pero... y no deseo decir nada que te pueda molestar, pero he de decirlo porque forma parte de mis conocimientos y experiencia, pero...

Hay casos y casos. Momentos y momentos. Personas y personas... no se puede hacer tabla rasa y meter a todo el mundo en el mismo barco. No funcionan así las cosas.

Lo que somos básicamente corresponde a lo vivido en la infancia. Cuando allí las cosas no acompañaron, no sólo no pintaron bien, sino que para nuestro equilibrio y salud mental, pintaron mal o francamente mal... no porque nuestros padres fueran monstruos, sino porque así lo aprendieron también y lo sufrieron ellos... es fuerte ...lo que se han creado han sido patologías que se curarán con una terapia de profundidadad como es el psicoanálisis, la gestalt, etc. Vamos yo creo que hoy por hoy, y pese a todo, el Psicoánilis nada más, con muchos años por delante, te acaba por curar en profundidad y hacer de ti una persona muy capaz de relacionarse bien, elegir lo mejor para sí y su vida, y ser bastande feliz y disfrutadora. Pero en fin, todo ayuda..., Una terapia adecuada. De otra manera... NO ES POSIBLE salir de ese sufrimiento.

Decirlo es traer a la luz una realidad que está ahí.
Luego, si una persona yace en cama con múltiples facturas y las dos piernas rotas... no vale que le digas que se levante, que tenga voluntad... no. No puede. Y resulta cruel, sin que sea nuestra intención, que no nos pongamos en su lugar y les estemos insistiendo todos los días que la vemos en ello, en que se levante, que tenga voluntad... ¿a que sí?

Pues esto es igual. Como digo, sí hay salida. Suele haber salida para todo. Hay que buscar un buen terapeuta que trabaje a niveles de raíz, osea, que se trabaje poco a poco, ellos tienen sus herramientas ya para hacerlo tal y como es oportuno y necesario, muy poquito a poco porque las heridas son muy grandes, muy terribles... Se va trabajando hasta que se pueda ir llegando a los núclueos de estos comportamientos y situaciones que les llevaron a crear, reforzar y consolidar durante años estas patologías. Se seguirá trabajando con mucho respeto, mimo y cariño... muy despacito... desentrañando toda esa maraña, esa historia tan mal contada... contándola de otra manera. Recuperar su lucidez, su realidad. Irán poco a poco descubriendo que... ellos no eran los malos... ellos no eran culpables de todo, ellos no eran ninguna porquería... ellos no eran una nada que se pisaba a cada momento... unos mierdas, unos fracasados, inútiles...etc. , etc., etc, Ni lo fueron, ni lo son, ni lo serán nunca. No... sólo es que esas personas queridas y a quiens han obedecido y de quienes han creído esta realidad... estaban enfermos, en eso. Son... como todo el mundo... como todos, ni más ni menos. Lo que pasó fué que en lugar de instaurarse en su personalidad unos mencanismos, unos referentes propios y externos normales... se instauraron a fuego y durante años, osea, al casi completo, ojo, EN ALGUNOS ASPECTOS, NI MUCHO MENOS EN TODOS LOS DE LA PERSONALIDAD..., si en los relacionados con la autoestima, el sufrimiento, la propia imagen y vivencia de uno mismo... su capacidad por tanto, de comunicación, felicidad, estabilidad, sentirse bien, integrados, en confianza, ilusinados y comprometidos con el mundo, etc, etc. etc....Se instauró ese -mundo- que se dió por real. Y en él sigue metido, hundido en el sufrimiento, sigue hechizado/a por esa horrible ilusión, terrible, por esa pesadilla de la que hay que despertar. Pero no lo podrá hacer simplemente por que se lo digamos o se lo deseemos, por el contrario sólo servirá para hundirlos más. Porque no pueden.

Galeaona, te aprecio y respeto porque sé que eres una mujer, una señora que bien lo merece, y como creo que en algún momento antes utilicé alguna expresión no tan acertada, te ruego me disculpes.

Ojalá éste largo discurso haya servido para algo. Sobre todo para esos chicos y chicas esas personas que sufren inútilmente cuando siempre tienen a su alcance el camino de las terapias, cuanto más profundas o de raíz mejor, y sino buenas son las que sean, la vida va proveyendo... para salir de ese lugar doloroso y luchar y laborar por su propio disfrute e integración lo más sana y disfrutadora en los mayores ódenes posibles de la vida. Que bien y muy bien se lo merecen. Tan duro aprendizaje, tanto, les ha hecho personas muy sabias. Saben lo que es el sufrimiento, saben lo que es machacar al otro, y procuran no hacerlo, son por lo general personas buenas y solidarias, artistas, creativas, inteligentes y amigas de sus amigos, gente estupenda... pero que confunden al padre ese machacador con Dios, el Estado, la vida, lo que sea... y están siempre en pelea, en confrontación continua con... Y eso... Bueno, pueden ser grandes líderes insurgentes, testigos sociales. Pero venga, hacedme caso, que bien vale la pena y bien bien que os lo merecéis por todolo que habéis sufrido hasta aquí. Sois dueños de vuestro destino. Buscad, que siempre hay terapeutas humanos dispuestos a echar una mano para aliviar el dolor de los demás. Adelante.
Besos a todos. Ángeles.

 
cromascape1963,11.09.2006
Hola, Galeona! espero hayan ido bien tus vacaciones.. he vuelto por aquí, y realmente, creo que el único camino para salir del sufrimiento es ibreconocer que tenemos un problema, buscar ayuda terapeútica, y procurar salir adelante, rodeándonos de personas asertivas y amorosas/i/b, si negamos que sufrimos, ninguna acción por catártica que sea, en sí misma, nos sacará del sufrimiento.

Es valiosa herramienta, en estos casos, el escribir, como forma de expresar lo que, de otro modo, expresa el cuerpo, el silencio, las conductas de autoflagelación constante en relaciones que nos lastiman, en situaciones que promueven nuestro sufrimiento y lo agravan.. lo que nos ocurre cuando no nos sentimos merecedores de cosas buenas.

Si sentimos crecer en nosotros un sentimiento de amoroso envolvernos en nuestros valores, capacidades, condiciones humanas, en lugar de auto infringirnos castigos constantes, podremos salir del sufrir. Caso contrario, nos quedaremos en él.

Y sabes, Galeona, que coincido plenamente contigo en lo que expresas.

Para salir, tenemos que reconocer que estamos. Y por más que nos hayan educado en un sentido, siempre está en nosotros mismos el cambiar ese rumbo errado y ibhacernos cargo de la responsabilidad de nuestra vida/i/b.

Te abrazo y envío mi cariño y constantes pensamientos, saludos al resto de los participantes.

ADriana
 
Gatoazul,11.09.2006
Muchas veces no nos queremos curar. Nuestras heridas y dolores, muchas veces forman parte de nuestra identidad. Nos gustan nuestras heridas y las acariciamos como un gatito.

La terapia no puede contra eso.
 
cromascape1963,11.09.2006
Así es Gatoazul.... lo importante, es reconocer que no queremos, la terapia puede contra lo que nosotros queremos... si no queremos.. nada ni nadie podrá sacarnos de ahí.

Mi abrazo y respetos.

Adriana
 
Nerval_G,11.09.2006
Me resulta extraño pensar en que alguien pueda ser adicto al dolor, aunque la palabra va entendida entre comillas.
Personalmente asumo los dolores de la existencia, pero trato de superarlos, ojalá olvidarlos y estar lejos de ellos. El dolor hace mal, en mi opinión.
Prefiero una felicidad simple, terrena.
Sin duda, todos estamos expuestos a dolores que devastan, como los de muerte. Pero no se pueden conservar como dolores, sino como aceptación de una realidad inevitable.
 
Stelazul,13.09.2006
No Gatoazul, no puede. Ni la terapia ni nada puede contra eso. Pero... si eres listo, puedes elegir una vida en la que te llegues a sentir libre de rollos malos y mierdas, con la capacidad de recolocar tu vida y vivirla a tu gusto, ser libre de ir ajustándola al modo que mejor te haga sentir, dentro de ti, de tu cas, de tu pueblo o ciudad o en lo alto del Himalaya si es lo que quieres. De hacer una y ontra y otra vez más las opciones que más feliz te hagan, que mejor te dejen. Pero... yo que sé de lo que me hablo, pues como te digo nada humano nos es ajeno. Todos tenemos de todo, lo único que oscila es el grado, y te digo... hay que tener mucha fuerza, valor y coraje para dejar la mierda conocida y lanzarse a la lucha del sentirse cada vez mejor por conquistar. Reconócelo conmigo, Gatoazul... o no?. Besos... y... valor y al toro. Merece muuucho la pena.
 
Stelazul,13.09.2006
Eso me recuerda un chiste-frase que circula por aquí que dice, "Que se joda el capitán que esta noche no ceno". Punto.
 
Gatoazul,13.09.2006
Lo reconozco, los seres humanos estamos hechos para la lucha, para el esfuerzo. Pero nunca trataría de curar a nadie en contra de su voluntad. Si alguien es feliz sinceramemnte con su mal, no esta enfermo. Tratar de imponerle un cambio es un error, hay que aceptar que somos diferentes y eso de la normalidad es arbitrario.
 
Stelazul,14.09.2006
totalmente de acuerdo. Imponer es un horror que recuerda a imperialismo. Yo impero sobre ti. Yo sé tu no. Lo mío vale, lo tuyo no. Yo estoy entroncada en la razón, tu no la tinenes... yo soy de una clase superior , tu una mierda, etc., etc., etc.

Y además no sirve. De nada. Sólo para jorobar más las cosas...

Pero ojo, no nos equivoquemos, ... si alguien es feliz sinceramente con su mal... Eso es una ilusión, un mal engaño, una faena, una pesadilla y un horror que como no sabemos salir de él... como tenemos miedo, etc., etc., pues al final decidimos aceptarlo y pactar con él, y quizás así no dar una imagen tan penosa al exterior, que en el fondo al exterior tu imagen le importa un pito...

Hay personas que huyen, huimos de la miseria y la mierda interna, abono del alma que a todos nos acompaña en una u otra modalidad o porcentaje,
haciéndonos fuertes, metiendo la cabeza hacia adelante, agarrándonos a lo que podemos y... volviéndonos a los que se duelen, quejan o a simple vista se ve que están mal, queriéndoles ayudar, casi empujándoles a que... no sé, vayan al médico, hagan tal o cual. Es simplemente otra de las maneras que tenemos de escapar de ciertos "horrores" internos, que... la verdad no lo son pero así los hemos inscrito en nuestras carnes y en nuestra alma... y con ellos vivimos.

¿Sabéis que las jovencitas anoréxica de 40 kilos y menos se miran al espejo y se ven gordas?- Brazos gordos, cuerpo gordo...

Todo ser humano somos libres de tomar nuestra opción. Todos. Y eso, hay que respetarlo. Desdeluego. Además, como ya se dijo, no se puede hacer otra cosa.

 
Stelazul,15.09.2006
La verdad, dentro de tal situación, me parece valiente, lúcida y guapa, la acititud de que ya que esto es así... asumámoslo y considerémonos tan personas como la que más. Aceptémoslo y hablemos de ello con naturalidad. Incluso... hagamos de ello bandera... Si. Mucho mejor que ocultarlo, avergonzarse... etc. Nada humano tenemos que ocultar ni avergonzarnos de. Nada. Todo es patrimonio universal. Por así decirlo. Los que parecen tran fragantes, que no se les mueve ni un pelo... no son de verdad. No es real. Ocultan y ocultan...

Por eso digo que horna... Pero, amigos, dejémonos de gaitas y gaimbainas... por muy bonito que ello sea, más bonito es luchar contra viento y marea, a capa y espada por salir del sufrimiento, por investigarlo, comprenderlo, desmenuzarlo, reconsiderarlo, recolocarlo, revisarlo... lavarlo, airearlo... etc., etc., etc.... Vaya como si fuera una carrera de Estudios Superiores. La mejor carrera, merecedora de todos los esfuerzos incansables... para acabar, no importa cuanto tiempo sea preciso, por trocar el sufrimiento en que vivimos por una vida que... está bien. Pasa de todo, pero fundamentalmente nos encontramos bien en ellla, la hemos sabido colocar a nuestro modo, y nos encontramos... disfrutadores. No sufridoes. Besos, besos, besos y beeesssosssss. Fin.
 
lia54,24.09.2006

Hola, cromascape! ya volví al trabajo después de un lindo verano cargado de momentos para recordar. Espero también tú estés trabajando.

Veo tenemos la complicidad plena en este tema y me alegro, eso no quiere decir que sea la cierta, solamente es la de ambas.

La frase "Somos adictos la sufrimiento" me deja fuera de combate, al menos yo, nunca seré ADICTA a nada, y menos al sufrimiento.

Un abrazo tierno, desde el corazón para ti, ADriana. Te recuerdo y te envio mi energia positiva. Te quiero niña linda!!!

Un cariñoso saludo para todos Mª José
 
lia54,24.09.2006
Sufrimiento? para nada.
 
lia54,24.09.2006

Disfrutar de la vida es más importante.
 
lia54,24.09.2006

Disfrutar de la vida es más importante.
 
lia54,24.09.2006

Disfrutar de la vida es más importante.
 
cromascape1963,25.09.2006
lia54!!! que gusto y qué disfrute verte de nuevo por aquí!!!.... realmente, sintonías sin otra lucha que la interna, la fuerza para seguir, el viento acariciando el rostro y, al mismo tiempo, moviendo la aspas del molino...

te mando un abrazotote, desde mi corazón...

y por cierto, si el tema es ser adictos al sufrimiento, recién pensaba.. no? qué adicto se cura contra su voluntad? ninguno

para salir de una adicción, primero hay que reconocerse adicto.

sufrir no es una adicción.. es parte de la Vida Misma!!!

Disfrutando de mi vida, con luces, sombras y matices, te dejo un abrazo, y otro, y otro.

Adriana
 
kniazian,01.12.2006
No yo creo que no es una adiccion sino que este mundo te lleva al sufrimiento.
 
hitita_69,27.12.2006
el sufrimiento es una vía de conciencia no sé si es un mal o bien pero es necesario , que no puede existir sin el placer
 
kniazian,02.01.2007
eso es verdad
 
Gatoazul,02.01.2007
Es cierto que este mundo te lleva al sufrimiento, como dice Kniazian. También pienso como hitita no hay belleza sin brutalidad, sin horror. El placer y el dolor se relacionan mucho.

Lo que no me gusta es esa neurosis que se lleva como medalla. Yo lo he sentido especialmente en los artístas es como si necesitaras tu locura para ser interesante. Como si tuvieras que escoger entre un catálogo de traumas y luego vomitar tu neurosis sobre el público que se toma solo un momento para probar la miseria humana sin relacionarse con ella.

Diablos, de veras no se como resolver esta contradicción.
 
leninha,08.06.2007
ESCRIBIR SOBRE SUFRIMIENTO O VIVENCIAS MALAS, AYUDA MUCHO, ES TERAPEUTICO... SOBRE TODO PARA LA GENTE QUE LE CUESTA EXTERIORIZAR SU SUFRIMIENTO Y LLEVA TODO CON ÉL.. ( ME SIENTO IDENTIFICADA!! ) A MI PERSONALMENTE , ME AYUDA MUCHO. ES UNA VÁLVULA DE ESCAPE MUY BUENA!!!

PARA QUIENES QUIERAN CONTACTAR CONMIGO: heleninha_119@hotmail.com
 
Rojosangre,08.06.2007
concuerdo con cabeza de aborto

creo que yo si un poco asdicto a estas huevadas de dolores soy
 
trollputo,08.06.2007
Yo cago en hueveras y el cosmos lo aprueba. Son sólo cuestiones de yoghurts
 
elnegropablo,11.06.2007
YO SOY ADICTO A DECIR BOLUDECES
 
hadaa,11.06.2007
Cada vez que suelto un dolor de dentro de mi, me recuerda un millón que tengo escondidos ja,ja.

mil besos mágicos
 
hernanrot,06.07.2007
Bien cierto es que mis mejores poesias las he realizado en mis peores momentos y cuando las releo las disfruto
 
m_a_g_d_a2000,06.07.2007
Yo no, todo lo contrario, busco sufrir lo menos posible. Escribir en momentos en que lo estoy pasando mal me sirve para echar ese sufrimiento fuera y que me sea más fácil volver a disfrutar de las cosas buenas que me ofrece la vida.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]